jueves, 2 de septiembre de 2010

Infierno y Bicentenario


Infierno y Bicentenario
Javier Betancourt


MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (Proceso).- El mes de las fiestas patrias, septiembre, se inaugura con el estreno de El infierno, la cinta de Luis Estrada que merecerá una nota aparte. Por lo pronto, la expectativa del público mexicano es muy alta, mucho por el tema del narcotráfico, otro tanto por el coqueteo con la censura con que juegan las dos versiones del póster, como por los antecedentes del director debido al escándalo que provocó el boicot de La ley de Herodes en el último año del gobierno del presidente Zedillo.

Con El infierno, Luis Estrada completa una trilogía sobre México, el de la corrupción y el tráfico de influencias en la política del PRI con La ley de Herodes (1999), las desigualdades sociales con Un mundo maravilloso (2006), y ahora toca el turno a la llamada ‘guerra del narcotráfico’, el tema más incómodo del presente gobierno y que mantiene en vilo a todos los mexicanos por igual, ricos o pobres.

Con motivo del Bicentenario, se estrena también una serie de películas sobre el tema de la guerra de Independencia, Hidalgo, la historia jamás contada, de Antonio Serrano, por mencionar sólo un título donde resuena el libro de texto. Pese a la actitud mercantilista, las cadenas de salas cinematográficas del país tendrán suficiente material de exhibición de cine mexicano entre septiembre y noviembre; he aquí una buena oportunidad para que el público confirme de cerca la tendencia del cine nacional en su conjunto.

En medio del bombardeo mediático de los festejos orquestados principalmente por Televisa, el espectador tendrá a la mano otro punto de vista sobre la historia y la situación actual de la nación. Lo que habrá que ver, ya sin concesiones, es hasta qué punto este cine mexicano ofrece una postura crítica auténtica sin recurrir al reciclaje de los modelos acartonados del gobierno de Echeverría y su sucesor. Mucho color, balas y mentadas de madre. El asunto es serio porque se juega la credibilidad del público una vez pasada la exaltación patriótica.

“Crisis, desempleo y violencia”, los temas de donde parte El infierno de Estrada, resumen la experiencia cotidiana del ciudadano medio y hacen inverosímil cualquier intento de celebración. Ahora casi cualquier reflexión sobre las condiciones sociales y políticas del país parte de la nota roja. Pero esto no debe pasar por alto el compromiso de conmemorar el Bicentenario; como distinguió el coloquio celebrado en Montpellier, Francia –que debería difundirse más y que Raphaël Moran reporteó para Proceso (No. 1742)–, dadas las condiciones actuales (resumo), festejo se opone a conmemoración. Una cosa es borrachera y otra memoria (agrego).

El trabajo de Luis Estrada tiene una vocación icónica, el éxito de La ley de Herodes no sólo provino del escándalo con la censura, como opinan algunos, sino de la capacidad para retratar, dramáticamente, los estereotipos que produjo el PRI en 70 años de gobierno. ¿Será, como apunta la doctora Sofía Anaya en el mencionado coloquio, que los narcotraficantes representan a los caciques de antaño que tenían sumidos en la miseria a los campesinos? Entonces, con tanta sangre y crímenes, El infierno es algo más que tremendismo y nota roja.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Twitter Lic. Andrés M. López Obrador

Por fallas técnicas no se transmitió la entrevista programada para la noche de ayer. Me dieron una explicación los directivos de TV Azteca



Me dice que la entrevista se transmitirá el miércoles próximo a la misma hora. No culpo a nadie, menos a Katia, ni a Sabina


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

IV INFORME DE MENTIRAS Y PROTESTA DEL SME...


¿Si el enano fascista de Calderón dijera la verdad, sería necesaria tanta fuerza bruta para dar su IV informe de mentiras a la nación?



Debido al cerco militar, policiaco, paramilitar y narcoparamilitar, que el espurio Calderón implementó para poder decir su IV informe de mentiras al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo de México -que por culpa de la televisión y la iglesia corrupta está así-, los compañeros del SME hicieron un mitín sobre la calle de 20 de noviembre, ya que les fue negado el acceso a la plancha del Zócalo. No sólo a ellos les fue negado el paso, sino a todos los ciudadanos que querían asistir a la plancha, incluso a los que trabajan cerca de Palacio Nacional.




El Sindicato Mexicano de Electricistas en voz de su secretario del exterior, Fernando Amezcua Castillo, nos habla de la necesidad y urgencia de organizar al pueblo y a todos los trabajadores del país para poder enfrentar a esta mafia parásita que nos desgobierna.

La organización del pueblo es fundamental para derrotar a la oligarquía que está pisotendo nuestros derechos y repartiéndose el botín que para ellos significan nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.



Después de oir la sarta de mentiras que dijo ese pinche enano usurpador, no me queda de otra mas que incrementar el número de adjetivos que utilizo para describirlo tal cual es. Debemos unir todas las luchas y dejar de ser apáticos ante las injusticias cometidas por el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata, mentiroso, traidor a la patria e hijo de puta Calderón, así como de toda la bola de delincuentes del PRI, PAN, PANAL, VERDE y PRD-CHUCHO que lo apoyan.

