jueves, 5 de agosto de 2010

Periódico Regeneración No. 8 Agosto

regeneracion08

en vivo por AMLOTV Cristina Barros

Noticias con El Bote edición vespertina 5-Agosto-10

Tarde 5-Agosto-10. Hoy hablamos sobre el conflicto de Mexicana y como un juez federal admitió concurso mercantil para la empresa, además de como, según el ex-secretario del ASPA la administración de la empresa la ordeñó para crear a sus filiales clíck y link de Mexicana, también hablamos sobre lo que dijo Daniel Karam respecto a que no debe haber preocupación ya que no se afectará las pensiones con la jurisprudencia aprobada por la SCJN y demás temas. También presentamos la canción "do you really need me" del grupo K B CAPS.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ. ;
MP3 para escuchar en i-tunes dar clíck AQUÍ.

Llamado al diálogo de Felipe Calderón

Cartones de la Jornada



Pide la Permanente informe sobre la liquidación de LFC


El expediente no se dio a conocer a la opinión pública, dicen
Pide la Permanente informe sobre la liquidación de LFC
Solicita priísta resolución a demanda de aclaración del SME
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 19
La Comisión Permanente solicitó a Sergio Hidalgo Monroy, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que, como interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proporcione un informe por escrito del proceso de liquidación de esa empresa, en el que se explique la entrega y recepción –incluyendo inventarios– derivadas del decreto del 11 de octubre de 2009 por el cual se liquida al organismo público descentralizado.

Se indica en el dictamen legislativo que el 11 de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el cual se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que el expediente que contiene toda la información sobre la cual justificó su acción el Ejecutivo Federal no fue dado a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos que interpusieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se les reconozca la figura de patrón sustituto.

Los legisladores apuntan que conocer el expediente completo de este asunto es parte de la transparencia y al mismo tiempo forma parte del interés público. Asimismo, resaltan que al comparecer, el 24 de junio pasado, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reconoció que “el proceso de entrega recepción de Luz y Fuerza fue sui generis” y, agregan, no se siguieron los procedimientos que señalan las leyes en la materia.

Foto


Gustavo Madero y Javier Corral, durante los trabajos de ayer en el SenadoFoto María Meléndrez Parada
Además, dicen, en esa comparecencia no se entregó el expediente solicitado y no quedaron satisfechos los legisladores presentes con las respuestas o manifestaciones de los comparecientes respecto del tema de la liquidación del organismo descentralizado, en virtud de que no aplicó el principio de transparencia establecido en el propio decreto de extinción.

El diputado priísta César Augusto Santiago solicitó en tribuna que el titular de Gobernación informe cuándo resolverá la administración pública federal la controversia planteada por el sindicato de electricistas en relación con una solicitud de aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En tanto, al secretario de la Función Pública le solicitó que informe las razones por las que en el caso del decreto de extinción y liquidación de LFC hasta la fecha no se ha dictado resolución expresa sobre la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas para reconocer que tal documento adolece de las formalidades y requisitos que establece.

Asimismo, César Augusto Santiago cuestionó: ¿cuándo entablará un procedimiento administrativo para que, en nombre del sindicato, busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado, como lo ha solicitado el SME?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tsunami Solar

Aristegui - "Vivos Los Llevaron, Vivos Los Queremos



Moscú, las drogas y los asombros








Dicen que los viajes ilustran. Yo no lo sé de cierto. Pero lo que sí tengo claro es que asombran. Y cómo no me iba a fascinar descubrir que los holandeses —todos sin excepción— nacen, crecen y se reproducen sobre bicicletas; que jamás se detienen, que no van a ningún lado, porque nunca los vi llegar a destino alguno; tampoco los vi iniciar el viaje; sólo los miré pasar, siempre pedaleando veloces de un lado a otro. Igual me llené de estupefacción en un Moscú inédito de 38 grados por la tarde y 30 por la noche, con los desconcertados moscovitas atarantados por el calor y las pobres rusas obligadas a andar por la calle casi como Dios las trajo al mundo.
Pero, para asombros, México. Nada más regresar y sumergirse en el país que somos en estos días agitados del 2010: te encuentras con que ya se cumplió la crónica de una renuncia anunciada y que el encargado de la política interna ya no es el litigante empresarial, y que ahora hay un experto en fracasos locales como responsable de la conciliación nacional; que hablando de expertos, cuesta trabajo creer que EL UNIVERSAL no está de broma cuando nos informa que el nuevo secretario de Economía también es un especialista, pero en ciencias del matrimonio y la familia por sacros colegios vaticanos; que una enigmática y otrora poderosísima funcionaria de Los Pinos es echada a los perros y expuesta al escarnio luego de episodios que harían ver la corte de Catalina la Grande como un jardín de niños.
Y todo ello con el escenario cotidiano de una violencia manifiesta, ya no cada día, sino cada minuto, en una cadena incesante de barbarie que nos pervierte a todos: ciudades enloquecidas por los narcobloqueos, ahora enfrentados con los antinarcobloqueos igualmente caóticos; balaceras visibles y hasta invisibles en las calles, pero siempre ciertas en Twitter; en las casas, matanzas demenciales, y en los salones de fiesta, las ráfagas aniquilantes de jóvenes y niños; cabezas rodantes aquí y allá; secuestrados y levantados en cualquier parte; una cárcel como casa de seguridad de matones a sueldo; un capo que no capturaron, pero sí mataron, aunque nadie vio al muerto; el nuevo espectáculo de los coches-bomba, el narcoterrorismo ahora contra camarógrafos y reporteros y contra los propios medios que aún no resuelven qué hacer ante las amenazas y el chantaje.
Y al final de esta primera impresión del retorno, señales contrastantes de una convocatoria desesperada para, supuestamente, enderezar el rumbo en la guerra calderonista contra el crimen organizado, que ya alcanza 28 mil muertos y muy pocos resultados. Un presidente que reconoce que actuó con precipitación y sin medir las consecuencias. Una sociedad que demanda otras vías, como la discusión a fondo sobre la legalización en el consumo de una o todas las drogas. Y una vez más, la respuesta dubitativa de un Calderón que no acierta a definirse: tolera el debate, pero advierte que no está de acuerdo. Sí, pero no. Como el país.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Rescatar a México



Plan B | Lydia Cacho


Por primera vez, abierto a las cámaras, el diálogo por la seguridad permitió atestiguar un análisis más honesto de esta desgastante narcoguerra y su falso dilema: o seguridad o justicia, que lo ha opacado todo. Calderón admitió que no hay control del país, propone un debate sobre la legalización de las drogas, invita a la sociedad a juzgar a los gobernadores tan duro como a él y exigió nombres de extorsionadores.
Y ¿cómo sanar las emociones que han nutrido este enredo argumentativo nacional por 3 años? desde la honesta sensación de haber sido víctimas de injusticia hasta la injustificada intolerancia, el enojo, ira, angustia y resentimiento social, así como el desprecio por la vida de las y los otros. Todo acompañado de la inmadurez y la ignorancia que recurren al insulto fácil y a una venganza hacia quienes por largo tiempo han ignorado a las y los desposeídos. Allí, en el centro, está la corrupción de la misma sociedad, nuestra incapacidad y falta de voluntad para respetar las reglas.
Ciertamente, Calderón heredó un país con un sistema educativo corrupto e ineficiente, construido para mantener a millones sin la educación y el poder inherente a la cultura y al desarrollo del pensamiento libre. Un sistema de justicia penal colapsado anticuado e inquisitivo. Un legislativo inoperante, obsesionado con crear delitos y endurecer penas para un aparato inservible. Ya sabemos que hay gobernadores, alcaldes y procuradores al servicio de la cleptocracia y de la narcocracia y Calderón pide que los evidenciemos (como si no lleváramos años haciéndolo). Recordemos que en el ámbito federal, las sentencias firmes en el 62% de los casos se modifican por órdenes del Ejecutivo. Cada quien lo suyo.
Me pregunto si las y los mexicanos con acceso a la educación, a los medios, al poder, están dispuestos a sacrificar las ganancias que les deja la corrupción implícita en saltarse las reglas y las leyes. Si está dispuesto el Estado a elevar la inversión pública en educación para los 8 millones de jóvenes sin estudios. O los tres poderes a sentarse con las organizaciones civiles que protegen a víctimas del delito como interlocutoras y socias de la construcción de la paz. Si están dispuestos a llevar a juicio político y penal a los gobernadores y alcaldes más peligrosos para el país. Si el Sistema DIF está dispuesto a revisar su sistema semi-carcelario para menores víctimas y huérfanos de la violencia y crear un modelo de educación para la paz.
Ahora que se abrió al diálogo, Calderón tendrá que demostrar que puede gobernar a México a pesar de los políticos corruptos y a pesar de sí mismo. Mientras tanto, cada una y uno de nosotros tendrá que preguntarse qué parte le toca en esta historia, porque la guerra puede no ser nuestra, pero el país sí lo es.



Fuente: Lydia Cacho
Difusión: AMLOTV

México peligra por tránsito terrorista: EU



México peligra por tránsito terrorista: EU
Un estudio del Departamento de Estado señala que la vulnerabilidad en las fronteras norte y sur de México podría ser explotada por terroristas que buscan acceso a Estados Unidos

La violencia atribuida al crimen organizado en la frontera continuó afectando las capacidades policiales de México, creando "vulnerabilidades potenciales" que terroristas que buscan acceso a EU podrían explotar, advirtió hoy el Departamento de Estado.

En su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista en 2009, el Departamento de Estado elogió el firme compromiso de México en la lucha contra el crimen organizado y su permanente vigilancia contra amenazas terroristas dentro y fuera de su territorio.

Sin embargo, destacó un aumento "significativo" en el crimen organizado y la narcoviolencia en varios tramos de la frontera entre EU y México y en regiones donde se cultiva la marihuana.

Los cárteles de la droga utilizan con más frecuencia tácticas terroristas "al estilo militar" para atacar a las fuerzas de seguridad mexicanas, continuó el análisis.

No hay evidencia de vínculos entre los grupos del crimen organizado y grupos terroristas domésticos e internacionales, agregó.

Pero "la violencia atribuida a grupos del crimen organizado en la frontera, sin embargo, continuó presionando las capacidades policiales de México, creando potenciales vulnerabilidades que terroristas que buscan acceso a EU podrían explotar" , advirtió el informe.

"No hay indicios de que organizaciones terroristas utilizaron a México como conducto para actividades ilícitas. Sin embargo, la naciente capacidad de México para combatir el lavado de dinero sugirió una vulnerabilidad potencial", agregó el Departamento de Estado en su apartado sobre ese país.

El gobierno de México aumentó sus esfuerzos para mejorar la coordinación intragubernamental, como parte de su campaña para combatir el crimen y evitar el terrorismo, dijo el informe.

Asimismo, destacó el esfuerzo bilateral para responder a los retos en las fronteras de México, incluyendo el envío de dos equipos de expertos estadounidenses a la frontera sur del país para evaluar la situación sobre el terreno.

La frontera de México con Guatemala y Belice "sigue muy porosa y podría servir como un potencial punto de tránsito terrorista", advirtió el documento.

Ambos países también acordaron coordinar sus acciones en los puertos de entrada en la frontera común para interrumpir el flujo de armas ilegales y de dinero que, según Washington, nutren la narcoviolencia en la zona.

vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Mexicana opera a través de Click y Link


Mexicana opera a través de Click y Link
La aerolínea garantiza el vuelo para quienes reservaron antes de las seis de la tarde de ayer y continúa en operación a través de Mexicana Click y Link


Pese a la suspensión indefinida de venta de boletos, Mexicana de Aviación garantiza el vuelo para quienes reservaron antes de las seis de la tarde de ayer y continúa en operación a través de Mexicana Click y Link.

Los usuarios en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) documentan sin contratiempos sus vuelos, los cuales son cubiertos también por otras aerolíneas con las que la compañía tiene convenio, tal es el caso de Avianca, Iberia, Aeromar y American Airlines.

De igual forma, la llegada de viajeros de la compañía aérea al AICM ocurre sin demora, en tanto quienes proceden de Chicago, Miami, Habana con conexión Cancún y San Antonio, arriban a través de American Airlines.

Otros pasajeros con boleto de Mexicana provienen de ciudades como Veracruz a través de Iberia, de Montreal vía Dorval (Canadá) en aviones la aerolínea nacional, al igual que quienes vienen de La Paz, Torreón y Toronto.

Por Click viajan los pasajeros que salieron de San Luis Potosí, Chetumal, Chihuahua y Zacatecas, así como aquéllos que viajan a Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, mientras que las personas que vuelan hacia Los Angeles, Manzanillo y Reynosa lo hacen en aeronaves de CMA.

Por su parte, American Airlines transporta a usuarios de la compañía hacia Monterrey, Dallas vía Fort Worth, Denver, Nueva York y Orlando; Avianca hace lo mismo para los viajeros con destino a Tampico y Acapulco, mientras que Aeromar los lleva a Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Miami vía Cancún; este último destino además de Oaxaca también se realiza a través de Iberia.

En el aeropuerto capitalino hasta el momento no se reportan movilizaciones de integrantes de los sindicatos de pilotos y de sobrecargos.



mdz

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Darán Grito con 16 mil pirotecnias


Darán Grito con 16 mil pirotecnias
Además se utilizarán ocho toneladas de pólvora. Se realizarán tres conciertos de diferentes géneros, un magno desfile y se estima que participe un millón de personas

Un total de 16 mil detonaciones y la utilización de ocho toneladas de pólvora, formarán parte del espectáculo de pirotecnia y luces multicolores que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre durante conmemoración del 200 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, en el Zócalo capitalino.

En esta celebración, el fuego cobrará un papel preponderante, pues representa el majestuoso poder de la iluminación y también la efímera belleza de la emoción.

Así, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Paseo de la Reforma y la plancha del Zócalo, se transformarán en un lienzo para dibujar con fuego la pasión de los mexicanos.

La magna fiesta iniciará con una emotiva ceremonia ritual del Fuego Nuevo, a cargo de 13 chamanes en la Plaza de la Constitución.

El ritual, que es una tradición prehispánica que tenía como fin dar inicio a un nuevo ciclo solar de renovación y crecimiento, estará presidida por 40 abuelos representantes de diversas regiones del país que, acompañados por un grupo de sahumadores, abrirán la gran fiesta para la nación.

Una vez que el fuego ha sido renovado, la agrupación teatral Cornisa 20, especializada en teatro de la calle, amenizará de manera jocosa y divertida la antesala de la fiesta con la compañía de las agrupaciones Mariachi Charanda, Mariachi Arpa Grande y Mariachi Santana.

Asimismo, durante las presentaciones se impartirán clases de baile a toda la audiencia para que pueda participar como parte del espectáculo.

Previo al conteo final para dar inicio a la gran celebración, los cinco finalistas de Opera Prima, primer 'reality show' de Opera de México (Linda Gutiérrez, Patricia Santos, Leticia Vargas, Alan Pingarrón y Ángel Ruiz) se unirán en el escenario para interpretar el aria 'Júrame', con la cual deleitarán y acercarán el bel canto al público.

En es mismo lugar, la celebración estará integrada por los siguientes espectáculos, cuya dirección creativa corre a cargo de Marco Balich.

Se trata de 'El árbol de la vida', un divertido ejemplo de la variedad y vastedad de la iconografía y el arte mexicano.

El espectáculo es una muestra de acrobacia y un despliegue escenográfico especial con el que se crea un gigantesco juguete que está inspirado en los diseños de Pedro Friedeberg, que contagia de alegría al abrir sus ramas.

En esta presentación el público disfrutará de una expresión traviesa de la cultura mexicana.

Bajo la dirección de Jorge Vargas se presentará además 'El Coloso', una escultura de un gigante que con el espíritu insurgente abrigará ese lugar, dando cuenta de la fuerza de la sensibilidad y la capacidad de la memoria.

Una vez que ha sido desenterrado, el Coloso se erige reconstruido en el Zócalo para mostrar que ni los muertos, ni el ánimo de lucha deben quedarse en el olvido. Su mirada reflexiva observa el presente y es observada.

Su dimensión épica habla de 200 años de historia, la visión de quien mira al pasado desde el presente, la visión de la esperanza.

También resalta 'Vuela México', una coreografía aérea a cargo de un grupo de hombres y mujeres que intentarán emprender el vuelo.

Un líder les recuerda su condición ligera y alada; que son humanos y mexicanos; les recuerda todo aquello que los hace afines: su esencia.

Esto da lugar al desarrollo de una apasionada danza de armonía y libertad.
'México unido' será un espectáculo en el que el público será parte primordial de una enorme puesta en escena.

La audiencia bailará al ritmo de 'El futuro es milenario', pieza compuesta por Aleks Syntek y Jaime López, en una versión dance. La coreografía será una expresión de unión para dar inicio a esta parte de la celebración.

En Paseo de la Reforma, a partir de la calle de Dublín (cerca de la Glorieta de la Diana) y hasta el Zócalo Capitalino, se realizará el magno desfile en el que participarán 27 carros alegóricos que representarán los momentos más relevantes de nuestro devenir histórico.

En esa avenida habrá tres escenarios masivos: en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en el Monumento a Cuauhtémoc y en la fuente del Bicentenario. Según los organizadores, los escenarios contarán con espectacular iluminación de punta.

Se estima que los espectáculos serán vistos por más de un millón de personas, quienes también podrán presenciar la Ceremonia del Grito a través de las 45 pantallas gigantes que se colocarán en ese avenida: dos en la Alameda y el Zócalo y 33 a lo largo de Paseo de la Reforma.

Por lo que hace al elenco, participarán más de 20 de los intérpretes mexicanos de mayor renombre del momento.

Así, la música popular y tradicional, rock, tecno, electrónica, banda y norteño serán algunos de los sonidos que resonarán desde los escenarios.

Cabe mencionar que al iniciar la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, minutos antes de la 11 de la noche, los tres conciertos de interrumpirán de manera momentánea para dar al paso al protocolo oficial del grito y el espectáculo de pirotecnia que lo acompañará.

Dicho festejo se prolongará hasta las 02:00 horas de la madrugada del 16 de septiembre.

cg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Desciende índice de confianza de consumidores



Desciende índice de confianza de consumidores
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- Los consumidores del país no creen del todo que la economía nacional, como dice insistentemente el gobierno, se esté recuperando sólidamente. Este miércoles, el INEGI dio cuenta de que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sufrió una baja de 0.76% en julio respecto del mes anterior.

Es la primera disminución luego de cinco alzas mensuales consecutivas. El índice de confianza del consumidor (ICC) registró 87.4 puntos en julio, mientras que el mes anterior el puntaje llegó a 87.5, una décima más, pero el más alto del 2010.

Sin embargo, en su comparación anual la percepción fue positiva: el indicador se elevó 2.3% en julio pasado, llegando a 87.4 puntos respecto a igual mes del 2009, cuando se registraron 85.4 puntos. No obstante, sigue por debajo de su promedio histórico, de 98 puntos.

El ICC está constituido por cinco indicadores parciales en los que el consumidor opina acerca de la situación económica del país actual y a futuro; así como por la percepción de la situación en el hogar en los mismos lapsos; además, considera si el momento es adecuado para adquirir bienes de consumo duradero.

En su comparación anual, todos los componentes mostraron una mejora respecto de julio del 2009, excepto aquel indicador que capta las posibilidades del hogar para efectuar compras de bienes durables – muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos--, que cayó -1.9%.

Con respecto al mes anterior, ese mismo componente cayó 0.77%, mientras la percepción sobre la situación económica del país con la de hace doce meses disminuyó 3.69%.

Según especialistas, la confianza del consumidor continúa por debajo de su media histórica de 98 puntos. “A medida que la certidumbre sobre la fortaleza de la recuperación mejore, también lo hará el optimismo de los consumidores”, opinaron analistas de BBVA Bancomer.

El ICC es un instrumento del INEGI y el Banco de México para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar. Se elige una muestra de 2 mil 336 familias en las que se entrevista personalmente a una persona que tenga más de 18 años.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las “pruebas” de Uribe



Las “pruebas” de Uribe
Édgar Téllez


El ataque de un comando de las FARC a policías de Colombia en una localidad cercana a la frontera con Venezuela detonó una crisis, otra más, entre ambos países. Bogotá acusa a Caracas de dar refugio en su territorio a “alzados” colombianos y afirma tener evidencias de ello, en tanto que el gobierno de Hugo Chávez rechaza la acusación. Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia dieron a Proceso sus versiones en refuerzo de lo que el gobierno de Uribe considera “pruebas” sobre el particular.



BOGOTÁ, 4 de agosto (Proceso).- Poco después de las nueve de la mañana del pasado 20 de junio, cuando acababa de regresar a su despacho en la Casa de Nariño luego de declarar abierta la segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recibió una mala noticia.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, le informó que, poco después de la apertura de las urnas, un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó una patrulla de carabineros y asesinó a siete de ellos. El hecho, precisó el funcionario, ocurrió en la localidad petrolera de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, a un kilómetro de la frontera con Venezuela.

Los “alzados en armas” –le dijo Silva a Uribe– intentaron robar la papelería electoral, fueron repelidos por la fuerza pública y escaparon hacia la selva venezolana.

A lo largo de ese domingo, Uribe habló varias veces con los altos mandos militares y de la policía, quienes le reiteraron que es una vieja práctica de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de bandas asociadas al paramilitarismo y al narcotráfico, actuar en territorio colombiano y refugiarse en Venezuela.

Los generales, encabezados por el comandante de las fuerzas militares, Freddy Padilla de León, le entregaron a Uribe un documento según el cual en 2010 esos grupos han ejecutado al menos 60 hostigamientos, crímenes y ataques a lo largo de los 2 mil 219 kilómetros de frontera común.

“El presidente quedó muy alarmado con la información que le suministramos –le dijo al corresponsal de Proceso un general del comando del ejército– y nos dio la instrucción de intensificar las operaciones y ahondar en nuestras investigaciones sobre la presencia de esos delincuentes al otro lado de la frontera.”

Dos semanas después del ataque en Tibú, el servicio de inteligencia de la Armada localizó el campamento del Frente 35 de las FARC en la región selvática conocida como los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, en el norte colombiano.

De acuerdo con la información recopilada por oficiales encubiertos, en el lugar había al menos 40 guerrilleros comandados por Jaime Manuel Lara (alias Jaime Canaguaro) quien, según las pesquisas, desde 2008 estaba en Venezuela al lado de Luciano Marín (Iván Márquez), uno de los integrantes del Secretariado de las FARC acusado por el gobierno colombiano de haber escapado hacia el país vecino en 2002 y desde donde organiza militarmente a una decena de frentes de las FARC que operan en el norte de Colombia.

De acuerdo con los datos recopilados por la Armada, Iván Márquez le dio la orden a Canaguaro de trasladarse a los Montes de María para retomar los territorios que las fuerzas armadas le arrebataron a las FARC en septiembre de 2007, cuando los militares abatieron al jefe rebelde Gustavo Rueda (Martín Caballero), comandante de las fuerzas guerrilleras en esa región.

Tras confirmar la presencia de Canaguaro en el campamento, los militares desarrollaron una operación que acabó a las cuatro de la madrugada del pasado 6 de julio con el bombardeo y ocupación del campamento rebelde. Allí murieron Canaguaro y 12 guerrilleros más, y otros seis fueron detenidos.



Información en computadoras

Canaguaro se dio a conocer en Colombia en 2009 cuando apareció en el documental La insurgencia del siglo XXI, en el que aseguraba que los integrantes de las FARC son campesinos humildes que siembran la tierra y estudian en bibliotecas móviles construidas en la selva.

El propio Uribe dio a conocer el golpe contra las FARC y en una ceremonia le envió un mensaje a Iván Márquez: “Canaguaro fue mandado por Márquez. Sabemos dónde está ese bandido. Él nos mandó un mensajito. Ahí le mando yo este mensajito”.

El ministro de Defensa, por su parte, no dudó en señalar que Canaguaro cayó en combate “cuando venía por órdenes de Iván Márquez a una retoma en los Montes de María y venía de Venezuela”.

Según dijeron al corresponsal de Proceso fuentes del Ministerio de Defensa, tras el ataque al campamento guerrillero fueron decomisadas dos computadoras de Canaguaro; sus archivos –según explicaron los expertos en sistemas– no dejaron dudas de la presencia militar y política de las FARC en Venezuela.

Las fuentes consultadas informaron que el cúmulo de evidencias recopiladas en el pasado y las nuevas, halladas en las computadoras del guerrillero abatido, llevaron al gobierno a arremeter contra Venezuela. La antesala corrió por cuenta del propio Uribe, quien el pasado 13 de julio soltó una frase, en una ceremonia, que pocos entendieron: “Estoy en desacuerdo con la diplomacia meliflua y babosa”.

La andanada a fondo contra Venezuela empezó la mañana del 15 de julio último, cuando el secretario de prensa de Uribe, César Mauricio Velásquez, se refirió al tema y leyó un comunicado en el que aseguró que “en las próximas horas el señor ministro de Defensa presentará la documentación respectiva”.

Hacia las cuatro de la tarde, Silva convocó a su despacho a los directores de los principales medios y les dejó ver un anticipo de las evidencias que no serían públicas y que, según él, probaban la presencia en Venezuela de importantes jefes de las FARC y del ELN, así como la existencia de campamentos fijos de esas dos organizaciones en ese país.

El funcionario mostró al menos tres videos en los que aparecen Iván Márquez, Rodrigo Granda (ideólogo del bloque Caribe de las FARC), Jesús Santrich y Pablito, uno de los comandantes del ELN.

Al referirse a los campamentos –que, según él, se nota que “llevan mucho tiempo en Venezuela”–, Silva exhibió varios mapas satelitales con la ubicación de la vereda Sotaima, a 23 kilómetros de la frontera con Colombia. Dos kilómetros más adelante, dijo, está el campamento de Granda y Santrich, con cerca de 45 hombres en armas.

Para confirmar su denuncia, el ministro reveló las coordenadas del campamento de Márquez y presentó un video –según él grabado por un guerrillero desertor– en el que el jefe rebelde aparece con dos perros french poodle.

Poco después de la reunión con los medios, el ministro de Defensa ofreció una escueta conferencia en la que enfatizó la presencia de los comandantes rebeldes en Venezuela: “Confirmamos la presencia de Pablito, del ELN, quien se fugó de una cárcel colombiana el 26 de enero de 2010, en el sur del territorio venezolano. Tenemos información de que tiene un campamento con 25 personas que lo protegen allí y tenemos videos e información de inteligencia altamente delicada que lo confirman, provista por desmovilizados”.

Un documento de la inteligencia colombiana, conocido por Proceso, precisa las características de los campamentos en los que al parecer se refugian los comandantes guerrilleros en territorio venezolano. “Se trata de una infraestructura permanente, acondicionada logísticamente con una construcción de dos pisos en madera, acompañada de un kiosko en techo de paja, sobre una zona boscosa, a una altura aproximada de mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, en la cual se ubican también cultivos de pan coger (de autoconsumo)”.

El informe reservado señala además que la información sobre los campamentos en Venezuela fue conocida por las autoridades colombianas a partir de mil 145 documentos hallados en las dos computadoras decomisadas durante la Operación Fénix, que en febrero de 2008 concluyó con la muerte, en territorio de Ecuador, de Luis Édgar Devia (Raúl Reyes), el número dos de las FARC.



La ira de Chávez

La denuncia colombiana produjo la inmediata reacción del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien respondió el pasado 16 de julio con la cancelación de su asistencia a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, prevista para el próximo 7 de agosto, y la advertencia de que podría romper relaciones con Bogotá porque Uribe estaba dedicado a torpedear el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Ese mismo día, desde Miami, donde se reunía con empresarios, el mandatario electo intentó bajarle temperatura al conflicto y dijo en tono conciliador que “los pueblos son los que sufren cuando los gobernantes pelean. ¿Por qué no restablecer el diálogo para ver cómo, por ejemplo, podemos resolver el problema que hoy está sobre la mesa, de la presencia de terroristas en territorio venezolano? Sin diálogo, ¿cómo resolver esos problemas?”

Tras la respuesta de Chávez, Colombia solicitó una reunión extraordinaria del consejo de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer sus quejas. El organismo multilateral puso fecha: el jueves 22 de julio.

Así ocurrió y durante tres horas el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos presentó los mapas y videos y acusó duramente a Chávez de convivir con los “alzados en armas”. “Instamos al gobierno de Venezuela a cooperar contra el terrorismo que se refugia en ese territorio”, resumió el diplomático.

Poco después del mediodía de ese jueves 22 y cuando su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, les daba poco valor a las “pruebas” presentadas por Hoyos, Chávez aprovechó la visita a Caracas del director técnico de la selección de futbol de Argentina, Diego Armando Maradona, para anunciar el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia. “No nos queda a nosotros por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con el hermano país; lo anuncio con una lágrima en el corazón”, dijo frente al exfutbolista, y agregó que el presidente colombiano “es un mafioso lleno de odio”.

Al cierre de esta edición (miércoles 28) el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció que Bogotá aportaría nuevas pruebas sobre la presencia guerrillera en Venezuela, al tiempo que reveló que las FARC y el ELN desmontaron los campamentos que aparecían en las fotografías y videos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

ASPA reta a Mexicana a transparentar información financiera




ASPA reta a Mexicana a transparentar información financiera
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó a la empresa Mexicana de Aviación (CMA) informe sobre la situación de los activos entregados a la compañía cuando la adquirió Grupo Posadas a Cintra, en el 2005.

En conferencia de prensa, el dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, denunció que el concurso mercantil, paso previo a la declaratoria de quiebra, es “una falacia distractora del problema real de Mexicana”, ya que primero debe aclararse dónde están los activos que tenía la empresa hasta antes de que el grupo hotelero Posadas la comprara al gobierno.

En ese reporte, exigió el líder sindical, debe además explicarse el destino de un crédito otorgado por Bancomext a Compañía Mexicana de Aviación por 990 millones de dólares.

También pidió a la empresa que transparente cómo se han gestionado los derechos de tráfico que amparan las rutas y frecuencias de la empresa.

Aparte, se expliqué por qué se negó la extensión de 250 millones de dólares solicitados por la compañía, pues ahí pueden revelarse algunas pistas sobre el deterioro sufrido por la aerolínea desde que fue comprada por los actuales accionistas.

“Los pilotos de ASPA de México queremos saber cómo es posible que los activos se hayan reducido a un escaso patrimonio y que, aun éste, se encuentre comprometido por deudas contraídas por la empresa”, demandó el líder del sindicato, capitán Fernando Perfecto Cruz.

Luego, en su asamblea por su 52 aniversario, evento en que rindió protesta el Comité Ejecutivo de ASPA, Perfecto Cruz ratificó el llamado a las autoridades “para que otorguen la concesión a inversionistas y administradores transparentes, quienes brinden viabilidad a la empresa y aprovechen el trabajo profesional y el valor agregado que brinda la experiencia de los pilotos de Mexicana”.

Ante los afiliados, sostuvo: “Reiteramos nuestro compromiso con la empresa y continuaremos trabajando tan profesionalmente como siempre lo hemos hecho. Los pilotos somos parte de la solución y nuestro interés principal es salvaguardar el interés público junto con nuestra fuente de trabajo”.

Posteriormente, realizaron un mitin afuera de la Torre de Mexicana de Aviación, donde instalaron un inflable de cinco metros con la figura de una rata apodada “Gastón”, la que sostenía grandes bolsas de dinero, en alusión al dueño de Grupo Posadas, concesionario de la aerolínea, Gastón Azcárraga.

En la protesta, los pilotos exigieron al director de CMA, Manuel Borja Chico, exhiba sus comprobantes de ingresos y se contrasten con los de los sindicalizados.

“¡Gastón, no te hagas! Devuélvele a México Mexicana de Aviación”, se leía en una de las mantas.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anticipa Banxico repunte de inflación




Anticipa Banxico repunte de inflación
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- El Banco de México (Banxico) pronosticó que para fines de este año la inflación repuntará para ubicarse entre 4.75 y 5.25%, según datos enviados a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La misma institución contradijo las cifras optimistas sobre la creación del empleo que este miércoles dieron a conocer las secretarías de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

Según Banxico, al cierre de 2010 el número de trabajadores asegurados será entre 525 mil y 625 mil personas, y previó que para el siguiente año, en 2011, se generarán entre 500 mil y 600 mil empleos formales.

Otros pronósticos del Banco de México señalan que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá entre 4 y 5% en 2010, pero en 2011 disminuirá para ubicarse entre 3.2 y 4.2%.

Asimismo, para finales de este año se prevé un mayor déficit en la balanza comercial y de cuenta corriente, de unos 7.9 y 8.3 mil millones de dólares, es decir, 0.8% del PIB.



Propone PRI simplificar trámites del SAT



Los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Rogelio Rueda b propusieron un punto de acuerdo para exhortar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a realizar las modificaciones necesarias para que en la emisión de facturas por parte de empresas y personas físicas con actividad empresarial sea suficiente con proporcionar el Registro Federal de Causantes (RFC).

En el punto de acuerdo se argumenta que esta modificación servirá para disminuir la evasión y elusión fiscal que, en el país, alcanza ya 23.62% de la recaudación total, es decir, una pérdida equivalente a 2.62% del PIB, según Rogelio Rueda, secretario de la Tercera Comisión de la Permanente.

Los priistas argumentaron que la complejidad del sistema fiscal mexicano es la séptima causa para no realizar negocios en México, según reportes del Foro Económico Mundial.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pétalos que lastiman


Pétalos que lastiman
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 4 de agosto.- La polémica desatada por el tibio señalamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) a la Presidencia de la República por su desbordado activismo durante las más recientes campañas electorales, no es el indicador de una renovada autonomía del Instituto Electoral, sino una muestra más de la soberbia con la que se conduce el Ejecutivo Federal. El IFE no “se extralimitó” en sus funciones ni “censuró” al Presidente, como ha sido señalado por la Secretaría de Gobernación. Muy por el contrario, los consejeros electorales se contentaron con una acción muy menor que simplemente les lava la cara dentro de un contexto de ilegalidad e iniquidad en materia electoral que ellos mismos han permitido.

La resolución del IFE del 21 julio deja totalmente impune la grosera intervención de Felipe Calderón para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones estatales del 4 de julio. De manera irregular en plena campaña electoral, el 15 de junio Calderón transmitió un mensaje por cadena nacional para “informar” sobre sus acciones en materia de seguridad pública. Este informe no contenía ninguna información nueva, importante o de urgente transmisión y únicamente fue un esfuerzo de legitimación pública de las acciones del gobierno federal.

Calderón también súbitamente decidió que cuatro días antes de las elecciones era el momento adecuado para “informar” sobre la eventual eliminación del impuesto de la tenencia para automóviles. El día siguiente, el jueves, 1 de julio, al Presidente se le ocurrió que era el momento idóneo para compartir con la ciudadanía los grandes “logros” de su gobierno en materia de empleo. Asimismo, en días previos ya había emitido un mensaje en cadena nacional sobre la muerte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas y tanto él como el Secretario de Gobernación habían convocado a conferencias de prensa para llamar a un “Diálogo nacional” sobre el tema de la inseguridad pública.

El anuncio que Calderón hiciera el 1 de julio fue particularmente grave porque tuvo lugar durante los tres días de “veda” cuando está estrictamente prohibido cualquier acto de campaña electoral. De manera descarada, Calderón decidió llenar este vacío informativo mandatado por la ley con sus proclamas exageradas sobre la supuesta efectividad de su programa económico.

Habría que recordar que ésta no es la primera ocasión que el actual presidente ha llegado al extremo de utilizar la propaganda gubernamental para influir en las campañas electorales. Tal y como denunciamos en su momento en estas mismas páginas (Proceso, 10 de mayo de 2009), apenas habían iniciado las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados el año pasado cuando Calderón decidió aparecer en cadena nacional para “informar” sobre sus grandes logros en el combate al virus de la influenza H1N1 y para presentarse como el héroe del momento.

Todos estos actos de propaganda constituyen una violación flagrante de la norma. El artículo 41 de la Constitución señala sin rodeos la prohibición de “toda propaganda gubernamental” durante las campañas electorales federales y locales. La norma contiene algunas excepciones para “campañas de información” en materia educativa y de salud o “las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”. Los mensajes de Calderón, sin embargo, no entran en ninguna de tales supuestos. Por más que la violencia del crimen organizado implica una “emergencia” nacional, los discursos no informaban sobre ninguna acción específica en materia de protección civil ni formaban parte de “campaña informativa” de ningún tipo.

Ni siquiera Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas, ninguno de los cuales destaca por su respeto a la legalidad, se habían atrevido a llegar tan lejos, aun en un contexto en que la ley era omisa en la materia. Paradójicamente, hoy que sí contamos con una disposición constitucional explícita, Calderón demuestra aún menos respeto por la legalidad y la equidad que sus antecesores.

Ante esta situación, en su resolución del 21 de julio, el IFE dejó totalmente impune las acciones de Calderón durante la semana previa a las elecciones. Con respecto a la cadena nacional del 15 de junio, la autoridad se limitó a emitir una burocrática y gris resolución en que “declara fundada” la queja del PRI porque el discurso “no se ajustó” a las prohibiciones constitucionales. Eso es todo. Escondiéndose detrás de una lectura exagerada del artículo 108 constitucional, los consejeros no se atrevieron a emitir reclamo formal alguno ni a exhortar a Calderón para que no volviera a incurrir en prácticas similares.

El IFE tampoco sancionó a la Secretaría de Gobernación, que organizó la cadena nacional, o a los otros secretarios que acompañaron a Calderón en las conferencias de prensa. La autoridad se negó a sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por su responsabilidad como beneficiario de la propaganda o incluir los recursos erogados por la Presidencia en estas comunicaciones dentro de los gastos electorales del PAN. Los consejeros ni siquiera se atrevieron a dar vista al Congreso de la Unión, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales o a la Secretaría de la Función Pública.

Pero el gobierno federal no permite que se le toque ni con el pétalo de una rosa. En lugar de aceptar con humildad este tibio señalamiento emitido por la autoridad electoral, se lanzó contra los consejeros reclamando que su resolución “carece de toda lógica”. El mensaje es claro: Calderón no permitirá el menor margen de independencia, aunque sea simbólica, de parte de los consejeros. Su subordinación al Ejecutivo debe ser total.

En los hechos, la Presidencia ganó la polémica de manera contundente. De manera paralela a los “infomerciales” en Oaxaca y el “Dictamen de validez” de la elección presidencial de 2006, las autoridades electorales una vez más se niegan a actuar aun cuando reconocen la existencia de graves violaciones a la ley. La mancha de impunidad en materia electoral se extiende y se fortalece, generando un escenario verdaderamente sombrío para las elecciones de 2011 y 2012. l



www.johnackerman.blogspot.com

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reporteros sin protección



Reporteros sin protección
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- La falta de protección a periodistas mexicanos que cubren los distintos conflictos que ha vivido el país, y que van desde los armados y sociales en los años setenta, hasta los vinculados con el narcotráfico en las últimas fechas, lamentablemente no es nueva.

Ni los dueños o directivos de los medios, y mucho menos el Estado, se han preocupado por dar garantías a los reporteros que cubren hechos donde el riesgo a perder la vida es muy alto.

El secuestro de cuatro reporteros en Durango fue, tristemente, el motivo que originó la reacción de los directivos de medios con cobertura nacional –Televisa y Milenio– exigiendo protección para sus trabajadores, cuando esta situación de alto riesgo para los reporteros mexicanos lleva ya ocho años.

Desde 2002 a la fecha, según datos de la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), han sido asesinados 69 periodistas mexicanos, mientras que 11 se encuentran desaparecidos. La mayoría son reporteros de medios locales y sus casos apenas han sido atendidos por medios nacionales de una manera ocasional y hasta marginal.

Sólo durante el gobierno de Felipe Calderón, 38 comunicadores han muerto o desaparecido --10 de ellos en 2010--, de acuerdo con estadísticas de RSF.

Sin embargo, hasta ahora ninguno de esos casos ha sido investigado a fondo y sus responsables han quedado protegidos por la impunidad, pese a que en la Procuraduría General de la República se creó una fiscalía especial, y una visitaduría especializada para reporteros en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No obstante, la llamada narcoviolencia ya trascendió a los medios locales de información. Sus reporteros han sufrido por años amenazas de muerte para ellos y sus familias, así como levantones, secuestros, hostigamiento y presiones para publicar o dejar de publicar informaciones de algunos grupos del crimen organizado.

Ello se está resintiendo apenas en los medios informativos de cobertura nacional, que no se han preocupado por atender esta situación de peligro, dejando a la deriva a sus reporteros y enviándolos a cubrir hechos violentos sin contar con un protocolo de seguridad y mucho menos con seguros de vida.

Televisa trató con sumo cuidado y sigilo el caso de su reportero Héctor Gordoa hasta que fue puesto en libertad, bajo la condición de que se trasmitieran unos videos con un mensaje de los secuestradores, presuntamente del cártel de Sinaloa.

Denisse Mearker, conductora del programa “Punto de Partida”, para el cual trabaja el reportero, decidió suspender la transmisión como forma de protesta.

No sucedió los mismo con Milenio, pues además de pasar los videos, tomó un papel protagónico y hasta trasmitió en vivo, en su canal de televisión, la liberación de sus dos reporteros, elogiando el operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ha sido cuestionado por la increíble fuga de los captores y, además, está bajo la sospecha de que todo se debió a una negociación.

Ese medio de comunicación protestó de inmediato por el atentado contra sus trabajadores. Sin embargo, en días pasados un alto directivo del consorcio Multimedios declaró que los periodistas que en algún momento fueron atacados o asesinados, seguramente estaban vinculados con el crimen organizado y que por ello no deberían tener un blindaje especial por el trabajo que realizaban. Hoy este directivo de Milenio ha guardado silencio.

La insensibilidad y hasta la mezquindad del gremio periodístico se ha mostrado de distintas formas en este caso. Ningún directivo o dueño de los medios instalados en el Distrito Federal fijó una posición y algunos otros publicaron el secuestro a pesar de que hubo una petición de no hacerlo mientras estaban en curso las negociaciones.

En el caso de Milenio, lo difundió de manera histriónica exigiendo la participación del Estado. Ahora sabemos que por lo menos el director editorial adjunto, Ciro Gómez, habló por teléfono con Felipe Calderón, quien por cierto no hizo un pronunciamiento particular sobre el secuestro de los periodistas.

El plagio de los cuatro reporteros mostró la división, el protagonismo, la competencia mal entendida, los intereses políticos y comerciales, y otras deficiencias que existen entre los medios de comunicación en México, muchas de ellas provenientes no sólo de los reporteros, sino principalmente de los dueños y directivos.

A raíz de este caso salió a relucir la forma en que los medios colombianos enfrentaron de manera unificada el narcotráfico, sólo que no se ha entendido que no fue por un afán de los reporteros como se llegó a acuerdos entre los medios más importantes de Colombia, sino a través de los dueños de la prensa.

Fue hasta que comenzaron a golpear, asesinar, secuestrar, extorsionar y amenazar a los dueños y directivos de la prensa colombiana como su actitud cambió.

Miembros de la clase política y gobernante de ese país, los empresarios de los medios vieron afectados sus intereses particulares, su seguridad y la de su familia, por eso tomaron una posición y establecieron políticas comunes de publicación, mientras que el gobierno colombiano creó un fondo económico para tomar casos urgentes de periodistas amenazados.

Antes de eso, el narcotráfico, especialmente el cártel de Pablo Escobar, ya había cobrado la vida de periodistas colombianos y no pasaba nada.

Una situación similar ocurre en México. Hasta ahora que se sintieron vulnerables, algunos directivos de los principales medios de comunicación han empezado a cambiar de actitud y de posición.

El próximo sábado 7, a las 12:00 horas, por primera vez en la historia del periodismo en el Distrito Federal, se realizará una manifestación silenciosa de reporteros, en protesta por las agresiones y asesinatos perpetrados recientemente contra el gremio en los últimos ocho años.

Sin embargo, esta protesta tendría que ser no sólo por los ataques a los periodistas, sino por las agresiones contra toda la sociedad, es decir, por los 900 menores de edad muertos en esta guerra errática, por los 28 mil ejecutados, por las viudas y huérfanos y, también, por los secuestros y extorsiones. En fin, por el terror y la inseguridad que se vive en el país.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Informar, bajo amenazas y extorsiones



Informar, bajo amenazas y extorsiones
Arturo Rodríguez García


TORREÓN, COAH, 4 de agosto (Proceso).- El secuestro de cuatro periodistas realizado por presuntos sicarios del cártel de Sinaloa es el primero de este tipo en la región lagunera y constituye la nueva forma de extorsión de los grupos delincuenciales que ahora exigen a los medios de comunicación difundir información y videos que ellos desean como condición para soltar a los detenidos.

Hasta la noche del viernes 30 de julio, sólo había sido liberado Héctor Gordoa, director de Información del equipo del programa Punto de Partida, que conduce Denisse Maerker en Televisa, mientras que los otros tres –reporteros de Televisa Laguna, de Multimedios Laguna y de la publicación El Vespertino, esta última dedicada a la publicación de boletines y comentarios políticos que no suele incluir información relacionada con el narcotráfico– permanecían en cautiverio.

Uno de los participantes en las negociaciones comenta al reportero que Televisa y Multimedios habían aceptado difundir los mensajes, pero el jueves 29 desistieron, luego de que Los Zetas amagaron a las empresas de comunicación con tirotear sus instalaciones si accedían a la petición del cártel de Sinaloa.

Durante los últimos dos años los ataques, levantones e inclusive asesinatos de periodistas en esta región han sido una constante. Hoy, son los miembros del cártel de Sinaloa y Los Zetas los que intentan imponer sus criterios en las mesas de redacción y presionan para que se difunda lo que conviene a sus intereses.

En esta región, el ejercicio periodístico es cada vez más peligroso. Cerradas las fuentes policiacas y militares, los reporteros deben conseguir la información por otros medios: fuentes encubiertas o anónimas y eventualmente la observación directa; y lo hacen bajo el amago de los grupos criminales que todo lo vigilan.

La matanza del 18 de julio en la Quinta Italia Inn, donde murieron 17 civiles, por ejemplo, aún es confusa debido a las acusaciones que se hacen el cártel de Sinaloa y Los Zetas. Estos últimos incluso grabaron el momento del interrogatorio a policías presuntamente coludidos con el hampa que terminaron por confesar su complicidad o autoría en varios crímenes.

Incluso fueron subidos al sitio elblogdelnarco.com dos videos. En el primero, el del 22 de julio, aparecía el policía Rodolfo Nájera, de Lerdo, Durango, en el momento en que declaraba que en esa matanza habían participado varios custodios de la penitenciaría de ese municipio, quienes actuaban con la autorización de su directora, Margarita Rojas Rodríguez.

Al día siguiente, las autoridades estatales y federales realizaron un operativo en el penal duranguense y detuvieron a Rojas Rodríguez y a varios de los implicados en la ejecución de la Quinta Italia Inn.

Para entonces ya había otro video en los sitios youtube.com y elblogdelnarco.com. En él aparecía el policía Ramón Gerardo Adame, de Torreón, durante el interrogatorio al que lo sometían integrantes del cártel de Sinaloa. El uniformado acusaba a Los Zetas de ser autores de esa matanza, que habían perpetrado en complicidad con autoridades federales y de Coahuila.

Y aun cuando tuvo poca difusión, pues la atención se concentraba en el operativo en el penal de Gómez Palacio, el día 25 fue subido un tercer video que mostraba a tres agentes federales que señalaban a Los Zetas como los autores de esa matanza.

Al día siguiente varios internos del penal de Gómez Palacio realizaron una protesta apoyados desde el exterior por sus familiares. Fue en ese momento cuando un comando del cártel de Sinaloa comenzó a levantar gente en las inmediaciones. En total fueron 12, incluidos los reporteros que cubrían el evento.

Los medios locales transmitieron los primeros tres videos, pero el jueves 29 se negaron a transmitir otro más que pedía el cártel de Sinaloa para denostar a Los Zetas. Esa es la razón por la que hasta la noche del 30 de julio los reporteros continuaban como rehenes, comenta al reportero una fuente policiaca de Torreón.



Cobertura imposible

El abandono de la zona por parte del gobierno federal ha sido prolongado. Sólo volteó a la región el 18 de julio, a raíz del noveno ataque contra población civil en el que murieron 17 personas en la Quinta Italia Inn. Gracias a ello las agresiones a periodistas comienzan a reseñarse en algunos medios de comunicación nacionales y en los organismos civiles.

Las primeras amenazas contra el gremio periodístico se manifestaron el 14 de mayo último, luego de la matanza en el bar Juana’s VIP. En youtube.com apareció días después un video en el que el cártel de Sinaloa señalaba a Javier Adame, directivo del diario Noticias del Sol de la Laguna, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), de tener vínculos con Los Zetas.

El 18 de mayo, el rotativo publicó un comunicado en el que Adame negó la imputación y se pronunció por la libertad informativa.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) informó el 18 de julio que Adame ya ha sido amenazado en otras ocasiones, lo mismo que la corresponsal de Milenio de Torreón en la población de Vicente Guerrero, Durango, Karla Guadalupe Tinoco.

En su comunicado, RSF insistía en que la publicación de un hecho de sangre “pone en peligro la vida del autor, la de su familia y la de sus colegas”. También hacía un recuento de las agresiones a periodistas en Coahuila y Durango.

En la primera entidad, la organización internacional mencionó el caso de Rafael Ortiz, reportero de Zócalo Monclova, quien desapareció en julio de 2006, así como el de Onésimo Zúñiga, del Noticias del Sol de la Laguna, quien fue torturado; Eliseo Barrón, de Milenio de Torreón, asesinado en Gómez Palacio en mayo de 2009; Valentín Valdez, de Zócalo Saltillo, asesinado en la capital coahuilense en enero último.

En Durango, RSF recordó a Carlos Ortega Melo Samper, reportero y columnista de El Tiempo, asesinado el 4 de mayo de 2009, y a Valdimir Antuna García, quien trabajaba para el mismo diario y cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de noviembre del mismo año.

La violencia y agresiones se extienden a todo el estado de Coahuila. El día que RSF emitió su comunicado estalló una granada de fragmentación en el estacionamiento de Zócalo Piedras Negras; no hubo ningún lesionado. Apenas habían pasado cuatro días, cuando el 22 de junio las instalaciones de Noticias del Sol de la Laguna fueron tiroteadas por dos sujetos.

El 25 de ese mes, un grupo de desconocidos disparó contra las instalaciones de Televisa Laguna, donde se ubica la antena de repetición y unas oficinas con personal técnico.

Y fue en medio de esas amenazas y agresiones que aparecieron las narcomantas. El 26 de mayo del año pasado, un día después del asesinato del reportero Eliseo Barrón, fueron colocadas seis de ellas en Torreón con amenazas a los medios locales.

“Ya estamos aquí, periodistas, pregúntenle a Eliseo Barrón. El Chapo y el cártel del Poniente no perdonan”, decía una de las mantas colocada en el bulevar Independencia; otra acusaba a Karlo Castillo, entonces titular de Seguridad Pública municipal en Torreón, de haber enviado matar a Barrón para culpar a la organización de El Chapo Guzmán, perseguirla y liberar el terreno para facilitar la entrada de Los Zetas.

El 13 de junio siguiente, la Procuraduría General de la República detuvo a cuatro presuntos zetas a quienes se relacionaba con el ataque a Barrón. Hoy están presos en el penal de Saltillo.



Por todo el noreste

Las agresiones e intimidaciones al gremio periodísticos se extienden a Tamaulipas y Nuevo León.

En esta última entidad, luego de la desaparición del reportero de TV Azteca Noreste Gamaliel López Candanosa y del camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, en febrero de 2008, las agresiones a los colegas nuevoleoneses se incrementaron. El 6 de enero de 2009, el blanco fueron las instalaciones de Televisa Monterrey, donde unos desconocidos arrojaron una granada.

En su confrontación, el cártel del Golfo y Los Zetas han atacado innumerables veces a reporteros y directivos de los medios del noreste, aunque las empresas afectadas han optado por no denunciar esas agresiones para evitar que la escalada de violencia crezca.

Un caso que sí se difundió fue el del 19 de marzo pasado, cuando murieron varios estudiantes del Tecnológico de Monterrey. En ese operativo coordinado por el Ejército estalló una granada en la zona donde se encontraban los reporteros que cubrían el suceso y cuando se suponía que había terminado la refriega.

Ahora, periodistas del diario El Norte y Televisa Monterrey, así como los de la Comarca Lagunera y de Saltillo, portan chalecos antibalas. Además, en la capital regiomontana los cuerpos de Seguridad Pública estatal suelen hacer guardias por temporadas en instalaciones periodísticas ante la posibilidad de algún ataque.

El pasado 9 de julio fue arrojada una granada a las instalaciones de Multimedios, propiedad del empresario regiomontano Francisco González, que agrupa los canales locales de televisión Multimedios, los periódicos Milenio en varias ciudades del país, la revista Milenio semanal y el canal de televisión Milenio Noticias.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Informar, bajo amenazas y extorsiones }



Informar, bajo amenazas y extorsiones
Arturo Rodríguez García


TORREÓN, COAH, 4 de agosto (Proceso).- El secuestro de cuatro periodistas realizado por presuntos sicarios del cártel de Sinaloa es el primero de este tipo en la región lagunera y constituye la nueva forma de extorsión de los grupos delincuenciales que ahora exigen a los medios de comunicación difundir información y videos que ellos desean como condición para soltar a los detenidos.

Hasta la noche del viernes 30 de julio, sólo había sido liberado Héctor Gordoa, director de Información del equipo del programa Punto de Partida, que conduce Denisse Maerker en Televisa, mientras que los otros tres –reporteros de Televisa Laguna, de Multimedios Laguna y de la publicación El Vespertino, esta última dedicada a la publicación de boletines y comentarios políticos que no suele incluir información relacionada con el narcotráfico– permanecían en cautiverio.

Uno de los participantes en las negociaciones comenta al reportero que Televisa y Multimedios habían aceptado difundir los mensajes, pero el jueves 29 desistieron, luego de que Los Zetas amagaron a las empresas de comunicación con tirotear sus instalaciones si accedían a la petición del cártel de Sinaloa.

Durante los últimos dos años los ataques, levantones e inclusive asesinatos de periodistas en esta región han sido una constante. Hoy, son los miembros del cártel de Sinaloa y Los Zetas los que intentan imponer sus criterios en las mesas de redacción y presionan para que se difunda lo que conviene a sus intereses.

En esta región, el ejercicio periodístico es cada vez más peligroso. Cerradas las fuentes policiacas y militares, los reporteros deben conseguir la información por otros medios: fuentes encubiertas o anónimas y eventualmente la observación directa; y lo hacen bajo el amago de los grupos criminales que todo lo vigilan.

La matanza del 18 de julio en la Quinta Italia Inn, donde murieron 17 civiles, por ejemplo, aún es confusa debido a las acusaciones que se hacen el cártel de Sinaloa y Los Zetas. Estos últimos incluso grabaron el momento del interrogatorio a policías presuntamente coludidos con el hampa que terminaron por confesar su complicidad o autoría en varios crímenes.

Incluso fueron subidos al sitio elblogdelnarco.com dos videos. En el primero, el del 22 de julio, aparecía el policía Rodolfo Nájera, de Lerdo, Durango, en el momento en que declaraba que en esa matanza habían participado varios custodios de la penitenciaría de ese municipio, quienes actuaban con la autorización de su directora, Margarita Rojas Rodríguez.

Al día siguiente, las autoridades estatales y federales realizaron un operativo en el penal duranguense y detuvieron a Rojas Rodríguez y a varios de los implicados en la ejecución de la Quinta Italia Inn.

Para entonces ya había otro video en los sitios youtube.com y elblogdelnarco.com. En él aparecía el policía Ramón Gerardo Adame, de Torreón, durante el interrogatorio al que lo sometían integrantes del cártel de Sinaloa. El uniformado acusaba a Los Zetas de ser autores de esa matanza, que habían perpetrado en complicidad con autoridades federales y de Coahuila.

Y aun cuando tuvo poca difusión, pues la atención se concentraba en el operativo en el penal de Gómez Palacio, el día 25 fue subido un tercer video que mostraba a tres agentes federales que señalaban a Los Zetas como los autores de esa matanza.

Al día siguiente varios internos del penal de Gómez Palacio realizaron una protesta apoyados desde el exterior por sus familiares. Fue en ese momento cuando un comando del cártel de Sinaloa comenzó a levantar gente en las inmediaciones. En total fueron 12, incluidos los reporteros que cubrían el evento.

Los medios locales transmitieron los primeros tres videos, pero el jueves 29 se negaron a transmitir otro más que pedía el cártel de Sinaloa para denostar a Los Zetas. Esa es la razón por la que hasta la noche del 30 de julio los reporteros continuaban como rehenes, comenta al reportero una fuente policiaca de Torreón.



Cobertura imposible

El abandono de la zona por parte del gobierno federal ha sido prolongado. Sólo volteó a la región el 18 de julio, a raíz del noveno ataque contra población civil en el que murieron 17 personas en la Quinta Italia Inn. Gracias a ello las agresiones a periodistas comienzan a reseñarse en algunos medios de comunicación nacionales y en los organismos civiles.

Las primeras amenazas contra el gremio periodístico se manifestaron el 14 de mayo último, luego de la matanza en el bar Juana’s VIP. En youtube.com apareció días después un video en el que el cártel de Sinaloa señalaba a Javier Adame, directivo del diario Noticias del Sol de la Laguna, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), de tener vínculos con Los Zetas.

El 18 de mayo, el rotativo publicó un comunicado en el que Adame negó la imputación y se pronunció por la libertad informativa.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) informó el 18 de julio que Adame ya ha sido amenazado en otras ocasiones, lo mismo que la corresponsal de Milenio de Torreón en la población de Vicente Guerrero, Durango, Karla Guadalupe Tinoco.

En su comunicado, RSF insistía en que la publicación de un hecho de sangre “pone en peligro la vida del autor, la de su familia y la de sus colegas”. También hacía un recuento de las agresiones a periodistas en Coahuila y Durango.

En la primera entidad, la organización internacional mencionó el caso de Rafael Ortiz, reportero de Zócalo Monclova, quien desapareció en julio de 2006, así como el de Onésimo Zúñiga, del Noticias del Sol de la Laguna, quien fue torturado; Eliseo Barrón, de Milenio de Torreón, asesinado en Gómez Palacio en mayo de 2009; Valentín Valdez, de Zócalo Saltillo, asesinado en la capital coahuilense en enero último.

En Durango, RSF recordó a Carlos Ortega Melo Samper, reportero y columnista de El Tiempo, asesinado el 4 de mayo de 2009, y a Valdimir Antuna García, quien trabajaba para el mismo diario y cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de noviembre del mismo año.

La violencia y agresiones se extienden a todo el estado de Coahuila. El día que RSF emitió su comunicado estalló una granada de fragmentación en el estacionamiento de Zócalo Piedras Negras; no hubo ningún lesionado. Apenas habían pasado cuatro días, cuando el 22 de junio las instalaciones de Noticias del Sol de la Laguna fueron tiroteadas por dos sujetos.

El 25 de ese mes, un grupo de desconocidos disparó contra las instalaciones de Televisa Laguna, donde se ubica la antena de repetición y unas oficinas con personal técnico.

Y fue en medio de esas amenazas y agresiones que aparecieron las narcomantas. El 26 de mayo del año pasado, un día después del asesinato del reportero Eliseo Barrón, fueron colocadas seis de ellas en Torreón con amenazas a los medios locales.

“Ya estamos aquí, periodistas, pregúntenle a Eliseo Barrón. El Chapo y el cártel del Poniente no perdonan”, decía una de las mantas colocada en el bulevar Independencia; otra acusaba a Karlo Castillo, entonces titular de Seguridad Pública municipal en Torreón, de haber enviado matar a Barrón para culpar a la organización de El Chapo Guzmán, perseguirla y liberar el terreno para facilitar la entrada de Los Zetas.

El 13 de junio siguiente, la Procuraduría General de la República detuvo a cuatro presuntos zetas a quienes se relacionaba con el ataque a Barrón. Hoy están presos en el penal de Saltillo.



Por todo el noreste

Las agresiones e intimidaciones al gremio periodísticos se extienden a Tamaulipas y Nuevo León.

En esta última entidad, luego de la desaparición del reportero de TV Azteca Noreste Gamaliel López Candanosa y del camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, en febrero de 2008, las agresiones a los colegas nuevoleoneses se incrementaron. El 6 de enero de 2009, el blanco fueron las instalaciones de Televisa Monterrey, donde unos desconocidos arrojaron una granada.

En su confrontación, el cártel del Golfo y Los Zetas han atacado innumerables veces a reporteros y directivos de los medios del noreste, aunque las empresas afectadas han optado por no denunciar esas agresiones para evitar que la escalada de violencia crezca.

Un caso que sí se difundió fue el del 19 de marzo pasado, cuando murieron varios estudiantes del Tecnológico de Monterrey. En ese operativo coordinado por el Ejército estalló una granada en la zona donde se encontraban los reporteros que cubrían el suceso y cuando se suponía que había terminado la refriega.

Ahora, periodistas del diario El Norte y Televisa Monterrey, así como los de la Comarca Lagunera y de Saltillo, portan chalecos antibalas. Además, en la capital regiomontana los cuerpos de Seguridad Pública estatal suelen hacer guardias por temporadas en instalaciones periodísticas ante la posibilidad de algún ataque.

El pasado 9 de julio fue arrojada una granada a las instalaciones de Multimedios, propiedad del empresario regiomontano Francisco González, que agrupa los canales locales de televisión Multimedios, los periódicos Milenio en varias ciudades del país, la revista Milenio semanal y el canal de televisión Milenio Noticias.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV