miércoles, 4 de agosto de 2010

Resguardo federal a Javier Lozano


Debido a la presencia de integrantes del SME, que le gritaron consignas, decenas de agentes protegieron la salida del funcionario, quien encabezó la entrega del Premio Nacional de Trabajo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. Según la STPS, el vehículo del secretario fue apedreado al salir del inmueble. Sin embargo, ni reporteros ni fotógrafos captaron la presunta agresión Foto La Jornada

Anteponen partidos sus intereses por encima de seguridad: Calderón



Anteponen partidos sus intereses por encima de seguridad: Calderón

Pugna porque la sociedad diga qué gobernante, MP o juez libera a los delincuentes vía resquicios legales.

Ciro Pérez y La Jornada en línea


México, DF. El presidente de la República “no se va a quedar esperando” a que los partidos se sumen a la convocatoria de unidad nacional para enfrentar al crimen organizado; “yo seguiré llamando a la sociedad”, advirtió Felipe Calderón en la tercera sesión del Diálogo por la Seguridad en la que se reunió con ministros de culto.

Llamó nuevamente a promover una cultura de la denuncia, “a mí me interesa que me digan qué gobernador, qué ministerio público o qué juez busca un resquicio en nuestra barroca ley para dejar libres a los delincuentes”.

Por ello, el mandatario consideró crucial la participación de los líderes religiosos en la lucha contra el crimen organizado y los llamó a hacer uso de los instrumentos del gobierno federal y los estatales para denunciar la existencia de ilícitos y a los criminales. Dijo que al estar cerca de las comunidades y familias, los ministros de culto conocen a detalle la “grave” problemática.

En lo que toca a los partidos políticos, el presidente dijo que si bien ha encontrado “cierta disposición” para dialogar y fortalecer la estrategia en materia de seguridad, advirtió que existen intereses particulares por encima de los nacionales.

“Yo estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad como también ya se la pedí a los partidos y se la pedí al Congreso, y se la seguiré pidiendo, pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales”, expresó.

Aclaró que no busca resolver un problema sólo de su gobierno y “mucho menos” del partido al que pertenece, sino de todo el país, y anunció que seguirá hablando con la sociedad “para buscar y encontrar en la sociedad el apoyo que necesitamos para movilizar a todo México a resolver este problema”.

“Y sé que los partidos vendrán también, pero si no vienen, sé que también esa sociedad que ustedes lideran y que otros lideran, serán capaces de hablar uno a uno con todos los actores políticos relevantes del país, para que se sumen a esta tarea. Porque sé que el día de mañana van a ir a ustedes a pedirles el voto”, señaló.

“No busco resolver un problema solo de mi gobierno y mucho menos del partido político al que pertenezco. Este es un problema del país, este es un problema que lo está sufriendo principalmente la gente más pobre, la más desprotegida”, reiteró.

“Es momento de poner la paz y la seguridad de nuestro país por encima de cualquier diferencia que podamos tener entre nosotros los mexicanos. Debemos cumplir con nuestro deber ciudadano al hacer del conocimiento de las autoridades la existencia de ilícitos y de sus participantes”, aseguró.

Anotó que al conocer de cerca el potencial destructivo de la criminalidad, las asociaciones religiosas tienen la capacidad de dirigir con mayor precisión acciones que le hacen bien a nuestro país.

Por su parte, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien abrió la ronda en el Diálogo por la seguridad con la cúpula de dirigentes de las iglesias en México, señaló que la gente se encuentra en un estado de desesperanza, al conocer las acciones del gobierno se percibe que “vamos retrocediendo” en la lucha contra el crimen.

"Mucha gente no conoce qué es lo que está haciendo el gobierno, hacia dónde se dirige y en muchos de ellos se siembra la desesperanza porque dice 'bueno, esto en lugar de ir progresando vamos retrocediendo' porque muchas veces no conocen las acciones que se están realizando", sostuvo.

Suspender la lucha anticrimen no frenaría la violencia en el país

Asimismo, Calderón advirtió que suspender la lucha contra el crimen y los delincuentes no pondría fin a la violencia en el país, pues ésta se explica sobre todo por una lucha territorial que disputan esas organizaciones.

Es una “contradicción” que algunas personas planteen que no se persiga los criminales o que aseguren que se equivocó la estrategia para abatir la inseguridad, externó el mandatario, quien recalcó que “el gobierno tiene que combatirlos y tiene que combatirlos con fuerza, sobre todo cuando ellos están desafiando con fuerza”.

“Suponiendo sin conceder que eso fuera cierto, ¿qué la opción para los mexicanos es ‘mejor déjalos que entren a tu tierra, a tu comunidad, a tu parroquia, a tu casa, a tu empresa, que se lleven lo que es tuyo, con tal de que no haya violencia’?”, cuestionó el Ejecutivo federal.

Al referirse a las posturas que objetan la estrategia en la materia, expresó que es una "opción inaceptable, simple y sencillamente. Aquí el valor que debemos defender es la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, y el costo de defender la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos es enfrentar a los criminales”, puntualizó .

El jefe del Estado mexicano comentó que sería “bueno” enfrentar a los criminales sin el uso, por ejemplo, de la fuerza pública; “sería un paraíso”, pero “estamos ante gente sin escrúpulos, sin sentido de la vida, que están agrediendo a los mexicanos”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote edición matutina 4-Agosto-10

Mañana 4-Agosto-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo el ex-ministro de la SCJN Castro y Castro respecto a que el poder legislativo puede revertir el intento de despojo respecto a las pensiones del IMSS, también comentamos sobre fraudes y desvíos esto con respecto al tema de Mexicana de Aviación, además hablamos también de como, a pesar del decreto de "austeridad" resulta que se encarece el gobierno de Calderón por asesorías y demás temas.
Audio en MP3: ;Audio para escuchar en ITUNES y suscribirte al podcast dar clíck AQUÍ.

No afectará la jurisprudencia de SCJN a pensiones: IMSS



No afectará la jurisprudencia de SCJN a pensiones: IMSS

Luego del análisis jurídico de la resolución de la Corte suprema, el Consejo Técnico del instituto determinó seguir calculando montos de pensiones de 15 a 25 días de salario mínimo, y no reducirlos a diez: Daniel Karam.

La Jornada en línea


México, DF. La cuantía de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social no se verá afectadas, aseguró el director del organismo, Daniel Karam, luego de que que el Consejo Técnico determinara que la jurisprudencia 2a/J.85/2010 no afecta a los trabajadores que han cotizado bajo el amparo de la ley de 1973 y 1997.

En conferencia de prensa, Karam enfatizó que tanto los actuales pensionados como los futuros trabajadores no tienen motivo para preocuparse ya que el IMSS seguirá calculando estos montos de 15 a 25 días de salario mínimo, y no reducirlo al 10 como pretendía la citada resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Las pensiones no se verán afectadas. No hay motivo de preopucapción. Se pagarán con estricto apego a la ley del IMSS", reiteró el funcionario.

Este mismo miércoles, el Consejo Técnico del IMSS concluyó un análisis jurídico sobre el particular el cual
acordó que la jurisprudencia de la Corte no afecta los beneficios de trabajadores aún no jubilados y que han cotizado bajo la ley de 1997, por lo que cuando éstos se jubilen los montos que percibirán no tendrán reducción alguna.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

DF: protestan cinco mil microbuseros en Zócalo contra ADO en Línea 3



DF: protestan cinco mil microbuseros en Zócalo contra ADO en Línea 3

Demandan al GDF que les permita brindar el servicio de Metrobús y no “imponer” a la empresa.

Laura Gómez



Protestan microbuseros contra Línea 3 del Metrobus.

México, DF. Más de 5 mil microbuseros de 74 rutas del Distrito Federal que marcharon de Tlatelolco al Zócalo capitalino exigen frente a las oficinas del gobierno capitalino en la Plaza de la Constitución que Autobuses de Oriente (ADO) no opere la Línea 3 del Metrobús, pues significaría dejar sin trabajo a más de mil familias de las rutas 1, 3 y 88 que dependen de la prestación del servicio.

Con mantas en las que se lee “No a la imposición de ADO en Línea 3”, “Ebrard no vendas lo que no es tuyo”, “El corredor Eje 1 poniente no se vende, hijo de salinas” y “No seremos botín político para tus aspiraciones del 2012” los transportistas tratan de presionar a las autoridades capitalinas para que les permita explotar esta línea de Metrobús y demostrar “que sí se puede”.

Felipe Núñez, dirigente de ruta 1; José Barragán, de ruta 88; y Noé rendón, de red-Ruta1, reiteraron que no están en contra de la modernización del transporte pero sí de que se les quite su fuente de empleo de un “plumazo” cuando han presentado diversas propuestas para mejorar el servicio en ese corredor.

Las autoridades capitalinas, sin embargo, dijeron, se han negado a darnos la oportunidad para hacerlo. “¿Por qué? Porque nos daremos cuenta de los malos manejos financieros que existen en este servicio, el cual no es viable y requiere de cargarle las pérdidas que presente a RTP o Transportes Eléctricos como sucede en las Líneas 1 y 2 del microbús”, señalaron.

Mencionaron que ayer la gente de Metrobús les entregaría la corrida financiera de este proyecto para hacer una contrapropuesta, mismo que no les fue entregado y ahora quieren hacer suyo el contrato que firmamos con mercedes Benz para la compra de 54 autobuses articulados, que empezarán a operar el 20 de noviembre, señalaron.

Asimismo, dieron a conocer que a partir de hoy se colocarán pancartas de alerta a los usuarios del transporte público en la ciudad de México. En la primera se advierte que ADO, el Metrobús y la Línea 3 significarán un atraco al pasajero y cuestionan si los recursos que se obtengan se destinarpán a la candidatura del jefe de gobierno de Marcelo Ebrard, pues su gasto en pasajes se triplicará diariamente.

La entrega ilegal de la nueva empresa al punto ADO deja al pasajero en la indefensión ante aumentos constantes de tarifa, como sucede en el Metrobús de Insurgentes y no se resuelve nada... excepto fondeo electoral.

Asimismo se destaca en la carta que este “mejor servicio” a 120 mil usuarios diarios costará 2 mil 400 mdp, monto requerido para la renovación completa de todos los micros del DF para dar un verdadero servicio verde” a 12 millones de usuarios diarios.

Cabe señalar que el paso de los manifestantes por Eje Central y posteriormente carriles centrales de Reforma ha derivado en caos vial ante la falta de cortes de tráfico que evitaran que cientos de automovilistas quedaran atrapados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan sobrecargos intervención de SCT en conflicto con Mexicana



Demandan sobrecargos intervención de SCT en conflicto con Mexicana

Asistirán a la negociación de mañana con la STPS, pero insistieron en que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que pude ofrecer una salida.

Notimex


México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación pidió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la mesa de negociación con la compañía Mexicana de Aviación, para buscar una solución integral a la crisis financiera por la que atraviesa la aerolínea.

En entrevista Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, destacó que asistirá a la negociación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pactada para mañana, pero insistió en que es la SCT la que tiene la competencia para ofrecer una salida.

“Es muy importante la participación de la STPS para abordar los temas laborales, pero necesitamos que sea la SCT la que diga hasta dónde se va a llegar, pues es la que otorgó la concesión a los nuevos administradores de Mexicana de Aviación”, subrayó.

Si aceptaran únicamente la mesa con la Secretaría del Trabajo, sería tanto como admitir que el problema está sólo en la parte laboral y eso no es cierto, subrayó, pues “hemos dicho que el problema es financiero y de manejo administrativo y de negocios”.

Más adelante, Clavel Sánchez destacó que ASSA va a las negociaciones que se hagan sobre la base de no aceptar de entrada cambios al contrato colectivo o reducción de plazas y salarios.

“Nosotros tenemos ya una estrategia que parte del rechazo a la propuesta inicial que dio la empresa. Esa no puede ser la base de negociación. Además, de que haremos las movilizaciones que sean necesarias. La postura es no ceder, no mutilar 90 por ciento el contrato ni perder plazas”, remarcó.

Afirmó que los administradores de la concesión están orillando a una quiebra mal intencionada y dolosa, quieren trasladar los activos de Mexicana de Aviación a otras empresas de más bajo costo.

Lizette Clavel también recordó que ASSA emplazó a huelga a la empresa desde el pasado 12 de julio por la revisión contractual, con vencimiento al 15 de septiembre, lo cual fue previo al concurso mercantil promovido por los dueños.

Con esto, dijo, la autoridad debería incautar los bienes de la aerolínea para que puedan disponer de ellos los patrones, derivado justamente del emplazamiento.

La dirigente de los sobrecargos destacó que es bueno que el gobierno intervenga, “pero pedimos que sea en condiciones de legalidad y justicia y el gobierno quede como garante de que los sacrificios que hubiera que hacer servirán de algo, y no que en un año nos vuelvan a decir que está la empresa mal y en quiebra”, destacó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Día en imágenes

calderasnorberto


México, DF. El presidente Felipe Calderón y el cardenal Norberto Rivera, durante la tercera mesa del Diálogo por la Seguridad, en la que participaron líderes religiosos. Notimex

Marchan choferes


México, DF. Miles de microbuseros marcharon este miércoles desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo, donde protestan contra la decisión del GDF de que ADO opere la Línea 3 del Metrobús. Notimex

La vida de Ignacio del Valle en el Penal de Máxima Seguridad

La vida de Ignacio del en el penal de máxima seguridad

Fuente: Eme equis
Difusión: Soberanía Popular

FUNDALEX: LLAMADO A LA UNIDAD PARA CONSTRUIR UNA POLÍTICA COMÚN


COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F., a 3 de agosto de 2010

Tras los acontecimientos ocurridos la semana pasada por el secuestro de cuatro periodistas en la región de La Laguna, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) desea dar a conocer su posición.

1.- La Fundación para la Libertad de Expresión se sumó al silencio de los medios informativos cuyos periodistas fueron secuestrados. Por ello y por la necesidad de tenerlos vivos, es que nos pronunciamos hasta hoy.

2.- La Fundalex se solidariza con Héctor Gordoa, Alejandro Hernández, Javier Canales y Óscar Solís y con los medios de comunicación masiva para los que laboran.

3.- De la misma forma cómo hemos criticado el trabajo de las autoridades de los distintos niveles de gobierno cuando justificadamente lo merecen, esta ocasión reconocemos que el sistema de inteligencia logró dar un golpe a la delincuencia organizada y trajo con vida a dos de los periodistas.

Esto puede ser una prueba de que el sistema de inteligencia desmantelado en el sexenio pasado, se está reconstruyendo y si es así, esperamos sea utilizado para el bienestar de todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que vivimos en este país.

4.- Para la Fundalex estos acontecimientos son uno de los más graves ataques de que se tenga memoria en la historia de México contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el periodismo en general, sólo después de los asesinatos de nuestros compañeros periodistas.

5.- El mensaje es de chantaje: “Ya no los mato. Ahora los secuestro y los mato si no haces lo que yo te digo o actúas contra lo que yo te digo”. Mediante el chantaje, los criminales pretenden dictar los contenidos en los medios de comunicación masiva.

6.- Para el periodismo (empresarios, periodistas y organizaciones afines) este es un momento de decisión. ¿Nos acompañamos para crear una política de alcance global que nos permita sortear en unidad los futuros ataques o permitimos que la libertad de expresión y el derecho a la información también sean rehenes de la delincuencia y con ellos la sociedad entera?

7.- La Fundalex hace un llamado a los medios, a los periodistas y a las organizaciones a discutir la forma de unificar políticas y protocolos para salir librados del embate, porque mientras no lo hagamos en unidad, el periodismo y sus trabajadores seremos vulnerables a los ataques.

8.- El Estado mexicano no puede aparecer ajeno a esta política. Tiene facultades para ayudar a impedir los riesgos contra el periodismo y debe utilizarlas. Ya lo hizo la semana anterior.

9.- La Fundalex estará presente en el reclamo espontáneo que se realizará el próximo sábado 7 de agosto, desde las 12:00 horas en el Monumento al Ángel de la Independencia en la CIudad de México y hacemos un llamado a los periodistas de nuestro país y el extranjero, que de manera simbólica, también se manifiesten en la medida de sus posibilidades.

10.- Por el bien de todo México y porque la incipiente democracia que vivimos no se revierta de la mano del crimen organizado, no nos debemos callar. La libertad de expresión y el derecho a la información son principios fundamentales para ser verdaderamente libres y los mexicanos lo somos y queremos seguirlo siendo.

“Sin la libertad de expresión, ningún hombre puede decir que es libre.”

FUNDALEX

Difusión: Soberanía Popular

¿Y las adicciones cuándo?

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Como una conclusión de la entrega anterior, aquí se dijo sin mayor argumentación: “Demasiada cara es la factura, mientras las adicciones, y no al tequila o al güisqui sino a los narcóticos, se multiplican imparables”. Corresponde ahora intentar demostrarlo.

Por supuesto que no con el afán de echarle a perder la fiesta que empezó en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por el abatimiento de uno de los cuatro capos principales del cártel del Pacífico, Ignacio Coronel Villarreal y, enseguida, Mario Carrasco Coronel, sobrino y posible sustituto del primero.

El festejo, con varias medallas en el pecho del comandante supremo de las fuerzas armadas, incluida la del injustificable asesinato de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, en Cuernavaca, Morelos, continuó en otras formas como la del Diálogo por la Seguridad, que se realiza en el Campo Marte, mismo que el día 2 reunió a empresarios, banqueros y organismos de la sociedad civil partidarios del uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, en tanto las organizaciones críticas y que son la mayoría fueron excluidas, a pesar de que Calderón Hinojosa pontificó que “ahora hay una sociedad más libre”; también con especialistas, líderes religiosos, medios de comunicación y, finalmente, el viernes próximo con gobernadores.

El abogado, economista y administrador público reconoció, allí, la existencia de “cuestionamientos” a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, y lo mejor es que lo hizo sin caricaturizar a sus múltiples críticos. Y por enésima ocasión convocó a establecer una política que trascienda el sexenio y comprometa a todos los poderes y niveles de gobierno. Relajado, hizo un llamamiento desesperado a los ciudadanos a “contribuir para vencer la apatía, la indolencia, la desidia, el sentimiento de derrota, de desamparo o de desánimo que muchas veces campea en algunas regiones del país”. ¿Y qué esperaba provocar este señor con el baño de sangre, muerte, terror e ilegalidad que impuso al país?

De los 600 mil mexicanos adictos a estupefacientes --y que son resultado de un crecimiento de 7 por ciento del 2002 al 2008--, Calderón no dijo ni una palabra. Menos aún de que se ampliaron en 27 por ciento las posibilidades de que los jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad accedan a las drogas y 17 por ciento de éstos recibieron ofertas para probarlas sin ningún costo. Tampoco que la edad de inicio a la adicción se adelanta peligrosamente. Y menos aún que el mercado nacional se expande con sostenido éxito y que son absolutamente insuficientes los ridículos 107 millones de pesos que se destinan para operar 374 centros Nueva Vida y 32 millones de pesos para tratamientos.

En la obcecada estrategia militarista presidencial lo decisivo es combatir la oferta y hacerse de la vista gorda ante la creciente demanda nacional, para entre otras cosas concentrarse en hacerle el trabajo sucio a la Casa Blanca, dificultarles y encarecerles a los 22 millones de adictos estadunidense el acceso a drogas prohibidas, en tanto los gobiernos de California y Colorado se disponen a legalizar la mariguana, como ya sucede en buena parte de los estados de la Unión Americana.

Es sumamente alentador que algunas de las OSC aliadas a la Presidencia tienen una visión menos estrecha, excluyente, que aquélla y proponen medidas como despenalizar la comercialización de la mariguana o se quejen de que “México esté secuestrado por un sindicato (el Nacional de Trabajadores de la Educación) que poco reporta”.

Como siempre, la vocación de colonizados conduce a los gobernantes locales a ser más papistas que el mismo Papa.

Acuse de recibo

Para el ingeniero Luis Enrique Torres Prieto “Si no hacen caso (los altos mandos militares) de sus mismos integrantes como el general Gallardo o Lara Villa que también son generales, aunque a muchos no les guste, cree usted que estos tipos dejarán de mirar al Pentágono, si no fuera tan cruel la cosa daría risa como el comandante Garrison”. Lo anterior a propósito de Apertura de la Sedena (30-VII-10)… “Interesante”, le pareció la misma columna al diputado federal Miguel Álvarez Santamaría… En tanto que el yucateco Marcos Antonio Heredia Pérez comenta, desde Mérida, sobre Hábito, disciplina, adicción: “Pues en efecto, como tú dices en la Utopía del 2 de agosto, ‘mientras las adicciones, y no al tequila o al güisqui sino a los narcóticos, se multiplican imparables’, los golpes a los jefes de cárteles --decimos-- sólo se traducen finalmente en reacomodos en las cúpulas del crimen organizado, pues capo que cae, capo que es sustituido de inmediato o casi. Y es que el problema real está en el mercado que va en aumento y determina la prosperidad y el poder del negocio. Otra cosa sería que el gobierno anunciara continuamente, por ejemplo, que a través de equis programa social 10 mil o más adictos dejaron de serlo, porque eso sí afecta directamente a los cárteles que crecen y se fortalecen precisamente gracias a los consumidores”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

OAXACA: Uso excesivo de la fuerza de la Policía Estatal de Oaxaca hacia los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

La Policía del Estado de Oaxaca ingresó al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, acompañada de la UBISORT para tomar el Palacio Municipal. Agredieron a un grupo de mujeres con armas de fuego resultando heridas de gravedad dos mujeres de 15 y 18 años de edad.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
AU – 009 – 2010 – USO EXCESIVO FUERZA – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Calderón, dispuesto a debatir legalización de mariguana



Calderón, dispuesto a debatir legalización de mariguana
Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Tras escuchar las voces de organizaciones no gubernamentales y de académicos sobre la posibilidad de legalizar la mariguana, el presidente Felipe Calderón aceptó debatir sobre las conveniencias y los aspectos negativos de tomar una decisión de tal envergadura, a fin de golpear las finanzas de los cárteles de las drogas.

Esta inédita postura de Calderón surgió hoy en el marco de la segunda sesión del Diálogo por la seguridad, hacia una política de Estado, acto celebrado en el Campo Marte. En este encuentro, especialistas y estudiosos del fenómeno de la inseguridad exigieron no perder de vista el hecho de que en Estados Unidos el consumo de la mariguana tiende a permitirse oficialmente.

California podría convertirse en noviembre próximo en el primer estado de la Unión Americana en legalizar la venta y posesión de la mariguana. Hasta ahora hay 14 estados de ese país que han permitido la compra de éste enervante, aunque sólo sea para uso medicinal. Activistas estadunidenses como Stephen Gutwillig, ha dicho que la comercialización de la mariguana cuenta con un sólido apoyo por parte de la gente.

En su intervención final tras más de cuatro horas de debate, Calderón dijo que cualquier acción que se tome en el ámbito internacional y, particularmente en Estados Unidos, va a tener una repercusión en México.

“Esto –puntualizó-- es un debate medular que debe darse dentro de la pluralidad democrática. Los argumentos de unos y de otros son fundamentales.

“Por un lado, hay quien alega que, precisamente, la legalización implicaría un aumento enorme en el consumo en varias generaciones de mexicanos, en parte por el efecto mismo en la disminución del precio; en parte también por la disponibilidad; en parte, por la idea que se genera de que es aceptable y socialmente bueno y hasta medicinal ese uso”, comentó.

No obstante, Calderón también puso sobre la mesa las consideraciones de quienes están en contra, ya que, dijo, se dejaría en grave riesgo de sufrir una adicción a varias generaciones de jóvenes y adolescentes.

Calderón aceptó abrir el debate sobre la legalización de la mariguana en vísperas de su reunión con líderes religiosos, en el marco del mismo Diálogo por la Seguridad. Al menos la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha dejado claro su rechazo a una legalización de las llamadas drogas suaves.

Ayer, Eduardo Gallo, presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia, propuso abrir el debate sobre la legalización de la marihuana como un plan B, en caso de que la actual estrategia del gobierno no funcione o requiera de medidas complementarias.

Al intervenir en la primera sesión de los Diálogos por la Seguridad, Gallo dijo que, aunque lo han tildado de loco por hablar de este tema, es importante analizar todas las opciones y, de esta manera, medir de qué tamaño es el abanico de posibilidades sin importar los tabúes y sin quedarse anquilosados.

Al concluir la primera sesión, Calderón no retomó el tema. Sin embargo, en la segunda sesión, el analista e historiador Héctor Aguilar Camín planteó dar un giro en las alternativas para enfrentar el poderío de los narcotraficantes, al “analizar con seriedad” la posibilidad de legalizar el consumo de la mariguana, sobre todo ante lo que está sucediendo en California.

Por su parte, Miguel Molina, asesor de la dirección general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo que “la legalización de la mariguana se aprobará en California en noviembre” y preguntó: “¿Qué vamos a hacer? ¿Qué va a pasar en el mercado y con ese producto legalizado en su uso que se produce en México?”

A diferencia de ayer, Calderón esta vez sí atendió este reclamo, al aceptar que su gobierno puede discutir ampliamente este tema como una medida urgente para reducir el flujo de efectivo hacia los carteles de las drogas

“Si el mejor argumento a favor de una legalización es, precisamente, que la reducción del precio del mercado negro va a generar beneficios; si estos son productos que no se determinan en su precio internacionalmente, y a nuestro lado está el mayor consumidor del drogas en el mundo; es decir, el precio se determina internacionalmente, lo que hagamos nosotros en esa materia va a ser irrelevante y sólo vamos a pagar las consecuencias negativas y, realmente, muy poco o nada de las positivas”, destacó.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acuerda la Permanente promover controversia por nombramiento en Cofetel



Acuerda la Permanente promover controversia por nombramiento en Cofetel
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron pedirle a la Mesa Directiva que impulse una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por el nombramiento de Mony de Swaan Addati, como miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los legisladores consideraron que el nombramiento contraviene los artículos 9-C y 9-D de la Ley Federal de Telecomunicaciones

El acuerdo destaca que la renuncia “por motivos personales” de Osuna a su cargo como comisionado presidente de la Cofetel, el pasado 24 de junio, “no se encuentra fundada, porque este argumento no constituye una causa grave debidamente justificada”.

Asimismo, el comisionado sustituto designado por el presidente Felipe Calderón no cumple “cabalmente” con los requisitos establecidos en el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya que Mony de Swaan, excoordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se desempeñó “de forma destacada” por su conocimiento en el sector de telecomunicaciones.

La misma comisión aprobó la propuesta del senador perredista Carlos Sotelo, quien pidió que la Cofetel informe sobre el procedimiento seguido por el nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (creado por decreto presidencial) para otorgar 8 nuevos permisos televisivos en menos de dos meses.

El organismo “carece de proyectos de producción y de programación para operar dichos canales”, sostuvo Sotelo en su propuesta.

Los ocho nuevos permisos para operar canales de televisión abierta son los canales 34 y 35, de Jalapa, Veracruz; los canales 27 y 43 de Guadalajara, Jalisco; los canales 44 y 45 de Morelia, Michoacán; y los canales 31 y 46 de Coatzacoalcos, Veracruz.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Comisión del DF para el Bicentenario se desmarca de celebración federal



Comisión del DF para el Bicentenario se desmarca de celebración federal
Judith Amador Tello


MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- La Coordinación de la Comisión Bi100/Bi-Centenario en la Ciudad de México, encabezada por Enrique Márquez, no está participando en las tareas de protección civil y seguridad para las fiestas patrias de septiembre próximo.

Así lo dio a conocer la propia coordinación, encargada de organizar los festejos para las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del gobierno de la Ciudad de México, luego de que en medios de información se aseguró que ha participado en reuniones preparatorias de la estrategia de seguridad para las fiestas.

Por medio de un comunicado, la coordinación dijo que es falso que haya realizado alguna reunión con la comisión del gobierno federal para dichos festejos. Puntualizó que “no es facultad de esta comisión participar en tareas de protección civil y seguridad”.

Reiteró que está en desacuerdo con los festejos “onerosos, efímeros pero, sobre todo, en extremo aparatosos que podrían alterar la tranquilidad y la seguridad ciudadana”, en esta ciudad. Añadió que no ha habido colaboración con la comisión federal “dadas las diferencias insalvables de concepción” en ambas comisiones.

Además, manifestó su confianza en que los organizadores de los festejos federales que se realicen en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma sean capaces de ajustar sus propuestas para contribuir al cuidado de la tranquilidad ciudadana.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Uganda: los alcances de la amenaza terrorista



Uganda: los alcances de la amenaza terrorista
Jesús Aldabi Olvera


MÉXICO, DF, 3 de agosto (apro).- A raíz del bombazo en Uganda durante la final del Mundial de Futbol, existe el peligro de que se expanda una ola de atentados en África.

De acuerdo con el exembajador estadunidense Princeton N. Lyman, si bien el ataque demostró una probable distracción en los servicios de seguridad por el partido de futbol, también demostró que el grupo radical islámico somalí, Al-Shabaab, puede estar conectado con células terroristas de redes transnacionales como Al-Qaeda, de Osama Bin Laden.

“El hecho de que Al Shabaab ha extendido la lucha fuera de Somalia hacia los países que ayudan al gobierno federal de transición, ha aumentado la amenaza terrorista en África”, explicó a Apro Princeton N. Lyman, exembajador estadunidense en Nigeria y Sudáfrica.

El 12 julio –un día después del atentado--, Al-Shabaab se adjudicó su autoría. Anteriormente había amenazado a la misión de la Unión Africana (Amison), integrada por soldados de Uganda y Burundi, para que retirara sus tropas que mantienen en pie al gobierno federal de transición de Somalia, el cual se encuentra en guerra con Al-Shabaab.

“Los ugandeses son cruzados cristianos que han invadido nuestra tierra y violado el honor de nuestra gente. Mataremos a sus soldados, sus políticos y diplomáticos”, dijo Husayn Fidow en un video difundido el 29 de junio por Al- Kataib Fundation, la agencia de noticias de la organización Al Shabaab.

El video de nombre The african crusaders acusó a las tropas de la Amison de atacar zonas residenciales con ayuda de Estados Unidos.

“Si la opinión pública de Uganda y Burundi no logra detener la invasión, recibirán los cuerpos de sus hijos en cenizas”, sentenció Fidow en el video.

Al Shabaab tiene de 3 mil a 7 mil efectivos. Según Lyman, quien actualmente funge como experto en política africana del Consejo de Relaciones Exteriores, el grupo somalí ha tenido contacto con Al-Qaeda, pero eso no indica que tenga un poder desmesurado.

“Al-Shabaab no es una fuerza grande, quizás cuente con unos pocos miles de combatientes. No es popular, pero en la caótica situación del país, ha tomado el control de buena parte del sur de Somalia a través de la intimidación”.

Desde diciembre de 2009, el artículo En las arenas movedizas de Somalia de Bronwyn Button publicado por Foreign Affairs dilucidaba fracturas internas del grupo.

“Shabaab es una incómoda coalición de facciones, clanes oportunistas, nacionalistas fundamentalistas y unos pocos partidarios de Al Qaeda en el discurso”, definió.

“Estas facciones están divididas ideológicamente y algunas sólo persiguen fines económicos o esperan a que se retiren los extranjeros para dejar de apoyar a la organización”, dice la publicación.

Según Button, aunque Al Shabaab ha logrado capitalizar la histeria que hay en el mundo acerca del terrorismo y tiene el control sobre la mitad del territorio somalí, su núcleo fundamentalista islámico real es de algunos pocos cientos de personas.

Respecto de su supuesta relación con Al-Qaeda, el portavoz del grupo somalí, Sheik Ali Muhamud Raage, la definió sólo en términos ideológicos.

“Nosotros y Al-Qaeda compartimos la fe musulmana y estamos peleando por la libertad. Es todo lo que compartimos”, dijo el 17 de enero a la BBC.

Pero el exembajador Lyman dice que Al Shabaab ha aumentado sus conexiones con la red terrorista de Bin Laden.

En el 2006, cuando Somalia fue gobernado por una Unión de Cortes Islámicas, Al Shabaab desempeñaba el papel de brazo armado. Ese mismo año, Etiopía invadió a su vecino Somalia y provocó una guerra civil.

“Desde entonces, Al Shabaab ha apelado más y más a Al Qaeda y a grupos similares simpatizantes para que manden combatientes y otra clase de ayuda, y han ligado su lucha a la yihad global”, relata Lyman.

Además, el exembajador explica que la red terrorista de Bin Laden tiene presencia en la región, ya que realizó dos atentados que causaron la muerte de 229 personas en las embajadas estadunidenses de Kenia y Tanzania.

“Células de Al Qaeda han operado en el sur y el este de África por algún tiempo”, dice Lyman. “Muchas han estado inactivas en los últimos años, pero con el apoyo de Al Qaeda, Al Shabaab ha demostrado que puede usar esas células, como en el bombazo de Uganda”.



La “marca” Al Qaeda



El artículo Al Qaeda trata de introducir células en el país más poblado de África, publicado el 28 de junio por El País, señala que una de las prioridades de Al Qaeda es extenderse en los países musulmanes del África Subsahariana, particularmente en Nigeria, donde la mitad de la población de 150 millones de personas practica el Islam.

Sin embargo, para el experto en África, Roland Marchal, del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de París, el simple hecho de que hay pocos ataques terroristas después del 11 de septiembre en África es la prueba de que el continente no es realmente un paraíso para el terrorismo.

Dice que tampoco el hecho de que exista una gran población musulmana en África indica que los países automáticamente se radicalizarán por motivos religiosos. “Para ninguna comunidad religiosa el hecho de tener una fe predetermina una postura política”, aclara Marchal aApro.

“Es verdad que las motivaciones políticas existen, pero hay una diferencia entre los problemas políticos normales y el terrorismo (…) Por ejemplo, en la región del Sahel -- ubicada entre el desierto del Sahara y las selvas del África Central--, los países sufren más por la guerra de Argelia de 1990 que no se terminó”, explica.

El experto dice que es difícil separar la situación de África Subsahariana del resto del mundo debido a la globalización y el flujo de personas e ideas, por lo que --contrario a lo que dice el embajador Lyman--, la amenaza en África no sería mayor a la amenaza que existe en todo el mundo.

Además, aclara ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se habla de terrorismo o de amenazas a la seguridad:

“El terrorismo es una técnica y muchos grupos marginales tienden a usar la ‘marca comercial’ Al Qaeda para hacerse ver más poderosos y peligrosos de lo que realmente son (…) De la misma forma, muchos Estados se benefician por recibir apoyo de Estados Unidos contra el terrorismo”.

Para Marchal, Al Shabaab trata de construirse como una especie de ‘submarca’ de Al Qaeda, y por eso han ganado apoyo y notoriedad internacional. “Lo que debería ser subrayado es que este apoyo no ha cambiado la ecuación de la crisis en Somalia, la guerra continúa igual”, afirma.

Recalca que Al Shabaab es el principal actor militar del sur de Somalia y sólo controla 7% de su territorio. “Ese hecho, en sí mismo, no es terrorismo”, aclara.

Y recomienda:

“La llave es investigar los problemas antes de etiquetarlos y no ser rehenes de nuestras propias ideologías o de lo que dicen los servicios de seguridad”.

Marchal destaca que el bombazo en Uganda y los ataques en Somalia reciben poca atención en el mundo Occidental; al igual que otros conflictos del continente: “Las vidas africanas siempre les resultan más baratas que las occidentales. Puedes ver el número de gente asesinada en el conflicto de la República Democrática del Congo, es diez veces mayor que el número de gente muerta en Darfur, pero Occidente no le da importancia”.

Uganda vive desde hace 20 años una guerra contra el grupo terrorista católico Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Después de la caída en 1986 del expresidente Tito Okello a manos del actual presidente ugandés, Yoweri Museveni, el LRA comenzó actividades en el norte de Uganda.

En el 2005, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra los principales líderes del LRA por violación masiva de derechos humanos y el reclutamiento de más de 20 mil niños soldados. El conflicto ha hecho que un millón de personas tengan que abandonar sus hogares.

Los propios portavoces de Al-Shabaab recomiendan en su video reivindicatorio que el Ejército ugandés debería combatir al LRA en vez de instalarse en Somalia.

“Tenemos personajes trastornados que nos han estado amenazando, como los ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas, otro grupo insurrecto musulmán de Uganda), Al Shabaab y el LRA”, dijo el director general de la policía de Uganda, Kale Kayikura, el día de los atentados.

Pero, a pesar de los ataques, la policía ugandesa y el presidente Museveni garantizaron la seguridad de su país en la víspera de la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana que se llevó acabo el 25 de julio pasado, en la que se trataron temas como la seguridad en el continente, la situación de Somalia y el cambio climático.

Según el experto Marchal, el presidente Museveni tiene una fuerte motivación para reforzar la seguridad en su país y mantener las tropas en la Amison, además de la realización de la cumbre:

“Quiere reconocimiento en su competencia contra el presidente del vecino Ruanda, Paul Kagame, y pretende mostrarse como un fuerte bastión de Estados Unidos en la región y espera ser recompensado con ligeras críticas por su manejo autoritario de la política ugandesa”.

Somalia vivió un régimen autoritario al mando de Muhammad Siad Barré durante la Guerra Fría. Después de la caída del dictador en 1991, el país se descompuso y distintos “señores de la guerra” tomaron el control de la capital y fragmentaron el país.

Una fallida invasión estadunidense terminó en la tragedia de 1994, llamada la Caída del Halcón Negro. Después de la derrota de sus tropas, Estados Unidos abandonó el terreno.

No es hasta el 11 de septiembre de 2001 cuando la administración de Bush puso de nuevo los ojos en Somalia.

Para el 2006, un grupo de tribunales islámicos arrebataron la capital a los “señores de la guerra”. El gobierno de George W. Bush y el gobierno etíope se apresuraron a condenar a los Tribunales Islámicos de terrorismo. Etiopía invadió Somalia en junio del 2006 para disolver las Cortes e instaurar un gobierno afín a los intereses de Estados Unidos y Etiopía.

Desde entonces Al Shabaab combate a las tropas extranjeras. Etiopía y sus 30 mil efectivos ha salido ya del país, pero la Misión de Naciones Unidas a cargo de Uganda y Burundi mantiene 5 mil efectivos en el país.

Si bien un antiguo jefe de los tribunales islámicos, Sheikh Sharif Ahmed, ocupó la presidencia provisional de Somalia en enero de 2009, su gobierno no ha logrado detener las milicias islámicas a pesar del apoyo armado de la Amison, de Estados Unidos y la OTAN.

“El verdadero debate estriba en lo siguiente: si una política contraterrorista puede derrotar a este movimiento y separarlo de Al-Qaeda, o si una política de involucramiento puede ayudar a reducir su radicalismo”, aclara Marchal.

Advierte: “La actual política que se ha implementado durante cuatro años en Somalia ha hecho a Al Shabaab más fuerte”.

“Quizás sea el momento de pensar más con el cerebro y no con las botas”, recomienda.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:


Este jueves en el
Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:
Mtra. Cristina Barros
Maestra en Letras por la UNAM. Actualmente se dedica a la investigación en cocina tradicional mexicana. Ha escrito diversos libros, algunos de ellos en coautoría con Marco Buenrostro con quien publica la columna Itacate en el diario La Jornada. Es integrante de la campaña Sin maíz no hay país; también del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, donde colabora a través de Pro Ciudad ProContreras.
http://prociudad-procontreras.blogspot.com




"Por qué No decirle a la super vía"

Los esperamos este:
Jueves 5 de agosto
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!
_________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Banca: razones para no prestar… por ahora


Aunque se trata de un compromiso pospuesto ante la gravedad de la crisis económica y financiera mundial, se acerca el momento de una nueva regulación para la banca que debería darse en el seno del G20 y en la que Estados Unidos tiene un papel protagónico para garantizar la solvencia del sector. Mientras en Europa no sólo está presente el riesgo de un colapso sino también el temor de que el crédito aún podría caer más. Ante la angustia y la necesidad de reactivar a la economía, el riesgo de sobreregulación está presente.
Son pocos, sin embargo, los bancos que, en este momento, pueden argumentar en contra de lo que algunas califican como un exceso de vigilancia que los podría atar de manos. Acaso, las únicas instituciones que podrían oponerse son aquella que no fueron rescatadas con dinero público. Muy pocas en realidad. ¿Se imagina usted a Citibank oponiéndose abierta y públicamente a una mayor regulación del Departamento del Tesoro cuando su reestructuración costó miles de millones de dólares a los contribuyentes?
Así mientras inicia la cuenta regresiva para que durante la próxima reunión del G20 en Corea del Sur se tomen acuerdos definitivos, bancos como el español Santander que, hasta ahora no han recibido dinero público, “ni un solo peso” – como le gusta mencionar a su presidente Emilio Botín- hablan frente a analistas del mercado de valores sobre los pros y los contras de una excesiva regulación, un riesgo al que también se ha referido el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Aunque Santander de España tiene en su historia reciente los descalabros a los inversionistas del Santander´s Banif Fund, que se vio afectado por la quiebra de Lehman Brothers, se podría afirmar que, en términos generales, el banco español ha salido bien librado de la crisis y con apetito de expansión como lo demuestra su incremento de participación en el banco que opera en México y en el que Bank of America mantenía el 24.9%.
Para Santander, hasta ahora, son claros cuatro mitos en torno la crisis bancaria mundial. Por cierto, cualquier parecido con los típicos reclamos en México a este sector son pura coincidencia:
1) Los bancos no quieren prestar por que sus hojas de balance aún son muy débiles. Sin embargo, muchas compañías y consumidores no pueden obtener ni acreditar dicho financiamiento.
2) La falta de crédito está poniendo en grave presión a las mayores economías del mundo y es la medicina que curará todos los males.
3) Por lo tanto, se debe obligar a que los bancos presten.
4) Pero no sólo eso, los bancos deben prestar en mejores términos, incluso, que antes de la crisis.
5) Y finalmente, los bancos están tomando ventaja de la situación.
Y son mitos, dice Santander, porque en realidad, con las condiciones económicas de lento crecimiento, el sector privado disminuyó su apetito de crédito. Pero no sólo eso, las empresas también tienen reducidos márgenes de apalancamiento. Por eso se tiene que privilegiar la prudencia. Además, llama la atención sobre una contradicción: una década después de crédito barato y abundante, cómo se puede afirmar que el mayor financiamiento será la solución a todos los problemas ¿A dónde fue, entonces, ese dinero? Las economías, las empresas, los individuos, por lo tanto, necesitan “desapalancarse” para volver a crecer. El cómo, sin embargo, no se presenta en los argumentos de Santander, institución que insiste en que los bancos no son los únicos que deberían limpiar sus balances.
De no observarse estos mitos, entonces, la rentabilidad de la banca, sana y la que ha sido rescatada, podría estar en riesgo otra vez.

Fuente: Revista Fortuna
Difusión: AMLOTV

Registro de cuentas


ARA Y LA CÓMER PACTAN. VIENE FIBRA
Como se lo adelanté en el Registro de Cuentas de mayo pasado, Consorcio Ara, la única desarrolladora de vivienda pública en el país que regresó a la senda de los dividendos para sus accionistas, ya demandó legalmente a la empresa que encabeza Guillermo González Nova, Controladora Comercial Mexicana (mejor conocida como “La Cómer”) para recuperar unos 100 millones de pesos que abonó para la compra de un terreno desde hace 20 meses en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Lo bueno del asunto, según cuentan en el mercado bursátil, es que esa demanda fue tan sólo un trámite para cumplir con el expediente, ya que el presidente de Ara, Germán Ahumada Russek, sabe que La Cómer honrará ese compromiso. Incluso, la desarrolladora de vivienda analiza al menos tres terrenos de la cadena de supermercados para concluir el proceso satisfactoriamente.
Incluso tiene la chequera lista por si uno de los predios analizados es de mayor precio y requiere un pago adicional. Ara, de hecho, anda con la espada desenvainada, ya que está a punto de concretar la compra de un predio en las inmediaciones del municipio de Chalco en el Estado de México, de concretarse la operación, construirán ahí cuando menos 10,000 casas.
Además esperan concretar la compra otros “terrenitos” en León y Aguascalientes.
VIENE FIBRA.- Otro de los puntos que analiza la constructora es la creación de un Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocido como FIBRA para sus cinco centros comerciales: San Miguel (Cuautitlán Izcalli), San Buenaventura (Ixtapaluca), Plaza Oasis (Tijuana) y los ubicados en el Centro Las Américas: Fashion Mall y Power Center en el Estado de México, los cuales en conjunto suman alrededor de 200,000 metros cuadrados de piso de venta. Ahumada y su gente afinarán el REITs (Real Estate Investment Trusts) mexicano con el equipo del presidente de la BMV, Luis Téllez, y con el titular de la SHCP, Ernesto Cordero.
HARMON HALL FOR SALE
Amén de que en otro Registro de Cuentas se den más detalles, permítame comentarle que Nexxus Capital la firma mexicana de capital privado que llevan Luis Harvey y Arturo Saval, dejarán con “cara de what” a sus inversionistas con los altos rendimientos ofrecerán con la venta de tres empresas.
Del fondo Nexxus II que arrancó en 2003 con casi 120 millones de dólares y del cual esperan entregar rendimientos brutos a sus clientes de 31%, este año podría vender la cadena de gimnasios Sport World y el próximo buscarán desinvertirse del banco no banco (Sofom) Crédito Real y vender la cadena de escuelas de inglés Harmon Hall, firma que tiene unos 120 establecimientos en todo el país.
Con esas tasas de retorno sus clientes se quedarán con “cara de what”, esto a pesar de que ese slogan sea de su rival Interlingua, firma que tiene 57 escuelas para la enseñanza de inglés.
COCA-COLA ¿PODRÁ COMER SÓLO UNA?
Ante el éxito que tiene PepsiCo a nivel mundial con su división de botanas saladas Frito-Lay, marca mejor conocida en México como Sabritas –además del valor que ha generado a los accionistas de la regiomontana Embotelladoras Arca la compra de la productora y comercializador de botanas con la marca Bokados– ahora Coca- Cola Company pretendería incursionar en el negocio.
Arca, la segunda mayor embotelladora de productos Coca-Cola en América Latina, compró Bokados en 2007 y en 2009 se hizo de un negocio de salsas picantes para botonas. Incluso este año podría construir una nueva planta en Querétaro.
En un primer momento se consideró que Coca-Cola estaba buscando una alianza estratégica o comercial con alguno de los rivales de Sabritas, Barcel de Bimbo o de las marcas del conglomerado regiomontano
Xignux: Leo, Snaky y Encanto. Sin embargo, The Coca-Cola Company, que preside Muhtar Kent, estaría intentando comprar alguna empresa. En la mira estaría Productos Cazares.
Ejecutivos relacionados con los procesos de autorización por parte del ente antimonopolios en el país, confirman que la institución que preside Eduardo Pérez Motta estaría analizando la concentración.
Se comenta que el equipo de Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, ya “testeó” el mercado con el producto y el resultado fue un éxito. La degustación de las bolsitas de Cazares se hizo a través de la red de distribución de Coca-Cola FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal. No debemos olvidar que la estadounidense es dueña del 32% de Coca-Cola FEMSA.
Sólo para recordar el Registro de Cuentas de diciembre pasado, el valor de las botanas saladas en México es de 3,000 millones de dólares, de los cuales Sabritas tiene el 70%, Barcel tendría un 15% y el resto todavía está muy fragmentado.
Vale recordar también la importancia de México para la estadounidense.
PEPSICO, ¡DIFÍCIL DE CREER!
Para seguir con la línea de embotelladoras, déjeme comentar que aunque parece difícil de creer, expertos de la industria comentan que la unidad en México de la estadounidense PepsiCo puso en marcha un programa piloto en algunas zonas de la Ciudad de México para ver las ventajas de eliminar el sistema de preventa. En lugar de que un empleado haga un día antes el recorrido a los establecimientos comerciales para que los camiones repartidores inicien la distribución con el producto exacto, ahora parten con camión repleto y a la buena de Dios.
En México, el sistema de preventa en Pepsi-Cola lo implementó el empresario Enrique Molina Sobrino desde hace unos 15 años, desde que era el principal accionista de Pepsi-Gemex, firma que en 2002 vendió totalmente a PBG, y ahora esta última propiedad al 100% de la compañía que dirige Indra Nooyi.
CAABSA, TIMORATA
La constructora y desarrolladora de centros comerciales, CAABSA, solicitó a la segunda mayor autoridad en los puertos marítimos federales, al invisible, Alejandro Chacón Domínguez (el #1 es Juan Molinar Horcasitas) se licitara una concesión para construir y operar por 20 años un centro comercial en el puerto de Mazatlán. Aunque la constructora tiene la experiencia en el ramo al diseñar, edificar y participar como inversionista en los centros comerciales Santa Fe, Forum y La Isla en Cancún, Plaza Lindavista y tener la concesión para operar el Centro de Convenciones de Acapulco, resulta que la API de Mazatlán, al mando de Alfonso Gil Díaz, lanzó la convocatoria y CAABSA no cubrió los requisitos técnicos por lo cual se declaró desierto. En una segunda convocatoria aprobó lo técnico pero su propuesta económica fue timorata y quedó por debajo del precio mínimo de referencia, por lo cual se volvió a declarar desierto.
Dado que en los dos concursos sólo CAABSA fue el único tirador, ya no habrá una tercera licitación para construir un centro comercial en el tercer mayor puerto para cruceros en el Pacífico mexicano.
LAFARGE EN LA MIRA DE MOROSOS
La unidad de la cementera francesa en México, Lafarge ya está en la mira de los morosos y ante los infructuosos esfuerzos por cobrar la venta de sus producto, la firma que conduce Antoine Zenone, tuvo que recurrir a “Lolita” o mejor dicho ante las huestes de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el mandamás en el SAT para que las deudas de sus quizá ahora ex clientes: Consorcio Corporativo de Cementos y la persona física Fernando Liz Luévanos, se descuenten de la base gravable para el pago del ISR ante la notoria imposibilidad de cobrar la factura.
Con una baja probabilidad de equivocarnos, quién más clientes morosos ha tenido o dicho en otras palabras, quién más depurada tiene su cartera es Holcim Apasco, la segunda mayor cementera del país, la cual es comandada por Eduardo Kretschmer.
CFE: ¡ASÍ TRABAJO YO!
En medio de la crisis que enfrenta el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con todo y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora resulta que los contratistas que atienden a los usuarios en la Ciudad de México están empezando a construir su virreinato. Debido a que la CFE es “una empresa de clase mundial”, sus contratistas son pasantes de matemáticos y saben algunos principios de la teoría de las colas y por ello contribuyen al desequilibrio de la oferta y de la demanda de sus servicios para quizá intentar obtener un pago o soborno sí alguien desea agilizar el trámite de reparación. Para reparar un cable se necesitaron 10 días y al menos cinco visitas de sus “técnicos”. Ante el reclamo por el pésimo trabajo, la repuesta fue “Así trabajo yo. Si no le gusta quéjese”. Obvio que la queja no prosperó porque el departamento de Atención a Clientes de la CFE necesitaba el nombre del sujeto y el número de placas de su vehículo de trabajo ¡Por favor! Este comentario se hace para respaldar el artículo que publicó Fortuna en abril: “Servicios Públicos: Cuando los consumidores no importan”.
AZTRAZENECA ¿DE COMPRAS?
Sólo por no dejar pasar. En el mercado bursátil se dice que la unidad en México de AztraZeneca, una de las cinco mayores farmacéuticas del mundo, analiza la compra de la mexicana Grupo Rimsa, firma líder en el mercado de medicamentos genéricos intercambiables. La negociación estaría en manos de Ricardo Álvarez Toscano, el cargado de la empresa AztraZeneca México.
Estaremos al tanto al caso.

Fuente: Revista Fortuna
Difusión: AMLOTV

Fidel admite: Obama, el único que ofrece posibilidad de paz



Fidel admite: Obama, el único que ofrece posibilidad de paz
La Redacción


MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, emplazó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a evitar una guerra nuclear, pues reconoció que es el único que puede ofrecer una posibilidad real de paz”.

En una más de sus “Reflexiones” que el expresidente cubano publica en la página electrónica Cubadebate, Castro dirige “por primera vez en la vida” un mensaje a Obama, “en nombre del pueblo de Cuba”

Castro señala en su reflexión titulada “Emplazamiento al presidente de Estados Unidos”, que en las manos de Obama está “ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz”.

A ningún presidente de Estados Unidos, advirtió Castro, “le había tocado encima tan dramática decisión”.

“Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar", señaló Fidel Castro en un extenso artículo.

La decisión de evitar un enfrenamiento nuclear, recalcó Castro, será “agradecido” en todo Estados Unidos, incluso, entre los “peores adversarios de Obama, de izquierda o de derecha. “Con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos que no es en absoluto culpable de la situación creada”, agregó.

El expresidente cubano admite que no puede esperarse una respuesta rápida de Obama, pero lo insta a que “piense bien y consulte con especialistas”, ya sean aliados o adversarios.

"¡Hágalo! El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales", agregó el líder cubano.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV



Difusión: Soberanía Popular

Lozano premiando y al SME con el garrote dando..avi

CASTIGO A URIBE Y SANTOS!!!


Este sábado 7 de agosto, Juan Manuel Santos, uno de los asesinos confesos de la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008, tomará posesión del gobierno de Colombia para continuar con la política de guerra de Álvaro Uribe Vélez. Ambos personajes admitieron en medios internacionales su responsabilidad en la masacre donde fueron asesinadas 25 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González y, donde una más, Lucía Morett, resultó sobreviviente con graves heridas provocadas por esquirlas de bombas de racimo, mismas que utiliza el ejército estadounidense en Irak y que fueron arrojadas por el ejército colombiano en Sucumbíos.

Esta acción se inserta dentro de la política de guerra e intervención que, desde gobiernos títeres como el de México y Colombia promueve Estados Unidos en América Latina. A más de dos años de la masacre no hay justicia aún para las víctimas de Sucumbíos y, se ha incrementado el hostigamiento hacia Lucía Morett, no es posible que los encargados de someter al pueblo colombiano a un sostenido periodo de guerras, crímenes, tortura y un sinfín de violaciones a los derechos humanos, estén sueltos. ¡Quienes deben de estar siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad, son jueces que pretenden conducir el destino de la única sobreviviente mexicana y criminalizar la actividad académica de los jóvenes asesinados para sepultar su memoria y hundir así cualquier intento de justicia!

Ante lo cual, llamamos a repudiar la toma de protesta de Juan Manuel Santos y la visita de Felipe Calderón a Colombia, exigimos que los responsables de la masacre de Sucumbíos y de innumerables crímenes en Colombia sean llevados a juicio y se detenga la persecución hacía Lucía Morett por medio de la orden de captura dictada por Interpol, rechazamos también, que México asuma el modelo colombiano de guerra “antiterrorista” que tanto daño causa al pueblo colombiano. Motivos por los que:

Convocamos a la rueda de prensa y acto político cultural frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia) este

SÁBADO 7 DE AGOSTO A LAS 12:00 HRS.

C O N V O C A N

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS
GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (GAR)

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

Chávez advierte que EE.UU. puede usar guerra colombiana para agredir militarmente a Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que el conflicto interno de Colombia se ha convertido en la más grande amenaza para su país porque puede ser usado por Estados Unidos para justificar una invasión militar.

"La guerra en Colombia se ha convertido en la más grande amenaza para la Revolución Bolivariana, o una de las más grandes", aseveró el presidente en un reciente contacto telefónico con la televisora estatal.

"Esa guerra ahora pretenden extenderla o puede ser utilizada por el imperio para agredir a la Revolución Bolivariana, militarmente hablando", denunció.

Chávez sostuvo que a Venezuela no pueden obligarla a participar en la guerra interna de Colombia. "A nosotros no nos van a obligar a incorporarnos a esa guerra".

Denunció que los medios de comunicación de Colombia llevan a cabo una campaña para desprestigiar a su Gobierno y "pulverizar a la Revolución Bolivariana".

"Allá en Colombia nos tienen una campaña de pulverización, un asesinato moral y político del cual es víctima el pueblo colombiano", remarcó.

Indicó que las acciones de los medios de comunicación del país vecino contra el Gobierno venezolano responden a una medida de sectores privilegiados y de derecha de Colombia, que le temen al despertar del pueblo.

"Es una medida defensiva de la burguesía colombiana, ellos le tienen miedo a la Revolución Bolivariana, le tiene miedo al efecto contagio, no porque nosotros tengamos un plan para exportar la Revolución, como ellos dicen, no", aseveró.

"La mejor manera de impedir que la Revolución Bolivariana tenga impacto en Colombia es desmoronando mediáticamente lo que nosotros somos realmente", insistió.

El Gobierno saliente de Colombia de Álvaro Uribe y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas el pasado jueves 22 de julio, tras las continuas acusaciones de Bogotá contra Caracas.

La última denuncia de Colombia contra el gobierno bolivariano, presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue la supuesta existencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La acusación colombiana fue el detonante que obligó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño, decisión que se anunció el pasado jueves 22.

Al respecto, el presidente Chávez señaló este lunes que va "a aprovechar al agresión de este presidente (Álvaro Uribe), que se va ya, afortunadamente del Palacio de Gobierno, ojalá que no siga tratando de gobernar desde lejos, pero voy a aprovechar para retomar ahora, con mucha fuerza, el tema de la paz en Colombia".

"Seguimos trabajando el tema de Colombia, estamos en los últimos días de un presidente obsesionado con los temas bélicos", agregó. Uribe le entregará el poder al presidente electo Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.

"Sólo hay que mirar en estos días el rostro de este presidente lleno de odio (...) le quedan pocos días, nosotros estamos alertas, se han incrementado los sobrevuelos por la frontera (...) siguen llegando los buques de guerra (estadounidenses) a Costa Rica", denunció.

Por otra parte, durante el contacto telefónico, el presidente venezolano, informó que no podrá asistir a la XXXIX Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará este martes en la ciudad noroccidental argentina de San Juan, por estar quebrantado de salud con una fuerte gripe.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular