sábado, 14 de agosto de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 15 de Agosto


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 15 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de la periodista Ana Lilia Pérez, de la Revista Contralínea, con la charla "El engaño de la Refinería del Centenario"; también nos acompañarán, Cristina Auerbach y Carlos Rodríguez (jesuita) de la organización Familiares de Pasta de Conchos y Centro de Reflexión y accion Laboral (Cereal) con el tema: "Violación a los derechos humanos de los mineros en Coahuila"

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

EBRARD Y EMPRESA ESPAÑOLA IMPONEN MEGAPROYECTO


Boletín de prensa
Frente Amplio contra la Supervía

• Como signo de voluntad del diálogo, esperaríamos que el GDF y la empresa constructora suspendan toda actividad relativa a la obra.
• Que nuestro derecho a la participación se garantice en foros públicos y con la asistencia de los medios que así lo deseen, en una sede neutral como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
• Estos foros tendrán como propósito analizar los costos y encontrar alternativas sustentables al proyecto conocido como Supervía Poniente, que beneficien al Distrito Federal.

En concordancia con el pronunciamiento “Manos y Corazones por Nuestra Ciudad”, dado a conocer el 1 de agosto, en el que aceptamos el reto que planteó ante algunos medios el Jefe de Gobierno de presentar alternativas al proyecto conocido como Supervía poniente, hacemos saber que acudimos de manera formal a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para expresarle que el Frente Amplio reitera una vez más su posición de privilegiar el diálogo y las acciones legales y pacíficas. Presentamos al Gobierno del Distrito Federal las condiciones y agenda para la realización de foros de debate público, bajo las siguientes condiciones y temas:

Objetivo

Estos foros tendrán como propósito analizar los costos y encontrar alternativas sustentables al proyecto conocido como Supervía Poniente, que beneficien al Distrito Federal en su conjunto, y no privaticen las ganancias entre una minoría y socialicen los costos entre la mayoría y generaciones futuras.

Condiciones para realizar debate público y diálogo

• Que como signo claro de voluntad de diálogo, el GDF y la empresa constructora suspendan toda actividad relativa a la obra en cualquier parte del proyecto vial.
• Que estos foros sean públicos y con la asistencia de los medios que así lo deseen, buscando garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos de la Ciudad.
• Que se realicen en una sede neutral como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Contenidos de los Foros para Garantizar el Derecho a la Participación en la Ciudad

En dichos foros se analizarán los siguientes temas:

• Aspectos sociales.
• Aspectos ambientales.
• Aspectos legales y financieros.
• Aspectos urbanos.
• Un foro sobre los problemas territoriales sobre cada delegación afectada por esta obra (Magdalena Conteras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa).

En cada uno de los foros participarán especialistas de prestigio, tanto nacionales como extranjeros. Buscamos realizar estos foros en horarios que aseguren la asistencia de las organizaciones y los vecinos, quienes trabajan tiempo completo.

Exhortamos a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a atender las condiciones que aquí se plantean, y a participar en estos foros públicos.

Enfatizamos los serios daños al medio ambiente y los problemas de agua que acarrearía dicho proyecto y la urbanización que traería consigo.

Junto con organizaciones de la sociedad civil demandamos que se de este diálogo y debate público como una muestra clara de que se cumple con el Programa de Derechos Humanos y la Carta por el Derecho a la Ciudad. Estos instrumentos fueron impulsados por esta administración, buscando respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada, en los asuntos públicos.

Creemos que al defender derechos, construimos también un gobierno democrático diferente, por eso hemos presentado un amparo ante el Poder Judicial, una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Ambiental y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

n. 22, 10 de agosto de 2010

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVIA
Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

DEMANDAN CESE REPRESION EN OAXACA


BOLETIN DE PRENSA DE LA
INICIATIVA CIUDADANA OAXACA.

12 DE AGOSTO DEL 2010

• ALTO AL ATAQUE A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
• RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
DEL ATAQUE AL PADRE UVI Y AL PADRE MARTIN.

En el Estado de Oaxaca se han violado derechos humanos sin precedentes, se ha denostado la imagen y trayectoria de personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Se ha atentado contra la integridad física y psicológica de muchos luchadores sociales y defensores . Recientemente se ha atacado a sacerdotes que han hablado por los pueblos que se organizan y defienden sus derechos.

Conocemos de cerca el importante trabajo que realiza el Padre R. Francisco Wilfrido Mayrén Peláez (conocido por todos nosotros y nosotras como Pare Uvi) y la intervención que ha tenido en infinidad de asuntos donde han sido agredidos los pueblos o las personas que denuncian violaciones a sus derechos individuales o colectivos.

Sabemos que la labor de las organizaciones donde él colabora ha contribuido en el avance de los derechos de oaxaqueñas y oaxaqueños. En los últimos tiempos su participación en casos como el de San Juan Copala o su apoyo al Padre Martín Octavio (quien fuera golpeado, torturado y encarcelado injustamente) han provocado amenazas y difamaciones en su contra.

Vemos que en Oaxaca es sumamente peligroso denunciar situaciones injustas como las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. Los hechos hablan por si solos: el proceso jurídico que se le inició al Padre Martín aún cuando él fue víctima de delitos graves solapados por las instituciones de procuración de justicia; el asesinato el pasado 28 de julio del Padre Salvador Wotto, así como la reciente descalificación, criminalización y amenazas contra el P. Wilfrido Mayrén Peláez por el grupo de la Ubisort.

Estos hechos ubican al gobierno de Ulises Ruiz no sólo como alguien que atenta contra la labor y la integridad de los defensores y defensoras, así como contra su derecho a ejercer la libertad de expresión, sino contra la iglesia comprometida con los más empobrecidos.

En estos tiempos, Oaxaca, por decisión de la ciudadanía intenta avanzar hacia una transición a la democracia, lo cual, implica el ejercicio de todos los derechos humanos tanto individuales como colectivos, sin embargo, es preocupante que al finalizar la gubernatura de Ulises Ruiz se recrudezca la violación de los derechos humanos y el ataque a defensoras y defensores de los mismos.

Por lo anterior las organizaciones firmantes nos pronunciamos y exigimos al Gobierno del Estado, a los organismos estatales, nacionales e internacionales realicen las acciones pertinentes para:

1. Asegurar la Protección del derecho a la vida, la integridad física y psicológica del Padre Wilfrido Mayrén Peláez.

2. Proteger el derecho al debido proceso del Padre Martín Octavio así como la reparación del daño a la detención ilegal, secuestro y tortura sufrida.

3. Contribuir a que en Oaxaca se transite a una democracia donde la labor de defensoras, defensores, periodistas, sacerdotes, religiosas, laicos y laicas pueda ser respetada.

ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE PARTICIPAMOS EN LA INICIATIVA CIUDADANA PARA LA ALTERNANCIA, TRANSICION Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LA MAFIA PROMUEVE A PEÑA NIETO: AMLO.


Roberto Barboza Sosa | El Universal

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la "mafia representada por los 30 hombres poderosos de México" lleva promocionando durante cuatro años como candidato al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como si se tratara de "un producto chatarra, es toda una telenovela".

"Ellos están utilizando todo el dinero para promocionar al candidato de la mafia del poder, eso es ni más ni menos Peña Nieto", definió el político tabasqueño, quien presentó en su tierra natal su reciente libro.

López Obrador también agradeció al ex presidente de Cuba, Fidel Castro", los elogios que hizo del libro "La mafia que se adueñó de México y el 2012", a través de un artículo titulado "El gigante de las siete leguas," publicado por medios de comunicación del país caribeño.

"Agradezco los comentarios y opiniones de tan distinguida personalidad: el comandante Fidel Castro, con sus ideas y práctica política distinguida de uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época".

También al referirse a la queja presentada por el PAN y la intención que tenían la autoridad electoral de retirar los spots del PT, desde donde él dirige mensajes a la población, pero que supuestamente son actos anticipados de campaña, dijo que se trata de una situación similar cuando intentaron desaforarlo para que no participara en las elecciones presidenciales del 2006.

"Hoy sabemos que esto es algo parecido a lo que sucedió cuando el desafuero, no querían que apareciera mi nombre en la boleta electoral del 2006. Ahora no quieren que aparezca mi nombre, (pero) ya no va a depender de ellos ni de sus empleados. Esto va a depender con el movimiento ciudadano, esto lo tiene que resolver el pueblo de México."

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

MITIN INTERNACIONAL.


Patricia Muñoz Ríos

En una inusual movilización, la tarde de ayer líderes sindicales de más de 100 países de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) marcharon junto con trabajadores mexicanos de la Alianza Nacional de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero contra la política laboral que lleva a cabo el gobierno de nuestro país y en apoyo a los gremios mexicanos.

Del hotel Hilton –ubicado frente a la Alameda– donde llevaron a cabo su 42 congreso anual, salieron los representantes de sindicatos de Brasil, Argentina, Colombia, España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Polonia, Honduras, entre otras naciones más, con tambores, banderas, consignas en varios idiomas, y caminaron hasta el Zócalo, donde el nuevo secretario general de la ITF, David Cockroft, sostuvo que las organizaciones que integran esta central le piden al presidente Felipe Calderón que respete los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos.

En la marcha se fundieron trabajadores del transporte de varias naciones que portaban camisetas del SME y viceversa, los cerca de mil sindicalistas extranjeros levantaban el clásico puño de los electricistas, mientras los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Argentina le pusieron ritmo a la protesta.

Fuente: La Jornada
Difusión: soberanía popular

DEMANDAN LEGISLADORES GARANTIZAR SEGURIDAD EN AUTOPISTAS DE CUOTA


Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente se pronunciaron por que en las carreteras de cuota que estén en malas condiciones y no se garantice la seguridad de los usuarios, se reduzca o elimine el pago de peaje.

En reunión de trabajo con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Óscar de Buen Richkarday y el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, el presidente de este órgano legislativo, Rogelio Rueda Sánchez expresó:
“Debemos tener vialidades adecuadas, cómodas y seguras”.

Recordó que a la Cámara de Diputados se turnó la minuta que faculta a la autoridad a ordenar la reducción de los cobros de peaje cuando las autopistas no operen con eficacia, por lo que es necesario que la colegisladora analice la propuesta y, en su caso, apruebe las reformas.

En tanto, el diputado Leonardo Guillén Medina, del PAN, mencionó que se tiene que verificar que los concesionarios de las carreteras de cuota cumplan con sus obligaciones y en caso de que no lo hagan “tomar cartas en el asunto” para modificar, revocar o establecer un esquema distinto a las concesiones.

Por el PT, el diputado Mario Di Costanzo Armenta aseguró que el país tiene las carreteras más costosas y de menor calidad, porque “se están pagando errores del pasado como la privatización, el rescate, la mala administración y la corrupción”.

Por su parte, el subsecretario Óscar de Buen Richkarday, subrayó que en el marco legal vigente no hay alguna disposición para la exención del pago de peaje, salvó para atender emergencias por desastres naturales.

En este contexto, enfatizó, no es viable atender el exhorto que la Permanente hizo a la SCT para que obligue a los concesionarios carreteros a garantizar la seguridad, comodidad y rapidez en el tránsito vehicular en los tramos concesionados, y en los casos en que esto no suceda, establezca la exención del pago de cuota.

“Sabemos que hay una iniciativa en curso que ha sido aprobada por el Senado para trabajar este tema, pero en tanto no sea algo formalmente considerado en la Ley, como Secretaría no estamos en condiciones de aplicar estas exenciones al pago de peajes”, agregó.

Al ser cuestionado por el diputado priista Silvio Lagos Galindo sobre los subejercicios de la dependencia, afirmó: “El presupuesto total aprobado es de 54 mil millones de pesos, ya tenemos comprometido alrededor de 47 mil millones de pesos y estamos trabajando para publicar las convocatorias que nos faltan”.

Mencionó que el número de obras etiquetadas presupuestamente se incrementó a más de mil y más de 400 no contaban con registro ni proyecto.

“En vez de iniciar el año ejecutando obras, se tiene que empezar haciendo proyectos, consiguiendo derechos de vía y sacando los registros de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda”, agregó.

Los funcionarios coincidieron con los legisladores en revisar la solicitud de la Comisión Permanente para que se orienten las utilidades por concepto de peaje de las autopistas de cuota nacionales, en especial de Baja California, que administra Capufe, a su mantenimiento preventivo, correctivo y modernización.

Al respecto, el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, manifestó que para 2010 se tienen contemplados 189.6 millones de pesos para el mantenimiento y modernización de la autopista Tijuana-Ensenada.

Para el tramo carretero La Rumorosa-Tecate se invertirán 87 millones de pesos para rehabilitar 24 kilómetros, que concluirá en el 2012 con un monto total de más de 160 millones de pesos.

El senador Fernando Castro Trenti, del PRI, señaló que desde 1999 la Legislatura de Baja California ha solicitado la transferencia de la administración y operación de estos tramos carreteros, porque están en malas condiciones y no garantizan la seguridad de los usuarios, pero la respuesta de la SCT ha sido negativa.

“Tenemos un problema de funcionalidad para resolver lo que la gente está demandando, la autoridad tiene que verificar que se cumplan con las obligaciones que establece el título de concesión”, dijo.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores

Difusión: Soberanía Popular

Castro Ruz, uno de los más importantes dirigentes de nuestra época: AMLO


Castro Ruz, uno de los más importantes dirigentes de nuestra época: AMLO
Villahermosa, Tabasco
Jueves 12 de agosto de 2010



* *Agradece al comandante cubano el gesto que tuvo hacia su persona y los comentarios hechos al libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”

Desde su tierra natal, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció los comentarios y las opiniones que expuso el comandante cubano Fidel Castro en un artículo de opinión sobre su noveno libro titulado “La mafia que se adueño de México… y el 2012”.

Al dar lectura a un escrito, López Obrador reconoció que Fidel Castro, “estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política es sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo y de nuestra época”.

Comparó al comandante cubano con importantes luchadores sociales y políticos: Ghandi, Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martín Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.

Explicó que en efecto el libro, “La mafia que se adueñó de México … y el 2012” tiene el propósito de dar a conocer la amarga realidad que caracteriza al México de hoy, dominado por una oligarquía rapaz que ha impuesto una política de pillaje por encima del interés nacional y del bienestar del pueblo.

Pero también, explicó, este libro da cuenta de la forma en que millones de mexicanos, hombres y mujeres, estamos en todo el territorio nacional luchando para lograr de manera pacífica, por la vía electoral, la transformación de la vida pública del país.

“Estoy absolutamente convencido que con los ideales que nos inspiran de los padres de nuestra patria: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero, Zapata y el general Lázaro Cárdenas y con el tradicional espíritu libertario y de justicia de nuestro pueblo, pronto, muy pronto, logremos el renacimiento de México”, sostuvo.

Al asegurar que ha habido tres grandes transformaciones en el país: la Independencia, la Reforma y la Revolución y así será cuando logremos, desde abajo y con la gente, la cuarta transformación y se instaure una nueva República, más justa, más humana, más igualitaria.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Responsables Calderón y los 30 barones del dinero de la actual crisis económica, afirma López Obrador




Responsables Calderón y los 30 barones del dinero de la actual crisis económica, afirma López Obrador
Villahermosa, Tabasco
Jueves 12 de agosto de 2010



* Presenta en su estado natal el décimo libro de su autoría ”La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”

La crisis económica del país es culpa de los potentados, pero también es responsabilidad de Felipe Calderón por usurpar la Presidencia de la República después de un fraude electoral en el 2006, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“A pesar de eso, nosotros sostenemos que la crisis de México tiene que ver con el modelo económico, que se impuso desde hace 27 años, desde l983 cuando comenzó a aplicar la llamada política neoliberal y desde ese momento se originaron los problemas actuales”, explicó.

Durante la presentación de su décimo libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, expuso que los potentados del mundo pusieron a trabajar a sus técnicos y sus políticos para imponer un modelo económico “en donde se privatizaran los bienes de las naciones y se acumulara la riqueza en unas cuantas manos”.

el presidente legítimo de México indicó que en su noveno libro explica que

Acompañado por el internacionalista José María Pérez Gay, el diputado federal Rodolfo Lara y el dirigente del PRD estatal, Javier May Rodríguez, el presidente legítimo de México explicó que el libro se divide en cuatro capítulos: “El Saqueo”, “Abandono, corrupción y pobreza”, La resistencia y el peregrinar por el país” y por último “2012”.

Recordó que en el primero capítulo “El saqueo”, describe detalladamente que el modelo neoliberal se aplicó en México y se utilizó como parapeto, como fachada, para llevar a cabo el saqueo más grande de los bienes de la nación y del pueblo que se tenga memoria desde la época colonial, sobre todo a partir del gobierno de Carlos Salinas.

En el libro, continuó, “demuestro cómo Salinas de Gortari promovió reformas a la Constitución y leyes secundarias, para entregar los bienes de la nación a un grupo de traficantes de influencias, a sus allegados”.

Salinas entregó bancos, empresas públicas no solo para obtener beneficios económicos o para recibir mordidas, sino su propósito principal era crear una nueva oligarquía, un grupo compacto que le permitiera mantener su dominio político más allá de su sexenio.

Asimismo, indicó que en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo continuó la aplicación de la política neoliberal de pillaje a tal grado de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, es decir, cada año se destinan 20 mil millones de pesos para pagar intereses del Fobaproa, cuyo principal asciende a 80 mil millones de dólares.

Por si fuese poco, Zedillo Ponce de León entregó los Ferrocarriles Nacionales a cuatro empresas extranjeras asociadas con inversionistas nacionales y en el sexenio de Vicente Fox continuó la entrega de empresas públicas.

Actualmente, describió, el gobierno usurpador entregó a Telefónica y a Televisa la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad que costó 30 mil millones de pesos y ahora los 26 mil kilómetros de fibra óptica los concesionan a las dos empresas por un monto 850 millones de pesos, por un lapso de 20 años.

Además detalló que en el segundo capítulo trata del diagnóstico de cómo está el país, cómo se abandonó el campo, motivo por el cual México se convirtió en el país del mundo que más mano de obra exporta, y el por qué el estallido de odio, de inseguridad y de violencia.

Manifestó que en el tercer capítulo contiene las experiencias en sus los recorridos por los 2 mil 500 municipios de México, donde “encontré que el país es muy rico en recursos naturales: oro, plata, agua, petróleo, gas” y destacó que el país tiene un pueblo trabajador, un pueblo que cuando tiene opciones y oportunidades muestra su capacidad creadora.

Por último, el presidente legítimo de México detalló que el capítulo cuarto es el 2012, donde plantea que mucha gente acepta la idea inducida por la mafia del poder de que la solución a los problemas de México está en el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Por eso, prosiguió, en el libro hablo de que el regreso del PRI significaría como el retorno del ex presidente Antonio López de Santa Anna, quien fue 11 veces presidente de México y entregó más de la mitad de país al vecino país del norte.

“Ahora que algunos ven que la solución es el regreso del PRI, nosotros planteamos que no debemos de caer en ese error, lo que está pasando es culpa también de ese partido y al final del cuentas el PRI y el PAN son instrumentos de quienes dominan el país”, subrayó.

En su obra, manifestó, “planteamos que se puede lograr un cambio para regenerar en México y lleva cuatro años nos dedicamos a construir una organización nacional para transformar la vida pública del país”.

Recordó que el 25 de julio se dio a conocer el Proyecto Alternativo de Nación y el cual se debatirá y recogerá opiniones sobre el tema, además habrá cuatro reuniones regionales para analizar los temas económico, político, social y cultural.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter Presidente Legítimo de México




Sigue el cinismo y la corrupción: Gil Díaz, ex srio de Hacienda, es dir de Telefónica de España y hoy fue nombrado consejero de Bancomer

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Asegura Fidel Castro complot de Salinas contra AMLO




El ex-presidente cubano Fidel Castro publicó la segunda parte de su artículo "Reflexiones" titulado "El Monstruo de las Siete Leguas" en cual confirma que Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y funcionarios del gobierno de Vicente Fox tramaron el complot de los videoescándalos con Carlos Ahumada para perjudicar politicamente a Andrés Manuel López Obrador.

+

Castro revela que fue el propio Salinas, por medio de su abogado Juan Collado, quien le dio instrucciones a Ahumada para irse a Cuba luego de que estallaron los videoescándalos.



"Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia", dice en el texto publicado en Juventud Rebelde.

Castro revela que fue el propio Salinas, por medio de su abogado Juan Collado, quien le dio instrucciones a Ahumada para irse a Cuba luego de que estallaron los videoescándalos.

"Una vez publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente", dice Castro.

De hecho, Juan Collado se entrevistó con Ahumada una vez estando detenido en Cuba, señala el texto.

La deportación de Ahumada a México generó satisfacción por parte de diversos personajes políticos, revela Castro.

Añade que fue la exigencia de "pruebas" del entonces canciller Luis Ernesto Derbez del involucramiento de altos funcionarios del gobierno de Vicente Fox que el gobierno cubano difundió fragmentos de las declaraciones de Carlos Ahumada, pero omitiendo mencionar los nombres de los funcionarios, dejando claro a Derbez que no le correspondía a Cuba investigar esos hechos sino a las autoridades mexicanas.

El comandante de la Revolución Cubana señala que giró instrucciones en ese entonces de aclarar a los partidos políticos en México que Cuba no era parte del complot contra López Obrador:

"Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal", señala Castro.

Las aclaraciones de Cuba se dieron también debido al hecho de que Salinas se encontraba en Cuba cuando se urdió el complot.

"Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de "misil nuclear" contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban."

Castro revela que aceptó ir a la toma de posesión de Salinas, en 1994, sólo unos días antes de que ocurriera.

A esto sigue una revelación aún más fuerte: Castro señala que no le constaba que hubiera habido fraude en 1988, pero que "Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc (Cárdenas) la elección."

Además revela que a Salinas se le permitió vivir en Cuba durante el sexenio de Zedillo debido a que en 1994 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, designó a Salinas como mediador en un conflicto migratorio entre Cuba y EU. Salinas, dijo Castro, actuó como mediador y no como aliado de Estados Unidos.

Sin embargo, dice Castro, no le permitieron a Salinas invertir en Cuba cuando buscó hacerlo, y sólo le permitieron adquirir una residencia.

Finaliza Castro su texto declarando que:

"Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México."

AMLO ganó, pero el imperio le impidió asumir: Fidel Castro



Razonamientos del comandante
AMLO ganó, pero el imperio le impidió asumir: Fidel Castro
Por primera vez el líder cubano se refirió a las elecciones de 2006
Coincide con López Obrador en que la mafia se apoderó de México
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 2
La Habana, 12 de agosto. Fidel Castro dijo hoy en un extenso artículo que Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos en las elecciones presidenciales de México en 2006, mas el imperio no le permitió asumir el mando.

El libro que acaba de publicar López Obrador es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, añadió Castro, con una expresión que usó tres veces en su comentario.

Esta es la primera ocasión que el líder cubano habla públicamente de los resultados oficiales de los comicios que dieron como ganador a Felipe Calderón y que López Obrador rechazó como fraudulentos.

Castro no mencionó por su nombre a Calderón y sólo se refirió al candidato del PAN (Partido Acción Nacional). En cambio, opinó que López Obrador es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de México y lo será cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio.

Contó que no conoce a López Obrador y que apenas el pasado 7 de agosto recibió el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012. Luego agradeció al autor la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país.

Al mencionar un eventual conflicto en Irán dijo que su contribución (de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor, añadió Castro.

Fuera de esos comentarios, el grueso de la columna Reflexiones del compañero Fidel es una larga glosa del libro, que leí con enorme interés, según escribió el líder del Partido Comunista, quien anunció una segunda parte.

Castro apuntó que la obra describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano. Tras una cita del libro impugnando la política fiscal, el líder cubano aseguró que esas fueron las mismas palabras del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, “cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado (…), el 28 de abril de 2004”.

Castro señaló que tiene la misma opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre el empresario Carlos Slim (sencillo, sensible, se sospecha que comparte su fortuna con Carlos Salinas). El dirigente cubano añadió que el propietario del Grupo Carso lo visitó una vez y le regaló un televisor.

Foto

Andrés Manuel López Obrador y Fidel Castro no se conocen en persona, pero el líder cubano le agradeció la valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, publicada por el político tabasqueño en su libro más recienteFoto Carlos Ramos Mamahua
No lo hizo con intención de sobornarme, añadió Castro. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

A continuación, Castro apuntó: Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con (el ex presidente Vicente) Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. Volvió a la misma expresión, al referir después cómo López Obrador escribe identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El libro omite la violencia derivada del narcotráfico, estimó Castro, por lo que consideró un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados. También anotó que al volumen le falta tratar el cambio climático y un inminente riesgo de una guerra nuclear.

Esta es la segunda ocasión que Castro habla en extenso sobre López Obrador. La primera fue por televisión el 26 de abril de 2005, cuando el líder cubano aún era jefe de Estado y de gobierno y criticó ácidamente a Fox tras el desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial.

Castro se apartó de sus funciones oficiales por enfermedad en julio de 2006. Fox terminó su periodo al final de ese año y los vínculos bilaterales quedaron en punto muerto. Con Raúl Castro como presidente interino y en funciones el nuevo gobierno mexicano, ambas partes anunciaron la normalización de relaciones en marzo de 2008.

En abril de 2009 repuntó la tensión, cuando Calderón suspendió su previsto viaje a Cuba y luego, frente a Obama, sugirió cambios políticos en la isla. Al mes siguiente La Habana suspendió los vuelos comunes, aduciendo el brote del virus AH1N1 y Fidel Castro acusó al presidente mexicano de haber ocultado la pandemia por la visita del jefe de la Casa Blanca.

En diciembre de 2009 las relaciones recuperaron nivel. Raúl Castro recibió aquí a la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien confirmó el interés de Calderón de venir a la isla, mientras el mandatario cubano reiteró su propósito de hacer una visita bilateral a México.

La reflexión completa se puede consultar en

www.jornada.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Agradece López Obrador comentarios favorables de Fidel Castro en Granma



Anuncia en Tabasco que en 2012 volveremos a ganar la Presidencia de la República
Agradece López Obrador comentarios favorables de Fidel Castro en Granma
Estemos o no de acuerdo con sus ideas, es un gran dirigente de nuestra época, responde
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 17
Villahermosa, Tab., 12 de agosto. Desde Tabasco, su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Fidel Castro los conceptos que sobre él escribió en un artículo publicado en el diario Granma.

Antes de comenzar la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal leyó un comunicado relacionado con lo expuesto por Fidel Castro, quien escribió, entre otras cosas: López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio (...) para ayudar a detener una guerra nuclear de Estados Unidos contra Irán.

Ante un público que colmó el auditorio, López Obrador agregó: “quiero aprovechar la oportunidad para hacer un comentario. El día de hoy se dio a conocer un artículo del comandante Fidel Castro sobre el libro que precisamente estoy presentando a ustedes aquí en Villahermosa, en mi tierra y en mi agua, que es Tabasco.

“Agradezco los comentarios y opiniones en la distinguida personalidad del comandante Fidel Castro, y estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política, es sin duda uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época, como lo fueron Gandhi, Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martin Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.

“En efecto, el libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, tiene el propósito de dar a conocer la amarga realidad que caracteriza al México de hoy, dominado por una oligarquía rapaz, que ha impuesto una política de pillaje por encima del interés nacional y del bienestar del pueblo”, añadió el político tabasqueño.

Cuando López Obrador llegó a las seis de la tarde al salón ubicado en la periferia de esta capital, el lugar estaba abarrotado de dirigentes y militantes del PRD, así como de empresarios, estudiantes, indígenas, campesinos; de hombres y mujeres que lo recibieron con el grito de presidente, presidente.

En este contexto, el ex candidato presidencial hizo una larga exposición, donde dio a conocer los saqueos de los bienes de la nación en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y mencionó que no se puede transformar la realidad si ésta no se conoce.

En su exposición advirtió que ganará las elecciones presidenciales de 2012. Los que nos robaron la Presidencia pensaron que de ese golpe no nos íbamos a levantar, pero no lo han logrado ni lo van a lograr, y alzando la voz, arrancó la mayor ovación de los asistentes cuando reiteró: en 2012 vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

También criticó al Instituto Federal Electoral (IFE) por anunciar que abrirá una investigación por los tiempos que está utilizando con los promocionales del Partido del Trabajo, como si no estuviera (el IFE) al servicio de la mafia de este país.

Destacó que la mafia que se adueñó de México, tiene la franquicia del PRI y del PAN y desde los medios a su servicio están vendiendo al priísta Enrique Peña Nieto desde hace cuatro años, como si se tratara de un producto chatarra; es toda una telenovela, y todavía se atreven a decir que nosotros estamos utilizando los tiempos oficiales para hacer campaña anticipada.

Respecto de Tabasco, donde existe una notable división en el PRD, llamó a la unidad de los militantes, a cerrar filas. Tenemos que hacer a un lado nuestras diferencias, porque en Tabasco necesitamos un cambio verdadero; ya se liberó el pueblo de Oaxaca, y así tiene que liberarse el pueblo de Tabasco, advirtió.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cuba, también víctima de complot contra AMLO en 2006: Fidel Castro



Cuba, también víctima de complot contra AMLO en 2006: Fidel Castro

En ese momento tomé distancia del ex presidente Salinas de Gortari, asegura en un artículo.

AFP

La Habana. El líder cubano Fidel Castro aseguró este viernes que Cuba también fue "víctima" del complot político en México que dio al traste con las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y tomó distancia de uno de sus protagonistas, el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

"Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal", declaró Castro en un artículo publicado en la prensa local.

Castro, que este viernes cumple 84 años de edad, explica las circunstancias del arresto en Cuba del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, en 2004, y cómo sus revelaciones involucraron a dirigentes de políticos opositores en los videos que mostraban sobornos a colaboradores de López Obrador en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que Salinas, tras los escándalos, envió a Ahumada a Cuba sin contar con las autoridades de la isla, que lo detectaron y detuvieron debido al reclamo de Interpol.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





Otorgan a mineros suspensión provisional para no ser desalojados de Cananea



Es un logro de la justicia y del derecho, afirma su líder Napoleón Gómez Urrutia
Otorgan a mineros suspensión provisional para no ser desalojados de Cananea
El amparo obligaría a la policía a salir de las instalaciones, aseguran; la STPS desmiente
Patricia Muñoz Ríos y Ulises Gutiérrez Ruelas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros obtuvo del juez noveno de distrito del estado de Sonora una suspensión provisional para evitar que sean desalojados los trabajadores de Cananea, lo cual fue calificado por el líder de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, como un logro de la justicia y del derecho. Incluso, trabajadores de esta mina ingresaron ayer mismo a su centro de trabajo.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, desmintió anoche que se haya concedido un amparo al sindicato minero por el asunto de Mexicana de Cananea; sostuvo que el juez de Agua Prieta únicamente otorgó una suspensión provisional que no tiene efectos restitutorios, por lo que la terminación de las relaciones de trabajo es un acto firme y constituye una cosa juzgada, además de que la empresa continúa en posesión de las instalaciones.

En entrevista, Gómez Urrutia insistió en que el juez concedió dicho amparo para que los trabajadores puedan mantener la huelga y sean retiradas las fuerzas federales que la ocupan.

Según explicó, el sindicato había promovido un amparo contra el operativo en el que se usó la fuerza federal para tomar las instalaciones de la mina, por lo que ahora tienen que desocupar la misma atendiendo a esta resolución judicial. Incluso, dijo que Grupo México no está autorizado para sustituir a los trabajadores sindicalizados de Cananea hasta en tanto no se resuelva el conflicto de huelga, por lo que los mineros tienen todo el derecho de regresar a su centro de trabajo.

El sindicato incluso notificó al secretario de Seguridad Pública federal para que, una vez sabedor de la suspensión de amparo, se abstenga de llevar actos que violen la misma y de ninguna manera se obstaculice la posesión pacífica de las instalaciones a los trabajadores en huelga.

Por su parte, la STPS aclaró que es completamente falso que se haya concedido un amparo, y explicó que “un órgano jurisdiccional concedió la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado que actualmente guardan.

Más aun, el juzgado de distrito determinó que la suspensión concedida no surtiría efecto si los actos reclamados ya se habían ejecutado. Como se recordará, desde el mes de junio de 2010 la empresa Mexicana de Cananea recuperó la legítima posesión de sus instalaciones, señaló la dependencia, y destacó que, incluso en este amparo, al sindicato minero le fue negada la suspensión solicitada en contra de la contratación de nuevos trabajadores por parte de la empresa; en contra del boletín de la STPS del 14 de febrero de 2010 y su difusión en la página de Internet, y también se le negó la suspensión en contra del acto de declarar la terminación de la huelga.

La STPS reitera que las relaciones de trabajo en la mina de Cananea, así como el contrato colectivo que tenía celebrado la empresa con el sindicato minero, concluyeron al haber quedado firme la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues se agotaron todos los recursos promovidos por la dirigencia gremial.

En Hermosillo, Sonora, cientos de mineros de Cananea protestaron este jueves frente a la sede del gobierno del estado para demandar a la administración local que busque un diálogo entre empresa y sindicato que finalice con tres años de huelga en el socavón y se cumpla con la orden emitida por un tribunal colegiado.

Los dirigentes del movimiento minero precisaron que desde la tarde del miércoles cuentan con un nuevo amparo, otorgado por un tribunal colegiado con sede en Agua Prieta, Sonora.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 en Sonora, aseguró que la orden del tribunal colegiado que se obtuvo el miércoles sí obliga a las autoridades del gobierno federal a sacar de Cananea a los cientos de policías federales que resguardan las instalaciones desde el 7 de junio pasado.

Detalló que este jueves se reunió en la ciudad de México, junto con integrantes del gremio y del gobierno de Sonora, con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con quien acordaron avanzar en la instalación de una mesa de negociación la próxima semana en la capital del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No proceden medidas cautelares por promocionales de AMLO



Será elaborado un formulario del comportamiento de aspirantes
No proceden medidas cautelares por promocionales de AMLO
No hay daño inminente al proceso electoral: Marco Antonio Baños

Foto

Intervención del consejero Marco Antonio Baños en la sesión extraordinaria del IFEFoto Luis Humberto González
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 14
Con votación dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que no es procedente dictar medidas cautelares para retirar los promocionales de Andrés Manuel López Obrador –donde invitaba al mitin del 25 de julio al Zócalo–, pues ya no están al aire.

Esta decisión repuso el procedimiento solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivado de una apelación presentada por el PAN contra la secretaría ejecutiva del IFE, que incluyó los promocionales de cinco minutos de López Obrador, en los cuales el ex candidato presidencial propone el tipo de nación que desea. Al respecto, la Comisión de Quejas valoró que no hay daño inminente al proceso electoral, por lo cual tampoco encontró motivo para dictar una medida cautelar.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la comisión, aclaró que el consejo general del IFE tiene que resolver de fondo este tema –muy probablemente en la sesión de fin de mes–, que es determinar el tratamiento que le va dar a las actividades que realizan las personas que aspiran a ser candidatos a un cargo de elección popular.

Sí es un tema relevante y muy espinoso, porque el Consejo General del IFE tiene que decir a los aspirantes a un cargo de elección popular qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Recuerden que el sentido de la reforma de 2007 fue evitar la anticipación a los actos de precampaña, dijo.

Baños Martínez explicó que el tema resulta muy complicado, porque la acumulación de actividades acreditadas a aspirantes a un cargo de elección popular puede implicar la negativa al registro del candidato, como sucedió en 2009 a Maribel Villegas Canché, quien pretendía ser candidata a diputada federal por el PAN en Campeche, pero se comprobó que realizó actos anticipados de precampaña, por lo que se le negó el registro.

En entrevista, el consejero se preguntó si el IFE podría sancionar los actos anticipados de precampaña. La respuesta es no, porque en rigor López Obrador no es más que un ciudadano más. ¿Cuándo podría ser sujeto de alguna sanción? Cuando se registre candidato a un cargo de elección popular, y cuando formalmente el IFE conociera alguna queja que indicara que antes del procedimiento de selección interna del partido que lo postule, él hubiese realizado un acto de promoción personal tendiente a ese fin.

Por ello, subrayó, la resolución que tome el consejo general del IFE cuando entre al fondo de este tema, tiene que ser la elaboración de un formulario sobre el comportamiento de los aspirantes a un cargo de elección popular. La ley es muy clara: nadie puede realizar en ningún momento actos anticipados de precampaña, está prohibido. Y cuando se quieran registrar, el IFE puede negar el registro, dijo Baños, quien junto con el consejero Virgilio Andrade votaron por la improcedencia de las medidas cautelares. El consejero Marco Antonio Gómez votó en favor de dichas medidas.

Hay que recordar que el TEPJF revocó el acuerdo que desechó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, de tomar medidas cautelares para retirar los promocionales de radio y televisión de López Obrador, pues son considerados actos anticipados de precampañas.

El tribunal resolvió que la secretaría ejecutiva no tiene facultades para determinar si procede una medida cautelar presentada por un partido político u otros actores competentes.

Además, ordenó que la petición del PAN fuera considerada directamente por la Comisión de Quejas, decisión que Baños calificó de positiva. Este es un criterio saludable, que permite que sea un órgano colegiado del IFE, y no uno unipersonal, el que se pronuncie respecto de este tipo de medidas, concluyó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vergüenza, que haya 7.5 millones de ninis: Narro



Vergüenza, que haya 7.5 millones de ninis: Narro
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 11
Las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, el rector consideró una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (ninis), y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres.

Exigió una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Confió en que las transformaciones mundiales las impulsará la juventud.

Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval.

Durante la inauguración de la Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010, subrayó que referirse a los ninis no es peyorativo –como afirmó la titular del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera–. Al contrario, es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos.

Mundo color de rosa

Para transformar el país hay que invertir en la juventud, resaltó Narro. México va a salir adelante, pero lo haremos más rápido y mejor si primero tomamos plena conciencia de nuestros problemas, deficiencias y dificultades. Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave. Y en el caso de la juventud tenemos problemas.

Señaló que los abismos sociales en el país también se reflejan en este sector de la población. Mientras 17.3 por ciento de los jóvenes en Baja California Sur viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en Chiapas la cifra de chicos en estas condiciones alcanza 75.7 por ciento. Ese es el tamaño de la desigualdad.

México debe ofrecerles educación y desarrollar el mercado laboral. No lo estamos haciendo bien, es un asunto de políticas públicas, de toma de decisiones de gobierno, y donde las universidades tenemos mucho qué hacer.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El trancazo



El trancazo
Luis Javier Garrido

Los graves problemas del país no dejan de crecer, pero el gobierno de Felipe Calderón insiste en seguirlos agravando, al tiempo que prosigue su campaña mediática de amedrentamiento de la gente con vistas al 2012.

1. Los llamados Diálogos por la Seguridad, organizados por el gobierno a puerta cerrada en Los Pinos como parte de su estrategia política y mediática, han proseguido pese al fracaso estrepitoso de sus dos primeras sesiones, y como era de suponerse, las dos más recientes no han contribuido más que a continuar exhibiendo el fracaso de la llamada “guerra contra el narco”. Lo menos que se ha dicho es que la violencia y el baño de sangre en el que el gobierno ha hundido a México fracasó por completo si su objetivo era en realidad luchar contra el crimen organizado, y que dichos diálogos no buscan más que objetivos políticos.

2. Los objetivos de los tales diálogos fueron evidentes desde un principio, pues lo que buscaban los panistas era a) desviar la atención de los grandes problemas nacionales, b) tratar de diluir la responsabilidad oficial por los crímenes cometidos en esta guerra y, al mismo tiempo, tornar corresponsables (o cómplices) de estas políticas oficiales a otros actores y fuerzas políticos con el argumento perverso de que quien no respalda las acciones de Calderón y de sus amigos está coludido con el crimen organizado y, en consecuencia, c) legitimar el escenario de violencia e ilegalidad en el que Calderón ha hundido al país por meros intereses de facción.

3. La intentona de la extrema derecha en el poder de comprometer a otros actores en sus políticas delirantes de supuesta lucha contra el narco, aceptadas no como acciones del gobierno panista sino como políticas de Estado –y por lo mismo legales e institucionales–, fue acaso el aspecto más perverso de la intentona fallida de Calderón, que muy pronto quedó desenmascarada.

4. Las sesiones de Felipe Calderón en el Campo Marte con los dirigentes de los partidos el martes10, con los ministros de la Suprema Corte el miércoles 11 y de ayer con los gobernadores, se saldaron no tan sólo por la insistencia de buena parte de los invitados en que fracasó la estrategia oficial, en que ésta se halla fundada en acciones completamente anticonstitucionales e ilegales y en que deben legalizarse las drogas.

5. La respuesta más contundente a la exigencia delirante de Calderón de instaurar una unidad nacional en torno a él y a su guerra se la dio Beatriz Paredes (presidenta nacional del PRI) en la mesa del 10 de agosto, quien le recordó que su estrategia tiene objetivos de política partidista, por lo que ninguna fuerza social ni política puede contribuir a un escenario construido con fines mediáticos y electorales. Es muy difícil llamar a la construcción de acuerdos y consensos –les recordó a Calderón y a sus colaboradores– cuando su gobierno ha estado generando un ambiente de descalificación y de polarización, con palabras que, como era de suponerse, suscitaron la ira de Los Pinos, desde donde se empezó a orquestar una campaña más, tras el trancazo recibido, precisamente para descalificar en los medios a los partidos vituperándolos y señalando que carecen de propuestas.

6. La llamada guerra contra el narcotráfico ha sido un gran crimen contra la nación, que se ha manifestado como una serie de acciones descabelladas que han hundido al país en la más absoluta ilegalidad. La guerra librada por Calderón instaura un escenario de violación impune, continua y permanente de las garantías individuales por parte de las fuerzas militares, navales y policiales. No sólo hace actuar a las fuerzas armadas en abierta violación a la Constitución, en funciones que no tienen, sino que violenta las autonomías de los estados y las libertades municipales, fundamento de la organización constitucional de la República. Y por si fuera poco, pervierte por completo los procesos judiciales y torna inexistentes las garantías de seguridad jurídica. Instaura, en suma, un Estado de ilegalidad, como reconocieron el día 11, durante un simposio, Diego Valadés y otros juristas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

7. La tal guerra es hoy el principal problema de los mexicanos, pues no ha resuelto la cuestión que pretendía atacar sino que la ha hecho mucho mayor: el narcotráfico florece y las fuerzas armadas y policiales, sin excepción, se hallan inmersas en la mayor corrupción de su historia, al igual que las instancias administrativas y financieras del Estado. Y lo más grave es que estas políticas han comprometido seriamente la soberanía del país, pues las agencias estadunidenses controlan ya las acciones de marinos y soldados y dirigen la supuesta guerra en función de los intereses de Washington.

8. Mientras en América Latina gobiernos de diverso signo buscan impulsar reformas para enfrentar los problemas centrales de educación, salud, trabajo y vivienda que aquejan a las mayorías, en México, dilapidando los recursos del pueblo en una macrocampaña de carácter político, Felipe Calderón lleva al país cada vez más hacia el fascismo. La pretensión de los panistas de instaurar un clima de terror generalizado se ha intensificado con la complicidad de muchos, como acontece en una de sus vertientes más viles: la de amedrentar a los medios para mejor someterlos. Carlos Navarrete (senador del PRD) contribuía ayer a esa campaña tratando de convencer a los periodistas de que su actividad está cada vez más amenazada por el narcotráfico.

9. Las regresiones planeadas por este gobierno no han terminado aún, como se ve. La insistencia de Calderón en que el Congreso le autorice –en violación a la Constitución– crear un mando policial único en el país sería un paso importante en la fascistización de México, pues le permitiría al PAN instaurar el Estado centralista por el que pugnaron los conservadores en la primera mitad del siglo XIX. El gobierno espurio pretende no darse cuenta de que si bien los cuerpos policiales se hallan penetrados por el narco, también lo está la Policía Federal, mucho más que aquéllos, y que además ésta se halla ya en buena medida bajo el control de agencias estadunidenses.

10. La campaña del gobierno en radio y televisión sobre el narcotráfico no puede ocultar su sesgo electoral. No obstante, cuenta con la abierta complicidad del IFE, que se muestra incapaz de frenar a un gobierno obsesionado por engañar al pueblo, de ahí que el futuro inmediato suponga para los mexicanos resistir a la política oficial de mentiras y engaño.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dinero público a partidos y autoridades



México SA
A la basura, 140 mil millones de pesos
Dinero público a partidos y autoridades
SEP-SS: ¡viva la chatarra en las escuelas!
Carlos Fernández-Vega

Ciento cuarenta mil millones de pesos significan un mundo de dinero, sobre todo en un país como el nuestro –con un creciente inventario de carencias y urgencias–, y especialmente cuando se conoce que quienes alegremente los han gastado nada han regresado a los millones de mexicanos que han aportado esa cantidad, amén de que su consumo, en términos sociales, ha resultado totalmente improductivo. Para dar una idea de qué se trata, esa cantidad (algo así como 11 mil millones de dólares) resultaría más que suficiente para construir una refinería de muy buena capacidad (con la derrama económica y la menor dependencia foránea que ello implicaría), o si se prefiere para pagar 20 por ciento de la deuda externa al cierre de junio pasado (con el implícito ahorro en intereses). Un comparativo internacional puede ser que ese monto de recursos alcanzaría para cubrir 75 por ciento de la reconstrucción de Haití, devastado por el terremoto del pasado enero.

Un mundo de dinero sí, pero a la vista de los acontecimientos, tirado a la basura. En reiteradas ocasiones se ha dicho que en materia de dineros y gasto público no es suficiente conocer el monto disponible sino en qué y para qué se gasta, porque la idea es utilizar los recursos del país en algo que reditúe económica y socialmente a los mexicanos, les mejore la perspectiva y coadyuve a construir un futuro nacional más sólido y prometedor, lo que ni de lejos es el caso de los citados 140 mil millones de pesos. En realidad, alegando razones democráticas, esa cantidad corresponde a lo que en una década han engullido los partidos políticos con registro y la autoridad electoral (la santísima trinidad en esta materia), holgadamente financiados por los depauperados mexicanos, quienes –les guste o no– puntualmente pagan esos voluminosos recursos.

Ciento cuarenta mil millones de pesos para financiar el paulatino deterioro de partidos y autoridades electorales no sólo es un mundo de dinero, sino un desperdicio espeluznante, sobre todo si en el balance de resultados sobresalen pantagruélicos sueldos y prestaciones, consejeros, elecciones cuestionadas, sumisión a los poderes fácticos, imposición de candidatos, alianzas para hacer negocios, etcétera, etcétera. Entonces, para que estos dineros generen un efecto positivo para los ciudadanos y que sirvan para lo originalmente previsto, los primeros que deben modificar su modus operandi son los grupos enquistados en partidos y autoridades, y que los dirigentes, consejeros y conexos representen y defiendan los intereses de la ciudadanía, porque democracia sin resultados tangibles para la población no es tal, como comprenderán los beneficiarios del citado mundo de dinero aportado por los depauperados mexicanos.

En vía de mientras, la información que se anota proviene de la propia Cámara de Diputados –otro negocio dorado–, la cual ha hecho un compendio sobre el financiamiento público federal que en la última década han recibido los partidos políticos nacionales y la denominada autoridad electoral (Instituto Federal Electoral, IFE; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Trife, y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Fepade), del que se toman los siguiente elementos: con base en la información proporcionada por el IFE, durante el periodo 2000-2010 han existido en nuestro país 16 partidos políticos nacionales, que han recibido un financiamiento público por 32 mil 788.49 millones de pesos, de los que 25 mil 66.6 millones han sido para actividades ordinarias; 6 mil 815.49 para actividades extraordinarias; 793.57 para actividades específicas, y 112.83 para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de la mujer. En ese lapso, siete partidos políticos han mantenido su representación en el Congreso de la Unión, recibiendo un financiamiento público de 30 mil 892.3 millones, equivalente a 94.1 por ciento del financiamiento público total; asimismo, nueve partidos políticos perdieron su representación, concentrando mil 896.1 millones, es decir, 5.9 por ciento del financiamiento público total.

Durante ese periodo, el financiamiento público se distribuyó de la siguiente manera entre los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de la Unión: Acción Nacional, 8 mil 847.1 millones de pesos; Revolucionario Institucional, 8 mil 919.8 millones; de la Revolución Democrática, 5 mil 128.3; del Trabajo, 2 mil 295.6; Verde Ecologista de México, 2 mil 765.3; Convergencia por la Democracia, mil 986.8, y Nueva Alianza, 949.4. Específicamente para 2010 el financiamiento público federal para los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión fue de 3 mil 55.6 millones, de los que 2 mil 910.06 se destinarán a las actividades ordinarias; 87.3 a actividades específicas, y 58.2 para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de la mujer, siempre según la versión oficial.

Por el lado de la autoridad, el financiamiento en el citado periodo acumula 104 mil 859.7 millones de pesos. Sólo en 2010 se canalizarán 10 mil 672.3 millones, de los que 8 mil 631.8 corresponden al IFE (responsable de organizar las elecciones federales), mil 909.9 al Trife (última instancia para resolver las impugnaciones en materia electoral) y 130.6 a la Fepade (la que dice atender los delitos electorales). Del total citado, el 86.5 por ciento corresponde al gasto realizado por el IFE; 12.5 por ciento al Trife, y uno por ciento a la Fepade.

La distribución anual de los dineros canalizados al IFE se ha dado de la siguiente forma: 8 mil 300.6 millones de pesos en 2000; 5 mil 294.2 en 2001; 5 mil 850.7 en 2002; 10 mil 976.8 en 2003; 5 mil 531.1 en 2004; 6 mil 329.8 en 2005; 11 mil 892.1 en 2006; 8 mil 526.8 en 2007; 7 mil 967.03 en 2008; 11 mil 981.5 en 2009; y 8 mil 631.77 en 2010. En el caso del Trife, el promedio anual de financiamiento público se aproxima a mil 200 millones, y en el de la Fepade cercano a 100 millones.

Las rebanadas del pastel

Era previsible: al grito de ¡vivan los niños obesos! (qué más da el grave problema de salud pública que ello implica), las secretarías de Educación y de Salud (léase el inquilino de Los Pinos) sumisamente doblaron las corvas frente a los fabricantes de alimentos chatarra, entre ellos la siempre pía familia Servitje, una de las más generosas en eso de meterle dinero a la campaña electoral del que ahora exige respeto, y la trasnacional Pepsico. Así, la venta de chatarra en las escuelas se mantiene. Con esas autoridades, los niños para qué necesitan enemigos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pobreza y persistencia del campesinado/VIII



Economía Moral
Pobreza y persistencia del campesinado/VIII
Hacia una teoría del valor válida para procesos de trabajo discontinuos
Julio Boltvinik

Foto

Hoy presento una respuesta a la pregunta que formulé al final de la entrega anterior (06/08/10): ¿qué pasa cuando en la teoría del valor de Marx se introduce la realidad de trabajo discontinuo en la agricultura? En el Libro Segundo de El Capital, Marx aborda el proceso de circulación del capital e introduce la distinción entre tiempo de trabajo y tiempo de producción que, en el caso de la agricultura, e la otra cara de la moneda de la estacionalidad del trabajo que, como he venido sosteniendo, es para mí la causa principal de la pobreza y persistencia del campesinado. Lo más famoso del Libro Segundo son, sin embargo, el esquema de reproducción simple (ERS) y el de reproducción ampliada. Me apoyaré en ERS para responder la pregunta planteada. Si bien en éste Marx supone la ausencia de acumulación de capital, lo cual deja de lado un rasgo esencial del capitalismo, el esquema permite apreciar la lógica básica de reproducción del sistema capitalista.

Para formular el ERS Marx divide la economía en dos sectores: el sector I, productor de medios de producción, y el sector II, productor de medios de consumo. En cada uno de ellos, el valor total de la producción obtenida es igual a la suma del capital empleado y la plusvalía generada (P). Marx divide el capital empleado en constante (C) y variable (V). C representa la parte del capital invertido en medios de producción: maquinaria, edificios, materias primas y auxiliares una parte de cuyo valor se limita a transferirse al producto en el periodo de estudio, digamos un año, lo que explica que le llame constante. Por su parte, V es el monto invertido en contratar fuerza de trabajo, componente del capital al que Marx le llama variable porque la fuerza de trabajo es una mercancía cuyo valor de uso es fuente de valor y, en las condiciones técnicas del capitalismo, de valores superiores del que ella misma tiene. Por tanto, el valor total (W1) del producto de la rama I es igual a C1 + V1 +P1, y el de la rama II es W2= C2+V2+P2. W es por tanto la suma de W1 y W2, C la suma de C1 y C2 y así también V y P. Cada letra tiene un doble significado: Por un lado, expresa una parte del valor del producto (por lo que, desde esta perspectiva, W es la oferta total) y, por otro lado expresa los ingresos de alguien (V de los trabajadores, P de los capitalistas, y C el ingreso que se usa para la reposición del capital desgastado o usado); es decir, en este significado W expresa la demanda total. Nótese que, por definición, la oferta y la demanda totales son iguales, como en la contabilidad nacional, en la cual el ingreso nacional es igual a la suma del consumo y la inversión. Marx supone, en el ERS, que tanto los trabajadores como los capitalistas dedican todo su ingreso (V+P) para comprar medios de consumo y que el ingreso que C representa se usa completamente para reponer el uso o desgaste de C. El sistema, por tanto, está en equilibrio y la producción de valor se mantiene constante en el tiempo. Además, para que no haya desproporcionalidad entre los dos sectores de la producción, C2 debe ser igual a la suma de V1 y P1 (C2 = V1+P1)1 ya que el sector II de medios de consumo necesita comprarle al sector I, de medios de producción, lo necesario para reponer su desgaste de medios de producción (C2), mientras los capitalistas y trabajadores del sector I necesitan comprarle medios de consumo a la rama II por una cantidad equivalente a su ingreso (V1 +P1).

A pesar de lo señalado respecto a lo ajeno que resulta el ERS para el capitalismo, muestra cómo se reproduce el capital. Pero no muestra cómo se reproduce la fuerza de trabajo. Los seres humanos deben satisfacer sus necesidades trabajen o no trabajen. Por ello, como lo mostré en la entrega anterior con la larga cita del capítulo IV del Libro Primero de El Capital, la reproducción no sólo incluye a quienes trabajan a cambio de un salario sino también a sus hijos (y a sus cónyuges que cuidan a los menores y llevan a cabo el trabajo doméstico, aunque en el pasaje citado Marx los olvida). Ahora bien, en principio, si la fuerza de trabajo se paga por su valor y si el trabajo es continuo (se trabaja todo el año, salvo un día de cada semana y otros feriados que, sin embargo, se pagan sin trabajar) la reproducción del capital conlleva también la de la fuerza de trabajo (y sus familias). Pero si el trabajo no es continuo, como ocurre en la agricultura, la reproducción del capital no conlleva la de la fuerza de trabajo. Si la agricultura es capitalista, como tiene que ser en el ERS (que es un esquema en el cual el capitalismo es la única forma de producción), el valor de la fuerza de trabajo en el sector II (medios de consumo), donde podemos ubicar a la agricultura, no será suficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo. No se podrá cumplir con lo que dice Marx: “Si el propietario de la fuerza de trabajo ha trabajado hoy, es necesario que mañana pueda repetir el mismo proceso bajo condiciones iguales de vigor y salud”. Cambie el lector hoy por en la siembra, y mañana por en la cosecha y verá que en el trabajo estacional no se cumple esta condición, pues al término de la siembra carecerá de medios para subsistir hasta la cosecha (véase en la gráfica la duración de este periodo). No habrá, por tanto, fuerza de trabajo disponible para tal tarea: la que sembró habrá fallecido.

El ERS requiere una 3ª ecuación que establezca la condición de reproducción de la fuerza de trabajo durante todo el año (365 días) en términos del valor anual de los medios de vida del número de trabajadores (T) y en cada sector T1 y T2. Llamemos v al valor diario de la fuerza de trabajo. Entonces V es igual al producto de v por 365 días y por T: V = V1 + V2= v365T. Esta tercera ecuación, necesaria para que el capitalista encuentre a quien explotar en cada ciclo productivo, niega la teoría del valor que señala que el valor de una mercancía es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario incorporado en ella. Es decir, la tercera ecuación, necesaria, es también imposible. Esta imposibilidad parece el derrumbe de la teoría del valor que sería incapaz de tomar en cuenta la realidad del trabajo estacional en la agricultura, a menos que la modifiquemos para que el tiempo de trabajo incorporado a la mercancía sea no sólo el trabajo vivo incorporado por el trabajador en los días que trabaja, sino también el valor de su fuerza de trabajo durante los días en que no trabaja cada año. Durante los días que no trabaja no genera nuevo valor, pero el valor de los medios de subsistencia que consume, los traspasa a la mercancía que produce al trabajar, actuando como capital constante, como la máquina o el animal de tiro. En la próxima entrega explicaré que esta modificación lleva a una teoría general del valor.

1 Paul Sweezy (Teoría del desarrollo capitalista, Fondo de Cultura Económica, 1945, p.101) deriva esta condición de dos ecuaciones obvias de equilibrio: 1) Para que se venda toda la producción de medios de consumo, dado el supuesto de que capitalistas y trabajadores dedican todo su ingreso a consumo, el valor total del sector II debe ser igual al ingreso de capitalistas y trabajadores de ambos sectores, es decir: C2+V2+P2= V1+P1 + V2+P2; y 2) Para que se reponga sola y exactamente el capital desgastado o usado en al producción, éste (C1+ C2) debe ser igual al valor de la producción del sector I (C1+V1+P1), es decir C1+C2 = C1+V1+P1). Eliminando de ambas igualdades los términos que están en ambos lados del signo igual, se llega a una sola condición, que es la referida en el texto: C2= V1+P1

jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV