martes, 17 de agosto de 2010

Solicita Sheinbaum Pardo a directivos de Milenio Diario la publicación integra de la carta sobre los Segundos Pisos






Solicita Sheinbaum Pardo a directivos de Milenio Diario la publicación integra de la carta sobre los Segundos Pisos
México, Distrito Federal
Martes 17 de agosto de 2010



* Subraya que siempre fue abierta la información sobre licitaciones, asignaciones, presupuestos y contratos de los Segundos Pisos

La secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a los directivos del periódico “Milenio Diario” la publicación integra de la carta sobre licitaciones, asignaciones, presupuestos y contratos de los Segundos Pisos.

Tras entregar el documento de dos cuartillas en las oficinas del diario, ubicado en la colonia Centro, subrayó que la información “siempre fue pública desde el inicio de la construcción de la obra y puede ser consultada a través del internet”.

La secretaria del Patrimonio Nacional informó que el 18 de marzo de 2005, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicó el acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, estableció como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Sheinbaum Pardo indicó que los ciudadanos pueden acceder al decreto en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004.

“Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los Segundos Pisos es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública”, comentó.

Además, la secretaria del Patrimonio Nacional aclaró que los Segundos Pisos “fueron auditados en todos los niveles e inclusive las auditorias están abiertas en la página de internet: www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm”.

Claudia Sheinbaum reiteró que la información de los Segundos Pisos siempre fue pública y hay distintas direcciones electrónicas para saber más sobre la construcción como son www.fimevic.df.gob.mx.

En dicha página, detalló, se puede consultar toda la información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal e información complementaria (no obligatoria) de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los Segundos Pisos.

Mencionó que en el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónica:

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

“Inclusive, desde entonces y a la fecha puede accederse a copia de los contratos a través de la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm, que envió lunes pasado y que el columnista Carlos Marín solo divulgó lo que a él le convenía”, detalló.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Carta aclaratoria de Claudia Sheinbaum Pardo sobre la información relativo a los contratos de los Segundos Pisos





Carta aclaratoria de Claudia Sheinbaum Pardo sobre la información relativo a los contratos de los Segundos Pisos
México, Distrito Federal
Martes 17 de agosto de 2010



*

Estimado Carlos Marín:

En la Columna que usted publica en el diario Milenio el 16 de agosto de 2010, hace mención a dos asuntos. El primero tiene que ver con la demostración del fraude electoral del 2006 y el segundo con la supuesta opacidad de los contratos, otorgados durante la administración del Lic. López Obrador, para la construcción de los segundos pisos. En el primer caso, las propias actas de escrutinio y cómputo, que en una parte fueron revisadas durante el recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial, son la mejor muestra del fraude electoral perpetrado contra el pueblo de México.

Sin embargo, quisiera tomar más espacio, para tocar el tema de la supuesta opacidad de los segundos pisos y la inexistente reserva de información por 12 años, ya que he escuchado varias veces esa misma afirmación, no sólo de parte de usted, sino de algunos reporteros y analistas de diversos medios de comunicación. Quiero decirle que la información de los segundos pisos es pública desde el inicio de su construcción y puede ser consultada aún a la fecha a través del internet.

Más concretamente, quiero referirlo a la fecha del 18 de marzo de 2005, en la cual se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Puede usted tener acceso al decreto en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004

Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los segundos pisos es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública.

Le informo también que inclusive, previo al decreto y hasta la fecha, en la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx se puede consultar toda la información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal e información complementaria (no obligatoria) de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos.

En el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

Inclusive, desde entonces y a la fecha puede accederse a copia de los contratos a través de la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Esto que le menciono, no es nuevo. Personalmente, en mi calidad de presidenta del FIMEVIC, desde su formación y hasta que dejé la administración del DF, en mayo del 2006, participé en diversas conferencias de prensa en donde se informó a los medios de comunicación de esta apertura.

Espero que con esto quede aclarado este asunto y que, con la misma profusión que aseverara falsamente que “López Obrador se aseguró de que permanezcan en secreto por 12 años los contratos de los segundos pisos”, difunda la corrección pertinente.

Agradezco su atención. Un cordial saludo.

Atte:

Claudia Sheinbaum Pardo



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Exige Ebrard a Sandoval Iñiguez probar sus dichos




Exige Ebrard a Sandoval Iñiguez probar sus dichos
La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de agosto (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respondió hoy al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien la víspera lo acusó de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Lo que ha dicho ese señor (Sandoval Iñiguez), de acusar a los ministros de recibir dádivas y demás, lo va a tener que probar, porque es muy grave que un prelado de una Iglesia, cualquiera, desprestigie de esa manera a la Suprema Corte de Justicia de México", dijo Ebrard.
En un acto efectuado en la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno censuró los dichos de Sandoval y dijo que no era una buena idea acusar a la máxima institución del país en materia de aplicación de la ley, sólo por el hecho de no estar de acuerdo con la decisión que tomaron los ministros.
"En vez de discutir las razones, los razonamientos o los fundamentos para estar en contra de una decisión o a favor de una decisión, se recurre al expediente de querer desprestigiar a la SCJN", agregó.
Y remató: "Vivimos en un Estado laico, y en un Estado laico la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos guste o no nos guste lo que resuelva, es el imperio de la ley, y el cardenal se va a tener que someter al imperio de la ley, como todos los ciudadanos de este país".
Luego de celebrar la decisión de la SCJN de dar validez constitucional a los matrimonios entre personas del mismo sexo, el jefe de Gobierno pidió un reconocimiento para esa institución, por respetar los derechos de ese sector.
Por separado, el diputado local perredista David Razú exigió al cardenal presentar las pruebas que demuestren que los ministros de la SCJN fueron “maiceados” para avalar la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El legislador, impulsor de la reforma al Código Civil en el Distrito Federal, señaló que respeta las posiciones de los jerarcas religiosos, siempre y cuando se hagan dentro del marco legal.
"Mientras se respete el Estado laico y la legalidad y los ministros de la Suprema Corte sigan como lo han hecho, respetando la Constitución, los otros ministros, los de culto, pues que digan misa", dijo Razú.
"Ahora, si tiene pruebas, que las presente, no se puede lanzar una acusación de ese tamaño de forma irresponsable, porque es una calumnia", agregó.
En tanto, los activistas Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez y Jaime López Vela, consideraron que los dichos de Sandoval Íñiguez reflejan que a falta de argumentos serios contra el matrimonio homosexual, los jerarcas religiosos han optado por el insulto y la descalificación.
Además, López Vela anunció que por la tarde presentarán una denuncia en contra del cardenal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por las declaraciones que hizo en Aguascalientes.
En contraparte, Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, advirtió ayer que si los ministros de la SCJN avalan que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, presentará una demanda de juicio político en su contra.
Con esa decisión, asestó, “le pondrían en la madre a los niños”, al negarles tener un padre y una madre.
De visita en Aguascalientes con motivo de la celebración de la Romería de la Asunción, el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, reiteró ayer su condena a la validación constitucional de los matrimonios gay y con ello la posibilidad de adopción.
“Es una aberración (...) ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas? Yo creo que (los jueces) no llegan a esas conclusiones tan absurdas que van contra el sentimiento del pueblo de México si no es por motivos muy grandes... Y el motivo muy grande puede ser el dinero que les dan”, subrayó.
En conferencia de prensa, el prelado expresó que “Marcelo Ebrard, junto con organismos internacionales, maiceó a los ministros de la Corte que recibieron dádivas”. Y añadió que lo mismo ocurrirá en torno del tema de las adopciones, que este lunes discuten los ministros.
“No dudo que (los ministros) estén muy maiceados (sobornados) por (el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”, dijo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Espino se destapa como aspirante a la presidencia en el 2012




Espino se destapa como aspirante a la presidencia en el 2012
La redacción


MEXICO, DF, 16 de agosto (apro).- El expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, anunció la construcción de un proyecto presidencial rumbo al 2012, y advirtió que explorará la posibilidad de ser candidato externo en caso de que se concrete el intento de expulsarlo de las filas panistas.
Espino, quien ha hecho públicas sus diferencias con el presidente Felipe Calderón y el actual líder del Partido Acción Nacional, César Nava, indicó en su cuenta de Twitter que hoy se comienza a construir su proyecto presidencial.
“Hoy comenzamos a construir un proyecto presidencial en Volver a Empezar. Exploraré mis propias (sic) posibilidades de ser el candidato del PAN”, afirmó el exdirigente panista.
Por lo pronto, pidió sugerencias para crear una propuesta viable rumbo a las elecciones presidenciales.
“Serán bienvenidas todas las sugerencias para formular una propuesta viable para el 2012”, agregó.
Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN analizará este martes el expediente abierto en contra de Manuel Espino por acciones que algunos militantes consideran que atentan contra el partido.
El 5 de mayo pasado, los integrantes del CEN pidieron que se recopilen todos los videos y señalamientos en los que Espino criticó a Acción Nacional.
Así, fuentes panistas revelaron que el secretario general del PAN, José González Morfín, se encargó de juntar las pruebas que militantes del Estado de México, Durango y Veracruz tienen en su poder.
El PAN alega que Espino ha lanzado críticas recurrentes al gobierno de Calderón y a directivas locales, además de que violó los estatutos al hacer campaña en contra de las alianzas electorales impulsadas entre PAN y PRD en Durango, Sinaloa y Oaxaca.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Iniciativas de Ebrard hacen más daño que el narco, acusa Iglesia



Iniciativas de Ebrard hacen más daño que el narco, acusa Iglesia
Rodrigo Vera


MÉXICO, DF, 16 de agosto (apro).- La arquidiócesis primada de México aseguró hoy que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, impulsa leyes destructivas que son más dañinas que el narcotráfico, refiriéndose a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y su derecho a adoptar menores.
El vocero de la arquidiócesis, el sacerdote Hugo Valdemar, afirmó:
“Ebrard y su gobierno han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico. Él y su partido, el PRD, se han empeñado en destruirnos”.
Por tal motivo, añadió Valdemar, los laicos católicos se encargarán de que, a la hora de votar, los ciudadanos se abstengan de sufragar a favor del PRD, porque es un partido que actúa “contra la fe y la moral”.
Asimismo, Valdemar criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes la semana pasada avalaron este tipo de matrimonios y este lunes legitimaron su derecho de adopción:
“La Corte no hizo honor a su quehacer de hacer justicia”, dijo.
Indicó que el fallo de la SCJN, aparte de mostrar “intolerancia” e “ignorancia”, es “un exceso que avergüenza al país”.
Por último, dijo que el niño o la niña que sean adoptados por este “mal llamado matrimonio”, serán víctimas de una atrocidad, puesto que serán discriminados y podrán tener problemas psicológicos.

Se acatará fallo de Corte: Blake

Mientras el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, dijo que el gobierno federal será respetuoso de la decisión de la Suprema Corte la adopción de menores por parejas del mismo sexo.
En conferencia de prensa, refrendó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón para dialogar con todos los grupos políticos para lograr acuerdos.
En el marco de la reunión plenaria de los diputados federales panistas, que se realiza en la ciudad de San Luis Potosí, Blake Mora señaló que a partir de que el titular del Ejecutivo le entregue al Congreso de la Unión su IV Informe de Gobierno y el paquete económico para 2011, se iniciarán una serie de encuentros para su análisis y discusión.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"El país, cada vez más cerca del colapso institucional": Diego Valadés




"El país, cada vez más cerca del colapso institucional": Diego Valadés
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 16 de agosto (apro).- El país está cada vez más cerca “del colapso institucional”, sentenció el exprocurador general de la República e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, al asegurar que el tiempo para la Reforma del Estado “tal vez ya pasó” y que el sistema presidencial está caduco desde hace tiempo.
En la exposición de su ponencia “Regímenes políticos, formas de gobierno y coaliciones políticas”, Valadés criticó la falta de reforma de los dos últimos gobiernos panistas.
Sobre Vicente Fox, Valadés afirmó que “al asumir el poder, un grupo de dueños de empresas de refrescos operó la cultura personalista y se pensó que, en lugar de una reforma del Estado, bastaba con un cambio de estilo en el poder”.
Valadés afirmó que la crisis del sistema presidencialista es el resultado de la alta concentración de facultades en una sola persona; de la irresponsabilidad ante la nación de quienes desempeñan funciones de gobierno; de la asimetría que se plantea entre el nuevo pluralismo del Congreso, por la excesiva duración del periodo presidencial, y de la “baja calidad de los integrantes del gobierno”.
Destacó que la configuración del sistema presidencial mexicano es la clave de la crisis: “No depende de la persona ni del partido que ocupe la presidencia, sino de la forma en que la presidencia está estructurada”.
Ningún partido o individuo podrá corregir por sí solo esta crisis sin una reforma institucional, acotó.
El jurista participó en el seminario internacional “Regímenes políticos, formas de gobierno y coaliciones políticas”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado; la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios de España, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En su participación, el embajador español Manuel Alabart Fernández Cavada afirmó que México padece “la lacra del crimen organizado y el narcotráfico”, pero confió en que se logrará vencer la adversidad.
A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix Fierro, puntualizó que uno de los objetivos del foro es analizar las coaliciones políticas tanto en regímenes presidenciales como en estados políticamente descentralizados.
Fix Fierro recordó que le corresponderá al Senado incorporar las conclusiones de este debate en las iniciativas que ya se presentaron sobre la reforma del Estado.
Por su lado, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que resulta paradójico que “los Poderes de la Unión o sus integrantes requieren hablar o interactuar y carecen de los instrumentos formales para hacerlo y, cuando finalmente dialogan, son sujetos de sorna y sospecha”.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, se pronunció por “hacer un nuevo esfuerzo” para concretar la reforma política y evitar que persista el sistema “disfuncional” de gobierno.
“Es una visión totalmente errónea y equivocada pensar que lo que requiere el régimen político mexicano y el país es sólo cambiar de presidente cada seis años, con la esperanza del que venga, del partido que sea, sí sepa gobernar y tener capacidad de coaligarse parlamentariamente para aprobar su programa de gobierno”, afirmó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cúpula panista llama a no entregar el país a los "Mesías"




Cúpula panista llama a no entregar el país a los "Mesías"
La redacción


MÉXICO, DF, 16 de agosto (apro).- La cúpula y los legisladores panistas cerraron filas en torno a la “guerra” emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narco, al tiempo que llamaron a no entregar el país a los “Mesías”.
En la reunión plenaria de los diputados de Acción Nacional que se realiza en la ciudad de San Luis Potosí, el líder del PAN, César Nava, y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción panista en San Lázaro, llamaron a sus correligionarios a no dejar el país en manos de “Mesías” o de quienes pretenden imponer la ilegalidad.
Ante Calderón, refrendaron su compromiso en la lucha anticrimen emprendida por su gobierno, y destacaron que una prioridad en la agenda legislativa de esa bancada será impulsar las reformas de seguridad para tener una estrategia de Estado transexenal en esa materia.
Nava dijo que impulsarán la policía única en los estados, con el fin de preservar las condiciones democráticas del país y el estado de derecho, pues “mucho le ha costado a los mexicanos construir el país que hoy tenemos”.
Luego advirtió: “No permitiremos que aquello alcanzado por la mujeres y los hombres de bien caiga en manos de quienes pretenden imponer la ilegalidad y arrebatarnos lo ya conseguido por la democracia”.
Desde el Congreso, insistió, “trabajaremos para consolidar un México institucional que tenga una política de prevención y readaptación efectiva, un México con mecanismos de evaluación y control de la policía”.
Por su parte, Vázquez Mota destacó que nadie duda de la importancia de los liderazgos con rumbo y decisión.
Sin embargo, advirtió, “es imperativo reconocer que no existen ‘salvadores’. El Mesías es una gran idea filosófica, pero no un buen fundamento para el desarrollo de un país. Nuestro camino es el de las instituciones”.
La coordinadora de los diputados federales panistas dijo que “respaldamos al presidente de México sin titubeos en la lucha por librar al país de las mafias del crimen organizado”.
Vázquez Mota agregó que es momento de construir a partir de lo que la ciudadanía exige, del rechazo --expresado en las urnas-- a los cacicazgos, la corrupción, el nepotismo, la impunidad y la imposición a “modo” de los gobernantes en turno.
Es momento, recalcó, de dejar de vivir en el pasado al que algunos intentan regresar.
Enseguida, denunció que se trata de “actores y grupos que, con maquillaje de modernidad, pretenden convencer, aunque en el fondo en casi nada han modificado su convicción de un México atado al pasado”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anuncia Córdova "nueva cultura" alimentaria en las escuelas




Anuncia Córdova "nueva cultura" alimentaria en las escuelas
La redacción


MEXICO, D.F., 16 de agosto (apro).- Los secretarios de Educación, Salud y Economía, Alonso Lujambio, José Ángel Córdova y Bruno Ferrari, salieron hoy en defensa de la normatividad que regula la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.
Córdova afirmó que los nuevos lineamientos que entrarán en vigor en enero próximo, servirán para disminuir el consumo de grasas, debido a que el 90% de las botanas y pastelillos no podrán venderse en las escuelas.
En conferencia de prensa, Córdova dijo que en las primarias se va a prohibir la venta de bebidas azucaradas, por lo que ningún refresco se venderá en las tiendas escolares.
Al referirse a los refrescos “light”, el funcionario indicó que, en el caso de las secundarias, se permitirá el uso de edulcorantes no calóricos en las bebidas, ya que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que sean nocivos para la salud.
Según Córdova, los lineamientos son el comienzo para implantar una nueva cultura alimentaria en las escuelas de educación básica.
Por su parte, Lujambio calificó como inédito el marco normativo que por primera vez se tiene a nivel federal, lo que, dijo, ubica a México a la vanguardia, ya que es uno de los 16 países que ha reglamentado la materia de alimentos y bebidas en las escuelas.
"El objetivo de los lineamientos es establecer criterios claros, objetivos, científicos y verificables sobre los alimentos que podrán entrar a las escuelas y cuáles no", agregó.
Explicó que, para 2012, sólo el 2% de los productos que actualmente se encuentran en el mercado de botanas saladas y pastelillos podrán venderse en las escuelas.
Afirmó que los refrescos desaparecerán de las primarias, y dijo: "No habrá refrescos. Va a haber agua potable, pues necesitamos que los niños adquieran un nuevo encanto por el agua sola".
Señaló que si los edulcorantes no calóricos fueran dañinos a la salud, no habría este tipo de productos “light” en el mercado.
Afirmó "Nos referimos al refresco `light` que podrá ser consumido en las secundarias. Los estudiantes ya mayorcitos tendrán libertad de escoger y hacerse responsables de sus actos".
Sostuvo que los lineamientos estarán acompañados de modificaciones en los libros de texto sobre la salud alimentaria.
Dijo que en el curso básico que toman los maestros al iniciar el ciclo escolar, una buena parte se va a dedicar a difundir las nuevas normas en materia alimentaria.
A su vez, Ferrari afirmó que los países ven con gran interés esta nueva normatividad para regular la oferta de bebidas y alimentos en las escuelas.
Dijo que la Secretaría de Economía ha promovido el diálogo con la industria de alimentos y bebidas, que genera 695 mil empleos y produce más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
En los próximos días se dará a conocer la lista completa de los productos que se podrán vender en las escuelas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Ninguna instancia debe lavarse las manos en el problema de inseguridad": Calderón




"Ninguna instancia debe lavarse las manos en el problema de inseguridad": Calderón
Verónica Espinosa


SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 16 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón pidió hoy que “ninguna instancia se lave las manos con el problema de la inseguridad, y solicitó a gobernadores y a otros poderes “hacer la parte que les toca” en la materia, para resolver la crisis de violencia que vive el país.
“Es hora de plantearle seriamente a la nación que cada quien asuma su responsabilidad en su ámbito de competencia… Mientras se siga diciendo que (la inseguridad) es un problema del presidente para eludir la responsabilidad propia, México seguirá corriendo un enorme peligro”, advirtió.
Como ejemplo, Calderón dijo que se podrá declarar una victoria contra el crimen en el país cuando se cuente con 32 policías estatales “fuertes, confiables y eficaces”.
“No es pensable que el Ejército mexicano o la Policía Federal estén haciendo labores de patrulla o de policía de crucero en una ciudad determinada. Es un absurdo. Por supuesto que si se pide la ayuda, la hemos dado con determinación y generosidad, pero necesitamos corresponsabilidad”, señaló.
Calderón pronunció aquí un discurso ante los legisladores de su partido, el PAN, en el que recordó su paso por la Cámara de Diputados federal y otras etapas de su militancia partidista. Habló sobre la década de gobierno del PAN en Los Pinos, y se dijo “afortunado” de que le esté tocando un momento como el que vive hoy el país.
“Puesto en esta coyuntura, me siento muy agradecido con la vida, con Dios, con la Providencia, como ustedes quieran, el ser Presidente de la República en un momento de prueba y desafío para México. Y por eso va todo lo que soy y va todo lo que tengo”, expresó.
Al reunirse con el pleno de los legisladores de Acción Nacional, Calderón les pidió respaldarlo para sacar las reformas pendientes, entre ellas la Ley Antisecuestros que presentó al Poder Legislativo desde 2007 y en la que propone cadena perpetua para los secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas, misma que “no se ha resuelto ni dictaminado”.
Al refrendar en cada uno de sus puntos esa iniciativa, Calderón urgió a los diputados del PAN a sacarla adelante, así como a reunirse con “gente de la sociedad civil”, como María Elena Morera y el empresario Alejandro Martí, pues afirmó que uno de los pasos importantes en esta materia será instrumentar de manera más eficiente la participación ciudadana.
Encargó a los diputados de Acción Nacional legislar para tipificar y regular “formas criminales inéditas” –que no precisó-- y anunció que presentará una iniciativa para crear la policía con mando único a nivel estatal.
Además, Calderón planteó varias alternativas en el rubro de la policía única: referirse al mando único, “sin menoscabo de que existan varias corporaciones policíacas”; desaparecer a todas las policías municipales y que se queden sólo las estatales, o establecer la policía única estatal y sólo respetar aquellos casos en que ciertos municipios cuenten con una policía certificada y bien estructurada, pero bajo el mando estatal.
“Lo que necesitamos son mecanismos que nos garanticen, al gobierno y a los ciudadanos, que las policías sean confiables, y eso tendrá que verse en la ley que ustedes discutan”, agregó.
En su discurso, Calderón también se refirió a quienes han cuestionado la “legítima intervención” del Ejército y la Marina Armada en el combate a los grupos de la delincuencia organizada, así como a las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de sus integrantes en los operativos.
Primero recordó que otra minuta pendiente en el Senado es la Ley de Seguridad Nacional. “Es importante porque queremos darle certidumbre al marco legal en el que actúan no sólo las fuerzas federales, sino también los soldados y marinos que se están jugando la vida”, dijo.
Luego, Calderón advirtió a los diputados de su partido a “no caer en la trampa” de pensar que el Ejército y la Marina carecen de marco legal para involucrarse en su estrategia contra el crimen organizado.
“La Constitución claramente dice que el Ejército y la Marina, las Fuerzas Armadas, tienen una doble responsabilidad: la soberanía exterior, su defensa, y la seguridad interior, y esto es un tema de seguridad interior. O sea, no es cierto que estén fuera de marco legal. Lo que necesitamos es darle precisión, para que no le quede duda a nadie de qué se puede hacer en ese ámbito y eso es lo que está buscando la Ley de Seguridad Nacional”, señaló.
Además, al definirse como “un creyente de los derechos humanos en México y un pleno defensor de ellos”, el Ejecutivo aseveró:
“No es el gobierno mexicano la principal amenaza de los derechos humanos en México, ni tampoco de los derechos de los periodistas. La principal amenaza, hoy, es el crimen organizado, y así lo debemos entender”.
Afirmó: “No podemos tampoco estar, por una parte, pensando que se puede enfrentar eficazmente a los criminales, y por la otra, mandando a los soldados, a los marinos o a los policías federales, con una mano amarrada a la espalda, a combatir a los criminales… Démosles certidumbre en su acción, con pleno respeto a los derechos humanos, pero con plena conciencia de la dimensión del enemigo que estamos combatiendo, un enemigo inescrupuloso y asesino, al que tenemos que derrotar”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anuncia Werner su renuncia a la SHCP




Anuncia Werner su renuncia a la SHCP
La redacción


MEXICO, D.F., 16 de agosto (apro).- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, uno de los funcionarios más respetados por inversionistas locales y extranjeros, dijo hoy que dejará su cargo.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, Werner --hombre clave en los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para impulsar reformas en el sector energético y en lo fiscal--, afirmó: "Sí, ya me voy".
Werner dijo lo anterior en un correo electrónico enviado a esa agencia de noticias, tras versiones en ese sentido que empezaron a circular en radio.
El mes próximo, Calderón debe enviar al Congreso de la Unión el proyecto de presupuesto anual, que podría incluir medidas para impulsar la débil recaudación fiscal en la segunda economía de América Latina, que se recupera lentamente de su peor recesión en décadas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Fibra óptica, millonario negocio reservado para los amigos del régimen: SME


Falta por conocer quiénes tienen los servicios indirectos: Amezcua
Fibra óptica, millonario negocio reservado para los amigos del régimen: SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14
Al darse a conocer el monto del negocio de los contratos otorgados a empresas privadas del sector eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), queda claro que la resolución gubernamental de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) corresponde a la intención de privatizar la prestación de un servicio que está reservado para el Estado, favoreciendo con ello al capital privado y reservando el millonario negocio que significa la fibra óptica para los amigos del régimen, señaló el Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).

Detalló que ahora resulta que el gobierno está pagando más cara la prestación del servicio con los más de 500 contratistas con los que quiere suplir a los trabajadores de LFC; que no hay ninguna transparencia en el otorgamiento de dichos contratos, pues este proceso se lleva a cabo de manera discrecional a la voluntad de los directivos de la CFE y, sobre todo, que ha empeorado el servicio a los usuarios.

Además, las trasnacionales ya detentan 30 por ciento de toda la generación de electricidad en el país. Ahora la CFE está operando para dejar la prestación del servicio a empresas privadas que no están calificadas para ello y que incluso ahora están supliendo el cobre por el aluminio en las conexiones lo que a la larga generará mayores fallas y tendrá mayor costo.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME indicó que poco a poco están saliendo a la luz las mentiras del gobierno federal para acabar con esta empresa, pues en su justificación señaló que si se tomaba esta decisión valiente era para reducir los costos, para que los usuarios pagaran más barata la energía y tuvieran mejor servicio, nada de lo cual ha sucedido.

Queda claro, dijo, que lo que está detrás de esta resolución es la privatización del sector eléctrico. Salen a relucir las cantidades y el tipo de empresas beneficiadas con contratos, pero lo que todavía no se sabe es quiénes tienen los negocios indirectos, como son: cuantos vehículos se han prestado a las empresas contratistas; qué empresas reparan y dan mantenimiento a dichos vehículos y quién paga ello; a quién le compran los postes y los medidores que están cambiando, etcétera. “El tamaño de este negocio es muy grande.

Ojalá no resulte que parte de los dueños de las empresas contratistas beneficiadas sean los mismos funcionarios de la CFE o de otras dependencias públicas, planteó, y dijo que el costo que se está pagando por el mal servicio es altísimo,

Pero el problema más grave es que se está violentando la Constitución, pues este servicio es estratégico y está reservado al Estado y no lo pueden atender los privados. Además, no hay ningún fundamento legal que haya determinado qué entidad será la encargada de suministrar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Aparte, ni siquiera está contemplada la posibilidad de adjudicación de contratos a empresarios privados; eso no existe en la ley.

Por último, Amezcua comentó que el SME continuará realizando asambleas de usuarios en varias delegaciones del Distrito Federal, para informar sobre el mal servicio que están recibiendo, la posibilidad legal que tienen de defenderse contra el excesivo cobro del servicio y alertar sobre el cambio de medidores y si aceptan el sistema de prepago. Los próximos días se llevarán a cabo estas reuniones en las explanadas de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados demandan que Kessel explique contratos de la CFE con empresas privadas


La Comisión de Vigilancia envió la solicitud a la Secretaría de Gobernación
Diputados demandan que Kessel explique contratos de la CFE con empresas privadas
En los hechos están privatizando el servicio de energía eléctrica, acusa Ramón Jiménez, del PRD
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG) la comparecencia de Georgina Kessel, titular de Energía, para que explique, independientemente de que lo haga en la Permanente, la actuación irregular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la contratación de empresas privadas en sustitución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el secretario de esa comisión, Ramón Jiménez.

En entrevista con La Jornada, refirió: sabemos que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional en la asignación de contratos a corporativos privados y que, en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica.

Dijo que en la comisión referida y en la de Energía, de las que forma parte, han tratado de investigar los nombres de las empresas beneficiadas con la asignación directa de los contratos, pero la CFE mantiene en secreto los datos.

Jiménez comentó que para saber qué empresas han recibido los contratos enviamos un oficio al Registro Público con varios nombres de las que podrían ser. Sin embargo, las que suponíamos no están registradas; es un secreto, lo que en un régimen de derecho es grave.

El perredista destacó que tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda se han encargado de mantener bajo reserva cualquier información con el argumento de que los electricistas podrían generar motines.

Esto, no obstante que todo el proceso de extinción de LFC está plagado de irregularidades. El problema viene desde la emisión del decreto de extinción: Felipe Calderón actuó inconstitucionalmente.

El legislador explicó que el artículo 73 fracción X de la Carta Magna señala que el único poder facultado en materia de energía eléctrica es el Legislativo y no el Ejecutivo. Pero Calderón violó los procedimientos que establece la ley.

Aunado a ello, no emitió, ni ha emitido, ningún acuerdo de desincorporación. Por su lado, el Congreso no aprobó ningún presupuesto específico para que la CFE lo ejerza en la zona centro del país.

El diputado destacó que por esas razones la Comisión de Vigilancia envío el pasado 6 de agosto una misiva al titular de la SG, José Francisco Blake Mora, para que por su conducto se llame a comparecer a Kessel Martínez, a fin de que explique en detalle todas estas irregularidades en que está incurriendo la CFE.

La carta fue suscrita por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña; esperamos que la respuesta sea inminente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recibe la Fuerza Aérea nuevas naves para combatir el narco



En total le entregarán cinco aviones de transporte táctico
Recibe la Fuerza Aérea nuevas naves para combatir el narco
Gabriel León Zaragoza
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 10
Base Aérea de Santa Lucía, Edomex, 16 de agosto. La Fuerza Aérea Mexicana se ha fijado la misión de ser moderna y confiable para hacer frente a las amenazas y conflictos que atentan contra los intereses, desarrollo y seguridad nacionales, afirmó el general Leonardo González García, comandante de esa instancia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la puesta en operación de dos aeronaves Casa C-295M, adquiridas con recursos públicos, se informó que estas unidades serán empleadas por la Fuerza Aérea Mexicana para realizar operaciones de transporte logístico, apoyo al plan de emergencia DN-3 y para el combate a las actividades del narcotráfico.

Entre las características de los dos nuevos aviones –que son los primeros en su tipo de cinco que fueron adquiridos por la dependencia castrense– destaca su tren motriz retráctil en configuración de triciclo, lo que permite al piloto operar desde pistas no preparadas, es decir, con superficie irregular y espacio reducido para maniobrar.

El Casa C-295M es un avión de transporte táctico medio, capaz de realizar misiones tácticas y logísticas, como las actividades de ayuda en desastres naturales y el adiestramiento de paracaidistas.

Además tienen una capacidad de carga de nueve toneladas o 71 pasajeros, vuelan hasta 30 mil pies de altura a una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora y su tanque de combustible –de 7 mil 500 litros– le permite realizar hasta 12 horas de vuelo, se informó.

La unidad, de manufactura española, tiene una longitud de 24.50 metros, una envergadura de 25.81 y una altura de 8.70 metros. Esas aeronaves pueden estar equipadas con sistema de autoprotección contra ataques por misiles y disponen de un blindaje para proteger a la tripulación de agresiones desde el suelo con armas ligeras, en operaciones en un escenario potencialmente hostil.

El general González García explicó que en los próximos meses las fuerzas armadas contarán con las otras tres unidades aéreas, del paquete de cinco aviones adquiridos por la Sedena. El mando militar refirió que durante la presente administración se ha incrementado y mejorado el adiestramiento de personal, las horas de vuelo y el mantenimiento a las aeronaves de la FAM.

Destacó que en apego a la política de género, en los planteles militares se ha integrado a sus filas a las primeras oficiales controladoras de vuelo y aerologistas. Para 2011 se tendrá a la primera piloto en la FAM.

En febrero pasado, al cumplir 95 años de existencia, la FAM adelantó la adquisición de diez aviones de transporte (cinco Hércules C-130 y cinco Casa 295) y 14 helicópteros (ocho Bell 412 y seis Cougar).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El cardenal se retracta o será demandado: Ebrard


El cardenal se retracta o será demandado: Ebrard
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 3
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que es delicado, reprobable e inaceptable que un prelado con investidura de cardenal busque desprestigiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el máximo tribunal no coincida con los criterios de la Iglesia católica.

Lo que ha dicho Sandoval Iñíguez, de acusar a los ministros de recibir dádivas y demás, lo va a tener que probar, porque es muy grave que un prelado de una iglesia, cualquiera, desprestigie de esa manera a la Corte afirmó.

Al responder a las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien lo acusó de maicear a los ministros para que permitieran las bodas entre personas del mismo sexo, el mandatario sostuvo que recurre al expediente de querer desprestigiar a la Corte.

Tras encabezar la inauguración de una planta de bombeo, el jefe de Gobierno aseveró que vivimos en un Estado laico, y en éste, nos guste o no lo que se resuelva, es el imperio de la ley; el cardenal se va a tener que someter al imperio de la ley, como todos los demás ciudadanos de este país afirmó.

La SCJN se merece un reconocimiento porque avaló el derecho de las personas de amar a quien quiera. La Corte ha dicho que ése es un derecho que protege la Constitución y las leyes mexicanas, y la reforma de ley que se hizo en el DF es vigente, válida y constitucional. A mí me parece que es muy buena noticia para la ciudad y para todo el país, afirmó.

Ebrard remarcó que las declaraciones de Sandoval Iñiguez son “una imprudencia absoluta; quizá este señor está acostumbrado a decir cosas como ésa; es lo más sofisticado que podría decir, en lugar de señalar: ‘no estamos de acuerdo y ya; no estamos de acuerdo por esta razón’, y no acusar a nadie de algo como él lo está haciendo”.

Más tarde, el jefe de Gobierno dijo que si el cardenal no se retracta de sus declaraciones iniciará un procedimiento legal, “para obligarlo a que lo haga, porque no voy a dejar pasar una imputación de esa naturaleza.

Yo lo que le diría al cardenal es: o lo prueba o se retracta.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exigen a Calderón depurar programas sociales ineficaces




Exigen a Calderón depurar programas sociales ineficaces
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), José Jacobo Femat, exigió al gobierno de Felipe Calderón una depuración de los programas sociales que manejan las secretarías de la Reforma Agraria, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, debido a la ineficacia y la duplicidad que, dijo, existe entre ellos.
“Más de 100 programas sociales que existen deben ser revisados en el marco de la elaboración, análisis y aprobación de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) 2011, pues de nada sirve recibir, como sucedió en 2010, más de 267 mil millones de pesos para el PEC, si estos recursos no permiten abatir la pobreza y la marginación en el campo debido a la mala asignación de los mismos”, dijo.
El dirigente campesino señaló que incluso la misma Food and Agriculture Organization of the United Nation (Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU) destacó en su análisis más reciente que los programas sociales en México registran duplicidad, además de que no incentivan la producción y carecen de un diseño para elevar la producción de alimentos.
El dirigente de la COCP señaló que la inoperatividad de los programas sociales puede demostrarse con cifras, como los 5 millones de pobres que padecen pobreza alimentaria, así como el hecho de que México es dependiente del 40% de los alimentos que consume su población.
“Esto es el resultado de una política pública sin pies ni cabeza, que se maneja de manera pragmática. Ello genera pobreza y marginación desde el momento en que la infraestructura en el campo y su acompañamiento tecnológico está en el olvido”, puntualizó.
Ante ello, Femat propuso rediseñar esos programas, a fin de que cada una de las dependencias involucradas cumpla con la función de incentivar el empleo y eliminar la marginación en el medio rural.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Donan a la UNAM acervo documental del Fondo Pablo Latapí




Donan a la UNAM acervo documental del Fondo Pablo Latapí
Miguel Cabildo S.


MEXICO, DF, 16 de agosto (apro).- El Fondo Documental Pablo Latapí Sarre, que aborda una parte importante de la historia de la educación en México, fue donado oficialmente al Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).
En la firma de convenio de donación, que contiene la producción académica desarrollada por el investigador y excolaborador del semanario Proceso a lo largo de su vida, participaron Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); María Matilde Hernández, viuda de Pablo Latapí, y Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades.
Matilde Hernández dijo que la cesión de este acervo fue preparada con anticipación por Pablo Latapí y representa una muestra de agradecimiento hacia esta casa de estudios.
A través del estudio de su obra, que podrá ser consultada por especialistas, es posible reconstruir la historia cultural, social y política del país, lo que resulta importante porque, “en nuestros días, el tema que trató se vuelve de urgencia y mención cotidiana; es decir, habla del financiamiento que se dedica a la educación pública”, destacó Morales Campos.
En las últimas décadas, Latapí Sarre desempeñó parte de su labor adscrito al Centro de Estudios sobre la Universidad (ahora IISUE) y forjó las bases de la investigación educativa.
Además, fue un personaje que cubrió todas las facetas del proceso educativo, tanto a nivel docente como de investigación y divulgación.
En el encuentro, realizado en el auditorio José Ma. Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Lourdes Chehaibar señaló que el Fondo Documental va de 1964 a 2009, y está conformado por cuatro secciones: datos personales; currículo y semblanzas; acervo bibliográfico, y colección de textos en original y artículos periodísticos publicados en Excélsior de 1964 a 1976, y en Proceso de 1976 a 2000.
También cuenta con siete anexos: archivos de reuniones de Información Educativa AC; textos para los discursos de Fernando Solana, de 1979 a 1982; colección de videos del libro Un siglo de la educación en México; colección de videos La UNAM: el debate pendiente; colección de audio y videocasetes con participaciones en el Programa de Radio Monitor; colección de la Revista del Centro de Estudios Educativos (posteriormente Revista Latinoamericana de Estudios Educativos) de 1971 a 1981, y Memoria de la SEP, del sexenio 1989-1994.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cofetel aprueba ganga para Televisa-Nextel



Cofetel aprueba ganga para Televisa-Nextel
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 16 de agosto (apro).- Con el voto a favor de cuatro de los cinco integrantes del pleno, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo favorable para la ganga a favor de Televisa y Nextel, alianza que se quedará por 20 años con el bloque de 30 Mhz de la banda de telefonía móvil de 1.7Ghz.

Televisa Nextel pagará sólo 180.3 millones de pesos por ese bloque, al tiempo que Telcel erogará 3 mil 373.8 millones por 21 bloques de 10Mhz de la misma banda, y Telefónica, por 6 segmentos del espectro, desembolsará mil 273.8 millones de pesos.

Los comisionados Mony de Swaan, presidente de Cofetel; Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y Ernesto Gil Elorduy ignoraron el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para declarar desierta esa licitación, debido a la disparidad en el pago de las contraprestaciones.

Por cierto, José Luis Peralta fue el único de los comisionados que mantuvo desde diciembre de 2009 su rechazo a la licitación y refrendó su postura en un oficio enviado a la Cofetel el viernes pasado.

En tanto, Gil Elorduy, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), finalmente sí asistió a la sesión del pleno este lunes y votó a favor.

“La esperada unanimidad no se dio”, consideró un experto en el sector de telecomunicaciones, quien admitió ante Apro que las presiones de Televisa se incrementaron este fin de semana para que la licitación se aprobara antes de la fecha límite, el 18 de agosto.

Según las bases de licitación, el siguiente paso es la revisión del fallo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Conocida como la ‘Licitacion 21’, la puja generó una intensa polémica en el sector de telecomunicaciones y provocó que Iusacell, empresa del Grupo Salinas, interpusiera recursos jurídicos para que se suspendiera el proceso.

El comunicado enviado por Cofetel puntualiza que con el fallo “se da cumplimiento a los objetivos de la Licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia recaída a la acción de anticonstitucionalidad 26/2006, donde se hace énfasis en la importancia que revisten los siguientes principios: evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico; permitir el acceso a competidores en la industria; colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de interés económico, y proteger el interés público en general”.

Este párrafo hace referencia a la sentencia en contra de la llamada Ley Televisa que, según las autoridades de Cofetel, se convirtió así en una justificación para beneficiar a la principal empresa de medios electrónicos concesionados.
Cofetel difundió además una tabla de distribución del espectro en telefonía móvil que, luego de los fallos de las licitaciones 20 y 21, quedarán de la siguiente manera: Telcel, que tenía 53.8 Mhz, tendrá ahora 77.1; Telefónica, que tenía 39.1, se quedará con 61.3 Mhz (de hecho, es la principal beneficiaria de la licitación 1.9 conocida como Licitación 20); Iusacell pasó de 43.8 a 53 Mhz, y Nextel, que tenía 21.9, ahora tendrá 52.9 Mhz.

No menciona explícitamente a Televisa que ya posee alrededor de 3 mil megahertz en espectro y que detenta a través de 258 estaciones de televisión, más estaciones de radio en AM y FM, aparte de sus inversiones en empresas de televisión por cable y en el sistema de televisión satelital Sky.

Para Cofetel, “además de una tenencia mucho más equilibrada para brindar telefonía móvil de tercera generación, la adjudicación del espectro relacionado con las licitaciones 20 y 21 hace frente a la necesidad de modificar la estructura de mercado que en nuestro país se encuentra altamente concentrado, al acumular dos operadores 92% de la participación del mismo”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Toman oficinas del programa Oportunidades en Oaxaca




Toman oficinas del programa Oportunidades en Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 16 de agosto (apro).- Cerca de 150 extrabajadores del programa federal Oportunidades tomaron las oficinas de este organismo en la entidad y bloquearon la calle Los Libres, en demanda de la destitución del coordinador Eduardo Vivanco y su inmediata reinstalación.
Alejandro Cruz Cruz, uno de los afectados, afirmó que es injusto que hayan sido despedidos después de haber participado como “operadores” de la coalición “Por la Paz y el Progreso” que encabezó Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo.
En una de las entradas de la delegación, los inconformes escribieron: “Fuera el PRI de Oportunidades”, “Fuera Vivanco de Oportunidades” y “Fuera Ángel Moreno”.
Algunos de los manifestantes, que portaban playeras del PAN o gorras de la coalición que formaron el PAN, PRD, PT y Convergencia, manifestaron que en la pre y durante la campaña se convirtieron en promotores del voto a favor de Cué Monteagudo.
Cruz, miembro adherente del PAN, dijo que el coordinador de las brigadas fue Romeo Osorio y afirmó: “No se vale que ahora se esté contratando a priistas o gente güerita o hijos de papi”.
Señaló que, de los cerca de 300 trabajadores de ese programa en la entidad, la mitad fue despedida “para favorecer a oportunistas que no tienen conocimiento del programa ni hicieron actividades de proselitismo a favor del cambio”.
Los inconformes, en su mayoría pertenecientes al programa de Desarrollo Humano Oportunidades, señalaron que no han sido atendidos por ningún funcionario, y afirmaron que, en forma prepotente, se presentó Eduardo Vivanco, coordinador de Oportunidades, al que le impidieron el paso.
Añadieron: “No nos vamos a ir hasta que seamos reinstalados”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Insiste Ebrad con ultimátum a Sandoval




Insiste Ebrad con ultimátum a Sandoval
La Redacción


MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, emplazó al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, a retractarse de sus dichos hoy mismo o de lo contrario, advirtió, que interpondrá una denuncia penal en su contra por daño moral.

En entrevista con Carmen Aristegui en su noticiario de MVS Noticias, el funcionario capitalino consideró que las afirmaciones del prelado, quien acusó a Ebrard de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia luego de que éstos declararon constitucionalmente válidos los matrimonios gay, fueron “muy delicadas”.

El cardenal tiene que probar lo que dijo, de lo contrario, dijo, está cayendo en grave delito, y se tiene proceder de manera jurídica, pues se trata de un ciudadano común ante la ley, dijo.

“Él no tiene prueba alguna de sus declaraciones, por tanto espero la disculpa”, insistió.

Ebrard también cuestionó lo dicho ayer por el vocero del Arzobispado de México, Hugo Valdemar, en el sentido de pedir a sus feligreses abstenerse votar por los partidos “propagadores del mal”, en clara alusión a las iniciativas aprobadas por el PRD en la ALDF.

Sostuvo que nadie, ningún líder de culto, tiene derecho a inmiscuirse en la vida política del país.

A través de su vocero, Hugo Valdemar, la Arquidiócesis destacó ayer que el mandatario capitalino “y su gobierno han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico. Marcelo Ebrard y su partido, el PRD, se han empeñado en destruirnos", sostuvo el sacerdote.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dos sopas: legalizar o colombianizar



Dos sopas: legalizar o colombianizar
Denise Dresser


MÉXICO, D.F., 16 de agosto.- Cual Chabelo, el amigo de todos los niños, Felipe Calderón ha pasado las últimas semanas tratando de congraciarse con todos. Convoca foros, dialoga con gobernadores, invita a dirigentes de partidos políticos, escucha a académicos, se reúne con diversas organizaciones de la sociedad. El objetivo, en sus propias palabras, es “hacer de la lucha por la seguridad nacional una política de Estado, no una política de un presidente o de un gobierno” y “estoy acudiendo a todas las llantas del vehículo y a todas las patas de la mesa”. La intención, según argumenta, es oír, revisar, replantear y fortalecer la estrategia nacional de seguridad. Y aunque se agradece la intención –lamentablemente tardía– de Felipe Calderón, hay algo que tanto el presidente como el país necesitan entender. En cuanto a opciones para enfrentar el narcotráfico y los males que engendra –violencia, corrupción, desmoronamiento institucional– no hay mucho de dónde escoger. O se legaliza o se colombianiza. O se regulan las drogas o se involucra de manera mucho más abierta a Estados Unidos para combatirlas.

Calderón no entiende este dilema o no quiere enfrentarlo. Al examinar cuidadosamente lo que ha dicho desde que comenzó la “cruzada Chabelo”, es posible entender lo que quiere: mayor involucramiento de múltiples actores para que la ofensiva emprendida hace cuatro años no sea percibida como “su guerra”; mayor diseminación de información oficial para que la sociedad comprenda por qué hace lo que hace y decide lo que decide; mayor colaboración periodística en la cobertura de muertes y mantas, para no proporcionarle ayuda al adversario. Nada más y nada menos. No hay en sus reflexiones o afirmaciones hasta el momento una sola señal de cambio de ruta, un sólo indicio de golpe de timón; una sola sugerencia de un replanteamiento fundacional. El meollo del asunto parece ser el siguiente: o el gobierno de Calderón no sabe qué tipo de estrategia distinta desea instrumentar, o quiere seguir con la misma –incorporando algunas sugerencias de orden cosmético– pero con mayor legitimación social.

Una guerra idéntica, pero a la cual se le cambia de nombre. Una guerra igual a la que hemos presenciado, pero con menos voces críticas porque ya fueron escuchadas. Una guerra facsimilar a la de los últimos cuatro años, pero con menos denuesto porque el gobierno empieza a hablar de “colaboración”. Esa parece ser la intención real del ejercicio llevado a cabo en tiempos recientes, ya que no hemos escuchado una sola idea nueva planteada por el presidente. No hemos oído un solo replanteamiento profundo de su parte. Lo diferente es el reconocimiento a la necesidad de diálogo. Lo distinto es la aceptación de errores cometidos. Lo novedoso es que se comparta información en lugar de amurallarla. Pero la humildad no es política pública. La explicación no implica reorientación. La apertura no constituye –en sí misma– la pavimentación de un nuevo camino para sacar a México del caos. El énfasis presidencial en la “recuperación de los valores”, el sentido de “mística” de las policías, la “participación social” en la denuncia del crimen revela anhelos, pero poco más.

Mientras tanto, lo que sí hemos escuchado de Calderón es su oposición vehemente a la legalización de las drogas. Está dispuesto a que otros debatan el tema pero jamás lo hará suyo. Insiste en que los perjuicios serían mayores a los beneficios a pesar de la información comparativa disponible que subraya lo contrario. Argumenta que el consumo se dispararía aunque la despenalización de la mariguana en otros países no ha producido ese resultado. No está dispuesto a considerar una opción que muchos expertos y expresidentes han empujado, ante el fracaso histórico y comprobado de otras alternativas en otras latitudes. Así, con una posición que parece más enraizada en prejuicios morales que en razonamientos sopesados, el presidente descarta una opción que México puede y debe considerar. Aunque sea difícil reconocerlo, en este tema Vicente Fox tiene razón: “hoy estamos trabajando para Estados Unidos, y mientras ellos no hacen su tarea” para limitar su propio consumo y reducir el tráfico de armas, México aguanta las muertes y los crímenes y los cárteles.

La legalización –mediante un mercado bien regulado por el Estado– podría romper la estructura económica que produce ganancias descomunales para mafias incontenibles. Y ése sería un primer paso para disminuir la violencia y contener la corrupción.

Al descartar este paso, Felipe Calderón coloca al país en una situación en la cual sólo tiene dos alternativas: seguir insistiendo en la misma estrategia con los resultados fallidos que ya hemos visto, o reproducir el modelo colombiano. De hecho, el presidente –en varias ocasiones– ha manifestado su admiración a lo que Colombia ha logrado hacer en los últimos años. Y sin duda, como lo ha argumentado Michael Shifter del Inter-American Dialogue en su artículo A Decade of Plan Colombia, las condiciones de seguridad allí han mejorado de manera importante en la última década. Ya no puede ser descrito como un “Estado fallido”, como un país en la frontera del caos, a pesar de que sigue produciendo drogas. Las masacres han disminuido, los homicidios han caído, los secuestros han descendido, el sistema judicial ha mejorado, el Estado ha logrado restablecer su autoridad.

Pero todo ello se logró gracias a lo que Felipe Calderón tendría que exigir, explicar, legitimar: la intervención estratégica, el entrenamiento táctico, la presencia militar de Estados Unidos a cada paso. Porque es poco probable que la pacificación colombiana hubiera ocurrido sin el apoyo estadunidense de gran calado que el “Plan Colombia” implicó.

Si Felipe Calderón rechaza la legalización en México, sólo le queda exigir el combate colombianizado con la ayuda militar de Estados Unidos. Eso entrañaría que el presidente reconociera todo lo que no ha querido reconocer hasta el momento. Que la eficacia fundamental del Estado mexicano está en juego. Que sin una intervención estadunidense mayor, el deterioro en la situación de seguridad seguirá siendo progresivo. Que esa intervención implicaría no sólo la provisión de equipo militar a México, sino también la presencia de personal militar estadunidense en territorio mexicano. Que el costo en cuestión de derechos humanos sería tan alto como lo fue en Colombia. Que Calderón se verá obligado a tocar en las puertas de Washington pidiendo más ayuda y más dinero, cuando Barack Obama está intentando cerrar otros frentes y gastar menos en otras batallas. Que deberá convencer a la población mexicana sobre la conveniencia de emular el ejemplo colombiano a pesar de los claroscuros que contiene. Esa es la dura realidad que el debate actual en México no ha querido encarar. Esa es la terrible disyuntiva que el país necesita entender. Sólo hay dos sopas poco apetitosas: legalizar o colombianizar.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nuevo Laredo: el "show" de la sangre



Nuevo Laredo: el "show" de la sangre
J. Jesús Esquivel


Los tiroteos son cosa de todos los días en Nuevo Laredo. Se enfrentan a balazos soldados o marinos con sicarios. O arreglan sus diferencias Los Zetas y el cártel del Golfo. Los combates cotidianos ya hasta se empiezan a convertir en un espectáculo que se mira desde el otro lado del río, en la seguridad de Laredo, Texas. Expertos estadunidenses pronostican, asimismo, que la plaza se va a calentar más, porque las fuerzas federales mexicanas están a punto de capturar al jefe zeta local, con lo que el camino quedará libre para el cártel del Golfo...

LAREDO, TEXAS., 16 de agosto (apro).- “La plaza está muy, pero muy caliente”, dice Raul Salinas, alcalde de Laredo, Texas, al referirse a la situación de extrema violencia que se vive en la ciudad vecina, Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona de guerra entre Los Zetas, el cártel del Golfo, el Ejército y la Marina.

Los ataques con granadas y los constantes tiroteos en Nuevo Laredo obedecen a que el jefe local de Los Zetas presuntamente está acorralado y a la disputa por la plaza entre esos sicarios y los del cártel del Golfo, según revelan agencias federales de Estados Unidos que mantienen una estricta vigilancia sobre la zona de guerra en este punto de la frontera norte de México.

“Los Zetas están respondiendo con todo lo que tienen a las estrategias del Ejército. El uso de las granadas es un ejemplo, una muestra de su desesperación y de sus tácticas sanguinarias e inhumanas”, comenta a Proceso un funcionario de una agencia federal estadunidense que realiza labores de investigación en Nuevo Laredo.

“Es posible que en los próximos días haya noticias importantes respecto a la estructura de Los Zetas en Nuevo Laredo, pero esto significa que la guerra se va a recrudecer y posiblemente habrá bastantes bajas”, puntualiza el agente estadunidense, quien solicitó el anonimato.

Las líneas de investigación sobre Nuevo Laredo que siguen varias dependencias federales de Estados Unidos –como la agencia antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)– coinciden en lo siguiente: los constantes enfrentamientos del Ejército y la Marina con Los Zetas se deben a que el gobierno federal ha estado muy cerca de atrapar o eliminar a Miguel Treviño Morales, líder de esa organización en la zona que abarca el norte de Tamaulipas y el sur de Texas.

“Es lo que se rumorea por aquí”, señala el alcalde de Laredo cuando se le pregunta sobre Treviño. “Lo cierto es que la caza de este criminal está costando mucha sangre y mucho miedo a nuestros hermanos de Nuevo Laredo”, apunta Salinas, experto en el problema del narcotráfico mexicano, ya que fue agente del FBI en México durante el sexenio de Vicente Fox.

Violencia rutinaria



En la franja fronteriza de Nuevo Laredo y Laredo, ciudades divididas por el río Bravo, los enfrentamientos violentos entre el Ejército y Los Zetas, o entre éstos y el cártel del Golfo, ya son parte de la rutina cotidiana.

El pasado 30 de julio, en pleno día Nuevo Laredo vivió un enfrentamiento de soldados mexicanos y un grupo de élite de la Marina contra presuntos guardaespaldas de Treviño Morales. Ese dia, de acuerdo con el agente federal estadunidense que habló con Proceso, se dijo que las Fuerzas Armadas estuvieron a punto de atrapar o eliminar al narcotraficante, pero el ataque fue repelido con granadas y armas de alto poder.

Otro de los rumores que circula en Laredo y Nuevo Laredo es que los enfrentamientos son entre narcotraficantes. “Se habla de que el cártel del Golfo regresó a Tamaulipas para arrebatarle la plaza a Los Zetas”, sostiene el alcalde Salinas.

Los choques armados entre Los Zetas, el cártel del Golfo, el Ejército y la Marina se han convertido en un espectáculo. La noche del 30 de julio, unas 30 personas se pararon a la orilla del Bravo, del lado de Laredo y a unos cuantos metros del Puente Internacional Numero 1, a escuchar el tiroteo y a ver los destellos de los granadazos. Laredo, pese a que colinda con Nuevo Laredo, se ubica entre las 10 ciudades más seguras de Estados Unidos.

La plaza de Nuevo Laredo está tan caliente, como asegura el alcalde Salinas, que ningún funcionario del FBI ni de la DEA con sede en Laredo aceptó hablar con Proceso sobre la situación que se vive en la ciudad presuntamente dominada por Los Zetas de Treviño.

“Simplemente nos mantenemos en coo peración con las autoridades mexicanas y estamos participando en las investigaciones sobre lo que ocurre en Nuevo Laredo”, fue la respuesta oficial y por escrito que consiguió Proceso de la oficina regional de la DEA.

En las primeras horas del sábado 31 de julio otra granada explotó en Nuevo Laredo y provocó el cierre temporal del Puente Internacional Número 1, el Lincoln-Juárez, en lo que aparentemente fue otro intento de Los Zetas por intimidar al Ejército y a la Marina.

Respecto de la violencia en esa ciudad generada por la guerra entre narcotraficantes, las fuentes consultadas por Proceso sostienen que el cártel del Golfo regresó a recuperar la plaza que le quitaron Los Zetas encabezados por Treviño y por Heriberto Lazcano, El Verdugo o El Lazca.

Fuentes consultadas por este semanario afirman que al cártel del Golfo le conviene que, a unas semanas de haber enviado a sus sicarios a matar zetas al norte de Tamaulipas, el Ejército y la Marina estén indirectamente ayudándoles a eliminar a Treviño y a su gente. “Les van a limpiar la plaza y así la podrán recuperar más fácilmente”, destacó una de las fuentes.

El poderío de Los Zetas en Nuevo Laredo, especialmente del grupo de Treviño, es evidente en esa ciudad. Ahí circula mucha droga y hay numerosos decapitados o levantados todos los días, lo que tiene a la ciudad en un estado de pánico constante; sin embargo, esa narcoviolencia no ha salpicado a Laredo.

–¿Qué marca la diferencia entre Laredo y Nuevo Laredo en materia de seguridad? –se le pregunta al alcalde Salinas.

–Tenemos un Departamento de Policía (con 430 agentes) bien capacitado y entrenado y muy vigilante, que se enfoca a combatir la violencia por medio de la coordinación que mantenemos todos los días con las autoridades estatales y las agencias federales –responde.

Salinas descarta que la narcoviolencia de Nuevo Laredo cruce la frontera, porque en la ciudad que gobierna –y que tiene 230 mil habitantes– están las oficinas regionales de la DEA y del FBI, dedicadas a colaborar con México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Si hubiera menos corrupción entre las policías mexicanas... creo que eso marca la diferencia en esta lucha. Se podría avanzar con más eficacia. Pero para eso lo primero que se debe hacer es aumentarle el sueldo a los policías y evitar que caigan en la tentación de aceptar dinero del crimen organizado”, destaca Salinas, quien asegura que el cáncer que provoca la inseguridad en lugares como Nuevo Laredo se llama corrupción.

Corrupción del otro lado

Pero la corrupción del narcotráfico no es un mal exclusivo de los policías mexicanos. El 29 de julio en McAllen, Texas, el expolicía del condado de Pharr Jaime Beas, El Chino, fue acusado de narcotráfico cuando el FBI dio a conocer sus lazos con Los Zetas y se dijo, además, que es “sobrino de un lugarteniente” de la agrupación criminal mexicana.

Acusado también de extorsión y tráfico de drogas y de armas, Beas se encargaba de vigilar y asegurar las operaciones de secuestro que realizaron Los Zetas en territorio estadunidense, en poblaciones como Las Milpas e Hidalgo, Texas.

Beas es acusado de operar “casas de seguridad” para Los Zetas en el sur de Texas. El FBI descubrió que a finales de 2008 este expolicía compró una casa de 385 mil dólares que pagó en efectivo; en esa casa Los Zetas almacenaron drogas y armas.

El expolicía de Pharr fue detenido gracias a una operación encubierta del FBI, en la que un agente de esta dependencia se hizo pasar por “un zeta” y le ofreció 4 mil dólares en efectivo a Beas para que le permitiera pasar cargamentos de cocaína a bordo de una patrulla de policía. El Chino aceptó.

El proceso en su contra sostiene que el pasado 9 de julio y como parte de la operación encubierta, Beas aceptó vender al agente del FBI una granada, un rifle automático de asalto M-16 y varios chalecos antibalas, arsenal que presuntamente fue robado de una base militar estadunidense.

El caso de Beas y su relación con Los Zetas se extiende hasta las fuerzas armadas de Estados Unidos. La investigación del FBI sostiene que “un tío” de El Chino, un policía militar de la base aérea de Corpus Christi, Texas, era la persona encargada de robar armamento y equipo para venderlo a Los Zetas.

El policía militar tío de Beas, cuya identidad no revela la investigación del FBI, está siendo enjuiciado en una corte militar en Florida.

“Se habla y se insiste en que es cuestión de días para que caiga una cabeza grande de Los Zetas en Nuevo Laredo; ojalá sea así, porque si no, es posible que la plaza se caliente más, y si pasa eso no quiero ni imaginarme las balaceras y granadazos del otro lado del río”, acota Salinas.

El jueves 5, el mismo día en que el Departamento de Estado declaró que en México los narcotraficantes usan “tácticas terroristas al estilo militar” para atacar a las fuerzas de seguridad de Calderón, en Ciudad Victoria explotó un carro-bomba en el estacionamiento del complejo estatal de Seguridad Pública.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV