lunes, 5 de julio de 2010

Urgente: La Brigada 21 a la Suprema Corte en apoyo al SME...Martes 6 de julio, 12 hrs.


Estimados amig@s:

¡Todos a la Suprema Corte!

La huelga de hambre de los trabajadores del SME lleva más de 70 días y las autoridades siguen cerradas pensando que se doblegarán, lo que no sucederá. El asunto está ahora en manos de la Suprema Corte. Exijamos que los ministros resuelvan apegados al derecho y a la justicia, y antes de irse de vacaciones, debido a la importancia y gravedad del problema.

Los integrantes del MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA NACIONAL, convocamos a manifestarnos en apoyo al SME frente a la Suprema Corte de Justicia el próximo martes 06 de julio de 2010 a las 12:00 horas.

Atentamente
Comisión de enlace con el SME:
Jesús Martin del Campo, Claudia sheimbaum, Bertha Lujan, Ricardo Ruiz

La Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

Nos reuniremos a partir de las 11:30 hrs., en la esquina de la Calle 20 de noviembre y el Zócalo (frente al Edificio del GDF).

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Twitter del Presidente Legítimo de México


Con el fallo contra el SME volvió a quedar de manifiesto que el Poder Judicial y la Suprema Corte están en manos de la mafia del poder

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”: Leonardo Da Vinci.

• Cuidado con la Fepade y el TEPJF
• Preocupa al PRI perder en la mesa
• Elecciones siguen bajo la metralla
• Intensifica el PAN la “guerra sucia”
• “No voy a ir a declarar”, dice Fidel
• Pascual: narco “no nos va a quebrar”
• Panorama vergonzoso en Cancún



Julio 2, 2010.- Mucha razón tiene la cúpula priista al manifestar una gran preocupación por la vulneración de la autonomía de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), tras la obligada renuncia de Arely Gómez González, a tres días de las elecciones en 14 estados, quien en las últimas semanas recibió fuertes presiones para que cambiará “su punto de vista” en casos que involucraban a gobernadores y candidatos priistas, a lo cual se negó en redondo y, después de hacerse a un lado en el pleito del PAN por Yucatán, ahora prefirió de plano tirar la toalla que involucrarse en hechos que la hicieran centro de una revancha política en el probable caso de que el PRI regrese a ocupar la residencia oficial de Los Pinos. En su lugar se nombró a un encargado de despacho, el director general Jurídico, Salvador Sandoval Silva, mientras se generan las condiciones para que llegue a ese cargo la magistrada Elvía Díaz de León, quien si merece la confianza de los calderonistas, particularmente del dirigente nacional panista, César Nava, y quien sin duda será pieza clave en la elección presidencial del 2012.

La FEPADE es el organismo especializado de la Procuraduría General de la República (PGR, que sigue siendo utilizada como policía política en esta administración) responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales. De ahí la importancia que tiene para Felipe Calderón y César Nava contar con un incondicional en esa fiscalía -que ha sido utilizada para atacar a los adversarios políticos del PAN, particularmente aquellos candidatos que llevan considerable ventaja en las encuestas sobre la intención del voto, y que se ha constituido en la punta de lanza para judicializar los comicios- porque su apuesta no es ganar en las urnas alguna o algunas de las 12 gubernaturas que estarán en juego este domingo 4 de julio, sino arrebatarlas en los tribunales. Para tal efecto, pretenden la presentación de pleitos legales con abultadas denuncias sobre múltiples delitos electorales en las entidades en disputa con la confianza de que cuentan con la complicidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside María del Carmen Alanis Figueroa, quien es intima amiga de la esposa de Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, e integrante desde hace muchos de la pandilla que tomó por asalto la residencia oficial de Los Pinos en 2006.

No hay que olvidar que de acuerdo con el Artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al TEPJF le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable (fracción IV) “las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respetivo o el resultado final de las elecciones. Esta vía procederá solamente cuando la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios elegidos”. De ahí la importancia, para los calderonistas, de tener un fiscal que sea favorable a sus intereses partidistas, a fin de que los expedientes de los diversos casos de delitos electorales e irregularidades que habrán de presentarse vayan en ese sentido, con el mayor sustento legal posible, con el propósito de que puedan ganarse las elecciones no en las urnas, sino en los juzgados, tal y como sucedió con la pasada elección presidencial y que impuso a Felipe Calderón en al residencia oficial de Los Pinos.

En la FEPADE se cocinan a toda marcha los expedientes para demandar la anulación de las votaciones en estados claves, por su peso electoral federal y por su estratégica ubicación regional: frontera con Estados Unidos y salidas al Golfo y al Océano Pacífico, así como las principales rutas comerciales, que por supuesto también son utilizadas por los delincuentes comunes y los cárteles de la droga. Por eso no se ha dudado en echar mano de la grabación ilegal y difusión de llamadas telefónicas de gobernadores priistas como el veracruzano Fidel Herrera o el oaxaqueño Ulises Ruiz, por solo mencionar los casos que ocuparon los mayor espacios en los medios masivos de comunicación del país, y a quienes se les ha montado una mega campaña mediática para acusarlos de operar el fraude en los comicios coludidos con autoridades electorales. Para este efecto, la cartera del gobierno federal ha estado más que abierta para muchos medios de información.

De ahí la preocupación expresada este viernes por el secretario general del CEN del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, pues al presionar a renunciar a Arely Gómez González en vísperas de las elecciones en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo y Quintana Roo, “se vulnera la independencia de una instancia fundamental en la democracia” por lo que “no podemos dejar de manifestar nuestra plena y absoluta inconformidad con la marcha atrás en el proceso democrático de México, pues se toman decisiones unilaterales en instituciones tan importantes y se retrocede en la búsqueda de la democracia”. Además, advirtió que el cambio en la FEPADE “no refleja en lo absoluto ningún síntoma de lo que se nos pidió en el discurso (de Felipe Calderón) de buscar la concordia, la legalidad y el mejor camino de la democracia”.

Murillo sostuvo que el PRI no acepta la versión del vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, en el sentido de que la titular de la FEPADE salió “por diferencias de criterio” con el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, toda vez que “según la información que hemos tenido fue por diferencias con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y lo primero que se desprende de esto es la ausencia de independencia que la FEPADE debe tener”. El dirigente priista destacó que “si hay diferencias de criterio por una entidad distinta, se está vulnerado la independencia que es consustancial a la función de la FEPADE, ya que no puede imponerse el criterio político electorero al jurídico, que es el que debe prevaler en esa Fiscalía”.

Cabe destacar que en el tiempo en que estuvo a cargo de Arely Gómez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales consignó en tres años a dos mil 146 probables delincuentes o cuatro veces más que los 516 de todo del foxiato. La Fepade reportó un incremento en la obtención de sentencias condenatorias, 513, de inculpados en delitos electorales; tuvo un promedio de 12.21 sentencias por mes. Esta abogada también disminuyó significativamente los asuntos remitidos a la reserva: mil 463 entre 2001 y 2006, contra 272 entre 2007 y 2010; las incompetencias: 936 el sexenio de Fox y Martita, contra 281 en el primer trienio del calderonato; y los no ejercicios de la acción penal: 2 mil 662 entre 2001 y 2006, contra mil 44 de 2007 a 2010.

El fondo de los procesos electorales de este año en el que se renovarán los poderes estatales de más de un tercio de entidades federativas ha sido las constantes acusaciones por violaciones a la legislación electoral entre varios de los partidos contendientes, así como las denuncias de la oposición contra la administración federal por su insistente injerencia en los comicios a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, lo que empuja a que el resultado final de las elecciones en 12 entidades que renovarán a su poder Ejecutivo se determine en los tribunales.

“GUERRA SUCIA”

Los plazos legales para la realización de actividades proselitistas terminó y no fueron respetados por un desesperado Felipe Calderón que todavía intenta acarrear votos a favor del PAN a través de mensajes nacionales en torno a las “buenas noticias” que tiene su administración para el pueblo de México, irregular conducta que si debería de investigar la FEPADE. Sin embargo, no hay legislación ni medios legales que valgan para impedir realmente la “guerra sucia” en las entidades que habrán de renovar poderes en unas cuantas horas:

CONTRA FIDEL

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, advirtió que no tiene “la obligación" de comparecer ante las denuncias presentadas en su contra en la FEPADE por el PAN y PRD por la supuesta comisión de delitos electorales. Subrayó que no tiene por qué comparecer ante ninguna instancia legal dada su investidura que “lo protege” con fuero constitucional. El mandatario rechazó la versión del diputado local Sergio Vaca Betancourt en el sentido de que el amparo solicitado el 25 de junio pasado le fue negado por la justicia federal y, por lo tanto, tendría que presentarse a declarar ante la FEPADE. También refirió que en el asunto de los audios que lo involucran como presunto operador de las campañas priistas, hay una “inutilidad” de los elementos denunciados por sus opositores.

No sólo en el terreno legal se lleva a cabo la disputa por el poder en tierra veracruzana, también en el campo de batalla: un enfrentamiento entre simpatizantes priistas y convergentes en la zona sur de la entidad dejó como saldo una persona muerta y seis más lesionadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que los hechos se registraron en el municipio de Hueyapan de Ocampo, donde se enfrentaron a balazos simpatizantes del PRI y Convergencia, con armas de fuego M1, 9 milímetros y R15. Los agresores se dieron a la fuga.

MAPACHERÍA

En Oaxaca, también el diputado federal priista, Héctor Pablo Ramírez Puga, uno de los coordinadores de campaña del candidato a gobernador por el PRI-PVEM al gobierno de la entidad, Eviel Pérez Magaña, reprobó que a dos días de las elecciones se haya publicado que el abanderado tricolor, cuando fungió como secretario de Obras Públicas de Oaxaca, benefició de manera directa a empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ganancias por 40 millones de pesos. El legislador acusó que la línea editorial del periódico “Reforma” de la capital de la República, donde se dio a conocer dicha información, “es manejada por el gobierno federal para darle una mala imagen a Pérez Magaña”. Denunció que “en los últimos tres meses el periódico “Reforma” ha mencionado 167 veces a nuestro candidato descalificándolo, atacando todo lo que huela a PRI, creo que eso marca una línea editorial importante en contra de nuestro candidato”.

Por otro lado, a pesar de que el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría, pidió a Felipe Calderón y al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se refuerce la seguridad de la entidad para que los comicios se realicen con tranquilidad, la respuesta de las autoridades ha sido nula. Lo que si les mandaron a los oaxaqueños fue un “ejercito” de funcionarios de la FEPADE para elaborar los expedientes sobre las irregularidades y delitos electorales que se cometan antes, durante y después de la jornada electoral, con lo que se pretende obtener elementos para anular la elección o cambiar el sentido de la votación. En la tierra de Benito Juárez la seguridad de los comicios es uno de los mayores pendientes, toda vez que la policía estatal no tiene presencia en todos los consejos.

En contraparte, también en esa entidad, por fin la Comisión Técnica de Evaluación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Oaxaca, creada por el Instituto Estatal Electoral (IEEO) validó el funcionamiento del sistema. Tres consejeros electorales y tres técnicos especialistas en informática concluyeron que el programa cumple con los requisitos legales, pero las principales irregularidades denunciadas por la coalición opositora no fueron revisadas, las cuales fundamentalmente se referían a que en los dos simulacros que se realizaron de la jornada electoral, los datos eran inyectados desde la misma computadora central, puesto que en varios distritos y municipios no se contaba con computadoras e Internet.

¿EVASOR?

En Sinaloa, tierra del cártel consentido del panismo, el de Joaquín “el chapo” Guzmán, el dirigente del PRI en la entidad, Cenovio Ruiz Zazueta, y los directivos de la empresa Sukarne, propiedad del candidato de la Alianza “Para Ayudar a la Gente”, Jesús Vizcarra, rechazaron las acusaciones del PAN y PRD de una presunta evasión tributaria por 295 millones de pesos. “Es parte de la guerra sucia de esos partidos en la víspera de las elecciones”, señaló el presidente estatal priista. Por su parte, ejecutivos de Sukarne, aseguraron que “las acusaciones son totalmente falsas y tendenciosas. Sukarne, S. A. de C. V. se encuentra totalmente al corriente de sus obligaciones fiscales… “El documento exhibido como prueba” de sus afirmaciones, es completamente desconocido por Sukarne S.A. de C. V. Invitamos al diputado Juan Figueroa tenga a bien explicar el origen del mismo y la forma en que llegó a su poder”.

También en esa entidad, fue ejecutado Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, quien fungía como consejero ciudadano del V Distrito Electoral, con sede en Sinaloa de Leyva. Este funcionario electoral fue atacado el miércoles pasado por la noche cuando viajaba en un auto en compañía de su hermano sobre el boulevar Juan de Dios Bátiz, en la ciudad de Los Mochis.

MIEDO

En Tamaulipas impera el miedo. El presidente del Consejo Municipal Electoral de Reynosa, Francisco Javier Tejeda Sánchez, reportó que más de 160 funcionarios de casilla de ese municipio y de Tampico, registrados para participar en la jornada electoral del próximo 4 de julio, renunciaron a su cargo por la inseguridad que priva en la zona centro de esa entidad fronteriza. La consejera presidente del CME de Tampico, Raquel Nieto, confirmó que fueron más de 100 los funcionaros de casilla que renunciaron a su cargo, situación que genera que se quede sin personal el 5 por ciento de las 442 casillas que serán instaladas para los comicios del domingo.

“NO NOS VAN A QUEBRAR”

Desde su residencia en la ciudad de México y en el marco de la conmemoración del 234 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, que se celebrará también el próximo 4 de julio, el embajador Carlos Pascual advirtió ante personajes de la política, del sector empresarial y diplomáticos, que los asesinatos a candidatos a cargos públicos, a personas inocentes y a miembros de las fuerzas armadas y agencias de procuración de justicia, “no van a quebrar en pedazos los compromisos entres los pueblos de ese país y México”. Además, expresó que “en nombre de los Estados Unidos decimos esto al pueblo de México: cuando voten el domingo próximo, ustedes ejercen el más preciado derecho de un ciudadano y los respetamos por ello”.

Cualquier similitud en la conducta y actitud del embajador estadounidense con la actividad de los virreyes españoles no es mera coincidencia.

PREOCUPANTE Y VERGONZOSO

Los últimos días han registrado escenarios verdaderamente vergonzosos para los ciudadanos debido a la actitud asumida por las autoridades del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo. El ayuntamiento se ha convertido en un auténtico botín del que, como ya hemos referido en estas líneas se han servido un gran número de funcionarios gregorianos, comenzando por el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, por el director de Fiscalización, por el de Protección Civil, y por otroa encargados de las finanzas públicas, que incluyen hasta por omisión complicidad a quienes participan en la jornada electoral el próximo domingo.

Como aquí dimos cuenta en estas mismas líneas, entre Lattifa Musa y Jaime Hernández Zaragoza se desató un enfrentamiento que comenzó con dimes y diretes y que en el presente ya se encuentra en la mesa del Ministerio Público debido a la denuncia que este último presentará contra la señora Musa por supuesta usurpación de funciones. Para los perredistas, ya se ve, Benito Juárez, Cancún, no es sino el punto en donde pueden saquear a sus anchas. Pese al tiempo transcurrido no hay un solo señalamiento en contra de todos aquellos a quienes públicamente se les ha demostrado la comisión de una cadena de delitos.

El enfrentamiento perredista no sólo es vergonzoso sino preocupante porque todavía faltan nueve meses que se antojan demasiado largos para soportar a todas estas malas administraciones que tienen hundidas no solamente las arcas municipales sino que han propiciado latrocinios, inseguridad, asentamiento de mafias y, por qué no decirlo, una degradación tal de los políticos que ya se prevé les afectará fuertemetne en el futuro cercano. Se supone que la solución a este conflicto la tienen en sus manos los regidores; estos miembros del cabildo son los mismos que primero aceptaron, incluso, tomarle una protesta a Hernández Zaragoza para, inmediatamente, señalar que no podría entrar en funciones porque no renunció a su candidatura a la novena regiduría que se votará el próximo 4 de julio.

Por ahora la señora Musa advierte que aún y cuando el cabildo está en sesión permanente no se tomará ninguna decisión hasta después del 4 de julio para no causar males mayores el día de la elección. Sin embargo, Hernández Zaragoza no acepta nada que afecte sus intereses personales y pone el punto de arranque en un nuevo escándalo, en el que aparece la interpretación legal de la cancelación de la licencia solicitada por el preso de Nayarit desde el momento mismo en el que perdió sus derechos políticos y por ende dejo de ser representante popular o presidente municipal de Benito Juárez. Este puede ser el inicio… de un fin.

DE LOS PASILLOS

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el general Felipe de Jesús Espitia fue relevado de la Comandancia de la Quinta Zona Militar, que comprende el Valle de Juárez, en Chihuahua. Espitia asumió ese mando el 18 de enero de 2007, por lo que le tocó encabezar el Operativo Conjunto Chihuahua, que inició en marzo de 2008, con el que se pretendía reducir los niveles de violencia en la entidad, especialmente en Ciudad Juárez, objetivo que no se pudo conseguir. En su lugar fue designado Eduardo Emilio Zárate Landero, quien es general de Brigada y entre otros cargos dentro del Ejército ha sido comandante de las 20 y 27 zonas militares en Colima y Guerrero, respectivamente, así como titular de la Dirección General de Artillería.

Ramón Pequeño, jefe de división del área Antidrogas de la Policía Federal, dio a conocer la captura de Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias “el camello”, líder de sicarios de “los aztecas”, grupo al servicio de “la línea”, que es el brazo armado del Cártel de Juárez. Según las investigaciones oficiales, ese sujeto fue quien ordenó el homicidio de una funcionaria del Consulado de EU el pasado 13 de marzo en Ciudad Juárez. De acuerdo con las declaraciones de “el camello”, el ataque contra Lesley Ann Enríquez, su esposa Arthur H. Redelfs, y Jorge Alberto Salcido, se realizó porque facilitaba visas a integrantes del “grupo contrario”, es decir, estaba ligada al narcotráfico.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

TRAS RESULTADOS, ¿HABRÁ BODA?

TRAS RESULTADOS, ¿HABRÁ BODA?


Por: Claudia Rodríguez
El 16 de marzo de este año, se dio a conocer la noticia de que la cantante Paty Lu y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, contraerían matrimonio el próximo año. Esta noticia no trajo muy buenos augurios para la cantante, una vez que su prometido estaba envuelto en un escándalo político –que no mediático—, luego de descubrirse sus mentiras por los acuerdos políticos firmados en lo oscurito con los priístas, justo para las elecciones del día de ayer.



Previo al cuatro de julio y la derrota electoral estrepitosa de los panistas en términos proporcionales, mucho se habló de que la boda entre Paty Lu y César Nava ya no se realizaría, luego de que era el mismo Nava quien comentara a sus más cercanos, .que esta relación estaba afectando su carrera política.

Fue el papá de la intérprete ahora de canciones dirigidas al público infantil, quien afirmó que la boda sigue en pie. Menos mal que Paty Lu, sí tiene un hombre a su lado, que la apoye y saque la cara por ella y afirme que los planes de matrimonio de su hija, siguen, y que lo único que sucede es que el enlace se retrasó por los múltiples compromisos de los novios ya que son personas muy ocupadas.

No se sabe que tan ocupada pueda estar ahora la cantante pues su último disco en venta no ha tenido mucho éxito ni con todo el apoyo que le han brindado sus conocidos y amigos. En tanto César Nava, ahora quizá ya tendrá que estar haciendo maletas frente a su estrepitoso fracaso para sacar adelante resultados favorables para su partido en estas elecciones importantísimas para construir el camino y la fuerza electoral hacia el próximo 2012, año en que estará en juego, la elección presidencial.

Sus más acérrimos enemigos los priístas, le arrebataron a su partido el albiazul y a los perredistas, la mayoría de las elecciones estatales del día de ayer, domingo 4 de julio.

Ante estos resultados, el todavía dirigente panista, salió a decir que estaba muy contento, junto con Jesús Ortega dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿Qué quiso decir en realidad el señor César Nava?

Parece que está harto de las presiones del partido y de los regaños del señor Felipe Calderón por los nada magros resultados electorales que se han obtenido para los panistas con él al frente, y tiene quizá otros planes en mente para su futuro inmediato.

Hay quienes apuestan a la ruptura del noviazgo entre Paty Lu y César Nava, yo apuesto a lo contrario.
Ambos con tampoco éxito profesional en estos momentos, muy bien podrían encontrar consuelo en La Casita de Paty Lu.

Resultado de estas elecciones. Los panistas ganan y quizá Paty Lu pierda.

Acta Divina… El presidente nacional del PAN, César Nava, aseguró que Rafael Moreno Valle ganó la elección a la gubernatura en el estado de Puebla y señaló. “Estamos muy complacidos y contentos. Invitamos a celebrar a los poblanos porque han dejado atrás 80 años de mal gobierno”. El líder panista agradeció a la ciudadanía por el cambio en la entidad.

actapublica@gmail.com

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

PERDIÓ HASTA LA SONRISA

PERDIÓ HASTA LA SONRISA


Por: Francisco Rodríguez
FELIPE CALDERÓN YA no sonríe ni en las fiestas de su familia. Más que adusta su faz cada vez más se muestra agria, descompuesta… lo que hace un muy notorio contraste con su discurso rebosante de un optimismo impertinentemente mal calculado, porque se cae a pedazos en cuanto se estrella con la realidad.



Con voz que pretende sonar optimista, pero con el rostro arisco, Calderón presume 500 mil empleos en medio año, que nadie le cree o que le cuestionan porque son los temporales creados para levantar el malogrado Censo o porque, dice el coahuilense Humberto Moreira, fueron gestionados por los gobiernos estatales y no por la fallida Administración federal.

Hosco el gesto –y siempre en cadena nacional—anuncia la simplificación en el pago del cuestionado IETU… ¿y por qué no en los demás impuestos? La exención del pago de tenencia vehicular a quienes compren un vehículo que cueste menos de 250 mil pesos de aquí al término de 2010, y los distribuidores de autos brincan porque lo asumirán ellos. Fracaso tras fracaso exhibido en uniformadas ondas hertzianas.

Calderón ha atravesado una semana mala, especialmente mala, y desde ayer inició una que le pinta todavía peor.

Tras la jornada electoral de este domingo, el ocupante de Los Pinos habrá de enfrentarse a los líderes de los partidos a los que tan denodada y –para no variar-- fallidamente ha combatido con las peores mañas en el transcurso de las últimas semanas: uso de recursos públicos en apoyo a los candidatos del PAN, abuso y saturación mediática de su imagen (apesadumbrada) y de las obras que ostenta como si hubiesen sido pagadas de su bolsa y no de la de los contribuyentes, así como movimientos en cargos públicos –la Fepade-- para beneficiar a los suyos y perjudicar a los oponentes.

¿Cómo actuarán, que posiciones adoptarán los líderes de los partidos opositores –señaladamente los del PRI-- ante un Calderón que no se conduce atinadamente, no gobierna para todos sino sólo en beneficio de quienes lo tienen cooptado o de aquellos a quienes desea beneficiar? Un Calderón, además, que tras el asesinato del tamaulipeco Rodolfo Torre ha perdido la agenda, la iniciativa política, y el pulso de la realidad.

Calderón está desbordado por la realidad. Estático en un punto donde el no retorno es posible. No ha sabido encarar, afrontar ni reconocer la crisis por la que atraviesa el país –a la económica tradicional, se suma ahora la de seguridad e inestabilidad política--, lo que marcará sus seis años de ocupación del cargo.

Un sexenio donde los principios, los valores, el diálogo y el sentido de Estado han dejado mucho qué desear.
Cuatro años después de aquella truculenta elección del 2006 se comprueba que el michoacano no estaba preparado para una tarea que le ha quedado enorme. Como aquél uniforme militar que, seguro, un malqueriente le echó encima a principios de 2007.

Estados Unidos mira de reojo lo que ahora sucede en México. Hay desconfianza, aunque en las últimas horas el procónsul de Washington, un tal señor Pascual, haya salido en apoyo de las políticas (sic) anticrimen del calderonato y, así, haya censurado rumores sobre la debilidad del autoritario régimen.

¿Rumores, versiones, especies? Seamos serios. A Calderón se le ha agotado el crédito, tanto el financiero como el político. Carece de credibilidad, adolece de convicción, de liderazgo. Errático en las decisiones, tardío en las propuestas de soluciones, contumaz en negar la realidad y la imperiosa necesidad de reformas que, de concretarse alguna vez, llegarían demasiado tarde.

Hay que reiterarlo. Calderón tiene una responsabilidad que no acepta --aunque se haya trepado a ella “haiga sido como haiga sido”--, que esquiva, la de encabezar una Administración que está a la deriva. Es ramplón en la incompetencia, en la improvisación, en la desidia.

Ha llegado la hora de que las oposiciones –señaladamente la del PRI-- insten a Calderón a ser responsable. Aunque no sonría.

