miércoles, 15 de septiembre de 2010

Volante invitando para el 15 de septiembre

en vivo por AMLOTV Ceremonia del Grito de Independencia - Lic. Andrés M. López Obrador

Audio: Entrevista a AMLO por Carmen Aristegui

entrevista







Bájalo AQUI

Audio: Entrevista a AMLO por el periodista Miguel Ángel Velázquez

entrevista



Bájalo AQUI


Difusión: AMLOTV

Noticias con El Bote 15-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre las reacciones a lo aprobado en el EDOMEX respecto a la prohibición de las candidaturas comunes, también comentamos sobre lo que le dijo Mario Di Conztanza a Ernesto Cordero durante la comparecencia de este en la cámara de diputados ayer, también hablamos del "Mexico" que presume Margarita Zavala y demás temas, tuvimos la síntesis informativa y el comentario de Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para esuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Programa de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Di Costanzo le dice a Cordero que presente cifras correctas (14SEPT2010)



Fuente: http://www.youtube.com/user/mariodc50
Difusión: Soberanía Popular

Gerardo Fernandez Noroña Denuncia Madruguete Del PRI y PAN Para Comparecencia De Cordero



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

Palabra de la Parroquia de San Pedro Chanalhó Ciudades Rurales

100913_parroquia_cjenalho

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

“¿Seguiremos informando?”

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Diego Fernández de Cevallos ya rebasó los 122 días en condiciones de secuestrado y sin que se vislumbre una posibilidad consistente para su liberación.

Si nos atenemos a las fuentes de la Procuraduría General de la República, consultadas por el reportero Alfredo Menéndez y que le solicitaron el anonimato, el crítico estado del problema se localiza en la estrategia negociadora que aplican Diego Fernández, hijo del polémico político panista, y el abogado Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y socio del otrora senador y candidato presidencial.

Por otra parte, si la estrategia consistente en retrasar el pago de los 50 millones de dólares exigidos por los secuestradores para liberar al también conocido como El jefe Diego, con el presunto objetivo de desesperarlos y así obligarlos a que disminuyan el monto económico demandado, la confrontamos con las opiniones de otros familiares, resulta que de acuerdo a la misma fuente informativa tanto Helena como Beatriz Fernández de Cevallos están inconformes.

Los presuntos secuestradores del también expresidente de la Cámara de Senadores, se dieron amplio margen para hacer del humor negro su lenguaje favorito para informar a la opinión pública que “su familia lo abandonó” y “a sus propios amigos no les importó su suerte”. Y reportan sin más “Complexión: muy delgada (…) Banco Nacional de Personas Extraviadas”.

A los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada del otrora coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, sobre todo a los primeros, poco les importa que con su lenguaje altanero y un humor de pésimo gusto porque está de por medio la vida de un ser humano --por debatible e impugnada que pueda considerarse su trayectoria política e institucional--, agreden a decenas de miles de mexicanos lastimados por la abominable práctica del secuestro, en la que México ocupa un relevante papel en la aldea.

Tal desinterés y soberbia por la opinión pública y publicada –acostumbrada como ya está al hecho injustificable que se cometió el 14 de mayo--, más tarde o más temprano incidirá negativamente en la suerte final de los secuestradores y sus jefes intelectuales, en este caso sobre todo para los primeros, pues los segundos siempre quedan a buen resguardo.

Con independencia de que “Dicen que pudo haber sido objeto de venganza de algún grupo de poder, o de particulares defraudados o ardidos, y se ignora si su misteriosa ‘desaparición’, vuelta luego ‘secuestro’, aparte de fines económicos, tuvo algún otro propósito, o si se trató de un intento de trueque del narcotráfico”, como ello mismos aseguran en su comunicado ¿Seguiremos informando?, nunca ha sido recomendable ignorar a la cada vez más activa e influyente opinión pública, como lo hacen estos señores sin reparar que ni el narcotráfico ni el crimen organizado se atrevieron hasta hoy. Por el contrario, tienden puentes de muchas maneras con la sociedad.

El título mismo del comunicado, el número tres, tiene implícito de manera más que obvia la amenaza de liquidar a quien estiman “que fungió como vicepresidente de México”, Fernández de Cevallos, si la familia no accede a entregar los 50 millones de billetes verdes, aunque se antoja demasiado dinero en juego como para arriesgar un negocio tan excelente como criminal, amén de ominoso para cualquier hombre o mujer que destaquen por la cuantía de sus recursos económicos, pero no tanto como los dueños de México que, además, disponen de excelentes, profesionales y costosos equipos de seguridad nacionales y extranjeros.

Entretanto, hasta el lunes 20 para unirnos al patriotero y costoso puente bicentenario, decretado por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para quedar bien con los (des)gobernados.

Acuse de recibo

La lectora Norma Márquez Cuéllar puntualiza en torno a El símil de la Clinton (10-IX-10): “Las aseveraciones de la secretaria Hillary Rodham Clinton no son de extrañar. Por muchos es sabido de la actitud déspota y discriminatoria que Hillary manifiesta a los hispanos. Como se recordará durante el mandato del presidente Bill Clinton el Partido Demócrata propuso un plan de salud para favorecer a todo hispano radicado en Estados Unidos, pues bien, fue la señora Clinton quien se opuso rotundamente a este plan, argumentando que sólo los estadunidenses tienen derecho a ser protegidos por su gobierno. Tampoco dudaría que sea ella quien se encuentre detrás de Ley Arizona, ya que cree junto con sus compatriotas racistas en la supremacía ‘blanca’. En mi opinión Rodham Clinton en la Casa Blanca mueve más hilos de los que creemos, quienes sabemos leer entre líneas no somos engañados con palabras dulces y sonrisas fingidas”… Fernando Carmona apunta sobre Plantíos a buen resguardo (13-IX-10): “Perfecto Eduardo, al actual Ejecutivo, la mejor forma de enfrentarlo a la realidad, es precisamente como lo haces en este artículo, con cifras que con su contumacia lo enfrentan a la realidad: su ineficacia”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Exhibe Greenpeace las irregularidades en siembras de maíz transgénico

- Profepa, Senasica e Inifap reportan anomalías gracias a Ley de Transparencia

Incumplimiento de métodos de bioseguridad y monitoreo, falta de registro de las acciones de control y seguimiento experimental, conflicto de interés y no incineración del maíz transgénico cultivado son algunas de las violaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y al Código Penal Federal (CPF) detectadas en las primeras siembras experimentales de maíz transgénico en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, denunció Greenpeace.

La organización ambientalista presentó un documento que le fue remitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el que reconoce la existencia de presuntas anomalías en 123 puntos inspeccionados, sólo en el estado de Sinaloa (1).

“Esto es lo que sucede tan sólo en un estado, lo cual resulta aún más alarmante si consideramos que no existe un programa de verificación a nivel nacional de los 24 permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado (GM) emitidos por la Secretaría de Agricultura. Por eso el día de hoy presentamos ante la Profepa una denuncia (2) exigiéndole dé inicio a un proceso de investigación y que gestione la cancelación de los permisos emitidos para sembrar maíz transgénico”, expresó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Por otra parte, en respuesta a solicitudes de información realizadas por la organización a través de la Ley Federal de Transparencia, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) proporcionaron la siguiente información:

•Senasica reportó que las siembras solicitadas por la empresa Pioneer-PHI México, no se efectuaron en el predio destinado para tal fin.
•En tanto, el Inifap dio a conocer que no participó en las siembras autorizadas en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua (3) a pesar de que en las solicitudes de las empresas y los dictámenes de los permisos señalan que la siembra experimental se realizará en los campos del instituto, y de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recomendó que la experimentación, sin excepción alguna, debía realizarse dentro de terrenos responsabilidad de las instituciones públicas de investigación agrícola de México, con el propósito de que el gobierno mexicano asuma la total responsabilidad respecto a las liberaciones y a su desempeño seguro.

Las siembras se llevaron a cabo en terrenos privados de agricultores cooperantes de las empresas.

Otra evidencia de que no se está cumpliendo con los requerimientos de ley en esta etapa de las siembras es que las empresas que están experimentado con maíz transgénico: Monsanto, Dow AgroSciences y Pioneer-PHI México, tomaron la determinación de violar la condicionante al permiso otorgado relativa a: “Destruir en el mismo predio por medio de incineración (inmediatamente después de haber concluido el ensayo) todo el material que se haya derivado de la experimentación” (4) y en su lugar, trituraron y enterraron los materiales.

Cabe señalar también que en el estado de Chihuahua, uno de los predios que en el que la empresa Pioneer solicitó permiso de siembra experimental de maíz transgénico (5) pertenece al secretario de desarrollo rural del Estado, Ramón Cadena Payán, quien finalmente desistió de la siembra.

Aunado a las irregularidades reportadas, aún no se cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece que la empresa solicitante deberá informar a la Secretaría de Agricultura “mediante un reporte, los resultados de la o las liberaciones realizadas en relación con los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica”(6), que mandata el artículo 46 de la LBOGM.

“Ante tantas anomalías los resultados de esta etapa no son confiables ni pueden darse por válidos como referencia de la inexistencia de riesgos o de los beneficios de este tipo de cultivos, como pretenden hacer creer las empresas, por lo que no puede hablarse de la posibilidad de avanzar en el otorgamiento de permisos para las siembras piloto. Cualquier solicitud que presenten las empresas debe ser denegada en estos momentos ante la falta de certidumbre jurídica que impera en materia de bioseguridad para el centro de origen y diversidad de dicho cultivo”, explicó María Colín, asesora legal de Greenpeace.

“El gobierno mexicano está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley para preservar el maíz, nuestro principal alimento. La experimentación de maíz transgénico es una farsa. Lo que han hecho hasta el momento no es suficiente para obtener conclusiones y escalarlo a la fase piloto sin medidas de contención y poniendo en mucho mayor riesgo de contaminación nuestra gran variedad de maíces mexicanos.” concluyó Lara.

Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestan campesinos del FDP en el zócalo de Acapulco

Reprochan al gobierno la escasa atención al desarrollo y necesidades de los pueblos indígenas

HÉCTOR BRISEÑO

Unos 30 campesinos integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) se manifestaron en el zócalo en protesta por la inseguridad y el olvido en que se encuentran sus comunidades.

Los inconformes mostraron cartulinas mediante las que pedían el regreso con vida de Manuel Alejandro Gallegos Valle, de 24 años, quien desapareció el 16 de agosto; así como de Rigoberto Castro Chauteco, desaparecido hace una semana.

La coordinadora estatal del frente, Clemencia Guevara Tejedor, indicó que han buscado a sus compañeros en hospitales y oficinas del servicio médico forense dentro y fuera del estado, sin que hayan sido localizados.

Reprochó a las autoridades la escasa atención que han puesto en el desarrollo y necesidades de los pueblos indígenas, y exigió mayor respeto al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Subrayó que “queremos que deje de decir que somos lucradores sociales, a estas alturas podemos decir que de Zeferino Torreblanca no hemos recibido nada”.

Aseveró que lo logrado en beneficio de sus comunidades ha sido gracias a marchas, plantones y toma de edificios en la ciudad de México, con lo que han obtenido empleos y recursos para invertir en proyectos productivos.

Guevara recriminó que “muchos con bombo y platillo están celebrando su centenario y bicentenario; nosotros como pueblos, como indígenas, no podemos decir que estamos celebrando, cuando todavía dependemos de ese yugo explotador, llámese del partido que sea, nos siguen explotando”.

En tanto, el dirigente del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla, recalcó que “no estamos en contra de la fecha; estamos en desacuerdo en que los gobiernos de Felipe Calderón y Zeferino Torreblanca Galindo gasten cantidades millonarias en un festejo que bien sabemos los mexicanos no tenemos que festejar”.

Continuó: “no tenemos una independencia, no hay cambios como los que soñaron aquellos hombres que tomaron las armas para liberar al pueblo; hoy sales con temor de tu casa de ser levantado, hay masacres, hay desapariciones”.

Añadió que “la experiencia histórica dice que el pueblo supo organizarse para derrocar a los tiranos, esa es la enseñanza que nosotros queremos se le transmita al pueblo mexicano”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

¡¡¡LA BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS" VAMOS A TLATELOLCO CON AMLO!!!


Estimados amig@s:

ESTE MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE
DESDE LAS 19 HRS.
NOSOTROS EN TLATELOLCO
VAMOS A DAR EL GRITO CON AMLO
PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, TLATELOLCO

Nos reuniremos a partir de las 18:00 hrs, afuera del Metro Tlatelolco, para esperar a los que gusten e irnos juntos a la Plaza de las Tres Culturas en punto de las 19:00 hrs.

Para los que gusten buscarnos en la Plaza, nos ubicaremos frente al Templo de Santiago, que se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas

*Mapa de la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"
y las Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx


"Conmemoremos el Bicentenario de la Independencia, recordando a los héroes y al pueblo que luchó contra la exclavitud, la opresión y el sometimiento colonial".

Acompañemos a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México quien dará el Grito de Independencia, este miércoles 15 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a las 10 de la noche.

Te esperamos a partir de las 7 de la noche.
Asiste con tu familia.
Habrá prográma artístico-cultural

Nota importante: Este jueves 16 de septiembre, no habrá sesión del Círculo de Estudios Central.

¡ Nos vemos en el Club de Periodistas, el próximo jueves 23 de septiembre, por esta ocasión a partir de las 17 hrs. pues llevaremos a cabo un festejo por los 4 años de los Círculos de Estudio, que iniciamos Redes Universitarias en el Plantón de Reforma en 2006 !

caravana 15 septiembre



Fuente: http://www.youtube.com/user/Guerreradelavida
Difusión: Soberanía Popular

GRITO POPULAR EN EL CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA


COMPAÑERO Y COMPAÑERA, OAXAQUEÑO Y OAXAQUEÑA. TE INVITAMOS FRATERNALMENTE AL GRITO POPULAR EN EL CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

A 500 AÑOS DE LA INVASION, A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL Y A 100 AÑOS DE NUESTRA REVOLUCION INTERRUMPIDA NO HAY NADA QUE CELEBRAR EN LOS GRITOS ORGANIZADOS POR LOS CRIMINALES VENDEPATRIAS QUE MALGOBIERNAN NUESTRO PAIS DESDE FELIPE CALDERON A ULISES RUIZ. LA UNICA RAZON VERDADERA PARA CELEBRAR ES QUE SEGUIMOS DE PIE, EN RESISTENCIA Y LUCHANDO POR UN MEXICO VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE, LIBRE Y PARA TODOS Y TODAS. SEGUIR LUCHANDO ES LA UNICA FORMA DE HONRAR LOS QUINIENTOS AÑOS DE RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS Y A LOS MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES QUE HAN DADO SU VIDA EN MEXICO POR LA SAGRADA CAUSA DE LA LIBERTAD. CELEBREMOS NUESTRA SEGURA VICTORIA.

LA CITA ES EL DIA MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 8 DE LANOCHE EN LA PLAZA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN, EN LA CIUDAD DE OAXACA DE MAGON, CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

TE INVITAMOS A QUE TRAIGAS ALIMENTOS PARA COMPARTIR Y HAGAMOS UNA VERBENA POPULAR COMBATIVA Y ALEGRE.

ARRANCARON NUESTROS FRUTOS, TROZARON NUESTRAS RAMAS, QUEMARON NUESTROS TRONCOS....PERO NO PUDIERON JAMAS ARRANCAR NUESTRAS RAICES!!!!!!!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DEL MUNICPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EN LA CIUDAD DE OAXACA

PLAZA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN

¡COPALA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡VIVAN NUESTROS CAIDOS EN LAS LUCHAS DE TODOS LOS TIEMPOS!
¡VIVA OAXACA!
¡VIVA MEXICO!
¡VIVA MEXICO!

Difusión: Soberanía Popular

Cecop entrega documento en Los Pinos para exigir la cancelación de La Parota

LUCIANO TAPIA ( Correponsal)

Ciudad de México, 13 de septiembre. Una comisión ejidatarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) entregó un documento en la presidencia de la República, el cual piden al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, el respeto a sus derechos y por la cancelación del proyecto, declaró el vocero de la organización, Felipe Flores Hernández.

Entrevistado en el Centro de Derechos Humanos Prodh Miguel Agustín Pro Juárez, en el tercer aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Flores Hernández dijo que el documento entregado en la residencia oficial de Los Pinos es un manifiesto de solicitud de audiencia para exponer las razones de inconformidad y para demandar la cancelación definitiva del proyecto de La Parota, como de la presa Paso de Reyna, en Oaxaca; El Zapotillo, el Arcediano y los desplazados por la presa El Cajón, en otras entidades.

El documento titulado Manifiesto por el respeto a nuestros derechos y por la cancelación de los proyectos de presas, reseña que con fecha 19 de marzo de 2009, los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento por los proyectos de presas.

Dice que es en “defensa de nuestras tierras, el territorio y el agua en donde se expresa la gravedad de las afectaciones ambientales y de carácter social que significarían dichos proyectos y las agresiones sufridas por la decisión de imponerlos a toda costa pasando sobre la voluntad y el rechazo de los pueblos y comunidades”.

Reitera que la petición de audiencia es para dar testimonio de la ilegalidad en la que siguen moviéndose la CFE y la CNA y para expresar que, al agravarse la situación por continuar Las amenazas de despojo.

Abundó que con La Parota se afectarían a 75 mil habitantes y la CFE, el gobierno del estado y la Conagua han tratado de manipular a un grupo de presuntos ejidatarios con asambleas ilegales de las que el Tribunal Unitario Agrario.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Respaldan sindicatos del estado y Cecop la caravana nacional en apoyo del SME

Se pronuncian contra la postura anti sindicalista del gobierno federal y exigen respeto a su contrato

HÉCTOR BRISEÑO

Representantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales de Acapulco anunciaron su respaldo a la Caravana del Bicentenario Insurgente encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que este lunes partió a Cuernavaca procedente de Oaxaca, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Sindicato Nacional de Telefonistas en la calle Caminos, participaron líderes de los telefonistas, jubilados y pensionados, Nacional Monte de piedad, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota.

La secretaria general del Sindicato de Telefonistas en Acapulco y presidenta colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Daé Mata Franco, manifestó que “estamos en contra de la postura anti sindicalista del gobierno federal contra los trabajadores”.

Subrayó que “esto no va a dar para más, se tendrán que asumir las consecuencias, pues la cuerda se está estirando y está a punto de reventar; llegará el día en que la clase obrera va a estallar”.

Aunque advirtió que en todo momento la lucha será pacífica y “con la cabeza” y señaló que la organización que encabeza dará todo su respaldo a los integrantes del SME, pues indicó que lo sucedido con dicha agrupación es “una alerta roja para el sindicalismo”.

Uno de los representantes del SME, Héctor Cortés Gómez, expresó que “no hay nada que festejar en el bicentenario, la clase obrera del país ha sido golpeada”.

Explicó que campesinos, obreros y maestros han integrado un frente común para luchar contra un gobierno que “no deja ni manifestarnos”.

Apuntó que la principal demanda del movimiento es exigir respeto al contrato colectivo de los trabajadores.

Aseveró que “tenemos 11 meses en resistencia”, y criticó que los trabajadores sean quienes generen la riqueza del país, mientras que los únicos que se enriquecen son los empresarios.

Otro integrante del SME, Héctor Becerra López, enfatizó que una de las principales exigencias es la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo “ha tratado de golpetear y ha avalado las violaciones a la Ley General del Trabajo”.

Expuso que el principal interés atrás de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro es la privatización del sector eléctrico.

La caravana partiría de Acapulco, pasaría por Taxco hasta llegar a Cuernavaca, donde este miércoles ofrecerían una conferencia de prensa.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Abren granaderos con el uso de la fuerza pública la Normal Rural de Panotla

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) abrió por la fuerza las instalaciones de la Normal Rural de Panotla la tarde de este lunes y recuperó 11 autobuses del servicio público de pasajeros que habían sido retenidos por las alumnas de este plantel al medio día.

El enfrentamiento entre granaderos y alumnas dejó como saldo cuatro estudiantes y dos policías heridos, así como entre 20 y 25 jóvenes detenidas.

La intervención de la fuerza pública se dio en respuesta a la denuncia presentada por dirigentes transportistas por la retención de las unidades que fueron conducidas a la Normal Rural de Panotla como medida de presión de parte de las alumnas para que el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz atienda su pliego petitorio de este año, en el que exigen respeto a la modalidad de internado y a la matrícula de 342 alumnas, el reconocimiento a su organización y que se mejoren las condiciones del plantel del nivel superior.

La Normal Rural de Panotla fue cerrada por las alumnas desde el pasado 6 de septiembre, debido a que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Miguel Ángel Islas Chío no atendía sus demandas.

Incluso, el pasado viernes las normalistas, respaldas por integrantes de otras organizaciones y por el Frente de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), realizaron una marcha por la ciudad capital y se plantaron frente a las oficinas del titular del sector educativo, sin llegar a ningún acuerdo ese día.

La condición que puso el gobierno del estado para atender los planteamientos de las normalistas fue que abrieran las instalaciones para reanudar las clases, a lo que éstas se opusieron y por eso este lunes decidieron tomar medidas más radicales.

Alrededor de las 15 horas las normalistas empezaron a retener autobuses de pasajeros de la línea Texcoco–México y de la empresa Autotransportes Tlaxcala– Apizaco–Huamantla, por lo que los directores de esas compañías presentaron la denuncia y se dio la orden a los granaderos para recuperar las unidades.

A las 17 horas, los elementos de la SSPE arribaron a la Normal Rural de Panotla y rociaron gas lacrimógeno para abrir las instalaciones, mientras las alumnas colocaron varios retenes con piedras en las inmediaciones del plantel y con varas y machetes intentaron repeler la acción de los elementos policíacos, lo devino en un enfrentamiento entre las partes.

Las autoridades denunciaron que las alumnas robaron dinero y teléfonos celulares a los pasajeros durante la retención de las unidades, hecho que fue negado por las normalistas.

A las 18:30 horas, arribó Miguel Ángel Chío a la institución para dialogar con las normalistas, quienes pusieron como condición que se retiraran los granaderos para instalar la mesa de negociación y se liberaran a sus compañeros.

Por su parte, Islas Chío pidió la liberación de las unidades para sentarse a dialogar con las alumnas.

La situación se tornó tensa en Panotla, ya que a la normal llegaron militantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) y pobladores del lugar en apoyo de las alumnas.

Al cierre de edición, sólo quedaba un autobús retenido y las pláticas entre las autoridades y las normalistas se realizaban a puerta cerrada en la institución formadora de docentes de primaria.

Por la mañana, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) anunció que suspendía el servicio de alimentación para presionar a las alumnas a que liberarán las instalaciones del plantel.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

ACCIÓN URGENTE: Agresión a estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala

AU‐Tlax/13septiembre2010‐Normal Panotla


Ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

México DF a 13 de septiembre de 2010

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Blake
Presidente de la República Mexicana Secretario de Gobernación

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz Lic. Raúl Cuevas Sánchez

Gobernador del Estado de Tlaxcala Secretario de Gobierno de Tlaxcala

Lic. Raúl Plascencia Villanueva Lic. Luz María Vázquez Ávila

Presidente de la CNDH Presidenta de la CDH de Tlaxcala

Navanethem Pillay Santiago A. Cantón

Alta Comisionada para los Derechos Humanos Secretario Ejecutivo de la CIDH
de la ONU

H. Puebla de Zaragoza a 14 de septiembre de 2010
Expediente: 19/NRPanotla-Tlax

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, con información dLa organización de derechos humanos Comité Cerezo México, solicitan su intervención urgente ante:

El Ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Hechos:

El día 13 de septiembre a las 17:30 informaron a la organización Comité Cerezo que alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala ingresaron de manera violenta al edificio de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, durante la llamada se oían disparos de lo que nos comunicaron eran bombas lacrimógenas disparadas hacía el interior de la Normal.

A las 18:10 nos comunicamos con la oficina del Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, nos contestó quién dijo llamarse Dolores Sánchez, para informarles que estábamos siendo informados del ingreso de la policía estatal a la normal y que apegaran su actuar a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

A las 18:22 nos regresa la llamada la oficina de Gobierno de Tlaxcala, del número (246) 4650900, sólo para verificar el teléfono, ya que cortaron en cuanto contestamos.

A las 18:40, nos informan los estudiantes que se encuentran en el interior de la normal que hay alrededor de 10 detenidos entre ellos mujeres de la Normal y alrededor de 100 lesionados

Por lo anterior solicitamos al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala.

2. Liberar de manera inmediata e incondicional a los y las detenidas durante el operativo.

3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión sufrida, se publiquen los resultados de esa investigación y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia y;

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Noticias Unidad Popular


Chile: Abogados de Derechos Humanos reechazan Reformas Propuestas Por El Gobierno ante Huelga Mapuche

LIBRO DE LA SEMANA: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo

"El sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo"

Allende; una vida por la democracia y el socialismo

LA RELACIÓN EXISTENCIA-CONCIENCIA

Colombia: Uribe mantiene intacto su poder

Difusión: Soberanía Popular

Para ''ser'' guerrillero y terrorista

Por: Hernando Calvo Ospina

¿Quiere Usted "ser" de las FARC o del ELN, las guerrillas colombianas? ¿Quiere "pertenecer" a ellas sin pedir militancia, y sin que ningún mando de ellas lo sepa? No deberá tratar de "compañero" o "camarada" a nadie, ni asistir a reuniones políticas. No es necesario saber utilizar ni un cuchillo, menos una escopeta de caza, tampoco marchar por selvas repletas de mosquitos y serpientes. Le aseguro que es facilísimo "ser" reconocido como guerrillero, y según la motivación que ponga puede colgarse el título de "terrorista". No necesita ni vivir en Colombia: quédese en Washington o Tokio.

Doy fe que "ser" guerrillero colombiano es simple. La clave: por algún medio informativo exprésese objetivamente sobre el gobierno o algún otro ente estatal. Demuestre que los servicios de seguridad, Fuerzas Armadas y sus paramilitares torturan, asesinan y desaparecen indefensos ciudadanos por miles, haciéndolos pasar por guerrilleros. Insista en mostrar las tantísimas pruebas que hacen de muchísimos representantes de ese Estado honorables narco paramilitares. También sirve el que exprese sus deseos de una paz con dignidad para todos los colombianos, o la necesidad de un diálogo con la guerrilla. Ya con esto es más que suficiente. Aunque no será tan reconocido públicamente, también sirve el que haga esos comentarios ante un grupo de amigos del gobierno.

Usted sabrá cuando "ingresó" a la guerrilla, porque sin que lo perciba empezará a emanar un insoportable olor que hasta los zorrillos cruzarán la calle para no saludarlo. Muchos que se decían amigos ya no le contestarán la llamada, y su dirección mail la clasificarán como "spam", o sea correo basura. ¡Vaya y los pongan en la lista de sospechosos! Lo bueno de ello es que ya serán menos los que le pidan dinero prestado, o lleguen a su casa a buscar un trago o cena. Esa especie de soledad o tranquilidad, según como tome la situación, puede sucederle viviendo en Londres o Sídney.

Otra "prueba" de "su" militancia son los insultos que se empiezan a recibir en las páginas web donde escribe. Ahí la agarrarán contra la dignidad de su mamá, su papá, su mujer, sus hijos, sin que falten el perro y el gato. Nunca tratarán de discutir, de exponer sus puntos de vista. No, porque no pueden defender lo indefendible. Porque su nivel de educación, coeficiente intelectual y de sensibilidad humana está por debajo del piso. Para ellos Usted es la peor calaña de la tierra porque sí, porque Usted no está de acuerdo con el gobierno y sus crímenes. Porque "eso" que escribe "solo" sirve al reforzamiento de las guerrillas, le dicen. Cuando Usted compara los 20 o 160 mensajes insultantes se da cuenta de algo curioso: casi todos dicen las mismas barbaridades, así sea en 33 páginas web diferentes. Parecen una computadora que sólo sabe sinónimos de improperios, injurias, epítetos. (Ah, pero le aconsejo: pida que no publiquen los comentarios a sus textos, y se dará cuenta que los insultos casi desaparecerán. Es que si sus bajezas no ven la luz no logran el orgasmo. O no les pagan).

Las emanaciones que Usted va expulsando con olor a guerrillero o terrorista, o ambas, pues desde el año 2002 en Washington se decidió que era lo mismo, es lo delicado del asunto. Todos aquellos que perciben sus efluvios saben que desde ese momento se ha ganado el "derecho" a que le pase cualquier cosa, pero ninguna buena.

Y entre los derechos ganados está el que un día cualquiera se entere por la prensa de que en una, dos o tres computadoras capturadas a la guerrilla después de violentos bombardeos, se dice que Usted mantiene estrechas relaciones con la dirigencia de las FARC o el ELN, con las cuales acordó macabros planes criminales. También se enterará que un juez antiterrorista le dictó orden de detención internacional, porque, además, en una, dos o tres memorias USB capturadas a cualquier comandante "terrorista" de la guerrilla su nombre, con tres o cuatro alias, aparece ligado al tráfico de armas o cocaína.

Usted podrá patalear, gritar, jurar por todos los dioses que quiera, pero los jueces dicen que esos computadores y las memorias no mienten. Y para que no existan dudas, los servicios de seguridad, en particular el DAS, lo certifican.

Entonces la cárcel es uno de los primeros "derechos" que usted gana, con la gran posibilidad de que pase un buen tiempo encerrado mientras se comprueba que ese no era usted. Otro, el peor, y siendo colombiano sabe que es así, puede ser asesinado en cualquier esquina, anden o cama por "desconocidos".

Esos dos "derechos" se los gana después de que lo aprueben como terrorista y guerrillero, y sin que las FARC o el ELN lo reivindiquen. Porque Usted no es guerrillero de armas, pero tampoco de tribuna u oficina y ni de papel. Porque quizás nunca ha querido serlo, así entienda sus luchas. O lo que es el colmo: así esté en contra de ellas. Sólo porque Usted cree en la democracia, pero no en esa que han armado los que deciden quienes "somos" guerrilleros o terroristas.

Periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

http://hcalvospina.free.fr/

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

COMENTARIO: Lo mismo pasa en México, lo digo por experiencia propia, sólo que aquí las víctimas favoritas no son solamente los demócratas sinceros, sino los defensores de derechos humanos.

Álvaro Uribe defiende a su primo acusado por nexos con paramilitarismo

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió que la votación que recibió su primo, el ex senador, Mario Uribe Escobar, para lograr el cargo en el Congreso de la República fue gracias al apoyo que tuvo en su campaña presidencial y no por vínculos con paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana envió un interrogatorio al juicio que se le sigue al ex senador colombiano, acusado de parapolítica, y su primo Álvaro Uribe respondió a ocho preguntas en las que afirmó que el apoyo que obtuvo para su campaña presidencial influyó en la votación para el Congreso en 2002 y en 2006.

"En este cuestionario, el ex presidente Álvaro Uribe respaldó las afirmaciones de su primo Uribe Escobar, demostrando cómo esos vientos de cola beneficiaron esa candidatura, la cual desde un principio nadie creía en ella y ese ímpetu del ex jefe de Estado favoreció al ex congresista que se corrobora por qué la alta votación en el 2002", aseguró el defensor Nodier Agudelo.

La decisión del ex mandatario colombiano, de defender a su primo, se registra unas horas antes de comenzar la audiencia de juicio contra el ex senador colombiano. A la sesión asistirán a testificar funcionarios de la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) y el entonces Fondo de Confinación para la Inversión Rural.

La CSJ vinculó a Uribe Escobar con el escándalo de la llamada parapolítica y en el mes de abril de 2008 la Sala Penal de la máxima casa de justicia ordenó su detención.

El dirigente es investigado específicamente por la supuesta alianza que mantuvo con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para llegar al Congreso en el 2002.

Esto fue confirmado por el extraditado ex jefe de la AUC, Salvatore Mancuso, quien aseguró que se había reunido con Uribe Escobar en el año 2002.

El primo del ex presidente, a quien se le negó el asilo político solicitado a Costa Rica, se declaró inocente de los cargos que lo vinculan con los grupos de la extrema derecha colombiana.

El ex senador de Antioquia (noroeste), pese a que admitió haberse reunido con Mancuso en compañía de Eleonora Pineda -ex senadora también procesada por vínculos con las AUC-, negó cualquier nexo con este grupo de exterminio.

Uribe Escobar relató que en el encuentro, el ex jefe paramilitar le manifestó la intención que tenía de "utilizarlo" por su relación familiar con el presidente Uribe. El primo del ex jefe de Estado le respondió "de manera cortés", pero que rechazó su propuesta.

"No pacté nada con Mancuso. Nunca celebré acuerdos de ninguna índole. La reunión fue inesperada, después de oírle su discurso, simplemente respondí de manera cortes que no era posible y que, sin embargo, en una situación tan difícil la paz era un objetivo plausible. De hecho, Salvatore dice expresamente que nunca hice gestión para ellos ni que él jamás pidió un voto para mí", dijo Uribe Escobar.

El ex senador aseguró que las acusaciones de Mancuso tienen la finalidad de vincular a un número significativo de políticos con las fuerzas de la extrema derecha de Colombia, lo que calificó como "el tsunami político".

Por último, el ex jefe de Estado colombiano, afirmó que la Presidencia realizó inversiones en la zona de Antioquia donde el ex congresista Uribe tuvo votación.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular