martes, 3 de agosto de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador en el Programa el Choro matutino de morelos

entrevista




Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difuisión: AMLOTV

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:


Este jueves en el
Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:
Mtra. Cristina Barros
Maestra en Letras por la UNAM. Actualmente se dedica a la investigación en cocina tradicional mexicana. Ha escrito diversos libros, algunos de ellos en coautoría con Marco Buenrostro con quien publica la columna Itacate en el diario La Jornada. Es integrante de la campaña Sin maíz no hay país; también del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, donde colabora a través de Pro Ciudad ProContreras.
http://prociudad-procontreras.blogspot.com




"Por qué No decirle a la super vía"

Los esperamos este:
Jueves 5 de agosto
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!
_________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Noticias con El Bote edición vespertina 3-Agosto-10

Tarde 3-Agosto-10. Hoy hablamos sobre el reconocimiento del director del CISEN de que el gobierno va perdiendo la guerra contra el crimen organizado, además también hablamos de como "pide auxilio" la policía federal, además también sobre las malas condiciones de las policías en todo el país y demás temas. ;
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar y compartir el MP3 dar clíck AQUÍ. Para escuchar y suscribirte gratis al podcast en itunes dar clíck AQUÍ.

Silencio cómplice, única respuesta de Calderón ante la ley Arizona, dice AMLO


También censuró a Obama pues prometió aplicar una política migratoria humanitaria
Silencio cómplice, única respuesta de Calderón ante la ley Arizona, dice AMLO


Foto
Las manifestaciones que miles de migrantes realizaron en días pasados en Estados Unidos muestran el rechazó a la legislación; sin embargo, Calderón no se ha manifestado claramete al respecto, censura López ObradorFoto Ap
Alma Muñoz, Ciro Pérez y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 11
En su mensaje televisivo semanal, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador condenó ayer la entrada en vigor de la ley Arizona y la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Cuestionó que frente a ello, el gobierno de Felipe Calderón aplique una política de silencio cómplice.

Además, criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya cumplido con la promesa que hizo en campaña de aplicar una política migratoria distinta, humanitaria, en tanto continúan en ascenso las deportaciones. Estamos hablando de más de mil deportados diarios, señaló.

Consideró muy triste y lamentable la situación de los mexicanos en el país vecino, y que la desesperación y la desgracia de nuestros paisanos sean utilizadas por los partidos Republicano y Demócrata electoralmente rumbo a los comicios de noviembre en aquella nación.

Los republicanos actúan de manera radical, inhumana, racista con esta ley, y los demócratas no quieren definirse en favor de la migración. Obama aplica de manera severa la legislación (migratoria) existente y se están incrementando las deportaciones, al grado que se están deportando más mexicanos ahora que cuando estaba (George W.) Bush en la presidencia de la República, afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Pero, se preguntó, ¿por qué los mexicanos que por necesidad tienen que ir a Estados Unidos tienen que padecer esa humillación? Porque en México no hay trabajo, por la política económica impuesta desde hace 27 años y por la inseguridad, se respondió.

Calculamos que se han ido 25 mil familias, sobre todo de los estados del norte. Estamos hablando de pequeños y medianos comerciantes que tenían negocios en México y se están mudando, lo que significa, alertó, la pérdida de mano de obra.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que mientras sigan en aumento el desempleo y la inseguridad en el país, no hay nada que enfrente el problema de la migración.

En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó ayer que a pesar de que suspendieron los aspectos más álgidos de la ley SB 1070, eso no implica que se haya hecho justicia, ya que prevalecen actos de racismo y xenofobia.

Cada año emigran a Estados Unidos más de 800 mil mexicanos y aun cuando 400 mil de ellos son deportados, generan ingresos legales por 53 mil millones de dólares para ese país, por lo cual la ley SB 1070 se convierte en un problema económico y no de retórica”, sostuvo.

En un documento explica que los migrantes mexicanos cubren 17 por ciento de la demanda total de empleo en Estados Unidos. Menciona que un estudio de BBVA Bancomer destaca que sólo en 2008 los mexicanos enviaron desde Estados Unidos remesas por 25 mil millones de dólares.

De su lado, Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), urgió a los tres poderes de gobierno, así como a los sectores productivos del país a focalizar acciones para enfrentar los impactos negativos de la Ley SB1070 como la deportación masiva de mexicanos y la reducción de las remesas.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ciudadanos vigilantes



Astillero
A la palabra
Ni foto de Coronel
Muertos, no presos
Ciudadanos vigilantes
Julio Hernández López

Foto

BLOQUEOS CARRETEROS. Habitantes de Ciudad Hidalgo, Michoacán, se manifestaron contra la presencia de Ejército y Policía FederalFoto Agencia Esquema
A
diferencia del grotesco trato que se dio al cadáver de Arturo Beltrán Leyva, los restos mortales de quien oficialmente ha sido identificado como Ignacio Coronel Villarreal han sido exentos de cualquier tipo de escrutinio público. Ni una sola fotografía del cuerpo o del campo de acción. Nada que complemente o consolide la rígida información militar o las pálidas diligencias civiles concurrentes. Control tan cerrado que los propios familiares debieron acreditar puntualmente su condición –lo que es explicable– para recibir con morosidad esos restos. Todo en medio de tales circunstancias restrictivas que la imaginación popular ha creído encontrar asideros para tejer historias de suplantaciones, dudar de los partes oficiales y poner sobre el tapete de la especulación politizada las razones y las circunstancias de la acometida militar en la colonia tapatía Colinas de San Javier, relativamente silenciosa e incruenta si se le compara con la batalla librada por marinos en Cuernavaca para abatir al llamado jefe de jefes.

Las especulaciones, las dudas y el descreimiento provienen de un manejo marcial de hechos e información que deberían estar sometidas al curso civil y a los procedimientos que establecen las leyes que hasta el momento no han sido declaradas en suspenso por ninguna instancia autorizada de poder. Felipe Calderón ha decretado por sí mismo una guerra que solamente tiene sustento en la amplitud declarativa que el propio ocupante de Los Pinos se ha otorgado, pero no en legalidad ni institucionalidad algunas. Sin embargo, en los hechos, día a día, minuto a minuto, se vive una sustitución acelerada de lo civil y su legalidad, con la natural violación constante de derechos y garantías y con la permanente instauración de la voluntad de policías y militares como regla y orden, imponiendo sus dictámenes, instrucciones y resoluciones como si fueran palabra última, irrefutable y ajena a indagaciones reales.

En el caso del llamado Ignacio Coronel se advierten trazos y perfiles preocupantes. Al igual que sucedió con el difunto Beltrán Leyva, en Guadalajara fueron muertos tanto el máximo jefe occidental del narcotráfico como un sobrino que presuntamente, sin que hubiera más respaldo a esa tesis que la palabra expresada en boletín oficial, estaría en lista de sucesión del familiar caído. Muertos, no capturados ni sujetos a procesos penales. Fallecidos por su culpa, pues habrían intentado oponerse violentamente a los cercos militares instaurados y habrían dado motivo para una legítima reacción defensiva. En el caso de Ignacio Coronel habría muerto el jefe castrense que había conminado al delincuente a entregarse.

Otro punto de discusión se centra en la verdadera relación que sostenía el citado Coronel con el cártel de Sinaloa, del que sería el representante regional con sede en Guadalajara, según las versiones generalizadas que, sin embargo, han ido abriendo paso a los señalamientos de que en realidad el gerente occidental estaba en vías de independizarse y que ello le convertía en un adversario del jefe máximo, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, quien habría recibido así más una ayuda que un agravio, lo que iría en contra de la muy impulsada propaganda gubernamental que trata de caracterizar lo sucedido en la capital jalisciense como una demostración de que en México no hay cárteles protegidos del gobierno y que los golpes importantes se dan por parejo.

A la revoltura coronela contribuye el punto oscuro referente a la relación entre el secuestro de Diego Fernández y la acción de marinos en territorio jalisciense ese mismo día del plagio queretano, movilización aparatosa que oficialmente quedó en la nada pero que fue interpretada incluso por funcionarios tapatíos de primer nivel como la (¿primera?) aprehensión del citado Nacho. El estancamiento del caso Fernández de Cevallos también ha multiplicado los análisis desbordados. Ausente por decisión propia la administración felipista del seguimiento de ese secuestro de alto impacto –aunque un boletín de los presuntos plagiarios asegura que no ha cesado la intervención policial en el asunto–, pareciera que los aires ejecutivos de Los Pinos se constriñen a la propaganda cavernosa de presuntos éxitos en la guerra en curso y al sometimiento de sus de por sí muy disminuidos aires civiles a la fuerza rectora de las armas, de las teóricamente propias y las ajenas.

Pero, a pesar de todo, el licenciado Calderón conserva ánimos para continuar con su propuesta de dialogar con cúpulas de representación social seleccionada y trazar líneas de concordancia que pretenderá investir de políticas de Estado en materia de combate al narcotráfico. Ayer tuvo la primera sesión pública de ese corte y reiteró la premisa central dada a conocer durante la colocación de su amigo Blake como secretario de Gobernación: la seguridad democrática, entendida como la corresponsabilidad social en la lucha contra la delincuencia; las acciones gubernamentales contra el narco, como decisión popular compartida y no sólo como determinación burocrática. En ese replanteamiento audaz, el ocupante de Los Pinos pide que cada ciudadano y organización pública se convierta en vigilante y en denunciante, de tal manera que coadyuve a la persecución de delitos y también exija a las autoridades que cumplan con sus obligaciones. En tanto, las ejecuciones continúan, el miedo se fortalece en ciudades convertidas en tierra sin ley, ciertos grupos de narcotraficantes multiplican sus amenazas públicas contra policías y militares, y ciudadanos michoacanos demandan la salida de Ejército y Policía Federal de sus comunidades porque, aseguran, cometen abusos graves.

Y, mientras los policías municipales de Acapulco se convierten en manifestantes, críticos, opositores y activistas que llegan incluso a tomar instalaciones del ayuntamiento y retener trabajadores, ¡hasta mañana, con el conservadurismo represivo gringo festejando a la ex candidata presidencial Sarah Palin, que acusa a Obama de no tener cojones para resolver el problema migratorio y vigilar adecuadamente las fronteras!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana: ¿de veras no hay de otra?


Dinero
Mexicana: ¿de veras no hay de otra?
Destellos de riqueza
Los alimentos en Cardiología
Enrique Galván Ochoa

No es la primera vez que una empresa, con el apoyo del panismo, plantea una condición dramática: desmantelar el contrato colectivo de trabajo o desaparecer. No hay de otra en el caso de Mexicana de Aviación, según su director Manuel Borja, representante de los intereses de la familia Azcárraga, los hoteleros. No tiene México un presidente que le dijera: o hallas una solución o dejas el puesto, como lo hizo Obama con el jefe de BP, la petrolera responsable del desastre. Borja descarta dos alternativas: el rescate gubernamental o vender la empresa, supone que no habría compradores. Su posición sugiere que los Azcárraga no quieren realmente privarse de la compañía aérea, sólo desean que les salga más barato el personal a fin de ganar más dinero. Cuando la nefasta parejita Vicente-Marta se las entregó –parece que lo olvidaron– se comprometieron a realizar una importante inversión y respetar los contratos del personal. Es verdad que los tiempos que siguieron fueron malos para la aviación en todo el mundo. Pero la mayoría de las aerolíneas han sobrevivido y algunas inclusive han prosperado. Por otro lado, el sindicato de pilotos –ASPA– está interesado en comprar la empresa. Si es verdad que se encuentra en las condiciones pésimas que dicen sus actuales dueños, procedería que se la entreguen por el precio de un dólar que ofrece ASPA. Es justo: la habrían recibido como regalo de la parejita a la que dieron hospedaje gratuito cuando andaba en campaña política.

Destellos de riqueza

Como ustedes saben las casas de bolsa son las dueñas de la Bolsa Mexicana de Valores. No pueden quejarse de la crisis, les ha ido muy bien. Sólo son 35 y sus ganancias del primer semestre suman 2 mil 914 millones de pesos. Batieron sus propios números: el año anterior fueron mil 933 millones. Sáquenle punta al lápiz: las ultilidades de un semestre a otro se incrementaron por alrededor de mil millones. Las casas de bolsa manejan inversiones de 199 mil 861 inversionistas y tienen en custodia 5,534,946 millones de pesos. Son datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ¿Y si comenzaran a pagar impuestos las ganancias que genera la Bolsa de Valores, como en otros países sucede?

@Vox Populi

Asunto: crédito Bancomer

Contraté un crédito comercial con BBVA-Bancomer, cayendo en mora hace un año, por causa de la crisis. El banco ofreció un buen descuento con tal de que liquidara la deuda, lo que hice el 27 de julio de 2009 en la sucursal 5309, plaza 280 de Tixtla. Bancomer dijo que me enviaría una carta finiquito, lo que no ocurrió. Un año después, el despacho de cobranza Sertec reclama el pago por la misma cuenta ya liquidada, vía amenazante carta y llamadas telefónicas.

Víctor M. Campas Caro/Tixtla, Guerrero

R: Va su asunto al buzón del ombudsman de Bancomer.

Asunto: la ayuda a desempleados

Vivo en el Distrito Federal desde 1957. Tengo mi credencial de elector domiciliada en Coyoacán. Hace tres años me quedé sin chamba y como tengo 57 años no he conseguido otra. Fui a ver lo del apoyo al desempleo del gobierno del DF y me dijeron que no procede porque la última empresa donde trabajé tiene domicilio fiscal en Cuautitlán, estado de México. Le envié una carta a Marcelo Ebrard y no me ha contestado. Siempre he votado por el perderé.

Luis Torres/Distrito Federal

R: Conozco a varios panistas que están cobrando la ayuda, son alrededor de 10 mil pesitos anuales y no salen sobrando, así que, con más razón deberían apoyarte a ti. Vamos a ver si Marcelo es sensible a tu solicitud.

Asunto: Mexicana de Aviación

Tienen más de 50 años los problemas de esta aerolínea. Cómo la deben querer los del gobierno para no quitarle el respirador. ¿Qué los pilotos y sobrecargos no leen los periódicos? Si se ejecutaron al SME, ¿qué pueden esperar ellos?

Ing. Héctor Delgado/Distrito Federal

R: Tu visión es pesimista aunque no exenta de realismo. Sin embargo, Mexicana y LFC tienen distinto peso político. La empresa y Javier Lozano se conformarían con el despido de la mitad del personal, sin liquidar a los sindicatos. A ver quién vuela los aviones.

Asunto: vales de despensa

En su columna de ayer la señora Ma. Elena García Guzmán menciona que sus vales de despensa –Si Vale– están caducos. Sugiero que se comunique a Si Vale indicando la situación y solicite el intercambio por otros con fecha vigente. Teléfonos: 58-14-93-93 DF y zona metropolitana y Lada 01-800-881-93-93. Una servidora ya realizó este procedimiento.

Rigel Mohedano/Distrito Federal

R: Aprecio mucho el dato. Contestó usted primero que Margarita Zavala, a quien iba dirigida la petición de doña María Elena.

Asunto: comida chatarra en Cardiología

Serías tan amable de transmitir a tus lectores lo siguiente: en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la persona encargada del Departamento de Dietética y Nutrición nos da de comer a los trabajadores alimentos procesados, exceso de carnes rojas, alimentos fritos en mal estado y, el colmo, es que también a los pacientes pediátricos les dan alimentos caducos. Como trabajadores hemos denunciado durante bastante tiempo estas irregularidades, pero por causas que no entendemos las autoridades institucionales no han hecho nada al respecto. La encargada del servicio se sostiene en su puesto gracias a los regalos que da a los jefes, pero cotidianamente habemos trabajadores enfermos del estómago por la pésima administración.

R: Caray: esos pobres niños salen del hospital aliviados del corazón sólo para entrar a Nutrición por problemas estomacales. Si las autoridades de Cardiología no han hecho nada por remediar el problema, es el momento en que procede la intervención del secretario de Salud, José Angel Córdova.

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Regístrese en el foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana: quiebra inminente, una vez más


México SA
Mexicana: quiebra inminente, una vez más
Gastón Azcárraga y el cuento del lobo
Mutilación y extinción, práctica sexenal
Carlos Fernández-Vega

En su informe corporativo 2005 un orondo Gastón Azcárraga Andrade, cabeza del Grupo Posadas y en ese entonces presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presumía que la compra de Mexicana de Aviación, en diciembre de ese año, confirma una vez más el liderazgo del corporativo, a la vez que se alinea estratégicamente con su perfil de actividad en la industria de viajes; las sinergias que esta operación presenta son evidentes. De eso se jactaba, pero sólo seis meses después comenzó a chantajear con la posibilidad de quebrar su nueva adquisición (léase el regalo foxista), porque el contrato colectivo es insostenible. Esa práctica ha sido permanente a lo largo de casi un lustro: culpar a terceros –especialmente a los trabajadores, incluidos pilotos y sobrecargos– de sus excesos e insolvencia propia.

En diciembre de 2005, cuando se hizo oficial la enésima reprivatización de Mexicana de Aviación (ahora Nuevo Grupo Aeronáutico), tres hechos concretos fueron permanentemente criticados: a) el irrisorio precio de venta de la línea aérea (rescatada por el erario, vía Fobaproa, cuando la familia Azcárraga Andrade presidía la misma compañía, más Aeroméxico); b) que el gobierno foxista se la cediera al mismo grupo empresarial que 11 años atrás la quebró (léase Gastón Azcárraga y Grupo Posadas) y llevó sus pasivos al Fobaproa; y c) que los nuevos propietarios carecían de soporte financiero real para hacer frente a la nueva adquisición.

Poco después de la reprivatización de la aerolínea, en diciembre de 2005, la calificadora Standard and Poor’s anunció la colocación bajo revisión especial y con implicaciones negativas el perfil crediticio del Grupo Posadas (que en aquel entonces aparecía como el comprador de Mexicana de Aviación), por considerar que con dicha el perfil financiero de la empresa se debilitaba sensiblemente. A su vez, Fitch Ratings México puso en observación negativa al grupo hotelero, toda vez que la adquisición incrementa su nivel de apalancamiento financiero y podría potencialmente afectar el riesgo de negocios dependiendo del resultado final de la estructura organizacional y financiera, la cual deberá ser definida. Además, especialistas en este sector advirtieron sobre el riesgo crediticio de largo plazo en moneda nacional y extranjera, en particular para una emisión de bonos por 225 millones de dólares por la cadena hotelera y con vencimiento en 2011 (La Jornada).

Dicho y hecho: las críticas y advertencias fueron tomando cuerpo y casi un lustro después Mexicana de Aviación está al borde de la quiebra, según su director general, Manuel Borja Chico, es decir, el quinto año al hilo en que ese corporativo aéreo pregona la posibilidad de quebrar con el mismo pretexto: el contrato colectivo, ahora enfocado a pilotos y sobrecargo, a quienes ya habían recortado alrededor de 200 millones de dólares en sueldos y prestaciones. Este ingenioso empresario planteó una salida viable a los problemas financieros que enfrenta la línea aérea: la única opción es recortar el contrato colectivo de trabajo de pilotos y sobrecargos; el esquema laboral y de operación está roto, y se tiene que restructurar. Punto.

Año tras año (al estilo de Germán Larrea, el Rey del cobre, propietario de Minera México, que quiebra a Cananea un día sí y el siguiente también), Gastón Azcárraga Andrade y/o sus voceros anuncian el inminente fin de Mexicana de Aviación por razones financieras. En 2007, por ejemplo, brincaron a la palestra para refrendar su amenaza, pero su supuesta crisis financiera no impidió que Azcárraga y socios presentaran opción de compra por la otra línea aérea rescatada por el Fobaproa, Aeroméxico, y su oferta (con el visto bueno de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes) fue una de las más altas: 200 millones de dólares, monto casualmente equiparable al derivado de las mutilaciones practicadas al contrato colectivo de pilotos y sobrecargos.

En la crisis de 2009, el solícito gobierno calderonista autorizó un crédito de mil millones de pesos a Mexicana de Aviación (el cual, hasta donde se sabe, no ha sido pagado) para que solventara algunas urgencias financieras. El otorgante de tal préstamo fue el Bancomext, organismo del Estado mexicano dedicado por ley a financiar y promover el comercio exterior, no a las líneas aéreas. Los dineros fluyeron como parte de una suerte de programa de emergencia para apoyar a Pymes, que en los hechos sirvió para canalizar dinero público a la gran empresa privada (Cemex, Vitro, Comercial Mexicana y, desde luego, Mexicana de Aviación, entre otras).

Ya en 2010, año de la recuperación (Calderón dixit), Azcárraga Andrade y socios regresan con la cantaleta: es inminente la quiebra de la citada línea aérea y su salvamento sólo tiene dos vías: nueva mutilación al contrato colectivo de trabajo o rescate público (ambos, de preferencia). La Secretaría de Hacienda, por medio de su jefe de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, agarró el micrófono para asegurar que el gobierno federal no tiene planeado rescatar a Mexicana de Aviación ante sus problemas financieros; ellos tendrán que resolver sus problemas; es una empresa privada que puede emitir deuda mañana, si quiere. Efectivamente, si ellos quieren y el gobierno los apoya, como ha sucedido en incontables ocasiones, hasta llegar al abierto rescate con fondos públicos.

En 1982 el erario rescató a Mexicana de Aviación; seis años después la reprivatizó para de nuevo rescatarla en 1994 y reprivatizarla en 2005, siempre con el único manual conocido por gobierno y empresarios: reformular relaciones laborales; revisión a fondo de contratos colectivos; cancelar conquistas sindicales; recortar personal, es decir, lo mismo que ahora pretenden Azcárraga Andrade y socios.

Las rebanadas del pastel

De la democracia empresarial y el calderonato, con sus mutilaciones y extinciones: 60 por ciento a pensiones y jubilaciones, 40 por ciento a pilotos y sobrecargos, 45 mil empleos cancelados de un plumazo (LyFC), 2 mil mineros menos en Cananea, 2.5 millones de desempleados, y contando… ¡Aguas! Los pilotos aviadores exigen que Felipe Calderón intervenga para solucionar el conflicto que mantenemos con Mexicana de Aviación, en el que está de por medio nuestro contrato colectivo. No sean inocentes, por decirlo suave, que es obvio de qué lado masca la iguana.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO: ¿cómo y cuándo se debatirá el proyecto alternativo?



AMLO: ¿cómo y cuándo se debatirá el proyecto alternativo?
Magdalena Gómez

Nuevamente se colocó Andrés Manuel López Obrador en el ojo del huracán. La más reciente concentración en el Zócalo de la ciudad de México demostró, una vez más, que el persistente trabajo político a lo largo y ancho del país lo convierte en el referente obligado para considerarlo como una opción que puede abrir espacio a la posibilidad de que se termine con la lógica de más de lo mismo y un tanto peor que significó el arribo del panismo a la Presidencia de la República. No es tarea fácil la que se anunció el 25 de julio pasado, con todos los factores de poder en contra. Sin embargo la fortaleza y capital político reside en el apoyo popular que pese a todo ha logrado mantener y organizar. Los sectores medios o lo que queda de ellos después de la crisis, en general se inclinarán en el último momento por quien aparezca con más fuerza.

Ojalá se lograra dialogar en serio con los movimientos sociales, ya se vio el costo que ha significado lidiar con el foxismo y el calderonismo después de 70 años de partido de Estado.

Un factor clave en todo este proceso es la elaboración de la propuesta o proyecto alternativo. El grupo de mujeres y hombres que trabajaron en la elaboración del proyecto tienen solvencia profesional, política y moral suficiente, además de que congregan los más diversos campos de conocimiento. Se entiende que se requiriera un punto de partida para la construcción de una propuesta. Sin embargo, de la manera y los tiempos en que se organice la discusión depende la legitimidad de la misma. Lamentablemente aún no se conoce el planteamiento detallado y el enunciado tan lacónico de los 10 puntos no arroja suficientes luces. Hay muchas preguntas que responder para reorientar el rumbo y se supone que habrá apertura para generar un debate sobre los grandes problemas nacionales para decirlo en términos de don Andrés Molina Enríquez.

Me interesó analizar el tratamiento que se da a la transformación del Estado en lógica de inclusión y congruencia con el México pluricultural que somos. No me quedó buen ánimo con los escasos y muy dispersos referentes que se perfilan.

En el punto cuatro, Por una ética republicana y el combate a la corrupción, se menciona acabar con la exclusión social y política: “en tanto que el sistema político no le da suficiente voz y representación a sectores como los pueblos indígenas, las mujeres, jóvenes, y ‘minorías’, como los homosexuales, proponemos un sistema político que garantice los derechos humanos de todos y el acceso efectivo de los ciudadanos a los cargos públicos mediante un sistema de acciones afirmativas”.

De acuerdo con ello. Sin embargo, en el siguiente apartado, Crear una nueva economía, entre otras cuestiones se plantea: Todas las políticas de desarrollo y proyectos económicos tendrán en cuenta sus impactos ambientales y serán sustentables desde el punto de vista ecológico. Hoy, los recursos naturales y la calidad del aire, suelos y agua, han sido objeto de agudos procesos de deterioro. Ello es especialmente notable en los casos de la minería, el turismo, la extracción petrolera, la expansión urbana, y las modalidades industriales de agricultura, pesca, ganadería y producción forestal. Justamente ahí radica uno de los problemas estructurales que están afectando gravemente la sobrevivencia de los pueblos indígenas cuyo enfoque ambientalista, como aparece en el documento, sin el énfasis del impacto sociocultural es, por decir lo menos, la prueba de fuego para un proyecto que realmente se interese en respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Por algo se han organizado los últimos años las redes de afectados ambientales, la de defensa del maíz, la de afectados por represas y en todas ellas está presente la participación de pueblos indígenas y campesinos.

La inclusión en el punto nueve, El campo y la soberanía alimentaria, del planteamiento Reconocer los derechos autonómicos de los pueblos indígenas podría tener el orden inverso, pero no eran el punto central pese a su correcta argumentación: Porque durante cinco siglos los indígenas han sido oprimidos casi hasta la extinción, no puede haber cambio profundo sin abatir el colonialismo interno. Esto significa reconocer sus derechos políticos, socioeconómicos y culturales, lo que incluye formas específicas de autogobierno en sus territorios, derechos colectivos al usufructo de los recursos naturales ubicados en sus ámbitos de dominio, aplicación de normas consuetudinarias de convivencia, preservación y desarrollo de su cultura. Sólo que junto a estos postulados se requiere articulación con el conjunto del proyecto y eso atañe a la consabida propuesta de reforma del Estado más allá de las que así se han llamado siendo sólo electorales. El desafío está en romper el gueto conceptual en que suele colocarse a los pueblos indígenas. Entre otras formas, promoviendo su participación directa desde la elaboración de las propuestas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dudas sobre la estrategia



Dudas sobre la estrategia
Pedro Miguel

¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes que han muerto en estos años? ¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes a los que las autoridades presentan vivos y severamente golpeados? ¿Algún mando policial o militar ha recomendado alguna vez a sus efectivos que respeten los derechos humanos de los presuntos delincuentes a los que se enfrentan, a los que capturan y a los que matan?

¿Es cierto que la mayoría de los presuntos delincuentes muertos en estos años fallecieron en enfrentamientos entre cárteles o fueron asesinados por otros criminales?

En este tiempo, ¿han incidido las muertes, las desapariciones, las capturas, las condenas, los decomisos, los patrullajes y la zozobra generalizada, en una reducción significativa de las drogas ilícitas que se comercializan en el país y de las que se transportan a través del territorio nacional? ¿Se ha logrado que disminuyan las ganancias de la criminalidad? ¿Se ha mermado su poder de fuego? ¿Se ha reducido la esperanza media de vida de los capos de la droga? ¿Ha aumentado la de los adictos a alguna sustancia ilícita?

¿Tienen claro los gobernantes que el narcotráfico es un sector de la economía, acaso el más dinámico, acaso el único dinámico? ¿Tiene sentido la pretensión de eliminarlo mediante una guerra declarada?

¿Se habrán planteado los gobernantes que el narcotráfico se convirtió en sector económico importante debido al modelo aún vigente?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaría de Economía, ¿toman en cuenta en sus planificaciones y mediciones las decenas de miles de millones de dólares que aporta el narco a las finanzas nacionales? ¿Cuántos negocios legales se han creado o han prosperado gracias a la violencia? ¿Cuántas agencias particulares de seguridad, cuántas casas de cambio, cuántos changarros de empeño, cuántos despachos de espionaje privado, cuántas oficinas de contabilidad, cuántas armerías, cuántas casas funerarias, cuántas florerías?

¿Cree el gobierno que es posible y/o deseable matar o encarcelar a una porción significativa de los campesinos que cultivan mota o amapola, y a una porción significativa de quienes se dedican al narcomenudeo? ¿Considera a unos y a otros como enemigos de México? ¿Existe una división nítida que permita distinguir entre éstos y los ciudadanos honrados? ¿Son realmente los primeros una minoría insignificante? Y si es así, ¿por qué no ha podido ser erradicada?

¿Alguno de los integrantes del equipo gubernamental considera posible acabar con el tráfico de drogas o, al menos, volverlo irrelevante en el contexto del quehacer nacional?

¿En qué se diferencia la masacre en curso de los ciclos habituales de renovación de personal de las corporaciones delictivas?

¿Qué porcentaje de la droga que entra al país transita bajo la mirada cómplice de los vistas aduanales ¿Qué porcentaje de la droga que ingresa a Estados Unidos transita bajo la mirada cómplice de los vistas aduanales?

¿Cuánta cocaína llega al mercado de Canadá después de atravesar sin problemas el territorio estadunidense? ¿Cuánta heroína? ¿Por qué en Estados Unidos no hay una confrontación violenta por las rutas y los mercados de la droga? ¿Por qué no hay en ese país gobernadores, alcaldes, fiscales, jueces, jefes de policía y policías bajo sospecha?

¿Negocian las autoridades estadunidenses con los narcos algo más que la reducción de penas y la inclusión en programas de testigos protegidos? ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no hace nada por erradicar los plantíos de mariguana que se extienden por toda la costa oeste de ese país, desde California hasta el estado de Washington? ¿Creen los gobernantes estadunidenses en la viabilidad del combate al narcotráfico? ¿Creen los gobernantes mexicanos en la viabilidad del combate al narcotráfico?

¿Qué porcentaje de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión está vinculado, directa o indirectamente, a la delincuencia organizada?

¿Se incluye en esta categoría las mordidas y porcentajes por contratos, los favores bajo la mesa a cambio de concesiones, la manipulación de influencias, el desvío de recursos? ¿Sí o no, y por qué?

TW: @Navegaciones

navegaciones@yahoo.com ‘ http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan la salida de PF y Ejército de Michoacán


Demandan la salida de PF y Ejército de Michoacán
Ernesto Martínez,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 6
Morelia, Mich., 2 de agosto. Habitantes de los municipios de Maravatío, Tuxpan y Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán, bloquearon nuevamente las carreteras que conectan el oriente de la entidad con el estado de México, en demanda del inmediato retiro del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), a los que acusaron de abuso de poder y violaciones a los derechos humanos durante los operativos que realizan contra integrantes del crimen organizado.

Por segundo día consecutivo y durante más de ocho horas, cerca de mil 500 personas se situaron en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Irimbo, que conduce a Morelia, así como en la caseta de cobro de Contepec, que comunica al estado de México, para exigir a las secretarías de Seguridad Pública federal (SSP) y a la de la Defensa Nacional (Sedena) retiren sus elementos, ya que, acusaron, han ocasionado temor entre la población y la disminución en las ventas de los establecimientos comerciales.

Los inconformes expresaron en pancartas: Fuera los militares, el comercio de aquí no los quiere, y Los militares sólo intimidan a la población. Advirtieron además que tomarán acciones por propia mano, y si el gobierno federal quiere más sangre por estos rumbos, más sangre tendrá. Finalmente, amagaron que de no cumplirse su petición realizarán movilizaciones hacia la capital michoacana para solicitar al gobierno estatal su intervención para la salida de soldados y federales.

Bajo arraigo, lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal

Hiram Francisco Quiñones Gastélum, a quien las autoridades federales identifican como uno de los hombres de mayor confianza del extinto capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal, fue arraigado este lunes por 40 días, mientras se determina su situación jurídica.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer en un comunicado de prensa que el colaborador de Nacho Coronel –abatido por militares el pasado 29 de julio en Zapopan, Jalisco, será indagado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR.

El juzgado quinto federal concedió al fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la medida cautelar en contra de Quiñones Gastélum, El Gordo, para que sea investigado por delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte.

También identificado como Arturo Mondragón Piet, El Gordo fue capturado por el Ejército durante el operativo montado para detener al capo del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán en una residencia de Colinas de San Javier, en Zapopan.

La PGR expuso que al momento de su detención, Quiñones Gastélum portaba un fusil AK-47 y reconoció que colaboraba con el narcotraficante responsable de dirigir el tráfico de cocaína por la ruta de Jalisco, Nayarit y Colima.

De la Redacción

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exigen al IMSS solución que salvaguarde los derechos sociales de los trabajadores


Piden diálogo los patrones para llegar a acuerdos que den solvencia al Instituto
Exigen al IMSS solución que salvaguarde los derechos sociales de los trabajadores
La bancada del PRI analizará el tema en plenaria, previa al inicio de sesiones del Congreso

Foto

Decenas de jubilados y pensionados protestan en las afueras de las oficinas del SAT, en Veracruz, para exigir que se reduzcan los descuentos en el pago de sus pensionesFoto Notimex
Juan Miranda y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 12
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió ayer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una solución pronta y definitiva que salvaguarde por completo los derechos sociales de los trabajadores cubiertos mediante las cuotas obrero-patronales, al tiempo que el diputado Alfonso Navarrete Prida, del PRI, sostuvo que es lamentable la reciente jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de pensiones, porque representa un golpe brutal a más de un millón de familias mexicanas que van a dejar de percibir algunos ingresos.

El legislador adelantó que éste es un tema que valorarán los priístas en su reunión plenaria, previa al inicio del periodo de sesiones.

En tanto, la Coparmex emitió un comunicado en el que aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la responsabilidad de garantizar el pago de las pensiones a las que tienen derecho los jubilados actuales y futuros bajo lo dispuesto en la legislación vigente.

El organismo empresarial dijo que es necesario eliminar conforme a derecho el más mínimo resquicio jurídico que pueda prestarse a interpretaciones que vulneren los derechos de seguridad social de los mexicanos.

Luego que el IMSS aseguró que los más de 2 millones de jubilados actuales no verán alterada su pensión en los próximos meses y años, la Coparmex señaló que el instituto debe analizar meticulosamente el criterio jurisprudencial de la Corte respecto del límite en el cálculo pensionario. Asimismo, hizo un llamado a los involucrados en el sistema de seguridad social para promover un ejercicio de reflexión, diálogo y acuerdos que den al Seguro Social solvencia financiera y la estructura necesaria para cumplir sus compromisos con los trabajadores mexicanos.

El sindicato patronal propuso crear un fondo nacional de enfermedades causadas por catastrófes, sostenido con impuestos indirectos. Por último, conminó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a ser un factor de solución y a que tome conciencia de la gravedad de la situación financiera del Instituto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


• Cuestión de congruencia…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Cuestión de congruencia…


03 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Toda vez que han sido muy pocos los hombres que han tenido acceso a la Verdad, es decir, que cuando han hablado han dicho algo válido para todos los hombres de todos los tiempos…

Como el muy ilustre Zoroastro, quien con su “Polvo eres y en polvo te convertirás” encerró toda la filosofía de la vida en esta Tierra. O como Pitágoras, de quien dicen que jamás mintió, se puede partir de la base de que lo más probable es que todos estemos equivocados en nuestros conceptos y nuestra opinión sea solo un personal punto de vista.

Por lo que la congruencia, o sea, el que no haya diferencia entre el decir y el hacer, es lo verdaderamente respetable; todo lo demás cae dentro de la hipocresía.

Sin poder soslayar que según La Rochefoucauld “Los hombres no vivirían mucho tiempo en sociedad si no se mintieran los unos a los otros”.

Es difícil entender cómo es que muchos respetables medios y periodistas se atreven a censurar al Gobierno de Arizona y a condenar el trato que nuestros vecinos le dan a nuestros connacionales que se ven en la necesidad de abandonar su tierra para poder subsistir…

Cuando aquí nuestras Autoridades le hacen cosas mucho peores a los hermanos centroamericanos que se aventuran a cruzar nuestro territorio con el mismo fin de llegar a los EEUU…

Como también censuramos acremente la matanza de focas que año tras año los canadienses permiten que se lleve a cabo…

Cuando a nuestras playas del Pacífico llegan miles y miles de tortugas durante esta temporada que arriban a esas tierras para depositar tal vez millones de huevos, que son saqueados por depredadores inconscientes del daño que con su actuar le hacen al Planeta…

Por no mencionar a los también miles de consumidores que, creyendo que se volverán más potentes sexualmente si consumen los huevos de tan milenario animal, que si no los consumieran no existiría semejante…

¿Y las Autoridades marinas, se preguntará algún ingenuo? Pues bien; gracias. Entretenidas en perseguir a los “organizados” en vez de proteger nuestras playas de todo tipo de depredadores…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Militares de EU en la Frontera


Fausto Fernández Ponte

03 agosto 2010
ffponte@gmail.com

Vía Pública


Militares de EU en la Frontera


Por Fausto Fernández Ponte


“La guerra es una extensión de la política”.

Clausewitz.



I

La racionalidad del envío –anunciado en junio pasado— de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera con México tiene tres premisas mayores, una de ellas a corto plazo y las otras, las más ominosas, a mediano y largo vencimientos.



Sí, pero ¿cuáles son, en lo específico, esas premisas? La primera, la cortoplacista, es la que se sustenta sobre supuestos profundamente insertos en la psique colectiva de los estadunidenses, de que los migrantes mexicanos están vinculados al narco.



Esa premisa es, desde luego, equívoca; es decir, resulta falsa a la luz de la experiencia histórica y los hechos, pues quienes cruzan la frontera con EU y se internan en ese país no llevan estupefacientes ni psicotrópicos ni emigran para delinquir allá.



Emigran, demostradamente, en pos de empleo y no impelidos por un espíritu de aventura, como hace algunas años dijo Felipe Calderón, cuando era diputado federal y a quien le hicieron coro varios gobernadores panistas.



Emigran, sépáse, porque en México la inviabilidad de la forma de organización económica prevaleciente –el modelo neoliberal, pues— es asaz violento, antisocial o, por mejor decirlo, antipueblo, .y ha creado aguda y muy lacerante pobreza.



II

Ello, desde luego, es sabido por los hombres y las mujeres de pro estadunidenses –en los cenáculos del poder formal y los poderes fácticos--, pero tan errada noción es manipulada por aquellos y éstas, los políticos, con fines electoreros, como en Arizona.



Tocante a las otras premisas, la segunda –la de mediano plazo-- es acusadamente política y no tiene nada que ver con México, excepto como pretexto. El Presidente Barack Obama envía así un mensaje a los estadunidenses, no a los mexicanos.



Y el mensaje equivale a decir “estamos vigilando nuestra frontera, de modo que no hay motivos para alarmarse; los mexicanos ya no vendrán a invadirnos ni a quitarnos empleos. Tu gobierno federal está preocupándose por ustedes”.



Es una manera política de desactivar el detonante del racismo, el cual es en Arizona, como bien afirma Elvira Arellano –la mexicana que vivió asilada durante un año en una iglesia de Chicago, escondida de La Migra—un hecho que ninguna ley erradicar.



Ese racismo es explotado por los del Partido Republicano –como el senador John McCain y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer: ambos pretenden lograr la mayoría en el Congreso federal, en Washington, y abortar la reelección de Obama en 2012.



III

¿Y la tercera premisa, la de largo plazo? Habría que releer el libro de Caspar Weinberger, exsecretario de la Defensa, intitulado “La próxima guerra” (de EU), en el que elabora y describe un escenario prospectivo inquietante. El libro se publicó en 1998.



Weinberger, fallecido en 2006, fue el jefe del Pentágono durante los ocho años de gobierno der Ronald Reagan (1981-1989), desde donde dirigió la guerra secreta contra los sandinistas en Nicaragua, armando y financiando a los “contras”.



.El citado político –quien publicó su libro en coautoría con Peter Schwaizer— afirma que, según uno de los escenarios, EU invadiría y ocuparía militarmente a México pues éste país se habría convertido en un peligro a la seguridad nacional estadunidense.



La invasión y ocupación militar de México no necesariamente sería para combatir al gobierno mexicano, sino para “salvarlo” de la ingobernabilidad –caos y anarquía no distinta de la actual-- que estaría ya afectando los intereses estratégicos estadunidenses.



Hoy, las tropas de EU situadas en la frontera tienen, deliberada o por omisión, un significado muy peligroso. Su presencia es disuasiva, pero de la disuasión es fácil acceder a otro tipo de acción: cruzar la frontera para “ayudar” a Felipe Calderón.



ffponte@gmail.,com

Estructura


Pedro Echeverría V.
Si no rompe la estructura de poder capitalista, el gobernante será simple servidor del sistema de explotación

03 agosto 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. La izquierda salvadoreña dejó la guerrilla en 1992 para convertirse en partido y dedicarse a las elecciones. Después de asesinatos de dirigentes, de avances y retrocesos, en 2009 asumió la Presidencia de El Salvador un periodista simpatizante de la guerrilla, Mauricio Funes; sin embargo aquí tenemos la realidad actual, según la diputada Karina Sosa: “Ganamos las elecciones, pero no ganamos el poder mediático, no ganamos el poder económico, no ganamos la mayoría del Congreso. Tenemos una Corte Suprema de Justicia con mayoría de la derecha. Por eso decimos que este es un gobierno de transición. No tenemos la totalidad del poder. Lo que encontramos es un aparato estatal completamente quebrado, la corrupción enquistada en todas partes…El poco margen de maniobra de Funes propicia que los avances no puedan ser espectaculares”. ¿Cambiar cosas para que todo siga igual?



2. Señala la hoy seria investigadora Martha Harnecker –quien en los setenta no queríamos por “manualera” y esquemática- que “Habiendo tenido El Salvador uno de los movimientos sociales más grandes y combativos de América, y existiendo una relación directa entre estos movimientos y los grupos o partidos de izquierda de entonces –que luego conformaron el Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)-, llama la atención que el día de hoy (1992) una de las grandes debilidades de esta organización política de izquierda sea justamente su dificultad para relacionarse con los sectores populares y construir un fuerte movimiento de masas”. Esta observación lleva a pensar que la guerrilla de El Salvador era muy fuerte y que al transitar hacia los asuntos electoreros no contaban con la habilidad de los partidos burgueses.



3. El principal partido de la burguesía salvadoreña fue la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fundado en 1981 como derechista y ganador de las elecciones de 1989 con su candidato Alfredo Cristiani. Alentó la formación de grupos fascistas paramilitares que asesinaron a muchos luchadores sociales, entre éstos al arzobispo Óscar Romero. En 1999 y en 2004, ARENA derrotó al FMLN en las elecciones presidenciales porque los grandes empresarios de El Salvador y las fuerzas del imperio de EEUU, como era obvio, se unieron para impedir que el FMLN lograra el cargo. Hubo muchas luchas internas para que el FMLN regresara a las armas ante los constantes asesinatos y represiones contra el pueblo y la izquierda; sin embargo la estructura de la guerrilla estaba quebrada por tomar el comino electoral.



4. Este problema planteado por la diputada Sosa, de que “se puede tener el gobierno y no el poder”, indudablemente ha sido pasado, presente y futuro de los llamados gobiernos de izquierda; no de los socialdemócratas o de los de centro izquierda que gobiernan igual que la burguesía empresarial, sino de los gobernantes honestos que cuentan con toda la voluntad, el deseo, en cambiar radicalmente las cosas en beneficio de la inmensa mayoría de la población. Si se llega al gobierno y no se cambia de inmediato la Constitución, si no se dictan leyes contra los medios de información burgueses, si no se amarran las manos de la gran burguesía y no se hace frente a los yanquis y asociados que dominan al país, el gobierno sólo será un fantoche dominado por los capitalistas y una burla al proletariado. Cambiará algo para que todo siga igual.



5. Como alguna vez los mencheviques Martov y Dan advirtieran y explicaran a los Bolcheviques de Lenin en Octubre de 1917 que decidieron asaltar o arrebatar el gobierno a la burguesía de febrero llamándole “gran revolución socialista”: lo que se podría desarrollar en la Rusia semifeudal (no capitalista) sería una revolución burguesa; aunque se hablara de socialismo este nunca sería tal si no se desarrollaban las bases para ello. Tampoco era el bolchevique un partido del proletariado, sino de la pequeña burguesía “proletarizada”, como reconocía Lenin. Ante esas condiciones sólo se podría organizar un “gobierno burocrático degenerado” que construirá un capitalismo de Estado. Se dieron mil un argumentos. La burguesía y el imperialismo tuvieron tiempo para demostrar el fracaso, derrocarlo y, luego, para desprestigiar la ideología.



6. Lo importante es que no nos confundamos y que por creyentes aceptemos dogmas que deforman la realidad. La lucha por el socialismo es la lucha por la igualdad, por la desaparición de la explotación y del salariado. No es una simple proclama que habla de “los países socialistas” sin importar que nunca han existido. No hay recetas pero sí principios político ideológicos. Para ser izquierdista o socialista primero hay que ser lo más honesto posible y estar luchando de manera sincera y consecuente por una transformación social profunda en beneficio de la población mayoritaria. No se trata de construir un santo o un puritano que no se emborrache ni sea desmadroso; sin embargo no basta con decirse de izquierda para serlo en la realidad. ¿Puede ser de izquierda un político que ha demostrado que sólo busca dinero y poder?



7. México tiene un gobierno de extrema derecha, pero tal como sucede en El Salvador con un gobierno del FMLN “de izquierda”, la estructura burguesa de dominación es poderosísima: lo que han hecho los presidentes de la República del PRI y del PAN son una serie de cambios mínimos para garantizar su permanencia en el gobierno durante sus sexenios, pero la estructura real de poder nunca ha sido tocada: los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los de los medios de información, del ejército y la policía, siempre han estado al servicio del gran poder del capital, es decir de los grandes empresarios. ¿Puede negarse que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza desde hace siglos y que el 40 está en la miseria y la desesperación? En México han gobernado siempre presidentes de derecha ¿cambiará en el futuro?



http://pedroecheverriav.wordpress.com

EDITORIAL


EDITORIAL



Sin importar que nuestro México (o lo que queda de El) presida por el momento el Consejo de Seguridad de la ONU; y sin siquiera saber cómo es que llegó a ocupar un lugar a todas luces impropio para nuestra Patria.

Y sin que tampoco importe que la misma ONU considere y haya considerado como una agresión el movimiento de tropas en las fronteras. Como ha sucedido en Korea o en Rusia, por poner solo un par de ejemplos.

El que los norteamericanos aposten a sus elementos militares en la frontera con nosotros, es una clara señal de que están preparando arpíamente su directa intromisión tras el jugoso botín que representa Ciudad Juárez.

Por lo que nadie deberá decirse extrañado cuando los soldados norteamericanos se vean patrullando las calles, como lo hacen en Irak y en Afganistán; o en Colombia, para no ir tan lejos.

Pero que quede claro que nunca se ha visto que una movilización de tropas norteamericanas presagie algo bueno.

Admite el gobierno: no vamos ganando la guerra

Admite el gobierno: no vamos ganando la guerra
La Redacción


MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- “No hemos logrado el propósito, tenemos una violencia creciente”, admitió el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

El funcionario hizo pública la cifra oficial de muertes por el narcotráfico: 28 mil.

Estas declaraciones las emitió en el segundo día de actividades del Diálogo por la Seguridad, convocado por el presidente Felipe Calderón.

A juicio de Valdés, las causas del incremento del crimen organizado son: la tecnología del armamento de la mafia, la debilidad de las instituciones públicas, el deterioro del tejido social y la poca cooperación internacional.

El 17 de julio pasado la Procuraduría General de la República informó de 24 mil ejecuciones; en menos de un mes la cifra se catapultó a 28 mil.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Lozano ofrece ayuda para conciliar caso Mexicana



El secretario del Trabajo informa que está dispuesto a participar en nombre del gobierno federal con sobrecargos y pilotos para que prevalezca un diálogo social

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que a partir de hoy está dispuesto a participar en nombre del gobierno federal para conciliar en el conflicto de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) con sobrecargos y pilotos para que prevalezca un diálogo social sin imposiciones y en donde los trabajadores cedan en aras de preservar su fuente laboral y para tener a la empresa andando.

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009, Lozano sostuvo que todos estamos siendo testigos de cómo está pasando la empresa por una situación crítica y debe ser el diálogo y no la imposición la que se mantenga al final de este difícil procedimiento de saneamiento y reestructuración. Y ambas partes, directivos y trabajadores deben pedir y ceder para mantener activa a la empresa.

Más adelante, en entrevista Javier Lozano dijo que no cree que las causas de los males de la compañía de aviación sea con carga a los trabajadores.

Dijo que ha tenido comunicación con ambas partes y que el sindicato está en su derecho de sus reclamos y la empresa en decir que están en una situación insostenible.

Recordó el conflicto colectivo de carácter económico de sobrecargos y comentó que podría darse una información al respecto este mes.

Señaló que el próximo jueves podrían iniciarse las platicas en la Secretaría del Trabajo y reiteró que la mesa de discusión se haga en un diálogo con el respeto a los derechos laborales.

sma



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

SFP detectan fraude en créditos Fovissste



Señala le titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas, que hay 117 servidores supuestamente involucrados que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en la administración pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó una red de corrupción que desde 2005 otorgó más de 4 mil 500 créditos irregulares del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que conforman un presunto fraude por más de 570 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, informó que hay 117 servidores supuestamente involucrados que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en la administración pública.

Vega Casillas explicó que los 570 millones de pesos representan un 2% del total de créditos entregados por el Fovissste, por lo que adelantó que darán vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que eran alterados con documentos falsos como constancias y recibos de nómina, para que los beneficiarios accedieran al doble de recursos.

El funcionario detalló que dicha investigación comenzó a finales de 2008 con una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control en el Fovissste, donde se detectaron mil 180 créditos irregulares, equivalente a un presunto fraude por 190 millones de pesos.

"La Secretaría de la Función Pública ha presentado ante la PGR cuatro denuncias penales contra 117 involucrados, quienes podrían hacerse acreedores a una pena de prisión de hasta 12 años", indicó Vega Casillas.

Entre los 117 presuntos responsables se encuentra 26 empleados de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y 83 servidores públicos beneficiarios de créditos irregulares.

"La Secretaría también abrió expedientes de responsabilidades administrativas contra nueve empleados de Fovissste involucrados, quienes podrían recibir una sanción de hasta 20 años de inhabilitación", comentó.

Vega comentó que la intervención de la SFP evitó que se otorgaran 1 300 créditos más de manera irregular, además de que han solicitado a las autoridades del Fovissste que realizar los trámites correspondientes para recuperar la mayor cantidad de recursos.



sma



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La dura realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadunidense, reconoce Barack Obama


EU retira tropas de Irak, pero deja a 50 mil asesores
La dura realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadunidense, reconoce Barack Obama
Las fuerzas aún tienen tareas peligrosas que cumplir en territorio iraquí, dice el mandatario

Foto

Foto: Ap

Foto

Aún siguen presentes los que intentan frenar el avance de Irak con bombas y balas, señaló en conferencia el presidente estadunidense, Barack ObamaFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 2
Washington, 2 de agosto. El presidente Barack Obama ratificó hoy su decisión de concluir el 31 de agosto las misiones de combate de las tropas estadunidenses de ocupación en Irak, la guerra a la que se opuso hace ocho años y la que prometió terminar durante su campaña electoral en 2007 y 2008. El mandatario, que tiene poco apoyo popular por el conflicto bélico en Afganistán, mantentrá a 50 mil efectivos en territorio iraquí.

Obama confirmó su programa de repliegue militar en Irak, a pesar del estancamiento en el diálogo entre los principales partidos políticos iraquíes y en el repunte de los enfrentamientos entre chiítas y sunitas, con su consecuente aumento en la cifra de muertos.

A partir del primero de septiembre próximo, la cantidad de soldados estadunidenses estacionados en Irak bajará a 50 mil, que permanecerán hasta el 31 de diciembre de 2011 en calidad de asesores de los cuerpos militares y policiales de la invadida nación, guerra que rechazan más de dos terceras partes de los estadunidenses.

Como candidato a presidente, me comprometí a poner fin a la guerra de Irak de una manera responsable. Poco después de tomar posesión de mi cargo anuncié nuestra nueva estrategia de transición hacia la total responsabilidad iraquí. Dejé en claro que para el 31 de agosto de 2010 acabarían las misiones de combate. Y esto es exactamente lo que estamos haciendo, como lo prometimos y en los plazos fijados, dijo Obama ante decenas de veteranos de guerra lisiados que aplaudieron sus declaraciones.

El mandatario –cuya administración sufrió un duro golpe la semana pasada con la divulgación de 92 mil documentos secretos sobre la guerra en Afganistán en el portal de Wikileaks– aclaró que las tropas aún tienen tareas peligrosas que cumplir en Irak.

En alusión a la situación política y militar, dijo que aún siguen presentes los que intentan frenar el progreso de Irak con bombas y balas, razón por la cual, agregó, la dura realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadunidense.

El gobierno de Irak difundió el sábado anterior un comunicado en el que con base en información de varios ministerios indicó que la cifra de muertos en julio llegó a 532, su punto más alto desde mayo de 2008. El mando del ejército de ocupación contradijo de manera inusual los datos oficiales iraquíes y señaló que los decesos sumaron sólo 222.

Obama aludió a la controversia al señalar que actualmente, incluso si los terroristas tratan de descarrilar el avance de Irak, gracias a los sacrificios de nuestras tropas y sus pares iraquíes la violencia continúa cerca de su más bajo nivel en años.

La estrategia militar a la que se refirió Obama en su discurso consiste en reducir la presencia militar en Irak, al tiempo que eleva la cantidad de soldados estadunidenses en Afganistán, promueve un incremento de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y presiona a Pakistán para que desarrolle operaciones militares en la franja noroeste, limítrofe con el territorio afgano y supuesto refugio de Al Qaeda y el talibán, la fuerza política que tomó el poder en Kabul con el apoyo de Estados Unidos, combatiendo a tropas rusas que ocuparon ese país centroasiático durante años.

De enero de 2010 al 31 de agosto próximo el ejército de ocupación estadunidense en Irak se habrá reducido de 140 mil elementos a 50 mil; en el transcurso del presente mes tendrán que salir 15 mil militares de Washington.

En Afganistán, las tropas pasaron de 38 mil en marzo de 2009 a 68 mil en diciembre del mismo año, pero el Pentágono ha propuesto que la cifra llegue a 108 mil. Adicionalmente, la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán, principalmente conformada por uniformados de la OTAN, cuenta con 94 mil hombres.

Según información distribuida este lunes por la Casa Blanca, a pesar del incremento de efectivos militares en Afganistán, la administración de Obama bajó de 177 mil a 146 mil el total de soldados estadunidenses estacionados en los dos países, en comparación con los datos registrados al final del gobierno de George W. Bush, que invadió Afganistán en 2001 e Irak en 2003, con el argumento de que ambos territorios servían de refugio a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, presunto responsable de los atentados contra Nueva York y Washington en septiembre de 2001.

En Irak, después de una serie de enfrentamientos entre grupos armados afines a la mayoría chiíta y a la minoría sunita (en el poder hasta la invasión hace siete años), ocurridos entre 2006 y 2009, los hechos de violencia han ido a la baja, pero las tensiones en el plano político continúan.

Las elecciones legislativas en este país de régimen parlamentario (en el que el jefe de gobierno es elegido por la asamblea) se realizaron en marzo pasado, pero transcurridos cinco meses los partidos políticos no han podido ponerse de acuerdo para designar la cabeza gubernamental.

De hecho, los comicios se realizaron con tres meses de atraso, ya que debieron celebrarse en diciembre, cuatro años después de los llevados a cabo con base en una nueva Constitución, establecida tras la invasión estadunidense.

Los resultados electorales no dieron margen a un ganador claro. El partido Iraqiya, que aglutina a los simpatizantes del primer gobernante bajo la ocupación, el ex primer ministro Iyad Allawi, ganó 91 curules en la asamblea unicamaral. El partido Estado de Derecho, encabezado por el actual jefe de gobierno, Nuri Maliki, obtuvo 89 diputaciones.

Acerca de esta disputa, Estados Unidos ha manifestado su confianza en que los partidos políticos iraquíes –en los cuales pesa la minoría kurda en favor de los chiítas– se pondrán de acuerdo pronto, presuntamente no más allá de octubre.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV