martes, 20 de julio de 2010

Pronunciamiento del Pacto por la Cultura sobre la detención de miembros del Zirco Nómada

Ciudad Juárez Chihuahua a 19 de julio de 2010.
Lic. José Reyes Baeza
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Lic. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.


El 19 de julio de 2010 en la ciudad de Oaxaca fueron detenidos un grupo de jóvenes artistas integrantes del colectivo juvenil Zirco Nómada de Ciudad Juárez. Por los videos y fotografías que circularon en los medios de comunicación nacionales, nos pudimos percatar del uso de fuerza extrema del que fueron objeto durante su detención por la que además la autoridad oaxaqueña no ha ofrecido ninguna explicación. Hasta ahora lo que sabemos por los medio de difusión es que fueron “desalojados,” golpeados, detenidos e incomunicados al encontrarse pernoctando en un campamento de vendedores ambulantes afiliados a la APPO quienes les habían ofrecido albergue durante su estancia en aquella ciudad.
Las organizaciones, líderes sociales y personas abajo firmantes reconocemos el trabajo cultural y creativo de las y los jóvenes del Zirco Nómada por lo que exigimos a las autoridades de Oaxaca la presentación de los detenidos, que se explique el motivo de su detención, y que al no existir delitos que imputarles se les ponga en libertad inmediatamente.
De la integridad física de nuestros compañeros, de sus instrumentos musicales y de trabajo, además de sus pertenencias personales hacemos responsable al Gobernador del estado de Oaxaca y al Procurador de Justicia de esa entidad. No permitiremos la transgresión a sus libertades y continuaremos organizándonos en Chihuahua y en el resto de la república a través de nuestras redes para denunciar este y cualquier otro abuso en contra de nuestros compañeros, exigir justicia, y su liberación.

Quienes integran el Zirco Nómada? El Zirco está integrado por una veintena de personas en su mayoría jóvenes que han encontrado en las artes un modo de vivir. Su compromiso con el quehacer cultural ha sido reconocido en nuestra ciudad Juárez donde el colectivo ofrece clases de arte y organiza actividades culturales en el Parque Hidalgo además de mostrar su trabajo frecuentemente en el resto del estado de Chihuahua.

Que hacían en Oaxaca? Llegaron a Oaxaca como parte de la gira programada por varios estados para promover su arte, capacitarse en temas de cultura y derechos humanos y conocer otras experiencias que enriquezcan su práctica.

Alto a la represión!
Alto al juventicidio!
Libertad inmediata a los integrantes del Zirco Nómada!

Firmantes
Movimiento Pacto por la Cultura.
Redes Universitarias Ciudad Juárez

Noticiero SDP edición vespertina 20-Julio-10

Tarde 20-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, entre los cuales, hablamos sobre el aumento de la pobreza alimentaria durante el gobierno de Calderón a pesar del lema mediático de "vivir mejor", comentamos también sobre la narcomanta que refiere sobre amenazas de más coches bomba, comentamos también el artículo "El PRD traiciona a los pobres" de Alvaro Delgado, además sobre como, ante el fracaso de la "lucha por la seguridad", antes llamada "lucha antinarco" de Calderón, ahora sale el autodenominado "presidente del empleo" conque la lucha contra la delincuencia es corresponsabilidad de todos y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

Investiga la CNDH agresión de agentes del INM contra periodista en Puebla



Investiga la CNDH agresión de agentes del INM contra periodista en Puebla
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que agredieron y detuvieron al periodista Irineo Mújica Arzate y a un asistente de éste durante una redada antiinmigrantes, el viernes pasado en el estado de Puebla.
En un comunicado, la CNDH agregó que está al pendiente de la integridad física de Juan de Dios García Davish, comunicador que colabora con Mújica Arzate en la elaboración de un documental sobre indocumentados centroamericanos.
El organismo señaló que el viernes 16 de julio recibió una queja telefónica por la agresión contra el periodista durante una redada contra inmigrantes centroamericanos realizada en la comunidad de San Antonio Xicotenco, municipio de Soltepec, en Puebla.
Mújica Arzate viajaba en un tren a bordo del que estaban también los indocumentados, y cuando inició el “operativo de aseguramiento de migrantes centroamericanos”, empezó a grabar los hechos, “lo que ocasionó molestia en el personal del INM, que lo agredió físicamente y le quitó la cámara de video”.
Por mediación de la CNDH, se indicó, Mújica Arzate recibió atención médica de urgencia y fue trasladado a una clínica ubicada en el municipio de San Salvador El Seco, en Puebla.
Una vez dado de alta, el periodista “decidió manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones del INM en la ciudad de Puebla, de donde fue retirado la tarde del sábado 17, dos horas después de iniciada la protesta”.
La CNDH resaltó que por la disolución de la manifestación, también indaga a agentes municipales de Puebla, y asesoró al periodista para que “obtuviera su libertad, lo que ocurrió en breve plazo y sin penalización debido que el comunicador no cometió falta administrativa”.
El caso de Mújia Arzate se suma a los 30 expedientes abiertos por la CNDH por agresiones contra periodistas en lo que va del año.
De acuerdo con información del organismo, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se incrementó de manera considerable el número de investigaciones sobre abusos contra periodistas.
El año 2006 cerró con 74 expedientes; un año después, fueron 84; en 2008, la CNDH integró 80 investigaciones y en 2009, 83.
En días anteriores, tres periodistas de Tamaulipas fueron agredidos por efectivos del Ejército Mexicano cuando los comunicadores cubrían un operativo contra la delincuencia organizada.
La agresión a los periodistas Abisaid Rubio y Ricardo Ramírez, corresponsal y camarógrafo de Televisión Azteca, y Antonio Neftalí Gómez, de Radio Voz, derivó en una postura reprobatoria por parte de la CNDH.
El domingo 18, el organismo reconoció que “el periodismo en México vive hoy en día una época difícil al ser los comunicadores blanco de diversos hechos de violencia como amenazas, violación al derecho a la libertad de expresión, lesiones, intimidación, detención arbitraria, desaparición forzada y pérdida de la vida”.
La CNDH agregó que “por una parte están quienes desde los puestos de responsabilidad pública no aceptan el escrutinio periodístico sobre su desempeño, pero también los que, dedicados a actividades ilícitas, pretenden acallar la posibilidad de verse descubiertos por la opinión pública”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

CNDH reclama medidas de protección para ayunantes del SME



CNDH reclama medidas de protección para ayunantes del SME
Miguel Cabildo S.


MEXICO, DF, 19 de julio (apro).- La CNDH solicitó hoy al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, y al secretario del gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, la adopción de medidas cautelares para preservar el derecho a la vida de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que llevan a cabo una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, pide a ambos funcionarios que, en la adopción de esas medidas de protección, se privilegien el diálogo y la negociación política, con el fin de construir acuerdos y lograr una solución al conflicto laboral dentro de la legalidad y sin afectar derechos de terceros.
A través de oficios, el ombudsman nacional hace saber que, “con el objeto de preservar la vida e integridad de dichas personas, se solicita a las autoridades que se pongan a su alcance los servicios médicos necesarios y se tengan los instrumentos médicos de respuesta indispensables para garantizar una reacción oportuna e inmediata en caso que el estado de salud de alguno de ellos se agrave”.
La solicitud forma parte del expediente CNDH/2/2010/2520/Q, en cuyo escrito inicial los quejosos solicitan la intervención del organismo nacional, debido a que el 25 de abril pasado decenas de integrantes del SME iniciaron un ayuno indefinido en rechazo al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se reúne Calderón con gobernadores electos de Aguascalientes y Tlaxcala



Se reúne Calderón con gobernadores electos de Aguascalientes y Tlaxcala
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- El presidente Felipe Calderón se reunió hoy, por separado, con los gobernadores electos de Aguascalientes y Tlaxcala, los priistas Carlos Lozano de la Torre y Mariano González Zarur, respectivamente.
El primer encuentro fue con el priista Lozano de la Torre, con quien trató la necesidad de enriquecer la Estrategia Nacional de Seguridad, para recuperar los índices de seguridad y tranquilidad en el país.
En la reunión, efectuada en Los Pinos, Lozano de la Torre y Calderón se refirieron también al tema económico, de acuerdo con un comunicado.
En ese contexto, Lozano de la Torre le presentó algunos proyectos de desarrollo económico que requieren del apoyo del gobierno federal, con el fin de impulsar el crecimiento de Aguascalientes.
En el encuentro, Calderón Hinojosa, subrayó la necesidad de que los gobiernos Federal, estatales y municipales, junto con los poderes Legislativo y Judicial, así como con la participación de la sociedad, enriquezcan la Estrategia Nacional de Seguridad como una política de Estado que permita recuperar los índices de seguridad y tranquilidad en beneficio de las familias mexicanas.
Con Lozano de la Torre, Felipe Calderón, conversó sobre la importancia de mantener un diálogo responsable y abierto para enfrentar los retos nacionales y las necesidades de desarrollo del Estado.
Más tarde, recibió al gobernador electo por Tlaxcala, Mariano González Zarur, con quien se comprometió a hacer frente a los desafíos de manera más efectiva, sobre todo, impulsar el crecimiento económico y el bienestar social, con en el propósito de hacer de México un país más “seguro y justo”.
En ambas reuniones, Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Oficializan ayuda a deudos y lesionados de la guardería ABC



Oficializan ayuda a deudos y lesionados de la guardería ABC
La redacción


MÉXICO, D.F., 20 de julio (apro).- En coincidencia con el encuentro del presidente Felipe Calderón con familiares de las víctimas de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto de “ayudas extraordinarias” para los deudos de los 49 niños que perdieron la vida, así como para los menores de edad que resultaron lesionados en ese incidente.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto señala que se dotará al IMSS de los recursos presupuestarios suficientes para otorgar los apoyos necesarios a los niños que resultaron lesionados en el incidente ocurrido el 5 de junio de 2009.
El apoyo llegará también a las madres de los niños fallecidos y los lesionados, así como a las maestras y otros adultos que resultaron afectados tras la tragedia.
El decreto, que entra en vigor este martes, ordena que a los menores lesionados se les asegure la educación en los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, en cualquier institución pública o privada del país.
En tanto, las madres de los infantes que murieron y los que resultaron con lesiones, además de las maestras, obtendrán apoyo vitalicio por solidaridad.
El dictamen señala, asimismo, que los niños y adultos lesionados recibirán una ayuda para el pago del consumo de energía eléctrica que se genere en el domicilio donde residan, durante el tiempo que por prescripción médica requieran del uso de equipos para el cuidado de su salud.
Además, se otorgará un apoyo para la atención médica vitalicia de los padres de los menores fallecidos y lesionados por quemaduras, a través del Seguro de Salud para la Familia, en caso de que dejen de ser sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Y en caso de que algún menor que haya inhalado humo o tóxicos producidos por el incendio presente, en cualquier etapa de su desarrollo, una secuela permanente, previo dictamen médico, se considerará como lesionado y podrá recibir la ayuda para su educación, así como para el pago de energía eléctrica.
De acuerdo con el decreto, la SHCP proveerá lo necesario para que dentro de los 15 días siguientes el IMSS cuente con los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus disposiciones.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

IMSS: mezquindad criminal



IMSS: mezquindad criminal
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 20 de julio (Proceso).- “El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está discriminando a unos 2 millones de pacientes que tienen enfermedades crónicas degenerativas, ya que acaba de limitar la adquisición de medicamentos destinados a esa población”, afirma Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador de la organización de derechohabientes Viviendo con VIH, de ese instituto.

Quiroz explica que, por una “circular firmada por la señora Carmen Zepeda Huerta, jefa de la Unidad de Administración del IMSS, se acaba de limitar la compra emergente de estos medicamentos, señalando que estas compras no deben sobrepasar, por unidad médica y por caso concreto, el monto de 76 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal”, lo que equivale a poco más de 4 mil 300 pesos.

Indica que estas “compras emergentes” son las adquisiciones de medicamentos que no existen en almacén, por lo que se realizan “por fuera” y están previstas, sin limitaciones, en la propia normatividad que regula al IMSS en esa materia: el Procedimiento para la Compra Emergente de Bienes de Consumo en las Unidades Médicas.

–¿La nueva circular contraviene la norma interna? –se le pregunta a Quiroz Castillo.

–Sí, la circular de la señora Carmen Zepeda va contra la propia reglamentación interna. En ésta se señala que cuando se requiera la compra emergente de medicamentos que rebasen los 76 salarios mínimos, se necesita un requerimiento para dar la autorización de compra.

“Estas autorizaciones se estaban dando sin ningún problema. Por ejemplo, si se necesitaba un medicamento de 7 mil pesos, que rebasaba el tope, se podía adquirir gestionando su compra. No había limitaciones. La nueva circular impone drásticamente un tope.”

Quiroz Castillo indica que, con la nueva disposición, se verán afectados los alrededor de 24 mil pacientes con VIH/sida que actualmente atiende el IMSS en todo el país.

Agrega: “El 10% de estos pacientes, aproximadamente 2 mil 400, ya tienen multirresistencia –no responden a los medicamentos usuales para VIH/sida–, por lo que requieren medicamentos especiales, como el Darunavir y el Raltegravir que, a pesar de estar incluidos en el cuadro básico de medicamentos del IMSS, ahora serán difíciles de conseguir por sus altos costos”.

–¿La nueva circular afecta sólo a los pacientes con VIH que tiene el IMSS?

–No. Afecta a todos sus derechohabientes que tienen padecimientos crónicos degenerativos. Personas que tienen hepatitis B y C, lo mismo las que padecen todo tipo de cáncer, entre otras.

“Si en este momento un paciente requiere un tratamiento oncológico o una quimioterapia muy específica, que necesite compra emergente, pues se va a quedar esperando porque no hay recursos para atenderlo. Así de grave es la situación.”

–¿Son tratamientos caros?

–Sí, son costosos. Tan sólo las quimioterapias llegan a costar unos 40 mil pesos mensuales.

–¿A escala nacional, cuántos pacientes del IMSS padecen enfermedades crónicas degenerativas y, por lo tanto, podrían resultar perjudicados?

–Calculamos que son alrededor de 2 millones de derechohabientes. Pero aclaro que es muy difícil hacer el conteo porque no hay estudios epidemiológicos al respecto. Sin embargo, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información ya solicitamos esos datos al IMSS. Las cifras oficiales nos las entregarán en dos o tres meses.

Por lo pronto, dice Quiroz Castillo, su organización interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, puesto que se está discriminando a ese tipo de pacientes, a pesar de que la Constitución garantiza el acceso a la salud para todos los mexicanos.

“Es una discriminación administrativa que parte de esa circular expedida por Zepeda Huerta y que afecta a pacientes que, sobre todo, son atendidos en los hospitales de segundo y tercer nivel”, concluye Quiroz Castillo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Más allá de la alternancia


Más allá de la alternancia
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 19 de julio.- La contundente derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del pasado 4 de julio no significa ni de cerca que la democracia y la rendición de cuentas hayan avanzado en el país. El fracaso de la “alternancia” al nivel federal nos ha enseñado a los ciudadanos que un cambio de siglas en el gobierno no genera ni más efectividad gubernamental ni mayor participación ciudadana en la definición del rumbo del país.

Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez tienen la responsabilidad histórica de no repetir los errores de Vicente Fox y Felipe Calderón. Los nuevos gobernadores de Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas también tienen frente a sí el reto de demostrar que un retorno al PRI no necesariamente implica un retroceso en términos políticos. Todos los nuevos gobernantes se verán obligados a ganar la confianza ciudadana a partir de una nueva forma de ejercer el poder, lejos de las lógicas caciquiles y el abuso de autoridad típicos del pasado.

El camino deberá iniciar forzosamente con una transformación estructural en los poderes judiciales y los ministerios públicos en los seis estados que pronto experimentarán un cambio en el partido que los gobierna. Más allá de la evidente desviación de recursos del erario, el poder autoritario de los gobernadores ha encontrado su máxima expresión en el férreo control sobre los aparatos de procuración e impartición de justicia.

Tal y como reza el dicho, inspirado por la corrupción tan acendrada que caracteriza al viejo partido de Estado: “No me des, ponme donde hay”. Lo realmente importante no es poder robar ocasionalmente unos cuantos millones de pesos aquí y allá, sino asegurar la impunidad de por vida para uno mismo y los aliados políticos.

Enrique Peña Nieto entiende muy bien esta lección histórica. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de San Salvador Atenco evidenció la existencia de una abierta manipulación de la justicia por este gobernador que no sabe cumplir con los postulados mínimos del estado de derecho. El enroque en la Procuraduría de Justicia de aquella entidad a raíz del caso Paulette también ratifica el compromiso del mandatario estatal con la intervención política en el ámbito de la justicia. Urge pasar de la defensa de los derechos humanos a un movimiento social en contra de la impunidad, en aquel estado que todavía no ha logrado escapar de la herencia de los dinosaurios.

En Puebla, el abuso de autoridad y la manipulación de justicia también han estado a la orden del día. Como tantos otros gobernadores, Mario Marín se ha acostumbrado a ser un señor “feudal” y no tolera la mínima expresión de autonomía de parte de los políticos y jueces en su estado. Cualquier criterio independiente es interpretado como una “traición” por el mandatario y recibe un castigo ejemplar.

Tal es el caso, por ejemplo, del exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla Germán López Bruhn. En el contexto de las acusaciones de Lydia Cacho en contra de Marín tanto por su participación en una red de pederastia como por su utilización de las fuerzas del orden para vengarse personalmente con ella, López Bruhn se negó a respaldar públicamente al góber precioso. Ante tal “insubordinación” Marín hizo todo lo posible por también vengarse del magistrado. Finalmente, en 2006 logró echarlo del Tribunal por medio de un ilegal e irregular procedimiento de “ratificación” en el Congreso local.

López Bruhn a su vez decidió defender su caso hasta las últimas consecuencias y hace unos meses logró que la misma Suprema Corte le otorgara un amparo en contra del proceso legislativo que culminó con su destitución. En su sentencia, los ministros de la Segunda Sala argumentan que “la concentración del poder representa un peligro para el principio de división de poderes” y señalan que “ese riesgo, históricamente, se ha generado, en mayor grado, dentro de las entidades federativas y municipios”. En consecuencia, dicen que es necesario tomar medidas enérgicas para defender la independencia de los jueces en los estados. Y esto implica protegerlos de procedimientos viciados y políticamente manipulados, como el que terminó con la carrera de López Bruhn como magistrado electoral.

A pesar del fallo de la Corte, el Poder Legislativo en Puebla simplemente se ha negado a cumplir con la orden judicial. Una vez más, el gobierno poblano vuelve a destacar por su falta de respeto a la justicia. Muy pronto la Corte se encontrará frente a la disyuntiva de tener que ordenar la destitución de los diputados locales responsables por este desacato judicial o de permitir la impunidad.

Este enredo, tanto como el de Atenco y muchos otros que manchan la justicia del país, se debe a la existencia de un sistema en el que el gobernador en turno goza de total impunidad y control monopólico sobre todas las autoridades locales. Ojalá que Cué, Moreno Valle y López Valdez entiendan que están obligados a hacer algo verdaderamente diferente a sus predecesores. Ojalá que de una vez por todas doten de autonomía jurídica y política plena a los ministerios públicos y los jueces de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Si algo hemos aprendido de la abortada transición política a nivel federal es que las soluciones que realmente valen la pena son las que atacan de raíz los graves problemas y que presentan una visión de largo plazo. El establecimiento de un sistema de procuración e impartición de justicia verdaderamente profesional, independiente, valiente y plural sería un legado histórico que nadie les podría regatear a estos nuevos gobernadores. En contraste, una falta de acción en esta materia sería algo que la ciudadanía muy difícilmente les podrá perdonar. l



www.johnackerman.blogspot.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El PRD traiciona a los pobres



El PRD traiciona a los pobres
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- Cuando ha cobrado forma íntegra la kakistocracia que encabeza Felipe Calderón, cuyos cambios más recientes en su gabinete ratifican que es el gobierno de los peores, el sector de la izquierda subordinada a las alianzas electorales da otra muestra de su vasallaje: Cobrar IVA a alimentos y medicinas.

Peor aún: Nueva Izquierda, la facción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezada por Jesús Ortega, se presenta como el rostro de Calderón y de Acción Nacional (PAN) para encabezar en la Cámara de Diputados la ofensiva para aprobar el IVA que, además, deja intactos los regímenes especiales que permiten a los magnates del país no pagar impuestos.

Es decir, los perredistas aliados a la derecha más inepta buscan que a los más pobres de México, que son más de la mitad, y lo que queda de la clase media, se les impongan más cargas impositivas, mientras que lubrican los mecanismos de enriquecimiento de la oligarquía que impuso a Calderón y pretende hacer lo mismo con Enrique Peña Nieto.

Parece que no hay lógica en este empeño de Los Chuchos, que con este plan de imponer IVA a alimentos y medicinas atizan el repudio popular en su contra, salvo que pretendan con esta maniobra satisfacer un anhelo de los magnates y verse recompensados con apoyo a la coalición que han hecho con el PAN y no al PRI.

Hay que recordar que poco antes de las elecciones del 4 de julio se filtró a la prensa que el PAN en la Cámara de Diputados proyecta aumentar el IVA generalizado de 16% a 18%, y establecerlo en 15% en alimentos y medicinas.

Según el proyecto de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que elabora los documentos del grupo parlamentario del PAN, estos aumentos elevarían la recaudación por IVA de 485 mil 554 millones (4.02 por ciento del PIB) a más de 697 mil 325 millones de pesos (5.77 por ciento del PIB).

La única novedad en la propuesta de la facción colaboracionista que controla el membrete PRD, y que impulsa en específico José Guadalupe Acosta Naranjo, es que le hace segunda al PAN, con el que tienen un amasiato y cuyos alcances, después de las alianzas y de esta insólita cruzada por el IVA, son insospechados.

Y en esta urdimbre se incluye la candidatura común PAN-PRD de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República, si de plano no crecen Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, los anodinos prospectos de Calderón que, no hay que olvidarlo, hará lo que sea por cerrarle el paso a otros panistas.

Como sea, es positiva la intentona de Los Chuchos para imponer el IVA a alimentos y medicinas, porque les corre el maquillaje que encubre su auténtico talante y evidencia que contra los magnates no son capaces de decir ni una sola palabra.

Este afán recaudatorio no es de suyo reprobable, pero es inaceptable si no se somete al mismo rigor a los grandes empresarios que, según información oficial, suman más de medio millón las personas y empresas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, aunque sólo una minoría, unos 60 corporativos, son los más beneficiados.

Por ejemplo, de acuerdo con información autentificada, en 2009 el sector privado de México adeudó 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, la mitad de los cuales, 232 mil millones de pesos corresponden a esos 60 corporativos.

¿Qué empresas son? Las de los multimillonarios en dólares que aparecen en la revista Forbes. Para empezar, las de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que adeudan más de 38 mil millones de pesos por impuestos diferidos.

Luego, el magnate del cemento, Lorenzo Zambrano, quien también aparece en Forbes: debe 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos. Le sigue Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, que debe al fisco mexicano más de 11 mil millones de pesos.

El Grupo Modelo, de María Asunción Aramburuzabala, militante del PAN, debe más de 8 mil millones de pesos; Grupo Bimbo, de un clan también de ese partido, debe casi 2 mil millones de pesos; Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, amigo de Calderón, no ha pagado mil 373 millones de pesos.

Otros deudores son Televisa (2 mil 284 millones), TV Azteca (3 mil 365 millones), Kimberly Clark, de Claudio X. González (mil 879 millones); Realtur, de Olegario Vázquez Raña, dueño del diario Excélsior y hospitales Angeles (mil 303 millones); Grupo Aeroportuario del Sureste, de Fernando Chico Pardo, socio de Slim (2 mil 713 millones).

Y la lista sigue. ¿Los Chuchos y Calderón los obligarán a pagar lo que deben? No se ría…


Apuntes

Podrá haberse reventado la burbuja que aisla de la realidad a Calderón, por las pugnas y amoríos entre ineptos, pero la lógica facciosa no se rompe: Por eso, sin decoro, Maximiliano Cortázar, autor de filtraciones que aceleraron la aparente purga, fue enviado por su jefe al PAN, donde despacha otro de sus incondicionales: César Nava. Cortázar, futuro diputado federal, se retrata a sí mismo: “Para mí no existen imposibles”…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dos disidentes... mexicanos


Dos disidentes... mexicanos
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 19 de julio (Proceso).- Las demandas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra –los electricistas que hasta el jueves 15 llevaban respectivamente 82 y 78 días en huelga de hambre– parecen sencillas: uno exige que se cumpla el convenio por el cual se nombra a la CFE como patrón sustituto del SME y el otro su reinstalación en la planta de Necaxa. Politizado el conflicto, ambas peticiones parecen inaceptables para el gobierno de Felipe Calderón, que ni ha volteado a verlos pero, en cambio, se congratuló por las medidas del régimen castrista que permitieron al disidente Guillermo Fariñas levantar su ayuno.

La vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se consume igual que la vida de los huelguistas de hambre Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes ya padecen graves problemas de salud.

Mientras el secretario general Martín Esparza y sus colaboradores exigen al gobierno federal que nombre patrón sustituto del sindicato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estos dos hombres –que siguen postrados en sus catres, requieren de un tanque de oxígeno y reciben vitaminas por vía intravenosa porque ya no pueden tomar mucha agua ni miel– tienen sus propias demandas.

Cayetano, ingeniero oaxaqueño del IPN, descendiente de ferrocarrileros que lucharon con Demetrio Vallejo, le pide al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que deje de anunciar en los medios de comunicación la muerte del SME, que lo comunique a la organización de manera oficial.

Miguel Ángel, poblano y representante del SME en la división Necaxa (donde nació Luz y Fuerza del Centro), miembro tradicional de las llamadas familias SME porque en ellas todos son electricistas, tiene más esperanzas: “Yo saldré de aquí cuando me devuelvan mi trabajo”.

El futuro del sindicato está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pues ahí está radicada la demanda para que la CFE sea el patrón sustituto de los electricistas, como lo prevén sus estatutos.

Después de que el miércoles 14 la asamblea del SME tomó protesta de 13 de los 26 miembros de su comité central para darle vigencia al sindicato, el SME debe informar a la Dirección de Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que proceda la toma de nota, pero en conferencias de prensa Lozano Alarcón ha comentado que ésta no procederá, e invitó a los extrabajadores a tramitar su liquidación en una tercera etapa que incluye la condonación de los créditos hipotecarios.

El mismo miércoles 14, el secretario del Exterior y vocero del sindicato, Fernando Amezcua, calificó la oferta de Lozano como una “canallada” porque dicho descuento es una prestación sindical que se paga con su fondo para la vivienda.



En el límite



Cayetano Cabrera tiene 46 años, cinco de los cuales trabajó en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Es ingeniero eléctrico egresado del Politécnico, donde también daba clases, hasta que pidió permiso por tres meses para declararse en huelga de hambre. En agosto tiene que regresar a su cátedra.

Cayetano vive en Coacalco, Estado de México, con su esposa Doris López y sus dos hijas. Pagan renta y, por supuesto, la electricidad. La pareja es de Ixtepec, Oaxaca. Doris se escapó con él cuando salió del pueblo para estudiar en la Ciudad de México. Ella, que es enfermera quirúrgica, conoce las consecuencias de la huelga de hambre: Cayetano ya tiene taquicardia e insuficiencia renal.

El sindicalista es orgulloso devoto de la Santa Muerte, a la que puso un pequeño altar junto a su catre. “Le tengo mucha fe. Ya le dije que me voy con ella cuando me toque”, comenta en entrevista, el martes 13. Pero él considera que aún no llega la hora. Ese día llegaron dos ambulancias por otros cinco huelguistas y Cayetano le indicó irritado a su mujer: “Diles que no me voy a ir. Si la ambulancia vino por mí, no me voy a ir”.

Cayetano cuestiona que los medios de comunicación mexicanos le dieran más importancia a la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas que a la de los 15 miembros del SME que aún se sostienen en ella. Considera que el gobierno federal debe voltearlos a ver para solucionar su conflicto. Afirma que sólo levantará su protesta si se nombra a la CFE como patrón sustituto.

Por su parte, a Miguel Ángel ya le está fallando el hígado. El doctor le dijo que sus problemas se solucionaban comiendo, pero él asegura: “No hay poder humano que me saque de aquí”. Se sintió mal el martes en la noche, pero fue a visitar a Cayetano. Contemplar su aspecto “fue un shock”, señala.

Él no está mucho mejor. Ya había salido del campamento al hospital, en mayo pasado. De pronto tuvo sarpullido que primero confundieron con varicela, pero era dermatitis. Cuando Miguel Ángel regresó al campamento, estuvo aislado una semana.

En ese entonces declaró a Proceso (edición 1752): “¿Hasta cuándo saldré de aquí? Hasta que pierda la conciencia”. Lo está cumpliendo.

Su hermana llega a verlo y se le nublan los ojos. Sus compañeros de Necaxa que fueron a las asambleas del lunes y el miércoles en el SME también lo visitaron y les ganó la emoción. Por eso aclara: “Yo les dije que no lloren, que luchen. Sus lágrimas no me sirven de nada”.

A la familia, de plano le advirtió que no lo fueran a ver si no se podían “aguantar el sentimiento”. Tiene otra hermana que no lo ha ido a visitar. A ella le mandó decir: “En la casa próximamente habrá un velorio, vas, ¿no? Estamos jodidos, pero café y pan sí habrá”.

Ahora sostiene que sólo dejará la huelga para ir a trabajar a Necaxa. Quiere que le devuelvan su empleo, mediante la CFE o con la misma LFC cuando “echen abajo el proceso de liquidación, que es ilegal”, aunque reconoce que es difícil conseguir esto.

Para el doctor Alfredo Verdiguel, médico del campamento, la situación de los huelguistas “ya es bien peligrosa”, pero ellos no se quieren dar por vencidos. La única forma de sacarlos sin su aprobación es cuando pierdan “el estado de alerta”, como señala el Tratado de Malta.

Los huelguistas de hambre podrían quedar inconscientes por un paro cardiorrespiratorio, un shock hipoglucémico, inanición o causas similares, lo que puede ocurrir en cualquier momento, según el médico.

El viernes 16 se tenía programada una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, pero hasta el cierre de esta edición permanecía en suspenso por la remoción de Fernando Gómez Mont, el miércoles 14. Esa noche surgió el rumor de que la Policía Federal intentaría desalojar a los huelguistas, pero esto no sucedió.

Para el propio viernes se programó una asamblea con organizaciones de izquierda para formular un plan de acción conjunto en defensa de los derechos de los trabajadores. Y el domingo 18 se pretende realizar un ayuno de 12 horas en el Ángel de la Independencia. La idea es llenar de gente la avenida Reforma, desde la glorieta de la palma hasta la Diana Cazadora. A los participantes les piden llevar tres litros de agua, sillas y caramelos macizos.

En ese acto se formará un “tribunal ciudadano” para realizar sendos juicios políticos contra Javier Lozano y Felipe Calderón por su actuación en el conflicto laboral.

Por lo pronto, en la carpa donde está Cayetano hay un mensaje dirigido a quienes participaron en la huelga de hambre: “Compañero exhuelguista, recoge aquí tu reconocimiento al mérito sindical Ernesto Velasco de fecha 11 de junio del 2010”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Caso ABC: El Estado mexicano, sometido a “juicio ciudadano”




Caso ABC: El Estado mexicano, sometido a “juicio ciudadano”
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 20 de julio (Proceso).- Rabia es lo que experimentan los integrantes del Movimiento 5 de Junio. Hace un año perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, pero desde entonces las autoridades responsables de impartir justicia, simplemente no la han procurado. Más aún: se empeñan en proteger a los altos funcionarios y particulares implicados y en extenderles certificados de impunidad. Ante ello, los padres de familia anuncian que realizarán un “juicio ciudadano” en contra del Estado mexicano, con el concurso de la sociedad.

Tocaron las puertas de la justicia y se las cerraron en todos lados: Primero el gobernador de Sonora Eduardo Bours y su procurador Abel Murrieta, quienes les ofrecieron dinero, obsequios y hasta pasteles para que olvidaran su pena. Luego, en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negaron el castigo a los responsable de la tragedia.

Ante estas resistencias los padres de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo decidieron realizar un “juicio ciudadano” contra el Estado mexicano como un “reproche moral” y una exigencia de justicia.

“La Constitución nos lo permite; es uno de los actos a los que la ciudadanía tiene derecho para enfrentar la injusticia, la impunidad y el solapamiento de las autoridades. No será show ni simulacro, sino un acto solemne con juez, fiscal, abogado defensor y acceso a los expedientes”, explica Abraham Fraijo, padre de Emiliana, uno de los 49 niños fallecidos.

En entrevista con este semanario, los padres de familia Patricia Duarte, Roberto Zavala, Julio César Márquez y Abraham Fraijo, adelantan que el juicio se realizará en el Distrito Federal el próximo 5 de septiembre y citarán como “acusados” al jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón; a los ministros de SCJN; al exgobernador Eduardo Bours; al director del Seguro Social Daniel Karam; al extitular de la misma dependencia y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; al exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont; al exprocurador general de la República Eduardo Medina Mora, y a Carla Rochin, encargada de las guarderías subrogadas en el ámbito nacional.

Todos ellos, señalan los padres, son responsables de que no haya castigo contra los responsables de un crimen. “Queremos mostrarle a la sociedad que cuando las autoridades hacen mal las cosas se puede actuar para que se les señale públicamente. No se trata de un linchamiento, sino de un acto de justicia”, precisa Julio César Márquez.

Los cuatro padres de los niños que perecieron el 5 de junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC subrogada por el IMSS sostienen que el Poder Ejecutivo, a cargo de Felipe Calderón, no escuchó las demandas que le hicieron en un caso en el que debería notarse el apoyo y toda la fuerza del Estado.

“Le están apostando al olvido”, advierte Roberto Zavala al recordar que en Hermosillo ya hicieron dos juicios similares y que gracias a estas acciones las autoridades reaccionaron consignando a los dueños de la guardería.

Del Poder Legislativo señalan que sigue sin cuestionar el sistema de subrogación de guarderías por parte del IMSS, que empezó bajo la dirección de Santiago Levy y el cual, sostienen, continúa poniendo en peligro la seguridad y bienestar de cientos de miles de niñas y niños mexicanos. Recuerdan que aunque hay un punto de acuerdo para crear una comisión que analice el caso, ésta ni siquiera se ha integrado.

Por lo que toca al Poder Judicial, advierten que hasta el momento no ha juzgado a ninguno de los responsables e incluso dejó en libertad a los dueños de la guardería ABC por una fianza de 2 mil pesos.



Sin justicia



Los padres acudieron a la SCJN porque tenían la esperanza de que el máximo tribunal del país fallara en favor de que se realizara una investigación sobre la tragedia. Pero los ministros decidieron no atraer el caso. Por ello, el jueves 15 los padres decidieron solicitar al Legislativo juicio político en contra de los ministros José Fernando Franco González Salas y Sergio Armando Valls Hernández, por no haber intervenido en las sesiones para discutir el caso de la guardería.

Añaden que con sus actos y omisiones los dos ministros perjudicaron los intereses públicos fundamentales y el buen despacho de la administración de justicia, y afirman que cometieron delitos previstos y sancionados en el artículo 225 del Código Penal Federal, además de que afectaron la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que debieron observar en el desempeño de sus ministerios jurisdiccionales.

“Esperamos que el Congreso de la Unión le entre al quite y que por primera vez hagan su trabajo ante una demanda de justicia. No les estamos pidiendo nada más, sino que cumplan con su responsabilidad. Hay fundamentos para que se realice un juicio político en contra de los dos ministros, de que se siente el precedente de que no porque sean ministros son intocables para la sociedad y pueden pisotear la Constitución”, señala Abraham Fraijo.

Pero al mismo tiempo que solicitaron el juicio político a los dos ministros de Corte decidieron organizar el juicio ciudadano contra el Estado mexicano, en un lugar que aún está por determinarse y que podría ser el Hemiciclo a Juárez, el Museo de la Ciudad de México o el Zócalo.

“Este juicio no tiene ningún carácter jurídico o legal, sino que es ciudadano totalmente y busca hacer una especie de reproche moral al Estado como lo hicimos en su momento a las autoridades de Sonora”, explica Fraijo.

Precisa que la sociedad mexicana tiene muy claro lo que ocurrió en el caso de la guardería ABC, por lo que podrá tomar parte en el juicio.

“No tenemos ningún interés político ni partidista; incluso una de las reglas será que los que quieran participar no lleven pancartas ni mantas. Se tratará de un acto serio y solemne, de un juicio político” aclara.

Explica que en este juicio quien juzga es la sociedad y es la que decide quiénes son culpables o inocentes.

“Es el sentir de la sociedad, de cómo ven el caso de la guardería ABC, de quiénes son los responsables del crimen, de cómo actuó la procuraduría de Sonora, que no tocó ni con el pétalo de una rosa a los dueños de la guardería, a quienes les dieron todos los privilegios y fianzas de 2 mil pesos, como si hubieran robado un carro”, indica Fraijo.

Dice que el juicio ciudadano también servirá para informar a la gente cuál es la situación legal respecto del caso, qué argumentos se están presentando y cuáles son las pruebas para que se castigue a los responsables de la tragedia.

“Hay mucha gente que no sabe qué fue lo que realmente sucedió, cómo se esta llevando el caso. No es un simulacro, es un acto serio. El juicio ciudadano está considerado en la Constitución como un derecho y es vinculatorio; desgraciadamente se dejó de utilizar, 0pero está asentado en la ley”, sostiene el padre de Emilia, quien tenía tres años y tres meses cuando falleció.

Julio César Márquez, padre del niño del mismo nombre que murió cuando apenas tenía dos años y nueve meses, dice que las personas que asistan al juicio lo harán “en calidad de jurado y serán quienes emitan su voto”.



Impunidad



Desde que ocurrió el incendio de la guardería ABC de la capital sonorense el 5 de junio de 2009, los familiares de los 49 menores muertos y de los 70 lesionados exigieron castigo contra los responsables. A partir de entonces han sido muchas las trabas y los intentos de las autoridades locales y federales por enterrar sus demandas.

Incluso los arzobispos de Hermosillo Ulises Macías y el emérito Carlos Quintero Arce trataron de ayudar a los dueños de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (prima de Margarita Zavala de Calderón), Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídes Serrano, al extenderles una “carta de buena conducta” dirigida a las autoridades judiciales y en la que señalaban que ninguna de estas personas tenía “antecedentes penales” ni “problemas con la justicia”.

Las misivas, fechadas en agosto de 2009 y firmadas por los arzobispos, indicaban que “con verdadera alegría” constataban que los dueños de la guardería ABC eran “ciudadanos que han trabajado honradamente y nunca han tenido problemas con la justicia”.

Pero no sólo hicieron labor de zapa de manera paralela a la que hizo Eduardo Bours, sino que al mismo tiempo realizaron misas, pagaron inserciones en los diarios, y enviaron mensajes en radio y televisión a los padres para que desistieran de sus acusaciones porque “sus angelitos ya estaban en el cielo y así Dios lo quiso para formar su coro de ángeles”.

Sin embargo, la indignación y los reclamos de los padres por este apoyo de parte de los arzobispos obligó a estos a frenarlo. Patricia Duarte recuerda que en la toma de posesión del nuevo gobernador, Guillermo Padrés, le reclamó al arzobispo Ulises Macías:

“¿Tú qué haces aquí? Deberías estar en la iglesia y no defender a asesinos. Por sacerdotes como tú la iglesia ya no tiene tanta gente. ¿Por qué firmaste esas cartas?”, le espetó.

“Me dijo tres veces que él no lo había hecho, pero mintió porque nosotros ya teníamos copias de las misivas. Por eso es que desistieron”, recuerda Duarte.

Cuando los familiares de los niños muertos y lesionados reaccionaron y comenzaron a pedir justicia, Bours como gobernador les ofreció favores y ayuda económica a cambio de que firmaran una carta en la que asentaran que se desistían de cualquier demanda. Inclusive designó a funcionarios de su gobierno, a quienes llamo “padrinos y “madrinas”, para que los atendieran directamente y les proporcionaran dinero para que terminaran de construir sus casas y realizaran viajes de descanso, recuerda Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso.

Los padres de los niños muertos integrados en el Movimiento 5 de junio acudieron a las autoridades federales, pero el entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, dijo que a los dueños de la guardería, así como a funcionarios locales y federales, se les investigaría por delitos de homicidio culposo (accidental). Además, aclaró que en caso de que se consignara a alguien ante un juez, podría salir libre bajo caución. También descartó que el incendio haya sido provocado.

Ante este nuevo obstáculo acudieron esperanzados a la SCJN a fin de que se indagaran las verdaderas causas del incendio y se castigara a los responsables. Paro ahí tampoco recibieron lo que querían.

“Vimos a una justicia ciega y sorda”, expresa Julio César Márquez.

Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús Zavala, niño de dos años muerto en el siniestro de la guardería ABC, dice que con el juicio ciudadano esperan que el gobierno federal dé una respuesta ante los señalamientos claros de la responsabilidad de algunos funcionarios de la administración actual como el ahora exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien, aseguran, cabildeó entre lo ministros de la Corte para que no se castigara a ningún secretario de Estado.

“A ver si el gobierno está realmente está en sintonía con la ciudadanía y empieza a trabajar bien. Porque nosotros lo que vemos es que desde el principio –sostiene Zavala– quieren dejar que pase el tiempo y al final de cuentas no se haga nada”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV


Crucifican a hombre en Juárez



Crucifican a hombre en Juárez
La Redacción


Ciudad Juárez, Chih., 20 de julio (apro).- La violencia del crimen organizado no conoce límites; en esta ocasión, un hombre fue torturado y posteriormente crucificado en las rejas de una vivienda.

Testigos reportaron que el cadáver además había sido decapitado. Fue localizado en la zona de Los Nogales, en la intersección de las calles Río Jucar y Del Ejido.

Las autoridades recibieron el reporte alrededor de las once de la noche. El dorso de la víctima estaba atado a unas rejas metálicas en forma de cruz.



( Con información de Puente Libre)





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Denuncian graves fallas en la seguridad de Cananea


Los esquiroles no gozan de Seguro Social
Denuncian graves fallas en la seguridad de Cananea
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 12
En la mina de Cananea, ocupada por la Policía Federal, el viernes pasado ocurrió un grave accidente, ya que un trabajador de los llamados terceristas o esquiroles cayó de una altura de cinco metros, informó el sindicato nacional de trabajadores mineros, y agregó que sin embargo se desconoce si el trabajador falleció o en qué estado se encuentra, porque la empresa lo oculta.

Hizo ver que incluso desde que esta mina fue tomada por fuerzas federales hace menos de dos meses, al menos 20 personas de las que la empresa llevó a trabajar para tratar de suplir a los sindicalizados han sufrido percances y diversos daños en su salud. Incluso uno de ellos tuvo quemaduras de segundo y tercer grados, sin conocerse su actual situación ni la atención que eventualmente haya recibido.

Mexicana de Cananea, filial de Grupo México cuyo accionista principal es Germán Larrea Mota Velasco, presenta una total falta de condiciones de seguridad, al igual que diversos centros de trabajo de este corporativo, indicó el sindicato.

En este caso ocurrido el pasado 16 de julio, el trabajador accidentado se llama Javier Guzmán, y tampoco se sabe nada de su estado de salud, porque la empresa oculta la información. Javier Guzmán no es sindicalizado, no tenía Seguro Social y fue contratado como tercerista; sin embargo, carece de experiencia y capacitación para el trabajo, como la totalidad de los esquiroles que ilegalmente han sido llevados por la empresa, bajo la brutal custodia que en plan de nodrizas les dan las fuerzas armadas federales, apuntó esta organización.

Estas contrataciones, según sostuvo, violan la Ley Federal del Trabajo, pues el estado de huelga subsiste pleno y por ley está prohibido que se hagan nuevas contrataciones hasta que el paro de labores sea resuelto.

Este accidente, demuestra que es justa la demanda de que haya mejores condiciones de seguridad e higiene industrial, y de salud para los trabajadores de la mina, motivo principal de la huelga; así como el hecho de que Grupo México “no asume su responsabilidad en estos casos; y que lo que ahora está ocurriendo con trabajadores terceristas o esquiroles contratados ilegalmente y sin ningún derecho, antes sucedió con sindicalizados.

El hecho ocurrió el viernes 16. Inicialmente se dijo que el lesionado estaría en el hospital de El Ronquillo; sin embargo, cuando miembros del sindicato acudieron al mismo para ver qué podían hacer humanamente en su favor, fuerzas policiacas tenían rodeado el nosocomio y les impidieron el ingreso al lugar y tener contacto con el trabajador. Indicó este gremio que a todos los terceristas, en su credencial de trabajo, se les señala que Minera de Cananea no se hace responsable de lo que les suceda dentro de las instalaciones de la mina, con lo cual pretende lavarse las manos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rosario Ibarra en el Juicio Popular en contra del gob de fecal en Ayuno Colectivo en apoyo al SME

Los Pinos: no hay imposibles


Marcela Gómez Zalce
Los Pinos: no hay imposibles

20 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Cambios y señales
• Pistas paralelas…

Estupendo anuncio el realizado en Los Pinos al designar ayer a Max Cortázar como el nuevo vocero de la PANdilla. Entre los magníficos cambios en el gabinete, Felipe Calderón ha dejado una cosa bastante clara: rumbo al accidentado camino de la sucesión presidencial cierra filas con su equipo más cercano, más leal, más obediente y manejable. Que nadie se equivoque y se haga bolas. La simpática ruta estará absolutamente controlada y tripulada.

Calderón ya entendió para qué sirve el poder (del no poder) y los próximos meses serán únicos en el despliegue de la agenda que se maneje por el gymboree (con minúsculas) presidencial.

El Estado, sus instituciones, los presupuestos y programas estarán canalizados para partirle su mandarina en gajos a las lacritas tricolores, que deberían leer la simpática señal con suma cautela. En primer lugar porque la escala en el terruño de Enrique Peña Nieto es fundamental, y como ya quedó constatado en las recientes elecciones, el gobernador mexiquense sí puede ser severamente despeinado.

El timing de los divertidos enroques demuestra que la concentración de Calderón está en pistas paralelas y que la sucesión en Acción Nacional también es una de sus prioridades. Porque desde ahí se dominara el método de selección del candidato, legisladores y demás linduras políticas… todo en su tablero de sobrevivencia, permanencia y de leverage.

El breve pero pintoresco discurso pronunciado por Cortázar dijo todo de las formas, el fondo y las originales intenciones de Los Pinos. Aportará su experiencia para edificar los triunfos venideros del blanquiazul. Para mí no existen imposibles… faltó agregarle al script que con atractivo presupuesto en este Vive México casi nada es imposible. Porque con dinero baila la pantalla, bailan los adversarios, bailan los aliados, bailan los jueces, o sea, en resumen, my friend, baila la ley y la impunidad.

Y haciendo gala de conocer bien el terreno de las sugestivas conferencias de prensa, evadió en todo momento las puntillosas preguntas sobre sus diferencias con la otrora poderosa Patricia Flores, y soltó a rajatabla: Hoy les digo sin titubeos (y mire que estos disfuncionales han titubeado, tropezado, vacilado y confundido) a cada uno de los panistas; vamos a ganar el 2012… con la pena, al buen Max se le olvidó mencionar haiga sido como haiga sido. Entre una de sus nueva responsabilidades será consolidar a la PANdilla en la opinión publica.

Chingón.

Ahora sí, mi estimado, la chequera está abierta para comenzar una agresiva campaña nacional de guerra de guerrillas mientras que su dupla en Los Pinos, Alejandra Sota, se encargara de la maravillosa labor de (des)informar y mantener la coordinación entre las dependencias y sus obedientes voceros ante el peligroso contexto de volatilidad e ingobernabilidad social y de seguridad… donde entró a Bucareli como bateador emergente Mr. Blake para tratar de que el sexenio flote y salga oliendo a rosas en un mar de sangre que ya acumula casi 25 mil muertos y daños colaterales.

El plan estratégico demuestra que Felipe (an outstanding control-freak) no está en el modo de soltar el timón del barco de gran calado emocionado ante la jugosa adversidad. Y como parece estar engolosinado por las recientes victorias electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa... en una de esas se anda aventando a lo hondo de la alberca (con flotis) para solicitar la anulación de la elección en Durango —donde tienen un amparo bajo el brazo altos funcionarios del gobierno de Ismael—, botón digno de mercería del cochinero electoral y del atropello de la ley desplegado por los priistas en la polémica región.

El simpático nudo marino en todo el movimiento del ajedrez presidencial es que en el PRI ya tienen también su plan de choque legislativo y táctica para detener el trenecito de Los Pinos, que corre (sin frenos) a velocidad vertiginosa.

Porque una cosa es que les hayan chocado el carro completo este 4 de julio, y otra muy distinta que vuelva a sucederles lo mismo. Aunque, claro, si los tricolores se aferran en su lucha de poder interna no van a tener tiempo de mirar las placas del camión aliancista…

Y esto, my friend, lo saben con certeza ya en Los Pinos. Vuelva a checar con cuidado los recientes nombramientos: Mony de Swaan en Cofetel; José Luis Vargas (del Cisen) en Fepade; Max Cortázar como operador con la PANdilla, Mr. Blake en Bucareli… así que…

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Just do the math…

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

México: La izquierda desapareció, ha estado ausente, no apoya la lucha social, cambió a electorera, sólo sus restos


Pedro Echeverría V.
México: La izquierda desapareció, ha estado ausente, no apoya la lucha social, cambió a electorera, sólo sus restos

20 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la falta de apoyo de organizaciones sindicales y de la izquierda nacional a favor de la lucha del SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que condenó la actuación de los medios de comunicación (Milenio). Por su lado Martí Batres escribió: “El dato duro incontrovertible es la ausencia de la izquierda en la elección de 2010 como proyecto alternativo, como propuesta popular, como identidad propia; la izquierda desapareció del panorama” (Proceso) Habría que decir que tienen razón; pero: ¿De qué izquierda hablan Esparza y Batres, si ésta, por lo menos desde 1977 desapareció en México para convertirse en uno o dos partidos socialdemócratas electoreros, sólo preocupados por la búsqueda de cargos políticos y presupuestos por el camino de los acuerdos y las alianzas?.



2. Izquierda es una posición política coherente que lucha de diferentes formas por los intereses de los explotados y oprimidos. La izquierda real tiene la obligación de apoyar de manera directa y en concreto las luchas defensivas de los trabajadores, las huelgas, las manifestaciones, las batallas en las calles, en el campo, en las escuelas, en los procesos electorales, en las guerrillas, si fuera necesario. Ser solamente anti PRI, anti PAN, anti presidente, anti gobernador, anti imperialista, anti medios de información, no tiene nada que ver con la izquierda. Los izquierdistas son anticapitalistas en toda la extensión de la palabra: luchando contra el sistema de dominación y practicando formas de vida y de relaciones anti capitalistas. ¿Cómo autocalificarse de izquierda si se es dispendioso, consumista, destructor del medio ambiente, autoritario en el hogar, el trabajo y en la calle o no indignarse ante cualquier injusticia?



3. A falta de izquierda –aunque aún quedan sus restos- gobiernos y empresarios hacen lo que les da la gana con el país. Aunque la izquierda luchadora, antipoder, apareció en México al iniciarse el magonismo en el año1900 -pasó por la Casa del Obrero Mundial de 1912 a 1915, y por la lucha zapatista de 1910-19- en adelante nunca fue alternativa revolucionaria de los trabajadores o del pueblo. A partir de la consolidación en 1920-40 de la revolución burguesa mexicana y de su continuidad, la izquierda sólo subsistió de manera formal o burocrática dependiente de ayudas de la URSS o de algún funcionario “progresista” o cardenista. La izquierda nació y vivió en absoluta marginalidad porque la “ideología nacionalista de la Revolución Mexicana la sustituyó con creces en la práctica” y los muy raros movimientos que encabezó fueron reprimidos con saña. ¿De dónde podría haber una izquierda si la revolución y el cardenismo la taparon?



4. En vez de izquierda –como ideología de clase trabajadora- lo que dominó siempre en México en este campo fueron el nacionalismo y el imperialismo que se han sintetizado en el cardenismo. Si en los sesenta y setenta el debate ideológico marxista, leninista, maoísta, trotskista, guerrillerista, estuvo presente en los centros de educación superior y entre los pequeños partidos izquierdistas, entre la mayoría de los intelectuales orgánicos la ideología “nacionalista y antiimperialista” dominaba de manera absoluta y fue esta ideología la que predominó en la fundación de partidos grandes –impulsados en el sexenio de Echeverría Álvarez- en los años setenta. La realidad es que el marxismo y sus diversas interpretaciones no tuvieron que ver en la fundación de los llamados partidos de izquierda que en realidad sólo eran electoreros, dado que sólo buscaban el cumplimiento de la constitución burguesa y el nacionalismo.



5. Siguió registrándose un discurso de izquierda pero una práctica abiertamente electoral y en búsqueda de cargos. Así que la izquierda que no apoyó a los electricista que ha denunciado el líder Esparza y la que ha desaparecido del panorama según el amlista Batres, es una izquierda inexistente. No se le puede “pedir peras al olmo” si éste sólo da elecciones. Pero obviamente sí existen restos de la izquierda de los sesenta y los setenta que rompieron con las ortodoxias y reflexionan fuera de los dogmas; pero sobre todo han irrumpido millones de jóvenes en el mundo que exigen libertad, descentralización, horizontalidad, igualdad, combate al liderismo y caudillismo, acción directa. Y aunque parece que sus batallas “no se consolidan y se pierden en la nada”, porque están contra las organizaciones permanentes, el liderismo vertical y la publicidad, son una fuerza que pica y se retira que el gobierno persigue con saña.



6. Estos jóvenes que dicen no perder el tiempo en luchas ideológicas teñidas de dogmas, citas, héroes y santos; parecen moverse a partir de la indignación contra todo tipo de poder de derecha, centro o de “izquierda” que busca defender sus privilegios de Estado. Aunque estos jóvenes son pueblo, no se dicen de izquierda, pero al enfrentarse al sistema de explotación lo son en los hechos. En la medida en que las sociedades capitalistas no le garantizan a los jóvenes estudio y/o empleo, un ingreso seguro y son perseguidos por sus formas de ser o vestir, se van convirtiendo en enemigos del sistema (de todos los gobiernos, partidos, instituciones) El fondo de estas ideas de las mujeres, los jóvenes , marginados, ya las planteaba Marcusse en los primeros años de los sesenta al observar el crecimiento de la economía terciaria, de los servicios y el encuadramiento del proletariado de la gran industria al sistema capitalista.



7. Al fin comienza a reconocerse que “la izquierda desapareció del panorama” porque se convirtió en centroizquierda electorera o socialdemócrata. Qué bueno que los electricistas denunciaron que no recibieron ningún apoyo de la izquierda porque ésta además de que sólo quedan algunos restos muy débiles suelen estar entretenidos en sus luchas defensistas de gremio. Lo importante es que en Esparza, Batres y el resto de los políticos se borre para siempre confundir a la izquierda con cualquier antipriísta, antipapista o cualquiera que se pase refunfuñando por los problemas que tanto le agobian. La izquierda, aquel término que según los historiadores nació en el parlamento francés en los tiempos de la revolución, es decir a fines del siglo XVIII, se le dio un carácter muy definido: estar siempre luchando por los intereses de los explotados y oprimidos, siempre por los de abajo y contra las clases dominantes. No hay término medio.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

• De las promesas a futuro…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la bomba y las inversiones…


• De las promesas a futuro…

• Del peligro de la balcanización…

20 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

La falta de atención (castigo también podría llamarse) que Calderón ha impuesto al Estado de Coahuila de Moreira; tal vez porque el Gobernador Humberto no se ha medido al criticar directamente al habitante transitorio de Los Pinos…

Lo que se ha reflejado en un total abandono hacia las recientes desgracias naturales que ha resentido el Estado, y al desmedido aumento de la delincuencia organizada, que sin duda acabará doblegando al Gobernador…

Quien ante la falta de recursos federales para enfrentar las crisis presentes, puede terminar aceptado dinero del narcotráfico para solventar los problemas; que de otro modo serían insolubles…

Pero el anteponer las viseras y la empatía o antipatía personal a los asuntos de Estado, puede traer como consecuencia que el pueblo de Coahuila se una, pero en contra del Gobierno de Calderón y su abierta discriminación…

Pues a Nuevo León, e inclusive a Tamaulipas, no los ha tratado de la misma displicente manera

Y ni siquiera le pone la misma atención a Chihuahua, que a la citada Coahuila, donde los asesinatos están a la orden del día…

Cambiando de tema; y no…

Si algo trajo a nuestro México el estallido del coche bomba de Ciudad Juárez, aparte de la sospechosa ola publicitaria de terrorismo que hizo pensar que fueron las propias Autoridades las que lo llevaron a cabo para tratar de unir a todos los ciudadanos en la personal lucha de don Felipe contra el crimen…

Fue que le vino a echar a perder todos sus viajes de don Felipe (de por sí inútiles) disque promoviendo las inversiones…

Toda vez que se ve difícil que alguien se atreva a invertir su dinero en una nación con una inestabilidad social tan grande, que desde fuera ya nos ven a punto del estallido social…

Y si a eso le agregamos que se siguen perdiendo empleos, que las remesas han disminuido, que la planta productiva no se recupera, que la producción de petróleo ha caído, y que el Gobierno sigue gastando dinero a manos llenas, en todo y para todo, menos en el campo, el futuro se ve aciago…

Obligando a que, desesperado, don Felipe, al no poder cumplir nada de lo que prometió, ante los reclamos populares, decide mejor irse por la libre y ahora promete, pero a largo plazo, es decir, para cuando los mexicanos tengamos la fortuna de ya no verlo más…

Y promete que para el 2040, nuestro México (el que se duda que pueda subsistir para ese entonces) será la 4ª economía más fuerte del Planeta…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

El ¿Peligro?

Fausto Fernández Ponte

20 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

El ¿Peligro?


Por Fausto Fernández Ponte




“Me sorprendería saber que la mafia del poder deje llegar a AMLO a Los Pinos”.

Augusto Román Gutiérrez.





I

Insidiosamente, la campaña para desalentar a Andrés Manuel López Obrador en sus empeños de ser candidato a la Presidencia de México y, para persuadirlo, desacredita rlo señalándolo que, si elegido, sería un peligro para el país.



Don AMLO, desde luego, no es un individuo as quien ser le pueda disuadir ni mucho menos persuadir fácilmente, pues se le registra como un aspirante profundamente motivado y convencido de la urgencia de la transformación a fondo de México.



Pero, concédasele el beneficio de la duda a los detractores de éste personaje a quien Vicente Fox escamoteó, mediante malas artes, la victoria electoral, epísodio acerca del cual el propio ex Presidente se jactó en declaraciones a la prensa en EU.



Así, al concedérsele el beneficio de la duda a quienes proclaman en espacios y tiempos comprados en los medios difusores para las masas, es imperativo identificar a esos detractores de don AMLO.



En términos generales, pero inequívocos, esos detractores son aquellos que se benefician en todos sentidos de la lacerante y, a la vez, muy peligrosa situación que existe en México desde hace varios sexenios, pero notablemente en el actual.



II

Esos beneficiarios son identificados por el propio don AMLO como la mafia del poder: un grupo de políticos de todos los partidos políticos que, en el andamiaje ejecutivo, legislativo y judicial del Estado sirven plutocráticamente a la gran oligarquía.



Esa gran oligarquía se nutre de las crisis estructural y supraestructural en cuyas zarpas vivimos oprimidos los mexicanos, saqueando al país impunemente y sometiendo a exacciones legaloides cada vez más terribles a los habitantes de éste país.



. Ese statu quo tiene un contexto atroz: pobreza, desempleo, inseguridad social y pública, alto costo de la vida, desigualdad e injusticia, el ejercicio antisocial del poder político, simulación democrática y conculcación de los derechos humanos en México.



Por ello, como bien sostienen los caros leyentes Eva Romana Cámara Alor y Praxedis Lescrenier, don AMLO representa un peligro para los intereses de esa mafia del poder que rapiña a México y no para el país y los mexicanos.



Los leyentes Cámara y Lescrenier nos hicieron llegar un texto que circula profusamentre por la Internet de autoría anónima in titulado “Por que El Peje es un peligro para México”. Se enumeran diez razones o puntos.



III

La primera razón de que don amlo sea un peligro para México es la de “quiere darles pensión a todos los viejitos”. La segunda: quiere invertir en universidades’, haciéndolas accesibles “a nacos, hijos de obreros y todo aquél que no tenga para pagar su educación (eso es comunismo, ¡peligrosísimo!)”.



Otras razones: (3) “Quiere que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a servicios médicos (pero ya no es comunista ni socialista pues países como Australia, Canadá, Francia, Inglaterra y casi todos los del Primer Mundo tienen eso)”.



Una cuarta razón: que Pemex no se privatice y que sus ganancias sean para crear infraestructura y no como negocios entre cuates)”; (5) “Quiere crear trabajo y oportunidades en México para que los mexicanos no emigren al Norte”.



Sexta: mejor transporte público y hospitales; (7) “quiere acabar con los monopolios de Televisa y TV Azteca, Telmex, bancos y muchos otros”; (8) “quiere acabar con la pobreza; (9) “quiere combatir al narco sin los militares”.



Y diez: “Tiene acento tabasqueño y se junta con la chusma (no estuidió en Harvard o en Estados Unidos) como De la Madrid, Salinas, Zedillo, Calderón (¡Qué van a pensar los gringos!)”.



ffponte@gmail.com