jueves, 12 de agosto de 2010

Canal Once una estrella más para los Tele-sposts del espurio calderón


Un botón de muestra para los compañeros de la RCP. De que el canal 11 el canal 22, radio opus 94, y radio educación también están al servicio de la oligarquía mexicana.
Cuestionan Convenio OPMA y Canal Once
Arturo Loría | Velvet Boy | 12 Agosto, 2010
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal negó que la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y su convenio suscrito con el Canal Once constituyan “maniobras de propaganda política ni herramientas para acciones de manipulación” y adelantó que próximamente se suscribirán otros convenios similares con el Canal 22, el IMER y Radio Educación.
A su vez, los legisladores de oposición, Carlos Sotelo, del PRD, Adolfo Toledo Infazón, del PRI, y Javier Orozco Gómez, del Partido Verde, coincidieron en criticar este convenio por tener la intención de crear “Tele-Calderón” y pretender tomar el control político de los medios públicos.
Durante su comparecencia ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, Villarreal precisó que el convenio entre el OPMA y Canal Once “tiene como única consecuencia avanzar en el compromiso del presidente de la República para ampliar la cobertura, en señal abierta, a regiones del territorio nacional en las que no era posible sintonizarlo”.
Acompañado también por el director de la OPMA, Alejandro Ordoño Pérez, y por el director de Canal Once, Fernando Sariñana, Villarreal precisó que este convenio obliga al nuevo organismo a retransmitir de manera íntegra, simultánea, sin cortes ni interrupciones la señal de Canal Once.
Ordoño Pérez afirmó que la función de este organismo, creado por decreto presidencial el pasado 31 de marzo, es “sumarse a la oferta de comunicación del servicio público del gobierno federal” y negó que en el convenio existiera alguna cláusula que determine intervención gubernamental.
Sariñana, director de Canal Once, presumió que gracias a este acuerdo la señal televisiva podrá alcanzar a casi la mitad de la población “por lo que a fines de este año iniciaremos la transmisión de la señal abierta en el 49 por ciento del territorio nacional”.
El senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cuestionó que el OPMA entregara 10 nuevos permisos para operar medios públicos en cuatro entidades e insistió que se trata de crear una televisión al servicio del presidente.
Sotelo acusó a Villarreal de haber sido parte del equipo de Comunicación del CEN del PAN, durante la gestión de Germán Martínez.
Orozco Gómez, del Partido Verde, cuestionó la repentina creación del OPMA y les dijo a los funcionarios que comparecían que “estarían reprobados”.
Difusión: RADIO LA NUEVA REPUBLICA.

Noticias con El Bote 12-Agosto-10




Hoy hablamos sobre como Enrique Peña Nieto anda en el extranjero dándoselas de olor cuando el EDOMEX es un nicho de secuestradores, también hablamos sobre la reseña que hizo Fidel Castro respecto al libro de AMLO "La mafia que se apoderó de México y el 2012", además comentamos la nota que nos habla de como no se retirará la comida chatarra en las escuelas y que se irá retirando paulatinamente, también comentamos sobre el problema de desempleo y pobreza juvenil a nivel mundial y demás temas. Presentamos la síntesis informativa NOTIMEX y la canción "Motorcicle magnes" de Tony Caso. 

Audio en MP3 pare escuchar, compartir y descartar dando clíck AQUÍ.

MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

en vivo por AMLOTV Cristina Barros

Reflexiones de Fidel Castro: El gigante de las siete leguas (Parte 1)


(El líder de la Revolución cubana comenta el reciente libro de Andrés Manuel López Obrador "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", y lo califica como una valiente e irrebatible denuncia contra la política neoliberal de los Estados Unidos y la mafia que se apoderó de México. Afirma que López Obrador, quien en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la Coalición por el bien de todos, será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio, y apunta que su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate una guerra nuclear será de gran valor)

Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.

El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.

Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días en que se gestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran nación mexicana ?donde cualquier cubano vio siempre algo propio? vivimos un fugaz pero inolvidable período en que todas las maravillas se reunían en un rincón de la Tierra.

No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo distrito electoral de la Ciudad de México, Capital de la República, y en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la “Coalición por el bien de todos”.

Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando.

Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del “neoliberalismo” que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país. Su título es “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”.

Llegó a mis manos hace cuatro días, el 7 de agosto, en horas de la tarde, después que regresé de mi reunión con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Lo leí con enorme interés. Describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios.

Omito la referencia a su enorme extracción de gas, por ignorar los datos.

En el capítulo 1 explica el extrañísimo fenómeno de que en México haya desaparecido el ferrocarril, que fue creado en tiempos de Benito Juárez, cuando se inició el primer tramo de Ciudad México a Veracruz.

Durante la administración de Porfirio Díaz se extendió en más de 20 mil kilómetros, esfuerzo que con posterioridad la Revolución Mexicana amplió considerablemente.

Hoy existe un ferrocarril que “va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. En un abrir y cerrar de ojos, los tecnócratas acabaron con la ilusión de los liberales del siglo XIX, que veían en la comunicación por ferrocarril la vía idónea para hacer progresar a México” ?relata el libro de Obrador.

“La llegada de Fox a la Presidencia de la República sólo sirvió para recomponer el viejo régimen y continuar con la misma corrupción. En realidad se trató del sexenio del gatopardismo, esa maniobra en que, en apariencia, todo cambia para que todo siga igual. Fox, desde antes de que tomara posesión de la presidencia, se subordinó a los organismos financieros internacionales y, obviamente, continuó sirviendo a los potentados del país. Es más, no sólo mantuvo inalterable la política económica, sino que se apoyó en el mismo grupo de tecnócratas que venía actuando desde la época de Salinas.”

Algunas páginas más adelante el autor señala “…hoy día, casi todas las instituciones bancarias pertenecen a extranjeros, no otorgan créditos para fomentar el desarrollo del país, invierten en valores gubernamentales, cobran las tasas de interés más altas del mundo, obtienen ganancias fabulosas y son fuente fundamental de traslado de recursos a sus matrices en España, Estados Unidos e Inglaterra.”