Los cómplices del espurio:



Todos los compañeros del SME ya saben que PRI y PAN son lo mismo:


Qué se puede festejar, si las condiciones son iguales o peores que antes:



¡¡¡VIVA LA UNIDAD POPULAR OBRERA Y CAMPESINA!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

en vivo por AMLOTV Marco Antonio González Pérez

• De la Libertad Iraquí…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la Libertad Iraquí…


02 septiembre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Con la mayor desvergüenza, por no llamarle de otra manera, los EEUU disque se retiran de Irak, dejando casi 50 mil soldados para que cuiden los pozos petroleros de las trasnacionales que se adueñaron de ellos como botín de guerra, abandonando a los iraquíes a su suerte.

Primero los invadieron, haciéndolos pedazos y asesinando a su indiscutible líder Sadam Hussein; esgrimiendo un pretexto falso. Después los saquearon de la manera más vil y brutal; y ahora literalmente los abandonan a su suerte.

Cuando sabido es que se van a hacer pedazos entre chiítas y sunítas (y kurdos) a los que a través de la Historia solo pudieron controlar dos personajes.

Uno el inmenso (Salah al-Din Yusuf) más conocido como Saladino, Sultán de Siria y Egipto, del que se pueden contar mil anécdotas.

Como cuando al ver que derribaban de su montura a Ricardo de Inglaterra (Corazón de León) al que le impidió llegar a Jerusalén, en vez de atacarlo, le envió otro corcel para que siguiera combatiendo.

Y el otro fue sin duda, Sadam Hussein, que también tenía lo suyo en cuanto a carisma.

Dejando un Gobierno pro yanqui más espurio que el de Calderón, que tarde o temprano será derrocado por las fuerzas del Pueblo que lo consideran traidor al avalar la explotación de la riqueza de su subsuelo.

El caso es que se esperan espeluznantes matanzas fratricidas entre quienes profesan la misma religión. Y todo gracias a los norteamericanos.

Peso a 13.40 se espera una mayor devaluación de Irak y la poca madre Puerto Vallarta Puente derrumbado Hola boda de Julio Iglesias y Calderón 200 Municipios controlados por el narco desde el piso 40 en NY y no muere

De la “Libertad iraquí”.

Hay que escucharlo pero lo de siempre, vamos por buen camino mentiras y más mentiras

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

¿Peña Nieto? ¿Fidel? ¡El Chapulín Colorado!

Fausto Fernández Ponte


02 septiembre 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías
¿Peña Nieto? ¿Fidel? ¡El Chapulín Colorado!
Por Fausto Fernández Pontre

“En ausencia del Estado, las delincuencias (…) se apoderan de instituciones, de regiones territoriales y de sectores económicos”. Pedro Miguel.


I
En el epígrafe de la entrega de hoy, el señor Miguel alude a las delincuencias y, en un texto de su autoría del cual fue tomado el aforismo, identifica a éstas como “la callejera, la de las drogas, la empresarial, la electoral, la financiera, la patronal”.

¿Y la delincuencia política? Ésta, pensaríase, es incontrovertible y, por lo mismo, insoslayable. La delincuencia política está organizada y sus actuaciones ocurren fedetariamente en un contexto ventajoso, alevoso, premeditado…

Actúa de esa guisa bajo el manto protector de las condiciones contextuales, pues siendo delincuencial y, a la vez, elemento constitutivo del Estado aun en el caso de la ausencia orgánica de éste, dispone de privilegios criminógenos para depredar.

El papel del poder político como ente delincuencial es axial; es decir, se desempeña pivotalmente con respecto a las demás delincuencias, incluyendo la financiera y la de las drogas y, acusadamente, una insospechada: la delincuencia societal.

¿Delincuencia societal? Sí, la de la sociedad o, a fuer de específicos, la que se refiere a la que prevalece en los estratos dominantes de las capas sociales improductivas, pero que se alimentan de las que sí producen y crean riqueza material y plusvalía social.

II
Ese es el caso en México, escuetamente dicho. A ésta descripción aséptica, incolora, inodora e incluso insípida podríale agregarle el caro leyente cualesquier eufemismos, pero ello no ocultaría en lo absoluto su crudeza. El Estado se ha colapsado.

O, por mejor decir, el poder político del Estado ha llevado a éste al colapso en virtualmente todos sus ámbitos, incluyendo el mismísimo confín histórico. La historia de México tal cual la relata el poder político del Estado antójase falsificada.

En el colapso --éste crea su propia idiosincrasia y su acervo experiencial, ergo, cultural--, la gobernabilidad cede potestades a la ingobernabilidad, manifestada con dramática espectacularidad en el caos y la anarquía, así como en la confusión.

Y como bien lo afirma el señor Miguel, sin el Estado --como en México-- la delincuencia general y particular prevalece bajo su propia dialéctica y sus contradicciones y equilibrios y sacatamiento a leyes universales del desarrollo histórico.

Por supuesto, los personeros de esas delincuencias callejera, de la droga, empresarial, electoral, financiera, patronal y de la política ignoran las leyes del desarrollo histórico y las de la dialéctica, y se conducen con arreglo a su naturaleza y al contexto.

III
En ese yermo, la delincuencia política –la del poder político del Estado— piensa en Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense como su abanderado presunto en la liza electoral por la Presidencia de México. ¿Les causa ello escalofrío? ¿O les da risa?

Si eso le causa espeluzno o le provoca carcajadas, hágase a la idea de que don Enrique sí sea el elegido por la vertiente priísta de la Mafia en el Poder, la que enfrenta a la otra vertiente, la panista, cuya caballada carece de untos.

La vertiente panista de la Mafia en el Poder opondría a la priísta un abanderado sacado de la manga --¿el glamoroso Marcelo Ebrard?— para enfrentarlo a otro de igual hechizo, el señor Peña Nieto. ¿No sería mejor El Chavo del Ocho?

Más la vertiente priísta tiene un establo de potenciales sustitutos de don Enrique, entre los cuales se ha asignado Fidel Herrera Beltrán a sí mismo el papel de contendiente. No pocos piensan que El Chapulín Colorado sería mejor opción.

O, quizá, La Chimoltrufia –una mujer Presidente-- y hasta Doña Márgara Francisca podrían ser mejores candidatos que don Enrique y don Fidel, pues su mérito mayor es el de que no pretenden ser serios ni estar preocupados por el bienestar de los demás.

Esas con manifestaciones de un Estado en colapso y, por ello, ausente, propiciador por omisión –o por “default”— de la existencia de las delincuencias que han llenado la oquedad abisal creada por un poder político sin contrato social y, por tanto, delincuente.
ffponte@gmail.com

De la sonrisa de “La Barbi”.


EDITORIAL


De la sonrisa de “La Barbi”.

Versiones con relación a la misteriosa e inexplicable sonrisa de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbi”, por el momento una sonrisa más famosa que la enigmática sonrisa de La Mona Lisa (que también recibe el nombre de Gioconda) han sido emitidas por montones.

Y cada cual da su personalísima versión, que va desde problemas psicológicos, según los poco confiables psiquiatras, hasta nerviosismo incontrolado, pasando por cinismo, prepotencia, desvergüenza y todo lo que quiera agregársele.

Sin poder soslayar que, por lo que se pudo apreciar, a diferencia de los que presenta la honorable Policía Federal de don Genaro Productions, el norteamericano no estaba golpeado, ni tampoco se veía muy preocupado que digamos.

De recordar a aquella “Güera” que apenas podía caminar por la golpiza que le dieron; y a la que seguramente torturaron para que se confesara culpable del secuestro y posterior homicidio del infortunado joven Fernando Martí, para que así quedara libre su compañerita “La Lore”, todavía tras de las rejas.

Pero no es para nada extraño que se estuviera riendo, pues sabido es que Edgar era informante de la DEA, que fue precisamente la que dio el “pitazo” para que don Genaro lo detuviera (no el Ejército, lo que da a entender que hay complicidad) aunque en el fondo fue para rescatarlo, pues ya le pisaban los talones.

Por lo que en cuanto sea posible lo enviarán de regreso a los EEUU, donde seguramente le darán otra identidad y podrá vivir tranquilamente.

Pero eso no quiere decir que habrá fuertes represalias a muy alto nivel, y más de alguna cabeza rodará, pues es de entenderse que debe tener mucha información.

Cartones de la Jornada


El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón



Busca que se resuelva el problema que los mantiene en la calle
El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

Foto

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, al anunciar que volverán a realizar manifestaciones con la finalidad de que se resuelva el conflicto que dejó sin empleo a miles de trabajadoresFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15
Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene secuestrada la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a sus amigos.

En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal contra el titular de la GDRA, Fidel Antuña, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haber violentado la autonomía sindical al usar un instrumento administrativo, como es la toma de nota, como asunto político.

El dirigente sindical entregó a los reporteros una grabación en la que se escucha a un ex funcionario de la DGRA cuando habla de cómo, en forma discrecional, se entregan las tomas de nota. Esta información se entregó a Gobernación junto con un expediente para denunciar lo que se hace con este trámite, apuntó.

El SME está en espera de que se cumplan los puntos de la minuta que firmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para iniciar la negociación. Sin embargo, ni siquiera se ha logrado concretar el pago de prestaciones devengadas, porque se lo quieren entregar a cuenta de liquidaciones; aplicando impuestos a rubros exentos, como aguinaldo y fondo de ahorro; además, hay errores en cuanto al cálculo de los mismos. Esto es un abuso del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, apuntó.

Esparza expuso que es necesario investigar penalmente al director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, quien encabeza el “cártel de la electricidad”.

Comentó que este funcionario –quien solicitó licencia para enfrentar en Houston acusaciones penales por haber entregado contratos de la CFE a empresas trasnacionales a cambio de millonarios regalos–, en el momento de la extinción de LFC, fue el que recibió los activos de la empresa, de donde saquearon material eléctrico, muebles y tesorerías.

Esparza explicó que desde 2002 existen denuncias por corrupción contra Néstor Moreno, así como señalamientos de que estaba involucrado con una empresa que le daba servicios a la CFE. Parece que tiene “un expediente más grande que el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie”, indicó.

En tanto, agregó, a los usuarios del servicio eléctrico les siguen encareciendo el costo, prácticamente ya se los incrementaron ciento por ciento, y se lo van a aumentar con los nuevos medidores, que primero les cuestan 6 mil pesos y funcionan con tarjetas de prepago, por lo que deberán liquidar el servicio por adelantado. Eso, amén de que se corre el riesgo de un colapso de voltaje en el centro del país, remató.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sobre derechos humanos, Calderón no tiene nada que informar: ONG



Aumenta el número de asesinatos y no se aplica la ley, sostienen
Sobre derechos humanos, Calderón no tiene nada que informar: ONG
Víctor Ballinas y Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 13
Organizaciones civiles consideraron que el presidente Felipe Calderón no tiene nada que informar en materia de garantías individuales, porque “es creciente el número de personas asesinadas en el contexto del clima de violencia y no hay investigaciones que den certeza de cómo murieron; además de que continúan los feminicidios y no existe protección para los defensores de derechos humanos ni los periodistas”.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, señaló que “las cápsulas sobre el Informe se han centrado en la creación de empleos y la recuperación económica; se dice que hay condiciones para la inversión extranjera, es el informe desde la perspectiva económica pero desvinculada de las garantías individuales.

No se trata sólo de crear empleos, sino de respetar los derechos laborales; la iniciativa de reforma en la materia es desfavorable para los obreros; en infraestructura se nota un afán constructor sin perspectiva de derechos humanos, sin planeación y sin consultar con los beneficiarios que son perjudicados en sus bienes, aseveró.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo: Qué va a informar el Ejecutivo. Lo que tendría que hacer es aclarar el creciente número de personas asesinadas en la lucha contra el crimen organizado y por qué no se realizan investigaciones para explicar cómo murieron. Tendría que informar si después de los diálogos por la seguridad se va a cambiar la estrategia de la guerra contra la delincuencia, si no, los resultados serán infructuosos.

Fabián Sánchez, de I(dh)eas, señaló que en lugar de avances lo que vimos este año fue un deterioro en materia de derechos humanos. Hay una regresión, desvío de poder y la utilización de las instituciones para fines diferentes para los que se crearon. Ahí están los casos de las indígenas que estuvieron recluidas en Querétaro, el del activista de Guerrero y las mujeres presas en Guanajuato por abortar.

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, sostuvo que la realidad del país muestra que las violaciones a las garantías individuales continúan. Lo más reciente fue el asesinato de 72 migrantes, pero también están los de mujeres, las deudas pendientes por el caso Atenco. El balance no es positivo.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso que hacer un balance es complicado, pero los resultados están a la vista: en materia de migración la situación es gravísima; hay muchas deficiencias en cuanto a violencia de género; en el caso de los defensores no hay un programa y ni siquiera se reconoce su labor; no hay avances en la reforma constitucional sobre derechos humanos y es nulo el trabajo del Ejecutivo al respecto. En justicia continúa la impunidad.

Por otra parte, Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, indicó que al presidente Calderón le tocaron tiempos muy difíciles por la violencia del crimen organizado, pero consideró que los ha enfrentado de manera decidida.

El también presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó que los resultados no son los deseables, porque es un problema más grande que México, de orden internacional, pero se han tenido logros y ese trabajo debe ser complementado con el esfuerzo de todos. No se va a resolver sólo con acciones de gobierno, sino de toda la sociedad.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, consideró que en la gestión federal “se han hecho muchas obras en beneficio de la comunidad –puedo dar testimonio de lo realizado en Chiapas–, pero falta mucho por hacer y ojalá que tanto dinero que se ha gastado en actos festivos (con motivo del bicentenario) se destinara a las poblaciones más marginadas”. Precisó que no todo debe venir del gobierno, porque México somos todos y todos hacemos la patria que queremos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El PRI nos quiere aplicar la ley de Herodes, dice Encinas



No previmos su revancha ante alianzas con el PAN: Zambrano
El PRI nos quiere aplicar la ley de Herodes, dice Encinas
La mesa directiva, manzana de la discordia; AN, fiel de la balanza
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 11
Los principales actores del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, reconocieron que la postura del PRI para encabezar la presidencia de la mesa directiva no formó parte de sus cálculos políticos al vincularse con el PAN en las elecciones de gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Hoy, el Partido Revolucionario Institucional nos quiere aplicar la ley de Herodes, afirmó Encinas Rodríguez.

El domingo próximo se determinará el nombre del presidente de la Cámara, que a decir de los priístas será Jorge Carlos Ramírez Marín. La perspectiva del Revolucionario Institucional es que el PAN declare que sus diputados votarán de manera libre y así le facilite el número de legisladores suficientes para lograr las dos terceras partes de los sufragios al candidato tricolor.

Ante ese panorama, Encinas admitió que ayer no hubo ningún contacto con los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, y reiteró su llamado a Josefina Vázquez Mota para que no permita un albazo que sólo favorecerá a los priístas.

En entrevista, el coordinador del sol azteca sostuvo que la bancada del PRI inició una “revancha, una vendeta, que nos ha orillado hasta este escenario al que no era conveniente llegar. Desde los debates en la Comisión Permanente del Congreso, hasta el contenido de sus discursos posteriores a la elección de julio, los priístas lanzaron señales negativas en contra de la alianza electoral PRD-PAN, en la que si bien no estuve de acuerdo, ahora tengo que respaldar. ¿Por qué el PRI debe juzgar las decisiones internas de los partidos? El problema es de forma y de fondo, porque los priístas pretenden regresar e instaurar el autoritarismo en México”.

Por su parte, Zambrano refirió que esperaban sostener al menos un contacto telefónico anoche con legisladores priístas y panistas, luego de que ayer las fracciones parlamentarias mantuvieron distancia.

El vicepresidente de la Cámara reconoció que en el cálculo del PRD no se previó una revancha del PRI en San Lázaro. Al decidir las alianzas no previmos si nos hacían algo o no. La verdad es que no estábamos en esa tesitura, sino en nuestro alcance electoral.

Ahora, dijo, la reacción del Revolucionario Institucional por la derrota en Oaxaca, Sinaloa y Puebla ha creado una situación de crisis temporal en la conducción de la Cámara. Ellos (los priístas), con su actitud, son los que no están contribuyendo a lograr los acuerdos para cumplir integralmente la ley.

Zambrano reprochó que no se trata de que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo en si van a respaldar al candidato a coordinar la mesa directiva, sólo porque ellos ya decidieron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CERCA, CADA VEZ MÁS CERCA.

CERCA, CADA VEZ MÁS CERCA.

Las protestas, las consignas y reclamos sonaban con energía desde varios puntos cercanos al Zócalo, a pesar de que algunos de los reporteros de los medios de comunicación –mediocres y serviles– afirmaban asustados que no se escuchaban tan fuerte. Las fuerzas federales habían tomado el Zócalo capitalino y evitado que los ciudadanos se pudieran acercar a expresar libremente su inconformidad con el denominado "Jefe del Ejecutivo".





Retenes formados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP–GDF) se anteponían a las hileras de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) quienes a su vez resguardaban las vallas metálicas de los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que estaban dispuestos antes de los miembros del Ejército Mexicano quienes portaban armamento de gran calibre frente al Palacio Nacional. Y aun así, los gritos de protesta se escuchaban por doquier.




Un par de centenas de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaban frente a la Catedral Metropolitana, mientras que algunos miles más lo hacían en el retén de la avenida 20 de Noviembre y la calle Venustiano Carranza. Ahí, en la retaguardia, desde una camioneta acondicionada como templete varios oradores hacían uso de la palabra. La cuadra de avenida 20 de Noviembre de la calle de Uruguay a la de Venustiano Carranza estaba llena de miembros del SME. En la vanguardia una una hilera de granaderos de la SSPF alzaban desafiantes sus escudos contra los trabajadores.






Alejados la distancia necesaria para que algunos asustadizos reporteritos en Palacio Nacional no los escucharan, las voces de los manifestantes retumbaban en las paredes de las casas y almacenes del Centro Histórico. Al cabo de un rato, para evitar afectar a los cientos de peatones que comenzaron a llegar a las oficinas y tiendas de la zona, Fernando Amézcua hizo extender una larga pancarta en papel kraft y que sirvió para crear una "zona franca" entre los miembros del SME y los escudos de los granaderos de la SSPF y formar un pasillo por donde la gente pudiera circular.






Es a través de la complicidad de medios de comunicación deshonestos, de asustadizos reporteritos ávidos a replicar el guión que les mandan junto con el "cheque quincenal", que pretenden "desaparecer" a estas personas: ciudadanos en su total y absoluto derecho constitucional a manifestarse. La gente en la protesta parecía ir motivada por su propia desesperación, por su sentido de justicia y libertad. Mientras, el gobierno federal, adecuadamente protegido por centenares de elementos armados, sigue en su propósito de vender la Nación, de destruir la República, manteniendo estupidizados a millones de espectadores y lectores con sus pifias y engaños.






Sobre la avenida Pino Suárez, ruta de salida del contingente presidencial, varios camiones militares pasaron llevando a cientos de soldados. Una valla de granaderos de la SSPF apoyaban al retén del EMP que impedía que la gente pudiera llegar a sus lugares de destino. Extrañamente los escudos de plexiglas de este grupo de granaderos federales no llevaban el texto al centro "POLICÍA FEDERAL" y meramente tenían un rectángulo de color negro.






Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

NUESTRA REALIDAD

NUESTRA REALIDAD


Por: Claudia Rodríguez
La realidad nacional –más allá de las conmemoraciones a la Patria--, está en crisis. Hay quienes dicen que la individualidad de las familias es una y la generalidad de la sociedad es otra en cuanto al trance político y social que estamos viviendo, pero la realidad es que se interconectan irremediablemente en el aspecto moral.



No soy ningún juez, pero es imposible no señalar las crisis que se viven en cada familia producto de la educación y las oportunidades de la misma, de las posibilidades de empleo, de las carencias económicas y de flagelos que se instalan cómodamente y que fracturan hogares.

Es lamentable sí, que al evaluar el grado de conocimiento entre los pequeños de nivel escolar de primaria y de secundaria sobre la historia de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya encontrado que ocho de cada 10 estudiantes obtuvieron calificaciones de “insuficiente y elemental”, al desconocer fechas, nombres de héroes y lugares donde sucedieron hechos históricos.

Las autoridades educativas señalan que fueron casi 14 millones los estudiantes evaluados a quienes se les cuestionó sobre el conocimiento que tienen de las culturas prehispánicas, del Descubrimiento de América, del movimiento de Independencia y del de la Revolución, así como de otros tópicos de historia universal.

Los resultados fueron nefastos pero esperados. Ocho de cada 10 niños no obtuvieron resultados aceptables.
En materias como matemáticas y español, en general, los conocimientos y aplicaciones que tienen nuestros niños, no llegan ni a lo básico.

De esto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, ha dicho que son resultados “interesantes e inquietantes” y que además el sistema educativo está transitando en el camino correcto.

Sinceramente no creo que en la macro crisis nacional, el sector educativo se salve. ¿Cómo hacerlo con contenidos de libros de texto manipulados, con maestros mal pagados y poco preparados y con niños que viven en familias con problemas de empleo, de dinero y de muchos otros orígenes?

Como ejemplo, sería imposible pedirles a los chicos de una ciudad como Juárez en Chihuahua, que tengan un rendimiento escolar aceptable, cuando la realidad de su entorno y al interior de sus hogares es inconexa con los ideales de la Patria que les exige el sistema educativo.

Nuestro contexto nacional es desesperanzador. Si nuestros niños apenas saben leer y están más preocupados por la situación que se vive al interior de sus hogares reflejo de la crisis nacional ¿cómo pedirles un desempeño escolar óptimo?

¿Será por eso que el secretario Lujambio no se atreve a ir tan lejos y apunta erguido que los resultados del desempeño escolar de los niños de educación básica es “interesante e inquietante”?

Acta Divina… El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, durante la ceremonia para presentar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que la proporción de niños con resultados excelentes son excepcionales, sólo 0.5 % de los niños alcanza niveles de excelencia.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

GIOCON-DEA

GIOCON-DEA


Por: Francisco Rodríguez
¿Y SI SE REÍA burlándose de sus captores? ¿Del show naquérrimo de presentarlo ante un helicóptero cual fondo escenográfico… siempre escenográfico? ¿Acaso porque sabe que saldrá libre en cuanto “cante” las de Chente y las de Lipe allá en los United States? ¿A qué venía esa sonrisa enigmática? ¿Cómo de la Gioconda? ¿O la Giocon-DEA?



Porque dicen que es agente doble. Infiltrado, pues. Que como aquel Kiki Camarena del delamadridato, La Barbie fue “sembrado” entre los malandros no sólo para conocer a fondo sus “vidas ejemplares”, para emularlas incluso. Y que ya en el pináculo de la maña, tras haber “puesto” a El Barbas en manos de la Marina, se quiso “pasar de lanza” creando su propio Cartel. Como aquel Kiki, pues.

Que por eso. Y para dejarle el campo libre a El Chapo que con los gringos y los mexicanos sí es gente de ley. Les cumple, pues.

Su misteriosa sonrisa. La mirada pícara. Los murmullos para sí. El polo verde que es igualito al que recién compré en un outlet de los States. Muchas interpretaciones. Hasta las que aventuraron pseudo-científicos: “una disociación ideoafectiva”, dijeron, “que es propiedad de personalidades histéricas o sociopáticas, es decir, deshumanizar a la persona, no darse cuenta del mal que ha hecho” (sic).

¿Se reía el texano Edgar Valdez Villarreal de los osos y los panchos de la “autoridá” nacional? ¿Investigación de muchos meses, como dijeron? ¿Qué desde la mañana se hacían preparativos para su captura? ¿Cómo, si el secretario Genaro García Luna comía gozoso en un restaurante argentino un par de horas de que se diera a conocer “tan efectivo y trascendental ‘golpe’ del Presidente (sic) Felipe Calderón”?

¿De todo eso era que se reía La Barbie? ¿De que su “captura” fue tersa? ¿Sin tiros? ¿Comedida? ¿Cómo la que merece un personaje a quien se respeta? ¿Acaso del saqueo que los policías acometieron en su insegura casa de “seguridad”?

¿Se reía tal vez porque, como personaje central del espectáculo, estaba al tanto del guión que para muy pocas horas después indicaba la captura de once personajes ligados a su organización criminal en diferentes puntos de la geografía colombiana?

¿O porque sabía que el guión, como otros anteriores, fue elaborado en Washington? ¿Y que desde allá se giraron las órdenes para actuar tanto en el Estado de México como en Bogotá, Medellín y Cali?

¿Se reía La Barbie del nerviosismo de sus captores? ¿Quizá porque hasta el último momento éstos supieron que Valdez Villarreal es un agente doble? ¿Por lo que directa e indirectamente pudiese saber de ellos y de sus ligas con la maña?

Hay más preguntas, algunas acaso más importantes del porqué de la sonrisa de quien ahora habla, confiesa, delata ¿o pone a disposición de las autoridades los frutos de su investigación?

Por ejemplo, ¿por qué hay quienes se empeñan en decir que este significativo hecho, la captura de La Barbie, reivindica a Genaro García Luna y al cuerpo policiaco que comanda? Y es que hubo por ahí quien dijera al aire radiofónico que hay múltiples señalamientos en contra del titular de la SSP federal de “no meterse con El Chapo”, pero que el recién aprehendido viene de él. Un galimatías que esconde la realidad, pues otra vez le han limpiado el camino y le han despejado el negocio a Joaquín Guzmán.

¿De eso se reía La Barbie?

¿Tal vez de las riquezas de las que va a gozar en libertad inmediatamente después de que rinda su parte ante sus superiores en el Departamento de Justicia, en el de Estado y aún ante la Tesorería de EU?

Yo pregunto, pero seguro usted tiene respuestas para más de una de mis interrogantes, ¿o no?

Índice Flamígero: Otra pregunta, y ya con esta me despido: ¿A qué le suenan estas palabras de la directora en funciones de la DEA, con respecto al personaje motejado con el nombre comercial de una muñeca: “su codicia y su desprecio por la vida humana contribuyeron a su caída. La Barbie se creyó por encima de la ley, pero ahora este ciudadano estadounidense de origen texano y alto miembro del cártel de los Beltrán Leyva será llevado ante los tribunales. El arresto de Édgar Valdez Villarreal demuestra que cualquier líder de los violentos cárteles de la droga está al alcance del brazo de la ley”? ¿Acaso a que también “se pasó de lanza” con quienes dependen de la señora Michele Leonhart? ¿Por eso la DEA “lo puso” en manos de la PF?


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Papelitos y papelazos




Astillero
Papelitos y papelazos
Informe electrónico
La Barbie, de última hora
Yunque frena cambio
Julio Hernández López

Foto

INFORME DE LA DEFENSA NACIONAL El titular de la Defensa, Guillermo Galván Galván, informó ayer que el Ejército llevó a cabo 28 operaciones de alto impactoFoto Marco Peláez

El contenido del informe de cuatro años de gobierno calderonista fue lo de menos, pues en San Lázaro el Congreso mexicano sesionó para dar un adelanto de las batallas campales por distintos botines que caracterizarán el último tercio del sexenio rojo. Apertura de trabajos legislativos tocada por el síndrome del calderonismo: la ilegalidad sustantiva y procesal, el atropellamiento de reglamentos, leyes y disposiciones constitucionales, la aprobación por mayoriteo de tretas y atajos para imponer acuerdos irregulares de cúpulas. Congreso silenciado por sí mismo –por los nuevos entendimientos de PAN y PRI en las cámaras, superados ya los malos entendidos electorales de las alianzas, recogida por cada cual la ganancia final- en cuanto a la obligación de fijar de inmediato posicionamientos de los diferentes partidos respecto a los documentos llevados sin brillo a la consideración inaugural de los legisladores por un secretario de Gobernación en funciones de modoso mensajero.

Papelitos llevados de Los Pinos a San Lázaro nomás para cumplir el trámite del presunto informe que en realidad se está rindiendo, sin interpelaciones ni críticas molestas, a través de las otras cámaras del poder, las de la televisión o, más ampliamente, las del periodismo electrónico utilizado para difundir propaganda pinolera en la que se pinta el México maravilloso que fuera de esas frecuencias amables nomás no existe. El Congreso abre sesiones sin que los diputados se hayan puesto de acuerdo en el relevo del panista Francisco Ramírez Acuña, quien continúa presidiendo la mesa directiva en espera de que el próximo domingo ya se hayan entendido los priístas tramposamente expansivos, los panistas en busca de reconciliaciones y el perredismo dividido que pelea la presidencia disponible sin ponerse de acuerdo a cuál de sus bandos le pertenecería ese cargo que en todo caso preferirían perder, acusando al otro de la derrota, con tal de no fortalecer al adversario interno. Así se encamina ese poder, de facciones envenenadas y ambiciosas, a la atención y resolución de asuntos graves, como el diseño del paquete económico para el siguiente año y las reformas políticas. A fin de cuentas, lo que sucede en esos espacios de alfombrada representación popular es una muestra, una consecuencia y un abono de la descomposición política que vive el país, en una especie de lucha campal superlibre que de repente se disfraza de circo de ocurrencias y de drama telenovelero.

Ni quien discuta o se preocupe por lo que presumiblemente habría informado Calderón ante el Congreso desplazado (aunque FC se apresuró a incluir de última hora el oportuno campanazo de la muy peculiar aprehensión de La Barbie, tan llena de sospechas, puntos oscuros y sonrisas que el jefe de la operación captora, Genaro García Luna, calificó de mezquinos a quienes expresan dudas o críticas respecto a esa detención). A fin de cuentas, la entrega burocrática de ayer fue solamente un pretexto para la fiesta personal de hoy en Palacio Nacional, la campaña mediática desbordada, los call centers trabajando al máximo, la profusión postal, el bombardeo sin pudor en pantallas, micrófonos y páginas donde secretarios de Estado y su jefe de Los Pinos tratan de convencer de lo mucho que dicen haber hecho por este México que de otra manera ni cuenta se daría de esos presuntos esfuerzos.

Silencio, obviamente, respecto a los temas delicados del México ensangrentado, empobrecido, amedrentado. Fanfarrias comercialmente pautadas mientras el escándalo de la matanza de migrantes en un rancho tamaulipeco hace que el presidente de Honduras reproche al de Ecuador haber difundido que también habría sobrevivido un ciudadano del país centroamericano, lo que obviamente genera riesgos de venganzas mafiosas internacionales, y mientras el presidente de El Salvador anuncia que vendrá a una reunión sobre seguridad con Calderón (México de las desgracias concatenadas, irónicas, kafkianas: un vehículo que transportaba parte de los cadáveres de los asesinados en San Fernando, Tamaulipas, chocó en la ciudad de México y lesionó de gravedad a una persona).

Pero ni siquiera era capaz anoche ese gobierno federal de precisar con firmeza las circunstancias de la militante panista de extrema derecha que por razones de cuotas grupales ha sido encargada durante esta administración del jugoso negocio del Instituto Nacional de Migración. El Yunque parece haber frenado la intención felipista de aparentar aires justicieros mediante la destitución de Cecilia Romero, panista de larga trayectoria legislativa, que fue dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), una de las organizaciones públicas del tejido clandestino yunquista. Romero está casada con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando, quien fue presidente del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en la década de los sesenta. Baños Urquijo es padre de María del Pilar Covadonga Baños Ardavín, quien fue la primera esposa de César Nava, hijo a su vez de uno de los fundadores del DHIAC, otro organismo de parapeto del yunquismo (la madre de María del Pilar Covadonga es hija de una hermana de Bernardo Ardavín, uno de los máximos jefes de El Yunque). César Nava, actual presidente nacional del PAN, fue secretario particular del ocupante de Los Pinos, posición que hoy ocupa otro militante de aquella agrupación secreta, Luis Felipe Bravo Mena. Todo lo anterior muestra que la tibia filtración hecha ayer desde Bucareli, en el sentido de que había renunciado desde un día antes la máxima funcionaria de migración nacional, fue un desafortunado lance del desubicado secretario Blake.

Y, mientras es atacado El Noroeste en Mazatlán, diario del que fue director Manuel J. Clouthier júnior, y mientras los soldados gringos se despliegan en la frontera con México, ¡hasta mañana, con el siempre claridoso Onésimo Cepeda diciendo que lo del Estado laico en nuestro país es una jalada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nueva directiva en San Lázaro



Clase Política
Nueva directiva en San Lázaro
Miguel Ángel Rivera

Tranquilizado el PAN porque se superó sin sobresaltos la fecha del cuarto informe presidencial, el próximo domingo se elegirá nueva directiva de la Cámara de Diputados, la cual presidirá el PRI. No es interpretación exclusiva; lo mismo fue señalado en la tribuna de San Lázaro por el coordinador de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez León. Por otra parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, insistió en que no hay ningún acuerdo para dar la presidencia al PRD.

La cosecha

Estamos muy lejos de festejar el fin de la crisis económica más grande que hayamos tenido después de 1929; el resultado neto de las políticas económica y social seguidas en los últimos años es un promedio de crecimiento casi igual a cero, lo cual no podemos permitir, expresó el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones…

La ausencia de políticas públicas para la atención de personas con discapacidad y la inconcebible disminución presupuestaria para este sector ha caracterizado la administración del Ejecutivo federal durante la última década, censuró el secretario de Asuntos para las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Jesús Toledano, en una reunión con delegados de China...

La primera sala de la Suprema Corte decidió revisar el divorcio exprés o incausado, instituido en el DF desde 2008, para determinar si viola la garantía constitucional de audiencia. La misma sala determinó revisar un amparo a partir de una queja por discriminación laboral de una trabajadora discapacitada de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes…

Ante los desastrosos resultados del gobierno federal, el delegado del PRI en el estado de México y ex precandidato presidencial Enrique Martínez y Martínez elogió la labor del gobernador Enrique Peña Nieto e indicó que los priístas están comprometidos a no repetir errores, pues las divisiones los debilitan. En el mismo foro, organizado por el presidente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo, el también ex precandidato presidencial Enrique Jackson Ramírez afirmó que los mexiquenses tienen todo para ganar el futuro: un partido vencedor y buenos gobiernos…

Dotar de vivienda digna a las personas les cambia la vida para bien, y es la base de un futuro mejor para el país así como para todos sus habitantes, afirmó el director del Fonhapo, Salvador López Orduña, al entregar viviendas en Irapuato, Guanajuato…

Garantizar la autonomía de los órganos de transparencia y que sus resoluciones sean definitivas e inatacables, recomendaron los relatores de la OEA Catalina Botero y de la ONU Frank La Rue, en un reporte donde destacan que México se ha convertido en un referente por los notables avances alcanzados en materia de acceso a la información, y el Ifai, en un organismo que ha jugado un papel ejemplar en la protección de ese derecho…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV