sábado, 4 de septiembre de 2010

Conferencia en San Lázaro

Conferencia en San Lázaro

Día en imágenes

Tabasco

Villahermosa, Tab. Afectados por las lluvias en la entidad dejan sus casas y se trasladan hacia sitios seguros, ante el incremento en el desfogue de la presa "Peñitas". Reuters

4o Informe de Mentiras.



2 de septiembre de 2010. El Usurpador Calderón ante la imposibilidad jurídica de acudir al Congreso de la Unión a que le besen la mano los legisladores, realizó cual niño caprichoso su fiesta privada en Palacio Nacional, para que ahí sus lacayos le aplaudieran sus graciosadas como son 28 mil víctimas fatales en la “Guerra contra el Narco” los 3 mil desaparecidos políticos y la caída más estrepitosa de la economía mexicana.

En un inicio, estaba programado un Pelele Alert encabezado por el Dip. Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, por razones que desconozco, éste se canceló a última hora del día anterior.

No obstante lo anterior, quienes si decidieron desafiar el aparato de seguridad del Espurio, fueron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes en dos contingentes lograron ocupar una parte del circuito del Zócalo frente a la Catedral, y parte de la Av. 20 de Noviembre. A ambos contingentes se sumaron los integrantes de la Resistencia Civil.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En esta ocasión la vigilancia de la Policía Federal y de la Ciudad de México, así como del Estado Mayor Presidencial y la Marina, fue excesiva, no hubo incidentes que lamentar, después de todo, las fuerzas represivas ya se habían adueñado del Zócalo en la madrugada, el cual con el pretexto de la inauguración del alumbrado alusivo al Bicentenario de la Independencia, había sido rodeado con una barda de mamparas de madera de 2 metros de altura, y el circuito de la Plaza de la Constitución, así como las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez a la altura de Venustiano Carranza, y las calles de Moneda y Corregidora a la altura de Correo Mayor, fueron ocupadas con vallas, policías, y soldados.

Cobertura AMLO TV

Es desaparición forzada y no “levantón”


Escrito por Marco Aurelio Palma Apodaca y José Martínez Cruz

Desaparecidos bajo los presidentes:
Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970): uno
Luis Echeverría(1970 - 1976): 337
José López Portillo (1976 - 1982): 179
Miguel de la Madrid (1982 - 1988): 20
Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994): 12
Ernesto Zedillo (1994 - 2000): 11
Vicente Fox (2000 - 2006): uno
Felipe Calderón (desde 2006): al menos 4*

*Cifras basadas en el registro del Comité Eureka y en la prensa

Son el número de personas desaparecidas por cuestiones políticas en cada sexenio en México desde que tuvo lugar la primera, la de Epifanio Rojas, profesor, en 1969. Desde entonces bajo todos los presidentes mexicanos sin excepción se han aplicado como estrategia antiinsurgente.

Sin embargo la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y este país ha ratificado los acuerdos internacionales para erradicarla. El propio gobierno de Felipe Calderón firmó hace dos años la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Sin embargo la continuidad de esta práctica y sobre todo la denegación de justicia en México ha causado que la desaparición forzada en México llegase hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque el mayor número de desaparecidos se dieron durante los años de la llamada guerra sucia, el registro del Comité Eureka sigue sumando y ya han llegado a los 565 desaparecidos políticos –son las cifras modestas pues hay quiénes hablan de miles de casos– sin que a la fecha alguno de los responsables haya sido juzgado. La impunidad perpetua que este crimen de lesa humanidad se siga cometiendo. El gobierno de Calderón ya tiene un lastre de cuatro desaparecidos políticos como tales pero junto a estos, ya sea a manos de la policía o a través de paramilitares, desde la frontera sur en Chiapas hasta en el norte en Chihuahua, aumentan los asesinatos de activistas y políticos y los ataques a periodistas, encubiertos por el cajón de sastre de la narcoviolencia.

“Ahora en lugar de desapariciones, se les dice ‘levantones’ del crimen organizado. Aunque hay cosas que recuerdan escuadrones de la muerte. En Chihuahua por ejemplo, llega un grupo armado y mata a un grupo de estudiantes que están festejando, ¿pero qué es eso? Ya no se puede diferenciar a un sicario de un marino”, explica Rosario Ibarra, quien asegura que detrás de la guerra contra el narcotráfico hay mucha represión a la protesta social.

Durante los años 70 y 80 se sucedieron los golpes de Estado en América Latina que se saldaron con miles de muertos, presos y desaparecidos políticos. Mientras tanto México se erigía como un oasis de estabilidad socialdemócrata que acogía los exiliados del resto del continente. Sin embargo, detrás de esa fachada internacional, a nivel interno el país se fracturaba después de décadas de partido único y una pobreza y corrupción enquistada. Las universidades eran un hervidero y aparecieron 29 guerrillas urbanas y campesinas. En este marco, el gobierno implementó el terror de Estado disfrazándolo de paramilitares y escuadrones de la muerte en lo que se conoce como guerra sucia. Saltaron a la luz pública las masacres de Tlatelolco en el 68 y la del Jueves de Corpus en el 71, donde grupos paramilitares conchavados con la policía y el ejército golpearon y asesinaron a centenares de estudiantes, pero fuera de plano también hubo miles de ejecuciones extrajudiciales y al menos 534 desaparecidos documentados. 40 años después siguen impunes y silenciados.

Uno de los casos más mediáticos es el de Jesús Piedra Ibarra, quien ya lleva 35 años desaparecido. Fue detenido por la policía el 18 de abril de 1975 en Monterrey por pertenecer a la guerrilla Liga Comunista 23 de Septiembre. Tenía 21 años y estudiaba medicina. Nunca fue presentado a las autoridades competentes, nunca lo vio un abogado, nunca tuvo un juicio. Poco después de su captura fue llevado a un prisión clandestina y torturado. Y la misma suerte corrieron los otros 533 militantes de izquierda que desaparecieron entre el 1969 y 1981, durante los mandatos de Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría.

Sin embargo, Ibarra nunca se dejó abatir y a las pocas semanas se mudó a la Ciudad de México para enfrentarse a todos las instituciones, mandos militares y cárceles legales y clandestinas donde pudo acceder. “Fue un viacrucis terrible, sola en esta ciudad y tocando todas las puertas”. Pero bien que las tocó, pues a los tres años ya había organizado un grupo de mujeres, madres, esposas o hermanas de desaparecidos de todo el país. Era el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México, conocido como Comité Eureka. En Morelos, José Ramón García Gómez fue desaparecido el 16 de diciembre de 1988 y así continúa hasta la fecha.

Ante la situación alarmante de violaciones a los derechos humanos y el incremento de casos de desapariciones forzadas en nuestro país, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como éste, decidimos emprender un esfuerzo y realizar actividades conjuntas, poniendo en el centro nuestro objetivo común, que es lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables.

En este sentido, una de las primeras tareas que se plantea desarrollar es una campaña nacional contra las desapariciones forzadas en México, la cual tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, sin importar si fueron víctimas de este delito por motivos políticos o no. Poniendo como punto primordial que el esclarecimiento de todos los casos de desapariciones forzadas, son responsabilidad única y exclusiva del Estado y por lo tanto la exigencia debe ser dirigida hacia él.

De esta manera, las organizaciones que hemos iniciado estas tareas creemos necesario hacer extensiva la invitación a otras organizaciones interesadas en esta problemática, pues sólo la unidad de esfuerzos y experiencias podrá brindarnos las herramientas necesarias para obtener resultados. Por ello reiteramos el llamado a todas las organizaciones de nuestro país a sumarse a esta campaña que se está gestando, y que se tiene pensado inicie el 30 de agosto de 2010 (día del detenido-desaparecido) así como a otras tareas que se pretenden desarrollar en el marco de esta campaña .

cidhmorelos@gmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Coidh podría emitir una sentencia a favor de Montiel: Afadem


RODOLFO VALADEZ, CORRRESPONSAL

Atoyac, 2 de septiembre. La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, confió en que el caso del ecologista de Petatlán, Rodolfo Montiel, presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), origine una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano. Lamentó que por la falta de una verdadera y efectiva aplicación de justicia en el país, gente que como el ecologista sufre la represión del gobierno tenga que recurrir a los organismos internacionales en busca de justicia. Afirmó que al igual que Montiel, los familiares de Rosendo Radilla Pacheco tuvieron que acudir a la Cidh, en busca de justicia.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Deja el hospital líder de OFPM herido hace cuatro días en Ayutla

SSP no hizo validas las medidas cautelares, porque no están en la lista de la Coidh: Tlachinollan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 septiembre. Este jueves el dirigente de la Organización para el Futuro de los pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, salió del hospital general de Ayutla, debido a que ya está fuera de peligro, luego de haber recibido ocho impactos de bala.

Sin embargo, familiares y abogados del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, denunciaron que gente del cacique Policarpio Patriarca Agustín “rondaban” la entrada del nosocomio y atribuyen que ellos fueron los que pudieron haber agredido a Ramírez Concepción en represalia por las denuncias por la tala inmoderada que han hecho en la región.

Cerca de las 2 de la tarde, el activista salió del hospital de Ayutla, donde permaneció por cuatro días, tras haber sido agredido a balazos junto con otros integrantes de la OFPM.

Ramírez Concepción recibió ocho impactos de bala, uno en la espalda y otro en la cabeza, el cual no fue de gravedad, informó el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

“Afortunadamente la bala de la cabeza no tocó órganos vitales, fue a la altura de sien y en dirección hacia la cara donde quedó la bala, sin más complicaciones. Ahorita ya está estable, le están dando de alta del hospital”, indicó.

Rosales Sierra criticó que a pesar de que cuentan con medidas cautelares, el dirigente indígena está indefenso, al momento de que salió del nosocomio no contó con ningún resguardo policiaco, arriesgando con ello, que sus agresores pudieran regresar a matarlo.

“Nos tiene preocupados esta situación, hemos solicitado seguridad para Álvaro y los demás compañeros, pero hay una serie de reticencias para otorgarlas, no ha habido una respuesta satisfactoria como nosotros quisiéramos”, lamentó.

El argumento que da la Secretaría de Seguridad Pública para negarles este derecho, dijo el abogado, es porque supuestamente los nombres de las personas no aparecen en las listas que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Abundó que al momento de que Álvaro Ramírez salía del hospital un grupo de la gente de Policarpio Patriarca, a quien le atribuyen este atentado, merodeaba el área. “Aún no se tienen bien identificados a los agresores, pero los compañeros creen que fue Policarpio porque anteriormente esta persona denunció con pruebas falsas a Álvaro y lo mantuvo seis días en la cárcel, esto por las diversas denuncian que ha hecho la OFPM en su contra por la tala inmoderada de madera”, indicó.

Finalmente, informó que ya se puso una denuncia ante el Ministerio Público, bajo la averiguación previa ALLE/SC/01/214/2010 por el delito de homicidio en grado tentativa y agresiones agravadas, contra quien resulte responsable.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Celebran ONG la liberación de Hernández

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 2 septiembre. Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos celebraron la liberación de Raúl Hernández Abundio, luego de permanecer dos años y cuatro meses en la cárcel de manera “injusta”. Los organismos como el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, destacaron que la decisión del Juzgado Mixto de Primera Instancia de absolver a Raúl Hernández fue apegada a derecho y constató que “no es culpable, ni penalmente responsable” del delito de homicidio calificado cometido contra el informante del Ejército, Alejandro Feliciano García.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Imprevisión ante lluvias atípicas

Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx

* El manejo de las presas por la CNA fue determinante en Tamaulipas * No es la primera ocasión que se inunda Monterrey * Preocupantes declaraciones de Luege Tamargo * Se pueden fincar responsabilidades penales * Enorme retraso en obras hidráulicas en Tabasco * Advierten sobre una gran inundación para octubre * Falta mantenimiento a las presas * El gobierno federal trabaja en la inmediatez

Nuevamente lluvias “atípicas” han inundado amplias zonas del país, nuevamente los recursos para atender a los damnificados son insuficientes y fluyen lentamente. Hay serias dudas sobre la capacidad de prevención del gobierno mexicano.

Apenas en 2007 vimos a Tabasco inundado casi en su totalidad por las lluvias “atípicas”. En 2008 y 2009 la misma entidad repitió el problema en Contalpa y en la Zona de los Ríos, respectivamente. No es la primera vez que Monterrey se inunda en esta década y hoy muchos se preguntan cuántas veces más sucederá.

En la revista Forum (número 175, marzo de 2008), el ingeniero Mario Govea Sansón, coordinador de Energía Eléctrica del Instituto de Investigaciones y Estudios de Energía, declaró: “Por qué crees que fue lo de la inundación de Tabasco, por cumplirles con sus utilidades, con la generación, lo que ellos deben de percibir. Entonces cuando se vino el problema de la inundación fue porque ya no podían sostener, tenían que generar al máximo y abrir las compuertas. Eso ya lo sabía (Alfredo) Elias Ayub desde el año pasado y lo reconoce en el proyecto de obras de inversión y ¿quién les hace algo? Mejor corrieron a Carmen Aristegui (de Hoy por Hoy en W Radio) por haber sacado esa nota el 19 de noviembre”.

Tan sólo el pasado 8 de julio, en Tamaulipas (uno de los estados recientemente afectados) el gobernador Eugenio Hernández reprochó a las autoridades federales el manejo de las presas que fueron determinantes en la inundación.

Incluso Sabás Campos, director de la Comisión Estatal de Agua, exigió públicamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entregara en tiempo y forma información sobre la evolución hidrométrica de las cuencas. Recordó que la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos las vaciaba al 20 por ciento cuando empezaban las lluvias para evitar inundaciones, asegurando que había sobre almacenamientos cuando se desbordaron.

Lo más preocupante fue la declaración del titular de la Conagua, José Luís Luege Tamargo, sobre la ingerencia de intereses privados: “hay serias dificultades políticas a la hora de tomar decisiones por los propios intereses de los distritos de riego, donde la Conagua requiere la participación del gobierno estatal y saben perfectamente cuál es la dificultad a la hora de tomar una decisión de vaciado de las presas”.

Ante esto el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Eduardo Miranda Esquivel dijo a Forum que de comprobarse la negligencia hay una responsabilidad por acción u omisión y se pueden fincar responsabilidades civiles o penales a los funcionarios involucrados. Incluso dijo que si alguien recibe daños en su patrimonio por el mal estado de la infraestructura gubernamental debe ser indemnizado.

“El gobierno no solamente tiene la obligación política sino legal de indemnizar a quienes se hayan visto afectados”, advierte el jurista afirmando que “la falta de previsión que es una obligación del Estado y también incurre en responsabilidades”.

El instrumento financiero del gobierno federal para afrontar este tipo de contingencias es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo ya se anunció que estos recursos se han agotado. Eduardo Miranda Esquivel aclara que aunque se agote el Fonden se pueden hacer los ajustes para que haya el dinero para las indemnizaciones, por ejemplo se pueden reetiquetar recursos.

Otro caso donde comúnmente vemos inundaciones es en Valle de Chalco, estado de México, en cuyo caso fincar responsabilidades “es mucho más complicado porque se debe a una mala planeación, donde es más difícil determinar a los responsables”, reconoce el jurista.

Aclara que aunque la Constitución no habla directamente de la indemnización en estos casos, sí hay distintos ordenamientos jurídicos que hablan de ello, así como de responsabilidades económicas, legales e incluso penales. Por lo consecuente, cuando son funcionarios menores pueden ser juzgados en los tribunales y en caso de altos funcionarios podría proceder el juicio político.

Por su parte Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, advierte que en Tabasco puede volver a ocurrir una gran inundación, pues no se han hecho los trabajos de infraestructura pertinentes.

“Hoy en día (tercera semana de julio) solamente se ha cubierto de la obra prometida presupuestalmente entre el 15 y el 17% y las grandes lluvias en Tabasco se van a dar entre octubre y noviembre, a finales de este año tendremos problemas”, sentencia.

“Parece que nos sorprendemos con los fenómenos que estamos viviendo, pero el gobierno federal no está atendiendo con la responsabilidad del caso, las obras de infraestructura hidráulica que requiere el estado de Tabasco y vendrán las lamentaciones si no prevenimos y hacemos la inversiones adecuadas. Nos gana la prioridad de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, pero Tabasco es un problema latente”.

Respecto a la polémica sobre el manejo de las presas, el senador opta por guardar distancia: “Ahí sí técnicamente yo no me atrevería a hacer ningún juicio, ni darle ninguna información porque no es mi papel. El papel de la comisión es muy claro, legislar en materia de protección civil. Tenemos una propuesta de ley para que los recursos del Fonden fluyan de manera más ágil porque los reglamentos actuales son todas las trabas del mundo”.

El legislador opina que ha habido irresponsabilidad de los gobiernos municipales al autorizar la construcción de casas y mercados en lo que es el cauce de un río, pero nos dice que no hay ninguna iniciativa para prohibirlo a nivel federal: “No lo contemplamos porque la autonomía de los estados es evidente. Cada estado tiene su propia Constitución y sus propios reglamentos”.

En el mismo tenor, Francisco Alcibíades García Lizardi trae a colación los desastres ocurridos en la entidad que lo eligió: “Tanto desastre nos demuestra que algo hemos hecho mal. En Baja California el 4 de abril tuvimos un terremoto que destruyó los sistemas de abasto, pero como no hubo muertos no hay gran espectacularidad mediática (7.2 grados, o sea más intenso que el de Haití). Es una zona sísmica que de alguna manera la hemos contagiado con la planta de energía que tenemos en Cerro Prieto, porque le hemos generado algunos problemas al subsuelo por la extracción de vapores para generar energía eléctrica, que además toda va hacia Estados Unidos. Está participando activamente, esa planta, con fisuras en la falla Cerro Prieto-Valle Imperial”.

Desde otra trinchera Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos Amigos de la Tierra, considera que el incremento de las inundaciones se debe al exceso de presas y represas, pues tan sólo en el país hay medio millar.

Sobre las inundaciones afirma: “Ahora con ese calentamiento global no se puede calcular, en un patrón constante, la cantidad de precipitación pluvial en las cuencas porque o va a haber más o va a haber menos inundaciones o sequías. No garantizan seguridad para la población”.

El activista afirma: “Nos va quedando cada día más claro que las presas no son sustentables. El 60% de los ríos del mundo se ha represado rompiendo ciclos hidrológicos, acabando con humedales y manglares. El 30% de los peces de agua dulce ha desaparecido a causa de las presas que generan el 5% del calentamiento global”.

Advierte que existe la posibilidad de que haya importantes inundaciones en Chiapas (donde radica) y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir otras cinco presas a partir de 2012, las cuales no son necesarias: •“La auditoría que hizo la Federación el año pasado a la CFE, arroja que se utilizó el 45% de la capacidad eléctrica instalada en el país. Una de las razones es que la generación se ha ido privatizando, sin embargo pretenden construir más presas”.

“El problema no son las presas en sí mismas, sino el modelo que sustenta esa forma. Para controlar inundaciones lo mejor es dejar los ríos vivos y que el ciclo hidrológico viva su ciclo normal. Cuando se hacen represas para controlar inundaciones es porque se construyen poblaciones en lugares naturalmente inundables para recarga de acuíferos. A la hora de hacer una presa para controlar inundaciones agravas el problema porque eso implica deforestar poblaciones y aumenta el cauce por no haber capa vegetal; eso incrementa el volumen de agua y es un circulo vicioso”, expone.

Manifiesta que hay otras opciones para dotar del agua necesaria a las ciudades: “Tenemos que cambiar el modelo de planeación urbana, por ejemplo en muchas ciudades se pueden invertir los recursos de la construcción de una presa en sanear todas las tuberías, pues hay ciudades donde la mitad del agua que entra se va por mal mantenimiento. Hay otras formas de planeación urbana incluso incentivos fiscales por captación de agua de lluvias”.

A esto se suma la falta de mantenimiento de las presas, sobre todo las concesionadas: “El desazolve de presas es sumamente caro y casi ningún país está dispuesto a gastar dinero en eso. Por eso a los 30, 35 años las presas concesionadas regresan al Estado porque hay tanto sedimento que ya no es costeable. Lo que hacen es levantar la cortina más, inundar más terreno porque es más barato y la otra es abandonar las presas y hacer otra en otro lado. En la medida que hay mayor deforestación, hay mayor sedimento porque no hay capa vegetal que detenga la tierra y la arena”.

Reconoce que con la creciente privatización del agua los riesgos aumentan pues los capitales privados toman aún menos medidas de seguridad para garantizar la ganancia. “Además de eso están privatizando el agua, están promoviendo las pequeñas microhidroeléctricas para las empresas. Eso está implicando privatizar el derecho de los ríos con una concesión sobre el agua superficial y evitar que la gente tenga acceso al agua en los ejidos, violentando el derecho de tener acceso y calidad de agua”, denuncia el activista.

De acuerdo con el Centro de Investigación Mario Molina es un hecho que la Tierra se sobrecalentará en más de un grado (puede llegar a niveles mucho más altos si no se toman ya medidas correctivas) y eso se verá reflejado en mayores huracanes.

En la exposición de motivos del proyecto de Ley General de Protección Civil, recién elaborado por el Senado, se reconoce que tan sólo en la agricultura se pierden 2 millones de hectáreas anuales por los efectos de los huracanes.

Los resultados de cada uno de estos “desastres naturales”, demuestran que seguimos con la guardia abajo. La pregunta es ¿aprenderemos algún día?

Fuente: fórum
Difusión: Soberanía Popular

El desastre empresarial de Mexicana y Lozano Alarcón

Logo Mexicana

El desastre empresarial de Mexicana y Lozano Alarcón

Autor: Álvaro Cepeda Neri



3 September 2010


No debe haber la menor duda de que otra vez los empresarios se han comportado como hombres de presa antes que hombres de empresa, ahora en el caso del desastre del transporte aéreo, con el logotipo de Mexicana de Aviación y sus filiales Clic y Link. Otra vez, un grupo de seudoempresarios, militantes del capitalismo salvaje y prerracionalista –el Grupo Posada y los Azcárraga–, busca embolsarse el botín y quebrar a las empresas. Algunos de éstos son los dueños del imperio abusivo de Televisa, a la que Calderón le ha dado la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que siga abusando. Y el gobierno, si es que eso es Calderón, se mantiene ajeno a un asunto que le compete para deslindar responsabilidades y que cínicamente ha dejado en manos del “libre mercado”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cómplice de los 79 homicidios de los niños de la Guardería ABC, el tal Molinar, con su melena, aires de politólogo y, por lo que se ve, muy bien comido (ha de pesar más de 100 kilos), ni siquiera ha metido las narices para echarse el fétido olor que despide Mexicana, y al menos, respirar oxígeno contaminado por la quiebra. Ésta ha sido intencional. Y el calderonismo, como el chinito, “nada más milando”. Es la irresponsabilidad total; pero, ésa ha sido la actitud de la administración federal frente a todos los problemas que son su obligación atender y resolver.

Sólo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (vestido siempre como dandi, en su automóvil deportivo y dizque profesor en la Libre de Derecho… ¡Pobres alumnos!), ha echado rayos y centellas dándoselas de… ¡defensor de los trabajadores de Mexicana! Es pura demagogia y una actitud de “progresista” para ganar puntos en la carrera por figurar entre los candidatos a la Presidencia, al lado de ese otro adefesio politicastro: Manuel Espino. Y como éste, Lozano es de los “nuevos periodistas” que le publican lo que le escriben sus amanuenses; en su texto con su firma (El Universal, 30 de agosto de 2010) nos envía el mensaje de que “algunos suelen hacer negocios en México, basados en la irresponsabilidad empresarial”.

Esto lo hace Lozano tras su embestida brutal a los trabajadores de una empresa pública: Luz y Fuerza del Centro. Agrega en su texto que empresarios, sindicatos, trabajadores, acreedores y gobierno… ¡debemos vigilar por la preservación del empleo y los derechos y beneficios de los consumidores! Pero Lozano Alarcón hizo exactamente lo contrario con Luz y Fuerza y tiene a los obreros en al calle; algunos con miserables indemnizaciones. Otros, la mayoría, solicitando ser reinstalados en la otra empresa eléctrica. Lo de Mexicana de Aviación es un desastre empresarial por falta de vigilancia del calderonismo y su indiferencia. Y con su escrito, queriendo mostrar otra cara a la diazordacista que tiene físicamente, solamente se ha pasado de listo. Es un abusivo desde el poder contra los trabajadores de una empresa pública. Y truena contra los empresarios privados. Es un dos caras: la del cinismo y la hipocresía.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 31-Agosto-10

Repetición del programa ESCUCHARTE con El Dr. Alberto Sladogna que fue trasmitido la noche del martes 31-Agosto-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.