martes, 13 de julio de 2010

Rechazan diputados presupuesto para festejos del Bicentenario




Rechazan diputados presupuesto para festejos del Bicentenario
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de julio (apro).- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de presupuesto presentada por la Comisión Especial del Bicentenario, que encabeza José Manuel Villalpando, para los festejos de septiembre próximo, cuyo monto asciende a 27 millones de pesos.
Es la segunda vez que dicha comisión legislativa niega la aprobación del presupuesto al organismo creado por el presidente Felipe Calderón para coordinar los festejos del Bicentenario de la Revolución y el Centenario de la Independencia.
En su carácter de presidente del Comité de Administración, el diputado del PRI, Heliodoro Díaz, justificó su decisión al afirmar que en México hay otras prioridades y la Cámara no está en condiciones de destinar esos recursos.
La semana pasada, el historiador Enrique Florescano demandó un ejercicio de transparencia a la Comisión Nacional del Bicentenario, para que rinda cuentas con regularidad y sea posible conocer el estado y la distribución de los recursos que recibe para los festejos.
“Me preocupa que el poco dinero con que cuenta este país sea dedicado a un sinnúmero de mensajes mediáticos y no al apoyo de instituciones e infraestructura culturales”, dijo.
Sin embargo, en mayo pasado la secretaria técnica de la Comisión del Bicentenario de la Cámara alta, Patricia Galeana, dijo que el Senado de la República tendrá que esperar 12 años para conocer el monto total de los recursos que se gastarán en la noche del 15 de septiembre, con motivo de la celebración de las fiestas de la Independencia y la Revolución de México.
De acuerdo con Galena, la comisión federal encargada de las celebraciones de esas fiestas, que dirige el historiador José Manuel Villalpando, catalogó como “reservada por seguridad nacional” dicha información.
Y comentó que el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) no respondió a la petición del 8 de octubre de 2009 que le hizo el senador Melquiades Morales, presidente de la Comisión Especial del Bicentenario, para que esclareciera el costo de la celebración.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Chávez confronta en Venezuela al clero y empresarios partidarios del golpismo

Pedro Echeverría V.
Chávez confronta en Venezuela al clero y empresarios partidarios del golpismo


13 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Hugo Chávez, el gobernante venezolano que lleva más de cinco elecciones nacionales ganadas con vigilancia internacional desde diciembre de 1998, no se acobarda ante las agresiones, ocultamientos, desabastos y carestías de artículos básicos y, mucho menos, contra la dolarización de su economía que pretende imponer el gobierno yanqui a través de Colombia. Nada hace retroceder a Chávez y su estrategia de servir a la población; él sigue de frente contra los organizadores de un nuevo Golpe de Estado, entre los que el alto clero participa. Por eso, en una respuesta categórica al ser acusado de “dictador marxista”, Chávez con esa dignidad y franqueza que posee ha respondido al cardenal golpista: “Cristo tiene rostro de gente pobre y desamparada, jamás de explotadores y criminales. He ahí la diferencia de principios partiendo del mismo Jesucristo.”

2. Chávez criticó ayer domingo el “papel esencialmente político” que ha desempeñado la jerarquía católica de Venezuela, “incluso con la más criminal violencia”, al responder a una serie de declaraciones del cardenal Jorge Urosa de que Venezuela es conducida por su mandatario de “inclinaciones marxistas” a una “dictadura comunista”. Chávez puso en tela de juicio la conducta de la agrupación religiosa Opus Dei porque representa “los intereses más deleznables, con la justificación de las desigualdades como principio divino”. Señaló que el cardenal es “un troglodita”, que “no se da cuenta que el pueblo no es manipulable por su sotana”. Yo –dijo- soy bolivariano, cristiano y marxista, pero pidió al cardenal que “no juegue a atrapar incautos con sus interesadas interpretaciones acerca de mi persona y del proceso bolivariano.

3. Por defenderse de las agresiones a su liderazgo a favor del pueblo, que de manera cotidiana hacen empresarios y clero, a Chávez se le ha acusado de “provocador”, mismo adjetivo que han usado los yanquis y sus corifeos en España, Colombia, México, Perú, Costa Rica, contra los Castro de Cuba y Morales de Bolivia. En México los políticos de la izquierda amaestrada o domesticada son tan oportunistas que no solo no defienden las posiciones combativas de Chávez sino que les da miedo que los identifiquen con él. Chávez es un exmilitar, no es académico y mucho menos diplomático, como quisieran los exquisitos; tampoco un marxista ortodoxo, pero sus luchas antiyanquis, sus batallas contra empresarios y clero golpista, así como sus defensas y ayudas a América Latina, están muy por encima de todos ellos en la actualidad.

4. La izquierda radical –muy diferente a la socialdemocracia que sólo piensa en política electoral burguesa- no puede dejar de reconocer el liderazgo de Chávez y Morales en Latinoamérica por su enorme batalla antiimperialista, pero también por la lucha interna que llevan adelante en sus países; pero ese apoyo tiene que ser crítico, no es para siempre, es decir, sólo mientras mantengan esa posición, y retirarlo en el momento en que comiencen a alejarse de los intereses del pueblo. Siguiendo el dicho que “la verdad es revolucionaria”, los analistas políticos no deben nunca conformarse con explicar o describir la realidad porque su tarea es ir al fondo de los problemas. ¿Cómo no apoyar a Chávez en su batalla contra el alto clero venezolano que siempre ha estado al servicio del capital cuando todos sabemos que tras los jerarcas de la iglesia están los EEUU?

5. En México personajes del alto clero como Norberto Rivera, Juan Sandoval Iñiguez, Onésimo Cepeda o el legionario Velasco de Paolis, sustituto del pederasta Maciel, a pesar de estar aliados plenamente a los intereses de los más altos empresarios, gozan entre los políticos de una gran reputación; nadie los toca ni con “el pétalo de una rosa” a pesar de los enormes negocios económicos que realizan, de que han sido acusados de pederastas o protectores de ellos y de combatir la legalización del aborto. Al contrario, los políticos se arrastran tras ellos buscando bendiciones y votos. Por eso cuando Chávez dice que “el cardenal Urosa es un troglodita que se esconde tras su sotana para engañar a inocentes” en México los políticos se persignan para no ser identificados con el principal líder antiimperialista de América Latina.

6. Venezuela apenas cuenta con 30 millones de habitantes, Bolivia con poco más de 10 millones, Cuba con 12 millones, es decir, casi nada frente a los 112 millones existentes en México; pero la presencia de estos tres países en las luchas por la liberación de los pueblos del continente ha sido determinante. Si estos tres gobiernos han podido frenar muchas invasiones y asesinatos del imperialismo yanqui en América, sólo habría que pensar en lo que se podría lograr si países como Brasil, México, Argentina y Colombia y sus cerca de 400 millones de habitantes, lograran unificar fuerzas con el bloque antiimperialista. Con sólo ellos los EEUU se derrumbarían porque ya no encontrarían donde saquear productos naturales, ni petróleo ni agua que tanto necesitan y menos mercado para vender las poderosas armas, helicópteros y cursos militares.

7. Hugo Chávez no puede ni debe dar ningún paso atrás contra los empresarios y alto clero dirigidos desde los EEUU. No debe importarle que los medios de información del mundo –siempre al servicio de las cadenas internacionales yanquis- sigan aullando contra sus políticas socializantes. Si bien el socialismo real -el que camina hacia la desaparición del trabajo asalariado y el Estado- no ha existido nunca porque sólo puede construirse en un bloque de países, el llamado “socialismo” venezolano, boliviano, cubano, llenos de voluntad y alta conciencia de los pueblos, pueden continuar siendo la esperanza. Quisiéramos que las transformaciones en estos países sean más rápidas y con menos dificultades, pero no puede olvidarse que el sistema capitalista e imperialista mundial es aún poderoso. Mientras tanto tenemos la obligación de seguir batallando.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

2012: AMLO y las Alarmas

Fausto Fernández Ponte

13 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


2012: AMLO y las Alarmas


Por Fausto Fernández Ponte




“Detrás de cada revolución hay una ciega intransigencia de las clases dominantes”.
Enrique Semo.



I



El afán de Andrés Manuel López Obrador de procurar para sí la candidatura de por lo menos dos de los tres partidos del progresismo político apoyándose sobre una base transgeneracional de mexicanos en movimiento ha detonado alarmas.



Cierto. No obstante la magra difusión que se le ha dado al anuncio de su decisión de tratar de ser candidato si en 2012, éste personaje es el mejor posicionado en términos de potencial proselitista y preferencia electoral. Por ello, se le temé.



¿Quién le teme? ¿Por qué se le teme? ¿Se le tema acaso por su carisma que para no pocos mexicanos es indetectable? ¿Se le teme, tal vez, por su peculiar porfía y tenaacidad obstinada que muchos de sus seguidores y allegados consideran mesiánica?



¿O se le teme por su convicción de que México sólo puede salvarse de la mafia en el poder que ha secuestrado y saquea al país --como así lo sostiene incluso en su libro más reciente— mediante la toma popular del poder y una transformación pacífica de éste?



¿Se le teme, quizá, por su vigencia política pues es la única figura pública mexicana capaz de movilizar masas, lo cual ni siquiera el Presidente de Facto de México, Felipe Calderón, ni ningún gobernador pueden hacer sin acarreo de claques?



II



¿O se le tema, pensaríase no sin suspicacia, por su adhesión a la vía institucional, la electoral, inimputable para conquistar el poder político del Estado y, desde allí, intentar cambios en el statu quo antisocial prevaleciente en México desde hace cinco sexenios?



Por supuesto, para los historiadores –como éste escribidor-- individuos como don AMLO, tan imperfectos, tan falibles, tan obsesivos en la persecución de sus anhelos, sólo son comprensibles y explicables mediante la disciplina del historicismo.



El historicismo, precísese, permite –como diría el galo Ernesto Renán (1823-1892)—discernir “todo lo que llega a ser”. Es decir, permite juzgar hechos y sucedidos no por su valor intrínseco, sino en función del medio histórico en el que ocurren.



Acudamos a un jurista y político notable para redondear la definición, el ecuatoriano Rodrigo Borja, quien afirma que la manera de ser y de pensar de las sociedades y de los humanos están condicionadas por la convivencia histórica.



Así, al aplicar el historicismo como ciencia fundamental para la interpretación de la realidad social, antójase posible situar al tabasqueño en su contexto social y político, el actual, secuencia de un “continuum”, en el cual pululan oponentes y detractores..



III



Pero esos oponentes y detractores tienen denominador común: se han beneficiado ideológica, política, social, cultural, monetaria e imcluso psicológicamente del statu quo; creen, añádase, que dicho statu quo es el menor de los males presentes y por venir.



Por supuesto que el espectro de motivaciones de las antipatías de muchos con respecto a don AMLO es amplísimo, respondiendo a imperativos y vectores que van desde los inducidos por los medios de control social hasta los temores comprensibles al cambio.



Entre los propios mexicanos en movimiento localízanse aquellos –muchos— que consideran que las conductas públicas de don AMLO son incongruentes y que por ser reformistas y no vistas como revolucionarias contribuye a reforzar el statu quo opresor.



En ese contexto de polarización política de la sociedad persisten los temores de quienes –los miembros de la mafia del poder— quieren ver, y actualmente ven, en el proselitismo preelectorales de don AMLO “un peligro para México”.



Y así le imbuyen insidiosamente ese temor al conglomerado ciudadano, que bombardeado incesantemente asocia el peligro para la mafia del poder con un “peligro” propio. La mafia, pues, diseña ya su tácticas defensivas.



ffponte@gmail.com

• De los gobernantes delincuentes…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Inminente…

• De los gobernantes delincuentes…

13 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Aunque la mayoría de los analistas políticos coinciden en que las alianzas políticas (que en el fondo no son otra cosa que colusiones, que es un delito) fueron un éxito, desde mi muy personal punto de vista, eso no es cierto…

Primero porque la mayoría de la gente no votó. ¡Vamos! ni siquiera disminuyó el abstencionismo, sino todo lo contrario. Lo que da a entender que solo votaron entre ellos mismos, y que lo que sucedió es que sumaron los votos de todos en detrimento de un tercero, o sea, contra del PRI. Se coludieron…

El que Fernando Gómez Mont no haya estado de acuerdo con las alianzas, no es razón suficiente para que lo renuncien (lo que se había supuesto desde ya hace rato, sobre todo porque el propio don Fernando ya no esta a gusto)…

Ni siquiera la cantidad de declaraciones por demás estúpidas que ha hecho de echarles bronca a los narcos declarando que él no les tiene miedo y de que por cada policía muerto ellos van a lamentar la pérdida de nueve (y cosas por el estilo impropias para un Secretario de Gobernación)…

Pero el que hay firmado como “testigo de honor” (¿?) para que no hubieran alianzas en contra del Peña Nieto, es un delito electoral. Lo suficientemente grave como para que el malmaviscón sujeto estuviera en la cárcel, no que solo fuera destituido…

Junto con Felipe Calderón, pues sabido es que el inquilino de Los Pinos es el responsable de todo lo que está sucediendo. Y no solo porque cuando el barco se hunde la culpa es del capitán, sino porque solo un iluso puede pensar que don Felipe no sabía lo que hacía don Fernando…

Los cochupos de estos delincuentes que nos gobiernan solo sirvieron para revivir de la agonía a ese engendro de cártel en que se ha convertido el PRD y su Dirigente Nacional…

Sujeto no solo despreciado por sus compañeritos, sino despreciable por su cinismo; y en última instancia porque a los traidores ni Dios los quiere y Jesús Ortega se ha traicionado a sí mismo; cuanti más a la ideología de su Partido y a sus compañeros…

El caso es que la renuncia de Gómez Mont es inminente. Tal vez el próximo Secretario de Gobernación pueda poner en orden a la Nación y a los Gobernadores; pero se antoja difícil que, sea quien sea, lo pueda hacer…

El País está de cabeza y el futuro se antoja más negro que el petróleo que sigue saliendo a borbotones del lecho del Golfo y que no han podido tapar…

Para terminar…

Si en las elecciones internas del PRD donde salió “electo” Jesús Ortega, se tardaron nueve meses para dar los resultados de quien fue el ganador (y luego pa ganador) que nadie se diga extrañado porque en Durango y Veracruz no han dado los resultados…

Y sobre todo porque gane quien gane, el Pueblo va a seguir igual; si no es que peor, como en los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde más tarde que temprano se darán cuenta de que antes estaban menos peor (lo que ya es decir bastante)…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida

En Panamá la lucha de clases se agudiza: trabajadores contra gobierno y empresarios

Pedro Echeverría V.
En Panamá la lucha de clases se agudiza: trabajadores contra gobierno y empresarios


13 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Panamá, uno de los países de Centroamérica que más ha sido explotado y sojuzgado por el imperialismo estadounidense y la burguesía criolla, otra vez está en pie de lucha. Desde el pasado viernes 2 de julio, después de grandes manifestaciones y acciones de protesta en todo el país, más de 5 mil trabajadores de la Bocas Fruit Company -a los que se le han unido los trabajadores de las bananeras independientes y otras organizaciones sindicales y gremiales- desarrollan una huelga por la derogación de la Ley 30, contra la negativa de la empresa de descontar la cuota sindical y por la retención de la quincena que le corresponde a los trabajadores. Se espera que mañana martes, 13 de julio estalle una huelga mucho más grande y combativa pues los trabajadores se han hecho más conscientes de las leyes represivas y antihuelgas que les están imponiendo.



2. El gobierno panameño, encabezado desde el 1 de julio de 2009 por el multimillonario derechista, dueño de supermercados, Ricardo Martinelli, en su afán de promover los negocios y beneficiarse directamente de ellos, señaló cínicamente que “este país está listo para la inversión extranjera” porque ya no existe derecho a huelga para los trabajadores, se desarrolla un proceso de extinción de los sindicatos, se imponen condiciones de esclavitud en el sector laboral; no hay que realizar los “engorrosos” estudios de impacto ambiental y existe una policía dispuesta a sofocar a sangre y fuego las protestas sociales amparada en la impunidad y la licencia para asesinar que le otorga la Ley 30, a lo que se agrega la llamada Ley “Carcelazo” que sanciona con penas de 6 meses a 2 años de prisión a todo aquel que ose manifestarse en las calles.



3. Panamá es un pequeño país de menos de tres y medio millones de habitantes. Su historia ha estado ligada totalmente al Canal interoceánico de más de 80 kilómetros dominado por los EEUU desde 1914, aunque inaugurado formalmente seis años después. La economía del país ha dependido de los negocios del Canal dando lugar al desarrollo de una gran flota mercante petrolífera y una economía bancaria y financiera de nivel internacional que convirtió a pequeño Panamá en la producción más alta de Latinoamérica. Sin embargo mientras los empresarios y gobernantes, asociados con el gobierno de los EEUU durante todo el siglo XX, obtienen gigantescos ingresos, han mantenido a la población en condiciones de aguda explotación, pobreza y miseria; además de han dedicado a destruir lo que queda del sindicalismo obrero.



4. En este país todo ha sido Canal de Panamá, pero también gobiernos muy fuertes y represivos al servicio de los EEUU. En los últimos años los generales Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega tuvieron algunos signos de querer rebelarse a la total dominación del gobierno yanqui. Torrijos logró en 1977 firmar con el presidente Carter el mantenimiento y defensa del Canal hasta 1999 y, por su parte Noriega en 1989 reprimió un nuevo intento de golpe de Estado y EEUU invadió Panamá instalando en el poder a Guillermo Endara. Fue hasta diciembre de 1999 cuando al fin el Canal pasó a manos panameñas. Sin embargo los EEUU no han dejado de dominar la economía y la política de aquel país por medio de mil negocios que se crearon alrededor del Canal. ¿Qué otra cosa es el presidente Martinelli sino un instrumento a su servicio?



5. Pero en Panamá existe una organización de trabajadores que se llama Frente Nacional por la defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), que junto a la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, ha hecho un llamado al pueblo para enfrentar en las calles las terribles medidas que “el Gobierno de Martinelli pretende imponer después de los Carnavales, que incluyen, entre otras, las reformas inconsultas y arbitrarias a la Caja de Seguro Social (CSS), el aumento del costo de la vida con el incremento del ITBMS del 5% al 7%, el alza del agua, del pasaje, la intención de imponer a toda costa el retrógrado e improvisado proyecto de transformación curricular en la Educación; además de continuar con el plan de control absoluto de todos los poderes del Estado”.



6. No olvidemos que estamos frente a un Gobierno de mercaderes, declaran los trabajadores. Se trata de uno de los clanes más peligrosos y arcaicos de la mafiocracia que siempre ha gobernado en Panamá, vinculado a los grupos más recalcitrantes a nivel internacional que son nada menos que: los sectores más belicosos de Estados Unidos, la mafia de Miami, el gobierno narcomilitar de Alvaro Uribe, el del corrupto de Silvio Berlusconi, el régimen de facto y de Escuadrones de la Muerte de Honduras; y al servicio de agencias tenebrosas y terroristas como la Mossad de Israel y la CIA. Mientras gobierno y empresarios dicen no querer diálogo bajo presión y huelga, los obreros denuncian la negativa del gobierno a derogar la ley laboral, una ley fascista que sólo busca a exprimir y asesinar obreros intensificando más el trabajo.



7. Lo único que podemos esperar es que los líderes y los obreros sigan adelante en sus luchas porque su liberación sólo puede ser obra de ellos mismos; pero también deben estar muy atentos para evitar que los millonarios y militares panameños, con apoyo del gobierno de Colombia y del imperio, logren encarcelarlos y asesinarlos. Panamá, un pueblo mestizo con mucha influencia negra, es un pueblo que durante décadas a sufrido golpes de Estado y gobiernos militares; pero es un pueblo que siempre ha estado de pie defendiendo sus derechos con dignidad. ¿Busca acaso Martinelli hacer un conflicto grande para justificar una represión brutal contra los obreros e imponer una ley laboral? El mundo debe estar atento a lo que pudiera suceder en este país porque a pesar de su pequeñez sirve para medir la posición de Obama, de Colombia y el futuro de América. ¡Viva la lucha de los panameños!



pedroe@cablered.net.mx

Veracruz y el déja vú del 2006



Marcela Gómez Zalce
Veracruz y el déja vú del 2006

13 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Paredes: 0.56% vs 3 puntos
• Se busca molusco…

Veracruz se calienta. Veracruz advierte que los ánimos poselectorales van a empeorar ante lo que las lacritas tricolores consideran un contundente triunfo en las urnas el pasado 4 de julio. Veracruz muestra que en este caldeado Vive México no se aplican los contrapesos. El simpático jaloneo entre la PANdilla y el PRI por los resultados electorales ya mostró que el interés tiene pies. Y Veracruz, ha vociferado Sor Beatriz no será negociado (whatever the hell this means) aunque patalee Miguel Ángel Yunes coreado del gymboree (con minúsculas) presidencial.

Veracruz, my friend, ha develado que sí se puede aplicar el voto por voto, manifestarse y anunciar una “resistencia civil pacífica” (hágame el encabronado favor) y denunciar un fraude electoral sin que haya histeria masiva en los medios de comunicación denostando y agraviando a sus protagonistas. Linda entidad donde el PRI y la PANdilla aplican lo que le negaron a millones de mexicanos en el aciago 2006.

El divertido precedente debería prender los focos rojos en los tableros de los otros inútiles, es decir, de los árbitros estatales y en el ife (ídem) ya que con este original aval jarocho sí es posible el escrutinio y la inspección del voto sin que haya linchamientos ni insolencias de por medio.

Al contrario, la simulada advertencia, perdón, prudencia de Paredes Rangel declarando que Felipe Calderón ganó la elección con 0.57 (en realidad fue con 0.56 por ciento) décimas de punto y el PAN pugnó porque se respetara ese resultado; les hacemos un llamado a la coherencia y la congruencia,, porque nuestro candidato en Veracruz ganó con una ventaja de 3 puntos, casi seis veces la proporción de Calderón...

Esta frasecita tan, digamos, cándidamente deslizada deja sentir la puntita… del iceberg tricolor en caso de que se empecinen en disputarles esa plaza electoral tan valiosa rumbo al 2012… porque al final amable lector, todo gira y gira alrededor de la madre de todas las batallas (además, claro, de la irreflexiva guerrita contra esa “ridícula minoría) que es la meta a conseguir. Y Veracruz, es Veracruz. Y ya rugieron los priistas al decir que no aceptarán subterfugios legales para tratar de descalificar la elección.

Excitantes las palabras de Sor Beatriz. Fascinante como el PRI se rasga las vestiduras defendiendo su elección y lanzando señales políticas al partido en el poder (del no poder) de que no negociarán… Veracruz.

Aaaaahhhh chingá.

Nada mejor que el sonriente respetable atestigüe que solita se empinara, no, no… se levantara el huipil para ver que debajo siempre hay un arreglón. Un pacto. Tit for tat. Hoy por ti y mañana por mí, yes?

O sea, lo que Paredes quiso diplomáticamente decir es si el PRI, siempre tan responsable y preocupado por la gobernabilidad de este bello país, estuvo a la altura de la ... puerta de atrás en diciembre de 2006, así que mi estimado Felipe no te me vayas a andar confundiendo… en Veracruz.

Y sin duda que las reformas pendientes y el cacareado diálogo solicitado por Los Pinos tendrá que esperar a lo que suceda finalmente en la tierra de Fidel Herrera. Eso sin mencionar que desde Bucareli se mando la señal de que, con la pena mis valientes legisladores, pero urge retomar y darle velocidad a la reforma laboral… manzana de la discordia que no encontrará eco en el animo del Congreso si se persiste en la polarización de los conflictos poselectorales.

Y ya encarrerados… de pasadita la reforma política.

Como se habrá dado cuenta, amable lector, por agendas —no descarte de su sugestiva lista el tema de la Cofetel— no paran estos disfuncionales. El problema es el indiscutible daño que ha dejado en la línea de flotación del barco de gran calado y su emocionada tripulación las granadas deschavetadas y los misiles azules en la arena política electoral del priismo, que ejercerá su atractiva presión (y chantaje) para colocar a Calderón contra la pared…

La ingenua pregunta sería, ¿que fichas, zanahorias y originales negociaciones tendrá que sacarse de la manga, of course, fajándose los pantalones Felipe, para lograr el transito legislativo cuyo camino esta atiborrado de peligrosas minas..?

Urge, my friend, conocer el pronóstico del pinche pulpo Paul…

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada




Arremete Raúl Carrancá contra la estrategia anticrimen de Calderón



La espada militar ha causado mucho daño al país, advierte
Arremete Raúl Carrancá contra la estrategia anticrimen de Calderón
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 17
Cuernavaca, Mor., 12 de julio. El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó en nombre de los abogados de Morelos su hartazgo ante el alto número de personas asesinadas que a su ver provocó la equivocada y anticonstitucional estrategia de combate al crimen organizado. Exigió al presidente Felipe Calderón que regrese a México la justicia y el derecho a la razón, que se modifique dicha táctica, y que ya no se aplique la reforma constitucional 2008, a la que llamó: un instrumento inadecuado y equivocado para enfrentar la delincuencia organizada.

En un discurso que ofreció en el contexto del Día del Abogado en un restaurante ubicado en el norte de la entidad, al que acudió el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Carrancá y Rivas aseguró que ante los tiempos que se viven en el país urge la espada flamígera de la verdad, de la justicia y del compromiso social; no la espada militar que tanto daño a causado en manos inicuas en este país.

Directamente a Adame Castillo le dijo: Basta, y basta no sólo en cuanto a lo que pasa en este estado, sino en cuanto a lo que pasa en la República, lucharemos incansablemente por la justicia, por el derecho y por la razón, por la verdad, nunca ocultándolo, y nuestra mano de amigo se le extiende a usted, con el compromiso solemne de que recapacite en una política equivocada y se incline en favor del derecho, la justicia y la verdad.

En entrevista concedida al final del acto, en el que se tomó protesta al consejo directivo de la Barra de Abogados de Morelos –de la cual quedó como presidenta Adela Manzanares Alonso–, afirmó que Marco Antonio Adame y otros gobernadores del país están enamorados de la reforma de 2008, con la esperanza de que ésta ayudará a combatir la delincuencia, pero sólo provoca más violencia, porque con ella se violan las garantías individuales de víctimas y victimarios.

Afirmó: “Yo critico la estrategia de combate al crimen organizado, porque me parece una política equivocada; desde mi área de abogado, pienso que es equivocada, porque se emplean instrumentos jurídicos que vulneran la Constitución. Considero que la reforma constitucional de 2008 es muy negativa y que se contradice a sí misma desde el punto de vista constitucional.

Me parece que la lucha contra la delincuencia organizada no debe vulnerar los derechos humanos ni las garantías individuales, y en el caso de estas reformas sí se vulneran. Yo considero que la lucha contra la delincuencia se está manejando desde un terreno legal y jurídico que va en contra de la Constitución, aseguró.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crisis de salud de electricista en ayuno



Crisis de salud de electricista en ayuno
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12
A 79 días de haber iniciado la huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva ayer tuvo que ser infiltrado de emergencia con soluciones de suero, además de administrarle oxígeno, para poder enfrentar una crisis de salud.

El trabajador experimenta los estragos por la falta de alimentos, reveló el parte médico. No obstante, mantuvo su decisión de seguir en esta huelga. Sólo estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan el trabajo que me arrebataron, cuando se haga valer la figura de patrón sustituto por parte de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró.

Al respecto, ayer el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera; el sacerdote y director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez Rivera, y organizaciones como el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y la Familia Pasta de Conchos entregaron una carta a los huelguistas, en la que reconocen su lucha por el derecho a un empleo, y les pidieron no arriesgar de manera irreversible su salud y suspender, por lo pronto, su participación en el campamento, para no llegar a una situación peligrosa.

Ricardo Pérez Flores, uno de los huelguistas, respondió a esta carta que la huelga de hambre ha permitido romper el cerco informativo y denunciar a escala mundial el conflicto.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados


Lozano viola de nueva cuenta la autonomía de la JFCA, señalan
Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, de nueva cuenta viola la autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al adelantar la resolución que tomará esta instancia sobre la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de los trabajadores de este gremio que aún no han aceptado su liquidación.

En un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para revisar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los trabajadores del SME, se cuestionó la tramposa y grotesca resolución que tomaron los ministros sobre este conflicto, así como el papel fuera de norma legal y violatorio de los derechos laborales del secretario del Trabajo en este asunto y otros conflictos del sector obrero.

Los abogados Manuel Fuentes Muñiz y Óscar Alzaga, presidente y coordinador de la ANAD, respectivamente, además de desmenuzar legalmente la resolución de la SCJN y llegar a la conclusión de que tiene verdaderas aberraciones legales, sostuvieron que el secretario del Trabajo no tiene facultades para adelantar los juicios de la JFCA, y que al señalar que esta instancia va a negar la figura de patrón sustituto a la CFE para incorporar a los trabajadores del SME, está violando la autonomía de instancias de justicia laboral, “lo cual es recurrente en este funcionario.

La actitud de Lozano demuestra que las decisiones de la junta no se apegan necesariamente a preceptos legales, sino a órdenes y sugerencias del Ejecutivo, lo cual es a todas luces arbitrario e ilegal, señalaron.

El análisis de los abogados detalla que al SME le han puesto las trampas legales más grotescas de que haya memoria, y le han dado las resoluciones peor fundamentadas en la historia del derecho laboral, desde la juez Guillermina Coutiño hasta magistrados de la SCJN, lo que hace ver que no respondieron conforme a derecho, sino a otros intereses.

En este foro, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), apuntó que en México hay una violencia laboral de Estado. Indicó que la SCJN no sólo ha quebrantado el estado de derecho, sino ha avalado que el gobierno federal viole los derechos humanos de los trabajadores y ha permitido que en este país no se respeten las garantías básicas de los ciudadanos.

Al respecto, Alzaga expuso que lo grave de todo ello es que cuando las garantías fundamentales de los ciudadanos son desconocidas en aras de intereses superiores, eso se llama fascismo. Por último, comentó que la resolución de Corte abrió una puerta para que el gobierno federal determine desparecer por ejemplo el Seguro Social, el ISSSTE, la CFE o hasta instituciones educativas y universitarias, porque como argumentó sobre Luz y Fuerza del Centro, no son rentables y tienen un alto costo.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza


Comienzan nueva etapa de movilizaciones en busca de ser reinstalados en la CFE
Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza
Se ha pervertido la actuación de los órganos de impartición de justicia laboral, asegura el líder

Foto

Integrantes del SME realizaron una asamblea extraordinaria para ratificar a su directivaFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia ratificaron ayer en asamblea extraordinaria electoral a Martín Esparza Flores y a todo el comité central como sus legítimos representantes para todos los efectos legales. Asimismo, llevaron a cabo ayer un plantón y mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en avenida Insurgentes y Eje 5, y paralizaron durante varias horas la circulación en esa zona e incluso el servicio del Metrobús.

Como anunció el sindicato, este lunes arrancó la nueva etapa de movilizaciones para escalar su protesta en demanda del reconocimiento de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores que no han aceptado su liquidación. De forma que desde las siete de la mañana empezaron a concentrarse en la sede del SME y de ahí partieron hasta las oficinas de la CFE, de donde se retiraron luego de varias horas, hasta que una comisión fue atendida por funcionarios de la paraestatal.

Los trabajadores, que incluso habían advertido que se iban a instalar en campamento afuera de ese edificio, llevaron a cabo cortes intermitentes al tránsito de avenida Insurgentes desde las nueve de la mañana y hasta cerca de la 14 horas, por lo que se colapsó la circulación; sólo se movieron hasta que les informaron de la posibilidad de que se abra una mesa de negociación.

En camiones se trasladaron a la sede sindical, donde alrededor de las 16 horas se inició una asamblea extraordinaria, en la que luego de todo el protocolo y que se comprobó que la misma cumplía con el marco estatutario, procedieron a la ratificación de todo el comité central de la organización, ante la imposibilidad de llevar a cabo elecciones.

Uno por uno fueron ratificados por la asamblea a mano alzada y prácticamente en todos los casos por unanimidad. En primer término, los miembros del comité que cumplen el periodo de 2009 al 2011, encabezados por Martín Esparza Flores como secretario general; Fernando Amezcua, secretario del exterior; Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de economía; Pipino Cuevas Velázquez, secretario de fomento a la salud y previsión social; Guillermo Juárez Padilla, prosecretario del trabajo, y Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones.

En tanto, para el periodo 2010-2012 fueron ratificados José Humberto Montes de Oca, secretario del interior; Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo: Fernando Oliva Quiroz, prosecretario de educación; Fernando Muñoz Ponce, secretario tesorero; Lauro López García, prosecretario de obra determinada, y Vicente Gutiérrez García, prosecretario de jubilados, entre otros.

La asamblea se llevó a cabo luego de que la Secretaría del Trabajo informó que este miércoles 14 concluye la toma de nota de la mitad de los miembros del comité, y la otra mitad no la tiene porque nunca se la entregó la dependencia. De esta forma, el sindicato busca tener la legítima representatividad de sus dirigentes, según se informó.

Al término de la misma, Martín Esparza tomó la palabra para convocar a los trabajadores en resistencia a cerrar filas y no aceptar su liquidación, y a escalar la lucha en acciones de movilización como la que llevaron a cabo ayer, con la desobediencia civil. Dijo además que las tomas de nota las ha manejado la Secretaría del Trabajo como un instrumento de control de los sindicatos, y ha pervertido incluso la actuación de los órganos de impartición de justicia laboral.

Finalmente, los trabajadores rechazaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó el amparo al gremio contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y señalaron que continuarán en las movilización; incluso convocaron para el próximo viernes a las cinco de la tarde en la sede del SME para la conformación de un gran movimiento social. Sin embargo, señalaron no van a adelantar ninguna acción a seguir.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobierno y legisladores deben actuar ahora, no después de 2012: Coparmex



No se deben perder dos años en destapes y estrategias partidistas
Gobierno y legisladores deben actuar ahora, no después de 2012: Coparmex
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 9
México no puede darse el lujo de perder dos años entre las estrategias partidistas para los comicios de 2011 y los destapes de aspirantes a ocupar la Presidencia de la República, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que los legisladores y gobernantes en funciones están obligados a responder a los desafíos que el país enfrenta como nación ahora, no después de 2012 o hasta que haya “condiciones políticas favorables.

Es su responsabilidad construir; no esperar ni mucho menos boicotear, aseguró.

El organismo patronal sostuvo que dos años es tiempo suficiente para sacar adelante reformas de fondo, como la fiscal y la laboral; realizar los ajustes que requiere la consolidación de la transición democrática; crear una banca de desarrollo que realmente apoye a las pequeñas y medianas empresas, o sentar las bases de un sistema educativo eficiente.

Respecto del tema educativo, anunció que el organismo participará próximamente en el programa de observación ciudadana del Concurso Nacional de Plazas Docentes de Educación Básica, en el que se aplicarán exámenes a más de 160 mil profesores que compiten por poco más de 30 mil plazas.

Indicó que a través de una propuesta en materia fiscal, el sindicato empresarial buscará promover una mayor inversión en el tema educativo, así como un mejor uso del gasto gubernamental.

México requiere de mayor inversión pública y privada en educación, aunque ésta no dará resultados si los recursos no se aplican de manera eficiente en las áreas donde se necesitan, sostuvo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cancela juez orden de arresto contra América del Valle



Cancela juez orden de arresto contra América del Valle

La hija del líder del FDPT y quien recién pidió asilo político a Venezuela podrá regresar a Atenco tras 4 años de persecución. El desistimiento de la acusación por secuestro equiparado es también para su tía, Josefina del Valle Medina.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 13/07/2010 11:22
Almoloya de Juárez, Mex. El juez primero penal de Toluca, Hugo Martínez González, canceló dos órdenes de aprehensión contra América del Valle Ramírez y Josefina del Valle Medina, hija y hermana, respectivamente, del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina.

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia del estado de México confirmó la determinación del juzgado, luego de que el pasado viernes por la tarde, el Ministerio Público se desistió formalmente de las acusaciones que pesaban en contra de América y Josefina de Valle, por el delito de secuestro equiparado.

El Poder Judicial mexiquense informó que a la fecha no existen más causas penales pendientes en contra de la hija y hermana de Ignacio del Valle, por lo que América podrá regresar a San Salvador Atenco, después de cuatro años de persecución.

América del Valle había solicitado, el pasado 23 de junio, asilo político al gobierno venezolano de Hugo Chávez y desde ese día se encuentra en el interior de la embajada de Venezuela en espera de respuesta.

Leonel Rivero, abogado defensor del movimiento atenquense, se congratuló con la decisión de las autoridades mexiquenses, y dijo que la resolución del juzgado primero de Toluca demuestra que la Procuraduría General de Justicia del estado de México no tenía argumentos sólidos para consignar a América y Josefina del Valle.

“Vemos que hay una rectificación a partir de una análisis que se hizo una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su sentencia con relación a los amparos directos que promovimos para liberar a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez por el delito de secuestro equiparado. Es el mismo delito y los mismos hechos por los cuales había ordenes de aprehensión contra América y Josefina”, dijo.

“Creo que la valoración que hicieron las autoridades mexiquenses no sólo fue jurídica -porque con la sentencia de la Corte se demostraba que no se configuraba el delito de secuestro equiparado- sino también se ve que hay valoración política. Pensaron que era insostenible la acusación por todos los antecedentes jurídicos que existían” explicó.

Quienes aún tienen causas pendientes en el Poder Judicial mexiquense son Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, por los delitos de robo agravado, lesiones, daño en los bines públicos y despojo, pero la defensa ha promovido un juicio de amparo ante la justicia federal que está por resolverse.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Periodismo corrupto.


EDITORIAL


Periodismo corrupto.

Toda vez que los medios recomunicación no están en manos de periodistas, sino de comerciantes o industriales de la noticia, es fácil entender que el periodismo como tal, es difícil encontrarlo en nuestra Patria.

Pues para ejercer el periodismo sin que sea coartada la Libertad de Expresión (que es la bandera de este medio y su filial de Radio) primeramente se requiere ser libre; lo que en sí ya es bastante difícil.

Pero viene al caso porque siguen asesinando periodistas. Ahora les tocó a Marco Aurelio Martínez Tijerina y a Guillermo Alcaraz Trejo, con los que ya son diez los periodistas asesinados durante el presente año, ante la indolencia de todas las organizaciones que se supone que a eso se dedican.

Como Reporteros sin Fronteras o la propia Fiscalía Especial para delitos en contra del gremio, que dirige don Gustavo Salas, que dicho sea de paso, por experiencia propia puedo asegurar que el flamante individuo ni siquiera contesta el teléfono.

Y eso que ejercer el periodismo libre en nuestro México es toda una aventura en la que se rema contra la corriente. Ejercer la Libertad de Expresión es echarse encima muchas enemistades peligrosas y antipatías pues la gente por regla general no dice lo que piensa.

Por lo que todo lo que dicen que hacen de defender al gremio (y por lo que cobran) es solo parte de un show que pretende que internacionalmente nuestro México (o lo que queda de El) no sea visto como si viviéramos en la prehistoria de las dictaduras y la esclavitud.

Y no puede esperarse que mejore la situación, ni para los ciudadanos, ni para los periodistas, que por estar maniatados y sujetos a un Estado de Excepción que viola las Garantías Individuales que establece la Constitución, han prostituido el oficio de comunicar.

Y mientras los compañeros no se liberen de yugo impuesto que es la censura (para eso está Diario/Radio Libertad, en donde tiene cabida hasta la competencia) nada cambiará y seguiremos padeciendo una información tendenciosa y aviesa en la que ya de ninguna manera se puede confiar. Y seguirán asesinando periodistas.

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Es imposible ganar sin que otro pierda”: Publio Sirio

• Ultima llamada: AMLO
• Alianza de diputados PAN-PRD
• Ulises y Marín encarnan hartazgo
• Periodismo, oficio de alto riesgo
• FCH saca el dinero del colchón
• No negociaremos Veracruz: BP



Julio 12, 2010.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador precisó que buscará la candidatura presidencial en el 2012 porque “quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación del país”. El político tabasqueño le sigue apostando a la vía de las urnas para lograr un cambio de fondo en el gobierno y en el sistema político mexicano, a pesar de pronunciarse en contra de “la democracia que se vio” tras las elecciones del domingo 4 de julio, “donde ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente. De un lado y de otro”. Este pronunciamiento y la esperanza de que se llegue a un cambio radical en la política y el sistema nacional por la vía pacífica, puede ser la última llamada.

Para nadie es desconocido que la pobreza sigue en aumento y que con esa misma intensidad se acumulan los capitales en unas cuantas manos. Todos los análisis que surjan de los recientes comicios son válidos porque, finalmente, todos llegan a un punto en el que se habla del hartazgo, de la desilusión, de la desconfianza, de la inquietud por generar cambios pese a que no se ponen en el tablero más de dos fichas, una del miedo y la otra del horror. En contraposición de lo que debería merecer un análisis muy serio por parte de los partidos políticos, se habla en un lado de triunfalismo totalmente inválido y por el otro se intenta ocultar la derrota y se encubren culpables para no generar escándalo.

Es así que se sigue en el proceso de la manipulación. Es así que sólo se señala de un jalón a supuestos culpables sobre los que pesan argumentos que van de la traición al robo económico. Algunos “indignados” exigen cabezas en un juego que no es otro que el de “quítate tú para que me ponga yo”, ya que son tan malos los pintos como los colorados de un mismo gallinero. La razón es que ni unos ni otros mantienen una línea congruente entre su decir y el actuar. Ni unos ni otros saben de lealtades que vayan más allá de las que en determinados momentos les brindan a sus cómplices de camino, no de proyecto y menos aún de desempeño.

Todo parece muy claro en las definiciones del tabasqueño quien, a cuatro años de la derrota, sigue pujante y actuante. Su próxima cita en el Zócalo capitalino ya puso a trabajar a los “chuchos” y les aseguran a sus compinches de hoy, a los blanquiazules, que van a sabotear la reunión y que López Obrador no contará en esta ocasión con ellos para nada, ni siquiera para el templete. Y ojalá lo cumplan, porque le harán un gran favor al ex candidato presidencial tomando ellos una distancia que el otro no ha querido tomar para no parecer traidor al partido que le dio acogida. Aunque no es para dejar pasar por alto que ya se habla y muy en serio de que la alianza PAN-PRD puesta en marcha en los 14 procesos electorales anteriores va a establecerse en la Cámara de Diputados para, de una vez y por todas, ir abriendo camino a lo que más convenga para la candidatura del 2012, lo cual hace prever que eso de que cada uno tendrá su candidato no es sino una mentira en lo que toma forma cualquier plan que en el futuro próximo se les ocurra.

OTRO VOTO DE CASTIGO AL PRI

En esta feria de los análisis sobre los resultados hay quienes opinan que el triunfo de Gabino Cue es, independientemente de representar el fruto de un trabajo permanente, el rechazo de los oaxaqueños a los gobiernos más abusivos que han tenido y que estuvieron encabezados por José Murat y Ulises Ruiz, ambos del PRI, al que le manifestaron así su abierto repudio y un claro reclamo por tanto ladrón y asesino que en esa Entidad ha encumbrado al poder. Se habla en el mismo tenor del caso Puebla y de lo que en realidad pensaban los poblanos del “gober precioso” Mario Marín. Sobre Sinaloa ya se sabe que el esquema es de resentido contra elegido y todos granos de la misma mazorca.

Otros consideran que no puede generalizarse y señalar que todo es más de lo mismo, toda vez que si se ha registrado una acción rotunda por parte del electorado, aunque sea de esa mínima parte que acudió a las urnas. Y es que para quienes así lo creen, no puede dejarse de lado la participación de los ciudadanos que se atrevieron a emitir su sufragio por el cambio ante el hartazgo del actual status quo, que se reflejó en el cambio de administración partidista en seis de 12 gobiernos estatales que estuvieron en disputa, a lo que habría que sumar los cambios en muchos gobiernos muncipales, particularmente en Baja California, donde los cinco candidatos del PRI-PVEM a las alcaldías de la entidad triunfaron en los pasados comicios.

En efecto, ante los malos gobiernos, los cacicazgos, los escándalos, la corrupción y la impunidad que prevalecía y prevalece en sus entidades, los tlaxcaltecas y los hidrocálidos le dieron la espalda a los gobiernos emanados del PAN; los zacatecanos reprobaron la gestión de la perredista “químicamente pura”, doña Amalia García; los poblanos, los oaxaqueños y los sinaloenses votaron en contra de los mandatos priistas, aunque en esta última entidad sufragaron por el cambio para que todo siga igual. En Veracruz, Durango e Hidalgo, si bien ganaron nuevamente los tricolores, la participación estuvo a la baja, y su margen de “victoria” fue reducido porque subió en alto grado la votación a favor de un cambio. Baja California es un caso que es obligado señalar porque ahí el PRI arrasó con todas las presidencias municipales, y si hubiera estado en juego la gubernatura el PAN la hubiera perdido sin duda alguna.

También si la elección del domingo 4 de julio hubiera sido un referéndum sobre la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, a través del cual el electorado del país expresara su decisión sobre si debe o no continuar su gestión, el michoacano la hubiera perdido por amplio margen, pues en números fríos su partido no ganó absolutamente nada y si perdió dos entidades de la República, Tlaxcala y Aguascalientes; y en Oaxaca no ganó el PAN sino un candidato con una larga trayectoria opositora cobijado por la izquierda y parte del priismo; en Puebla no ganó el PAN, sino un abanderado impulsado por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo; y por supuesto que en Sinaloa no triunfó tampoco el PAN, sino una fracción del PRI en un proceso electoral que fue una lucha de facciones al interior de ese instituto político.

Lo que si prevaleció –y eso no se debe perder de vista- fue la decisión del electorado por el cambio, por el hartazgo al actual estado de cosas que prevalece no sólo en esas entidades sino en todo el país; fue la reprobación de los mexicanos a la inseguridad pública, a la incertidumbre social, a la crisis económica, a la corrupción e impunidad que predomina en los tres niveles de gobierno, fue, en suma un “ya basta” importante, aunque le haya faltado la fuerza de los cientos de miles de votantes que prefirieron abstenerse y no votar, y que con su actitud si bien expresan un rechazo al sistema político del país, también avalan con su silencio las trapacerías de sus gobernantes.

Tiene razón López Obrador al advertir que en los comicios estatales pasados quien ganó fue la manipulación, el engaño, el dinero y que se traficó otra vez con la pobreza de la gente, pues no podía ser de otra manera cuando desde el inquilino de Los Pinos hasta el último de los gobernadores, del PAN, PRI y PRD, no importa el partido, así como muchos presidentes municipales, metieron las manos hasta el fondo durante todo el proceso electoral, desde la designación de los candidatos hasta el recuento y la calificación de las elecciones.

Calderón y todos los gobernadores violaron la ley electoral al intervenir descaradamente y con recursos de los contribuyentes en los comicios en un decidido intentó de hacer triunfar a sus candidatos. Ni al panista y gobernadores de su partido que lo acompañaron en esta aventura política, ni a los mandatarios priistas o la perredista, les importó gastarse en las campañas proselitistas grandes recursos de los contribuyentes destinados a impulsar el desarrollo nacional. Ningún prejuicio los detuvo para recurrir a todos los medios, incluyendo el espionaje político, el lavado de dinero y la “guerra sucia”, con tal de ganar a como de lugar.

¿HAY O NO HAY DINERO?

Dos días después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sostuvieran que el gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que dejó el huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, los desmintió al sostener que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tendrá los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El sábado pasado, en Morelia, Michoacán, el titular de la Conagua señaló que “para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo en estos momentos no hay”. También el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en esa ocasión en que los recursos del Fonden para ayudar a los estados afectados tras el paso de “Alex” son insuficientes. Ante estas declaraciones, la dirigencia nacional del PRI consideró “inadmisible” que la administración federal argumente que no tiene recursos y le pidió mayor sensibilidad ante la emergencia en esas tres entidades.

Ante los reclamos de la población, abanderados por los priistas, este lunes el titular de Hacienda sostuvo que a pesar de que aún no se ha hecho una estimación de los recursos que se requerirán, una vez que bajen las inundaciones en dichos estados y se regularice la situación, a través del Fonden se contabilizarán las afectaciones y se dará lo necesario para reconstruir. El funcionario, quien fue entrevistado al término del homenaje póstumo y la revelación del busto de Sor María Guadalupe Suárez Vázquez, en la Rotonda de Personajes Ilustres de la Secretaría de Salud, admitió que se perdió mucha infraestructura y que se requerirá un gran esfuerzo para la reconstrucción.

Por su parte, Felipe Calderón recorrió con el gobernador Humberto Moreira las zonas devastadas por las lluvias en el estado de Coahuila, que afectaron al menos a 100 mil personas y cuyos daños preliminares superan los mil millones de pesos, pues perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias que se las llevó la corriente de ríos y arroyos. Tras sobrevolar el área de desastre, que abarca 33 municipios de las regiones centro-desierto, norte y carbonífera, el inquilino de Los Pinos se comprometió a intervenir por los damnificados y frenar el reparto indebido de vivienda.

En tanto, en Nuevo León, el director del Sistema de Caminos del gobierno estatal, Heriberto Treviño Cantú, reportó que el huracán “Alex” causó daños en puentes, vados, carreteras y pluviales de más de 40 municipios, estimados en dos mil 500 millones de pesos. La evaluación global de los daños causados por la tormenta - que provocó la inundación del Río Santa Catarina y de los principales arroyos de la zona metropolitana de Monterrey- a la infraestructura de esa entidad supera los 7 mil 500 millones de pesos. Autoridades de los municipios de San Pedro, Escobedo y Guadalupe, calculan que reconstruir su infraestructura costará 800 millones, 640 y mil 700 millones, respectivamente. En tanto que San Nicolás de los Garza y Santa Catarina estimaron que requerirán 800 y mil 240 millones, respectivamente, mientras que Apodaca consideró que necesitará más de 400 millones de pesos.

La Secretaría de Gobernación emitió desde el viernes pasado la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños por las lluvias de los días 30 de junio y 2 de julio en: Abasolo, Agualeguas, Allende, Carmen, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Zuzua, Hidalgo, Higueras, Iturbide, Juárez, Lampazos de Narango, Los Herreras, Martín, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria. Queda pendiente la declaratoria para otros 18 municipios que también fueron severamente afectados.

También la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Emergencia para siete municipios más de Tamaulipas: Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Mier, Nuevo Laredo y San Carlos, con lo que ya suman 26 los municipios de esa entidad que pueden acceder a los recursos del Fonden, a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

PROFESION PELIGROSA

En lo que va del año, han sido asesinados 10 periodistas en México, denunció la organización Reporteros Sin Fronteras, al condenar la ejecución de dos comunicadores el pasado fin de semana: Guillermo Alcaraz Trejo, comunicador responsable del área de video de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, quien fue asesinado dentro de su auto, al salir de las oficinas del periódico OMNIA, y Marco Aurelio Martínez Tijerina, director y conductor informativo de la XERN, XEDD, y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W. Radio, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en Montemorelos, Nuevo León, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 10 de junio.

Estas víctimas se suman a las ejecuciones de Valentín Valdés Espinosa, del Diario Zócalo de Santillo, asesinado en la capital sonorense el 8 de enero; Jorge Ochoa Martínez, de El Oportuno y El Despertar de la Costa, en Ayutla de los Libres, Guerrero, ejecutado el 29 de enero; Jorge Rábago Valdés, de Radio-Rey y Reporteros en la Red, ultimado en Reynosa, Tamaulipas, el 2 de marzo; y Evaristo Pacheco Solís, de Visión Informativa, liquidado en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de marzo.

También los homicidios de Miguel Ángel Bueno Méndez, del Diario Nuestro Distrito, ejecutado en Huixquilucan, Estado de México, el 24 de junio; Juan Francisco Rodríguez Ríos, de El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo, y María Elvira Hernández Galeana, de Semanario Nueva Línea, asesinados en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Hugo Alfredo Olivera Cartas, de La Voz y El Día de Michoacán y Cuadratín, ultimado en Apatzingán, Michoacán, el 6 de julio.

Sobre estos hechos, la Fundación para la Libertad de Expresión hizo un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque, sostienen, “un muerto más ya no es posible”. Ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno, que alienta los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones para acallar la voz de la sociedad, representada en quienes ejercemos la libertad de expresión, el número de periodistas asesinados ya supera los 70 en la última década, lo que representa además una amenaza para el avance democrático del país.

DE LOS PASILLOS

Frente a la alharaca del PAN y su candidato al gobierno veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que los resultados de las elecciones no se negocian. La tlaxcalteca lamentó que el PAN utilice el mismo discurso y prácticas con las que Andrés Manuel López Obrador impugnó el “triunfo” de Felipe Calderón en la elección presidencial del 2006. Paredes aseguró que Javier Duarte ganó la gubernatura de Veracruz “a la buena” y que el resultado es “inobjetable”. La ex gobernadora acusó al partido que dirige César Nava y a su candidato panalista de querer arrebatar ese triunfo al PRI con guerra sucia y escándalo.

Centenares de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron frente a la sede de la Secretaría de Energía, en la colonia Ciudad de los Deportes, de la capital del país, en donde bloquearon el paso vehicular en ambos sentidos de la avenida Insurgentes Sur. Los electricistas exigieron una vez más que se reconozca la figura de patrón sustituto, a fin de que todos aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han recibido su liquidación sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

La tasa de desempleo mensual en México subió 5.1 por ciento en marzo a 5.7 por ciento en mayo pasado, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Expertos de esa entidad destacaron que en nuestro país el mercado laboral ha sido incapaz de reponer los empleos perdidos desde la crisis de 1995, por la rigidez de su regulación y la recesión de 2009. Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que el número de jóvenes mexicanos desempleados se incrementó 38 por ciento en los últimos dos años. La cifra de jóvenes entre 20 y 29 años que no contaban con trabajo pasó de 683 mil en el primer trimestre de 2008 a 942 mil en el mismo periodo de este año.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

MATA ILUSIONES

MATA ILUSIONES


Por: Claudia Rodríguez
Me sucede de forma muy cotidiana que ante diversas reflexiones de mis pequeños hijos, me quede sin argumentos contundentes para calmar las inquietudes que les producen tantos flagelos cotidianos.



Los temblores, los tsunamis, las inundaciones, las matazones y hasta la mala actuación de los futbolistas de la selección mexicana son temores y angustias con las que ellos viven, y aún cuando trate de darles explicaciones, la pesadumbre los invade y después de las ilustraciones verbales, sus miradas demuestran sus inquietudes y ansiedades.

La última pena que carga uno de mis pequeños, es la mala actuación de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Sudáfrica.

-Mami. Yo quisiera que México ganara la Copa. Así se expreso con gran desilusión uno de mis hijos. A este deseo me sume y se lo hice patente. -Yo también lo quisiera. Advertí, mientras en nuestra conversación se escuchaba de fondo la fiesta de los españoles porque su selección de fútbol fue la campeona del evento mundialista del balompié.
Y del querer, al hacer --me quedé pensando--, no se suscitan acciones concretas en el deporte nacional. Quien logra destacar en cualquier disciplina deportiva lo hace por su propia cuenta o apenas con el esfuerzo sumado de unos cuantos más.

En México, los deportistas toman a la cultura del esfuerzo con límites, cuando en la misma no deberían existir.
En la cultura del esfuerzo a la mexicana siempre hay excusas. Que si se es joven, que si se tienen problemas emocionales, que si les está explotando, que si son figuras públicas y del espectáculo antes que deportistas. Esos, y otros pretextos, acompañan a las figuras del deporte en nuestro país.

¿Cómo decirle a mi hijo que los futbolistas de la selección mexicana combinan el deporte con la parranda? La mediocridad por delante cuando se está expuesto ante millones de ojos en toda la Tierra.

Me duele decirle a mis pequeños que pese a todas las exigencias que les hago como madre en sus diferentes entornos, la realidad es que los mexicanos sumamos ineficiencias con ineficacia en muchos de los ámbitos de nuestra vida cotidiana, lo que da como resultado, eventos negativos y nefastos.

Los futbolistas de la selección mexicana no pueden seguir siendo promotores de expectativas y a la vez, en corto y en contubernio, ser unos verdaderos negociantes que engañen a sus seguidores.

Mis hijos apenas inician el camino de los sinsabores deportivos a la mexicana. Yo, estoy curada de espanto y acostumbrada. Y todo indica que la niñez de México recorrerá el mismo camino que muchos de nosotros. Vivir y convivir con los mata ilusiones.

Acta Divina…El técnico del Tottenham, Harry Redknapp, aseguró apenas la semana pasada, que el rendimiento del delantero mexicano Giovani dos Santos se ve perjudicado por su “gusto a la vida nocturna”, lo que provocó su salida del club.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

MOLUSCO

MOLUSCO


Por: Francisco Rodríguez
EN LOS PINOS también hay un cefalópodo que, tal vez involuntariamente, imita al mundialmente célebre molusco Paul: aún antes de conocer los resultados oficiales de los encuentros electorales, el octópodo mexicano se posa sobre los colores que él cree son triunfadores y les llama por teléfono para extenderles una felicitación.



No hacen falta, así, las instancias electorales formales que durante ya más de tres décadas nuestra peculiar democracia ha venido construyendo. Esta suerte de marisco que ocupa las saladas aguas de Los Pinos les ha extendido una adelantada acta de defunción.

El señor Felipe Calderón no es siquiera original. Podría decirse que se “azedilló”, pues igual hizo la noche del 2 de julio del 2000 el entonces inquilino de la casa presidencial, quien “a la torera” también se saltó a las autoridades electorales federales levantándole el brazo a Vicente Fox aún antes de que la mayoría de los ciudadanos que habían cuidado las casillas electorales aún no regresaban a sus casas.

Aún “calientes” las urnas en los estados donde hubo comicios el reciente 4 de julio, el michoacano sancionó los resultados. Un “cable” de la agencia de noticias del gobierno –que no del Estado mexicano--, dio cuenta de las actividades privadas de Calderón, la tarde del 5 de julio, destacando que al mediodía había levantado el teléfono hasta en siete ocasiones para “comunicarse con las virtuales ganadores de gubernaturas, tras las elecciones celebradas el domingo en el país.

“El mandatario –así dice el despacho de Notimex-- se comunicó vía telefónica con Gabino Cué Monteagudo, quien contendió en Oaxaca; con Rafael Moreno Valle Rosas, vencedor en Puebla; con Mario López Valdez, quien ganó en Sinaloa, y con César Duarte Jáquez, en Chihuahua.

“De igual forma llamó a Roberto Borge Angulo, que conforme los resultados de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) obtuvo la gubernatura de Quintana Roo; con Mariano González Zarur, ganador en Tlaxcala, y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas.”

Más adelante, una actualización del “cable” apuntaba que un octavo “virtual” triunfador, el zacatecano Miguel Alonso Reyes, también habría recibido la ratificación de los resultados que preliminarmente le favorecían.

Hasta el lunes en la noche, esta suerte de molusco se había posado tres ocasiones sobre los colores de la alianza PAN-PRD --más fauna menor de acompañamiento--, y cinco sobre el cubo con los colores PRI-Verde.

Hasta el 5 de julio, pues, el “pulpo Felipe” ni siquiera se había acercado a las cajas transparentes en donde estaban colocados los colores de los contendientes de los encuentros en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Veracruz.

Pero muy temprano por la mañana del martes 6, el competidor del pulpo Paul abrazó las causas del hidrocálido Carlos Lozano de la Torre y del hidalguense Francisco Olvera, al también hacerles una llamada telefónica, con lo que –se leía en los portales de los diarios-- "son ya 10 los contendientes reconocidos como triunfadores por el jefe de la nación”.

Así se interpretaron, pues, los movimientos bajo el agua –y por sobre la legalidad-- del ocupante de Los Pinos: como un reconocimiento. Igualito, pues, que en la época de la llamada “presidencia imperial” que tanto criticaran en su momento los panistas.

Quizá fue por ello, por no tener el “reconocimiento” de Calderón que la señora Xóchitl Gálvez enfrió los ánimos belicosos con los que –alentada por la pareja Fox-Sahagún-- calentaba el caldero desde Pachuca. Y es que, como no la “reconoció” Calderón…

Pero el michoacano no “reconoce” aún los triunfos del duranguense Jorge Herrera y el veracruzano Javier Duarte. ¿Les hace falta a ambos tal “reconocimiento”?

Aparentemente no a Herrera, quien ha anunciado que iniciará cabildeos para construir la propuesta para el Presupuesto 2011 para la entidad. Ya está trabajando con responsabilidad, pues hay que entregar la información a la SHCP para que esta, a su vez, haga llegar su propuesta de Paquete Económico a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Por las mismas anda el veracruzano Duarte de Ochoa. Llamando a la unidad de sus paisanos y ya metido en trabajo de gabinete, mientras su contrincante muestra un rostro cada vez más frustrado. Eso, al menos, es lo que se deja ver debajo del betún pastelero.

¿Hasta cuándo se posará el pulpo de Los Pinos sobre los colores del PRI en Veracruz y Durango?
Hay expectación por verlo, ¿a poco no?

Índice Flamígero: “Reconocimiento (también exploración) es un término militar y médico que denota la exploración dirigida a la obtención de información”, dice la Wikipedia.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV