miércoles, 7 de julio de 2010

Exigen a CFE informe sobre outsourcing

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y "“con qué empresas”", debido a que en ocasiones "“con esos contratos se violan los derechos laborales”".

En la discusión en la comisión, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, explicó que el tema de la sucontratación es algo que involucra a todo el gobierno federal, no sólo a la CFE, y "“ello implica desventajas para los trabajadores y para el fisco. Hay evasión de impuestos y a los trabajadores no se les respetan derechos, como contar con Seguro Social”".

Lo importante de que la CFE "“nos entregue ese informe es detectar si esa empresa está contratando a trabajadores que den suministro y mantenimiento al servicio eléctrico de la zona centro del país por vía de la subcontratación y esté dejando fuera a los trabajadores de Luz y Fuerza, que están capacitados”", añadió.
El diputado panista Leonardo Arturo Guillén dijo por su parte que "“es sano que la CFE nos informe por qué se subcontrata, cuáles son los motivos, y conocer cuántos técnicos o ingenieros de Luz y Fuerza han sido ocupados”".

Agustín Guerrero, diputado del PRD, refirió que "“la CFE debe informarnos si está subcontratando trabajadores para el suministro y mantenimiento de la red eléctrica, porque he observado cuadrillas que están dando mantenimiento y no son parte de la CFE”".

Si así es, "“entonces CFE se está burlando de los trabajadores porque les paga menos, y les está dando un trato desigual y discriminatorio. Además no podría subcontratar personal para el suministro y mantenimiento de la red”", indicó.

El punto de acuerdo aprobado en la comisión pasará al pleno para su aprobación en la sesión de
este miércoles.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

La decisión de la Corte de invalidar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) enfrent

En la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de "jugar políticamente" con sus fallos y de pronunciarse sin tener toda la información oficial del acta de desincorporación.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Guerrero, dijo que se trató de un fallo político y lamentó que la Corte siempre emita fallos para privilegiar económicamente a los grandes actores en litigio.

En entrevista, criticó que a veces la SCJN se comporta a la altura y a veces "como la Tremenda Corte, creo que sería feliz Tres Patines argumentando en la Tremenda Corte".
Advirtió que si mueren los trabajadores en huelga el costo será para el presidente Felipe Calderón.

"Creo que la Corte a veces se lava la cara, pero la mayor de las veces actúa en concordancia en la defensa de los intereses económicos de los poderosos de este país", dijo el legislador perredista.

Sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional, Alejandro González Alcocer defendió a los ministros, rechazó que sea una decisión política y pidió terminar con el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro con el fin de ver hacia adelante.

El senador dijo que a los ex trabajadores les han ofrecido una negociación muy clara y ventajosa, que a nadie se le da.

El senador del Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda, consideró que el dictamen de la Corte debe ser acatado.

En entrevista opinó que descalificar a la Corte diciendo que asume decisiones políticas, "es muy peligroso, muy riesgoso para las instituciones de México".

vrs /fml

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Critican a Luege Tamargo por ‘ineficiencia'


Legisladores de la Comisión Permanente criticaron que el director de Conagua no les haya dado información verídica sobre los preparativos del gobierno en la temporada de lluvias

Ciudad de México | Martes 06 de julio de 2010
Ricardo Gómez y Elena Michel


Legisladores de oposición criticaron al director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, de no haberles dado información verídica en su comparecencia del 29 de junio, en cuanto a los preparativos del gobierno para enfrentar la temporada de lluvias, luego de lo ocurrido en Monterrey, Nuevo León, con el huracán Alex.

Ante la diferencia entre lo dicho por Luege y la realidad evidenciada por las fuertes lluvias de las últimas horas, incluida la de Nuevo León, el senador del PRI Rogelio Rueda planteó crear reuniones posteriores a las comparecencias para evaluar la información ofrecida en primera instancia por los funcionarios.

La reunión de este martes de la tercera comisión de la Comisión Permanente -previa a la sesión de mañana miércoles- fue el escenario ideal en que los legisladores debatieron sobre las lluvias que afectan ya al país. PRI, PRD y PT criticaron la información que Luege les dio en su pasada comparecencia, al ser evidentes los desastres naturales.

Legisladores del PAN se volcaron en la defensa del funcionario, como la senadora María Serrano quien resumió que al haberse dado las acciones preventivas, se ocasionaron menos muertes de las que se habrían presentado de no haberse actuado: "o sea, hubo unas cuantas (muertes), se cobró la vida de unas cuantas personas".

Rogelio Rueda criticó: "vemos un ejemplo clarísimo, el legislativo mostró su preocupación, porque frente a la temporada de huracanes estuviéramos listos con las previsiones necesarias para evitar las inundaciones y los daños a la población, ese fue el objetivo o uno de ellos más importante de la convocatoria a comparecer al director de CONAGUA, vino, nos explicó todo lo que se está haciendo, etcétera y en relación con eso podríamos decir que si lo resumimos en pocas palabras, diríamos, bueno, pues está haciendo lo adecuado, estamos trabajando bien, estamos listos, etcétera, y tres días después la realidad nos dijo que no estamos listos y que no estamos haciendo lo suficiente".

El primero en abrir fuego en la sesión fue el diputado federal del PT, Mario Di Constanzo. "Desde luego que fue un fenómeno meteorológico, pero el colmo es que tuvimos al director general de CONAGUA que nos habló de maravillas y vean lo que está pasando en Nuevo León, Tamaulipas", acusó.

Di Constanzo consideró que ante esos casos, los legisladores deben dar seguimiento a la información que ofrezcan los funcionarios durante sus comparecencias, y no sólo dejar la reunión para el anecdotario.

"Hace 15 días si ustedes me dicen que lo que vino aquí a decir Luege fue verdad, pues yo no sé en qué país vivimos o dentro de los programas prioritarios pues está el asunto de la zona norte, todos lo vimos y todos los avances iban muy bien, y ya habían terminado y estaban preparados y vean lo que pasó. Si vemos la versión estenográfica yo les preguntaría, cómo calificaríamos esa comparecencia, ¿qué le ponemos a Luege?", interrogó.

"Lo que estamos viendo, al menos en el caso de la Comisión Nacional del Agua, por el evento que se tuvo en Nuevo León, es que no me parece que haya habido eficiencia y eficacia", dijo.

El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, recordó que cuando acudió Luege a comparecer él le preguntó si se habían tomado las providencias y si todos estaban debidamente informados. "Y yo quisiera recordar que ese tema fue preocupación de esta comisión. Y nosotros veíamos venir y hoy pues lamentamos tremendamente lo que está sucediendo en Nuevo León".

El senador priísta dijo que ya se habla de más de 10 mil millones de pesos para tratar de rescatar ese estado.

Coincidió con Di Constanzo en evaluar lo que se dice en las comisiones "e insistamos con los comparecientes de que no sólo se quede aquí, a que nos vengan a decir, a darnos datos... yo si quisiera destacar eso. Yo creo que el trabajo que está realizando esta Tercera Comisión es eficiente, hemos traído aquí a los funcionarios, lo que está pasando es que no hay un seguimiento".

La senadora del PAN María Serrano salió en defensa de Luege. Afirmó que dejó muy claro que hay muchos años en donde los asentamientos humanos, los asentamientos de la población en las grandes ciudades han sido irregulares.

"Muchas de ellos ilegales, y esos asentamientos están provocando, sobre todo el problema de estos daños y perjuicios tan enormes, porque lo asentamientos están en lugares donde están los cauces de los ríos".

Al tomar la palabra, dijo que más bien los legisladores tienen la pelota en su cancha, para hacer las reformas conducentes que eviten los asentamientos irregulares que ponen en peligro a la gente cada temporada de lluvias.

"Yo creo que sí ha habido acciones muy importantes de prevención, porque esto que sucedió tanto en Nuevo León como en Tamaulipas de no haber habido acciones preventivas, los problemas, quizás las muertes que pudieron haberse ocasionado no se ocasionaron y eso hay que hablarlo con mucha sinceridad, o sea, hubo unas cuantas, se cobró la vida de unas cuantas personas y claro, los daños materiales son muy grandes, pero es porque hemos permitido esos asentamientos irregulares".

El senador del PAN, Alejandro González Alcocer, también defendió a Luege y consideró que la comparecencia de los funcionarios, no quiere decir que se esté preparado para los huracanes, mientras no haya los cambios de infraestructura que se requieren, "porque esto no es posible cambiarlo por una comparecencia ni en los días subsecuentes".

El legislador por Baja California dijo que el problema de Monterrey es "muy añejo" en torno al Río Santa Catarina, en donde se ha dicho hasta el cansancio que debe canalizar ese río para que no tengan los problemas que periódica o cíclicamente tienen.

"Desde hace muchos años se ha venido insistiendo en que el Río Santa Catarina debe canalizarse para evitar lo que ha pasado. Han construido dos, tres veces canchas deportivas, y cosas arriba, que se las ha vuelto a llevar el agua, eso no se resuelve con las peticiones o con las comparecencias.

"Yo creo que es un problema muy serio de infraestructura, como la falta de agua, que a veces se ha planteado por aquella zona en donde debía de haberse hecho o algún acueducto para llevar a la zona de Tamaulipas, al norte el agua, y no se ha hecho; pero eso cosa de voluntad de los gobiernos, gobierno federal y gobierno estatal, que no han querido hacerlo, este Río Santa Catarina siempre va a dar problemas cíclicamente cuando haya trombas de ese tamaño".

Ante el señalamiento del panista, el priísta Rueda argumentó que las reuniones posteriores de evaluación sólo serían parte del diálogo entre poderes, mientras que Di Constanzo criticó que fue precisamente el director de CONAGUA el que ofreció la información.

"Nosotros no pensamos que con una comparecencia se detengan los problemas. Lo que pasa es que el funcionario en cuestión nos dijo que estábamos razonablemente cubiertos, y ese es el punto en que nos deben de llevar a hacer este tipo de análisis de las comparecencias para asignar eficientemente el presupuesto.

"Se ha valuado la tragedia de Nuevo León en 10 mil millones de pesos, hay que ver qué presupuesto tiene la CONAGUA, porque el fin último, es que no se den este tipo de cosas", sentenció Di Constanzo.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP edición vespertina 7-Julio-10

Tarde 7-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, donde mencionamos sobre lo que dijo Santiago Creel respecto a las alianzas y sobre el accidente donde perdió la vida el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, también hablamos sobre la entrevista en la que afirmó estar apuntado para el 2012 y demás temas.
Audio en MP3 para descargar, escuchar y/o compartir dando clíck AQUÍ. Para Audio MP3 con la mejor calidad y poder suscribirte gratis al podcast Noticias SDP gratis en itunes, dar clíck AQUÍ.

¡Rompe el muro de la impunidad!



Fuente: Tlachinollan
Difusión: Soberanía Popular

Valentina Rosendo





Fuente: Tlachinollan
Difusión: Soberanía Popular

EXIGE FUNDALEX A PROCURADURÍAS JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA


México, D. F., a 6 de juLio de 2010

Ante el asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en el estado de Michoacán, la Fundación para la Libertad de Expresión exige tanto a las procuradurías de Justicia del Estado, como a la General de la República, una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida.

De acuerdo con la agencia Quadratín, para que la cual colaboró desde el municipio de Apatzingán, Olivera Cartas habría sido agredido el pasado 18 de febrero por presuntos agentes federales.

Sus familiares reportaron que ayer recibió una llamada para acudir a un lugar donde presuntamente le darían información y ya no supieron más de él hasta que les avisaron de que había sido encontrado asesinado.

Los propios familiares reportaron que cuando estuvieron lejos de la casa y lugar de trabajo de Olivera Cartas, personas desconocidas saquearon el lugar y se llevaron los discos duros de las computadoras de lo que era su proyecto personal, la agencia de noticias policiales ADN.

El periodista Olivera Cartas trabajaba además como corresponsal de La Voz de Michoacán y editor del diario El Día de Michoacán, en Apartzingán.

La Fundalex rechaza que la muerte de Hugo Alfredo Olivera Cartas y el resto de los periodistas asesinados y desparecidos en los últimos años, sea sólo una la lista de homicidios sin resolver.

Asimismo, en los siguientes días la Fundalex emitirá su postura respecto al cambio de nombre que se dio a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas por el de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.

Lo verdaderamente importante en este momento es encontrar a los asesinos de Olivera Cartas y poner un alto a la impunidad de quienes lo cometieron, sean servidores públicos o delincuentes pertenecientes a alguna banda.

-o0o-

Difusión: Soberanía Popular

Mineros de Taxco bloquean las oficinas del Grupo México en el Distrito Federal

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de julio. Mineros de la sección 17 apoyados por otros sindicatos nacionales realizaron un paro en las oficinas de la empresa Grupo México, en la capital del país, y tomaron por más de seis horas esas instalaciones para exigir que se cumplan los compromisos de diálogo y se reanuden las fuentes de trabajo en Taxco, a 25 días de que cumplan las tres años de huelga.

Desde temprano, un grupo de sindicalizados de Taxco viajó hasta la ciudad de México, donde se reunieron con gremios que favorecen la lucha minera, para realizar sus movilizaciones.

A partir de las 10 de la mañana, los manifestantes tomaron las instalaciones de Grupo México y, al mismo tiempo, realizaron un paro que lo consideraron como indefinido, aunque fue levantado después de la 2 de la tarde.

En la toma, los mineros y basificados de apoyo bloquearon por completo los accesos del edificio, incluso uno de los empleados insultó a los mineros, lo que causó una ríspida discusión.

Sin embargo, continuaron con las protestas, mientras que los empleados quedaron atrapados durante el paro.

Los mineros, ante los embates que han tenido desde el gobierno federal como de la empresa, sindicatos nacionales entre ellos los Ferroviarios, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Sistema Colectivo Metro, entre otras organizaciones, se sumaron a las protestas de los mineros de Taxco.

El dirigente Roberto Hernández Mojica aseguró que estas acciones son realizadas por los mismos sindicatos que se han unido a las inconformidades que han tenido, por la falta de negociación y el nulo respeto a la autonomía sindical.

Puntualizó que la movilización, es en base a las acciones programadas por el movimiento que comenzó en 2007, debido a que el 31 de julio cumplirán tres años de huelga, sin que hasta ahora ninguna de las partes acepte una mesa de trabajo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA


BOLETIN DE PRENSA

Julio 3 de 2010.

• Ante la impunidad alarmante en la Zona Triqui,

Continúan los asesinatos.

• En riesgo habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Desde la emboscada de la caravana del día 27 de abril del 2010 donde murieron los defensores de derechos humanos Bety y Jyri; la retención de 6 mujeres, 5 niños y un bebe, el 15 de mayo 2010; después la muerte de nuestro líder indígena Timoteo y su esposa Cleriberta, el 20 de mayo 2010; del impedimento a la segunda caravana humanitaria del día 8 de junio del 2010 y de vivir en constantes tiroteos en el municipio.

A todo esto sumamos los últimos hechos violentos que han acontecido en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, como son, que el día 26 de junio a las ocho de la noche se hicieron tiroteos en el municipio y dejo heridas a dos mujeres y a una niña: Marcelina de Jesús López, herida de dos impactos de bala en el hombro izquierdo, Celestina Cruz Ramírez, de 26 años, herida en el mismo lado por tres impactos de Bala y una menor de nombre Miriam Martínez Flores de 8 años herida con un impacto de bala en el pie izquierdo, hechos denunciados en su oportunidad.

El día 2 de Julio se nos invito a participar en la reunión con las Eurodiputadas, Ska Keller y Satu Hassi quienes viajaron a esta ciudad con el interés de conocer la situación de los Derechos Humanos en Oaxaca y especialmente conocer sobre lo que vive el Municipio Autónomo de San Juan Copala, nos entrevistamos con ellas y al salir del Hotel “Fortín Plaza”, lugar donde fue la reunión, nos percatamos que Rufino Juárez y Anastasio Juárez lideres de la Ubisort nos seguía y por ello buscamos protegernos en la Iglesia de Xochimilco, pero al llegar ahí, también observamos a gente de la Ubisort cerca, esto provoco que saliéramos de Oaxaca inmediatamente para buscar un lugar más seguro y con nuestra gente.

Por todos estos hechos graves y que ponen en peligro la vida de nuestra gente que lucha por sus derechos indígenas, seguimos denunciando al Gobierno del Estado de Oaxaca por la complicidad y protección que brinda al grupo de Priistas de la UBISORT, quienes sabiéndose protegidos se atreven a intimidar y perseguir a nuestra gente del Municipio Autónomo, incluso ya no sitiando y matando a la gente que esta en el Municipio, sino cazando a los compañeros que buscan por todos los medios denunciar la situación que prevalece en la zona para atraer el interés y las miradas de organizaciones internacionales en la problemática, para que sean testigos de la espiral de violencia, injusticia, impunidad que vivimos por el solo hecho de revelarnos a estar sujetos a los grupos de poder: MULT y UBISORT.

Denunciamos también los constantes hostigamientos y amenazas, por parte del MULT, que viven los compañeros que están en el distrito federal trabajando para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ante esta situación que vivimos, pedimos a las organizaciones de derechos humanos y personas adherentes a la otra campaña estar pendientes del caso de San Juan Copala, no dejar de brindar su solidaridad y acompañamiento a nuestro Municipio.

Continuar la denuncia a nivel internacional, porque a pesar de existir tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y de defensores de derechos humanos, en Oaxaca no hay el mínimo interés de respetarlos, ni mucho menos de aplicarlos en beneficio de los pueblos indígenas de Oaxaca, acá la única ley que existe es la del Gobernador Ulises Ruiz y sus grupos paramilitares.

“Un pueblo consiente será siempre un pueblo Rebelde”

Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos
Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Casimiro Martínez Aguilar
Vocero

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Notas periodísticas sobre bloqueos del MOCRI –CNPA MN en Chiapas

Notas periodísticas sobre bloqueos en Chiapas mocri cnpa mn 040710

Difusión: Soberanía Popular

MOCRI CNPA MN denuncia represión

Estado de Chiapas, México a 04 de julio de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos

El día de hoy, nuestra organización ha realizado una jornada estatal de movilización en repudio a la política represiva que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, se efectuaron marchas, bloqueos simbólicos e intermitentes, volanteos, mitinis en diversas regiones del estado de Chiapas.

Al mismo tiempo, exigimos al gobierno del estado de Chiapas se generen mecanismos que conduzcan a resolver nuestras demandas más sentidas: liberación de presos políticos, solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, solución a las familias afectadas y damnificadas por el taponamiento del río Grijalva, solución a las demandas sociales de las comunidades, etc.

Todas las diferentes formas de manifestación las hicimos de manera pacífica; sin embargo, el gobierno del estado de Chiapas ordenó operativos en todos los puntos en los que hacíamos alguna forma de manifestación. Nuestros compañeros de manera ordenada se retiraban conforme llegaban los operativos de represión, puesto que nuestra principal actividad era la denuncia y la exigencia de solución a nuestras demandas y de ninguna manera buscábamos la confrontación.

No obstante a pesar de que nuestros compañeros optaban por retirarse conforme llegaban los operativos se suscitaron agresiones hacia nuestros compañeros en los siguientes puntos:

1. En el lugar conocido como crucero de las flores, a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a cerca de 35 personas entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron. Además hay personas desaparecidas. Se tiene información que están en la delegación de la PGR en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

2. A las 15:00 hrs. Llegó un operativo de la policía estatal preventiva y policía sectorial al crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; detuvieron a 13 compañeros y hay otros desaparecidos Cabe señalar que 10 minutos antes el delegado de gobierno de la zona se comunicó con un compañero del comité regional diciendo que sabía que lo que buscábamos era diálogo y que no habría problemas, pues había hablado con sus superiores y que nos iban a llamar para darnos fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, c. Nemesio Ponce.

Puesto que lo que hemos estado exigiendo son soluciones justas a nuestras demandas, exigimos:

• La liberación inmediata de los compañeros y compañeras detenidos hoy por fuerza policíacas del gobierno estatal y federal.
• Se generen mecanismos de dialogo que permitan encontrar solución a nuestras demandas planteadas al gobierno estatal y federal, a saber:

a) Liberación de presos políticos.
b) Desplazados de la col. Emiliano zapata.
c) Afectados y damnificados de la zona del tapón del Grijalva.
d) Programas sociales y productivos para el desarrollo de las comunidades.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!


Difusión: Soberanía Popular

MOCRI CNPA MN Desmiente uso de armas de fuego en movilizaciones

Estado de Chiapas, México a 04 de julio de 2010.


A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos


Por este conducto, el MOCRI – CNPA MN desmiente categóricamente que en las acciones de bloqueos intermitentes, volanteos, mitines y marchas que se hicieron en diversas regiones del estado de Chiapas para difundir nuestra problemática y exigir al gobierno de Chiapas solución a nuestras demandas políticas y sociales hayamos utilizado armas de fuego y obligáramos a la gente a votar por el PRI ó PT como lo señala la c. Antonia García Vilchis del periódico El Financiero.

Notas similares hay en otros medios de comunicación nacional en los que efectivamente no señalan que hayamos portado armas de fuego, aunque si mencionan que obligábamos a la gente a votar por el PRI ó PT, lo cual es totalmente falso.

Señalamos concretamente a este medio de circulación nacional por las graves acusaciones que hacen contra nuestra organización pues dicen que portábamos armas de fuego y de grueso calibre, lo cual es completamente falso. Por lo que le pedimos respetuosamente a este medio publicar este comunicado pues debe de respetar el derechos de replica.

Señalamos en nuestro comunicado de hoy anunciando la jornada estatal de movilización que “Respetamos el derecho del pueblo a salir a votar por quien considere pertinente, no pretendemos impedir las elecciones, más bien los convocamos a que nos organicemos y no perdamos la esperanza de poder transformar nuestra realidad. La situación sólo cambiará cuando tomemos el destino en nuestras propias manos y luchemos incansablemente por un mejor presente y futuro”

Por lo que es a todas luces el gobierno del estado de Chiapas una vez más fabrica delitos a compañeros nuestros en su afán perverso de persecución hacia nuestra organización y lamentablemente encuentra comparsas en periodistas deshonestos que hacen eco de demenciales señalamientos hacia nuestra organización.

Hoy nuestros compañeros están siendo procesados por delitos electorales ante la FEPADE, lo cual es irrisorio, pues nuestra organización decidió no participar en el proceso electoral y también no entorpecerlo, nuestra organización en ningún momento se manifestó a favor de uno u otro candidato o partido, por lo que es más ruín todavía acusar a nuestros compañeros de tal delito cuando se manifestaban exigiendo diálogo al gobierno de Chiapas para resolver nuestras demandas.

Por lo anterior, exigimos sean liberados inmediatamente nuestros compañeros injustamente encarcelados.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!

Difusión: Soberanía Popular

Noticiero SDP edición matutina 7-Julio-10

Mañana 7-Julio-10. Hoy hablamos sobre la problemática del 35% de los jóvenes que se quedan sin preparatoria, también dimos a conocer sobre los centros de acopio para ayudar a los estados afectados severamente por el huracán ALEX, también comentamos sobre la caída de México en el ranking de e-government survey 2010 de la ONU, también sobre lo que dijo Cordero respecto a que inversores no temen a México y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar el audio MP3 con la mejor calidad y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP en itunes dar clíck AQUÍ.

Boletín de Prensa del SME



BOL 5-JUL-10

Difusión: Soberanía Popular

Bloquean campesinos y amas de casa la CFE en Fresnillo

HUMBERTO CAZARES

FRESNILLO. En protesta debido a que desde hace cinco días no contaban con el suministro de energía eléctrica, ayer cerca de 60 habitantes de la comunidad de Altamira bloquearon los accesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes arribaron a la paraestatal al filo de las 10 de la mañana y amagaban con mantener su postura hasta en tanto los funcionarios no se comprometieran a reparar el desperfecto en el poblado.

Denunciaron que desde el 29 de junio un grupo de trabajadores de la empresa estuvieron en su centro vecinal realizando labores de mantenimiento en la línea del suministro eléctrico.

Agregaron que, de buenas a primeras, los empleados abandonaron los trabajos y que más tarde un transformador ubicado cerca de la Iglesia de San Juan Bautista explotó, y desde entonces dejaron de contar con luz en sus viviendas.

El delegado municipal, Jaime Román Martínez, expuso que alimentos y medicinas que mantenían en sus refrigeradores se perdieron, además que lo más grave es que los comercios enfrentaron grandes pérdidas.

Señaló que la inconformidad de los vecinos inició justo en el momento de que estuvieron, vía telefónica, llamando a la CFE para que su personal reparara el desperfecto, empero, estos se negaban a atender sus reclamos.

“Argumentaban que si querían el apoyo el poblado comprara el transformador, cuyo costo era de 80 mil pesos, a lo que las familias se negaron y por ello se determinó llevar a cabo el bloqueo de la paraestatal”, notificó.

El cese de los servicios comenzó a provocar caos entre los usuarios de la CFE, quienes dejaron de solicitar servicios y realizar sus pagos, en tanto ejecutivos de la empresa se negaran a atender a los manifestantes.

El superintendente, Remigio Casanova Arteaga, señaló que el desperfecto en el regulador eléctrico fue culpa de los habitantes, por ende, éstos deberían comprar el aparato, a fin de garantizar el servicio.

Sin embargo, tras las presiones, al funcionario no le quedó más que comprometerse a instalar el equipo sin costo para los usuarios y brindar mantenimiento continuo a la red eléctrica.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Siguen los apagones en la Sierra Norte; SME previó su aumento

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Por falta de mantenimiento en el equipo de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, división Nuevo Necaxa, continúan los apagones en los municipios de Huauchinango y Xicotepec, localizados en la Sierra Norte del estado, los cuales han perjudicado a unos 100 mil habitantes. Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en esta zona, previó que se intensificarán las fallas a raíz de la temporada de lluvias.

Asimismo, señaló que de seguir estas condiciones se tiene el riesgo del colapso del sistema hidroeléctrico y el derrame de las presas Tezcapa, Necaxa, Tepexic y Patla, que ocasionarían inundaciones en diferentes localidades, y de lo cual responsabilizó al gobierno federal. Recordó que cuando estaba el SME se iban regulando los niveles de agua de las presas, y ahora ello ya no sucede.

En entrevista con La Jornada de Oriente, precisó que los cortes de luz se dan casi todos los días en la región y han provocado la suspensión de actividades productivas, así como han dañado aparatos eléctricos de las casas y comercios. El último apagón, que duró más de dos horas, se dio el pasado jueves de las 16 a las 20 horas, pero generalmente todos los días se va la luz, aunque sea cinco minutos.

El dirigente sindical dijo que a raíz de las quejas de los habitantes por el mal servicio de energía eléctrica permiten la entrada de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la subestación de El Salto –que pertenecía a LFC– desde mayo, con el fin de evitar que existan acusaciones de sabotaje en contra del SME; sin embargo, aún no pueden evitar las fallas.

Afirmó que los trabajadores de CFE no tienen la experiencia en el manejo de las instalaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Demandan que se aclaren asesinatos de periodistas


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de julio. Periodistas procedentes de varias partes del estado marcharon para exigir el esclarecimiento del asesinato del corresponsal de El Sol de Acapulco, Francisco Rodríguez Ríos, y el de su esposa, Elvira Hernández Galeana, ocurrido el pasado 28 de junio, en Coyuca de Benítez, y el de otros siete crímenes más cometidos en lo que va del gobierno zeferinista.

La convocatoria de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) logró reunir más de medio centenar de periodistas en la plaza Libertad de Expresión, lugar de donde partió el contingente rumbo al Congreso local. Ahí, permanecieron varios minutos, con el firme propósito de que su demanda tuviera eco.

Posteriormente, el contingente enfiló hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), al parecer con la intención de que la justicia federal retome algunos casos de periodistas asesinados, aunque no hubo petición formal.

El punto final fue el palacio de gobierno, donde varios periodistas condenaron la falta de garantías para el ejercicio de su profesión, y como muestra de ello, recordaron los ocho crímenes contra el sector de 2005 a la fecha.

Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa; el conductor de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil; el corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes; el reportero del Diario de Iguala, Jean Paul Ibarra Ramírez; Jorge Ocha Martínez, editor de los semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno; Evaristo Pacheco Solís, así como Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández, son quienes integran la lista de periodistas asesinados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Espías en Ecuador...

Por: Hernando Calvo Ospina*

Siempre se debe recordar: El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, es la policía política secreta que depende del presidente de Colombia. Esta semana un diario ecuatoriano publicó que el DAS espiaba al presidente de ese país, Rafael Correa, y a personalidades de su entorno.

Eso no fue gran sorpresa. Estaba cantado. Para saberlo sólo hubiera sido necesario abrir los oídos en restaurantes y algunos bares de hoteles cercanos a la misión diplomática colombiana en Quito.

El jueves pasado el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, jefe del DAS, dijo como explicación o pretexto que "son varios los casos de personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS" que "han querido, con informaciones que no corresponden a la realidad, afectar el buen nombre del Gobierno y en este caso afectar relaciones internacionales".

Como en este caso, y tres mil otros, Uribe Vélez nada sabía. En tantos casos ha metido las manos al fuego por los políticos que lo apoyan; se ha rasgado las vestiduras por funcionarios que ha nombrado; y jurado por la honestidad de altos jefes del mismo DAS, por él posesionados... Unos y otros han terminado ante la justicia y, después, casi todos ellos, en la cárcel (por ejemplo, 60 parlamentarios "uribistas", y varios altos directivos del DAS por complicidad en asesinatos, narcotráfico y paramilitarismo).

El presidente Correa sabe la capacidad que tiene su homólogo colombiano para mentir. A él mismo le ha mentido al teléfono, en discursos, de frente...

Si el presidente Correa lo quiere, en días muy próximos podría oficializar ante sus ciudadanos que ese espionaje fue ordenado por Uribe Vélez y el ex ministro de Defensa, y próximo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las pruebas están ahí, ahí...

El presidente ecuatoriano, si lo desea, podrá comprobar que los agentes del DAS contaron para ese trabajo con tecnología aportada por los gobiernos de Israel y Estados Unidos; que tuvieron apoyo de miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, y que el operativo tenía el visto bueno de un sector de la burguesía, particularmente de Guayaquil.

Todo con el objetivo único de desestabilizar su gobierno.

Lo que aún no ha dicho la prensa es que también se espió a su esposa, una ciudadana originaria de Bélgica. No se contentaron con ello: husmearon en ese país por el pasado de ambos: allá el presidente estudió y conoció a su esposa.

Si el DAS, con el apoyo de la CIA y de algunas policías europeas, espió a europarlamentarios y altos dignatarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, espiar en Ecuador era un juego.

* periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Los seis objetivos por los que EE.UU. amenaza la paz en el mundo


Por: Hugo Moldiz Mercado

La primera quincena de mayo, en una declaración no lo suficientemente difundida por las grandes cadenas transnacionales de la información, el presidente ruso Dimitri Medvedev, advertía que una guerra contra Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Casi un mes después, en una reflexión titulada "Saber la verdad a tiempo"1, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmaba que el momento en el cual Estados Unidos e Israel "intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país (Irán), se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra".

Ambas advertencias no carecen de sentido. Estados Unidos e Israel, su personificación en el Medio Oriente, han desplazado el 18 de junio más de 12 buques de guerra por el Canal de Suez, en dirección del Mar Negro, que es la ruta más directa por el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, para situarse muy cerca de las fronteras marítimas de Irán, en una clara adopción de una posición de ataque contra un Estado cuyo gobierno desafía la hegemonía imperial. Ni Barak Obama ni Benjamin Netanyahu han desmentido la información publicada en un diario con sede en Londres.

Sin embargo, el desplazamiento militar y la amenaza de uso de la fuerza no extraña. Tres hechos ocurridos en menos de dos meses conducen a fortalecer la tesis de que una guerra nuclear acecha a la humanidad: primero, el 9 de junio pasado, Brasil y Turquía –dos países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no tienen derecho a veto- no pudieron evitar que se aprobara una cuarta ronda de sanciones contra Irán que fue articulada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Segundo, el jueves 1 de julio el presidente Obama puso en marcha una ley aprobada por el Congreso que establece medidas represivas unilaterales y con alcance extraterritorial contra bancos y compañías energéticas y exportadoras de tecnología que negocien con ese país islámico. Tercero, en mayo, Estados Unidos estuvo a punto de desatar un enfrentamiento con consecuencias imprevisibles entre la dos coreas –Del Norte y del Sur-, al hundir a la corbeta surcoreana Cheonan frente a sus costas, con un saldo de más de cuatro decenas de muertos y casi un número similar de heridos2.

Las acciones militares tácticas, pero con un claro sentido estratégico, se basan en que el 9 de abril último el gobierno iraní anunció la instalación de nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio al 10 por ciento, en el marco de un programa nuclear con fines pacíficos que hasta ahora, a pesar de sus denuncias, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN no han podido desmentir ni mucho menos comprobar que los objetivos son militares. Lo mismo ocurre con Pyongyang, al que también se lo tiene en la mira.

En la Declaración de Teherán3 –firmada por Brasil, Turquía e Irán- se establece que el gobierno iraní enviará 1.200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5% a Ankara, a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para alimentar su reactor de investigaciones médicas.

Los objetivos reales

Sin embargo, una mirada más larga y consideraciones más amplias conducen a incorporar, al momento de hacer un balance y proyección de los movimientos de Estados Unidos e Israel, algunas ideas para acercarse a los objetivos reales del movimiento real de la estrategia militar imperial. Es decir, cabe la pregunta ¿es Irán el principio y fin de las medidas militares que Estados Unidos e Israel están a punto de aplicar? La respuesta es definitivamente no. Y entonces, reconstruyendo piezas sueltas inmediatamente se ponen al descubierto los siguientes objetivos, desarrollados sin orden de jerarquía en adelante.

Empero, una aclaración previa. Al igual que la disputa por áreas de influencia se produjeron la I y II guerras mundiales, de cuyas contradicciones emergió un vigoroso movimiento emancipador que empezó con el triunfo de la primera revolución socialista del siglo XX, es evidente que la apuesta por la guerra, como mecanismo imperial para salir de la crisis de la rotación transnacional en la cual se encuentra en capital, abre el gran desafío a los pueblos del mundo de construir una intersubjetividad para detener la aventura militarista y, sobre todo, para levantar más alto las banderas emancipatorias.

En primer objetivo imperial es restablecer el predominio político y militar de Israel - como encarnación de Estados Unidos, en una región en la que el teatro de operaciones tiende a ser más equilibrado y complejo. En los últimos años la creciente agresividad irracional israelita –como la expresada en el ataque a la flotilla por la libertad4- no ha podido evitar que la marina, la aviación y el ejército israelita enfrenten tropiezos y no alcancen sus objetivos. La ofensiva contra el Líbano en 2006 y Gaza en 2008, para aniquilar a Hezbollah y Hamas constituyen una prueba de ello.

Para alcanzar ese objetivo, Estados Unidos e Israel han empezado a aumentar su poder militar en la región. Tel Aviv ha conseguido en los últimos meses grandes cantidades de materiales militares de Estados Unidos, particularmente las bombas Jdam –que pueden ser lanzadas a más de 60 kilómetros del objetivo- y que ya fueron empleadas en el ataque contra el Líbano en 2006 y en la operación Plomo Fundido contra Gaza en 2008.

En segundo lugar se ubica la destrucción de los delicados hilos que están conduciendo a la estructuración de un triángulo entre Irán, Siria y Turquía, algo impensable hace tiempo, sobre todo entre los dos primeros con el último, por enemistades de vieja data.

La condición de posibilidad del eje Teherán-Damasco-Ankara -que sentaría los cimientos para terminar con la guerra civil musulmana entre chiítas y sunnitas, así como para una inesperada relación con los países laicos, como Turquía-, están dadas y la preocupación estadounidense-israelí, expresada en una reunión organizada el pasado jueves en Bruselas, es un fuerte tirón de orejas para los planes hegemónicos. Ankara se ha vuelto a solidarizar con Palestina y ha cuestionado los planes estadounidenses en la región.

Lo que pasa es que los turcos están molestos por el apoyo encubierto que Estados Unidos brinda a los separatistas kurdos –que también están dentro de Irak-, a los Pejak en Irán y a los de Siria, a lo que hay sumar la demora de la Unión Europea para aceptar el ingreso de Turquía, así como el apoyo de los tres países –que juntos representan un tamaño considerable en Medio Oriente- a la causa del pueblo palestino.

Por lo demás, la apertura de fronteras para el intercambio comercial y algunas señales de colaboración entre los tres países ha mostrado, en poco tiempo, las oportunidades perdidas y las potencialidades para sus economías y sus poblaciones.

Un tercer objetivo de las maniobras militares de Estados Unidos e Israel es mantener el control sobre Arabia Saudita, un tradicional aliado de occidente que hace poco ha dado señales, sin embargo, de pretender un cierto grado de autonomía, quizá motivado por la potencialidad, si llega a consolidarse, del eje Irán-Siria-Turquía.

La señal es clara. El 14 de junio, el embajador saudí ante Inglaterra, el príncipe Mohammed bin Nawaf, desmintió al The Times por una noticia –publicada dos días antes- en la que se daba cuenta que Arabia Saudita había autorizado el uso de su espacio aéreo para atacar a Irán. Además, altos funcionarios estadounidenses e israelitas no han podido ocultar su molestia por la invitación que el rey saudita hizo al presidente iraní para hacer juntos un peregrinaje a la Meca.

Estas acciones y posiciones no conducen a confiar en un gobierno saudí históricamente aliado de Washington y Tel Aviv en la región, pero es evidente que nada de eso hubiese sucedido antes, más aún en un contexto de un fuerte predominio militar y político imperial.

El cuarto objetivo estadounidense-israelí es contener, hasta donde sea posible, el gradual restablecimiento de la presencia rusa en esa región, de la cual tuvo que salir poco después de derrumbada la URSS y el bloque socialista del Este en la década de los 90.

El movimiento ruso no tiene pérdida. Desde el punto de vista político, el presidente Dimitri Medvedev se ha manifestado hace poco –en Damasco y Ankara- partidario de la reconciliación política entre los grupos palestinos Al Fatah y Hamas, y ha respaldado con entusiasmo el acercamiento entre Irán, Siria y Turquía. En lo económico Rusia ha intensificado el comercio con Turquía, para lo cual ha eliminado el requisito de visas para los ciudadanos turcos. La venta de misiles S-300 a Irán están lejos de solo ser un buen negocio, que también lo es, para convertirse en parte de ese paulatino retorno al Mediterráneo.

El oro negro es uno de los fundamentos del nuevo acercamiento ruso a la región. Con una inversión de miles de millones de dólares Rusia construirá un oleoducto entre Samsum y Ceyhan, que permitirá llevar al Mediterráneo su petróleo desde el Mar Negro. Además, las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport se encuentran en plena instalación de una central nuclear en Irán y pronto estarán con similares obras en Siria y Turquía.

A la cadena de objetivos hasta ahora desarrollados se añade un quinto: la ansiedad de Estados Unidos de construir una cortina de humo ante los fracasos militares de sus aventuras militares en Afganistán e Irak. A pesar de los miles de millones de dólares gastados –que han beneficiado principalmente al privado complejo militar-industrial-, el desplazamiento de centenares de miles de soldados y la muerte de otros miles, la estrategia del Pentágono no ha logrado impedir la inestabilidad de Bagdad y Kabul está demasiado lejos de ceder a la influencia de los talibanes y la resistencia afgana.

La reciente destitución del Comandante de las Fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, el 23 de junio, por parte del presidente Obama, a cuya administración el jefe militar criticó duramente por su posición frente a Afganistán, se ha convertido en una pista, quizá la más importante, para demostrar que una década de presencia militar se aproxima más a una reedición de Vietnam5 que a un final victorioso. Todo indica que el general apuntó deliberadamente sus dardos contra la "guerra de Obama"6 para ser destituido y no estar presente al momento de empezar –si se cumple el cronograma- el proceso de retirada a partir de 2011, en medio de un país incontrolable, y entregar, de esa manera, un arma a los republicanos, de los que forma parte, para la próxima campaña presidencial.

El sexto objetivo, al que la nomenclatura estadounidense definiría como "efectos colaterales", es lanzar un mensaje a varios países contestones de América Latina que se han atrevido, en los últimos dos años, a estrechar relaciones con Rusia, aproximarse más a China y a establecer relaciones más cercanas con Irán.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha visitado Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia en septiembre de 2009 y luego en noviembre de 2009 amplió la gira a Brasil, donde recibió el apoyo del presidente Lula a su programa nuclear con fines pacíficos. La reacción del Departamento de Estado de los Estados Unidos no se dejó esperar. El 11 de diciembre de 2009, cinco días después de las elecciones generales en las cuales el presidente Evo Morales fue reelecto con el 64%, la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo: "es realmente una mala idea" que Bolivia establezca relaciones diplomáticas con Irán y, en alusión directa a Evo Morales y Hugo Chávez añadió: "deberían considerar las consecuencias que puede tener para ellos. Esperamos que lo piensen dos veces".
**

6 "La guerra de Obama" es como el intelectual argentino Atilio Borón denomina, en uno de sus últimos artículos, a la decisión del presidente estadounidense de mantener la fuerza antes que las ideas para dominar el mundo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular