jueves, 15 de julio de 2010

Regeneración No. 7 Julio

regeneracion07

Mario Di Costanzo en vivo por AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 15-Julio-10

Tarde 15-Julio-10. Hoy comentamos los TITULARES de SDPnoticias.com, además hablamos sobre la reforma financiera que virtualmente ya fue aprobada en Estados Unidos, donde cabe destacar la importancia de que no se rescate a las grandes instituciones financieras con el dinero de los contribuyentes, además comentamos sobre el amparo que una juez federal otorgó a líderes del STPRM para que estos no cumplan un ordenamiento del IFAI referente a lo que PEMEX les paga y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. ;Para escuchar el MP3 en itunes y suscribirte al podcas de estos noticieros dar clíck AQUÍ.

Advierte Mony de Swaan que no renunciará a la Cofetel




Advierte Mony de Swaan que no renunciará a la Cofetel
La redacción


MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, afirmó que no renunciará al cargo que le fue conferido por el presidente Felipe Calderón el pasado miércoles 7.
Al respecto, los comisionados Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y Rafael del Villar, pidieron terminar con la discusión sobre la votación para elegir al presidente del organismo y continuar con los temas prioritarios de la Cofetel.
Además, mencionaron que la elección de Mony de Swaan fue por mayoría de votos, con tres a favor y dos en contra.
La declaración de los funcionarios se dio luego de que ayer los senadores del PAN se dijeron dispuestos a revisar el proceso por medio del cual se hizo la designación de De Swaan, en respuesta a las críticas de legisladores de todos los partidos y expertos del sector telecomunicaciones por la decisión de Calderón.
En conferencia de prensa, De Swaan afirmó que aun cuando se cuestione su permanencia en el cargo, no renunciará, luego de lo cual afirmó que la Cofetel no es un organismo autónomo, sino que se trata de un órgano descentralizado, pero que forma parte del gobierno, por lo que consideró como un falso debate hablar de autonomía.
Al respecto, el comisionado Gil Elorduy afirmó que la autonomía de la institución está claramente definida en la legislación y en la resolución de la Suprema Corte y, por tanto, sólo hace falta la ratificación de esa institución en materia de telecomunicaciones, porque en radiodifusión ya está claro.
De Swaan, excoordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer este miércoles la agenda que seguirá la Cofetel en los próximos años, y señaló que el plan de trabajo contiene 24 puntos en tres grandes rubros: el fortalecimiento institucional del órgano, las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ordena el IFAI liberar información de fideicomiso del Bicentenario




Ordena el IFAI liberar información de fideicomiso del Bicentenario
La redacción


MEXICO, D.F., 14 de julio (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó hoy a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar información sobre el manejo de recursos públicos asignados al Fideicomiso Público del Bicentenario.
Y es que SFP se negó en un principio a liberar la información con el argumento de que carecía de las atribuciones para atender la solicitud. Alegó que la institución fiduciaria del Fideicomiso del Bicentenario es el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada S.N.C., por lo que recomendó consultar la información en la Unidad de Enlace de dicha institución.
La SFP reconoció que “por un error involuntario en la integración de la respuesta a la solicitud de mérito, ésta se envió de manera parcial, indicando únicamente la incompetencia de esta secretaría para atender en su integridad la solicitud”.
Fue entonces cuando la SFP envió por correo electrónico a la recurrente la información pública proporcionada por la Oficialía Mayor, sobre el primer punto de la solicitud respecto del presupuesto asignado al Fideicomiso Público del Bicentenario. Además, le informó al particular que los datos solicitados pueden consultarse mediante dos vínculos electrónicos que le hizo llegar.
Sin embargo, la dependencia reiteró su incompetencia respecto del resto de los asuntos de la solicitud, en los que el ahora recurrente pedía información sobre las licitaciones, compras, enajenaciones, concursos, arrendamientos, prestación de servicios y costo presupuestado por cada evento conmemorativo programado, así como el padrón de proveedores; montos pagados por honorarios devengados; nóminas y honorarios asimilados a salarios, y erogaciones por concepto de viáticos o gastos de representación, entre otros.
En el recurso de revisión 3575/10, a cargo del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, se destaca que la SFP forma parte del Comité Técnico del Fideicomiso Público, donde está representada por su Oficial Mayor, por cuyo conducto puede presentar las propuestas de adquisición de bienes y contratación de servicios y obras públicas, además de dar seguimiento a los acuerdos tomados por la Comisión Organizadora; por lo que cuenta con atribuciones para conocer sobre la información solicitada.
Por ello, el IFAI subrayó que “si bien en la normatividad citada no se señala una facultad expresa de la Secretaría de la Función Pública para atender todos los puntos señalados por la recurrente, esto no significa que el sujeto obligado no tenga información alguna sobre contrataciones de obras públicas o servicios y arrendamientos, que incluye información relativa a las licitaciones y convocatorias efectuadas, padrón de proveedores y datos sobre los contratos celebrados”.
El pleno del IFAI precisó que, toda vez que el Oficial Mayor es quien funge como responsable de coordinar el fideicomiso de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la búsqueda exhaustiva de la información solicitada deberá llevarse a cabo en dicha área

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rebelión contra Ulises Ruiz: Toman sede de la Guelaguetza




Rebelión contra Ulises Ruiz: Toman sede de la Guelaguetza
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 14 de julio (apro).- Trabajadores de las Unidades Móviles para el Desarrollo del gobierno del estado tomaron el estadio de futbol “Benito Juárez”, donde está previsto se realice la fiesta de la “Guelaguetza”, para presionar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a resolverles su situación laboral.
Los inconformes atravesaron una camioneta en la entrada principal de la explanada del estadio de futbol y colocaron barras metálicas en la entrada del recinto, donde el próximo lunes se realizaría la máxima expresión cultural de los oaxaqueños, que forma parte de los tradicionales “Lunes del Cerro”.
En respuesta, el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Estatal comenzó a cercar el área y amaga con desalojar a los 210 trabajadores inconformes, quienes se quejan de haber sido utilizados con fines electorales y ahora no tienen certidumbre en su fuente de trabajo.
Por lo pronto, unas 46 camionetas de las Unidades Móviles para el Desarrollo, programa que creó el gobierno de Ulises Ruiz sin ninguna figura legal, fueron estacionadas desde las seis de la tarde en la explanada del estadio de futbol y los trabajadores se apostaron a la entrada del inmueble.
Los inconformes piden sostener un diálogo con el gobernador para saber cuál va a ser su destino, ya que con la derrota del PRI, trascendió que desaparecerá el programa de Unidades Móviles para el Desarrollo, conformado por un grupo intersectorial, donde se dan servicios médicos, jurídicos, de desarrollo humano y de orientación y capacitación productiva.
Desde la llegada de Ulises Ruiz al gobierno del estado se crearon 69 Unidades Móviles para el Desarrollo, las cuales están conformadas de cuatro camionetas y 11 trabajadores cada una, entre ellas un médico, una enfermera, un Ministerio Público, un defensor de oficio, una oficial del registro civil, un veterinario y un agrónomo.
Algunos inconformes, que omitieron sus nombres, explicaron que su misión era conseguir que 150 personas de la tercera edad votaran en las pasadas elecciones a favor del PRI.
Detallaron que aunque son más trabajadores, alrededor de 390 corren el riesgo de quedar desempleados, ya que el resto formaba parte de otras dependencias gubernamentales.
Cabe mencionar que la sede de la “Guelaguetza” se cambió al estadio de futbol debido a que los trabajos del techado del auditorio donde desde hace más de 70 años se realiza, no han concluido.

Mr

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Intentan “levantar” a coordinador de campaña de Malova




Intentan “levantar” a coordinador de campaña de Malova
La Redacción


Culiacán, Sin., 15 de julio (apro).- Un comando intentó privar de su libertad a Gerardo Vargas Landeros, coordinador de campaña del gobernador electo, Mario López Valdez.

La Dirección de Seguridad Pública de este municipio informó que cerca de las 23:30 horas Landeros fue interceptado camino a Los Mochis, a la altura del poblado Ruiz Cortínez.

Dos de los escoltas de Vargas Landeros fueron despojados de sus armas así como de una camioneta modelo Nitro.

El coordinador de campaña de “Malova” logró escapar ileso. Dos de sus escoltas fueron privados de su libertad por los sicarios pero sólo por un breve lapso.

Gerardo Vargas Landeros desestimó que los sicarios tuvieran la intención de asesinarlo; exclusivamente iban por la camioneta, consideró.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Diego está vivo; piden 30 MDD por su libertad, informa La Jornada




Diego está vivo; piden 30 MDD por su libertad, informa La Jornada
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- Diego Fernández de Cevallos está vivo, los secuestradores pertenecen a una banda criminal que opera en la zona del Bajío y la demanda de rescate asciende a 30 millones de dólares, informa La Jornada en su edición de este jueves 15.

Como su nota principal, el diario que se edita en esta capital detalla que "el pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secustro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él".

De acuerdo con La Jornada, que cita a fuentes del gabinete de seguridad nacional, "Diego está bien de salud. Su familia ya pudo hablar con él apenas hace unos tres días, cuando los pagiarios permitieron una breve llamada. Por ahora siguen las negociaciones pro el rescate y se está recabando el dinero para cubrir las pretensiones".

La nota del periódico señala también que se trata de un grupo criminal que opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas y se considera que su modus operandi estaría relacionado con más de 40 plagios de alto impacto practicados contra industriales y empresarios.

La familia del político panista estaría vendiendo diversas propiedades del litigante, entre ellas varias casas de descanso ubicadas en zonas turísticas del país, para juntar los 30 millones de dólares que demanda el grupo criminal.

Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo en su rancho La Cabaña, ubicado en el municipio Pedro Escobedo, en Querétaro.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Chávez no expropiará Monaca, de Gruma; estudia asociación




La dirección del corporativo propuso a Venezuela formar una empresa mixta, reveló Jaua
Chávez no expropiará Monaca, de Gruma; estudia asociación
La otra subsidiaria, Demaseca, fue ocupada temporalmente por ese gobierno el 15 de junio

Foto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en una reunión del Partido Socialista en CaracasFoto Reuters
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 24
El gobierno venezolano dio marcha atrás a la decisión, anunciada en mayo pasado, de adquirir de manera forzosa una de las dos subsidiarias en ese país del consorcio alimentario mexicano Gruma, el mayor productor de harina de maíz del mundo, anticipó este miércoles en Caracas el vicepresidente de esa nación, Elías Jaua.

Según Jaua, la dirección de Gruma propuso al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez constituir una empresa mixta de producción y distribución de alimentos, alternativa que Caracas está estudiando, reportó Reuters.

La determinación de revertir la adquisición de los activos de Monaca no ha sido comunicada oficialmente por Caracas, sino que se dio cuenta de ella en declaraciones de Jaua a la prensa después de recorrer un mercado de la capital venezolana.

En la ciudad de México Gruma no hizo una declaración oficial sobre la noticia.

Los directivos de Gruma, encabezados por el presidente de la compañía, Roberto González Barrera, sostuvieron la tarde de este miércoles una reunión para estudiar la nueva situación de una de sus subsidiarias venezolanas después de la declaración de Jaua, de acuerdo con información obtenida por este diario.

Gruma ha propuesto la posibilidad de una empresa mixta y lo estamos estudiando, pero ya en este momento eso está bajo administración del gobierno, declaró Jaua. El vicepresidente venezolano respondió con un no cuando fue interrogado por la prensa si Monaca sería expropiada. Las negociaciones entre ambas partes van bien, aseguró.

El 13 de mayo pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicó en la Gaceta oficial un decreto que ordenaba la adquisición forzosa de Molinos Nacionales (Monaca), empresa subsidiaria de Gruma dedicada a la producción, procesamiento y almacenaje de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite, productos del mar, adobo y especias.

La otra subsidiaria de Gruma en Venezuela, Molinos de Maíz Seleccionado (Demaseca), fue ocupada temporalmente por el gobierno venezolano el 15 de junio pasado, en un procedimiento similar al que en mayo derivó en el anuncio de adquisición forzosa de Monaca. La orden de ocupación tiene vigencia hasta el 25 de agosto próximo.

Las dos filiales de Gruma en Venezuela contribuyen con uno de cada 10 pesos de ingresos del corporativo en todo el mundo. Tanto Monaca como Demaseca son controladas en su capital por las sociedades españolas denominadas Valores Mundiales y Consorcio Andino, las dos propiedad mayoritaria del consorcio agroalimentario mexicano.

Por ello, cuando el gobierno de Venezuela anunció la adquisición forzosa de los activos de Monaca, la firma mexicana se apresuró a aclarar que por ser Valores Mundiales una empresa constituida bajo las leyes del reino de España, la inversión en el país sudamericano se encontraba amparada por un acuerdo para la promoción y protección recíproca entre España y Venezuela, suscrito por los gobiernos de ambos países.

El 13 de mayo, después de conocido el anuncio del gobierno de Venezuela, Raúl Pérez Cano, director corporativo de planeación y finanzas de Gruma, explicó que la empresa mexicana esperaba una indemnización pronta y justa, precisamente al amparo de ese tratado de protección recíproca de inversiones entre Venezuela y España.

En 2009 el gobierno venezolano adquirió la filial en ese país del español Banco Santander, en un acuerdo rápido negociado conforme a ese tratado.

El 8 de junio pasado, en declaraciones a La Jornada, Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, aseguró que esa empresa no tenía intención de abandonar sus operaciones en Venezuela

Las negociaciones con el gobierno de Venezuela van muy bien, estamos negociando con ellos en muy buen plan y esperamos un buen arreglo, comentó, en referencia al precio que la empresa espera obtener del gobierno venezolano por la adquisición forzosa de Monaca. Hasta esa fecha, en las negociaciones con el gobierno venezolano no quedaba claro si el Estado se quedará con toda la empresa. Están decidiendo (las autoridades de Caracas) no sólo nuestra empresa, sino toda la industria productora de alimentos, y está esa duda ahorita sobre si se quedan con las empresas o no, añadió.

Banorte emite bonos de deuda

El Grupo Financiero Banorte informó este miércoles que su subsidiaria bancaria concluyó exitosamente una emisión de valores de deuda en el mercado internacional por 300 millones de dólares. La operación fue realizada a través de su sucursal en Gran Caimán y la colocación estuvo a cargo de JP Morgan.

La operación consistió en la emisión de valores de deuda senior a un plazo de cinco años, con una tasa de interés de 4.437 por ciento, equivalente a la del bono del Tesoro de Estados Unidos más 2.625 puntos porcentuales. Los recursos captados en la transacción serán empleados para propósitos corporativos generales, dijo la institución financiera en un comunicado de prensa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; no estamos cansados: Esparza




Diputados perredistas y petistas reiteran su respaldo a la lucha de los electricistas
Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; no estamos cansados: Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 11
Durante un acto en el que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rindió protesta, Martín Esparza Flores, ratificado en asamblea como secretario general, advirtió que, frente a la cerrazón oficial, el gremio continuará con su estrategia política de tratar de negociar con la Secretaría de Gobernación; ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mantendrá su demanda de reinstalación, y a escala internacional proseguirá con los juicios contra el gobierno federal.

Asimismo pugnará ante la JFCA por la entrega de 80 millones de pesos de cuotas y fondos pertenecientes al sindicato, y reforzará la demanda presentada ante tribunales contra el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz por 520 millones de pesos.

A la asamblea de toma de protesta asistieron los diputados Alejandro Encinas (perredista) y Porfirio Muñoz Ledo (petista), quienes reiteraron su respaldo a la lucha del SME.

El Estado y la derecha no han podido doblegarlos, les dijo el primero. Muñoz Ledo destacó el valor de los trabajadores en huelga de hambre.

También acompañaron a los electricistas los diputados petistas Laura Itzel Castillo, Óscar González Yáñez y Mario di Costanzo, así como el priísta Manuel Barnes; además, dirigentes sindicales como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y el secretario general adjunto del Sindicato de Teléfonos de México, Jorge Castillo, entre otros.

Funcionarios sin oficio

Esparza resaltó que al SME no le interesa generar un conflicto de mayores consideraciones, por lo que no ha caído en las provocaciones de Javier Lozano (secretario del Trabajo), quien ha jugado con la necesidad de las familias de los electricistas y ahora hace un anuncio desesperado de una tercera etapa de liquidaciones, y crea incertidumbre sobre la toma de nota.

Lamentó que cuando ya se estaba trabajando en acuerdos para resolver el conflicto del SME y de Cananea en Gobernación viene un cambio en esta dependencia, pero lo que le hace falta al Ejecutivo son funcionarios que sepan el oficio del política, no aduladores que hacen lo que diga el Presidente, lo que les pida. Fieles, solamente los perros, camaradas.

Los funcionarios deben tomar lealtad a las instituciones, no a las personas, añadió. De eso carece Javier Lozano, aseveró, en relación con las declaraciones hechas el martes por el secretario de que él hacía todo lo que le pidiera el Presidente.

Demandó a los trabajadores dejar las diferencias y no actuar de esquiroles; a los jubilados, aportar sus cuotas sindicales, porque es el momento de defender la institución; a todos, cerrar filas, y a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana les advirtió que también su contrato colectivo está en riesgo.

En esta asamblea, en la cual todos los miembros del comité central rindieron protesta –Fernando Amezcua como secretario del exterior y Humberto Montes de Oca como secretario del interior–, Esparza planteó además ayudar a los trabajadores de empresas contratistas a organizarse sindicalmente para que tengan un contrato colectivo como el del SME y ya no sean explotados. Aseguró: no estamos ni cansados ni vencidos.

También rindió su informe el tesorero, Fernando Muñoz Ponce, quien sostuvo que de octubre a la fecha han recibido más de 10 millones de pesos por aportaciones de sindicatos –entre ellos el de Trabajadores de la Industria Nuclear y el de la Universidad Nacional Autónoma de México–, así como de organizaciones sociales, de diputados y por cuotas sindicales de jubilados.

De esa cantidad, 3 millones 100 mil han sido gastados en abogados y procesos legales; 236 mil en un servicio de comedor que tienen en el sindicato; 413 mil en renta de camiones, despensas y celebraciones como el Día del Niño y el de Reyes; 261 mil pesos en el mantenimiento del edificio.

En pintas han gastado un millón 47 mil pesos. Y en mítines (renta de estrados, sonidos y la huelga de hambre) un millón 690 mil pesos, entre otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muy grave tras 82 días en huelga de hambre






El secretario del Trabajo no entiende que nuestra lucha es en nombre de 44 mil electricistas, dice
Cayetano Cabrera, en riesgo de infarto, luego de 81 días en huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace 81 días, ya entró en una fase en la que está en riesgo de un infarto, y le puede sobrevenir un paro cardiaco en cualquier momento, señaló ayer el doctor Alfredo Verdiguel.

Tal advertencia fue hecha del conocimiento del propio trabajador, que entrevistado en el catre donde se encuentra recostado en este campamento, señaló que si fallece, su muerte será responsabilidad del presidente Felipe Calderón que llevó a los trabajadores del SME a esta situación extrema, en la lucha por recuperar nuestro trabajo.

Cabrera Esteva se encontraba muy agitado al responder las preguntas que le realizaba algunos reporteros la mañana de ayer y refirió que esto se debía a que en un noticiero radiofónico el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le había ofrecido un empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que levantara la huelga de hambre iniciada el pasado 25 de abril. Le respondí que la mía no es una lucha personal, que somos 44 mil los que necesitamos el empleo.

Solamente inconsciente me levantarán, sostuvo Cabrera Esteva, quien junto con Miguel Ángel Ibarra (con 77 días en ayuno), son los dos trabajadores que más tiempo han aguantado en el campamento en el Zócalo.

El médico Verdiguel indicó que Cabrera Esteva presenta taquicardias, ya que su corazón trabaja muy rápido, al no tener la glucosa necesaria. Según el facultativo su estado es de riesgo de un infarto o un paro cardio-respiratorio, porque tampoco tiene oxigenación suficiente. Por eso fue canalizado con suero mixto (glucosa, sodio y vitamina, y le pusieron oxígeno; sin embargo, ya se les acabó. Según el pronóstico en cualquier momento puede perder la conciencia, por lo que están preparados para trasladarlo de inmediato a un hospital.

El ingeniero, quien tenía una antigüedad de cinco años en Luz y Fuerza del Centro y trabajaba en el diseño de estaciones y subestaciones, explicó que se molestó y sobresaltó por el planteamiento que le hizo Lozano, porque demuestra que no ha entendido que no estamos aquí por nuestros intereses personales, que lo que hacemos es por una lucha porque se restablezca la legalidad, porque se pare la injusticia cometida contra los trabajadores del SME, porque nos devuelvan el trabajo a los que nos despidieron.

Cabrera Esteva, quien tiene 46 años de edad y 10 años como profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, reiteró que no aceptará retirarse de la huelga de hambre hasta que les reconozcan la figura del patrón sustituto en la CFE.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Presidente se empeña en construir un gabinete de amigos: legisladores




Cuestionan la llegada de Blake Mora a la SG; Patricia Flores no será embajadora, advierten
El Presidente se empeña en construir un gabinete de amigos: legisladores
Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 5
El PRI en la Cámara de Senadores reveló que el presidente Felipe Calderón solicitó a la bancada tricolor considerar la viabilidad de ratificar a Patricia Flores Elizondo como embajadora de México en Portugal, tras su destitución como jefa de la Oficina de la Presidencia, pero los priístas resaltaron que no pasará.

Nos hicieron un guiño de Los Pinos, pero no hay condiciones objetivas para que pase ese nombramiento. No es una mujer de Estado y no la veo representando a México en el extranjero. En Portugal fueron embajadores Mariano Palacios y Francisco Labastida. Es la tierra de Fernando Pessoa y de José Saramago, y a Portugal debemos tenerle respeto, aseguró el senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

Después del relevo en las secretarías de Gobernación y Economía, y el regreso de Gerardo Ruiz Mateos a la Oficina de la Presidencia, senadores y diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron el empeño del presidente Calderón de construir un gabinete de amigos.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, confió en que con los nuevos nombramientos Calderón no se vuelva a equivocar, y sostuvo que no habrá un cambio positivo en el gabinete si sus colaboradores “no saben qué hacer y piensan que su única obligación es decirle ‘sí, señor Presidente’ y complacerlo, cuando lo que el país espera es gobernabilidad y seguridad”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Felipe Solís Acero (PRI), recordó que luego de la renuncia del procurador Eduardo Medina Mora, en el cabildeo previo a la designación del sustituto, desde Los Pinos se manejó el nombre de Francisco Blake Mora, ahora titular de Gobernación, pero se le rechazó por su inexperiencia.

Pero ahora el Presidente lo designa secretario de Gobernación, lo cual prueba la perseverancia a favor de sus amigos, que si no pueden ser nombrados en un cargo que requiere el aval del Senado, le da la vuelta y los designa en otro. Es buen amigo de sus amigos y éstos tendrían que reconocérselo, dijo.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, sostuvo que el nombramiento de Blake Mora sólo reitera una forma de hacer política basada en la incondicionalidad y la cercanía al núcleo de Felipe Calderón. El cuatachismo se ha consolidado para designar a los funcionarios del sector público.

El perredista sostuvo que lo único rescatable de los cambios es que Calderón no designó a Javier Lozano en el lugar de Fernando Gómez Mont. Eso habría provocado una crisis política en el país. Ahora, esperemos conocer las atribuciones de Blake en una posición de alto nivel, en la que hay un déficit muy profundo por la gobernabilidad y la ruptura total de los canales de comunicación con los partidos, y la lamentable injerencia e incapacidad para resolver problemas sociales, en particular el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas y la huelga de Cananea.

Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que Blake representa el mestizaje entre cruzados y filibusteros. Es una lástima que Calderón desperdicie la oportunidad histórica de convocar a un gobierno de unidad nacional, que genere el diálogo largamente interrumpido. Se malogra la posibilidad de un acercamiento entre las fuerzas políticos, porque Blake representa una opción de Estado represor, clerical y fascista.

Jesús Zambrano (PRD) evaluó que el PAN le cobró a Gómez Mont su renuncia al partido y la debacle del 4 de julio. Pero sorprende el nombramiento de Blake, quien sale de la política estatal para enfrentar la nacional donde el nivel de confrontación se ha polarizado.

Francisco Arroyo resaltó que Blake tiene un encargo cuesta arriba. No es un personaje mediador o conciliador. Lo veo chiquito, espantado, muy bajito respecto a Gómez Mont, expresó.

El presidente del PAN, César Nava, respaldó el relevo en Gobernación y dijo que con Francisco Blake se fortalecerán el diálogo y los acuerdos políticos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Consumatum est



En un acto en Los Pinos encabezado por el presidente Felipe Calderón, se oficializó ayer la sustitución de Fernando Gómez Mont al frente de Gobernación por el bajacaliforniano José Francisco Blake (izquierda). El relevo del funcionario comenzó a filtrarse el pasado fin de semana Foto Francisco Olvera

Gómez Mont deja Bucareli distanciado de Acción Nacional y entre fuego amigo




Defendió la lucha antinarco; entró en declive al oponerse a alianzas PAN-PRD
Gómez Mont deja Bucareli distanciado de Acción Nacional y entre fuego amigo

Bruno Francisco Ferrari García de Alba y José Francisco Blake Mora, nuevos titulares de las secretarías de Economía y de Gobernación, respectivamenteFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 3
Consciente de su salida de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont ocupó sus últimas horas como funcionario público para cumplir con un ritual que dejara testimonio de su paso por Bucareli.

Temprano, recibió al gobernador de Sinaloa; luego acudió a la residencia oficial de Los Pinos para platicar por última vez –en su calidad de coordinador del gabinete– con el presidente Felipe Calderón.

Después se refugió en la intimidad de su despacho para comer con su esposa y su hija; se despidió de sus colaboradores y colocó su fotografía en el salón de Cuadros, justo al lado del fallecido Juan Camilo Mouriño, al que sucedió el 10 de noviembre de 2008, contra todos los pronósticos de la clase política.

Gómez Mont fue el tercer titular de Gobernación en lo que va del sexenio calderonista, estadística que excede, por mucho, a la del periodo del ex presidente Vicente Fox, quien otorgó esa posición a Santiago Creel y sólo buscó relevarlo cuando el actual senador buscó la candidatura presidencial panista.

En junio de 2005 llegó al palacio de Covián Carlos Abascal Carranza, quien concluyó el sexenio, pese a los conflictos sociales y electorales del último tramo de 2006.

A José Francisco Blake Mora, nuevo responsable de la política interna del país, le corresponde ser el cuarto secretario de Gobernación en lo que va del sexenio, número similar al que acumuló la administración de Ernesto Zedillo, pero en seis años de gestión.

Así que la eventualidad de cerrar un sexenio con más de cuatro secretarios de Gobernación sólo se asemejaría al quinteto en el convulsionado gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928), con la muerte de Álvaro Obregón, o a los seis en el bienio debilitado de Pascual Ortiz Rubio, a quien ni siquiera le permitieron cambiar la sede del Informe de gobierno.

Fernando Gómez Mont llegó solo a Bucareli tras el desplome del avión en que murió Mouriño. Ningún analista político lo mencionó entre las posibilidades de enroque.

Desde el primer día en el cargo se empeñó en deslindar su trayectoria como abogado penalista, defensor de altos funcionarios públicos y empresarios acusados de delitos federales graves. Luego, en su función de coordinador del gabinete de seguridad, defendió a capa y espada la estrategia de combate al narcotráfico, así como el uso del Ejército con el propósito de intentar recuperar las plazas disputadas por la delincuencia organizada.

Envalentonado, retó a los delincuentes a no meterse con la ciudadanía. Los estamos esperando, les dijo. Vinieron muchas declaraciones polémicas, pero lo que marcó la gestión de Gómez Mont fue la firma del pacto antialianzas que se desveló horas después de que presentara su renuncia al PAN, el 10 de febrero de 2010.

El escándalo se desató 20 días antes, el 19 de enero, cuando en una conferencia ante académicos de El Colegio de México cuestionó las uniones pragmáticas para ganar elecciones que no se traducen en acciones de gobierno, dijo.

Un día después intentó matizar su postura, pero ante el Comité Ejecutivo Nacional panista rechazó que su partido se aliara con la izquierda en Oaxaca.

Argumentando motivos profesionales, presentó su renuncia al PAN, lo que ventiló en un tris el acuerdo que se firmó el 30 de octubre de 2009, en su despacho de Bucareli: a cambio de que el PRI aprobara el presupuesto para 2010, el PAN se abstendría de signar acuerdos electorales con el PRD, sobre todo en el estado de México.

Con el triunfo de las alianzas en tres estados, la salida de Gómez Mont fue inminente. Se quedaron en el camino la reforma política y muchas más, truncadas por la imposibilidad de seguir como interlocutor con las fuerzas políticas.

Ocho meses después de fungir como testigo de honor en el documento antialianzas, arreció la presión para que dejara el cargo. Pesó su distanciamiento con el PAN y el fuego amigo. El secretario insistía en que seguiría en el cargo mientras sirva. Ayer dejó de hacerlo.

El nombramiento de Blake fue sorpresivo, aunque la víspera la terna se cerró en tres nombres, incluido el del subsecretario Roberto Gil, quien al igual que otros funcionarios se atrincheraron en un estado de negación respecto a la salida de su jefe.

Sin embargo, un par de horas después todos ellos se reunieron en la explanada de la Secretaría de Gobernación para decirle adiós a quien llegó como se fue: solo y con sus convicciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fernández de Cevallos tuvo contacto telefónico con su familia el domingo



El Jefe Diego está bien de salud y la negociación con los secuestradores sigue, afirman
Fernández de Cevallos tuvo contacto telefónico con su familia el domingo
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 15
El pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él, al tiempo que los plagiarios ratificaron en ese momento sus exigencias de que los órganos de inteligencia del gobierno federal mantengan la suspensión de las investigaciones sobre el paradero del abogado o, de lo contrario, ejecutarían a la víctima, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Don Diego está bien de salud. Su familia ya pudo hablar con él apenas hace unos tres días, cuando los plagiarios permitieron una breve llamada. Por ahora siguen las negociaciones por el rescate y se está recabando el dinero para cubrir las pretensiones de los delincuentes, refirió uno de los informantes. Las investigaciones del caso continúan estancadas, por lo que los órganos de inteligencia del gobierno federal siguen sin pistas sobre su paradero, aunque ya tienen ubicada la banda delictiva que privó de la libertad al litigante: se trata de un grupo criminal que opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas y se considera que su modus operandi estaría relacionado con más de 40 plagios de alto impacto practicados contra industriales y empresarios.

Las fuentes consultadas indicaron que la familia del ex senador ya puso a la venta varios vehículos, casas de descanso ubicadas en zonas turísticas del país, así como la mayoría del mobiliario de la casa que el político tiene en una zona residencial del Distrito Federal. La finalidad de la familia Fernández de Cevallos es juntar 30 millones de dólares en efectivo que solicitó el grupo criminal a cambio de la libertad del Jefe Diego.

Según los informantes, también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo por completo sus investigaciones. Esta dependencia realizaba pesquisas para la ubicación del secuestrado sin la aprobación de la familia del político.

El pasado 14 de mayo, alrededor de las 22:30 horas, fue secuestrado Fernández de Cevallos en su rancho La Cabaña, que se localiza en el municipio Pedro Escobedo, en Querétaro.

El gobierno federal desplegó inicialmente todas las instancias de inteligencia civiles y militares, al igual que la Policía Federal, tratando de localizar al ex senador. Sin embargo, las investigaciones ministeriales se suspendieron desde el 22 de mayo, un día después de que públicamente trascendió que el grupo de plagiarios así lo exigió a la familia del secuestrado y ésta hizo el traslado al gobierno federal.

Las autoridades han podido reconstruir únicamente lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de acceso de la casa principal del rancho. Entre otras, que se reunió con sus amigos Carlos Loyola Vera, Luis Cabrera y los hermanos Diego y David Fernández Gutiérrez. Asimismo, que el grupo de secuestradores esperó a que descendiera de su camioneta para someterlo; le extrajeron del cuerpo el chip que permitiría su localización satelital, y luego se lo llevaron de La Cabaña sin que, aparentemente, nadie se percatara.

La familia de Fernández de Cevallos y el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, han mantenido en secreto el contenido y número de los mensajes recibidos del grupo de secuestradores, así como las negociaciones sostenidas; sin embargo, ha trascendido que la exigencia económica para su liberación inició en 50 millones de dólares, pero logró reducirse, por ahora, a 30 millones de dólares.

El martes de la semana pasada, el panista Luis H. Álvarez indicó que el plagio de su correligionario es un dato más que indica que todavía estamos muy lejos de vivir en un país verdaderamente democrático.

Por la noche, Maricela Morales Ibáñez, titular de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, aseguró durante la presentación del libro El caso Wallace, en la ciudad de México, que el área a su cargo para nada investiga el secuestro de Diego Fernández de Cevallos

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinan a sobrino del gobernador electo en Chihuahua



Asesinan a sobrino del gobernador electo en Chihuahua

Mario Humberto Medina Velo, de 42 años de edad, fue asesinado cuando opuso resistencia a ser secuestrado por un comando que llegó al negocio familiar que atendía.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal


Chihuahua, Chih. Mario Humberto Medina Velo, sobrino del gobernador electo, César Duarte, fue asesinado la tarde de ayer miércoles cuando opuso resistencia a ser secuestrado por un comando armado.

La víctima, de 42 años de edad, se encontraba en un negocio dedicado a la fabricación de cocinas, propiedad de su familia, cuando los delincuentes entraron, preguntaron por el padre del ahora occiso, y al no encontrarse en el lugar, salió el hijo al que intentaron subir por la fuerza a una camioneta. Al resistirse al secuestro recibió varios balazos.

Informado del caso en el lugar donde se encontraba de vacaciones, el gobernador electo, César Duarte, regresó anoche mismo a Chihuahua para presentar sus condolencias a la familia directa de Mario Humberto Medina, con quien además del parentesco tenía una relación de padrinazgo.

La Policía Ministerial cuenta un video de los hechos, grabado por las cámaras de seguridad del negocio, en lo que se apoya la primera versión del caso sobre el intento de secuestro de Mario Humberto Medina.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Defensa migrante



Phoenix. Opositores a la ley antinmigrante se manifiestan este jueves afuera de la Corte de Phoenix, donde una jueza dio inicio al proceso por las demandas presentadas contra la norma avalada en Arizona. Reuters

Aristegui - Cambios En El Gabinete De Felipe Calderon (Mexico Gobernado Por Inexpertos)





Inicia jueza el proceso a siete demandas contra ley Arizona



Inicia jueza el proceso a siete demandas contra ley Arizona

Susan Bolton, titular de distrito de Phoenix, escucha los argumentos a partir de hoy de la primera de ellas, con las que policías, activistas y el gobierno de EU tratan de frenar la controvertida normativa migratoria.

Dpa


Phoenix. La jueza de distrito de Phoenix Susan Bolton comenzó este jueves a escuchar los argumentos de la primera de siete demandas contra la ley migratoria de Arizona con las que policías, activistas e incluso el gobierno estadunidense tratan de frenar la controvertida normativa.

La primera de las demandas analizadas es la presentada por el policía de Phoenix David Salgado, de origen latino, que busca que la magistrada suspenda la ley SB1070, que debería entrar en vigor el 29 de este mes, mientras estudia su legalidad, informó el diario Arizona Daily Star.

De acuerdo con el rotativo, la argumentación de Salgado es que la legislación es anticonstitucional, y sus derechos son violados por la provisión que incluye la ley y que requiere que los agentes comprueben el estatus migratorio de cualquier ciudadano, haya cometido un delito o no, si considera que hay una "sospecha razonable" de que se encuentra en el país de forma irregular.

Pero, si no lo hace, agrega el agente, él mismo podría ser demandado.

La normativa "no es una herramienta para nosotros, es un desastre", aseguró Salgado en entrevista con la cadena CNN.

Esa es la opinión también de numerosos agentes policiales que en las pasadas semanas han alertado de que la ley podría incluso provocar un incremento de la criminalidad puesto que muchas comunidades inmigrantes dejarán de colaborar con ellos por miedo a ser deportados.

Según el diario online AZcentral, los abogados defensores de la ley sancionada por la gobernadora Jan Brewer argumentan que esta acusación es "especulativa" puesto que aún no ha entrado en vigor la SB1070 y que además a la normativa no se le puede aplicar el "derecho preferente" de las leyes federales que prevé la Constitución.

Ese es el principal argumento que ha presentado el Departamento de Justicia en su demanda contra la ley de Arizona a nombre del gobierno de Barack Obama y que será estudiada por primera vez por el tribunal el próximo 22 de julio.

Según informó recientemente la gobernadora Brewer, el fondo que creó para ayudar a pagar la defensa legal de la controvertida normativa, que ha sido criticada tanto nacional como internacionalmente, si bien cuenta con un alto apoyo de ciudadanos de a pie, ha recaudado ya casi un millón de dólares.

AZcentral informó de fuertes medidas de seguridad adoptadas este jueves en torno al tribunal de Phoenix que analiza la primera de las demandas sobre una ley que ha convulsionado fuertemente las discusiones en el país acerca de la necesidad de una reforma migratoria "integral" a nivel federal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Economía texana, producto de la éxodo de mexicanos



Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Ex trabajadores de Luz y Fuerza suman más de 80 días en huelga de hambre



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Conferencia de Prensa de Diputados obradoristas sobre la Super Vía



Fuente: blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

No a la Supervía



Aguayo No a La Supervia

Difusión: soberanía popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Programa especial sobre San Juan Copala **
por Comité Cerezo
13 de julio de 2010

Desde la Frecuencia Libre les agradecemos mucho su apoyo para la realización del programa especial que realizamos sobre San Juan Copala el pasado 18 de junio. Les informamos que lo hemos subido a la pagina de Indymedia Chiapas, ahí pueden escucharlo o descargarlo. Saludos Frecuencia Libre

** Sobre la liberación de los presos de Atenco **
por Comité Cerezo
- 12 de julio de 2010

El Círculo de Estudio Poder Popular inicia actividades en la delegación Iztacalco este martes 13 de julio, a las 18:30 horas, en el: Faro Cultural Recreativo Iztacalco (ubicado en Oriente 225 s/n, entre Sur 24 y Sur 8, colonia Agrícola Oriental, a dos calles de la estación El Moral, del Metrobús) La conferencia la impartirá Antonio Cerezo, del Comité Cerezo El tema será derechos humanos: particularmente sobre la experiencia reciente de liberación de los presos políticos de (...)

** En México existen más de 250 presos políticos: Comité Cerezo **
por Comité Cerezo
- 6 de julio de 2010

La liberación de los 12 presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es un avance, sin embargo, existen muchos otros casos en los que luchadores sociales se encuentran en prisión. El Comité Cerezo presentará próximamente un informe que documenta alrededor de 250 casos de activistas encarcelados por todo el país.
Oaxaca encabeza la lista de entidades con más presos políticos, es decir, personas que permanecen en la cárcel por participar en un movimiento social, y según los datos recabados por el Comité Cerezo, se les acusa sobre todo de delitos del fuero común. Héctor Cerezo, ex preso político, nos habla sobre el fenómeno de la persecución judicial contra los movimientos sociales.

** Informe: 12 presos por la defensa de la tierra; es tiempo de su libertad **
por Comité Cerezo
- 16 de junio de 2010

** Participación del Comité Cerezo México **
por Comité Cerezo
- 14 de junio de 2010

** Presentación del Informe: 12 presos por la defensa de la tierra; es tiempo de su libertad **
por Comité Cerezo
- 14 de junio de 2010

Ante el inminente dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Atenco invitamos a la

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: soberanía populas

DENUNCIAN DETENCION DE SINDICALISTA EN CHIAPAS

Allanan domicilio y detienen al Prof. Alberto Mirón Vázquez, dirigente magisterial

Arraigo una forma de Privación Arbitraria de la Libertad.


Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, el día 07 de julio del 2010, aproximadamente a las 05.00 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el profesor Alberto Mirón Vázquez (en adelante Alberto), integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).

Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública y con allanamiento del domicilio en donde se encontraba Alberto junto con su familia. La policía ingresó violentamente al lugar sin presentar orden de cateo, encañonando con armas de fuego a las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en el lugar obligándolos a ponerse de rodillas, mientras registraban las habitaciones y las pertenencias de la familia. En el evento detuvieron también al Sr. Manuel Jesús Pérez Martínez, quien junto con Alberto fue subido a un vehículo y llevado a las instalaciones de la PGJE en la misma ciudad. Horas después el Sr. Manuel Jesús fue puesto en libertad sin cargo alguno, tras ser interrogado sobre las actividades políticas y sociales de Alberto, quien fue trasladado en calidad de arraigado, por los probables delitos de asociación delictuosa, secuestro, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten, en las instalaciones conocidas como Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Según la información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas. Al parecer hay 14 órdenes de detención, así como vigilancia permanente.

Es importante recordar a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Chiapas que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación, ya que existe un alto riesgo de que la persona detenida pueda ser víctima de tortura, además de que no existen garantías para la defensa de la persona detenida.

Este Centro ha denunciado en todo momento la figura del arraigo como una Privación Arbitraria de la Libertad, ya que se viola el derecho a la libertad personal, además las casas de arraigo como espacios propicios para la fabricación de delitos y la tortura vulneran el derecho a garantías judiciales, a la presunción de inocencia y a la integridad personal.


Antecedentes.
Según testimonios, el 03 de julio del 2010, el Sr. Raúl Pérez Martínez, familiar de Alberto fue interceptado por policías vestidos de civil en una calle de Tuxtla Gutiérrez, mientras viajaba en su coche, exigiéndole que informara del paradero de Alberto. El 5 de julio, policías vestidos de civil, ingresaron al domicilio de Alberto, quedándose en el patio y rodeando la casa habitación. Al día siguiente, 6 de julio aproximadamente a las 07.00 hrs. unos 30 policías vestidos de negro, con armas largas y el rostro cubierto ingresaron violentamente al domicilio, registraron las habitaciones e interrogaron a sus familiares sobre el paradero de éste.

Este Centro tiene conocimiento que varios profesores integrantes del Bloque Democrático Magisterial durante esas mismas fechas fueron vigilados en sus actividades cotidianas, en sus domicilios e interrogados por policías vestidos de civil mientras circulaban en sus vehículos en Tuxtla Gutiérrez.

Durante los meses de mayo y junio del presente, el Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE, realizó movilizaciones magisteriales en varios municipios de Chiapas, que consistieron en un plantón indefinido frente al Congreso de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en San Cristóbal de Las Casas, así como bloqueos carreteros como forma de presión política hacia las autoridades de Chiapas en defensa de derechos laborales y sindicales. En estas acciones Alberto tuvo una participación activa como parte de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Orgullo gay marcha por primera vez en Zihuatanejo

Denuncian dura discriminación de ayuntamiento

por: Hercilia Castro/GUERRERO

Cerca de 300 personas de la comunidad lésbico-gay marcharon por las calles de Zihuatanejo en alegre caravana exigiendo respeto a sus derechos sexuales y laborales.

Ante la cara de asombro y de rechazo en algunos casos (por ahí algien dijo "ya éstos van a hacer su show, vámonos"), Ramiro Sotelo Rizo, Kenia Alvarado, Tania Vejar y Salomé Hernández directivos del grupo Metamorfosis Zihuatanejense iban gritando consignas en pro de sus derechos.

Cerca de las 20:30 arribaron a la explanada de la cancha municipal, donde dieron un discurso en el que Sotelo Rizo, presidente de Metamorfosis, agradeció el apoyo de la gente que, sin ser de la comunidad, los apoyó. Asimismo hizo hincapié en que ésta es la primera marcha y lo que buscan es respeto a sus demandas.

En las intervenciones, el profesor Edmundo Omar Lara Sánchez denunció los actos de discriminación que por más de dos décadas han sufrido por su preferencia y señaló: "No tenemos nada que agradecer ni a éste gobierno(municipal), ni a los que han estado o estarán, pues tan sólo hace unos días un compañero fue discriminado en el mismo ayuntamiento".

Denunció que a sus compañeros que trabajan de sexo-servidores (trasvestis) el dinero que juntan en una noche le es arrebatado por policías que los acosan, golpean, los obligan a tener sexo con ellos. "Encima, les quitan su dinero que han ganado con tanto esfuerzo", denunció.

En el acto también agradecieron a los medios por estar presentes y Rodolfo Villalobos mencionó: "Los medios y la comunidad gay tenemos algo en común, buscamos la libertad de expresión, por eso digo tenemos algo en común, muchísimas gracias".

El evento en la cancha municipal terminó al rededor de las 21:40 con una asistencia dominical efervescente.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10365
Difusión:

Recompra Infonavit los créditos vendidos

En concreto
Laura Itzel Castillo

El Consejo de Administración del Infonavit acordó en su última sesión recomprar los créditos que habían sido vendidos a Capmark y Scrap II en el 2006. Recordemos que el Infonavit vendió 55 mil créditos vencidos, de un total de 110 mil declarados en quiebra, a empresas privadas a menos de 20% de su valor, quienes las intentan revender a los acreditados humildes a más del triple del costo real.

Desde hace tres años hemos venido denunciando desde el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) la ilegal venta de la cartera vencida a firmas trasnacionales ligadas a empresas estadounidenses relacionadas con la crisis hipotecaria de ese país.

Por ejemplo: Capmark, filial de G Mac y General Motors, compró 18 mil créditos en cartera vencida en 20 mil pesos cada uno y ha intentado revenderlos a los acreditados humildes en 700 mil pesos. Lo mismo sucede con la empresa estadounidense Scrap II, que es filial de Pendulum, de Afore Banamex y de City Group, que adquirió más de 36 mil créditos.

Como Infonavit ha bursatilizado la cartera (es decir, los créditos están en la Bolsa de Valores) deben en consecuencia cumplir con estándares internacionales para obtener una buena calificación financiera, sin importar la violación de los derechos humanos. Sin importar tampoco que las viviendas desalojadas en muchos casos no las puedan colocar en el mercado y se queden deshabitadas y a la larga vandalizadas, como ocurre en diversas partes del país.

En el censo del 2005 se reportaba que existían 4.5 millones de viviendas desocupadas. ¿Cuántas más se sumarán en el censo del 2010 con tanto desalojo? En lugar de milpas ahora vemos a lo largo de las carreteras mexicanas miles y miles de endebles cascarones coronados por tinacos emulando cementerios. Este es el resultado de la política habitacional que no toma en consideración a la gente, sólo importan las finanzas.

Las empresas desarrolladoras tienen garantizado el financiamiento para la obra. Ellas nunca pierden. Los organismos de vivienda les proporcionan un padrón de posibles compradores: derechohabientes cautivos que representan un subsidio, listo para ser entregado por Hacienda a las inmobiliarias. La calidad de la construcción es lo de menos. Lo fundamental es la colocación de los créditos.

Hay ejemplos como el de Guadalupe Oliver, que vive en el fraccionamiento Pórticos de San Antonio en Tijuana, quien lleva casi 10 años denunciando a Casas Geo por las 3 mil viviendas chatarra que entregó, sin que hasta la fecha haya alguien que responda. Ni Infonavit, ni la empresa y menos las autoridades municipales o estatales.

A partir de la lucha que se ha emprendido desde organizaciones civiles como el CDV, el Infonavit acordó recomprar a las empresas Capmark y Scrap II los créditos que ilegalmente se habían cedido a las firmas privadas. Ahora convocamos a los derechohabientes a readquirir su crédito.

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Noticiero SDP edición matutina 15-Julio-10

Mañana 15-Julio-10. Hoy hablamos sobre lo que los medios no dicen de los nuevos encargados de SEGOB y de la secretaría de economía, también hablamos sobre la condición crítica del huelguista de hambre del SME que no aceptó el ofrecimiento de abandonar esa manifestación a cambio de que le den empleo en la CFE, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna y la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el MP3 en itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

EXIGEN LIBERAR A PRESO ME´PHAA

Difusión Cencos México D.F., 13 de julio de 2010
Carta a Fiscal General
WOLA

Le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación por la detención irregular en abril de 2008 de Raúl Hernández, defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas e integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM). Raúl Hernández es considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia porque fue acusado injustamente de un asesinato como represalia por su legítima labor de promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Por la acusación injusta en contra de Raúl Hernández le pedimos su libertad inmediata e incondicional.

El 17 de abril de 2008, el Sr. Hernández y cuatro otros integrantes de la OPIM fueron detenidos y acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García. Los otro cuatro fueron liberados por falta de pruebas en su contra pero el Sr. Hernández no. Un juez federal negó el amparo a Raúl Hernández, aduciendo que dos presuntos testigos habían declarado que estaba presente cuando se disparó a la víctima, sin haber tomado en cuenta las declaraciones de testigos presenciales que afirman que él no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se cometió el asesinato. El 26 de mayo de 2010 se llevó a cabo la inspección ocular que ofreció la defensa legal de Raúl Hernández como parte de las últimas pruebas antes del cierre de instrucción y durante ésta las autoridades judiciales constataron que el único testigo que señalaba directamente a Raúl mintió, ya que por las circunstancias en que se cometió el homicidio no era posible identificar a Raúl como él que cometió el crimen.

Por lo anterior, en la presentación de la conclusiones de la Procuraduría sobre el caso le instamos respetuosamente a recomendar que se retiren los cargos de asesinato contra Raúl Hernández.

También le solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el uso indebido del sistema judicial para encarcelar injustamente a Raúl Hernández. Esperamos que este caso se resuelva en la manera más expediente posible para garantizar la justicia.

Atentamente

Maureen Meyer, Washington Office on Latin America.
Jeniffer Johnson, Latin America Working Group.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Preocupa a presidente Chávez presencia militar de EE.UU. en Costa Rica



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Salvemos a Sakineh

Queridos amigos y amigas,

La semana pasada, una ola mundial de protestas consiguió detener la ejecución por lapidación de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Pero aún existe la posibilidad de que Sakineh sea ejecutada, puede que ahorcada. Mientras tanto, las ejecuciones por lapidación continúan en Irán. En este mismo momento, quince personas condenadas a la pena de muerte están esperando ser lapidadas. En otras palabras, serán enterradas hasta el cuello, y morirán a causa de las pedradas que recibirán en la cabeza.

La campaña internacional liderada por sus hijos ha logrado el indulto parcial de Sakineh, y nos ha dejado una lección importante: si conseguimos movilizar un número suficiente de personas en todo el mundo y manifestamos nuestro rechazo a esta barbaridad, podremos aún ayudar a salvar su vida y poner fin a la lapidación de una vez por todas. Firma esta petición urgente, y envíala a todos tus conocidos -- ¡acabemos YA con esta matanza cruel e injusta!


Sakineh fue condenada por adulterio, al igual que las otras 12 mujeres y el hombre que en estos momentos esperan ser lapidados. Pero sus hijos y su abogado sostienen que ella es inocente, y se quejan de que no recibió un juicio justo. Así, afirman que su confesión fue forzada y que, dado que ella sólo habla lengua azerbaijani, no pudo entender ni las preguntas ni las acusaciones del tribunal.

A pesar de que Irán ha firmado la Convención de la ONU que limita la aplicación de la pena de muerte sólo a los "crímenes más serios", y de que el parlamento iraní pasó una ley el año pasado que prohibe este método de ejecución, las lapidaciones por adulterio siguen llevándose a cabo.

El abogado de Sakineh dice que el gobierno iraní "teme la reacción de pueblo iraní, así como la atención internacional" que puedan recibir los casos de lapidación. No es de extrañar que, tras las críticas a la sentencia de Sakineh por parte de los ministros de asuntos exteriores de Turquía y Gran Bretaña, se produjese su suspensión casi de inmediato.

Los valientes hijos de Sakineh están liderando la campaña internacional para salvar a su madre, y poner fin a la práctica de la lapidación. Una protesta internacional masiva podría acabar de una vez por todas con este atroz castigo. Unámonos hoy para lograrlo -- firma la petición para salvar a Sakineh y erradicar la lapidación:


Con esperanza y determinación,
Alice, David, Luis, Milena y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Irán no debe ejecutar de ninguna manera a la mujer que se libró de morir lapidada (Amnistía Internacional):

Irán decide suspender la lapidación de la mujer condenada por adulterio (El Mundo):

Difusión: Soberanía Popular