jueves, 16 de septiembre de 2010

TLATELOLCO 2010: GRITO DE LOS LIBRES CON AMLO...




La plaza de las tres culturas congregó a mucha gente libre y consciente de la grave situación política, económica, social, de inseguridad y violencia, que es generada desde el Estado fallido que encabeza el enano fascista, corrupto, asesino, mentiroso, cínico, hipócrita, traidor a la patria e hijo de puta Calderón.

Conmemoramos el inicio de la lucha de independencia, la cual todos estamos obligados a concluir, ya que los héroes que lucharon para darnos una patria, libre y soberana, no darían crédito a que ahora se ve seriamente amenazada ante la avaricia y apatridismo de la oligarquía indigna y corrupta que nos desgobierna.

El show mediático o TeleBicentenario, que fue preparado por extranjeros, para celebrar la "independencia" del México imaginario, que sólo existe en la televisión, contrastó en mucho con el grito del pueblo que se celebró en Tlatelolco.

Mientras que al circo fecalino acudieron "artistas" pagados, y mucha gente burócrata obligada, para mostrar una fantasía del México real, el pueblo y los artistas que estuvimos en el grito de los libres no cobramos ningún centavo ni fuimos obligados a conmemorar los 200 años del inicio de la lucha independentista.

Discurso y grito de AMLO en Tlatelolco:




¡¡¡NO QUEREMOS SER UNA COLONIA NORTEAMERICANA, QUEREMOS SER UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA!!!

¡¡¡VIVA MÉXICO Y SU PUEBLO VALIENTE, CONSCIENTE Y DIGNO!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Más fotos de este 15 de septiembre



















Para ver más fotos, clic aquí.

El Grito Insurgente SME



Fuente: http://www.youtube.com/user/sme1914
Difusión: Soberanía Popular

Grito de Protesta VIVA MÉXICO MUERA CALDERÓN



Fuente: http://www.youtube.com/user/apoyoaLyFySME
Difusión: Soberanía Popular

En el Metro "¡ Este es el pueblo de López Obrador donde..."



Fuente: http://www.youtube.com/user/luifer8
Difusión: Soberanía Popular

México no puede festejar Bicentenario porque perdió soberanía (movimientos sociales)



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Evento de solidaridad con Venezuela

Cartel de Solid Arid Ad Con Venezuela 18-SEP-2010

Difusión: Soberanía Popular

Hermanos y hermanas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

ENCUENTRO NACIONAL POR LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS

XV ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA

13, 14, 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 2010
SAN LUIS ACATLAN, GRO. TERRITORIO COMUNITARIO.

Actividades

Presentación de libros y videos.
Tianguis comunitario (exposición y venta de productos de la región, artesanías, intercambio de semillas criollas, etc.)
Participaciones artísticas y culturales.
Exposiciones fotográficas y pictóricas.
Presentación de libros y videos.
Baile popular.

Mesas Temáticas de Trabajo
MESA 1. SEGURIDAD, JUSTICIA Y REEDUCACIÓN DESDE LOS PUEBLOS

MESA 2. LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MÉXICO

MESA 3. LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

MESA 4. EDUCACIÓN ALTERNATIVA

MESA 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE SALUD

MESA 6. DEFENSA DEL TERRITORIO: SOBERANÍA ALIMENTARIA, AGRICULTURA SUSTENTABLE Y ECONOMÍA SOLIDARIA

MESA 7. DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS Y PROCESOS DE CONSULTA

¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!
“El Respeto a Nuestros Derechos, Será Justicia”
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS – POLICIA COMUNITARIA

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
de la Montaña y Costa Chica de Guerrero

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

El Tele-caudillo



Aguayo_El_tele_caudillo_15_09_2010

Difusión: Soberanía Popular

Sin derechos humanos los ODM están excluyendo a los más pobres

ai3411-es

Difusión: Soberanía Popular

Tarifas eléctricas del Bicentenario

Laura Itzel Castillo
En Concreto
Miércoles 15 de septiembre de 2010

En la Cámara de Diputados hemos llevado a cabo un Seminario de energía con la participación de expertos en la materia. Las dos últimas mesas han versado sobre la problemática en el suministro de electricidad en la región centro del país.

Esta ocasión contamos con una mayor presencia de legisladores. Participaron como ponentes los diputados César Augusto Santiago y Miguel Pompa Corella, del PRI; Alejandro Encinas y Ramón Jiménez, del PRD; Pedro Vázquez, Mario di Costanzo y Tere Lupe Reyes, del PT; y Cuauhtémoc Velasco de Convergencia, quienes profundizaron sobre la política energética en México y su repercusión en las tarifas eléctricas que ahora se pagan.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo se impulsó una campaña de miedo (muy similar a la del tesorito en aguas profundas del 2008) en torno al “maleficio” que caería si no se abría el sector eléctrico a la iniciativa privada. Habría apagones, inundaciones, explosiones y todo lo inimaginable, se decía, pues la demanda se incrementaría a tal grado que la CFE no tendría capacidad para poder atenderla.

Sin embargo, todo lo contrario. Ahora vemos que las reformas estructurales promovidas por Carlos Salinas de Gortari están dando sus frutos. Ejemplo: la última explosión en la subestación que administra CFE en Coyoacán, producto de la cual murieron trabajadores inexpertos de empresas privadas. Empleados que por sus condiciones laborales están dentro de los parámetros de esclavitud que clasifica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Duermen en campamentos, están mal alimentados, no cuentan con equipo (casco, guantes, linternas, botas) y mucho menos con capacitación.

Si de inundaciones se trata: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Nayarit y Guerrero si bien son víctimas del cambio climático, son sobre todo víctimas de la política privatizadora salinista. En lugar de utilizar la energía hidráulica que se produce mediante el sistema de presas que administra la CFE, prefieren violar la Constitución y comprar la energía que generan los privados a través de los denominados PIES (Productores Independientes de Energía).

Las inundaciones también se agravan por la falta de mantenimiento del sistema hidráulico. Las presas están azolvadas a más de 50% de su capacidad. No se ha dragado los ríos, y las obras se reducen a poner costales en las riberas para infructuosamente evitar desbordamientos.

Vicente Fox dijo que el país crecería a 7% anual y con base en ello la CFE planeó su desarrollo y programó la construcción de las plantas privadas con los PIES (sí, literalmente piensan con los pies: la economía no creció y en 2009 decreció).

En el año 2000 los productores independientes generaban menos de 500 megawatts. En la actualidad ha crecido a más de 11 mil 500 MW. Sin embargo, de toda la generación en el país hay un gran sobrante, ya que según la Secretaría de Energía existe un margen de reserva de casi 50%. El problema es que los contratos entre CFE y los privados establecen que si no se consume, de todas formas se les debe pagar.

Para colmo acaban de adjudicarle a Iberdrola otra planta termoeléctrica en Chihuahua, la Norte II, con una inversión de casi 500 millones de dólares. ¿Quién paga estas incongruencias? Los usuarios mediante los “consumos estimados” que señalan los recibos de la CFE, que sin considerar lo que marcan los medidores pretende de manera ilegal cobrarnos a los consumidores. Felipe Calderón prefiere ahogar al pueblo antes que dejar de pagar a las trasnacionales la energía que no necesitamos.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Ejidatarias y ejidatarios de Tíla piden justicia


A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI).
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL, PUEBLOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA DE LA ZONA NORTE DE TILA. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL EJIDO DE TILA EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO DE ACUERDO CON SUS USOS Y COSTUMBRES. COMPAÑEROS DE BOLOM AJAW, SAN SEBASTIAN BACHAJON, MONTES AZULES, MITZINTON, SAN SALVADOR ATENCO Y SAN JUAN COPALA.

RECORDAMOS LA REPRESION DE NUESTROS ANTEPASADOS EN EL AÑO DE 1560, LOS ESPAÑOLES CONQUISTARON A MEXICO CON SUS ARMAS DE POLVORA PARA MATAR A LOS INDIGENAS, PARA ADUEÑARSE DE LA RIQUEZA DE NUESTRA NACION, COMO SON: EL ORO, LA PLATA, EL COBRE, EL PETROLEO Y ASI DESAPARECER LAS CULTURAS TRADICIONES, COSTUMBRES. PARA QUE ELLOS PUEDAN METER SU RELIGION Y SU IDIOMA, ASI EMPEZO LA DOMINACION, LA DISCRIMINACION A IMPONER SUS IDEALES MODERNAS Y A DESAPARECER NUESTROS CONOCIMIENTOS.

EL TRABAJO COLECTIVO, CAMBIANDOLO EN IDEA CAPITALISTA, LA COMPRA VENTA DE PRODUCTOS, EL MAYOR CONTROL FUE EDIFICAR LAS IGLESIAS, LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DESDE LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, ESTADOS Y MUNICIPIOS. DESPUES TOMAR EL PODER POLITICO Y GOBERNARLO, ASI LLEGARON MUCHOS TERRATENIENTES PARA ACAPARAR LAS MEJORES TIERRAS DE NUESTRO PAIS MEXICO, DESPUES SER ACASILLADOS, TRABAJAR COMO MOZOS, ESCLAVIZADOS, RECIBIENDO TODO TIPO DE MALTRATO HOMBRES Y MUJERES, JUNTAMENTE CON LOS HIJOS. EN EL TRABAJO SON VIGILADOS CON CAPATACES, MARCADOS COMO ANIMALES; ESTE ES LO QUE TRAJO LA RELIGION DE LOS ESPAÑOLES.

EL CURA HIDALGO NO LE PARECIO LA ESCLAVITUD DE LOS CAMPESINOS, EMPEZO A ORGANIZARSE Y A PLANEAR LA ACCION DE LIBERTAD, DESPUES TOCO LA CAMPANA PARA REUNIR TODA LA GENTE, TOMO EN SUS MANOS EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA. ROMPER LA CADENA DE LA ESCLAVITUD Y DESPUES DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA, AUNQUE DESPUES FUE EXCOMULGADO Y MALDECIDO POR LA GERARQUIA POR TODA SU VIDA, POR DEFENDER A LA GENTE INDIGENA; TAL COMO A JESUS FUE CONDENADO A MUERTE POR LOS SUMOS SACERDOTES, MAESTROS DE LA LEY. Y LOS ESCRIBAS COORDINADOS POR EL PODER POLITICO Y EN TIEMPO DE HIDALGO HUBO UN OBISPO QUE SE LLAMABA FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS QUE EMPEZO A DEFENDER LOS DERECHOS Y LAS CULTURAS INDIGENAS.

RECORDAMOS EL CENTENARIO DE LA LUCHA DE MADERO, ZAPATA Y VILLA DE 1910, EL PLAN DE MADERO NO A LA REELECION DE DON PORFIRIO DIAZ Y EL PLAN DE EMILIANO ZAPATA SALAZAR; QUE LAS TIERRAS SEA PARA QUIEN LA TRABAJE NO PARA LOS HACENDADOS, ESE ES AGUA, JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD, GARANTIA PARA LOS CAMPESINOS.

HOY EN LA ACTUALIDAD; LAS AUTORIDADES NO RESPETA NUESTRO DERECHO DE POSESION TUTELADOS EN EL ARTICULO 14, 16 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; SEGUIMOS SUFRIENDO EL DESPOJO, LA DISCRIMINACION, LA INTIMIDACION, EL HOSTIGAMIENTO, LA CONSTATANTE AMENAZA DE PRIVATIZAR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS EJIDALES; TENIENDO TODA LA DOCUMENTACION QUE HA SALIDO FUERA DEL DOMINIO DE LA NACION MEDIANTE UNA RESOLUCION PRESIDENCIAL DE 30 DE JULIO DE 1934, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION 16 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO, QUE AMPARA Y PROTEGE LOS 5405, 78 CENTIAREAS.

QUE LO SUSTENTA EL ARTCULO 9 DE LA LEGISLACION AGARRIA, LOS NUCLEOS DE POBLACION EJIDAL O EJIDOS TIENEN PERSONALIDAD JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO Y SON PROPIETARIOS QUE LES HAN SIDO DOTADAS O DE LAS QUE HUBIERON ADQUIRIDO POR CUALQUIER OTRO TITULO. Y EL ARTÍCULO 43 DE LA MISMA SON TIERRAS EJIDALES Y POR LO TANTO ESTAN SUJETADAS A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS DE ESTA LEY, LOS QUE HAN SIDO DOTADOS AL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL INCORPORADAS AL REGIMEN EJIDAL.

POR ESTA RAZON PEDIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCION DEL AMPARO 259/1982, QUE CAUSO EJECUTORIA EL 14 DE ENERO DE 2009. A LOS CUATRO RESPONSABLES QUE INVADIERON LOS 130 HECTAREAS INCONSTITUCIONAL Y QUE LO HAN LLEVADO POR LA VIA POLITICA DICTAMINANDO EL PRIMER PAGO DE CUARENTA MILLONES, OCHENTA Y SIETE MIL CUARENTA Y CUATRO PESOS Y EL SEGUNDO PAGO DE TREINTA Y SIETE MILONES, QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS COMO PAGO DE INDEMNIZACION. LA ASAMBLEA GENERAL RECHAZA TODO TIPO DE PAGO, MUCHO MENOS LA NULIFICACION DE NUESTRA RESOLUCION PRESIDENCIAL DE 30 DE JULIO DE 1934. EXIGIMOS EL ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS DE ACUERDO CON EL ARTICULO 22 DE LA LEGISLACION AGRARIA, QUE ES EL ORGANO SUPREMO DE UN EJIDO, QUE SE LE DE ALTA EL INCIDENTE DE INEJECUCION Y EL RESPETO DEL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA. QUE SE RESPETE NUESTRA SOBERANIA DE ESTE PUEBLO EJIDAL DE ACUERDO CON EL ARTICULO 39 DE LA MISMA.

LA TIERRA NO ESTA EN VENTA, EXIGIMOS LA DEVOLUCION DE LOS 130 HACTAREAS DE LA FRAGANTE VIOLACION DE NUSTROS DERECHOS, HACEMOS UNA ACLARACION QUE EL EJIDO NO ESTA SOLO PORQUE YA SE HA DIFUNDIDO EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIONES. LA CORRUPCION NO SOLAMENTE NOSOTROS SUFRIMOS LA GRAN INJUSTICIA DEL SISTEMA AGRARIO CORDINADO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, CONGRESO DEL ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD PRETENDEN DESAPARECER LOS EJIDOS Y LOS BIENES COMUNALES; QUE ES LA VIDA PRIMORDIAL DEL INDIGENA Y EL FUTURO DE LOS HIJOS PERO ES CONSTANTE LA AMENAZA DE EXPROPIAR, PRIVATIZAR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO.

EL EJIDO TILA QUIEREN TRANSFIGURAR EN UN PUEBLO TURISTA POR EL INTERES ECONOMICO Y POLITICO, AISLAR EL CAMPESINO PORQUE NO CONTAMOS CON RECURSO PARA CONSTRUIR NUESTRA CASA DE LUJO QUE DAMOS MALA IMAGEN; PERO SON PALABRAS EQUIVOCADAS PORQUE SOMOS IMAGENES Y SEMEJANZAS A DIOS, JESUS NO VINO A VER A LOS JUSTOS, SINO A LOS PECADORES.

COMO BIEN SABEMOS EL PLAN TURISTA PARA CHIAPAS, SON PRIVATIZACIONES DE EJIDOS:

A).- QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN BOLOM AJAW, EXPLOTAR SUS CASCADAS.

2).-QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN SAN SEBASTIAN BACHAJON, EXPLOTAR SUS CASCADAS DE AGUA AZUL.

3).- QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN MONTES AZULES EXPLOTAR SUS RUTAS TURISTICAS RODEADOS DE MONTES AZULES Y RECURSOS NATURALES.

4).- QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN MITZINTON CON LA CONSTRUCCION DE AUTOPISTAS PLAN TURISTA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS HAY QUE INFORMARSE PARA NO DEJARSE ENGAÑAR. EN ESTE EJIDO, LOS AYUNTAMIENTOS MUNICIPALES EXIGIERON REGISTROS PUBLICOS EN COMPLICIDAD CON EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE YAJALON, CHIAPAS. SE RECIBIO UN CITATORIO DEL JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO DEL ESTADO DE CHIAPAS SIN FECHA DEL MES DE AGOSTO 2010. SE ADVIERTE QUE EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TILA CHIAPAS SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADA FISICA Y MATERIALMENTE PARA CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA EJECUTORIA; EL JUZGADO PRIMERO DETERMINO QUE NO PROCEDE TENER POR DESISTIDO EL INCIDENTE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO QUE FAVORECE LA CORRUPCION, AUN DICE QUE CORRESPONDE A UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, DE 23 DE AGOSTO DE 2006 ACUERDA:

1.- ESTA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION NO ES LEGALMENTE COMPETENTE PARA CONOCER LA PRESENTE ASUNTO LEGALMENTE DEL EJIDO TILA.

TODO ESTO SE DA A CONOCER DE QUE MANERA SE ESTA DANDO LA INJUSTICIA, PORQUE EL EJIDO ESTA BIEN DOCUMENTADO Y FUNDAMENTADO EN LAS LEYES DE LA CONSTITUCION POLITICA, LA LEGISLACION AGRARIA, CODIGO PENAL FEDERAL, LEY DE AMPARO 208, POR EL ARTICULO 21 DE LA CONVENCION AMERICANA Y DEL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO No. 169.

SI NO NOS DEVUELVEN LOS 130 HECTAREAS JURIDICAMENTE EJERCEREMOS LA LIBRE DETERMINACION, LA AUTODEFINICION, NUESTRA PROPIA AUTONOMIA QUE ESTA FUNDAMENTADO EN EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS a) FRACCION ll APLICAR SUS PROPIOS SISTEMAS NORMATIVOS EN LA REGULARIZACION Y SOLUCION DE SUS CONFLICTOS INTERNOS, SUJETANDOSE EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ESTA CONSTITUCION, EL PUEBLO UNIDO ES UN GOBIERNO; YA BASTA DE ESTAR ENGAÑANDO A PERSONAS AJENAS Y ESTAFARLOS, NO ES UNA AMENAZA PARA NADIE, ES UN DERECHO QUE SE EJERCE.

RECORDAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, YA NO ES SEGUIR BAJO EL YUGO DE LA CORRUPCION Y AMAR LA LIBERTAD.

RECORDAR EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA ES DEFENDER A NUESTRA MADRE TIERRA Y TERRITORIO, ZAPATA VIVE EN NUESTRAS LUCHAS, PORQUE NUESTRA HISTORIA YA SE HA MODERNIZADO Y AQUÍ ESTA EL EJEMPLO ZAPATA VIVE.

TILA, CHIAPAS A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS.
VIVA ZAPATA.
VIVA LA OTRA CAMPAÑA.
VIVA EL EJIDO DE TILA.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

CAMPAÑA DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

Compañer@s como sabrán la campaña de Justicia Bety Cariño Y Jyri Jaakkola comenzó el día 27 del mes pasado, la convocatoria a todas las organizaciones nacionales, internacionales, amigos, compañeros, familiares, hermanos, hermanas, que luchan por los derechos humanos, a quienes defienden la vida, a quienes en este cotidiano trajinar de injusticias se pronuncian por el respeto a la vida justa, de derechos y dignidad.

Este llamado de acciones a partir de la campaña donde más de 27 organizaciones han asumido esta lucha como suya, es por la falta de avances necesarios que ayuden a la detención de los asesinos de Bety, quienes están plenamente identificados como responsables y quienes forman parte de los paramilitares que están vinculados a los cacicazgos políticos de la región de la Mixteca Oaxaqueña, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla, Oaxaca y México, operando bajo las ordenes de la clase política que está en el poder, para cometer sus crímenes y vivir bajo el cobijo de las instituciones que son las encargadas de la impartición de justicia.

Por lo que entendemos el asesinato de Bety y Jyri no es un asesinato común, es uno más de los crímenes contra nuestros hermanos y hermanas que buscan condiciones de justicia social para los pueblos de nuestro país, para los pueblos del mundo, justicia para la mujeres, por el reconocimiento a la autonomía, a la autodeterminación que los pueblos tienen, en la lucha por el respeto a sus recursos naturales, entre tantas y tantas demandas mas como trabajo, techo, alimentación, reconocimiento y paz; sumando miles y miles de demandas que no llegan y se quedan en el olvido eterno de las filas de la burocracia y de los pactos políticos.

Para nosotros es importante reconocer esta forma de solidaridad que es necesaria, urgente, que acompaña y camina al lado del pueblo, como un modelo necesario por el cual admiramos y reconocemos a Jyry Antero Jaakkola y a tod@s los internacionalistas dispuestos a seguir defendiendo la bandera de los derechos humanos con su propia vida, por lo que los convocamos una vez más a realizar acciones a partir de este llamado; para reclamar al estado mexicano garantías necesarias a los defensores y defensoras de los derechos humanos y justicia para nuestros muertos, para nuestras y nuestros hermanos que han perdido en esta trinchera de resistencia a sus seres queridos.

Los invitamos pues a participar en esta campaña de Justicia Para Bety y Jyri como una ofrenda a su trabajo y entrega, como un reconocimiento a la memoria también de miles de hombres y mujeres que buscan una vida digna y un mundo mejor.

Atentamente
Omar Esparza

Para sumarte a la campaña favor de escribir a Apoyo de Coordinación Justicia para Bety y Jyri (apoyojbj@gmail.com), si realizan acciones, ruedas de prensa, actividades culturales, movilizaciones les pedimos tomar fotos y mandarlas o en su caso boletines o pronunciamientos.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIAN AGRESION PRIISTA EN VERACRUZ

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ

BOLETIN DE PRENSA / 12 de Septiembre 2010

DENUNCIA:

DESALOJO DEL COMISARIADO EJIDAL DE COSOLEACAQUE, VER. POR PARTE DE GRUPO DE CHOQUE ARMADO DEL CACIQUE HELIODORO MERLIN ALOR, PADRE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL PRIISTA GLADYS MERLIN CASTRO

HECHOS:

El día de ayer 11 de Septiembre, a las 0:15 de la madrugada un grupo de 10 personas armadas con machetes y garrotes, borrachos y drogados, rompieron las chapas y cadenas de las puertas de las instalaciones del comisariado ejidal del Ejido Cosoleacaque, intentando tomar posesión de este local por la fuerza. 3 de ellos quedaron afuera mientras 7 (la mayoría de ellos ejidatarios sin tierra porque ya las vendieron, entre ellos Benigno Gómez Torres supuesto presidente del comisariado ejidal autonombrado con el respaldo de Merlin Alor pero sin ningún reconocimiento oficial) se encerraron adentro pero no pudieron entrar en la parte de oficinas donde se encontraban el presidente del comisariado ejidal Florencio Espíritu Martínez con otros 2 ejidatarios y el velador. Estos avisaron vía telefónica a sus compañeros ejidatarios, quienes fueron poco a poco acudiendo al lugar de la comisaría.

A las 2 de la mañana llegaron toda una caravana de camionetas de lujo, entre ellas la Hummer color negro de la presidenta municipal priista con ella a bordo junto con sus hermanos Tomas y Heliodoro jr. y su padre el mero cacique Heliodoro Merlin Alor, una suburban verde con pistoleros de Merlin Alor, el carro Toyota blanco de Abyas Salome (ex-candidato a presidente mpal del PANAL), la van americana de Jesús Gómez Cruz (presidente del PT), la camioneta oscura de batea de Miguel Ángel Salome Cruz (ex-comisariado ejidal) y otras más, que llevaban adentro, además de sus propietarios, el grupo de choque del cacique, como 50 integrantes del supuesto grupo de rehabilitación “Hacienda El Renacimiento” armados de garrotes, armas blancas y armas de fuego de grueso calibre. Se bajaron y lograron quitarle su cámara a Abraham Espíritu, hijo del presidente del comisariado ejidal que había estado sacando fotos, pero ya había resguardado el chip; le dieron corretiza de la cual se salvó solo con un rasguño por un navajazo en el costado porque en un bar vecino lo protegieron y ayudaron a huir en un taxi.

A las 11 del día, habiendo aproximadamente 200 ejidatarios y ejidatarias resguardando las instalaciones, el presidente del comisariado se presenta en la agencia del ministerio público para meter la denuncia y solicitar que vayan por los 7 agresores que permanecen adentro de las instalaciones.

Pero mientras tanto un grupo de 10 jóvenes armados, amenazando disparar contra los ejidatarios se meten a la brava a rescatar a estos agresores. Logran sacarlos pero los ejidatarios vuelven a meter a 3 adentro, esperando que venga la policía intermunicipal por ellos, lo que hicieron al poco rato. Los tuvieron detenidos como 2 horas antes de dejarlos en libertad.

A las 5 de la tarde, quedando solamente 20 ejidatarios cuidando las instalaciones, se vuelve a acercar la misma caravana de camionetas de la madrugada y otras más como la de Humberto González Alor (suplente de la presidenta municipal), Sergio Luna Rodríguez (regidor del ayuntamiento), Sonia Guadalupe Mijangos (regidora del ayuntamiento), Jose Alfredo Alor, alias “El sancudo” (presidente del PRI), Benigno Gómez Torres (presidente del comisariado ejidal autonombrado), Epifanio Torres González (consejo de vigilancia autonombrado), un pastor evangélico de la iglesia pentecostés a la cual pertenece Miguel Ángel Salome Cruz (ex-comisariado ejidal) y otros, varios de ellos armados junto con el mismo grupo de choque de 50 tipos armados que agreden brutalmente y encañonan, con Jesus Gomez Cruz (presidente del PT) al frente, al grupo de ejidatarios que quedaban resguardando las instalaciones, y toman posesión de ellas.

COMO COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ, PROTESTAMOS ENERGICAMENTE CONTRA ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA CACIQUIL Y EXIGIMOS:

1.- QUE SE CASTIGUEN A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESTA AGRESION.

2.- QUE SE INVESTIGUE A ESTE SUPUESTO GRUPO DE REHABILITACION “HACIENDA EL RENACIMIENTO” Y QUE SE DESMANTELE Y DESARME.

3.- QUE EL ESTADO A TRAVES DE SUS DEPENDENCIAS AGRARIAS RESPETEN A LA VOLUNTAD Y LA AUTONOMIA DE LOS EJIDATARIOS Y EJIDATARIAS DE COSOLEACAQUE.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

2 Ciberacciones: El Banco Mundial seguirá destruyendo selvas y Solidaridad con el pueblo Mapuche en Chile


Banner: No solo muere la Selva


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva

Desde hace 45 años, el Banco Mundial invierte en proyectos de palma aceitera. La producción y la demanda de este aceite tropical barato se han multiplicado varias veces. Las consecuencias son catastróficas: la expansión de la palma aceitera es la causa de severos conflictos de tierras, violaciones de derechos humanos, incendios de selvas tropicales y muerte de orangutanes.

En 2009, el Banco Mundial no pudo seguir ignorando más las constantes denuncias. Se detuvo toda financiación de proyectos de palma y se anunció un cambio en las políticas del Banco. Pero tras un proceso de “consultas”, parece que todo va a quedar como estaba. Desde aquí pueden enviar una carta al presidente del Banco Mundial.


Y desde aquí, pueden enviar una carta de solidaridad con el pueblo Mapuche en Chile, donde 34 presos políticos están en huelga de hambre desde hace más de 60 días pidiendo que no se les aplique la ley antiterrorista de la dictadura. En el trasfondo está el reclamo de su territorio ancestral.


Por favor, ayúdennos a difundir ampliamente estas acciones de protesta en todas sus redes de amigos, familia y compañeros de trabajo. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Difusión: Soberanía Popular

Comuneros mapuche en libertad bajo fianza mantendrán apoyo a huelga de indígenas prisioneros


Después que salieran bajo fianza de la cárcel de Temuco, ciudad capital de la chilena región de la Araucanía, dos comuneros mapuche informaron que mantendrán medidas de presión en apoyo a la treintena de presos de esa comunidad indígena de Chile que mantienen huelga de hambre de más de dos meses.

"Nosotros no hemos reconocido nada y vamos a seguir en la huelga hasta el final", afirmaron Sergio Catrilaf y Pablo Canío ante la prensa luego de que se concretara su puesta en libertad este martes.

Catrilaf explicó que con la libertad que les otorgó el Juzgado de Garantía de Temuco "va quedando demostrado que ya es insostenible la mentira del Ministerio Público".

Indicó que la liberación es un ejemplo de que los indígenas no son un peligro para la sociedad y sostuvo que han planteado "la revolución de ideología mapuche", desde su propia cosmovisión y "jamás la violencia política o la revolución armada".

"Una vez más los fiscales están reconociendo que no somos un peligro para la sociedad, nosotros jamás hemos planteado siquiera el concepto de la violencia política", sostuvo el comunero.

Por otro lado, en Chile, intereses económicos podrían influir en la aplicación al pueblo mapuche de la Ley Antiterrorista, instrumento heredado de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El grupo Matte, empresa dedicada al sector forestal en el país austral, ha sido una de las corporaciones más acusadas por el caso de los mapuche, que exigen volver a tener acceso a sus tierras ancestrales.

A esta empresa se le ha señalado de ocupar tierras reclamadas por los indígenas. Del mismo modo, al grupo Matte se le ha denunciado por causar graves daños ambientales, con la expansión de monocultivos forestales, industrias de celulosa y energéticas.

"Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religiosa Mapuche", indica el sitio Web Mapuexpress. El grupo pertenece a la familia Matte-Larraín, integrada por tres hermanos y su madre.

En el contexto de la aplicación de la Ley Antiterrorista, 32 indígenas fueron puestos a la orden de la Justicia chilena por sus protestas a favor del reconocimiento de sus tierras, en manos de empresas privadas.

Desde el 2009, la región en la que se asienta la comunidad mapuche permanece militarizada, situación que es rechazada por los indígenas chilenos. Los originarios demandan un proceso judicial justo y rechazan la Ley instaurada durante la dictadura de Pinochet.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) le aconsejaron a Chile que realizara una revisión de la cuestionada legislación, por considerar que perseguía "a miembros de las comunidades indígenas, en particular la mapuche".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Al menos 36 sindicalistas colombianos han sido asesinados en 2010

El director de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Luis Alberto Vanegas, denunció este martes que en lo que va del año 36 sindicalistas han sido asesinados en ese país.

Vanegas sostiene que en lo que va de 2010 se ha registrado 10 crímenes más que en año anterior cuando, en la misma fecha, habían sido asesinados 26 dirigentes sindicales.

Agregó que la Asociación de Institutores de Antioquia, al noroccidente, (Adida) ha sido la que más afiliados asesinados ha registrado, con cinco en lo que va de año.

El representante de la CUT también indica que el pasado mes de abril fue el más violento, con 11 sindicalistas asesinados.

Señala que es frecuente en el país que se distribuyan panfletos amenazantes contra los dirigentes, sobre todo por parte de grupos paramilitares relacionados con el narcotráfico entre los cuales se encuentran Las águilas Negras y Los Urabeños.

"Un alto porcentaje de quienes amenazan y persiguen a los sindicalistas son los ejércitos privados de paramilitares financiados por empresarios latifundistas", indica Vanegas.

Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio pasado, Colombia sigue siendo el país con mayor número de sindicalistas asesinados.

Entre estos crímenes, al OIT citó el de Leslien Peñaranda Blanco, educadora afiliada a la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), quien fue ultimada en mayo último mientras se trasladaba a su trabajo en el departamento de Santander (norte).

También fueron asesinados Antonio Abello Rebollo, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en Nariño (sur), y Hernán Ordoñez, de la Asociación de empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Aseinpec), en la ciudad de Cali (Valle del Cauca, suroccidente) mientras se desplazaba con su madre por las calles del lugar.

En este informe, la OIT acotó que estos sucesos dumuestran la crítica situación que vive el país y el incumplimiento por parte de Colombia de las observaciones hechas por los órganos de control de la institución internacional.

En el 2009, la nación latinoamericana también quedó de primera como la más peligrosa del mundo para los movimientos sindicales con 48 dirigentes o activistas asesinados en todo el año.

Desde que se fundó el CUT, la mayor central obrera del país, en 1986 han sido asesinados unos 2 mil 721 sindicalistas, 573 de ellos a partir de 2002, momento en que Álvaro Uribe comenzó a gobernar.

El pasado junio, el director Vanegas Zuluaga, denunció en una entrevista ofrecida a teleSUR que el Gobierno colombiano continúa ocultando las violaciones de los derechos de los sindicalistas y las denuncias que ratifican que este país suramericano es el más peligroso para ser líder gremial.

"El Gobierno persiste, se obstina en reconocer esta situación y manifiesta que las cifras que da, no una ONG sino la Central Unitaria, la Escuela Nacional Sindical, las centrales internacionales que ratifican Colombia es el país más violento para ejercer la libertad sindical", afirmó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

La Patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos: AMLO



La Patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos: AMLO
México, Distrito Federal
Miércoles 15 de septiembre de 2010



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco


Amigas y amigos:

Nos congregamos para conmemorar el bicentenario del inicio del movimiento de independencia nacional. Estamos aquí para recordar la lucha del pueblo y de sus dirigentes contra el colonialismo y el saqueo económico y, sobre todo, en pos de la justicia.

Lo hacemos al mismo tiempo en que los opresores de ahora festejan con un espectáculo frívolo, este hecho histórico, usando para ello al principal instrumento de dominación con que cuentan: la televisión.

Por el contrario, para nosotros el movimiento de independencia representa un grito de libertad: el llamado de Hidalgo para abolir la esclavitud; el ideal de Morelos por la igualdad y el nacimiento de una República sin discriminación ni privilegios.

Venimos a recordar que no fueron los acaudalados de esa época los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados, quienes hicieron posible esta gesta histórica.

En ese entonces, como ocurrió después en el movimiento de Reforma y en la Revolución, el pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a sus opresores.

Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes y muchos mexicanos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país y que mantiene a los mexicanos sumidos en el miedo, el temor, la desesperanza, el abandono y la pobreza.

Volvemos a expresar, con toda claridad, que la actual decadencia de México ha sido causada por el predominio de una minoría rapaz, enferma de codicia, a la que no le importa el destino del país y mucho menos el sufrimiento del pueblo.


Por culpa de esta oligarquía, México es un país rico con pueblo pobre. El gobierno no es más que un comité de políticos y tecnócratas corruptos al servicio de unos cuantos. Un puñado de potentados tiene secuestradas a las instituciones y subordina todo a sus intereses.

Son ellos quienes explotan y se benefician de los recursos naturales de la nación, del petróleo, del gas, de la energía eléctrica, de las telecomunicaciones y de las minas. Aplican una política económica elitista que protege monopolios y castiga a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Ellos acaparan el presupuesto público, no pagan impuestos, no promueven la creación de empleos, obligan a los mexicanos a emigrar, imponen salarios de hambre y dejan a la inmensa mayoría de los mexicanos sin derecho a la educación, a la salud y a otros satisfactores básicos.

Y como es lógico, por la ambición de este grupo se ha cancelado el futuro de mucha gente, sobre todo de los jóvenes, y se ha generado el estallido de odio y resentimiento que tiene sumido al país en una terrible crisis de inseguridad y de violencia.

Este problema se agravó por la irresponsable declaración de guerra contra el narcotráfico y su estrategia fallida, que han provocado la muerte de alrededor de 30 mil mexicanos, según cifras oficiales, y violaciones a los derechos humanos de la población.

Pero lo peor de todo es la prepotencia y el cinismo de esta funesta camarilla. En estos tiempos de mayor sufrimiento para el pueblo de México, no sólo no hacen nada por el interés público, sino que siguen saqueando y lastimando con saña a la gente.

Como muestras, ahí están el aumento a la gasolina; la entrega de nuevas concesiones a Televisa; la disminución de las pensiones a jubilados; el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación; o la inundación de Tabasco provocada, intencionalmente, por el desfogue de las presas del río Grijalva para seguir comprando la electricidad a empresas extranjeras.

En sus cálculos, este grupo piensa que tiene todo bajo control. Confía en su dominio de la mayoría de los medios de comunicación y en que con el manejo de la televisión puede seguir manipulando al pueblo. Incluso ahora toda su apuesta es imponer, mediante la teledictadura, al próximo presidente de México.

Desde aquí, donde los estudiantes del 68 lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos a los que se sienten dueños de México, que no les será fácil consumar una nueva felonía.

Millones de mexicanos no caeremos en el engaño de las campañas mediáticas, en ese truco perverso, y estamos dispuestos a seguir trabajando, desde abajo y con la gente, para emancipar al pueblo y lograr el renacimiento de México.

En este día histórico convoco a todos los mexicanos libres a convertirse en protagonistas del cambio verdadero. Si cada mujer y cada hombre conciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en el 2012, sino que, con esa fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante de la vida pública del país.

Amigas y amigos:

Tengamos fe en que México se salvará; es cosa de que logremos que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. Todos podemos hacer algo por salvar a la nación. Tenemos de nuestro lado la razón histórica: la patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos. No es pedestal de oligarcas y bandidos. La patria es tierra para el bien de todos. Es el espacio que nos legaron los antepasados, a nosotros y a las futuras generaciones, para vivir con dignidad y justicia, para soñar y ser felices.

Sigamos por el camino que nos marcaron los padres de la patria. Sigamos luchando hasta el día en que caiga para siempre la oligarquía y surja la esperada, la auténtica democracia. Recordemos siempre lo que Hidalgo nos enseñó: el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.

Bendita sea la memoria de aquellos hombres que hoy, hace 200 años, abandonaron familia y tranquilidad y que dieron la vida misma para dejarnos una nación libre, una verdadera patria.

Mexicanas y mexicanos:

¡Viva Miguel Hidalgo!

¡Viva José María Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Gertrudis Bocanegra!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Viva Ignacio Aldama!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Vivan los indígenas!

¡Vivan los campesinos!

¡Vivan los obreros!


¡Vivan los migrantes!

¡Vivan los artistas!

¡Vivan los maestros!

¡Vivan los profesionistas!

¡Vivan los sectores productivos!

¡Vivan los jóvenes!

¡Vivan las mujeres!

¡Viva la cultura!

¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Abajo los privilegios!

¡Arriba los de abajo!

¡Viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Los convoco a ser protagonistas del verdadero cambio: AMLO



15 de septiembre de 2010. Contrastando con el fastuoso y oneroso festejo del gobierno usurpador, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, ante una multitud que abarrotó la histórica plaza, y cuyos vecinos del Edificio Chihuahua se volcaron a sus balcones para ser testigos de una ceremonia emotiva que reivindicó el espíritu de lucha de los padres de la Patria, así como los ideales de fraternidad, igualdad, libertad y justicia que hace dos siglos fueran enarbolados por los insurgentes encabezados por el cura Don Miguel Hidalgo, en el pequeño pueblo de Dolores.

El mensaje de López Obrador fue breve pero contundente, cargado de esperanza por la lucha que millones de mujeres y hombres emprenden por lograr el Renacimiento de México y echar abajo el régimen de la oligarquía, bajo el cual se ha dejado sin oportunidades a los jóvenes, y sin empleo a miles de mexicanos, como los electricistas y los mineros, además de que ahora la mafia trata de imponer a un presidente a través de la televisión.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, convocó a los mexicanos a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a 5 personas más, entre sus familiares, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, para así asegurar la victoria en el 2012, así como para llevar a cabo la renovación de la vida pública de México.

Fue emotivo que en la ceremonia del Grito de Independencia, el Presidente Legítimo recordara a los dirigentes políticos y sociales que han sido asesinados o desaparecidos por defender sus ideales, ya que es precisamente durante el actual régimen que ha habido 3 mil desaparecidos, cifra muy superior a la de la llamada Guerra Sucia de la década de los 70s del siglo pasado.

Cobertura AMLO TV

Grito de los libres (Discurso y grito de la independencia de AMLO) en tlatelolco 15-Septiembre-10

Audio en MP3 para esuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.