lunes, 16 de agosto de 2010

Firma Obama ley que autoriza envío de 1,500 guardias a la frontera




Firma Obama ley que autoriza envío de 1,500 guardias a la frontera
La redacción


MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la ley que autoriza el envío de 1,500 agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur con México y el patrullaje de la región por medio de aviones no tripulados.
Asimismo, la ley promulgada por el presidente estadunidense autoriza la aportación de 600 millones de dólares adicionales para combatir la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y de personas.
El acto se celebró en la oficina Oval de la Casa Blanca, donde Obama estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
“La seguridad de la frontera sur es mi mayor prioridad desde que llegué al poder", dijo Obama el jueves pasado, después de que el Senado aprobara la ley.
Al respecto, Napolitano aseguró que gracias a la ley promulgada hoy por Obama, Estados Unidos tendrá una capacidad permanente de monitoreo aéreo en la frontera que comparte con México.
Recordó que la ley que otorga 600 millones de dólares para seguridad en la zona, permitirá incorporar dos aviones no tripulados tipo Predator a los que ya operan en la franja.
Los recursos permitirán contratar mil agentes más para la Patrulla Fronteriza, 250 más para las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 200 agentes más para el Departamento de Justicia.
“Esta ley agrega recursos permanentes que continuarán reforzando la seguridad a lo largo de la frontera sur, apoyando nuestros esfuerzos para tomar medidas contra organizaciones del crimen transnacional y reducir el trafico de personas, dinero y armas”, sostuvo Napolitano.
La funcionaria describió la ley como otro paso hacia la seguridad fronteriza, “encima del progreso significativo que la administración ha hecho ya”.
De igual modo dijo que los recursos que esta ley permitirá incorporar a las operaciones en la frontera se ajustan a las necesidades del gobierno en este momento, incluyendo los mil 200 soldados de la Guardia Nacional.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rechaza gobierno de Calderón "reflexiones" de Fidel Castro




Rechaza gobierno de Calderón "reflexiones" de Fidel Castro
La redacción


MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó hoy las afirmaciones del expresidente cubano Fidel Castro Ruz formuladas en sus “reflexiones”, cuyas dos últimas entregas las dedicó comentar sobre el país.
A través un breve comunicado de cuatro párrafos, la cancillería mexicana aseguró que el expresidente de Cuba, Fidel Castro, que hoy cumplió 84 años de edad, “pretende descalificar a las instituciones mexicanas” haciendo “eco” de “afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.
Ayer jueves y este viernes, Fidel Castro dedicó sus “reflexiones”, que difunde por medio del portal electrónico Cubadebate.cu, a comentar el libro de Andrés Manuel López Obador, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, así como a la detención de Carlos Ahumada en territorio cubano el 20 de marzo de 2004 y las declaraciones.
La cancillería no menciona cuáles afirmaciones de Castro Ruz incomodaron a México y motivaron el rechazo, aunque veladamente critica la falta de elecciones democráticas en la isla:
“El gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.”
Asimismo, señaló que México valora “profundamente sus vínculos con Cuba”, y reiteró su “firme voluntad” de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos.
“En este espíritu de respeto mutuo, se congratula con la recuperación de la salud del Comandante Castro, en su cumpleaños 84”, agregó.
Finalmente, señaló que “más allá de opiniones o posturas de ciudadanos, México está decidido a fortalecer sus lazos con el pueblo cubano. Hemos constatado en meses recientes el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento de intercambios comerciales entre ambas sociedades”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Licitación a favor de Televisa fractura a la Cofetel




Licitación a favor de Televisa fractura a la Cofetel
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 13 de agosto (apro).- En un hecho insólito, dos de los cinco integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, no se presentaron este viernes a la sesión que definiría el resultado de la licitación 21 a favor de Televisa-Nextel.
En respuesta, la Cofetel emitió un duro comunicado de prensa en que acusa a los comisionados de ausentarse “sistemáticamente” de las sesiones en las que se han discutido “asuntos de relevancia”.
El comunicado explica que, “por la trascendencia del tema que se estima será fundamental para el futuro del sector”, los otros tres comisionados presentes –Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous-- consideraron que debían estar presentes los cinco integrantes del pleno.
Por ese motivo, la sesión se pospuso en tres ocasiones: 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Y nunca aparecieron los comisionados Peralta y Gil Elorduy.
El primero envió un oficio en el que se excusa de asistir a la sesión argumentando que desde el 14 de diciembre de 2009, fecha en que fueron publicadas las bases de la licitación 21, emitió un voto particular en contra del diseño de las propias bases.
La fractura en la Cofetel se agudizó en el marco de una serie de duros cuestionamientos a esta licitación.
El miércoles pasado, la Comisión Permanente exhortó a la Cofetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se declarara desierta esa licitación, al tiempo que dos jueces dieron la razón a los reclamos de Iusacell y ordenaron como medida cautelar la suspensión del procedimiento para declarar ganadores en la banda de 1.7 Ghz.
Un día después, el jueves pasado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se “lavó las manos” frente a la disparidad en el pago de contraprestaciones, y afirmó que a este organismo antimonopolio no le corresponde “juzgar si el Estado obtuvo la mejor contraprestación”; y más bien, sólo “evaluar el efecto de la licitación sobre el mercado de telefonía celular y sobre los consumidores.
“El objetivo de una licitación de esta naturaleza no debe ser maximizar la recaudación, sino promover la competencia para beneficiar a los consumidores”, argumentó la Comisión Federal de Competencia.
Fuentes cercanas al proceso, advirtieron a Apro que las presiones de los abogados y cabilderos de Televisa se han incrementado en las últimas horas.
Los dos comisionados ausentes, Peralta y Gil Elorduy, fueron los mismos que votaron en contra de la designación de Mony de Swaan --excoordinador de asesores de Juan Molinar Horcaditas, titular de la SCT-- como nuevo comisionado presidente de la Cofetel.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los abusos de la Marina




Los abusos de la Marina
Jorge Carrasco Araizaga


La infantería de Marina fue desplegada en todo el territorio para integrarse a la lucha contra el narcotráfico, ante el desgaste de imagen del Ejército. Pero la Armada va por el mismo camino, al cometer cada año más abusos contra ciudadanos ajenos al narco, en situaciones que no entrañan peligro alguno para sus efectivos. Esto se refleja en el incremento de las quejas ante la CNDH contra la dependencia en el sexenio de Felipe Calderón y particularmente en lo que va de 2010.

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (Proceso).- La Marina-Armada de México sigue los pasos del Ejército: su participación en el combate a grupos de narcotraficantes la ha involucrado cada vez más en violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinato de civiles, tortura, amenazas y detenciones ilegales. La muerte de dos civiles en Morelos durante la persecución de la Armada y que culminó en la ejecución del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, el asesinato en Tabasco de la familia de uno de los marinos que participó en ese operativo, el homicidio de un campesino en Sinaloa y la tortura de un civil en Tamaulipas son algunos de los expedientes que el último año abrió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Marina (Semar).

En ningún caso, sin embargo, el organismo impugna que esos hechos sean investigados por la justicia militar, contrario a lo establecido en el fallo dado a conocer por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano en diciembre del 2009, para que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean investigadas sólo por la justicia civil. En lo que va del sexenio la CNDH ha recibido 174 quejas referentes a la Semar, y 2010 ya es el de mayor número de agresiones denunciadas por la ciudadanía contra marinos.

En el último año del mandato de Vicente Fox hubo 24 quejas contra elementos de la Marina, una de ellas por su actuación durante el conflicto de los gobiernos federal y estatal con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Ahora, la decisión de su comandante en jefe, Felipe Calderón, de meter de lleno a las Fuerzas Armadas en lo que inicialmente llamó “guerra contra el narcotráfico” tiene a la Marina en el mismo camino que el Ejército: un marcado crecimiento de acusaciones contra sus elementos por violación a los derechos humanos, algunas de ellas graves.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El SME sigue organizando huelga general de pagos



El SME sigue organizando huelga general de pagos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3
A la par de las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Secretaría de Gobernación para encontrar una salida al conflicto, la organización ha comenzado una serie de asambleas de usuarios con el propósito de acordar con diversas colonias una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los abusos y requerimientos excesivos por el servicio.

El SME detalló que se han intensificado esas asambleas, convocadas por trabajadores del gremio, en las cuales uno de los objetivos es alertar a los usuarios sobre los riesgos que implican los medidores de prepago que la CFE está instalando.

Esos equipos, además de que se cobran a precios altos, funcionan con tarjetas inteligentes, las cuales tienen que ser adquiridas con anticipación para tener suministro. Como en el caso de las que se usan para los teléfonos celulares, cuando se acaba el saldo no hay más distribución.

Más grave aún es el hecho de que con esos nuevos medidores el servicio es más caro, indicó el sindicato. Agregó que en la campaña que se está llevando a cabo también se alerta sobre los riesgos del supuesto monedero de la CFE.

Según el SME, los usuarios que al principio se mostraron renuentes a ampararse contra el pago de luz ahora lo están contemplando, en gran medida por el incremento exagerado de los cobros. Esto es porque gran número de ciudadanos del Distrito Federal y estados conurbados han visto aumentar el costo del servicio de un mes a otro en cantidades excesivas, que nunca antes habían cubierto.

Este fin de semana la asamblea de usuarios fue convocada por integrantes del departamento de ayudantes técnicos en la delegación Coyoacán. Sin embargo, se intensificarán en todas las colonias y demarcaciones, con el objetivo de incentivar que se amparen zonas enteras, hasta que se pacte una huelga general de pagos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

FIESTA O CONMEMORACIÓN

FIESTA O CONMEMORACIÓN


Por: Claudia Rodríguez
El miércoles 11 del presente dio inicio el debate “Cien doscientos años después… mesas de diálogo y análisis” en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el inicio del Bicentenario de la Independencia y el comienzo del Centenario de la Revolución de México. ¿Y saben amables lectores? Fue un verdadero festín y apenas la primera jornada de una docena que se realizarán a lo largo de cinco meses.



Aquí van sólo algunas de las sentencias de verdaderos estudiosos de la historia y sociología mexicana:

Eugenia Meyer, historiadora, afirmó que los órganos de gobierno desde el federal hasta los locales, así como los partidos políticos, “han hecho uso y abuso de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución”, hasta convertirlas en cuestión meramente política, de carácter hasta electorero más que histórico.

La prueba de la afirmación de Meyer, radica dice ella misma, en que la comisión encargada de las celebraciones ha tenido cinco o seis coordinadores, y ninguno de ellos, historiador. O han sido de la Escuela Libre de Derecho, donde estudió el propio señor Felipe Calderón, o bien, vienen de otros ámbitos. Meyer sentenció que la administración panista ha cometido gran cantidad de dislates en las celebraciones porque no tiene nada que conmemorar, ya que sencillamente no tienen qué conmemorar. No es posible que los criollos en el poder estén conmemorando la Independencia y menos aún la Revolución.

En la mesa “Las revoluciones y la nación” estuvo presente el análisis y sobre todo la conclusión del especialista en historia económica, Enrique Semo, quien advirtió que la celebración que viene está dividida: una la que hace el sector oficial que se sirve de todos los medios de difusión, y la otra es la celebración del resto de los mexicanos.

De lo que ha hecho la administración calderonista, Semo advierte que todo se ha tratado de transformar la historia y resaltar detalles chuscos de los personajes que participaron en ciertas efemérides. La intención del sector oficial, es deconstruir la historia.

Pero el historiador Semo, fue más allá y nos pregunta si los mexicanos comunes “¿debemos celebrar?, ¿lamentarnos? No estamos muy seguros. Hay dos maneras de enfocarlos: si lo hacemos a partir de lo que ha pasado en el país en los pasados 20 años, no tenemos mucho que celebrar porque las revoluciones están siendo destruidas en la práctica”.

Tienen razón los historiadores. Que festejen los que creen que tienen un por qué. Qué critiquen y analicen los que tienen elementos conceptuales y profesionales con el fin de construir más que destruir. Y al resto, que aún no le encontramos ni pies ni cabeza al asunto, que nos dejen madurar de qué se trata.

Acta Divina… El presidente Felipe Calderón convocó al diálogo por encima de naturales diferencias y la unidad sin distingos como una forma crucial de consolidar un México de leyes que preserve la libertad frente a cualquier amenaza y exhortó Calderón “a todas y todos los mexicanos, sin distingos a que especialmente durante estos magnos festejos patrios que se avecinan, podamos subordinar nuestras diferencias a la primacía de la historia que hoy conmemoramos”.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

LO QUE MAL EMPIEZA...

LO QUE MAL EMPIEZA...


Por: Francisco Rodríguez
COMO ESCRIBIDOR, MANTUVE con Carlos Salinas de Gortari una relación más o menos cordial… hasta que fue nominado candidato de su partido a la Presidencia de la República. Desde ese momento mis comentarios y críticas nos alejaron hasta ya casi el final de su sexenio cuando, inesperadamente, fui invitado por él a acompañarlo a La Habana, Cuba, en una visita de menos de 12 horas en la que, supuestamente, Carlos Slim firmaría un contrato para brindar servicios de telefonía celular en el territorio insular.



Salinas y su comitiva fuimos recibidos por Fidel Castro Ruz en una mansión en cuyos bien cuidados jardines se sirvió un almuerzo. La sobremesa se extendía y extendía. Media hora. Una hora… En la mesa vecina a la que ocupábamos los colegas Beatriz Pagés, Ricardo Rocha, el propio creso Slim y quien esto escribe, platicaban casi en susurros Salinas y Castro, hasta que un ayudante del comandante se acercó a susurrarle algo al oído. Acto seguido, el entonces Presidente de México y el Primer Ministro cubano se pusieron de pie y, estentóreo, para que todos escucháramos, el visitante dijo a su anfitrión:

-- Comandante, voy a presentarle a mi comitiva.

Y al primero a quien llamó para que me acercara fue a mí.

-- Así que tú eres el periodista que le pega a mi Presidente Salinas –me espetó el gigantón uniformado de verde olivo, al tiempo que casi destrozaba mi mano derecha en lo que definitivamente no era un cálido saludo.

Le respondí que no lo golpeaba, pues tenía muchos militares rodeándolo y cuidándolo. Que sí lo criticaba, en cambio, “porque en mi país los periodistas hemos ido conquistando la libertad de expresión”, le dije enfático.

-- Mira que es bravo este Francisco –soltó mi mano Castro y volteó riéndose hacia Salinas.

La visita a Cuba fue engaño para Slim. Y pretendió ser de “regaño” para este tecleador. Y es que a quien todavía no era el hombre más rico del mundo le había comido el mandado un inversionista regiomontano apodado “El Manitas”, quien de último momento redactaba contratos y protocolos para ser él quien proveyera de servicio celular a Cuba. Fracasó un par de años más tarde, por cierto. Y el engaño a Slim, a final de cuentas fue otro favor que a este empresario le hizo Salinas.

Al “regañado”, ya en el aeropuerto José Martí y en la ceremonia de despedida, Castro volvió a apretarle la mano con toda su fuerza, haciéndole una recomendación: “Te encargo a mi Presidente Salinas”.

Recomendación que salía sobrando. Nunca he dejado de “traerlo de encargo”.

Vino a mi mente esa anécdota ahora que Castro ha publicado en sendas entregas una carta que, al dar la vuelta al mundo, se ha convertido en el mejor de todos los elogios al libro que recién ha dado a la luz Andrés Manuel López Obrador y a López Obrador mismo.

Pero también hoy Castro reniega de Salinas. Lo evidencia cual complotista, ¡aliado con el PAN!, en contra de AMLO. Pone en evidencia la farsa del “Estado de Derecho” que como muletilla aquí se usa en todos los discursos. Ahora también Castro “golpea” a quien en 1994 defendía. ¡Bienvenido al club, comandante!

Disquisiciones personales aparte, es gracias a Castro que en buena parte del planeta se tiene ahora una visión exacta de lo que ha sucedido en el país los últimos diez años, mismos en los que trágicamente para el país ha “gobernado” el PAN, y que López Obrador retrata milimétricamente en “La Mafia que se Adueñó de México… y el 2012”.

Improvisaciones, corrupción, desconocimiento, saqueos, estupideces, enormes latrocinios… ejecutados primero por los tecnócratas con los que Salinas asaltó el poder en 1982 y ahora ni siquiera disimulados por los cínicos calderonistas.

Calderón asaltó también el poder en 2006, en buena medida gracias a las maniobras de los aliados Salinas-PAN. Llegó en las peores condiciones. Empezó mal su malhadado sexenio.
Y lo que mal empieza…

Índice Flamígero: De regreso a casa, el tiradero. El aeropuerto, para empezar, huele a cañerías, a desagües. Luego, en el Viaducto y más adelante sobre el Periférico, enormes fotografías de Carlos “Jesús” Navarrete, quien en su calidad de presidente del Senado –gracias a Manlio Fabio Beltrones— publicita su informe de actividades. ¿A alguien le interesa? Y las novedades que no son tan nuevas: Corrupción de García Luna y sus genízaros precisamente en –among all places—Ciudad Juárez. Calderón siguió con sus monólogos, en afán de socializar su derrota frente al crimen organizado. El criminal Juan Molinar haciendo gala de cinismo ante infantiloides legisladores. Caray, como dicen que hubiera dicho Francisco Franco de haber resucitado: “no se os puede dejar solos”. En serio.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Las dos caras de García Luna



Las dos caras de García Luna
Ricardo Ravelo


Lleva más de tres años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y, pese a su jactancia y apego al presidente Felipe Calderón, los resultados que ha presentado Genaro García Luna simplemente no convencen. Es la suya una visión en blanco y negro, sin matices: usa a sus policías federales para reprimir los brotes de descontento social y a los sindicatos, pero se muestra ineficaz para detener a los sicarios y a la delincuencia organizada.Hoy, sus propios subalterons lo pusieron en jaque, al denunciar en Ciudad Juárez la corrupción de los altos mandos de la Policía Federal, los privilegios de que gozan y su cercanía con el cártel de Sinaloa.

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (Proceso).- Infiltrada por el narcotráfico, con programas de capacitación deficientes, operativos improvisados y una creciente corrupción, la Policía Federal (PF), brazo operativo del gobierno federal para combatir a la delincuencia, está sumida en la descomposición, pese a que el gobierno calderonista le destina cada vez más presupuesto para reforzar las tareas de seguridad pública en el país.

La detención de cuatro altos mandos de ese cuerpo policiaco en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado 7, implicados en extorsiones, detenciones arbitrarias y presuntas ligas con el narco, colocó una vez más al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en el centro del escándalo.

A García Luna, quien encabeza la dependencia con mayor presupuesto después de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –la SSP ejerce poco más de 30 mil millones de pesos–, se le critica por la falta de resultados de sus agentes federales y por sus presuntos nexos con el narcotráfico. El martes 10, tras varias semanas de silencio, García Luna saltó a la palestra luego de que, dos días antes, el expresidente Vicente Fox se manifestó a favor de la legalización de las drogas en México.

Esa es la única forma de golpear y romper la estructura económica de los cárteles, dijo el guanajuatense. Durante el encuentro del Ejecutivo federal con líderes partidistas en los diálogos por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, García Luna recriminó a su antiguo patrón por la falta de eficacia en el combate al narcotráfico cuando estuvo en Los Pinos: “Sólo basta decir que la Policía Federal, en la pasada administración (la que encabezó Vicente Fox) en registros oficiales no tiene ninguna detención de narcotraficantes ni secuestradores”, manifestó.

Luego habló de los logros y bondades del gobierno de Felipe Calderón: “En esta administración –expuso– van mil 300 (detenidos), sólo secuestradores”. Pero García Luna embozadamente hacía una crítica… de sí mismo.

En el sexenio foxista García Luna ocupó la dirección de la Agencia Federal de Investigación (AFI), organismo que él creó y que durante su gestión fue severamente criticado por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Así fue el final de Nacho Coronel



Así fue el final de Nacho Coronel
La redacción


Aportaciones testimoniales y gráficas de alguien que formó parte del operativo permiten reconstruir cómo fueron los últimos momentos de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, muerto en una acción del Ejército el jueves 29 de julio en una de sus casas en Zapopan, Jalisco. Como en otros casos excepcionales, respetamos el anonimato que solicitaron tanto el autor como su fuente de información.

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (Proceso).- Ignacio Coronel Villarreal no supo que ya iban por él hasta que tuvo al Ejército encima. Literalmente. El grupo de élite llegó por aire y se alineó en chorizo, como se refieren coloquialmente los militares a una formación en columna. Cuando reaccionó, Coronel reventó un ventanal y trató de huir por el jardín de su casa de seguridad, en la que llevaba al menos dos semanas recluido, temeroso de ser aprehendido. Sabía, sí, que el cerco en su contra se estrechaba; no lo esperaba tan pronto.

Irán Francisco Quiñones Gastélum, el único hombre que acompañaba al capo, y la fisioterapeuta que le proporcionaba un masaje minutos antes del operativo, salieron por delante entre los cristales rotos, pero fueron detenidos inmediatamente sobre el césped. Nacho Coronel giró sobre sus pasos y regresó a la casa. Corrió hacia unas escaleras que dan a un pasillo que, a la izquierda, conduce a la recámara principal; hacia la derecha está la sala. No llegó a ningún lado. En un recodo volteó e hizo cinco o seis disparos con un rifle de asalto M-16, calibre 5.56, con los que mató a un soldado e hirió a otro. Unos pasos más adelante se topó con una escopeta Mossberg calibre 12 milímetros. Bastó un solo tiro, a no más de cuatro metros de distancia, del militar que la portaba. Los perdigones entraron por su costado izquierdo, casi en la espalda. El disparo, a bocajarro, no se expandió. Nacho Coronel estaba muerto.

Las imágenes que obtuvo Proceso de un video parecen rectificar las versiones que en el primer momento aseguraron que Coronel había recibido varios disparos.



Extractos del reportaje principal que se publica en la edición 1763 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Un suicidio", legalizar las drogas en México: Ernesto Samper




"Un suicidio", legalizar las drogas en México: Ernesto Samper
Verónica Espinosa


ZACATECAS, Zac., 14 de agosto (apro).- La estrategia de represión y guerra contra los grupos del narcotráfico está fracasando y la legalización de las drogas en un solo país tampoco es la solución, porque representaría “un suicidio”, dijo aquí el expresidente colombiano Ernesto Samper.

“Proponer un país solo y aisladamente que legalizará las drogas frente al mundo es un acto de suicidio; será convertirlo en un país paria, un territorio para que vengan a cometer las fechorías que quieran cometer”, expresó textualmente el ex mandatario de Colombia.

Al participar en el Conversatorio “Seguridad y Desarrollo” organizado por el gobierno de Amalia García, Samper recordó que hace diez años dijo que México se estaba “colombianizando” y fue duramente criticado, pero hoy se ve cómo el país sufre el ataque violento de los cárteles y la mella que esto hace en las instituciones y el Estado de Derecho.

“Lo dije (la colombianización) en el sentido de la dialéctica del crimen organizado de conseguir poder con el uso del plomo, de la violencia…la lucha es problema de defensa de la institucionalidad y el Estado de Derecho”, señaló.

Afirmó que en Colombia se dieron cuenta muy tarde de estos efectos, después de que los cárteles comenzaron a asesinar a policías, periodistas y jueces. Fue hasta después de ello cuando surgió un pacto nacional para aplicar una política de estado en la lucha contra las drogas, aseveró.

“Es lo que en este momento debería hacerse en México, a mi juicio, para que esto no se convierta en la lucha aislada de un presidente o de un gobierno, durante un determinado tiempo, sino que sea el resultado de un propósito nacional”, propuso, luego de advertir que politizar este tema tan sensible sería muy irresponsable.

En principio, Samper explicó que las organizaciones delictivas están aprovechando la apertura de la globalización para mejorar sus condiciones de competencia en lo que llamó “las patologías globales”, particularmente el narcotráfico y el armamentismo.

“Esos 400 mil millones de dólares que representan el comercio de drogas ilícitas, mucho más que el petróleo, está produciendo un impacto fundamental en el mundo; las consecuencias se está viviendo a nivel local y regional”, añadió.

Si así continúa el crecimiento de estas “patologías globales”, los márgenes de ganancia de negocios ilícitos como el narcotráfico se elevan de tal manera “que la gente que las trafica puede hacer lo que quiera”.

Ernesto Samper advirtió que es probable que se encuentre una alternativa a la estrategia de represión contra el narcotráfico “en 15 ó 20 años” como la legalización de las drogas, pero ésta tendrá que ser aplicada también de manera global o surtirá efectos negativos.

Recordó que sólo una estrategia integral, que incluya el combate al lavado de dinero, al problema del consumo y a la distribución local “de los países de la oferta y de la demanda” obtendrá resultados positivos.

“Esto no es un problema de los países que estamos del lado de la oferta; ese reclamo cada día tendrá menos peso porque los productores se están volviendo consumidores, y los consumidores se están volviendo productores, como Estados Unidos que hoy produce el 70 por ciento de la marihuana en el mundo”, refirió.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fox urge a concretar reforma migratoria




Fox urge a concretar reforma migratoria
Verónica Espinosa


GUANAJUATO, Gto., 15 de agosto (apro).- El ex presidente Vicente Fox propuso concretar una reforma migratoria que en su momento él no pudo alcanzar, pues según afirmó en un artículo publicado en su blog de Internet, su intención murió con los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

En el artículo titulado “Reforma migratoria, ¡Hoy!”, que se consulta en su blog, Fox Quesada criticó al senador estadunidense y excandidato presidencial republicano John McCain, a quien tachó de egoísta e incongruente por haber asumido posiciones ambivalentes en el tema migratorio.

Aseguró que tanto McCain como el senador demócrata Ted Kennedy fueron piezas claves para que se acordara una propuesta de reforma migratoria que se presentó a principios de septiembre ante el pleno del Congreso de los Estados Unidos, unos días antes de los atentados a las Torres Gemelas neoyorquinas.

Fue, dijo, la propuesta “más ambiciosa que se había negociado en décadas”, misma que en su sexenio fue conducida por el canciller Jorge Castañeda.

“Hoy (McCain) asume una posición totalmente contraria, apoyando la ley SB 1070 impulsada por la gobernadora de Arizona Jan Brewer; no comprendo su posición egoísta”, señaló Fox en su artículo, al recordar que cuando fue candidato a la presidencia del vecino país, el senador republicano “intentó ganar votos de los hispanos posicionándose a favor de una reforma”.

“Ahora es una vergüenza que por intereses electorales mezquinos, este a favor de la citada Ley, es increíble en un político de su estatura”, lo acusó.

Según Fox, no hay mayor miopía que construir un muro fronterizo y promulgar una ley como la SB 1070 de Arizona “cuando deberíamos estar construyendo puentes de entendimiento, de asociación, y de desarrollo humano y económico, para nuestras familias e hijos”.

Citó a analistas estadunidenses para referir que los mexicanos pagan contribuciones e impuestos por más de 40 mil millones de dólares al año a la hacienda pública de ese país.

“Hoy, tenemos que luchar todos a brazo partido contra iniciativas aberrantes, como la Ley SB 1070 de Arizona o su análoga 5165 en Fremont, Nebraska”, además de que se enfrentan expresiones de xenofobia y discriminación, añadió.

Al aseverar que la reforma beneficia directamente a EU y es un asunto bilateral y de estrategia común, Fox subrayó: “Hoy, hoy, no le demos vuelta, necesitamos ser una sola voz que luche, por nuestros heroicos paisanos”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Analizan ministros de la SCJN demandar a Sandoval por calumnias



Analizan ministros de la SCJN demandar a Sandoval por calumnias
Jorge Carrasco Araizaga


México, D.F., 16 de agosto (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un voto de censura en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los ministros del máximo tribunal de haber sido “maiceados” para aprobar la reforma que autorizó los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal.

Al inicio de la sesión del lunes, el ministro Sergio Valls Hernández, encargado del juicio que se discute todavía hoy, intervino para emitir a título personal el voto de censura “a las declaraciones de un alto dignatario de la iglesia católica… (que) cuestiona la honorabilidad tanto de este tribunal como de sus miembros con relación a este asunto”.

En un estado laico como el nuestro, añadió Valls Hernández, “debe haber una absoluta separación entre la iglesia y el estado. No se puede, impunemente, amparado bajo ningún título, acusar a once ministros del más alto tribunal del país de corruptos y de decir que han sido interesados pecuniariamente para decidir en determinado sentido en este asunto que nos ocupa”.

Valls Hernández cuestionó también “el lenguaje, la forma y el fondo” con que la Iglesia criticó a la SCJN.

Más aún, advirtió que cualquier ministro podría proceder legalmente contra la jerarquía de la iglesia católica, que ha cuestionado severamente la decisión de la SCJN de declarar constitucional las bodas entre homosexuales aprobadas en el Distrito Federal.

El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, no sólo respaldó a Valls Hernández, si no que propuso al pleno apoyar unánimemente el voto de censura, lo que fue aprobado por los integrantes del pleno de la Corte.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón y el falso combate a la piratería



Calderón y el falso combate a la piratería
Marco Appel


BRUSELAS, 16 de agosto (apro).- El gobierno de Felipe Calderón utilizó el trofeo que el pasado 24 de junio le otorgó a México la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) para atribuirse, y comunicar de manera engañosa, falsos logros en el combate a la piratería y la falsificación de mercancías.

Esa fecha, la WCO, con sede en esta capital, otorgó a las aduanas mexicanas el Trofeo Yolanda Benítez exclusivamente por sus resultados contra el contrabando de medicamentos pirata el año pasado, según información proporcionada a Proceso por Danielle Maiano, portavoz de la WCO.

No obstante, el gobierno de Calderón afirmó en un comunicado de prensa, divulgado el mismo 24 de junio en español, francés y holandés, que el trofeo fue concedido "por haber realizado el mayor esfuerzo en el combate a la piratería", sin especificar más la información.

Incluso tal comunicado --el número 89/2010-- está titulado, con letras mayúsculas y en negrillas, "Gana México el reconocimiento mundial por el mayor esfuerzo en el combate a la piratería".

De acuerdo al reporte Aduanas y derechos de propiedad intelectual 2009, publicado por la propia WCO un día antes de la entrega del premio, China es el país que más incautaciones y piezas decomisadas reportó: mil 752 y 91 millones 739 mil piezas, respectivamente.

Ese reporte indica que, detrás de China, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, España, Arabia Saudita y Hungría, en ese orden, reportaron más incautaciones que México (362), en tanto que las aduanas de Qatar, después de las chinas, aseguraron una cantidad de piezas también superior a las mexicanas, que fueron de 33 millones 514 mil.



Engaño



Consultada por este corresponsal el pasado 19 de julio, Danielle Maiano, responsable del servicio de comunicación de la WCO, explicó el proceso para elegir a México el ganador del Trofeo Yolanda Benítez:

"(Cada año) el Secretariado de la WCO dirige correos a sus miembros (176 países), donde se les invita a registrar sus candidaturas para el trofeo. En su expediente de candidatura, (los Estados miembros) deben presentar sus actividades oficiales en materia de lucha contra las falsificaciones. (El trofeo) de este año fue particularmente dedicado a la lucha contra los medicamentos falsificados".

Señaló que "una vez que las administraciones aduaneras enviaron sus candidaturas, alrededor de 40 este año, el Secretariado de la WCO se constituyó en jurado y examinó todos los expedientes, (tras lo cual) decidió conceder el trofeo a las aduanas mexicanas, que obtuvieron los mejores resultados (en aseguramiento de medicinas piratas)".

--¿Cuáles fueron los criterios de selección?, se le pregunta a la vocera.

--Los resultados en materia de decomisos de medicamentos falsificados; la (correcta aplicación) de la legislación impuesta por los Estados en materia de lucha contra la piratería; la utilización de la base de datos de la WCO en materia de lucha contra el fraude; y el aspecto concerniente a la formación y capacitación en esos dominios.

--Entonces, ¿el trofeo se otorgó particularmente por el decomiso de medicamentos piratas, y no por decomisos generales? En su reporte 2009, China aparece con los mejores resultados generales...

--Sí, pero el año pasado los criterios no fueron los mismos. (Para el trofeo del año pasado, los criterios) fueron los resultados de la lucha contra la piratería a título general, es decir, sobre el conjunto de los (decomisos) de piratería, mientras que este año fue particularmente concentrado sobre los (aseguramientos de) medicamentos falsificados y la protección al consumidor. Debido a que el secretario general de la WCO (Kunio Mikuriya) firmó la Declaración de Cotonú de la Fundación (del expresidente francés Jacques) Chirac, que trabaja contra los medicamentos falsificados, este año se decidió otorgar el trofeo a la administración aduanal con los mejores resultados únicamente en ese terreno".

A pesar de ello, el mencionado comunicado del 24 de junio del gobierno mexicano señala que, "derivado de las eficientes acciones que ha llevado a cabo (el gobierno federal) para el combate a la piratería, hoy México fue reconocido por el trofeo Yolanda Benítez, por ser el país que ha realizado el mayor esfuerzo y ha tenido mejores resultados en esta materia".

A lo largo de ese comunicado --firmado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduana México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)--, el gobierno calderonista evita precisar el mérito específico por el que se le concedió el premio a México.

Asegura que éste fue obtenido gracias "a los modelos de inteligencia y administración de riesgo que ha implementado el SAT, de acuerdo con su Plan Estratégico 2007-2012", lo que permitió que "sólo en 2009" las aduanas del país realizaran "más de 460 aseguramientos, correspondientes a más de 38 millones de piezas de diversa mercancía, que representa en el mercado informal un valor aproximado (de) 220 millones de dólares".

En realidad, únicamente una pequeña parte de ese monto corresponde al decomiso de medicinas ilegales, que ameritó el premio de la WCO, organismo que se concretó a emitir información respecto a la entrega del trofeo, sin abundar más allá de ese anuncio.

El citado comunicado del gobierno mexicano apenas menciona en un breve párrafo que, durante 2009 y principios de 2010, se decomisaron "900 mil piezas de medicamentos falsos y caducos", que representan "45 toneladas con un valor aproximado de 7 millones de dólares".

En cambio, remarcando las estadísticas de decomisos globales de piratería, el comunicado oficial detalla que, "tan sólo de octubre a diciembre de 2009, se aseguraron más de 60 contenedores con aproximadamente 668 toneladas de mercancía pirata, cantidades --presume el documento-- sin precedente en la historia de las aduanas mexicanas y que exceden lo decomisado en los últimos años".

Esa manipulación informativa la reprodujo el 9 de julio el blog institucional de la embajada mexicana en Estados Unidos que, además, consideró que las aduanas mexicanas han alcanzado "logros increíbles" desde el comienzo de su plan estratégico en 2007.



Críticas



Agencias de noticias con corresponsalías en Bruselas, como la mexicana Notimex o la española EFE, o la propia agencia nacional de Bélgica, Belga, difundieron la noticia sobre el trofeo de la WCO. Todas ellas basaron sus artículos en el contenido del comunicado del gobierno de Calderón, que aquí les transmitió la embajada de México ante la Unión Europea.

Sin embargo, una nota en el sitio de Internet del diario español El Mundo se mofa de la noticia. El mismo 24 de junio, apuntando que se trataba de "información oficial" proporcionada por la embajada mexicana en Bruselas, publicó:

"Paradojas de la vida: el mismo país donde los puestos callejeros se amontonan en las calles de su capital con todo tipo de mercancías pirata, hasta el punto de que existe una división por zonas en función de la especialización en los productos que ofrecen, ha sido premiado por su lucha contra las falsificaciones en las aduanas".

De hecho, altos representantes de la WCO y de otros organismos internacionales especializados, han expresado recientemente críticas a México por no hacer lo suficiente para reducir significativamente la venta de piratería.

El 2 de diciembre pasado, durante el V Congreso Mundial para Combatir la Falsificación y la Piratería, celebrado en Cancún, Quintana Roo, Michael Schmitz, director de Control y facilitación de la WCO, advirtió que México debía tener más control de sus zonas libres para evitar el flujo del contrabando, según reportó el diario Reforma.

En esa misma ocasión, Mark Cobben, representante de la organización Acción Empresarial para Detener la Falsificación y la Piratería, acusó que "hay muchas agencias del gobierno (mexicano) que no tienen coordinación", y que "hay tanto dinero en juego que el índice de corrupción (entre los empleados de tales agencias) es alto".

El 22 de junio último, Jaime King, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes Aduanales, denunció en una entrevista con el diario Reforma, que la falta de intercambio de información, y de convenios bilaterales con otros países que representan un mayor riesgo de tráfico de productos piratas, ha impedido frenar el ingreso de tales mercancías al país.

Y apenas este 16 de julio, en el marco del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, el coordinador de la lucha contra la falsificación y piratería de la WCO, Christopher Zimmermann, opinó que la falsificación en México es un problema fuerte, ya que se sostiene en importantes factores sociales y culturales derivados de la pobreza, divulgó el portal de noticias CNNExpansión.

En ese encuentro, que tuvo lugar en Playa del Carmen, también en Quintana Roo, Zimmermann también advirtió sobre la posibilidad de que el narcotráfico esté explotando esta actividad ilícita para lavar dinero.

Pero una semana más tarde, el gobierno de Calderón anunció que había recibido el máximo galardón de la WCO por sus inmejorables esfuerzos contra la piratería.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El panismo se negó a un Bicentenario conjunto: Enrique Márquez




El panismo se negó a un Bicentenario conjunto: Enrique Márquez
Judith Amador Tello


Esta entrevista con el coordinador de la Comisión de los centenarios por el Gobierno del Distrito Federal consta de dos partes: en la primera cuestiona el que el gobierno federal realice “una celebración cosmética presidencial”; y en la segunda responde a las críticas que a su vez le han hecho a su comisión conmemorativa. En todo caso, este 15 de septiembre ambas instancias llegan separadas porque la derecha, dice, se negó a una acción conjunta en la capital.



MÉXICO, D.F., 16 de agosto (Proceso).- El próximo 15 de septiembre, el Zócalo, Paseo de la Reforma y parte del Centro Histórico serán feudo del gobierno calderonista, que realizará con toda la parafernalia su fiesta de “200 años de ser orgullosamente mexicanos”, mientras el gobierno de la Ciudad de México prefiere hacer mutis y anuncia, a través de la Comisión Bi-100/Bi-Centenario, que no tendrá actividades en esos espacios capitalinos.

–Entonces, ¿no habrá conflicto por esa plaza entre los gobiernos federal y local? Por decirlo de algún modo, ¿ustedes abandonan el Zócalo? –se le pregunta a Enrique Márquez, quien encabeza esa comisión desde abril de 2007.

–Mejor hablemos de que el Estado Mayor ocupa el Centro Histórico y el Zócalo. Es un acto de ocupación.

–¿La fiesta será completamente...?

Interrumpe la pregunta para decir, sarcástico, que será “australiana, canguresca”, en alusión al productor australiano Ric Birch, organizador del festejo que costará 60 millones de dólares (más de 600 millones de pesos), como informó el corresponsal de Proceso en Washington en septiembre del año pasado. Se dio a conocer recientemente que los gastos del total de festejos sumarán 2 mil 971 millones 600 mil pesos. Inicialmente la información se había catalogado como reservada y por eso no se conocería, sino hasta dentro de 12 años, pero finalmente se hizo pública.

Entrevistado unos días antes de la presentación a la prensa del show de Birch, en sus oficinas del piso 19 del World Trade Center, en la colonia Nápoles, Márquez confiesa en alusión al espectáculo multimedia presentado justo en septiembre de hace un año en el Zócalo, en donde por falta de organización y ausencia de elementos de seguridad la multitud quedó atrapada por horas:

“A mí, más allá de la transparencia, del australiano y de toda esta cosa que han traído, me preocupa la seguridad. Me preocupa el día 15 en términos de la población. ¿Cómo le van a hacer para asegurar a la gente? ¿Para evitar que ocurra algo como lo de septiembre pasado? ¿Qué previsiones tiene el gobierno federal? ¿Cómo se va a cuidar a la gente, a los niños, a las mujeres? Lo importante en este momento es cuidar a la población, porque a la ciudad le están imponiendo un aparatote.

Unos días después de realizada la entrevista, la Comisión Bi-100 envió un comunicado a los medios para aclarar que no estaba participando en las reuniones preparatorias de la estrategia de seguridad para las fiestas patrias. Sin embargo, cuando el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, presentó el programa federal para el día 15, lo acompañó José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, quien expresó su respaldo a las acciones de seguridad.

Se le pregunta a Márquez si habría temor por otro tipo de conflictos, dada la frustración de la ciudadanía ante problemas como las crisis económicas, el desempleo o la violencia. Explica que en la historia del mundo las conmemoraciones siempre dieron pie a actos de contrapoder, y por ello en los carnavales existía el “rey feo” como una forma de permitir la burla al poder:

“La tentación de que se cumpla el ciclo simbólico de la violencia revolucionaria anda por ahí como una idea. Bueno, ya ocurrió en Morelia un acto bastante lamentable. Algunas personas hablan de esa posibilidad... Sin especular, yo digo que lo mejor que le podemos dar a la gente en la Ciudad de México es la mayor protección frente a un aparatote celebratorio presidencialista.”



Un enorme set de TV



El historiador y escritor pone énfasis en esa idea de la celebración “presidencialista”. Y es que dice sentirse frustrado por no haber logrado los acuerdos necesarios para una conmemoración conjunta, distinta, y explica que las razones fueron esencialmente conceptuales, pero también por falta de comunicación y voluntad política de funcionarios del gobierno federal:

“Nos hubiera gustado hacer muchísimo más. Tengo una gran frustración porque no pudo definir un programa de conmemoración nacional. El gobierno federal está haciendo una celebración presidencialista, son como los días del presidente. La mayor parte de los eventos son en esta ciudad y no hay una articulación.

“No hay una convocatoria nacional en el sentido de los estados y los municipios más importantes. El propio municipio de Dolores ha sido relegado de la conmemoración porque el gobierno federal, con el de Guanajuato, decidió que la nueva capital de la cuna de la Independencia sea Silao, con todo lo que ya sabemos (Expo Guanajuato). Durante tres años hicimos el esfuerzo por llegar a un acuerdo con el gobierno federal, fue un poco iluso, cómo vamos a ponernos de acuerdo absolutamente en nada: Dices peras, dicen manzanas; dices ciudadano, dicen australiano.”

Tras recordar que sólo en el periodo de Rafael Tovar y de Teresa al frente de la organización de los festejos se lograron establecer algunas premisas, afirma que a la llegada de José Manuel Villalpando la situación cambió, y lamenta que el Bicentenario sea ahora “parte de la cosmética presidencial, una conmemoración muy alejada de los sentimientos de la gente”.

Anticipa lo que ocurrirá el día 15 sobre Paseo de la Reforma: Una gran fiesta “para ser televisada, es un set de televisión en el que los ciudadanos participan como una especie de extras deseados”. Según él habrá 10 puntos para transmitir “al mundo” y “hacer creer que es una celebración que une”, pese a los problemas. Y para el 17 de septiembre, “ya el australiano se fue con 60 millones de dólares”.

E insiste en que es una “gran irresponsabilidad” no haber hecho un esfuerzo de integrar no sólo a las entidades federativas, sino a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“¿Por qué no está la UNAM? Ah, pues porque es la conciencia crítica del país, cómo van a aceptar eso los panistas.”

–Entonces, ¿cómo fue su relación con Villalpando? ¿No escucha o es que tuvieron proyectos y objetivos distintos?

–Creo que es un problema de concepción, en este caso del gobierno federal, a la cual desde luego José Manuel Villalpando contribuyó, y tiene toda una serie de consecuencias. Ve de una manera distinta nuestra historia, el elemento crítico no existe, es una conmemoración de eventos y no de proyectos para grupos sociales.

Márquez considera que sus desencuentros con el funcionario federal van más allá del desinterés por conmemorar gestas históricas en las cuales “perdieron los conservadores”. No es un problema ideológico, a decir suyo, sino “de competencia, de eficacia y de convocatoria, de trabajar con quien se debe trabajar”. Y no habrá cambios en el rumbo por el solo hecho de haber pasado la coordinación de los festejos a la tutela de la SEP:

“De ninguna manera, es un relevo, la derecha es muy dada a los relevos, no a los cambios, porque es una manera de no enfrentar el problema. Yo hubiera saludado con entusiasmo una rectificación, un ajuste severo en los presupuestos –pero ya no hay tiempo– y una convocatoria verdadera al país para conmemorar más allá de la pantalla de televisión.”

Pero que “cada quien asuma sus responsabilidades”, dice. Y enseguida habla de que en la comisión que él dirige las decisiones se han tomado con “mucho cuidado”, y cuenta con comisiones y jurados para las decisiones importantes. Asegura no sólo tener el respaldo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sino también de la sociedad.

La pregunta es qué tan profundas son las diferencias conceptuales. En 2007, Ebrard anunció, como un proyecto prioritario para la conmemoración de la Independencia, la construcción en Lomas de Chapultepec de la Torre Bicentenario, con inversión de la empresa española Pontegadea, de Amancio Ortega, dueño de las tiendas Zara, y del grupo Danhos, presidido por Jorge Gamboa de Buen, de quien hasta se llegó a decir que había hecho acuerdos “oscuros” con el gobierno de la ciudad.

Márquez niega haber estado involucrado en ese proyecto, pues las obras públicas no están dentro de las responsabilidades de la Comisión Bi-100, pero considera que todo lo que se pueda hacer para impulsar un desarrollo en la ciudad, que permita mayor equidad, “será bienvenido”. Juzga que el tema se “sobrepolitizó” y que la ciudadanía y la opinión pública no contaron con información suficiente sobre el tema.

En cambio critica la Estela de luz, “el arco que no es arco”, que el gobierno federal construye en Paseo de la Reforma como parte de los festejos, y opina que lo importante es “construir ciudadanía”, pues de otra manera “este país no va a ser democrático”.



Flor de un día



Al hablar de lo que, a decir suyo, hace la diferencia de su proyecto conmemorativo respecto del organizado por el gobierno federal, pondera el presupuesto: de 2007 a 2010 “habremos gastado exactamente 206 millones de pesos en cuatro ejercicios”. En 2007, 14 millones 893 mil; en 2008, 72 millones 853 mil; en 2009, 52 millones 556 mil; y en 2010, 66 millones 469 mil pesos (más o menos lo que costará al gobierno de Calderón sólo la noche del 15). Esto es, en total, menos de 0.06% del gasto federal, subraya el historiador.

Explica que en 2008 se gastó más, pues fue el año en el cual se produjo lo que se divulgaría en 2009 y 2010 en materia audiovisual, editorial y proyectos ciudadanos. Sus objetivos: recuperación y divulgación del protagonismo histórico de la Ciudad de México; contribuir a elevar la autoestima colectiva, y mejorar la convivencia.

Y aunque ha recibido críticas en el sentido de que, igual que el programa de Villalpando, el suyo es de “eventitos”, asegura que no y que, por el contrario, ha considerado los problemas de trabajo y educación de los jóvenes para incluirlos en las producciones audiovisuales, como se hizo con organizaciones como el Circo Volador y Estación Central.

Se incorporaron los diferentes grupos de la ciudad, como jóvenes, gente de la tercera edad, niños, mujeres y exiliados, y a instituciones como la UNAM, con la que se prevé celebrar también el centenario de su fundación.

Luego va detallando algunos aspectos. En el caso de la convivencia, recuerda que el 15 de septiembre de 2009 se hizo en Reforma el Grabado del Bicentenario, con varios artistas a quienes ayudaron jóvenes en “situación de riesgo”:

“Pudimos rescatar a esos jóvenes, que entonces trabajaron al lado de Francisco Toledo, de Leonora Carrington, y les pagamos. Por eso dijimos: estimular para que mejore la convivencia, y ahí lo logramos.”

–¿Un día?

–Bueno, un día. Esta es una comisión que el 31 de diciembre va a terminar, tiene los días contados y así es. Ahora, si fuera nada más ese proyecto... pero el tema de los jóvenes lo hemos abordado desde distintos ángulos, hemos estado muy presentes para estimular su creatividad. Aprovechemos, aunque sea por un día, estimular el trabajo de los jóvenes, el reconocimiento a las mujeres, a los adultos mayores.

Se enorgullece también de estar organizando programas de debate, como el realizado en 2008 con Carlos Monsiváis, recuperado en el libro Después de tanto callar, donde el recién fallecido escritor planteó que el problema no es la inseguridad, sino la impunidad.

En cuanto a la recuperación de la historia de la ciudad, se rescató la figura del licenciado Primo de Verdad y Ramos, quien encabezó el 16 de septiembre de 1808 un movimiento por la autonomía del ayuntamiento. En su momento fue polémico pues se dijo que el gobierno de la ciudad quería “madrugar” con las celebraciones. Especialistas, como la historiadora Cristina Gómez, consideraban que este suceso no era propiamente un antecedente del levantamiento de 1810 pues no buscó la independencia de España.

Aunque fue un movimiento de los criollos, Márquez rechaza que se tratara de una revolución burguesa, pues tuvo su aportación. Y afirma que al rescatar esa historia, se recupera parte de la historia de la ciudad.

El tema de 1808 “no es una invención mía”, insiste, y le parece esencial divulgar estas historias pues son parte de la construcción de la ciudadanía:

“La Ciudad de México es la ciudad de los derechos, la ciudad de las vanguardias, ocurren muchas cosas también terribles, pero es un espacio en donde se despenaliza el aborto, en el que se pueden efectuar los matrimonios gay, donde se acaba de aprobar una ley que protege a los niños y niñas contra el abuso sexual y el trafico comercial. Éste será una especie de gran homenaje a la ciudad que forja el nacimiento de la ciudadanía.”



El mismo dolor



Como parte del debate, organizará para septiembre próximo un foro donde se reflexionará sobre la reinvención de México y la identidad, porque le parece “decadente” la expresión “orgullosamente mexicanos”. Con la UNAM hará una serie de cinco programas de televisión titulada El Bicentenario al diván, donde un grupo de sicoanalistas discutirán en torno de los siguientes puntos: Qué le duele a México. Qué le pasa a los mexicanos. Las conmemoraciones históricas en las condiciones actuales, para qué. Los problemas de la autoridad, la pérdida de rumbo, el desorden, la confusión, la desigualdad, la violencia y la impunidad reinantes, hasta qué punto se deben a la fractura de los patrones de autoridad de la vida social y política. La violencia y la impunidad.

Y “un tema fundamental”, que es el asesinato de niños y adolescentes en México, porque “qué manera de sacrificar el futuro”.

Ante tales preguntas –como esa que tanto se ha hecho de si hay algo qué celebrar–, y ante los propios problemas de la Ciudad de México, que igual padece diferencias económicas y sociales muy marcadas, inseguridad, desempleo, subempleo, tráfico y contaminación, entre otros, se retoma una expresión que aparece en la página web de su coordinación, señalando que los mexicanos están dolidos, para cuestionarle:

–¿Qué les dice al respecto a los habitantes del Distrito Federal, que están tan dolidos como el resto de los mexicanos? Usted señala que al menos por un día se logró esto o aquello, pero con eso, ¿se resuelven los problemas?

–Bueno, sería mucho pedirle a una conmemoración que resolviera las realidades difíciles tan añosas, sería injusto plantearlo. Lo que hemos querido hacer, exclusivamente, es contribuir al desarrollo de algunos programas ciudadanos que reconocen el valor de la ciudadanía y que pueden forjar una mejor conciencia histórica.

“Una mejor democracia se da cuando hay una población cuyos contenidos cívicos vienen de la conciencia de la historia, de lo difícil que ha sido la historia, y de las construcciones de que se dispone para seguir adelante. Desde el primer mes que nos hicimos cargo de esta comisión establecimos que no íbamos a conjugar el verbo celebrar, sino el verbo conmemorar, recordar juntos. ¿Celebración? Pues la presidencialista del día 15, con cuetes, bastante caros por cierto.”

La ciudadanía, prevé, celebrará como siempre lo ha hecho en sus delegaciones políticas, en sus casas, con el buñuelo, el esquite y el tequila. Al Zócalo, donde caben unas 90 mil personas, acudirán 10 mil porque el espacio será para los espectáculos diseñados por Birch.

Otro debate que considera esencial es el de los derechos de los capitalinos y la soberanía de la Ciudad de México. Cuando comenzó a planearse la conmemoración, Ebrard dijo que uno de los principales propósitos en este marco sería lograr una Constitución Política para la capital del país.

–Dirá que un proyecto tan ambicioso no tendría que estar dentro de su comisión, pero fue un ofrecimiento del jefe de Gobierno.

–No, no, yo no lo dije así. Hay una propuesta desde el inicio de este gobierno, desde la campaña del licenciado Ebrard: El tema de la ciudad y sus derechos ha estado presente desde siempre. Se han hecho todas las exploraciones jurídico-constitucionales, políticas y económicas que justifican el que se reforme la Constitución de México para que la ciudad cuente con una Constitución que defina su soberanía. Ese es el proyecto político institucional más importante del gobierno del licenciado Ebrard, por eso él ha planeado que el mejor legado que podemos dejar con motivo del Bicentenario es la Constitución.

“Nosotros como comisión podemos contribuir a la generación del consenso para que así ocurra. Vamos a hacer una serie de debates y divulgación de lo que ha avanzado la ciudad, estamos preparando una publicación sobre todas las reformas que se han hecho desde 1997, cuando por primera vez se elige a su autoridad local, hasta la fecha. Todas las reformas de tipo social que han pasado por la Asamblea Legislativa.”

Agrega que aunque la gente está enterada, pues la sociedad capitalina ha dado empuje a estas reformas, contribuirá mucho el recuento y recordar que en el Distrito Federal se han dado los grandes movimientos sociales, aunque irónicamente “la ciudad llegó un poco tarde a su propia democracia”.

–¿Qué quedará a los capitalinos después de 2010?

–La conciencia sobre la conmemoración es muy flaca, la mala enseñanza de la historia ha llevado a una apatía muy grande, y por otra parte la brutalidad con la que se presentan los problemas del empleo de la pobreza y de la violencia aleja de todo contenido conmemorativo a la gente, estaríamos locos si no reaccionáramos de esa manera.

“¿Qué es lo que nos va a quedar? No llegaría a tanto como el señor Villalpando, cuando dijo que a los mexicanos les iba a quedar un libro y una banderita. Diría que a los capitalinos puede quedarnos una mejor conciencia, en una pequeña escala, pero una mejor conciencia sobre nuestro pasado, un pasado que tiene que ver con los problemas del presente, y ahí está el tema de la soberanía de la ciudad.” l

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

AMLO se internacionaliza



AMLO se internacionaliza
Víctor Flores Olea

Tiene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el complot contra López Obrador en 2006.

En su segundo artículo, El gigante de las siete leguas, Fidel Castro habla del incidente de Carlos Ahumada que llega a Cuba para eludir una orden de aprehensión en México, destino sugerido por Carlos Salinas y sus empleados y, sobre todo, la contundente revelación de que los famosos videos filmados en las oficinas de Ahumada, donde René Bejarano y otros funcionarios reciben puñados de dólares que se embolsan, y que fue una de las más duras maniobras en contra de López Obrador previa al intento de desafuero, fue urdida de manera directa por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha.

La respuesta de nuestro gobierno a esta denuncia de graves ilícitos resulta uno de los momentos más bajos de la política exterior mexicana: en vez de comprometerse a investigar una denuncia plausible, no sólo por la palabra del ex presidente Fidel Castro, sino por las circunstancias que la precedieron, se da una respuesta casi soez. Obviamente este aspecto del par de artículos de Fidel sobre López Obrador surge de las revelaciones que hizo Carlos Ahumada cuando fue detenido en Cuba para su extradición.

En vez de una mínima disposición a salvar la cara como un país respetuoso de las leyes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se limita a decir que el comandante pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento del país y su desarrollo. Estamos ante un caso tan grave y tan grotesco como el de comes y te vas, en que el gato juega con el ratón, en este caso un pobre ratoncillo de caricatura en el último de sus refugios.

Fidel Castro no pretende nada, simplemente expone hechos que, al menos, debieran traducirse en una mínima intención de investigar. Pero ¡no!, lo último que tiene presente este gobierno de ratoncillos es el cumplimiento de la ley, ni siquiera la remota voluntad de hacerlo.

Respuesta de la SRE tanto más insolente que, acto seguido a su rechazo, se permite propinar a Cuba una leccioncilla electoral y sobre derechos humanos para terminar con una zalamera felicitación al comandante por sus 84 años. ¡Para que se le caiga la cara de vergüenza a cualquiera! Todavía me pregunto: ¿esta respuesta indigna fue pergeñada en la SRE o en Los Pinos?

Pero volvamos al hecho de que el comandante haya dedicado dos largos artículo al libro de Andrés Manuel López Obrador La mafia que se adueñó de México… y el 2012. Las voces ya se desgañitan y seguirán adelante: el beso del diablo, “… no me ayudes compadre”, etcétera. En vez de meditar las líneas de Fidel “se confirma que AMLO es un peligro para México…”, y al infinito.

Por mi parte, quedo impresionado por la mesura de Fidel Castro al tratar un asunto tan escandaloso de la realidad mexicana (el gran saqueo que ha sufrido el país por las mafias nacional e internacional asociadas). Hasta para Fidel Castro resulta una relativa sorpresa el análisis de López Obrador cuando dice “la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más de 50 por ciento de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi 3 millones de barriles diarios…”

El libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, y concluye: “López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe (…) Su contribución a la lucha por evitar que el presidente Obama desate esa guerra será de gran valor”.

Pero Fidel no cierra su análisis sin señalar tres vacíos en el libro de marras: el silencio sobre el letal mercado de drogas que causa tantas muertes en México y Estados Unidos; la importancia central del destrozo ecológico, que pone en riesgo al planeta Tierra, y el silencio respecto del nuevo peligro nuclear por las tensiones entre Irán e Israel, propiciadas por Estados Unidos.

El hecho es que el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador ha levantado ámpula no sólo en el país, sino ante la mirada de un líder como Fidel Castro. Es verdad, AMLO deberá esperar todavía una catarata de insultos por el hecho de que el líder cubano lo reconozca a ese grado, pero también ese reconocimiento hará meditar a muchos sobre su capacidad de resistencia y dotes de liderazgo.

Esto es indispensable para asegurarnos de que en 2012 fracasen las trapacerías que ya han comenzado. Si los mexicanos se vuelcan a las urnas exigiendo el cambio, las trampas de la mafia serán más difíciles y México logrará un impresionante cambio democrático. Eso sí, no dejar sin vigilancia ninguna casilla electoral, que fue una de las debilidades mayores en 2006.

Estamos ante una oportunidad única de que México demuestre que a pesar de las prohibiciones del imperio y de la oligarquía, la voluntad mayoritaria del país puede y debe imponerse. Tal es el corolario más importante que se desprende de este comentario tan oportuno y contundente de Fidel Castro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV