sábado, 3 de julio de 2010

Paga extorsion 80% de los comercios juarenses: líder restaurantero





Paga extorsion 80% de los comercios juarenses: líder restaurantero

Por toda la ciudad, negocios de comida cerrados por desfavorable e insostenible situación, dijo.

Notimex / La Jornada en línea


Ciudad Juárez, Chih. La presunta salida de miles de habitantes de Ciudad Juárez, expulsados por el clima de violencia originada por las pugnas de los grupos del crimen organizado, genera opiniones diversas entre empresarios asentados en esta ciudad y quienes rechazan que el problema del exilio sea tan grave.

El presidente local de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Federico Ziga, afirma por su lado que en el último año y medio, el sector restaurantero ha perdido al menos cuatro mil empleos y más de 40 por ciento de los negocios han cerrado a causa de la delincuencia.

Ziga afirmó en entrevista que el secuestro, el robo y la extorsión hacen prácticamente inoperantes a los restaurantes.

Afirmó que más de 80 por ciento de los comercios pagan la extorsión que cobran los delincuentes, que va de 500 a cinco mil pesos, dependiendo el tamaño del negocio y por esto el cierre de muchos de ellos.

Sostuvo que las cifras oficiales sobre el cierre de restaurantes son maquilladas, y la realidad es que más de 40 por ciento de los más de 400 negocios afiliados a la Canirac y otros tantos negocios pequeños de comida han cerrado.

Por toda la ciudad se ven negocios de comida cerrados y eso se debe a que es insostenible mantenerse trabajando para pagar a la delincuencia organizada.

Federico Ziga explicó que las cifras de las autoridades difieren porque los restauranteros no se atreven a denunciar, pues saben sobre la capacidad de la delincuencia en tecnología, información, logística y armamento.

Sin embargo, el cónsul general de México en El Paso, Texas, Roberto Rodríguez Hernández, asegura que la idea de que miles de mexicanos han abandonado Ciudad Juárez para irse a vivir a El Paso es un mito.

En entrevista, el diplomático señaló que es muy difícil precisar cuántos mexicanos han cambiado su residencia a esa región, pero es “aún más difícil creer que hayan sido miles”.

Explicó que vivir en El Paso, Texas, puede tener un costo promedio de al menos tres mil dólares mensuales, lo que significa que no muchos mexicanos pueden darse ese lujo, aunque sin duda sí hay algunos compatriotas que lo han hecho.

Incluso, dijo, existen algunas cadenas de restaurantes que mudaron sus operaciones de Juárez a El Paso, aunque se pueden contar fácilmente.

Es verdad que algunas familias han decidido trasladarse por temor a la inseguridad y porque esta región de Estados Unidos contrasta con el resto, porque es relativamente más próspera, hay crecimiento económico y el desempleo es muy bajo, refirió.

Sin embargo, subrayó, pensar que miles de personas se han mudado es no sólo difícil de sostener, sino de comprobar.

El cónsul recordó que esta frontera es una zona muy ligada, mucha gente tiene doble nacionalidad o bien algunas personas consiguieron en el pasado su residencia legal en el lado estadunidense, aunque por mucho tiempo vivieron en México.

Por razones prácticas o económicas, algunas de esas personas han decidido volver a vivir en Estados Unidos, aunque no se puede decir cuántos sean.

Empero, sí es un hecho que la economía de El Paso, a la que están ligadas el Fuerte Blix y Las Cruces, la convierte en una zona importante y atractiva para vivir e implica una atracción importante para mucha gente.





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “69”

2 julio 2010.





2 de julio de 2010. Esta emisión numero 69 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política y del impacto en la política internacional sobre la situación que guarda la relación de petición de asilo político de la compañera America del valle, del frente de pueblos en defensa de la tierra, en la embajada de la republica bolivariana de Venezuela y el dictamen de la suprema corte de justicia de la nación. Para otorgar amparo y liberar a los presos políticos del caso Atenco. Esto como una estrategia para proteger al candidato de la oligarquía a la presidencia en el 2012. El actual gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, del grupo Atlacomulco, del PRI.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Envía un correo electrónico a la PGJE (Guerrero)


Los correos electrónicos tienen el mismo objetivo que el fax pero podemos mandarlo a todas las personas involucradas en la decisión de liberar a Raúl y no solo al procurador. No olvides copiarlo a interlocucion@amnistia.org.mx para saber que estás participando y para que te podamos informar sobre las repercusiones de estas acciones.

Direcciones de correos:

Para:

Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
pgj@guerrero.gob.mx

CC:
Jesús Alemán del Carmen
Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales
subprocuraduria@pgjgro.gob.mx

Manuel Amador Saavedra Flores
Fiscal Especializado para la Protección de Derechos Humanos
fiscaliaderechoshumanos@pgjgro.gob.mx

Esteban Maldonado Palacios
Fiscal Regional de la region Costa Chica
fiscaliacostachica@pgjgro.gob.mx

CCO:
interlocucion@amnistia.org.mx

Ingresa aquí para ver los modelos de mensajes.

¿Qué Sigue?

• Sábado 3 de julio
• Domingo 4 de julio
• A partir del lunes 5 de julio:

Difusión: Soberanía Popular

Fuerzas de seguridad allanan Casa de Periodistas en Ciudad Juárez

México D.F., 2 de julio de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- El día de ayer policías federales allanaron las oficinas de una organización de periodistas en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte del país) con el pretexto de estar buscando secuestradores y armas. Posteriormente, intentaron detener a un reportero gráfico que tomaba fotografías del lugar de los hechos.

El día 1 de julio, alrededor de las 15:00 horas, más de 30 agentes de la Policía Federal ingresaron sin orden de cateo a las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), donde se encontraban 3 periodistas. La propiedad es fácilmente identificable con los logos de la SPyC y la leyenda “Casa del Periodistas”.

Adrián Ventura Lares, presidente de SPyC y director de la rednoticas.com explicó a ARTICLE 19 y Cencos cómo los policías rompieron varias puertas y cerrojos y les encañonaron. Ventura Lares después de identificarse pidió explicaciones, a lo que los federales respondieron que atendían una denuncia ciudadana. Al retirarse del lugar, Ventura Lares les tomó fotografías y un policía le dijo: “deja de estar tomando fotografías cabrón, si no te va a cargar la verga…”.

Posteriormente tres nuevas patrullas arribaron al lugar de los hechos, en donde se encontraba Alejandro Bringas, reportero gráfico de El Mexicano y corresponsal de la agencia Reuters. Bringas acudió justo después al llamado de Ventura Lares y tomó fotos del inmueble cuando los agentes lo increparon e intentaron subirlo a la fuerza a una de las patrullas. Finalmente los demás colegas que se habían acercado al lugar lo impidieron.

En entrevista con ARTICLE 19 y Cencos, Alejandro Bringas mencionó que no es la primera vez que es amenazado por parte de policías federales y vincula estos hechos con las denuncias que la prensa recoge en contra de los excesos que comete la policía en sus operativos. Además señaló que, debido a la violencia, las y los periodistas van identificados con gafetes y logotipos en los vehículos, precisamente para evitar estas agresiones.

En Chihuahua, ARTICLE 19 y Cencos documentaron en 2009 que los principales agresores son supuestamente elementos de fuerzas de seguridad en tareas de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico, en un contexto marcado por la violencia. En muchos casos, las y los periodistas y su labor son percibidos por los efectivos bajo una lógica de enemigo. La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) recoge que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.”

ARTICLE 19 y Cencos recuerdan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que las fuerzas de seguridad pública y militares no cuentan con lineamientos claros ni con el entrenamiento necesario para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el marco de sus operativos, por lo que es indispensable construirlos de manera conjunta.

ARTICLE 19 y Cencos instan a la Procuraduría General de la República a investigar los hechos. Asimismo, instan a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a tomar las medidas necesarias para sancionar a los responsables y evitar que hechos similares se puedan volver a producir en detrimento de la libertad de información.

Nota para editores y editoras:
Para mayor información en español, favor de contactar a: Omar Rábago Vital, Oficial Adjunto de Programa de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, omar@article19.org, +52 (55) 10 54 65 00 Ext. 102; o a Iñigo Prieto, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

• ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

• Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.


Posicionamiento de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez.
Comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CGPC/181/10.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Beatriz simula

RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

La ex gobernadora tlaxcalteca, Beatriz Paredes Rangel demostró esta semana que es una simuladora profesional. Lástima que esto haya ocurrido durante el marco del lamentable e injusto hecho del artero homicidio del candidato priista por Tamaulipas y de cuatro personas más.

A pesar del triste y políticamente fatal suceso ocurrido, considero necesario desenmascarar las simulaciones.

El PRI nunca ha perdido el poder, lo que perdió es el pudor, hoy pasó de ser simplemente el PRI a convertirse en el PRIAN. Este instituto político ha controlado a Fox y a Calderón y Beatriz se los recordó.

En su discurso del martes textualmente la dirigente afirmó: “Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta”.

¿Qué quiso decir?, ¿el PRI tenía la opción de no asistir a la Cámara?, ¿con ello daría la razón a que Calderón llegó con un fraude electoral?, ¿ el PRI prefirió respaldar a Calderón por espurio que fuera?

Beatriz Paredes sabe que la elección presidencial en 2006 la ganó Andrés Manuel López Obrador y que por ello el PAN les obedece o por lo menos obedece a la misma cúpula que ella obedece. Por ello envió a la tribuna de San Lázaro a sus diputados César Augusto Santiago y Rubén Moreira Valdés hace algunos meses para recordarle al PAN que Felipe es espurio.

El discurso de Beatriz debe leerse con miras al año 2012. En eso está trabajando. Si no es así, ¿por qué negoció con César Nava, presidente del PAN, el aumento a los impuestos y a las gasolinas en 2010, con la condición de que no hubiera alianzas en su contra?

2012 está cada vez más cerca y el PRI neoliberal de Salinas viene con todo. Su mejor aliado es el régimen actual, el régimen delPRIAN. La única duda que me queda es si la ambición de Felipe sostendrá este pacto o si sostendrá el entendimiento que estos partidos han mantenido. El alfil de Felipe está en Hacienda.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Priístas y panistas negociaron la imposición de Calderón: Alanís

Lo que está sucediendo en el país muestra que ni AN ni el tricolor son opción para los mexicanos

VIRIDIANA LÓPEZ

Lo dicho por Beatriz Paredes el martes pasado es el reconocimiento explícito de que el PRI negoció con Acción Nacional la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa, aún sabiendo que no había triunfado en los comicios presidenciales del 2006, aseveró la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano.

Está claro, precisó, que priístas y panistas “negociaron para que (Calderón) pudiera tomar protesta en el marco de la molestia generalizada en el país por el fraude cometido contra Andrés Manuel López Obrador”.

“Por la vía de los hechos es el reconocimiento de que han marchado juntos”, sostuvo Alanís, quien dijo que en términos históricos le ha costado al PAN como proyecto esta complicidad con el PRI que ahora le evidencia Beatriz Paredes, pues aseguró que frente a la sociedad quedó demostrado que tanto el PRI como el PAN son incapaces de generar propuestas que resuelvan los problemas del país y las necesidades del pueblo.

En entrevista, la perredista considera que ni el PRI ni el PAN podrán dar salida a los problemas de México, al menos no en el corto plazo, por lo que la única alternativa se encuentra “del lado de las fuerzas democráticas, del lado de la izquierda y las organizaciones sociales. Seguramente eso se verá reflejado en el 2012”, por lo que la oposición del PRD no deberá cantar victoria ni aprovechar el “duelo ni el drama que significa la muerte de un candidato” para sacar provecho político, puntualizó Alanís, en referencia al asesinato del candidato a la gubernatura por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Recuerdan a Francisco Xavier Ovando Hernández

Los perredistas del estado recordarán este día la muerte de Francisco Xavier Ovando Hernández, quien fuera asesinado cuatro días antes de los comicios presidenciales de 1988, justo cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se postulaba por primera vez a la Presidencia de la República, en oposición al candidato priísta Carlos Salinas de Gortari.

Xavier Ovando fue miembro del entonces Frente Democrático Nacional (FDN) y persona allegada a Cárdenas Solórzano, era además el encargado del sistema de cómputo que haría el conteo electoral de aquellos comicios. Asimismo, había denunciado que el asesinato de otros integrantes del Frente tenían tintes políticos. A 22 años de los hechos, el perredismo estatal se reunirá este día para recordar a Ovando.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Jodido México - 2010



Fuente: http://www.losdetonadores.com
Difusión: soberanía popular

Los campos de Costa Alegre, zona de pobreza extrema y explotación laboral

La vida transcurre entre el hacinamiento, las carencias, la indiferencia y la discriminación

ANALY S. NUÑO

“No tengo ganas de jugar. Yo nunca he jugado, tengo que trabajar para ayudarle a mis papás”, dijo Victoriano Martínez, menor de 12 años que trabaja poco más de 8 horas diarias en la pizca de chile en el municipio de Cihuatlán, faena por la que le pagan menos de un salario mínimo, 40 pesos diarios.

Victoriano -quien vive en una casa de campaña con sus padres y un hermano que ya tiene esposa y tres hijos-, nunca ha ido a la escuela y no sueña con ello.

“No, yo no quiero ir, nunca he ido, y no tengo ganas, ni de la escuela ni de jugar, ya no tengo ganas. Aquí trabajo”.

-¿Cuánto dices que ganas?

-¿Quién te los paga?

-Ahí los recibe mi papá.

-¿Qué haces tú?

-Yo nada más limpio el chile, ella los cosecha y yo los limpio.

-¿Desde las ocho?

-Mmmm sí.

-¿Y a qué hora terminas?

-Pos como a las 6 o después”.

La vida de Victoriano es como la de poco más de 2 mil niños, que con sus familias, año con año recorren cientos de kilómetros desde el sur del país en busca de trabajo en los campos agrícolas de Costa Alegre, zona en la que se asientan por varios meses, principalmente entre noviembre y abril, cuando se dan los cultivos bajos, como la sandía, el pepino, el chile y el jitomate.

Los más de 3 mil migrantes índigenas -hombres, mujeres y niños- provenientes de Guerrero y Michoacán que este año llegaron a los campos agrícolas de Cihuatlán, habitan barracas construidas con troncos de palmera, cartón y plásticos de los empaques de agroquímicos que son utilizados en los cultivos.

Ninguno tiene una cama, muebles o baño, no tienen luz ni agua. Todos viven en condiciones infrahumanas.

“Nada. Aquí no hay nada. Seguro al chingadazo. Aquí no hay seguro, no hay nada. A mí el centro de salud no me gusta, porque cuando yo andaba malo, traía calentura y dijo la doctora ‘no, no, no, venga después, usted no es de aquí’, pos tons (sic) dónde, pues voy y pago”, dijo Martín Martínez, padre de Victoriano.

Martín, índigena mixteco proveniente de Guerrero, se asienta cada seis meses en el predio El Mojote, también trabaja en la pizca de chile y cuando ésta se termina empieza con la cosecha de papaya. Con él se trasladan 11 adultos más, hombres y mujeres, además de los hijos de cada uno, suman un total de 8 menores, de entre los tres y 12 años, no todos trabajan, algunos apenas se están enseñando pues son muy pequeños.

Martín se reconoce como “ciudadano fantasma”, no tiene acta de nacimiento, ni cartilla militar, mucho menos credencial de elector -como la mayoría de los jornaleros que lo acuden a trabajar en temporadas de cosecha-. A pesar de que pasa largas temporadas en las faenas agrícolas no cuenta con Seguro Social ni préstamos, no tiene ningún beneficio, sólo su salario diario equivalente a 150 pesos que se gana tras 8 horas bajo el sol.

Junto a Martín, camina Alfonso, un pequeño de escasos cuatro años, que tan sólo estudió el primer grado de preescolar, sin embargo dejó de ir a la escuela porque la cosecha iba a empezar y luego no iban a encontrar trabajo. Alfonso, quien camina descalzo por las parcelas, carga entre sus brazos una decena de guamuchiles, habla una lengua índigena y español, sus brazos están llenos de llagas provocadas por las espinas de las plantas y los moscos que acechan su piel.

Son las siete de la noche, Sebastiana de la Cruz, con 26 años de edad y ocho meses de gestación, camina agobiada entre las parcelas con un bulto de leña que usará para cocinar el kilo de frijoles que alimentará por una semana a su familia.

Ella junto con Juan -su esposo- y sus tres hijos de ocho, seis y cuatro años de edad, viven en una choza de cuatro metros cuadrados, afuera -junto a un árbol y los contenedores de químicos utilizados en la siembra- tiene una mesa de madera y tres sillas de plástico sin recargadera, adentro tan sólo tiene un par de petates montados sobre tres tarimas de carga que simulan una cama, además de un sobre que con gusto presume, se trata del único estudio que se ha hecho desde el inicio de su embarazo, donde se advierte que el niño tiene 36.5 semanas de gestación, está a punto de nacer y ella apenas se entera.

“Ellos (sus hijos) me ayudan a arrancar el zacate, yo ya no puedo, estoy cansada, con el embarazo me duele mucho mi espalda, aquí atrás, y no tenemos seguro médico, pagamos, no sé cuánto me falta para que nazca ¿Le enseño la foto pa’ que (sic) me diga?”.

Durante la única consulta que tuvo para revisar su estado de salud y el del bebé, el doctor le recomendó tomar vitaminas y alimentarse mejor, sin embargo, su salario y el de Juan apenas les alcanza para mantener una alimentación basada en frijoles, arroz, tortillas y, cada 15 días, carne.

Cerca de las ochoo de la noche, Sebastiana prende una fogata para cocer un kilo de frijoles, pero unas gotas de agua que comienzan a caer le avisan que esa noche tal vez no cenarán, pues la tormenta prontó apagará el fuego de la leña que se encuentra a un metro de la puerta de su choza.

“Aquí andamos desde hace 10 años, cambiamos a veces a otros campos donde hay mucho fruto, pero ahí hay mucha gente, ellos viven para allá, hay muchos pero yo no los cuento. Me quedo aquí porque no tengo para pagar la renta, aunque me da miedo cuando llueve y hace viento se vuele eso (lámina que utilizan como techo), y qué le vamos a hacer... a ver si alcanzan a estar los frijoles”.

Al igual que Victoriano, los tres hijos de Venustiana como los más de 2 mil niños que se enrolan como jornaleros agrícolas en los campos, no asisten a la escuela, no tienen derecho a la salud, no juegan porque tienen que enseñarse a cosechar, sufren la indiferencia y discriminación y tienen todos sus derechos a la infancia violados.

Al igual que Victoriano, los tres hijos de Venustiana y los más de 3 mil jornaleros que cada año acuden a los campos de Costa Alegre viven en pobreza extrema, lo que los hace enfrentar problemas de salud por la precariedad de agua y las condiciones de insalubridad que viven día a día. Problemas que van desde el inadecuado consumo de alimentos, la desnutrición o enfermedades epidemiológicas, respiratorias, gastrointestinales y las producidas por la exposición a plaguicidas y otros tóxicos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Movilización contra la represión


Viernes, 02 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

CUERNAVACA. Cielo nublado en la capital del estado y cientos de pasos de trabajadores marchando por las calles de Cuernavaca gritando: “Felipe entiende los sindicatos no se venden”.

Eran las 4 y 30 de la tarde cuando se alinearon en la avenida Plan de Ayala los contingentes encabezados por el Sindicato de Telefonistas, que enderezaron sus consignas contra el “gobierno entreguista” (federal) porque “la patria no se vende, la patria se defiende”, y contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil por negar el triple play de la convergencia digital y entregarla a empresas televisoras.

Le seguía un numeroso contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que reclamaba con gritos airados al gobierno por haber encarcelado a su dirigente Marco Antonio García Barrera y perseguir a Héctor Salazar y Benjamín Toledo. También los trabajadores afiliados al STUNAM sumaban sus voces a la protesta, seguidos del Movimiento Magisterial de Bases y otras organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.

Después de un rápido recorrido por las calles céntricas de Cuernavaca, hubo expresiones de solidaridad al pasar por el mercado López Mateos y la populosa calle de Guerrero, por lo que los de tránsito tuvieron que desviar el tráfico a calles adyacentes.

La marcha culminó pasadas las 5:30 de la tarde en el zócalo de la ciudad, en donde el gobierno exhibía la película “Avatar” ante la caía de la euforia futbolística.

En el mitin tomó la palabra Ricardo Rojas Ávila, secretario general del sindicato telefonista, quien además de expresar que “los sindicatos unidos jamás serán vencidos” denunció la política privatizadora y neoliberal que ha entregado “millones de kilómetros de fibra óptica pagados con dinero del pueblo” a empresas que solo buscan el lucro y la ganancia por un servicio que debería tener un alto contenido social.

Destacó la importancia de mantener la lucha callejera para evitar que las instituciones sigan siendo utilizadas por un pequeño grupo en el poder y señaló que esta jornada nacional tenía como objetivo exigir a la SCJN que así como resolvió el caso Atenco, resuelva a la brevedad los recursos interpuestos por el SME y que cese la persecución criminal contra sus dirigentes.

En el mismo sentido de solidaridad de clase intervino Arnulfo Vargas, delegado del STUNAM en el campus Morelos y Luis Enrique Arroyo, quien a nombre del Movimiento magisterial de Bases, refrendo el apoyo al SME. Un numeroso contingente de jubilados y pensionados sumaron sus pasos cansados a la marcha y por voz de Tomás Fragoso, dirigente de la Confederación de Jubilados y Pensionados señaló que “esta lucha no es solo del SME, porque si los golpean y los derrotan, el siguiente golpe puede ser contra mineros y luego seguirán todos los trabajadores organizados “porque el gobierno de Calderón sigue su criminal guerra contra el pueblo y no levanta la voz contra más de 24 mil crímenes y solo llama a la unidad cuando tocan a alguno de la clase en el poder”, por lo que solo la unidad de la clase trabajadora podrá frenar esta ofensiva gubernamental: “O son ellos, o somos nosotros”, concluyo.

Ahí intervino el secretario del Exterior del SME, Ulises Rodríguez Flores, para agradecer las muestras de solidaridad y denunciar que sigue la persecución contra sus compañeros Héctor Salazar Porcayo y Benjamín Toledo, quienes ya habían obtenido dos amparos y ahora están tramitando otro mas “para que no se repita la infamia cometida contra Marco Antonio García” quien fue detenido por elementos de la AFI y tendrá que presentarse a declarar el día de hoy (viernes) en el 4o. Juzgado de Distrito en el juicio que sostiene en libertad conseguida mediante el depósito de una caución de 10 mil pesos. En el acto hizo presencia un demacrado pero entusiasta Marco Antonio García, “ex-preso político” como lo definieron sus compañeros sindicalistas, para agradecer el apoyo que le permitió obtener su libertad y denunciar a la vez que “no hay que creer en las falsas autoridades, “quienes nos tratan peor que a criminales, pero somos trabajadores y no criminales”.

Durante el mitin llegó la información en el sentido de que el gobierno de Peña Nieto había “negado en los hechos” la determinación de la SCJN de liberar a los 12 presos de Atenco, al abrir 4 nuevos procesos a Nacho del Valle y dos de sus compañeros detenidos en el penal del Altiplano, por lo que “quien quiere ser el presidente del país” muestra su talante represivo y se exhibe ante el mundo, ya que, como expresó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos: “es una verdadera infamia mantener en prisión a quienes demostraron su inocencia y ya han estado detenidos 4 años”, por lo que continuaran las manifestaciones de protesta, concluyeron pasadas las 6:30 de la tarde, sin que hubiese continuado la lluvia en el Valle de Cuernavaca.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Concede el TUA medidas cautelares para impedir a la CFE construir La Parota


FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, otorgó las medidas cautelares solicitadas por opositores a la presa La Parota con las que impide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al gobierno del estado, a dependencias gubernamentales y al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec efectuar trabajos o firmar de documentos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica en esa zona.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera audiencia como parte del juicio de nulidad que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) interpusieron, el 12 de mayo, contra la asamblea efectuada el 28 de abril de este año, cuando se aprobó la expropiación de más de mil 300 hectáreas para trabajos relacionados con la presa.

De manera extraordinaria las oficinas del TUA fueron resguardadas por efectivos de la policía preventiva del estado, posteriormente llegó un grupo de ministeriales.

Durante la audiencia, los integrantes del comisariado ejidal argumentaron en su defensa que la asamblea no fue efectuada en Cacahuatepec como debió hacerse por una recomendación de Protección Civil estatal y por ello se desarrolló en La Concepción.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, quien lleva la defensa del Cecop, consideró que es algo fabricado junto con el gobierno del estado porque hasta estas alturas lo expusieron y de ser así lo hubieran mencionado en la convocatoria.

“Es lamentable porque ahí hay la fabricación de una prueba. La están fabricando porque ni siquiera están ofreciendo una copia de esa documentación, ni siquiera le dicen al Tribunal en que tiempo la van a exhibir (…) esto nos da mucha sorpresa y mucha desconfianza porque lo que traen son pruebas fabricadas para que mediante este tribunal se pueda legalizar el acto irregular que hicieron”, sostuvo.

Ante ello, pidió que el gobierno del estado “saque las manos donde las está poniendo” junto con el comisariado para que el tribunal actúe de manera imparcial y justa en la demanda de nulidad.

El abogado detalló que durante la audiencia ratificaron el escrito de demanda y su ampliación y consideró que ya presentaron los medios probatorios necesarios para comprobar que el acta es nula al igual que la asamblea.

Dijo que el Cecop demuestra que es un movimiento pacífico que actúa con apego a la ley y que se basa en las resoluciones de los tribunales.

Con respecto a la presencia de los efectivos policiacos, el abogado consideró que fue a solicitud del TUA porque tal vez esperaban la presencia de muchos opositores; sin embargo, dijo que fue un acto intimidatorio y de acoso hacia los comuneros, en especial la presencia de los ministeriales.

Dijo que asistiría un grupo de al menos cien comuneros quienes al saber de la presencia de los policías optaron por no ir ante el temor de ser detenidos.

Exhortó a las autoridades para que las siguientes asambleas no haya agentes policíacos de manera intimidante ya que el movimiento del Cecop es justo y acuden al TUA precisamente a pedir que se aplique la ley.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Demanda Colegio de Abogados que no intervengan el Ejército ni la PF

MÓNICA CAMACHO

El Colegio de Abogados del estado de Puebla, la Barra Angelopolitana de Abogadas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP demandaron la no intervención del Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) en las elecciones locales del próximo domingo, pese a los hechos de violencia registrados en la entidad en los últimos días, que han comprendido quema de boletas electorales y atentados con arma de fuego contra aspirantes.

Al mismo tiempo, los dirigentes de las dos asociaciones civiles y el director de la unidad académica de la máxima casa de estudios de la entidad exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) cumplir con su papel de árbitro y garantizar la tranquilidad en los comicios.

En una rueda de prensa que encabezaron ayer, señalaron que la presencia de la milicia y la PFP en cualquier jornada electoral desincentiva la participación ciudadana, dañando con ello el ejercicio de la democracia.

Aunque alertaron que el domingo se podrían suscitar enfrentamientos por la presencia de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de otros estados, quienes están en la entidad para cuidar el voto de la coalición opositora Compromiso por Puebla, confiaron en que los cuerpos locales de seguridad podrán atender todos los conflictos.

El director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares García, reprobó la petición que realizó el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, al gobierno federal de incorporar dispositivos de seguridad en las 14 entidades en las que se realizarán elecciones.

Nares García afirmó que el llamado de Acción Nacional resulta “sospechoso”, y a su parecer responde a una estrategia electoral con la que pretende favorecer a sus abanderados.

Vanesa Barahona de la Rosa, presidente de la Barra Angelopolitana de Abogadas, aseguró que el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa intenta tener presencia en los estados en proceso electoral, a través del Ejército y la PFP, para “alterar las elecciones”.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Alberto Domínguez Martínez, informó que registró ante el Instituto Electoral del Estado a 300 personas como observadores electorales, mientras que está capacitando a 4 mil más que participarán como “observadores ciudadanos”, con el objetivo de verificar que los comicios se desarrollen dentro del marco de la ley.

Fuente: La Jornada de oriente
Difusión: Soberanía Popular

ASESINAN EN OAXACA A AUTORIDADES MUNICIPALES PARTIDARIAS DE GABINO CUE

Oaxaca.- La Procuraduría estatal informó que a raíz de los hechos violentos en ocurridos la tarde de este miércoles, en los que perdiera la vida el alcalde de Santo Domingo de Morelos, Pochutla, Nicolás García Ambrosio, esta dependencia inició la averiguación previa respectiva por 'asalto y robo con violencia'.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa número 127(SPP)/I/2010 por este hecho.

Cerca de las 15:30 horas, el primer concejal viajaba hacia sus sede municipal en compañía del síndico Miguel Pérez García; del regidor de Hacienda, Nicasio Hernández Almaráz, y del tesorero, Arnulfo Pacheco Monjaraz.

Las declaraciones de dos de los sobrevivientes indican que dos sujetos armados salieron a su paso en el trayecto y abrieron fuego de forma inmediata contra la comitiva.

'Los agresores despojaron a las víctimas de 190 mil pesos en efectivo, así como un cheque de participaciones municipales del ramo 3, por un monto de un millón 600 mil 111 pesos y otro cheque del ramo 4, por un monto de 269 mil pesos, los cuales fueron expedidos por Banorte', agregó.

El vehículo en el que viajaban los funcionarios presenta 11 impactos de arma de fuego, mientras que en el lugar de los hechos fueron localizados 16 cartuchos percutidos calibre 7.62, así como un cartucho útil del mismo calibre y una esquirla de plomo fragmentada.

Nicasio Hernández resultó con una herida en la pierna derecha y fue canalizado para recibir atención médica al hospital regional de Pochutla, donde su estado de salud es reportado como fuera de peligro, mientras que Arnulfo Pacheco, resultó ileso. Nicolas García recibio hace unos días a Gabino Cue y le brindo apoyo por lo que recibio amenazas telefonicas.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

OAXACA BAJO SITIO

La emboscada que sufriera el pasado 27 de Abril una misión humanitaria en las cercanías de San Juan Copala hizo visible la situación de extrema violencia que sufren cientos de indígenas triquis en el estado de Oaxaca.

Sin embargo esta situación de violencia no sólo se vive en esa región, en diferentes partes del estado se han venido denunciando de manera constante actos de provocación y agresiones promovidos por los mismos funcionarios gubernamentales o por miembros del PRI, que para el caso de Oaxaca son lo mismo.

En los últimos seis meses se ha advertido el crecimiento en la espiral de violencia en diferentes regiones del estado, siendo la región Mixteca la que registra el mayor número de agresiones y de actos violentos, pero también de manera preocupante se percibe una escalada violenta en comunidades de los Valles Centrales.

Por toda la geografía oaxaqueña decenas de actos de violencia han enlutado decenas de hogares y creado un ambiente de temor y crispación.

En Ixcatlán la banda de pistoleros que encabeza el dirigente príista Fredy Meneses, ha vuelto atacar a sus vecinos de Chalcatongo, quienes de inmediato respondieron y no dejaron avanzar la agresión armada; muy cerca de ahí en Zimatlán de Lázaro Cárdenas los comuneros mixtecos han venido denunciando los ataques de grupos armados. Por su parte en la región de Choapam, las autoridades zapotecas de San Juan Jaltepec Yaveo han lanzando una señal de alerta y denuncian que su poblado esta sitiado por un grupo de ganaderos protegidos por la policía estatal de la cual se dice recibieron armas de alto poder.

En San Agustín Etla un grupo príista agrede violentamente a comuneros que se oponen a la tala de madera y en la refriega mueren dos personas; muy cerca de ahí en Tilcajete se agudiza de manera artificial un añejo conflicto agrario, como también ocurre en Jalapa del Valle. Por su parte Antorcha Campesina provoca enfrentamientos entre comunidades en San Juan Mixtepec y en la región de La Cañada, los indígenas cuicatecos de Santos Reyes Papalo denuncian un plan que busca enfrentarlos con dos pueblos vecinos.

En otro caso que recientemente atrajo la atención nacional, en San José del Progreso, Ocotlán ocurrió un enfrentamiento provocado por priistas partidarios de una minera canadiense, donde murieron dos personas y fue vejado, secuestrado y golpeado el Padre Martin García Ortiz, quién sin haber participado en los hechos se encuentra arraigado.

El cerco de violencia no sólo lo sufre Copala, numerosas comunidades han denunciado en los últimos días la abierta actuación de grupos armados todos ligados al PRI es decir todos protegidos del gobierno de Ulises Ruiz.

Esta creciente espiral de violencia, este clima de ingobernabilidad es evidentemente provocado y se ha denunciado que detrás de estos hechos se encuentran operadores gubernamentales, grupos caciquiles y a organizaciones priístas.

Los responsables materiales e intelectuales han sido plenamente identificados como en su momento lo hiciera el agente municipal de San Miguel Copala, quién denuncio públicamente al diputado federal príista Jorge Franco como responsable de la agresión que le costara la vida a cinco personas; o como lo hicieran comuneros de Ayoquezco de Aldama, quienes señalaron a un empleado de la Junta de Conciliación Agraria estatal como responsable del enfrentamiento donde hace apenas unos pocos meses murieran 6 campesinos.

Diferentes analistas, comunicadores y dirigentes sociales en Oaxaca han coincido en señalar que detrás de esta escalada de violencia está la mano del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Ello es más que evidente por el trato cómplice que ha brindado la Procuradora de Justicia Candelaria Chiñas a los jefes de la banda paramilitar UBISORT o como esta misma funcionaria estatal ha apoyado de manera abierta a los secuestradores del Padre Martín o a los pistoleros de Ixcatlán.

La estrategia de violencia aplicada en Oaxaca, ocurre en el marco de las elecciones para renovar gobernador, congreso local y presidencias municipales y busca por un lado el crear o mantener un clima de miedo, que inhiba la participación ciudadana en este proceso.

No es extraño por ello que estos hechos de violencia ocurran en zonas donde la resistencia indígena ha puesto en jaque al control gubernamental y donde el apoyo a los candidatos priistas es reducido. Esta estrategia de terror se suma sin lugar a dudas a las mapacherías electorales que en estos días son tan comunes.

Por toda Oaxaca se vive con intensidad una elección de estado, con un gasto excesivo de recursos públicos a favor del candidato del PRI; en estos momentos todo el estado es recorrido por operadores priistas que ofrecen materiales de construcción, becas, despensas a cambio del voto.

La coacción también funciona y las amenazas siguen creciendo, mientras de manera descarada el titular del instituto electoral le recuerda al gobernador el pendientito que tiene con él.

Pero esta estrategia de terror va más allá y no es nueva para Ulises Ruiz, pues la aplicó de manera brutal en Octubre del 2006 y le dio buenos resultados. En aquella ocasión al ordenar el ataque a plantones y barricadas desató una escalada violenta que le permitió pactar su permanencia con Vicente Fox y con Felipe Calderón.

Ulises Ruiz busca de nuevo crear un clima de guerra civil y de ingobernabilidad que le permita negociar con el gobierno federal su futuro.

Ulises Ruiz usa de nuevo esta estrategia perversa la cual tiene un doble propósito, ya que por un lado es una forma de chantaje, que le permite negociar con el gobierno federal, y por otro lado es una manera de crear escenarios de miedo e intimidación con la intención de inhibir la participación ciudadana en los comicios del próximo 4 de julio.

No sólo es Copala la que vive un cerco prolongado, cruel y brutal, es Oaxaca entera la que está cercada por una banda de delincuentes que cuentan con una amplia red de control basada en cacicazgos locales y en el uso de la violencia y el dinero.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 1-Julio-10

El programa del Dr. Alberto Sladogna de la noche del 29-Junio-10.
Para descargar directamente el audio MP3 de este programa, dar clíck AQUÍ, para suscribirte al poscast Noticias SDP y/o escuchar el MP3 con mejor calidad dar clíck AQUÍ.