miércoles, 21 de julio de 2010

DF, en alerta permanente por lluvias





El Gobierno capitalino se alista ante una emergencia con lanchas, helicópteros, patrullas y brigadas médicas

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se declaró en alerta permanente ante la emergencia que pudieran causar las intensas lluvias previstas por Marcelo Ebrard, quien convocó a una reunión urgente con su equipo de seguridad y protección civil.

'El gobierno está en alerta permanente a partir de las 12:30 del día de hoy y hasta nuevo aviso', afirmó en entrevista el coordinador de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, quien asistió a dicho encuentro.

Detalló que el operativo para enfrentar la contingencia incluye el uso de lanchas de emergencia, sobrevuelos, así como vigilancia epidemiológica y monitoreo en zonas susceptibles de deslaves e inundaciones.

En entrevista, Ricaño Escobar afirmó que el gobierno capitalino está preparado para cualquier eventualidad por las fuertes precipitaciones pluviales que se estima se presentarán este miércoles, el jueves o el viernes.

Precisó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, giró instrucciones precisas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que elabore un operativo de emergencia en el que participarán todos sus elementos.

También instruyó a la Oficialía Mayor a que organice un dispositivo con lanchas de emergencia y auxilio a la población; en tanto, a la Secretaría de Salud le pidió aplicar un operativo de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se dio instrucciones al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para que movilice a su personal con equipo especializado a 90 sitios y vigile la operación de infraestructura de desalojo de agua de la ciudad.

'Mañana el director del sistema de aguas realizará sobrevuelos en helicóptero para dictaminar el estado que guarda la zona de lagos', abundó.

El funcionario subrayó que para enfrentar la contingencia también se trabaja de manera coordinada con las delegaciones, para que sobre todo se tomen 'medidas precautorias con la población ante la posibilidad de las lluvias pronosticadas'.

Ricaño Escobar indicó que las delegaciones más susceptibles de inundaciones son Alvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:


Este jueves en el
Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:
Jesús Martín del Campo
Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo, Enlace del Gobierno Legítimo con el SME

"Los Movimientos Sociales y el Gobierno Legítimo"
La unidad y solidaridad con otros actores sociales

Los esperamos este:
Jueves 22 de julio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

______________________________________________________

¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad
con los Círculos de Estudio!
_________________________________


LA BRIGADA 21 (CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS) Y LA CASA DEL MOVIMIENTO EN CUAUHTÉMOC INVITAN


"DIÁLOGOS SOBRE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN"


Sábado 24 de Julio, 11 hrs. Hemiciclo a Juárez

11:00 hrs. La Cátedra de Colombia
11:30 hrs. Presentación de Tepito Arte Acá con la obra "Hidalgo, memoria y sangre"

12:00 hrs. Charla con Federico Arreola, Pedro Miguel, Armando Martínez Verdugo

____________________________________
Presentación del Proyecto Alternativo de Nación
El 25 de julio,
La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
nos reuniremos a partir de las 9:00 hrs, en el Caballito de la Plaza Manuel Tolsá (Frente al Palacio de Minería, Calle de Tacuba).

Para partir de ahí todos juntos en una pequeña marcha a la Asamblea en el Zócalo con el Presidente Legítimo; Andrés Manuel López Obrador.


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

AL SME SE LE NEGÓ INFORMACIÓN VITAL PARA REFUTAR EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LYFC: MDC


Senado de la República, a 21 de julio de 2010


El inventario de los activos de la extinta Luz y Fuerza no está en manos del SAE sino en el despacho extranjero Deloitte

El legislador Mario Di Costanzo Armenta denunció en la Tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Gobierno Federal negó al Sindicato Mexicano de Electricistas y al Congreso de la Unión información vital para evitar el decreto por el que se extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por considerar que la entrega de esta información le daría ventaja a una de las partes.

El diputado también reveló que hay un punto que las Secretarías de Hacienda y Energía no cumplieron cabalmente y que tiene relación con la elaboración del inventario de los activos de la extinta Luz y Fuerza pues el decreto de extinción señala que es el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) quien lo realizaría y ahora se conoce que está en manos del despacho extranjero Deloitte.

El petista destacó que hay muchos datos que no se han dado a conocer como el hecho de que los estados financieros referían que el pasivo laboral no era de 240 mil millones, era de 120 mil y de esos, 80 mil eran de trabajadores en activo o que no se mencione la poca inversión que tuvo la Compañía de Luz y que le impedía satisfacer la demanda y a pesar de esta situación sus índices de productividad eran mayores que los de la propia Comisión Federal de Electricidad.

Di Costanzo Armenta agregó que los subsidios que recibía LyFC eran por compra de electricidad, no era por prestaciones del Sindicato, y que el costo de los salarios en toda la Compañía de Luz y Fuerza no representaba ni siquiera el 15 por ciento del gasto total de explotación o de operación.

El legislador del Partido del Trabajo exhortó a los legisladores de la Comisión Permanente a constituir un Grupo Plural de senadores y diputados que revisen el caso con el objetivo de buscar una solución justa para los electricistas al tiempo que exigió al Gobierno Federal terminar con las mentiras alrededor de este conflicto y aceptar la figura de patrón sustituto, sin argumentar que no hay recursos presupuestarios, pues dijo: “si no de donde están tomando para las liquidaciones”.

---ooOOOoo---

Difusión: Soberanía Popular

Noticiero SDP edición vespertina 21-Julio-10

Tarde 21-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, además hablamos sobre como, durante la cadena humana que realizó el SME se respetó el acuerdo con el GDF de no bloquear el paso vehicular y presentamos un video que lo demuestra, también hablamos como durante la gestión de Molinar Horcasitas en el IMSS se colocaron recursos de los derechohabientes en inversiones de alto riesgo a pesar de que no es permitido por lo cual se promueve una denuncia de desafuero y de juicio político en contra del ahora titular de la SCT y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en MP3 y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP en itunes dar clíck AQUÍ.

twitter Presidente Legítimo de México




Hoy a las 6 pm en Querétaro, en compañía del maestro Bernardo Bátiz, presentaré mi libro “La mafia que se adueñó de México . . y el 2012”

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

CIRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES

CIRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES





PRESENTA A:





GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

DIPUTADO POR EL PT





Miércoles 21 de Julio - 19 horas



Av. Revolución 1747, San Angel,

frente al museo-iglesia Del Carmen

Delegación Álvaro Obregón

Cerca del metro Barranca del muerto - Metrobus La Bombilla



ENTRADA LIBRE

Lic. Lorena Yoloxochitl Gómez Valdez
Coordinadora Casa del Movimiento Álvaro Obregón
Gobierno Legítimo de México
Tel: 56 16 54 40

Busca el gobierno evitar comparecencias de Molinar y Lozano: PRI, PRD y PT




El titular de SCT debe explicar el nombramiento de De Swaan en la Cofetel, señalan
Busca el gobierno evitar comparecencias de Molinar y Lozano: PRI, PRD y PT
Pretenden eludir cuestionamientos: oposición; no defendemos incompetencias, revira el PAN

Foto

Durante una sesión de la Comisión Permanente, en el salón de plenos de la Cámara de SenadoresFoto Marco Peláez
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 8
Desde el gobierno federal se maniobra para posponer el mayor tiempo posible las comparecencias, acordadas en la Comisión Permanente, de los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes. Se trata de evitar que sean cuestionados sobre temas controvertidos, como el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o los nombramientos ilegales en telecomunicaciones, aseveraron ayer senadores y diputados de PRI, PRD y PT.

Durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente manifestaron que los informes que les hacen llegar desde dependencias gubernamentales contienen datos erróneos o falsos.

El priísta Rogelio Rueda dio a conocer que será hasta la próxima semana cuando comparezca el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, porque de última hora desde el gobierno federal solicitaron más tiempo, con el argumento de que está muy ocupado en la atención de los estados del norte afectados por el huracán Álex.

Molinar debió acudir ayer a la cita que se confirmó el pasado viernes 16, pero días antes se notificó a la Permanente que está concentrado en la atención prioritaria a los damnificados por el temporal en Nuevo León.

Los diputados Mario di Costanzo (PT) y Agustín Guerrero (PRD) advirtieron que urgen las comparecencias de Molinar Horcasitas y de Javier Lozano Alarcón, ya que la Permanente sólo estará en funciones un mes y una semana más, y parece que la intención del gobierno es que se pospongan en forma indefinida.

Señalaron que Molinar Horcasitas debe explicar el nombramiento de Mony de Swaan, uno de sus incondicionales, al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los senadores María Serrano y Alejandro González Alcocer, del PAN, se manifestaron en contra de que se cite a funcionarios. La primera sostuvo que la Permanente no tiene facultades para llamar a comparecer a los funcionarios del gabinete, quienes de todas formas han ido con gusto; el ex gobernador de Baja California aseguró que hay una intención política, ya que esas presentaciones sólo son para estar golpeando a los secretarios de Estado y directores de paraestatales.

No importa si vienen gustosos o enojados, es una obligación rendir cuentas. No debemos permitir que se sigan burlando del Congreso, recalcó Di Costanzo.

El diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) rechazó que la Permanente carezca de facultades para citar a servidores públicos: entiendo su actitud, porque usted tiene que defender a los ineficientes funcionarios, respondió a la senadora Serrano.

Recalcó que Molinar Horcasitas es uno de los funcionarios que más pendientes tienen con la Permanente y por eso exigen que venga y dé la cara sobre el nombramiento en la Cofetel y todas sus ineficiencias.

González Alcocer replicó: No estamos aquí para defender a funcionarios ineficientes, y calificó de juego perverso que se convoque a los servidores públicos y luego no queden satisfechos con la información que proporcionan. Se aprovechan las comparecencias para golpear políticamente, insistió.

El diputado David Penchyna (PRI) recordó que el Legislativo, aquí y en China, es un contrapeso del Ejecutivo, aunque a éste le moleste o le pueda incomodar. Propuso que el presidente de la comisión, Rogelio Rueda, elabore el calendario de comparecencias antes de que concluya el periodo de la Permanente. Recordó que, además de Molinar y Lozano, está citado el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El IFE exculpará hoy a Calderón de violar la ley electoral en materia de propaganda




Justifica el anuncio que hizo previo a los comicios en el derecho a la libertad de expresión
El IFE exculpará hoy a Calderón de violar la ley electoral en materia de propaganda
El Consejo General del instituto analizará sanciones a Yunes y al gobernador electo de Zacatecas
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 10
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) evaluará hoy el comportamiento del presidente Felipe Calderón en los días previos a los comicios del 4 de julio, en particular lo relacionado a la difusión en cadena nacional en medios electrónicos de un mensaje en materia de seguridad y los anuncios que hizo sobre temas económicos.

El dictamen distribuido ayer exculpa al mandatario de violar la legislación que proscribe la propaganda gubernamental cuando haya comicios, al no considerar intencionalidad electoral, aunque falta la valoración de los consejeros.

Conforme al documento distribuido –que elaboró la secretaría ejecutiva–, en el caso del anuncio sobre la situación de inseguridad en el país –el 15 de junio pasado–, esto se consideró como parte de una propaganda gubernamental, aunque con diversas atenuantes. En principio, se rechazó la posibilidad de que tuviera un sesgo para beneficiar electoralmente a un partido político.

Las justificaciones consideradas en el documento dan cuenta de las facultades presidenciales para disponer de cadenas nacionales cuando se considere que hay un mensaje importante para la nación, lo cual fue contemplado así por la secretaría ejecutiva. También refiere que la propia legislación que restringe la propaganda gubernamental exceptúa algunos ámbitos –salud, educación, protección civil, entre otros– y, en su caso, el tema de la seguridad pública no está sujeto a las restricciones de ley.

La seguridad pública, se precisa, podía ser considerada como parte de los mensajes gubernamentales permitidos, razón por lo cual se propone exculpar al presidente Calderón de cualquier responsabilidad.

A la misma conclusión se llegó en torno a los mensajes que hizo el Presidente en la semana previa a la elección, donde eligió hablar sobre temas económicos, como la exención del pago de tenencia, lo que en su momento fue una promesa de campaña de Calderón en el 2006.

En este caso la justificación que se encontró para exculpar al Presidente fue el tema de la libertad de expresión, tanto del funcionario como de los medios electrónicos para difundir un mensaje importante del gobierno federal. El documento considera que las restricciones para difundir propaganda gubernamental en tiempos electorales –en este caso de procesos locales– no considera la afectación de la libertad de expresión.

Mensajes importantes

El dictamen hace especial énfasis en que los medios electrónicos pueden, en su libertad de expresión, difundir los mensajes que consideren importantes para su auditorio. En tal sentido y aunque en su momento la comisión de quejas y denuncias del IFE dictó medidas cautelares contra los mensajes presidenciales, finalmente se consideró infundada la queja promovida en su momento por el PRI.

En las dos sesiones que tendrá hoy el instituto –una ordinaria y otra extraordinaria– se incluyen además dictamenes que contemplan sanciones contra el virtual gobernador electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por diversas irregularidades cometidas durante los procesos electorales locales.

De igual forma, se prevé la presentación del informe de la comisión especial de consejeros creada para analizar la viabilidad del voto electrónico. El documento plantea que es viable iniciar con un primera experiencia de carácter vinculante en algunas casillas de los comicios para senadores en 2012.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Legisladores coinciden con Narro en que urge un cambio en la lucha anticrimen



El procurador general debe aceptar que hay narcoterrorismo, señalan
Legisladores coinciden con Narro en que urge un cambio en la lucha anticrimen
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 10
Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas se sumaron a la preocupación del rector de la UNAM, José Narro, por la situación que enfrenta el país. Priístas y perredistas insistieron en el cambio obligado en la estrategia anticrimen.

El senador priísta Rogelio Rueda y el diputado perredista Agustín Guerrero advirtieron que el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, no debe temerle a las palabras, ya que el coche bomba que estalló en Coahuila el viernes pasado fue un atentado terrorista.

Si al procurador le parece escandaloso aceptar el término, es su punto de vista, pero la realidad es que fue un ataque contra civiles y por eso se le puede decir narcoterrorista. Le pueden buscar otro nombre, pero el hecho es que está ocurriendo cada vez más y necesitamos enfrentarlo y detenerlo para bien de los mexicanos, advirtió.

Coincidió con el rector universitario en que a lo problemas seculares se suman los de inseguridad y violencia, mientras que a la clase dirigente le falta visión de largo plazo.

Se requiere una visión compartida de largo plazo, pero también medidas urgentes para enfrentar la emergencia. Sería una aportación importante el convocar y lograr ese debate desde la UNAM, que es una institución con credibilidad, que sirve a todos los mexicanos.

Estancamiento económico

El diputado perredista Agustín Guerrero resaltó que el doctor Narro puso el dedo en la llaga, ya que la violencia y la inseguridad se deben en gran parte al estancamiento económico del país y a la incapacidad del gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado.

Desde que se le nombró no se ve por ninguna parte al procurador Chávez Chávez, aplica la política del avestruz, y al responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, deben destituirlo, porque no ha dado resultados, sostuvo.

El senador panista Alejandro González Alcocer coincidió con Narro en el señalamiento de que México no se merece lo que pasa, y aunque sostuvo que sí ha dado resultados el combate al narcotráfico, admitió que es necesario trabajar más en la prevención de los delitos.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico



Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra insisten en luchar hasta las últimas consecuencias
A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.

En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.

Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí hasta que pierdan el estado de conciencia, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.

Con la camiseta bien puesta

Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta.

Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo... se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo...; efectivamente, a este trabajador lo mataron.

Así es que no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias.

Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC



Mario di Costanzo recordó que el SAE es el liquidador de la paraestatal
Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC
Exigen que Javier Lozano explique el origen de los recursos del tercer programa de finiquito
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12
El inventario en torno a la infraestructura y demás activos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no lo lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el liquidador de la paraestatal, sino un despacho de la consultora extranjera Deloitte, denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente.

Expuso que es parte de las irregularidades y anomalías en torno a la extinción de LFC, ya que en el cuestionado decreto de liquidación que dejó en la calle a 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se especifica que sea una consultora la responsable del inventario de bienes.

Por ello, agregó, cuando comparecieron ante la Permanente funcionarios del SAE no respondieron nada sobre los bienes de LFC y las denuncias de robo de equipo, ya que no llevan a cabo ellos el inventario sino la empresa privada Deloitte. Habrá que ver cuánto cobra la consultora por ese trabajo que no ha querido realizar el liquidador.

También en esa reunión de la Permanente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, advirtió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debe informar de dónde proceden los recursos para ofrecer un tercer programa de liquidación a los afiliados al SME, nueve meses después de que cerró LFC.

El señor Lozano nos tiene que explicar de dónde sale ese dinero, porque en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 no se incluyó ninguna partida en ese sentido. Es decir, no estaba presupuestado y menos para una tercera etapa de liquidación.

Además, hay otra cuestión también delicada, ya que en el decreto del 10 de octubre de 2009, que extinguió a LFC no se estableció que la autoridad responsable del proceso de liquidación fuera el secretario del Trabajo, por lo que Lozano Alarcón está usurpando funciones, lo que no sólo es un exceso, sino un delito.

En entrevista aparte, el diputado di Costanzo sostuvo que hay una insensibilidad total del gobierno de Felipe Calderón, ya que no le importa que esté en riesgo la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre.

Hay peticiones muy sensatas de los electricistas, entre ellas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto que le corresponde, que no han querido atender y tampoco el reclamo de los trabajadores de que se revisen las existencias e inventarios de sus centros de trabajo, ya que hay generadores y transformadores que son utilizados por las empresas privadas, en su mayoría trasnacionales, a las que se ha encargado la generación de electricidad.

Ni las secretarías de Gobernación y del Trabajo ni el SAE han querido responder a ello y ahora nos enteramos que el despacho de la calificadora Deloitte es la que tiene a su cargo el inventario de bienes de Luz y Fuerza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Policía Federal seguirá a cargo de la seguridad pública en Ciudad Juárez



La Operación Coordinada Chihuahua hará un patrullaje dinámico las 24 horas del día
La Policía Federal seguirá a cargo de la seguridad pública en Ciudad Juárez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 18
La Policía Federal (PF) continuará como responsable de la seguridad pública en Ciudad Juárez como parte de la Operación Coordinada Chihuahua, y para ello realizará durante las 24 horas del día patrullaje dinámico en los nueve sectores, subdivididos en 156 cuadrantes y con equipo de reacción y vigilancia aérea.

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la reunión de seguimiento del Grupo de Coordinación Chihuahua, donde autoridades municipales, estatales y federales ratificaron su compromiso de continuar sumando las capacidades de análisis, investigación e intercambio de información para hacer frente a los problemas de la población fronteriza.

Ahí se determinaron otras tareas para la PF como la aplicación del programa Corredores Seguros y 42 tramos de vigilancia móvil y estacionaria y la coordinación, a cargo de esa corporación, del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI), para las llamadas de emergencia en el 066 y las denuncias ciudadanas en el 089. Asimismo, habrá una inspección permanente en billares, bares y cantinas, así como en centros comerciales y en los denominados yonkes, así como en cuanto a la detección de vehículos con reporte de robo. Además, la atención integral al secuestro, extorsión y cobro de piso, delitos para los cuales la SSP dispone de 120 uniformados de las unidades especializadas en manejo de crisis y negociación, de análisis técnico y de investigación de campo.

Otras acciones se refieren a la instalación de equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de vehículos, y operativos de seguridad y resguardo de instalaciones dentro de las cuales están las del programa Escuela Segura y los Centros Nueva Vida.

El Ejército continuará en Ciudad Juárez para dar seguridad en los puntos de acceso a la ciudad, en cruces internacionales y terminales aéras y terrestres, apoyará a las corporaciones policiacas, vigilará la línea fronteriza para detectar cruces informales y brechas, atender a las comunidades y coadyuvar en tareas de información, inteligencia y combate a la delincuencia organizada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desmienten que habrá diálogo en Copala



Desmienten que habrá diálogo en Copala
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 20
Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, desmintió que la autoridad del lugar haya accedido a dialogar con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui, o con representantes del gobierno de Oaxaca. En un comunicado, asentó que la relación con el gobernador electo, Gabino Cué, será de respeto, pero debe reconocer al gobierno autónomo. “No negamos el diálogo, pero ello requiere que se atienda el fondo de los problemas y que se detenga a los asesinos de Bety Cariño y a Jiry Jakkola –ultimados el 27 de abril cerca de La Sabana, al ser atacada una caravana de ayuda humanitaria para el municipio autónomo–, así como a los de Timoteo o Alejandro Ramírez y a su esposa Cleriberta Castro”. Sobre su relación con Cué asentó: No tenemos gran esperanza en él; estamos pendientes de su actuación ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo y crímenes que el gobierno de Ulises Ruiz en el estado.

AnteriorSiguiente


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lo que nos Pasa…

Fausto Fernández Ponte

21 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Lo que nos Pasa…


Por Fausto Fernández Ponte




“Nuestro país no merece lo que le pasa”.

José Narro Robles.





I

Los historiadores –como éste escribidor-- solemos poseer la irreprimible deformación profesional de analizar la realidad general y particular, pasada y presente, y elaborar escenarios prospectivos posibles sustentados sobre la experiencia histórica.



Dado ello, discernimos con las herramientas metodológicas apropiadas --y en cuyo uso, aplicación y empleo se nos capacita-- cuál es la realidad económica, política, social y cultural, por ejemplo, en períodos históricos específicos.



Esa metodología permite a los historiadores discernir también las realidades generales y concretas de hoy, utilizando además del enser de la extrapolación y otros de mayor precisión desarrollados por ciencias devenidas de la madre de éstas, doña Historia.



Así, el enfoque historicista de la realidad concreta da a historiadores una ventana adicional, distinta sin duda, a la de sociólogos, filósofos y politólogos, quienes usan para mirar en rededor los mismos prísmas de la historia, aunque desde otras posiciones.



Empero, el cotejo mutuo y la alimentación recíproca son esenciales. La sociología, la filosofía y las ciencias políticas se remiten siempre a la historia y ésta, a su vez, abreva en aquellas. La proverbial piedra roseta que descifra enigmas de hoy es la historia.



II

Y a la historia nos remitimos para registrar, identificar, comprender y analizar la realidad presente. Lo que nos pasa –como bien lo señala el doctor Narro, rector de la UNAM, en el epígrafe— ya nos ha pasado antes. ¿Olvidamos ya cómo salir del hoyo?



Y los desenlaces de eso que nos ha pasado antes han sido traumáticos en lo social y en términos de vidas individuales, aunque es imperativo situar nuestro presente en un contexto comparado. Las diferencias entre ayer y hoy son cuantitativas, no cualitativas.



Esas diferencias, empero, podrían determinar el tiempo y el espacio de los desenlaces que, si abrevamos en la historia, son móviles, no estáticos: afán de cambio, sea éste de forma o de fondo, parcial o total, en función de nuestra capacidad societal de sacrificio.



Háblase aquí de sacrificio colectivo, no individual. Los mexicanos de hoy no estamos dispuestos, por lo menos hasta ahora, al sacrificio individual –particular— ni social, conducta que tiene su explicación en la idiosincrasia; ésta, precísese, es cultural.



Y por cultural queremos decir que es una idiosincrasia adquirida, cincelada por lo que la sociología llama superestructura de la sociedad, conjunto de instituciones cuya función es cohesionarla en torno a la base económica y asegurar así su reproducción.



III

La superestructura –que algunos sociólogos describen también como supraestructura-- son el conjunto de concepciones, modos de pensar, actitudes, sentimientos e ideologías que corresponden a las instituciones cohesionadotas.



Esa es la diferencia cuantitativa entre el pretérito y el presente mexicanos. Esa diferencia se agudiza si se toma en cuenta que las condiciones objetivas del contexto, si bien propicias para el cambio de fondo, son interpretadas con arreglo a la idiosincrasia.



Y, como sabríase, nuestra idiosincrasia ha sido cincelada por el poder real dominante –el del dinero-- que nos exacciona, expolia, abusa, se burla de nosotros y, en suma, nos oprime, de modo tal que nos induce a subsumi políticamente el albedrío reivindicador.



Nos aguantamos. Es decir, resistimois pasivamente, que es, diríase, variante estoica de sacrificio que no pone a prueba la tolerancia al dolor social. Rogamos por soluciones providenciales –milagrosas-- a lo que nos pasa y que el rector dice que no merecemos.



Pero nos lo merecemos. Por ignorar la historia –para conocer ésta no se requiere ser letrado— de los pueblos de México. Por abstenernos de tomar conciencia el por qué de lo que nos pasa. Ello frustra a otros mexicanos, los que están en movimiento. Éstos abanderan ya el cambio de fondo.



ffp@gmail.com

• Preparando el fraude…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Preparando el fraude…

21 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Cuando las cosas suceden una vez, decían los viejos de antes, pueden o no volver a suceder; pero cuando suceden dos veces, ten por seguro que sucederán una tercera…

Es más que evidente que los cambios en el Gabinete calderoniano son para preparar el fraude electoral del 2012…

Pero aunque los panistas tengan todos los recursos y medios a su disposición; y a la oposición se los escatimen, al parecer los panistas no han considerado un importante factor: el oficio (la maña, también cabría)…

Porque a pesar de que dispongan de todo el dinero y el aparato oficial para intentar ganar de buena forma las elecciones venideras, el equipo, que nadie niega que sea de la entera confianza de don Felipe, carece de experiencia…

Más o menos lo que les pasó a los argentinos en las Malvinas, querían recuperarlas a como diera lugar, y estaban dispuestos a todo, pero fueron notoriamente superados…

Y sin poder eludir que lo mismo y los priístas (especialmente a los Gobernadores) son a los primeros a quienes no les interesa regresar a la Presidencia, lo cierto es que don Felipe no parece estar dispuesto a entregar la plaza, aunque tenga que recurrir al fraude…

Cabiendo comentar que el Gobierno declara que la delincuencia organizada se pelea por las plazas, y ellos, la delincuencia desorganizada, anda haciendo exactamente lo mismo…

Cambiando de tema…

Mientras don Silvio Berlusconi tiene que bajarle a su propuesta de censura, a lo que en Italia llaman “escuchas” telefónicas y aquí llamamos despectivamente espionaje; el Gobernador de Veracruz, quien fuese grabado en sus “conversaciones” telefónicas, logra que su Congreso apruebe que estas sean calificadas como delito…

Cuando ni duda cabe que si todos supiéramos que nos están escuchando, tendríamos más prudencia en el hablar…

Pero en esta democracia a la mexicana, las Leyes cada cual se las acomoda a su modo…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Sarukhán: aclaración no pedida, ¿acusación manifiesta?



Marcela Gómez Zalce
Sarukhán: aclaración no pedida, ¿acusación manifiesta?

21 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Las dos vías de las complicidades
• Juárez-El Paso

Simpática la gelatinosa explicación que el (des)gobierno mexicano le dio al sonriente respetable por el delicado acontecimiento sucedido hace unos días en las calles de la serena ciudad fronteriza, donde detonó un coche bomba dejando, según las cifras oficiales, a tres policías muertos y a decenas de heridos.

El peligroso hecho que enloquece los focos rojos bilaterales es analizado con suma cautela por los centros de inteligencia de nuestros inquietos vecinos, que perciben ya que esta temeraria guerrita emprendida por Los Pinos está absolutamente fuera de control justo en la frontera. Su frontera. Su cacareada y segura frontera.

El caso, my friend, se vuelve mucho más volátil si se analizan las razones por las cuales Tijuana, como plaza, perdió su encanto y por tal motivo dejó de ser la cereza del pastel en el negocio del trasiego de drogas, armas y dinero. Y al enfriarse Baja California, la nueva manzana de la discordia se volvió Ciudad Juárez, con sus rezagos sociales de décadas de abandono y con su magia para atraer migrantes de todas partes para hacer realidad el (tóxico) sueño americano. Ahí en Juárez, donde por semanas o meses las personas en busca de la oportunidad de cruzar a Estados Unidos se quedan, y al quedarse sin dinero tienen que trabajar, lo que en estos tiempos de compleja crisis económica, de empleo y educación se vuelve un complicado caldo de cultivo.

Derivado de la complejidad de la situación social, muchos vuelven sus rostros hacia el organizado crimen, siempre ávido de carne de cañón… barata. Si le agrega la férrea y feroz disputa entre esa “ridícula minoría” por la plaza que ha desencadenado una inédita ola de violencia en la puerta trasera de los estadunidenses, la mezcla es algo más que un C-4 graduado.

Aunque para detallitos que alertan la seguridad nacional de nuestros vecinos habría que tomar en cuenta el divertido caso de que la corrupción de sus autoridades hace palidecer hasta al más aventado amigou mexicano. Porque Juárez, mi estimado, se ha convertido en la zona libre para que en ciertos días, de ciertos meses, con ciertos horarios transiten con libertad sugestivos cargamentos de droga hacia allá… armas hacia acá… y dinero both ways. Vía terrestre o aérea. Y para esa simpática operación se necesita... de dos. De complicidades y favores muy bien remunerados.

Y eso lo tienen detectado en ciertos despachos here and there. Sobre todo porque el cártel del Chapo del sexenio y sus revoltosos sicarios están decididos a disputar ese pequeño territorio de nadie donde la ausencia de la ley alcanza también a la ciudad de El Paso, desde donde, con la pena, operan, desarrollan y viven algunas atractivas personalidades, yes?

La cuestión del mercado más grande de la drogas en el mundo es un asunto de seguridad nacional para ese país que, con el regreso de los demócratas al poder con Obama en la Casa Blanca, ha emprendido una imperdonable política de discriminación, de redadas y de persecuciones contra connacionales nunca esperada dado el perfil de su presidente. Pero cuando el interés tiene pies y no se fajan los pantalones, amable lector, es de esperarse que la línea ruda doméstica gane terreno y victorias que lastiman la relación entre los que se suponen son socios estratégicos y comerciales. Lo que devela la inequidad y el nulo balance entre gobiernos cuando México observa los muros, la impunidad y el resentimiento de la maniaca Patrulla Fronteriza que en su mayoría esta conformada por bestias, perdón, finísimas personas con sangre latina.

En medio de la severa crisis que es la frontera de tres mil kilómetros, declara desde Washington el embajador Arturo Saruhkán que el coche bomba estaba claramente dirigido contra la Policía Federal. Y subraya (la neta de la preocupación y ocupación diplomática) que es importante no crear la percepción de que fue un acto indiscriminado contra civiles. No fue colocado en el mercado…

Por eso… por esoooo.

He ahí el meollo del llamativo quid de la aclaración vertida en el marco de un simposio en el Congreso norteamericano. En la arena legislativa donde se deciden los presupuestos, las medidas y acciones en contra de países que son focos rojos de terrorismo.

Y con lo sucedido en Juárez, my friend, se abrió un peligroso capítulo que por mucho es ya un parteaguas para futuras decisiones de… seguridad nacional.

Al tiempo.

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá...?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada





Otra vez: IVA a medicinas y alimentos


México SA
Otra vez: IVA a medicinas y alimentos
Mátenlos en caliente (por la vía fiscal)
ABC: impunidad y decretos de ocasión
Carlos Fernández-Vega

De plano no les da para más, carecen de visión, o simplemente alcanzan un grado de cinismo verdaderamente superlativo. Es la misma cantaleta, los mismos buscapiés, cada que se aproxima la presentación, revisión y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos: IVA generalizado, con especial enfoque a medicinas y alimentos, y la posibilidad de que ciertos productos de primera necesidad queden exentos del gravamen (el aire, tal vez). Son los mismos de siempre, con la cereza del momento: la empresa privada Chuchos SA, disfrazada de partido político, se sube a la intentona calderonista de matar de hambre al grueso de la población, erradicar cualquier vestigio de lo que alguna vez fue la clase media mexicana y consolidar (ampliar de ser posible) el paraíso fiscal para los barones y sus grandes corporativos.

No tienen llenadera. El paso calderonista por Los Pinos se ha caracterizado, más allá de la costosísima incapacidad de reflotar el barco y la ostentosa cuan onerosa falta de resultados, por saquear los de por sí frágiles bolsillos de la mayoría de los mexicanos, por la vía de la expoliación fiscal. Nunca hay dinero para las urgencias nacionales; no obstante, la creación de nuevos impuestos y el incremento de los existentes. Enorme cucharón para mantener el boato de palacio y su corte (partidos políticos incluidos) y minúsculo gotero –casi siempre obturado– para salpicar algunas monedas para dar la impresión que se atienden los problemas del país.

En contrapartida, manga ancha fiscal para los barones, con exenciones por doquier, subsidios a manos llenas, crecientes deducciones, consolidación, cancelaciones de créditos con cargo al erario, y demás gracias propuestas por el Ejecutivo y avaladas por el Legislativo, que no sólo permanecen intocadas (¡ni Dios lo permita!), sino que en cada Ley de Ingresos –esto es, cada año– le aumentan un piquito para que los grandes señores del México privatizado se mantengan en pleno goce de su paraíso y, de pasadita, no se pongan bravos ni roñosos a la hora de entrarle al financiamiento de las campañas electorales, especialmente aquella que por destino tiene Los Pinos. Resulta verdaderamente grotesco, ahora con el plus de una nueva izquierda de pacotilla, denominada Chuchos SA, aliada con la ultra derecha y trepada al carro de mátenlos en caliente, por medio de la expoliación tributaria, y en defensa del gran capital.

Cada año el erario deja de recibir, en promedio (cifras oficiales, de la Secretaría de Hacienda), algo así como 500 mil millones de pesos por ese cúmulo de exenciones, subsidios, deducciones, consolidaciones y conexos, sin considerar la cancelación de créditos fiscales, mayoritariamente a favor de los grandes consorcios, una política de saqueo totalmente atentatoria al interés nacional, pero muy conveniente para los intereses de los partidos políticos y sus candidatos, los que, de conseguir el hueso, de inmediato autorizan nuevas fórmulas para que los barones evadan gustosamente el fisco como pago del financiamiento de sus campañas electorales.

Como cada año, ahora en el escarceo para la Ley de Ingresos 2011, la Coparmex brinca a la palestra para –¡oh, creatividad patronal!– proponer que el IVA se cobre a todos y a todo, salvo a una canasta realmente básica y de primera necesidad, amén de promover la desaparición del IETU e ISR y en su lugar aprobar un impuesto único de 25 por ciento parejo. Gerardo Gutiérrez, cabeza visible de esa organización, se mostró satisfecho, porque los partidos políticos ya están formulando sus propuestas en materia tributaria. Este personaje de la farándula empresarial, lo que busca ese organismo y los demás que conforman el Consejo Coordinador Empresarial no es otra cosa que “dar certidumbre, que haya más equidad, que eliminen la tasa cero… somos pocos los que pagamos impuestos, la gran mayoría no lo hace; tampoco queremos que cada año nos cambien las reglas del juego”. Obviamente su propuesta –mucho menos la de esos partidos– ni de lejos incluye la más mínima posibilidad de tocar los privilegios fiscales de los barones.

Eso por el lado de los empresarios. Por el de San Lázaro, en el jaloneo interno de lo que queda del PRD, unos van por gravar con IVA medicinas y alimentos (el pacto fiscal, como le llaman, que cocinan los Chuchos, con Guadalupe Acosta como vocero y en plena negociación con los panistas para una alianza electoral en Nayarit, en la que, casualmente, él resultaría el candidato, y Jesús Ortega echando cuentas del jugoso negocio que para él es apoyar a Calderón y a sus huestes), y otros (con Alejandro Encinas a la cabeza) que asegura que bajo ninguna circunstancia los legisladores del cascarón aprobarán tal medida. No apoyarán ningún proyecto ni pacto fiscal que fortalezca los privilegios fiscales de las grandes empresas”.

Sólo para refrescarle la memoria a Jesús Ortega, va lo que dijo casi un año atrás: es una torpeza la intención de gravar medicinas y alimentos con IVA, por lo que mi partido se opondrá de manera tajante a cualquier posibilidad en ese sentido. Estamos en contra de nuevos impuestos, totalmente, en una crisis en donde no hay gasto, en donde las empresas tienen pocos recursos, en donde se están recortando trabajadores, en donde se están llevando a la quiebra a las empresas. El gobierno es el responsable de estas situaciones, si aumenta la luz eléctrica será una decisión del gobierno, nosotros nos oponemos y expondremos nuestras razones por las cuales nos parece un desatino político y también un desatino económico aumentar los precios de algunos servicios básicos como éstos.

Pero lo dijo Jesús Ortega, de tal suerte que en los hechos la bancada perredista aprobó la masacre fiscal 2010, y a favor de ella votaron de la A (Acosta Naranjo Guadalupe) a la Z (Zambrano Grijalva José de Jesús), sin olvidar la E (Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús).

Las rebanadas del pastel

A golpe de decretos de ocasión y reuniones en lo oscurito, el inquilino de Los Pinos y sus funcionarios impunes creen que ya libraron el asunto de la guardería ABC de Hermosillo, mientras el flamante secretario de Gobernación se estrenó como cuenta chistes: “hay un compromiso del gobierno federal con la ley para que prevalezca el derecho a favor de la justicia… (el inquilino de Los Pinos) está consciente del dolor que la tragedia ha ocasionado, pero las decisiones se tomarán de acuerdo a la ley”. Los primeros en soltar la carcajada fueron Calderón, Molinar y Karam.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rusia propone seis divisas multipolares



Bajo la Lupa
Rusia propone seis divisas multipolares
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Un empleado cuenta dólares estadunidenses en medio de fajos de yuanes en una sucursal del Banco Industrial y Comercial de China, en Huaibei, provincia de AnhuiFoto Reuters

Una de las señales trágicas de la recesión global, causada por los especuladores de Wall Street y su horda de Madoffs y Soros, ha sido la colosal disparidad entre la economía real y el vigente financierismo (impuesto por la banca israelí-anglosajona), lo cual se subsume en el anómalo dominio del dolarcentrismo que ha llegado a su ocaso, pero que no ha sido sencillo remplazar por los grandes actores del planeta.

La gran incongruencia de inicios del siglo XXI es que el dolarcentrismo ejerce todavía su prevalencia –mediante su cobertura por las bombas nucleares de EU y su complejo militar industrial, ya no se diga sus triunfos en dos guerras mundiales y en la guerra fría– mediante un papel-chatarra que arrastra una deuda impagable (según el célebre reporte Wagelin, alcanzaría 600 por ciento del PIB; ver Bajo la Lupa, 21/10/09) y exhibe monumentales déficit fiscal y presupuestal en una sociedad hedonista que desconoce el ahorro y la mesura al haberse volcado al consumismo frenético que vive parasitariamente a expensas de los ahorros del resto del planeta.

Esta situación aberrantemente singular y monopólica del dolarcentrismo llegó a su paroxismo durante la unipolaridad estadunidense y fue mínimamente atenuada por la aparición del euro, que hoy sufre los embates de los chacales de Wall Street y la City.

La tragedia financiera global es doble, ya que ambas divisas trasatlánticas siguen siendo las dos principales reservas globales, pese a la notable vulnerabilidad del euro y a la decadencia multidimensional de EU: el dólar estadunidense entre 60 y 65 por ciento del total mundial, seguido del euro, en casi 25 por ciento.

A las dos superdivisas trasatlánticas, paradójicamente más endebles que nunca, que en su conjunto disponen entre 85 por ciento y 90 por ciento global, le siguen muy a lo lejos la agónica libra esterlina, con casi 3.5 por ciento, y el yen nipón (3.2 por ciento). Las migajas (entre 3 y 8 por ciento) son dejadas a los restantes 173 países que forman la ONU (descontados los 16 de la eurozona).

La relativa bipolaridad del dólar estadunidense y del euro –sin perder de vista que el poderío del billete verde es más del doble que el de la divisa común europea–, más los apéndices de las divisas de dos aliados de EU (Gran Bretaña y Japón), se refleja en la cuatripolaridad de la tenencia de los derechos especiales de giro (la moneda canasta y/o unidad contable) del FMI.

Hoy el dólar estadunidense parece haber optado por su divorcio del euro, lo cual ha sido exquisitamente fomentado por la banca israelí-anglosajona.

David P. Goldman (alias Spengler), uno de los voceros del sionismo financiero global y polémico analista de Asia Times (21/7/10), truena contra cinco países (cuatro católicos y uno ortodoxo) de los 16 de la eurozona, a los que ubica en el matadero tildándolos de cerdos y califica en forma despectiva de PIIGS (acrónimo en inglés acuñado por la prensa británica: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

El dominio omnipotente del dolarcentrismo, incluida la relativa bipolaridad compartida con el euro, constituía el reflejo del orden unipolar que ha llegado a su fin con la decadencia multidimensional de EU, cuando el mundo se mueve hacia un nuevo orden multipolar que imperativamente debe traducirse en una pluralidad de las divisas de los grandes actores del planeta.

En la desglobalización y su concomitante regionalización es tan anómala la persistencia de la unipolaridad del dolarcentrismo como la ausencia de un nuevo orden financiero multipolar.

Bajo la Lupa había propuesto el lanzamiento de la divisa BRIC para suplir la unipolaridad del dolarcentrismo (Bajo la Lupa, 9/6/09), lo cual no ha sido fácil de implementar.

Durante el reciente Foro Económico Internacional en San Petersburgo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, promovió el rublo como reserva para reducir el dominio del dólar y convertir a Moscú en un centro financiero global, al unísono de otras divisas que serían seis (Bloomberg/Business Week, 19/6/10).

Medvedev reveló que discute seriamente (sic) con China la creación de una divisa de reserva –en este caso el rublo– y su ampliación a otras opciones globales, lo cual hace solamente tres o cinco años parecía una fantasía. A su juicio, el mundo necesita seis divisas de reservas, que no especificó y que interpretamos deductivamente como las siguientes: el dólar estadunidense, el euro, el yuan, el rublo, el dólar canadiense y el dólar australiano.

Si Rusia, que posee la tercera reserva global, discute el nuevo orden financiero multipolar con quien detenta la primera reserva (China), ergo, el yuan es un candidato sólido para la hexapolaridad geofinanciera de Medvedev, quien critica el domino del dólar estadunidense pero en ningún momento lo exorciza, mientras impulsa la permanencia del euro: la emergencia del euro como divisa para rivalizar el dominio de dólar ayudó a suavizar el impacto de la crisis global. Si el mundo dependiera completamente del dólar, la situación habría sido más difícil.

Si por sus actos los juzgaréis, entonces, los otros dos candidatos serían el dólar canadiense y el dólar australiano, que han sido incorporados a la canasta internacional de reservas del Banco Central de Rusia, como informó su primer vicepresidente, Alexei Ulyukayev (Bloomberg/Business Week, 16/6/10).

Es evidente que Rusia apuesta tanto al economicismo (por encima del fracasado financierismo especulativo), así como al auge de las materias primas que detentan pletóricamente Canadá y Australia, dos miembros prominentes de la anglósfera, quienes se han manejado convenientemente durante la recesión global.

Llama la atención que Medvedev haya dejado de lado al real brasileño que –ya sea solo o, mucho mejor, bajo el estandarte del sucre (la divisa común sudamericana)– debe formar parte del nuevo orden financiero multipolar.

¿Dónde queda la rupia india en la hexapolaridad de Medvedev?

¿Tanto la rupia india como el real brasileño y/o el sucre sudamericano serían incorporados en una fase ulterior?

¿Que advendrá de la libra esterlina, el yen nipón y el franco suizo?

No faltan trabas al diseño de Medvedev proferidas, como era de esperarse, por Stanley Fisher, gobernador del banco central de Israel, quien alegó que si un país desea alterar (¡supersic!) el presente orden (sic) económico, incluyendo el número de divisas de reserva, debe convertirse en un centro financiero internacional donde se pueda vender y comprar con facilidad.

Es interesante que Fisher haya salido al quite como uno de los prototipos de la banca israelí-anglosajona y el sionismo financiero global: nacido en la anterior colonia británica de Zambia, formado en la London School of Economics y en el MIT, asesor de la tesis doctoral de Ben Shalom Bernanke (presidente de la Reserva Federal), así como ex vicepresidente del Banco Mundial, vicedirector ejecutivo del FMI y vicedirector de Citigroup.

Queda patente que el mayor obstáculo a la multipolaridad de las divisas proviene de la banca israelí-anglosajona y del sionismo financiero global, que insisten en mantener su control unimundial vía el financierismo especulativo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Telmex: la cereza del pastel



Dinero
Telmex: la cereza del pastel
Tintorería de dólares
Licenciada en aviación
Enrique Galván Ochoa

Telmex dejó de ser la empresa más importante del grupo Slim, ahora es América Móvil, la de los celulares. Diversos factores obran en su contra. Uno muy importante es la crisis económica: ha motivado que las familias prescindan del teléfono tradicional, no tienen dinero para pagarlo. Optaron por el celular de prepago. Aquel plan de tener 25 millones de líneas para finales de este sexenio ahora se antoja imposible. En el reporte que dio ayer a sus socios, Telmex dice que al 30 de junio tenían 15 millones 744 mil líneas, 1.7 millones menos con respecto al mismo mes del año anterior. La cereza del pastel es su servicio de Internet, sigue creciendo. Si eres suscriptor de Infinitum de banda ancha tal vez te interese conocer que formas parte de una lista de 6 millones 954 mil clientes de este servicio. Ese es el mercado que los competidores de Telmex quieren quitarle. Las últimas semanas hemos visto un operativo dirigido por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, para favorecer a un nuevo grupo que encabeza Televisa. La red óptica de la CFE la entregó a Televisa en sociedad con Telefónica y Megacable, y una porción importante del espacio radioeléctrico, también a Televisa, pero con Nextel como socio. Es una manera sui generis de disminuir la presencia de un monopolio: el gobierno está alentando la creación de un megamonopolio. Algo tiene que ver el operativo con el interés del calderonismo de asegurar la permanencia del PAN en Los Pinos, sirviendo los intereses de un aliado poderoso, la principal cadena de televisión. Por lo pronto, Max Cortázar, el ex jefe de las comunicaciones de la Presidencia, ya está en acción con el mismo cargo en el comité nacional del PAN. Y eso que Peña Nieto ya creía que tenía las llaves pinoleras bajo el copete.

Tintorería de dólares

El Banco de México dio a conocer que subió la reserva internacional a 102 mil 869 millones de dólares. El dato corresponde a la semana del 12 al 16 de julio. Al igual que su antecesor Guillermo Ortiz, el todavía flamante gobernador Agustín Carstens sigue sin informar dónde y cómo está invertido tamaño caudal. Por una fuente indirecta, por el gobierno de Estados Unidos, sabemos que el banco central mexicano tiene una posición de 31 mil millones en bonos del Tesoro. ¿Y el resto? ¿Alguien andará especulando por ahí en las bolsas de valores del mundo con el patrimonio nacional? Por otro lado, informa que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) suma 593 mil 523 millones de pesos. Los dólares de origen ilícito que lava el sistema bancario, según la visión optimista del presidente de la Comisión Nacional Bancaria, el nerviosón Guillermo Babatz, suman 10 mil millones, es decir, 130 mil millones de pesos. Pero pueden ser 29 mil millones de dólares, según la visión pesimista que dieron a conocer funcionarios de Washington. Saquen su ábaco: según el mío, equivalen a 377 mil millones de pesos. Y hagan comparaciones con la base monetaria y tal vez llegarán al mismo sospechosismo: el país está narcodolarizado. Y funciona una próspera tintorería con la debida protección oficial.

@Vox Populi

Asunto: licenciada en aviación

Afortunadamente Javier Lozano no fue secretario de Gobernación, habida cuenta sus desplantes y su soberbia. Lozano, sicario del Trabajo como bien lo llamas, no aplicó su ansiada reforma laboral a su cónyuge, puesto que su esposa Silvana Ponzanelli de Lozano (licenciada en ciencias de la comunicación) durante año y medio cobró mensualmente la cantidad de $47,890.93 con el número de empleado 30162, en la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que, según el tabulador de sueldos de ese órgano descentralizado del gobierno federal, corresponde al salario de una subdirección. Por supuesto, gozaba de seguro de gastos médicos de cobertura amplia. Lo anterior me fue confirmado por el IFAI. Podría hacerse un libro con las trapacerías del señor Lozano Alarcón.

Ángeles Magdaleno/ Distrito Federal

R: ¡Con razón dice que México es el paraíso del empleo! Apuesta a que consiguió ese trabajo llamando a Chambatel.

Asunto: atracolandia

Estimado Enrique: resido en la colonia Loma Linda, de la ciudad de Puebla. Hace algún tiempo llegaron trabajadores de la CFE para decirme que tenían que arreglar la base de la mufa porque iban a instalar un nuevo medidor, dizque para evitar que uno se robe la corriente eléctrica, y que de no hacerlo, me suspenderían el servicio. Total que instalaron el nuevo medidor. Llegó el recibo a mediados de julio, pero con un incremento de 433.3 por ciento. Acudí a reclamar y sólo me dijeron que esa era la lectura que el trabajador había tomado del medidor retirado y que tenía que pagar el importe del recibo. Igual, de no hacerlo cortan el servicio y después hay que pagar adeudo y servicio de reinstalación. No soy la única. Hay otros vecinos que pasan por la misma situación.

Reina Morales/ Puebla

R: No es problema de los medidores, éstos sólo son el pretexto que están utilizando para subir la tarifa de la luz.

Asunto: la nueva embajadora

En relación con el propuesto nombramiento de embajadora en Portugal, sugiero que mejor se le asignara en Guatemala, Honduras o El Salvador; así los futuros viajes nos saldrían más baratos.

Manuel C. López/ Distrito Federal

R: ¿Te refieres a Patricia Flores, la ahora ex jefa de la Oficina de la Presidencia? Lo ideal hubiera sido que la nombraran ministra plenipotenciaria en la Bondojito y que tuviera que trasladarse en Metro todos los días. Eso sí sería un ahorro.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV