martes, 7 de septiembre de 2010

Dará AMLO 'El Grito' en Tlatelolco



México.- La plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco será la sede de los festejos del Bicentenario de la Independencia que encabezara Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez López Obrador no caerá en una disputa por el Zócalo capitalino donde ha realizado actos conmemorativos al tradicional Grito del 15 de septiembre al mismo tiempo que el presidente Felipe Calderón "para medir fuerzas".

Ante los festejos del Bicentenario de la Independencia, el ex candidato presidencial decidió no realizar su evento en el Zócalo capitalino ya que desea evitar actos de choque que generen violencia.

Así lo confirmó a W Radio el diputado del PRD, Agustín Guerrero.

Los festejos comenzaran a partir de las 19 horas con la participación de diversos grupos artísticos y culturales como parte de la verbena popular.

Se prevé que a las 22 horas, López Obrador encabece la ceremonia.

Se espera que el tabasqueño este acompañado por el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas; así como los líderes nacionales del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y de Convergencia Luis Walton.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

AMLO dará el Grito de Independencia en Tlatelolco



Andrés Manuel López Obrador, debido a que Calderón encabezará las fiestas del Bicentenario en el Zócalo, celebrará el Día de la Independencia a las 10:00 de la noche en la Plaza de las Tres Culturas aunque las actividades iniciarán a las 19:00 horas.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador encabezará el Grito de Independencia en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

Debido a que el Zócalo será sede de los festejos del Bicentenario y el Grito que encabezará el presidente Felipe Calderón, el ex candidato presidencial y sus seguidores se trasladarán a Tlatelolco para celebrar la Independencia.

López Obrador celebrará la fiesta del 16 de septiembre a las 10:00 de la noche aunque las actividades iniciarán desde las 19:00 horas.

Se informó que desde esa hora y como parte de la celebración del inicio del movimiento
independentista de 1810, diversos grupos participarán en una verbena artístico-cultural.

El tabasqueño ha encabezado el Grito de Independencia desde 2006 en el Zócalo capitalino, el estado de Oaxaca en el 2007 y el Hemiciclo a Juárez en 2009.

En 2006 el movimiento lopezobradorista concluyó sus protestas por el proceso postelectoral en el Zócalo capitalino con el Grito de Independencia encabezado por el tabasqueño a espaldas de Palacio Nacional, mientras que Alejandro Encinas, como jefe de gobierno, lo hizo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al año siguiente con la ausencia de López Obrador, el Grito lo encabezó Rosario Ibarra en un extremo de la plancha del Zócalo, mientras el gobierno federal organizó un concierto previo a la ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón.

Al año siguiente, el ex candidato presidencial regresó al Zócalo para encabezar los festejos del 15 de septiembre, en tanto que el año pasado lo hizo en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda.

Liliana Sosa / Milenio


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada


Exigen reintegrarse al sindicato nacional minero 900 trabajadores



Paro indefinido de labores en Fundidora de Esqueda, Sonora
Exigen reintegrarse al sindicato nacional minero 900 trabajadores
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13
Los trabajadores de la Fundidora de Esqueda, Sonora, que pertenece a Grupo México, realizan un paro de labores indefinido en demanda de que la empresa reconozca su decisión de reintegrarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

En el momento en que cesen las intimidaciones y agresiones contra ellos retornarán a trabajar, ya que la patronal despidió a su secretario general, Roheri Sánchez Cruz, entre otros dirigentes del comité ejecutivo local.

Por su parte, Gómez Urrutia sostuvo que es una total falsedad que en esa sección haya un enfrentamiento entre grupos obreros. Lo que hay es una decisión unánime de los 900 trabajadores de regresar al sindicato nacional minero, por lo que apremió a la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores.

Según expuso, no se justifica de ninguna manera el exagerado aparato de fuerza policiaca desplegado allí, con mil elementos, igual que el anterior de Cananea, con más de mil 500 integrantes de las fuerzas federales y estatales para coartar la libertad sindical de los trabajadores de Esqueda y Cananea.

El líder minero señaló que de nueva cuenta Grupo México persigue y agrede a los trabajadores, violentando la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 sobre libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, todo con el apoyo del gobierno que está incumpliendo con la normatividad y legalidad en materia laboral, no obstante que por unanimidad absoluta los trabajadores decidieron el 20 de agosto reintegrarse al sindicato nacional minero.

Recordó que hace tres años la empresa de Larrea Mota Velasco y el gobierno les impusieron, con el uso de la fuerza pública, amenazas y chantajes, afiliarse a un sindicato blanco del cual están hartos por la simulación infame de esta organización dirigida por Elías Morales, quien actúa servilmente en favor de Larrea.

También responsabilizó a Grupo México, de Germán Feliciano Larrea; al secretario del Trabajo, Javier Lozano; a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al gobierno federal y al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de cualquier incidente trágico que pudiera ocurrir en Esqueda.

Lo sucedido en Fundidora de Esqueda es una reiteración perversa de lo que ya ha sucedido en Cananea, en Nacozari y en muchas más partes del país, contra trabajadores que sólo demandan respeto, trato digno y justo de ese consorcio, sostuvo luego de demandar que los trabajadores ilegalmente despedidos sean reinstalados en su empleo.

Hizo ver que el sindicato minero apoyará a los trabajadores en su demanda de libertad sindical, solidaridad que también han manifestado a esta sección la United Steelworkers, de Estados Unidos y Canadá, por voz de su presidente internacional, Leo W. Gerard, entre otros sindicatos y organizaciones mundiales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad




Foro conjunto con la FSM Capítulo México en el Día Mundial contra el Neoliberalismo
Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad
Está por concretarse en Gobernación el cómo y cuándo entregarán los cheques: Amezcua

Foto

Integrantes del SME realizaron una protesta en el Zócalo de la ciudad de Mexico, durante el informe del presidente Calderón, para exigir solución a sus demandas laboralesFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13
Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una movilización en la Cámara de Diputados, adonde acudirán a demandar que los legisladores incidan en la solución de su conflicto y se desempolve una iniciativa para que el Congreso establezca una tarifa social de consumo de luz.

En la movilización los trabajadores van a demandar que su dirigente Martín Esparza Flores pueda hablar hoy en tribuna, no sólo del conflicto laboral, sino fundamentalmente sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica.

De igual manera, los electricistas, acompañados de dirigentes de la Federación Sindical Mundial Capítulo México, harán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a media mañana, y más tarde tendrán un foro conjunto sobre libertad sindical con los líderes extranjeros.

En conferencia de prensa, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, informó lo anterior y adelantó que en la Secretaría de Gobernación está por concretarse el acuerdo para que sean pagadas las prestaciones devengadas a los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado. Dijo que está por fijarse el cómo y cuándo entregarán los cheques a estos trabajadores.

El sindicato considera que el gobierno federal debe sacar de en medio al secretario del Trabajo, Javier Lozano de estas negociaciones, porque está interrumpiendo la orden que dio el presidente Felipe Calderón al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, de buscar los acuerdos que permitan resolver el conflicto, intención plasmada en un documento cuyo sentido era negociar todas las alternativas para resolver políticamente el conflicto, y que recoge la promesa que hizo el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Agregó que de Lozano ya no se sabe si es vocero de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o de la Suprema Corte de Justicia o de otras instancias, que, se supone, son autónomas e imparciales, condición que él viola constantemente.

En cuanto a la resolución de la JFCA que dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro, explicó que se presentará un amparo y se seguirá el proceso legal correspondiente, por lo que el caso podría volver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo que el asunto sería que esta misma instancia ya determinó que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Los abogados del sindicato presentarán en tiempo y forma el nuevo amparo, el cual de todas formas ya se tenía listo, indicó.

Respecto de la conferencia, planteó que como este 7 de septiembre es el Día Mundial contra el Neoliberalismo el tema se analizará con integrantes de la Federación Sindical Mundial bajo las premisas de que ya no sean los trabajadores quienes carguen con el costo de la crisis, que se detengan los despidos masivos, que las naciones recorten los gastos para armamento y se destinen a los pobres, que se cancele la deuda eterna y se instrumenten sistemas gratuitos de salud, educación y agua, así como inversión publica para la generación de empleos, entre otros.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presume AMLO red de simpatizantes en todo el país



Presume AMLO red de simpatizantes en todo el país
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 6 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presumió hoy que ya cuenta con una red de militantes perredistas, petistas, convergentes y de ciudadanos sin partido que buscan la transformación de la vida pública.
En su mensaje semanal difundido por una red social, el político tabasqueño comentó que esto es un aliciente para que la ciudadanía no caiga en la desesperanza y no piense que no hay salida a la crisis de valores culturales, morales y espirituales. “Podemos salir de este atolladero”, confió.
Luego destacó su mensaje de la semana pasada, cuando advirtió a la ciudadanía que sí había opciones para lograr el cambio en el país, terminando con el oprobio y la corrupción crecientes en la nación.
“Vamos a lograr la transformación del país. Estamos trabajando en la organización de la gente. Hay una franja de la sociedad que está muy consciente de lo que está sucediendo y está trabajando por transformar esta realidad de oprobio, de corrupción. Esto no se conoce, pero es importante que se sepa.
“Tenemos comités en todo el país, en unos 2 mil 500 municipios. Hay militantes de PRD, PT y Convergencia, pero también ciudadanos que quieren el cambio”, indicó.
Destacó que sus simpatizantes están constituyendo comités en barrios, colonias y pueblos que, a la fecha, suman 10 mil comités territoriales, así como 2 millones 500 mil ciudadanos que se inscribieron voluntariamente al movimiento social que encabeza.
“Tenemos representantes del movimiento en todos los municipios del país, hasta en los más apartados”, presumió.
López Obrador resaltó que uno de los fenómenos del movimiento es la edición del periódico Regeneración que emula al editado por Ricardo Flores Magón en la época revolucionaria y que, a la fecha, distribuye 5 millones de ejemplares al mes.
En su novena edición, el impreso expone una visión distinta a la oficial del movimiento de Independencia.
Sobre los festejos del Bicentenario, López Obrador anticipó que en esta ocasión no acudirá al Zócalo capitalino o al Hemiciclo a Juárez para encabezar el llamado “grito de los libres”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No había retén militar, asegura deudo de las víctimas



No había retén militar, asegura deudo de las víctimas
La redacción


MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- Contrario a la versión oficial, José Luis de León Castellano, hijo y hermano de las víctimas asesinadas por militares en Nuevo León, desmintió que la agresión hubiera ocurrido por no respetar un retén militar.

Aseguró que no había tal, sino que su familia trató de rebasar un convoy cuando fue agredida a balazos.

En entrevista con el noticiero Fórmula de la Tarde, que conduce Ciro Gómez Leyva, De León Castellano negó que los militares hubieran ordenado que se detuvieran, ya que no había retén. La agresión, insistió, fue en la carretera.

Dijo que su hermana y su madre le contaron los pormenores del ataque. En ese sentido, exigió justicia. “Esto no se puede quedar así; yo sé que hay una guerra y estoy de acuerdo, pero esto dejó a una familia desamparada”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

EL PRI desafía a Calderón y le exige un presupuesto "sin simulaciones"


EL PRI desafía a Calderón y le exige un presupuesto "sin simulaciones"
La redacción


MEXICO, DF, 6 de septiembre (apro).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados emplazó al presidente Felipe Calderón a presentar un proyecto de presupuesto 2011 “sin simulaciones”, al tiempo de advertir que no aprobará aumentos de impuestos y, por el contrario, reducirá el IVA de 16 a 15%.
A dos días de cumplirse el plazo legal para la presentación del proyecto de Ingresos y Egresos del Ejecutivo federal, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas, dio a conocer una carta abierta dirigida a Calderón y en la que se exponen cinco principios que, según el PRI, debe cumplir el paquete económico para el año entrante:
El PRI plantea que el proyecto de Presupuesto 2011 debe ser un “detonador del crecimiento económico con sentido social”, que tenga como prioridades la inversión en infraestructura, seguridad pública, educación y salud.
Además, los priistas exigen a Calderón esbozar “un presupuesto sin simulaciones”, con “reglas sencillas, claras y eficaces para el ejercicio del gasto público federal, con el fin de impedir el uso electoral de los programas sociales”.
Luego califica de inaceptables los constantes subejercicios en que ha incurrido el gobierno federal.
El PRI también espera que los criterios generales de la política económica sean objetivos, serios y debidamente fundados, pues la propuesta económica no puede soportarse en cifras equivocadas o subestimadas.
Además, advierte que no avalará más impuestos y, por el contrario, promoverá la reducción del IVA. “o aprobaremos ningún incremento de impuestos o alza de las tasas”. Los diputados del PRI, añaden en la misiva, “hemos acordado reducir la tasa general del IVA por lo menos de 16 a 15% y de 11 a 10% en la frontera”.
Finalmente, consideran que la reducción de ingresos, “producto de la disminución del IVA”, debe ser compensada “con un recorte importante del gasto corriente del gobierno federal, que de 2000 a 2010 creció significativamente y sin justificación alguna”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exigen la renuncia a Molinar Horcasitas por caso ABC



Exigen la renuncia a Molinar Horcasitas por caso ABC
La redacción


MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (apto).- La organización civil Al Consumidor, que encabeza Daniel Gershenson, exigió hoy al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que renuncie al cargo para que enfrente su responsabilidad penal y administrativa por el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora.
La demanda de la organización cuya labor consiste en asesorar a consumidores de servicios de comunicaciones y de energía para evitar “prácticas abusivas”, fue planteada en el interior del Senado de la República, donde Molinar Horcasitas participó en el foro “Agenda digital para transformar a México”.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, miembros de Al Consumidor desplegaron una gran manta en la que se exigía la renuncia del secretario para que responda penal y administrativamente por la muerte de 49 bebés durante el incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.
Posteriormente, a la salida del recinto senatorial, otro grupo de manifestantes encabezados por Daniel Gershenson, encaró al funcionario federal, a quien le dijeron que existen 49 razones para que renuncie.
El activista Daniel Gershenson esperó a que el funcionario federal saliera del foro para entregarle un libro y pedirle que deje el cargo para enfrentar su responsabilidad penal y administrativa.
Sorprendido, Molinar Horcasitas el funcionario recibió el documento y escuchó a Gershenson:
“Secretario, aquí le entrego este libro, creo que debe renunciar. Existen 49 razones para que usted renuncie.”.
Molinar reviró: “Muchas gracias, no lo creo así, la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) no opina como usted; muchas gracias.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Decreta Salud alerta epidemiológica en Tabasco, Veracruz y Chiapas



Decreta Salud alerta epidemiológica en Tabasco, Veracruz y Chiapas
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) emitió hoy una alerta epidemiológica en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, los más afectados por las crecidas de ríos y lluvias torrenciales.
A su vez, el Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que las fuertes lluvias continuarán hacia las costas de Chiapas, debido al ingreso de humedad del Pacífico, y por esa razón decretó la alerta “amarilla” para las regiones Istmo-Costa y Soconusco del estado.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa reveló este lunes que para controlar la propagación del dengue se realizan trabajos de fumigación en los tres estados.
En Chiapas, al menos diez municipios se han visto afectados por los desbordamientos de ríos, por lo que se procedió a instalar 18 refugios temporales.
Las intensas lluvias registradas en el sureste del país han dejado hasta ahora decenas de miles de damnificados, los que han sido llevados a los refugios habilitados por los distintos servicios estatales de Protección Civil.
Los municipios afectados son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Acapetahua, Escuintla, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Catazajá, Frontera Comalapa y Ángel Albino Corzo, con una población total afectada de 4 mil 275 personas afectadas.
Asimismo, las intensas lluvias que azotaron este fin de semana la entidad dejaron como saldo el fallecimiento de un niño de 10 años, quien murió ahogado, aparte de una gasolinera y las instalaciones de un DIF sepultadas por una avalancha de lodo, así como caminos rurales colapsados, y bares, restaurantes y pueblos inundados en 96 comunidades de 36 municipios.
Las regiones más afectadas fueron los municipios de Motozintla, donde un alud de lodo, piedra y palos se deslizó de una montaña y arrasó con casas y una gasolinera en la entrada de ese pueblo.
De paso, la avalancha de lodo también afectó al DIF de esa localidad, donde había víveres y otros elementos que servirían para socorrer a los necesitados por las inundaciones.
Mazatán fue otro de los pueblos afectados, donde decenas de familias tuvieron que ser evacuadas por la Marina para salvar la vida. El Ejército Mexicano desplegó el Plan DNIII en esta y otras localidades del estado de Chiapas.
En Tapachula, Claudia Yanet Molina González reportó el fallecimiento de su hijo Luis Ángel Molina González, quien fue arrastrado por las corrientes.
En esa misma población, el penal femenil número 4 se anegó, por lo que la Policía Estatal Fronteriza y Preventiva coordinó el traslado de aproximadamente 80 internas hacia otra zona segura.
Dentro del penal, el agua subió al menos 60 centímetros, y llegó el auxilio luego de que así lo pidiera a la fuerza pública la directora de dicho penal, Minerva Sofía Velázquez Schlie.
Los familiares de las internas se habían trasladado ya al lugar para pedir información sobre sus parientes.
De igual manera, se tienen afectaciones en 60 tramos carreteros de 17 municipios, contingencias que están siendo atendidas por las secretarías de Infraestructura del Estado y de Comunicaciones y Transportes, donde en la mayoría de los casos hay paso totales y parciales y se continuará trabajando hasta dejar las vialidades libres de cualquier material que obstruya el paso de los automotores.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, comentó que “es importante destacar que se hacen evaluaciones de daños para que cada dependencia realice los trabajos necesarios dentro del ámbito que le competen y den respuesta inmediata para restablecer las afectaciones a la población y ésta pueda realizar sus actividades cotidianas”.
Indicó que se continúan entregando despensas, colchonetas, cobertores y otros insumos a la población, con el fin de seguirlos apoyando mientras se restablece la situación en sus comunidades.
En los municipios afectados se han otorgado 426 consultas médicas, en que las principales afecciones reportadas son infecciones respiratorias agudas, dermatosis, traumatismos, enfermedades diarreicas agudas, parasitosis y síndrome febril, entre otras.
En el rubro de vigilancia epidemiológica se ha trabajado en 66 localidades con 12 mil 275 casas visitadas, beneficiando a una población de 3 mil 268 personas.
Asimismo, se han distribuido 6 mil 918 sobres de Vida Suero Oral.
En vigilancia sanitaria, se han visitado 828 casas, con una población atendida de 4 mil 604 personas, se han impartido 2 mil 100 pláticas de manejo de alimentos y de saneamiento básico y repartido mil 47 frascos de plata coloidal.
Además, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó, sobre todo en las regiones donde se presentarán lluvias fuertes, extremar precauciones, ya que se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terrenos y derrumbes en zonas montañosas.

Descartan inundación en Tamaulipas

La Dirección Estatal de Protección Civil descartó riesgos de una nueva inundación por la tormenta tropical Hermine para los municipios de Tamaulipas, pese al alto caudal que registra el río Bravo y a los altos niveles de almacenamiento que presentan las presas de la región.
El director de Protección Civil de la entidad, Salvador Treviño, dijo que se prevé que Hermine toque tierra la madrugada del martes, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros con categoría de “tormenta tropical”.
Según este pronóstico, el fenómeno meteorológico traerá lluvias de entre 7 y 8 pulgadas y vientos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros.
Mencionó que hasta este día se tenían habilitados 42 albergues y se preveía la evacuación de unas 3 mil 500 personas que habitan los poblados costeros desde San Fernando hasta Matamoros.
El funcionario estatal señaló que esta tormenta tropical se presenta cuando aún las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, la Amistad, Falcón y Marte R. Gómez se encuentran a capacidades máximas, sin embargo, aseguró que en esta ocasión la Conagua ha tomado medidas para evitar la necesidad de desfogar altos caudales, como ocurrió con el huracán Alex.
“La vez anterior (con el huracán Alex), la Comisión Nacional del Agua no tenía en condiciones las presas, ni los canales de alivio, ahorita las presas están un poco saturadas, pero ahora se tiene el canal de alivio del Bravo, que permitiría reducir los riesgos de inundación”, apuntó.
Dijo que el gobernador Eugenio Hernández Flores ya se comunicó con funcionarios de la Conagua desde el pasado domingo para pedir que empezaran a tomar medidas.
“La Comisión Nacional del Agua determinó abrir las compuertas de las presas Cerros Prieto y Cuchillo a un grado que no afecta a las comunidades, para desfogar un poco y estar en condiciones de recibir el agua que traerá esta tormenta tropical y no tener que abrir las compuertas a gran medida, con lo que se repetirían los problemas que tuvimos hace un par de meses”, explicó.
En cuanto a las presas internacionales Amistad y Falcón, así como la Marte R. Gómez, el funcionario apuntó que aunque tienen un alto nivel, se estima que están en condiciones para recibir las lluvias que se tienen pronosticadas por Hermine.
Además, comentó que el riesgo de un nuevo desbordamiento del Río Bravo, como ocurrió por las lluvias que trajo Alex, son mínimos porque, en esta ocasión, están libres para usarse los canales de alivio, tanto del lado mexicano como de Estados Unidos.
“Aunque existe riesgo con esta tormenta tropical, ahora se están tomando las medidas para que sean controlables”, confió Treviño. (Con información de Isaín Mandujano, Pedro Matías y Gabriela Hernández, corresponsales)





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tabasco, un desastre



Tabasco, un desastre
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 6 de septiembre (apro).- El gobernador Andrés Granier anticipó hoy que el presidente Felipe Calderón encontrará en su visita a la entidad, este martes, un Tabasco casi destruido, con más de cien mil hectáreas de pastizales y cultivos perdidos y el patrimonio de 120 mil personas quebrantado.
Calderón supervisará obras y el mandatario estatal aprovechará la visita para pedirle que declare a Tabasco como zona de desastre, ya que la cuarta inundación consecutiva afecta a más de 124 mil personas en 11 de los 17 municipios.
“Insistiré ante él en que se declare a Tabasco zona de desastre, pues nuestro campo, infraestructura carretera y muchas escuelas están totalmente afectados”, señaló.
Granier Melo encabezó en el municipio de Emiliano Zapata la segunda reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que los cinco alcaldes de la Región de Los Ríos informaron sobre daños por desbordamiento del río Usumacinta, que afecta a más de 74 mil habitantes en esa región.
El mandatario estatal nombró a cinco representantes de su gobierno para fungir como enlaces con los alcaldes para agilizar la ayuda a la población afectada.
Luego reconoció el respaldo del Ejército y la Marina en esta emergencia, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “porque pese a todas las críticas y mala fe de los detractores, los muros y bordos de protección están aguantando y, de no existir, estaríamos peor que en el 2007”, enfatizó.
En sus reportes de daños, el alcalde panista de Balancán, Milton Lastra Valencia, informó que en su municipio hay 8 mil 152 personas damnificadas en 35 comunidades.
Aquiles Reyes Quiroz, edil priista de Centla, reportó 25 mil 486 afectados en 57 localidades.
En tanto Armando Correa Peña, presidente perredista de Jonuta, indicó que 90% del municipio está afectado, así como cien por ciento del sector agropecuario, 90% de caminos anegados y casi todas las casas de salud. Los damnificados suman más de 25 mil.
Por su parte Raúl Gutiérrez Cortés, alcalde perredista de Tenosique, señaló que 15 mil 500 personas de 25 comunidades y 25 colonias de la ciudad están afectadas.
El edil panista de Emiliano Zapata, Miguel Ángel Jiménez, reportó más de mil afectados, de los cuales 272 personas de 50 familias se encuentran en albergues.
En su turno, Roberto López Romero, director de Protección Civil, detalló que en la Región de Los Ríos han repartido más de 9 mil despensas, mil litros de agua, más de 60 mil costales, 3 mil 300 cobertores, 3 mil 290 colchonetas y 4 mil 200 kits de limpieza del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Por su lado, el meteorólogo de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, explicó que para los meses de septiembre y octubre se esperan en Tabasco lluvias por arriba de lo normal.
Advirtió que en septiembre habrá precipitaciones de 13 por arriba, y en octubre entre 10 y 15%.
La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó por su parte que a finales de septiembre pagará más de 103 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) a productores afectados en pastizales o potreros por desbordamiento de ríos.
Por la noche, el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas (CTROH) acordó incrementar la extracción de la presa Peñitas de mil 750 metros cúbicos por segundo a 2 mil, aprovechando que lloverá con poca intensidad en Chiapas y Tabasco en las próximas 72 horas.
En un comunicado conjunto, el gobierno de Tabasco y la Conagua informaron que desde la tarde de hoy se incrementó la extracción en 75 metros cúbicos por segundo para alcanzar un volumen de mil 825 metros; mañana extraerá otros 75 metros y por la tarde los cien restantes para alcanzar los 2 mil metros cúbicos por segundo.
El incremento de la extracción se reflejará en el transcurso del mediodía y la tarde del miércoles y jueves en los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, que corren sobre la planicie tabasqueña.
Elc, conformado por la Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, con apoyo de especialistas de los institutos de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Mexicano de Tecnología del Agua, concluyó que era urgente la necesidad de ir bajando los niveles de los embalses de las presas del Alto Grijalva, sobre todo de Angostura y Malpaso.
Valoró que todavía falta por transcurrir la mayor parte de la temporada más intensa de precipitaciones, y el volumen de almacenamiento extraordinario de las presas Angostura y Malpaso se redujo solamente 181 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas.
Informó que en este embalse los ingresos de agua en los días transcurridos de septiembre equivalen a 821 millones de metros cúbicos, y se ubicaron hoy por la mañana a 3.96 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario.
Explicó que, de acuerdo a los estándares internacionales, toda presa cuenta con un Nivel Máximo de Aguas Ordinario (NAMO) y un Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME).
El primero es el nivel de almacenamiento óptimo para garantizar su operación; mientras que el segundo, es la capacidad de súper almacenamiento que da amplias posibilidades de manejar caudales adicionales provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos y, con ello, brindar protección a la población ubicada aguas abajo de los embalses.
Por su parte, el SMN destacó que la formación del fenómeno Hermine disminuirá las lluvias para Tabasco y Chiapas durante un periodo de 72 horas, condición que permitirá a los ríos no regulados por las presas, como el Grijalva frente a Villahermosa, y el Usumacinta, sigan descendiendo.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Evacuan a 90% de habitantes de Tlacotalpan, Veracruz



Evacuan a 90% de habitantes de Tlacotalpan, Veracruz
Regina Martínez


VERACRUZ, Ver., 6 de septiembre (apro).- La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona de Cosamaloapan (Tlacotalpan), donde se encuentran afectados 14 municipios, por lo que se instalaron 57 refugios temporales que albergan a 2 mil 630 personas.
Hasta el momento, casi 90% de los habitantes de Tlacotalpan han debido ser evacuados.
Y se encuentran operando activamente 459 elementos del Sistema Nacional de Salud, 110 unidades de primer nivel y siete de segundo nivel.
También se han proporcionado 10 mil 857 consultas, siendo el principal motivo de atención las dermatosis, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, entre otras.
Aparte, se han distribuido 21 mil 601 tratamientos dermatológicos familiares y 2 mil 122 sobres de Vida Suero Oral.
Respecto de la protección contra riesgos sanitarios, se han clorado mil 576 depósitos de agua y distribuido 5 mil 686 frascos de plata coloidal e impartido 4 mil 435 pláticas grupales de manejo de agua limpia, con 16 mil 145 asistentes, así como la distribución de mil 326 folletos.
En la zona de Minatitlán hay cinco municipios afectados y en que se ubican 22 refugios temporales con mil 727 personas; ahí laboran 301 profesionales de la salud, quienes han brindado 4 mil 294 consultas, distribuido mil 134 sobres de Vida Suero Oral y mil 368 tratamientos dermatológicos.
Mientras que en la zona de San Andrés Tuxtla, suman diez los municipios afectados con 19 albergues instalados en los que se atiende a unas mil 28 personas.
Mientras tanto, en Oaxaca unas 2 mil 400 escuelas del nivel de educación básica se encuentran cerradas, debido a la contingencia climatológica, lo que representa que unos 200 mil alumnos están sin clases, reconoció el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, confirmó que por lo menos 150 municipios se encuentran en estado de emergencia por las lluvias y que a la fecha suman más de 140 mil los damnificados, ocho muertos y tres desaparecidos.
Sólo en el Istmo de Tehuantepec, detalló, hay 60 mil damnificados debido al desbordamiento de cinco ríos, entre ellos Los Perros, Novillero, Ostuta y Santo Domingo.
Aunado a ellos se suman 40 mil afectados en la sierra Mazateca y Cuicateca; 30 mil en la cuenca del Papaloapan y 10 mil en la región de la Costa.
Se informó que 20% de los 12 mil planteles educativos existentes en la entidad presentan diferentes tipos de afectaciones por las inundaciones y el lodo, principalmente de las regiones de la Costa, Istmo y Valles Centrales.
Debido al clima de emergencia que se vive en la entidad, en algunas escuelas no hay clases porque están siendo ocupadas como albergues temporales.
No obstante, se espera que en los próximos días se restablezca la situación para iniciar la limpieza de los inmuebles y se tomen las medidas higiénicas necesarias para evitar enfermedades como el paludismo y el dengue.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ofrece Calderón "investigar a fondo" agresión de soldados en Nuevo León



Ofrece Calderón "investigar a fondo" agresión de soldados en Nuevo León
Daniel Lizárraga


MEXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en la guerra contra la delincuencia organizada, aseguró hoy que los soldados ubicados presuntamente en un retén del municipio de Escobedo, Nuevo León, dispararon ayer contra dos familias, luego de que éstas se negaran a detenerse a pesar de que les marcaron el alto.
En conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos, Poiré comentó que el gobierno “investigará a fondo” estos hechos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa AP/NL/ESC/V/1958/D/2010.
A nombre del presidente Felipe Calderón, el funcionario ofreció sus condolencias a la familia afectada y adelantó que el gabinete de seguridad revisará los protocolos de información en las zonas de mayor conflicto como Nuevo León.
Anoche soldados dispararon contra dos familias que viajaban en un vehículo en el municipio de Escobedo. De acuerdo con información difundida por las autoridades locales, el saldo fue de dos personas muertas, una de ellas un joven de 15 años de edad.
Poiré dijo que los retenes o bases mixtas de control han servido para dificultar el tráfico de drogas y de armamento, así como para aminorar los índices de secuestros o robos.
Añadió que, principalmente, en Nuevo León y Tamaulipas, los retenes han servido para detener la ola de violencia generada por la delincuencia organizada.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Periódico Regeneración No. 9 - Septiembre

regeneracion - 9 - Septiembre

Corrupto y asesino




Corrupto y asesino
Pedro Miguel

Osea que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. Ése es el problema, según dice la voz de la Arquidiócesis de México: Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país. Como si en México no existieran la solidaridad, la movilización, la rabia ni la denuncia, y no hubiera organizaciones –religiosas, en muchos casos, católicas, algunas de ellas– dedicadas a aliviar, en la medida de lo escasamente posible, los sufrimientos de migrantes centro y sudamericanos, campesinos reprimidos y cercados, mujeres perseguidas por ejercer sus derechos, obreros despedidos a la mala y evangelizados a toletazos de la Policía Federal, deudos de niños y jóvenes asesinados por la codicia de exponentes oligárquicos o por afanes inocultables de limpieza social, niños abusados por empresarios, curas o gobernadores adictos a la carne infantil.

El retrato del pueblo corrupto y asesino es la versión arzobispal del repetido dicho de Calderón: la sociedad en su conjunto es responsable por la situación de violencia que padece el país. Como si hubiera sido la sociedad la que cometió la magna estupidez (en su acepción de superlativo de crimen, y también en la otra) de declarar la guerra a la delincuencia sin haber realizado previamente un trabajo de inteligencia, depurado corporaciones policiales corrompidas y al servicio de las mafias, echado un ojo a las condiciones sociales que crean el caldo de cultivo para la proliferación delictiva y, sobre todo y ante todo, sin disponer de la mínima legitimidad política que diera sustento ciudadano a esa cruzada sangrienta.

Pues fíjense, señores del arzobispado, que no: el pueblo de México, en su gran mayoría, no es ni corrupto ni asesino. Por el contrario, es trabajador hasta el exceso, noble hasta la tolerancia al abuso, solidario y amoroso, cívico y civilizado.

No va a negarse que en años recientes han proliferado en sus filas los asesinos y los corruptos; no se desconocerá, tampoco, que el sicariato, el narco, el tráfico de personas y el secuestro conforman ya, gracias a la extinción del Estado promovida por el ciclo neoliberal Salinas-Calderón, grandes sectores de la economía. Pero esos fenómenos indeseables y acuciantes han sido impulsados desde el mismo poder público que les gestiona a ustedes controversias constitucionales, que garantiza la impunidad para sus pederastas, que los libra de todo mal ante tribunales, que se hace de la vista gorda cada vez que ustedes delinquen, que les regala cientos de millones de pesos del dinero público –dinero laico, así revienten– para edificar monumentos cristeros, que les encubre y hasta les apapacha sus insolencias; en suma, que los incluye y que tiene nombre histórico: la Reacción.

El pueblo mexicano, en su gran mayoría, es víctima, no cómplice, de los asesinos, de los corruptos y de ustedes, panoplia de poderes fácticos que van de Televisa al Arzobispado, que mangonea al país por medio de uno de sus feligreses explícitos, ése que ahora pretende socializar su responsabilidad por la violencia reinante. Muy agradecido debe estarles por esa ayudadota para disolver su mea culpa en un pecado colectivo tan nefasto como inventado, y digno del castigo bíblico de Sodoma y Gomorra: esto nos pasa por ser un pueblo corrupto y asesino, con el agravante de haber edificado la jalada de un Estado laico. Por eso se abaten sobre nosotros las tropas de los cárteles, por eso en los retenes militares se acribilla a familias enteras –ayer, en Nuevo León: dos muertos–, por eso mueren calcinados los bebés en una guardería a cargo del gobierno, por eso se pierden millones de puestos de trabajo, por eso la inflación, por eso la miseria: porque somos corruptos y asesinos.

Pues fíjense que no: si este país no se ha disuelto en la barbarie es porque su pueblo no ha sucumbido a la mentira, la corrupción y la violencia; porque se gana el pan en la forma que puede y, mientras sea posible, legal; porque, a pesar de todo, celebra la vida y el amor; porque se enorgullece de sus gestas históricas de liberación contra los poderes coloniales, oligárquicos y clericales; porque se organiza contra el creciente autoritarismo antidemocrático del momento actual; porque practica una ética social sin necesidad de la prédica injuriosa de ustedes; porque su espiritualidad es más profunda y extensa que un librito de catecismo, y porque les ha perdonado éstas y otras ofensas. No se confundan.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay cupo en el idílico país calderonista




México SA
No hay cupo en el idílico país calderonista
Menos crecimiento, con debilidad en turismo y remesas
Carlos Fernández-Vega

Entre el triunfalismo mostrado por el inquilino de Los Pinos en su show mediático y la realidad nacional hay un abismo. Millones de mexicanos quisieran vivir en el idílico país que machaconamente describe el susodicho; el problema es que no tienen cupo, simplemente porque tal país no existe. En su cuarta tanda de cuentacuentos, Calderón presume una sólida recuperación de nuestra economía, lo que ni de lejos coincide con las advertencias de organismos internacionales, instituciones del sector privado, académicos y conexos, toda vez que el verdadero motor económico de México (el vecino del norte) echa chispas por doquier.

¿Cuál es la tendencia real de ese motor y su efecto en la cada día más dependiente economía mexicana? El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, nos ofrece un repaso sobre este aspecto, y señala que los reportes de junio y julio (los de agosto lo ratifican) han confirmado que la economía de Estados Unidos marcha hacia la desaceleración. La debilidad de su mercado interno es evidente, algo señalado por la escasa recuperación de las ventas al menudeo. La razón es sencilla y atribuible a los elevados niveles de desempleo que prevalecen en dicha economía, donde los repuntes parciales de sectores como el automotriz han sido insuficientes para promover un crecimiento sostenido.

La evolución del empleo es algo esencial para entender hacia dónde se dirigirá la economía estadunidense, principalmente ahora que el crédito barato y fácil se ha terminado, por lo que si no se da una generación de fuentes de trabajo difícilmente se podrá presenciar una etapa de reactivación bajo la cual verdaderamente se pueda abandonar la sombra de la tan temida crisis. La combinación del retroceso en materia de empleo y en las ventas al menudeo señala que Estados Unidos todavía tiene un largo camino por recorrer para superar los problemas que enfrentó el año pasado. El hecho de que durante junio y julio el número de plazas laborales haya disminuido en 352 mil y de que en agosto las solicitudes de seguro de desempleo sigan incrementándose es un anuncio de que el mercado laboral estadunidense se debilita, y en consecuencia la actividad económica relacionada con su mercado interno.

El problema de fondo, apunta el citado Centro, es que la potencial recaída se da en un marco donde existen sectores productivos que aún se encuentran en crisis. Sin lugar a dudas uno de los que enfrentan fuertes adversidades es el relacionado con la construcción y la venta de casas. En el primer caso la inversión relacionada con el sector privado se debilitó en mayo y junio, siendo la parte pública la que ha evitado una caída mayor. No obstante, la comparación con 2009 sigue siendo negativa, ello a pesar de que el año pasado se suscitó una fuerte crisis y es indicativo de que aún pasarán varios años para que la construcción en Estados Unidos vuelva a alcanzar un buen desempeño.

La tendencia hacia el desempleo también limitará la capacidad de consumo en Estados Unidos, afectando con ello la compra de bienes que no sean básicos y que durante los últimos meses han sido parte de la reactivación de sectores como el automotriz, las industrias de la electrónica, la computación y la maquinaria eléctrica. Ante dicho entorno, en los meses por venir México deberá estar preparado para enfrentar tiempos de menor crecimiento económico, donde los flujos de remesas y turistas seguramente serán inferiores. Además la válvula de escape que representaba la migración ha colapsado, por lo que en el futuro próximo el país deberá buscar nuevas estrategias de política económica que permitan impulsar no solamente el crecimiento, sino que además tengan un efecto significativo en la generación de empleos.

Asegurar que el gasto del gobierno sea productivo es uno de los mecanismos con los que se debe comenzar el proceso de cambio en el modelo económico. Para ello el sector público cuenta con la oportunidad y la responsabilidad de presentar un presupuesto que en 2011 marque un signo distinto a lo observado hasta hoy. Presentar un objetivo claro y evaluable de generación de empleo, de disminución de la personas en condiciones de pobreza, de creación de empresas y de aumentar la esperanza de vida de los negocios en México deben ser parte de una prioridad económica y social, que se adicione a lo que tradicionalmente se ha manejado por los estrategas oficiales: el control de la inflación y del déficit fiscal.

México ha de evolucionar de un país que eternamente busca la estabilidad macroeconómica a ser uno que tenga mayor desarrollo social y económico, de otra manera no será posible enfrentar con éxito las turbulencias económicas y financieras que a nivel internacional se suscitan y que acaban exacerbando los graves desequilibrios sociales que acumula el país. El tiempo corre y se tiene la oportunidad de prevenir y no de lamentar la existencia de un nuevo ciclo de desaceleración económica.

En el primer semestre del año la recuperación económica de México registró un avance de 5.9 por ciento, fundamentalmente atribuible a la actividad industrial en manufactura de exportación. En este sentido, la dinámica de la producción industrial en Estados Unidos ha condicionado positivamente el desempeño del correspondiente sector en México. Hasta julio el incremento promedio de la actividad industrial estadunidense fue de 5.5 por ciento y de 6.6 por ciento en nuestro país. Lo anterior tiene de fondo el incremento de las exportaciones y la debilidad del mercado interno, y por ello constituye evidencia suficiente para afirmar que el repunte industrial tiene como principal motor a la producción orientada al mercado externo. El hecho de observar un vigoroso desempeño de las exportaciones totales es un elemento decisivo para la actividad industrial. En dicho escenario ha jugado a favor el incremento de las exportaciones de manufacturas y, principalmente, de las automotrices. Todo ello hace posible entender las razones del buen paso que en la coyuntura exhibe la economía mexicana, aunque al mismo tiempo todo ello sintetiza el elevado grado de dependencia que el país mantiene en términos de actividad económica respecto a factores externos.

Las rebanadas del pastel

Dice Norberto Rivera que una iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres. Ajá, pero ni muda ni parlanchina; simplemente no sirve, salvo para joderle la vida a los creyentes y mantenerlos en el siglo XVI.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La muerte de la pequeña empresa




Dinero
Presupuestos 2011 rumbo al Congreso
La muerte de la pequeña empresa
Pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis
Enrique Galván Ochoa

En las próximas horas la Presidencia enviará al Congreso el Presupuesto de ingresos y gastos para 2011. Todavía no conocen su contenido, pero los priístas anticipan que le harán una cirugía mayor; así lo acordaron en su reciente reunión de Ixtapan de la Sal. Ayer se reunieron los que verdaderamente cuentan –Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas– con el presidente Calderón en Los Pinos, pero no hubo información de los resultados, si los hubo. Recién fue asesinado su candidato a gobernador de Tamaulipas, la Paredes, sin andarse con rodeos, expresó que el gobierno federal regateaba recursos a los gobiernos priístas. Posiblemente hay algún tipo de entendimiento porque ya nadie se acordó del malogrado candidato. (¿Cómo se llamaba?) Faltó Enrique Peña Nieto a la reunión de ayer; sus diputados influyeron mucho en el Presupuesto del año anterior. Aparentemente este año no propondrá Calderón ningún gravamen nuevo, pero tampoco se ve que tendrá éxito la titubeante iniciativa de bajar el IVA a 15 por ciento. No hay que confiarse. Los cúpulos empresariales no quitan el dedo del renglón: quieren que se cobre IVA a los alimentos y las medicinas. También anda rodando una propuesta para desaparecer el impuesto de las telecomunicaciones. Vienen semanas muy movidas en el Congreso.

La academia

Impactante el titular de La Jornada de ayer: México se ha vuelto un pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis. Mi compañero Gabriel León Zaragoza escribió que “la Arquidiócesis de México advirtió en su semanario Desde la fe que, ante el fenómeno de la migración… nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados”. Se refería a la matanza de Tamaulipas. ¿Cómo es que hemos llegado a esta situación? Un análisis crudo podría darnos una pista. La clase política ha venido robando, estafando, asesinando, engañando impunemente hasta convertir al pueblo en lo que es. Sus enseñanzas pueden llenar libros de esta rara pedagogía: el asesinato de Colosio, el Fobaproa, los sucesivos fraudes electorales, el remate de bienes de la nación, como la red óptica de la CFE. Tal vez los señores de la Arquidiócesis tienen razón, quizá generalizaron demasiado, pero Alguien que ellos supuestamente conocen bien dijo que antes de ver la paja en el ojo ajeno hay que ver la viga en el propio. ¿O ya olvidaron a Maciel?

@Vox Populi

Asunto: de Xalapa

Como cliente con tarjeta de crédito número 5128 0990 3020 6690 de Banamex recibí estado de cuenta del mes de diciembre de 2009 en el que aparecen cargos por $10,910.12, que no corresponden a mi consumo y así lo hice saber al banco vía telefónica. Como en la Condusef sólo encontré tácticas burocráticas, te pido que publiques mi reclamación.

Avelino Reyes Pech/Xalapa

R: También remito tu asunto al ombudsman de Banamex.

Asunto: de Guadalajara

Compré en Wal-Mart Jardines del Sol, Zapopan, Jalisco, una PC en promoción de meses sin intereses. La cajera se equivocó y me marcó la compra con intereses. Al reclamar su error el supervisor me devolvió mi firma del voucher y volvió a pasar mi tarjeta Wal-Mart-Bancomer para pagar a meses sin intereses. Resultado: mi estado de cuenta de la tarjeta capta dos compras de PC, una con intereses y otra sin intereses por la misma cantidad y con minutos de diferencia en la misma fecha y en la misma tienda. He tratado de aclarar el error sin que a la fecha se haya corregido nada.

Alejandro Flores/Guadalajara

R: Les pagan muy mal a las cajeras, así que tienen que contratar a personas impreparadas. ¡Y la Comisión Nacional Bancaria acaba de designar a Wal-Mart y sucursales como corresponsal bancario, a fin de que cambie dólares para combatir el lavado de dinero! Újule…

Asunto: de Cuernavaca

El año pasado mi esposa y yo decidimos no participar en ningún trato que implicara corrupción; casi lo logramos y el casi es porque nos cambiamos de local y si no soltábamos un quinientón, nomás no había luz (eléctrica). Tenemos una imprenta y hartos de ver cómo nuestro país se hunde cada vez más decidimos no trabajar con los ayuntamientos. Hay que aclarar que no en todos lados te piden dinero por trabajar, pero sí en los que más trabajo dan. Nuestra decisión se tradujo en la pérdida de 20 por ciento de nuestro ingreso. Para una Pyme de cinco empleados es casi toda la ganancia. La solidaridad de nuestros trabajadores y un plan de ajuste nos permitieron salir adelante este año prácticamente impolutos, pero ante la muerte anunciada por parte de Hacienda de las imprentas autorizadas a las que pertenecemos, nos preguntamos qué sigue. La venta de productos fiscales representa de 10 a 15 por ciento del ingreso. ¿Acaso tendremos que regresar a seguir contribuyendo de manera extraoficial a complementar el ingreso de los jefes de compras de los ayuntamientos o despedir personal?

Sinaí Arce López/Cuernavaca

R: Probablemente tomaron una decisión suicida, lo que, por otro lado, no les resta mérito. Los contratos de gobierno, desde la compra de papel bond hasta la construcción de las vías rápidas, se mueven con mordida de por medio. Ustedes dos no cambiarán al país, en cambio, pueden llevar a la quiebra a su negocio.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carta abierta




Clase Política
Carta abierta
Miguel Ángel Rivera

Evitar simulaciones y seguir una política económica que genere empleos, estabilidad y equidad social demandaron los diputados del PRI al presidente Felipe Calderón y simultáneamente ratificaron su disposición para apoyar al gobierno federal en todas las acciones de verdadero beneficio popular.

Las demandas priístas están en una carta abierta dirigida al jefe del Ejecutivo; sin embargo, se ignora si el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, tuvo oportunidad de entregar copia al presidente Calderón, quien ayer se reunió con él, con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, y con el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Calderón recibió antes al dirigente de su partido, el PAN, César Nava, y a la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, y de los senadores, José González Morfín.

La cosecha

No tengo ningún candidato o precandidato en específico, dijo el presidente Felipe Calderón en una entrevista, y efectivamente ningún panista aparece en los primeros sitios de preferencias de los electores...

Reducir la brecha digital y acercar a la población al uso de nuevas tecnologías es prioridad del gobierno federal, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en el foro organizado por el Senado.

Molinar Horcasitas aseguró en entrevista que no se invertirá dinero público para rescatar a Mexicana de Aviación y que las críticas por el nombramiento de Mony de Swann como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sólo tienen fines electorales…

Con cambios en la administración pública previamente acordados con el mandatario saliente José Reyes Baeza, el 4 de octubre rendirá protesta como gobernador de Chihuahua, César Duarte, cuyo equipo podrá trabajar con toda intensidad desde el primer día, gracias a las modificaciones aprobadas por el Congreso: se crea la policía estatal única; con la fusión de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública surge la Fiscalía General; mediante la agrupación de las secretarías de Finanzas y de Planeación nace la de Hacienda; y con la unión de Desarrollo Industrial y Desarrollo Comercial y Turístico se forma la Secretaría de Economía…

Con el propósito de brindar mejor atención a los contribuyentes puntuales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Daniel Karam, y el Sistema de Administración Tributaria suscribirán un convenio de colaboración, con lo cual se mejorará el cumplimiento de las funciones de ambas instituciones y se podrán captar más recursos para usarlos en seguridad social. Al mismo tiempo se protegerán los derechos de los trabajadores, se dará plena certeza a los empresarios cumplidos y se garantizará mejorar la calidad de los servicios que presta el IMSS…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presión interna y externa



Astillero
Cantaletas
Oportunidad de excepción
Presión interna y externa
PRI cobra traiciones
Julio Hernández López

Foto

MÉXICO 200 AÑOS: LA PATRIA EN CONSTRUCCIÓN. Margarita Zavala, presidenta del DIF; Alonso Lujambio, secretario de Educación; Margarita Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y José Manuel Villalpando, responsable de la Comisión Organizadora de los Festejos, anunciaron que la exposicion del bicentenario y centenario de la Indepedencia y Revolución se abrirá al público después del 20 de septiembre,en el patio central de Palacio NacionalFoto Luis Humberto González
A
penas el 26 de agosto, el jefe de las operaciones bélicas nacionales se quejaba así, con amargura y hastío preocupantes: Aquí a cada rato vienen a decir que las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército; una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque se respeta la dignidad de los criminales y se les pone ante un juez y todo. Ayer, ese mismo declarante, y sus voceros institucionales, aceptaron que debe investigarse el asesinato de dos personas en la zona conurbada de Monterrey, en un episodio que se inscribe en la serie de denuncias de agresiones militares a civiles y que, a no ser en este caso por la irritante evidencia de inocencia de la familia atacada con armas de fuego reglamentarias, habría pasado a formar parte de los olvidables estribillos latosos que al licenciado Calderón ya empiezan a cansar.

El insólito asomo enunciativo de prontitud indagatoria calderónica en un tema enfadoso ha de tomarse con reservas y adelantando que los primeros indicios declarativos no ayudan a esperar un vuelco de fondo en lo que hasta ahora ha sido protección incondicional a los militares en acción, pero sí el uso ejemplar, circunstancial, acotado, del caso para demostrar a propios y extraños que cuando se está frente a una verdadera violación de derechos humanos (no como sucede con las otras cantaletas que cansan) la maquinaria institucional puede suministrar algo formalmente etiquetado como justicia.

Excepción que ayude a confirmar la regla: aun cuando los familiares de los agredidos aseguran que no había ningún retén, y que no tuvieron aviso de que hicieran alto, sino hasta que las balas llovían sobre ellos, y que esa misma circunstancia aseguraron haber vivido los miembros de otra familia atacada meses atrás, ésta en las cercanías de Nuevo Laredo, el comandante supremo de las fuerzas armadas, el licenciado Calderón, dijo que para el militar su tarea es estar en el retén y que ningún vehículo pase sin ser revisado y que es importante que las fuerzas federales y militares puedan defenderse y utilizar armamento.

Salvo la rapidez para enfrentar el tema, a menos de 24 horas de sucedido, tampoco hubo esencia destacable en la conferencia de prensa que ayer ofreció el vocero del gobierno federal para asuntos de narcotráfico, el académico Alejandro Poiré, quien simplemente insistió en la palabra clave de la estrategia mediática desplegada: investigar, y en la argumentación propia de la casa, es decir, en la justificación de las operaciones bélicas y en la ya acostumbrada cantaleta de las condolencias oficiales a los deudos. Pero el mismo Poiré dijo que en todo caso una de las medidas que se tomarán a partir de lo sucedido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es ajustar los protocolos de información a habitantes de zonas donde se instalen retenes para que los respeten y se eviten incidentes.

La aceptación de que algunas cantaletas deben ser investigadas, y el agregado de nuevos datos referentes al asesinato de migrantes en Tamaulipas (se ha decretado que tres, ahora muertos, fueron partícipes de la masacre, sin aportar ninguna prueba, sólo la palabra del gobierno federal), proviene del reconocimiento de que el felipismo ha entrado en una doble vía de colisión. En lo externo se agudiza el rechazo a las políticas de criminal abandono que el gobierno mexicano aplica al tema de los migrantes de Centro y Sudamérica que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos y por sistema son agredidos hasta llegar a niveles fatales de escándalo como lo sucedido en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas. En lo interno, la indignación crece ante el nuevo ataque de militares contra familias que viajan en automóvil y son acribilladas porque presuntamente no obedecen instrucciones de detenerse en retenes de por sí discutibles y siempre imprecisos en cuanto a autenticidad y objetivos.

Calderón parece estar siendo presionado a realizar demasiadas correcciones al mismo tiempo, lo que podría llevarlo a buscar salidas efectistas. En lo interno plantea un proceso de investigación sobre el asesinato de dos personas en las inmediaciones de Monterrey, y pone en movimiento todo el aparato institucional para impulsar la apariencia de que al fin podría hacerse justicia cuando menos en uno de los muchos casos de acusaciones contra militares. En lo externo, trata de cerrar expedientes, con supuestos ejecutores de migrantes que ya no podrán ser procesados, pues murieron y luego fueron identificados gracias a las siempre oportunas llamadas telefónicas anónimas y el reconocimiento –que ha de suponerse inscrito en un contexto de gran miedo– que de los cadáveres habría hecho un sobreviviente.

Y también es presionado el ocupante de Los Pinos por los priístas que ayer cercaron a Calderón para tratar de cobrarle la traición del pasado proceso de aprobación del paquete fiscal, cuando los de tres colores votaron a favor de las propuestas gubernamentales en materia fiscal a cambio de que el PAN se abstuviera de hacer alianzas con el PRD, sobre todo en Oaxaca y el estado de México. Calderón jugó la infantilísima carta de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le había ocultado las negociaciones que habían sido incluso firmadas en el principal despacho de Bucareli, y que el muy independiente César Nava se negaba a cumplir lo tratado por el secretario Gómez Mont. Así, con esa treta insostenible, Calderón creyó verle la cara al dinosaurio que pacientemente esperó la llegada de los tiempos presentes, cuando preside las dos cámaras y cuando cobrará con réditos las deudas blanquiazules del año pasado, obligando al calderonismo a aceptar que el IVA baje un punto, con lo que el PRI tendrá bandera para la campaña electoral de 2012, exigiendo una reducción de plazas y gastos al felipismo, para evidenciar los despilfarros y excesos cometidos durante el decenio panista trágico, y demandando que en el presupuesto del año próximo no haya simulaciones. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinan militares a un joven y a su padre en NL




Fue una equivocación, informa el secretario de Gobierno estatal
Asesinan militares a un joven y a su padre en NL

Foto

Cinco miembros de la familia De León, entre ellos dos niños, resultaron heridos; en la imagen, Patricia Castellanos, esposa y madre de los ahora occisos. No había ningún retén, aseguraron otros familiaresFoto Ap
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 3
Monterrey, NL, 6 de septiembre. Elementos de la séptima Zona Militar asesinaron el domingo por la noche a Vicente de León Ramírez, de 45 años de edad, y a su hijo Alejandro Gabriel, de 15, sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Apodaca. Cinco miembros más de la misma familia resultaron heridos en el incidente, que se produjo cuando regresaban de una fiesta y se dirigían a sus domicilios en San Nicolás de los Garza y Escobedo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la séptima Zona Militar, dijo que el ataque se produjo por equivocación, luego de que el conductor del vehículo ignoró un retén instalado sobre la carretera, explicó este lunes el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú.

En conferencia de prensa al término de una reunión del grupo interinstitucional de seguridad, el funcionario dijo: “Nos comenta el comandante de la séptima zona (Cuauhtémoc Antúnez Pérez) que se trató de un lamentable error del operativo, que se realizará una investigación y se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Antúnez Pérez asistió a la reunión, pero no participó en la posterior conferencia de prensa, donde Treviño evaluó que algunas señales llevaron a cometer el error, y dio a conocer que la investigación será realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), mientras los gastos funerarios y hospitalarios de la familia correrán a cargo del gobierno estatal.

A su vez, la Sedena, en un comunicado emitido por la séptima Zona Militar, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los occisos y ratificó su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho y respeto a las garantías individuales.

Aseguró que la intención de establecer puestos de control es combatir activamente a la delincuencia organizada para evitar el libre tránsito de sus integrantes, y expuso que en el ataque –ocurrido a las 21 horas– participaron elementos de una base de operaciones asignadas a la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

También indicó que el incidente se produjo cuando los elementos castrenses hicieron alto, pero el conductor del vehículo Malibú siguió su camino, por lo que se inició una breve persecución, y al no detenerse realizaron varios disparos.

Ileana de León Castellanos, de 24 años de edad, cuyo padre y hermano perdieron la vida, sostuvo que en ningún momento se les dio la orden de parar ni había retén carretero alguno, sino los militares rebasaron su vehículo y comenzaron a dispararles.

José Luis de León Castellanos (hijo de Vicente y hermano de Alejandro Gabriel, los ahora occisos) aseguró en entrevistas radiofónicas, telefónicas y ante medios impresos que nadie les marcó el alto y la versión del retén es mentira. Expuso que su cuñado, Guadalupe Rodríguez Hernández, conducía el vehículo y al rebasar al convoy militar se desató la balacera.

Aclaró que no acompañaba a las víctimas, pero su madre, hermana y cuñado le relataron el incidente en que su hermano –quien iba en el asiento trasero– pereció de inmediato al recibir un impacto de bala en la cabeza y otro en la espalda, mientras su padre sobrevivió unas horas con tres balazos (uno en la zona lumbar y dos en el brazo izquierdo) y personal del Hospital Universitario confirmó su deceso durante la madrugada.

Al sentirse herido, mi padre cubrió a mi madre con el cuerpo y por eso ella sólo recibió un rozón en la cabeza, pero mi cuñado sigue grave con cuatro balazos en la espalda, que no se le podrán extraer. Mi hermana está herida en el labio y mis sobrinos Tomás Guadalupe y Víctor Eduardo Rodríguez de León, de nueve y ocho años de edad, respectivamente, fueron alcanzados por vidrios fragmentados, detalló.

De León Castellanos añadió que su madre, Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, fue dada de alta por la tarde, junto a sus sobrinos, uno de los cuales continúa sin poder hablar, mientras el cuñado, de 28 años, y su hermana (de 24) siguen hospitalizados. Mayra Hernández, otra familiar de los afectados, refirió que Vicente de León Ramírez era trabajador eventual de la construcción y su hijo Alejandro Gabriel estudiante de bachillerato tecnológico.

Los cadáveres de ambos fueron llevados a la morgue del Hospital Universitario, donde se ordenó resguardo militar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV