jueves, 8 de julio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 8-Julio-10

Tarde 8-Julio-10. Hoy leemos y comentamos los titulares de SDPnoticias.com, además comentamos sobre lo que dijo Javier Corral respecto a la apuesta de Ramirez Puga que perdió cuando calló el PRI en Oaxaca en la jornada electoral del 4 de Julio, también hablamos sobre y sobre lo que dijo Alejandro Muñoz, lider de la disidencia del SME respecto al movimiento encabezado por Martín Esparza y también sobre la decisión que tomó la SCJN respecto a la liquidación de LyFC y demás temas.
Audio MP3 para escuchar y/o compartir dando clíck AQUÍ, para escuchar el audio MP3 con la mejor calidad y suscribirse gratis al podcast Noticias SDP en Itunes dar clíck AQUÍ.

AMLO’s eyes on 2012

The News - Mexico explained



AMLO’s eyes on 2012
Former presidential candidate rejects PAN alliances; senators optimistic
Jueves, 8 de Julio de 2010
THE NEWS
MEXICO CITY – Former presidential candidate Andrés Manuel López Obrador announced on Wednesday that he would seek another shot at the presidency.
The former capital mayor, who lost by a tiny fraction to Felipe Calderón in 2006, said he had the support of more than 15 million people across the country.
“To make it clear, we’re going for 2012 and we’re going to transform the country,” López Obrador said. “I’m not going to let the PRI and PAN manipulate people into thinking that they are different from each other.”
He added: “We’re going to face this mafia of power that the PRI and the PAN control.”
Obrador, who ran on the Democratic Revolutionary Party (PRD) ticket, said in an interview with W Radio that “this movement is the hope for many Mexicans, above all for humble and poor people.”
“AMLO” said he wouldn’t consider an alliance with the National Action Party (PAN), which proved to be successful in Oaxaca. Governor-elect Gabino Cué could have toppled the Institutional Revolutionary Party stronghold without an alliance, Obrador said.
On July 25, Obrador will present his plan in the capital’s Zócalo to “move the country forward,” he said.
In related news, PAN Sen. Santiago Creel, who in May announced his intentions to contend for the 2012 presidency, spoke in favor of PAN-PRD-Convergence Party-Labor Party (PT) alliances.
“Electoral alliances are vital, because Mexico can no longer be governed by minority governments. If this continues, the results will be just as limited as they are now,” Creel said Wednesday.
The former Interior secretary said that coalitions seek “to democratize states where democracy has been limited or never even existed.”
PAN Sen. Gustavo Madero also backed alliances, saying they “are here to stay, as we’ve been saying for months.”
Many voters have favorable opinions on alliances, following their success in Puebla, Sinaloa and Oaxaca, Madero said.
However, PRI Dep. Francisco Rojas Gutiérrez downplayed the alliances, saying they offered no solution to voters and did not have a clearly defined platform of governance.
“We aren’t afraid. We know how to compete, we know how to win and we know how lose,” Rojas said.

Entevista AMLO en WRadio



AMLO anuncia candidatura para el 2012







El ex candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que volverá a postularse para las elecciones presidenciales de 2012, días después de que la formación de Felipe Calderón obtuviera un varapalo en los comicios legislativos y municipales del domingo.

"Nosotros vamos al 12 para que quede claro y vamos por la transformación del país", dijo López Obrador en declaraciones a W Radio, donde adelantó que su candidatura, que aún no tiene partido, podría estar respaldada por otra formación política, como el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia por la Democracia (CD), dos pequeñas fuerzas de izquierda.

Esta opción dejaría vía libre al alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, que aspira a convertirse en el candidato oficial del PRD a las presidenciales de 2012, a pesar de que muchos de sus militantes ya han manifestado su respaldo a López Obrador, en una prueba más de la division interna que existe en esta formación.

Este anuncio se produce apenas tres días después de los comicios regionales que midieron el pulso de la población en una especie de ensayo de las presidenciales donde el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) obtuvo una sonada derrota frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que arrasó en nueve de los 12 estados que acudieron a las urnas.

PERFIL POLÍTICO

López Obrador es uno de los políticos más carismáticos de México. Estuvo a punto de alzarse con la victoria en las elecciones de 2006 cuando un puñado de votos de cantaron la balanza en favor de Calderón, lo que suscitó sospechas de que se había producido un fraude electoral.

Estos resultados llevaron al político, bautizado por sus seguidores como "presidente legítimo", a encabezar numerosas protestas durante varias semanas que llegaron a provocar importantes bloqueos en una de las principales avenidas de Ciudad de México.

(Reuters/EP)

Seré candidato para volver a ganar: AMLO




Andrés Manuel López Obrador lanza su candidatura a la Presidencia
Seré candidato para volver a ganar: AMLO
Destaca que la izquierda se puede borrar, en caso de aceptar alianzas en el Edomex
El único triunfo electoral de valor es el de Gabino Cué en Oaxaca, dice en entrevista
Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 2
Andrés Manuel López Obrador anunció que contenderá por la candidatura presidencial de 2012, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, y señaló que si esos tres partidos hacen alianzas con Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el estado de México, la izquierda va a quedar borrada.

Señaló que con las alianzas entre los cuatro partidos en diversos estados no ganó la izquierda, aunque Oaxaca puede ser la excepción, dijo, con el triunfo de Gabino Cué. PRD, PT y Convergencia tienen que pensar que si se sigue por ese camino, vamos a terminar desdibujando la opción de izquierda. En el terreno estrictamente político, uno debe anclar en lo que representa. Es fatal el zigzagueo.

Dijo que a mediados del próximo año, el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional va a resolver en definitiva sobre la candidatura (presidencial) y se va a hablar con los dirigentes de los tres partidos: PRD, PT y Convergencia.

A continuación se presentan extractos de la entrevista que concedió a este diario en sus oficinas del gobierno legítimo, en la ciudad de México, donde reiteró su rechazo a las alianzas con el PAN o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por razones ideológicas y de principios.

–¿Está listo para ser candidato presidencial?

-No debe caerse en la trampa de hacer creer a la gente que la confrontación política en el país es entre PRI y PAN. Sostenemos y podemos probarlo, que son los partidos al servicio de la oligarquía.

“Nosotros representamos algo distinto. Queremos la transformación de México y sentimos que si no derrotamos a la oligarquía y a sus dos partidos en el terreno político, de manera pacífica, no se va a poder remontar la decadencia del país.

“Sólo con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, se va a poder conquistar una auténtica democracia, porque en México no la hay. Todo es una escenografía que se monta a partir del engaño, de la simulación y del manejo del dinero para la compra de lealtades, de conciencias y de votos, porque lo que hay en México es una oligarquía.

“Pero además hay también un asunto político: si PRD, PT y Convergencia van juntos a las elecciones del estado de México, que se van a celebrar en julio de 2011, a un año de la elección federal, con la inercia que se está creando, a partir de las primeras alianzas, y que se va a profundizar en la contienda del estado de México, la izquierda va a quedar borrada. Se va a dar una polarización PRI-PAN.

“Un bipartidismo de derecha que ha sido el sueño de (Carlos) Salinas y de la oligarquía. Quisiera que me dijeran los dirigentes de PRD, PT o Convergencia, ¿cómo se van a bajar de un tren en marcha a un año de la elección presidencial?

Foto

Andés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Salinas es un impulsor del bipartidismo al servicio de la oligarquíaFoto Carlos Ramos Mamahua
“Por eso quiero que quede claro, nosotros tenemos un proyecto distinto, y hay una precandidatura. Y sin afanes personalistas ni ambiciones políticas, he decidido expresar con claridad que voy a buscar la candidatura a la Presidencia para 2012.

Ya en su momento veremos si estoy bien posicionado o no, pero por lo pronto, para que no haya dudas, que la gente sepa que sí estoy dispuesto a volver a ser candidato, para de nuevo ganarle a la mafia del poder. Este no es un asunto que se va a resolver nada más entre los dos partidos de la derecha. Va a haber otra opción y otro proyecto de nación.

–¿Hay búsqueda de un partido para que lo impulse?

–Nosotros venimos construyendo un movimiento con la participación de mucha gente, y ya hay una organización nacional que se va a seguir consolidando con el paso del tiempo. Participan militantes del PRD, del PT, de Convergencia y muchos ciudadanos sin partido.

“Recuerdo que soy militante del PRD y que hasta los últimos sondeos tengo la aceptación de la mayoría de los militantes del PRD. A lo mejor no tengo la aceptación de los dirigentes, pero las bases del partido creo que van, en su momento, a expresarse.

“No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien esté mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia.

-¿Ganó la izquierda con las alianzas con el PAN?

-No, ¿quién está en Puebla detrás del PAN? Elba Esther Gordillo. El sindicato de maestros dice que ganaron por ellos. Así podemos ver caso por caso. El único asunto que puede ser la excepción es lo de Oaxaca, porque Ulises Ruiz (el gobernador) es siniestro.

“Ahí sí puedo decir que se liberó el pueblo de Oaxaca. Se me puede contestar que no se van a resolver los problemas económicos, sociales, y acepto que no será fácil, empezando por las limitaciones que tienen los gobiernos locales, pero sin duda no habrá la represión o el autoritarismo que padeció el pueblo de Oaxaca con Ulises Ruiz, o para decirlo de otra manera: ya no puede haber otro más malo que Ulises Ruiz.

Pero que quede claro, sostuvo: no estamos luchando por cargos, buscamos la transformación del país. No es el quítate tú porque quiero yo, o llegar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, sin principios, dejando trozos de dignidad en el camino y engañando a la gente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Me apunto para 2012: AMLO



Me apunto para 2012: AMLO
Informó que el próximo día 25 en el Zócalo de la Ciudad de México presentará su proyecto alternativo de nación

Andrés Manuel López Obrador aseguró a que a finales de 2011 buscará una partido político que ponga su registro para poder postularse como candidato a la presidencia. Dijo que si el Partido de la Revolución Democrática quiere sumarse a su candidatura tendrá que hacerlo en esa fecha pues él no esperará.

En entrevista con W Radio el ex candidato presidencial dijo que cuenta con un movimiento ciudadano integrado por entre 10 y 15 millones de personas, y con una estructura territorial que le permitirá tener en la próxima elección más de 2 mil comités en cada uno de los municipios de la República y 8 mil comités regionales.

Informó que el próximo día 25 en el Zócalo de la Ciudad de México presentará su proyecto alternativo de nación, que será la base de su movimiento para llegar a la presidencia y que será construido a partir de estudios de expertos e intelectuales.

“En vísperas del 12 [2012], a mediados o finales del 11, nosotros hablaremos con alguno de los partidos [el PRD, el PT y Convergencia] para decirles aquí está esto, ayudemos con el registro”, dijo

“Si van los tres partidos, adelante. Pero ya nosotros no vamos a esperar. Nosotros vamos al 12, ya, que quede claro.

“Yo estoy apuntado, para que quede claro. Yo no voy a permitir la manipulación de hacer creer a la gente que son distintos el PRI y el PAN y que con eso hay competencia política”.

¿Tu no vas a esperar ninguna encuesta?, le preguntó el conductor del programa de Radio, Carlos Puig.

“No, no, no. En su momento veremos lo de las encuestas pero ya te puedo decir que vamos al 12…”, respondió el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, López Obrador.

“Vamos a enfrentar a la mafia del poder que tiene dos partidos, el Revolucionario Institucional y el PAN y que este movimiento es la esperanza para muchos mexicanos, sobre todo para la gente humilde y para la gente pobre”, agregó el ex candidato presidencial.

Resistiendo todo

Dijo que a pesar de que han querido destruir su movimiento éste ha crecido y hoy tiene un apoyo de entre 10 y 15 millones de simpatizantes “que son los que ya resistieron todo, hasta la versión de que ando mal de mis facultades mentales, pasando por que soy inmensamente rico”.

Aclaró que “no pretendemos fundar un partido, buscaremos uno que nos registre de acuerdo a nuestros principios, con el trabajo que hemos hecho desde el 2006”, aclaró. Consideró que la experiencia que le dejó el 2006 le ayudará para fortalecer su movimiento para el 2012 por lo que ahora está organizado en todo el país.

“Desde ahora vamos al 12 y vamos a enfrentar a la mafia del poder que tiene ...”, insistió.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ya Estamos en 2012

Fausto Fernández Ponte

08 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Ya Estamos en 2012



Por Fausto Fernández Ponte





“No me sorprendería que, por ab surdo que parezca, Marcelo Ebrard fuese candidato del PRD a la Presidencia de México en alianza con el PAN”.

Fernando Reyes Pía.





I

Una moraleja tardía del desenlace electoral, más que de la elección misma del 4 de julio, es la de que adelantó las fechas de la sucesión presidencial, en particular los comicios previstos para realizarse en 2012 para renovar poderes federales.



Y más que un ensayo general de esos comicios futuros, los realizados el domingo pasado dejan claramente establecido que para los efectos de la sucesión presidencial y, desde luego, del requisito ritual electivo, los mexicanos ya estamos en 2012.



Por supuesto, esa traslación cronológica es metafórica, dada su prospectividad. Pero el sucedido electoral confirmaría ciertas previsiones convencionales preestablecidas –como el desaseo y la degradación del voto— y abre un nuevo abanico de posibilidades.



Véase, primero, lo de las previsiones convencionales: se daba por hecho que el PRI arrasaría en los 12 Estados en los que se realizaron comicios para renovar gubernaturas y en los dos restantes en los que sólo se renovaron legislaturas y ayuntamientos.



No ocurrió así. El PRI perdió ante una alianza de la derecha partidista y la izquierda también partidista –distinta de la filosófica, ideológica y política— en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y aun no se elucida el resultado en Veracruz, en donde hay gran contenciosidad.



II

Señálese sin desviarnos del tema que en Veracruz se concentró el acervo experiencial del PRI en una añeja y muy arraigada cultura: la de ganar una elección a como dé lugar, aunque por ello se haga trampa y se degrade el proceso electoral mismo.



Y es que, en efecto, los comicios se realizaron bajo la lógica de la dudosa moral de que el cotejo era equivalente a una guerra y que en ésta todo es válido –permitido-- para vencer al adversario, incluyendo destruir al propio cotejo. Ganar como sea, sobre cenizas.



Y ganar aun a costa y sacrificio del concepto y la noción del ideal democrático, el cual, como ya se ha dicho aquí, los personeros del poder político del Estado mexicano han despojado de sus atributos deontológicos y distorsionado.



Véase, ahora –segundo--, lo de las alianzas, que también se daban como hecho que constituirían un colosal fracaso en términos de captación de votos en el sentido de que los partidos políticos postulantes son antipodales en cuanto a sus principios. No.



Y no. Esos principios son maleables y dúctiles si los personeros del partido deciden anteponerles ciertos imperativos crematísticos –los de meterle mano alegremente al botín de las arcas públicas, gozar del fuero que da impunidad y disfrutar los gajes--.



III

Así, (1) la derrota priísta –aunque haya ganado ocho gubernaturas (la de Veracruz, como ya se dijo, está en veremos), sus triunfos son relativos— y (2) el éxito de las alianzas entre impares antagónicos contribuyen a traernos el futuro al presente.



Traer el 2012 al 2010. Antojaríase obvio que el odio al priísmo es un agente cohesionador poderosos de tal alcance que hizo posible la alianza entre enemigos históricos –derecha e izquierda— y amplios segmentos de la ciudadanía.



¿Cuál es la moraleja de ese episodio electoral? Que ese odio antipriísta puede capitalizarse otra vez en la conformación de una alianza entre partidos políticos antipodales para impedir que el PRI recobre el poder.



Ello, hágase la salvedad, no implica que las alianzas entre adversarios históricos –derecha e izquierda partidistas-- resuelvan los grandes problemas nacionales y superen los desafíos que implica solucionarlos. De hecho, agudizarán esos problemas.



Pero ello nos plantea otro reto aun mayor: ni las alianzas ni el PRI son la solución. Ésta subyace en acciones populares ajenas al marco partidista y electoral cuya meta sea la de cambiar no sólo a personas, sino las formas de organización económica y política.



ffponte@gmail.com

• De la Democracia secuestrada…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la Democracia secuestrada…




08 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Ocupados nuestros honorables políticos por el reacomodo que las elecciones pasadas forzadamente traerán; y además honda y profundamente preocupados por lo que pudiera pasar en el 2012; como si realmente Peña Nieto fuera el enemigo a vencer…

Reconociendo abiertamente que el novio de la Gaviota no fue el único que se creyó eso de que podía llegar a Los Pinos; sino también muchos de sus seguidores villamelones de la política se fueron con la finta…

Pasando por alto que el asesinato de la pequeña Paulette, de alguna manera no podía quedar impune. Y que todos aquellos que de una u otra manera intervinieron para que no se hiciera Justicia en este incalificable homicidio, pagarán tarde o temprano sus cuotas…

Y Enrique Peña Nieto habrá de pagar no solo con la candidatura, o en su caso con la derrota hacia la Presidencia; sino desde luego con algo más. Que seguramente deberá ser tan terrible como lo que él hizo de solapar el oprobioso crimen de la pequeña inocente…

La sociedad en general ha relegado a segundo término las alcaldías y las diputaciones, que en muchos casos han sido suficiente “premio” como para que una o varias familias enteras sientan que la Revolución les hizo Justicia…

Y aunque el reacomodo de las fuerzas en nada beneficiará a los trabajadores (los que quedan, pues el desempleo sigue galopante; a pesar de lo que pueda decir don Felipe y su secretario del Trabajo) sí le sirven de mucho al ambicioso gremio político que tiene literalmente secuestrada a la democracia, y a la Patria…

En cuanto las turbulentas aguas poselectorales se calmen un poco, convenientemente se continuará con el show de las Legislaturas, a las que pomposamente llaman Congresos…

Los que no tengan mayoría tendrán que repartir más dinero y negociar; pero difícilmente las cosas cambiarán. Pues así como en la delincuencia organizada cuando cae alguno de los de arriba siempre hay muchos dispuestos a ocupar el puesto vacante, así en el cártel de la política (la delincuencia desorganizada) también hay varios “tiradores” que se encargan de que las cosas continúen como si nada (ahí está el asesinato de Rodolfo Torre. Lo mataron, y…

El caso es que antes de las elecciones el Pueblo llegó a pensar que podría haber un salvador (más vale malo conocido que bueno por conocer) después de las elecciones nos damos cuenta de que no va a haber cambio…

Que estos cuates son perfectamente capaces de renunciar a sus principios y a su ideología con tal de llegar al Poder…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

México: Aliados (PAN-PRD) y priístas (PRI-Verde), los mismos delincuentes electorales que saquean y roban al país

Pedro Echeverría V.
México: Aliados (PAN-PRD) y priístas (PRI-Verde), los mismos delincuentes electorales que saquean y roban al país

08 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx


1. Qué, ¿ahora los panistas que siguen en el poder -que han provocado el asesinato de 30 mil seres humanos y que han hecho crecer enormemente el desempleo y la miseria- ya no son delincuentes? ¿No fueron acaso los alumnos aventajados del súper corrupto PRI, que en 10 años gobernando igualaron –quizá superaron- a sus maestros? ¿Y el PRD tiene alguna posibilidad de limpiar su imagen después que “los chuchos socialderechistas” se entregaron a los brazos del presidente ilegítimo Calderón y sus panistas? Hoy, dado que “funcionaron las alianzas PAN-PRD”, según Camacho, Ortega, Ebrard y corifeos, ahora la llevarán al Estado de México como ensayo para las elecciones presidenciales. López Obrador no será el candidato de la Alianza porque no será escogido, pero tampoco podrá ser porque el PAN es derechista y corrupto. ¿Será candidato del PT para recibir el 10 por ciento de los votos o aceptará al PAN?



2. Todas las elecciones en México son “elecciones de Estado”. No solo porque las organiza el Estado con sus propias reglas y leyes, sino porque los gobiernos –federal, local y municipal- dilapidan directamente recursos económicos, materiales y en personas en beneficio de sus propios partidos. Lo que cínicamente declaró Fox alardeando, en el sentido de que puso todos sus recursos para darle el golpe de Estado electoral a López Obrador, es lo que hacen todos los presidentes de la República, gobernadores y presidentes municipales. Fox incluso más concreto dijo: “dejen cualquier cosa que estén haciendo para dedicarse a lo más importante: al triunfo de su partido y de su gente”. Por eso en México durante años se llenan las bodegas de artículos, se preparan las camionetas y aviones, se asignan cuotas de dinero a los más ricos, se compran las credenciales y se contratan a los medios de información.



3. Las candidaturas “independientes y ciudadanos” son el ridículo y la burla frente a los tremendos aparatos de partidos-gobierno. Puede haber un presidente municipal ciudadano en un pueblo perdido en la selva o en la sierra, pero nadie puede luchar contra el gigantesco manipuleo y la compra de votos que realizan los partidos con equipos de cientos de miles de jóvenes contratados que visitan casa por casa. Cuando alguien dice que el voto es libre, que él vota por quien quiera y que nadie lo manipula, lo único que se enseña es una vulgar tontería. Los pobres electores no conocen si un candidato es bueno o malo, pero una vez que la TV lo empieza a mostrar, a entrevistar, y luego que los encuestadores propagan que va en primer lugar, la gente empieza a pensar en votar por él; recibe regalos y más propaganda en su nombre y ya. ¿Por quien se vota? Por el que sale más en TV, en radio y le organizan concentraciones.



4. Dicen los delincuentes millonarios que controlan la TV que: “quien no salga en televisión no existe en política”, por eso el 80 por ciento de los millones de pesos que recibe cada partido lo gasta comprando tiempo en la TV. Y tienen razón porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo se pasa alrededor de de 10 horas frente al televisor viendo novelas, concursos, deporte, y toda la propaganda política y publicidad dirigida a él. López Obrador lleva seis años visitando y haciendo mítines y actos políticos en pueblos, municipios y ciudades de todo el país todos los días; Marcos –el líder zapatista de EZLN- lleva más de 16 años en la selva ayudando a los indígenas en su lucha; pero como no pagan para aparecer en TV o radio, parece que la gente se olvida de ellos. Quienes simpatizamos los tenemos muy presentes, pero las mayorías de las familias siguen lo que la TV les impone. ¿Obligará esto a AMLO a acercarse a los medios?



5. Un queridísimo amigo, conductor de Radio Libertad de Xalapa (no comercial), ante el golpe que los jueces de la SCJN dieron a los electricistas, comentaba que esos magistrados no deberían ser escogidos o seleccionados por los gobernantes, que deberían ser electos por el pueblo. Me pareció una opinión acertada, pero no tomaba en cuenta el enorme papel de los medios de información comercial que, como ideología dominante, controlan y dirigen el pensamiento de la mayoría de la población. Recordé el planteamiento feminista de llevar a votación la legalización del aborto en un país donde la iglesia controla el pensamiento de la mayoría de las personas. La realidad es que si la izquierda radical no desarrolla una batalla ideológica a fondo contra la ideología dominante, que es la de la clase dominante, el pueblo seguirá manipulado por la familia, los medios de información, la escuela y la iglesia y, por ellos seguirá votando.



6. La realidad es que en México el PAN y el PRI han sido desde siempre los partidos de los grandes empresarios, de los políticos más poderosos y, al mismo tiempo quienes han mantenido una estrecha dependencia de los EEUU. El PRD, como socialdemócrata que rápidamente se acomoda a la derecha, es sólo un partido de 15 por ciento de votos que hace alianza con cualquiera. Ninguno de estos partidos o sus dirigentes tiene derecho alguno de hablar de libertad, justicia o democracia, mucho menos de igualdad, porque toda su práctica histórica y actual está llena de atropellos, represiones y corrupción. Pienso que puede incluso parecer imbécil de mi parte seguir repitiendo los mismos argumentos y palabras sobre asuntos que se antojan ya muy conocidos. Sin embargo parece que no lo es tanto porque la gente sigue actuando como un robot que no sabe que es manipulado. Pregunto: ¿Realmente no se da cuenta la gente, o le gusta que la jodan?



7. Si no pasa nada importante, desastroso o lamentable: algún estallido social, un levantamiento, algún fenómeno natural imprevisto, el bombardeo a un país imperialista, el PRI barrerá con el PAN, el PRD y con quienes quieran hacer “oposición”. Aunque si el PAN –con el apoyo del PRD- mantiene la presidencia sería exactamente lo mismo. Y si el pueblo soportó 70 años de gobiernos priístas y luego 12 años de panismo, ¿cuántas décadas más de explotación y miseria podrá soportar la población? ¿Y si a las “alternancias” en el gobierno entre sectores de la burguesía agregamos experiencias de personajes de “izquierda” como el ecuatoriano Correa que hace arreglos privatizadores, y al uruguayo Mujica (ex tupamaro) que firma acuerdo con el ejército de los EEUU, qué podemos esperar? La tarea más importante tiene que ser revolución ideológica, la contra información y el contrapoder. ¿O queremos cambios para que todo siga igual?



http://pedroecheverríav.wordpress.com

Entre el pulpo y la sucesión 2012…



Marcela Gómez Zalce
Entre el pulpo y la sucesión 2012…

08 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Jiribilla en la Cofetel
• El PRI hablando de desestabilización

Alucinante el juego entre España y Alemania donde ahora resulta que la novedad fue un sugerente molusco llamado Paul que ahora es el rey marino de las predicciones y de los simpáticos pronósticos. El pinché pulpito (que más bien es el pulpito pinché) es ya toda una figura en las redes sociales que se desataron ayer en alusiones al delicioso marisco.

En medio del bullicio futbolero my friend, sigue in crescendo el tono en la arena política donde se desataron las pasiones, deseos, sueños y planes rumbo al otro accidentado proceso electoral… del 2012.

Andrés Manuel López Obrador anuncio que no lo den por muerto, Santiago Creel se aventó un espectacular clavado y declaró que no ve con malos ojos una alianza con las lacritas amarillas, el PRI hizo su distintiva encerrona con su eterno cómplice, el PVEM, para poner los puntos sobre las íes de su estrategia para denostar las alianzas que son como una tornaboda que no durará más de cuatro meses (mmta… que inviten a una de ésas) y ponen en riesgo la gobernabilidad porque se hicieron solo para un día. Y ya encarrerados estos tricolores advirtieron que vigilarán (?) a los nuevos gobiernos emanados de la fiesta de swingers en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y como joya declarativa, Pablo Escudero señaló que su único objetivo es desestabilizar a otro partido.

Mmmta.

Las alianzas desestabilizan a otro partido… diplomático y talentoso el muchacho, o sea el partido al que se refirió es al PRI que, como recetaba la clásica, tendrían el carro completo en estas pasadas elecciones y de ahí ya se veían (o ven) sentados en Los Pinos listos para levantar el divertido tiradero del paso de la PANdilla por el poder (del no poder). Todo cual un entretenido picnic en el campo…que amaneció minado el 4 de julio y les reventó su mandarina en gajos en estados cuyos pronósticos eran por demás favorables y alentadores para la maquinaria tricolor.

Wells hit happens.

Ahora hay que esperar hasta donde estirarán la atractiva cuerdita del encono en el desgobierno que no tarda en darle flit a Fernando Gómez Mont (que esta bastante cansado) y comenzar a alinear a los astros (región 4?) de cara a la primera madre de todas las batallas internas que será, indiscutiblemente, la que se dará en la sucesión en el interior de Acción Nacional.. por donde pasará el descarte de posibles wannabes para la gran madriza en 2012.

En el PRI, el escenario es hoy de beligerancia total quizá esperando cual será el final de la agitada historia electoral y sus impugnaciones que se avizoran para Durango y Veracruz. Eso sin mencionar que cerrarán filas para defender el Estado de México, donde el margen de maniobra de Peña Nieto es más estrecho para poder (imponer) definir a su sucesor, que deberá pasar a la báscula de todos los poderosos protagonistas políticos mexiquenses, yes?

Y en tierras choriceras mi estimado, el banderazo de salida ya está bastante adelantado y con el simpático anuncio de que habrá alianza, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y en esa muy atractiva ruta Felipe Calderón mueve sus fichas de control… mediático a través de la Cofetel, donde ya se nombró a Juan Molinar, perdón, a Mony de Swaan como su titular, en una excelsa maniobra de jiribilla rápida que dejo girando en su propio eje al secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a Santiago Creel y al secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Sobre todo cuando la línea de Los Pinos era sacar a Osuna —quien se puso para la foto con el pájaro en el alambre de Purificación Carpinteyro— por andar de coqueto con Televisa, el verdadero destinatario de la jugada Cofetel, y así con esto Calderón toma el control del timón de este importante organismo que sirve para dar palos y zanahorias a la vital industria mediática… que catapulta, presiona, aplasta y/o neutraliza como detonador de candidatos para la gran carrera presidencial.

La ingenua duda es si el gymboree (con minúsculas) ya tiene en su vapuleado tablero el foco anaranjado (más bien es rojo) que es agarrar el toro por la pantalla.

Porque hay una interesante cuestión que no se debe minimizar ni subestimar. Esa factura, my friend, será cobrada. Puntualmente cobrada.

¡Next!

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

cartones de la jornada






Vigentes, varias órdenes de aprehensión contra líderes de San Salvador Atenco



Defensores confían en que las autoridades desistan de ejercer la acción penal
Vigentes, varias órdenes de aprehensión contra líderes de San Salvador Atenco

Foto

La madrugada del 2 de julio habitantes de Atenco celebraron la liberación de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Ahora sus defensores advierten que existe el peligro de que vuelvan a ser detenidosFoto Jesús Villaseca
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 16
La posibilidad de que las órdenes de aprehensión que todavía existen en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) sean ejecutadas por funcionarios de la administración del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sigue siendo un peligro latente, reconoció ayer el abogado Leonel Rivero.

El litigante, que defiende a Ignacio del Valle y a Felipe Álvarez –quienes la semana pasada fueron excarcelados del penal de máxima seguridad del Altiplano por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, acudió la mañana de este miércoles ante las autoridades jurisdiccionales y pudo confirmar que aún están abiertas tres causas penales contra los líderes de Atenco.

En entrevista con La Jornada, Rivero destacó que existen dos posibilidades para cancelar las órdenes de captura en el corto plazo: la primera, que la procuraduría mexiquense determine el desistimiento de la acción penal; la segunda, que un juez federal resuelva que esas medidas cautelares no están fundadas ni motivadas en derecho y por ello conceda el amparo a Álvarez y a Del Valle.

Desde el pasado lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Baruch Carvajal Delgado, reveló en entrevista que esas causas penales están radicadas en los juzgados tercero y segundo penal, en Texcoco.

La primera de ellas está vigente en el expediente 131/06 del juzgado tercero penal, por el delito de robo agravado, derivado de hechos ocurridos en junio de 2003, cuando Ignacio del Valle y Felipe Álvarez presuntamente sustrajeron una averiguación previa de la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco.

En la causa penal 116/06, del mismo juzgado tercero, se acusa a Del Valle y Álvarez de lesiones y daños en bienes públicos, por una manifestación realizada en 2005, cuando supuestamente hirieron a agentes de la policía estatal y dañaron patrullas.

En el juzgado segundo penal se encuentra vigente la causa 60/06 por despojo agravado, ya que los dirigentes de Atenco acusados habrían intervenido en un conflicto conyugal, en apoyo de una de las partes. Hoy (ayer) pude confirmar en el juzgado que los jueces que nosotros sabemos que tienen libradas las órdenes de aprehensión (contra los líderes del FPDT) no han rendido el informe justificado ante el juez de distrito que tramita nuestra petición de amparo. Las órdenes siguen, pues, vigentes, destacó el litigante.

La legislación penal en el estado de México, a diferencia de otras entidades, permite a la procuraduría mexiquense que aun cuando un expediente ya haya sido consignado ante un juez penal, y aunque exista una orden de aprehensión vigente, en cualquier momento la autoridad ministerial puede optar por el desistimiento de la acción penal.

El abogado de los líderes de Atenco confió en que las autoridades mexiquenses opten por el desistimiento de la acusación penal como una forma jurídica de zanjar el conflicto social del caso Atenco que tuvo su momento más crítico en mayo de 2006, cuando autoridades policiacas arrestaron a más de 200 habitantes de esa comunidad, luego de dos días de enfrentamientos entre policías y pobladores de la localidad.

Otra opción de cancelar las órdenes de aprehensión que aún enfrentan Del Valle y Álvarez es que el juzgado tercero de distrito en materia de amparo, con residencia en Toluca, que desde abril pasado estudia una demanda de garantías que interpusieron los líderes del FPDT, conceda la protección de la justicia a los quejosos por falta de pruebas para demostrar su presunta responsabilidad en los delitos que les imputan las autoridades mexiquenses.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ratificarán electricistas demanda de salarios caídos y admisión en CFE, patrón sustituto




Presentarán ante la CIDH queja contra ministros de la Suprema Corte, anuncia Esparza
Ratificarán electricistas demanda de salarios caídos y admisión en CFE, patrón sustituto
El obispo Vera advierte que se pretende otorgar al Presidente carácter de figura dictatorial


Foto
Campamento del SME instalado en el Zócalo, donde se cumplió el día 74 de la huelga de hambre de 23 trabajadoresFoto José Carlo González
Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 13
Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificarán en los próximos días el recurso presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra el despido injustificado y en demanda del pago de salarios caídos y de la aplicación de la figura de patrón sustituto para los 16 mil 325 trabajadores que no han aceptado la liquidación, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Existen otras 12 mil demandas individuales presentadas ante tribunales laborales por ex trabajadores que ya fueron liquidados y exigen su incorporación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, 780 empleados de confianza emprendieron por su cuenta juicios en los que reclaman ser colocados en la paraestatal.

Son 30 mil las demandas individuales y colectivas presentadas por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por reinstalación en la CFE (en su calidad de patrón sustituto), que deberán resolver los tribunales, sostuvo Esparza en conferencia de prensa en el campamento del Zócalo.

Como decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora la JFCA tendrá que resolver las impugnaciones laborales, apuntó.

Sin embargo, ese proceso legal ya se había iniciado en octubre del año pasado ante la Junta Especial número cinco –el cual se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución en torno a la sustitución patronal–, por lo que no será necesario interponer un nuevo recurso, sino únicamente ampliarlo, entregar más pruebas y actualizarlo, indicó Esparza.

Respecto de lo señalado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que no procede la figura del patrón sustituto para los trabajadores de LFC, dijo que otra vez el funcionario quiere dar línea a los tribunales en la materia, pero la Corte ya resolvió que los electricistas no van a perder sus derechos laborales.

En el campamento –donde se cumplió el día 74 de la huelga de hambre de 23 trabajadores–, Esparza comentó que con los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen se acordó la presentación de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación de los ministros de la SCJN, así como promover un juicio político contra ellos, porque su resolución sienta precedente para que el presidente de la República pueda desaparecer en cualquier momento y a su voluntad dependencias públicas.

Añadió que la próxima semana quedará sin toma de nota la mitad del comité central que sí la tenía.

Explicó que ante la imposibilidad de llevar a cabo elecciones, el próximo lunes se realizará una asamblea general extraordinaria, en la que serán ratificados los integrantes de esa mitad del comité central. El 14 de julio se les tomará la protesta, todo conforme a estatutos y ante notario público, afirmó.

Obispo visita a huelguistas

Con la finalidad de dar una palabra de respaldo a los electricistas en huelga de hambre y repudiar el fallo de la SCJN, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, los visitó ayer y les dijo que pese a la terrible determinación del máximo tribunal del país, que pareciera el tiro de gracia al SME, no deben perder la esperanza.

El prelado consideró que la determinación de los ministros va en la línea de rendirle culto al Ejecutivo, así como de otorgarle el estatus de figura dictatorial, y consideró que la extinción de LFC vía decreto no fue legal, pues tenía que haber pasado por el Congreso y no debía ser una decisión unilateral de la Presidencia.

Vera López, quien durante muchos años estuvo al frente del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, señaló que situaciones como ésta son fruto de la política económica actual y de la forma en que se violentan los derechos de los asalariados y se precariza el trabajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alcalde mata a un perredista y hiere a otro por burlarse de la caída electoral del PRI




Los hechos ocurrieron en el municipio oaxaqueño de San Pedro Totolapan
Alcalde mata a un perredista y hiere a otro por burlarse de la caída electoral del PRI
Militares entregan al presunto homicida al MP; trasladan a lugar seguro a esposa e hijos
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 9
El alcalde priísta de San Pedro Totolapan, Oaxaca, Gerardo Jarquín Díaz, asesinó a balazos al perredista Fructuoso Méndez Lucero y lesionó a Cruz Rangel Núñez, quienes se burlaron de él por la derrota que sufrió el PRI en los comicios del 4 de julio.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) señaló que el homicidio ocurrió la tarde del martes en ese municipio, ubicado a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la PEP, luego de perpetrar el crimen Jarquín Díaz se refugió en la presidencia municipal, de donde fue rescatado por elementos del Ejército ante el temor de que fuera linchado por los pobladores que se reunieron en el lugar con el propósito de detenerlo.

Fuentes cercanas a la alcaldía señalaron que los militares lo entregaron al Ministerio Público y que su esposa y sus hijos fueron sacados del municipio por familiares, pues durante la madrugada de este miércoles hombres armados balearon su vivienda.

El martes, el presidente municipal acudió al barrio de San Pedro para verificar si había daños por las lluvias y se topó con los dos perredistas, quienes habrían detenido la camioneta en que viajaban para burlarse del alcalde por la derrota que sufrió el PRI.

Más tarde volvieron a encontrarse en la zona conocida como El Llano, frente a una miscelánea. Ahí, Jarquín Díaz bajó de su camioneta, sacó una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra los perredistas.

Fructuoso Méndez murió al llegar a la clínica local y Cruz Rangel fue trasladado al Seguro Social en Tlacolula de Matamoros.

Trasladan siete consejos municipales a Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobó trasladar siete consejos municipales a la capital del estado porque no existen condiciones de seguridad para realizar el conteo de votos de la jornada del domingo pasado.

El organismo explicó que en San Francisco Ixhuatán y Santa María Petapa hubo robo y quema de paquetes por militantes de varias fuerzas políticas.

En el primer municipio sólo se contó parte de los votos obtenidos por PRI y PAN de la paquetería rescatada. Los otros consejos son los de Santiago Laollaga, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Ixcatlán, Huautla de Jiménez y Santa Catarina Juquila.

En Chihuahua, Fernando Herrera Martínez, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo ante el Consejo General que las autoridades federales ignoraron sus peticiones de apoyo para al menos 12 municipios donde persiste la violencia.

La denuncia fue hecha luego que el representante del PAN ante el Consejo General del IEE, Jesús Alonso Limón, explicó que en el municipio de Batopilas un comando armado no deja entrar a los panistas a la asamblea municipal.

Herrera Martínez informó que 65 municipios concluyeron el cómputo de votos para candidato a gobernador y sólo faltan Chihuahua y Ciudad Juárez.

En la elección de alcaldes se han entregado 47 constancias de mayoría a los ganadores.

Se confirma triunfo priísta en Hidalgo

En Hidalgo, el IEE concluyó el cómputo de la elección de diputados locales y se confirmó el triunfo de la coalición Unidos Contigo (PRI, Panal y PVEM) en 15 de los 18 distritos. La alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD y Convergencia) ganó los distritos de Pachuca oriente y poniente, así como Jacala.

La 61 Legislatura de Hidalgo quedaría integrada por 15 priístas, cinco nuevaliancistas, cuatro perredistas, tres panistas, un verdecologista, un petista y un diputado por Convergencia.

En Tlaxcala, Salvador Cuahutencos Amieva, presidente del Instituto Electoral del Estado, rechazó que haya 84 mil boletas piratas en la elección de gobernador, como denunció el martes por la noche el equipo de campaña de la candidata de la alianza Por el Progreso de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández.

Explicó que por acuerdo de los representantes de los partidos los votos de las actas con inconsistencias no fueron capturados en el sistema de acopio de resultados de la jornada.

PRI-PVEM gana 7 distritos en QR; PAN-PRD más alcaldías

En Quintana Roo, con el escrutinio y cómputo de votos efectuado en los 15 distritos electorales del estado se afianzó el triunfo de la alianza PRI-PVEM en dos distritos de la zona maya; la coalición integrada por PRD, PAN, PT y Convergenciala obtuvo el triunfo en la mayoría de alcaldías.

Al cierre de esta edición ya había concluido el cómputo de votos en ocho de los 15 distritos. La alianza encabezada por el PRI obtuvo el triunfo en siete.

El consejero Jorge Chan Cob consideró que el conteo del distrito nueve de Cancún será más tardado, porque es el que tiene el mayor número de votantes y se encuentra en la mira de las dos coaliciones, por lo cual no descartó que presenten impugnaciones al proceso.

Agustín Samario, Rubén Villalpando, Carlos Camacho y Javier Chávez, corresponsales; y La Jornada de Oriente

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nadie se debe adelantar, sostiene Camacho Solís




Nadie se debe adelantar, sostiene Camacho Solís

Foto

Manuel Camacho Solís dijo que el tema de la candidatura presidencial se debe analizar con detenimientoFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 3
Luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que está apuntado para 2012, el coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, señaló: la izquierda debe tener un solo candidato. Lo de la candidatura presidencial lo debemos ver con todo detenimiento y cuidado. Todos debemos tener la inteligencia política para construir la unidad, una candidatura única para ofrecer al pueblo de México la posibilidad de victoria. Cada quien tiene que poner de su parte.

En entrevista realizada en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que López Obrador está en todo su derecho (de dar a conocer su intención), y qué bueno que tenga tanto interés. Él ha hecho un gran trabajo. La única pregunta es: ¿cómo vamos a sumar todo para poder tener éxito? Eso lo tenemos que hablar con él y con todos.

Resaltó que la alianza con el Partido Acción Nacional para 2012 no la veo. Todos, insistió, tenemos que sumarnos a un proyecto.

–¿No hay que adelantarse? –se le preguntó.

–No, el tema de la candidatura presidencial es algo que tenemos que ver con todo detenimiento, y que tenemos que cuidar. Mi posición es un solo candidato, un programa que realmente represente un cambio y la unidad de las fuerzas de izquierda como la llave para ganar la Presidencia (de la República).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Quien da pronto da dos veces”: Lucio Anneo Séneca

• AMLO en despegue para el 2012
• Marcelo será el abanderado del “DIA”
• Peña Nieto tropezó el pasado 4 de Julio
• “¡Demanden a la SCJN!”, pide Carranca
• Crece desempleo 50 por ciento: OCDE



Julio 7, 2010 .- Andrés Manuel López Obrador tomó su lugar en la línea de salida en la carrera presidencial del 2012. El tabasqueño no esperará el resultado de encuestas sobre el aspirante mejor posicionado para la próxima elección federal, como se había acordado entre los distintos grupos izquierda, quienes habían definido su decisión de participar unidos para incrementar sus posibilidades de éxito. A mediados del próximo año buscará a un partido, seguramente el PT y/o Convergencia, que lo registre como candidato a la Presidencia de la Republica, con la confianza que le brinda el respaldo de 15 millones de simpatizantes y seguidores de su movimiento social y político en todo el territorio nacional.

“Nosotros no vamos a esperar, nosotros vamos al 2012 para que quede claro y vamos por la transformación del país, porque no voy a permitir esta manipulación de hacerle creer a la gente de que son distintos el PRI y el PAN… Vamos a enfrentar a la mafia del poder que tienen los partidos… Este movimiento es la esperanza para muchos mexicanos, sobre todo para la gente humilde y para la gente pobre”, advirtió este miércoles en una entrevista de radio difundida a toda la República, y anunció que el próximo 25 de Julio presentará en el Zócalo de la Ciudad de México su próximo plan de trabajo “para sacar adelante al país”

El reposicionamiento del ex candidato presidencial que -según muchos testimonios-triunfó en la elección del 2006, fue forzada por los resultados de los pasados comicios en 14 entidades de la Republica realizados el 4 de Julio, que demostraron contra todo pronóstico la viabilidad de las alianzas antinatura entre partidos diametralmente opuestos ideológicamente como el PAN y el PRD, PT y Convergencia, y que le permitieron a Felipe Calderón y al dirigente blanquiazul César Nava no ser barridos en dichos comicios por el PRI y, por si eso fuera poco, ganar 3 entidades emblemáticas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que ni en sueños hubiesen podido alcanzar sin la utilización de este instrumento que se combinó con pésimas administraciones priistas.

López Obrador va confiado a su segunda campaña presidencial. Trae el respaldo de una intensa actividad proselitista durante 2005 y el 2006, que le permitieron colocarse en la antesala del Palacio Nacional de donde fue despojado tras un atraco en el Instituto Federal y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, que ha sido ampliamente documentado no solo por los estudiosos de los temas electorales sino sobre todo por los propios protagonistas de ese drama electorero, que impuso “haiga sido como haiga sido” a Felipe Calderón como inquilino forzado de la residencia oficial del los Pinos.

A lo largo de la gestión Calderonista que a toda velocidad se convirtió en “calderonato”, el tabasqueño se ha mantenido en una campaña permanente para recuperar la presidencia de la Republica, despojar del poder a una mafia política y empresarial que se ha apropiado del patrimonio de la nación y que lo ha utilizado para simple y sencillamente enriquecerse a manos llenas y con total impunidad. De norte a sur de este a oeste, de costa a costa, de frontera a frontera, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal ha recorrido todas y cada una de las comunidades del país. Conoce a fondo los problemas y sabe, porque la gente, el pueblo, se lo ha dicho directamente, que hay soluciones viables, efectivas, eficientes para el país y no sólo para la actual población sino para las futuras generaciones.

Uno de los más grandes beneficiados de los resultados de las elecciones estatales recientes lo es sin duda el ex salinista y hoy recubierto de perredismo Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), quién fue uno de los principales impulsores de la alianza PAN-PRD que funcionó aceitada con la “guerra sucia” en las urnas de 3 entidades que eran bastiones tricolores y que ahora cambiaron totalmente su configuración político partidista. Su ahijado político desde el salinato y hoy jefe del gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, es sin duda el personaje que intentará capitalizar estos últimos resultados electorales para convertirse en candidato formal y oficial del PRD de los “Chuchos”, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos (De Jesús) Navarrete, quienes no soltarán ya las riendas del Sol Azteca.

El principal líder opositor del país rechaza las alianzas electorales entre adversarios políticos y enemigos ideológicos como son PAN y PRD, que de llegar a concretarse para el 2012 sólo beneficiaria al actual estado de cosas y condenarían a la nación a “mas de lo mismo” otros 6 años. López Obrador está conciente de estos hechos y sabe que le resultará prácticamente imposible ser candidato a la presidencia de la Republica por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De ahí su decisión de no esperar más, de lanzarse abiertamente por la candidatura por el PT y Convergencia a la primera magistratura de la Nación, toda vez que ya no tiene absolutamente nada que lo frene, ante la aparente ventaja que le lleva el candidato formal de Televisa y presunto aspirante más fuerte del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

En estos momentos ya tenemos tres precandidatos a la presidencia de la Republica, aún cuando todavía faltan casi 2 años para los comicios que definirán al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa y por fin poner término a su desastrosa administración que sólo ha hundido al país en todos los ámbitos y, en consecuencia, ha ampliado a grados extraordinarios los cinturones de miseria y pobreza, todo eso sin contar la grave inseguridad pública que prevalece a lo largo y ancho del territorio y la ingobernabilidad que de ella se deriva.

PEÑA NIETO EN RIESGO

El primero es obviamente es el mandatario mexiquense que ha ocupado prácticamente todo el período de su administración en una intensa campaña por la silla presidencial apoyado por fuertes intereses económicos nacionales, entre los que destacan el poder fáctico de la principal cadena televisora del país, así como también capitales trasnacionales con sede en los Estados Unidos, lo que constituye su principal capital político y a su vez es su más grande debilidad como aspirante presidencial. A Peña Nieto no lo ha parado la falta de recursos, de todo tipo, por el contrario ha sido evidente su gasto y despilfarro a manos llenas para mantener su imagen en todo el país a través de todos los medios masivos de comunicación.

Son conocidas sus maniobras para tejer alianzas con mandatarios de sus partidos en prácticamente toda la Nación. “La ola roja”, es decir su equipo de avanzada electoral, ha estado presente en las elecciones estatales en apoyo decidido, abierto, descarado de los candidatos a cargos de elección popular de su partido. Hasta el domingo pasado su estrategia había registrado un gran éxito, contundente en muchas entidades, pero ahora con la creación del mounstro aliancista bipolar, la situación ha cambiado a tal punto que incluso está en riesgo su propio feudo electoral, pues tanto las dirigencias del PRD como la del PAN trabajan ya en la conformación de una candidatura única apoyada por una plataforma multipartidista, que pone por primera vez en riesgo la hegemonía del PRI en el estado de México, y que podría poner en la silla estatal a cualquier aventurero de la política como el actual senador panista Santiago Creel.

Contrario a la opinión de la mayoría de seguidores del mexiquense, Enrique Peña Nieto no tiene segura la candidatura presidencial del PRI. Primero, tendrá que demostrar que realmente es un político con tablas, con experiencia de gobierno y no sólo una imagen producto del marketing político fabricado por oredenes del poderoso grupo mexiquense conocido como “Atlacomulco”, que ha gobernado esa entidad desde hace varios sexenios y cuya continuidad en el Palacio de Gobierno Estatal les ha permitido crear una fortaleza de impunidad a los mandatarios que se han enriquecido con el usufructo de las arcas estatales.

MARCELO VA

Tras ir cayendo los resultados de las casillas en los programas de resultados preliminares (PREP) de las doce entidades que renovaron poder ejecutivo y particularmente de los 6 Estados en los que se logró conformar una alianza derecha-izquierda (PAN-PRD) para enfrentar al supuesto centro derecha del PRI y los presuntos cacicazgos estatales, se comenzó a conformar un nuevo escenario electoral rumbo a la elección presidencial del 2012, que benefició las ambiciones del camachismo y posicionó a su ahijado Marcelo Ebrad como prácticamente el único aspirante del PRD a la residencia oficial de los Pinos, pues no hay quien tome en serio las ambiciones de Carlos Navarrete. El jefe de gobierno del Distrito Federal, quién no ha hecho un mal papel como administrador de la capital de la Republica, no tiene rival enfrente, luego del distanciamiento de Andrés Manuel López Obrador del Sol Azteca y de su actual y espuria dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega.

Marcelo será candidato del PRD, no les quede la menor duda. Cuenta con toda la maquinaria del Gobierno de la Ciudad de México y con el enorme capital político electoral que representan las redes sociales creadas desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, consolidadas por López Obrador y que están totalmente aceitadas por el actual titular del gobierno del Distrito Federal. Aquí esta su fortaleza y también paradójicamente su principal debilidad. Más allá de la zona metropolitana de la Ciudad de México pocos se atreverían a pronosticar un triunfo electoral del “carnal” Marcelo en una elección presidencial.

PAN DESCOLORIDO

Del partido del inquilino de Los Pinos, el PAN, lo único que podemos decir en estos momentos es que todavía no pinta claro. Lo cierto es que si en estos momentos se realizarán las elecciones para elegir al presidente de la República el panismo, gracias a Felipe Calderón, eso hay que reconocérselo, no tendría ninguna posibilidad de volverse a señalar como “ganador”. Por eso necesitan las alianzas, incluso son el diablo.

“¡DEMANDEN A LOS MINISTROS!”

Al avalar la extinción de “Luz y Fuerza del Centro”, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Mayagoitia, Luis María Aguilar Morales, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas, José de Jesús Gudiño Pelayo, Margarita Beatriz Luna Ramos, Juan N. Silva Meza, Sergio Armando Valls Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “violaron la Constitución de manera descarada”.

El abogado constitucionalista y maestro emérito de la UNAM, Raúl Carranca y Rivas, sostuvo que por ese hecho están dados todos los elementos normativos que ordenan los artículos 109 y 110 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos “para que cualquier ciudadano presente una denuncia de juicio político ante el Poder Legislativo en contra de los ministros, quienes negaron el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prácticamente sin que hubiera un debate de por medio, lo que demostró su “falta de independencia”, por lo que ahora procede que se pida al Congreso de la Unión que inicie un juicio político en contra de los togados porque éstos servidores públicos incurrieron en actos u omisiones que redundaron en perjuicio de los intereses públicos fundamentales de la clase trabajadora.

Aquí cabe preguntar ¿dónde están los senadores y diputados federales de izquierda? ¿Los representantes en ambas cámaras del Congreso de la Unión que se llenan la boca señalando que son “defensores” de los intereses de las clases populares en general y de los trabajadores en particular? ¿Qué hacen los perredistas, los petistas, los convergentes, incluso los priistas ante esta aberración perpetrada por los integrantes de la Suprema “Corta” de Justicia de la Nación? ¿Por qué no una vez en su vida política ejercen sus atribuciones y desquitan lo que se les paga y someten a juicio político a los magistrados que actuaron bajo consigna dictada desde el poder federal?

A pesar del fallo de la SCJN, los trabajadores electricistas pueden demandar el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo y establecer como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Sin embargo, el camino jurídico más viable para que el SME y los trabajadores electricistas continúen con su litigio contra el Estado mexicano se encuentra en los tribunales internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La lucha de los electricistas todavía va para largo.

DE LOS PASILLOS

En la administración del autodenominado “presidente del empleo”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el desempleo aumentó en México 50 por ciento desde fines del 2007, con lo que la tasa de desocupación del país es del 5.7 por ciento, esto según las maquilladas cifras oficiales. De acuerdo con los datos de esa organización, la actual crisis económica ha expulsado a muchas más personas al mercado informal que las del “efecto tequila” en 1994-95. La OCDE advierte que el incipiente crecimiento del país no tendrá el suficiente impulso como para absorber la mano de obra desempleada acumulada durante la recesión, por lo que exhortó a la administración federal a tomar medidas para mitigar el desempleo a la par que reducir el déficit fiscal, con programas que se enfoquen a los más necesitados.

Firmas financieras internacionales revisaron a la baja la expectativa de crecimiento de la economía del país. Ante un entorno mundial menos favorable a la recuperación, Barclay Capital (BarCap) revisó a la baja el crecimiento de México de 5.5 a 5 por ciento. Por su lado, economistas de JP Morgan establecieron la expectativa del PIB mexicano en 4.5 por ciento para este año. A su vez, el Deutsche Bank (CB) subrayó que la economía mexicana está sufriendo la limitada capacidad de las autoridades para estimular la actividad productiva. El DB proyecta que el PIB para México cerrará este año en 4 por ciento.

“Se rajó” el diputado federal priista Héctor Pablo Ramírez Puga. En su cuenta de Twitter advirtió que no va a pedir licencia a su cargo tras perder la apuesta con el también diputado federal Javier Corral para dejar su curul en caso de que el PRI perdiera la elección en Oaxaca. El legislador oaxaqueño justificó que su homólogo panista “no aceptó” la apuesta que presuntamente se había concretado el pasado 16 de junio durante la sesión de la Comisión Permanente.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)