Índice Flamígero: Las primeras cifras conocidas son elocuentes. Otra razón más para que la sonrisa en su cara se haya desvanecido. Aún en las plazas en donde el PRI aparece en desventaja, los triunfos en realidad son de la maestra Elba Esther Gordillo, en Puebla, y de Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

AMLO: gobierno federal y local, al servicio de Germán Larrea



Reunión con integrantes de 86 comités en Cananea y Santa Ana
AMLO: gobierno federal y local, al servicio de Germán Larrea

Foto

No hay ninguna razón natural o geográfica para esta decadencia, lo que hay es un grupo de poderosos que se han quedado con los bienes del pueblo, expuso en Benjamín HillFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 19
Santa Ana, Son., 4 de julio. En los pueblos de Benjamín Hill y Cananea se pueden ver con claridad los efectos del saqueo de los bienes de la nación que realiza el grupo de 30 potentados que integran a la mafia, que en realidad gobierna el país, ya que en ambos municipios se vive la pobreza, la inequidad, así como la inseguridad derivada de la venta de los bienes que eran del pueblo y que pasaron a las manos de unos pocos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió este domingo en Cananea y Santa Ana –municipios del noreste y norte de Sonora, respectivamente–, con integrantes de 86 comités del gobierno legítimo que él encabeza. En Santa Ana señaló que la crisis económica, política, social, así como de seguridad que se vive en la región fue generada por la política económica que se ha venido imponiendo en el país, la cual sólo beneficia a una minoría.

Se ha dejado en el abandono a la mayoría de la gente, se ha cancelado el futuro a los jóvenes, que han quedado sin posibilidad de trabajo y estudios. Aquí ustedes saben bien quiénes vienen de Benjamín Hill, saben cuántos mexicanos tratan de pasar la frontera para buscarse la vida, casi se puede decir huyendo del faraón, que es la mafia del poder, que es un puñado de potentados que domina México y que son los culpables de que el mexicano tenga que ir a buscarse la vida arriesgándolo todo, porque en nuestro país para muchos no hay forma de conseguir trabajo, expuso.

Recordó que antes de la década de 1990, Cananea y Benjamín Hill eran pueblos prósperos, debido a que la gente en esas localidades trabajaba en la minería y en los ferrocarriles, que eran propiedad de la nación.

Ahí está cómo acabaron con los ferrocarriles nacionales, aquí está una representación, un comité de Benjamín Hill, que antes era una estación próspera por el ferrocarril, pero se acabó (con la privatización), la gente ya no tiene de qué vivir y tiene que ir a buscar la vida a otras partes y lo mismo pasa con la explotación del oro, de la plata y del cobre: todas las minas fueron entregadas, entregaron todas las reservas mineras a particulares nacionales y extranjeros, señaló.

Afirmó que desde las privatizaciones realizadas en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el salario y número de los trabajadores en los sectores minero y ferrocarrilero van a la baja de forma dramática.

Ahí está el caso de Cananea, ¿qué ha pasado ahí? Pues que todo el aparato gubernamental, tanto del gobierno del estado como el federal, están al servicio de Germán Larrea, y como también es dueño, junto con otros de Televisa, no sale nada de información sobre el problema que hay ahí; se han quedado con todo. Yo recordaba que en 1990 Salinas entregó a la familia Larrea la mina, que era una empresa pública valuada en 2 mil millones de dólares, y que se le vendió en 400 millones de dólares, dijo.

Indicó que en Cananea la explotación de los trabajadores, la reiterada violación de sus contratos colectivos y la encarnizada campaña de desprestigio y sometimiento del sindicato minero, que estorba a los dueños de Grupo México, han llevado a esa comunidad a la decadencia, pero aplaudió la forma heroica en que a su ver los mineros se mantienen unidos y firmes, pues saben que les asiste la razón.

México es uno de los países con más riquezas en el mundo. Acá en el norte hay oro, hay plata, hay cobre, mientras que en el sur del país hay agua, petróleo, gas, y en todos lados hay un pueblo enorme, trabajador y con inmensa bondad. No hay ninguna razón natural o geográfica para esta decadencia que vive el país, lo que hay es un grupo de poderosos que se han quedado con los bienes del pueblo, consideró.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


Detona otra bomba el robo de materia de trabajo por el SUTERM: Esparza


Divulga a qué empresas beneficia más CFE en el centro del país
Detona otra bomba el robo de materia de trabajo por el SUTERM: Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 20
Las empresas más beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos en el Distrito Federal y zona centro del país, para cubrir los servicios que prestaban los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), son: Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, y Cebsa, entre otras.

El líder del SME, Martín Esparza, informó lo anterior y sostuvo que el conflicto entre el gobierno y este gremio crecerá, pues la agrupación defenderá su zona de adscripción y no permitirá que en el centro del país les roben su materia de trabajo las empresas contratistas, ni tampoco aceptará que hagan esquirolaje los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Tras recordar el contrato colectivo del SME está subjudice (en suspenso, pero no liquidado) y que hay convenios elevados a categoría de laudo entre SME, SUTERM, LFC y CFE para delimitar las zonas de trabajo de cada gremio, advirtió que la violación de los mismos por el gobierno federal y el que integrantes del sindicato que encabeza Víctor Fuentes operen en el Distrito Federal y zona centro del país han detonado una nueva bomba de tiempo.

Las diferencias en ese sentido llevaron a enfrentamientos entre los trabajadores de base de ambos sindicatos en los años 80.

Esparza indicó que, aunque Fuentes había dicho que ningún trabajador de su organización había prestado servicios en la zona centro, es mentira, pues de manera descarada, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México los trabajadores de dicho sindicato están siendo obligados por la administración de la CFE a operar, por ejemplo en la red subterránea y en las líneas aéreas, las cuales correspondían al SME.

Así, el SUTERM y las contratistas están robando la materia de trabajo al SME, dijo, y agregó que incluso las empresas privadas a las que CFE dejó a cargo el servicio en el Distrito Federal, además de que ilegalmente operan y han incurrido en delitos como apropiación de vehículos y material de LFC, también han causado graves desperfectos, han demostrado gran desconocimiento y falta de experiencia en la materia, lo cual ha causado afectaciones graves a la población.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Atenco: la Corte y el debido proceso - 5 de julio de 2010

Miguel Angel Granados Chapa
Atenco: la Corte y el debido proceso - 5 de julio de 2010


05 julio 2010
ma@granadoschapa.com

Después de que con triquiñuelas de covachuelista la Secretaría de Seguridad Pública federal aumentó 30 horas más a los cuatro años y cincuenta y ocho días de vida robada a tres personas presas en un penal federal de alta seguridad, el del Altiplano, a pesar de que se les acusaba de delitos del fuero común, están libres ya Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.

Antes, la noche del miércoles 30 de junio, habían salido de la cárcel estatal de Molino de Rosas sus compañeros Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Piñón Zacate.

Todos ellos fueron detenidos en diversas circunstancias el tres y el cuatro de mayo de 2006, por hechos ocurridos en esas mismas fechas y el 6 de febrero y 8 de abril del mismo año. Se les sometió a indagaciones ministeriales y procesos amañados, que concluyeron en sentencias de hasta ciento doce años de prisión a Del Valle Medina. La primera sala del máximo tribunal los amparó por violaciones al debido proceso. Los ministros de dicha sala votaron, salvo en uno, en todos los casos por unanimidad la concesión de los amparos, que debieron ser resueltos por tribunales de circuito pero que la propia Corte decidió atraer porque, se anunció entonces, eso permitiría producir definiciones jurídicas relacionadas con los límites de las libertades de expresión y de reunión en el marco de las movilizaciones sociales.

El ministerio público y la judicatura mexiquense que se ocuparon de estos casos actuaron con prejuicios de los que se derivaron procesos ilegales y penas desproporcionadas, que pretendían castigar conductas (como gritar mueras al gobierno del Estado de México) más con animo de venganza que de proponer la readaptación social de los sentenciados.

Respecto de los nueve prisioneros recluidos en Molina de Rosas, los cinco ministros acordaron conceder el amparo por irregularidades en el proceso. Los jueces y magistrados mexiquenses aplicaron pruebas ilegales, como el reconocimiento de los presuntos ofensores, por los ofendidos, a partir de un álbum fotográfico que induce la identificación. Fue también ilegal razonar que una persona era culpable porque fue detenida en las inmediaciones del lugar de los hechos y ya que “no tenía por qué estar allí”. A esta conclusión llegaron los juzgadores comunes, además, sin admitir pruebas de descargo. Por lo tanto, dijo en este punto el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, presidente de la sala (que en uno de los amparos de Del Valle y Álvarez emitió el único voto en contra), “su imputación es arbitraria y carece de sustento alguno, lo que la hace inadmisible”. Además, se introdujeron al proceso testimonios no desahogados ante el juez de la causa. Se tomaron, asimismo, como hechos probados lo que eran indicios en la averiguación previa. La enumeración de los yerros, de las infracciones a las reglas del debido proceso podría proseguir hasta llenar mucho mas espacio del que disponemos.

La intención autoritaria de los jueces y magistrados quedó demostrada por el razonamiento del ministro José Ramón Cosío, quien calculó que dando por sentado que se aplicara nítidamente la ley, la pena de prisión que se impusiera sería más breve que el lapso de más de cuatro años transcurridos desde la detención de los inculpados, por lo que se debería por ese motivo, y no por otorgamiento del amparo, poner en libertad.

Del Valle, Álvarez Hernández y Galindo Gochicoa fueron procesados por hechos ocurridos el 6 de febrero y el 8 de abril de 2006. En cada fecha, con variedad de circunstancias, habían sido retenidos, hasta por 48 horas, funcionarios del gobierno mexiquense que, en el marco del diálogo político y social convenido entre ese gobierno y el Frente de pueblos en defensa de la tierra, se presentaron sin cumplir acuerdos logrados con anterioridad. Dicha retención no se asemeja en nada, no es equiparable al secuestro aun si se hubiera producido en términos amenazantes, carácter que se atribuye al hecho de que los guardianes de los retenidos, además de gritar improperios y mueras al gobierno de Enrique Peña Nieto, afilaban contra el suelo sus machetes. Tal instrumento de trabajo, o arma si se le quiere conceptuar de ese modo, nunca ha sido utilizado de manera ofensiva —y tampoco defensiva— por los atenquenses que se dieron a conocer al blandir sus rutilantes hojas cuando en 2001 se pretendió construir un aeropuerto sobre tierras labrantías pagadas a centavo. Los restantes liberados fueron, a su vez, sentenciados también por secuestro equiparable ya que se les imputó la retención, el 3 y 4 de mayo de 2006, de agentes policíacos mexiquenses. Cabe subrayar que en las cuatro fechas citadas los presuntos rehenes fueron puestos en libertad espontáneamente por quienes los habían detenido.

El ministro Juan N. Silva Meza encuadró los amparos concedidos el miércoles pasado en la práctica autoritaria de criminalizar la protesta social, es decir de convertir en delito la exigencia de derechos ciudadanos. E hizo notar el sesgo autoritario de juzgadores que tienen por ilícita la mera pertenencia a una organización como el Frente de los Pueblos Atenquenses. Implica una ideología totalitaria considerar que las libertades de expresión y de reunión son por sí mismas peligrosas y provocadoras de delitos.— México, D.F.

karina_md2003@yahoo.com.mx ————— *) Periodista

• Según esto, todos ganaron (que bonito)…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Según esto, todos ganaron (que bonito)…


05 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Aunque ciertamente la democracia que vivimos en nuestro México es de alguna manera in entendible, pues dadas las amargas e impunes experiencias de fraudes cometidos y promesas no cumplidas, ya no se le creé nada a nadie y por consiguiente se entiende que la gente no vaya a votar…

Todo lo contrario a lo que suele suceder en las democracias decentes, en las que la credibilidad es importantísima…

Sin dejar de mencionar que si los Partidos políticos se arreglaron para que llegara a la Presidencia Felipe Calderón, lo que nada tiene que ver con la democracia, que no se vayan a arreglar para unas gubernaturas, es algo que no se puede descartar como probable…

Nuestros políticos se la han pasado todo el tiempo engañándonos, pues prometan lo que prometan, nada va a cambiar. Podrá haber alternancia en el Poder y en los nuevos ricos del sexenio, pero no hay alternancia cual ninguna en las políticas de gobierno…

“En un cambio de Gobierno, los pobres si acaso cambiamos el nombre del amo”. Decía el ilustre Fedro; pero no entendemos…

No vivimos una democracia, sino una plutocracia (oligarquía) donde los ricos son los que mandan…

Por lo que es pertinente recordar las palabras de Carlos Marx: “Los Ejecutivos de los Estados modernos, no son otra cosa que el comité de administración de los bienes de la burguesía”…

El pobre desempeño de Obama lo confirma. Don Barak, primer Presidente negro, hubiera seguramente querido hacer mucho, tal vez todavía son esas sus intenciones; pero está prácticamente atado de manos…

Toda la parafernalia con la que rodean a la Presidencia de los EEUU, es solo eso: parafernalia. Si se muere mañana el Presidente, o lo matan (ya ha sucedido) no pasa nada. Todo sigue igual…

Pero el caso es que según las palabras del honorable secretario de Economía, Gerardo Ruiz, quien declaró cuando andaba por la Francia que la misión de él y de su Partido era impedir que el crimen organizado llegara a la Presidencia de la República en 2012 con el PRI…

Ignorando si lo que les puede a los panistas es que los priístas sí estén organizados y ellos no; porque en cuanto a delincuencia, solo se puede decir que unos tienen más oficio, y los otros son de plano tan palurdos que rayan en el cinismo (los priístas como que medio la disimulaban)…

Pero aunque los organizados pataleen, amenacen y berreen, verán impugnados ciertos triunfos que son vitales para la subsistencia de don Felipe en Los Pinos…

Cambiando de tema…

La declaración de los obispos católicos de que no votar es pecado, toda vez que ellos no votan para elegir al Papa, o a los obispos, o a los cardenales, viene siendo una muestra más de su incongruente forma de vivir predicando lo que no practican…

Por no comentar de la angustia que les ha ocasionado la pérdida de muchos de sus rebaños de ovejas. Pues de hecho ya hay una seria fractura (cisma) en el Estado Vaticano…

Muchos no están de acuerdo en que se siga prohibiendo el matrimonio y exigiendo el celibato. Sin soslayar que otros ya se cansaron del cuento divino de sus jerarcas y por consiguiente no solo ya no conciben al Papa como infalible, sino que lo desconocen como cabeza de la iglesia católica…

¿Cómo han de andar las cosas que hasta el propio Benedictus XVI habla mal de la iglesia?...

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

El Día Siguente… Polarización

Fausto Fernández Ponte

05 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


El Día Siguente… Polarización



Por Fausto Fernández Ponte




“Fuí a votar y me entero que no votar también es un derecho. Me siento como si uviera una cruda, pero no culpo a nadie,

sino a mí mismo, por ignorante y crédulo que me llevó a votar por votar”.



Camilo Perla González.





I



Los millones de ciudadanos mexicanos que en ejercicio de sus derechos constitucionales optaron por votar o abstenerse descorrieron los velos, una vez más, de la presencia, a nuestro ver insoslayable, de un fenómeno asaz grave, por peligroso.



¿Y cuál es ese fenómeno de tanta peligrosidad? El sentido común --tan elusivo y muchas veces francamente inasible— le señala a no pocos mexicanos, legos y letrados, que adviértese una profunda brecha ideológica y política entre los mexicanos.



Y el desenlace numérico del proceso electoral realizado el domingo 4 de julio en 12 de los 31 Estados Unidos Mexicanos (y un Distrito Federal) y, predeciblemente, la naturaleza misma –de cortedad democrática-- de los comicios así lo confirman.



Lo confirman, asimismo, otros sucedidos, todos ellos –incluyendo la elección misma— registrados en el contexto de un sangriento conflicto fratricida que por éste atributo terrible es una guerra civil bajo cualesquier definiciones epistemológicas.



Ese conflicto, señálese, es, si objetivamente discernido a la luz de las ciencias políticas y sociales, resultado de la descomposición del poder político --indudablemente fallido, por antisocial o antipueblo--, del Estado mexicano.



II



Sin desviarnos del tema, imperativo es mencionar para fines de contextualización pedagógica que esa descomposición ha sido gradual en su primera fase, la que ubicamos de 1940 a 1968 y, más acelerada en su segunda fase, concluida en 1982.



En su tercera fase, iniciada a partir de cronológicamente en 1982, pero en lo político en 1988 (con el golpe de Estado técnico dado por Carlos Salinas), la descomposición del poder político del Estado se aceleró, con más velocidad e intensidad desde 2000.



La fase aguda –lo sustentan los estudiosos de las ciencias políticas y sociales y los tratadistas de la filosofía de la historia-- de la descomposición del poder político del Estado mexicano accedió a intensidad dramática a partir del proceso electoral de 2006.



Pero los ciudadanos que en ésta elección arribaron a mayoría de edad tenían en 2000 sólo ocho años de edad y en 2006 14 años. Éstos electores, junto con los que nacieron desde 1988 conforman mayoría ciudadana en México. No sabe por qué está enajenada.



Pero carecen de referentes históricos, los de 1988, 1994, 2000 y 2006. Esa carencia es secuela del uso, digamos avieso, de los medios de control social (v. gr., el sistema educativo, el andamiaje difusor, etc.) que impide discernir a cabalidad la realidad social.



III



La descomposición ocurrente del poder político tiene una causal: la erosión del precario contrato social a partir de los sexenios posteriores al de Lázaro Cárdenas (1934-40). Al 4 de julio ese contrato social es, en lo fedatario, inexistente. Vero.



Y cierto. Después de la copiosísima votación de 2000 que envió a Vicente Fox a Los Pinos con un mandato que, por compromisos ideológicos y políticos, él jamás pensó usar para cambiar al sistema político y el modelo económico, el contrato caducó.



Hoy –el día siguiente de la elección de ayer--, el poder político del Estado mexicano, renovado en 12 de sus 31 órdenes de gobierno locales (gubernaturas, legislaturas y ayuntamientos), los ciudadanos de éste país están situados en polos antagónicos.



Polarizados, pues. Polarizados, en un primer círculo de exégesis, entre las vertientes tricolor y blanquiazul de la misma mafia del poder, vinculadas ambas a otro poderdante fáctico, el de los cárteles del narcotráfico. Aquella mafia simula; ésta es franca.



Nuestra cultura político-electoral se nutre en esas alfaguaras, invisibles a muchos inducidos, pero evidente a los ciudadanos en movimiento --los informados, progresistas y vanguardistas--, increíblemente cada día más en un extremo de la polarización.



ffponte@mail.com

Maradona y el odio



Lydia Cacho
Maradona y el odio

05 julio 2010

Un joven iracundo de 18 años con la bandera alemana pintada en el rostro celebra a gritos en el Zócalo que los teutones hayan “destruido” a Argentina porque ella mató, eliminó, a México. Un centenar de chavos se aglutina a su lado para opinar igual frente a la cámara. Antes celebrábamos las victorias, ahora nos solazamos ante la derrota de quienes nos ganan. ¿Acaso la inquina juvenil mostrada en este Mundial revela más sobre el país de lo que creemos?

Mi abuelo materno, que jugó en el equipo Club de Oporto, fue quien me enseñó de niña que cuando se ve el futbol, así sean equipos de tercera división, una debe tomar partido. Como un sucedáneo de la guerra, el balompié exige lealtad más allá de la admiración por la agilidad deportiva de individuos o de equipos. El antropólogo Gustavo Román asegura que este deporte es una guerra simbólica que se libra entre tribus modernas y que sirve para descargar las tensiones dentro de un país o entre países. Ciertamente lo es.

Las cosas han cambiado en el futbol. Ya no es sólo “el deporte del hombre” como le bautizó Ángel Fernández. En Estados Unidos hay más mujeres futbolistas que hombres, y les superan por mucho. México tiene excelentes equipos femeniles, y aunque el sexismo limita la participación de mujeres en sitios claves, como árbitras y cronistas, las hay. Ahora en el Mundial se habló de racismo; algo nunca antes visto. Desgraciadamente no sólo en lo positivo ha cambiado. Este Mundial despertó accesos de ira contenida e indignidad preocupantes. Nunca antes se había visto a las y los mexicanos salir así a festejar a un equipo ajeno por haber derrotado al que eliminó a México de la justa mundialista. El lenguaje de xenofobia, odio y resentimiento fue revelador.

El futbol despierta sentimientos guerreros de competitividad y deseo de triunfo sobre otros. Pero con el tiempo ha adquirido otras cargas más potentes y dañinas. Los políticos usan a sus selecciones, como los Kirchner, que hicieron de su entrenador trampolín de campaña política, sin importar que Maradona haya demostrado el principio de Peter (en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia). Un buen jugador convertido en ídolo fue el peor entrenador. Observar el comportamiento de la gente durante el Mundial es revelador.

Los griegos denominaban Pax olímpica a la paz que se acordaba durante las olimpiadas cuando los pueblos enemigos hacían tregua. Durante años en los mundiales se ha vivido la Pax futbolística. A pesar de las barras bravas de algunos países, en general el Mundial produce una mezcla de diversión, entretenimiento e inocuo sufrimiento de patriotismo lúdico. Sin embargo lo visto esta semana muestra el desgaste emocional que nutre el odio guerrero en México. Muchos podrían decir que este análisis resulta necio ante los problemas del país, pero me parece importante, porque en un México convulsionado por la violencia y la angustia debido a la inestabilidad, estas nuevas reacciones son reveladoras; muestran los efectos secundarios de una violencia que lo permea todo.

Posdata: Nuevo león y Tamaulipas necesitan nuestra ayuda urgente. No olvidemos Angangueo. Michoacán. Son 5 meses con la mitad del pueblo devastado por lluvias, 28 fallecidos y 70 desaparecidos.



Fuente: Lydia Cacho
Difusión: AMLOTV

Coaliciones: ¡¿se cae la inevitabilidad del PRI en el 2012…?!


Marcela Gómez Zalce
Coaliciones: ¡¿se cae la inevitabilidad del PRI en el 2012…?!

05 julio 2010
gomezalce@aol.com

• El epicentro de la espotiza
• Fepade y Cofetel

En las formas está el fondo, y el pasado proceso electoral es un claro botón de que nuestra democracia es una absoluta simulación y de que el cacareado cambio, que hace 10 años llegó, ha sido la reversa.

Una pequeña y rápida ojeada a los medios de comunicación y a las redes sociales, my friend, fueron suficientes para develar que no hay mejor táctica en la guerra de guerrillas electorales que demasiada información que genera desinformación sumada a una descomunal ola de llamadas denunciando delitos, violencia, enrarecimiento y psicosis sobre hechos entre ciertos y falsos. Sin hablar, of course, de las acciones de la “ridícula minoría” que tan sólo en Chihuahua registró más de una docena de ejecuciones que ayudaron al desánimo de acudir a las urnas.

Hidalgo, mostrando a ese pequeño terrorista, perdón, priista que llevamos dentro, desarrolló un plan para amagar a la coalición allanando con la policía estatal la casa de campaña de Xóchitl Gálvez bajo el argumento de las atractivas llamadas anónimas fue parte de ese juego perverso de que el fin justifica los miedos… y medios.

En Oaxaca la inédita detención el pasado viernes del secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, quien había detectado el simpático convoy de camiones con cemento y demás linduras, puso en sintonía la coordinación entre la PANdilla, las lacras amarillas y los protagonistas de la alianza para su liberación cuando se pretendía meterlo al botiquín como distintiva señal de amago, que a lo largo de la jornada electoral se dio en diversas entidades con comicios.

El foco rojo de lo sucedido antes y durante (mmta… y falta el después) este emblemático 4 de julio es ya un parteaguas en este Vive México, donde en recientes semanas se ha visto en los llamativos monitoreos que en los estados donde hubo procesos electorales, mi estimado, se continuó con la espotiza de los partidos políticos, básicamente de la PANdilla y sus aliados. Y tomando en cuenta que el PRI, de Sor Beatriz, no tenía publicidad nacional conservando aquella que se difundió localmente en los estados en donde no hubo comicios, el PRI hizo notorio su respeto a la legalidad en este sugestivo frente… eso sí, mientras violaba todas las reglas electorales en la compra de votos.

En el caso de la televisión nacional, aunque se argumentó que la espotiza fue transmitida sólo en el DF, la divertida señal es la misma que se sube a Sky y por lo tanto, my friend, influye en algún porcentaje en todo el territorio nacional y estuvo sujeto a la “veda” publicitaria, así como algunas estaciones de radio que también tienen señal a nivel nacional, yes?

Esto sin lugar a dudas representa una violación total a las reglas electorales que, en el caso de las elecciones estatales, aplica localmente. Es decir, en el territorio en el cual se lleva a cabo la elección se debe impedir la transmisión de la espotiza desde el jueves anterior al 4 de julio. ¿Me sigue?

Lejos de que desde el poder (del no poder) se moderen y reine la prudencia, es cada vez más evidente la agresión a las reglas electorales con una curiosita anuencia de sus deslavados árbitros, que parecen bailar al son de los revoltosos gobernadores… que además utilizan a sus cuerpos policiacos para entrarle al cochinero de la guerra sucia el día de las urnas.

Chingón.

Y como cereza del contaminado pastel, la inédita salida… por la puerta de atrás (go figure) de Arely Gómez como titular de la Fepade a cuatro días de las elecciones, y la forma (que dijo todo el fondo) de la entrada de Mony de Swaan a la Cofetel —más allá de la tenebra del brazo y las luchas de poder de Juan Molinar Horcasitas— son extremos... de los extremos…

A lo que va a llegar rumbo al 2012 Felipe Calderón, my friend... con su haiga sido como haiga sido.

¿Así o más clarito…?

Por la mirilla

Al cierre de este espacio: En Tamaulipas panistas denunciaban agresiones. En Oaxaca Ulises Ruiz acusó al PRD de desestabilizar la elección. En Durango la PANdilla denunció robo de urnas. En Chiapas a las lacritas tricolores lo agarraron con los dedos sobre las boletas. En Sinaloa hombres armados amedrentaban a ciudadanos. En Veracruz votaron con miedo. Muertos en cinco estados donde hubo elecciones. Y ya entrados en gastos Ortega y Nava anunciaban triunfos electorales en Puebla y Oaxaca.

Esto no se acaba hasta que se acabe… y hoy apenas empieza la conocida ruta del camino de las impugnaciones.. ¡Next!
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

De futbol y de política.


EDITORIAL


De futbol y de política.

El innegable triunfo del abstencionismo en estas elecciones, no solo se debió al miedo que la gente tiene de salir a las calles donde las matanzas entre organizados y desorganizados están a la orden del día, sino a que ya no les creen nada a los políticos. En otras y coloquiales palabras, “ya les vale”.

Las promesas incumplidas y los recientes hechos en los que la gobernabilidad y el Estado de Derecho han quedado tan seriamente cuestionados ante la opinión pública, terminaron por desilusionar completamente a los ciudadanos.

Los triunfos y las derrotas que tanto pre-festejan unos y otros, no son de ninguna manera una expresión de la voluntad del Pueblo, son el resultado de los arreglos y alianzas con los que, teniendo hasta testigos de “honor”, se reparten el Poder y sus beneficios, burlándose de la opinión de los ciudadanos. La “fiesta” de la democracia es una lucha entre ellos.

Algunos, los menos, al igual que creían que México podría ganar la copa mundial de futbol y así a ultranza la apoyaron, así, con la misma convicción (ingenuidad también cabría) han acudido a las urnas este 4 de Julio para hacer saber su voluntad y esperar un cambio.

La diferencia estriba en que quienes confiaron en la selección de futbol se desilusionaron a las primeras de cambio (como siempre) Y de los nuevos políticos y los nuevos gobiernos de alternancia, se irán desilusionando un poco después (como siempre). Pero nada cambiará.

Y si no lo piensan así, es cuestión de preguntarles a los tlaxcaltecas que han sido gobernados por el PRI, el PAN y el PRD, si han cambiado en algo para bien.

Pero la “fiesta” no ha terminado, falta lo que digan los Tribunales y sus honorables Magistrados.

La justicia



La justicia
Bernardo Bátiz V.

Hay una especie de epigrama que con frecuencia digo a quienes acuden a pedirme consejo jurídico, para que estén enterados de lo azaroso que es acudir a las autoridades judiciales a solicitar justicia; el epigrama pinta cual es la verdadera situación de la impartición de ella, no en México, como repiten algunos acomplejados, sino en el mundo entero.

Dice así: Para justicia alcanzar / tres cosas ha menester: / tener la razón, saberla pedir / y… que te la quieran dar.

Lo recordé con motivo de las resoluciones de la Suprema Corte en los casos de los presos de San Salvador Atenco, estado de México, y de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. En un caso se alcanzó la justicia, con dificultad y después de un largo y tortuoso camino procesal, en el que hubo que vencer la resistencia e ineficacia de las autoridades del estado de México, que acusaron y condenaron a participantes en una movilización en defensa de la tierra y de la misma existencia de su comunidad.

Los trataron como si fueran una banda de secuestradores y criminales de la peor ralea y finalmente los sentenciaron a decenas de años, en algunos casos más de cien, que equivalen en la práctica, a prisión de por vida o cadena perpetua, pena tan alta que algunos legisladores despistados, pensando en quedar bien con sus electores, han aprobado en legislaciones locales y federales. Lo que se pretendía en el caso de este antiguo y valiente pueblo del estado de México no era suministrar justicia, sino venganza contra quienes, desde abajo, defendían lo suyo con desesperación y a veces, ante la cerrazón y el cinismo, con violencia.

La razón de los apresados en Atenco era tan clara que finalmente fueron escuchados y absueltos de cargos injustos. Qué bueno.

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas no han tenido esa suerte; tienen la razón, como dice el epigrama, la han sabido presentar mediante buenos abogados ante los tribunales, pero no se ha querido darles la razón.

Ciertamente, en cada caso que se plantea ante un juez hay al menos dos partes que tienen intereses encontrados y que pretenden ambas tener la razón de su lado. Al final, una quedará satisfecha con el fallo y la otra frustrada por perder el litigio de que fue parte; cuando los jueces son serios y convencen, ninguna de las dos partes podrá reclamar parcialidad o incapacidad. En México, es innegable que se ha avanzado en este campo, tanto en el Distrito Federal como en los tribunales de competencia federal, los locales para administrar justicia son decorosos, amplios y limpios; hace años que se abandonaron los edificios antiguos, algunos muy hermosos, pero improvisados de oficinas donde había muebles viejos y estantes desvencijados y hacinamiento de folios, expedientes y polvo.

También nos topamos hoy con una mejor preparación en los impartidores de justicia, que están constantemente en conferencias, foros y cursos de actualización; en especial cuando hay nuevas reglas que es necesario estudiar; abundan hoy entre los jueces y magistrados las maestrías y doctorados en derecho.

El punto débil, como se demostró en el caso Atenco, es que superviven jueces de consigna, que olvidan o renuncian a la independencia que deben tener; no se deciden a cambiar y, con temor reverencial al gobernador, resuelven como éste les insinúa, les pide abiertamente o en el peor (o mejor) de los caos, sentencian pensando en congraciarse con él. Casos similares podemos encontrar en muchas de las entidades que conforman la Federación.

Eso que se ve menos cada vez, pero que persiste, aunado a la falta de ética y a la impericia de muchos litigantes, complica las cosas para los pobres justiciables, como se ha dado en llamar a las partes en los procesos. A pesar de todo, casos como el de Ignacio del Valle y sus compañeros de lucha, primero, y luego de prisión, dan satisfacción y dan un respiro, nunca es demasiado tarde cuando se hace justicia.

Como dice el epigrama, no basta tener la razón, se requiere un planteamiento correcto, diligencia y actividad del profesionista del derecho que representa a los particulares; tener la razón y saberla pedir, a través de buenos abogados, da gran ventaja a quienes solicitan justicia; sin embargo, para alcanzarla plenamente, es indispensable que los jueces quieran otorgarla, no a su capricho, sino con base en las leyes vigentes y con libertad e independencia de criterio.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Suma y resta (el país para atrás)



Suma y resta (el país para atrás)
Víctor Flores Olea

Sorpresa positiva, la única entre tanto peligro y disparate: la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando la libertad inmediata de los 12 luchadores de Atenco encarcelados hace cuatro años. Por fin la Corte atiende la exigencia nacional e internacional de justicia, reconocimiento indirecto pero claramente de que las aprehensiones y condenas de los ahora liberados tuvieron como causa la persecución política.

Porque fue la persecución política la que condujo al engendro de imponerles penas que llegan hasta los 112 años de prisión. Lo cual demuestra otra vez que en el estado de México, a pesar de los disimulos verbales del gobernador, el Ejecutivo es el jefe de las instituciones, desde luego por arriba del sistema judicial. Tal es el significado profundo de su invocación para que se refuerce el presidencialismo, que en el fondo sería algo así como un diazordacismo, pero más autoritario. Que se hace ya costumbre en ese estado: la “muerte accidental de la niña Paulette fue a todas luces decidida por el gobernador, como menos dañina a su causa. Ahora la Suprema Corte declara que las pruebas para acusar a los liberados de secuestro equiparado fueron totalmente ilegales, indicando que en situación de lucha política (la defensa de la tierra, en el caso de Atenco), y el pretendido secuestro de agentes y funcionarios, tiene otro alcance y significado.

Pero no piense usted que la orden liberadora de la Suprema Corte se aplicó lisa y llanamente. No. Hubo resistencias de los funcionarios del gobierno del estado a los que parece se unió la Secretaria de Seguridad Pública. En un momento pareció que el boicot se saldría con la suya, y fue necesaria una intervención del más alto nivel para lograr que los responsables cumplieran con la instrucción de la Corte. Todo indica que la orden que los metió en cintura salió de la Secretaría de Gobernación, obviamente en consulta con el Presidente de la República. De verdad al gobernador Peña Nieto le están saliendo los tiros por la culata, y ya muchos suspiran, hablando de Atlacomulco, por las habilidades políticas de Hank González y hasta de Alfredo del Mazo.

Sin olvidar que están pendientes los casos de 27 mujeres violadas en los desmanes de la autoridad mexiquense en mayo de 2006. Y el caso de América del Valle, en capilla en su gestión de asilo por el gobierno de Venezuela. Muchos opinan que en buen manejo político correspondería el inmediato desistimiento de las acusaciones que pesan sobre ella, en aplicación de los criterios ya fijados por la Suprema Corte.

Que resultan una reivindicación de los derechos civiles y humanos de los acusados, apenas días después de que el inefable secretario de Gobernación, en una grotesca declaración, calificó a los organismos de derechos humanos como tontos útiles al servicio de la delincuencia. Pero Fernando Gómez Mont no fue lejos por la respuesta: comisiones de derechos humanos de todo el país, asociaciones militantes en favor de su respeto, diputados y senadores, y hasta miembros del clero, subrayaron el carácter autoritario de incluso totalitario de tales declaraciones, ahora sí en defensa de los violadores de los derechos humanos, y un tono y manera en que se defienden las arbitrariedades del Estado, incluido el Ejército, señalado como violador flagrante y frecuente de las garantías individuales. Y peor aún: autor de muertes.

Diputados de todos los partidos calificaron las expresiones del secretario como criminalidad de Estado y tentaciones de autoritarismo extremo. Por eso no deja de sorprender que Felipe Calderón, cada vez de manera más plañidera, se queje de la ausencia de apoyo de los mexicanos a su gobierno, y especialmente a su guerra contra el crimen organizado. ¿Después de estos botones de muestra de su principal asesor y ejecutor político? Como alguien lo definió: Felipe Calderón no ve ni escucha. La guerra que ha implantado, y pierde, nos lleva a abismos insondables, como se demostró otra vez con el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Que no fue un asesinato más en México, sino un verdadero desafío al Estado mexicano.

El problema de fondo es que Felipe Calderón ha decidido una estrategia contra el crimen organizado puramente militar. Mientras los analistas con experiencia sostienen que ante un problema tan complejo como el del narcotráfico no puede optarse por una sola vía, lo cual resulta simplista, sino que ha de ser una estrategia igualmente compleja y multidimensional, no sólo de orden militar, sino de inteligencia y acción social variada: combate en serio al lavado de dinero que implica la vigilancia de un sinfín de empresas fantasma, plan nacional contra la corrupción, comenzando por el aparato de la justicia, educación y empleos para proporcionar otras opciones a la juventud, que en vista del panorama negro que viven se suman a la delincuencia y al consumo de las drogas, etcétera.

En próximo artículo ampliaremos la reflexión sobre los caminos alternativos de una real estrategia contra el crimen organizado que, por supuesto, tiene que ver con los modelos económicos de nuestro desarrollo, que pasan por el rechazo tajante de las mentiras del neoliberalismo, a las que todavía se aferra Felipe Calderón, y que son seguramente la matriz del desastre que vivimos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recuperación: discurso vs. realidad



México SA
Recuperación: discurso vs. realidad
Estados Unidos, aún en recesión
De elecciones, gabardinas y paraguas
Carlos Fernández-Vega

Hasta ahora la tan presumida recuperación económica mexicana tiene un sólo componente, y no todo lo sólido que se requiere: el comportamiento del motor del mundo, que no es otro que Estados Unidos y su economía, la cual no precisamente observa una mejoría consistente. De hecho, hay dudas sobre el ritmo de su avance y consolidación, de acuerdo con los más recientes resultados de los principales indicadores (empleo, vivienda, sector manufacturero, confianza de los consumidores, consumo).

Contrario al triunfalista discurso de Los Pinos, empresarios del sector manufacturero anticiparon una disminución en los pedidos que reciben y en el personal que ocupan, reportaron el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los datos divulgados por ambos organismos mostraron el lento paso de la recuperación de la economía nacional, tras la recesión de 2009. Los datos publicados, y particularmente los de mercado laboral y de confianza del consumidor de Estados Unidos –donde se registró la primera caída en el empleo del año–, contribuyeron a aumentar las dudas en los mercados en torno a un escenario de crecimiento débil e incluso de vuelta a caídas del PIB, comentó ayer BBVA Bancomer. Creemos que los datos conocidos son aún consistentes con nuestro escenario económico, que no anticipa una desaceleración marcada. Sin embargo, la incertidumbre es creciente y al ser nuestros pronósticos inferiores a los del consenso del mercado, podrían continuar las sorpresas negativas y el ajuste de las expectativas de los mercados sobre el crecimiento. La información disponible aún no permite anticipar el momento en que la actividad interna comenzará a remontar a los ritmos previos a la crisis. México se aleja de la recesión pero con un crecimiento incierto, comentó Invex Grupo Financiero (La Jornada, Roberto González Amador).

Lo anterior, para el caso mexicano (que no incluye el sentir de la mayoría, es decir, la más golpeada por la sacudida), pero ¿cuál es la opinión en el vecino del norte sobre la eventual recuperación económica del motor del mundo? Una encuesta del Pew Research Center (Balance a 30 meses: ¿cómo la gran recesión ha cambiado la vida en Estados Unidos?) da cuenta que más de la mitad (55 por ciento) de la fuerza laboral en aquel país considera que desde el estallido de la crisis ha sufrido desempleo, recorte del salario, reducción de horas de ocupación, o de plano se ha convertido en involuntaria fuerza laboral eventual, lo que ha dado lugar a una nueva frugalidad en el gasto de los estadunidenses y modificado sus hábitos crediticios, lo que a su vez genera un conjunto de expectativas no muy gratas acerca de su retiro, el futuro de sus hijos y una preocupación en el sentido de que tomará varios años, como mínimo, recuperar medianamente la estabilidad de la economía familiar.

Aún así, 62 por ciento de los encuestados consideró que sus finanzas personales mejorarán durante el próximo año, y una minoría (15 por ciento del total) opinó que la economía nacional está en buena forma. Estos brotes verdes de optimismo público no se distribuyen equitativamente. Varios grupos que han sido más afectados por esta recesión (incluyendo afroamericanos, adultos jóvenes y afines al Partido Demócrata) son mucho más optimistas que sus homólogos más protegidos (incluidos blancos, adultos mayores y republicanos) acerca de una recuperación tanto para ellos como para la economía nacional, precisa el Pew Research Center.

La citada encuesta, con resultados al cierre del primer semestre de 2010, analiza resultados económicos, cambios de comportamiento y tendencias de actitud con relación a la crisis entre la población adulta total y entre los diferentes subgrupos. En este contexto se anotan las principales conclusiones. El impacto relacionado con el empleo se extiende mucho más allá del 9.7 por ciento de la población económicamente activa que oficialmente está desempleada, o el 16.6 por ciento (según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos) que suman desempleados y subempleados. Aproximadamente 32 por ciento de los adultos encuestados han estado desocupados durante esos 30 meses. Y cuando le preguntaron sobre una gama más amplia de los impactos relacionados con el trabajo, el 55 por ciento de los adultos de la PEA dijo que ha sufrido desempleo, recorte salarial, reducción de horas de trabajo o involuntario empleo eventual.

La mayoría de los estadunidenses (54 por ciento) consideró que la economía de su país se encuentra todavía en recesión; 41 por ciento que está empezando a salir de la recesión, y sólo 3 por ciento que la recesión ha terminado. Los blancos (57 por ciento del total) son más proclives a decir que la “recesión está en curso), contra 45 por ciento de los afroamericanos y 43 por ciento de los llamados hispanos. De la misma forma, 63 por ciento de los republicanos ve el panorama con mayor optimismo que los demócratas (43 por ciento), el partido de Obama.

Otro asunto investigado por el Pew es la nueva frugalidad provocada por la crisis en materia de consumo, crédito y, en general, el gasto de los estadunidenses. Su encuesta reveló que más de seis de cada diez estadunidenses (62 por ciento) han reducido su gasto desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, y sólo 6 por ciento asegura que lo ha aumentado. Una vez que la economía mejore, casi uno de cada tres (31 por ciento) dice que planea gastar menos que antes de la recesión, mientras sólo 12 por ciento planea gastar más. La mayoría dice que espera gastar cerca de lo que lo hacía antes de la recesión.

Por lo que toca a las finanzas familiares, el resultado fue el siguiente: 48 por ciento dijo estar en peores condiciones financieras ahora que antes de que comenzara la recesión, y sólo 21 por ciento en mejor forma. Agrupados por estrato, aquellos con ingresos familiares anuales inferiores a 50 mil dólares son los más propensos a decir que están en peor forma. Por edad, los de 50-64 años son los más proclives a ese punto de vista. El 63 por ciento pronosticó que le llevará cuando menos tres años recuperarse.

Entonces, lo anterior parece no aportar elementos sólidos para asegurar, como alegremente lo hace el discurso de Los Pinos, que la recuperación de la dependiente economía mexicana es un hecho.

Las rebanadas del pastel

Si, como dicen algunos, los comicios de ayer configuraron las próximas elecciones presidenciales, entonces que desde ahora los ciudadanos acumulen paraguas y gabardinas para que el lodo y la mierda no los salpiquen en julio de 2012.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV