sábado, 24 de julio de 2010

Chávez denuncia operación conjunta de EE.UU. y Colombia en su contra

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este sábado que recibió una misiva, desde Estados Unidos, en la que le advierten que los últimos acontecimiento confirman las informaciones sobre una conspiración conjunta, de la nación norteamericana y Colombia, en contra de su persona y de su Gobierno.

Durante el cierre de los actos conmemorativos del natalicio de El Libertador Simón Bolivar y la colocación de una nueva bandera hecha por el pueblo de Venezuela sobre el sarcófago del Padre de la Patria, el mandatario leyó una carta "de alguien que merodea por allá por Norteamérica", donde se le advierte de acontecimientos que se están desatando, entre ellos los ataques de Colombia contra de Venezuela.

"Amigo, viejo amigo hace año no le veo, como te comenté lee los tres últimos que te envié la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental", leyó el mandatario venezolano durante la conmemoración de los 227 años del natalicio de El Libertador, Simón Bolívar.

"De manera que los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba", continuó el presidente Chávez.

Lo que se vive actualmente forma "parte del plan integral", indica la carta, en la que se advierte que nada sucede sin tener conexión.

"La fase de la preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución", manifestó el texto. En este sentido, señaló que las denuncias realizadas por el Gobierno de Colombia, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), "es parte del ataque, sólo que lo adelantaron".

La misiva reitera que los eventos se están adelantando "te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos del 26, pero por por alguna razón están adelantando movimientos que era para ejecutar después".

Reveló que en Estados Unidos se acelera la fase de ejecución "unido a una fuerza de contención, como ellos la llaman, hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico".

La verdad es que el objetivo es apoyar las operaciones militares, puesto que evalúan las reacciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cubanos y nicaragüenses, descifró el presidente.

Desde Norteamérica se concluyó que los colombianos no podían, solos, ejecutar los planes, por lo que tomaron la decisión de integrarse.

"Sacaron como conclusión que los colombianos solos no podía ejecutar la operación en corto tiempo, de manera que decidieron involucrarse directamente cuando el conflicto se dé".

Develó que hay un acuerdo que entre Colombia y Estados Unidos que con dos objetivos: "uno es Mauricio y otro la caída del Gobierno".

El mandatario explicó que Mauricio es el seudónimo que él utiliza para dicho tipo de comunicaciones.

La carta señala que la "operación militar va" y la realizarán los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas, sino esperarán a que el presidente se desplace fuera del país.

"Es una operación combinada con dos objetivos: no quieren entrar a Caracas, están cazando a Mauricio fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante".

El gobernante indicó que esta fuente a través de anteriores comunicaciones ha alertado al país de situaciones como la captura de los paramilitares en Caracas, en el 2004 y de los francotiradores que salieron a masacrar a los venezolanos, el pasado abril de 2002 cuando se ejecutó el golpe de Estado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

La Brigada 21 "Cìrculos de Estudio y Universitarios" con el Presidente, Andrès Manuel Lòpez Obrador



• Estimados amig@s:
o Presentación del Proyecto Alternativo de Nación
o 25 de julio, 10 hrs.
o Zòcalo, Cd. de Mèxico
La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Nos reuniremos a partir de las 9:00 hrs, en el Caballito de la Plaza Manuel Tolsá (Frente al Palacio de Minería, Calle de Tacuba).

Para partir de ahí todos juntos en una pequeña marcha a la Asamblea en el Zócalo con el Presidente Legítimo; Andrés Manuel López Obrador.

Atte.
Brigada 21 "Cìrculos de Estudio y Universitarios"
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Camiones comitè delegacional Iztapalapa


Presentaciòn del Proyecto Alternativo de Naciòn
Domingo 25 de julio de 2010
Zòcalo, Cd. de Mèxico, 10 hrs.

Estimados amigos:

Como les comentabamos, mañana domingo 25 de julio, todos los Comités del Gobierno Legítimo de Iztapalapa, nos reuniremos a las 9 hrs., en la esq de Venustiano Carranza y Pino Suàrez.

Pero tambièn los Comitès tendràn transporte desde algunas colonias de la Delegaciòn Iztapalapa, para llevarlos al Zòcalo.

Les anexo la lista de los puntos donde estarà el transporte de los Comitès.

Camiones comitè delegacional

Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
Coordinador de los Comitès del Gobierno Legìtimo de Mèxico en Iztapalapa.


ALTO A AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN CHIAPAS


México, D. F., a 23 de julio de 2010

A la opinión pública
Al C. Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta su inquietud por el eventual ataque a la libertad de expresión en perjuicio de los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en Chiapas.

Con motivo de su ejercicio profesional, Mandujano y Mariscal han dado cobertura a distintas voces en Chiapas. La Fundalex recuerda que su principio III de los Compromisos con la Libertad de Expresión dice que: “La libertad de expresión requiere la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad en: 1. Promover la pluralidad de ideas y opiniones para incrementar la comprensión y la pluralidad de voces en el debate público.”

En últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del gobierno del Estado. Mandujano y Mariscal han dado cobertura a esas informaciones para que la sociedad tenga mayores elementos de juicio sobre el debate público. La Fundalex considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados.

Los reporteros Mandujano y Mariscal han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos los pertenecientes al Gobierno del Estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio. Estos hechos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Fundalex recuerda que, como lo establece su principio XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público. La sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas, para evitar cualquier tipo de ataques y, si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño.”

Solicitamos la intervención del gobernador Sabines para que gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de evitar el uso de recursos públicos que puedan limitar la libertad de expresión. Hacemos votos por una inmediata intervención del C. Gobernador para que estos hechos sean investigados y sancionados conforme a derecho.

Consejo Directivo
Fundación para la Libertad de Expresión

Difusión: soberanía popular

Soledad presidencial

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

El principal inquilino de Los Pinos atribuye a un grave problema de percepción ciudadana, que restringe a una “deficiente comunicación social” con los gobernados, la incomprensión sobre los importantes resultados que, según él, obtiene su gobierno en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, que decretó sin consultar a nadie en los primeros días de su gobierno y que ya conquistó 25 mil muertos, cientos de víctimas inocentes, 10 mil huérfanos, un desastre en materia de derechos humanos y cuantiosos recursos dilapidados.

Pero ¿cómo se percibe a sí mismo Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa como para que haga más recurrente un discurso en el que se coloca como epicentro y solitario mariscal de campo de una aventura militar y policiaca?

Resulta ineludible recordar que la anticonstitucional aventura tiene buena parte de su origen en los resultados oficiales de las elecciones de julio de 2006 y la muy escasa legitimidad con que tomó posesión de la Presidencia de la República, en medio de un operativo castrense que implicó la virtual toma de San Lázaro y la colocación de francotiradores en la sesión del Congreso de la Unión.

Cada día es más frecuente el reclamo del esposo formal de Margarita Zavala Gómez del Campo a los poderes Ejecutivo –en los otros dos órdenes de gobierno--, Legislativo y Judicial, el “apoyo ciudadano” y del “sector privado”, porque sólo así “pondremos un alto al crimen”.

Tiene completa razón el comandante supremo de las fuerzas armadas. Pero incluso un oficial de Ejército entiende que antes de decretar una guerra desde la comodidad del escritorio, el hambre de legitimidad y estimulado por el grupo compacto que ya se desintegró, es indispensable sopesar las fuerzas propias y prepararlas, establecer alianzas institucionales y multipartidarias, sociales y con los agentes productivos para emprenderla. Mas ninguna alianza puede materializarse con base a la incorporación a lo decidido en forma autoritaria, ilegal –valga la insistencia--, por Calderón Hinojosa.

Prácticamente a la mitad de su guerra, que sólo le aplaude el procónsul que para efectos formales despacha en avenida Reforma 305, y su jefe en la Casa Blanca, Calderón pretende incorporar a sectores diversos y actores que le dan la espalda, pese a que no sólo votaron sino hasta se la jugaron por él, para hacerle el trabajo no tanto sucio como sanguinario a Washington.

Y a quien no obedezca la desesperada, angustiante convocatoria presidencial, lo descalifica con la cada vez más frecuente aclaración de que la lucha contra la criminalidad “no es sólo del presidente” –uso retórico digno del diván-- y lanza la acusación al gobernador de Coahuila, sin mencionarlo por su nombre, con motivo de que exhibió el regateo de fuerzas federales, tras la matanza de jóvenes en Torreón; como el año pasado las utilizaron en Michoacán para encarcelar a alcaldes perredistas sin que la facciosa Procuraduría General de la República probara sus exigencias penales.

Es contraproducente de principio a fin la convocatoria a brindar apoyos a una aventura militar y policiaca, a la vez que se agrede a los interlocutores y con una autoestima que está por los cielos, en el discurso por lo menos, situarse como el hombre solitario e incomprendido.

El solitario e incomprendido entendió tarde, pero más vale tarde que nunca, que el “apoyo ciudadano” no se gana a punta de metralleta y con recompensas millonarias por la delación de capos. Tampoco se compra el dolor de los padres de familia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Menos aún la dignidad de electricistas en huelga de hambre desde hace 90 días porque “No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida”.

Acuse de recibo

El reportero y editor José Sobrevilla comenta ¡Todos al suelo! (19-VII-10). “Resulta relevante el acento que le pones al tema, ya que la salida de Gómez-Mont y Patricia Flores debe ser revisada con mucha cautela, porque no creo que sea hormonal la decisión de FCH (más bien creo que es parte, entre otras cosas, de la desesperación por no poder tomar las riendas de la gobernabilidad). Lo preocupante es el nivel y capacidad de operación política de los relevos. El cambio en comunicación social creo que también será un gran fiasco, porque no hay nada qué comunicar dentro del gobierno (pese a Televisa y los demás) que sea creíble para la gente. La presión es grande para los que gobiernan, pero insostenible para los gobernados. Un abrazo y mi solidaridad con los amigos del GMC que perdieron a sus seres queridos”... En tanto que sobre Sabiduría y sensatez (21-VII-10) dice Julio Pomar, comunicador del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros: “Muy bien tu Utopía. Sólo te agrego que el anterior coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, El güero, en referencia al principal de los abogados de este gobierno, señaló: ‘Habrá que recordar a don Benito Juárez, cuando dijo que hay de abogados a abogados. Hay títulos sin abogado, así como hay abogados sin título’”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

El domingo todos al Zòcalo, 10 hrs.


Estamos impulsando los Comités del Gobierno Legitimo en todo Iztapalapa. Invito a los iztapalapenses a acudir al Zócalo este domingo 25 de julio, a la Presentación del Proyecto Alternativo de Nación!

Si eres de Iztapalapa, te invito a que estés conmigo y el Comité Delegacional de Iztapalapa. Nos vamos a ver, a las 9 hrs. en la esquina de Pino Suàrez y Venustiano Carranza. ¡Vamos todos a la Asamblea con el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel Lòpez Obrador!

Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal
Coordinador de los Comitès del GLM en Iztapalapa

Palabra del Papá de Tatiana Trujillo por detención de su asesino.

100723 Captura Elmar Papa Taiana.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

EL CECOP CUMPLE AÑOS LUCHANDO

EL CECOP
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

Te invita cordialmente a conmemorar con nosotros el

VIIº ANIVERSARIO

de la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota, emprendida desde el 28 de julio de 2003 en defensa de nuestras tierras, el agua y la vida.

Domingo 1º de Agosto de 2010
a las 11:00 hrs.
AGUACALIENTE, Anexo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Mpio. de Acapulco, Gro. (entrada, Km. 21, carretera Acapulco-Costa Chica).

En este momento, en que el gobierno realizó con cientos de policías una nueva asamblea tratando de obtener, a través de la corrupción y el fraude, el permiso de las comunidades para construir la presa La Parota, afianzamos los ejes de nuestro movimiento:

LA TIERRA NO SE VENDE. LA PAROTA NO SE HACE.
Unimos nuestra resistencia a las luchas de todos los pueblos en defensa de la tierra, el agua, el territorio, los recursos naturales, las culturas de los pueblos y la vida comunitaria en contra de los megaproyectos del capitalismo depredador.

Construimos alternativas y unimos esfuerzos de solidaridad mutua con la lucha del SME, de los mineros, de los indígenas y campesinos de todo el país que sufren la represión y el despojo, y manifestamos una vez más nuestra alegría por ver en libertad a nuestras compañeras y compañeros de Atenco.

A todas y todos ustedes los esperamos en nuestras tierras de dignidad y de lucha.

¡¡ LA TIERRA NO SE VENDE !!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

OPEZ denuncia riesgos a preso en el Amate


A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO EN GENERAL

EL DÍA VIERNES 16 DE JULIO FUE DETENIDO EL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA OPEZ –MLN EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ DESPUÉS DE ASISTIR A UN MITIN DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS MAESTROS DE LA SECCIÓN 7 DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL.

DESDE ESA FECHA AL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ SE LE ARRAIGÓ EN LA FINCA PITIQUITOS CERCA DE TUXTLA GUTIÉRREZ POR EL PRESUNTO DELITO DE PROMOVER LA INESTABILIDAD SOCIAL, A LO QUE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES SE PREGUNTAN SI EXIGIR LOS DERECHOS DEL PUEBLO ES PROMOVER LA INESTABILIDAD, SI RECLAMAR JUSTICIA SOCIAL ES DELITO, SI SOLIDARIZARSE CON LAS CAUSAS JUSTAS ES FALTAR A LA LEY, SI ORGANIZARSE COMO LO PERMITE LA CONSTITUCIÓN ES PROMOVER LA INESTABILIDAD, SI DEFENDER EL TERRITORIO Y A LAS COMUNIDADES ES DELITO, SI PENSAR DIFERENTE Y CON AUTONOMÍA ES PROMOVER LA INESTABILIDAD.

LA RESPUESTA GENERALIZADA DE LA POBLACIÓN A TALES PREGUNTAS ES QUE LAS LUCHAS SOCIALES DEFINITIVAMENTE NO SON UN DELITO; QUE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL ESTADO ES CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, Y QUE ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS COMPAÑEROS DE MANERA SISTEMÁTICA DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR Y LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL EN CHIAPAS QUE ENGLOBA CUALQUIER LLAMADO A MOVILIZARSE COMO “INCITACIÓN A LA VIOLENCIA Y A LA DESESTABILIZACIÓN SOCIAL” CON LO QUE JUSTIFICAN LA PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO A TODOS LOS QUE CUESTIONAN, DENUNCIAN Y ORGANIZAN AL PUEBLO PARA DEFENDER Y HACER VALER SUS DERECHOS. INCULPAN A ORGANIZACIONES Y DIRIGENTES COMO EL CASO DEL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ.

DESDE EL DÍA DOMINGO 18 DE JULIO EL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ FUE TRASLADADO AL PENAL DEL AMATE EN CHIAPAS REBASÁNDOSE ASÍ LAS 72 HORAS QUE POR LEY DEBIERON PONERLO EN LIBERTAD YA QUE NO SE APORTARON PRUEBAS DE SU CULPABILIDAD.

EL DIA DE HOY JUEVES 22 DE JULIO SE NOS HA INFORMANDO SOBRE UN MOTÍN EN DICHO PENAL POR LO CUAL LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES EN CHIAPAS, MÉXICO Y OTROS PAÍSES QUE APOYAN AL COMPAÑERO TEMEN POR SU SEGURIDAD

ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES QUE HAN ESTADO PENDIENTES DEL CASO DEL COMPAÑERO ESTÁN: LA SECCIÓN 7 DEL SENTE, OPEZ MLN, MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL MLN, DOCE ETNIAS, OCD, SECCIÓN 50 DEL SINDICATO DE SALUD, MOCRI CEMPA MN, COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES DE CHIAPAS, FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, ASÍ COMO DIFERENTES MEDIOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES.

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

PRESOS POLITICOS LIBERTAD!


RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS DE CUALQUIER COSA QUE LE PUEDA ACONTECER AL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ

ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Comunicado de la Organización de la sociedad Civil Las Abejas

100722_comu_abejas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Urgente: El Agua como Derecho Humano


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Por primera vez se ha solicitado a la Asamblea General de las Naciones Unidas tratar el importante tema del agua como derecho humano. El acceso al agua y a saneamiento básico es una necesidad fundamental y un tema prioritario. Por iniciativa del gobierno de Bolivia, el próximo miércoles 28 de julio tendrá lugar el debate sobre el tema.

¡Para conseguir el apoyo de una amplia mayoría de países miembro de la ONU a la propuesta tenemos que actuar rápida y conjuntamente! Entre a:

http://www.salvalaselva.org

y firme una carta dirigida a algunos de los países más resistentes o clave en la decisión. Ayude a difundir este mensaje lo más ampliamente posible. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org
http://www.salvalaselva.org

Difusión: Soberanía Popular

Mensaje de REMA-Chihuahua

BOLETÍN DE ALERTA URGENTE

PARA TODAS LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA CONTRA LAS EMPRESAS MINERAS QUE UTILIZAN SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA SUS PROCESOS METALÚRGICOS.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA.

Desde hace 8 días la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua provocó un derrame de cianuro de sodio que no ha podido controlar.

Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus legítimas demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso diario de miles de toneladas de cianuro para su proceso de beneficio de minerales.

La empresa declaró oficialmente el uso de 300 toneladas mensuales de cianuro de sodio, 10 toneladas diarias. Para la lixiviación del mineral o sea 3,600 toneladas al año de veneno, para lo cual supuestamente tenia medidas preventivas como: Para minimizar y controlar los efectos de éste tóxico elemento asegurando que: todas las áreas donde se manejen soluciones de proceso serán construidas sobre suelo compactado recubierto con una membrana de polietileno de baja densidad 8LLDPE) de 80 milésimas de pulgada para el área de patio y doble membrana de 60 milésimas para las piletas externas. En las piletas de proceso se instalará un sistema de colección y recuperación de fugas.

También manifestó oficialmente a la SEMARNAT, que los recursos hídricos y patrón de drenaje local serán de los más afectados tanto en sus patrones de drenaje como en su calidad. Pero que Las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas y finalmente descargadas a campos de infiltración.

La empresa sabia que el principal riesgo de su macrotecnologia venenosa era el uso de cianuro: "Las fugas o derrames se podrían presentar en el patio de lixiviación, la pileta de proceso, planta de beneficio o en las tuberías que conectan la planta de proceso con el patio y la pileta."

Pero aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se dará mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea aguas debajo de las obras mineras para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua atribuible a las operaciones mineras

Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la microcuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de las poblaciones que se surten de esa agua quedó de manifiesto.

Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.

Ante el ecocidio y potencial genocidio en la región, es urgente que PROFEPA-SEMARNAT:

1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.

2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida la contaminación del rio Tutuaca.

3.-Clausure de inmediato las operaciones de la minera Dolores

4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas y peligrosas por parte de la Minera Dolores (Minefinder) en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo mas de la necesidad de prohibir en México la minería metálica a cielo abierto y uso de cianuro.

REMA Chihuahua REMA Nacional
Ing. Mario Martínez Ramos

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

DECLARACIÓN PÚBLICA



Chile: La propuesta de indultos con motivo del Bicentenario no debe socavar la lucha contra la impunidad por las violaciones de derechos humanos del pasado

La presentación el miércoles de la propuesta de indultos para presos condenados con motivo del Bicentenario por parte de la Iglesia chilena ha abierto un debate sobre la posibilidad de que se otorguen indultos a personas que han sido condenadas y sentenciadas por crímenes contra la humanidad, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones forzadas durante el régimen militar chileno. La propuesta detalla la motivación de la Iglesia para considerar los indultos coincidiendo con el Bicentenario del país incluyendo así como su preocupación en relación con las condiciones carcelarias en Chile. Sin embargo, sobre el tema de los indultos, Amnistía Internacional considera que la propuesta no refleja adecuadamente las obligaciones internacionales de los derechos humanos contraídas por Chile.

A pesar de que la Iglesia no solamente propone otorgar indultos para los responsables de violaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional considera que es importante recordar el hecho deque durante los años del gobierno militar (1973-1990), miles de personas fueron asesinadas, torturas y sometidas a desapariciones forzadas por miembros de las fuerzas armadas chilenas y los servicios de seguridad. Sólo se han conseguido avances reales para procesar a responsables de crímenes internacionales de derechos humanos en las cortes chilenas a partir de 1998. Tras una larga lucha de las victimas y sus familias, defensores de los derechos humanos y unos pocos jueces y fiscales valientes, más de 400 personas han sido condenadas por estos crímenes. La propuesta de la Iglesia consideraría la liberación de estos criminales – que representan solamente una fracción del número total de personas responsables por estos crímenes- antes de cumplir con la totalidad de las sentencias impuestas.

En este contexto, Amnistía Internacional recuerda al gobierno chileno su responsabilidad de sancionar los crímenes establecidos en el derecho internacional como los asesinatos, la tortura y las desapariciones forzadas con penas acordes a la gravedad del hecho de acuerdo con los estándares establecidos en tratados internacionales ratificados por el Estado chileno como la Convención Contra la Tortura o la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Una sanción adecuada de aquellas personas responsables de crímenes contra la humanidad es un elemento esencial de la reparación que todavía se debe a las victimas y para poner fin a la impunidad por crímenes cometidos en el pasado.

Amnistía Internacional exige que todas aquellas personas que se presume son responsables de crímenes de derecho internacional sean sujetas con celeridad a una investigación rigurosa, imparcial e independiente. Si hay suficientes pruebas admisibles deben ser procesadas en un juicio justo y si son culpables deben ser sentenciadas en virtud de leyes que contengan penas que reflejen la gravedad del crimen. Amnistía Internacional rechaza que se otorguen amnistías que obstaculicen la investigación y condena por crímenes contra la humanidad. Es por esta razón que la organización ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de derogar la Ley de Amnistía (Decreto Ley 2.191) que aún se encuentra en vigor.

Amnistía Internacional considera que una liberación poco después de una condena o tras haber cumplido sólo una parte mínima de la sentencia podría socavar el principio de imponer una pena que refleje la gravedad del crimen. Por otro lado, la organización señala que cualquier liberación antes de cumplir la sentencia no puede ser vista como la negación de la condena o como una reducción de la responsabilidad criminal por la acción cometida. Tal y como han apuntado decisiones de varias cortes, cualquier propuesta que anule o declare sin efecto una condena tras una investigación y un proceso judicial justo es contrario al derecho internacional.

En relación con la propuesta de reducir la sentencia de prisión o de otorgar la libertad condicional, es esencial que se garantice que la decisión se aplique caso por caso. Sería inaceptable una orden general de liberación sin tener en cuenta criterios como la proporción de la sentencia cumplida y la gravedad del crimen. Al respecto, sería imposible justificar las razones detrás de una liberación si se concede un indulto masivo que ignora las particularidades de cada caso.

Amnistía Internacional toma nota del hecho de que la propuesta de indulto no impone ningún requerimiento a la persona para que revele la verdad a las víctimas y a la sociedad en general una vez en libertad. El gobierno tiene la obligación de garantizar que todos aquellos que cumplen sentencias por estos crímenes proporcionan la verdad sobre lo que les ocurrió a las víctimas.

Amnistía Internacional insiste en el hecho de que cualquier indulto otorgado no debe permitir que se ponga en peligro el proceso de proporcionar reparación integral para las víctimas. Las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen el derecho en virtud del derecho internacional y estándares internacionales a estas reparaciones, incluyendo la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. La falta de medidas para garantizar que aquellos que son responsables para ello proporcionan dichas reparaciones es indefendible.

Además, Amnistía Internacional considera que otorgar indultos como respuesta a las condiciones inaceptables de reclusión sería una solución inadecuada a un problema que requiere de políticas públicas que garanticen que las condiciones carcelarias cumplen con los estándares requeridos por el derecho internacional y estándares de los derechos humanos.

La propuesta de la Iglesia -presentada al Presidente Piñera cinco meses después de que tomara posesión del cargo- requiere del Presidente que demuestre su compromiso de abordar el pasado oscuro de su país a través de sus decisiones y acciones. Amnistía Internacional considera que Chile debería celebrar su Bicentenario demostrando su compromiso para proporcionar verdad, justicia y reparación para todas las victimas y recordando la deuda pendiente con todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad que ocurrieron durante el gobierno militar. Para que este hito se consiga es esencial garantizar que todos aquellos que son responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia, que se establezca la verdad sobre lo que ocurrió a sus víctimas y que las víctimas reciben una reparación integral. Otorgar indultos a cualquier persona sobre la que se ha probado que ha participado en violaciones de derechos humanos en el pasado no debe socavar el espíritu de la lucha contra la impunidad.

Difusión: Soberanía Popular