miércoles, 28 de julio de 2010

AMLO, libre de reunirse con seguidores: Graco




AMLO, libre de reunirse con seguidores: Graco
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 18
El senador Graco Ramírez (PRD) señaló que su partido respetará el método de selección de su candidato presidencial, con base en las encuestas. Al preguntarle a quién apoyará, el legislador, integrante de Alternativa Democrática Nacional (corriente perredista encabezada por Héctor Bautista) mencionó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien ha hecho un buen trabajo de gobierno. En contraparte dijo que Andrés Manuel López Obrador es un precandidato más, y en ese sentido es libre de reunirse con sus simpatizantes. Ramírez, presidente de la comisión senatorial para la reforma del Estado, se reunió ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, para conversar acerca de la reforma política, que posiblemente será dictaminada en septiembre próximo porque, dijo, es prioridad para los legisladores.

AnteriorSiguiente



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confía AMLO en que los partidos que integran el Dia apoyarán su candidatura




La elección del abanderado perredista debe ser vía consulta, expresa el tabasqueño
Confía AMLO en que los partidos que integran el Dia apoyarán su candidatura
Descarta fracturas en la izquierda y que se suscite un enfrentamiento con Marcelo Ebrard

Foto

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, durante la asamblea que encabezó el domingo anterior en el Zócalo capitalinoFoto María Maléndrez Parada
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 14
Andrés Manuel López Obrador se mostró seguro de que, en su momento, su candidatura a la Presidencia de la República será apoyada por los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia). Muchos ciudadanos conscientes me apoyan, incluidas las bases del PRD, sostuvo en una entrevista telefónica en el programa de radio Telereportaje, de Tabasco.

Confió en que se logrará unidad entre ese partido, el PT y Convergencia para que haya candidatura única. Resaltó que desde hace tiempo trabaja, junto con otros militantes de las tres fuerzas políticas y ciudadanos sin partido, para hacer del movimiento nacional que encabeza una organización amplia, plural e incluyente, y con él vamos a participar en 2012.

Así, subrayó, ya veremos qué partido va a apoyar el movimiento y cuál va a adherirse. Tengo confianza en que se podrá hacer con los tres.

López Obrador resaltó: es sabido que tengo diferencias con los dirigentes del PRD (encabezados por Jesús Ortega Martínez). Por ejemplo, en este asunto de las alianzas (entre la izquierda con el PAN y el PRI), en las que no he estado de acuerdo, y en otras posturas, pero también quiero decir que continúo siendo militante del partido. Fui fundador, presidente y el domingo (pasado) la mayoría de quienes asistieron (a la asamblea que encabezó en el Zócalo capitalino) fueron militantes y ellos me están apoyando. Puede ser que no les guste a los dirigentes, pero cualquier decisión que ahí se tome tiene que ser por los procedimientos legales establecidos en el PRD y tiene que haber una consulta a los militantes. Por eso estoy tranquilo. Sé que los militantes perredistas nos están apoyando. De esta manera, abundó, no renunciaré al partido, como algunos de buena fe, otros no, quisieran.

Para la transformación que requiere el país ya está el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. Lo que falta es ver que se tengan los registros de los partidos, y estoy seguro de que no van a negarse porque estamos bien posicionados y lo vamos a seguir estando.

López Obrador expresó que aunque sus adversarios continúen atacándolo, algunas embestidas tienen que ver con que haya división en los partidos de izquierda, fracturas, el que me enfrente a Marcelo Ebrard (otro de los aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas), pero no les va a funcionar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México: Dos movimientos que deberían estar unidos (Electricistas y AMLO) están divididos

Pedro Echeverría V.
México: Dos movimientos que deberían estar unidos (Electricistas y AMLO) están divididos

28 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx


1. Este fin de semana fue de mucha actividad: pude estar muchas horas en el Zócalo de la ciudad de México (jueves y viernes) antes y después de que fuera levantada la histórica huelga de hambre de los electricistas; y otras tantas horas en el mismo lugar (el domingo) para presenciar en un Zócalo relleno de gente el mitin convocado por López Obrador (AMLO) con la asistencia de contingentes de todo el país. La realidad es que pensé -con mucha emoción- que los huelguistas de hambre estarían por lo menos tres o cuatro días más para recibir el aplauso y el apoyo de los lópezobradoristas el domingo y también para esperar la marcha del aniversario de la revolución cubana del lunes 26 de julio. La realidad es que por hacerme ilusiones hacia la unidad me calan profundo y me hacen pensar que hay que luchar por hacer posible lo imposible, pero siempre pensando en lo difícil de ello.



2. El mismo día de la suspensión de la huelga de hambre de Cayetano Cabrera y otros veinte más –el viernes 23- escribí un artículo con limitada distribución por problemas técnicos. La realidad es que manifesté mi disgusto porque la huelga se haya levantado sin que el gobierno derechista de Calderón hiciera o firmara ningún compromiso serio. Puse el ejemplo sobre decenas de huelgas en que he participado en el sentido de que primero se llevan los compromisos del gobierno o la patronal a una asamblea general, para luego en asamblea aprobar la firma o la continuidad del movimiento; pero también decía que la dirigencia electricistas en varias ocasiones había suspendido la huelga de mujeres, la movilizaciones y actividades por órdenes del gobierno para poder entrar a “diálogo”, a pesar de que el gobierno los regañaba y evidentemente se estaba burlando de ellos engañándolos.



3. Los electricistas no recibieron apoyo alguno de izquierdas o de los socialdemócratas, así lo declararon sus dirigentes; esto porque el gobierno siempre los entretiene en remediar asuntos particulares o gremiales. Pero tampoco los de la APPO recibieron en su momento apoyo alguno y los zapatistas y lópezobradoristas parecen enfrentados. En fin, no sabemos lo que suceda con los electricistas honestos y el mismo Cayetano que condicionó su levantamiento al establecimiento del patrón sustituto y a la recontratación de los 44 mil electricistas despedidos. Y preguntaba: ¿Será que todo haya acabado con el reconocimiento o toma de nota de la dirigencia recién electa del sindicato (SME)? De todas maneras a mi me dio muy mala espina, aunque sigo deseando que no se cumplan mis pronósticos y que al contrario, se logren en la mesa los puntos que no se obtuvieron en la muy limitada lucha en las calles.



4. En cuanto al acto masivo de López Obrador programado con meses de anticipación debe reconocerse que recuperó fuerza al llenar completamente la explanada, las calles que lo rodean y las bocacalles; ¿habrán sido 200 o 250 mil personas? Todavía no hay acuerdo sobre la cantidad de gente que llena el Zócalo. No importa, pero a pesar de los malos augurios de quienes pensábamos que AMLO no se levantaría por lo inmensa campaña que Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, han hecho y siguen realizando en su contra, así como los pobres resultados electorales de 2009 y 2010, la realidad es que parece que comienza con un nuevo aire en estos meses que se inician de hecho las campañas presidenciales. Además pude entrevistar a coordinadores de trabajos de AMLO en algunos estados quienes me informaron de la coordinación que realizan y que jamás pensé que existieran.



5. Con la influencia aún del entusiasmo del mitin pondría pensar que Ebrad, Lazarito, Navarrete, Camacho u Ortega, no representan ni la más mínima competencia frente a López Obrador al interior del PRD para seleccionar al candidato de la socialdemocracia. Parece que AMLO se impondrá en el PRD, PT, Convergencia, sin competencia seria, de manera natural, por los seis años de visitar todos los pueblos de la República. Se sabe que Ebrard (usando a Camacho) tendría todo el apoyo de los medios de información, de poderosos empresarios, de las agencias encuestadoras, de Calderón y de los panistas, pero terminará pesando mucho más López Obrador a pesar que desde ahora han comenzado a acusarlo de violar leyes. Sin embargo todavía estamos muy lejos para ver el comportamiento de los empresarios, de la totalidad de la clase política y del gobierno de EEUU que siempre ha intervenido.



6. Peña Nieto, al que veíamos seguro candidato del PRI por el total apoyo de Televisa y de los empresarios, parece desbalancearse: los campesinos de Atenco reprimidos por su gobierno salieron de prisión, el caso de la niña Paulette lo desprestigió y la firma de apoyo del PRI al IVA a cambio de que no hubieran coaliciones de partidos, lo desprestigió. Dado que Calderón y los panistas no tienen candidato fuerte, podrían arreglar con el PRI un apoyo hacia Beltrones, Paredes u otra persona para dar un nuevo golpe de Estado electoral a AMLO, pero aún no es claro. De todas maneras estas son simples especulaciones electoreras aún. Lo importante es reflexionar si un simple cambio de gobierno puede transformar en serio al país o sólo será un simple cambio de personas para que todo siga igual. Por eso hemos repetido mil veces que mientras la población no tenga conciencia y no participe “el pueblo no podrá salvarse”.



7. Por eso, más que pensar en procesos electorales que durante más de un siglo han sido engañosos y paralizantes hay que pensar en movimientos de masas en las calles, las fábricas, los campos, las escuelas. etcétera. En un principio aunque sean movimientos aislados de defensa como hasta hoy, pero hay que procurar que estos siempre se unan a otros movimientos para poder triunfar. Basta ya de movimientos o huelgas aislados porque las leyes burguesas prohíben la solidaridad. A la basura real las pinches instituciones y sus leyes. Todas las luchas deben ser unitarias de la clase obrera, los campesinos, los estudiantes, los luchadores sociales. ¿Acaso la clase explotadora (empresarios, abogados y gobierno) no se une para enfrentar y reprimir a los trabajadores? Tratemos que todas nuestra batallas sean clasistas, sean de los trabajadores todos. ¿Vamos a permitir que nos sigan reprimiendo, encarcelando y asesinando por el sectarismo de no unirnos?



http://pedroecheverriav.wordpress.com

• Entre tragedia griega y zarzuela española…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• “Bazbazeando”…
• Entre tragedia griega y zarzuela española…

28 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx


Después de que sin mucho chistar la sociedad ha aceptado con silencio las aberrantes e irrazonables declaraciones de la Procuraduría del Estado de México en torno al asesinato de la pequeña Paulette…

Cuyo cobarde e impune homicidio, en el colmo de los colmos, está siendo aprovechado para sacar de alguna manera ventaja, con libros, declaraciones y contradeclaraciones que ponen en mal a todos los que de una u otra manera intervinieron en el oprobioso caso…

Y por supuesto que nada aportan al esclarecimiento del crimen que Peña Nieto encubrió de la manera más cínica que alguien hubiera podido pensar. Ya que solo a un orate se le hubiera ocurrido semejante incoherencia…

Fácil se le ha hecho al cártel gobernante continuar por el mismo camino de los cuentos descabellados (“Bazbazeando” ¡pues!) y primero nos salen con que los presos de Durango salían a matar gente en Torreón, en vehículos y con armas oficiales (¿R 15 oficiales?) de los custodios…

Desde luego con la anuencia de la Directora del Penal, doña Margarita Rojas, que los tenía tan bien controlados, que después de efectuar sus fechorías regresaban como angelitos a dormir a sus respectivas celdas…

Ahora nos tratan de engatusar (distraer sería aceptable) con la reaparición, siempre teatral (y oportuna) de Diego Fernández de Cevallos, con una foto y una carta a su hijo (como Douglas Mc Arthur, pero chafa) con la que intentan hacernos creer lo increíble…

Eso de la “pasmosa astucia”, y de los “Los Misteriosos Desaparecedores”, está de telenovela. Sin omitir que la carta no está firmada; y que su redacción, la que debe de haber sido supervisada por sus captores, si es que los hay, hace evidente una manifestación del Síndrome de Estocolmo, cuando los captores y sus secuestrados empatizan…

Por no comentar de la cobardía que manifiesta el manuscrito, al urgir el secuestrado don Diego a su hijo, a que solucione prontamente el problema, haciéndoles a sus captores una oferta que puedan negociar; enfatizando en su sufrimiento…

“Diego: No puedo describirte el infierno que vive tu Padre, y no sé cuanto aguante más”; parecen ser frases construidas en tercera persona: y hasta podría dar la lectura de que está de acuerdo con sus captores, que solos se echan porras…

El caso es que desde mi muy personal punto de vista, sus “captores” lo van a mantener así, con apariciones periódicas, como un buen tema para desviar la atención ciudadana cuando los asuntos se encuentren álgidos, como deben de haberse puesto para algunos después de la reunión del Zócalo el domingo pasado…

Para terminar…

Intentando normar un criterio me comuniqué con nuestro Director General, Don Fausto Fernández Ponte, y le pregunté su opinión respecto al tema de Diego y su reaparición…

Mira Julio Ricardo, me respondió Don Fausto, el espinoso asunto viene siendo una combinación de tragedia griega y zarzuela española…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

La Mafia del Poder

Fausto Fernández Ponte

28 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

La Mafia del Poder


Por Fausto Fernández Ponte


Malo, muy malo, cuando los políticos se vuelven cínicos.

José López Portillo.


I

Quienes se ostentan cuales amos de México y que Andrés Manuel López Obrador llama desde hace varios años La Mafia del Poder y no pocos los consideran epítome del poder real –el del dinero-- son, salvo excepciones, individuos que viven a la sombra.



Los integrantes de esa Mafia del Poder son, según don Andrés Manuel, unos 30: hombres de pro en los negocios y la política, quienes, a su vez., tienen a su servicio a los personeros del poder político del Estado mexicano en sus instancias decisorias clave.



Son pues, esos 30 personajes –sólo una mujer, Beatriz Paredes-- los que han llevado al país a su terrible y triste situación desde hace varios sexenios. Algunos de sus operadores en la política, si bien son conocidos, no son miembros, sólo alfiles. Peones.



El tema es traído a colación en respuesta a las inquietudes de varios caros leyentes detonadas por la entrega de ayer, en la que se abordó el tema de la densa y gruesa concentración del domingo 25 en el zócalo convocada por el tabasqueño.



Un leyente, Mariano Francisco Ibarra, inquirió: “Usted alude a La Mafia del Poder, pero ¿quiénes la conforman? ¿Quiénes son? ¿Podría usted identificar a esos mafiosos?”. Unas 11 misivas de otros tantos leyentes son del mismo tenor.



II

Otro caro leyente, José del Carmen Vela García, inquiere: “¿Hay alguna diferencia entre los amos de México, los dueños de México, la Mafia del Poder y la Mafia que se adueñó de México y lo saquea? ¿Es la misma mafia? ¿Quiénes son? Acláreme “.



La respuesta completa yace en el libro más reciente de don AMLO, intitulado “La Mafia que se adueñó de México… y el 2012”, que es posible adquirir en algunas librerías en las ciudades de mayor población. Sanborn´s y Vip´s se niegan a venderlo.



En su libro, don AMLO se refiere específicamnente al grupo de poder y con muchísimos instrumentos de presión económica y política que se ha adueñado del país y lo saquea, entregándolo, por añadidura, a intereses trasnacionales extranjeros.



El autor (éste es su noveno libro) divide a La Mafia del Poder –la que se ha adueñado del país, reitérese-- en tres vertientes: la de los hombres de negocios, la de los políticos y la de los tecnócratas. La mayoría de aquella vive lejos de los reflectores.



Pero hay excepciones: los dos Carlos, Slim y Salinas, por ejemplo. Y aunque el ex Presidente (1988-94) no hace negtocios en el sentido ocupacional del vocablo, sí se le supone informadamente uno los hombres más ricos de México.



De hecho, al señor Salinas el autor del libro le atribuye la “coordinación” de La Mafia del poder, así como una gran influencia como progenitor desde Los Pinos de la nueva oligarquía mexicana que él conformó privatizando y cediéndoles activos del Estado.



III

En su libro, el político, politólogo y activista abreva en muchas fuentes, incluyendo algunas periodísticas y otras académicas, cotejadas éstas por los diputados Mario di Constanzo y Jaime Cárdenas, de tiempo atrás dados a investigaciones al respecto.



En la lista no incluye don Andrés Manuel a María Asunción Arámburuzavala, esposa de Tony Garza, un abogado empresarial y gestor de negocios tejano que fue embajador de USAmérica en México durante el gobierno de George W. Bush. Aqui casó con ella.



En la vertiente de políticos de La Mafia del Poder se incluyen, desde luego, además del señor Salinas, al también ex Presidente Vicente Fox, al actual mandatario Calderón, a Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Luis H. Alvarez, entre otros.



Y esos otros son Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y la señora Paredes. Identifica don AMLO además a tres tecnócratas: Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz, dedicados hoy a los negocios.



Pero esas dos vertientes –las de los políticos y los tecnócratas— de La Mafia del Poder adueñada de México no se explican sin la tercera, la de los hombres de negocios, los megaoligarcas, acerca de quienes trataremos en la entrega próxina.



ffponte@gmail.com

Durango y su jeferío…


Marcela Gómez Zalce
Durango y su jeferío…


28 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Morir en La Laguna
• El costo detrás de 175 mdd

Indudable que el escenario político se le complica cada vez más al gobernador Ismael Hernández Deras. Durango, en tiempo récord, se ha convertido en el foco de impunidad, corrupción y, como cereza del contaminado pastel, de atropellos e ilegalidades como las llevadas a cabo por funcionarios —que hasta amparos tramitaron— de su administración en los pasados comicios del 4 de julio, donde surgieron las peores prácticas del distintivo manual tricolor.

En medio del huracán poselectoral —que pronto será original epicentro en la Permanente–, cuyo accidentado camino aún está por definirse, my friend, al buen Ismael se le soltaron sus demonios carcelarios que cumplían con dos simpáticos trabajos de esa doble vida que acompaña ese doble discurso y el cinismo que ya caracteriza al desgastado mandatario… que por cierto no ha recibido un divertido espaldarazo de la cúpula priista que ve con recelo el atractivo desmadre de su ilustre correligionario.

El escándalo de los reos-sicarios o sicarios-reos que salían sin problema alguno de las llamativas instalaciones provoca la típica (e ingenua) pregunta de ¿cuántas veces se habrán ausentado del Cereso 2 este grupito de delincuentes para andar levantando… datos o llevando a cabo sugestivas órdenes? Porque para estar cruzando fronteras estatales e ir por un objetivo claro, como fueron las personas ejecutadas en Torreón, Coahuila… se necesita tener una, digamos, estructura criminal y una amplia red de complicidades para aventarse el delicado numerito, yes?

Esa red que, but of course, abarca varias autoridades y que encendió de inmediato los focos rojos bilaterales y federales. Porque las explicaciones y justificaciones esgrimidas por el controvertido gobernador no sólo fueron lamentables, sino literalmente de risa loca.

El asunto, amable lector, sigue in crescendo en el terreno de la seguridad y en paralelo... en el ámbito electoral. Sobre todo si se leen con cuidado las recientes declaraciones de Max Cortázar, el nuevo vocero de la PANdilla, exigiéndole a Hernández Deras indagar los contubernios en su administración con la “ridícula minoría” que, en la cadena de mando estatal, tripulaba a la directora del reclusorio, Margarita Rojas, quien tenía jefe… que tiene jefe. Léase como que en el blanquiazul (de Los Pinos) le están demandando una investigación del jeferío duranguense.

No vaya a ser que en una de ésas comience a conocerse out of the blue (institution) la cadenita (del retrete) de la corrupción que puede comprometer aún más al buen Ismael, que suma peligrosos taches a su desgobierno con la lindura señalada ayer por la CNDH de que levantaron a cuatro reporteros en la región lagunera.

Cuatro periodistas. Cuatro comunicadores. Un reportero de Multimedios y otro del periódico El Vespertino y dos camarógrafos de Televisa.

Chingón.

La capacidad de la sorpresa es diariamente rebasada por los hechos que acompañan esta irreflexiva guerra, perdón, lucha, que devela una inédita impunidad y corrupción estatal. Sicarios que se hacen pasar por reos y reos que trabajan de sicarios en una larguísima serie de encubrimiento y cohecho. Levantones. Terror en La Laguna mientras su mandatario da señales de autorizar el robo de urnas y la intimidación a electores con tal de no perder… lo que ya perdió.

Hoy su gestión muestra el fracaso de políticas públicas, sociales y de seguridad ,está última en el ámbito de su responsabilidad.

No sorprende que ante tal descontrol de regiones enteras y zonas fronterizas donde la ley es la aplicada por esa “ridícula minoría”, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado otorgar 175 mdd este año para ayudar a Vivir Mejor a Felipe Calderón peeero… (siempre hay un pero)

El texto aprobado le solicita al Departamento de Estado que explique cómo va esa tenebrita del traslado de las responsabilidades en seguridad pública por parte de nuestras fuerzas armadas hacia las corporaciones policiacas.

Ni más, my friend, pero ni menos. Mexico, we have a problem.

Mmmta.

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá...?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Hay recursos y es económicamente viable contratarnos: Martín Esparza



Niega que Cayetano Cabrera se vaya a reunir con Calderón
Hay recursos y es económicamente viable contratarnos: Martín Esparza
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que existen recursos públicos necesarios para generar opciones laborales para los cerca de 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que el costo nominal para emplear y dar salario a ese grupo sería de 4 mil millones de pesos al año, mientras que la facturación en la zona centro del país –área de influencia de LFC– es de 50 mil millones de pesos, según el último reporte de 2008.

De acuerdo con la minuta firmada la noche del lunes en la Secretaría de Gobernación, desde este martes se reunieron abogados del SME y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para empezar el análisis de documentos entregados por el sindicato en la solicitud de toma de nota, esto es, reconocimiento del gobierno hacia el comité central del gremio electricista. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, está en una actitud de resolver. El SME siempre se ha conducido con base en la legalidad y la institucionalidad y el secretario está en esa misma postura: concertar y llegar a acuerdos, dijo Esparza en entrevista posterior al anuncio de la firma de un pacto de unidad entre el SME y el sindicato minero.

La propuesta del SME es generar puestos de trabajo para todos los electricistas que no han aceptado su finiquito de liquidación; en principio, proponen una empresa para el área de telecomunicaciones que daría servicios con la explotación de la fibra óptica. En este caso, dijo, serían empleados alrededor de 500 personas. Por ello, el principal proyecto es generar una estructura administrativa-operativa con base en el propio diseño de la Comisión Federal de Electricidad de la división centro.

Comentó que la situación derivada del decreto de extinción de LFC no es conflicto o asunto personal con el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Eso es lo que le he dejado en claro en la mesa (en Gobernación): al SME no le interesa generar un conflicto de mayores consecuencias, aun cuando lo podemos hacer, sino resolver los problemas, dijo.

Antes, durante su discurso, informó a sus compañeros que en el encuentro del lunes primero tuvo una plática muy en corto con el secretario Blake y luego otra amplia, con la participación de diputados, quienes señalaron que el Congreso de la Unión puede reasignar, inclusive, presupuesto para la generación de fuentes de trabajo, bajo el esquema de empresa pública, para los ex trabajadores de LFC.

Todo se va construyendo porque hemos persistido en la lucha y no hemos aceptado la liquidación, dijo. Esparza precisó que uno de los puntos de acuerdo fue revisar los adeudos de prestaciones ya devengadas para los electricistas, cuyo monto general se calcula –dijo– en 2 mil millones de pesos.

Mientras, en el SME se realizan asambleas departamentales para elegir a los representantes (especie de delegados, una dupla por cada 150 trabajadores), y se ratificó como prioridad de su movimiento opositor regresar a su fuente de empleo.

Lo que nos interesa es eso. Lo demás, si bien son aspectos importantes, resultan acuerdos complementarios, señaló.

Del caso de los trabajadores que participaron en la huelga de hambre, dijo que muchos de ellos, como el ingeniero Cayetano Cabrera, con 89 días en este ayuno, se encuentra en reposo absoluto, medicado, en recuperación, por lo que desmintió las versiones de un inminente encuentro del ingeniero con el presidente Felipe Calderón. La solicitud de audiencia de los huelguistas con Calderón fue denegada desde la semana anterior, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electricistas y mineros crean frente para demandar respuestas a sus demandas




La unión es indispensable para contrarrestar la ofensiva de nuestros enemigos: Montes de Oca
Electricistas y mineros crean frente para demandar respuestas a sus demandas

Foto

Mineros y electricistas anunciaron que unirán fuerzas para presionar a las autoridadesFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 12
Electricistas y mineros firmarán un pacto para impulsar una respuesta unitaria ante lo que consideran el fuego enemigo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta unión es alentada por las recientes negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal para obtener la toma de nota (reconocimiento gubernamental) al comité central de ese sindicato.

Ambos gremios enfrentan conflictos laborales. El SME se opone a la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, con lo que más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo.

El sindicato minero encabeza actualmente cuatro huelgas en diversas regiones del país y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, vive en Canadá para evitar ser detenido, por acusaciones de supuesto fraude mediante un fideicomiso de ese gremio.

El conflicto más agudo es la huelga no reconocida de mineros de Cananea, quienes el 30 de julio próximo conmemoran tres años de este movimiento en contra del Grupo México, concesionario de esa mina de cobre.

En ese contexto, dirigentes de ambas organizaciones se reunieron ayer para diseñar un plan de acción conjunto que inicia con una caravana de trabajadores hacia Cananea, con el objetivo de unir fuerzas porque –dijeron– lo que daña a uno, daña a todos.

Además de apoyarse mutuamente en las acciones en defensa de contratos colectivos, así como impresión y distribución de información, no descartan la constitución de un nuevo frente nacional de sindicatos para promover alternativas laborales para electricistas y mineros.

Esta propuesta de trabajo unitario y acción combativa, precisó Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, es necesaria para contrarrestar la ofensiva de nuestros enemigos.

El plan de acción incluye una campaña de denuncia para someter al juicio obrero a los dos personajes que califican como traidores y cobardes en sus respectivos sindicatos: Carlos Pavón, en mineros, y Alejandro Muñoz, en el de electricistas.

En el auditorio del SME, Sergio Barajas, secretario de actas del sindicato minero, leyó un mensaje de Gómez Urrutia. Sostuvo que el gobierno ha emprendido agresiones perversas contra los derechos humanos y laborales, situación inaudita que no se debe pasar por alto.

Ninguna consideración justificaría que nos quedáramos impávidos o tranquilos ante esos criminales e ilegales acontecimientos, pues contemplar en calma un crimen es cometerlo. Y nosotros no queremos ser cómplices de estas grandes injusticias, señaló.

Gómez Urrutia y el líder del SME, Martín Esparza, citaron los conflictos propios pero también los reclamos de los deudos de Pasta de Conchos, así como la muerte de niños en la guardería ABC, signos de la arrogancia del poder.

Por parte de los mineros acudieron al encuentro varios integrantes del comité ejecutivo nacional de ese gremio, dirigentes de las secciones en conflicto y el Frente de Mujeres en Lucha.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En diez años, medio billón de pesos en comisiones




México SA
Banca: manos libres para expoliar a su clientela
En diez años, medio billón de pesos en comisiones
El miedo de la clase política cambió de apellido
Carlos Fernández-Vega

Más tardó el Legislativo en tomar la decisión y el Banco de México en ponerla en práctica, que esta última institución en reconocer el limitado alcance de reducir o cancelar comisiones bancarias, de acuerdo con el anuncio del pasado lunes (hecho público por el propio organismo). Ayer en este espacio comentamos que de nada sirve quitar una comisión, si de inmediato los bancos habilitan y cobran 10 más, porque no existe legislación que se los impida; me quitas cinco, invento cincuenta y hazle como quieras. Si la autodenominada autoridad apela a la calidad ética de los banqueros, entonces, de plano, está frita.

Pues bien, todo indica que el organismo a cargo del doctor catarrito no está muy identificado con eso de obligar a los barones del dinero a que reduzcan o cancelen comisiones, pero en esta ocasión se vio en la penosa necesidad de proceder por mandato del Legislativo, lo que no quiere decir que no reivindiquen públicamente a los banqueros, como ayer mismo lo hizo el director de Relaciones Externas del Banco de México, Federico Rubli: no hay quién ni qué los impida a crear nuevos cargos, comisiones, cuotas, intereses y/o conexos; las entidades bancarias están en libertad de fijar lo que cobran, de tal suerte que si se eliminan algunos cobros, como por arte de magia surge una decena adicional.

Años lleva esa supuesta autoridad (Guillermo Ortiz, en la silla principal del Banco de México, fue uno de los más activos en este sentido, con nulos resultados) exhortando a los banqueros a que reduzcan su margen financiero, que se aplaquen en eso de las comisiones y conexos, y el efecto esperado ha sido exactamente el inverso: comisiones sobre comisiones, intereses sobre intereses, cobros sobre cobros. Lo comentamos recientemente: tanto se repite la historia, tantos son los discursos y exhortos” acumulados, que la conclusión lógica es que nadie, absolutamente nadie de los que (se supone) toman las decisiones en el país tiene la más remota intención de poner fin al asalto cotidiano de que son víctimas los usuarios del sistema bancario que opera en México. Año tras año crecen las utilidades bancarias por margen financiero –la diferencia entre lo que cobran a los crédito habientes y lo que pagan a los ahorradores–, y la única reacción, tanto de las autoridades reguladoras como de los representantes populares, es una andanada de discursos conciliatorios, peticiones, súplicas y llamados de atención a los barones del dinero, quienes ni siquiera se dan por aludidos.

En el inventario no sólo aparecen el Banco de México, Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sino el Senado de la República, la Cámara de Diputados y demás autoridades y representantes populares que siempre se dan por satisfechos por el esfuerzo realizado para contener la voracidad bancaria, toda vez que acumulan un voluminoso historial de discursos, estudios, iniciativas truncas, exhortos, pronunciamientos, propuestas, llamados de atención, puntos de acuerdo y conexos, todos ellos con la atenta súplica a los banqueros para que, si son tan gentiles, bajen tasas de interés y comisiones, y que por favorcito dejen de exprimirla.

Y los barones como quien oye llover, porque precisamente ese es el jugoso negocio del oligopolizado sistema bancario que opera en el país, dedicado a especular con recursos de terceros y expoliar a su clientela, obviamente con la complacencia (léase complicidad) gubernamental. En este contexto, no son resultado de un acto de magia los 507 mil millones de pesos que en la última década estos supuestos intermediarios financieros se han echado al bolsillo por cobro de comisiones y tarifas (intereses aparte). Entonces, más de medio billón de pesos bien valen la pena de oír la lluvia y pasarse por el arco del triunfo el rosario de exhortos, llamados de atención y conexos de la nada esforzada autoridad.

¿Tirar al caño un negocio de esas proporciones, por el simple hecho de que es tan grande y cínico el atraco que hasta los legisladores de repente brincan, así sea en el discurso? Ni pensarlo. Para dar una idea de qué se trata, el estadunidense Citigroup y el español BBVA obtienen en México entre 30 y 35 por ciento de sus utilidades netas globales; es decir, en un solo país –este paraíso– captan de 30 a 35 centavos de cada peso de utilidad neta en su red mundial de sucursales, y eso sólo es posible en un lugar donde el autodenominado gobierno no sólo lo permite y estimula, sino que encubre todo tipo de pillerías, incluyendo las que lesionan al erario, como en el caso de Metrofinanciera.

Lo mejor del caso es que ese mismo sistema bancario cobra a su clientela todo tipo de intereses, comisiones, tarifas y conexos como gigante, pero paga como enano a sus ahorradores. Como se apunta líneas arriba, en una década se embolsó 507 mil millones de pesos por los conceptos referidos, pero a la hora de promover la captación de recursos hace como que estimula a los ahorradores, porque por cada peso que cargó a su clientela en el periodo referido, regresó a los ahorradores (en promedio) 20 centavos (cinco tantos menos), o si se prefiere al revés: por cada peso que pagó a los ahorradores, cobro 5 pesos en comisiones y tarifas. Eso es un descarado atraco, pero se dan casos (como los recientemente autorizados bancos chatarra Coppel y Wal-Mart) en los que la citada relación es de cada peso cobrado por comisiones y conexos, a cambio los ahorradores reciben de 2 a 4 centavos por peso, o si se prefiere de cada peso pagado se llevan entre 23 y 46 pesos por comisiones.

Es tan generoso el negocio y tan grande la complicidad gubernamental, que tan sólo en el primer trienio del calderonato los bancos que operan en el país se embolsaron cerca de 200 mil millones de pesos (más de 70 por ciento para Citigroup-Banamex y BBVA-Bancomer) por concepto de comisiones y tarifas cobradas a la clientela. En la primera mitad del sexenio de Fox, por el concepto referido, engulleron 108 mil millones, casi la mitad de lo acumulado entre 2007 y 2009, crisis incluida. Cierto es que ha crecido el número de víctimas, perdón de clientes, pero de la misma forma se ha incrementado el saqueo y la complicidad gubernamental.

Como se ve, el problema de la banca que opera en el país no se circunscribe a unas cuantas comisiones que se borran un día para que al siguiente aparezcan muchas más.

Las rebanadas del pastel

¡Sorpresa!: con el anuncio público del pasado domingo, ahora el miedo de la clase política ya no se apellida Peña Nieto, sino López Obrador.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fin de la globalización financiera y sus cuatro grupos de riesgo, según VVP



Bajo la Lupa
Fin de la globalización financiera y sus cuatro grupos de riesgo, según VVP
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Los reportes recientes de la economía rusa son favorables. En tanto, Moscú padece las temperaturas más altas en 130 años; en la imagen, habitantes de la capital se refrescan en la fuente del jardín Alexandrovsky, en las afueras del KremlinFoto Ap
E
ste otoño, que será candente en geofinanzas y en geopolítica (el Medio Oriente está que arde, como acabamos de corroborar en nuestro reciente recorrido durante un mes por Grecia, Líbano y Turquía), los grandes actores se preparan a la inevitabilidad de la segunda ola de la crisis multidimensional de la globalización financierista, como Bajo la Lupa había adelantado con bastante antelación.

Después de realizar un excelente análisis de las irrecuperables finanzas y economía de Estados Unidos –en similitud a Gran Bretaña (GB)–, la revista mensual rusa VVP (14/7/10) –muy cercana al premier Vladimir Putin– plantea escenarios –escritos por Alexei Perochinny y otros miembros del portal económico Global Adventure (alexword@livejournal.com)– difíciles de adelantar, debido a la falta de precedentes históricos cuando el desplome del sistema financiero global constituye un raro evento.

Aun durante la Gran Depresión solamente algunos de sus nodos fueron destruidos, como el sistema financiero de la Alemania de Weimar con su hiperinflación.

Hoy la diferencia yace en que en la década de los años 20 del siglo pasado, el sistema financiero del planeta era enteramente diferente, cuando no existía la globalización financiera, cuyo nodo principal está destruido y corre el riesgo de arrojar al suelo a todo el sistema financiero: la suerte de la Alemania de Weimar amenaza a la mayor parte del planeta, con la excepción (¡súper sic!) de países individuales que han sido capaces de preservar su soberanía (¡extra súper sic!) en materia de política financiera y que sean capaces de lanzar salvavidas rápidamente, es decir, lanzar sólidas divisas regionales (sic) y cerrar sus fronteras al papel chatarra de los sistemas agónicos. Por cierto, todo lo contrario al México neoliberal y su inherente sistema financiero fallido.

VVP comenta que algunos expertos piensan que la analogía histórica más cercana a los eventos presentes es la bancarrota del rey Eduardo II de Inglaterra (súper sic) en 1345, cuando se colapsó su pirámide de deuda, después de haber succionado parte significativa de todos los ahorros en Europa, lo cual provocó un efecto dominó de quiebras en el entero sistema bancario europeo y un colapso económico a gran escala”.

VVP se cuida de extrapolar la analogía de 1345 cuando no existían arsenales de destrucción masiva, aunque se pueda esperar que la escala de eventos sea comparable cuando el crash de la globalización financiera desemboque tanto al caos del comercio internacional como a la revisión de las existentes cadenas de distribución para las cosas (sic) de valor económico”.

Serán afectados aquellos países que expongan un amplio déficit en su comercio internacional, así como niveles críticos de dependencia en sus importaciones de energía y alimentos.

Identifica cuatro grupos de mayor a menor riesgo:

1) El grupo de la muerte (¡súper sic!): Japón, GB, Irlanda y Grecia; a quienes agrega ciertos vecinos rusos: los países bálticos, Kirguistán y Tayikistán.

Aduce que este grupo enfrentará probablemente procesos reales (sic) de choque, cuando no se pueden descartar hambrunas masivas, aniquilamiento (sic) de la infraestructura social y epidemias.

2) Grupo de alto riesgo: Estados Unidos, Italia, Ucrania, Francia, India, Portugal, España y Holanda, con un declive monumental de sus niveles de vida. No se pueden eliminar golpes de Estado y cambios en los gobiernos. En caso de que la sociedad se vuelva ingobernable, tales países pueden moverse al grupo 1.

3) Grupo de riesgo moderado: Alemania, China, Brasil, Austria y Bélgica. Su riesgo principal es su dependencia en importación energética. En caso de perder sus fuentes de energía, no se descartan movimientos a los grupos 1 y 2”.

y 4) Grupo de bajo riesgo: Rusia y Kazajstán. Estos países son autosuficientes en energía, alimentos y defensa (¡extra súper sic!) y no se encuentran sobrecargados con deuda foránea y tienen excelentes (sic) balances comerciales, por lo que sus oportunidades para evitar el caos son elevadas, aunque sus riesgos principales están asociados con amenazas provenientes de quinta-columnas, coordinadas desde el exterior (¡ultra sic!), así como con la desviación de capacidades y recursos a conflictos en la periferia. En caso de que Rusia pueda evitar revueltas internas, así como la destrucción de los sistemas económicos y políticos de sus vecinos clave (sic), como China y Alemania, entonces tendrá el derecho de contar con el estatuto de líder del nuevo mundo, en asociación con ellos (¡súper sic!).

Llama la atención tanto el liderazgo de Rusia como la conformación de un G-3 en asociación con China y Alemania, pero sin Estados Unidos, sobre lo que ya habíamos alertado (ver Bajo la Lupa, 18/7/10).

Baste asombrarnos sobre India y Bélgica, a las que coloca respectivamente en los grupos 2 y 3, cuando el gigante asiático (miembro notable del BRIC) se desempeña adecuadamente en el rubro económico y militar –con notable excepción, desde luego, de su enorme dependencia tanto energética como alimentaria–, mientras el segundo se encuentra al borde de la balcanización.

También sorprende la colocación de Rusia junto a Kazajstán, autosuficiente en energía y alimentos, además de contar con baja deuda y una pequeña población.

No es gratuito que después de su viaje a Rusia y China, la canciller alemana Angela Merkel haya también visitado Kazajstán, relevante abastecedor de gas.

No todo es color de rosa cuando la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña intenta(rá) impedir con todos los medios a su alcance el proyecto del G-3: la oligarquía de GB y Estados Unidos (Nota: llama la atención su secuencia taxonómica) constituye actualmente la mayor amenaza a la civilización, por lo que el escenario de una hiperinflación controlada del dólar es la más favorable a éstos, ya que ello les permitiría evitar la nacionalización y concentrar así el máximo de acciones de los activos reales en sus manos.

La nueva Operación Barbarossa (Nota: la anterior fue el código de la invasión nazi a la URSS) consiste en la hiperinflación del dólar, instalación de una dictadura en Estados Unidos, esclavitud (sic) de los países vecinos (Canadá, Centro y Sudamérica) y caos en el resto del planeta, al que, en lo posible, inducen a sucumbir a sus rivales, y la repetición de un Plan Marshall con el fin de conseguir controlar aquellos que sobrevivan.

Pese a lo que suceda en Estados Unidos, el caos global beneficia a la oligarquía financiera porque le permitirá conservar buena parte del poder, ya que la mayoría del planeta estará en peores condiciones.

Concluye que “una atención especial deberá ser puesta al Medio Oriente, que sirve como la batería de la economía euroasiática. Un estallido del Medio Oriente empujaría al caos a la mayoría de Eurasia”, lo que significa ausencia de futuro, lo cual representa el curso más probable de los eventos.

Con certeza (sic) VVP aduce que el carnaval de otoño llamado globalización financiera está llegando a su fin, y el planeta se encuentra en el umbral de un invierno severo.

¿Se piensa quedar el subrepticio G-3 (Rusia, China y Alemania), así como el resto del mundo, con los brazos cruzados ante la Operación Barbarrosa de la oligarquía financiera de GB y Estados Unidos?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

República del miedo




Astillero
Periodismo rehén
Mortal, el reporteo
República del miedo
Dieguismo difuso
Julio Hernández López

Foto

ELECTRICISTAS Y MINEROS, UN FRENTE COMÚN. La directiva del SME y mineros acordaron un pacto de unidad para enfrentar los embates de la Secretaría del TrabajoFoto Carlos Ramos

En el marco de la acelerada reducción de derechos y garantías a que han llevado la militarización del país y la instauración activa del poder del narcotráfico, el periodismo ha sido, de manera natural, una de las primeras víctimas. En la virtual abdicación institucional que vive el país, la gran mayoría de los periodistas, sobre todo los de a pie, y en especial los de entidades distintas del Distrito Federal, han sido sometidos, por la fuerza de las amenazas sabidamente cumplidas con crueldad ejemplar, a un ejercicio profesional diluido, superficial y necesariamente apegado a las limitadas versiones oficiales o, cuando mucho, a los genéricos indicios inocultables de los hechos que presencian o conocen y que estén relacionados con la criminalidad que se reconoce abiertamente como tal y con el entramado político y económico que da sustento y protección a las acciones de los narcotraficantes. Sabido es que muchos diarios y revistas han decidido no firmar los trabajos especiales sobre narcotráfico y que otros mantienen una reserva extrema en el tratamiento de esos temas.

La función periodística, que es de interés público, no ha sido protegida –como no lo ha sido el resto de la población y los oficios o profesiones– por los gobiernos federal y estatales, infiltrados y dominados como están muchos de estos aparatos por el poder del narcotráfico. El calderonismo ha demostrado su absoluto desdén por el daño al periodismo al mantener en la procuraduría federal de justicia a personajes grises y sin fuerza como fiscales especiales para atender las denuncias que algunos ingenuos se atrevieran a presentar en esas peligrosas coladeras informativas que por lo demás no sirven de nada. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se vive una situación parecida, aun cuando en términos generales hay más atención y seguimiento a los casos presentados, aunque finalmente los resultados sean también menores o nulos.

Precisamente ayer la CNDH ha expresado su absoluta indignación por el secuestro (levantones, les llaman a esas retenciones forzosas sin ánimo de pedir rescate) de cuatro reporteros que laboran para empresas periodísticas con sede en Gómez Palacio, Durango. El incendio político y social que vive esta entidad se inscribe, como en otros casos, en la ruta de las desavenencias electorales y partidistas, esta vez como producto del forcejeo entre el denso poder local, ejercido por el complaciente Ismael Hernández Deras, quien impuso a un propio como sucesor en el negocio regional, y el intento calderonista, a través de alianzas encabezadas por PAN y PRD, de instalar a un flamante ex priísta como alternativa gerencial. En la guerra de poderes que hoy se vive en Durango, la procuraduría federal ha develado que reos de una cárcel duranguense salían por las noches en vehículos y con armas oficiales a cumplir encargos como la masacre reciente en Torreón, Coahuila. Obviamente, las revelaciones del gobierno federal panista son usadas de inmediato por los dirigentes del partido blanco y azul para exigir la destitución del mandatario priísta que impuso localmente sucesor y pelea para impedir que una resolución del tribunal federal tumbe a su guardaespaldas político designado.

En esos explosivos batidillos político-delincuenciales (Durango, pero en realidad en todo el país), los periodistas han sido llevados a niveles cada vez más peligrosos de exposición y riesgo. Cubrir información pública, dar contexto a las notas, preguntar de más, incomodar o molestar a un declarante, publicar más allá de los límites sabidos, puede significar, en todo el país, la recepción de llamadas telefónicas amenazantes, la expresión directa de esos amagos, golpes, maltratos e insultos y, en casos extremos, el secuestro y el asesinato. Pero también comienza a usarse a los periodistas como rehenes o como obligadas cajas de resonancia. Así como en Ciudad Juárez apareció el nuevo grado de la guerra con el narcotráfico con el coche-bomba que se suma a otros actos de terrorismo, en Durango los reporteros podrían haber subido a otro escalón del horror. La agencia Efe, por ejemplo, difundió que “versiones periodísticas señalaron que los captores exigieron para liberar a los informadores que medios locales reprodujeran unos videos donde unos supuestos agentes federales confiesan que trabajaban para el cártel de las drogas de Los Zetas”. Periodismo rehén, pero no sólo en Durango (ayer mismo se informó que en Cuernavaca fue arrojada una bomba de humo contra la casa del director de un diario local). En todo el país, sobre todo entre quienes reportean directamente, se pasea el fantasma de la amenaza, la impunidad y la autocensura. La República del Miedo no tiene periodismo suficiente (las excepciones están a la vista) para informarse, discutir y analizar. Todos somos rehenes.

Astillas

Apuntes sobre la reapertura mediática del caso Diego: 1) La fotografía publicada ayer en primera plana de la mayoría de los diarios editados en la capital del país sólo da prueba de vida al 23 de mayo, fecha de la revista que muestra en la imagen. Que los familiares del secuestrado confirmen por sí mismos que el queretano está vivo es otra historia, pero la foto, en sí, en estricto sentido periodístico, no da testimonio de ello a esta fecha. Y, 2) No hay ninguna demostración de que fotografías, carta y comunicado hayan sido difundidos realmente por los secuestradores. El reportero Alfredo Méndez mencionó ayer en La Jornada que en la PGR le dijeron que Antonio Lozano Gracia había entregado a Arturo Chávez Chávez el original de la carta entre el 15 y el 19 de junio. La PGR se constituye así en una posibilidad de filtración, con intenciones políticas distintas a las de los plagiarios… Fichan a más de medio millón de niños en Sonora: el gobernador Guillermo Padrés anunció que organiza una base amplia de huellas para cualquier investigación o delito; nos van a proporcionar su peso y estatura, así vamos a poder monitorear a lo largo de su vida el problema sobre obesidad infantil para tener claro su crecimiento ...¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Peña Nieto: anticipado, el autodestape



Peña Nieto: anticipado, el autodestape
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 14
Toluca, Méx. 27 de julio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró hoy que el autodestape de Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado, para contender de nueva cuenta por la Presidencia de la República, es muy anticipado.

Para el mexiquense, el anuncio no habla de otra cosa sino de que los ánimos en varios actores políticos por la lucha presidencial se han desbordado.

Entrevistado al concluir una gira de trabajo por el municipio de Toluca, donde supervisó las obras que se realizan para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, mencionó que el tiempo de las definciones aún está lejano, “pues nos encontramos a dos años de que se realicen los comicios para renovar al titular del Ejecutivo federal.

Me parece que son actuaciones anticipadas. Creo que a dos años de la elección los ánimos de algunos se están desbordando. En lo personal, creo que debemos esperar los tiempos.

Peña Nieto manifestó que tomará la determinación de participar en la contienda presidencial cuando concluya su mandato, el 15 de septiembre de 2011, “respetando los tiempos que ponga mi partido.

En el caso de un servidor, será cuando vengan los tiempos para ese propósito que tendremos definición personal y la decisión que los partidos marquen en cada caso. Lo otro me parece anticipado y un arranque muy anticipado ante lo que será la contienda electoral, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La queja trae descrédito”: Baltasar Gracián.

• Encrucijada para el SME
• Doble contabilidad de extranjeros
• “Toma de nota”, un freno sindical
• Agencia espacial en Quintana Roo
• Comuna cancunense en entredicho
• Cinismo de Banxico y banqueros



El registro de una doble contabilidad por parte de las empresas extranjeras, las imposiciones que logran establecerse desde el gobierno federal con la implementación de la llamada “toma de nota” y las denostaciones y manipulación de medios informativos al servicio del Estado fueron denunciadas por el líder del SME, Martín Esparza, quien niega que se trate de un asunto de pesos y centavos el que prevalezca en la lucha que actualmente sostienen no sólo por el reconocimiento de las relaciones laborales sino contra la entrega a intereses particulares y del exterior del servicio de energía eléctrica.

En entrevista realizada en el programa “Estado de los Estados”, Esparza reitera una vez más su compromiso no sólo con los trabajadores sino con los usuarios del servicio para continuar en la pelea por evitar que sigan aumentando indiscriminadamente el pago por la recepción de la energía eléctrica entre otros temas expuestos.

Francisco Rodríguez.- Don Martín, algunos medios de comunicación han dicho que de lo que se trata es del dinero, que tras esta lucha que está dando el Sindicato, que tras la huelga de hambre de los 14 compañeros que se llevo a cabo hasta el viernes anterior, pues no hay más que el dinero, ustedes están buscando dinero y que hay que seguirle la pista al dinero. ¿Usted qué dice de eso?

Martín Esparza.- Desde que empezó el conflicto, cuando tuvimos un proceso electoral interno del Sindicato, hemos sido víctimas de una campaña mediática de la que no hay precedentes en la historia del Sindicato, y en la cual hasta los propios medios se involucraron en una elección interna para renovar el Comité Central. Antes de que comenzará el conflicto por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y la toma armada de nuestras instalaciones, los propios medios que sirven a los intereses del capital se metieron a denostar la participación de una corriente política a lo interno del Sindicato y lo hicieron a través de los medios de comunicación.

Han querido calificar que el proyecto de decreto publicado el día 11 de octubre es un asunto de carácter gremial o interno. Lo cierto es que a estas alturas de la resistencia que llevamos de más de 9 meses, queda muy claro para todos los que nos escuchan que atrás del decreto de extinción está la privatización de la industria eléctrica, la entrega de la fibra óptica a Televisa y Telefónica Movistar, y también es imponer la reforma laboral que permita acabar con los contratos colectivos de trabajo y con los sindicatos.

El Sindicato Mexicano de Electricistas no nació ayer, tenemos 96 años de existencia; la infraestructura eléctrica en la zona central del país fue construida a lo largo de más de un siglo, entonces ahora el capital, no nada más en México sino en todo el mundo, busca imponer con una campaña mediática de denostar a los sindicatos y a los contratos colectivos de trabajo, para decir simplemente que ellos tienen un contrato colectivo y tienen conquistas históricas que no son dádivas. Además, los salarios de los trabajadores no se pagan de los impuestos de los mexicanos, sino del producto del trabajo, de las labores que desarrollamos por mantener activa la ciudad más grande del mundo, y poco a poco se ha alcanzado un contrato colectivo que es ejemplo para toda la clase trabajadora del país en un equilibrio entre las partes.

La esencia de los sindicatos es que en una empresa se organicen los trabajadores para poder mejorar sus condiciones de seguridad e higiene, de salario, de mejoras, para tener un empleo digno. Los sindicatos no es el dirigente ni tampoco son los inmuebles, el sindicato es una coalición de trabajadores que permita un mejor equilibrio entre los factores de la producción, que es el capital y el trabajo. Y ese tipo de elementos son los que están denostando, porque en el Sindicato Mexicano de Electricistas todo se resuelve a través de nuestras propias asambleas, tenemos una comisión autónoma de Hacienda, una comisión autónoma de Justicia, tenemos un secretario Tesorero, que por cierto el que teníamos que fue el que traicionó a la clase trabajadora no nada más del país sino del mundo, ahora es empresario, es al que lo suben en los propios espacios de televisión, a él lo tenemos demandado por 570 millones de pesos porque no rindió cuentas al Sindicato.. pero se el pasa haciendo declaraciones en los medios, en espacios horarios triple A, porque estas televisoras, como Milenio, bueno sus trabajadores no tienen ni siquiera las garantías mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo.

Para ellos el mejor enemigo es el Sindicato para que ellos sigan acumulando mayor riqueza. Entonces ahora mientras el movimiento del Sindicato ha estado en un activismo nacional e internacional, con el respaldo de muchas organizaciones y del pueblo de México, los incrementos en el recibo de luz siguen llegando y la empresa de clase mundial no llega porque hay apagones por todos lados.

Además, hay la sensibilidad ahora del secretario de Gobernación para resolver este conflicto en el marco de la legislación laboral que existe. Los que están en contra del sindicalismo y de que se continué con las contrataciones colectivas, son los que salen hoy a tratar de manejar las mentes de los mexicanos con una serie de mentiras que cuando les dice uno que lo demuestren lo mantienen en secreto, lo mantienen en secreto porque no lo pueden comprobar, y lo hacen en todo el mundo, una mentira la dicen mil veces para que se convierta en verdad.

Francisco Rodríguez.- Oiga don Martín, incluso para quienes simpatizamos y apoyamos su movimiento nos suena un poquito discordante el hecho de que en este momento la lucha pareciera ser por el reconocimiento a través de la toma de nota de la Secretaría del Trabajo a la dirigencia de su Sindicato. ¿Se agota ahí la lucha que están dando los trabajadores del SME en ese momento o va más allá? ¿Iría también en defensa de los usuarios del servicio, peor tratados que nunca?

Martín Esparza.- Nosotros tenemos una política muy clara a partir de que el Sindicato nace con una empresa eléctrica de carácter trasnacional, que era la Mexican Light and Power Company. La posición del Sindicato siempre fue que estas empresas de capital extranjero pues prácticamente subían las tarifas de acuerdo a las reglas del mercado, de acuerdo a la fuerza de la demanda, y todas las divisas salían del país y no invertían en las zonas marginales o en las zonas rurales, nada más invertían en las grandes ciudades como el Distrito Federal, en donde las ganancias eran al por mayor.

A partir de esa denuncia del propio Sindicato de la doble contabilidad de estas empresas extranjeras fue cuando se organizaron los usuarios para crear ligas de usuarios y con el sindicato impulsar a nivel nacional con el licenciado Adolfo López Mateos la nacionalización de la industria eléctrica para la industrialización y desarrollo de nuestro país como un servicio público y un área estratégica considerada por la Nación. Y ahí se establece perfectamente y el discurso del presidente de la República Adolfo López Mateos el 27 de septiembre establece que la industria eléctrica se debe manejar con transparencia, con eficacia para el pueblo y sólo para el pueblo, y señala y nos delega a los electricistas de todo el país para ser vigilantes y ver que esto se maneje de esta manera y señalar, dice, con índice de fuego a los merinos y a los ladrones, no puede ser que quieran privatizar la industria eléctrica sin mantener el marco jurídico, todos los candados que le metieron a la Constitución.

Entonces, nuestra lucha va por preservar la empresa pública, va por mejorar las condiciones de servicio, eficiencia, eficacia y un precio que pueda cubrir. También hay una iniciativa de ley en el Congreso para poder establece que los usuarios tengan una tarifa social porque de qué sirve que sea un servicio público si al final lo estas pagano más caro que el servicio industrial o los grandes consumidores. Esa es una de las demandas importantes de preservar la empresa pública al servicio del Estado sólo por el pueblo y para el pueblo.

Nuestra segunda demanda es recuperar nuestra fuente de trabajo, está establecido en la Constitución, Artículo 123 Constitucional, Ley Federal del Trabajo y un contrato colectivo vigente; es el empleo digno, el derecho a que los trabajadores tengamos contratos colectivos, que podamos hacer sindicatos, que tengamos el derecho de huelga, que tengamos mejores condiciones de vida, yo creo que para la clase trabajadora que generamos la riqueza pues lo que tenemos que hacer es una mejor distribución de la riqueza.

Y sobre todo el tema de la toma de nota pues lo implementaron aquí en México desde que estuvo el secretario del Trabajo, Arselio Farell, como una medida de control para los sindicatos. Entonces ahora para poder suscribir cualquier convenio que se va depositar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debes estar acreditado jurídicamente con esa “toma de nota”. Y entonces es lo que tiene que ser de manera conjunta, regreso al trabajo y registro y reconocimiento administrativo, porque el reconocimiento acá es de quien pone y quita a los representantes del sindicato que son los trabajadores de base. “Esas son las verdaderas demandas”.

AGENCIA ESPACIAL EN PUERTA

Ni duda cabe que resulta un grato anuncio el que se establezca una agencia espacial en territorio mexicano, particularmente en Chetumal, en Quintana Roo, en un municipio, el segundo con mayor extensión territorial del país, en el cual se demanda que se establezcan mayores inversiones para su desarrollo. Suponemos que habrán sido muchos los factores que intervinieron para que este suelo fuera el elegido. Aunque no se espera que a través de esta agencia pudieran arribar turistas o personajes de otras galaxias que ayuden a sacar a flote lo que tiene a otro municipio quintanarroense en jaque.

Y es que si por un lado se reciben las noticias nuevas a las cuales todavía no se les puede dar un calificativo de si serán buenas o todo lo contrario hasta no conocer a fondo en que consiste la mencionada agencia espacial y cuáles serán sus funciones, por el otro, en Benito Juárez, Cancún, prevalecen el desequilibrio y se hacen presentes los enfrentamientos y la toma de decisiones sobre las rodillas que lejos de solucionar problemas los multiplican.

Hace unos días el gobernador Félix Arturo González Canto hizo un llamado a las nuevas autoridades para que al asumir su responsabilidad velen por el bienestar de los ciudadanos y el equilibrio en las acciones de la comuna, más allá de los intereses de grupo o de facciones. En todo momento y pese a las situaciones en extremo difíciles que se han vivido en ese lugar, el mandatario estatal mostró no solamente la sangre fría que lo llevó a un total y absoluto respeto a la autonomía municipal, sino que dio claros ejemplos de lo que significa respetar las leyes.

Sin embargo, su actitud no parece tener eco en las determinaciones que de momento se van tomando en la comuna y habrá que hacer clara referencia a las acciones ordenadas y emprendidas por el tercer alcalde Jaime Hernández Zaragoza. Si bien nadie ha esperado en momento alguno que milagrosamente las cosas cambien sí existen cifradas esperanzas en que se vaya desenredando el nudo gordiano en el que convirtieron la administración municipal.

PULPO TRANSPORTISTA

Aunque el enfrentamiento con transportistas registrado la mañana de ayer tumba por los suelos cualquier esquema positivo que se albergara. Por lo pronto, la manipulación hizo su aparición cuando de manera oficial se culpó a los chóferes de Maya Caribe del bloqueo en la entrada a la zona hotelera. El boletín informativo que emite la oficina de prensa del Ayuntamiento así lo consigna y nada más lejos de la verdad, ya que fueron uniformados los que provocaron el bloqueo.

Sabido es que los de Maya Caribe ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades que se encontraban vigentes antes de la llegada de Hernández Zaragoza. En el se establecía que podrían entrar a la zona hotelera para prestar el servicio siempre y cuando lo hicieran en unidades nuevas. Recientemente les fueron entregados los camiones y por ello resolvieron comenzar a operar. Sólo que desde la oficina de Don Jaime resolvieron que son los turicunes y los de Autocar, es decir, los concesionarios que no han cumplido con un solo renglón de lo estipulado en la renovación de la concesión, los únicos que pueden prestar en sus chatarras el servicio.

Cabe hacer mención que los concesionarios del transporte siguen sin arreglar unidades, sin cubrir todas las rutas que demandan el servicio público, que tampoco renovaron el parque vehicular y que los camiones que circulan por la ciudad, algunas regiones y la zona hotelera son un auténtico desastre. Sabido es que fue el preso de Nayarit quien finalmente aprobó que se les extendiera la concesión y que una y otra vez se prestó a la farsa de presentación de proyectos que nunca se han llevado a cabo.

GRAN HEDOR DESPIDE DOMOS

La actitud asumida por Hernández Zaragoza lo hace total y completa presa de los intereses de ese pulpo transportista y revela muy claramente que se seguirán muchas de las políticas implementadas por Gregorio Sánchez Martínez e incluso que se cumplirá con los compromisos que él contrajo, con todo y que pudieran ir en contra de los ciudadanos como es este caso y el de la empresa concesionaria de la basura, DOMOS.

Sobre esto último, resulta que los volqueteros ya tuvieron que entrar al quite y comenzar la recolección que la empresa regiomontana no cumple aunque sí cobra. Una y otra vez van declarando los regidores y el responsable de los servicios públicos que le puede ser retirada dicha concesión. Sin embargo, está a punto de concluir el trienio y nada se ha hecho que no sea pagarle millones tras millones a estos farsantes que ya antes hicieron de las suyas con terrenos en Chetumal.

Los problemas se acumulan y requieren de soluciones inmediatas que estén alejadas de los compromisos políticos, pero el actor principal, Jaime Hernández Zaragoza, está más preocupado por armar su nuevo equipo, por destituir a los que le estorban y tomar decisiones a bote pronto que, como señalamos, solo tienden a cuidar espaldas y compromisos contraídos por el primer alcalde que tuvo este municipio en el actual trienio.

El otro caso sobre el que la población está más que pendiente se refiere a Carlos Trigos, de quien van conociéndose acciones corruptas ejercidas durante su estancia como tesorero en el Municipio de Solidaridad, los cuales involucran de manera directa al diputado federal Carlos Joaquín González. Se afirma que es justamente en ese pasado en donde asienta su protección para no ser llamado a cuentas por los desfalcos y robos que son del conocimiento público y sobre los cuales no se le ha fincado ninguna responsabilidad, cuando basta y sobra con el hecho de que se hubiera retirado de la Tesorería sin rendir cuentas para que se actuara en consecuencia.

Está muy cerca el momento en que queden al descubierto todas las maniobras que se han llevado a cabo solamente para disputarse las migajas que quedan, que han dejado, del gran pastel que significa encabezar al Ayuntamiento de Benito Juárez y, si en efecto es de celebrarse que se respete la autonomía municipal no estaría de más que sin violar ese principio se impusiera orden y recibieran castigo quienes han abusado de las cuentas públicas, quienes han desviado recursos, quienes omitieron denuncias y se convirtieron en cómplices, quienes endeudaron al extremo al Municipio y a quienes, desde afuera, han asesorado para la comisión de todo tipo de delitos.

Provoca grandes furias de los ciudadanos el encontrarse con un Carlos Trigos sonriente y deambulando por restaurantes y avenidas de Cancún sin mostrar ninguna preocupación. Lo mismo sucede cuando hasta en los actos públicos hace su aparición Alfredo Achard y también se muestra contento de seguir estando incluido en los planes de los alcaldes ya que doña Latifa no supo como deshacerse de él y al parecer Hernández Zaragoza “lo necesita”. Una de las funciones del Congreso local se centra en la revisión de las cuentas públicas municipales y, si se quisiera, hace tiempo que muchos estarían haciéndole compañía a Succar Kuri, aunque a decir verdad el riesgo es muy alto ya que no quedaría un solo jefe en el inmueble de Plaza de la Reforma o, como dice el chiste, ni quien estuviera para cerrar la puerta.

LOS NUEVECITOS

Y vaya que la tarde de ayer registró movimientos telúricos en el palacio municipal. Antonio Jiménez, tesorero hasta hace unas horas, también se retiró del lugar sin entregar cuentas porque como oficialmente no recibió, tampoco puede entregar “oficialmente” nada y todavía no se sabe si con estos cambios se borrarán los hechos que se registraron durante la permanencia de Trigos Perdomo. Es sustituido por un conocido y célebre personaje que tuvo su debut y pronta despedida en el gobierno de Yucatán, se trata de Jaime Zetina.

Las responsabilidades de la Tesorería descansan sobre dos direcciones: la de ingresos y la de egresos. En la primera se nombró a quien ha manejado la entrega de patentes a nivel estatal, Edgar May, en tanto que en la de egresos continua Oscar Conde al frente; el hijo del ex tesorero municipal Antonio Cuevas León, de nombre Abraham Cuevas se encargará de la Oficialía Mayor, y el permanentemente cuestionado ex secretario de Desarrollo Urbano, Javier De la Vega es reemplazado por un abogado de nombre Aldo Reséndiz, totalmente ligado a Hernández Zaragoza quien de seguro se apoyará en la dirección del ramo en la que nombraron a Julio César Lara, perredista y constructor.

Hasta ahora una comuna, la de Benito Juárez, que en mucho se asemeja a la olla de los tamales en donde lo mismo se encuentran los de dulce, que los de chile y los de manteca y, no hay que olvidar, que hay que pagar por ellos y recordar que al que nace para tamal, del cielo le caen las hojas.

DE LOS PASILLOS

A pesar de que se acaban de poner algunos limites en los cobros de comisiones que registran los bancos mexicanos, el director de Relaciones Institucionales del Banco de México, Federico Rublo, admitió con todo cinismo que las entidades financieras no están exentas de crear nuevos cargos a los clientes, lo que da carta abierta para esa funesta práctica que perjudica no sólo el patrimonio de los cuentahabientes, sino todo el desarrollo económico del país en su conjunto. Cifras del propio Banxico revelan que existen 3 mil 883 comisiones registradas entre los productos de captación, tarjeta de crédito, financiamientos hipotecarios, automotriz, personales y a pequeñas y medianas empresas, así como a derivados de los servicios que ofrecen los bancos al público en general… El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales, Sergio Alba Ávila, anunció un boicot a los productos de origen estadounidense, como respuesta a la entrada en vigor de la Ley SB 1070 de Arizona el próximo jueves. Por otra parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a un juez que deseche la impugnación federal a una nueva ley de inmigración en ese estado. Los abogados de Brewer argumentaron que el rechazo del gobierno mexicano a dicha ley no la vuelve inconstitucional. En tanto, en la cancillería mexicana siguen tratando de entender que sucederá a partir de este jueves cuando entre en vigor esa racista legislación.

(lilia_arellano@yahoo.com;www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV