miércoles, 25 de agosto de 2010

Aumenta 400% desaparición de mujeres adolescentes en Juárez














Aumenta 400% desaparición de mujeres adolescentes en Juárez
La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Desde hace tres años, cuando se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, la desaparición de mujeres adolescentes en Ciudad Juárez se ha incrementado 400%, reveló hoy la organización Amnistía Internacional (AI).
En conferencia de prensa, el abogado de la organización, David Peña, manifestó su temor de que la creciente desaparición de mujeres en Ciudad Juárez sea producto de una red de trata de blancas.
“La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido 400% desde la entrada en vigor, en 2007, del Operativo Conjunto Chihuahua”, pese a que más de cinco mil soldados han sido destacamentazos en la región para combatir a la delincuencia organizada, dijo el abogado.
Recordó que 2007 solamente se reportó la desaparecieron de seis mujeres; una año después la cifra se incrementó a 18; en el 2009, a 22 casos, y en lo que va de este año, 26 casos.
Peña explicó que aun cuando Amnistía sospecha de que en la ciudad operan redes de trata de blancas, ha sido imposible documentarlo “porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no permiten ni siquiera investigar los casos”.
En sólo una década, entre 1993 y el año 2003, tan solo en Ciudad Juárez, que tiene una población de 1.3 millones de habitantes, se reportó el asesinato de más de 400 mujeres. Hasta el momento no hay responsables detenidos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Compra de Mexicana no garantiza su viabilidad, advierte la STPS


Compra de Mexicana no garantiza su viabilidad, advierte la STPS
La redacción


MEXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, advirtió hoy que la reciente compra de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K “no garantiza” su viabilidad financiera.
Aparte, Lozano Alarcón criticó la intención de los nuevos propietarios de la aerolínea de despedir a todos los trabajadores y recontratar sólo a 25% del personal, postura que, sostuvo, fue rechazada por el gobierno federal.
En conferencia de prensa en el Senado, donde acudió a un foro, Lozano Alarcón reveló que la propuesta era “inaceptable no sólo para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sino para nosotros como Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Lozano sostuvo que “nunca estaré de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar a 100% del personal, no conforme a su contrato colectivo de trabajo, sino conforme a la Ley Federal de Trabajo a secas para sólo contratar después una cuarta parte.
“Es inadmisible (…) por eso les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números y tratar de llegar a algo mucho más sensato, mucho más digno”, contó.
El titular de la STPS admitió que el Grupo Posadas, anteriores dueños de Mexicana de Aviación, sí tenían la intención de liquidar a esa aerolínea para eliminar muchas prestaciones de los trabajadores y recontratarlos luego con las empresas Link y Click.
“Sé, creo que de alguna forma en los últimos tiempos vimos que en la administración pasada de Mexicana, había una intención de fortalecer las dos líneas, incluso una de ellas de reciente creación. Incluso se da con otro sindicato en Link, distinto. Si creo que un poco la estrategia era restarle valor a la grande, pasarlo a la grande y con ello eliminar los contratos colectivos que se tenía”, admitió el funcionario federal.
Por su parte, Tenedora Km anunció que existen avances positivos con los pilotos y trabajadores de tierra sindicalizados de Mexicana, pero no con los sobrecargos, quienes exigen condiciones laborales que harían inviable a la empresa.
En un comunicado, Tenedora K destacó que “existe gran preocupación respecto a los sobrecargos (afiliados a ASSA), que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate (de la compañía)”.
Con el acceso directo a la información de los estados financieros y operativos de Mexicana, la nueva propietaria constató que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del viernes 20 de agosto, cuando se tomó el control del Nuevo Grupo Aeronáutico (compañía Mexicana).
En un comparativo internacional en el que se excluyen los costos laborales, explicó la firma, se refleja que Compañía Mexicana de Aviación es competitiva frente a otras empresas como United Airlines, US Airways y Continental Airlines.
Con estas cifras, publicadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, Tenedora K considera que es necesario que se lleguen a acuerdos con los sindicatos para modificar los costos laborales actuales de los sobrecargos.
El mismo análisis señala que el costo promedio anual de sobrecargos en Mexicana es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de Estados Unidos, y superiores al 100% de las aerolíneas mexicanas de bajo costo.
Tenedora K dijo que el rescate será posible, única y exclusivamente, en la medida en que lleguen en los próximos días a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas.
La dueña de Mexicana también informó que Alejandro Rodríguez Mirelles es el administrador único de NGA.
Rodríguez Mirelles fue director de Banca de Inversión del grupo BBVA Bancomer, en donde obtuvo experiencia en fusiones y adquisiciones.
También ha ocupado puestos de dirección general en compañías relacionadas a turismo, artículos de consumo y empresas industriales; además, ha sido miembro del consejo de administración de más de 30 compañías, y fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Confirma PEMEX: se evalúa importar crudo



Confirma PEMEX: se evalúa importar crudo
La Redacción


MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, confirmó hoy la posibilidad de que la paraestatal importe crudo con el argumento de que se busca darle “más valor al sistema de refinación”.

Aseguró que no es que “haga falta” el combustible en el país, “la razón es que se busca darle más valor a nuestro sistema nacional de refinación”.

En entrevista televisiva, Suárez Coppel destacó que “la nueva ley de Pemex nos exige a los funcionarios de Pemex, a los administradores de Pemex, al Consejo de Pemex buscar oportunidades de crearle valor a los mexicanos y ésta es una manera de crearle valor a los mexicanos con el uso de los activos de la empresa”.

Luego aclaró que “estamos analizando la posibilidad de hacerlo, estamos haciendo las corridas económicas y, si es el caso, pues procederemos a importar algún tipo de crudo a la vez que continuamos con las otras exportaciones”.

Al explicar que la posible importación de crudo depende del precio, el titular de Pemex subrayó que están haciendo “el análisis para la utilización de nuestras diferentes plantas de refinación”.

Apenas ayer sostuvo que la paraestatal evalúa la posibilidad de importar crudo ligero para refinarlo y producir gasolina. Aunque no se dijo cuándo entraría en vigor esta medida, se estimó que la cantidad sería de hasta 100 mil barriles diarios.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Berrinche del obispo y silencio de la Segob

Berrinche del obispo y silencio de la Segob
Marta Lamas


MÉXICO, D.F., 24 de agosto.- ¿Qué significa que personas que poseen un alto capital cultural por sus cargos eclesiásticos violen la ley y recurran al insulto antes que a la controversia razonada? Mi hipótesis es que están totalmente condicionados por dos características negativas de la institución a la que representan: arrogancia e ignorancia.

El Vaticano no cree en la autonomía de los ciudadanos y, por lo tanto, no respeta las decisiones políticas y judiciales que se apartan de sus dogmas. Además, el catolicismo prohíbe y condena el comportamiento sexual y reproductivo que escapa a sus reglas, y no es casualidad que este ámbito de la existencia sea donde la autonomía personal cobra más sentido. La soberanía sobre el propio cuerpo es, a fin de cuentas, el principio de la libertad.

Pero para la religión católica la libertad no consiste en que cada quien tenga la posibilidad de discernir lo que le parezca correcto o bueno y luego actuar en consecuencia (usando entre otras cosas su cuerpo), sino que la libertad se reduce a elegir entre las opciones que el Papa en turno declara como buenas o correctas. Por eso un puñado de curas misóginos, que supuestamente no tienen vida sexual ni reproductiva (¡han hecho voto de castidad!), se arrogan el deber de suplantarnos en la toma de decisiones cruciales como son el matrimonio y la formación de una familia. ¡Híjole!

La Iglesia tiene autoridad moral para guiar las decisiones de quienes voluntariamente se reconocen en sus dogmas. Pero no para intervenir en asuntos públicos que afectan a toda la ciudadanía: México es un Estado laico y no toda la ciudadanía es católica. Además de padecer su constante prédica, muchos ciudadanos nos sentimos agraviados porque los recientes desplantes eclesiásticos son una ilegalidad y ofenden a la instancia mayor de justicia de la nación, así como a quien hemos elegido para que nos gobierne en la Ciudad de México. Una cosa es que, bajo la garantía de “libertad de creencias”, se permita a la Iglesia ejercer su ministerio, y otra muy distinta tolerar los berrinches ofensivos, antidemocráticos e ilegales de la jerarquía católica.

Al principio mencioné dos características negativas de esta institución: arrogancia e ignorancia. Carlos Pereda (en su libro La razón arrogante) señala que la arrogancia es un mecanismo para defender jerarquías que se consideran indiscutibles. Como expresión del pensamiento cerrado, como desprecio por la razón de los otros, la arrogancia conduce al prejuicio. “Por eso en la arrogancia se conforma uno de los dispositivos más eficaces de inmunización en contra de las reales o posibles interpelaciones del otro. Porque la o el arrogante se consideran demasiado por encima de quienes lo cuestionan para vacilar y ponerse a discutir, a dar razones, a ofrecer argumentos”. Así, la persona arrogante se autoafirma al discriminar lo que no entiende o desconoce. Creo que eso sucedió a estos emisarios del Vaticano: sin argumentos y ciegos de arrogancia, perdieron los estribos.

La Iglesia católica, que pretende ser maestra de moral y trata de difundir sus creencias en la esfera pública, no puede ponerse al margen de las reglas democráticas, especialmente de la más básica para la convivencia: respetar al adversario. En México miles de personas que viven su religiosidad como fe íntima discrepan de las conductas de muchos funcionarios eclesiásticos y se asquean ante el envilecimiento de algunos. La religión no debe confundirse con los fundamentalismos de derecha, ni con el arcaísmo de sus dogmas, ni con la perversión sexual o las bravuconadas de algunos de sus representantes.

Los ciudadanos Sandoval Íñiguez y Valdemar ejemplifican la intolerancia católica, que se funda en una manera de concebir la libertad humana y que es incompatible con aquella que se establece en democracia. Y la pregunta que debemos hacernos es si resulta sensato para una sociedad democrática tolerar a los intolerantes. Poner un límite a las barbaridades humanas de la Iglesia católica no es impedir que la gente que comparte sus dogmas se reúna libremente a celebrar sus creencias.

No debemos engañarnos: El debate de estos días (y el que vendrá en los que siguen) no es entre quienes defienden el derecho de lesbianas y homosexuales a casarse y formar una familia, y quienes están en contra de ello. Es entre quienes están convencidos de poseer la Verdad e intentan imponerla al conjunto de la población, y quienes, en cambio, creen que todos los seres humanos tenemos la capacidad de discernir qué tipo de vida queremos llevar. En otras palabras, lo que saca de quicio a Sandoval, Valdemar y sus correligionarios es que el Estado reconozca a los ciudadanos autonomía para tomar sus decisiones. Por eso lo que ahora está en disputa es el lugar de la Iglesia católica en el espacio público.

Pero el punto crucial es otro: ¿Va el gobierno a frenar a los funcionarios católicos que intervienen mañosamente en la vida política del país? ¿Cómo va a responder Gobernación a estas ilegales intervenciones de representantes de otro Estado, que incluso tiene representación diplomática en nuestro país? ¿Se los ignorará o se los llamará a cuentas mediante la ley? Hasta el momento en que entregué este artículo, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación seguía callada.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las frivolidades del Bicentenario


Las frivolidades del Bicentenario
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se ha convertido en el conductor, animador y presentador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que tienen más similitud con un gran circo y una superproducción televisiva que con un evento histórico.

Para Lujambio, los festejos serán una gran pachanga. Bastante cara, por cierto, ya que tan sólo para el 2010, los costos del “monumental desfile” del 15 de septiembre y del “brillante y majestuoso” espectáculo de pirotecnia, conciertos y coreografías ascenderán a 2 mil 900 millones de pesos.

Eso sin contar con los recursos del Fideicomiso Bicentenario, un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, con 600 millones de pesos de presupuesto, manejados por Banjército, y cuya principal obra será la construcción del Parque Bicentenario, en la exrefinería 18 de Marzo, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Desde el 4 de agosto, Lujambio ofreció varias conferencias de prensa para anunciar el gran despliegue de eventos del 15 y 16 de septiembre. En su calidad de coordinador ejecutivo de los Festejos del Bicentenario y del Centenario, el exconsejero electoral y excomisionado presidente del IFAI se ha transmutado en una especie de productor televisivo que confunde la conmemoración con la celebración y privilegia el espectáculo, sujeto a los criterios de la dinámica del rating.

De esta manera, para Lujambio lo más majestuoso no será repensar el futuro o el proyecto de una nación que surgió hace dos siglos, sino las cinco horas de transmisión televisiva y el despliegue de 45 pantallas entre el Zócalo capitalino y el Castillo de Chapultepec para disfrutar un espectáculo producido y dirigido por un australiano, Ric Birch.

Y no por malinchismo sino por elemental sentido común, el titular de la SEP no ha aclarado por qué se contrató a un australiano y no a un mexicano para dirigir el desfile de 27 carros alegóricos, los tres conciertos simultáneos (flamas, proyección de imágenes en La Catedral y los espectáculos El Arbol de la Vida, El Coloso y Vuela México).

Las críticas a Lujambio no han sido menores. El 18 de agosto presentó ante los medios de comunicación la melodía El futuro milenario, con letra del roquero Jaime López e interpretada por Aleks Syntek, cantautor de la fábrica de estrellas efímeras de Televisa.

No pasó ni un día de la presentación cuando Jorge Torres, jurado del concurso de composiciones para el bicentenario, afirmó: “No lo puedo creer. ¿El tema de Syntek es el que defiende el secretario Lujambio? ¿Es en serio? Pues díganle que me parece ofensivo” (Milenio Diario, 22 de agosto 2010).

Lujambio desplazó el propio resultado del concurso Tema Musical 2010, convocado por la propia SEP y Conaculta, y cuyo ganador fue José Miguel Delgado Anzón. Para enmendar la plana, la directora del Fonca, Martha Cantú, afirmó que este es un tema de la sinfónica y el otro será la canción del evento entre el 15 y 16 de septiembre de este año.

A la defensiva, el titular de la SEP declaró el domingo 22 de agosto que las críticas a los festejos del Bicentenario le parecían “mezquinas”. Y afirmó que si no se celebran, sería “un desperdicio imperdonable”.

El problema no es la pachanga o el circo que se prepara para el Día del Grito. Las críticas han sido generalizadas por la frivolidad, la excesiva mediatización y la ausencia de una labor realmente educativa e histórica para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Las declaraciones del titular de la SEP son tan sólo el reflejo de la crisis de origen: la ausencia de un proyecto serio, incluyente y de Estado por parte de los dos últimos gobiernos panistas para encabezar los festejos de las dos gestas más importantes de la historia mexicana.

En la comisión han predominado más las ocurrencias. Por ejemplo, se presumió el Fuego Bicentenario, al estilo de la antorcha de los Juegos Olímpicos, que inició su recorrido sin pena ni gloria en septiembre de 2009.

Se incorporó como actividades del Bicentenario una serie de 150 programas titulados Discutamos México que han tenido escasa o nula repercusión en las audiencias, por su hermético formato. También se organizó la regata Copa México, en la Riviera de Nayarit.

Las “obras monumentales” son más similares a un parque de diversiones. Es el caso del Parque Bicentenario que se construirá en un predio de 500 hectáreas en lo que fue la exrefinería 18 de Marzo de Pemex. Como si fuera un Six Flags histórico, la Comisión anuncia en su página electrónica que el parque tendrá cinco grandes jardines: Natura, Viento, Tierra, Sol y Agua, con espacios para juegos y diversiones.

El “monumento emblemático” será un espectáculo de rayos láser: la Estela de Luz, formada por dos columnas paralelas de 104 metros que estarán en el Paseo de la Reforma.

La comisión patrocinó un “espectáculo multidisciplinario” titulado Orgullosamente mexicanos, que se asemeja a una feria itinerante con rayos láser, efectos especiales y proyección de pantallas en ciclorama.

La ocurrencia más polémica y reciente de la comisión fue la exhumación de los restos de 14 cadáveres, correspondientes presuntamente a héroes de la guerra de 1810-1821, que fueron trasladados del Monumento de la Independencia, donde se encuentra El Ángel, al Castillo de Chapultepec, y de ahí a Palacio Nacional.

Se organizó un desfile necrofílico el 15 de agosto a lo largo de la avenida Reforma. Fue la metáfora más clara de la momificación de la historia. El titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos, declaró que esto simboliza “la muerte para muchos mexicanos”. Bastaba con que se difundieran las calaveras de Posadas.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ecologista torturado por el Ejército ante la CIDH


Ecologista torturado por el Ejército ante la CIDH
Gloria Leticia Díaz


Empecinamiento, burocratismo e indolencia, pero sobre todo injusticia, han colocado al Estado mexicano frente a un litigio más en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hasta esa instancia llegó el caso de dos campesinos ecologistas guerrerenses vejados por el Ejército y las autoridades judiciales de Guerrero. Uno de ellos habla para Proceso desde su exilio en algún lugar de Estados Unidos y asegura, sin contemplaciones: a cualquier nivel en México la justicia tiene precio...



COSTA OESTE, ESTADOS UNIDOS, 24 de agosto (Proceso).- A unos días de su comparecencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ambientalista guerrerense Rodolfo Montiel Flores prepara sus argumentos para demostrar que él y Teodoro Cabrera García fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes cuando estaban detenidos y bajo custodia del Ejército Mexicano. También presentará pruebas de las anomalías durante el proceso penal que se les siguió.

La audiencia, que se realizará el jueves 26 y el viernes 27 en San José, Costa Rica, es resultado de la demanda interpuesta en junio de 2009 –caso 12.449– por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte contra el Estado mexicano por las vejaciones de que fueron víctimas Montiel y Cabrera.

Entrevistado por Proceso en una ciudad de Estados Unidos en la que reside como asilado político desde 2006, Montiel asegura: “A los representantes del gobierno mexicano se les va a caer la casa”. Se muestra seguro de su causa e insiste en que sólo busca justicia.

Fundador de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), Montiel fue detenido el 2 de mayo de 1999, junto con Cabrera, por soldados de la XXXV Zona Militar. Estuvieron incomunicados varios días en el 40 Batallón de Infantería, en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde los torturaron física y sicológicamente.

Se les fincaron cargos por portación de arma y producción de mariguana, delitos por los que fueron condenados a prisión: Montiel a seis años y Cabrera a 10. Ambos purgaban su sentencia en la cárcel de Iguala, Guerrero, cuando el 7 de noviembre de 2001 el presidente Vicente Fox ordenó que fueran liberados “por razones humanitarias”.

“Desde que salimos de la cárcel Teodoro y yo pensamos que sólo fuera de México íbamos a encontrar justicia. Llegó la hora de que se sepa la verdad; de que en México tanto jueces como magistrados, ministerios públicos, todo tipo de gobierno o autoridad tienen su precio y reciben línea”, acusa Montiel.

Mientras permanecían en prisión, Teodoro y él recibieron los premios Goldman, Chico Mendes y Sergio Méndez Arceo, y la medalla Roque Dalton. Los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, señala Montiel, actuaron con torpeza en su afán de perseguir a los defensores del medio ambiente.

“Fox supo bien de nuestra lucha y de lo que estábamos padeciendo; fuimos liberados por cuestiones humanitarias. Eso quiere decir que el presidente reconoció que hubo tortura, pero no fue capaz de declararnos inocentes, a lo mejor por miedo a los militares o a los caciques”, relata el ambientalista.

La tortura por miembros del Ejército y la falsificación de acusaciones contra Montiel y Cabrera fueron confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 8/2000 emitida el 14 de julio de 2000. El organismo pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional que la Procuraduría de Justicia Militar investigara el asunto y sancionara a los responsables de los abusos, lo cual nunca ocurrió.

La CNDH señaló como presuntos torturadores al capitán Artemio Nazario Carballo, al sargento Calixto Rodríguez Salmerón y al cabo José C. Calderón Flabiano (Proceso 1241).



Debilidad presidencial



Fox, sostiene Montiel, fue incapaz de garantizarles seguridad a él y a Cabrera. “Unas semanas antes de salir de la cárcel fue a visitarnos uno de sus asesores de nombre Rodolfo (Lacy, colaborador de Víctor Lichtinger, entonces secretario de Medio Ambiente), y dijo que nos iban a dejar libres pero que una vez fuera de la cárcel nos fuéramos de Guerrero, pues a ese acuerdo llegó Fox con el gobernador René Juárez. Para mí que Fox estaba muy pobre de ideas y se dejó mangonear por el gobernador”, apunta el líder campesino.

El gobierno de Felipe Calderón, dice Montiel, tuvo la oportunidad de evitar que México fuera juzgado en un tribunal internacional “si hubiera hecho lo que tenía que hacer: declararnos inocentes y castigar a los culpables, sancionarlos y permitir que un juez independiente los condenara”, afirma.

Durante la conversación, Montiel se entristece al recordar a su primera abogada, Digna Ochoa, de cuya muerte el 19 de octubre de 2001 culpa al “Ejército y a los caciques”. Dice que no quiso mencionar este asunto cuando fue liberado “porque sentía que estaba en manos de los militares. Cuando me torturaron me dijeron que tenían ojos y oídos en todos lados, tenía miedo”.

Ese temor, plantea, lo obligó a guardar silencio acerca de una escena a partir de la cual se percató de que Ochoa estaba en la mira del Ejército.

“Lo llevo como un remordimiento en mi corazón. Sé que a la licenciada la mató el Ejército porque el día que nos careamos con militares el capitán Artemio Nazario Carballo me hizo señas de que me callara, porque si no, iba a matar a Digna”, cuenta.

Y añade: “Yo me sentía nervioso, estaba temblando. Tenía miedo de que le fuera a pasar algo a la licenciada, porque ella tenía que viajar de Iguala a la Ciudad de México. En un receso que hubo ella se me acercó y le dije lo que había pasado. Ella nomás me comentó que lo hubiera dicho cuando estábamos en el careo, que en ese momento ya no valía”.

Comenta que la muerte de Digna le causa dolor y remordimiento “porque no pude decirle esto que te acabo de contar a su hermano Jesús cuando estaba investigando la verdad. Quería advertirle: ‘No le busques, porque a lo mejor también te sucede algo malo’. Tenía miedo porque cuando salí de la cárcel no tenía ni casa para mi familia y yo sabía que los militares me estaban vigilando”, recuerda.



Acosado



El riesgo que corrían los ecologistas al salir de la cárcel era tal, que el gobierno de Fox les asignó una escolta que ellos rechazaron.

Durante seis meses, abunda Montiel, activistas de la organización Global Exchange lo protegieron y le dieron apoyo en el extranjero. “Despedí a mis escoltas de Global y mis abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) dijeron que era muy riesgoso; yo les dije que quería sentirme libre”.

De baja estatura, regordete y con un sombrero de palma que casi nunca se quita, Montiel recibe a la reportera con un champurrado y unos tamales, comprados en una tienda cercana al domicilio donde renta un cuarto que comparte con otro paisano, y por el que pagan 400 dólares mensuales.

Pide que no se mencione en qué ciudad vive. Tiene miedo. En junio de 2005, luego de un año de acoso y hostigamiento de militares y desconocidos, el ambientalista decidió emigrar a Estados Unidos, país que conocía por frecuentes visitas a universidades que lo invitaban a hablar sobre su lucha por los bosques.

En 2007, las amenazas llegaron al lugar donde se había refugiado, por lo que tuvo que huir de nuevo.

“Te estamos siguiendo los pasos de cerca, hijo de tu pinche madre”, dice Rodolfo que le gritaron por teléfono, momentos antes de acudir a una reunión de ambientalistas en San Francisco. “Ese día recibí tres llamadas iguales y se los dije a mis amigos en San Francisco y a mis abogados del Prodh. Decidimos que debía irme de donde estaba”.

Para permanecer legalmente en Estados Unidos Montiel contó con el apoyo de Víctor Menotti, del Foro Internacional sobre Globalización, a quien conoció desde que inició la lucha por los bosques en la sierra de Guerrero. Fue él, dice, quien lo puso en contacto con abogados para alcanzar su estatus de asilado político.

Sin más preparación que la primaria, para sobrevivir en Estados Unidos el ambientalista se ha desempeñado como jardinero, albañil, afanador en un casino y empacador de cebollas.

En este empleo trabaja entre 10 y 18 horas al día y gana entre 300 y 500 dólares a la semana, con lo que paga la parte que le corresponde de la renta de su cuartito, envía dinero a su esposa Ubalda y reserva un poco “para comprar comedera”.

Camina con lentitud, como robot, casi sin doblar las rodillas. Siente un hormigueo permanente en los muslos, y en la pierna y el pie derechos sólo tiene sensibilidad en el dedo gordo. “Es por los toques eléctricos”, explica.

Sin dinero para atenderse, Montiel ha sido auscultado por el doctor José Quiroga y la sicóloga Ana Deutch para documentar ante la Corte las secuelas que todavía padece por el martirio que sufrió a manos de militares hace 11 años.

Dice que le quedaron secuelas por la tortura infligida por los militares. Entre éstas destaca las siguientes: pérdida del olfato, disminución auditiva del lado izquierdo, ataques de tos, lesiones en un testículo, dolor constante en la ingle por las descargas eléctricas, daños en nervios de los brazos que le redujeron la fuerza de las manos y lesiones en dos discos de la columna vertebral, que lo obligan a dormir en el suelo.

“Creo que lo que querían era dejarme inválido”, apunta Rodolfo, quien admite que sicológicamente sigue dañado. “Prefiero no pensar en lo que pasó, porque me lleno de tristeza”.



“Vamos a llegar al fondo”



Montiel sostiene que en octubre de 2006, cuando acudió a la CIDH, en Washington, representantes del gobierno mexicano le ofrecieron llegar a un acuerdo amistoso para evitar una demanda ante el tribunal interamericano. Comenta que rechazó esa propuesta y rindió su testimonio.

“Si me desisto de todo a ellos les hubiera caído muy bien. Pero, ¿qué va a pasar? Yo estoy padeciendo y en cualquier rato me muero por mis males y ellos se quedan muy tranquilos. Los militares van a seguir torturando a más campesinos, porque cuando van a la sierra van a matar, a torturar, a violar. Todo lo malo que ha pasado es responsabilidad de los militares: pueden robar, pueden hacer secuestros, pueden matar y culpar a inocentes. Ya no quiero que siga pasando eso.”

De lo que ocurrió en la sierra de Petatlán luego de su exilio, Montiel reconoce que la organización que fundó se alejó de sus objetivos. “La Organización de Campesinos Ecologistas ahora la dirige una señora de nombre Eva (Alarcón), esposa de Pedro Rojas, líder del PRD. Yo no estoy conforme porque desde que se fundó la organización dijimos que no se debía mezclar con ningún partido, porque si el partido está mal, la organización también, y ahorita el PRD de Guerrero está muy mal”, precisa.

Alarcón es cercana al diputado federal Armando Ríos Pitter, delfín del gobernador Zeferino Torreblanca.

De ganar el caso en la Corte, Montiel pedirá a los jueces que gestionen ante el gobierno de México la creación de una escuela especializada en la conservación de bosques no sólo para la sierra de Petatlán, sino para todo el país. También la creación de un fideicomiso para la apertura de tiendas populares en las zonas boscosas, que vendan a precios bajos a los pobladores para que éstos ya no tengan necesidad ni pretexto para talar bosques.

Los representantes de Montiel y Cabrera, el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por su acrónimo en inglés), solicitarán a la Corte que se procese a los responsables de la tortura a los campesinos ecologistas en tribunales civiles, castigo a los responsables, reconocimiento de inocencia y una disculpa pública. También pedirán que se denomine “Campesinos Ecologistas de Guerrero” el Premio al Mérito Ecológico Categoría Social, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A fin de que no se repitan situaciones de esta naturaleza, pedirán que se aplique una campaña de conscientización acerca del trabajo de los defensores de derechos humanos y del ambiente.

Para el campesino estar lejos de su país, de sus bosques y de su familia “es una humillación, porque no solamente nos han torturado, sino que han inventado miles y miles de mentiras para mantenernos, como quien dice, en el cautiverio”. Por eso, insiste Montiel, “vamos a llegar al fondo, vamos a pelear con las leyes, no con las armas, como el gobierno y los militares están puestos a hacerlo”. l


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Muestra Ebrard huevos a Sandoval


Muestra Ebrard huevos a Sandoval
La Redacción


México, D.F., 25 de agosto.- En un gesto inusual, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tomó una canastilla de huevos y frente a las cámaras lanzó: “Para que los vea Sandoval”.

Evidentemente, el mandatario se refería al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien en días pasados acusó a Ebrard de corromper a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aprobar la unión y adopción entre personas del mismo sexo.

El gesto de Ebrard se produjo durante un recorrido por la primera Feria Internacional de la Industria del Pan celebrada en el World Trade Center.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Premian en Alemania a Pedro Matías, corresponsal de Proceso en Oaxaca



Premian en Alemania a Pedro Matías, corresponsal de Proceso en Oaxaca
La Redacción


México, D.F., 25 de agosto (apro).- El periodista mexicano Pedro Matías Arrazola, corresponsal de Proceso en Oaxaca, fue reconocido con el premio alemán Johann Philipp Palm por su contribución a la defensa de la libertad de prensa.

El premio se entrega cada dos años a personas e instituciones que ejercen el libre periodismo.

En el desempeño de su labor, Pedro Matías ha tenido que soportar acoso oficial e incluso secuestro.

La ceremonia de premiación será el próximo 5 de diciembre en la localidad alemana de Schorndorf, en el suroeste de Alemania. El galardón prevé la entrega en efectivo de 20 mil euros.

Junto con Pedro Matías fue premiada la defensora iraní de derechos humanos Mahbubeh Abbasholizadeh, quien ha sido encarcelada en su país por luchar contra la lapidación de la mujer


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Histórico: 2 millones 688 mil desempleados



Histórico: 2 millones 688 mil desempleados
La Redacción


México, D.F., 25 de agosto (apro).- La tasa de desempleo subió 5.7 por ciento en julio pasado, concluyó el Inegi en su último reporte.

Este porcentaje equivale a 2 millones 688 mil 507 personas desocupadas, cifra histórica. En el séptimo mes del año el número creció en 202 mil 582 desempleados.

El 75 por ciento de los desempleados cuenta con estudios de nivel secundaria e incluso superior.

La población económicamente activa se estancó en 94.30 por ciento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pulula narco en estados gobernados por el PRI, acusa Calderón


Pulula narco en estados gobernados por el PRI, acusa Calderón
La Redacción


México, D.F., 25 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón responsabilizó a los gobernadores emanados del PRI de no combatir con vigor al narcotráfico.

“Es más fácil para muchos partidos decir esta es la guerra del presidente, como insistentemente dicen los legisladores del PRI: yo me lavo las manos y ojalá fracase este señor para que me de rendimientos políticos”, atizó el presidente.

Y puntualizó: “El problema es que la mayoría de los estados son gobernados por el PRI”.

En entrevista radiofónica, Calderón emplazó a sus adversarios: “No pueden lavarse las manos ni hacerse a un lado, sino asumir la corresponsabilidad”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Inminente Colapso Economico Entrevista Francisco Labastida Ochoa 25/08/10 MVS



ASSA dice que hay más interesados en Mexicana



ASSA dice que hay más interesados en Mexicana
Lizette Clavel asegura que Tenedora K no es el único inversionista que quiere ayudar a la aerolínea; critica las declaraciones del Grupo de culparlos de la crisis

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que Tenedora K no es el único grupo de inversionistas interesados en salvar a Mexicana de Aviación, por lo que el diálogo con ésta y otras firmas continúa.

En entrevista, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, lamentó las declaraciones de los representantes de ese grupo en el sentido de querer responsabilizar a los trabajadores de los problemas de la aerolínea y por ello pretender despedirlos a todos.

'Es un discurso equivocado el intentar fragmentar la unidad de los trabajadores, pues en su totalidad todos hemos manifestado voluntad de contribuir a la solución de los problemas de la empresa, particularmente los sobrecargos fuimos lo primeros en plantear un ahorro de 200 millones de pesos anuales', destacó.

Agregó que con este tipo de declaraciones no se abona a la solución del la crisis de Mexicana, pues es regresar al punto de partida de la discusión donde se quería achacar al costo laboral toda la crisis de la aerolínea.

Dijo que lo criticable es que Tenedora K pretende justificar con esto una posible no inversión en la empresa y reducirla a una aerolínea de bajo costo, con lo que no estamos de acuerdo en ASSA.

Clavel Sánchez añadió que por fortuna ese grupo no es el único interesado y por ello tanto los trabajadores como el Gobierno federal siguen en la tesitura de convencer a más inversionistas de que participen en el salvamento de Mexicana.

En este contexto, celebró la posición del Gobierno federal manifiesta a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien la víspera consideró inaceptable el planteamiento de ese grupo empresarial de despedir a todos los trabajadores.

'Es lo mínimo que podríamos esperar de un hombre de Estado y de alguien conocedor de las leyes, queda claro que el planteamiento de dicha firma es intransitable desde todos los puntos de vista', comentó.

Más adelante, la dirigente de ASSA rechazó una vez más que los sobrecargos tengan una posición laboral privilegiada o de excepción, pues dijo que es falso que sus prestaciones y remuneración estén por arriba del mercado laboral de esta industria.

'Insisto en que nuestro trabajo es profesional y altamente calificado y la comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo costo como la empresa pretende hacer', puntualizó.

En promedio, detallo, el salario de una sobrecargo es de nueve mil pesos mensuales y esa percepción de ninguna manera es alta, ni tampoco lo son las prestaciones del contrato colectivo, pues ya se demostró que nosotros no representamos ni el seis por ciento del total de los costos de operación de Mexicana de Aviación.

eca

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Inconsistencias en lista de más de 2 mil antibióticos que se venden sólo con receta




La Ssa nos está dejando solos; faltó campaña masiva de información, consideran farmacéuticos
Inconsistencias en lista de más de 2 mil antibióticos que se venden sólo con receta
La Anafarmex señala lagunas en decreto que hoy entra en vigor; no hay base de datos de cédulas de médicos
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 46
Este miércoles entra en vigor el decreto por el cual la compra de antibióticos sólo podrá realizarse con la presentación de la receta médica. Aunque los encargados de las farmacias dicen estar listos para aplicar la medida, también reclamaron que la Secretaría de Salud (Ssa) los está dejando solos, pues ha faltado la campaña masiva de información a la sociedad sobre el beneficio que esta disposición representa para la salud.

En tanto, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y agrupaciones civiles por el uso racional de antibióticos señalaron algunas inconsistencias, principalmente en el listado de más de 2 mil productos que sólo se venderán con receta. El documento, publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), excluyó algunos medicamentos de uso hospitalario, como Moxifloxacina y Tigeciclina, pero incluyó un antimicótico (Itraconazol).

Aunque la Cofepris corrigió la primera lista difundida el 4 de agosto, en la segunda, publicada el pasado viernes, persiste la falta de claridad sobre los criterios utilizados para su elaboración. Anahí Dreser y Veronika Wirtz, del INSP; Miguel Ángel Peredo, de la Alianza por el Uso Prudente de Antibióticos, y Rogelio Fernández, de la Asociación Mexicana para el Uso Racional de Medicamentos, señalaron que mientras en el listado inicial estaba un registro sanitario de Metronidazol y tres de Vancomicina, en el más reciente se encuentran más de 70 registros del primero y 12 del segundo.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que en otros países las medidas regulatorias se difunden durante mucho tiempo para sensibilizar a las personas sobre su importancia, pero en México eso no ha ocurrido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se ha hecho la campaña en el máximo de nuestras posibilidades: por Internet para vendedores de las farmacias y médicos, y a la población en general se le ha informado y hemos dado pláticas por todos lados.

En entrevista al término de la entrega de mochilas con utensilios escolares para los niños del programa Sigamos aprendiendo en el hospital, el funcionario resaltó que 90 por ciento de los mexicanos ya tienen acceso a alguna institución de salud para la atención de sus enfermedades, además de que los antibióticos forman una parte pequeña de la prescripción.

Antes, en conferencia de prensa, Pascual Feria se refirió a las lagunas del decreto publicado el pasado 27 de mayo, como la carencia de una base de datos con las cédulas profesionales de los médicos –lo que impediría la falsificación de las recetas– y la especificación sobre el tiempo que puede transcurrir entre la emisión del documento y su surtimiento.

Córdova desestimó el requerimiento de Anafarmex porque ellos tienen esos datos. La gente lleva recetas para los medicamentos controlados, en las cuales está la cédula profesional del médico tratante. Entonces, nada más hay que ir ajustando y ellos mismos (los farmacéuticos) tienen con qué hacer su padrón.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones




s un asunto conceptual que vale la pena discutir: Rodolfo Tuirán
Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones
Víctor Ballinas, Laura Poy, César Arellano y Carlos García, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 14
El gobierno federal reculó en su posición sobre la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México. Por diversos conductos ya no insistió en que este segmento de la población abarca sólo 285 mil muchachos. De hecho, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la cifra que ha manejado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, al señalar que más 7 millones de chicos en el país viven en esa condición.

Al referirse al diferendo surgido entre autoridades gubernamentales y el doctor Narro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que este es un asunto conceptual relevante que valdría la pena que nos sentáramos a discutir.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien todavía el sábado pasado insistió en que no eran millones sino 285 mil los jóvenes clasificados como ninis, evadió responder a las declaraciones que hizo este lunes del rector de la máxima casa de estudios, quien con base en cifras del propio gobierno panista –la Encuesta Nacional de la Juventud 2005– refutó los dichos del secretario de Educación.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el problema de los jóvenes sin empleo es grave. La tasa de desocupación es de 5.27 por ciento, pero en el caso de la juventud se duplica y llega a 9.42 por ciento del total de la población económicamente activa.

El funcionario sostuvo, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, que nuestros datos los tomamos de las fuentes oficiales, cuando medimos el empleo en los registros del Instituto Mexicano de Seguro Social, y cuando se mide desocupación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Cuestionado sobre cuántos son los jóvenes que no tienen empleo, respondió: No tengo con precisión cuántos son jóvenes del total de 2.5 millones de personas que buscan empleo sin tenerlo. Pero, subrayo, claramente se ve que es el doble respecto de la media nacional del desempleo.

El funcionario destacó que es preocupante la situación de los muchachos, por ello hay que darles prioridad.

Al participar en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, que se celebra en León Guanajuato, José Ángel Córdova aseguró que corresponde a los tres niveles de gobierno crear políticas públicas para garantizar a estos muchachos, acceso a la escuela y a un empleo.

Durante su ponencia La salud en los jóvenes, afirmó que la escuela puede ser un factor que inhiba el consumo de estupefacientes y la adquisición de una adicción a temprana edad, pues sostuvo que de 35 mil delitos cometidos en un año, 41 por ciento fueron cometidos por jóvenes de hasta 29 años que estaban bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Al cuestionar al subsecretario Rodolfo Tuirán sobre si las mujeres que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas deben ser consideradas ninis, dijo que depende del caso, pues de los 7 millones clasificados en esa categoría, hay alrededor de 200 mil mujeres que tuvieron acceso a la educación universitaria, pero que actualmente realizan labores del hogar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inadmisible, la propuesta de despedir a todos con la ley a secas, dice la STPS




Les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna
Inadmisible, la propuesta de despedir a todos con la ley a secas, dice la STPS

Foto

Víctor Ballinas y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 4
La propuesta laboral de Tenedora K es inaceptable, inadmisible e intransitable, aseveró ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ya que consistía en despedir a todos los trabajadores, pero no de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo, sino con la ley a secas”, y después volver a emplear a 25 por ciento del personal con un contrato muy parecido a uno de protección.

Por ello, sostuvo Lozano, las autoridades rechazamos esa propuesta por inadmisible y les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna. En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la reunión realizada el lunes por la noche fue relativamente corta, porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable, no sólo para la Asociación de Sobrecargos, sino para nosotros como Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El titular de la dependencia manifestó lo anterior en el Senado, al término de su participación en el foro La reforma laboral y los grupos vulnerables, organizado por el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Explicó que un acuerdo es para salvar el empleo, pero si la propuesta de entrada es despedir a todos, y no conforme a su contrato, sino con la ley a secas y luego contratar a la cuarta parte, es inaceptable”.

Refirió que “nunca podremos estar de acuerdo con que se liquide a todos los trabajadores sin respetar su contrato, porque el objetivo del acuerdo es defender el trabajo. Entonces es más sensata la propuesta de los sobrecargos: ellos dijeron ‘cuánto ahorro necesitan, díganos y los trabajadores decimos dónde se puede ahorrar y cómo aportamos’”.

Luego dijo que en 2007 la empresa planteó un conflicto de naturaleza económica con los sobrecargos, ya se habían puesto de acuerdo con los pilotos y con los trabajadores de tierra, pero no con los sobrecargos. En tres años no tuvieron aumento salarial y ahora la Corte está revisando ese conflicto.

El secretario del Trabajo dijo que la empresa sí actuó para afectar a Mexicana y fortalecer a sus filiales Click y Link. Esa era la estrategia, restarle valor y eliminar al personal.

Protesta sindical

Anoche la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación señaló que es ilegal e inadmisible la propuesta de la nueva inversionista de Mexicana, Tenedora K, de liquidar a la totalidad de los trabajadores de esta empresa y borrar su contrato colectivo, ya que la ley sólo prevé que esto se podría hacer en caso de que un juzgado declarara la quiebra total de la compañía.

Mexicana no ha sido dictaminada en esta situación por ningún juez e incluso los trabajadores fueron los que plantearon soluciones para salvar a la compañía y están proponiendo un ahorro laboral de más de 200 millones de pesos, aseguró anoche la asociación sindical.

En nombre del gremio, Lissette Clavel indicó que el sindicato ha estado desde el inicio de la crisis de Mexicana en la mayor disposición de apoyar la viabilidad de la empresa. Incluso para la preservación de las fuentes de trabajo fue que se puso en la mesa la posibilidad del ahorro de millones de pesos anuales, así como la capitalización de la empresa, y participó en la negociación con los acreedores para sacar a la aerolínea de esta difícil situación.

De ahí que sorprende la infundada aseveración de que los trabajadores exigimos condiciones laborales que harían inviable el rescate, que hizo Tenedora K, explicó Clavel.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Terminó la complacencia priísta con el Ejecutivo, advierten sus militantes



No responderemos a exigencias de la desesperación: Peña Nieto
Terminó la complacencia priísta con el Ejecutivo, advierten sus militantes
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 7
Ixtapan de la Sal, Méx., 24 de agosto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que dejará de ser una oposición pasiva y complaciente con el gobierno de Felipe Calderón que, acusó, no entendió las señales de colaboración y, por el contrario, inició una persecución para evitar el regreso del priísmo a la Presidencia de la República, pero al mismo tiempo busca su respaldo para salir de las coyunturas.

Gobernadores, senadores y diputados advirtieron que asumirán actitudes firmes ante el Ejecutivo, Acción Nacional y su aliado, el PRD, y que la primera será aplicar su mayoría en la Cámara de Diputados y tomar para sí la presidencia de la mesa directiva, posición que pretendía ocupar la diputación perredista a partir del primero de septiembre.

Además, el Partido Verde –que sesiona aquí de manera conjunta con los priístas– amarró la vicepresidencia de la mesa directiva. Ambos grupos parlamentarios suman 258 legisladores, que le permiten por sí mismos votar la integración de ese órgano de gobierno.

En la revancha por las alianzas PAN-PRD, el grupo de legisladores de Oaxaca quiere, incluso, ir más allá y en el debate de la agenda legislativa propondrá que la bancada tricolor presente una iniciativa para reducir el IVA a 12 por ciento.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró en el discurso inaugural de la reunión plenaria de los diputados priístas que el Revolucionario Institucional no ha sido un obstáculo a Calderón, y resaltó que no sólo se le permitió asumir la Presidencia, sino que le ha aprobado un mayor presupuesto para el combate al narcotráfico.

Sin embargo, acotó en una reunión a la que asistieron 16 de los 19 gobernadores priístas y siete de sus gobernadores electos, el tricolor no responderá a exigencias de la desesperación, y trajo a colación la disputa con el PAN luego de que el PRI aceptó aumentar de 15 a 16 por ciento el IVA a cambio de no concretar las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática.

Si tendemos la mano franca para sellar un acuerdo, no usamos la otra para golpear a nuestra contraparte. Somos congruentes y esperamos lo mismo de los otros, declaró.

Peña Nieto sostuvo que en el gobierno federal hay ausencia de diálogo, falta de voluntad y carencia de un liderazgo que concilie a México en lugar de confrontarlo, y definió que el PRI no puede permitir que la alternancia transite al caos.

En su discurso, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no basta con que el Legislativo apruebe las iniciativas del Ejecutivo, si no se saben ni aplicar. Los cambios legales no hacen aptos a los ineptos, pero hay que seguirlos intentando. Estamos más que convencidos que mucho ayudan, por lo menos, agregó.

A este gobierno la idea no se le da: Beltrones

Beltrones pidió a los diputados no perder la iniciativa, porque sólo así se garantiza el rumbo que desde hace más de diez años parece haberse perdido en México, y que ha derivado en un nivel de crecimiento económico y de empleos por debajo de lo deseado, mientras que aumentó la inseguridad. No se ha podido garantizar que no esté enseñoreándose la violencia en muchos espacios de México, y sobre todo, que alrededor de ésta se encuentre el flagelo de la impunidad, reprochó.

Consideró que el trabajo conjunto del PRI puede poner mucho más orden que los intentos fallidos del gobierno federal, que no lo ha logrado porque la idea no se le da.

Luego, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, resaltó que después de una labor consistente de 70 años el PRI sólo tuvo un bache histórico: permitir que Acción Nacional gobierne el país. Afirmó que su partido hará lo necesario para recuperar la Presidencia y evitar que la herencia de los gobiernos sea una población atemorizada por el desfile cotidiano de la violencia, de la sangre, del dominio delincuencial y del horror de la rutina de homicidios.

Señaló que el Revolucionario Institucional ha pagado el costo político de avalar las demandas de más dinero de Felipe Calderón, le ha otorgado concesiones para evitar una disputa con el Congreso, y a pesar de todo no ha respondido como auténtico jefe de Estado que gobierne para todos, sino más bien como el jefe de una campaña electoral de varias cabezas, para acosar y tratar de derribar a nuestro partido.

Afirmó que el PRI no puede aceptar que esa sea una opción que se acepte pasivamente. El gobierno federal no se ha cansado de mostrarnos que está dispuesto a todo, antes que permitir nuestro ascenso electoral. No entendió nuestra sensatez y prudencia, que incluso le permitió su arribo a la Presidencia. No debemos condescender con sus exigencias, dijo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV