martes, 10 de agosto de 2010

Celebra Fox propuesta para debatir legalización de drogas





Celebra Fox propuesta para debatir legalización de drogas
Verónica Espinosa


GUANAJUATO, Gto., 9 de agosto (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada celebró la propuesta que hizo Felipe Calderón de debatir sobre la legalización de las drogas, ante “el enorme costo” que ha tenido para el país la lucha contra el crimen organizado.

En un artículo publicado en su blog, Fox afirma que su correligionario panista ha incumplido “con el primer mandato del gobierno”, que es el de proporcionar seguridad jurídica, personal y patrimonial a los ciudadanos.

“Hoy nos encontramos desafortunadamente con el incumplimiento de esa obligación básica por parte del Estado mexicano y con algunos gobiernos estatales y municipales irresponsables que no hacen la tarea, sino que más bien se corrompen y asocian con grupos delictivos”, puntualiza.

Además, añade, se debe reconocer que en la actuación de los cuerpos de seguridad y el Ejército “se han violado los derechos humanos”, y que hay funcionarios que no han estado a la altura de las necesidades ante el entorno de violencia, sumado a ello las omisiones de los tres poderes del gobierno.

Fox Quesada, quien ya antes se había pronunciado a favor de la legalización de algunas de las sustancias que hoy son comercializadas ilícitamente por los cárteles de la droga, dice en su blog que es hora de dar el paso para abrir el marco legal en materia de producción, venta y distribución de estupefacientes, para romper la estructura económica de las mafias delictivas.

“Necesitamos romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia”.

Y pide atender el tema de la drogadicción y las adicciones como un reto de salud pública y personal, “que debe distinguirse de la violencia generalizada por el crimen organizado (…) Nunca estrategias de prohibición radical han funcionado”, remata.

En su artículo, Fox ofrece una serie de acciones “en base a mi experiencia y con un sentido autocrítico y responsable”, e insiste, en primer lugar, en que el Ejército regrese a los cuarteles y abandone la guerra contra los grupos del narcotráfico.

“Su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones a los derechos humanos”, además de que no hay los procesos jurídicos debidos a los que tiene derecho todo ciudadano, señala.

Por ello, sugiere acelerar la creación de una policía nacional única, que operaría en los estados, “a la cual se transferirían algunos cuerpos de elite especializados de la Defensa Nacional”, con la participación de la ciudadanía en la elección directa de los mandos, y dejando fuera de cualquier decisión en la materia a los partidos políticos.

“(Una) transformación, reconversión de los Ministerios Públicos federales y estatales, que asuman cabalmente su responsabilidad constitucional, su independencia, y dejen de estar ausentes y suplidos por otros protagonistas”, plantea Fox, al tiempo que demanda adoptar esas medidas “para restaurar equilibrios y mejorar nuestra imagen en el mundo”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Miles de jóvenes serían víctimas si se legalizan narcóticos: Calderón





Miles de jóvenes serían víctimas si se legalizan narcóticos: Calderón
La Redacción


MÉXICO, D.F., 9 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón se pronunció en contra de la legalización de las drogas, debido a que –dijo– si se libera totalmente ese mercado e incluso se reduce su precio, ello impulsará a millones de jóvenes a consumir estupefacientes.

En entrevista con Radio Caracol, de Colombia, el Ejecutivo manifestó que ese debate debe ponerse en la balanza para analizar las ventajas y desventajas de una medida como esa.

"Si se legaliza (la droga), el precio tan alto que tiene en el mercado negro, por ejemplo, se reduciría, y eso reduciría también la capacidad financiera de los criminales, puede ser cierto, pero liberar totalmente el mercado de drogas, incluso la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumirlas", puntualizó.

Luego de reconocer que la lucha contra el narcotráfico en Colombia ha sido "una gran lección para mí y para México", añadió que el momento en que ese país se decidió a confrontar con determinación a los criminales, “el crimen comenzó a ceder y comenzó a ganar el Estado".

De acuerdo con Calderón, en México hay una lucha desigual contra el narcotráfico, debido a que no se han podido remover policías, incluso si se tiene la sospecha de que están implicados con el crimen y la corrupción.

"El sistema federal mexicano es tan federal, que si yo sé que hay un policía que está con los criminales y no tengo la evidencia judicial, simplemente yo no puedo remover a ese policía", insistió.

Por último, adelantó que buscará dar un impulso a las policías estatales, a fin de integrar en cuerpos más sólidos a los uniformados y frenar su dispersión.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fox y Calderón, detrás de Mexicana: AMLO





Fox y Calderón, detrás de Mexicana: AMLO
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 9 de agosto (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador habló este lunes del caso de Mexicana de Aviación, y consideró que el conflicto entre la empresa y el sindicato demuestra, una vez más, que las instituciones gubernamentales están al servicio de los 30 empresarios potentados que se adueñaron del país.

En su mensaje semanal difundido por You Tube, López Obrador criticó la maniobra empresarial del accionista mayoritario del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga.

“Este señor se quedó con Mexicana de Aviación porque ese fue el pago que le dio (el expresidente) Vicente Fox, porque le ayudó en la campaña presidencial del 2000”, afirma.

De acuerdo con el político tabasqueño, Azcárraga no paga impuestos y, además, ha tenido el aval del gobierno federal para obtener créditos.

“Desde luego, cuenta con el apoyo de Felipe Calderón, porque también contribuyó en el fraude electoral de 2006. Tiene todas las influencias”, puntualiza.

Según el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, desde que es dueño de Mexicana, Azcárraga empezó a socavar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), tanto de los pilotos como de los sobrecargos.

“Empezaron a quitarles prestaciones y, por primera vez en mucho tiempo, la empresa solicitó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revisara el contrato porque considera que es excesivo el beneficio que se da a los trabajadores. En el caso de sobrecargos, agrega, se mutiló el CCT, y las instituciones están a su servicio (del empresario) por contribución en el fraude electoral”.

Ahora, agrega, el empresario va sobre los pilotos, con una maniobra que está haciendo con la JFCA y la Secretaría del Trabajo, en el sentido de que “empezaron a crear empresas nuevas con otro contrato y ahora quieren despedir a trabajadores, sobrecargos, pilotos, acabar, pues, con los sindicatos, todo esto con la complicidad de Calderón y del gobierno”.

Eso, dijo, demuestra que “no hay Estado de Derecho, sino de chueco”, y en el caso de Mexicana, dice, debe intervenir el gobierno para poner orden.

“Hay que poner orden, que se aplique la Ley Federal del Trabajo (LFT), porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no está al servicio de Gastón Azcárraga”, remata López Obrador, quien además exigió una auditoría sobre la compra venta de la aerolínea que en 2005 se vendió a Azcárraga supuestamente en 160 millones de dólares.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gobernador de Durango demanda a Rosas Aispuro




Gobernador de Durango demanda a Rosas Aispuro
La Redacción


MÉXICO, D.F., 9 de agosto (apro).- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, interpuso una demanda civil contra José Rosas Aispuro Torres, excandidato de la alianza opositora, por el presunto delito de calumnias al acusarlo de haber vendido el estado a grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con los abogados de Hernández Deras, al frente de los cuales se encuentra Juan Collado, dichas imputaciones no sólo afectaron al mandatario estatal, sino también a su familia y a su administración, por lo que pidió a su adversario político que acredite los señalamientos contra el Ejecutivo estatal o “que se atenga a las consecuencias”.

En respuesta, Rosas Aispuro pidió al gobernador duranguense despojarse de su fuero constitucional "a fin de estar en igualdad de circunstancias".

Según el excandidato a la gubernatura de Durango, Hernández Deras le ha hecho más que un daño moral a la sociedad duranguense, y sostuvo que al Ejecutivo estatal le faltó valor para demandarlo ante tribunales federales.

La denuncia, dijo, está ante los tribunales que operan a su servicio. “Se trata de un ámbito parcial en que los jueces resolverán como él quiera, cuando él quiera y sin la más mínima autonomía”, insistió.

Asimismo, lamentó que el gobernador no confíe en los profesionistas locales y por ello haya recurrido al abogado Juan Collado para que elaborara la denuncia por daño moral interpuesta ante el juez civil del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

Tras los señalamientos que hizo Rosas Aispuro al gobernador duranguense en una entrevista publicada en Proceso (1761), Hernández Deras difundió una carta pública, la semana pasada, en la que rechazó “categóricamente las declaraciones irresponsables” del candidato de la coalición “Durango nos Une”.

“Hace acusaciones muy graves pero no aporta una sola prueba, porque no existen”, y “el motivo de dichas declaraciones es el resentimiento político”, agregó.

Las declaraciones de Rosas Aispuro, añadió, “son parte de una campaña de desprestigio para fabricar una percepción de ingobernabilidad y corrupción generalizada en el estado que genere polarización social y un contexto mediático que buscan influir, al margen del curso legal, en las decisiones de los tribunales electorales respecto de la elección del pasado 4 de julio”.

Y afirmó que no permitirá que “con señalamientos absolutamente falsos y dolosos se difame a mi persona en temas tan delicados”.

En la edición de Proceso del pasado domingo 1, Rosas Aipuro expresó que el gobernador Ismael Hernández Deras vendió el estado a varios grupos de la delincuencia organizada y que ya no sólo opera ahí el cártel de Sinaloa, sino que abrió el lugar al de Juárez, al del Golfo y a Los Zetas.

“Es obvio que entregó la plaza”, aseguró José Rosas Aispuro Torres, quien además señaló que el mandatario de Durango cometió fraude electoral con ayuda de los grupos delictivos que operan en la región para hacer ganar a Jorge Herrera Caldera, candidato priista.

Rosas Aispuro, primer candidato a gobernador que denunció públicamente los presuntos vínculos de un mandatario estatal con el crimen organizado, aseguró: “En Durango el narcotráfico y los secuestros se disparan en este gobierno, no me queda la menor duda. Fui alcalde de Durango de 2001 a 2004, participé en muchas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública como presidente de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México) y el estado era el cuarto o quinto más seguro del país; hoy ocupamos el segundo lugar en asesinatos y secuestros”.



Sólo contra Rosas Aispuro: Collado



En tanto, en entrevista con medios de comunicación, el abogado Juan Collado precisó que la demanda contra José Rosas Aispuro Torres es de carácter personal, independientemente del cargo de Hernández Deras como gobernador de Durango.

“Estamos hablando de una demanda por daño moral. El juez, en su momento, tendrá que valorar si se resarcen económicamente los daños o no”, dijo.

--¿Se habla de que también presentará una demanda contra periódicos y revistas nacionales? –se le inquirió.

--Sólo es contra Aispuro Torres por todas las imputaciones que ustedes conocen bien.

--Entonces, ¿se descarta la demanda contra Jesús Ortega, presidente del PRD y otros dirigentes nacionales.

--Vamos a ver qué elementos se desprenden y, una vez que se presenten otras pruebas, procederemos por otras vías.

--El despacho de Juan Collado presentó la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia. ¿Por qué no se presentó por la vía penal?

--Vamos a esperar a que presente sus elementos y vamos a ver que ilícitos se desprenden, y ya que se tenga una valoración, se presentarán todas las demandas pertinentes. Una demanda penal si procede, porque él (Aispuro Torres), supuestamente ha manifestado una serie de relaciones ilegales del señor gobernador con ciertos grupos. Si tiene pruebas que las acredite; si no que se abstenga a las consecuencias legales.

Acerca de las “consecuencias legales” que el candidato de la coalición tendrá que enfrentar por sus declaraciones, Collado reiteró que será el juez quien tendrá que valorar si hay un resarcimiento económico o bien poner a “salvo” el honor y función pública del gobernador.

Collado se ha caracterizado por defender a personajes polémicos, como Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero. También representó a Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza, después de acusar a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox.

También ha llevado la defensa del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus nexos con el narcotráfico; Edgardo Codesal, exdirector de la Comisión de Arbitraje, a quien se le implicó en grabaciones telefónicas “ilegales” interceptadas al arbitro Felipe Ramos Rizzo, y el exsubprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Calderón pide a partidos sumarse a su guerra contra el narco





Calderón pide a partidos sumarse a su guerra contra el narco
Daniel Lizárraga


MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón entregó hoy una carta a los líderes partidistas en México, en la que los llamó a “cerrar filas” en el combate a la delincuencia organizada, y en particular al narcotráfico, a través de un diálogo “franco, incluyente y constructivo”.

La misiva fue entregada en la víspera de la quinta sesión de los Diálogos por la Seguridad organizados por la Presidencia de la República en el Casino Militar del Campo Marte. La reunión está programada para mañana martes y a ella acudirían al menos los dirigentes nacionales de los siete partidos con registro en el país.

Durante la semana pasada, entre el 2 y el 6 de agosto, Calderón se encontró con líderes de organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores, así como con empresarios, líderes religiosos y dueños de los medios de comunicación, con el fin de escuchar las propuestas para enfrentar el aumento en los niveles de violencia, sobre todo en zonas del país azoladas por el narcotráfico.

Desde el viernes pasado se hicieron los primeros contactos entre Los Pinos y algunos gobernadores en búsqueda de una cita para discutir los temas e inconformidades con la estrategia oficial para combatir a la delincuencia organizada.

No obstante, la primera reunión de tintes políticos será con los líderes de los partidos.

Según la misiva de Calderón, en las reuniones anteriores hubo coincidencias en el sentido en que una política de Estado contra el crimen será impensable sin la participación de todas las fuerzas políticas.

“Es por ello que reitero mi llamado a dialogar a fin de unirnos con este propósito y le invito a que concretemos una mesa de diálogo en próxima fecha. En ese marco podrá exponer de manera abierta sus propuestas para enfrentar con mayor eficacia a este enemigo común. Su participación es muy importante para el país”, se especifica en la carta.

“Es hora de que todos cerremos filas en contra de este flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos. Con la certeza de que actuaremos de manera solidaria por el bien de la patria, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo”, concluye.

Los destinatarios fueron los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel; Acción Nacional, César Nava Vázquez; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega; Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez; Nueva Alianza, Jorge Antonio Kahwagi Macari; del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Oposición cuestiona intenciones de Calderón en debate sobre narco




Oposición cuestiona intenciones de Calderón en debate sobre narco
La Redacción


MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, cuestionó la intención de Felipe Calderón a convocar a un debate nacional sobre el crimen organizado.

“Si es un debate maniqueo donde de un lado están todos los buenos que quieren combatir al crimen organizado de una manera y de otro lado son todos malos si no quieren combatir al crimen organizado de esa manera, entonces no vamos a lograr avanzar ni analizar prácticamente nada.

“Hemos insistido en el PRI que el tema de la política de seguridad nacional no era un tema de debate electoral”, reviró.

Aparte, en su participación en el Diálogo por al Seguridad, convocado por Calderón, el presidente del PRD, Jesús Ortega, pidió al Ejecutivo valorar la legalización de los narcóticos.

A la vez, exigió a Calderón reconocer que su estrategia no ha llevado al país más que al fracaso.

En contraparte, César Nava, presidente del PAN, calificó que la legalización de las drogas “es una puerta falsa, una falsa salida”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Termina pesadilla del A H1N1, declara OMS




Termina pesadilla del A H1N1, declara OMS
La Redacción


MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la alerta sanitaria por la pandemia de influenza A/H1N1, que de abril de 2009 a la fecha cobró la vida de 18 mil 499 personas en 214 países.

En una teleconferencia efectuada desde Ginebra, Suiza, la directora de la OMS, Margaret Chan, apuntó que a partir de hoy “entramos en un periodo de pospandemia, porque el nuevo virus A/H1N1 está llegando al final”.

Y agregó: “Tuvimos suerte de que la pandemia fuera menos virulenta de lo que nos esperábamos el año pasado. Tuvimos suerte de que el virus no mutara”.

El Comité de Emergencia recomendó levantar la alerta sanitaria luego de no registrarse brotes de la enfermedad durante los periodos de verano en ninguno de los dos hemisferios, lo que contrasta con los casos del año pasado registrados fuera de la temporada de gripe.

De acuerdo con Chan, el nivel de gravedad de la enfermedad causada por el virus bajó de intensidad y su comportamiento es similar al de la gripe estacional, sin embargo, dijo, “no podemos bajar la guardia todavía, habrá que seguir vigilando”.

“Siempre hay lecciones que aprender y una de ellas es que los países deben revisar sus lineamientos sobre respuesta pandémica a nivel nacional e incluso regional”, añadió, no sin antes manifestar que en vista de las lecciones aprendidas, se revisarán las fases de la alerta sanitaria, tomando en cuenta también la severidad de la enfermedad.

Luego de declarar el final de la primera pandemia del siglo, la directora de la OMS reconoció sentirse “feliz” y satisfecha, pero afirmó que el hecho de que estemos entrando en el periodo post-pandémico “no significa que el virus A/H1N1 haya desaparecido”.

“Con base en la experiencia adquirida en pandemias precedentes, prevemos que el virus A/H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años”, señaló Chan.

Y alertó que sobre la base de los datos disponibles, es probable que el virus siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad más joven, al menos durante el periodo post-pandémico inmediato.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Debate UNAM festejos patrios




Debate UNAM festejos patrios
Judith Amador Tello


MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició esta semana el debate sobre temas de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como sobre la reforma del estado y el fortalecimiento de la nación.

Por un lado, en la Facultad de Filosofía y Letras, arrancó este martes el ciclo Cien, doscientos años después... mesas de diálogo y análisis, cuyo propósito es reflexionar sobre los procesos de la Independencia y Revolución, de cara a los festejos del Bicentenario y Centenario.

Entre los temas que se abordarán, destacan: “Revoluciones, arte y literatura”, “Grupos y movimientos sociales en las revoluciones de México”, “Las ideas y las revoluciones”, “Historiografía en las revoluciones de México”, y “Democracia y representación”.

En dicha mesas participan historiadores, literatos, filósofos e investigadores de la UNAM y de otras instituciones del país, como Lorenzo Meyer, Federico Reyes Heroles, Eugenia Meyer, Enrique Semo, Roberto Blancarte, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Beatriz Urias, Vicente Quirarte, Susana Quintanilla, Josefina MacGregor y Arnaldo Córdova.

Según los organizadores, se instalarán 12 mesas de análisis en seis sesiones, a lo largo de los próximos cinco meses, con una sesión al mes, en la cual se desarrollarán dos mesas.

Por otra parte, la UNAM inauguró también el ciclo 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación. El evento arrancó este martes con el tema “Crisis del Estado Nacional” y en el participaron, entre otros ponentes, Guillermo Hurtado, Héctor Díaz Polanco, Patricia Galeana, José Paoli Bolio y Josefina Zoraida Vázquez.

Este ciclo se realizará durante esta semana con los temas: “Estado de derecho”, “Democratización política”, “Soberanía y desarrollo”, “Estado de Bienestar”, y “Cultura y Sociedad del Conocimiento”. Una mesa por día, a partir de las 10:00 de la mañana.

Participan, entre otros especialistas, Genaro Góngora Pimentel, Jaime Cárdenas, Miguel Concha, Rodolfo Stavenhagen, Diego Valadés, Jorge Carpizo, John Ackerman, Alebrto Aziz Nassif, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Ifigenia Martínez, Jorge Eduardo Navarrete, Ricardo Valero, Rolando Cordera, Julio Boltvinik, Carlos Tello, Juan Ramón de la Fuente, Lourdes Arizpe, Olac Fuentes, Néstor García Canclini y Ruy Pérez Tamayo.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ni estudian ni trabajan 8 millones de jóvenes mexicanos



Ni estudian ni trabajan 8 millones de jóvenes mexicanos
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- En México existen 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘ninis’), además de que una gran parte de la población en esa edad está en la informalidad o recurre a la delincuencia, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo en su informe semanal que se está dejando solos a millones de adolescentes ante un presente sumamente difícil y un escenario futuro de incertidumbre y desesperanza.

Gutiérrez Candiani señaló que “hoy México tiene más jóvenes que nunca, más de 34 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad. Estamos en el pico del llamado bono demográfico, que en breve empezará a decrecer, hasta que nos convirtamos en una nación de adultos y adultos mayores”, recalcó a tres días de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud.

Agregó que para el grueso de la generación de mexicanos nacidos desde principios de los años ochenta, la movilidad social es inaccesible. Aproximadamente 55% de nuestros jóvenes padece condiciones de pobreza y más de 50% no estudia.

Candiani destacó que la delincuencia es la única puerta abierta ante la falta de oportunidades para los jóvenes. “Ante el fenómeno de la inseguridad pública, la falta de empleo y oportunidades, jóvenes de todas las capas sociales, muchos, desafortunadamente, recurren a la salida falsa de la delincuencia”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Quiere Ebrard constitución política para el DF



Quiere Ebrard constitución política para el DF
La Redacción


MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- Con ocho meses de retraso, la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó hoy en el Teatro de la Ciudad las conclusiones de la Mesa para la reforma política del DF, en la que se plantea que la metrópoli deje de ser un ente subordinado y se consolide como una entidad federativa, con derechos plenos e iguales a los que gozan los otros estados.

Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confió en que el Senado de la República apruebe la iniciativa de reforma política de la Ciudad de México, luego haga lo propio la Cámara de Diputados y, por último, los Congresos locales.

El funcionario capitalino consideró que esa iniciativa abre el camino para que la ciudad cuente con su propia Constitución.

Ante legisladores y funcionarios del GDF, Ebrard dijo que “seguramente en 2011 estaremos participando en la fórmula que convoque la Asamblea Legislativa para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, reconocida ya como tal y no como Distrito Federal”.

Los acuerdos fueron presentados a ocho meses de haber sido instalada la “Mesa para la reforma política del Distrito Federal”, integrada por la Comisión de Gobierno y la Comisión Especial de la ALDF, junto con las dirigencias locales de los diferentes partidos, coordinados por la Secretaría de Gobierno capitalina.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aclaró que en la iniciativa no se pide un trato preferencial sino equitativo, equiparable al del resto de las entidades.

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, advirtió que la reforma política sólo se logrará con la participación decidida de la ciudadanía y sus representantes, y sin ello es poco lo que se podrá avanzar.

Destacó que ha llegado el momento en que la Ciudad de México se convierta en estado y por eso exhortó: “Ya no la platiquemos más, porque los que se oponen a ella (reforma) no tienen argumentos”.

El documento con los acuerdos será entregado por Alejandra Barrales el próximo miércoles al Senado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Maestros y appistas quieren una comisión de la verdad




Maestros y appistas quieren una comisión de la verdad
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 10 de agosto (apro).- Encabezados por el diputado electo Flavio Sosa, activistas y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instalaron un plantón en el Centro Histórico de esta ciudad y exigieron la creación de una “comisión de la verdad” sobre los sucesos ocurridos en 2006.

Además, anunciaron el inicio de una jornada de movilizaciones para evitar que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz sea exonerado en un “juicio simulado” por el Congreso local, cuya mayoría es priista.

De acuerdo con Sosa, lo que buscan los diputados priistas es evitar que Ruiz sea juzgado por los delitos que cometió en 2006. Lo que pretenden, insistió, es hacer valer aquella máxima jurídica de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Por separado, el secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, anunció que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva denuncia contra Ruiz Ortiz por las graves violaciones a los derechos humanos y los más de 20 asesinatos cometidos durante y después del conflicto sociopolítico de 2006.

Además de ir la PGR, agregó, acudirán al Congreso de la Unión y a las instancias de derechos humanos para exigir “castigo ejemplar a Ulises Ruiz Ortiz y sus cómplices”.

Para ello, dijo, “el magisterio oaxaqueño aportará todas las pruebas que se tienen y que incluyen testimoniales, fotografías y videos”.

Santiago Chepi mencionó que la demanda jurídica que presentará el Comité Ejecutivo Seccional que representa a los 74 mil maestros de Oaxaca incluye “la exigencia del castigo a los responsables de los asesinatos y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas de 2006 a la fecha, porque todavía hubo intimidación y persecución a luchadores del movimiento social, que está en una etapa de rearticulación”.

El dirigente sindical detalló que en la denuncia se acusa directamente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza, así como a los exsecretarios generales de gobierno, Jorge Franco Vargas, Heliodoro Díaz Escárraga y Lino Celaya Luría, y al exdirector de la policía ministerial, Manuel Moreno Rivas, entre otros.

“A cuatro años de la represión al pueblo de Oaxaca, sigue habiendo un pendiente y muchas cuentas que saldar con las familias de los caídos, los presos políticos y los desaparecidos”, añadió.

Y aun cuando existe un aparente clima de tranquilidad en el estado, con unas elecciones que abren la posibilidad de tener una mejor sociedad y mejor gobierno, expresó, “mantenemos la exigencia de justicia y castigo a los responsables”.

Sobre el intento de los diputados locales de realizar “un juicio político simulado” para absolver a Ulises Ruiz Ortiz de todos los daños causados al pueblo de Oaxaca, opinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ya dio su veredicto y la sociedad sabe quién es el asesino”.

De acuerdo con Santiago, la asamblea estatal del magisterio de Oaxaca, programada para el próximo sábado 28, será la que defina la fecha en que se presente la denuncia contra Ulises Ruiz, misma que irá acompañada de una movilización.

Asimismo, dijo que si el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, quiere darle una lectura palpable y de certidumbre a la sociedad oaxaqueña, “la mejor forma es fincarle responsabilidad a Ulises Ruiz Ortiz por las graves violaciones que cometió e incluso por enriquecimiento ilícito”.

En tanto, familiares e integrantes de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos realizaron un ayuno de cinco horas, a un costado de la Catedral de Oaxaca, para exigir castigo a los asesinos materiales e intelectuales de José Jiménez Colmenares, ejecutado el 10 de agosto de 2006.

Alrededor del altar, con la fotografía de Jiménez Colmenares, fueron colocadas varias veladoras y pancartas con diversas consignas, entre ellas: “Exigimos a la PGR el arraigo a Ulises Ruiz Ortiz”, “Diputados, no se conviertan en cómplices”, “Justicia a los asesinados del conflicto popular y magisterial de 2006” y “No al juicio político disfrazado”.

El ayuno estuvo encabezado por la profesora Florina Jiménez Lucas y Gerson Jiménez Jiménez, viuda e hijo de José Jiménez Colmenares, así como por el presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo), Porfirio Domínguez Muñoz, y el coordinador de la Comisión Magisterial de la Sección 22 del SNTE, Eliel Miguel González Luna.

También se sumaron los expresos políticos Miguel Ángel Matus y Juan Manuel Martínez Moreno, además del profesor César Pérez López y Liliana Tejada.

En entrevista, la viuda de Jiménez Colmenares rechazó el “juicio político disfrazado” que pretende realizar la mayoría priista en el Congreso local, “con el único propósito de proteger a Ulises Ruiz Ortiz de la justicia que exigimos por todos los crímenes que cometió durante su régimen autoritario y usurpador”, dijo.

Al conmemorarse el cuarto aniversario luctuoso de la “ejecución extrajudicial” de su esposo, Florina Jiménez reiteró que fueron elementos de la policía preventiva del estado de Oaxaca quienes lo ultimaron.

El asesinato de José, agregó, fue “selectivo” y “conspirado” debido a que el 2 de julio de 2006, “movido por la indignación y el repudio a la hipocresía gubernamental, gritó consignas en contra de Ulises Ruiz Ortiz en su presencia. Este es el antecedente previo a su ejecución”, puntualizó.

En el expediente de la indagatoria, precisó, hay constancia de las credenciales de identificación aseguradas a los ejecutores del homicidio, y confirman que son elementos de la segunda compañía del Quinto Batallón de la Dirección de Seguridad Pública del estado.

Sin embargo, añadió, por la complicidad que existe entre las procuradurías General de la República y del estado de Oaxaca, los policías estatales fueron liberados.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Bla, bla sobre periodistas



Astillero
El Dia y la noche
De la mano con FC
Correr la misma suerte
Bla, bla sobre periodistas
Julio Hernández López

Foto

Conferencia De Prensa. Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, informó que este cuerpo segregó a un grupo de efectivos de las operaciones de Ciudad JuárezFoto Luis Humberto González
L
as revelaciones policiales de Ciudad Juárez deberían ser suficientes para que fuese desmontada la macabra trama institucional de presunta guerra al narcotráfico. Con detalles que tienen la valía de ser exhibidos por quienes forman parte del mismo aparato federal, agentes sublevados han confirmado lo que todo mundo sabía pero no podía demostrar: que la tal guerra es una farsa, que los jefes están arreglados con determinados cárteles, que las acciones presuntamente justicieras suelen ser ajustes comerciales de tuercas, que ciertas detenciones de ciudadanos son formas institucionales de extorsión y que a cualquier persona se le pueden sembrar indicios de culpabilidad al gusto. Denuncias desde el interior de la Policía Federal que tienen el agravante de producirse en la tierra más dañada por la productividad fúnebre del felipismo, en la Ciudad Juárez (asiento del principal cártel opositor al de Sinaloa, por ello la mortífera limpieza mercantil) que tanta atención demagógica e inversión asistencial tuvo de Los Pinos en el tramo previo a las elecciones en que finalmente el PAN no pudo quitar el control gerencial al PRI, entre otras causas porque Calderón y su equipo impusieron candidatos que generaron división interna en el partido blanco y azul y porque el PRI tuvo más oficio marrullero y mañoso que los aficionados panistas.

Pero nada parece cambiar en el ánimo de los actores políticos convencionales. El mundo puede incendiarse sin que se den por enterados los gobernantes y representantes populares mientras en sus despachos siga funcionando el clima artificial. Claro está que se producen discursos, declaraciones y lamentaciones, pero en el fondo todo sigue igual: el mundillo político sigue conjugando a placer el verbo de sus privilegios, ensimismados los ideólogos y operadores en el redituable juego de inventar fórmulas y mecanismos para mantenerse en sus sitiales de honor y para ejercer con alegría sus presupuestos oficiales y extraoficiales. En ese tenor va el tragicómico diálogo felipista sobre asuntos de seguridad pública que pretende acomodar en una línea de colaboración a los factores políticos de elite mientras en la base de la sociedad continúa la desgracia nacional a todo vapor.

Un ejemplo de ese oportunismo acomodaticio lo ha aportado la tríada de partidos formalmente izquierdistas que integran el llamado Dia, es decir, el Diálogo para la Reconstrucción de México, al hacer arreglos de supuesta altura estratégica con el partido y el personaje que según apasionados señalamientos originales (apuntalados por acuerdos de comités, consejos, convenciones y asambleas) les habría robado la presidencia del país en 2006 y por tanto nunca debería obtener reconocimiento político a su desempeño espurio. Aun cuando la realidad demuestra día tras día que el calderonismo es un fraude político caminante, y que la tragedia en que ha convertido a la nación es una prueba de que no estaba capacitado para ejercer el cargo del que se apropió y que tampoco ha tenido facultades de aprendizaje apresurado que suplieran su déficit de origen, el Dia ha decidido tender la mano y correr la suerte del languideciente Felipe, torpemente decididos esos personajes de la izquierda electoral a compartir el juicio histórico de un felipismo que desde ahora tiene asegurada una nada enigmática sentencia negativa: uncir el Dia a la carreta de la noche calderonista; arrebatar a la izquierda social la bandera de la congruencia en la lucha sexenal contra impostores y asesinos, ensuciar y confundir desde ahora el proceso de 2012 al colocar las siglas con monopolio electoral izquierdista en el bando del gobierno federal ilegítimo y su partido comparsa.

Estrategias chuchistas-camachistas que se acomodaron plácidamente a los planes aliancistas de Los Pinos que según eso servirían para impedir triunfos del PRI mediante la postulación de candidatos apoyados en vertientes priístas de las que habían salido por divergencias procesales que no les convirtieron en auténticos opositores sino en alternativas de boleta electoral. Y, ahora, el diálogo abierto, la aceptación política formal de Felipe Calderón como convocante legítimo de pláticas de unidad nacional que buscan corregir desde las cúpulas el diseño de lo que crudamente plantean los policías federales rebeldes de Ciudad Juárez como una maquinación continua, como un engaño sangriento.

Astillas

Con una soltura digna de premio, el secretario de gobierno de Baja California, provisionalmente encargado de la secretaría federal de Gobernación, aseguró a distinguidos visitantes extranjeros que la administración felipense tiene el firme compromiso de garantizar condiciones de seguridad para el desempeño profesional de los periodistas e identificar, de la mano del gremio, las acciones que el Estado mexicano puede instrumentar para acotar dichos riesgos. Bla, bla, Blake, soltó tal rollo mendaz frente a los relatores especiales de la ONU y la OEA para asuntos de libertad de expresión, Frank la Rue y Catalina Botero, respectivamente. Han de saber los respetables indagadores que no hay tal: el calderonismo ha desactivado intencionalmente las de por sí pálidas y débiles instancias oficiales de atención a agravios cometidos contra periodistas, con una fiscalía federal entregada a personajes grises, sin poder político ni autoridad moral. Y, salvo el peculiar episodio televisivo de Gómez Palacio, que oportunamente servirá para decir que sí se atienden esos hechos, no hay una acción gubernamental verdadera de defensa de los periodistas. Por otra parte, ojalá la mención oficial de que se diseñarán acciones oficiales de la mano del gremio no signifique un intento de apropiarse de las recientes protestas y activismo de periodistas... Y, mientras se abre camino el importante acuerdo político para impulsar una reforma política de fondo en el Distrito Federal, ¡hasta mañana, con trabajadores de la aeronáutica exigiendo que se rescaten los empleos y no las finanzas empresariales!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fox, tardío



Clase Política
Fox, tardío
Miguel Ángel Rivera

Tal vez un poco tarde –bien pudo hacerlo durante su gobierno–, el ex presidente Vicente Fox se declaró partidario de legalizar la producción, venta y distribución de drogas en el país. Fox dijo que legalizar el comercio de los estupefacientes es poner orden y reconocer una realidad.

Más allá de consideraciones éticas y morales, el ex jefe del Ejecutivo puso en predicamento a su sucesor, Felipe Calderón, con quien ya ha tenido otras diferencias, pues el actual primer mandatario admitió la posibilidad de discutir el tema, pero aclaró ser contrario a la legalización.

La Cosecha

El presidente Felipe Calderón no tiene argumentos para quejarse de las respuestas del Poder Legislativo a sus demandas. El Congreso le ha aprobado, entre otras, las leyes sobre diversas modalidades para combatir al crimen organizado, expresó en un comunicado la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, cuyo coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, reiteró la disposición de su partido para respaldar todas las acciones para reforzar la seguridad de la sociedad, pero al mismo tiempo recordó que para los priístas es preocupante que el Ejecutivo no haya publicado la nueva legislación en materia de terrorismo...

Al inaugurar la Reunión de Puertos Marítimos del Instituto Nacional de Migración (INM), en Manzanillo, Colima, la titular de ese organismo, Cecilia Romero Castillo, aseguró que el instituto se fortalece al facilitar y dar seguridad en la operación migratoria a quienes arriben a nuestros puertos...

El Infonavit lanzó en Tijuana y Aguascalientes un programa piloto de alquiler de vivienda, con opción de compra, para los trabajadores que no alcanzan el puntaje mínimo para adquirir su vivienda…

No se puede hablar de desarrollo económico y de justicia social sin pensar en las deudas y rezagos históricos con los pueblos indígenas de Veracruz, aseguró el gobernador electo del estado, Javier Duarte de Ochoa, en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas...

Ayer se formalizó el anuncio de que los tres poderes y todas las fuerzas políticas del Distrito Federal acordaron proponer al Congreso de la Unión reformar la Constitución para consolidar a la ciudad de México como entidad soberana, con jurisdicción propia y derechos plenos e iguales al del resto de entidades, así como sede de los poderes federales. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, calificó este acuerdo de buena noticia; corresponderá a la coordinadora de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, hacer la propuesta formal al Congreso de la Unión...

La información estadística que entregan las dependencias de la administración pública federal, particularmente del sector de seguridad pública, resulta poco confiable, dijo la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, María Marván Laborde…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana, pasajeros tirados


Dinero
Fox, interesado en la legalización de las drogas
BlackBerry y el espionaje
Mexicana, pasajeros tirados
Enrique Galván Ochoa

Cada día les está resultando más difícil sorprender a la gente tanto en México como en el extranjero. Para colmo de males, se les cayó el plan de colocar a Xóchitl Gálvez en el gobierno de Hidalgo. Fue un autogol, cometieron el error de anunciar que estaban reuniendo fondos para su campaña. Ahí terminó el proyecto político de Xóchitl y de paso la ambición de apoderarse de la proyectada refinería de Pemex. Pero la parejita Fox está viendo un nuevo filón en la legalización de las drogas, de ahí que ya comenzaron a hacer campaña a su favor. Fue en el primer mes del minifoximato cuando escapó El Chapo Guzmán de prisión y ahí dio comienzo la trágica decena de la narcoviolencia. ¿Veremos algún día a don Joaquín convertido en académico del Centro Fox, dictando cátedra sobre producción, transporte y exportación de drogas? No habría inconveniente si las drogas llegan a legalizarse, como proponen.

Ventas de Chrysler

Sin consumidores mexicanos que ganen lo suficiente para adquirir automóviles nuevos es difícil que las ensambladoras tengan rendimientos importantes. Grupo Chrysler LLC registró una pérdida de 172 millones de dólares en el segundo trimestre del año, aunque la EBITDA (utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización) fue de $855 millones. Los fabricantes de automóviles sobreviven gracias a las exportaciones.

BlackBerry y el espionaje

Los gobiernos de tres países –India, los Emiratos Arabes y Arabia Saudita– están sometiendo a severo cuestionamiento a la compañía RIM, fabricante del teléfono inteligente BlackBerry. En México lo distribuyen Telcel, Nextel, Iusacell y MoviStar. Los mensajes que se cruzan entre los usuarios son encriptados, los gobiernos no tienen acceso a su contenido, pero temen que constituyan una amenaza para la seguridad nacional, porque lo mismo sirven para fines lícitos como podrían ser utilizados por terroristas. Por otro lado, se dice que BlackBerry hace excepciones y sí da acceso a los gobiernos de los países poderosos, como Estados Unidos. RIM es una empresa canadiense, fue creada por dos hombres singulares: Mike Lazaridis tiene a su cargo la ingeniería y Bill Ballsillie es el encargado de las finanzas. Ambos tienen 48 años. Han tenido gran éxito, hoy en día enfrentan la competencia del iPhone, de Steve Jobs, que se está vendiendo por millones. Pero este problema que enfrentan con los gobiernos de India, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, y ya tuvieron antes otro con China, está haciendo mucho ruido. Y despierta dudas sobre si BlackBerry ha establecido acuerdos secretos con algunos de los gobiernos poderosos para darles acceso a la información que intercambian sus usuarios. Y ese privilegio quieren tenerlo también los gobiernos árabes y el de la India.

@Vox Populi

Asunto: desastre en Mexicana

Adquirí un boleto en Mexicana para viajar el 20 de agosto a Sao Paulo, Brasil. Tengo dudas, ya que han suspendido el vuelo; me he intentado comunicar con la compañía y no sé si me van a reubicar en otro vuelo de la misma empresa o me van a rembolsar mi dinero o Mexicana me ubicaría en vuelos de otras compañías. Y si es así, quién tiene que pagar la diferencia.

Ana María Contreras/DF

Compré en Yahoo un boleto de viaje redondo a Los Ángeles, California. La salida es el día 25 y el regreso el 28 de este mes. La semana anterior me dijeron por teléfono en Mexicana que no hay problema, sin embargo, hoy me entero que suspendieron los vuelos internacionales. ¿Dónde reclamo mi dinero.

Jazmín G. García

Soy un estudiante de posgrado, me encuentro haciendo una estancia en Italia. Estoy preocupado porque tengo un vuelo de regreso para octubre con Mexicana. He hablado con ellos y me dicen que mi vuelo está confirmado, pero que esté atento a nuevas informaciones. Ahora mismo tengo una opción para adelantar mi vuelo, que desde luego arruinaría algunos compromisos pendientes.

Raúl Enriquez Valencia

R: Amigos: les recomiendo en primer lugar que se mantengan informados, porque la situación de Mexicana cambia todos los días. Llamen constantemente y si pueden anticipar sus vuelos ahora que todavía es tiempo háganlo. No lo piensen mucho. Es un desastre.

Asunto: pensiones siguen en peligro

Estamos tranquilos con el multicitado aviso de Daniel Karam de que nuestras pensiones no serán afectadas e incluso los futuros jubilados lo serán sobre la misma disposición de 25 minisalarios. Sin embargo, este arreglo está hecho al margen de lo dispuesto por la SCJN, cuya jurisprudencia se mantiene sin ninguna modificación, lo cual nos dejaría en el desamparo y dependiendo del criterio u ocurrencias de nuevos funcionarios o al cambio de gobierno en 2012. Sabemos de las buenas intenciones de algunos diputados para proponer legislar sobre este asunto en el próximo periodo de sesiones. Queremos confiar, pero también sabemos que, demagogia aparte, los viejos no somos prioridad y la indefinición puede mantenerse hasta nueva crisis. Buscamos en la página del Congreso el directorio de nuestros representantes y escribimos a la misma preguntando sobre esto, pero no hubo respuesta. ¿Será que sólo se puede escribir a las cámaras en general?, ¿tendrán un filtro que sólo deja pasar los correos importantes? ¿Nos puede ayudar para saber cómo hacerle?

Rafael Barajas/DF

R: Es una pena que no les hayan contestado. Supongo que no lo hicieron porque están de vacaciones, aunque, por lo general, nunca atienden a los ciudadanos. Lo mejor que pueden hacer es afiliarse a la unión de pensionistas que se formó recientemente y actuar todos unidos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana de Aviación: muerte inducida


México SA
Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?
Mexicana de Aviación: muerte inducida
El empresario, entre los cien más ricos
Carlos Fernández-Vega

Gastón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.

Como heredero del Grupo Posadas, Azcárraga Andrade se mantuvo entre los primeros 45 peldaños en la escalera de los cien ricos entre los ricos del país, si bien lejos de la fortuna del número uno Carlos Slim. En 1998, por ejemplo, se ubicó en la posición número 42, con activos por 4 mil 540 millones de pesos y ventas cercanas a mil 460 millones. Un año después trepó a la posición 38, pero ya con 7 mil 600 millones en activos y ventas por alrededor de 2 mil 200 millones. En 2000 bajó a la 39, aunque sus activos se incrementaron a 9 mil 190 millones y sus ventas a 3 mil 550 millones, y en ese entorno se mantuvo hasta que el panorama le mejoró aún más. Gracias al empujón que le dio la pareja presidencial, este empresario registró el gran despegue: en 2007 el informe sobre los cien empresarios más ricos y poderosos del país ubicó a Gastón Azcárraga Andrade en el escalón 7, contra el 45 de un año atrás, y el salto no fue cualquier cosa, pues lo llevó a registrar alrededor de 25 mil millones de pesos en ventas, gracias a la línea aérea reprivatizada en diciembre de 2005, justo cuando ocupaba la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, o lo que es lo mismo, la élite de la élite.

Tres años después, el exitoso heredero de la fortuna familiar aduce razones financieras y carencia de recursos para quebrar la casi nonagenaria Mexicana de Aviación y de paso llevarse entre las patas a los trabajadores de esta aerolínea, en un proceso de adelgazamiento forzoso de la empresa, con el fin de trasladar recursos a otras dos de sus aerolíneas (Click y Link, integrantes del Nuevo Grupo Aeronáutico y no incluidas en el proceso de quiebra) que le producen más ganancias, con menor costo laboral, y le han permitido dejar sólo el cascarón de la primera. No es la primera vez que la familia Andrade procede en tal sentido. Sólo hay que recordar lo sucedido a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el Fobaproa entró al rescate de la propia Mexicana de Aviación, porque Gastón y sus hermanos la habían quebrado. Dicho sea de paso, el quebranto financiero lo siguen pagando los mexicanos, porque los bancos privados ya recuperaron lo suyo, con creces.

Se supone que la autoridad debió estar al pendiente de todo esto, puesto que (también se supone) supervisa, vigila y certifica el sano funcionamiento de las aerolíneas (no sólo el operativo, sino el financiero, que para eso están las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público), pero en los hechos tal autoridad dio libertad absoluta al empresario para que a lo largo de los años hiciera y deshiciera a placer, que trasladara recursos de una aerolínea a las otras dos totalmente fuera de la norma, hasta el punto de la quiebra. Tal vez Juan Molinar Horcasitas estaba muy ocupado en su intento por convencer a los ministros de la corte sobre su inocencia en el caso de la guardería ABC de Hermosillo; Agustín Carstens diagnosticando el catarrito y Ernesto Cordero buscando el delfinato, pero lo cierto es que les pasó de noche, a menos que esta tercia de funcionarios haya sido cómplice de la inanición inducida de Mexicana de Aviación.

En vía de mientras, van algunos pasajes del perfil que sobre el citado personaje elaboró Expansión, bajo el título ¿El mejor piloto?: “el roce de los Azcárraga con la aviación no es de este siglo. El segundo Gastón Azcárraga (Tamayo) ya había estado cerca de la industria a fines de los 60, cuando participaba en el consejo de American Airlines. De hecho, la marca (Fiesta) Americana (hoteles) surgió, 10 años más tarde, de esa relación, pues la aerolínea operaba Americana Hotels, una cadena con sede en Chicago que tenía dos hoteles en Acapulco. Eso detonó el crecimiento del negocio hotelero de los Azcárraga, siempre aprovechando inversiones ya realizadas por sus socios.

“En diciembre de 2005 la aviación volvió a cruzarse en la vida de los Azcárraga, pero esta vez de forma frontal. Puede decirse que incluso cambió la vida de la familia. Gastón Azcárraga Andrade se hacía cargo de una aerolínea tradicional y una de bajo costo, frente al escrutinio de varios sectores cuyos destinos podrían cambiar. El paquete incluía el arrendamiento de unos 70 aviones por casi mil millones de dólares, una deuda de 294 millones y al menos uno de tres sindicatos en desacuerdo con un largamente anunciado plan de recortes y reestructura financiera en las empresas. En realidad, las deudas contraídas por las anteriores gestiones de lo que es hoy Grupo Mexicana no son su mayor problema. Parte de esos compromisos vencen durante los próximos tres años, pero Inbursa, de Carlos Slim, será el brazo que financie parte de ellas. Antes de hacerse cargo de las aerolíneas, a Azcárraga Andrade le llovieron decenas de advertencias. Una de ellas, de miembros de la CNT, quienes manifestaban a comienzos de año su temor de excesivas sinergias entre el emporio hotelero y la empresa de aviación comercial. Los hoteleros temían el cambio de un monopolio aéreo a uno combinado de alas y cuartos.

“El mayor reto es reducir 25 por ciento los costos de operación de Grupo Mexicana. El escenario de Gastón Azcárraga no es nada halagüeño. Pero no se intimida, ni siquiera por las críticas lanzadas cuando adquirió la aerolínea. ‘¿Lo volvería hacer? Yo diría que sí, son retos que estamos a muchos años de saber si fueron buenos o malos’, contesta (el empresario) respecto de cómo fue su balance para comprar la aerolínea. ‘El número de aerolíneas que hay en México es insostenible; me atrevo a suponer que antes de tres o cinco años de las 14 que estén volando acabaremos cuatro o cinco’, afirma contundente. Y tres años después, la quiebra.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades, masiosares!: Aeroméxico se perfila como aerolínea bandera del país, adelanta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o lo que es lo mismo la aerolínea con mayoría accionaria gringa (Banamex).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rescatar Mexicana


Rescatar Mexicana

Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.

Por lo que hace a la historia de la línea aérea, rescatada en dos ocasiones con dinero público y llevada a la quiebra, o cerca de ella, por empresarios beneficiados con desincorporaciones dudosas y cuestionadas, tendría que resultar imperativa una investigación de las prácticas empresariales que condujeron a una transferencia del valor de la compañía a dos filiales de bajo costo –las cuales trabajan con números negros y elevadas utilidades–, en una operación que algunos han descrito como saqueo y depredación, y como un ataque deliberado a las conquistas laborales y sindicales logradas por el personal de Mexicana. Es falso, como se ha demostrado con números en mano, que los pilotos y sobrecargos de esa línea aérea perciban ingresos de privilegio con respecto a sus homólogos de otros países. En todo caso, el hecho es que el desbarajuste financiero en el que Gastón Azcárraga y sus socios pretenden dejar a la empresa aérea tiene como telón de fondo una campaña contra los contratos colectivos de diversos gremios –mineros y electricistas, en primer lugar–, de la cual las autoridades laborales, supuestamente responsables de velar por los intereses de los trabajadores, han sido activas promotoras.

La suspensión de los vuelos internacionales y el endoso de los nacionales a Click y Link agravan la circunstancia de Mexicana, no sólo por los ingresos que se pierden en lo inmediato, sino también por la pérdida de participación en el mercado. Por añadidura, este quebranto de Mexicana fortalece a sus competidoras extranjeras y debilita al país en la medida en que representa una disminución del flujo de divisas y un retroceso en la presencia de México en diversos aeropuertos internacionales.

En más de una ocasión el gobierno federal ha salvado a Mexicana de la quiebra para beneficiar a inversionistas privados que no han podido o querido sacar adelante a la aerolínea. En la ocasión presente no hay justificación, ni económica ni ideológica, para que el Estado no emprenda una nueva operación de rescate, pero esta vez para contribuir a consolidar una entidad que sea, al menos en una parte significativa, propiedad de sus trabajadores. De no proceder así, la actual administración refrendará sus posturas pro empresariales, antilaborales y antinacionales, y experimentará una nueva pérdida de credibilidad y de respaldo por parte de la sociedad

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inexorable



Inexorable
Pedro Miguel

No será fácil. Tarde o temprano, la autoridad tendrá que empezar por desconvencer a los ciudadanos de buena fe que compraron el cuento del propio gobierno: la prohibición de ciertas drogas es una medida eficaz para combatir las adicciones. Esa prohibición empezó siendo el camino fácil –y falso– para enfrentar la innata tendencia de una porción minoritaria de la sociedad a vivir y morir con la cabeza fuera de este mundo. Con respecto al objetivo declarado, la prohibición no sirvió de nada, pero permitió el florecimiento de mafias que conformaron, a su vez, un poderío político y militar capaz de corromper, enfrentar y derrotar a las instituciones públicas, y una actividad monetaria y financiera que es, hoy, uno de los sectores punta de la economía; la ley creó el delito. Las adicciones son anteriores al narcotráfico y persistirán, aunque disminuidas, cuando éste desaparezca, si es que un día desaparece. En ausencia de empresas que buscan ampliar sus mercados por todos los medios posibles, la drogadicción volverá a la marginalidad de la que nunca debió salir y podrá ser enfrentada con los instrumentos antes relegados: la investigación científica, las campañas educativas de prevención, los tratamientos de desintoxicación y las terapias personales y familiares que les permitan a los enganchados reconstruir su sentido del mundo y su lugar en él.

En forma paralela a esta vasta tarea de restauración del sentido común, el gobierno tendrá que tragarse el sapo de la negociación con los narcos, un tema que el calderonato ha convertido en un tabú hipócrita –pues negocia todos los días y a todas horas con delincuentes de todas las clases y especialidades, las fiscales y financieras en primer lugar– pero que resulta ineludible: como lo afirma el viejo principio, no siempre se negocia con los que a uno le caen bien, ni con los santos ni con los bonitos, sino con quienes ejercen poder real, y los empresarios de la droga podrán tener la vida corta, pero concentran un poder equiparable al de los banqueros, los televisos, los gobernadores de horca y cuchillo, los charros sindicales o varios ex presidentes de trayectoria criminal.

El Ejecutivo federal tiene muchas cosas de que hablar con los cárteles: de la conversión en capital de las actuales montañas de efectivo y de una nueva forma de inserción en la economía formal que no sea el lavado; del establecimiento de destinos de inversión; de amnistías e indultos que permitan cambiar unos cuantos años de adrenalina a tope y vida frenética por unas décadas de honorabilidad y existencia apacible; la localización, entrega y reclusión de asesinos patológicos... Algunos capos se rehusarán y otros dirán que sí a la propuesta oficial. Pero, con drogas despenalizadas y reducidas a precios compuestos por un mero valor de costo industrial, utilidad, más impuestos, los remisos tendrán la guerra –entonces sí– perdida.

Habrá que hacer frente, desde luego, a una negociación, acaso más espinosa que la anterior, con Washington: ante la despenalización total de las drogas en su vecino del sur, Estados Unidos no tiene más alternativas viables que colaborar con éste para salir con bien del desmadre temporal que sobrevenga, abatir violencias y delincuencias residuales y, sobre todo, enfrentar la inevitable crisis económica que ocurrirá en la economía mundial, cuando desaparezca en forma abrupta el flujo de cientos de miles de millones de dólares del narco a los centros financieros internacionales. La clase política gringa podrá hacer mucho cacareo pero no cerrará su frontera ni renunciará al TLC ni ordenará la invasión de México por una razón simple: no es tan tonta.

Por supuesto, nadie está proponiendo la venta de cocaína, metanfetaminas o heroína en las misceláneas ni en las cooperativas escolares, puestas en los mismos estantes que los Miguelitos y los Swinkles, ni que se permitan campañas publicitarias para tachas o mota de marcas rivales. La importación, cultivo, fabricación y distribución de drogas deben estar sujetas a controles, supervisión y pago de impuestos. Tal esquema se prestará a corrupción, claro, pero no a tanta como la que genera la actual pretensión de combatir al narco con la fuerza militar y policial.

Tarde o temprano la autoridad federal tendrá que marchar en esta dirección. En tanto los gobernantes no empiecen a hacerlo, habrá motivos para sospechar que, por intereses políticos, económicos, o por ambos, les conviene que el narcotráfico siga existiendo.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Samaniego, la crónica y la marcha








Fidel ejerció siempre en la nota, la entrevista y el reportaje una gran puntualidad y prestancia. Pero él se definió a sí mismo como Narigón Cronista. Así que fue la crónica su pasión y su parcela. Un territorio donde dominó como aquellos toreros mandones que él también reseñó cuando cronicaba salerosamente lo que acontecía en el ruedo y en las tribunas. Como en aquel relato formidable sobre la vuelta de El Pana, al que llamó torero de miel y de hiel.
Pero fue sin duda en la crónica política donde Fidel Samaniego brilló más frecuente e intensamente. Y no porque los asuntos de los políticos sean más importantes que las cosas que hacen la vida, sino porque el destino y sus jefes de información lo llevaron a testimoniar gran parte de los acontecimientos que, para bien o para mal, han marcado nuestro tiempo en las décadas recientes: crímenes políticos, ascensiones al poder, campañas electorales, sesiones maratónicas e intensísimas en las cámaras de Diputados y Senadores, eventos, todos, que en su pluma parecían recreaciones audiovisuales.
De su trabajo, siempre me entusiasmaron varias de sus múltiples facetas: una capacidad de asombro nunca perdida y que es el único requisito fundamental para seguir en este oficio; un increíble don de la ubicuidad para estar aquí, allá y en todas partes, como decían sus amados Beatles, y una impresionante cualidad mimética para fusionarse con el entorno sin dejar de advertirlo y tomar nota de él con todos sus colores, sus rostros, sus gestos y sus palabras, en una suerte de movimiento perpetuo. Eso sí, en una libreta, a la antigüita, pues.
Del ser humano recordaré siempre el apretón sincero, el abrazo fraterno y la actitud generosa como en aquella ocasión —para mí inolvidable— en que me tocó conducir un debate de candidatos a la presidencia y él estaba allí esperándome, sólo para desearme suerte y ver qué se me ofrecía.
Nos unió también el amor al rock and roll y a nuestros hijos. Por eso les mando un saludo amoroso a mis sobrinos Nitza y Yoab. Y para Olivia, mi solidaridad más cariñosa. Y gracias siempre por compartirlo con todos sus compañeros de oficio.
Por cierto, cómo me hubiera gustado marchar con Fidel ese sábado de su partida, cuando nos juntamos muchos de nosotros para, por una vez en la vida, dejar de golpearnos unos a otros y para decirle al gobierno que siempre que asesinan a uno de los nuestros, todos nos morimos un poco.
Yo no sé qué va a pasar de ahora en adelante. Pero tengo toda la fe en que caminar juntos ha sido eso, un primer paso.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Segob aprueba minuta del SME




Segob aprueba minuta del SME
La dependencia entregará a la dirigencia sindical un proyecto de convenio individual de pago de aguinaldo y fondo de ahorro

jose.mejia@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un proyecto de convenio individual de pago de aguinaldo y fondo de ahorro de unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que en total suma unos dos mil millones de pesos.

Luego de la reunión entre autoridades federales con la representación sindical del SME, se aprobó una minuta de tres puntos en la que el SME aumentó sus demandas para exigir que se revise la viabilidad del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009, un día antes de la extinción de LyFC.

Además, los representantes del SME demandaron un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas hasta esa fecha y que no hubieran sido pagadas, como el tiempo extra, diferencias de salario, entre otras.

Sobre el pago individual de las prestaciones de 2009, se aclaró que es para evitar "una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por su agremiados".

En el documento se aclaró que el proyecto, sujeto a revisión, cuando sea aprobado por la mesa instalada para dicho fin, el Servicio de Administración y Enajenación y Bienes (SAE) implementará y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago de esos conceptos, con la información disponible.

"EL SAE de Bienes abrirá un mecanismo de consulta de cálculo de consulta de cálculo individual y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho procedimiento", se consignó en la minuta.

El documento fue suscrito por el subsecretario de Gobierno de la Segob Roberto Gil Zuarth, el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro y por el SME la signaron Humberto Montes de Oca, secretario del interior; Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo y Pipino Cuevas Velázquez, secretario de Fomento a la Salud.También asistió Héctor Orozco, director corporativo de Procesos de Empresas del SAE.

spb

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV