martes, 6 de julio de 2010

“Llamé al cielo…


EDITORIAL


“Llamé al cielo…

Recordando las palabras de Don Juan Tenorio en las que habiendo tocado las puertas del cielo nadie le oyó “y ya que sus puertas me cierra, de mis pasos en La Tierra, responda el cielo, no yo”.

Y eso es en lo que deben estar pensando don Martín Esparza y sus agremiados del SME, que con lo dictaminado hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien haciendo otra vez de las suyas acabó con las esperanzas de miles de trabajadores que de la noche a la mañana se quedaron sin su trabajo.

¿Qué es lo que se puede esperar ahora?; cualquier cosa. Cuando a los hombres se les acaban las opciones de Justicia, suelen tomarla por propia mano.

Está bien que se hayan agotado todas las instancias jurídicas (hasta ir con los nefastos obispos, se entiende que el perdido va a todas) pero ya no hay más a quien recurrir, como no sea con los mineros que están en las mismas condiciones.

Esperando que entre las cosas que piensen hacer para que haya Justicia, contemplen el llevar a cabo un boicot a la Coca-Cola, que si bien puede ser un último recurso desesperado, no se puede soslayar que le funcionó a Gandhi.

Gálvez exige anular las elecciones en Hidalgo


Anuncia que acudirá ante el TEPJF
Gálvez exige anular las elecciones en Hidalgo
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 12
Pachuca, Hgo., 5 de julio. La candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Xóchitl Gálvez, aceptó que los resultados preliminares de los comicios para gobernador no le favorecen, pero anticipó que demandará la anulación de esas votaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Denunció falta de equidad en los medios locales y coacción del voto con dinero público para favorecer a su adversario priísta, Francisco Olvera, a quien el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) da como ganador con una diferencia de 5 por ciento.

Gálvez consideró en conferencia de prensa que la de Hidalgo fue una elección de Estado, y adelantó que acudirá directamente al TEPJF, pues sabemos que en los tribunales locales nos van a dar palo.

Aseguró que pese a que resultados preliminares dan como ganador a Olvera, el movimiento surgido a partir de su candidatura ciudadana, cobijada por cuatro institutos políticos –aunque uno de ellos, el Partido del Trabajo (PT), lo hizo de manera informal, pues su dirigencia decidió no seguir en la alianza–, continuará y se prepara para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses, cuyo periodo normal de tres años se ampliará por única vez a cuatro años y siete meses, debido al ajuste en el calendario electoral aprobado este año.

El coordinador de la campaña de Gálvez, el diputado federal perredista Jesús Zambrano, así como los dirigentes locales de PAN, PRD, PT y Convergencia, Gonzalo Trejo, Pedro Porras, Arturo Aparicio y Ricardo Ferrer, respectivamente, asumieron el compromiso de continuar con la coalición opositora para ir juntos a las elecciones municipales de noviembre de 2011.

Con 99.7 por ciento de las 3 mil 362 casillas contabilizadas, el PREP dio como ganador a Olvera, con 441 mil 571 votos (50.3 por ciento), contra 396 mil 561 de Gálvez (45.1 por ciento).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En Durango, Aispuro anuncia que impugnará resultados en tribunales


Cuestiona que hayan sido anulados casi 20 mil sufragios
En Durango, Aispuro anuncia que impugnará resultados en tribunales
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 13
Durango, Dgo., 5 de julio. Con el respaldo de las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), José Aispuro Torres anunció el inicio de una batalla legal en tribunales porque, según las cifras oficiales, el candidato priísta, Jorge Herrera Caldera, le habría ganado con ventaja de 10 mil votos, pero casi 20 mil sufragios fueron anulados.

La votación de la elección a gobernador de Durango se cerró a una ventaja de sólo 1.9 por ciento de Herrera Caldera sobre Aispuro Torres, lo que desató una disputa entre los contendientes y los partidos que los postularon.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con 94 por ciento de las casillas computadas, Herrera aventajaba a Aispuro, de la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), con 10 mil 728 votos.

Según las actas computadas, Herrera Caldera tiene 267 mil 837 votos (46.5 por ciento), y Aispuro 257 mil 119 (44.6).

Aispuro anunció que, independientemente de los resultados que arroje el PREP, solicitará que se abran las urnas, para revisar cada uno de los casi 20 mil votos que fueron invalidados durante la jornada, pues nunca se habían anulado tantos sufragios.

Aseguró que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder la coalición, él obtuvo el triunfo con una diferencia de 3.4 puntos por encima del priísta.

Herrera Caldera respondió que el tricolor también tiene actas de cómputo, las cuales, según él, ratifican su victoria con ventaja de más de 10 mil sufragios.

Recordó que en los comicios presidenciales de 2006 el PRI validó el triunfo de Felipe Calderón, cuando los resultados arrojaban una diferencia menor a un punto porcentual sobre Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, pidió al PAN validar el triunfo del PRI en el gobierno de Durango, sea por uno o dos puntos porcentuales. Sobre la judicialización del proceso electoral, Herrera Caldera dijo que están preparados para defender la voluntad ciudadana de los duranguenses en las urnas.

Anuncian movilización

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de PRD, Jesús Ortega, y Convergencia, Luis Waltón, así como Rodolfo Elizondo, en representación del PAN, y Manuel Camacho, coordinador del Dia, anunciaron que Durango se convirtió en la prioridad número a escala nacional en defensa del voto, y anunciaron una primera movilización para este jueves.

Jesús Ortega dijo que luego del conteo de actas que realizaron miembros de la coalición, el ganador fue Aispuro.

Camacho Solís señaló que los dirigencias nacionales de los partidos coaligados pondrán a disposición de Aispuro los mejores abogados en materia electoral y de mayor experiencia para defender el sufragio ciudadano.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amaga Yunes con un conflicto poselectoral



avier Duarte se proclama ganador en los comicios de Veracruz
Amaga Yunes con un conflicto poselectoral
Ciro Pérez y Andrés Timoteo Morales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 7
Jalapa, Ver., 5 de julio. Con el total de las actas electorales en su poder, el priísta Javier Duarte se proclamó ganador de la elección del pasado domingo, mientras el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, con 96 por ciento de las actas, reiteró que había ganado y exigió el conteo voto por voto para evitar un conflicto poselectoral.

Mientras tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba ventaja a Duarte de más de 4 puntos con casi 96 por ciento de las casillas computadas, a las que acudieron la víspera más de 55 por ciento de los veracruzanos con derecho a voto.

En esta ciudad, el priísta no sólo se declaró ganador de la contienda por la gubernatura con más de 100 mil votos sobre el abanderado panista, sino que, dijo, el volumen de sufragios obtenido lo convierte en el veracruzano más votado en la historia de la entidad.

En conferencia de prensa, Duarte confirmó además que su partido conservó la mayoría de las alcaldías y el Congreso. Se trata de una victoria categórica y contundente, insistió el priísta; al preguntarle si ya había recibido una llamada del presidente Felipe Calderón felicitándolo, respondió: A mí me va a invitar un café para que no graben la conversación.

En Boca del Río, Yunes Linares presentó 96 por ciento de resultados de las 9 mil 826 casillas de la elección, que comprueban, dijo, su triunfo. No obstante, pidió el conteo urna por urna, voto por voto, para que no tengamos conflicto electoral.

Confió en que Duarte acepte abrir los paquetes electorales y hacer un nuevo cómputo. Adelantó que está dispuesto a aceptar el resultado, sea cual sea.

El desempeño del PREP fue duramente cuestionado por todos los partidos a excepción del PRI. A las 2 de la madrugada de este lunes, PAN, PRD, PT, Convergencia y Panal pidieron al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) suspender el programa por inconsistente y por las sospechosas caídas del sistema.

Más tarde, durante la sesión del Consejo General, los representantes de estos partidos aseguraron que el tricolor utilizó al PREP como instrumento para reacomodar cifras y dar la apariencia de un triunfo a Javier Duarte.

Denunciaron que cuando el abanderado de la alianza PAN-Panal se encontraba siete puntos arriba del priísta, a las 22 horas del domingo, misteriosamente se cayó el sistema y se reanudó hasta la medianoche, dando ya como puntero al priísta.

De acuerdo con los datos que arrojaba el PREP hasta la noche de ayer, el PRI perdería 70 de los ayuntamientos que gobernaba desde 2007, cuando se levantó con triunfos en 155 municipios. Entre los que pierde destaca el puerto de Veracruz, considerado la joya de la corona por su presupuesto e influencia política en el espectro estatal.

En las elecciones locales de 2007, el tricolor arrebató al PAN la alcaldía porteña después de 13 años de hegemonía azul.

Con un avance de 95 por ciento del programa, la alianza PRI-PVEM-PRV aventajaba en 84 municipios, entre ellos Boca del Río, cuyo alcalde es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del candidato blanquiazul a la gubernatura veracruzana.

Otros ayuntamientos donde aventaja la coalición priísta son Alvarado, arrebatado al PAN; Coatzacoalcos, Fortín de las Flores, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Jalapa, la capital del estado. También destaca Acayucan, alcaldía que se han turnado desde 2004 las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, hijas del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagunes.

En tanto, el PAN aventaja en 36 municipios con candidatos propios, el Panal en dos y la alianza PAN-Panal en 56 ayuntamientos, para hacer un total de 94 alcaldías entre las tres fuerzas políticas. Nueva Alianza habría obtenido el triunfo en Coahuitlán e Ixmatlahuacán.

La oposición gana en la tierra de Fidel Herrera

La alianza Para cambiar Veracruz, integrada por PRD-PT-Convergencia, aventaja en 33 municipios, la mayoría pequeños, pero al menos diez son ciudades representativas por ratificar los gobiernos de izquierda o habérselos arrebatado al Revolucionario Institucional. Entre ellos destacan Zongolica, Tehuipango y Cosamaloapan, este último lugar de origen del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por cuanto al Congreso del estado, la alianza PRI-PVEM-PRV lleva ventaja en 20 de las 30 diputaciones de mayoría relativa. A su vez, el PAN aventajaba en tres distritos, mientras en la coalición con Nueva Alianza está como puntero en siete. La alianza PRD-PT-Convergencia no habría obtenido ninguno de los 30 distritos de mayoría relativa.

(Con información de Luz María Rivera, especial para La Jornada)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME pedirá que CFE sea patrón sustituto


El dirigente Martín Esparza señala que en el fallo de la Corte se asentó que los derechos de 'los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente'

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que intensificará sus movilizaciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto de extinción de LFC pero, según ese gremio, dejó a salvo los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa en el campamento instalado en el Zócalo, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto.

Expuso que en los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir formalmente eso, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Sobre el planteamiento de que la CFE se asuma como patrón sustituto, Esparza Flores argumentó que la Corte declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero en su fallo asentó que 'los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente'.

En ese contexto opinó que uno de sus derechos es que quien ostenta la materia de trabajo de suministrar electricidad, es decir la CFE, sea su patrón sustituto y por ello debería reconocer al SME como titular del contrato colectivo de 17 mil trabajadores, con el que ya existe con el SUTERM.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Lecciones del domingo







Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha

Lecciones del domingo

1ª.- ¿Goliza priísta? Según se quiera ver. Por supuesto que desde la óptica tricolor, ganar ocho o tal vez nueve gubernaturas de doce posibles es un resultadazo, un nocaut efectivo, una goliza peor que la de Alemania a Argentina. Quién negaría la hazaña electoral de refrendarse en Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo; casi casi también en Durango; y recuperar de las garras panistas Tlaxcala y Aguascalientes y de las fauces perredistas Zacatecas. El público estalla en una cerrada ovación y hasta hace la ola en el estadio. Pero poco después ha de venir una chifliza gigantesca por otros resultados del mismo domingo. Cómo explicar que bastiones dinosáuricos como Puebla, Oaxaca y Sinaloa y en una de esas Durango les hayan sido arrebatados de las manos. Vaya, ni con la asesoría de Maradona podrían justificarse.
2ª.- Gobernadores expulsados. Eso han hecho las mayorías en varios estados de la República . Como en los casos del góber precioso en Puebla, del horroroso en Oaxaca y del ganancioso en Sinaloa. A Marín, Ulises y a Aguilar Padilla los electores les sacaron tarjeta roja porque no quisieron volver a verlos ni en pintura. Ni a ellos ni a sus herederos políticos.
3ª.- Los candidatos también juegan. Por supuesto que si se combinan gobernadores que han acumulado un montón de tarjetas amarillas con candidatos incondicionales pero deslavados o incómodos como el poblano López Zavala, el oaxaqueño Eviel y el sinaloense Vizcarra, la fórmula es desastrosa. En sentido contrario, hubo candidatos que supieron imponerse a todas las adversidades: como Mariano González en Tlaxcala, que ganó a pesar del góber panista local y la candidata amiga del Presidente; o de Miguel Alonso en Zacatecas, quien pudo triunfar no obstante las inquinas de su excorreligionaria, la góber jactanciosa Amalia García.
4ª.- El PRI hasta el silbatazo final. Los que auguraron que el 2010 sería el prólogo del arrasamiento en el 2012 se equivocaron. Hay que contar los votos obtenidos incluso donde se aseguró que iban a arrollar y ganaron apenitas.
5ª.- Las alianzas y el juego de conjunto. Oportunistas, aberrantes, vergonzosas y descastadas. Sí. Pero las alianzas PAN-PRD y anexas funcionaron. Ahora hay que ver cuánto duran y en qué términos.
6ª.- Las encuestas son como las vuvuzelas. Cada quien se compra la que puede y al principio produce un sonido muy simpático. Pero después se multiplican y es tanta la estridencia que terminan por deformar la observación del partido. Hasta que caen los goles de a de veras.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Los primeros resultados






Alejandro Encinas Rodríguez


Tras la elección del pasado domingo se ha generalizado la tentación de presentar conclusiones globales para utilizar mediática y políticamente los primeros resultados a favor no sólo de los contendientes sino de los intereses más disímbolos. Pero debe hacerse un análisis objetivo de lo que hasta ahora ha acontecido. Por ello, a reserva de disponer de los resultados oficiales y de su litigio, adelanto las siguientes consideraciones:
1. Ante los signos ominosos que precedieron la elección —el asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, la violencia en Oaxaca, el cinismo de los gobernadores negando delitos que evidencian distintas grabaciones, la pérdida de autonomía de los órganos electorales—, ésta se desarrolló sin violencia gracias a la participación ciudadana, la presencia de observadores y la estructura de defensa del voto que inhibieron la capacidad de operación de la mapachería.
2. Los procesos que vivimos este 4 de julio son locales, que si bien se celebran el mismo día, obedecen a dinámicas regionales con condiciones y características propias. Si bien es importante quién gana la gubernatura, falta analizar los resultados puntuales, los porcentajes de cada partido y el contrapeso que ejercerán en los congresos locales y en los municipios, por lo que no marcan una tendencia nacional.
3. La buena noticia, incluso para quienes cuestionamos las coaliciones, es que perdieron dos de los caciques más autoritarios del sindicato de gobernadores: Ulises Ruiz y Mario Marín. La mala, es la permanencia de Fidel Herrera y Miguel Ángel Osorio en Veracruz e Hidalgo. Ya caerán.
4. La mayor parte de los medios de comunicación y el PRI insistirán en que el dinosaurio está vivo y listo para restaurar el viejo régimen, lo cual no se sostiene con los resultados, ya que el PRI pierde al menos tres gubernaturas —falta Durango. Calderón y el PAN pierden Aguascalientes y Tlaxcala, y ciudades como Tijuana, Mexicali y en general las elecciones locales en Baja California, y el PRD pierde un bastión emblemático en el centro norte del país: Zacatecas.
5. Por ello no caben análisis superficiales, como de quienes afirman que regresó el PRI. Por el contrario, asistimos a elecciones en estados en su mayoría gobernados por el PRI en los que se ha mantenido un férreo control sobre su estructura corporativa, a la que distintos gobernadores, en especial Peña Nieto en todos éstos, y Humberto Moreira en Zacatecas, canalizaron fuertes sumas de recursos, tanto públicos como de dudoso origen; entidades en donde los órganos electorales se han debilitado y perdido autonomía. Se debe entender además que lo que propició el cambio en las entidades ganadas por la coalición obedeció a un fenómeno donde la ciudadanía apoyó a candidatos que rebasaron las filas partidarias.
O como el de Paredes, quien sostuvo: “El PRI ganó contundentemente y nos ubica como la primera fuerza del país”. ¿Y los estados que perdió? ¿Y los 11.5 millones de mexicanos que dejará de gobernar? ¿Y los porcentajes de la oposición que generarán contrapesos en los congresos locales? ¿Y las ciudades y municipios que perdió?
O el de César Nava, quien festejando dijo que el PAN “aumentó en 50% la población que gobernará”. ¿Y los estados y ciudades que perdieron? ¿Y qué acaso los estados ganados no los ganó la coalición?
6. En el caso del PRD, más allá del gusto que da la derrota a los cacicazgos más acendrados, se avecina una discusión entre quienes sostendrán que las coaliciones fueron un éxito y deben promoverse en los próximos procesos locales y quienes las van a descalificar. Este debate debe darse sin tapujos ni fratricidios. En el centro de esta discusión debe colocarse Zacatecas, que ganó efectivamente el PRD, las declinaciones de candidatos perredistas en favor del PRI en Baja California y Tlaxcala, las incapacidades orgánicas que algunos estados alientan corrupción y pragmatismo, la necesidad de reencontrar su identidad ideológica de cara a la sucesión presidencial y cómo garantizar que en los estados donde se ganó la gubernatura se conformen gobiernos de transición democrática y no se reproduzca la mala experiencia del zeferinismo.
Faltan los resultados definitivos. Por lo pronto, lo más importante es que se frenó el intento de restauración autoritaria del viejo régimen.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La SCJN avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro


La SCJN avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro
Ratifica los derechos de los trabajadores y reconoce al SME
La JFCA decidirá si la CFE se convierte en patrón sustituto

Foto

Los ministros Luis María Aguilar y José de Jesús Gudiño intercambian opiniones durante la sesiónFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 2
En tres horas 25 minutos y prácticamente sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el acto administrativo que desapareció ese organismo descentralizado.

Los diez ministros presentes –estuvo ausente Ólga Sánchez Cordero– coincidieron en que la acción del Ejecutivo federal no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque el decreto impugnado no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales, sino que el objetivo era liquidar la empresa por considerar que ya no resultaba conveniente para la economía nacional.

El dictamen, elaborado por Juan N. Silva Meza, que prácticamente se aprobó sin discusión en los temas centrales, negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otra parte, ratificó los derechos de los trabajadores y del SME de representar sus intereses ante todas las autoridades.

De tal manera, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que en su momento determine si procede la demanda del SME de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en su patrón sustituto; que el gobierno federal cumpla con su promesa de actualizar las jubilaciones e indexarlas al índice nacional de precios y que se respeten en sus términos los derechos de los trabajadores, entre otros asuntos pendientes.

En el salón de plenos estuvo presente el secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza, acompañado de su más cercano grupo de colaboradores, quien siguió atento el desarrollo de la sesión, mientras afuera del inmueble se desarrollaba el mitin de los electricistas en el que exigían a los ministros no apoyar el dictamen de Silva Meza.

Los ministros convalidaron también la constitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que permite al Ejecutivo federal extinguir esas instituciones cuando se cumplan los supuestos establecidos.

Respecto a la demanda de los electricistas de que el decreto referido violaba el artículo quinto constitucional sobre el derecho al trabajo, el pleno indicó que esta norma no significa una obligación impuesta al Estado de garantizar que necesariamente opere una fuente de trabajo; mientras la estabilidad en el empleo –exigida en el amparo– no implica en modo alguno un derecho a la conservación de la fuente de trabajo.

En sus resolutivos, el pleno allanó el camino para que el SME continúe llevando la defensa legal de los electricistas.

Los ministros reconocieron la personalidad de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo del SME, como representante legal del sindicato y de los 29 mil 889 sindicalizados que presentaron amparo en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Corte determinó que éste es representante legal ante todo tipo de autoridades y, por ende, en los conflictos laborales que enfrenten sus agremiados.

Este hecho cobra relevancia, porque las autoridades laborales le negaron la toma de nota a Esparza y ahora con la decisión, Bobadilla representa legalmente al sindicato en lo que se resuelve legalmente el tema de la personalidad jurídica del secretario general del SME.

La Corte indicó que el secretario del Trabajo sí tiene legitimación para promover, en nombre del sindicato, el recurso de amparo que estaba a discusión y que en la parte legal fue turnado a las autoridades en la materia.

Revocó la decisión del juez de distrito que desechó las demandas de 6 mil 835 trabajadores, a quienes no les fue reconocido inicialmente su interés en el juicio de amparo.

El juez de distrito dejó de tomar en cuenta que el SME en su carácter de titular del contrato colectivo de trabajo es representante de todos los trabajadores, activos y jubilados cuyos nombres aparecen en los listados que forman parte de la causa.

El pleno desechó la demanda en cuanto a que los trabajadores fueron “despedidos de facto”. Esto no pudo ser, señaló Silva Meza, “por la simple razón de que la separación del empleo es una cuestión que se encuentra sub judice (en juicio), toda vez que en el expediente laboral 239/2009 se advierte que en la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro, para dar por terminadas las relaciones colectivas individuales de trabajo, aún se encuentran en trámite, entonces, no existe despido alguno”.

Ratificó lo indicado por la juez de primera instancia en el sentido de que, a consecuencia de la necesaria extinción de la paraestatal, la indemnización de los trabajadores será conforme al contrato colectivo de trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

En un tiempo récord de tres horas y 25 minutos y sin tomar su acostumbrado descanso a la mitad de la sesión, los ministros resolvieron este amparo, que fue atraído por la Corte en marzo pasado.

Fuentes judiciales no descartaron que una vez que la JFCA resuelva y los electricistas eventualmente se inconformen con el fallo, el amparo pudiera regresar a la Corte, si es que lo considera un asunto de importancia y trascendencia jurídica.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Encuentran a periodista asesinado en Michoacán



Encuentran a periodista asesinado en Michoacán

Hugo Olvera Cartas, de El Día de Michoacán, fue hallado con tres disparos dentro de su camioneta.

Notimex

Morelia, Mich. El reportero y editor Hugo Olvera Cartas fue ejecutado la madrugada de este martes en la zona de la tierra caliente michoacana.

El comunicador, que laboraba en el diario El Día de Michoacán, fue localizado con tres impactos de bala en el interior de su camioneta en una brecha ubicada entre los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Olvera Cartas fue visto por última vez anoche, al filo de las 21:00 horas cuando salió de la redacción del diario y abordó su vehículo particular para dirigirse a su casa a donde nunca llegó.

Fue al filo de las 03:00 horas cuando se localizó su cadáver.

Hasta el momento se ignora el móvil del crimen aunque las autoridades señalaron que el periodista fue despojado de varias de sus pertenencias.

Este hecho se da luego de que los pasados meses de noviembre y abril desaparecieron dos reporteros del periódico estatal Cambio de Michoacán.

En noviembre pasasdo la corresponsal de ese diario en Zamora, María Esther Aguilar Casimbe, desapareció sin dejar rastro, mientras que desde abril no se sabe nada del corresponsal de Paracho, Ramón Angeles Zalapa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador TABASCOHOY

Definirá SME futuro del movimiento el próximo jueves en asamblea


Definirá SME futuro del movimiento el próximo jueves en asamblea

Con respecto a quienes están en huelga de hambre, la decisión de seguir será individual: Esparza.

La Jornada en línea


México, DF. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En rueda de prensa en el campamento instalado en el Zócalo, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza expuso que en los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir formalmente eso, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Con relación a la permanencia de la huelga de hambre de algunos de sus compañeros mantienen desde hace más de 70 días en el Zócalo capitalino, Esparza precisó -en declaraciones para MVS Radio- que dicha protesta se realiza para evidenciar la "complicidad de las instituciones (en México) para violentar los derechos de los trabajador". Sin embargo, aclaró que la decisión la huelga es individual: "los compañeros que están ahí de manera digna están defendiendo el derecho al trabajo de todos los mexicanos".

Por separado, el huelguista Ricardo Pérez Flores señaló que será hasta el jueves próximo cuando continuarán con su protesta. Ese día, posiblemente en una asamblea, se definirá el futuro del movimiento y la resistencia de los trabajadores.

Coincidió con Esparza en que si bien la huelga de hambre como medida de presión y protesta fue un acuerdo de asamblea, participar en ella o no "es una decisión personal". Quienes permanecen en el campamento del Zócalo, agregó, "decidimos continuar con huelga", pero será hasta el jueves cuando en asamblea general definirán si la huelga sigue o se levanta.

Asimismo, el líder sindical calificó al ministro de la Corte, Juan N Silva Meza, ponente del proyecto del dictamen, como "mentiroso", ya que él, en encuentros privados con los electricistas, comentó que se revisaría el asunto a fondo, su constitucionalidad y sus efectos en la parte laboral.

Por ello, dijo en la conferencia, se propondrá que la CFE se asuma como patrón sustituto, ya que la Corte asentó que “los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente”.

En ese contexto opinó que uno de sus derechos es que quien ostenta la materia de trabajo de suministrar electricidad, es decir la CFE, sea su patrón sustituto y por ello debería reconocer al SME como titular del contrato colectivo de 17 mil trabajadores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oficio de Papel


*La guerra sucia de Felipe Calderón

*Crímenes de Estado ¿El sello panista?
*Ejército vulnera derechos humanos

Las elecciones intermedias de este domingo 4 de julio son sólo el comienzo del juicio contra Felipe Calderón. El riesgo para el segundo panista en el poder va más allá de la temida declaratoria de un Estado fallido. Calderón podría convertirse en el gran represor de grupos de ciudadanos mexicanos que perdieron la vida en crímenes de Estado, castigados por sus ideas políticas, luchas sociales y no por pertenecer al crimen organizado. El debate ya está sobre la mesa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), más allá de las críticas sobre su gestión, tiene un papel protagónico en esta etapa, pero sobre todo una gran responsabilidad social.

El problema al que se enfrentarán los defensores de los derechos humanos es que la administración de Calderón se ha esforzado por garantizar la impunidad de los militares que asesinan civiles o les violan sus derechos humanos. De acuerdo con Human Rights Watch, “el sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con su obligación de impartir justicia en casos de abusos militares contra civiles”.

La organización internacional señala, en su reporte Impunidad uniformada, que “las investigaciones militares sobre violaciones graves de derechos humanos, cometidas por militares contra civiles durante las últimas décadas, no han concluido con sanciones de los responsables y han reforzado una cultura de impunidad”.

Cita como ejemplo que, en enero de 2009, funcionarios de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional dijeron a sus representantes que eran “muchas” las imposiciones de condenas penales contra personal militar por delitos cometidos contra civiles. “No obstante, sólo pudieron recordar un único caso de 1998”.

En la “guerra” contra el narcotráfico de Calderón, los ciudadanos han sido las víctimas y su administración el ejecutor de una nueva edición de la guerra sucia que entre 1960 y 1970 caracterizaron los peores años del autoritarismo priista.

En la etapa final de su administración, el saldo arroja números preocupantes que colocan a México en total incumplimiento de los acuerdos multilaterales para vigilar y respetar la defensa de los derechos humanos.

Una investigación de la revista Contralínea en su edición 189 así lo confirma: al menos un centenar de activistas, periodistas y políticos han sido ejecutados en el gobierno de Calderón Hinojosa.

En este mismo periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) admite tener conocimiento de 35 crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00017000150309 hecha por este semanario.

Además, mientras la estrategia militar antinarcóticos incluye caravanas de la muerte, el Estado mexicano se ve implicado en miles de ejecuciones extrajudiciales de civiles y supuestos delincuentes.

Esta nueva guerra sucia se encubre en la supuesta lucha contra las drogas que patrocina Estados Unidos y consuma el gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con 94 mil 540 militares en las calles.

Como en las décadas de 1960, 1970 y principios de la de 1980, luchadores, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, políticos y periodistas son victimados a mansalva, escribe la reportera Nancy Flores.

De esta forma, la “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Morelos, consultado entre las fuentes del reportaje “Calderón reedita la guerra sucia”.

Se trata de un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales, en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva.

Como lo hizo en el pasado, a través de la guerra sucia de décadas pasadas con desapariciones forzadas, la diferencia es que ahora Calderón lo hace con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

Los números lo confirma, en lo que va de la administración federal, más de 23 mil civiles han sido ejecutados extrajudicialmente. De éstos, al menos 55 eran activistas; 33, periodistas, y 20, políticos, revela una investigación hemerográfica porque evidentemente el ninguna dependencia del gobierno federal ofrece cifras sobre el fenómeno.

Lo que es un hecho que las organizaciones no gubernamentales y la decisión de la sociedad comienza a manifestarse cada vez con más fuerza y el resultado de las elecciones de este domingo 4 de julio será un claro reflejo de la inconformidad de la sociedad con un sistema autoritario y prepotente.

Los políticos tampoco están libres de esta guerra sucia. La más reciente ejecución es la ocurrida el 28 de junio pasado, la del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, acribillado junto con tres personas más de su equipo en el municipio Soto La Marina.

Además, de acuerdo con datos del Frente Democrático Oriental de México, en este gobierno se cuentan 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales. “El narcotráfico – se confirma otra vez – se ha convertido en un pretexto del gobierno federal para convertir al Estado en patrullaje militar y fascismo opresor del pueblo”, indican los representantes de esa asociación.

Tal es el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 tras ser detenidos por policías federales.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad –que depende de la Procuraduría General de la República– admite conocer 35 crímenes de lesa humanidad relacionados con desaparición forzada,

El juicio a Calderón

Aunque el gobierno federal impulsa la creencia de que todas las personas ejecutadas y desaparecidas son víctimas de la delincuencia organizada, asociaciones civiles señalaron en su momento que cada uno de los homicidios de los activistas fueron crímenes de Estado.
Los asesinatos se caracterizan, en su mayoría, por sus victimarios: comandos armados no identificados, que acabaron con la vida de los luchadores sociales a balazos, incluyendo el tiro de gracia. Algunos activistas fueron previamente levantados y sus cuerpos presentaron huellas de tortura.

Respecto de la veintena de políticos, sus muertes sucedieron en medio de procesos electorales. En total, más de un centenar encajan en la definición de crímenes políticos o de Estado.

Uno de ellos, el que cobró la vida de Armando Villarreal Martha –dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, líder de productores y campesinos que exigen la revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola y opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, perpetrado el 14 de marzo de 2008 por un comando armado.

También, el de Benjamín Franklin Le Barón Ray –sucedido el 8 de julio de 2009–, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro en Chihuahua. Según su familia, 20 hombres armados y con vestimenta militar lo secuestraron en su casa, ubicada en el municipio de Galeana.

O el del comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. El 4 de noviembre de 2009, siete narcoparamilitares, liderados por el Cuche Blanco Palacios, le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán, Guerrero.

—Las violaciones a los derechos humanos seguirán presentándose mientras las Fuerzas Armadas estén en la calle. Seguirá latente, con justa razón, la percepción ciudadana de que el gobierno está reprimiendo a sus opositores, dirigentes sociales e inconformes que ya miran a la insurrección ante las condiciones económicas, de inseguridad y de acoso –señala el general brigadier en retiro Samuel Lara Villa.

Agrega: “Hay muchos casos en los que las autoridades aplican el disimulo y la impunidad a las corporaciones represoras. Asoma la guerrilla: el caso del comandante Ramiro, que preventivamente fue ejecutado por cometer el error de anunciar, de manera imprudente, la reactivación de la lucha armada. La guerrilla asciende cada día en el rango de las amenazas a la seguridad nacional”.

El Programa para la seguridad nacional (2009-2012) revela que, entre 2010 y 2012, el gobierno federal intensificará su proyecto castrense de “recuperación” de territorios controlados no sólo por el narcotráfico, sino sobre todo por la guerrilla.

El antecedente inmediato a estas prácticas gubernamentales ocurrió en las décadas de 1960 a 1980, cuando los gobiernos priistas emplearon la fuerza para acabar con la disidencia política.

Ahora, las prioridades de la administración calderonista son: “Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas” y “recuperar aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros, subvirtiendo el orden constitucional”.

Caravanas de la muerte

En esta nueva guerra sucia, la responsabilidad del gobierno federal mexicano no se reduce a los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas. También alcanza a la llamada limpieza social: ejecuciones selectivas en contra de delincuentes, presuntos delincuentes, adictos, estudiantes, disidentes y civiles.

La más reciente, ocurrida el pasado 26 de junio en el Centro de Rehabilitación Fuerza para Vivir, AC, ubicado en Gómez Palacio, Durango. Ese día, un comando armado, que arribó al lugar a bordo de varios vehículos, asesinó a nueve personas e hirió de gravedad a otras ocho.

Entre las más dramáticas ejecuciones colectivas, está también la de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua. El 1 de febrero de este año, un comando armado irrumpió en una fiesta estudiantil y asesinó a 16 adolescentes. Además, lesionó a otros 12 muchachos.

Respecto de esta matanza, Calderón afirmó que se trataba de jóvenes implicados en la delincuencia organizada. Ante la imposibilidad de probar su dicho, finalmente se retractó.

Según las autoridades federales, los comandos armados son parte de la base social del crimen organizado. No obstante, podrían ser las reeditadas caravanas de la muerte que financia la propia administración calderonista.

Como lo informó la columna Oficio de Papel (el 29 de diciembre de 2008), el gobierno ha creado grupos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (utilizada durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).

Informantes de alto nivel del Ejército Mexicano –que solicitan el anonimato– afirman que los comandos militares operan en zonas territoriales específicas del país, aunque no como parte de los operativos conjuntos que se han acordado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Desde mediados de 2008, las caravanas de la muerte estaban bajo las órdenes del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fuera procesado por abuso, tortura y desaparición de por lo menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de 1980.

—El Ejército está actuando para detectar a luchadores sociales y cualquier foco de disidencia, a través de los grupos de información de zona. El Ejército tiene infiltrada a toda la sociedad a través de esos grupos clandestinos, conocidos como Gizes. Una vez que son detectadas las personas que son incómodas al Ejército o al gobierno, las ejecutan. Aquí no pasa nada: ejecutan, torturan, violan mujeres. Hay 3 mil 175 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no pasa nada –indica el general brigadier Francisco Gallardo.

El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que “las Fuerzas Armadas se han dedicado a desarticular los movimientos sociales, a través de ejecuciones contra objetivos seleccionados, como el caso de Ramiro en Guerrero, y de luchadores sociales en Chihuahua”.

Felipe Calderón se enfrentará ahora al juicio de la historia y no bastarán los decretos presidenciales de última hora para desaparecer parcialmente impuestos como la tenencia o reducir los trámites fiscales para el pago de impuestos. Ahora el clima de violencia e inconformidad es tal que ni siquiera la clase media lo reconocerá. Calderón llegará sólo a sus últimos días de gobierno pero con la sentencia de hacer sido el autor de los años de la nueva guerra sucia en México.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

EL SISMO Y LA PRESA PASO DE LA REINA

El día de hoy por la madrugada se registró un sismo de 6.5 grados en la escala Ritcher , según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y cuyo epicentro se localizó a 41 Km . de Pinotepa Nacional, región donde se pretende construir la presa hidroeléctrica Paso de la Reyna.

Las presas ocasionan alarmantes efectos sísmicos, como se ha evidenciado en los años recientes. Expertos científicos han comprobado un centenar de casos inducida por las presas, los primeros estudios se hicieron en Estados Unidos en la presa Hoover , después en Zambia, en la India, China, esta última con el caso de un sismo de 8 grados que provocó casi 70,000 muertos en el área de influencia de la presa Zipingpu. En Costa Rica el terremoto de Cinchona a principios de 2009 afectó la planta hidroeléctrica Cariblanco, dejándola fuera de operación. La mayoría de los casos de sismicidad están relacionados con presas de más de 100 metros de altura. En este caso la presa Paso de la Reyna proyecta una cortina de 195 metros .

Existe el antecedente además del sismo de 7 grados en el año 1999 que dejó graves daños en la región donde se pretende la construcción del proyecto, considerada de alta sismicidad y que en ese entonces dejó a cientos de personas sin vivienda.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) ha manifestado su preocupación por los falsos argumentos de la CFE y la negación de que no habrá afectaciones, en caso de que un sismo rompa la cortina y provoque un desastre de grandes dimensiones, a pesar de que la región esta en medio de dos placas tectónicas, la del pacifico y la de Norteamérica.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Revés para Wal Mart: admite Conagua que no hay dinero

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, rechazó que exista una partida de dinero federal para realizar una obra hidráulica en el río Alseseca, que beneficiará la instalación de una tienda Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita. El titular general de la Conagua compareció el pasado martes ante un grupo de diputados federales, que le pidió cuentas sobre este y otros temas, informó la legisladora Laura Itzel Castillo, quien estuvo presente en esa reunión.

Durante una visita que hizo el viernes a la capital del estado, Itzel Castillo subrayó que este es sin duda un revés contra la empresa trasnacional luego de que el director local de la dependencia en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, había anunciado una inversión de más de 18 millones de pesos para favorecer la instalación de una nueva sucursal del consorcio.

Recordó Wal Mart ha evitado pagar 5 mil millones de pesos de impuestos en el último año, por lo que no es posible que se le quiera beneficiar con una obra que será pagada con recursos públicos.

Subrayó que a pesar de que se trata de un retroceso en las pretensiones de la cadena multinacional, no es una victoria definitiva, pues la empresa continuará presionando a las autoridades locales para conseguir tanto los permisos de construcción como la obra hídrica en el Alseseca.

En ese sentido, señaló que continuará dándole seguimiento al caso desde el Congreso federal, pero además pidió el apoyo y la unión de los vecinos para evitar la pérdida del área de inundación del río, pues de ocurrir así, en el futuro serán los propios colonos de La Margarita como de otras colonias aledañas, quienes padecerán severos problemas por la modificación del cauce.

También ofreció su apoyo al proyecto ciudadano que hace unas semanas presentó un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes están impulsando la preservación de unas 12 hectáreas de áreas verdes, incluidas el área de inundación del río Alseseca.

El rescate de los espacios comunes de La Margarita es otro de los puntos básicos de ese proyecto, pues se trata de recuperar la convivencia y el respeto entre vecinos; en el corto plazo, eso permitirá que entre el consumo interno de alimentos y mercancías se haga dentro de las propias plazas, y no en Wal Mart.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Juzgado retrasa proceso legal del FAO contra Minera San Xavier

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

El proceso jurídico que sostiene el Frente Amplio Opositor (FAO) contra la Minera San Xavier demorará aún más debido a que bajo el argumento de que “el juzgado tiene mucho trabajo”, deberá de turnarse a otro, mismo que tendrá que revisar nuevamente el caso.

En la reunión mensual del FAO hablaron sobre la cuestión jurídica en la que se encuentran cada uno de los procesos legales a los que el frente ha recurrido para frenar la operación de la empresa canadiense.

Rurik Hernández, detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se mantiene a la espera de la resolución del amparo que interpuso la Minera San Xavier contra el previo dictamen que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para la clausura de ésta.

Trascendió además que el juzgado primero del Distrito Federal solicitó que se turne el proceso legal a otro juzgado debido a que éste por el “exceso de trabajo” no puede hacerse cargo; por lo que actualmente el procedimiento está frenado hasta que se notifique el cambio de juzgado y éste haga la revisión correspondiente para dar un puntual seguimiento.

Así mismo indicó que este lunes a las nueve de la mañana se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario del Estado respecto a uno de los múltiples recursos interpuestos sobre la tenencia de la tierra; para la cual están citadas las autoridades de la Semarnart, Segam, Profepa y una pequeña cantidad de ejidatarios.

Acordaron también nuevas estrategias para reforzar la lucha en contra de la operación de la empresa, ya que aseguraron, ésta continúa trabajando las 24 horas del día p ese a que no cuenta con los permisos normativos necesarios y a que anteriormente fue clausurada.

En este sentido anunciaron una campaña de información sobre medio ambiente y derechos humanos que inicia el próximo 22 de julio hasta el 27 de noviembre.

Concentraciones, foros, conferencias, volanteo y eventos culturales; son algunas de las actividades que se tienen contempladas para informar a la ciudadanía sobre temas de interés común relacionados con el medio ambiente como el daño y las consecuencias que provoca el cianuro.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

En Durango y Veracruz, empate técnico; se perfila conflicto poselectoral



En Durango y Veracruz, empate técnico; se perfila conflicto poselectoral
La redacción


MÉXICO, D.F., 5 de julio (Apro).- Las elecciones de gobernador en Durango y Veracruz resultaron las más competidas de los comicios efectuados ayer domingo, y en las dos entidades se perfilan conflictos poselectorales.

En Durango, el candidato del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, Jorge Herrera Caldera tenía el 46.3 por ciento de los votos contra el 44.8 por ciento del aspirante de la alianza opositora PAN, PRD y Convergencia, José Rosas Aispuro Torres, es decir, apenas una ventaja del 1.5 por ciento.

Con el corte del PREP de las 6 horas de este lunes 5, Herrera sumaba 253 mil 957 votos contra 245 mil 4295 de Aispuro con el 86.9 por ciento de las casillas computadas.

Si el PT se hubiera sumado formalmente a esta alianza y no a unas horas de los comicios, el PRI se hubiera visto en desventaja porque los petistas suman el 4.2 por ciento de los sufragios, es decir, 22 mil 856 votos.

En Veracruz empezaron a fluir casi a la medianoche los resutados del PREP y con el corte hasta la 6 horas de este lunes, con el 52.03 por ciento de las casillas contabilizadas (el registro más bajo de las 12 elecciones de gobernador), Javier Duarte del PRI lleva el 44 por ciento de los sufragios contra el 41.2 del panista Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, una ventaja del PRI del 2.9 por ciento.

De los 12 estados, donde se obtuvo la ventaja más amplia fue en Tamaulipas de 30.9 por ciento a favor del PRI.

Le siguió Quintana Roo con el 26.1, después Zacatecas con el 20.1, Chihuahua con el 13.9 y Puebla con el 11.4.

En los siete estados restantes la ventaja del ganador fue menor a los 10 dígitos. En Oaxaca de 8 puntos, en Tlaxcala lo fue del 7.8, en Sinaloa del 6.1, en Hidalgo de 5.1, en Aguascalientes de 4.8, en Veracruz del 2.9 y en Durango del 1.5.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En Durango, Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo "no hemos perdido": Nava



En Durango, Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo "no hemos perdido": Nava
La redacción


MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- El dirigente nacional del PAN, César Nava adelantó que el ganador en las elecciones de Durango, Hidalgo, Aguascalientes y Veracruz aún está en el aire.

Luego de declararse satisfecho por los resultados electorales del domingo, en los que en alianza con el PRD, su partido ganó las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa señaló:

"Es un saldo muy favorable, estamos muy contentos con los resultados y no renunciaremos a defender las cuatro elecciones que siguen todavía en el aire', manifestó Nava en entrevista radiofónica.

'De aquí al miércoles haremos un esfuerzo para recabar el ciento por ciento de las actas y llegar a los cómputos con esa certeza, de saber exactamente cuántos votos recibimos y en todos los casos pelear hasta el final', subrayó.

En Durango la diferencia con el PRI es de 1.6 por ciento de los votos; en Veracruz de 2.9 por ciento, en Aguascalientes de 4.8 y en Hidalgo de 5.1.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Técnicos mexicanos viajarán a la zona del derrame petrolero



Técnicos mexicanos viajarán a la zona del derrame petrolero
La redacción


MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- Especialistas mexicanos viajarán al Golfo de México, a la zona del derrame petrolero, para evaluar las posibles consecuencias en aguas mexicanas, anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira.

Después hacer las gestiones correspondientes con el gobierno de Estados Unidos, la Semarnat precisó que será hasta la segunda quincena del mes en curso, cuando 12 especialistas --académicos y representantes del gobierno-- viajarán a Louisiana para dar seguimiento al rumbo que sigue la mancha de petróleoy su posible impacto en las costas mexicanas.

Después de inaugurar la conferencia de los directores de los Servicios Meteorológicos Hidrológicos Iberoamericanos sobre el “Marco global para los servicios climáticos”, Elvira señaló que la observación de los expertos permitirá tener un panorama más claro sobre las implicaciones que podría tener el derrame en las costas mexicanas.

Los expertos realizarán una serie de seguimientos sobre cómo se está deteniendo el derrame y se está depositando en las embarcaciones. También observarán la captación en los ecosistemas, no solamente marítimos, también en playas, pantanos, aguas bajas y conexiones con agua dulce, explicó el secretario.

En junio pasado, la Semarnat diagnosticó que la marea petrolera entraría a aguas mexicanas en diciembre próximo, en caso de no detenerse el derrame. Incluso, las autoridades mexicanas dejaron abierta la posibilidad de entablar una demanda contra de la empresa British Petroleum y que ésta asuma los costos de los estudios sobre posibles impactos en las costas mexicanas.

Por lo pronto, Rafael Elvira señaló que junto con la Secretaría de Marina, seguirán con el monitoreo aéreo para vigilar cualquier eventualidad, como manchas y presencia de petróleo en las corrientes marítimas, ya que éstas pueden cambiar de rumbo debido a la temporada de huracanes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Analizará el PRD ir en alianzas con el PAN en el 2011



Analizará el PRD ir en alianzas con el PAN en el 2011
Rosalía Vergara


MEXICO, D.F., 5 de julio (apro).- La secretaria de Acción Política Electoral del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, afirmó que se analizará si en las elecciones de 2011 se aplicará la fórmula que hubo Oaxaca, con la alianza entre la izquierda y el PAN.

En conferencia de prensa, Ceseñas dijo que hay que “aprender la lección” que dejaron las elecciones en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde el PRD hizo alianza con el PAN.

Contrario a lo dicho por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que vaya a haber cambios en las entidades donde perdió el PRI porque “son los mismos que se reparten el poder”, Ceseñas sostuvo que en los primeros meses de gestión se verán los cambios en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

“En esas entidades, aunque no se ganó la gubernatura más que en las tres primeras, se tuvieron triunfos importantes”, expresó.

Ceseña dijo confiar que en Hidalgo y Durango se reviertan los resultados que le dan el triunfo al PRI, y advirtió que no permitirán que les “arrebaten ninguna victoria”. Añadió que, en ese caso, acudirán a los tribunales.

No obstante, se comprometió a reconocer derrotas “donde exista la certeza de que perdimos”.

Respecto de la derrota en Zacatecas, Ceseña consideró que la división de la izquierda fue la culpable.

“Cuando la izquierda se divide nos va mal”, dijo, y señaló que no hubo la operación política necesaria para plantear la unidad en torno a un candidato de izquierda. Recordó que en 2009 el PRD compitió solo y perdió los municipios “más importantes” del estado de México.

Por su parte, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, afirmó que en este proceso electoral la izquierda “quedó desfigurada”, debido a que no obtuvo “ningún triunfo importante”, ya que el candidato ganador en Oaxaca, Gabino Cué, es militante de Convergencia, y el de Puebla, Rafael Moreno Valle, es del Partido Nueva Alianza. Además, dijo, perdió la gubernatura de Zacatecas, estado que gobernó durante 12 años.

“En general, el proceso electoral consolida la tendencia de un bipartidismo de derecha, porque las grandes disputas se dieron entre el PRI y el PAN. La pregunta es: ¿dónde estuvo la izquierda en el proceso electoral de ayer?”, añadió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Creel quiere alianza PAN-PRD en el Edomex



Creel quiere alianza PAN-PRD en el Edomex
Verónica Espinosa


AGUASCALIENTES, Ags., 5 de julio (apro).- Luego de los triunfos electorales alcanzados por la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el senador panista Santiago Creel sostuvo que ambos partidos deben analizar la posibilidad de ir juntos a la elección del estado de México en el 2011, para derrotar al PRI.

“Se despeñó el PRI en Oaxaca, en Puebla y en Sinaloa, lo que nos pone a todos los partidos en plena competencia” rumbo a las elecciones presidenciales de 2012”, dijo.

Creel añadió que “al PRI se le cayó su castillo de naipes para 2011 y 2012”.

Según el senador panista, este pacto fue reforzado con candidatos que “se sumaron a la transición y al cambio” y que contribuyeron a los triunfos en esos tres estados, “mientras que en Durango, donde no se veía ninguna oportunidad a nuestro candidato (José Rosas Aispuro) ahorita todavía está peleando con apenas un punto de diferencia”.

“Está muy claro que para despeñar al PRI hay que ir por la alianza y vamos a trabajar en ello”, reiteró.

Y manifestó que el país no puede seguir siendo gobernado por una sola fuerza política.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

BOLETIN DE TLACHINOLLAN, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA

La PGJE denigra la memoria del defensor me´phaa Lorenzo Fernández al concluir que su homicidio fue por un “pleito de borrachos”

• Después de 2 años y cinco meses del homicidio la PGJE presenta a un presunto responsable.
• Como parte coadyuvante Tlachinollan tuvo un acceso limitado a los avances de la investigación.
• La PGJE debe agotar la línea de investigación relacionada con su trabajo como defensor.

Tlapa, Guerrero, México a 5 de julio del 2010.- A dos años y cinco meses del homicidio de Lorenzo Fernández Ortega -hermano de Inés Fernández Ortega, quien fue violada sexualmente por militares en el 2002 y cuyo caso actualmente es del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) presentó a un presunto responsable del homicidio y concluyó que el mismo fue consecuencia de un conflicto suscitado durante una borrachera.

El domingo 10 de febrero de 2008, fue hallado el cuerpo de Lorenzo Fernández Ortega, en el río que atraviesa la ciudad de Ayutla, con visibles huellas de tortura. Lorenzo fue integrante de la OPIM y tuvo un importante papel en la denuncia de casos de violaciones de derechos humanos cometidos en contra de indígenas, así como un activo acompañamiento en la denuncia de los hechos ocurridos en contra de su hermana, Inés Fernández. Por lo anterior, su caso fue incluido en el informe de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, publicado en octubre del 2009.

La investigación del caso de Lorenzo no fue ni expedita ni seria y permaneció más de dos años en el olvido. Así, a raíz del homicidio, se radicó la averiguación previa número ALLE/SC/01/032/2008, que se encontraba estancada en el Ministerio Público de Ayutla de los Libres y que posteriormente fue turnada a la Fiscalía de Delitos Graves, en Chilpancingo. En marzo del 2010, las únicas pruebas formales que obraban en el expediente eran las denominadas primeras diligencias que consistieron en el levantamiento cadavérico y la declaración de dos testigos de identidad.

Es por ello que genera desconfianza, que de acuerdo a la información publicada hoy en medios de circulación estatal, la Procuraduría haya informado que detuvo a Ángel Silva Mejía, alias El Burro como presunto responsable del homicidio de Lorenzo. Máxime considerando que la dependencia dio a conocer que “que el móvil de los hechos fue que debido a que el agraviado se negó a invitarle más cervezas para seguir bebiendo, causó la molestia de sus agresores, quienes primeramente discutieron con el agraviado y finalmente lo privaron de la vida”.

Con la información disponible y considerando que durante la investigación prevaleció una posición hermética de la PGJE que obstaculizó la coadyuvancía, no puede avalarse el resultado de la investigación de la PGJE. Menos aún atendiendo a que la justicia guerrerense ha mostrado reiteradamente ser parcial en los casos de defensores y defensores, auspiciando la impunidad cuando los activistas son las víctimas a la vez que criminaliza el activismo incluso mediante la fabricación de delitos.

Por ello, estaremos atentos a realizar un análisis minucioso del expediente y a insistir en que deben agotarse las líneas de investigación relacionadas con el trabajo de Lorenzo como integrante de la OPIM, en el marco del generalizado ambiente de riesgo y amenaza que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en Ayutla. Por ende, enfatizamos que concluir que Lorenzo fue asesinado en un “pleito de borrachos” ofende su memoria y denigra su trayectoria como defensor. Frente al intento de dar por cerrado el caso, reiteramos que Lorenzo fue un defensor de los derechos humanos y que ese elemento no puede ser dejado de lado como pretende la PGJE.

Información de contexto:

Lorenzo fue un integrante activo de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que tiene presencia en Ayutla y era el hermano mayor de Inés Fernández Ortega, una indígena me´phaa de Barranca Tecuani que fue violada sexualmente por militares, en marzo del 2002, y que hoy tiene sentado en el banquillo de los acusados al Ejército mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El pasado 9 de febrero del 2008, Lorenzo fue desaparecido de manera forzada, y un día después, el 10 de febrero, su cuerpo fue hallado sin vida y con visibles huellas de tortura, bajo el puente del río que cruza la ciudad de Ayutla, lugar en donde apenas tenía tres semanas trabajando como albañil.

Como integrante de la OPIM, Lorenzo fue un personaje clave en la queja que presentaron ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) los 14 indígenas de El Camalote que fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud, en 1998.

En el caso de su hermana Inés, asumió un papel importante porque además de su esposo Fortunato Prisciliano Sierra, Lorenzo la había acompañado en el proceso de su denuncia contra los militares que la violaron y se convirtió en un apoyo constante para Inés ante el clima de amenazas y persecuciones que se orquestaron contra ella.

Difusión: Soberanía Popular

CIDH Guerrero, entre los estados más peligrosos para periodistas

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 julio. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que Guerrero es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo y condenó los asesinatos del corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y su esposa, María Elvira Hernández Galeana. La Relatoría Especial, mediante un comunicado, manifestó su preocupación por el asesinato de Rodríguez Ríos y Hernández Galeana, quienes trabajaban en varios periódicos en el municipio de Coyuca de Benítez; además Rodríguez Ríos era el dirigente local del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa. Unas horas antes había cubierto el aniversario número 15 de la matanza de Aguas Blancas, cuando policías estatales asesinaron a 17 campesinos. “Según la información recibida, Rodríguez Ríos, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, y Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea, fueron baleados el 28 de junio en horas de la noche”, destaca la Relatoría Especial. De igual forma agrega que el crimen se suscitó dentro de su negocio de un café Internet. La Relatoría exigió a las autoridades estatales a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para esclarecer “de forma pronta y efectiva” estos crímenes, de modo que los responsables sean juzgados y debidamente sancionados, además adoptar mecanismos de protección para los periodistas y a la implementación de medidas eficaces contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los comunicadores. Recordó que el año pasado se registraron en México al menos 10 periodistas asesinados, mientras que en Guerrero, fueron asesinados tres periodistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

British Petroleum: el miedo interno


British Petroleum: el miedo interno
Leonardo Boix


LONDRES, 4 de julio (apro).- Los empleados y ejecutivos de la petrolera British Petroleum (BP) en la casa matriz de la firma en Londres no pueden ocultar su preocupación y temores por la creciente incertidumbre acerca del futuro de la empresa multinacional, afectada tras el enorme derrame de crudo en el Golfo de México, el mayor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos.

El lujoso edificio ubicado en el número 1 de St. James’s Square, en Mayfair, uno de los barrios más exclusivos de Londres y a pocos metros de la residencia oficial del príncipe Carlos, Clarence House, alberga a unos 3 mil empleados de BP, en su mayoría ejecutivos de alto cargo, analistas y expertos petroleros.

Hasta el 20 de abril pasado, el día del fatídico accidente en la plataforma Deepwater Horizon, que provocó la muerte de 11 operarios y dio comienzo al derrame, los trabajadores de la compañía esperaban con optimismo los resultados favorables de la empresa, que en 2009 registró beneficios por 246 mil 100 millones de dólares y una capitalización de mercado de 181 mil millones.

En total, la firma emplea a 92 mil personas en todo el mundo, produce 2.3 millones de barriles de crudo por día y posee 22 mil 400 gasolineras en todo el planeta, aunque su centro y base de operaciones se encuentra en Londres, hoy plagada de incertidumbres y un ambiente de trabajo muy sombrío.

En un recorrido por sus amplias oficinas, el ambiente no puede ser más pesimista.

Las diez salas de reuniones están desiertas, muchas de las habitaciones que deberían utilizarse para “meetings” de negocios parecen despobladas, con secretarias que debieron suspender sus vacaciones de verano por el derrame en el Golfo de México y empleados que pululan por el edificio con rostros de preocupación, algunos de ellos al temer por sus propios puestos de trabajo en caso de una imprevista reducción de personal.

En el cuarto piso, donde se encuentran las oficinas de los ejecutivos de mayor rango, el acceso es vedado a este reportero, aunque nadie esconde su sentimiento de duda.

“Lo que se vive aquí día a día es muy feo. Después del desastre en el Golfo de México habrá una reducción importante en la plantilla de personal y, por supuesto, no se pagarán dividendos a los accionistas como ha sido anunciado. Pero lo peor es la incertidumbre, es no saber cuándo se controlará el vertido, por cuánto será demandada la empresa y si los costos seguirán creciendo exponencialmente”, declaró a Apro uno alto ejecutivo de origen latinoamericano de la firma, que pidió mantener su nombre bajo anonimato por razones de seguridad laboral.

“En la sede de Londres la situación es aún más compleja porque aquí funciona la base central, así que los problemas más graves son discutidos en estas oficinas. Los últimos meses, trabajar aquí dentro ha sido bastante difícil”, admitió el informante desde el edificio de St. James’s Square.

Para el ejecutivo, “el ambiente de trabajo es de decepción y dudas por lo que vendrá. Hay que ser positivos, incluso en los peores momentos”, agregó.

Desde que ocurrió el accidente en la plataforma del Golfo de México, la capitalización de mercado de BP se redujo a casi la mitad, sus acciones en la Bolsa de Londres cayeron a 300 peniques (el mínimo de los últimos 13 años), luego de haber trepado a casi 660 peniques antes del siniestro, y los costos para las operaciones de limpieza del vertido crecen día a día, llegando actualmente a los 2 mil 650 millones de dólares.

La empresa, que integra servicios del sector gasífero y petrolero, es la tercera del sector energético más grande del mundo y la cuarta compañía más grande del mundo. Pero ahora los trabajadores en la sede central de Londres temen por su futuro y el de la compañía si los litigios por la mancha de petróleo superan todas las previsiones.

En ese sentido, el pasado 29 de junio el director de mercadeo de BP en el Mar del Norte, el británico Bernard Looney, se trasladó a la ciudad escocesa de Aberdeen para reasegurar a los empleados de la compañía que la firma seguirá operando en esa región.

Looney les dijo a los trabajadores que sus puestos “están seguros” y que “por el momento” no hay planes de recorte, a pesar de los altos costos de limpieza en el Golfo de México, que en sólo esos últimos tres días habían sido de 300 millones de dólares.

El ejecutivo de BP negó las especulaciones acerca de que la compañía planea vender sus bienes en el Mar del Norte para ayudar a financiar los costos, y de esa forma trasladar sus operaciones a actividades offshore.

Sin embargo, las preocupaciones de los trabajadores persisten y se agravaron desde que, el pasado 22 de junio, la firma anunció desde la capital inglesa que el director ejecutivo, el mediático ejecutivo británico Tony Hayward, será desplazado de las tareas para hacer frente al vertido de crudo, luego de una serie de errores y pifias en las últimas semanas, que afectaron la imagen de la empresa.

El último de esos errores ocurrió el sábado 19 del mes anterior, cuando Hayward y su hijo decidieron asistir con su yate de lujo a la exclusiva regata de la Isla de Wight, en el sur de Inglaterra, generando todo tipo de críticas por parte de la Casa Blanca, que acusó al directivo de divertirse en las tranquilas aguas del Canal de la Mancha en lugar de hacer frente al desastre en el Golfo de México.

El ejecutivo de BP delegó tres días después una ponencia en la influyente conferencia de petroleros en Londres, la World National Oil Companies Congress, a su segundo, Steve Westwell, y canceló su asistencia para la noche del 23 de junio a la inauguración de un premio de arte en la National Portrait Gallery de la capital, que es auspiciado desde hace más de una década por la empresa.

Ambas cancelaciones habrían tenido que ver con la decisión de Hayward de evitar mostrarse en público, y de esa forma no tener que enfrentar críticas de la prensa y de activistas del grupo Greenpeace, que desde hace días realizan protestas fuera del edificio de St. James’s Square y en donde sea que aparezca Hayward.

Los ambientalistas lograron avergonzar aún más a la petrolera multinacional, luego de ingresar al recinto de la conferencia en Londres la noche del 22 de junio en el Hotel The Grange St Paul's y hablar ante un sorprendido público, que incluía a multimillonarios petroleros y a ministros.

"Invitados a esta conferencia: Debido a que BP es incapaz de decirles la verdad, les voy a decir lo que tienen que saber", declaró a gritos Emma Gibson, activista de Greenpeace en Gran Bretaña, poco después de quitarle el micrófono a Westwell, que había comenzado a pedir disculpas por la ausencia de Hayward.

"Tenemos que acelerar el progreso y poner fin a la era del petróleo", agregó Gibson, antes que ella y su colega y activista Katie Swan fueran retiradas a empujones por varios guardias de seguridad, mientras desplegaban un cartel que leía: "Go Beyond Petroleum" (Vayamos más allá del Petróleo).

Lo cierto es que hasta ahora la compañía se ha negado a detallar dónde se encuentra Hayward, un hecho que aumentó incluso más las preocupaciones de los empleados de la firma, aunque fuentes allegadas a BP indicaron a Apro que el ejecutivo habría viajado a Rusia para tratar de llevar confianza a uno de los principales mercados de la empresa.

Durante su viaje incluso habría mantenido un encuentro secreto con el presidente ruso, Dimitry Medvedev, siempre según esas fuentes.

La filial rusa de BP, TNK-BP, es responsable por un cuarto de la producción mundial de crudo de la petrolera.

Luego de ser expulsadas de la conferencia de petroleros en Londres, Gibson sostuvo al periódico inglés The Guardian que los grupos ambientalistas "quieren un cambio" en las políticas energéticas de BP, que según la activista "dependen demasiado del combustible a base de fósiles".

"Lo que ha ocurrido en el Golfo de México es un desastre sin precedentes. Parece que se ha hecho un daño irreparable al medioambiente del planeta. La vida de miles de personas cambiará para siempre", subrayó.

Gibson afirma que BP "está en severos problemas" porque no escuchó a los activistas a favor del medioambiente, y por el contrario prefirió seguir adelante con proyectos riesgosos. "Si nos hubieran escuchado hace muchos años acerca del uso de energías renovables, hoy no estarían haciendo frente a un desastre de más de 40 mil millones de dólares", dijo por su parte Swan a The Guardian.

Hayward ha delegado ahora su control por las tareas de limpieza del vertido en el Golfo de México a Bob Dudley, director de BP en Estados Unidos.

Para los analistas del petróleo en la City de Londres, Hayward seguirá en su puesto a corto plazo, pero es probable que la debacle por el derrame le cueste su cargo y afecte severamente la imagen de la petrolera.

El pasado 28 de junio BP sufrió otro “escrache”, esta vez en las puertas del prestigioso museo Tate Britain de Londres, luego que una veintena de artista arrojó durante la fiesta de verano de la institución artística un tarro de petróleo a las puertas del museo, en protesta al auspicio multimillonario de la petrolera a la Tate, así como al British Museum, a la National Portrait Gallery y al Royal Opera House de londinense.

Los artistas escribieron además una carta abierta al periódico The Guardian, que fue publicada el mismo día de la protesta en la Tate, en la que indicó que el logo de BP como auspiciante del museo londinense "representa una mancha en la reputación internacional de la Tate", que busca "distraer la atención del impacto a los derechos humanos, medioambientales y de cambio climático" generado por el vertido.

Entre los 171 firmantes de la solicitud estaba el dramaturgo Caryl Churchill, el ilustrador Martin Rowson, el comediante Robert Newman, el pintor John Keane y el creador de música electrónica Matthew Herbert.

Mientras, Matthew Lynn, experto en asuntos de hidrocarburos de la Bolsa londinense, declaró a Apro que BP debería contratar al exprimer ministro británico Tony Blair para “salvar a la compañía del colapso”.

Lynn sostuvo que Blair, que ha amasado una fortuna personal de más de 100 millones de dólares desde que abandonó en 2007 su cargo al frente del gobierno, al trabajar como asesor especial de bancos, entidades financieras y hasta de la Familia Real saudita, debería reemplazar al actual presidente de BP, Carl-Henric Svanberg.

"Aquellos que escuchamos hablar al director ejecutivo Tony Hayward mientras trataba de acallar críticas en el Congreso estadounidense, nos damos cuenta que la empresa necesita mejorar su imagen en un 1.000 por ciento. Esta es una crisis política, así que ¿por qué no contratar a un político? Blair tendría que reemplazar a Hayward", agregó.

El exprimer ministro británico es muy popular en Estados Unidos, principalmente debido a su apoyo incondicional al presidente George W. Bush en la guerra de Irak. Además, es asesor de empresas financieras como JP Morgan y Chase & Co, ambas con sede en Norteamérica.

Blair tenía vínculos cercanos con BP cuando estaba a cargo del gobierno británico. Una de sus principales consejeras, Anji Hunter, terminó trabajando para la petrolera, mientras que el exdirector ejecutivo de la firma, el lord John Browne, también fue un consejero cercano del entonces primer ministro.

De vuelta en la sede central en Londres, los interrogantes crecían con el correr de los días.

Especialmente tras el anuncio hecho el pasado 16 de junio por Svanberg, luego de una reunión en la Casa Blanca, acerca de que la empresa suspenderá los pagos de dividendos a accionistas, afectando no sólo a aquellos inversores con acciones de BP, sino también a pensionados que aportan a fondos vinculados con las actividades económicas de la empresa.

BP normalmente paga 2 mil 670 millones de dólares en dividendos cada tres meses y es responsable por cerca de 1.5 de cada 10.5 dólares de dividendos pagados por las principales empresas de Gran Bretaña.

Tony Nutt, manager del grupo Jupiter Income, que está ligado financieramente a BP, sostuvo el pasado 23 de junio a la radio 4 de la BBC que para los empleados de la petrolera e inversores “la situación es más que preocupante, especialmente a futuro”.

“BP debe pagar los dividendos porque la empresa es capaz de hacerlo. Si cometió un error de cálculo por el desastre en el Golfo de México, no es nuestro problema, tuvo que haberlo pensado antes”, agregó.

Sin embargo, son los empleados de la firma quienes temían por su futuro y el de BP. Robert Wilson, un analista de sistemas de BP que se jubiló el año pasado tras 15 años con la compañía, no deja de ver las noticias por la televisión, y está preocupado por lo que ocurrirá con la empresa. "Espero que hagan lo correcto y paguen todo lo que es legítimo a esta gente afectada", declaró el hombre de 72 años a la agencia de noticias AP.

Wilson sostuvo además que sus colegas que aún siguen en la compañía tratan de trabajar normalmente después del accidente, “los técnicos buscando hacer las refinerías más seguras, los empleados procesando contratos de negocios y los ejecutivos manejando cuentas corporativas”.

Jerry Ehlers, un geofísico de 64 años de BP, sostuvo que a pesar del vertido, muchos empleados esperan que la compañía logre resolver la crisis y sobreviva a la debacle, aunque admiten que debe hacerse responsable por el vertido.

"Muchas veces me deprime leer las noticias sobre el tema, porque parece que la mancha no dejará de crecer. La empresa saldrá adelante a pesar de lo que ocurrió. Para muchos es su sustento de vida y una debacle de la empresa sería catastrófica, pero debe hacerse responsable por lo que ocurrió, especialmente si los daños terminan siendo irreparables", concluyó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV