sábado, 28 de agosto de 2010

La ultra derecha mediática actúa concertadamente



Alberto Maldonado.
He leído con atención las informaciones que han publicado estos días los diarios del sistema sobre el pleito que está por definirse en Argentina respecto de la posesión de un gran porcentaje de acciones en Papel Prensa (una empresa que controla la venta de papel periódico) en el que tienen acciones Clarín, el 49%, La Nación, el 22.5% y el Estado Argentino, el 27.5%; producto de una obscura transacción que se produjo cuando el país del sur estaba bajo las botas militares, una de las dictaduras más atroces e infames que se hayan dado en país alguno de América Latina (Solo un dato:30.000 desaparecidos(as) en 7 años de dictadura).

De lo que aquí se difunde, vía agencias internacionales, unos dicen que la señora Lidia Papaleo vda. de Graiver, fue amenazada por los militares (“firme o le costará la vida de su hija y de la suya” una amenaza que en esos tiempos era una sentencia a torturas y muerte) para que venda sus acciones precisamente a los diarios El Clarín y La Nación, los periódicos que estuvieron muy juntos en la “lucha contra la subversión” en Argentina. Otros dicen que la transacción accionaría, en este caso, fue libre y voluntaria.
Al margen de quién tenga la razón, debo referirme a este suceso porque, a pesar de que en Argentina, hasta nuestros días, están enfrentando tribunales penales los genocidas argentinos por los crímenes que cometieron contra su población civil, sin embargo, estos dos periódicos sipianos (de la SIP-CIA) con una impudicia y cinismos sin nombres, han lanzando a los cuatro vientos que lo que está haciendo la Presidenta Cristina Kirchner, es tratando de apropiarse de la empresa (Papel Prensa) para imponer una manipulación de los medios impresos del país, con los dos diarios incluidos.
“Coincidentalmente” en estos mismos días, la prensa sipiana continental desató un escándalo “de una disposición contraria a la libertad de expresión”, en Venezuela, porque un organismo de derecho local ha emitido una sanción contra el matutino “El Nacional” (de cerrada oposición al Gobierno de Hugo Chávez, desde luego) y ha advertido que los medios de comunicación no deben difundir gráficas de violencia, como la que publicó el referido diario, en primera página: una foto (trucada o no pero de fecha muy anterior) de un “anfiteatro” caraqueño, amontonado de cadáveres a la espera de su correspondiente autopsia. El objetivo declarado del diario fue que con esa foto “quiso advertir” que en la capital venezolana se vivía un clima de terror delincuencial pero que el Gobierno hacía poco o nada por combatirlo. Es decir, “echarle el muerto” a Chávez de esta tendencia criminal, ahora que están en vísperas de unas elecciones parlamentarias previstas para fines de septiembre.
En Ecuador, desde hace rato, los medios sipianos (con El Comercio de Quito a la cabeza) se han dedicado a maximizar todo acto delictivo que se produzca en cualquier punto del país. Desde luego, hay una vieja historia de crímenes, secuestros, asesinatos, escándalos y asaltos que los medios sipianos los trataron, a su debido tiempo, con cierta prudencia (me refiero a los tintes amarillistas de la noticia); pero, a partir del gobierno de Rafael Correa, esos medios no escatiman espacios en dar informaciones de este tipo, cada cual más alarmante. Con seguridad, el crimen organizado y desorganizado ha crecido en el país (especialmente por razones sociales) pero de ahí a pintar un ambiente lleno de peligros y de incertidumbre, por culpa del gobierno, hay una distancia; pero la intención es clarísima
Esa “tendencia”, sin embargo, no es la más significativa. Sin que se haya dado algún hecho concreto o que algún agente gubernamental haya intimado a alguien, a pretexto de una supuesta lucha contra la posibilidad de una “ley mordaza” tanto las radios del sistema como los canales de televisión abiertos pasan y repasan una “cuña-denuncia” según la cual, en el Ecuador de la “revolución ciudadana” se respira un ambiente de “peligro para la libertad de expresión” Aseguran que, de aprobarse el proyecto como está para segunda y definitiva votación en la Asamblea Nacional, se habrá dado un golpe “contra la democracia y la libertad”.
Está claro que el objetivo que persigue la comunicación sipiana (a través de unos cuantos asambleistas pelucones, que para eso están) es que la ley no sea ley. Ellos quieren que en este país andino, la SIP-CIA logre imponer uno de sus mandatos: “que en comunicación no hay mejor ley que la que no se dicta” y de paso consolidar lo que ha venido siendo “el catálogo del periodismo libre”: que los medios comerciales son impolutos por si mismos, que ellos son los dueños de la “libertad de expresión”, que nadie debería enjuiciarlos peor censurarlos y otras lindezas de este estilo.
Hace un par de semanas (jueves 12 de agosto/2010) El Comercio de Quito publicó una reseña informativa bajo este titular: “La libertad de prensa afronta un deterioro en los países andinos” La “redacción política” del diario se refería a un estudio que han hecho sobre la situación de la libertad de “prensa” (no de expresión) cuatro organismos: El Centro sobre Derecho y Sociedad (¿) el Consorcio Desarrollo y Justicia (¿), el Instituto de Defensa Legal (¿) y, cuando no, Freedom House, ese organismo yanqui que “hace estudios” respecto de nuestras realidades y presenta informes que nadie le ha pedido*.
Los relatores –como gustan llamarse estos diligentes “estudiosos”- dicen que han analizado la situación de “la libertad de expresión y de prensa” en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y que han encontrado que, de “países de prensa libre” (en el 2000) hemos pasado a “parcialmente libres” a consecuencia de políticas cambiantes. Exceptúan a Colombia de la crítica, a pretexto de que en el 2000 ese país estaba afectado “por la violencia civil” pero no dicen ni media palabra sobre que en Colombia no es que se respetaron a los periodistas y medios de oposición sino que los pocos que quedaron vivos, lograron ponerse a buen recaudo, a tiempo.
Por el Ecuador, ha intervenido el señor César Ricaurte, fundador, dueño, director y mensajero de FUNDAMEDIOS* un organismo no tan fantasma que pocos saben quién lo financia y que trabaja para denunciar exactamente a Correa y sus “atentados” contra la prensa libre. Este sujeto –que tan siquiera es un periodista en ejercicio- se ha tomado la molestia de contar las veces (cerca de 100) que Correa “ha insultado a la prensa y a los periodistas” y eso lo presenta como “riesgos” contra la libertad de expresión. En cambio, ignora en sus cuentas las veces que los medios sipianos y sus periodistas estrella han dicho “samba canuta” del Jefe de Estado. Lo uno, para estos relatores sipianos es “ejercicio de la libertad de expresión, que está en peligro”; y lo otro “una agresión contra esa libertad” ¡Qué tal!
Lo anecdótico de esta información, es que los sabios relatores dicen que “Esa situación (de amenaza) también pudiera generar que la prensa se autocensure” como que si los medios sipianos nunca hubiesen usado la autocensura y la censura directa en la diaria información.
Todo el mundo sabe que los medios impresos y los medios audiovisuales del sistema, siempre han tenido “amigos de la casa” (los preferidos para entrevistas, para consultas, etc) y “enemigos de la empresa” para tipificar a todos aquellos que, por cualquier razón, generalmente ideológica, han pasado a formar parte del index que cada medio ha elaborado a su querer. Así que la censura y la autocensura han existido, existen y existirán siempre mientras exista el sistema que lo proteja.
En estos tiempos, el panorama descrito a través de unos pocos casos, lo que nos rebela es que los medios comerciales coinciden sin rubor en posiciones antagónicas frente a procesos políticos, económicos y sociales de cambios, que se vienen dando en nuestros países. Desde hace rato, se observa una manipulación informativa generalizada en contra de todo proceso de cambios o de transformaciones, por más mínimos que sean. El sistema imperante, (a través de sus medios comunicacionales) no quiere correr riesgos frente a la posibilidad de que las masas hambrientas y marginadas de nuestras sociedades, en procesos violentos o no, empiecen a minar los intereses del gran imperio y de las burguesías criollas. No hay que olvidar que la gran prensa sipiana depende en altísimo porcentaje, de las “generosas fuentes de financiamiento” que tienen el título de “marketing” o de publicidad pagada. Y está claro que los sectores sociales en proceso de transformaciones y demandas, no tienen ni para su diario sustento; peor para pagar espacios de publicidad en tales medios. Y se da la incongruencia, en nuestros países, que la publicidad estatal, sigue alimentando con millones de dólares a sus verdugos.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

ONU DH condena los reiterados hechos de violencia en la región triqui de Oaxaca

Difusión Cencos México D.F., 26 de agosto de 2010

Boletín de prensa
OACNUDH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) condena los recientes hechos de violencia en la región Triqui y manifiesta una vez más su preocupación por la crítica situación que enfrentan las comunidades, en especial las mujeres, niñas y niños del pueblo Triqui.

Según la información recibida, los homicidios de Antonio Cruz García, Rigoberto González y Antonio Ramírez López el sábado 21 de agosto, se suman al homicidio de Anastacio Juárez Hernández el pasado 29 de julio. Asimismo, se tiene información de en la comunidad de San Juan Copala las personas siguen sufriendo restricciones a su derecho a la educación, a la salud y a la alimentación, entre otros.

Esta Oficina destaca que a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violación y proteger los derechos a la vida y a la integridad personal frente a terceros. Estas obligaciones deben materializarse en la necesaria investigación de las violaciones, así como en la satisfacción del derecho de las víctimas a conocer la verdad y acceder a la reparación.

Asimismo, la ONU-DH exhorta a que las autoridades federales y estatales adopten las medidas necesarias para disminuir la tensión y la violencia en la zona, con estricto respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, entre ellos, su derecho de libre determinación en los términos que señala la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Oficina aprovecha para extender sus más sentidas condolencias a las y los familiares de todas las víctimas que han perdido la vida.

25 de agosto de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

El Estado mexicano ha omitido brindar una efectiva y adecuada protección a las personas migrantes ante la sistemática ola de violencia en su contra

Difusión Cencos México D.F., 26 de agosto de 2010

Pronunciamiento
Sin Fronteras

Sin Fronteras repudia el asesinato de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas y exige una investigación profunda y expedita que llegue a consignar a los responsables.

Llamamos al Estado Mexicano a diseñar una verdadera política de Estado en materia migratoria integral, que no se agote en una gestión de flujos migratorios sino que tenga como centro los derechos humanos de las personas migrantes.

La información que se hizo pública el día 25 de agosto de este año por diversos medios de comunicación, en relación al asesinato de 72 personas migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, en el municipio de San Fernando Tamaulipas, expone la falta de compromiso del Estado mexicano para reconocer y terminar con la violencia de que son objeto miles de transmigrantes a lo largo del país, así como para construir una política de Estado en materia migratoria que no acentúe esquemas de seguridad frente a los de desarrollo y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Sin Fronteras manifiesta su repudio a este tipo de hechos que ponen en relieve, una vez más, la omisión del Estado para garantizar la seguridad e integridad física de las personas migrantes que se encuentran y transitan por su territorio. Además, este suceso refleja que la posición de las autoridades migratorias, no cuenta con una real perspectiva de derechos humanos y no responde a la realidad que vive el país en materia migratoria, y que, por el contrario permite la criminalización de la población migrante, lo que genera graves violaciones a sus derechos humanos. Esta falta de respuesta de parte de las instituciones del Estado invisibilizan la problemática que sufre este grupo en situación de vulnerabilidad y restringe su acceso a la justicia cuando son víctimas de delitos tales como secuestro, extorsión u homicidios, etc.

No obstante que el Estado Mexicano defiende y preserva el tema de la migración y los derechos humanos en foros internacionales, hasta este momento, las instituciones gubernamentales y funcionarios públicos involucrados en materia migratoria y procuración de justicia, no han demostrado interés ni preocupación que se traduzca en hechos concretos respecto a esta problemática en territorio nacional.

Lamentamos de manera categórica que hechos de esta naturaleza se hayan convertido en un modus operandi de las bandas delictivas y que se conviertan en estampas crudas de descomposición social generalizada, y que advierte una mayor escala de violencia ante ausencia de una estrategia clara y consensada por parte del Gobierno para enfrentarla, impactando con mayor fuerza a la población migrante.

Finalmente, las declaraciones de Antonio Díaz Lara, coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración, recogidas de los medios de comunicación, respecto las acciones que el Gobierno Mexicano ha desarrollado para prevenir esta situación y afirmando que el INM ha tenido conocimiento de seis o siete casos en los que indocumentados han sido secuestrados por grupos criminales resultan inadmisibles y escandalosas.

El gobierno Federal ha tenido conocimiento de diversos informes por parte de organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la migración y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hacen patente los miles de secuestros que se han registrado a lo largo de la ruta migratoria en México.

Ante estos hechos

Sin Fronteras hace un llamado a las tres esferas de Gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinen de manera intergubernamental para:

1. Realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva que de con los responsables de tan lamentables hechos.

2. Combatir de manera urgente el tráfico ilícito de migrantes y todas aquellas actividades criminales asociadas velando siempre por la integridad y seguridad de las víctimas de estos delitos.

3. Desarticular los vínculos existentes entre las redes delincuenciales y las fuerzas policiacas y migratorias, que ocasionan que el secuestro, la extorsión y los abusos de migrantes se cometan con completa impunidad y sin sanción alguna

4. Sin Fronteras llama al Gobierno Federal a cumplir con las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas en el sentido de garantizar los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, así como de abrir espacios efectivos de diálogo con la sociedad civil.

Comunicado de Prensa
26 de agosto de 2010

Contacto
Paulo S. Martínez
Encargado de Comunicación
55141519 ext.129
Sin Fronteras I.A.P.

Difusión: Soberanía Popular

Describe Teodoro Cabrera ante la Coidh su detención ilegal por defender los bosques


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 26 agosto. El ecologista Rodolfo Montiel narró este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) la detención ilegal que sufrió junto con Teodoro Cabrera, y las torturas a las que fueron sometidos para inculparse por un delito que jamás cometieron.

Durante la audiencia, el ecologista de la sierra de Guerrero pidió a los jueces castigo para sus torturadores, así como garantías para él y su familia y el retiro de los militares de las calles de Guerrero.

Este jueves a las 4 de la tarde inició la audiencia en la Coidh, y aunque fue pública, no fue transmitida vía Internet como en otras ocasiones; sin embargo, se pudo seguir vía Twitter.

En la audiencia la comitiva del estado Mexicano estuvo encabezada por el ministro Alejandro Negrín; además de los defensores de los ecologistas el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), así como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) y Rodolfo Montiel como primer testigo.

De acuerdo con los breves mensajes que estuvieron subiendo a la red social, se informaba paso a paso el desarrollo de la audiencia celebrada en Costa Rica, y en el que se detalló la participación de Rodolfo Montiel.

El ecologista agradeció “a Dios y a la Corte”, el haberle permitido que diera su testimonio del via crucis que ha vivido por su lucha a favor de los bosques y dio una breve explicación de lo que hace la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán (OCESP) para la protección, defensa y su lucha contra la explotación irracional de los bosques de Guerrero.

De igual forma, el ecologista narró como fue su traslado en helicóptero y la retención por parte de militares, quienes por cinco días lo torturaron para que se declarara culpable de los delitos que le imputaban, entre ellos, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército así como el cosechar marihuana, delitos que jamás cometió.

En un momento de su declaración, Montiel pidió castigo a sus torturadores, además de pedir garantías para él y su familia; además de que el Ejército salga de las calles de Guerrero y de México.

El ecologista cuestionó el por qué las autoridades tienen tanto coraje contra lo que defienden a los árboles, “¿no saben en las oficinas que los campesinos les damos de comer?” preguntó.

Además a pregunta de los jueces, Rodolfo Montiel relató los males derivados de la tortura que sufrieron él y su compañero Teodoro Cabrera.

Luego de su versión, la comisión del Estado Mexicano no tuvo preguntas al respecto, según se informó vía Twitter.

Otro testigo fue Fernando Coronado, experto en derecho penal y derechos humanos, quien presentó un análisis del sistema penal mexicano y detalló cómo el marco legal mexicano, al permitir que se dé valor probatorio a confesiones obtenidas sin control judicial incentiva la práctica de la tortura.

Mientras que el doctor el doctor Christian Tramsen, quien les hizo un examen médico a los ecologistas durante su permanencia en la prisión, explicó los hallazgos de la revisión médica, que avalan que hubo los actos de tortura.

Sin embargo el estado Mexicano cuestionó la forma en cómo el médico hizo dichos exámenes médicos, pues de acuerdo con Juana María del Carmen Gutiérrez perita de la PGR y testigo ofrecido por el Estado mexicano determinó que existieron 15 valoraciones medicas, y que todas coinciden en que “ninguna de estas personas fueron torturadas”.

La audiencia ante la Corte Interamericana continuará este viernes con los alegatos orales del Estado, la Coidh así como de los peticionarios.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

TECNOLOGÍAS OBSOLETAS FRENAN A REFINERÍAS DE PEMEX.


Israel Rodríguez

Entre las causas por las que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca materializar los planes para importar 45 mil barriles diarios de petróleo ligero se menciona la tecnología obsoleta de las refinerías del país, donde se presentan problemas de mantenimiento y de confiabilidad operativa que derivan en paros no programados, lo cual ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los últimos años al organismo subsidiario Pemex-Refinación (PR), revelan informes de la paraestatal.

Sin embargo, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, consideró que el criterio de importar petróleo crudo ligero para las refinerías de Salina Cruz y Madero surgió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no permitiría que se dejaran de utilizar los crudos ligeros para elaborar la mezcla mexicana de exportación. Esto porque la mezcla es la que asegura ganancias de corto plazo y además permite cumplir con la demanda de Estados Unidos, hacia donde se destina 85 por ciento de nuestras exportaciones de crudo.

Alfonso Hickman, integrante del grupo que aglutina a ingenieros petroleros, analistas y expertos en materia energética, explicó que el petróleo crudo de exportación está conformado por una mezcla de los crudos tipo Olmeca, Itsmo y Maya, de acuerdo con las especificaciones requeridas por las refinerías extranjeras, principalmente de la costa este de Estados Unidos. Debido a esto, nuestros ligeros prácticamente se han dejado de suministrar para la elaboración de carga a las refinerías del sistema nacional.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 24-Agosto-10

Repetición del programa escucharte de la noche del martes 24-Agosto-2010
Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descargar directamente dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

México y Colombia: PARAMILITARISMO


Arma en la guerra de baja intensidad, el paramilitarismo actúa en México con impunidad total. Ahora, los grupos civiles armados dejan de ser clandestinos, como ocurrió en los años del terror con sus cofrades salvadoreños y colombianos, advierten informes de organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas. Este actor político independiente “libera” al Estado de la responsabilidad en actos criminales orquestados por el gobierno contra disidentes, como el genocidio y el terror político

Las brigadas asedian a caseríos y poblaciones rurales; sus elementos ocupan veredas y caminos para aterrorizar a los campesinos hasta obligarlos a vender sus tierras o huir de la zona. Desaparecen y aniquilan de modo selectivo a los pobladores de una región; sus escuadrones de la muerte siembran el terror en los barrios, al tiempo que asaltan albergues de migrantes y de adictos. Son los paramilitares que sirven al Estado.

Ese fenómeno es viejo en América Latina. En la década de 1960 se crearon pequeños grupos para realizar misiones específicas y después se organizaron tropas paramilitares para actuar en forma más prolongada, como el caso del Batallón Olimpia, que intervino en la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Eran militares vestidos de civiles que realizaron una tarea específica de manera encubierta y clandestina.

Para Alfredo Jalife, geopolitólogo mexicano, los paramilitares son una creación de los gobiernos totalitarios que están en guerra. Explica que, de esta manera, “el Estado disfraza sus peores intenciones”, que ejecuta a través de estos cuerpos paramilitares que son exmilicianos o excriminales, o personas que sirven precisamente a los intereses aviesos.

“Hacen cosas que no hacen los militares, como lo sucedido en Colombia, Argentina y Chile. Incluso Estados Unidos lo hace al privatizar el combate contra civiles en Irak y Afganistán a través de las fuerzas paramilitares de Blackwater”, agrega el investigador en temas internacionales.

La afirmación de Jalife Rahme se sostiene en el informe que presentó, el 1 de septiembre de 2007, el Comité de Reformas Gubernamentales y Supervisión Interior del Congreso de Estados Unidos. Ahí se indica que la empresa de seguridad Blackwater, que opera en Irak, se ha visto envuelta en varios escándalos. Es “una organización fuera de control que permanece indiferente ante la muerte de civiles iraquíes”.

De acuerdo con el antropólogo y politólogo Gilberto López y Rivas, el rastro de un segundo grupo paramilitar en la historia contemporánea de México actuó en el mismo marco del conflicto estudiantil: Los Halcones. Este grupo fue entrenado por los militares. En ese contexto se integró la paramilitar Brigada Blanca, que por muchos años actuó con estructura de mando, es decir, con jerarquías militares involucradas, señala el intelectual.

Este grupo fue conocido por la opinión pública mexicana luego de que Amnistía Internacional (AI) señalara, en su informe de abril de 1977, que eran numerosas las denuncias de aprehensiones y subsecuentes detenciones, practicadas por autoridades administrativas, policiacas o militares, “en violación a las garantías constitucionales”.
AI denunciaba: “Hay fuertes indicios de que agentes del poder público practican detenciones extralegales, que las víctimas y sus familiares asimilan, no injustificadamente a secuestros”.

Después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, brotaron en Chiapas otros grupos de corte paramilitar. Advierte López y Rivas, expresidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que debe distinguirse a las guardias blancas de finqueros y terratenientes de los grupos paramilitares. En su opinión, la escuela chiapaneca de formación de paramilitares sigue la experiencia guatemalteca, en donde estos grupos se nutren de elementos de extracción indígena bajo la idea de que “la cuña debe ser del mismo palo”.
Recuerda que, siendo presidente de la Cocopa, presentó una denuncia (cuya asesora legal fue la ya fallecida defensora de derechos humanos Digna Ochoa) sobre la existencia de grupos paramilitares en Chiapas. Afirma que, en una reunión de esa Comisión con el entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, le informó que la Procuraduría tenía el registro de al menos 12 grupos que podían ser considerados paramilitares, aunque empleaban un eufemismo para calificarlos: “grupos de civiles presuntamente armados”.

Actualmente, señala el intelectual, grupos como el Ejército de Dios –que opera en Chiapas– es ejemplo de la modernización del paramilitarismo mexicano. Llama la atención al hecho de que, en 2008, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) denunció que realizaba combates en dos frentes: por un lado, contra el ejército contrainsurgente, y por el otro, contra grupos de sicarios que el Ejército usa para ubicar a la guerrilla y ajusticiar a sus simpatizantes.

Para Gilberto López y Rivas, los paramilitares son empleados para incursiones militares en ciertos poblados. Su dicho se respalda con lo que el 24 de marzo de 2008 declararon Rodolfo y Ramón, milicianos del ERPI, al diario La Jornada, cuando afirmaron que “ya hay células de grupos paramilitares en Metlatónoc, Guerrero, y en otras zonas de La Montaña, o en Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande”.

Créditos: Enrique Valencia

Fuente: Unidad Popular
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Unidad Popular

Republica Dominicana: La Barrick Gold Provocara más daños al medio ambiente
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/republica-dominicana-la-barrick-gold_26.html

Chile: MOVILIZACIÓN MAPUCHE
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/chile-movilizacion-mapuche.html

Argentina. Papel Prensa: La justicia tarda pero a veces llega
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/argentina-papel-prensa-la-justicia.html

Mexico y Colombia: PARAMILITARISMO
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/mexico-y-colombia-paramilitarismo.html

Colombia: Un derecho que se convirtió en debate (aborto)
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/colombia-un-derecho-que-se-convirtio-en.html

El valor de la mentira en el capitalismo
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/el-valor-de-la-mentira-en-el.html

Las mentiras sobre Iraq son el eje de la estrategia de Estados Unidos
http://imenecer.blogspot.com/2010/08/las-mentiras-sobre-iraq-son-el-eje-de.html

Republica Dominicana: Obreros le reclaman a la Barrick Gold el pago de sus prestaciones laborales
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/republica-dominicana-obreros-le.html

Difusión: Soberanía Popular

Diplomáticos extranjeros en México para cooperar con esclarecimiento de masacre de Tamaulipas

Diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil llegaron este jueves al norteño estado mexicano de Tamaulipas, donde colaborarán con la identificación de 72 cadáveres encontrados, presuntos inmigrantes, en una fosa común.

"Ya se encuentran en Tamaulipas el cónsul general y el vicecónsul de Brasil, el cónsul y dos agregados de policía de Ecuador, dos cónsules generales de El Salvador y un cónsul de Honduras que se trasladó de San Luis Potosí (norte)", informó la oficina de prensa de la cancillería mexicana.

El ministerio de Exteriores de México señaló que las autoridades han facilitado el traslado de los representantes de las cuatro naciones mencionadas, así como como la procedencia de los asesinados, como reveló el único sobreviviente de la masacre, el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla.

Pese a que no se conoce en qué lugar específico de Tamaulipas se encuentran los diplomáticos, el embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo, declaró a la prensa que el personal de su país salió "por la mañana para el lugar de los hechos para indagar en el terreno los pormenores de lo que ha pasado y ayudar en la identificación de los posibles salvadoreños que fallecieron".

La cancillería también explicó que en el estado norteño se encuentra personal de la dirección general para América Latina y el Caribe y de atención a mexicanos en el extranjero.

Este miércoles Lala Pomavilla informó a las autoridades mexicanas que los cuerpos hallados en una fosa común fueron víctimas de un cartel del narcotráfico, llamado Los Zetas.

El sobreviviente ecuatoriano señaló que los 58 hombres y 14 mujeres encontrados en la fosa procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil. Además, aseveró que un comando trató de extorsionarlos y, como se resistieron, les empezaron a disparar.

"Yo me salvé porque me creyeron muerto, pero antes de correr a pedir auxilio, escuché gritos y más disparos que venían desde el rancho", comentó.

Actualmente se desconocen las identidades y pormenores de los asesinados, que según el relato del testigo, eran inmigrantes que trataban de cruzar a Estados Unidos y en el camino los masacraron.

"No será una tarea fácil ni inmediata (identificar los cuerpos), en algunos casos requerirá tomar muestras de ADN para tener una base y poder identificar a sus parientes", sostuvo el embajador salvadoreño en México.

El diplomático manifestó sentirse "muy apenado, con mucho dolor" por el suceso y aseguró que El Salvador esperará el resultado de la investigación oficial que busca esclarecer la situación.

Carrillo recordó que el Gobierno de su país se encuentra en pleno proceso de reforzar su red consular en México, con el fin de ofrecer mejor asistencia a los indocumentados salvadoreños que atraviesan el país.

Calderón condenó la masacre

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó este jueves la masacre, en la que perdieron la vida 72 presuntos inmigrantes que intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos.

Calderón expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los fallecidos, durante una declaración emitida en residencia oficial de Los Pinos.

En su intervención, el mandatario mexicano aseguró que este tipo de hechos son el resultado de los enfrentamientos entre el cartel del Golfo y Los Zetas.

Se calcula que cada año unos 300 mil inmigrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos, y muchos de ellos son víctimas de extorsiones, robos, violaciones y secuestro.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones


La Secretaría de Gobernación no cumplió la minuta, dicen
Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23
Debido a que no hay avances en la mesa de negociación que estableció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, el gremio determinó romper la tregua, regresar a la calle e iniciar de nueva cuenta movilizaciones y acciones de lucha.

En asamblea general, los trabajadores en resistencia consideraron que no se ha cumplido con la minuta firmada por el sindicato y el gobierno, en la que se planteó el otorgamiento de la toma de nota para el comité ejecutivo de esta organización y el regreso a laborar de los sindicalizados, por lo que determinaron regresar a su plan de movilizaciones.

Aprobaron incluso un programa de diversas acciones que contempla marchas, visitas a San Lázaro cuando inicie el próximo periodo de sesiones, celebración paralela del Bicentenario de la Independencia, realización de caravanas de trabajadores desde varios estados de la República y otros.

Ayer por la tarde, Martín Esparza Flores, dirigente del SME, encabezó la asamblea realizada en la sede del sindicato, donde informó de la falta de resultados de dicha mesa de negociación, y señaló que ha faltado voluntad de algunos funcionarios, incluido el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para terminar de una vez por todas con este conflicto. Dijo que algunos funcionarios, lejos de apoyar una salida negociada, la están obstaculizando a toda costa.

Ante los trabajadores recordó que el SME planteó desde el inicio con los gobiernos federal y local que iba a dar una tregua a las movilizaciones para abrir espacio a una mesa de diálogo, sin embargo, ante la falta de acuerdos, propuso el rompimiento de la tregua, moción que fue aprobada por la totalidad de los trabajadores asistentes a mano alzada.

El plan de movilizaciones que iniciarán de inmediato los electricistas contempla una marcha de niños del SME, que realizarán los hijos de los trabajadores para reclamar el derecho de sus padres al trabajo, la cual partirá del sindicato al Ángel de la Independencia.

De igual manera, llevarán a cabo una manifestación masiva –junto con trabajadores mineros– a la Cámara de Diputados en el inicio del periodo de sesiones. Incluso el 2 de septiembre podrían acudir a San Lázaro a pedir que les permitan plantear en tribuna su conflicto.

El primero de septiembre realizarán un volanteo en el Congreso de la Unión; y el 3 y 5 de ese mes participarán en una conferencia sobre la defensa de los derechos laborales, en el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical; el día 7 realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez. Para el 14 arribarán a esta ciudad caravanas de trabajadores de diversos gremios encabezados por mineros, que llegarán desde varios estados, junto con los cuales harán una celebración paralela del Bicentenario de la Independencia.

En tanto, los electricistas intensificarán las asambleas de usuarios, impulsarán el amparo de pagos a la Comisión Federal de Electricidad y realizarán visitas a las representaciones diplomáticas acreditadas en México y el 16 de septiembre incluso marcharán paralelamente al desfile militar. Un intenso programa de actividades a fin de manifestar su rechazo al hecho de que ha faltado voluntad política para concretar un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV


Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO



Destaca la lucha encabezada por el rector José Narro en favor de los jóvenes
Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Carlos Tello Macías, Rolando Cordera, Armando Bartra y Leonardo Lomelí, entre otrosFoto Carlos Cisneros
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 17
Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros hicieron insuficiente el auditorio Narciso Bassols y los demás espacios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuestos para la presentación ayer al mediodía del libro La mafia que se adueñó de México...y el 2012. Ahí, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la lucha encabezada por el rector, José Narro, para subrayar y apuntar el abandono a los jóvenes.

Planteó entonces que todo esto que se está padeciendo de inseguridad, de violencia, que es un estallido de odio y de resentimiento se ha originado por la política impuesta, y resaltó ahí su coincidencia en el tema con Carlos Tello Macías, Rolando Cordera y Armando Bartra, comentaristas del libro.

Esa política no puede continuar, dijo, y de inmediato surgieron de nuevo, esta vez más rotundos, los aplausos y goyas de los asistentes. A los jóvenes se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio. Fue un grave error; más que eso, fue un crimen el haber apostado a poner la educación en el mercado.

Atribuyó la medida al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó a Ernesto Zedillo –a la sazón secretario de Educación Pública– reformar el artículo tercero constitucional. Desde entonces se dejó de apoyar la educación media superior y a las universidades públicas. Y de ahí (vienen) los rechazados, quienes lo son no porque no aprueben el examen de admisión, sino porque no hay espacio, no hay presupuesto para que estudien.

Momentos antes había calificado como lamentable la decisión recientemente anunciada de importar petróleo crudo. Eso ha ocurrido, dijo, porque se inyectó indebidamente nitrógeno a los pozos petroleros y se sobrexplotó el yacimiento de Cantarell.

Desde su llegada, López Obrador fue envuelto por un ambiente de apoyo con gritos de presidente y goyas. Las manifestaciones de apoyo subieron de volumen cuando planteó: si no resolvemos el destino de la juventud no vamos a poder resolver el destino de México, porque ellos deben tener garantizado su derecho a la educación.

Mucho antes del mediodía había gran efervescencia. Discutidores y rebeldes por naturaleza, los universitarios incluso amagaron con dar portazo en el auditorio. El director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí moderó la mesa.

Carlos Tello Macías se refirió a la que él ha denominado revolución de los ricos en los años 70 del siglo pasado. Se propusieron, dijo, conquistar el futuro e impulsaron la educación privada para divulgar sus dogmas económicos. Hoy, los neoliberales han construido una historia negra del pasado mexi- cano y por ello llamó a leer a López Obrador. Su libro está bien escrito, con un lenguaje accesible y dirigido no a especialistas sino al público en general.

Continuó Rolando Cordera, maestro emérito y miembro de la Junta de Gobierno. Ponderó las aportaciones de este libro sobre todo en sus críticas al modelo económico vigente, que llegó a la crisis sin haber conocido el auge y frente al cual –planteó– debe existir un proyecto alternativo de nación y donde el rescate de la juventud sea uno de sus principales objetivos.

Armando Bartra dijo que los políticos del sistema son por lo general mentirosos compulsivos y por eso no escriben. En cambio, al reunir sus ideas en un libro, López Obrador hace público su compromiso con la gente a la cual conoce –resaltó– porque ha recorrido el país varias veces y no se acoge a las estadísticas, los grupos de enfoque o los baños de pueblo que son las formas que otros utilizan para presumir su conocimiento sobre México.

López Obrador detalló en su oportunidad su proyecto sobre cómo debe transformarse el país.

Casi al final algunas risillas maliciosas e incrédulas surgieron cuando López Obrador habló del amor, pero terminó conquistando aplausos cuando puntualizó. No sólo de paz vive el hombre, se necesita lo espiritual, construir una república fincada en el amor a la familia, al prójimo, a la patria. No debemos tenerle miedo a estos temas.

Pidió entonces no caer en la deseperanza, pues el país puede salir adelante. Por su parte ofreció tener siempre una actitud tolerante, abierta, más con el flanco izquierdo; con todos, pero de manera obligada con los sectores progresistas.

Así, López Obrador salió ayer de la UNAM como llegó: cobijado por innumerables manifestaciones de respaldo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV


López Obrador en la UNAM




Decenas de estudiantes, trabajadores y maestros se congregaron en la Facultad de Economía para la presentación del libro del tabasqueño: La mafia que se adueñó de México... y el 2012 , en el auditorio Narciso Bassols. Apoyó las aseveraciones del rector José Narro sobre el abandono oficial a los jóvenes. Esto no puede continuar. A ellos se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio. Fue un grave error, un crimen, el haber apostado a poner la educación en el mercado

El pulso



El pulso
Luis Javier Garrido

El país se halla inmerso, al cumplirse 200 años del inicio de la Revolución de Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, en un proceso de descomposición del poder público y de sus instituciones, de amplios sectores de la clase empresarial y de diversos sectores de la misma sociedad, que ha sido inducido y forjado desde la cúspide del Estado y que urge revertir.

1. La tesis de que el desastre actual en el que se halla inmerso México ha sido generado por el crimen organizado y agravado por las fuerzas sociales y políticas del país que, según el gobierno panista, no han colaborado con él en su cruzada militar y en la imposición del proyecto neoliberal, nunca fue creíble y ha terminado por derrumbarse estrepitosamente, haciendo aparecer la crítica situación actual en su verdadera dimensión: como una consecuencia de la imposición de las políticas económicas y sociales monetaristas en violación abierta al marco constitucional mexicano, del saqueo de los recursos estratégicos del país por un grupo de políticos y seudo empresarios amafiados y en abierta asociación con intereses trasnacionales, de la utilización de las instituciones de la República en función de intereses facciosos, de la incompetencia e ineptitud absolutas del gobierno surgido del PAN y de la estrategia utilizada en este sexenio de buscar desviar la atención de los mexicanos al generar un escenario de violencia inusitada con su “guerra contra el narco”.

2. La insistencia de Felipe Calderón en seguir utilizando con afanes propagandísticos político-electorales en vistas al 2012 las mismas tesis simplistas en reclamos publicitarios de radio y televisión que rebasan cualquier campaña mediática que se recuerde en el país, como lo hizo también con Joaquín López Dóriga de Televisa el martes 24 y el miércoles 25, han suscitado sin embargo una nueva oleada de refutaciones a sus aseveraciones, que evidencia la gravedad de la crisis en que se halla México, pues vienen no nada más de los diversos sectores de la izquierda sino del PRI y de las propias fuerzas conservadoras, colmados todos por la ineptitud y la mentira del gobierno, a lo que se agregan nuevas informaciones.

3. La difusión que ha hecho a finales de este mes de agosto el portal Wikileaks de nuevos expedientes de la CIA, que documentan, como ya se sabía, que el gobierno de Estados Unidos auspicia a través de esta agencia la comisión de actos de terrorismo en diversas partes del mundo para generar escenarios de violencia y hacer viables las políticas económicas de Washington y propiciar el mejor control de las multinacionales de los recursos estratégicos del planeta –en una coyuntura en la que Washington ha pretendido que los terroristas son los otros– no ha hecho de entrada más que confirmar que la estrategia de la guerra contra el narcotráfico de Calderón, que tantos estragos ha causado al país, le fue impuesta a éste desde el exterior con fines aviesos, para que con la lógica de la guerra preventiva de Bush, México se hundiera en una espiral de violencia.

4. Los objetivos domésticos de la militarización del país, que según se ha discutido en estos años, eran en lo esencial tanto consolidar a un gobernante espurio en Los Pinos como amedrentar a los movimientos sociales para favorecer el desmantelamiento de la nación y propiciar las condiciones para hacer de México un territorio de mano de obra barata, palidecen ante los fines internacionales que se han pretendido con tal militarización y que son cada vez más claros: pues se busca presentar a México como un Estado fallido y a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que justificaría desde la perspectiva de las tesis bushianas una intervención directa conforme a los intereses de Washington, como se discute entre otros libros en el reciente del profesor George W. Grayson Mexico, narco-violence and a failed state (Transaction Publishers, Washington, 2009, 276 pp.).

5. El tono de autodefensa que tiene Calderón ante los señalamientos de su fracaso, y las acusaciones hacia el PRI respondidas por los priístas de manera cada vez más contundente, no hacen sin embargo más que evidenciar el desastre en el que se halla el país y la ferocidad con la que los grupos oligárquicos pelean ya desde ahora la silla presidencial, pero no es de la confrontación de los dos corresponsables de lo que acontece de donde saldrá la solución.

6. Las mentiras deliberadas del gobierno panista, ocultando información, tergiversando las cifras y utilizando las estadísticas del Inegi para falsear la realidad, son conocidas de todos, pero no es hasta ahora que los priístas parecen verlas. La andanada contra el gobierno panista la inició esta semana Francisco Labastida señalando con justicia el día 23 en Acapulco que Calderón oculta el colapso económico, y tras subrayar sus políticas deliberadas para llevar a Pemex a la muerte y al IMSS a la ruina, lo comparó con un avestruz que no sólo no quiere ver los problemas sino que busca ocultarlos.

7. El problema de México, agregó Francisco Rojas, es no tener una economía sólida que haga que el país progrese, que genere los empleos que se requiere y los resultados de la gestión actual indican que el crecimiento es inexistente, afirmaciones que suscitaron la cólera de Los Pinos y una andanada contra el PRI en los medios.

8. Las críticas de los priístas son ciertas, pero llegan a destiempo y carecen de autoridad moral, pues Calderón llegó a Los Pinos gracias a su respaldo institucional al fraude electoral de 2006 y se ha mantenido en el poder por ellos, que no pueden negar ser corresponsables del desastre nacional. Ciertamente, como decía Francisco Rojas el miércoles 25, el PRI le ha brindado un amplio respaldo en las cámaras legislativas y le ha aprobado sus exigencias esenciales, desde más de 25 instrumentos legislativos hasta los recursos para la supuesta guerra triplicándosele el presupuesto y, habría que agregar, sus políticas contra los trabajadores y contra la nación, por lo que habría que concluir que los reclamos quejumbrosos de Calderón de un apoyo incondicional son insensatos.

9. El estilo personal de gobernar de Calderón, que va de la indolencia y el desprecio ante los problemas del pueblo al autoritarismo para tratar de imponer las políticas que favorecen a los grupos oligárquicos, es grosero y el país lo repudia, porque requiere, como decía Enrique Peña Nieto en Ixtapan el martes 24 ante los diputados del PRI, de un liderazgo que cohesione a México en vez de enfrentarlo y que actúe sin sesgos clientelistas, pero no es con un nuevo autoritarismo como el que propone el gobernador mexiquense y con un Ejecutivo respaldado mecánicamente por el Congreso, como el que él sugiere, como van a resolverse los problemas del país harto del autoritarismo blanquiazul y tricolor.

10. México requiere para salir de la gravísima crisis en la que se halla sustentarse en políticas económicas y sociales que sean conformes al marco constitucional, terminar con el apoderamiento que han hecho unos cuantos grupos mafiosos de los recursos estratégicos de la nación, poner un alto a la corrupción que asfixia al país, establecer instituciones políticas y sociales que funcionen en el marco de la ley y en función de los intereses del pueblo pero, previamente, terminar con el escenario de violencia militar generado y consolidado por el gobierno panista en función de sus intereses y que ha sido un gran crimen contra la nación: y para ello requiere de otro gobierno y de otras gentes, y ni el PRI ni el PAN son una alternativa


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diálogo sobre teoría del valor y trabajo discontinuo



Economía Moral
Pobreza y persistencia del campesinado / X
Diálogo sobre teoría del valor y trabajo discontinuo
Julio Boltvinik

Foto

Luis Arizmendi (LA), destacado profesor de economía política de la UNAM y director de la revista Mundo Siglo XXI (CIECAS-IPN), una de las mejores revistas de pensamiento crítico en América Latina, me envió dos comentarios por escrito y sostuvo conmigo un diálogo en torno a las tres entregas más recientes de esta serie (6, 13 y 20 de agosto), lo que me ha abierto nuevas ventanas y me ha permitido ver mejor por las que ya había abierto. Comparto con el lector estos aprendizajes. En las entregas referidas he confrontado la teoría del valor de Marx con el carácter estacional del trabajo en la agricultura, característica en la que fundo mi teoría de la pobreza y persistencia del campesinado. En la segunda de ellas mostré que, al introducir la estacionalidad de la agricultura en el esquema de reproducción simple de Marx, las condiciones de equilibrio que demuestran la posibilidad de reproducción del capital no son suficientes para la reproducción de la fuerza de trabajo agrícola, que al esquema le hace falta una ecuación adicional, que no puede ser otra que el pago de 365 día de salario a la fuerza de trabajo agrícola; pero al introducirla surge una discrepancia puesto que las mercancías producidas sólo incorporarían el trabajo realizado en, digamos, 100 días al año y no en 365, por lo cual las ecuaciones del esquema de reproducción simple quedarían desequilibradas. Esto lo resolví argumentando que el trabajador asalariado rural (y cualquier otro en trabajos discontinuos), que trabaja 100 días al año pero que consume (él y su familia) medios de vida durante 365 días, al trabajar no sólo objetiva valor por 100 jornadas de trabajo vivo, sino que también (como las máquinas o los animales de trabajo) transfiere a las mercancías producidas el valor de los medios de subsistencia de los 265 días no trabajados. LA acepta la coherencia teórica del paso previo: la transferencia de valor de la mercancía medios de consumo a la fuerza de trabajo mercantilizada:

“Ciertamente, en tanto el consumo social es (re)producción de la fuerza subjetiva laboral, el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de la mercancía objeto medios de consumo forma parte del tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de la mercancía sujeto o mercancía fuerza de trabajo. El tiempo de trabajo socialmente necesario para la generación de los medios de subsistencia siempre está inserto en el tiempo de trabajo socialmente necesario total para la reproducción de la fuerza de trabajo, pero si ésta no se configura como mercancía el consumo de valor es destrucción de valor”.

A lo dicho por LA yo añado que si el asalariado agrícola llega a la cosecha con el valor acumulado de los medios de subsistencia que consumió entre el fin de la siembra y el comienzo de la cosecha (trabajo pasado objetivado), al trabajar en ésta transfiere dicho valor junto con el nuevo que va generando su trabajo vivo. Así se re-equilibran las ecuaciones y tendríamos un esquema de reproducción simple válido para proceso de trabajo continuos y discontinuos. A esto le llamé teoría general del valor. LA argumenta, en su segundo comentario, que el postulado de igualdad entre valor de la fuerza de trabajo y salario para el campesino tiene sentido crítico y normativo. Respecto al primero, dice:

Crítico por su negación, ya que la especificidad del trabajo campesino asalariado consiste en que esa igualdad no se cumple. En tanto el trabajo campesino asalariado es trabajo discontinuo recibe por pago una forma del salario por tiempo: salario por tiempo estacional. Si con el salario por tiempo no se contrata al trabajador por una jornada laboral completa ni anual ni semanal y, frecuentemente, ni por día y, por eso, no se le paga el valor de su fuerza de trabajo sino sólo las horas que labora, en el salario por tiempo estacional no se le paga la jornada laboral anual –imposible por la discontinuidad del trabajo campesino que establecen los ciclos naturales – sino [sólo] la estación en que trabaja. La conclusión es: la ley del trabajo campesino asalariado es la violación de la ley del valor en la relación capital-trabajo”.

Aquí Arizmendi parte de lo dicho por Marx en el capítulo XVIII (El salario por tiempo) del libro I de El capital y lo generaliza, lúcidamente, al salario por tiempo estacional. En dicho capítulo Marx dice:

“si el salario por hora se fija de tal manera que el capitalista no se obliga a pagar un jornal, o un salario semanal, sino únicamente las horas de trabajo en las cuales tiene a bien ocupar al obrero...el capitalista puede arrancar al obrero determinada cantidad de plustrabajo sin concederle el tiempo de trabajo necesario para su auto-conservación. Puede anular toda regularidad de la ocupación y... hacer que el trabajo más monstruosamente excesivo alterne con la desocupación relativa o total” (pp. 664-665, Tomo I, Vol. 2, Siglo XXI editores).

El salario por tiempo estacional permite al capitalista arrancarle plustrabajo al asalariado agrícola sin concederle el tiempo de trabajo para su auto-conservación. Una percepción derivada de nuestra discusión fue que la posibilidad de esta forma de explotación, en la cual la vida del trabajador no importa, sólo es posible en los hechos porque la agricultura es sólo parcialmente capitalista. La reflexión y propuesta teóricas con los esquemas de reproducción resaltan que “la única manera de que prevalezca el capitalismo puro en la agricultura es que el capital pague el costo de reproducción de la fuerza de trabajo por todo el año y traslade el costo adicional a los consumidores” (entrega del 20/08/10). Que la ley del trabajo campesino asalariado sea la violación de la ley del valor en la relación capital-trabajo sólo es posible por la presencia de campesinos con acceso a la tierra que pueden proveer, mediante la producción directa, al menos parte de su auto-conservación. La observación empírica que constata que la ley del valor no se cumple en el trabajo campesino es una observación que se da en un contexto de existencia (o predominio) de la forma de producción campesina, que es una forma de producción mercantil simple mezclada. La teoría del capitalismo tiene, por tanto, que incluir su necesaria convivencia con la forma campesina (o farmer). Véase en la gráfica la importancia del trabajo agrícola en el tiempo y lugar en los que Marx escribió El capital.

El sentido normativo que LA encuentra en el postulado de igualdad entre el valor de la fuerza de trabajo y el salario para el campesino asalariado lo expresa así:

Normativo porque su afirmación tiene sentido para guiar una lucha por la defensa de la dimensión histórico-moral en la reproducción de la fuerza de trabajo campesina. Aunque si se trata de partir de la crítica de la economía política para impulsar luchas campesinas, es vital abrir la mirada hacia la invención de formas de desmercantilización de la fuerza de trabajo. La lucha por la economía moral para el campo debe ir más allá de la mercantilización de la fuerza laboral y el respeto a la ley del valor, ya que, ahí, siempre estará presente el intento del capital de violar esa ley en la relación capital-trabajo.

Estoy de acuerdo con LA y por ello he abogado por el Ingreso Ciudadano Universal que elimina la mercantilización forzosa de la fuerza de trabajo. Pero, por una parte, el respeto a la ley del valor por sí mismo eliminaría total o parcialmente la pobreza de alrededor de dos mil millones de personas en el mundo y, por otra, la mayor parte de esta pobreza la sufren familias campesinas con acceso a la tierra con mercantilización sólo parcial (estacional) de su fuerza de trabajo.

jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Saqueo sin saqueadores



México SA
Que 28 años no son nada
Saqueo sin saqueadores
Moral y árbol de moras
Carlos Fernández-Vega

Han transcurrido 28 años desde que José López Portillo (en su último informe de gobierno y en medio de feroz crisis política, económica y social) pronunció aquella célebre frase de ya nos saquearon, no nos volverán a saquear, la cual de inmediato viene a la memoria como mero pitorreo cada que se divulgan informes como el que ayer publicó La Jornada como nota principal: mexicanos sacaron del país 51 mil 364 millones de dólares en 39 meses de calderonato (enero de 2007-junio de 2010), monto –detalla la información– equivalente a la mitad de las tan cacareadas reservas internacionales del Banco de México.

El contenido del informe publicado por La Jornada, bajo la firma de Roberto González Amador, es demoledor, porque demuestra –con cifras oficiales– que lejos, muy lejos de cumplirse el apotegma lopezportillista, a casi tres décadas de distancia el saqueo no sólo ha sido permanente, sino que se ha profundizado para alcanzar a estas alturas proporciones verdaderamente bestiales que ningún país medianamente bien plantado puede soportar, como México comprenderá.

Para dar una idea de qué se quejaba José López Portillo aquel primero de septiembre de 1982, cuando expropió la banca y decretó el control generalizado de cambios, recuérdense las cifras sobre fuga de divisas que en aquella ocasión denunció el ex mandatario y el daño que su salida provocó al país: “conservadoramente podemos afirmar (…) que de la economía mexicana han salido ya, en los dos o tres últimos años, por lo menos 22 mil millones de dólares, y se ha generado una deuda privada no registrada, para pagar hipotecas, pagar mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil millones de dólares (44 mil millones en total)… en unos cuantos, recientes años, ha sido un grupo de mexicanos (…) el que ha sacado más dinero del país que los imperios que nos han explotado desde el principio de nuestra historia”. La salida de esos 44 mil millones de dólares de la economía mexicana –generados y concentrados internamente– y su depósito en el extranjero –fundamentalmente en el sistema financiero de Estados Unidos–, decía JLP, hundió al país.

La información publicada por La Jornada detalla: “empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos al exterior por 51 mil 364 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta junio pasado. Esos recursos fueron utilizados tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para emprender o ampliar negocios fuera del país, reveló información del Banco de México… Para fines comparativos, los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior en lo que va de este gobierno multiplican por siete las salidas registradas, en ambos renglones, en el periodo comparable de la administración encabezada por el también panista Vicente Fox Quesada. Entre enero de 2001 y junio de 2004, las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias del exterior y las realizadas para emprender o ampliar negocios fueron de 7 mil 415.2 millones de dólares, de acuerdo con la información del banco central, actualizada este miércoles en su reporte trimestral sobre la evolución de la balanza de pagos”.

Entonces, 28 años después el saqueo no sólo está a plenitud, sino que resulta mucho mayor al denunciado en 1982 por López Portillo, y entonces como ahora se mantiene como una práctica legal; totalmente inmoral, si se quiere, pero absolutamente legal, por dos cosas, fundamentalmente: porque el gobierno se mantiene en la falaz creencia de que un sistema financiero totalmente abierto y sin regulación alguna no sólo es eficaz, sino hasta patriota, y dos, porque los barones del dinero son fieles creyentes y practicantes de aquel apotegma que versa así: moral es un árbol que da moras, o vale para una chingada (Gonzalo N. Santos, El Alazán Tostado, dixit).

Así, bajo este férreo precepto, los dueños del dinero sacaron del país 51 mil 364 millones de dólares en 39 meses de calderonato (enero de 2007 a junio de 2010), a razón de 44 millones de billetes verdes diariamente, o si se prefiere, 1.8 millones por hora. De ese tamaño es el saqueo (sin considerar el registrado en tiempos de Miguel de la Madrid, en los Carlos Salinas, en los Ernesto Zedillo y en los de Vicente Fox), y de esa proporción, también, la confianza que les provoca el régimen calderonista. El mecanismo es sencillo, recurrente y circular: las utilidades generadas en México van a parar a otros sistemas financieros, normalmente paraísos fiscales; con ello presionan aún más al autodenominado gobierno para que les conceda más gracias y mayor participación en los grandes negocios con los bienes de la nación, y se la otorgan, con lo que obtienen enormes ganancias que van a parar a los susodichos sistemas financieros, lo que les permite aumentar la presión, para que les concedan más beneficios (etcétera), de tal suerte que al país lo saquean por las dos vías, con la bendición de quienes, se supone, deberían velar por los intereses nacionales.

La composición del grupo de mexicanos que López Portillo denunció 28 años atrás como responsable del saqueo a la nación no es muy distinto al actual; incluso se puede decir que tampoco distinto hacia atrás de JLP: lo conforman los oligarcas de siempre, con cambio de estafeta generacional, más los habilitados por el modelo económico impuesto desde hace tres décadas, sin dejar a un lado los beneficios que genera el financiamiento privado de las campañas electorales. ¿Algún país aguanta el ritmo impuesto por el grupo concentrador de la riqueza y saqueador de la nación? Ninguno, y México es el ejemplo concreto. Treinta años de estancamiento, en el limbo, sin desarrollo, sin alternativas para su gente, con millones de ninis, emi(grantes), desem(pleados) y depau(perados), y los mismos saqueadores con iguales políticos.

Eso sí, los informes nunca dan nombres de los saqueadores. Como se ha comentado en este espacio, el nuestro se ha convertido en un país de violaciones sin violadores; de responsabilidades sin responsables; de atracos sin atracadores; de asesinatos sin asesinos; de saqueo sin saqueadores, y en el exceso, de autoridades sin autoridad.

Las rebanadas del pastel

Y en eso de pasarse la ley por el arco del triunfo, allí está el Felipillo en feroz competencia con Fox: por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenciaron que el actual inquilino de Los Pinos violó la Constitución, al transmitir en cadena nacional un mensaje en materia de seguridad el pasado 15 de junio en pleno proceso electoral, el cual calificó como propaganda electoral. Pero volvemos a lo mismo: esta institución determinó que se violó la ley, pero la realidad política nacional decretó que no hay violador, porque no hay un catálogo de sanciones específicas contra el Ejecutivo federal.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Bachoco de Marcelo



Dinero
El plan antilavado de Cordero
Sujeta a abogados, contadores y notarios
Los Bachoco de Marcelo
Enrique Galván Ochoa

El programa que presentó ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para combatir al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo contiene varias disposiciones que merecen tener éxito. Urge que lo tenga. Sin embargo, su solo anuncio no puso nerviosos a quienes se dedican al tráfico de drogas y actividades conexas. El narcodólar siguió cambiándose a una cotización normal, por decirlo de alguna manera, en la frontera. La mafia no ve todavía la necesidad de malbaratarlo para adquirir moneda nacional. Ayer pudo cambiar un narcodólar por 12.40 pesos, con algunas fluctuaciones, en la extensa red de casas de cambio que operan de Matamoros a Tijuana. Ha habido ocasiones en que se ha sentido presionarlo a rematar sus billetes verdes hasta por 11.90 pesos.

Pegando donde duele

El programa de acción del joven secretario de Hacienda incluye estos puntos:

–Queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo, lo cual incluye casas, terrenos, departamentos. Los notarios no podrán escriturarlos.

–Se prohíbe el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición de automóviles, barcos o aviones; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, y también títulos accionarios.

–Quienes violen estas normas serán sancionados con prisión de 5 a 15 años, y con multa de mil a cinco mil días. Por primera vez Hacienda intenta sujetar a control a las personas y empresas que se dediquen a negocios que pueden ser usados por la narcada para lavar dinero: los organizadores de concursos, sorteos o juegos; los bancos y otras instituciones que emitan y comercialicen tarjetas de crédito. También las que presten dinero. Las empresas de bienes raíces. Los corredores y vendedores de metales preciosos, joyería y relojes, así como obras de arte. Compañías que vendan o alquilen automóviles, barcos o aviones. Incluye a las que transportan valores. ¡Y los abogados, contadores, notarios y corredores! Antes de que algunas de estas medidas se apliquen el Congreso tendrá que hacer importantes cambios legislativos; no será fácil, se sospecha que la mafia ya tiene su lobby. Es un bocado muy grande el que quiere dar Ernesto Cordero. Si lo consiguiera, aunque no fuera todo al menos una parte importante, aunque será candidato a la Presidencia de la República. Aunque hoy diga que no quiere.

@Vox Populi

Asunto: cuentas de Afore expropiadas

En la columna de ayer se habla de las cuentas bancarias sin movimiento que pueden pasar a la beneficencia pública. Pero luego usted se refiere también a cuentas de Afore sin movimiento, que se las pueden quitar al dueño. Mi pregunta: ¿cómo puede tener movimiento una cuenta de Afore? La cuenta va guardando las aportaciones y no es que la podamos mover así nomás; y si alguien no tiene trabajo pues la cuenta menos se va a mover. A mí me llegan los estados de cuenta de Afores, pero pues no es que tenga una tarjeta de cajero para estar sacando dinero y así mover la cuenta. No entendí esa referencia a cuentas de Afore sin movimiento. ¿De qué se trata?

Teresa Villarreal/Monterrey

R: Voy a ponerle tres ejemplos: 1) Un peón de obras es dado de alta en una Afore pero luego decide irse de bracero. Deja de trabajar en México, su cuenta ya no se mueve. 2) Un aforado fallece y su familia no reclama el dinero. 3) Una persona es dada de alta dos veces, una cuenta se mueve, la otra no. Existen centenares de miles de casos así. Lo que hizo el sinvergüenza que estuvo en la Presidencia fue expropiar las cuentas sin movimiento, sin intentar siquiera buscar a los dueños del dinero, y con la complicidad de las Afores, sólo del primer plumazo se llevó más de 20 mil millones de pesos.

Asunto: invasión de la privacidad

Enrique: acabo de recibir una llamada con un mensaje del Presidente. Dice que hace 4 años se comprometió en no se qué cosa de la salud y que lo ha cumplido. Al final otra voz dice: Cuarto Informe de gobierno. Me pregunto qué necesidad tengo de estar escuchando a Calderón en mi teléfono. No me interesa. ¿Por qué invaden mi privacidad de esta manera?

Jorge Montes de Oca/Distrito Federal

R: Seguramente ya te hiciste una pregunta: ¿de dónde tomaron mi número telefónico? Para eso sirven, entre otras cosas, las bases de datos como la del Renaut.

Asunto: preferiría ir a tribunales

Enrique: tengo un problema con Banamex. Resulta que tuve una tarjeta de crédito y me exigen que pague una cantidad en la que yo no estoy de acuerdo. Pedí que se hiciera un juicio para que el juez decidiera. Me volvieron a hablar recientemente y un consorcio jurídico me exige que pague una cantidad a la que yo me niego. Insisto en un juicio justo. Ellos se resisten a ir a los tribunales y me insultan por teléfono. ¿Qué puedo hacer?

José M. Rodríguez Ramírez/Distrito Federal

R: Suman millones las personas con problemas de pago. Imagínate si los bancos llevaran cada caso a tribunales, los ahogarían en trabajo; aparte lo que recuperen no sería suficiente para cubrir los honorarios de los abogados. Voy a ponerte en contacto con el ombudsman.

Asunto: los Bachoco de Marcelo

Lo dijiste bien claro: la intención de Ebrard de mostrar los huevos en referencia al Cavernal es un misterio con el que podemos vivir; sin embargo, tengo una hipótesis que expresa la décima:

No fue anuncio de Bachoco,
ni alusión que en el Distrito
un hocicón está frito,
que un Cardenal tiene pocos,
ni provocación, tampoco;
al mostrarlos con agrado
Marcelo ha manifestado
que aunque Sandoval sea impune,
cuando se los desayune,
al menos, será callado.

R: Feliz fin de semana, estimado Benjamín, a ti y a todos los seguidores de esta sección.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Posible disminución del IVA


Clase Política
Posible disminución del IVA
Miguel Ángel Rivera

Luego de que la bancada del PRI anunció que impulsará para el año venidero la disminución del IVA del 16 al 15 por ciento, el presidente Calderón tendrá más motivos para recriminar a los miembros de ese partido.

A propuesta de Rubén Moreira, de Coahuila, la reunión plenaria de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó llevar esta propuesta cuando se discuta el paquete económico para 2001, por considerar que hay recursos millonarios que no se han ejercido y por una mala aplicación de las leyes tributarias.

Pero no sólo eso, también se analiza bajar las tasas de otros impuestos, como a los depósitos en efectivo (IDE) y el empresarial de tasa única (IETU).

La cosecha

Durante la Semana de la Transparencia, organizada por el IFAI, el INAP y otras instituciones, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ofreció que ya no habrá necesidad de esperar al informe anual para conocer los resultados de las auditorías, luego de que algunos expertos señalaron que la Cámara de Diputados debería asignar los presupuestos con base en la información del desempeño de las instituciones…

Además, con el propósito de reconocer políticas públicas o proyectos favorables a la ciudadanía en materia de acceso a la información, fue lanzada la convocatoria al Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional…

Mientras en Oaxaca y Sinaloa los acercamientos entre los funcionarios salientes del PRI y los triunfadores de las alianzas opositoras se consideran una muestra de civilidad, en Puebla la alcaldesa de la capital, Blanca Alcalá Ruiz, recibe el fuego amigo de sus compañeros que giran en torno al mandatario saliente Mario Marín Torres, quien se mantiene renuente a cualquier contacto con el gobernador electo Rafael Moreno Valle…

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que deja ese cargo para contender por la dirigencia nacional del PAN. El legislador dijo ser partidario de las alianzas con otros partidos y negó ser el candidato de la Presidencia de la República. No obstante, de inmediato circularon rumores en ese sentido, los cuales podrían ahondar la división del partido azul y blanco, pues una fuerte corriente, en la que están el ex presidente Vicente Fox y el ex dirigente nacional Manuel Espino, desea una sana distancia entre el instituto político y Los Pinos…

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional que presentó el Senado en contra de la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De prosperar la protesta quedarían en entredicho las asignaciones de frecuencias aprobadas durante el periodo en que ha actuado ese comisionado. El encargado de elaborar el proyecto de dictamen es el ministro Fernando Franco y se fijó al presidente Felipe Calderón y a De Swaan 30 días de plazo para que respondan a la demanda...

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Lo peor? Muerte de Mouriño



Astillero
A como dé lugar
Masacre endurece discurso
2006: asaltar el Congreso
¿Lo peor? Muerte de Mouriño
Julio Hernández López


Foto
VISITA A VENEZUELA La canciller mexicana Patricia Espinosa estrecha la mano de su colega venezolano Nicolás Maduro luego de su arribo a la oficina de éste en Caracas ayerFoto Ap
F
elipe Calderón pretende convertir el escándalo mundial de la matanza de San Fernando en un apuntalamiento, por exacerbación, de sus políticas guerreras. Colocado en una crítica situación latinoamericana, con gobiernos extranjeros exigiendo justicia, el jefe de las operaciones nativas antinarcóticos ha elevado la dureza de sus palabras, hasta llegar al punto de insinuar que lo espolea la tentación de rebasar límites y combatir sin ataduras a delincuentes bestiales: Como presidente no puedo decirlo: a como dé lugar, pero me dan ganas de decirlo. La tentativa de conjugación futurista de la frase clásica del comicial haiga sido como haiga sido (ahora sería haiga de ser como haiga de ser) se produjo durante una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, durante la gira de micrófonos que por la cercanía de su cuarto informe de actividades está desarrollando el licenciado Calderón y en la que ayer agregó, a sus crecientes muestras de enojo y desesperación, los señalamientos de que ya le está cansando tanta impunidad derivada de actuaciones judiciales sospechosas y ciertas pataletas de denuncias de violaciones de derechos humanos, e incluso deslizó que el asesinato del candidato priísta a gobernar Tamaulipas pudo haber sido cometido por el propio... (inaudible en la grabación de Radio Fórmula).

Así, deseoso de transferir la responsabilidad oficial de lo sucedido en el rancho macabro al ámbito de los perfiles conductuales de los criminales pertenecientes al bando más malo de los narcotraficantes, Calderón cree contar con un incentivo más para sostener su muy impugnada guerra contra el narcotráfico, en la que el bando de Los Zetas parecería estar agotando su capacidad de reclutamiento natural pues, según la versión oficial sobre la masacre tamaulipeca, los migrantes habrían sido asesinados por negarse a una leva desesperada.

Felipe de retraso táctico que a casi cuatro años de haber desatado combates circunscritos a las armas de fuego cae en cuenta de que también es importante deshabilitar la base económica de los adversarios (a pesar de que ya Napoleón aseguraba que las guerras se ganaban con la trinidad formada por dinero, dinero y dinero). Felipe que lanza iniciativas de reformas legales para combatir el lavado de dinero que en México es alegre práctica empresarial consentida y sostén básico de la economía nacional. Felipe cuya tenue canciller desgrana sin aliento las fórmulas de condolencia que ya se van haciendo clásicas en el archivo del calderonismo.

El empaque personal e institucional de Calderón está a prueba ante la peor tragedia de las muchísimas que ha generado su guerra desquiciada, y lo que hasta hoy se ve parece de muy poca monta. El jefe formal de un Estado que en Latinoamérica todavía se recuerda como poderoso confiesa ser incapaz hasta de guardar información básica peligrosa (aunque, en el caso de Ignacio Coronel, el sellamiento informativo fue marcial): di la orden de que se cuidara la identidad del testigo, que no se reprodujeran imágenes del testigo, que mucho menos su nombre, y habrá que investigar por qué ocurre eso, dijo al excusarse de que se hubieran revelado esos datos que ponen en riesgo mortal a un superviviente ecuatoriano como sucedió con familiares de un marino caído en el ataque a un jefe narco en Cuernavaca. Pero el muy sincero ocupante de Los Pinos se acogió a una fórmula de autobenevolencia: Yo entiendo que hay una gran presión de los medios nacionales e internacionales. Sergio Sarmiento, quien lo entrevistaba, precisó: Pero nosotros presionamos, pero también se nos puede decir que no, y el empequeñecido interlocutor le respondió: Así es. Habrá que ver qué tan poderosos son los medios. La verdad es que no siempre se les puede decir que no. Palabra de Felipe.

Y un raro reconocimiento de la irregularidad violenta de su rendición de protesta: hablando de las exigencias priístas para que vaya a San Lázaro, Calderón recordó: ... si te fijas, se empezó a discutir este tema del informe cuando se denigró la vida en la Cámara con los informes. Presidentes que eran impulsados, bloqueados; al propio presidente Fox no lo dejaron ni llegar al salón de plenos. A lo que Sarmiento comentó: En el 2006. Y FC se siguió de largo: Yo para tomar posesión tuve que tomarla, prácticamente. Sarmiento deslizó: Por asalto. Y Calderón no refutó ni protestó por el señalamiento de asaltante: Vaya, con mucha decisión y con mucho valor de los diputados y senadores panistas. Pero lo hice porque era mi deber constitucional.

Y, entre las confesiones de jueves, Sarmiento le preguntó cuál había sido el peor momento de su gobierno, y Felipe no citó las matanzas de los jóvenes de Ciudad Juárez o San Fernando, la muerte de los niños de la guardería ABC, el crimen de dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, el lanzamiento al desempleo de decenas de miles de jefes de familia, o la suma de más de 28 mil mexicanos muertos en refriegas oscuras: Para mí, claramente, es la muerte de Juan Camilo Mouriño. Que fue un golpe demoledor para mí, en lo personal, una persona que le tenía un enorme afecto, y para el gobierno, era el secretario de Gobernación. Y además, la forma tan trágica en que fallece. Falleció a 500 metros de donde estamos nosotros. Que caiga un avión en la ciudad de México es verdaderamente insólito, y que dentro de ese avión vaya el secretario de Gobernación es todavía más. Te confieso que yo, al principio, no creí que fuera un accidente. Estaba totalmente convencido de que se trataba de un atentado, pero hizo revisiones profundas y peritajes, trajo expertos extranjeros, agotó recursos y concluyó que lo del querido Juan Camilo había sido solamente un accidente, el peor de todos los habidos en cuatro años de México convertido en funeraria social ahora de pésima fama internacional.

Y, mientras en Guerrero el Dia se hace de otro priísta para cerrarle el paso al PRI, y el senador Gustavo Madero aparece como la nueva propuesta de docilidad a imponer en el PAN-gobierno, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV