viernes, 3 de septiembre de 2010

Calderón y la cirugía plástica



México SA
Calderón y la cirugía plástica
Hueca convocatoria patriotera
Desempleo real: 8 millones
Carlos Fernández-Vega

Foto


A todo informe de gobierno, como le llaman, el gobernante en turno le aplica una gruesa capa de maquillaje para aparentar que el estado que guarda la nación es espléndido. Es la costumbre, aunque nadie se lo crea. Sin embargo, a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, porque lo de su faraónica presentación de ayer (más videomensajes) ya no fue maquillaje, sino una vulgar cirugía plástica: nunca nadie había sido tan perfecto como el actual inquilino de Los Pinos (según él mismo), y nunca como ahora el país reportó mayor bonanza, desarrollo y felicidad que bajo la batuta del mismo personaje (ídem).

Hay que ser caradura. Cómo estará la cosa que lo único que pudo presumir, y en hoja suelta, fue la aprehensión de La Barbie, y lo único concreto que anunció fue el comienzo del tránsito de la televisión analógica a la digital (aunque sólo fue eso, anuncio, porque el encargado de ello será el siempre ágil y desinteresado secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, junto con el incondicional Mony de Swaan). Lo demás, frases fatuas repetidas hasta el agotamiento (del auditorio), lugares comunes a discreción, huecas convocatorias patrioteras, justificaciones por doquier, cifras infladas o desinfladas a gusto del orador, promesas y más promesas. Qué pérdida de tiempo y de dinero (de los mexicanos, desde luego).

A la usanza foxista, el inquilino de Los Pinos sumó y sumó empleos, pero nunca restó las bajas ni mucho menos consideró el incremento sostenido en la tasa de desempleo. Dijo el susodicho: de enero a agosto de 2010 se han creado más de 630 mil nuevos empleos netos registrados en el Seguro Social. Se trata de la tercera mayor creación de empleos para un periodo similar en la historia del país. Ya hemos recuperado, incluso, los empleos perdidos en la recesión, porque hoy las cifras del Seguro Social están por encima del punto máximo que alcanzaron en 2008. De la manga se sacó 118 mil empleos formales en el octavo mes del año, justo cuando la de por sí aletargada economía comienza a reportar descensos en sus principales indicadores.

Pero eso de presumir lo inexistente, especialmente en lo que a empleo se refiere, es cosa de todos los días en el calderonato, como Fox comprenderá. Como se ha comentado en este espacio, a lo largo de su estancia en Los Pinos la generación de empleo formal a estas alturas debería sumar a alrededor de 4 millones 500 mil puestos de trabajo para atender la demanda real; presume 630 mil, lo que se traduce, ya con las cifras actualizadas, en que sólo 14 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colocarse en la economía formal en los 45 meses que Calderón lleva sentado en la residencia oficial.

¿Cuál es la situación real en materia de empleo en el país? Lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual adelantó a México SA su análisis Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, en el que subraya: “podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que las cifras oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial (el comportamiento de la tasa de desempleo durante la gestión de Felipe Calderón se muestra en la gráfica que se publica en esta página).

Foto

Filas en una oficina estatal de empleo en MadridFoto Reuters
El CAM ha construido una tasa de desempleo para México partiendo del reconocimiento que en el país ese indicador no se mide de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, lo que le permite al Inegi encubrir, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas disponibles que no reporta como desempleadas junto a los 2 millones 485 mil 925 que sí reconoce como desocupados, y explica que el mismo Inegi reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo.

Si en mayo pasado el gobierno federal califica como el mayor logro en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio sólo en el subsector informal de los hogares el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento de 11.24 por ciento? Además, respecto de la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, se pregunta el CAM, ¿cómo es posible que México, con una tendencia de la tasa de crecimiento del PIB que difícilmente ha rebasado el 3 por ciento en los últimos años, tenga una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la OCDE? (como presume Javier Lozano Alarcón). Considerando que para el crecimiento y desarrollo de una economía es fundamental la creación de nuevos y mejores empleos, el mayor crecimiento del PIB permite generar mayores empleos.

Por lo anterior, pregunta: ¿por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal, fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue el doble, es decir 10.4%? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento) de la economía mexicana en contraste con la de Estados Unidos que creció 0.9 por ciento del PIB. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos los países creció el desempleo en función del crecimiento de la economía. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación,

Y para redondear el panorama, el CAM subraya que la mayor tasa de desempleo se registra en el norte de la República, donde coincidentemente el gobierno federal prefiere desplegar al ejército antes que atacar la pobreza (por ejemplo, en Chihuahua afecta a 20.3 por ciento de la PEA; en Sonora, a 19.9; en Coahuila, a 18.4, y en Baja California a 13.6, de acuerdo con los parámetros de la OIT).

Las rebanadas del pastel

AAA. Señores narcos: sean tan amables y sensatos de no apestar los festejos por el bicentenario de la Independencia. No tiene caso, porque ya el inquilino de Los Pinos y su gabinetazo los han apestado suficientemente. Atentamente, su seguro servidor, Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Medición multidimensional de la pobreza ultra-minimalista del PNUD



Economía Moral
Medición multidimensional de la pobreza ultra-minimalista del PNUD
Con ella (casi) desaparece la pobreza de México y de América Latina
Julio Boltvinik

Foto

Aplicando la metodología del conteo con doble corte desarrollado por Sabina Alkire y James Foster2, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) decidió lanzar, en el Informe de Desarrollo Humano N° 20, correspondiente al 2010, el que podemos llamar IPAM (Índice de Pobreza Aguda Multidimensional) aplicado a 104 países ‘en desarrollo’, formulado por Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por su nombre en inglés) en consulta con la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Nueva York). OPHI es encabezado por Sabina Alkire, quien escribió, con María Emma Santos, el documento clave al respecto (Acute Multidimensional Poverty: A New Index for Developing Countries, OPHI Working Paper N° 38, Julio de 2010), mismo en que me basaré para describir y evaluar críticamente este método.

A diferencia del planteamiento original de Alkire y Foster, el IPAM no incluye la dimensión de ingresos, por lo cual debe catalogarse como un método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y no como método combinado (que además de la dimensión de NBI incluyen la de ingresos, y en el MMIP, Método de Medición Integrada de la Pobreza que desarrollé a principios de los años noventa, también la dimensión tiempo disponible).

El IPAM define tres dimensiones: salud; educación, y ‘estándar de vida’. Cada dimensión tiene el mismo ponderador al combinar todos los indicadores para la identificación de los hogares pobres: 1/3. A continuación enumero los indicadores de cada dimensión. Después de cada uno, entre paréntesis y cursivas, se indica el porcentaje de población carenciada en México. Salud (cada indicador tiene un ponderador de 1/6): 1. Mortalidad infantil, hay carencia en el hogar si ha habido una (o más) muertes infantiles (1.5%); 2. Nutrición, carencia del hogar si cualquier persona del hogar está ‘malnutrida’ (en rigor desnutrida, porque no incluyen obesidad) (0.7%). Educación (ambos indicadores tienen un peso de 1/6) 3. Años de escolaridad, carencia del hogar si ningún miembro del hogar ha completado 5 años de escolaridad (2.1%); 4. Matrícula infantil, carencia si hay algún niño de edad escolar no matriculado en grados 1 al 8 (1.5%). ‘Estándar de vida’: (6 indicadores cada uno con un peso de 1/18): 5. Electricidad (carencia) (0.6%). 6. Agua para beber, carencia si no cumple la definición de las Meta del Milenio (MM) o está a más de 30 minutos caminando. Alkire-Santos no citan dicha definición, supongo que por pudor; ésta es: “Se considera que un hogar tiene acceso al suministro de agua potable si dispone de la cantidad de agua suficiente para el uso familiar, a un precio asequible, disponible a todos los miembros del hogar sin que necesiten someterse a un esfuerzo extremo, especialmente las mujeres y los niños”. Como se aprecia, las autoras operacionalizan la definición de esfuerzo extremo (0.6%). 7. Saneamiento, si no cumple con la definición de las MM o el excusado es compartido. La definición aludida es: “Se considera que un hogar tiene acceso adecuado al saneamiento básico, si sus miembros disponen de un sistema de eliminación de los excrementos, ya sea en la forma de una letrina privada o de una letrina pública compartida con un número razonable de personas”. Como se aprecia, el IPAM es menos minimalista que las MM (2.1%). 8. Piso de la vivienda, se identifica como carencia si el piso es de tierra, arena o estiércol (sic) (2.2%). 9. Combustible para cocinar. Hay carencia si se cocina con madera, carbón o estiércol (2.8%). 10. Activos (en realidad bienes de consumo durables). Hay carencia si no poseen más de uno entre radio, tv, teléfono, bicicleta, motocicleta y, al parecer, automóvil, camión y refrigerador (2.2%).

El minimalismo de los umbrales fijados es extremo y se hace más evidente en los indicadores de educación, agua y saneamiento y bienes durables. En educación, un hogar de analfabetos deja de estar carenciado cuando un niño o niña termina el quinto grado3. En agua, no importa la forma de abastecimiento, sino sólo la cantidad suficiente y se toleran acarreos de agua hasta de media hora (en cada uno de los viajes necesarios). En bienes durables, es evidente que tener sólo 2 de la lista (y no ser carenciado) es insuficiente. Una forma de apreciar el minimalismo de los umbrales es observando que los niveles de carencia de cada indicador en México fluctúan entre 0.6% en electricidad y agua potable, hasta 2.8% en combustible para cocinar. Pero entre los de mayor peso, en educación y salud, van de 0.7% en nutrición hasta 2.1% en años de escolaridad.

Definidas las carencias en cada indicador, el criterio de pobreza es el siguiente: Son pobres los hogares y todos sus miembros que tengan el equivalente a 3 o más carencias estandarizadas, de un total posible de 10. Es decir, cuya suma de carencias (multiplicadas cada una por su ponderador) es mayor a 0.3 (o de 3.0 si se multiplica por 10). Por tanto, son pobres los que: a) tengan dos indicadores (o más) en carencia en salud o educación (ya que cada uno pesa 1/6, dos de ellos dan un tercio o 0.33); b) los que tengan todos los indicadores de nivel de vida en carencia (6 de 1/18 cada uno dan también 0.33); y c) los que tengan un indicador en carencia de salud o educación y 3 en ‘estándar de vida’. Con esto, a los criterios minimalistas en cada umbral se suma el criterio minimalista de número de carencias estandarizadas, lo que lleva a lo anunciado en el subtítulo de esta entrega: a casi desaparecer la pobreza de América Latina y, todavía de manera más clara en los países de Europa del Este (Véase gráfica).

México con 4% de pobres, Ecuador con 2.2% y Brasil con 8.5%, pueden encargar del minúsculo problema a la filantropía privada y dedicar los esfuerzos gubernamentales a otras causas. Mahbub ul Haq, creador del Informe de Desarrollo Humano, se revuelca en su tumba porque la institución que creó para mostrar una visión alternativa a la del Banco Mundial compite ahora con éste a ver quién minimiza más la pobreza mundial como se aprecia en la gráfica, y festeja con ello sus 20 años. En México podemos desmantelar la Sedeso, derogar la Ley General de Desarrollo Social y desaparecer al Coneval que nos engaña haciéndonos creer que casi hay 50 millones de pobres en México y no los 5 millones que OPHI-PNUD nos informan que hay en el país. En descargo de las autoras y de las instituciones que las respaldan, vaya el cinismo con el que afirman: que el “IPAM refleja “privaciones en servicios muy rudimentarios”.

1 Interrumpo la serie Pobreza y Persistencia del Campesinado. La reanudaré a la brevedad posible.

2 Alkire S. y J. Foster, Counting and Multidimensional Poverty Measurement, OPHI, Documento de trabajo N° 7.

3 Cínicamente justifican esta definición diciendo que se basa en la idea de alfabetismo efectivo de Basu y Foster que todos los miembros del hogar se benefician de las habilidades de la persona alfabeta del hogar (p.14). Deberíamos por tanto no desperdiciar recursos enviando a todos a la escuela: una persona por hogar bastaría.

jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallan los frenos a Ferraris



Dinero
Los años que siguen serán (también) difíciles
Fallan los frenos a Ferraris
Fondo Pyme
Enrique Galván Ochoa

La impresión que deja el cuarto Informe de Felipe Calderón es que no quiso enterarnos de que los tiempos que siguen serán difíciles, ¡26 largos meses hasta que sea remplazado el primer día de diciembre de 2012! No hizo anuncios dramáticos al estilo de Luis Echeverría, cuando la devaluación de la moneda, o el de López Portillo, al decretar la nacionalización de los bancos, o el de Ernesto Zedillo, cuando expuso la necesidad de rescatar a la banca en quiebra. Calderón siguió un camino distinto: ocultar la gravedad de los problemas. En la víspera, Carlos Slim habia dicho que la economía tiene números negativos, no ha acabado de salir del derrumbe del año anterior. Esta vez sus declaraciones no atrajeron el ruido de aquellas del catastrofismo, se fundamentan en datos que han dado a conocer la Secretaría de Hacienda y el Inegi. Ese tema lo esquivó Calderón y su discurso se enfocó a las fantasías de siempre. Los centenares de miles de empleos creados durante su administración, la inversión extranjera sigue fluyendo a raudales, la fortaleza del sistema bancario resistió, etcétera. A estas alturas ni siquiera los panistas le creen. Ya era difícil la situación económica en tiempos del PRI, pero la sangrienta década del panismo ha añadido más dificultades. No mejorará si antes no se detiene la violencia. Las mafias son las que están ingresando dólares a México y contratando a ninis con salarios de 2 mil dólares al mes, según reveló el joven ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de Tamaulipas.

Los problemas del Ferrari

Están llamando al taller a mil 248 Ferraris, pero no al de México. Hay reportes de que cuatro de cada cinco tienen fallas en el sistema de frenos en algunos modelos. Nuestro Ferrari, Bruno de nombre y ocupante de la Secretaría de Economía, no aparece en la lista. ¿Por qué no hicieron el favor de incluirlo? Los famosos vehículos tienen un valor de un cuarto de millón de dólares. Los problemas han sido reportados en Ferraris que andan rodando en California, Suiza, Francia y China.

@Vox Populi

Asunto: fondo Pyme

No sólo algo huele mal en Conacyt. Creo que todos los fondos públicos, como el fondo de Conacyt-Secretaría de Economía, con el cual Mexicana de Aviación (más bien Gastón Azcárraga) fue beneficiado, deberían tener mecanismos de escrutinio público para evitar fraudes con el dinero del pueblo. Yo he participado en el Fondo Pyme 2010, con un proyecto sumamente sólido, basado en un invento desarrollado por un servidor, el cual tengo en proceso de patente internacional. Dicho proyecto fue evaluado técnicamente y validado en la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y fue calificado como viable, pero al llegar al consejo directivo del Fondo Pyme fue rechazado y todo porque me negué a entregarle 20 por ciento de los recursos que se me otorgarían al lic. Miguel Guevara, quien es el jefe de asesores del subsecretario Miguel Marón Manzur.

Lic. Alberto Enríquez/Distrito Federal

R: Es una acusación muy fuerte la que está usted haciendo, lic. Enríquez. Sería bueno que la aclarara el subsecretario. El espacio está abierto.

Asunto: Enemigo Público Número Uno

En Ciudad Azteca y en Ecatepec hay un verdadero caos. Los recibos de luz están llegando con cantidades estratosféricas. A mi madre, que vive con mi hermana y que a lo más tendrán 10 focos ahorradores de energía, le llegó de 9 mil pesos. Hay vecinos que recibieron facturas de 38 mil y 52 mil pesos. Para hacer una aclaración hay que ir a las oficinas de CFE varios días a perder el tiempo, y cuando por fin te atienden, te salen con que tienes que pagar; si protestas y te niegas te hacen el ajuste con muchas dificultades. Qué desastre, estamos en un país que da miedo y no sólo por la violencia física.

Olivia Mireles Vargas

IISUE/UNAM

R: Se escucharon muchos aplausos cuando desaparecieron a LFC, pero se están convirtiendo en otra cosa. Recuerdo que les comenté que en algunas ciudades del norte la CFE está considerada el enemigo público número uno de los consumidores. En Mexicali los ciudadanos formaron un comité de defensa. ¿Necesitamos otro en la ciudad de México y sus alrededores?

Asunto: cheque de la Tesorería

Necesito hacer contacto con alguien responsable del banco HSBC, por los siguiente: resulta que en 2001 compramos un cheque de caja por un importe de 18 mil 315 pesos a nombre de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, y por diversas razones no se utilizó. Acudí ayer a la sucursal que maneja nuestra cuenta para ver qué procedía: si me lo actualizaban o me lo abonaban a la cuenta, pero resulta que los ejecutivos no sabían qué hacer. Estuvieron haciendo varias llamadas y después de un buen rato me dijeron que por motivos de seguridad no podían hacer nada y que diera por perdido ese dinero. Pido ayuda para estar seguro que ya no pueden hacer nada.

Miguel Ángel Santos P./Distrito Federal

R: ¿Guardaron durante casi una década un cheque? Mmmm. Va tu asunto con el ombudsman del banco.

Asunto: detonados y desentonados

Creo que fue el Presidente quien por primera vez nos dijo que quería hacer detonar la economía, cuando hubo unas inundaciones en Tabasco. Desde entonces, los secretarios de Estado siempre usan esa frase: hacer detonar la economía. Bueno, hacer detonar significa hacer explotar. Que conste, sobre advertencia no hay engaño.

Juan Bolter/Distrito Federal

R: Entre detonados y desentonados están hundiendo al país completito. Feliz fin de semana.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Unidad priísta



Clase Política
Unidad priísta
Miguel Ángel Rivera

Diferentes puntos de vista acerca de la presencia de todos los gobernadores del PRI en la ceremonia del mensaje del presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.

Los críticos del tricolor apuntaron que es una manifestación de alianza con el gobierno federal y su partido, el PAN, que culminará con la elección de un priísta como presidente de la Cámara de Diputados, el próximo domingo, muy a pesar de las coaliciones electorales con el PRD.

Los miembros y simpatizantes del tricolor destacaron que fue una demostración de fuerza y de unidad interna, la cual se mantendrá en la definición del paquete económico, así como en venideros comicios.

La cosecha

Diferencias aparte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, se mostró complacido de que el presidente Calderón le comunicara que está atento a los daños por inundaciones en su estado, para procurar elementos de auxilio…

Como otros dirigentes del tricolor, el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, reiteró que en los asuntos fundamentales para el país y para su estado se mantendrá la colaboración con el gobierno federal…

En cambio, en acto por separado, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, expresó dudas en torno al cambio de las señales de telecomunicación a digitales e insistió en que para evitar sospechas sobre lo que podrían ser asignaciones o licitaciones, las decisiones deben quedar bajo la responsabilidad de una comisión intersecretarial, además de consolidar la autonomía de la Cofetel, para afianzar el propósito de democratizar los espacios radio-televisivos en la nueva era digital. Además pidió evitar que los apoyos anunciados –que algunos interpretan como sorteo o regalo de televisiones o radios– se utilicen en la lucha electoral en 2011 y 2012…

Reducir el IVA no es una medida populista, sino corresponde a la optimista visión expresada por Felipe Calderón de que el país entró a una etapa de recuperación económica, mejora que debería reflejarse en los bolsillos de todos los mexicanos, afirmó el coordinador de la diputación priísta de Hidalgo, Jorge Rojo, quien anticipó que la revisión del paquete económico, y en particular la asignación del presupuesto, será un proceso difícil y tenso, en el cual los diputados del tricolor defenderán los programas sociales para cada uno de sus estados…

En lo que parece demostración de que los problemas de Mexicana de Aviación se derivan de una deficiente administración, la empresa Aeromar anunció que a partir del día 9 cubrirá muchas de las rutas que tenía Mexicana, con calidad, horarios adecuados y tarifas reducidas…

La segunda sala de la Suprema Corte confirmó que los autos de lujo no son deducibles de impuestos. Los ministros declararon constitucional el artículo 42 de la Ley del ISR, según el cual sólo podrán restarse de gravamen las inversiones en automóviles hasta por un monto de 175 mil pesos…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tampico, Azcárraga



Astillero
El México del teleprompter
Fiesta privada
Tampico, Azcárraga
Dehesa y el dormir
Julio Hernández López

Foto

RECONOCIMIENTO. Carlos Slim, Alfredo Harp y la comunidad libanesa ofrecieron una comida en honor del rector de la UNAM, José Narro Robles, en el Centro Libanés, ayerFoto Carlos Cisneros
A
penas unas horas duró el falso esplendor palaciego del informe en familia que Calderón se regaló ayer. El vuelo sideral de las palabras con que el licenciado FC delineaba los perfiles y contenidos de un supuesto México de grandes logros topó rápida y estrepitosamente con la realidad real, con el México que va más allá del teleprompter (el sistema electrónico que coloca en un cristal, frente al orador, o conductor de noticiarios, los textos que éste leerá). Horas matutinas de gloria felipista en la burbuja de elite protegida militarmente con la abundancia de costumbre. Dueño de la acotada circunstancia, cómodo en ese pequeño círculo del gran poder, Calderón desgranó números, datos, comparaciones y superlativos para robustecer la especie de que la nación va bien, incluso mejor que nunca (aunque no lo parezca).

De todo lo dicho, en el ánimo de los pescadores empresariales asomaba como pieza a conquistar el tema de la analogía digital y la consecuente apertura de nuevas oportunidades de televisión abierta que permitirán al calderonismo negociar apoyo de los principales jefes del dinero para el tramo electoral venidero (Carlos Slim llevaba lentes negros, y este tecleador no podía dejar de pensar cinematográficamente en Scorsese). Al final de su recuento de éxitos, el licenciado Calderón se dejó llevar por la emoción e imprimió una fuerza oratoria notable a los pasajes en que habló de las gestas heroicas realizadas por otros mexicanos, de sus enseñanzas y de lo que esas hazañas significan en la traducción al derechismo vulgar.

Cierre discursivo a tambor batiente, casi diríase que a bayoneta calada, con los ya famosos exhortos mentalistas del Señor de Los Pinos que asegura que sí se puede lo que sea, con sólo desearlo, y que sistemáticamente hace converger todo planteamiento más o menos político en el campo de la necesaria acción armada contra el narcotráfico y que de una u otra manera acaba demandando la unidad en torno suyo que nomás no se da y cultivando el reproche de exculpación de que sin esa unión tan solicitada nos pueden pasar cosas feas. Al final, contento, pleno, sintiéndose consolidado, Calderón saludó de mano a la mayoría de los presentes (Marcelo, el de los huevos, continuó con su show desgastado y ridículo de eludir las palmas, el abrazo y la foto, aunque sólo es una coartada gráfica, pues la cercanía y el entendimiento son evidentes, políticamente fotografiados). Y entonces comenzó a diluirse la magia del momento (porque, a fin de cuentas, los cuatro años del re-cuento han sido eso, un momento, un instante...)

Porque más allá de las vallas, las murallas y el teleprompter, despuntó de inmediato el horizonte de la descomposición acelerada que vive el país ajeno a los discursos de celebraciones huecas. Son muchos 25 muertos en un enfrentamiento con militares, pero peor es saber que los narcotraficantes tienen sus campamentos de entrenamiento en forma, convertidos en ejércitos irregulares con altísima capacidad de fuego: población, territorio y poder, el verdadero narcoestado. Ya la aritmética funeraria precisará si ayer hubo récord de matanza en el México del triunfalismo calderonista. Y en Tampico era secuestrado Fernando Azcárraga López, un priísta que fue dos veces presidente municipal de ese puerto y que es primo del principal accionista de Televisa. Crítico abierto de la inseguridad tamaulipeca, confrontado con la directiva estatal del PRI que le adjudicaba la autoría de la derrota del tricolor en Tampico, donde triunfó el PAN con una candidata cercana a Azcárraga, que renunció al priísmo para pasar al blanquiazul, el ex alcalde sumaba su apellido y peso político a la lista de los personajes de elite que han desaparecido, entre ellos, desde luego, Diego Fernández de Cevallos.

Y seguía el remolino: el minisecretario de Gobernación, apellidado Blake, reconocía que nomás está revisando el caso del Instituto Nacional de Migración y su rejega yunquista Romero (cuyo esposo falleció en abril de este año); el cantante estadunidense Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, seguía siendo usado en la remodelación de las historias del narco al gusto del cliente captor; los sindicalistas de tierra de Mexicana se manifestaban en el aeropuerto internacional capitalino; las lluvias y las inundaciones seguían exhibiendo la tragedia del aparato de protección civil de los gobiernos fallidos, el federal y los estatales, corroídos por la rapiña, inservibles y falsos, y el director ejecutivo del registro de electores decía adiós al IFE cuando está en proceso la delicada sustitución de credenciales con terminación 03, es decir, de las dos terceras partes de las hoy vigentes... ¡Ah, feliz informe de gobierno, licenciado de la ilusión!

Astillas

Murió Germán Dehesa, un hombre enamorado de los libros, el arte, el saber y el teclear (y el futbol). Sus columnas llevaban al final un recordatorio (digno de récord Guinness, por ser con seguridad la máxima persistencia de un escritor diario en un tema) sobre las andanzas impunes del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, a quien 1892 veces preguntó qué tal dormía, en una recurrencia fallida al posible cargo de conciencia que el tío y tutor de Enrique Peña Nieto podría tener por su historial de abusos y corrupción. En su Gaceta del Ángel, publicada en Reforma y otros diarios, Dehesa anunció hace pocos días que tenía cáncer y que seguiría escribiendo y trabajando, con un poco más de reposo, sobre todo porque los pronósticos apuntaban a que podría seguir adelante cuando menos por el resto del año. Un adiós respetuoso a Germán... Un caricaturista gringo, Daryl Cagle, ha irritado a algunos al mostrar en http://bit.ly/jigm9 una bandera tricolor con una águila rafagueada... El diputado Gerardo Fernández Noroña pronunció un discurso importante, duro en el estilo e igualmente firme en el contenido, a la hora de la irregular instalación del periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En http://youtu.be/IB3R9DSRhVg puede apreciarse lo dicho por el claridoso legislador... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por "un problema técnico", pospone TV Azteca entrevista con AMLO



Por "un problema técnico", pospone TV Azteca entrevista con AMLO
La redacción


MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- Por "un problema técnico", TV Azteca dejó de transmitir el pasado miércoles una entrevista que había pregrabado con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La charla con el controvertido político debió pasar la medianoche del 1 de septiembre en el programa Shalalá que conducen Sabina Berman y Katia D'Artigues.

La televisora, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, difundió ampliamente la entrevista y, la misma D'Artigues, la promovió en las redes sociales unas horas antes del inicio de su programa.

Sin embargo, a las 12 de la noche del miércoles, cuando debió empezar la transmisión de Shalalá, sin aviso alguno a los televidentes, se pasó una película mexicana.

Fue la propia D'Artigues la que por medio de Twitter informó del "problema técnico". Inclusive, en la columna que publica en el periódico El Universal, Campos Elíseos escribió:

"El miércoles por la noche, en Shalalá, ya estaba todo listo para pasar una entrevista pregrabada con Andrés Manuel López Obrador. Por problemas técnicos de ingesta con el servidor de la televisora, no pudimos. Reitero disculpas a los televidentes. El programa pasará sin falta el próximo 8 de septiembre".

César Yáñez, vocero de López Obrador, comentó a la agencia apro que la misma D'Artigues les explicó los problemas técnicos que enfrentó la televisora y que les dio garantías de que la charla saldría al aire el miércoles.

El mismo Andrés Manuel, vía Twitter, informó que los directivos de TV Azteca lo pusieron al tanto de las dificultades técnicas que tuvieron para transmitir la entrevista y que no culpaba a nadie de la empresa de Salinas Pliego por el retraso de su difusión.

Sin embargo, para el analista de medios, Álvaro Cueva, el incumplimiento de TV Azteca tiene diversas lecturas y se hace algunas interrogantes en su columna que publica en el diario Milenio:

"Por supuesto esto es un notición. ¿A quien se le ocurre invitar al señor López obrador a un programa de televisión, entrevistarlo y no ponerlo al aire?, ¿Cuál era la intención de entrevistar al "presidente legítimo" el mismo día en que el Presidente Constitucional había presentado su Cuarto Informe de Gobierno? y ¿A quién se le ocurrió poner una entrevista con López obrador justo cuando todos los programas que pudieron tuvieron de invitado a Felipe Calderón?.

De acuerdo con César Yáñez, López Obrador inicia la entrevista obsequiando a Berman y D'Artigues ejemplares de su libro "La mafia que se adueño del país... Y el 2012", y mantiene su tono altamente crítico a las acciones gubernamentales y de la cúpula empresarial mexicana.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Extraditarán a México a responsable de “Casitas del Sur”



Extraditarán a México a responsable de “Casitas del Sur”
Alejandro Gutiérrez


Madrid, Esp., 3 de septiembre (apro).- El gobierno español acordó este viernes dar vía libre al proceso de extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, acusado de los delitos de detención ilegal y abandono de menores, en la trama criminal de Casitas del Sur.

El Consejo de Ministros reunido la mañana de este viernes en el Palacio de la Moncloa aprobó un informe del caso presentado por el Ministerio de Justicia, luego que el día 2 de agosto pasado México solicitara la extradición de Paniagua Escandón, implicado en la desaparición de menores, señala el comunicado de la presidencia.

En el mismo se destaca que el acusado es fundador de la Iglesia Cristiana restaurada en la Ciudad de México, misma que creó y administró la casa hogar denominada Casitas del Sur, en marzo de 2002.

El objetivo de esta institución era cuidar a menores de edad que hubiesen sufrido violencia familiar o bien fueran víctimas de abuso sexual o incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres, señala.

Desde el año 2005, ocho menores tutelados por dicha organización han sido retenidos en contra de su voluntad para posteriormente ser entregados a familias afines a la congregación religiosa en México.

El consejo de ministros señala que el reclamado es sospechoso de haber tenido una “participación fundamental en estas desapariciones”, debido a su condición de máxima autoridad de la casa-hogar donde se produjeron.

También señala que el caso se ha visto reflejado en toda la prensa mexicana, causando una enorme alarma social

El ciudadano de origen español Antonio Domingo Paniagua Escandón fue detenido en la ciudad de Toledo, el pasado 21 de junio de 2010 como consecuencia de una orden de arresto cursada por las autoridades policiales de México.

El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ante el que fue presentado, le dictó auto de prisión provisional el día 22 de junio de 2010.

Posteriormente, el 29 de junio decretó la libertad provisional al haber abonado el reclamado una fianza de 40 mil euros y de haberle sido retenido su pasaporte.

La agregaduría jurídica de la PGR en España recurrió esta decisión con el objetivo que se revirtiera la libertad provisional por el riesgo de evasión, sin embargo, el juzgado revisó el caso e incrementó las exigencias para dar la certeza que el inculpado no podía darse a la fuga.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Subsidio para tv digital será “recuperable”: SCT



Subsidio para tv digital será “recuperable”: SCT
La Redacción


MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó este viernes que el “bono digital” que se otorgará a las familias para la adquisición de equipos que permitan captar la nueva señal anunciada por el presidente Felipe Calderón será “perfectamente recuperable” para las finanzas públicas.

Con los recursos que se reciban por la utilización del espacio radioeléctrico se pagará “sobradamente” el subsidio que se dé a los hogares, puntualizó el funcionario federal.

En entrevista radiofónica, Molinar Horcasitas señaló que el “apagón analógico” que, de acuerdo con el decreto emitido por Calderón, se concretará entre 2011 y 2015 pondrá a México a la vanguardia.

“Y si se coordinan todas las acciones del gobierno, hay un beneficio muy grande para la población, incluso para la economía, porque se abren grandes oportunidades de inversión y modernización”, agregó.

Con el nuevo sistema de televisión digital, dijo, la sociedad mexicana contará con una mayor variedad de canales, debido a que las cadenas actuales podrían tener subcanales con programación adicional a la que actualmente ofrecen.

Además, explicó que aquellas familias que tengan televisores analógicos no tendrán necesidad de cambiarlos, pues el gobierno dará un estímulo que será a través de un convertidor y una antena fácilmente adaptable a cualquier equipo analógico, a fin de que éste pueda recibir la señal digital.

En este caso, aclaró, aunque sí mejoraría la calidad, la mayor ventaja sería obtener una mejor y mayor programación, más diversa y sin costo para los ciudadanos mexicanos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fallecen tres diputados y dos alcaldes en avionazo en Huatulco



Fallecen tres diputados y dos alcaldes en avionazo en Huatulco
Pedro Matías


Oaxaca, Oax., 3 de septiembre (apro).- Dos diputados federales, un legislador local y un par de presidentes municipales electos murieron en un avionazo en Huatulco.

Se trata de los diputados federales panistas Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta; el legislador local Isaac Rodríguez y los ediles electos Joaquín Cortés y Lorenzo Lavarriega, de Juquila y Huatulco, respectivamente.

También murieron el piloto y el copiloto.

Por otra parte, en la región de la cuenca del Papaloapam, precisamente en la comunidad de Loma Alta, se desplomó un helicóptero con matrícula XB-KYY cuando fumigaba algunos cultivos de caña.

En ese accidente, ocurrido alrededor de las 7:50 horas, fallecieron sus dos ocupantes: el piloto y su ayudante.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Rolando García Varela, confirmó el accidente donde falleció el legislador Zavaleta Rojas, quien viajó esta mañana de Atizapán de Zaragoza, estado de México, a Bahías de Huatulco, Oaxaca, para participar en un curso de capacitación para presidentes municipales electos.

A decir del dirigente panista, el accidente de la avioneta sobrevino alrededor de las 11:30 horas cerca del aeropuerto de Bahías de Huatulco y donde se presume fallecieron sus seis ocupantes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Subsidio para TV digital será recuperable: SCT




El secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que con los recursos que se reciban por utilizar el espacio radioeléctrico se pagará el bono que darán a familias

El subsidio que otorgará el gobierno a las familias mexicanas para la adquisición de equipos que permitan captar la señal de televisión digital será "perfectamente recuperable" para las finanzas públicas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Además, al digitalizar la señal de televisión, ésta se compacta y se abre espacio en el espectro radioeléctrico que podrá entonces licitarse, ya sea para que entre una nueva cadena de televisión o para su uso en servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil, Internet, entre otros, dijo el funcionario.

"Con esos recursos se paga sobradamente el subsidio que se dé a los hogares para la adquisición de los convertidores" , afirmó Molinar Horcasitas en entrevista radiofónica.

El adelanto del llamado "apagón analógico" que será entre 2011 y 2015 -originalmente previsto para 2021- pondrá a México a la vanguardia y si se coordinan todas las acciones del gobierno hay un beneficio muy grande para la población, incluso para la economía, porque se abren grandes oportunidades de inversión y modernización.

Con la televisión digital la sociedad mexicana contará con una mayor variedad de canales y cadenas de televisión; y es que con este nuevo sistema las cadenas actuales en cada canal podrían tener subcanales con programación adicional a la que actualmente ofrecen.

Explicó asimismo que no será necesario que quienes tengan televisores analógicos en uso los cambien, sino que el gobierno dará un estímulo que será a través de convertidor y una antena fácilmente adaptable a cualquier equipo analógico para que éste pueda recibir la señal digital.

En este caso, aclaró, aunque sí mejoraría la calidad, la mayor ventaja sería obtener una mejor y mayor programación, más diversa y sin costo para los ciudadanos mexicanos.
El funcionario se refirió así al 'bono digital', dados los beneficios económicos para las empresas y el bienestar para los usuarios.

Interrogado en torno a la digitalización de la radio, dijo que hay algunos avances y se trabaja con los concesionarios y las cámaras para coordinar los esfuerzos, y que este medio dé también ese salto en la modernización.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Decreta Calderón transición de televisión analógica a digital



Más mexicanos accederán a tecnología más avanzada para estar mejor comunicados, afirma
Decreta Calderón transición de televisión analógica a digital
Se impulsa una reforma a las telecomunicaciones al liberar la banda de 700 megahercios, dice
Anuncia apoyos para que las familias cuenten con receptores adecuados al nuevo sistema

Foto

El presidente Felipe Calderón ayer, durante el mensaje que con motivo del cuarto Informe de gobierno llevó a cabo en Palacio NacionalFoto Marco Peláez
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 26
El presidente Felipe Calderón promulgó ayer el decreto que determina la transición de un sistema analógico al sistema de televisión digital terrestre, que permitirá lograr plena convergencia de servicios de telefonía, Internet y televisión digital. Esto significará que más mexicanos podrán tener literalmente al alcance de su mano la tecnología más avanzada para estar mejor comunicados.

El anuncio, que calificó de la mayor trascendencia para el país, hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y de servicio de telecomunicaciones, con lo que será posible recibir una señal abierta de la más alta calidad en imagen y sonido, además de que al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles.

Con ello, dijo, se cumple el sexto punto del decálogo anunciado hace un año, relativo a impulsar una profunda reforma de las telecomunicaciones, pues con esta nueva tecnología se libera la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico apta para los servicios móviles de telefonía e Internet de cuarta generación.

Como parte del mensaje con motivo de su cuarto Informe de gobierno, explicó que para acelerar la transición a la televisión digital, se establece un plan de acción que permitirá avanzar con el llamado apagón analógico, el cual comenzará el próximo año y terminará en 2015. Este cambio requiere que los usuarios contemos con receptores digitales adecuados para la nueva tecnología, por lo que anunció también, que implementará un esquema de apoyo para que todas las familias mexicanas puedan tener acceso a los mismos.

Otras acciones en el sector de las telecomunicaciones son la licitación para el uso de casi 20 mil kilómetros del cableado de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para una nueva Red Nacional Troncal que fomentará la competencia en el transporte de voz, de datos y video de todo el país.

Reordenamiento del espectro radioeléctrico, que incluye una política de prórrogas en las concesiones y nuevas licitaciones para la disponibilidad del espectro ocioso y ampliación del espectro disponible para servicios móviles de última generación en un mercado que ha pasado de 7 millones de usuarios de celulares en 1999, a 86 millones y medio del año 2010. Estas licitaciones generarán más competencia entre operadores y mejor calidad y precio para los usuarios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Imágenes



La ciudad veracruzana de Tlacotalpan, considerada patrimonio cultural de la humanidad, lleva casi una semana inundada debido a las constantes lluvias y al desbordamiento del río Papaloapan Foto Cuartoscuro

Alrededor de 360 mil afectados por lluvias en cuatro entidades



Hay estragos en 60 por ciento de la infraestructura vial de Oaxaca, asegura Ulises Ruiz
Alrededor de 360 mil afectados por lluvias en cuatro entidades
Gobernación ha aprobado liberar recursos para 59 municipios oaxaqueños; el gobierno estatal solicita declaratoria de desastre para 111
Deslave en el sur de Morelia deja 6 personas heridas

Foto

Deslave en el kilómetro 70 de la carretera federal México-Acapulco, causado por el desbordamiento del río PapagayoFoto Lenin Ocampo
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 33
El número de personas afectadas por lluvias y desbordamientos de ríos en cuatro entidades se incrementó ayer a más de 360 mil. Sólo en Tabasco, suman 109 mil 408 habitantes de 322 localidades en 13 de los 17 municipios del estado, informó el director de Protección Civil estatal, Roberto López. En Veracruz la cifra de damnificados se incrementó a 150 mil, y a 10 mil en Guerrero.

En Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, recorrió ayer zonas afectadas en Juchitán de Zaragoza y dijo que 60 por ciento de la infraestructura carretera de la entidad está dañada. Hasta ayer se calculaba que había 90 mil oaxaqueños afectados por la contingencia, pero el mandatario rehusó confirmar esta cifra y argumentó que aún hay comunidades aisladas.

La Armada de México informó que puso en marcha el Plan Marina en Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. La Quinta Zona Naval envió al municipio de Frontera, Tabasco, 86 elementos un buque y cinco embarcaciones menores, desalojó 105 personas y repartió despensas y ayuda en las poblaciones de Aztlán, Acachapan, Colmena y Tumulté de las Sabanas.

El director de Protección Civil de Tabasco indicó que la crecida del río Usumacinta agravó los daños en la zona oriente del estado. La Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas de Tabasco informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal realizaron un corte de 200 metros en la carretera Boca de Escoba-Tamulté de las Sabanas para que el agua del río Grijalva llene una zona de lagunas. Además, se están desalojando aguas del Grijalva hacia Acachapan y Colmena para evitar un desbordamiento.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que en 57 municipios del sur de la entidad y la cuenca del Papaloapan hay 150 mil damnificados y 40 mil viviendas anegadas. En el municipio de Minatitlán se desalojó a 12 mil personas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

En Oaxaca, Ulises Ruiz dijo que la prioridad es evitar más pérdidas humanas. Hasta ayer había cinco muertes confirmadas y versiones de tres más, entre ellas una mujer ahogada la mañana del jueves en un río del municipio de Santa María El Tule.

Ruiz afirmó que cerca de 2 mil kilómetros de caminos del estado están dañados y agregó que la Secretaría de Gobernación (SG) ya aceptó liberar recursos para 59 municipios declarados zona de desastre (el gobierno estatal solicitó declaratorias para 111).

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua acordó desfogar las presas Cerro de Oro y Temascal –en la zona de la cuenca del Papaloapan que corresponde a Oaxaca–, las cuales están cerca de su límite.

Las lluvias que cayeron la madrugada del jueves propiciaron un deslave en la zona residencial La Paloma, en el sur de Morelia, Michoacán, lo que dejó seis personas heridas. Mientras, se desalojó a 20 familias de las márgenes del río Grande, que atraviesa la ciudad.

Poco más de 4 mil viviendas de Guerrero resultaron afectadas por lluvias. En 80 por ciento de las casas se perdieron mobiliario y electrodomésticos, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Agregó que hay más de 10 mil afectados.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, recorrió el municipio de Frontera Comalapa, donde anunció la reubicación de viviendas aledañas al río Xamaipac. Gobernación emitió declaratoria de desastre para Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las lluvias del 18 de agosto.

Hiram Moreno, Agustín G. Samario, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales y Misael Habana, corresponsales, y Notimex


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Dr. Marco Antonio González Pérez Presentación del libro: "Convergencias y divergencias en la izquierda política en México"








Bájalo AQUI

Protestan microbuseros en Zócalo contra ADO en Línea 3 de Metrobús



Protestan microbuseros en Zócalo contra ADO en Línea 3 de Metrobús

Cientos de transportistas salieron de 4 puntos distintos y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Agustín Salgado

México, DF. Cientos de concesionarios del transporte público que se oponen a que la línea 3 del Metrobús sea operada por la empresa ADO arribaron al Zócalo tras marchar desde cuatro distintos puntos de la capital.

Las estaciones del Metro Xola y San Lázaro, la columna del Ángel de la Independencia y Eje Central a la altura de Tlatelolco fueron los puntos de reunión de los manifestantes que salieron con una hora y media de retraso, a las 8:30 horas.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF), a las 9:50 horas ingresó a la plancha del Zócalo el contingente que salió de las inmediaciones del Metro Xola y que avanzó sobre la calzada de Tlalpan, San Antonio abad y la avenida 20 de Noviembre.

En tanto, el grupo que partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco avanzadó por el Eje Central, Paseo de la Reforma Norte y la avenida Hidalgo.

La caravana que salió del Ángel de la Independencia se incorporó sobre la avenida Juárez para luego dar vuelta en Eje Central y seguir por 5 de Mayo rumbo al Zócalo.

El último contingente en llegar fue el que se agrupó en las inmediaciones del paradero de San Lázaro, y el cual avanzó sobre la avenida Fray Servando con dirección al Centro Histórico.

La circulación vehicular se normalizó sobre el Paseo de la Reforma, la calzada de Tlalpan, el Eje 1 Norte y la avenida de los Insurgentes Centro.

Por el contrario, todo el perímetro A del Centro Histórico presenta severas afectaciones, hay cortes viales en arterias como 20 de Noviembre, el circuito de la Plaza de la Constitución, el Eje Central Lázaro Cárdenas, la calle 5 de Mayo, además de avenida Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó un despliegue para agilizar el tránsito vehicular en la zona.

(Con información de Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reaparece Fidel Castro con discurso en público tras cuatro años



Reaparece Fidel Castro con discurso en público tras cuatro años

Advirtió ante miles de estudiantes del 'terrible' peligro de una guerra nuclear si EU e Israel atacan Irán.

Afp y Notimex


La Habana. El líder cubano Fidel Castro pronunció este viernes su primer discurso en un acto multitudinario al aire libre, tras dejar el poder hace cuatro años por una grave enfermedad, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Castro, de 84 años, apareció de gorra y traje verde olivo -sin insignias militares-, con gafas de lectura, ante decenas de miles de estudiantes, a quienes advirtió de los "terribles peligros" de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

El ex gobernante comenzó a salir en público en julio pasado, tras recuperarse de una severa crisis de salud intestinal que lo tuvo al borde de la muerte y lo obligó a delegar el poder a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

"A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar ante un mundo inadvertido los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta", dijo desde la tribuna.

En la simbólica escalinata donde hace más de medio siglo pronunció sus primeros discursos revolucionarios y a la que, dijo en referencia a su enfermedad, "nunca imaginé volver", Castro leyó, de pie, un discurso durante 45 minutos, saliéndose del texto en ocasiones.

Desde que reapareció en público, Castro visitó centros científicos, participó en diversos encuentros con intelectuales y artistas, habló ante unos 600 diputados y la prensa internacional en el Parlamento, recibió personalidades internacionales y dio entrevistas.

Al igual que en esta intervención, el líder comunista abordó en esas actividades su hipótesis de una inminente guerra nuclear en el Medio Oriente, pero su participación en el acto de la Universidad es el primero ante decenas de miles al aire libre, muy frecuentes cuando era presidente.

Reiteró hoy sus advertencias sobre una posible guerra nuclear en Oriente Medio y descartó que quienes acusan a Irán tengan pruebas de que esa República Islámica fabrique armas atómicas.

“No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra” si ese país es atacado por Israel y Estados Unidos, afirmó el líder cubano, quien enfermó gravemente hace cuatro años.

Según el ex presidente de 84 años, el control de ese conflicto bélico “escaparía de las manos de las partes beligerante y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial. Es lo que vengo sosteniendo”.

En su opinión, quienes alertan sobre el peligro de un Irán nuclear “no tienen ninguna prueba ni la pueden tener sobre la fabricación de armas nucleares” por la nación islámica.

“No hay ninguna razón para atacarlo. Tener una planta que produzca energía eléctrica partiendo del uranio no constituye un delito y para ellos es una prueba de la fabricación de armas”, anotó hablando con voz firme como en viejos discursos.

Criticó supuestas presiones de la Unión Europea sobre China para que aplique las sanciones a Teherán y dijo que “resulta increíble que el temor de un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión”.

Castro mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció hasta ahora no trató públicamente temas de política interna.

Al acto, en el que Fidel fue presentado como primer secretario del PCC, no asistió su hermano Raúl Castro, ocupado en enderezar la grave crisis económica que agobia al país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Secuestran y asesinan a rector de universidad privada en Cd. Juárez



Secuestran y asesinan a rector de universidad privada en Cd. Juárez

Rodolfo Acosta fue plagiado por 5 sujetos el lunes y ultimado pese al pago del rescate por su familia.

Afp y Miroslava Breach, corresponsal


Ciudad Juárez, Chih. El rector de una universidad privada fue secuestrado y asesinado en Ciudad Juárez, al parecer por presuntos sicarios del narcotráfico, informó hoy viernes la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.

El cadáver del académico Rodolfo Acosta fue hallado "con las manos atadas y la cabeza cubierta con cinta adhesiva industrial", además de diversas heridas de bala, indicó.

Acosta, de 63 años, fue secuestrado por un grupo de cinco pistoleros el pasado lunes cuando conducía por una transitada calle de Ciudad Juárez.

A pesar de que la familia pagó un rescate a los raptores, cuyo monto no ha sido precisado, el cadáver del rector fue encontrado el martes pero fue identificado el jueves, añadió la Subprocuraduría.

Acosta era una figura reconocida en el ámbito académico local. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente dirigía el Centro Universitario, privado, que cuenta con unos 400 alumnos.

En tanto, un agente de la policía municipal de la ciudad de Chihuahua fue acribillado esta mañana cuando un comando armado a bordo de dos vehículos le cerró el paso. Datos extraoficiales indican que se trata de uno de los agentes que participó el martes pasado en la aprehensión de cuatro extorsionadores de bares y restaurantes en la capital.

La Dirección de Seguridad Pública municipal confirmó la muerte del oficial José Humberto Castillo Valles, de 32 años de edad y siete de antigüedad en la corporación.

El agente cayó abatido por armas de grueso calibre, cuando criminales fuertemente armados lo atacaron el cruce de las calles paseos del real y pinos altos, de la colonia jardines del real, al norte de la ciudad.

El martes pasado por la tarde, el policía y otro grupo de agentes participaron en la detención de cuatro delincuentes que acababan de dejar un paquete de droga en un bar del centro de la capital, para obligar a los empleados y propietarios a distribuirlas entre la clientela y pagar su importe. Otro grupo de cinco extorsionadores que están usando ésta modalidad fueron capturados el miércoles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reaparece



La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro este viernes ante miles de estudiantes en la Universidad de La Habana tras cuatro años de no aparecer en público por su estado de salud. Roberto Chile / Cubadebate

Boletín informativo sobre agresiones de “porros” contra estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo

El día 1° de septiembre del 2010 un grupo de alrededor de 30 estudiantes, se presento a las oficinas del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo exigiéndole a los miembros del CEE que ahí se encontraban abandonaran inmediatamente las instalaciones, usando como pretexto la inconformidad por la orden desalojo de sus espacios, que habían recibido un día anterior.

Dejando a los compañeros dentro de las oficinas cerraron la entrada principal del edificio con cadenas y candados, mas tarde dos de los compañeros pudieron salir mientras una de las integrantes del CEE (Azucena Rendón, Sria. de Finanzas) se quedo sin otra opción que quedarse dentro.

Nosotros sabemos que estas acciones represivas son la respuesta que tiene la administración de la UACh ante las denuncias que hemos realizado acerca de la apropiación de las estructuras de la organización estudiantil, interviniendo y frustrando el trabajo de nuestra organización, empleándola para manipular, desinformar y confundir a los estudiantes, tan así que bajo el auspicio de la actual administración se ha auspiciado la creación de grupos de choque político con caretas “universitarias” tales como el PAM, FOCECh y Canal 8, distinguiéndose entre ellos los alumnos Armando Rosas Velázquez (exsecretario general del CEE), Raúl Perea Ángeles (fósil, 15 años inscrito en la UACh, cuando el limite legal son 9 años) y Samuel Samaniego (Coordinador General de la CAE).

Recientemente se ha denunciado la complicidad de la administración de Dr. Aureliano Peña Lomelí a través de la Dirección General de Administración a cargo del Dr. Jesús María Garza donde compro a un grupo de estudiantes, los impuso como representantes de la comunidad estudiantil a través de un fraude orquestado por porros que más tarde pago con un acceso ilimitado de recursos económicos y vehículos como nunca antes había tenido un CEE, de los cuales existen pruebas y se han negado a rendir cuentas.

Más tarde, alrededor de las 6 de la tarde, miembros del CEE y algunos representantes de los grupos académicos recuperaron el control de la puerta cambiando los candados, sin embargo afuera se desarrollaba una discusión entre los que resguardaban el edificio y aquellos que querían tomarlo, este segundo grupo hacia uso de agresiones verbales y físicas para enfrentar a los compañeros, sin embargo ellos no cayeron en esas provocaciones.

De esa forma se mantuvieron las cosas hasta las 12 de la noche, cuando el segundo grupo de personas hizo uso de la violencia para entrar por la fuerza al edificio estudiantil, golpeando a algunos alumnos y alumnas (Heriberto Ángeles Ángeles 16 años Preparatoria Agrícola y otras dos compañeras aun no identificadas), aunque únicamente tuvieron acceso a la primer planta del edificio (instalación de 3 pisos) ya que el acceso a las escaleras se encontraba cerrado.

Los estudiantes de la UACh no estamos dispuestos a permitir más corrupción, violencia, cerrazón y autoritarismo, exigimos cuentas claras acerca de las acciones que han sido emprendidas por la administración a través de un grupo de choque que atenta contra la organización estudiantil, contra las estructuras representativas de los más de 6,000 estudiantes de la UACh. Remarcamos la responsabilidad de la administración de nuestra universidad al lavarse las manos ante el conflicto, siendo que son sus grupos de apoyo e incondicionales quienes iniciaron la agresión y las hostilidades durante toda la tarde y mientras se redacta este boletín, cabe mencionar que inclusive el Departamento Disciplinario a cargo del Ing. Saúl Carrasco no ha emitido ninguna instrucción al respecto y la vigilancia de las instalaciones de la UACh se encuentra totalmente vacía, responsabilizamos al Dr. Aureliano Peña Lomelí, Dr. Jesús María Garza López, Dr. José Guadalupe García Muñiz y al Ing. Saúl Carrasco de lo que pueda suceder y de las agresiones a los compañeros estudiantes y a la organización estudiantil. Solicitamos el apoyo de todos los medio independientes y de todas las organización de Defensa de DH para que se solidaricen con notas, boletines de prensa y acciones urgentes.

Ampliación lista de agredidos:

Alejandro Rocha Delgado 3o de Preparatoria 18 años golpeado

Eduardo Toxtle Manjarrez 5o de Agroecología (Srio. de Orden y Disciplina del CEE) 25 años golpeado, le rompieron la playera y lo empujaron contra la pared, marcas y contusiones

Ulises Sedano Núñez 7o de Fitotecnia 22 años golpeado (lo tiraron al piso y lo patearon)

Diana Martínez Chimal 7o de Zootecnia 23 años amenazas y jaloneos (logro evadirlos)

Javier Rodríguez Barragán 5o de Ing. en Economía Agrícola golpeado 21 años

Los porros también destrozaron el auto del CEE, un tsuru verde, Armando Rosas Velazquez lo arrancó y lo azotó contra paredes y rejas del edificio, aparte de que lo golpearon con palos y cadenas (al carro)

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

SME Martin Esparza Manifestacion en el aeropuerto 2sep10



Mis primeras chatarras

Infierno y Bicentenario


Infierno y Bicentenario
Javier Betancourt


MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (Proceso).- El mes de las fiestas patrias, septiembre, se inaugura con el estreno de El infierno, la cinta de Luis Estrada que merecerá una nota aparte. Por lo pronto, la expectativa del público mexicano es muy alta, mucho por el tema del narcotráfico, otro tanto por el coqueteo con la censura con que juegan las dos versiones del póster, como por los antecedentes del director debido al escándalo que provocó el boicot de La ley de Herodes en el último año del gobierno del presidente Zedillo.

Con El infierno, Luis Estrada completa una trilogía sobre México, el de la corrupción y el tráfico de influencias en la política del PRI con La ley de Herodes (1999), las desigualdades sociales con Un mundo maravilloso (2006), y ahora toca el turno a la llamada ‘guerra del narcotráfico’, el tema más incómodo del presente gobierno y que mantiene en vilo a todos los mexicanos por igual, ricos o pobres.

Con motivo del Bicentenario, se estrena también una serie de películas sobre el tema de la guerra de Independencia, Hidalgo, la historia jamás contada, de Antonio Serrano, por mencionar sólo un título donde resuena el libro de texto. Pese a la actitud mercantilista, las cadenas de salas cinematográficas del país tendrán suficiente material de exhibición de cine mexicano entre septiembre y noviembre; he aquí una buena oportunidad para que el público confirme de cerca la tendencia del cine nacional en su conjunto.

En medio del bombardeo mediático de los festejos orquestados principalmente por Televisa, el espectador tendrá a la mano otro punto de vista sobre la historia y la situación actual de la nación. Lo que habrá que ver, ya sin concesiones, es hasta qué punto este cine mexicano ofrece una postura crítica auténtica sin recurrir al reciclaje de los modelos acartonados del gobierno de Echeverría y su sucesor. Mucho color, balas y mentadas de madre. El asunto es serio porque se juega la credibilidad del público una vez pasada la exaltación patriótica.

“Crisis, desempleo y violencia”, los temas de donde parte El infierno de Estrada, resumen la experiencia cotidiana del ciudadano medio y hacen inverosímil cualquier intento de celebración. Ahora casi cualquier reflexión sobre las condiciones sociales y políticas del país parte de la nota roja. Pero esto no debe pasar por alto el compromiso de conmemorar el Bicentenario; como distinguió el coloquio celebrado en Montpellier, Francia –que debería difundirse más y que Raphaël Moran reporteó para Proceso (No. 1742)–, dadas las condiciones actuales (resumo), festejo se opone a conmemoración. Una cosa es borrachera y otra memoria (agrego).

El trabajo de Luis Estrada tiene una vocación icónica, el éxito de La ley de Herodes no sólo provino del escándalo con la censura, como opinan algunos, sino de la capacidad para retratar, dramáticamente, los estereotipos que produjo el PRI en 70 años de gobierno. ¿Será, como apunta la doctora Sofía Anaya en el mencionado coloquio, que los narcotraficantes representan a los caciques de antaño que tenían sumidos en la miseria a los campesinos? Entonces, con tanta sangre y crímenes, El infierno es algo más que tremendismo y nota roja.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV