jueves, 26 de agosto de 2010

Un fracaso el modelo económico neoliberal; no hay crecimiento económico desde hace 27 años: AMLO



Un fracaso el modelo económico neoliberal; no hay crecimiento económico desde hace 27 años: AMLO
México, Distrito Federal
Jueves 26 de agosto de 2010



* No se resolverá el destino de la Nación, si no resolvemos el destino de los jóvenes, aclara

*Propone una reforma fiscal progresiva, para que paguen impuestos los grandes contribuyentes

* Presenta en la Facultad de Economía de la UNAM su más reciente libro

El modelo económico neoliberal no funciona y ha resultado un rotundo fracaso, porque desde hace 27 años ni hay crecimiento económico ni desarrollo, tampoco bienestar, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante la comunidad universitaria, el presidente legítimo de México advirtió: Si no resolvemos el destino de la juventud, no resolveremos el destino del país y de la Nación.

Durante la presentación de su décimo libro titulado “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, destacó la necesidad de concretar un cambio verdadero, así como una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una nueva forma de convivencia social.

En el auditorio “Narciso Bassols” de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, López Obrador desglosó los 10 puntos que forman el Proyecto Alternativo de Nación 2012.

Acompañado por el ex subsecretario de Hacienda y actualmente profesor, Carlos Tello; el economista e investigador Rolando Cordera; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, y el investigador universitario Armando Bartra, hizo énfasis en restacar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación, así como de transformar a México por la vía pacífica y electoral, para establecer una verdadera democracia y hacer valer las leyes.

Ante un nutrido auditorio, propuso la democratización de los medios de comunicación y descartó cualquier posibilidad de expropiación. Se trata de acabar con el monopolio informativo, añadió.

En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que el gobierno espurio de Felipe Calderón puso en manos de las empresas Televisa y Telefónica, ésta última de origen español y cuyo representante es el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el tendido de fibra –que tuvo una inversión de 30 mil millones de pesos—a un precio de remate, en 850 millones de pesos.

Con relación a la formación de un nuevo modelo económico que elimine los privilegios fiscales, se manifestó por gravar al gran capital y a las corporaciones. “México es el único caso en donde hace un año las grandes empresas obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, pero sólo pagaron 1.7 por ciento por concepto de impuestos”.

Al dejar en claro que no esperaría donaciones de los hombres más ricos del país, como ocurre en otras latitudes, López Obrador propuso la aplicación de una reforma fiscal progresiva, para lograr que los grandes contribuyentes sí paguen impuestos.

Con dicha medida, se obtendrían recursos adicionales por 300 mil millones de pesos y se fortalecería la hacienda pública, destacó al manifestarse por el cobro de impuestos a la extracción de minerales y a las actividades en la Bolsa Mexicana de Valores, agregó.

De antemano desechó cualquier posibilidad de gravar las medicinas y los alimentos y reiteró su iniciativa de aplicar un plan de austeridad en la administración pública, a partir de reducir al 50 por ciento los sueldos de los servidores púbicos y de eliminar cualquier canonjía o privilegio.

Respecto al fortalecimiento del sector energético, López Obrador consideró un absurdo el hecho de importar gasolinas, cuando el país podría refinar el petróleo si se construyeran nuevas refinerías.

La audiencia le expresó su respaldo cuando manifestó: No se venderá un barril de petróleo más al extranjero.

Luego aseguró que nadie sabe quién está detrás del negocio de la importación de gasolinas, estimado en 300 mil barriles, con un desembolso anual de 15 mil millones de dólares.

Al abordar el tema de la soberanía alimentaria, informó que los gobiernos neoliberales dejaron en el abandono al campo y optaron por la importación de alimentos, que implica un gasto anual superior a los 16 mil millones de pesos.

Durante su exposición, dijo que la Constitución está vigencia, sólo que se ha convertido en letra muerta y que la educación es uno de los temas fundamentales.

De esta forma resaltó la lucha que encabeza el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México a favor de los jóvenes y sostuvo que la actual ola de violencia e inseguridad es fruto de un estallido de odio y resentimiento, que a su vez tiene su origen en el abandono de los jóvenes y en la cancelación de cualquier oportunidad de estudio y de trabajo.

López Obrador afirmó que resulta un crimen colocar la educación media superior y superior al mercado y recordó que durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas se reformó el artículo tercero constitucional para limitar la educación pública y obligatoria al nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.

Antes, Rolando Cordera dijo que el actual modelo económico ya no funciona y que los grupos en el poder se empeñan en extenderlo, a pesar de que México atraviesa por una tragedia nacional.

En tanto, Armando Bartra expresó que el auditorio “Narciso Bassols” reportó cupo completo, así como cuatro recintos alternos y pasillos de la Facultad de Economía, porque las cosas se están poniendo “calientitas” y calificó que el libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012” es un texto de circunstancias y de coyuntura.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Invitación a Conferencia de Prensa, Testimonios de sobrevivientes de las Minas de Carbón de Coahuila

invitacion

Fuente: Colectivo Alas
Difusión: Soberanía Popular

Felicitación del Ignacio del Valle al Comité Cerezo





COBERTURA AMLO TV

Noticias con El Bote 26-Agosto-10

Hoy hablamos sobre como en Estados Unidos crece la desaprobación al gobierno de Barack Obama, esto debido a que en la economía, los grandes capitales suman ganancias altas mientras la creación de empleos es muy poca, también hablamos sobre lo que terminó resolviendo el TEPJF de que Calderón violó la constitución, pero que no podrá ser sancionado, también sobre los IPADS de los diputados priístas y como a los políticos se les pega con votos y no con mentadas y demás temas. Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna y también de El Gran Bote. ;
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descargar directo o escuchar en celulares y Iphones dar clíck AQUÍ.
MP3 en Itunes dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Informe del Comité Cerezo 9o aniversario







COBERTURA AMLO TV

¡¡¡ Repensando la izquierda en nuestra ciudad, en el Círculo de Estudios Central !!!


Estimados amig@s:

Este jueves en el

• Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:

Francisco Estrada Correa
Lic. en Derecho, historiador, escritor, articulista, etc.

"Repensando la izquierda en nuestra ciudad"

Los esperamos este:
Jueves 26 de agosto
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!

_________________________________

TAREAS

• Continuaremos con la lectura y análisis del 1er y 2do. punto del PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN (También los adjuntamos, al igual que la síntesis del Proyecto)


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

9 años luchando por los Derechos Humanos. Felicidades Comité Cerezo



25 de agosto de 2010. En el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la UNAM, se llevó a cabo la conmemoración de la fundación del Comité Cerezo, estando presentes los hermanos, Emiliana, Alejandro, Antonio, Héctor y Francisco Cerezo Contreras, así como otros integrantes del Comité que lleva su nombre, y por supuesto, amigos y conocidos del Comité, entre los cuales destacaron el Padre Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, Emilio Álvarez Icaza ex ombudsman del Distrito Federal, por supuesto, Pablo Alvarado quien también fue detenido con los hermanos Cerezo, y no podían faltar los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que dieron un mensaje en voz de la compañera Martha, y del recién liberado Ignacio del Valle.

Pablo Alvarado leyó un breve informe de las actividades que ha venido realizando el Comité Cerezo desde agosto del 2009 a la fecha, y que incluyen la impartición de talleres sobre los derechos humanos, la creación de una Asociación Civil llamada Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh) especializada en la protección de los defensores de derechos humanos, formaron parte del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, y se realizó una gira de difusión por Europa.

Asimismo, el Padre Miguel Concha, comentó que estos 9 años que se conmemoran, implican también 9 años de cuestionamiento de las mal llamadas políticas de seguridad pública del Estado Mexicano, que sólo favorecen la represión. Igualmente, se cuestiona la transición democrática que se dio en el año 2000 con el PAN. Lamentó que hoy incluso se pretenda disminuir del presupuesto los gastos sociales para incrementar los gastos del Ejército, y hacer de la Ley de Seguridad Nacional, la ley reglamentaria del artículo 29 Constitucional en materia de Estados de Excepción. Finalmente, denunció que es probable que el próximo martes los diputados federales voten en contra de las reformas en materia de derechos humanos, y con ello se avance en la legitimación y legalización de un Estado Militarizado y Policial en México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En ausencia de la compañera Trini del FPDT, quien tuvo que ser operada de la vesícula, hizo uso de la palabra la compañera Martha, quien felicitó a los compañeros del Comité Cerezo por estos 9 años de lucha, y agradeció la solidaridad que tuvieron para con el Pueblo de Atenco, en su lucha por la libertad de sus presos políticos.

Por otra parte, Emilio Álvarez Icaza, comentó el Informe de Presos que con motivo de este 9 aniversario, presentó el Comité Cerezo. Al respecto, señaló que es un informe innovador por la manera en que aborda el tema de los presos políticos y de conciencia, así como de los presos asociados a motivos políticos, también porque hace un recuento de las ejecuciones extrajudiciales de activistas y luchadores sociales, que lamentablemente pareciera ser el nuevo método del Estado para reprimir la lucha social. Asimismo, comentó que en los gobernadores electos de Sinaloa y Oaxaca, Malova y Gabino Cué respectivamente, tienen la obligación de agendar una comisión de la verdad que esclarezca los crímenes cometidos en esos Estados durante las administraciones del PRI, sin embargo, lamentó que hasta la fecha ni Malova ni Cué se han manifestado respecto al tema de los derechos humanos.

Finalmente, tras proyectar un pequeño documental sobre la liberación de Antonio y Héctor Cerezo, en febrero del 2009, se presentó como una grata sorpresa, Ignacio del Valle ex preso político y dirigente del FPDT quien con el puño en alto felicitó a los Hermanos Cerezo por estos 9 años de lucha por los derechos humanos, y el acompañamiento y solidaridad que han tenido con otros movimientos.

Por supuesto, también va una felicitación para todos los integrantes del Comité Cerezo, de parte del equipo de AMLO TV.

COBERTURA AMLO TV

Boletín del 9o Aniversario del Comité Cerezo México

Boletín del 9

Difusión: Soberanía Popular

Nectar urbano



Aguayo Nectar Urbano4 25 Agosto 2010

Difusión: Soberanía Popular

Hgo/Méx. Incursiones militares en comunidades indígenas

H. Puebla de Zaragoza a 25 de agosto de 2010
Expediente: 18/FDOMEZ-Hgo.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante las constantes incursiones militares en comunidades indígenas.

HECHOS

De acuerdo con la información enviada vía correo electrónico por parte del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata, adherido al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Los días 11 y 12 de agosto del presente año, a las 4 de la mañana hubo sobrevuelos rasantes con luces apagadas sobre las comunidades de Chiliteco, Tepetzintla, del Municipio de Huautla, Hidalgo.

El 14 de agosto repentinamente el ejército federal del 84 batallón de infantería instalaron un reten en el puente del Ixtle, Huaulta, Hidalgo. Este mismo día los federales bloquearon la entrada de la comunidad organizada de Chiliteco, municipio de Huautla, Hidalgo, unos tres pelotones militares de manera intimidatoria rodearon a la comunidad e interrogaron violentamente a la gente ¿que si no habían visto gente desconocida? Y un compañero les respondió que no, de manera agresiva el soldado respondió que no se hiciera pendejo que si había. Tomaron la comunidad. En la entrada donde instalaron el reten fue revisado minuciosamente la camioneta de la comunidad para después dejarlo pasar, el chofer les respondió no somos delincuente ni narcotraficantes, el compañero fue fotografiado por un civil desde el camión militar.

El 16 de agosto sobrevoló un helicóptero en las comunidades de Tohuaco II y Tohuaco Amatzintla del Municipio de Huautla, Hidalgo. Este hostigamiento no es aislado se viene intensificando, en julio pasado un militar "retirado" que se hacía pasar como vendedor de medicinas quiso quedarse por la fuerza en la comunidad de El Lindero, del mismo municipio cosa que no se le permitió. Días después realizamos una asamblea general de la comunidad organizada de Oxale, municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo y llegó un destacamento del ejército federal rodeando el pueblo e interrogando.

En la comunidad organizada de Chiliteco del municipio de Huautla, Hidalgo no ha estado gente extraña, los que estuvimos en ese lugar somos jóvenes estudiantes, maestros, profesionistas y el sector campesino los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en una reunión ordinaria, considerando que esto es un derecho constitucional donde todo ciudadano tiene el derecho de asociación y de reunión, en tanto no puede ser molestada. Al término de los trabajos se hizo una convivencia con la comunidad con música de banda, aclaramos que los compañeros asistentes de otros estados como Michoacán y Chiapas no son extraños porque siempre han estado presentes en las actividades del 15 y 16 de septiembre, así como otros eventos políticos-culturales y conmemorativos.

La gente extraña que llegó a Chiliteco eran los del gobierno, el lunes 2 de agosto llegó una brigada de salud en la galera pública, el jueves 5 de agosto a las 4 de la tarde llegó nuevamente hasta la galera pública un camión volteo para pasar a dejar 14 despensas para las compañeras que no tienen oportunidades, en dicha galera estaba la reunión para los preparativos de las actividades del 15 y 16 de septiembre, a las 7 de la tarde llegaron los del gobierno encabezado por el Lic. Sabas Díaz Montaño representante del gobierno de Osorio Chong, El Profesor. Samuel Secretario del Ayuntamiento Municipal, el enlace de “oportunidades” en el municipio y otro individuo de la subsecretaría de gobierno en la Huasteca.

Denunciamos ante el pueblo de México y el mundo al gobierno ilegítimo de Felipe calderón a Miguel Osorio Chong, por criminalizar, perseguir y hostigar a nuestras comunidades organizadas en el FDOMEZ, así como a nuestros compañeros de otros estados del FNLS, porque nos intenta coartar la libertad de tránsito, la libertad de organización, y la libertad de reunión.

Así mismo responsabilizamos al comandante del 84º batallón de infantería con sede en Huejutla de Reyes Hidalgo, el coronel Roberto Martínez Hernández, de la represión contra nuestras comunidades organizadas, así como de la integridad física y psicológica de nuestros representantes y habitantes de las comunidades organizadas.

Cabe destacar que las comunidades organizadas en el Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata, han luchado desde hace más de 30 años por mejores condiciones de vida, por tener una buena salud, por la defensa de la educación, por tener acceso a los beneficios sociales, por la defensa de sus tierras, bosques y aguas, por las libertades políticas, es decir, por derechos constitucionales.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

I. El cese de hostigamientos, amenazas y todo acto que menoscabe la dignidad humana por parte de los efectivos militares.
II. Regreso a sus cuarteles por parte de elementos del ejército.
III. Garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de las comunidades indígenas adheridas al Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapato-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH




Favor de enviar sus comunicaciones a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.
Tel: +52 55 27891100 +52 55 27891100 Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación Federal
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14.50 93 34 00 E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República. Procuraduría General de la República,
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13
E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx; wmaster@pgr.gob.mx

Gral. Guillermo Galván Galván
Secretario de la Defensa Nacional
Manuel Ávila Camacho esquina con Av. Industria Militar s/n
Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, D.F. C.p. 11640
Tel: 0155 55575571, 53953663
Correo: ggalvang@mail.sedena.gob.mx



Miguel Ángel Osorio Chong
Gobernador del Estado de Hidalgo
Palacio de Gobierno: Plaza Juárez s/n Col. Centro
Pachuca, Hidalgo.
c.p. 42000
portalhgo@hidalgo.gob.mx

Lic. Rauel Arroyo González
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo
Av. Juárez S/N esq. Iglesias, Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca, Hidalgo.
Tel: 01 771 718 71 44
Email: rarroyo@cdhehgo.org.mx, cdheh@hotmail.com

Dr. Raúl Plasencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, 56 81 81 25 E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030,
Tel: (55) 5551-28-00 (55) 5551-28- Ext: 11863,
E-mail: jguevara@segob.gob.mx

Sra. Navatea Pillay
Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org


Difusión: Soberanía Popular

Injusto, el encarcelamiento del me’phaa Raúl, expresa organización española de abogados

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de agosto. La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española externó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, así como al juez de Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, su preocupación por el encarcelamiento “injusto” del preso de conciencia Raúl Hernández Abundio, y les solicitó que al dictar sentencia, se haga apegado a derecho y en base a las pruebas presentadas a su favor.

En una carta que también envían al gobernador Zeferino Torreblanca y al secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, la organización destacó que el pasado 4 de junio de este año, una comisión de la Fundación sostuvo un encuentro con Raúl Hernández, recluido desde hace más de dos años en el penal de Ayutla.

“Tras ese encuentro, observamos con interés y cierto grado de preocupación las alegaciones emitidas en relación con supuestas irregularidades procesales por numerosas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos a nivel estatal e internacional”, indicó.

Y manifestó que en dichas alegaciones las organizaciones enfatizan “la debilidad de las pruebas presentadas en contra del acusado” para incriminarle como autor del delito, así como la desconsideración de los testimonios y pruebas de descargo aportados por la defensa de Raúl.

Señalaron que al reunirse con Raúl Hernández se percataron de los signos externos de degradación física y sicológica en Raúl Hernández, que “constituyen un motivo de preocupación por las condiciones de reclusión, impuestas desde un soporte probatorio débil, y la dilación del proceso de instrucción”.

Indicó que la organización tiene conocimiento de que el pasado 6 de agosto fue presentado los escritos de conclusiones y que en las próximas fechas se dictará sentencia.

“Queremos trasladarle nuestra confianza en que en la misma (sentencia) prevalecerá el sentido de justicia y el respeto escrupuloso por las normas procesales e independencia de los jueces en el desempeño de su trabajo”, destacaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

en vivo por AMLOTV AMLO en la UNAM Bienvenido!

Seguridad gubernamental para periodistas



Fuente: Javier Solorzano
Difusión: Soberanía Popular

Violaciones a derechos humanos se agravan en Guerrero: ONU

Si los delitos no se investigan se tiende a multiplicar el problema, alerta Frank La Rue

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Distrito Federal, 24 de agosto. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, declaró que en México las violaciones a los derechos de los indígenas y contra los defensores son graves, y más aún en Guerrero.

Entrevistado brevemente al terminar la conferencia que ofreció la tarde de este martes en el centro cultural Casa Lamm, en donde estuvo acompañado por la relatora especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, Frank La Rue sostuvo que cada hecho contra los derechos humanos que no se investiga, se multiplica.

Alertó que las violaciones a las garantías en Guerrero son muy graves, “yo visité a Raúl Hernández durante mi visita a ese estado, también escuché otras quejas de abusos cometidos contra mujeres indefensas, dos de los casos, han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

También indicó que sin importar que los delitos se hayan cometido hace varios años, deben investigarse, y es aquí en donde las autoridades deben trabajar para aclararlos. Lamentó que el centro de derechos humanos Tlachinollan no pueda abrir sus oficinas en Ayutla de los Libres.

Al concluir su visita a México, que comenzó el 9 de este mes, dijo que el objetivo fue observar la situación de la libertad de expresión, y expuso que de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante los últimos 10 años han sido asesinados en el país 64 periodistas, otros están desaparecidos, y agregó que este es el dato oficial que una institución le dio, pues el fiscal para conocer los delitos contra periodistas no tiene nada, aunque sí un buen proyecto para trabajar en ello.

Por su parte, Catalina Botero señaló que en el curso de su visita presentaron especial atención a la violencia ejercida contra periodistas y medios de comunicación, y dijo que de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado no solamente está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también a prevenir razonadamente las agresiones provenientes de particulares.

El Estado tiene además la obligación de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a los autores de dicha violencia, aunque las personas responsables no sean agentes estatales.

Ambos presentaron ayer un informe general en el país de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia el FDP desaparición de uno de sus activistas desde hace una semana

Prevé la organización social llevar a cabo manifestaciones para exigir su presentación

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 24 de agosto. La coordinadora estatal del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, denunció la desaparición de uno de sus miembros desde el pasado lunes. De acuerdo con la dirigente, Manuel Alejandro Gallegos Valle desapareció de forma misteriosa en la capital del estado.

El joven, de unos 24 años, que se dedicaba a la albañilería y también a la venta de discos en las calles, además de ser parte de la organización social, desde el pasado lunes 16 de agosto salió de su vivienda, en la calle Heroínas del Sur, en Chilpancingo, “y ya no regresó a su domicilio”, asentó la líder social indígena en entrevista en ésta ciudad.

“Manuel no tenía ningún problema con nadie, solamente se dedicaba a trabajar de manera honesta”, afirmó Guevara, quien reiteró que el pasado lunes salió de su casa a las 9 de la mañana para dirigirse a su trabajo, pero ya no regresó.

“A nosotros como organización sí nos preocupa porque era un compañero activo, que siempre estuvo de lado de las luchas sociales, por eso compartimos la preocupación con sus padres, Teodoro Gallegos García y Alberta Valle Hernández, quienes están muy consternados por lo sucedido”, detalló.

El desaparecido, añadió la luchadora social, tiene tres hijos, uno de cinco años y medio, otro de tres y uno más de un año, “además tiene un tatuaje en la espalda con el nombre de Alejandro”, describió.

Adelantó que los miembros del FDP prevén organizar movilizaciones para exigir a las autoridades estatales que investiguen el paradero del joven padre de familia.

“Si alguien quiere dar algún informe que ayude a encontrar a nuestro compañero puede hablar al número 01 747 47 119 58, que es el de la familia Gallegos Valle, en Chilpancingo, para que les den información a los parientes o a los miembros del FDP y así poder encontrar al miembro de nuestra organización”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

FELICITACIONES A RADIO COMUNITARIA


LA RADIO LA VOZ DE LA SIERRA NORTE QUE TRANSMITE EN EL ESTADO DE PUEBLA, HA CUMPLIDO LA SEMANA PASADA 16 AÑOS DE INTENSA ACTIVIDAD. ES UNA DE LAS POCAS RADIOS QUE TRANSMITE DE MANERA REGULAR EN TRES IDIOMAS: NAHUA, TOTONACO Y ESPAÑOL. DESDE NOTAS REBELDES LES ENVIAMOS UNA FELICITACION Y NUESTROS MEJORES DESEOS.

Difusión: Soberanía Popular

LLAMAN A MANTENER RESISTENCIA EN CHIAPAS


Reunidos en el Foro de la Resistencia Civil, celebrado en la comunidad Señor del Pozo (municipio de Comitán, Chiapas), representantes de 15 municipios, adherentes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron este fin de semana no negociar más las altas tarifas de energía eléctrica, y llamaron a todos los pueblos a organizarnos y capacitar técnicos para resistir las embestidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes instancias de gobierno. Así, no permitirán la instalación de medidores digitales y controlarán sus comunidades con una vigilancia de nuestra propia gente.

Comunidades se manifestaron dispuestos a expulsar a las trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar, y advirtieron que no plantean ninguna negociación con el mal gobierno, porque éste sólo administra y manipula sus derechos.

Se pronunciaron por un proceso organizativo con todos los que están en resistencia: No vamos a pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés y no haya democracia, justicia y libertad. También, por un mayor control de sus territorios; la defensa de los recursos naturales; el cese a la represión y la militarización; la libertad de los presos políticos y libertad de expresión; la autonomía y autodeterminación de los pueblos, así como el respeto a los derechos de las mujeres y sus procesos organizativos.

Llamaron a luchar por una nueva Constitución, un congreso constituyente y un plan nacional de lucha para ejercer nuestros derechos como ciudadanos con un gobierno que mande obedeciendo al pueblo y no a los empresarios y los ricos.

Participaron en el foro representantes de las regiones Fronteriza, Altos, Sierra, zona Norte, y del estado de Campeche. En todos los municipios de Chiapas sufrimos altas tarifas de energía eléctrica; los pueblos en resistencia hemos firmado acuerdos y pactos con el gobierno del estado desde hace más de 15 años y ninguno se ha cumplido.

Señalaron que ahora el gobierno está despojándonos de nuestros recursos naturales mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, donde busca zonas estratégicas con potencial de recursos, y nos va despojando para entregarlos a empresas extranjeras y los grupos de poder que gobiernan México.

Denunciaron que Chiapas se está convirtiendo en un gran centro comercial, invadido por los grandes almacenes. Las comunidades alrededor sufren el despojo de espacios en los mercados, espacios deportivos y naturales.

Los asistentes al foro sostuvieron: el gobierno implementa proyectos que favorecen a las trasnacionales, perjudicando a pueblos y comunidades. Las economías campesinas están en crisis porque no somos competitivos con los grandes empresarios, mientras los productos de la canasta básica cada día son más caros, los impuestos más altos, la educación y la salud más deficientes y privatizadas, y los salarios más bajos.

Advierten: para que no despertemos y nos organicemos, el gobierno reparte proyectos, y se abren muchas cantinas para que se incrementen el alcoholismo, la drogadicción, la división, la prostitución, la delincuencia y esto trae como consecuencia un clima de inseguridad

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Convocatoria del Municipio Autónomo de San Juan Copala


AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION .

EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA LOS INVITA A PARTICIPAR A LA MARCHA QUE ESTAMOS ORGANIZANDO COMO ACTO DE PROTESTA AL CUMPLIRSE YA CUATRO MESES DE IMPUNIDAD E INDIFERENCIA POR PARTE DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO POR LOS ASESINATOS DE LOS COMPAÑEROS ACTIVISTAS LA MEXICANA BETY CARIÑO Y EL DEFENSOR DE DERECHOS

HUMANOS EL FILANDES JIRY JACKOLA EMBOSCADOS EL 27 DE ABRIL POR PARAMILITARES DEL MULT Y LA UBISORT PROTEGIDOS POR EL MAL GOBIERNO DE ULISES RUIZ. LOS COMPANEROS HIBAN EN UNA CARAVANA HUMANITARIA QUE SE DIRIGIA AL MUNICIPIO AUTONOMO PARA LLEVAR VIVERES Y UN POCO DE ESPERANZA A LA POBLACION QUE HASTA EL DIA DE HOY SE SIGUE ENCONTRANDO EN ESTADO DE SITIO. LA CITA ES EN EL PLANTON DEL ZOCALO DEL D, F EL 27 DE AGOSTO A LAS 15:00 HRS.

ATTE: EL MUNICIPIO AUTONOMO.

Difusión: Soberanía Popular

MENSAJE DE LAS MUJERES DE COPALA


PUEBLO DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS TODAS LAS MUJERES DE LA GRAN NACION TRIQUI
A LAS AL COMPAÑERAS DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES
A LAS VALIENTES MUJERES DE OAXACA
AL MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES

Somos nosotras las mujeres del huipil rojo las que siempre hemos callado cuando el poderoso manda dolor y muerte a nuestros suelos, las que hemos visto morir al hijo al padre al hermano al compañero sin decir una palabra. Porque así conviene a los intereses de los que han hecho de nuestro silencio el gran negocio para llenarse de dinero los bolsillos, mientras nuestras comunidades en pleno siglo 21 siguen en la marginación y el olvido con cientos de mujeres solas al cuidado de sus hijos porque nuestros hombres son asesinados
Nosotras como mujeres que hemos decidido levantar nuestra voz y formar parte de ese gran proyecto de autonomía, hoy estamos también en resistencia, con mucha pena y mucho dolor hoy nos presentamos ante ustedes para comunicarles que la primera gran acción de movilización convocada y coordinada solo por nosotras como mujeres triquis no podrá realizarse.

Para el día de hoy, 23 de agosto de 2010, estaba programado el inicio de una movilización-marcha que saldría de nuestra región triqui y pasaría en el plantón que tenemos en la ciudad de Oaxaca, para llegar hasta la ciudad de México, marcha que encabezaría nosotras las mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala que como todos ustedes saben, continuamos viviendo el acoso impuesto por ese grupo paramilitar solapado por el gobierno y que nos ha impedido durante más de 9 meses poder desarrollar nuestra vida de manera normal.

El pasado 21 de agosto fue atacado un grupo de compañeros de nuestro Municipio Autónomo en la comunidad de Hierba Santa, justo cuando estaban realizando acciones de coordinación para la marcha, pero este ataque no fue el único, lamentablemente en esa ocasión murieron 3 de nuestros compañeros y varios más resultaron heridos, pero desde ese día y hasta en día de hoy la violencia se ha aumentado y ha impedido que nuestras compañeras cumplan con esta acción de movilización que estaba programada.

Después de la emboscada el día 21, al rededor de San Juan Copala en las comunidades de agua fría copala, se han registrado ataques con armas de fuego en contra de las casas de compañeras y compañeros que forman parte de nuestro movimiento, también se han registrado ataques en algunas veredas de las comunidades cercanas, impidiendo con esto que nuestras compañeras no puedan salir de la comunidad.

Aunque en el discurso ante los medios de comunicación las otras organizaciones que no comparten este proyecto autonómico han dicho que tienen la intención de buscar un diálogo para la paz, en los hechos, su mensaje es diferente, no necesitamos mas discursos ni seguir con el control por parte de líderes que nos usan como cifras o números para conseguir sus intereses y para obtener dinero, necesitamos que en los hechos y entre nuestras comunidades haya un verdadero respeto y no más violencia, los hechos son los que hablan compañeros y compañeras, no nos dejemos engañar.

Para apoyar a nuestro movimiento el dia 07 de este mes un grupo de mujeres con nuestros hijos decidimos plantarnos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de forma indefinida y al mismo tiempo instalar una mesa de denuncia y no movernos de ahí hasta que existan las condiciones para poder vivir en nuestra comunidad, a otro grupo de mujeres nos ha tocado la tarea de levantar nuestra voz y presentársela a toda la sociedad para que seamos escuchadas.

Este mismo grupo de mujeres que hoy escribimos este comunicado les queremos informar que nuestra lucha y resistencia sigue adelante, que el día de hoy sufrimos un golpe más pero eso nos fortalece para seguir adelante, queremos informarles que una comisión de nosotras asistirá al Encuentro Nacional Feminista en la ciudad de Zacatecas la próxima semana para buscar la solidaridad de nuestras compañeras de todo el país y para denunciar la política de violencia que seguimos viviendo en nuestra región.

Por último queremos denunciar que las compañeras del Plantón de Oaxaca nos han informado que han visto a varios hombres sospechosos rondado los lugares donde ellas se encuentran, que algunos de ellos han sido identificados como integrantes de esos grupos armados que tienen en sitio y en terror a nuestro Municipio Autónomo, sólo queremos que la sociedad civil esté enterada de estos hechos por si se llegara a presentar alguna agresión o acto de provocación en contra de nuestro plantón pacífico.




MUJERES EN REISTENCIADEL
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Veracruz. Convergencia, tras la derrota se niega a la autocrítica

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Teniendo en perspectiva la elección presidencial del 2012, tras un conflictivo proceso electoral que aún no concluye en Veracruz, cabe a mi juicio hacer algunas apreciaciones en torno a la alianza de Convergencia, PRD y PT en la entidad. En primer término, reitero que tal coalición no fue derrotada al participar en condiciones asimétricas en una “elección de Estado”, como afirma Dante Delgado Rannauro. Se derrotó a sí misma, habiendo nacido electoralmente muerta. En su oportunidad lo señalamos observando que a Convergencia le convenía más ir solo que mal acompañado; el cargar con el lastre del PRD y su alianza con el PAN en otras entidades federativas, anunciaba por anticipado la derrota en la elección de gobernador.

Al día de hoy, tras los resultados en las urnas, Convergencia se ha negado a una autocrítica seria y opta por el camino fácil de la impugnación, colgándose de los reclamos del panismo veracruzano que podrían o no prosperar en el Tribunal Electoral de la Federación. Mientras su principal coaligado, el PRD azul, festina las migajas que alcanzaran con su traición, a la par que desnuda una vez más ante la opinión pública su oportunismo y desverguenza, anunciando un día la expulsión de “los traidores” y, al siguiente, la reivindicación de éstos atendiendo a necesidades de “rentabilidad electoral”. El PT, quizá por su insignificante presencia en Veracruz, simplemente da por concluida su participación en la alianza pactada.

Con todo el respeto que me merecen los veracruzanos honestos que de buena fe militan en los partidos coaligados, debo decirles que se pasan de ingenuos si asumen que, con estos, Veracruz tendrá una participación destacada de la izquierda en la búsqueda de la presidencia de la República en el 2012. Si con anterioridad al proceso electoral del presente año, afirmara que el PRD era un cadáver viviente, hoy hago extensiva tal apreciación respecto a lo que queda de Convergencia y el PT. En la inteligencia de que pequé de igual ingenuidad, estimando que Dante Delgado Rannauro podría tener oportunidad de hacer un papel más decoroso en una elección a todas luces polarizada entre el partido de Calderón Hinojosa y el del gobernador Herrera Beltrán. El candidato de mi preferencia no sólo fue derrotado, también contribuyó con su equívoca estrategia a la percepción generalizada del derrumbe de las fuerzas de “centro izquierda electoral” en Veracruz.

Tal percepción generalizada es hoy punto de partida para lo que viene. O la militancia recobra el control de sus respectivos institutos políticos en un esfuerzo por democratizarles e inyectarles nueva vida, o los abandonan en busca de nuevas expectativas de participación política. No hay de otra, con la salvedad de que la elección presidencial del 2012 está a la vuelta de la esquina.

En este escenario entra el movimiento lopezobradorista, que en la entidad deberá optar en seguir manteniéndose al margen de la Izquierda electoral, supuestamente representada por el PT y el PRD, ó sumarse al rescate desde abajo de estos partidos políticos, trabajando por la unidad de la izquierda en torno a un candidato presidencial único. No hay otra opción de participación electoral del lopezobradorismo bajo las condiciones impuestas por la legislación vigente, salvo entregar la plaza al enemigo, dejando las cosas como están, o entrando en una alianza “contra natura” con el PRD azul o con el PRIAN.

Convergencia perdió su oportunidad en la izquierda para el 2012. Sin identidad propia que le distinga en el espectro político, se corrió a la derecha entregándose al PAN como uno más de sus satélites. El lopezobradorismo le pasará factura. Al tiempo.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com


Estudiantes chilenos toman liceo de forma pacífica en contra de planes de privatización del sector


Más de 30 estudiantes chilenos tomaron este martes de forma pacífica las instalaciones del Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro sur), para exigirle al Gobierno reivindicaciones estudiantiles que implican, entre otras cosas, que el Ejecutivo renuncie a sus pretensiones de privatizar el sector.

Los estudiantes fueron convocados por la presidenta del centro de alumnos, Vanessa Córdova, según informó la prensa local.

El mayor de la octava Comisaría Florida, Eugenio López, precisó que "a partir de las 06H00 hora local (10H00 GMT) ingresaron unos 30 alumnos por la parte posterior y ocuparon el establecimiento de forma pacífica para hacer una toma de carácter cultural".

"A eso de las 07H50 hora local (l1H50 GMT) dejaron entrar a todos sus compañeros que quisieran ingresar y luego a los profesores. Sin embargo, el frontis se encuentra bloqueado con sillas y mesas", agregó.

El funcionario detalló que pudo conversar con los alumnos quienes le explicaron sus demandas y le solicitaron al Ejecutivo respuestas inmediatas.

"Lo que están demandando es que se les habilite un lugar para comer, una mejor implementación de la jornada escolar completa y la revisión de los procesos de selección del liceo", señaló Eugenio López.

López agregó que los alumnos esperan reunirse con la Corporación Municipal de Valparaíso para abordar las exigencias del sector.

Puntualizó que los estudiantes manifestaron que permitirán el acceso de los alumnos a las instalaciones para no perjudicarles las enseñanzas.

El pasado 18 de agosto, unos 66 detenidos fue el saldo de la represión de la policía chilena a una protesta estudiantil que se desarrolló ese día en la nación, en rechazo a la pretensión del Gobierno de privatizar la educación.

La víspera 41 estudiantes más fueron apresados por otras tomas de institutos educativos.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular