domingo, 11 de julio de 2010

¡Clarita Vive! Lunes 12PM - Subprocuraduría de Justicia Zona Norte



Ciudad Juárez Chihuahua, Domingo 11 de julio de 2010.

BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO
Comité Territorial “Las Haciendas”, Ciudad Juárez.

¡Clarita vive! Se informa a la opinión pública que nuestra compañera y amiga, responsable de nuestro Comité Territorial “Las Haciendas”, Clara Ramírez Ojeda ha sido localizada con vida y ya se encuentra de regreso con sus familiares.
Clarita se ausentó de su casa en el Fraccionamiento Las Haciendas el día miércoles 7 de julio en dirección a la Junta de Aguas, con motivo de sus actividades de gestoría dentro del Comité. Aproximadamente a las 22:00 horas del sábado 10 de Julio, la compañera regresó en visible estado de shock y con evidencia de maltrato física y emocional. Fue tirada en la colonia Guadalajara Izquierda y amenazada de desistir con sus actividades de gestoría y auto-sustentabilidad comunitaria. La compañera rindió declaración ante el Ministerio Público hoy por la mañana.

Su trabajo dentro del Comité en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, le ha ganado el respeto de vecinos y de las organizaciones de la localidad. Es responsable junto con su hija, que sirve a alrededor de 100 niños de Las Haciendas.

La familia se reserva por seguridad la información que ya consta en las actas ministeriales y que permiten seguir líneas de investigación concretas. No somos, sin embargo, ingenuos. Exigir a la autoridad de facto cumplir con su obligación de esclarecer ya no sólo el caso de nuestra compañera y amiga Clarita, si no de los miles de injusticias sintomáticas del deterioro, sería como pedirle peras al olmo.

Se informa que sigue vigente la convocatoria a las organizaciones y medios de comunicación, al acto de entrega de una Carta dirigida a la Procuradora de Justicia Patricia González Rodríguez, que será llevado a cabo este próximo lunes en punto de las 12:00 del mediodía, en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte (frente a las cruces rosas).

Desde Ciudad Juárez responsabilizamos a Felipe Calderón, a su política de pillaje neoliberal que sólo beneficia a 30 millonarias familias que mantienen secuestrado al Estado. A su espuria “guerra contra el narcotráfico”, que ha dado el marco ideal a la delincuencia tanto organizada como institucional, de operar de manera impune en nuestras colonias.

Repudiamos estos hechos y exigimos a la autoridad municipal, emita un pronunciamiento a través del cual garantice la Libertad de Asociación de las y los juarenses. Al omitir hacerlo, estaría sentando un nefasto precedente que imposibilita la vida democrática y la impartición de Justicia pronta y expedita.

Atentamente,
“Sólo el pueblo organizado salva a la Nación”
COMISIÓN DE DIFUSIÓN
Comité en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez - Comité Territorial “Las Haciendas”
redesuniversitariasuarez@hotmail.com (656)150-6976 fb: Redes Universitarias Ciudad Juárez Twitter @chalalu)

Rechaza AMLO una alianza de las fuerzas progresistas con el PAN o con el PRI para las elecciones del edomex, en 2011



Rechaza AMLO una alianza de las fuerzas progresistas con el PAN o con el PRI para las elecciones del edomex, en 2011
San José Iturbide, Guanajuato
Domingo 11 de julio de 2010



* Reitera López Obrador de que buscará la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda

* “Aquí estamos y no vamos a permitir que sigan destruyendo a México y empobreciendo a su pueblo”, adelanta

* Estima que será hasta después de julio del próximo año cuando se defina el método de elección del abanderado presidencial de las fuerzas progresistas.

Desde la región más pobre del estado, Andrés Manuel López Orador expresó su rechazo a una eventual alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador del estado de México, en el 2011, o de cualquier otro partido de las fuerzas progresistas con la derecha, llámese panista o priista.

“Me apunto” y “voy a buscar” la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda del país, para volverle a ganar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero, así como para transformar a México y sus instituciones, reiteró en el tercer día de recorrido por esta entidad.

“Yo sí, ya he decidido participar, aunque no le guste a la mafia del poder”, añadió.

Adelantó a los 30 barones del dinero, a aquellos que se creen amos y dueños del país: “Aquí estamos y no vamos a permitir que sigan destruyendo a México y empobreciendo a su pueblo”.

En una entrevista previa a la reunión de evaluación con integrantes de siete comités municipales del Gobierno Legítimo, estimó que será hasta después de julio del próximo año cuando se defina el método de elección del abanderado presidencial de las fuerzas progresistas.

“Ya decidimos participar” y en los próximos meses “nos vamos a dedicar a consolidar” el movimiento por la transformación, informó.

La tarea inmediata —detalló— es formar nuevos comités a nivel territorial, para sumarlos a los ocho mil municipales existentes, así como informar, orientar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero, con la participación de millones de hombres y mujeres libres.

Cuando los comunicadores le pidieron su opinión sobre un posible pacto electoral del partido del sol azteca con el blanquiazul, con el propósito de derrotar al PRI en la contienda por la gubernatura del estado de México, el presidente legítimo de México aclaró: “Yo no estoy de acuerdo con esa alianza del PRD con el PAN ni del PRD con el PRI”.

Expuso sus razones. Los panistas y priistas de arriba son lo mismo, “es la misma maleantada”, y ambas fuerzas son las responsables de la debacle nacional de empobrecer al pueblo con la aprobación del Fobaproa, el rescate bancario, que representó convertir las deudas de un grupo de banqueros en deuda pública, así como con la autorización de incrementar los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y las tasas de los impuestos, explicó.

Luego se le preguntó si representaba un retroceso para la democracia el hecho de aliarse electoralmente el PRD con el PAN. López Obrador respondió que sí, “porque el PRI y el PAN son lo mismo, porque son dos partidos que están en manos de la mafia del poder, de la oligarquía, y usan a uno u otro, como les convenga”.

Hay una intención de difundir entre la opinión pública que el priismo y el panismo son la única opción política de cara al 2012, cuando en verdad son lo mismo y representan a los oligarcas que se niegan de manera reiterada a un cambio verdadero. “No quieren que un movimiento de izquierda logre la transformación y por esa razón nos robaron la Presidencia de la República en el 2006”, explicó.

Por esa razón, “ahora que declaré que iba a participar en el 2012, se han puesto tan nerviosos. Que se serenen y les recomiendo que tomen té de flor de tila o pasiflorine”, recomendó.

En la reunión de evaluación hizo énfasis en la importancia de inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y de comités a nivel de colonia, barrio, unidad habitacional y pueblo, así como distribuir casa por casa los ejemplares del periódico Regeneración.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Regresa a casa luchadora social desaparecida 4 días en Juárez


Clara Ramírez coordina comité del gobierno legítimo y dirige un comedor infantil
Regresa a casa luchadora social desaparecida 4 días en Juárez
Según familiares y allegados, un grupo que le requería pagos mensuales la había amenazado de muerte, pues manejaba mucha gente
Organizaciones se habían unido para su búsqueda
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio. Clara Ramírez Ojeda, coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular Las Haciendas del Gobierno Legítimo de México, quien fue reportada como desaparecida hace cuatro días, regresó anoche a su casa, informó Manuel Otero, de Redes Universitarias. La organización informó que este domingo emitirá un comunicado.

La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y las Redes Universitarias de Ciudad Juárez informaron sobre la desaparición forzada de la señora Ramírez Ojeda, quien según familiares y allegados había sido amenazada de muerte por un grupo que le requería el pago de cuotas mensuales porque manejaba mucha gente.

El jueves por la mañana sus familiares denunciaron ante la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte que Ramírez Ojeda no volvió a su casa la noche anterior, pero hasta hoy sábado agentes de la Policía Investigadora iniciaron la pesquisa e integración del expediente.

Los comités del gobierno legítimo y el Frente Plural Ciudadano habían demandado el apoyo de la comunidad y se unieron a las demás agrupaciones para comenzar las tareas conjuntas con el propósito de dar con el paradero de la activista.

Ramírez Ojeda es directora del comedor infantil Caritas Felices, donde diariamente desayunan más de cien niños, incluidos sus nietos, y es muy conocida por sus actividades de autosustentabilidad comunitaria y gestoría de servicios.

La desaparición conmovió a las organizaciones sociales juarenses debido a que la activista y luchadora tiene muchos años de trayectoria, y este sábado avanzaba una respuesta concertada para lograr su localización, informó la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Foto

En imagen de archivo, la activista Clara Ramírez Ojeda, quien había sido reportada como desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto La Jornada
En el contexto internacional Ciudad Juárez e incluso el estado de Chihuahua figuran como una zona de guerra por la acción del crimen organizado, la intervención federal para contrarrestarlo y las amenzas consumadas contra defensores de los derechos humanos.

Entre los activistas que han perdido la vida sobresalen la profesora Flor Alicia Gómez López, sobrina de los dirigentes sociales Alma Gómez Caballero y Eduardo Gómez, violada y ultimada por encapuchados en la región serrana de Tómochi, municipio de Guerrero, el 30 de noviembre de 2009.

Un día antes, hombres armados ejecutaron al estudiante Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Servando Pineda Jaime y Marisela Ortiz Rivera, respectivamente voceros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Semana y media antes –el 19 de noviembre del mismo año– se dio a conocer que luego de varias amenazas y atentados que incluyeron los asesinatos de su hijo en 2008, de su esposo en octubre de 2009, la defensora humanitaria Alicia Salais Orrantía, de 55 años, en noviembre de 2009 fue levantada por un comando que irrumpió a su casa en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

El 29 de mayo de 2009 el profesor universitario Manuel Arroyo Galván fue asesinado en Ciudad Juárez.

Al periodista Armando Rodríguez, El Choco, lo acribillaron a finales de 2008 afuera de su casa en la misma localidad; y en marzo de ese año –en Casas Grandes– fue ultimado el líder agrario Armando Villarreal Marta, de reconocida fama por su activismo en favor de productores y campesinos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En 2011 se postulará al candidato presidencial de izquierda: AMLO


Gran mentira, que tras las elecciones estatales sólo existan PRI y blanquiazul, sostiene
En 2011 se postulará al candidato presidencial de izquierda: AMLO
Asevera que su decisión de competir por el Ejecutivo puso muy nerviosa a la mafia del poder

Foto

Andrés Manuel López Obrador se reunió con partidarios en Valle de Santiago, GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 5
Irapuato, Gto., 10 de julio. El candidato presidencial de la izquierda para los comicios de 2012 se definirá a mediados del año entrante, por medio de una encuesta o por votación directa, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante una gira por los municipios de Irapuato, Celaya y Valle de Santiago, donde se reunió con comités municipales del gobierno legítimo que encabeza.

Lo que dije hace tres días es que desde ahora no voy a esperar; ya expresé mi decisión de buscar ser candidato de las fuerzas progresistas del país, para triunfar de nuevo en las elecciones presidenciales, afirmó. Añadió que posiblemente en julio de 2011 o a finales de ese año se determinará el método y se elegirá al abanderado de la izquierda.

Agregó que adelantó su intención de contender por la Presidencia porque la derecha quiere engañar a los mexicanos, haciéndoles creer que la competencia electoral sólo es entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Después de las elecciones locales quedó la sensación de que sólo existen el PRI y el PAN, y eso es una gran mentira. Existe un movimiento de hombres, mujeres libres, millones de mexicanos que no estamos de acuerdo con el predominio de la mafia en el poder, que es la dueña de los dos partidos, argumentó.

Sostuvo que los 30 potentados que dominan el país quieren instalar un bipartidismo de derecha, sueño del priísta Carlos Salinas de Gortari.

Por eso planteé (que contenderá por la candidatura), esto no es nada más un asunto entre el PRI y el PAN. En 2012 nosotros vamos a buscar la Presidencia, porque queremos la transformación del país, insistió.

Se le preguntó si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debe expresar públicamente si desea competir por la candidatura presidencial. Respondió que todo mundo está diciendo, todos están hablando.

Lo que pasa es que se genera mucho revuelo con lo que yo digo porque los de la mafia en el poder y sus medios de comunicación ya pensaban que se iban a ir solos, y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda iba a ser entre el PRI y el PAN.

Los representantes de la derecha no quieren que la población tenga una opción política diferente, rechazan un verdadero cambio porque no quieren perder sus privilegios, sino seguir manteniendo sometido al pueblo de México, por eso se pusieron muy nerviosos, consideró.

–¿No le da miedo ser víctima de un atentado como el del priísta Rodolfo Torres Cantú?

–Es lo que sienten todos los ciudadanos; yo soy un ciudadano más.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hubo traiciones en el PRD al crear alianzas con AN, denuncia Cárdenas


Esas coaliciones sólo fortalecen a los enemigos de México, afirma
Hubo traiciones en el PRD al crear alianzas con AN, denuncia Cárdenas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 5
Morelia, Mich., 10 de julio. No sólo hubo errores de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino también traiciones, al concretar las alianzas con Acción Nacional (PAN) en varias entidades donde recientemente se realizaron elecciones, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Entrevistado este sábado en las instalaciones del ayuntamiento de Morelia, donde se hizo entrega de la presea Amalia Solórzano Bravo de Cárdenas, el fundador del PRD se negó a expresar comentario alguno sobre establecer un diálogo con Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que las alianzas son contradictorias, particularmente en el terreno electoral, cuando el sol azteca y el blanquiazul tienen propuestas programáticas confrontadas y principios opuestos, además que de manera particular a su partido lo perjudica, lo achica y finalmente hace que el PRD pierda posiciones en el espectro político del país.

–¿Se requiere de una refundación o restructuración del PRD?

–Es necesario que quienes militamos en el partido actuemos y se rencauce de acuerdo con los principios. Es importante alcanzar la unidad para lograr los cambios que requiere el país.

Añadió que cada quien en su trinchera debe exigir que se recuperen los principios del partido, y no se caiga en situaciones contradictorias y contrarias a los intereses no sólo del partido, sino del país. Sostuvo que esas alianzas sólo fortalecen a los enemigos del progreso, de la Revolución y de México.

De su lado, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que el PRD necesita restructurarse a fondo, consolidarse como un partido con identidad propia, congruente, evitar la inmediatez de los resultados electorales y tener una visión a largo plazo, porque el pragmatismo extremo no lo ha llevado por su mejor rumbo.

Aseguró que no busca la dirigencia nacional del sol azteca, sino simplemente participar desde la trinchera en que lo he hecho siempre, para consolidar una alternativa para el país.

No importa, sostuvo, quién sea el candidato a la Presidencia para 2012, lo relevante es preservar una identidad propia y consolidarse como partido, en una opción que el país necesita.

Subrayó que se valen las alianzas cuando hay coincidencias ideológicas, pero no con la derecha. Enfatizó que el PRD en Michoacán ha sido congruente en esa posición, y se mantiene a la vanguardia electoral.

Por otra parte, afirmó que es claro que el problema del narcotráfico no se reduce al crimen organizado y a la violencia, ya que tiene muchas otras implicaciones en la vida democrática del país, por lo que se requiere de una visión integral para resolverlo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ratificará el SME mañana a los dirigentes vinculados a Esparza


La medida, ante el vencimiento de la toma de nota
Ratificará el SME mañana a los dirigentes vinculados a Esparza
Anuncian los ex trabajadores más acciones para el lunes

Foto

Integrantes del SME en el campamento de huelguistas en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 12
Ante el vencimiento de la toma de nota (reconocimiento oficial) de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la organización realizará mañana lunes una asamblea electoral en la cual se ratificará a Martín Esparza como secretario general, así como al resto de integrantes del comité central del gremio, vinculados con el mencionado dirigente.

La asamblea prácticamente será un trámite y se espera que la toma de protesta de los líderes ocurra el miércoles 14, de acuerdo con el calendario que ya se difunde en esta organización.

La elección en el SME es escalonada, en dos etapas.

El año pasado, la autoridad laboral negó la toma de nota al grupo integrado por 13 dirigentes (en donde se encuentra Esparza) e incluso ordenó la reposición de los comicios internos, en aval a la impugnación que promovió Alejandro Muñoz, considerado el principal disidente de Esparza y quien oficialmente dejará de ser secretario tesorero del SME; desde antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre del año pasado, rompió con Esparza y su organización.

A su vez, la toma de nota de los 13 líderes restantes (el comité central del SME está integrado por 26 personas) vence también el miércoles, de ahí el apremio para evitar que el sindicato quede acéfalo o sin representación jurídica.

Situación frágil: Lozano

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sugirió que el SME resuelva su propia crisis interna porque de otra forma van a quedar en una situación verdaderamente frágil en cuanto a representación legal, incluso para nuevas acciones o bien para el manejo del patrimonio.

Las recomendaciones del funcionario van en el sentido de que el SME solicite la titularidad de otros contratos, pero no el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino de las nuevas empresas contratistas, integradas por ex trabajadores de la extinta LFC, que aceptaron su liquidación.

La próxima semana, el gobierno federal informará sobre la apertura de una tercera etapa de liquidación. En la primera se liquidaron unos 27 mil (de una plantilla original de 44 mil que prestaban sus servicios en LFC); en la segunda, sólo algunos cientos fueron por su finiquito, pese a que se les ofreció –como ocurrirá para la tercera etapa– un pago o bono adicional.

En la parte opositora, durante las asambleas del SME, el llamado será a rechazar la oferta tramposa del gobierno.

“A casi nueve meses del ilegal decreto de extinción de LFC ninguno de los liquidados ha recibido lo prometido por el gobierno: ni recontratación ni nada. Los engañaron.

Cada día regresan al SME más compañeros que reconocen en nuestro sindicato su cobijo, su ser colectivo, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

En tanto, hasta este fin de semana continuaba la huelga de hambre colectiva de integrantes del SME.

Siete trabajadores son los de mayor antigüedad en esta protesta. Uno de ellos, el ingeniero Cayetano, cumplió ayer 77 días en ayuno.

La veintena de electricistas en huelga se las ingenian a diario por mantener el campamento instalado el 25 de abril pasado en el Zócalo capitalino. Por estos días, el mayor azote son los aguaceros y trombas que han caído sobre la capital.

El espacio que ocupan se inunda, aunque –creativos como son– ya instalaron una especie de desagüe provisional hacia las coladeras, pero a veces ni eso es suficiente para evitar las empapadas.

La semana próxima será de definiciones y de un nuevo plan de acción de ambas partes involucradas en el conflicto: SME y gobierno federal.

A partir del lunes vamos a salir a la calle, a ridiculizar a los ministros; a promover juicio político contra ellos. Regresaremos a la casa de Lozano y muchas otras acciones más que sean necesarias para demostrar que somos miles en lucha, advirtieron.

En la semana que concluye Lozano dijo que no habrá sustitución patronal como reclama el SME; es decir, según el funcionario, que no proceden los 24 mil juicios radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de quienes consideran que fueron despedidos de manera injustificada.

La sustitución patronal es una figura incluida en la ley para que el patrón que haya tomado las funciones de una empresa previamente finiquitada dé empleo a los trabajadores que daban servicio al antiguo patrón.

El gobierno argumenta que esto no es posible porque la CFE, paraestatal que atiende ahora el área de influencia de lo que fue LFC, está interviniendo en este proceso para dar continuidad en la prestación del servicio, pero sin la figura de sustitución patronal.

La CFE tiene sus propios trabajadores, su contrato colectivo y sindicato y por disposición de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, le corresponde la prestación del servicio, aseveró la STPS.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Elude Pemex la fiscalización de miles de millones



Una paraestatal con negocios ocultos
Elude Pemex la fiscalización de miles de millones
La empresa vende crudo por medio de una entidad financiera sin empleados
ASF señala la anomalía en la última revisión de la cuenta pública 2008

Foto


Aspecto de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, VeracruzFoto Notimex

Foto

Aspecto de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, VeracruzFoto Notimex
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 2
Una entidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), con domicilio fiscal en Irlanda, maneja recursos por 373 mil millones de pesos anuales por venta de crudo, sin que pueda ser fiscalizada por la Cámara de Diputados, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la última revisión de la cuenta pública correspondiente a 2008.

PMI Trading Ltd es una compañía privada constituida en ese país europeo en 1991 bajo el régimen de sociedad limitada, circunstancia por la cual Pemex no la considera una empresa paraestatal y su operación se realiza fundamentalmente en su sucursal en México bajo disposiciones del derecho privado.

Desde su constitución hasta la fecha ha contado con un capital social de 30 mil pesos, siendo sus accionistas: Pemex, con 48.5 por ciento, y empresas filiales de la paraestatal como PMI Holdings Petróleos España SL, con 50.5, y PMI Norteamérica con uno por ciento.

Esta entidad no cuenta con empleados. Desde su creación fue considerada por Pemex y las autoridades del Ejecutivo federal como una empresa instrumental que, para operar, requirió celebrar contratos de prestación de servicios administrativos, jurídicos y comerciales con PMI Comercio Internacional, entidad paraestatal, cuyo accionista mayoritario también es Pemex.

El órgano de gobierno de PMI Trading Ltd, es decir, su consejo de directores, está conformado por siete consejeros, de los cuales solamente uno corresponde a Pemex, y los seis restantes a las dos empresas privadas instrumentales como PMI Holdings Petróleos España y PMI Norteamérica, las cuales también fueron administradas por la entidad paraestatal PMI Comercio Internacional.

Es importante destacar que los estatutos sociales de PMI Trading Ltd no exigieron calidad alguna respecto de las personas a ser designadas como consejeros o prohibieron que éstos desempeñarán alguna otra actividad, y los accionistas contaron con absoluta libertad para efectuar esta designación, por lo cual las decisiones fundamentales de esta empresa se tomaron en los propios órganos de gobierno de la compañía, de conformidad con la legislación mercantil privada a la que está sujeta.

En función de la estructura y los estatutos que rigen la operación de PMI Trading Ltd, la Auditoría Superior de la Federación considera que no existe una independencia entre los operadores de la empresa, la asamblea de accionistas y el consejo de directores, que garantice en todo momento el interés de Pemex en las decisiones que se adopten en materias tales como volúmenes de operación, contratación de deuda, la evaluación de su desempeño, el destino de sus utilidades, su presupuesto de gasto y la rendición de cuentas, entre otras.

PMI Trading Ltd lleva a cabo sus principales transacciones en el mercado internacional en monedas diferentes del peso mexicano, razón por la cual la mayoría de sus activos y pasivos están valuados en divisas extranjeras, principalmente en dólares.

Al 31 de diciembre de 2008, el patrimonio total de PMI Trading Ltd ascendió a 13 mil 108 millones de pesos, de los cuales su patrimonio social histórico fue de sólo 30 mil pesos, mientras las utilidades acumuladas ascendieron a 13 mil 108 millones 75 mil pesos, integradas por las utilidades acumuladas de años anteriores.

El órgano fiscalizador destacó que el ejercicio de las atribuciones constitucionales que tienen, tanto el Congreso, por lo que se refiere a los ingresos y endeudamiento de Pemex, como la Cámara de Diputados en particular, en relación con la revisión de la cuenta pública, como parte sustantiva del control que el Legislativo ejerce sobre el Ejecutivo, se ve limitado en cuanto a los ingresos, gastos y contratación de deuda que, directa o indirectamente, lleva a cabo ese organismo público descentralizado a través de su inversión en PMI Trading Ltd..., sin personal, que opera bajo el marco de la legislación privada.

De acuerdo con la última revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2008, PMI Trading Ltd manejó cuantiosos recursos en sus volúmenes de operación como ventas por 373 mil 691 millones de pesos; deuda por 22 mil 615 millones y utilidades por 13 mil 108 millones de pesos, que no forman parte de la rendición de cuentas que el Ejecutivo federal hace a la Cámara de Diputados.

Al respecto, para avalar estas operaciones que muestran un grado de opacidad, Pemex señaló que PMI Trading Ltd, al ser una sociedad privada, los recursos que maneja también son de naturaleza privada y, por tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados.

Además, bajo el derecho positivo mexicano es posible que un ente de la administración pública federal obtenga recursos privados que, naturalmente, quedarán excluidos de la cuenta pública, tal y como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de diversas jurisprudencias.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exigimos la presentación con vida de la compañera Clarita


Ciudad Juárez, Chihuahua. A 9 de Julio de 2010

LIC. ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

LIC. PATRICIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA



Presente,

Nos dirigimos a usted las organizaciones e individuos abajo firmantes, para exigir la inmediata localización con vida de nuestra compañera, la señora Clara Ramírez Ojeda, quien se encuentra desaparecida desde el pasado día miércoles 7 de julio. La gravedad de las circunstancias, nos obliga a dirigirnos a usted de esta manera.

No está de más hacer de su conocimiento que nuestra compañera es una mujer honrada y de correcto proceder. Madre, abuela y vecina. Trabajadora incansable, que comprendió la necesidad y la importancia de la organización social en grupos o comités. Que a través de la cooperación y el trabajo comunitario, es muy posible alcanzar el bienestar, el gran objetivo común. Ella asumió una responsabilidad con sus vecinos. No tiene en su pasado, conducta que se le pudiera reprochar.

No es una persona –como se dice últimamente- secuestrable. Es motivo de gran incertidumbre para nosotros que nuestra compañera, se encuentre lejos de los suyos, en esta Ciudad Juárez. Lugar de históricos agravios en contra de la mujer, de la vida y de los derechos humanos en general. No está de más recordarle su obligación como responsable de la Procuración de Justicia, que es la localización con vida de nuestra compañera y amiga.

En medio del interminable crisis de inseguridad y de violencia que se vive en nuestra ciudad, a causa de una supuesta “guerra contra el narco” a todas luces inoperante, Clarita y los vecinos de la colonia Las Haciendas, experimentan de primera mano el impacto de la crisis del capitalismo global en que el pueblo mexicano ha sido sumergido. No existe entonces otra alternativa, que la organización, la cooperación y la unidad. Reiteramos nuestra exigencia: la localización con vida de nuestra compañera y amiga Clara Ramírez Ojeda.

Atentamente,

“Viva se la llevaron, viva la queremos de regreso al Comité Las Haciendas”.



ORGANIZACIONES: Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez, Comité Territorial “Las Haciendas” y Comité Territorial “Valle de Allende” del Gobierno Legítimo de México, Redes Universitarias Ciudad Juárez

FIRMAS



Gobierno Legítimo de México: Bertha Luján, Santiago Delgado, Elena Espinoza, Araceli Cristo, José de la Luz Solís, Julio Mauricio Padilla, Juan de Dios Murguía Beltrán, Jorge Hermosillo, José Mauricio P., Mario Méndez, Jesús H. Zamarión, Cecilia Reyes, Rafael Herrera Solís, Ma Victoria Campos, Irma Briones, Luis Antonio Alvarado, Victor D. Cisneros, Alejandra Hernández Silva, Angélica Barraza, Keyri N. Llongueras, Ismael Valles Gurrola, Jesús Ramón Quezada, Enrique Guerrero, Isabel Amaya, Isidro Hernández Quiróz, Bertha Antonio Rosario, Beatriz Torres Jáuregui, Leticia D. Hernández, Virginia Elvira, Mary Rodríguez, Humberto L. García, Claudia Rodríguez



Comité Las Haciendas: Juan Mijares Cruz, José Antonio Nieto Moreno, Xóchitl Nayelly Moreno,



Redes Universitarias Ciudad Juárez: Manuel Alvarado, Adrián Fuentes Luján, Liliana Trejo, Elizabeth Guzmán



Y el Boletin de Prensa es:



BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Comité en Defensa de la Economía Popular, Ciudad Juárez.



El Gobierno Legítimo de México, a través de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez, denuncia la desaparición de nuestra compañera y amiga, responsable del Comité Territorial “Las Haciendas”, Clara Ramírez Ojeda . Ella se ausentó de su casa en el Fraccionamiento Las Haciendas el día miércoles 7 de julio y hasta el momento de esta convocatoria, se desconoce su paradero.

Exigimos de manera enérgica su inmediata localización con vida. Se invita a los y las representantes de los medios de comunicación para que nos acompañen en el acto de entrega de una Carta, firmada por las distintas organizaciones y vecinos, dirigida a la Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia Espinoza González.

Su trabajo como coordinadora del Comité “Las Haciendas” en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, le ha ganado el respeto de vecinos y de las organizaciones de la localidad. La compañera Clarita, con el apoyo de su hija, son las responsables del Comedor Infantil Caritas Felices donde diariamente desayunan y comen alrededor de 100 niños del Fraccionamiento Las Haciendas, incluidos sus nietos.

El acto de entrega de la Carta será llevado a cabo este próximo lunes en punto de las 12:00 del mediodía, en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte de Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos (frente a las cruces rosas).

Se solicita el apoyo de las y los compañeros, de los medios de comunicación y del público en general, para la difusión de la fotografía de nuestra compañera. Para mayor información, comunicarse al (656)138-4490 con el Abogado Santiago Delgado.



ATENTAMENTE

“Viva se la llevaron, viva la queremos de regreso en el Comité Las Haciendas”

COMISIÓN DE DIFUSIÓN

Comité en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez

Comité Territorial Las Haciendas.

Redes Universitarias Ciudad Juárez.

!!!urgente!!! compañera Clarita Ramirez, coordinadora del Comité territorial del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez.

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE CLARA RAMÍREZ OJEDA

La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez informa a la opinión pública sobre la desaparición forzada de la señora Clara Ramírez Ojeda, Coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular “Las Haciendas” del Gobierno Legítimo de México.

Clarita es vecina del Fraccionamiento Las Haciendas, al sur-oriente de Ciudad Juárez. Tiene 45 años de edad. Mide aproximadamente un metro con 60 cm. de estatura. Es de tez blanca; tiene cabello lacio color castaño oscuro. Fue vista por última vez el día miércoles cuando salió de su casa para realizar labores de gestoría por parte del Comité. Llevaba pantalón de vestir verde oscuro y una blusa blanca con franjas azules.

Su trabajo como Coordinadora del Comité Las Haciendas le ha ganado el respeto de los colonos del fraccionamiento, así como de las organizaciones locales. Realiza actividades de auto-sustentabilidad comunitaria, gestoría de servicios y a la consolidación del comedor infantil “Caritas Felices”, donde desayunan más de 100 niños diariamente, incluidos sus nietos.

Siendo las 3:00 de la tarde del día viernes 9 de Julio aun se desconoce su paradero. Familiares y compañeros ya interpusieron la denuncia. Compañeros y compañeras de los Comités del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez y del Frente Plural Ciudadano, se reunirían el día de hoy a las 18:00 horas en el Comité del Fraccionamiento Valle de Allende (aledaño a Las Haciendas) para emprender las acciones de búsqueda y localización con vida de la compañera Clara Ramírez.

Solicitamos el apoyo de todos y todas para localizar a nuestra compañera. Cualquier información relacionada con su paradero, por favor comunicarse al teléfono celular (656)138-4490.

ATENTAMENTE,

CASA DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, CIUDAD JUÁREZ.

REDES UNIVERSITARIAS CIUDAD JUÁRE