“Con Fox se siguieron entregando los bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros […] con Fox se extendió sin límites la entrega del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre […] se modificó la Ley Minera, para otorgar concesiones únicas en exploración y explotación con vigencia hasta de 50 años y con la posibilidad de prorrogarse […] hasta diciembre de 2008, se habían concesionado 24 millones 816 mil 396 hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país.”

Algo verdaderamente asombroso y sorprendente, incluso para los que tienen la peor opinión del neoliberalismo, son los datos que ofrece López Obrador en la parte final del capítulo 1 de su libro.

Durante el Gobierno de Fox, afirma: “…en 2005, durante el Foxismo, se volvió a modificar la Ley de impuesto sobre la renta, para de nuevo conceder el 100 por ciento de los beneficios a las grandes corporaciones. Para comprender mejor lo que eso significa, tengamos presente que, en 2008, según cifras oficiales, 400 grandes monopolios que obtuvieron ingresos por cinco billones de pesos, ?según cifras oficiales? más de la mitad del producto interno bruto de ese año, sólo pagaron 1,7 por ciento del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única (IETU).”

“Adicionalmente, durante el Gobierno de Fox, fue cuando más devoluciones de impuestos se realizaron a favor de los llamados grandes contribuyentes y, como es obvio, tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta canonjía fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Nada más que si esto fuese cierto, en los últimos 27 años habríamos tenido crecimiento económico y no la parálisis que ha prevalecido. Así mismo se puede demostrar que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada; sólo en el período 2001-2005, mientras que la inversión privada se incrementó en 279 000 millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 000 millones, o sea, más del doble. Está tan oficializada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años –hasta 2019– los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria de impuestos.”

Esas fueron las palabras que pronunció exactamente Carlos Ahumada, cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de 2004.

El hecho constituyó sin duda la estafa política más grande de la historia de América. Hay algunos puntos más que aclararé con total precisión.

En el propio capítulo 1, bajo el título “Los amos de México”, López Obrador escribe: “Durante el tiempo que fui Jefe de Gobierno de la ciudad de México (2000-2005), conocí a casi todos los integrantes de esta élite...”

La opinión de López Obrador sobre Carlos Slim, también la comparto. Yo también lo conocí. Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor –lo más moderno entonces– que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. López Obrador los va incluyendo en su libro e identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El Capítulo 2 lo titula “Abandono, corrupción y pobreza”. Señala el PIB de los países del mundo en el período 1982-2009; con admiración se refiere al de China: 10,1. Es más, dice en párrafo aparte el PIB en el 2009. Señala que “por si fuese poco ?ese año? México ocupó, en esta materia, el último lugar entre todos los países del continente americano y, aunque parezca increíble, estuvimos por debajo de Haití”.

“Los tecnócratas han actuado como fundamentalistas. No sólo acataron la ortodoxia de los organismos financieros internacionales, sino que convirtieron en ideología sus recomendaciones.”

“El México rural ha sido el más afectado con las llamadas políticas neoliberales. El abandono del campo es dramático. Todavía recuerdo que Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas, se ufanaba diciendo que no tenía importancia el fomento de las actividades productivas del sector agropecuario porque en un mundo globalizado era más económico comprar en el extranjero lo que consumimos.”

“El conjunto de políticas neoliberales aplicadas al campo ha originado un grave rezago productivo del sector agropecuario en relación con el crecimiento de la población. Del trienio 1980-1982 al de 2007-2009, el PIB agropecuario, forestal y pesquero por habitante se redujo en 15.2 por ciento. En otras palabras, en tanto la producción total de alimentos avanzó a un ritmo anual de 1.5 por ciento, la población del país creció, en el período de referencia, a una tasa de 1.7 por ciento anual.”

“A partir de 1996, la producción de petróleo siguió en aumento hasta llegar en el 2004 a la cifra récord de mil 231 millones 145 mil barriles. Entre 1996 y 2004, las exportaciones de crudo se elevaron de 563 a 683 millones de barriles al año. Este incremento coincidió con la sobreexplotación del complejo Cantarell, que de 2000 a 2004 incrementó su producción de 47 a 61 por ciento de la producción nacional, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor rendimiento en la historia del mundo.”

“Mientras la extracción de petróleo iba en aumento, las reservas probadas registraron una estrepitosa disminución: en 1982 éstas eran de 48 mil 300 millones de barriles; sin embargo, en el 2009 cayeron a 10 mil millones. Sólo durante el gobierno de Fox se consumió una tercera parte de las reservas probadas.”

“También esta absurda política tecnocrática produjo estragos en la refinación, el gas y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde 1979 no se construye una nueva refinería en el país. Recientemente, por nuestro movimiento, Calderón se vio obligado a decir que haría una; sin embargo, han pasado dos años desde que lo anunció y todavía no pegan un ladrillo.”

“Y al mismo tiempo se estableció como precio de referencia el asignado en Estados Unidos, que es el más caro del mundo. Por esta causa, nos hemos convertido en importadores de gas.”

“En el caso de la petroquímica, ante la falta de inversión y el abandono, lo único que se ha hecho es reducir ‘las pérdidas’ de los complejos petroquímicos mediante la suspensión de líneas de producción.”

“…las grandes corporaciones empresariales y financieras, han optado por confiscar a Pemex todos sus ingresos. De 2000 a 2009, esta empresa registró ventas acumuladas por ocho billones 841 mil millones de pesos y pagó impuestos por seis billones 185 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 70 por ciento de sus ventas. […] la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 437 mil millones de pesos, cifra que representa cinco por ciento de sus ventas totales.”

“Como es lógico, a partir de la adopción de la política neoliberal, se vinculó estrechamente al sector energético con los intereses externos. En este período se alejó más la posibilidad de integrarlo y utilizarlo como palanca de desarrollo nacional, y todos los gobiernos neoliberales han mantenido la idea y el propósito de privatizar tanto la industria eléctrica como la industria petrolera.”

“No aceptamos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.”

“…en esa ocasión terminé recordándoles lo que una vez dijo el General Lázaro Cárdenas del Río: ‘Gobierno o individuo que entrega los recursos nacionales a empresas extranjeras traiciona a la Patria’. Sin embargo, en estos tiempos, desgraciadamente, puede más la corrupción que el patriotismo.”

“Uno de los negocios más jugosos en beneficio de funcionarios y contratistas ha sido la compra de gas a empresas extranjeras. Por esta razón, a los tecnócratas nunca les ha importado realmente ni extraer el gas ni evitar que se desperdicie. México es el país petrolero que más gas quema a la atmósfera.”

“En estos días lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo. El desempleo es alarmante. El rezago ha ido creciendo de manera exponencial. Se calcula que cada año ingresa al mercado de trabajo un millón de jóvenes y los nuevos puestos que se han venido creando en la economía formal no satisfacen ni siquiera 25 por ciento de la demanda.”

“Aún los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable. En un reporte de investigación, de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menos de dos salarios mínimos y representan 41 por ciento de la población económicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir una canasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturales y económicos.”

“En cuanto a la educación, el rezago es impresionante: la población de 15 años o más sin primaria completa alcanza 34 por ciento y el analfabetismo es de 9.46 por ciento, pero en estados con mayor grado de marginación como Oaxaca, Guerrero y Chiapas llega a ser hasta de 23 por ciento.”

“En México, solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior, el 20 por ciento. La UNESCO ha establecido como parámetro de referencia para este nivel, entre 40 y 50 por ciento.”

“En febrero de 2010, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, informó que de los 115 mil 736 estudiantes que presentaron examen de ingreso, sólo fueron seleccionados 10 mil 350: 8.9 por ciento.

“En los últimos 20 años como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37 por ciento.”

En el capítulo 3 López Obrador reafirma: “…La oligarquía, la mafia del poder, se sintió amenazada y no le importó echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.”

“El tiempo y la realidad han demostrado que el fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política…”

“Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.”

“Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México.”

“Es notoria la carencia de infraestructuras y servicios básicos en los municipios. De los dos mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue puebla con 15; allí y en la región de la montaña de Guerrero, constaté no solo el mal estado de los caminos, vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser terracería.”

“Es ilógico que se consuma tanta Coca-Cola o su equivalente…”

“Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litros diarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, en ciertas regiones, algo que da estatus.”

“Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultado. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años.”

“Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos.”

“La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente.”

“En marzo de 2009 concluí mi recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado ‘El país desde abajo: apuntes de mi gira por México’. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca…”

“El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra en el mantener una economía de autoconsumo sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza de trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.”

“Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración. En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla, que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo, en 2009, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz.”

“Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas, que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. En 2008 por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en 2009 se estima que apenas se obtuvieron mil 194 millones de dólares.”

“Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran.”

“En materia de salud la constante también es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos.”

“En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar.”

“En lo personal he sido tachado de mesiánico y de loco. Aquí abro un paréntesis para contar que recientemente participé en un ciclo de conferencias en El Colegio de México y el historiador Lorenzo Meyer me preguntó que si tenía pensado hacer algo para contrarrestar los ataques en mi contra, porque si en 2006 me habían asociado con Chávez, a quien ni conozco, no era descabellado pensar que, con miras a la elección presidencial de 2012, llegaran a compararme con Osama Bin Laden.”

“Ha llegado a tanto la campaña en contra de nosotros que muchos dieron por buenos los rumores de que tengo bastante dinero y lujosas residencias en el país y en el extranjero. Unos, ofuscados por su derechismo, y otros, de plano manipulados por completo, no pueden aceptar que no soy corrupto y que lucho por ideales y principios, lo que estimo más importante en mi vida.”

“Sin embargo, es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.”

En ese capítulo final López Obrador señala 10 objetivos como síntesis de su pensamiento político:

“1. Rescatar al estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación.

“2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

“3. Crear una nueva economía.

“4. Combatir las prácticas monopólicas.

“5. Abolir los privilegios fiscales.

“6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

“7. Fortalecer al sector energético.

“8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

“9. Establecer el estado de bienestar.

“10. Promover una nueva corriente de pensamiento.”

Se pregunta: “¿Qué hacemos con la mafia?”

“…nuestra pregunta sobre qué hacemos con la mafia, o más bien, qué haremos con los oligarcas, va en otro sentido y parte de nuestra concepción de que el principal problema de México es, precisamente, el predominio de un puñado de personas que detentan el poder y son los responsables de la actual tragedia nacional. Y, como es obvio, si estamos empeñados en establecer la democracia y transformar al país, es mejor que desde ahora se sepa qué haríamos con los oligarcas al triunfo de nuestra causa.”

“…desgraciadamente, lo que ha predominado en el país es la codicia y el hacer dinero a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es decir, prevalece la cultura del agandalle y la máxima de que ‘el que no tranza, no avanza’.”

Finaliza en la página 205, con las siguientes palabras:

“Está en marcha, pues, la revolución de las conciencias para construir la nueva República. La tarea es sublime, nada en el terreno de lo público puede ser más importante que lograr el renacimiento de México. Ninguna otra actividad produce más satisfacción que la de luchar en bien de otros. Es un timbre de orgullo vivir con arrojo y además tener la dicha de hacer historia.”

Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México.

1.- No se menciona el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas, que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5 mil jóvenes mexicanos. Aunque comprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados en la valiente denuncia de López Obrador.

2.- No se consigna tampoco el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie, que ya, de hecho, está creando gravísimos problemas como el que sufre actualmente Rusia, donde el número de víctimas del calor y el humo de los incendios que provoca en los bosques y en la turba, han más que duplicado el número de personas que requieren los servicios funerales en Moscú y otras ciudades. México es, precisamente, el país donde tendrá lugar la futura Cumbre del Cambio Climático y otras muchas actividades relacionadas con este.

3.- Se omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie. Sin embargo, es justo señalar que el 24 de mayo de 2010, cuando López Obrador finalizó su libro, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no había adoptado la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010, donde ordena la inspección de los buques mercantes iraníes y crea una situación de la que no podría ya escapar.

Sin embargo, López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de gran valor.

Fidel Castro Ruz
Agosto 11 de 2010

Fuente: Juventud Rebelde
Difusión: Soberanía Popular

Comparecen ante legisladores funcionarios de SEGOB, CANAL 11 y OPMA.


Legisladores de la Tercera Comisión intercambiaron puntos de vista con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Canal 11 y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en torno al convenio suscrito entre la televisora y el OPMA.

COMPARECEN ANTE LEGISLADORES FUNCIONARIOS DE SEGOB, CANAL 11 Y OPMA

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente intercambiaron puntos de vista con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Canal 11 y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en torno a los términos y alcances jurídicos del convenio de colaboración suscrito entre la televisora y el OPMA.

Al final de la comparecencia de los funcionarios, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, expresó su confianza en que se ejerce autonomía en los medios de comunicación públicos.

“Nos parece que ahí podemos coincidir, que estamos por el respeto y aún por el fomento de la autonomía y fortaleza de medios como Canal 11 y el resto de medios de radiodifusión de interés público para tomar decisiones por sí mismos”, enfatizó.
Rueda Sánchez se pronunció para que este tipo de medios cuenten con independencia editorial, financiera, ya que una política pública es fundamental para el desarrollo del país.

En la ronda inicial de intervenciones, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, manifestó que en su grupo parlamentario existe la percepción de que con este convenio “el Canal 11 va a ser el canal político-electoral e instrumento del PAN y del Gobierno”.

En este sentido, el legislador preguntó ¿por qué la Junta de Gobierno del OPMA es presidida por el secretario de Gobernación y en ella sólo están representadas secretarías de Estado y no organismos como el IFAI o el IFE?

En su turno, el senador Eduardo Nava Bolaños, de Acción Nacional, dijo que el OPMA entró en operación al realizar el procedimiento y la tramitología que se necesita para recibir los permisos de radiodifusión que solicitó en las diferentes entidades federativas.

Recordó que con anterioridad al otorgamiento de estos permisos, el 18 y 22 de febrero y el 10 de marzo de 2010, la Cofetel autorizó la instalación y operación de estaciones de televisión a la Universidad de Guadalajara, al Gobierno del Distrito Federal y al Canal de Congreso.

Cuestionó al director de Canal 11 sobre ¿cuántos convenios se han cancelado o finiquitado con estados y dependencias gubernamentales por no transmitir su señal como se ha requerido?

El senador Carlos Sotelo García, del PRD, aseguró que el acuerdo entre OPMA y ONCETV es parte de “un proyecto de interés partidario” rumbo al 2012, operado por la Presidencia para incidir de manera importante en los medios de información oficiales y comerciales.

Dicho proyecto está en seria contradicción con el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece como facultad de la SEP “dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisores pertenecientes al Ejecutivo federal”.

A su vez, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, expresó que con el acuerdo de colaboración “veo claramente una posición de un Gobierno federal que va por el control de los medios de comunicación. Me queda claro que es un proyecto hacia la contienda electoral de 2012”.

Agregó que “con la firma del convenio, de facto, la Secretaría de Gobernación se está haciendo cargo del Canal 11, saltándose a la Secretaría de Educación Pública y no se dan cuenta que se está perdiendo la identidad de un medio educativo y cultural”.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, consideró que el convenio “prácticamente le quita al IPN un Canal que fue creado expresamente para apoyar a la institución”.

Dijo que una decisión de esta envergadura tiene que ser consultada, discutida y analizada por alguno de los consejos de la Institución, como el de ex directores, que influye en el manejo estratégico del IPN, pero no hay antecedentes de que se les consultara.

Al dar respuesta, Héctor Villarreal Ordóñez, subsecretario de Normatividad de Medios aseguró que la Secretaría de Gobernación no le arrebató el Canal 11 al Instituto Politécnico Nacional.

Explicó que a través del OPMA se pone a disposición del Canal la infraestructura y las frecuencias para que se vea en más ciudades, por lo que con esta medida el Gobierno federal amplía la cobertura a más regiones por señal abierta y gratuita.

El Comité Técnico del OPMA, dijo, obedece al objetivo del Convenio que es establecer las bases y condiciones que regirán las relaciones con el IPN, los criterios de colaboración y cooperación para retransmitir íntegramente la señal de Canal 11.

“Desde Gobernación se monitorean transmisiones para corroborar que sea la misma transmisión de Canal la que se difunde”, dijo.

Agregó que las obligaciones de los permisionarios y concesionarios son a título individual, y se estará al pendiente de que las emisoras del OPMA cumplan con las obligaciones en materia de tiempos oficiales, “de no ser así el IFE hará lo propio”.

Respondió que el OPMA está sectorizado en Gobernación porque la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que los medios de comunicación operados por el Gobierno Federal con fines educativos o culturales fueran sectorizados así.

Asimismo, puso a consideración de los legisladores los contenidos, grabaciones y emisiones informativas para que se observe que no es una televisión para el Presidente.

Alejandro Ordóñez Pérez, titular del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, destacó que el OPMA no ha recibido pautas del IFE ni de RTC y “es claro que tenemos que cumplir con la Ley y que el Convenio así lo señala”.

El funcionario dijo que se han recibido hasta el día de hoy, 40 millones de pesos en bienes, y en presupuesto por 11 millones de pesos.

El director general de Canal 11, Fernando Sariñana Márquez, manifestó que con la firma del Convenio no se entrega el Canal 11 a la Secretaría de Gobernación.

Agregó que se han cancelado convenios con estados porque éstos no cumplieron con la retransmisión de la programación del Canal.

Indicó que la Ley Orgánica del IPN le otorga al Canal 11 la función de difundir y defender la cultura nacional, la historia, la tradición y costumbres respecto al extranjero, por lo que la estación de televisión extenderá la educación y cultura a través de sus programas.

Enfatizó que el Canal jamás ha tratado de imponer censura, y que cuando se cambiaron programas de horario y que la ciudadanía no aceptó, se rectificaron.

En la segunda ronda de preguntas la senadora panista, María Serrano Serrano, celebró que con este tipo de convenios se esté contribuyendo “con algo fundamental como es informar al pueblo mexicano de lo que está sucediendo en el país”.

Por ello, cuestionó a los funcionarios sobre cuándo logrará el Canal 11 cubrir con su señal el cien por ciento del territorio nacional, cuál es el objetivo de la diversificación de su programación y por qué sólo las tres cuartas partes de ésta es producida por Once TV.

En tanto, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, señaló que en el presupuesto de 2010 no se previó la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, por lo que preguntó de dónde se han obtenido los 51 millones de pesos con los que cuenta el organismo actualmente.

“¿En dónde se hizo el recorte para poder destinar esta transferencia, a qué dependencia se le recortó su presupuesto, qué programas dejaron de realizarse ejecutarse o qué actividades que estaban previstas dejaron de hacerse? Aseguró que no ve riesgo en Canal 11, pero lo defenderá.

En respuesta, el subsecretario Villarreal Ordóñez negó de manera enfática que exista la figura “curiosa” de “Tele Calderón”, no está en la lógica del gobierno y no suena a conducta democrática como la que caracteriza al gobierno del presidente Calderón.

Añadió que la suscripción del convenio obedece a decisiones legales y están tomadas en términos de las atribuciones de los funcionarios.

Alejandro Ordoño, titular de OPMA, comentó que el presupuesto del flujo de los 11 millones de pesos se hizo con movimientos compensados. Es decir, eso no modificó el gasto regularizado.

Añadió que por lo que se refiere a los 40 millones de pesos de los bienes, “eso no ocasionó tampoco un incremento en el presupuesto derivado de que no hubo solicitud de ampliación de presupuesto”.

Negó que OPMA tenga algún tipo de ingreso por compromisos de colaboración.

En tanto, el director de Canal 11 dijo que en relación con las pautas de partidos políticos son los que el Instituto Federal Electoral les pasa.

Acusan al gobierno de volver al Canal 11 en “Telecalderón”




Acusan al gobierno de volver al Canal 11 en “Telecalderón”

PRD y PT demandan cancelar convenio de la televisora del IPN con organismo de Gobernación.

Notimex



México, DF. Legisladores del PRD y PT demandaron al Ejecutivo federal que cancele el convenio suscrito entre el Canal 11 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), organismo de la Secretaría de Gobernación, por tener tintes electoreros”.

El senador Carlos Sotelo y el diputado Mario Di Costanzo señalaron que se trata de un proyecto para crear el canal cercano al Ejecutivo, y que el objetivo es que el PAN gane la Presidencia de la República en el 2012”.

Los legisladores realizaron los señalamientos durante la comparecencia del subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, y los titulares del OPMA, Alejandro Ordoño, y del Canal 11, Fernando Sariñana, ante la Tercera Comisión de la Permanente.

Sotelo aseguró que con dicho convenio y la creación del OPMA, el gobierno federal decidió construir su propio canal de televisión” y autorizó frecuencias radioeléctricas al organismo sin recorrer el camino que establece la ley”.

Por ello, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía pidió a Villarreal cancelar el convenio, y que en todo caso las frecuencias sean asignadas al Canal 11 y no al OPMA.

A su vez, Di Costanzo sostuvo que con dicho convenio vemos el surgimiento de un proyecto llamado Tele Calderón en un canal gubernamental”.

“Estamos viendo el surgimiento de un proyecto que ni siquiera el PRI, cuando era el partido único de Estado, se atrevió realizar: el surgimiento de un canal de televisión del Ejecutivo federal”, añadió el legislador petista.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más que faramallas, se requiere cambiar el modelo económico, dice López Obrador





El diálogo entre Calderón y los partidos no fue serio, sólo mediático, asegura
Más que faramallas, se requiere cambiar el modelo económico, dice López Obrador
Exhorta a renovar los mandos de seguridad pública, pues son los mismos que trabajaron con Fox
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 13
Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Andrés Manuel López Obrador calificó como una faramalla, un asunto mediático y nada serio el encuentro que sostuvieron dirigentes de los partidos con el gobierno de Felipe Calderón para discutir temas de seguridad y la posible legalización de la venta de drogas.

Al llegar al aeropuerto de esta ciudad, el presidente legítimo dejó en claro que desde luego que es necesario el debate, pero no basta con el diálogo: lo que faltan son los compromisos y sobre todo las acciones que no contempla el gobierno usurpador.

En vez de llevar a cabo acciones demagógicas y convocar reunión tras reunión para abordar los temas sobre cómo combatir la delincuencia y la violencia, el gobierno debería primero cambiar la política económica de pillaje que ha dejado en el abandono y en la pobreza a millones de familias mexicanas.

Además, Calderón debería renovar a los mandos que han estado a cargo de la seguridad pública, que son los mismos desde el mandato de Vicente Fox y que no han dando resultados, agregó.

El gobierno calderonista no ha atendido las causas de la delincuencia, como son la falta de apoyo a las actividades productivas, no se generan empleos, no se atienden a los jóvenes que no tienen posibilidades ni de trabajo ni de estudio; aunado con la pérdida de valores, se ha originado un estallido de odio, de inseguridad y de violencia, subrayó.

López Obrador felicitó al pueblo de Oaxaca por el triunfo electoral de la oposición en la reciente elección de gobernador porque dio una muestra de valentía y decisión para liberarse del faraón y del cacique.

Oaxaca, un pueblo culto y extraordinario, no merecía ser gobernado por gente de malas entrañas, insistió.

Subrayó que el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, cuando asuma el cargo, acabará con la represión. La tarea no será fácil para cambiar a Oaxaca porque existen muchos rezagos, pero él estará a la altura; lo conozco bien, remarcó.

Aclaró que aunque está a gusto con el triunfo de Cué Monteagudo, no está de acuerdo con las alianzas entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia con el Partido Acción Nacional (PAN), porque éste y el Partido Revolucionario Institucional son la misma cosa.

Por la tarde, López Obrador presentó en Oaxaca la décima obra de su autoría: La mafia que se adueñó de México… y el 2012.

Ante simpatizantes, diputados locales, dirigentes magisteriales y seguidores del movimiento magisterial y popular, el político tabasqueño sostuvo que un eventual regreso del PRI a la Presidencia de la República constituirá una regresión, como cuando Santa Anna fue traído de Colombia para volver a la Presidencia de la República, por la confusión existente en el pueblo en aquella época.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada






Sin trabajo o con salarios ínfimos, 7 millones de mexicanos de entre 14 y 29 años: Inegi





De este grupo, uno de cada 5 tiene estudios de bachillerato y universitarios
Sin trabajo o con salarios ínfimos, 7 millones de mexicanos de entre 14 y 29 años: Inegi
Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 3
Los jóvenes mexicanos no dejan de incrementar su presencia en las filas del desempleo y los trabajos peor pagados. Para este año ya representan 53 por ciento de la población desocupada y cuatro de cada diez con fuente laboral ganan menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la celebración del Año Internacional de la Juventud, 7 millones de hombres y mujeres de entre 14 y 29 años –la cuarta parte de la población joven del país– están desempleados o tienen sueldos por debajo de los 115 pesos diarios. De este grupo, uno de cada cinco cuenta con estudios de bachillerato y universitarios.

Los jóvenes desocupados ascienden a 1.3 millones, mientras aquellos con empleos donde se les paga de menos de un salario mínimo hasta dos ascienden a 5.7 millones, precisa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La desocupación en dicho sector se ha disparado 26.8 por ciento en lo que va del sexenio, ya que en el primer trimestre del gobierno de Felipe Calderón los adolescentes y jóvenes sin trabajo sumaban un millón 41 mil 258, pero para el mismo periodo de 2010 llegaron a un millón 320 mil 564, lo que implica que en los tres últimos años perdieron 279 mil puestos de trabajo, 93 mil por año en promedio.

Según el Inegi, la población desocupada en el país ascendió a 2 millones 458 mil 701 a principios de este año, lo que significa que más de la mitad son adolescentes y jóvenes: 378 mil menores de 20 años y 942 mil de entre 20 y 29.

Foto

Los jóvenes, el sector más afectado por la falta de trabajoFoto María Luisa Severiano
En cuanto a los jóvenes con empleo, las cifras oficiales contabilizan 14 millones 86 mil 294, casi la tercera parte de los 43.6 millones de mexicanos que laboran.

El grupo financiero BBV Bancomer menciona en su informe trimestral que aunque este año se han recuperado los empleos perdidos durante la crisis financiera, el salario real se mantiene contraído en prácticamente todos los sectores productivos, además de que la inflación ha crecido más que las percepciones de los trabajadores.

La mejora del empleo se concentra en puestos con remuneraciones de dos o menos salarios mínimos, y la contribución de los empleos con retribución de un ingreso mínimo o menos ha sido la más alta desde 2005, advierte.

La ENOE detalla que 5 millones 703 mil 20 trabajadores jóvenes sobreviven con menos de dos minisalarios. De ellos, la tercera parte percibe hasta un salario mínimo, es decir 57 pesos o menos.

Los trabajadores jóvenes con ese nivel de ingresos aumentaron en 453 mil 982 entre 2007 y 2010, lo que implica un promedio de 151 mil por año.

La mayoría son veinteañeros, y de sumar 3.4 millones en 2007, para este año llegaron a 3.8 millones. En cambio, los adolescentes de entre 14 y 19 años con ingresos menores a 115 pesos aumentaron en sólo 79 mil 332.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordenan magistrados que comisión del IFE decida si retira mensajes de AMLO





La de quejas, única instancia facultada para decidir medidas cautelares, seña el TEPJF
Ordenan magistrados que comisión del IFE decida si retira mensajes de AMLO
Determina que también admita recurso del PRD contra el PVEM por denigrar a Jesús Ortega
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 11
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que someta a consideración de la comisión de quejas y denuncias la solicitud del PAN de retirar los promocionales que difunden en radio y televisión el PT y Convergencia, en los que se destaca la figura de Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión, los magistrados advirtieron que dicha comisión es la única que tiene facultades legales para determinar si procede adoptar medidas cautelares para retirar los promocionales de López Obrador, y no el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien el 20 de julio pasado desechó la petición del PAN.

De acuerdo con el blanquiazul, los promocionales de López Obrador son actos anticipados de precampaña y campaña.

Al exponer el recurso de apelación SUP-RAP-122/2010, el magistrado ponente Flavio Galván declaró fundado el concepto de agravio esgrimido por el PAN, instituto que argumentó que la decisión de Jacobo Molina es contraria a derecho.

Galván afirmó que ese acuerdo fue emitido por autoridad incompetente y recordó que es facultad de la comisión de quejas y denuncias del IFE adoptar medidas cautelares en la tramitación de los procedimientos administrativos especiales sancionadores, fuera o dentro del desarrollo de un proceso electoral.

El magistrado refirió que así lo ordenan los artículos 365 y 368 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el numeral 13 del reglamento de quejas y denuncias del IFE.

En consecuencia, se revocó el acuerdo impugnado y se dio un plazo de 12 horas al secretario ejecutivo del IFE, a partir de que reciba la notificación respectiva, para que remita la solicitud del PAN a la comisión de quejas.

A la vez, se concedió un plazo de 24 horas adicionales a esta instancia para responder a la petición del PAN.

Por otra parte, los magistrados ordenaron al Consejo General del IFE admitir la queja del PRD contra el PVEM, partido que difundió, en un boletín de su autoría, que el presidente del sol azteca, Jesús Ortega, encubría supuestos actos delictivos de Gregorio Sánchez, ex candidato perredista al gobierno de Quintana Roo, y mantenía nexos con el crimen organizado.

También por unanimidad los magistrados resolvieron que el contenido del comunicado de prensa del PVEM, denigra la imagen del PRD y calumnia a Jesús Ortega, acciones con las cuales viola los artículos 41 de la Constitución, así como los números 38, 233 y 342 del Cofipe.

Por ello, el tribunal ordenó al IFE que a la brevedad determine la responsabilidad del partido que dirige Jorge Emilio González, califique las conductas denunciadas e individualice las sanciones correspondientes.

Entre otros casos, el TEPJF ratificó dos sentencias de los tribunales electorales de Sinaloa y de Quintana Roo. Respecto de la primera, los magistrados resolvieron que el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sinaloa, el panista Alejandro Camacho, no incurrió en falta por asistir a un acto proselitista de su partido en un día de sus vacaciones. Acerca de la segunda, validó la sentencia del tribunal de Quintana Roo, el cual ordenó al ayuntamiento de Benito Juárez tomar protesta a Jaime Hernández como presidente municipal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian que el Ejecutivo busca controlar Canal 11 con fines electorales





La meta es mantener al PAN en Los Pinos, acusan legisladores
Denuncian que el Ejecutivo busca controlar Canal 11 con fines electorales
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 12
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista acusaron al titular del Poder Ejecutivo federal de asumir el control de Canal 11 mediante el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), para ponerlo al servicio del Presidente de la República, con el propósito de mantener al Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno en el 2012. Es la telecalderón, señalaron los senadores Carlos Sotelo y Adolfo Toledo.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal Ordóñez, rechazó el señalamiento. “Gobernación no arrebata la señal a Canal 11. No existe telecalderón, no está en la lógica del gobierno. No suena a una conducta democrática, como la que caracteriza al gobierno de la República”, señaló el funcionario al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar, junto con los directores del canal, Fernando Sariñana, y del OPMA, Alejandro Ordoño, los alcances del convenio signado entre este organismo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ampliar la cobertura de la televisora.

En el encuentro, que duró más de cuatro horas, los legisladores hicieron fuertes cuestionamientos a los funcionarios por el acuerdo celebrado, al considerar que Canal 11 deja de ser patrimonio del IPN para estar al servicio del Ejecutivo federal y es utilizado con fines electorales y partidistas.

Sotelo, Adolfo Toledo y el diputado del PT, Mario di Costanzo, pidieron explicaciones del por qué el canal interrumpe su programación para transmitir sesiones de los diálogos por la seguridad que sostiene el presidente Felipe Calderón con las diversas fuerzas políticas del país y otros sectores, como si fuera vocería de la Presidencia de la República, sostuvo el perredista.

Héctor Villarreal señaló que es clarísimo que justamente una función de los medios al servicio público es servir para poner en la mesa los asuntos de interés público y a nadie queda duda, sostuvo, que lo es la seguridad pública por el grado de violencia que vive el país. No fue, insistió, un programa o un mensaje del Presidente, sino de todas las fuerzas políticas, lo cual fue decidido por el director del Canal 11, como el mismo funcionario admitió, como hice cuando la crisis de la influenza. Para este caso asumió que valoró si era mejor pasar un resumen o el contenido completo del diálogo para evitar cualquier sospecha de censura. Defendió que la programación del canal continuará siendo del mismo medio.

Carlos Sotelo y Mario di Costanzo también cuestionaron el perfil de los servidores públicos que ayer comparecieron. Los tres, dijo el primero, son funcionarios públicos cuyo hilo conductor es su operación con intereses partidarios y de grupo para 2012.

El director del OPMA fue parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Villarreal se desempeñó como representante de los medios de comunicación del ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y Sariñana Márquez es amigo de Calderón, dijo Sotelo.

Las críticas fueron rechazadas por los funcionarios, quienes defendieron sus trayectorias profesionales. Villarreal aprovechó para subrayar que el Cisen no es un centro de espionaje, como se señaló en el encuentro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• De los “Diálogos por la Seguridad”…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De los “Diálogos por la Seguridad”…


12 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Como era de esperarse, amables lectores, los diálogos por la seguridad resultaron un fracaso; y más de lo mismo que el señor Calderón nos ha recetado desde que por la puerta de atrás inició su ilegal y conchabado mandato…

El que don Felipe haya tirado línea diciendo que no estaba de acuerdo con la legalización de las drogas, siendo de facto el Presidente, hizo que hasta doña Josefina Vázquez MOTA renegara de su noble estirpe, y era ya un anticipo de que todo sería perder el tiempo…

Ya para cuando agregó que aceptaba el debate pero que la honorable Policía Federal de don Genaro García Luna no saldría del combate a las drogas (hoy sabemos porqué) solo vino a confirmar que eso del debate y nada, eran dos nada…

Parece ser que intentar dialogar con el señor Calderón es más difícil que enseñar a saltarla cuerda a un elefante. De democracia, mejor ni comentamos; el Pueblo pide a gritos se termine esta insensata guerra, y nada…

El michoacano sigue montado en su macho. Tal vez le pasa lo mismo que a Gabino Barreda (aquel que cuando andaba en la borrachera no entendía razones) y nada más no hay modo de que acuda al sentido común…

Ni siquiera toma en cuenta que para Noviembre próximo, en el Estado de California, cuyo poderío económico supera con mucho la economía de todo nuestro México junto, va a legalizar la marihuana; y a querer o no, con debate o sin debate, aquí se tendrá que hacer lo mismo…

El que Fox haya reiterado lo que a finales de su mandato propuso: que se legalizaran las drogas, vino a empeorar la terquedad del esposo de la señora Margarita, que a estas alturas ya podría ser campeón de rodeo en Indiana, pues se aferró a su macho y nada más no hay modo de bajarlo…

Pero lo que le vino a echar a perder todo el teatrito fue lo de la sublevación de policías federales, en Ciudad Juárez, los que, en el colmo de la desvergüenza por parte de las Autoridades, van a ser sancionados (si no es que despedidos) por haber tenido el valor de denunciar la extorción de la que eran objeto…

Cabiendo acotar, que tal vez esto que les sucede a los policías, sea gráficamente la razón por lo que don Felipe no recibe el apoyo de la sociedad cuando pide que los ciudadanos denunciemos a los delincuentes. Ahí están los resultados…

Pero en el fondo, lo de los citados alzados, es un claro ejemplo de la podredumbre que es todo en el Gobierno; pues ya cuando para ser aceptado dentro del cuerpo de policía, tienes necesariamente que delinquir; sí que está malo el asunto…

Y no parece tener remedio, a menos que los policías de toda la República, que son muchos, se subleven y les repitan el numerito a sus comandantes…

Algo así como la rebelión de los gladiadores que encabezó Espartaco (quien por cierto murió crucificado en la Vía Apia) pero con policías…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Diálogo por la Seguridad

Fausto Fernández Ponte


12 agosto 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Diálogo por la Seguridad

Por Fausto Fernández Ponte


“En México hay 450 mil drogadictos”.

Secretaría de Salud.



I

El Presidente de Facto Felipe (del Sagrado Corazón de Jesús) Calderón, considerado espurio por millones de sus conciudadanos, abrió, tal vez sin proponérselo, el debate acerca de la despenalización de la producción, abasto y consumo de la mariguana.



Ese debate, señálese, fue abierto en el contexto de un sucedido de mayor alcance, Diálogo por la Seguridad, aun corriente, con la participación de académicos, funcionarios gubernamentales en materia de seguridad y salud, políticos, etc.



Pero el tema dominante ha sido el de la “legalización de la marihuana”, que es una simplificación imprecisa y equívoca de un proceso asaz complejo que implicaría despenalizar la cadena productiva del bien final, listo para ser consumido.



El, propio señor Calderón, así como sus secretarios de despacho –como el de Salud—hicieron público su parecer contrario a la despenalización, pero no ofrecieron razones científicas, sociales, políticas, culturales e históricas contundentes o de peso.



El debate ha trascendido el ámbito del citado Diálogo para la Seguridad, durante el cual, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la agencia de espionaje del Estado, informó acerca de los 28 mil muertos de la “narcoguerra”.



II

Así, el tema es debatido no sólo en los cenáculos del poder político y entre los intelectuales, sino en los estratos varios de la sociedad mexicana. No sorprendería saber que incluso es discutido por los miembros de la llamada Mafia en el Poder.



El telón de fondo de ese debate es también el contexto de éste: el brutal saldo de muertos –asesinados--, heridos, encarcelados (y luego liberados por falta de pruebas), secuestrados, torturados, huérfanos,viudas y madres sufrientes y otros damnificados.



La futilidad de la “narcoguerra” fue descrita por el propio Presidente de Facto el 28 de marzo en la CNN: “Mi objetivo principal no es acabar con las drogas ni eliminar su consumo; es imposible”. Así dicho, ¿por qué la guerra? ¿Por controlar el negocio?



En la “narcoguerra”, el poder político del Estado mexicano (y éste mismo) ha invertido recursos –que son del pueblo-- que podrían destinarse a crear empleos de calidad y reactivar la economía, aunque ésta acuse crisis de inviabilidad.



Parte de ese mismo telón de fondo es el desempleo, por un lado; por otro, las causales reales, objetivamente discernidas, del aumento del consumo de estupefacientes y psicotróipicos en general, no sólo de la mariguana en particular.



III

A ese telón de fondo añadiríase el papel que el Ejército, la Armada y los cuerpos policíacos federales representan en el proscenio de los “daños colaterales” cuyo epítome es la monumental suma de violaciones de los derechos humanos de civiles inocentes.



Componente igualmente central de ese telón de fondo es el que se refiere al carácter intimidatorio e inhibidor de las Fuerzas Armadas a la actividad política de discrepantes y disidentes organizados y en tareas reivindicatorias de índole revolucionaria.



Y es que so pretexto de combatir a los cárteles, los convoyes militares en las calles de nuestras ciudades y en carreteras conforman un instrumento disuasivo y en no pocas veces represivo. Los militares han desaparecido también a varios activistas políticos.



Ante la propia admisión de don Felipe en su entrevista, ya muy referida, a CNN, el debate acerca de la despenalización y la negativa, aun a priori, del propio mandatario, la ciudadanía confirma suspicacias de años acerca del vero motivo de la “narcoguerra”.



Don Felipe aduce que los críticos de su “narcoguerra” no le proponen “ideas concretas”. A nuestro ver, lo de la despenalización es acusada y claramente concreta. Con ello acabaría el fratricidio mexicano, el de los 28 mil muertos.



ffponte@gmail.com

Inseguridad y terrorismo.

EDITORIAL


Inseguridad y terrorismo.

Como la guerra contra la inseguridad no les ha funcionado, sino más bien todo lo contrario, nuestras Autoridades, a pesar de que hasta ayer seguían con el mismo cuento de que no se va perdiendo terreno ante la delincuencia.

Pero que necesitan más armamento y equipo para continuar con la lucha; que fueron, a groso modo, las conclusiones del “Debate sobre Seguridad” que se organizó la Presidencia, teniendo como centro de todo y durante varios días al señor Calderón, pero invitando hasta los curas, lo que francamente es kafkiano.

En sus conclusiones han decidido que demos todos un paso adelante y ahora ya no se combata al a la delincuencia organizada, sino al terrorismo; en lo que son expertos los norteamericanos, los israelitas, los ingleses, los españoles y un puñado más naciones que tienen equipos especiales para esos casos.

Sin poder soslayar, primero, que el terrorismo no se combate con la fuerza, ni con más terrorismo; hacerlo así es, históricamente, perder de antemano, sino con diálogo.

Y segundo, que así desde afuera, se antoja un tanto cuanto difícil que alguien pueda ayudarnos a nosotros a combatir el terrorismo, cuando todos ellos, juntos, no han podido evitarlo. Pero en fin, están como los curas que hablan de moralidad y abortos, y violan niños.

Pero resulta que el terrorismo no les conviene a los delincuentes organizados, pues el que la gente no salga a las calles les afecta grandemente a ellos, toda vez que el dinero no circula (no consumen drogas)

A quienes les conviene que haya terrorismo, es a nuestras Autoridades. Que de esa manera justifican la represión y el Estado de Excepción que viola las Garantías Individuales que consagra nuestra Constitución.

Como también los enormes gastos que se destinan a la guerra; y por supuesto, la presencia de los que debiesen estar en otros lados cumpliendo otras funciones, como evitar la tala de árboles y la contaminación de los cuerpos de agua, o el robo de huevos de tortuga, por poner solo unos ejemplos.