viernes, 17 de septiembre de 2010

Audio: Entrevista a AMLO con Carmen Aristegui 16 septiembre 2010

entrevista


Bájalo AQUI

Video: Grito con AMLO 15 de septiembre 2010





Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com


Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Accionistas de United y Continental Airlines dan luz verde a su fusión




Accionistas de United y Continental Airlines dan luz verde a su fusión

Crearán la mayor aerolínea del mundo, tras la también aprobación de autoridades de EU y Europa.

Reuters

Elk Grove Village, EU.- Los accionistas de la firma matriz de United Airlines, UAL Corp, y de Continental Airlines Inc aprobaron el viernes la fusión de las dos compañías para formar la mayor aerolínea del mundo.

Continental dijo en un comunicado que más de un 98 por ciento de los votos emitidos por sus accionistas, en una reunión especial en Houston, estuvieron a favor de la fusión, mientras que los inversores de UAL aprobaron el acuerdo en una reunión en Chicago.

La nueva aerolínea llevará el nombre de United Airlines y tendrá su sede en Chicago, pero el presidente ejecutivo será el de Continental, Jeff Smisek. El presidente ejecutivo de UAL, Glenn Tilton, se convertirá en el presidente no ejecutivo de la aerolínea.

Se espera que el acuerdo, que logró la aprobación antimonopolio del Gobierno estadunidense en agosto y la autorización de la Comisión Europea en julio, se cierre el 1 de octubre.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Declaración de Independencia de México

Noviembre 6, 1813

Acta solemne de la Declaración de la
Independencia de la América Septentrional

El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo, de la América Septentrional, por las provincias de ella:

Declara solemnemente, a presencia del Señor Dios, árbitro moderador de los imperios y autor de la sociedad que los da y los quita, según los designios inescrutables de su providencia, que por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercido de su soberanía, usurpado; que, en tal concepto, queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convenga para el mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y paz y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente no menos que para celebrar concordatos con el sumo pontífice romano, para el régimen de la Iglesia católica, apostólica y romana, y mandar embajadores y cónsules; que no profesa ni reconoce otra religión más que la católica, ni permitirá ni tolerará el uso público ni secreto de otra alguna; que protegerá con todo su poder y velará sobre la pureza de la fe y de sus dogmas y conservación de los cuerpos regulares; declara por reo de alta traición a todo el que se oponga directa o indirectamente a su independencia, ya sea protegiendo a los europeos opresores, de obra, palabra o por escrito, ya negándose a contribuir con los gastos, subsidios y pensiones para continuar la guerra hasta que su independencia sea reconocida por las naciones extranjeras; reservándose al Congreso presentar a ellas por medio de una nota ministerial, que circulará por todos los gabinetes, el manifiesto de sus quejas y justicia de esta resolución, reconocida ya por la Europa misma.

Dado en el Palacio Nacional de Chilpancingo, a 6 días del mes de noviembre de 1813.

Lic. Andrés Quintana, vicepresidente. Lic. Ignacio Rayón. Lic. José Manuel de Herrera. Lic. Carlos María de Bustamante. Dr. José Sixto Berdusco. José María Liceaga. Lic. Cornelio Ortiz de Zárate, secretario.

En la Imprenta Nacional del Sur.

Fuentes:

Documentos de la guerra de independencia, Biblioteca enciclopédica popular, 74, Secretaría de Educación Pública, México, 1945, pp. 59-60.

Documentos Históricos Constitucionales de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Senado de la República. México, Primera edición, 1965. Cuatro Tomos. Tomo I. p. 47.

De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 157.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
DEL CONGRESO INSURGENTE
sobre la declaración de Independencia Mexicana
Noviembre 6, 1813

Manifiesto que hacen al Pueblo Mexicano los representantes de las Provincias de la América Septentrional.

Conciudadanos:

Hasta el año de 1810 una extraña dominación tenía hollados nuestros derechos; y los males del poder arbitrario, ejercido con furor por los más crueles conquistadores, ni aún nos permitían indagar si esa libertad, cuya articulación pasaba por delito en nuestros labios, significaba la existencia de algún bien, o era sólo un prestigio propio para encantar la frivolidad de los pueblos.

Sepultados en la estupidez y anonadamiento de la servidumbre todas las naciones del pacto social nos eran extrañas y desconocidas, todos los sentimientos de felicidad estaban alejados de nuestros corazones y la costumbre de obedecer heredada de nuestros mayores, se había erigido en la ley única que nadie se atrevía a quebrantar.

La corte de nuestros reyes, más sagrada mientras más distante se hallaba de nosotros, se nos figuraba la mansión de la infalibilidad, desde donde el oráculo se dejaba oír de cuando en cuando, solo para aterrarnos con el majestuoso estruendo de su voz.

Adorábamos corno los atenienses un Dios no conocido, y así no sospechábamos que hubiese otros principios de gobierno que el fanatismo político que cegaba nuestra razón.

Había el transcurso de los tiempos arraigado de tal modo el hábito de tiranizarnos, que los virreyes, las audiencias, los capitanes generales y los demás ministros subalternos del monarca, disponían de las vidas y haberes de los ciudadanos, sin traspasar las reyes consignadas en varios códigos, donde se encuentran para todo.

La legislación de Indias, mediana en parte, pero pésima en su todo, se había convertido en norma y rutina del despotismo; porque la misma complicación de sus disposiciones y la impunidad de su infracción, aseguraban a los magistrados la protección de sus excesos en el use de su autoridad y siempre que dividían con los privados el fruto de sus depredaciones y rapiñas, la capa de la ley cubría todos los crímenes, y las quejas de los oprimidos, o no eran escuchadas, o se acallaban prestamente con las aprobaciones que salían del trono para honrar la inicua prevaricación de los jueces.

¿A cuál de estos vimos dispuestos por las vejaciones y demasías con que hacían gemir a los pueblos?

Deudores de su dignidad a la intriga, al favor y a las más viles artes, nadie osaba emprender su acusación, porque los mismos medios de que se habían servido para elevarse a sus puestos les servían también, tanto para mantenerse en ellos, como para solicitar la perdición de los que representaban sus maldades.

¡Dura suerte a la verdad! ¿Pero habrá quien no confiese que la hemos padecido? ¿Donde está el habitante de la América que pudo decir: yo me he eximido de la ley general que condenaba a mis conciudadanos a los rigores de la tiranía?

¿Qué ángulo de nuestro suelo no ha resentido los efectos de su mortífero influjo? ¿Dónde las más injustas exclusivas no nos han privado de los empleos en nuestra Patria y de la menor intervención en los asuntos públicos?

¿Dónde las reyes rurales no han esterilizado nuestros campos? ¿Dónde el monopolio de la metrópoli no ha cerrado nuestros puertos a las introducciones siempre más ventajosas de los extranjeros?

¿Dónde los reglamentos y privilegios no han desterrado las artes y héchonos ignorar hasta sus más sencillos rudimentos? ¿Dónde la arbitraria y opresiva imposición de contribuciones no ha cegado las fuentes de la riqueza pública?

Colonos nacidos para contentar la codicia nunca satisfecha de los españoles, se nos reputó desde que estos orgullosos señores acaudillados por Cortés, juraron en Zempoala morir o arruinar el Imperio de Moctezuma.

Aún duraría la triste situación bajo que gimió la Patria desde aquella época funesta, si el trastorno del trono y la extinción de la dinastía reinante no hubiere dado otro carácter a nuestras relaciones con la Península, cuya repentina insurrección hizo esperar a la América que sería considerada por los nuevos gobiernos como nación libre e igual a la metrópoli en derechos, así como lo era en fidelidad y amor al soberano.

El mundo es testigo de nuestro heroico entusiasmo por la causa de España y de los sacrificios generosos con que contribuimos a su defensa.

Mientras nos prometíamos participar de las mejoras y reformas que iba introduciendo en la metrópoli el nuevo sistema de administración adoptado en los primeros periodos de la revolución, no extendimos a más nuestras pretensiones: aguardábamos con impaciencia el momento feliz tantas veces anunciado, en que debían quedar para siempre despedazadas las infames ligaduras de la esclavitud de tres siglos.

Tal era el lenguaje de los nuevos gobiernos; tales las esperanzas que ofrecían en sus capciosos manifiestos y alucinadoras proclamas.

El nombre de Fernando VII, bajo el cual se establecieron las juntas en España, sirvió para prohibirnos la imitación de su ejemplo y privamos de las ventajas que debía producir la reforma de nuestras instituciones interiores.

El arresto de un virrey, las desgracias que se siguieron de este atentado y los honores con que la Junta Central premió a sus principales autores, no tuvieron otro origen que el empeño descubierto de continuar en América el régimen despótico y el antiguo orden de cosas introducido en tiempo de los reyes.

¿Qué eran en comparación de estos agravios, las ilusorias promesas de igualdad con que se nos preparaba a los donativos, y que precedían siempre a las enormes exacciones decretadas por los nuevos soberanos?

Desde la creación de la primera regencia se nos reconoció elevados a la dignidad de hombres libres y fuimos llamados a la formación de las Cortes convocadas en Cádiz para tratar de la felicidad de dos mundos; pero este paso de qué tanto debía prometerse la oprimida América, se dirigió a sancionar su esclavitud y decretar solemnemente su inferioridad respecto de la metrópoli.

Ni el estado decadente en que la puso la ocupación de Sevilla y la paz de Austria, que convertida por Bonaparte en una alianza de familia hizo retroceder a los ejércitos franceses a extender y fortificar sus conquistas hasta los puntos litorales del medio día, ni la necesidad de nuestros socorros a que esta situación sujetaba la Península; ni, finalmente, los progresos de la opinión que empezaba a generalizar entre nosotros el deseo de cierta especie de independencia que nos pusiese a cubierto de los estragos del despotismo; nada fue bastante a concedemos en las Cortes el lugar que debíamos ocupar, y a que nos impedían aspirar el corto número de nuestros representantes, los vicios de su elección y las otras enormes nulidades, de que con tanta integridad y energía se lamentaron los Incas y los Mejías.

Caracas, antes que ninguna otra provincia, alzó el grito contra estas injusticias, reconoció sus derechos y se armó para defenderlos.

Creó una Junta, dechado de moderación y sabiduría; y cuando la insurrección, como planta nueva en un terreno fértil, empezaba a producir frutos de libertad y de vida en aquella parte de América, un rincón pequeño de lo interior de nuestras provincias se conmovió a la voz de su párroco, y nuestro inmenso Continente se preparó a imitar el ejemplo de Venezuela.

¡Qué variedad y vicisitud de sucesos han agitado desde entonces nuestro pacífico suelo!

Arrancados de raíz los fundamentos de la sociedad, disueltos los vínculos de la antigua servidumbre, irritada por nuestra resolución la rabia de los tiranos, inciertos aún de la gravedad de la empresa que habíamos echado sobre nuestros hombros; todo se presentaba a la imaginación como horroroso y a nuestra inexperiencia como imposible.

Caminábamos, sin embargo, por entre los infortunios que nos afligían y vencidos en todos los encuentros aprendíamos a nuestra costa a ser vencedores algún día.

Nada pudo contener el ímpetu de los pueblos al principio. Los más atroces castigos, la vigilancia incansable del gobierno, sus pesquisas y cautelosas inquisiciones encendían más la justa indignación de los oprimidos a quienes se proscribía como rebeldes, porque no querían ser esclavos.

¿Cuál es, decimos, la sumisión que se nos exige? Si reconocimiento al rey, nuestra fidelidad se lo asegura; si auxilio a la metrópoli, nuestra generosidad se lo franquea; si obediencia a sus leyes, nuestro amor al orden y un hábito inveterado nos obligara a su observación, si contribuimos a su sanción y se nos deja ejecutarlas.

Tales eran nuestras disposiciones y verdaderos sentimientos; pero cuando tropas de bandidos desembarcaron para oponerse a tan justos designios; cuando a las órdenes del virrey marchaban por todos los lugares precedidos del terror y autorizadas para la matanza de los americanos; cuando por esta conducta nos vimos reducidos entre la muerte o la libertad, abrazamos este último partido, tristemente convencidos de que no hay ni puede haber paz con los tiranos.

Bien vimos la enormidad de dificultades que teníamos que vencer y la densidad de las preocupaciones que era menester disipar.

¿Es por ventura obra del momento la independencia de las naciones? ¿Se pasa tan fácilmente de un estado colonial al rango soberano?

Pero este salto, peligroso muchas veces, era el único que podía salvarnos. Nos aventuramos pues, y ya que las desgracias nos aleccionaron en su escuela, cuando los errores en que hemos incurrido nos sirven de avisos, de circunspección y guías del acierto, nos atrevemos a anunciar que la obra de nuestra regeneración saldrá perfecta de nuestras manos para exterminar la tiranía.

Así lo hace esperar la instalación del Supremo Congreso a que han ocurrido dos provincias libres y las voluntades de todos los ciudadanos en la forma que se ha encontrado mas análoga a las circunstancias.

Ocho representantes componen hoy ésta corporación, cuyo número irá aumentando la reconquista que con tanto vigor ha emprendido el héroe que nos procura con sus victorias la quieta posesión de nuestros derechos.

La organización del ramo ejecutivo será el primer objeto que llame la atención del Congreso y la liberalidad de sus principios, la integridad de sus procedimientos y el vehemente deseo por la felicidad de los pueblos, desterrarán los abusos en que han estado sepultados; pondrán jueces buenos que les administren con desinterés la justicia; abolirán las opresivas contribuciones con que los han extorsionado las manos ávidas del fisco; precaverán sus hogares de la invasión de los enemigos y antepondrán la dicha del último americano a los intereses personales de los individuos que lo constituyen.

¡Qué arduas y sublimes obligaciones!

Conciudadanos, invocamos vuestro auxilio para desempeñarlas; sin vosotros serían inútiles nuestros desvelos y el fruto de nuestros sacrificios se limitaría a discusiones estériles y a la enfadosa ilustración de máximas abstractas e inconducentes al bien público.

Vuestra es la obra que hemos comenzado, vuestros los frutos que debe producir, vuestras las bendiciones que esperamos por recompensa y vuestra también la posteridad que gozará de los efectos de tanta sangre derramada y que pronunciará vuestro nombre con admiración y reconocimiento.

Dado en el Palacio Nacional de Chilpancingo, a 6 días del mes de noviembre de 1813.

Licenciado Andrés Quintana, vicepresidente. Licenciado Ignacio Rayón. Licenciado José Manuel de Herrera. Licenciado Carlos María de Bustamante. Doctor José Sixto Berdusco, José María Liceaga, Licenciado Cornelio Ortiz de Zárate, secretario.

Fuente: De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 157.

MANIFIESTO DE MIGUEL HIDALGO
expresando cuál es el motivo de la insurrección

¿Es posible Americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos, que están empeñados con riesgo de su vida en libertarnos de la tiranía de los Europeos, y en que dejéis de ser esclavos suyos?

¿No conoceís que esta guerra es solamente contra ellos, y por lo tanto es una guerra sin enemigos, que estaría concluida en su solo día, si vosotros no los ayudárais a pelear?

No os dejéis engañar y alucinar, Americanos, ni déis lugar a que se burlen más tiempo de vosotros, y abusen de vuestra bella índole y docilidad de corazón, haciendos creer, que somos enemigos de Dios, y queremos transtornar su santa Religión procurando con imposturas, y calumnias hacernos odiosos a vuestros ojos:

No, los Americanos jamás se apartan un punto de las máximas Christianas heredadas de sus honrados Mayores.

Nosotros no conocemos, otra Religión que la Católica, Apostólica, Romana, y por defenderla pura, ilesa en todas sus partes, no permitiendo, que se mezclen en este Continente, Extranjeros que la desfiguren, estamos prontos a sacrificar gustosos nuestras vidas.

Protestamos delante del mundo entero, que nunca hubiéramos desembainado la espada contra unos hombres cuya soberbia, y despotismo hemos sufrido con la mayor paciencia por espacio de casi trescientos años, después de haber sido víctima de su codicia, insultados, provocados por una serie continuada de desprecios y ultrajes, y degradados a la especie de insectos reptiles, si nos constase y estuviésemos íntimamente persuadidos de que la nación iba a perecer miserablemente y nosotros a sus viles Esclavos de nuestros enemigos mortales perdiendo para siempre nuestra Santa Religión, nuestro Rey, nuestra Patria, y nuestra libertad, nuestras costumbres, y cuanto tenemos más sagrado y más precioso que custodiar:

Consultad en las Provincias invadidas a todas las Ciudades, Villas y Lugares, y veréis, que el objeto de nuestros constantes desvelos, es mantener nuestra Religión, el Rey, la Patria, y pureza de costumbres, y que no hemos hecho otra cosa, que apoderarnos de las personas de los Europeos, y darles un trato, que ellos no nos darían ni han dado nunca a nosotros.

Para la felicidad del reino, es necesario quitar el mando, y el poder de las manos de los Europeos: este es todo el objeto de nuestra empresa, para la que estamos autorizados por la voz común de la nación, y por los sentimientos que se abrigan en los corazones de todos los Criollos, aunque no puedan explicarlos en aquellos lugares, en donde están todavía bajo la dura servidumbre de un Gobierno arbitrario y tirano deseoso de que se aseguren nuestras tropas a desatarles las cadenas, que los oprimen.

Esta legítima libertad no pudo entrar en paralelo con la irrespetable que se apropiaron los Europeos, cuando cometieron el atentado de apoderarse de la persona del Exm. Sor. Iturrigaray y trastornar el gobierno a su antojo sin conocimiento nuestro, mirándonos como hombres estúpidos, o más bien como manada de animales cuadrúpedos, sin derecho alguno a saber nuestra situación política.

En vista, pues, del sagrado fuego que nos inflama, y de la justicia de nuestra causa:

Alentaos hijos de la Patria, que ha llegado el día de la gloria, y de la felicidad pública de esta América:

Levantáos Almas nobles de los Americanos, del profundo abatimiento, en que habéis estado sepultados, y desplegad todos los resortes, y energía de vuestro invicto valor, haciendo ver a todas las naciones las admirables cualidades, que os adornan, y la cultura, de que sois suceptibles.

Si tenéis sentimientos de humanidad: si os horroriza el ver derramada la sangre de vuestros hermanos, y no queréis que se renueven a cada paso las espantosas escenas de Guanajuato, del Puerto de Cruces, de San Gerónimo Aculco, de la Barca, y de otras: si deseáis la quietud pública, la seguridad de vuestras personas, familias y haciendas, y la prosperidad de este Reino:

Si apetecéis que estos movimientos no degeneren en una revolución, en que nos matemos unos a los otros los Americanos, exponiéndonos en esta confusión, a que venga un Extranjero a dominarnos: y en fin si queréis ser felices, desertaos de las Tropas Europeas, y venid a uniros con nosotros:

Dejad, que se defiendan solos los Ultramarinos, y veréis esto en un día sin perjuicio de ellos, ni nuestro, y sin que perezca ni un solo individuo: pues nuestro ánimo es sólo despojarlos del mando, sin ultrajar sus personas, ni haciendas.

Abrid los ojos, considerad que los Europeos pretenden ponernos a pelear Creollo contra Creollo, retirándose ellos a observar el ejército desde lejos, y en caso de salir favorable, apropiarse toda la gloria del vencimiento, haciéndo después mofa de todo el Creollismo, y de los mismos, que los hubiesen defendido:

Advertid que aún cuando llegasen a triunfar ayudados de vosotros, el premio que deberíais esperar de vuestra inconsideración, era, el que doblasen vuestras cadenas, y el veros sumergidos en una esclavitud mucho más cruel, que la anterior, para nosotros es de mucho aprecio la seguridad y conservación de nuestros hermanos:

Nada más deseamos, que el no vernos precisados a tomar las armas contra ellos: una sola gota de sangre americana, pesa más en nuestra estimación que la prosperidad de algún combate, que procuramos evitar, en cuanto nos lo permitiere la felicidad pública, como ya lo hemos hecho; pero aunque con sumo dolor protestamos que pelearemos contra todos los que se opongan a nuestras justas pretensiones, sean quienes fueren, para evitar desórdenes y efusión de sangre observaremos inviolablemente las Leyes siguientes, que publicamos para gobierno de todos en adelante.

1a. La aprehensión de los Europeos se limita a los seculares, y de ninguna manera a los Sres. Eclesiásticos sino en el caso de Alta traición.

2ª. El Europeo sea prisionero, o indultado, que hablare con libertad contra el objeto de nuestra expedición, y se desfogonase con expresiones insultantes, será pasado a cuchillo: y la misma suerte correrá el Americano.

3a. El Europeo, que se entregare espontáneamente a nosotros será tratado con respeto, protestándose la seguridad de su vida y hacienda.

4a. El Europeo que se resistiere con armas será pasado a cuchillo.

5a. Cuando seamos amenazados de sitio, y combate; antes de entrar en él, y en el mismo hecho de cometer hostilidades, pasaremos a cuchillo los muchísimos Europeos, que están en nuestras manos, y después seguiremos la suerte de las armas.

6a. El Americano, que defendiese con armas, al Europeo, será pasado a cuchillo.

7a. El Americano que ocultare maliciosamente algún Europeo ministrándole auxilios para revolucionar, será pasado a cuchillo.

8a. El Americano que por sola compasión ocultase un Europeo sin dar cuenta de él a nuestro gobierno, sufrirá pena de destierro y confiscación de bienes.

9a. El Delatante de cualquiera delito de los mencionados, será gratificado con quinientos pesos.

Es copia literal de la presentada en este Sto. Oficio a que me refiero y de que certifico.

Secretario de la Inquisición de México y Enero doce de mil ochocientos once.

- Dn. José María Ris y Garnica, Secretario.
Fuente: Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 297-300. Tomado de Hernández y Dávalos, Colección...., vol. 2, doc. 51, pp. 119-120.

Perforadora contactó ya a los mineros atrapados en Chile





Perforadora contactó ya a los mineros atrapados en Chile

Rescatistas llaman a tranquilidad a sus los familiares y confirman fechas fijadas de operación.

Notimex

Santiago.- La perforadora T-130, que realiza el denominado plan B en las labores de rescate de los trabajadores atrapados al interior de una mina en Chile, llegó esta mañana al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 mineros.

El contacto se produjo a las 10:40 horas locales, cuando la máquina de perforación completó la excavación de un ducto de 31 centímetros de diámetro y 630 metros de profundidad.

La máquina deberá reiniciar ahora su labor para ensanchar el ducto hasta 66 centímetros de diámetro, suficientes para que pueda transitar la cápsula de acero construida especialmente para evacuar uno a uno a los 33 mineros.

El plazo fijado por las autoridades, entre octubre y noviembre próximos, se mantiene inalterable, según han advertido los rescatistas, quienes llamaron a los familiares y a la ciudadanía a mantener la tranquilidad.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el ensanche del ducto demorará algunas semanas, ya que habrá que cambiar parte de la maquinaria para comenzar con la nueva fase.

"Es la primera perforación del 'hoyo de la rosquilla', luego hay que cambiar y montar los martillos que tienen cinco cabezas y a través de esa guía iniciar el proceso de escareado o ampliación de este túnel", explicó Golborne.

Los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado, deberán ahora limpiar los escombros que la T-130 pudo dejar en el taller, mientras esperan su menú especial de Fiestas Patrias, que consta de una empanada, carne con ensaladas y compota de frutas.

Este sábado 18 de septiembre, cuando se cumple el bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, Día de la Independencia de Chile, los mineros atrapados izarán una bandera en el fondo de la mina San José y entonarán el himno nacional, según informaron.

El contacto con la perforadora T-130 es una inyección de optimismo y fe para ellos, dijo uno de sus familiares al conocer este viernes la información de que el Plan B había cumplido la primera parte de su labor.

Por otro lado, un mensaje de uno de los trabajadores atrapados, Daniel Herrera, revela el malestar que causa en algunos de ellos la labor que está desarrollando el equipo de psicólogos que apoya su estado anímico.

Herrera señala a su esposa: “no me preguntes más cómo me siento, porque en la carta que leí (...) sentí como si te estuvieses asesorando por ese ‘doc’ porque él provoca rechazo a todos acá adentro y provoca histeria en todos”.

La referencia es al especialista a cargo del equipo de apoyo psicológico a los mineros, Alberto Iturra, cuyo trato y las “presiones” que ejercería sobre ellos ha provocado quejas entre los mineros.

La tensa situación entre el psicólogo y los mineros fue confirmada por el entorno del profesional, quienes indicaron que el pasado 9 de septiembre, luego de una terapia, los mineros se rehusaron a hablar con él, incluso lo habrían amenazado.

El ministro Golborne, reconoció la situación, indicando que “obviamente en un grupo de 33 personas tenemos distintas personalidades, características y, por lo tanto, cada uno tiene visiones diferentes”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dirigentes priístas reprochan a Calderón la conducción del país




Le demandan dejar actitudes inmaduras y atender desempleo, delincuencia y pobreza
Dirigentes priístas reprochan a Calderón la conducción del país
Beltrones y Ramírez Marín, los aguafiestas; recojo y acepto las palabras de diálogo: Calderón

Foto

El senador Manlio Fabio Beltrones, Francisco Mayorga, titular de Sagarpa, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín acompañan al presidente Felipe Calderón en la Columna de la IndependenciaFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 3
La ceremonia conmemorativa de los 200 años del inicio de la guerra de Independencia fue el escenario para que los priístas que encabezan ambas cámaras del Congreso reprocharan la conducción nacional, como preámbulo a la convocatoria de Felipe Calderón al acuerdo. El senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín pidieron dejar atrás las actitudes inmaduras, atender la apatía e indiferencia social que ha dejado el desempleo, la delincuencia y la pobreza, para replantear el rumbo del país.

Con rostro serio mientras escuchaba los discursos –a ratos no del todo protocolarios pese a la solemnidad de la ceremonia–, el presidente Felipe Calderón intentó salir al paso a los reclamos opositores: Recojo y acepto, con responsabilidad y aliento, las palabras de diálogo y colaboración ofrecidas por los máximos representantes del Congreso. Las tomo y las recojo no simplemente por ser mi más profunda convicción democrática, sino porque sé que México hoy lo necesita.

Con el marco del Ángel de la Independencia, otra vez lanzó una arenga por la unidad nacional, como ruta para la solución de los problemas, y ante las críticas de los priístas que tienen mayoría relativa en el Congreso concedió: Redoblemos el paso, dialoguemos y acordemos, como se ha propuesto; reforcemos lo que hemos hecho, vayamos más aprisa en lo mucho que México ha hecho bien y donde sea necesario reiniciar; comencemos nuevamente con el aliento de darle a la patria las condiciones que se merece.

Calderón dijo que es deber reconocer los problemas, identificar al enemigo, porque es una convicción no rehuir, no evitar, sino enfrentar los problemas del tiempo, además de perfeccionar nuestro sistema político. El reto es pasar del sufragio efectivo de Madero a una democracia efectiva donde se le reconozca, no como un sistema de gobierno, sino como una fórmula para resolver los problemas.

Para entonces, Calderón Hinojosa ya había escuchado el reproche más directo del presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien expuso: “La historia no es inamovible, no se inventa cada vez que un partido gana o pierde; las elecciones no son más que un impasse, un sesgo de la historia. Es perder el tiempo tratar de escribirla a partir de procesos electorales”.

Aderezado con matices protocolarios que reivindicaban la unidad nacional y las instituciones republicanas para que, con altura de miras, los poderes del Estado replanteen el futuro del país, el diputado Ramírez Marín descargaría hacia el final de su intervención nuevas críticas a la conducción nacional.

No es viendo fantasmas como resolveremos nuestro destino. Los fantasmas se exorcizan sacándolos a la luz. Eso precisamente hicieron Hidalgo y Allende, quienes vencieron el fantasma del miedo. Nos corresponde la oportunidad de reinventar ese futuro ahora que tenemos la capacidad de escucharnos todos que este no es el país que aspiramos a ser, pero es nuestro país y juntos construiremos el que aspiramos a ser.

Al inicio de la ceremonia –en la que en años anteriores sólo ha habido un orador del Poder Ejecutivo, el Presidente o algún secretario de Estado– Manlio Fabio Beltrones habló de la inaplazable tarea de redefinir el rumbo de la nación; dijo que es imperativo hacer una autocrítica y reflexión de los millones de mexicanos que carecen del cumplimiento de sus derechos sociales. Es la hora del acuerdo político para reordenar el país. No podemos perder más tiempo, dijo, y pidió dejar atrás actitudes inmaduras, pues de los rencores políticos jamás saldrá una solución, aunque concedió que ha habido algunos esfuerzos del gobierno.

Es obligación de los políticos –subrayó el sonorense ante el gabinete en pleno que ocupaba el presídium– dejar atrás la confrontación y tener la capacidad de generar políticas de Estado para superar la profunda brecha que hay entre el México real y el México ideal; entre el México bárbaro y el México moderno; entre la dura realidad de la desigualdad y la impunidad y lo que establecen nuestras leyes.

Entre evocaciones a personajes históricos y pensadores, vino la respuesta presidencial que, entre otros aspectos, apeló a los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, para recordar que las leyes del Congreso deben obligar al patriotismo (para dictar una ley debe discutirse y decidirse con pluralidad de votos). Subrayó que la historia nacional refleja que sólo cuando las diferencias y la confrontación se atenúan se pueden alcanzar acuerdos.

Futuro tricentenario

Largo discurso presidencial, luego de una noche y amanecer de ceremonias del Grito en el Zócalo y en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que hicieron trastabillar a Calderón en las cifras al pedir reflexionar sobre lo que queremos de México en 3010... en 3110... no, en 2110 (finalmente corrigió el Presidente para referirse al tricentenario).

Parafraseando a Andrés Henestrosa dijo que el país se ha enfrentado a muchas encrucijadas y de todas ha salido, porque para las desventuras estamos hechos. Ahora, México enfrenta los desafíos del grave problema de la criminalidad, que genera desánimo y preocupación, pero pidió que no se permita que la adversidad nuble la visión y oculte las fortalezas del país, porque México es más fuerte que sus problemas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La arenga en el Grito de los Libres fue por los de abajo





¡Vivan los indígenas, vivan los obreros!, lanzó López Obrador
La arenga en el Grito de los Libres fue por los de abajo
Festejó el tabasqueño en Tlatelolco el bicentenario de la Independencia
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 10
Los potentados que tienen secuestradas las instituciones y todo lo subordinan a sus intereses confían en que mediante la teledictadura van a imponer al próximo presidente de México, alertó Andrés Manuel López Obrador la histórica noche del 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de dar, ante miles de simpatizantes, el Grito de los Libres, donde exclamó: ¡Arriba los de abajo!

Después de loar los nombres de los caudillos que iniciaron y culminaron la lucha por la independencia de nuestro país, el principal dirigente opositor del México actual añadió: ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!

Como músicos de una orquesta ansiosos por volver a tocar en cuanto finalice la intervención del solista, la gente esperó a que Andrés Manuel terminara de leer la larga y emotiva oración, y respondió: ¡Vivan!. El líder tabasqueño dijo en seguida: ¡Libertad a los presos políticos!, y la plaza contestó: ¡Libertad!. ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba!

Desde el centro del escenario, al pie del histórico edificio Chihuahua –en algunas de cuyas ventanas había fotografías del presidente legítimo con la banda tricolor sobre el pecho y mensajes de apoyo al movimiento que conduce–, López Obrador culminó así: ¡Viva la nueva República! Y por tres veces consecutivas: ¡Viva México!.

López Obrador inició su discurso en punto de las 21:45 y lo concluyó a las 22:00 horas, para protagonizar el ritual del Grito. Dijo de entrada: venimos a recordar que no fueron los acaudalados los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados... El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a quienes lo oprimían.

Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país. Después de enumerar las características más notorias del grupo dominante –no pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, fomentan la migración–, subrayó que en estos tiempos de mayor sufrimiento, no sólo no hacen nada por el interés público sino que siguen lastimando con saña a la gente.

Foto

Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres CulturasFoto Carlos Ramos Mamahua
Al describir los hechos negativos más recientes, mencionó el [enésimo] aumento a la gasolina, las nuevas concesiones a Televisa, la disminución de las pensiones a jubilados, el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación y la [nueva] inundación de Tabasco provocada por el desfogue de las presas para favorecer a los productores privados de energía eléctrica.

En sus cálculos, prosiguió, este grupo piensa que tiene todo bajo control. Confía en su dominio de la mayoría de los medios y de la televisión para seguir manipulando al pueblo, y ahora su apuesta es imponer, mediante la teledictadura, al próximo presidente de México.

Pero, advirtió en plan desafiante: desde esta Plaza de las Tres Culturas, donde los estudiantes lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos que no les será fácil consumar una nueva felonía. Y reveló cómo, a su juicio, será posible lograrlo:

Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en 2012 sino que, con esa fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante que necesita el país.

López Obrador cerró con estas palabras: Tengamos fe en que México se salvará; es cosa de que logremos evitar que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. Tenemos de nuestro lado la razón histórica: la patria no la construyeron los héroes para que la mancillaran los ambiciosos. Es el espacio que los héroes nos legaron a nosotros, y a los que vienen, para vivir con dignidad y justicia, para soñar y ser felices.

Y feliz como vino, la gente se fue eufórica, atiborrando los vagones del Metro y cantando una clásica de Tintán, que decía: El Peje tiene... personalidad, personalidad, mientras arriba, la ciudad lucía lúgubre, fantasmagórica, apanicada, desierta.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alerta en 113 municipios de Puebla ante el avance del meteoro




Alerta en 113 municipios de Puebla ante el avance del meteoro

Ya fueron habilitados albergues en varias localidades donde se podría dar atención a 10 mil personas.

Notimex

Puebla, Pue. Miguel Angel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), dio a conocer que se mantienen en alerta 113 municipios de la entidad, principalmente de la Sierra Norte y Negra, ante la llegada del huracán Karl la mañana de este viernes a las costas de Veracruz.

Durante la reunión de seguridad, señaló que se ordenó a todos los presidentes municipales enciendan las alertas para que la población esté prevenida, así como mantener el monitoreo de las crecientes de ríos, barrancas y presas, para evitar cualquier desastre.

Señaló que las siguientes horas serán determinantes para las autoridades a fin de dimensionar el riesgo por lluvias en territorio poblano donde ya se registra la presencia de vientos y lluvia en regiones como Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán.

El funcionario estatal estimó que en Puebla se registren lluvias de ligeras a moderadas a lo largo de todo este día, así como la madrugada del sábado y hasta el medio día de mañana.

La Comisión Nacional del Agua a través de su gerencia regional en el Golfo de México estimó que Karl continuará su ruta hacia el oeste cruzando el territorio de Veracruz a 13 kilómetros por hora para internarse en Puebla en las próximas horas.

En Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, durante las primeras horas de este viernes ya se registró un deslave sobre la carretera federal Teziutlán-Atempan-Puebla, donde el paso al tránsito vehicular está bloqueada en ambos sentidos.

Refirió que personal de Protección Civil Municipal de Teziutlán y Atempan, en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya trabajan con maquinaria pesada para reabrir la circulación.

En tanto, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente y preparados para enfrentar cualquier contingencia que podría afectar a cerca de dos millones de personas del estado de Puebla.

Recomendó a la población ponerse a salvo, resguardar toda su documentación importante, y mantener la comunicación constante con sus familiares, así como atender las recomendaciones que emita la autoridad a través de los diferentes medios de comunicación y la radio y televisión del gobierno del estado.

Expuso que el gobierno del estado habilitó albergues en las principales cabeceras de la entidad donde se podría dar atención a cerca de 10 mil personas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alerta en 113 municipios de Puebla ante el avance del meteoro




Alerta en 113 municipios de Puebla ante el avance del meteoro

Ya fueron habilitados albergues en varias localidades donde se podría dar atención a 10 mil personas.

Notimex

Puebla, Pue. Miguel Angel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), dio a conocer que se mantienen en alerta 113 municipios de la entidad, principalmente de la Sierra Norte y Negra, ante la llegada del huracán Karl la mañana de este viernes a las costas de Veracruz.

Durante la reunión de seguridad, señaló que se ordenó a todos los presidentes municipales enciendan las alertas para que la población esté prevenida, así como mantener el monitoreo de las crecientes de ríos, barrancas y presas, para evitar cualquier desastre.

Señaló que las siguientes horas serán determinantes para las autoridades a fin de dimensionar el riesgo por lluvias en territorio poblano donde ya se registra la presencia de vientos y lluvia en regiones como Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán.

El funcionario estatal estimó que en Puebla se registren lluvias de ligeras a moderadas a lo largo de todo este día, así como la madrugada del sábado y hasta el medio día de mañana.

La Comisión Nacional del Agua a través de su gerencia regional en el Golfo de México estimó que Karl continuará su ruta hacia el oeste cruzando el territorio de Veracruz a 13 kilómetros por hora para internarse en Puebla en las próximas horas.

En Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, durante las primeras horas de este viernes ya se registró un deslave sobre la carretera federal Teziutlán-Atempan-Puebla, donde el paso al tránsito vehicular está bloqueada en ambos sentidos.

Refirió que personal de Protección Civil Municipal de Teziutlán y Atempan, en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya trabajan con maquinaria pesada para reabrir la circulación.

En tanto, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente y preparados para enfrentar cualquier contingencia que podría afectar a cerca de dos millones de personas del estado de Puebla.

Recomendó a la población ponerse a salvo, resguardar toda su documentación importante, y mantener la comunicación constante con sus familiares, así como atender las recomendaciones que emita la autoridad a través de los diferentes medios de comunicación y la radio y televisión del gobierno del estado.

Expuso que el gobierno del estado habilitó albergues en las principales cabeceras de la entidad donde se podría dar atención a cerca de 10 mil personas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

‘Karl’ toca tierra en Veracruz y se degrada a categoría dos






‘Karl’ toca tierra en Veracruz y se degrada a categoría dos

El huracán ingresó con vientos de 185 kilómetros (categoría tres) sobre la playa de Chachalacas, a 15 kilómetros al norte del puerto veracruzano. Se prevé que continúe su ruta hacia el oeste para después internarse en Puebla.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal


Veracruz, Ver. El huracán Karl, que tocó tierra este viernes a 15 kilómetros de Veracruz, se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

A las 13:00 horas, Karl avanzaba a 13 kilómetros por hora hacia el oeste-sureste y se encontraba a 25 al oeste de Veracruz, con vientos de 175 kilómetros por hora, según el último reporte del NHC.

"Karl debería continuar su progresión hacia el interior de la zona del sudeste de México durante este tarde y noche", precisó el centro estadunidense.

La baja en la intensidad de los vientos del huracán corresponde a su pasaje sobre tierra mexicana y salir de las aguas del Golfo de México. Según el NHC, el huracán debería "continuar debilitándose a medida que progresa tierra adentro".

Karl tocó tierra cerca de las 11:30 horas con vientos sostenidos superiores los 185 kilómetros por hora informó la Comisión Nacional del Agua a través de su gerencia regional en el Golfo de México.

El organismo estatal estimó que el meteoro disminuirá su velocidad y continuará su ruta hacia el oeste cruzando el territorio de Veracruz a 13 kilómetros por hora para internarse en Puebla.

La secretaria de Protección Civil en la entidad, Silvia Domínguez, detalló que la entrada del meteoro obligó a la evacuación de familias en al menos 10 poblados del municipio de Ursula Galván y agregó que en la zona costera se logró trasladar a los albergues, antes del medio día, a por lo menos mil personas, además de tener listos 120 refugios temporales.

Las bandas nubosas de Karl han provocado lluvias en la mayor parte territorial de Veracruz, mientras que uno de los puntos más afectados es la zona conurbada de Bocal de Río donde se registran vientos superiores a los 140 kilómetros por hora.

En varias colonias del puerto de Veracruz y Boca del Río se suspendió el sistema de energía eléctrica al igual que en la localidades de la barra costera en municipios como la Antigua, Actopan y Alto Lucero.

El consejo estatal de Protección Civil mantiene la alerta en más de 100 municipios donde se preven posibles afectaciones por lluvias provenientes de las partes altas.

Antes del medio día el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde no reportaba daños.

El huracán alcanzó la categoría tres en la escala de Saffir Simpson, que mide con un máximo de cinco la intensidad de los ciclones, a su paso por el sur del Golfo de México.

Una amplia zona costera del estado de Veracruz, donde está ubicado uno de los principales puertos mexicanos y el centro petrolero de Poza Rica, fue colocada en "alerta roja", el nivel máximo, y anticipó evacuaciones de pobladores de zonas de riesgo y la movilización de organismos de socorro.

La petrolera estatal Pemex anunció el jueves la evacuación de sus plataformas petroleras en el área, como medida de prevención, y "determinó proceder al cierre de producción en 14 pozos de las instalaciones costa afuera".

Albergues con capacidad para nueve mil personas fueron habilitados con cocinas calientes, cobertores y colchonetas, informó el servicio de Protección Civil de Veracruz que ha vivido en las dos últimas semanas una emergencia por fuertes lluvias que dejaron en todo México casi un millón de afectados y 25 muertos.

En poblados cerca a la costa del Golfo, como Gutiérrez Zamora, los habitantes asumieron con calma la declaratoria de alerta, aunque comenzaron a tomar precauciones.

En Nautla, de la zona turística llamada costa esmeralda de Veracruz, algunos visitantes que aprovecharon el prolongado feriado por las festividades del bicentenario de la Independencia de México emprendieron el retorno.

Los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que empezaron a provocar las nubes asociadas a Karl sobre las zonas serranas.

El sistema metereológico recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

(Con información de Afp)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México en imágenes

Veracruz

Huracán

Karl

Karl-1

Noticias con El Bote 17-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre lo que denunció AMLO sobre corrupción en el "Libro Bicentenario", también hablamos respecto a otro nuevo llamado al dialogo y la unidad por parte de Calderón al "aceptar" los reclamos de los líderes priístas del senado y la cámara de diputados, además hablamos de como, a pesar del fracaso en la lucha contra el narco, participaron en el desfile militar de ayer elementos de la PF, hablamos también sobre la denuncia en contra de la SSP sobre que resultó un montaje la tan cacareada liberación de reporteros y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Comunicado por Bicentenario, Movimiento 5 de junio



Fuente: Movimiento 5 de Junio
Difusión: Soberanía Popular

Abuchean y Gritan Consignas A Felipe Calderon En Dolores Hidalgo En Grito 16/09/10 NOTICIAS MVS



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

EL BURRO DE CALIGULA

++++ PELIGROSOS SENADORES CON INICIATIVA.
++++ SOLUCIONES EFECTIVAS EN TIEMPOS DE CRISIS.


El pasado martes 14 de Septiembre, los Honorables Señores Senadores Guillermo Tamborrel, Arturo Escobar y Jorge Legorreta presentaron ante el pleno de la Cámara de Senadores, una iniciativa con la que pretenden que se cambie el nombre oficial de nuestro país, actualmente Estados Unidos Mexicanos, por un lacónico México.

Argumentan los Señores Senadores que en todo el mundo a nuestro país se le conoce por México, razón de más para proceder ipso facto al cambio de nombre.

Estupenda idea para un país tan deprimido en su economía como el nuestro.

¿Se imaginan la derrama económica que viene?

El Gobierno Federal tendrá que cambiar papelería oficial, se modificará la Constitución, se imprimirán millones de nuevos ejemplares de la Constitución, libros de texto, billetes, pasaportes, banderas, escudos, licencias, etcétera, etcétera.

Habrá que fundir nuevamente monedas, placas, medallas, placas de vehículos, etcétera, etcétera.

Habrá que cambiar millones de rótulos de edificios y vehículos.

Como antecedente: en Veracruz hubo un brillante Gobernador al que se le ocurrió cambiar el nombre de Veracruz-Llave por Veracruz de Ignacio de la Llave y vieran qué bien nos fue …… hasta que llegó el siguiente Gobernador.

Es de vital importancia que el Senado dé curso a tan innovadora iniciativa económica, antes que otros países nos pirateen la idea. Por dar un solo ejemplo, los gringos pueden cambiar el nombre de los United States of America por un simple América o USA o Estados Unidos, como los llaman en todo el mundo.

Cabe mencionar que los 3 Señores Senadores, conforman la COMISION DE ASUNTOS SIN IMPORTANCIA DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES, o del Senado de la República, o simplemente del Senado, o la Cámara Alta o ya no sé ni cómo se llama.

¡¡¡¡Bien por el Senador Tamborrel!!!!…… TAN BURRO EL como los otros dos que lo secundan. Si les falta apoyo en la Cámara Baja, o Cámara de Diputados o en el Congreso de la Unión, o como se llame, por favor comuníquense con el Diputado Federal por Coatzacoalcos. Seguramente con esta ave de tempestades completarán un póker de ases imbatible.

¡¡¡¡ GRACIAS SEÑORES SENADORES. VIVA MEXICO. VIVA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. VIVA EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION. VIVAN LOS CONGRESISTAS QUE VELAN POR EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS !!!!

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Septiembre 15 de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

Desgarramiento

Sara Lovera López
saralovera@yahoo.com.mx

Si fuera poeta iría de la mano con Fernando Pessoa doliéndome y vomitando en la aterradora vida. Acudiría a refugiarme en diálogo con los ojos de Rosario Castellanos por el mar de inmundicia en que se discrimina a los indios, buscaría incesantemente a una nodriza, como la de ella, para refrescarme.

Pero no soy poeta. Sin embargo estoy aturdida y me duele la piel. Me rebelo contra la humanidad que llevo a cuestas a pesar de todo y como Jaime Sabines siento que el diablo está en mi cabecera y se acomoda por las noches a los pies de mi cama.

Leí y releí azorada. Dice Marta Lamas que el cuerpo no garantiza. Sé es en cuerpo de mujer o en cuerpo de hombre, de cierta manera, deshuesando a las personas u ofreciendo ternura.

Así, ellas o ellos transcurren en el laberinto de la nada a la que acudió desesperado Pessoa, en noches larguísimas, como adivinando que sólo nos resta la tristeza y, sin embargo, nos puede salvar y salvarse al mundo con el canto a la vida como nos propone Pablo Neruda.

Cómo se puede ser testigo de la vida cotidiana y entrar en el bosque para conocerlo y hasta entonces escribir sobre el bosque, como decía Federico García Lorca. A mí me aturde el bosque, donde entramos todos los oficiantes del periodismo. La realidad es más cruel que el sentimiento de un amante abandonado o la pérdida infinita del ser más querido que se haya tenido en la vida.

No hay nada que apacigüe las tremendas profundidades del pozo de la crueldad, que conocimos durante décadas, como el Holocausto nazi: No hay forma de no sentir que se cae en el precipicio.

Mientras van y vienen las declaraciones, las reuniones de palacio que organiza el señor Felipe Calderón, van y vienen los recuentos de atrocidades como las del segundo fin de semana de agosto en Acapulco y Monterrey; van y vienen los nombres de los capos y se hacen llamados que nos mandan a una tapia o que nos limitan, como le pasa a Los amorosos de Sabines: solos, siempre solos intentando tatuar el humo o el agua para salvar al amor y no se salva.

De ida y vuelta se hacen balances estadísticos de la intemperie en que están la adolescencia y la juventud mexicana; se llevan los restos de los héroes a un museo o se dan golpes de pecho porque la juventud está perdida y las mujeres más, vulgares y efímeras noticias: lo cierto es que sucede en pleno siglo XXI, sucede, sucede la tortura.

Fue la nota principal del domingo 15 en La Jornada. ¿Es posible? me pregunté una y otra vez. Mientras caía ante mis ojos el relato, uno multiplicado a mil voces. María del Socorro Gaspar Rivera, directora del Penal de El Llano en Aguascalientes, se disfraza de noche, con un traje negro de cuero, pasamontañas y tal vez un fuete para recorrer los pasillos del penal, sólo de varones y escoger al azar a un preso, para luego llevárselo, para torturarlo.

Al hombre se le golpea, se le patea, se le coloca una bolsa de plástico en la cabeza para hacer el simulacro de asfixiarlo. Luego viene la amenaza de muerte y seguro gritos secos, se le tira de nuevo a una celda de aislamiento. La acción se repite, dos o tres veces por semana, dice la nota.

Esta mujer, que no sé cuántos años tiene ni cómo es su rostro, ni cuál su hoja curricular, ¿es una víctima? de la espiral de violencia en que vivimos a diario o es simplemente una mala persona, legitimada en una guerra civil inexplicable, la misma en la que hoy nos quiere involucrar a todos y todas el señor Calderón.

Pensé que estaba en otro planeta. Una mujer, funcionaria, elegida para dirigir una cárcel de alta seguridad efectivamente se trasmuta; pienso en la personificación de Cruela De Vil, el personaje estereotipado de la maldad que me asustó en la infancia, personaje popular contra el que me revelé cuando me hice feminista y me expliqué simplemente: “es el patriarcado el que inventó la maldad en femenino para oprimirnos”.

Pero ésta es real, tanto como la denuncia que llegó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), documentada con la firma de 59 internos de El Llano, donde se asegura que esa larga y dura noche es cierta, tanto como los fantasmas que atosigaron a nuestros poetas, que puede angustiar nuestra humanidad hasta el tuétano de los huesos. Que hay un personaje que fríamente tortura, veja, desnuda, humilla, ofende, injuria, apalea, magulla, abofetea al escogido, con ese pretexto, fácil, de hacerlo hablar ¿quién vende la droga en el penal?

Pero la pesadilla se encarna. De la misma manera que se tortura a una mujer durante una violación individual o tumultuaria, en un escenario de tortura que se creía de los tiempos de la inquisición o el fascismo. En un terreno oculto como sucede el apresamiento de las mujeres de Guanajuato acusadas de aborto, con otro nombre, de esos engañosos que existen en nuestros códigos penales. Es lo mismo, me estremezco.

Además se informa que en El Llano, desde que María del Socorro Gaspar llegó a la dirección, en marzo pasado, se han disminuido todos esos derechos, esos humanos, elementales, mínimos, a que debe tener acceso el peor de los criminales.

Valientes, Tiberio Bravo, quien recibió puñetazos en las costillas, descargas eléctricas en sus genitales, que no teme mostrar las cicatrices, y Jhon Mario Villareal Santillana, con la misma historia, ambos colombianos, revelan lo que ahí está pasando.

La denuncia se hizo a la CMDPDH, cuya copia ya estudia la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ya tiene conocimiento Arturo Chávez Chávez, el procurador general de la República; el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y otros funcionarios. Y tienen conocimiento de los hechos desde el 14 de julio, es decir desde hace más de un mes. La OMTC sabe de ello desde marzo pasado, digo, de los malos tratos, de la tortura, de que se cancelaron las llamadas telefónicas para los presos, de que se limitó la visita familiar, de que se modificaron los horarios de la visita conyugal y se redujo su duración.

Que ahí también se redujo la cantidad y calidad de los alimentos y cómo para hostigar a la poesía y a la vida, de fondo y con tortura, a esta nueva Cruela de Vil se le ocurrió mandar a destruir todas las áreas verdes del penal, con el objeto, dicen quienes denuncian que la idea es que “que se jodan y vean gris”. Es posible que mande techar el penal, para evitar que también se vea el amanecer, la luz, el ocaso y la vida.

¿De qué está hecha la funcionaria que se llama paradójicamente Socorro? ¿Quién es? ¿Qué le pasa? ¿De dónde llegó a esa situación? ¿Cómo fue? Es probable que se trate de un daño colateral de la irracionalidad que se desató en Los Pinos; de los pendientes agudos en el sistema educativo nacional; de la pobreza económica y espiritual en la que nos debatimos, de ese tocar fondo en una sociedad desigual, donde el poder se yergue sin freno y ya no tendremos salida. Donde es imposible salvar el amor y la poesía.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

PROTESTAN POR REPRESION EN TLAXCALA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Septiembre de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos nacionales e internacionales

La organización campesina MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente el acto brutal de represión del gobierno del estado de Tlaxcala hacia los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) que se encontraban en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala el día de ayer 13 de Septiembre con alrededor de 10 personas detenidas y un centenar de golpeados. El operativo de desalojo, con lujo de violencia, sin ninguna mediación previa, es muestra de una actitud propia de abuso del poder y la criminalización de la protesta social que se vive en todo el país, donde dicho poder se ejerce por medio de la fuerza utilizando los cuerpos represivos.

Como organizacion tenemos claro que las normales rurales, que albergan a jóvenes provenientes de las zonas rurales , principalmente de bajos recursos económicos, y que durante años han estado constantemente al borde de su desaparición, estando en la mira de los gobiernos neoliberales. Tal es el caso de la Normal Rural de Mactumactza, en Chiapas o del Mexe, en Hidalgo, y otros actos cobardes de represión en las Normales de Ayotzinapa, en Guerrero; Tiripetio, en Michoacán; San Marcos, Zacatecas. O peor aún, lo que más reciente se ha dado en las normales femeniles de Cañada Honda, Aguascalientes y la embestida actual contra la Normal de Panotla, Tlaxcala donde los granaderos ingresaron lanzando gases lacrimógenos, golpeando y deteniendo estudiantes a su paso.

Al conmemorar 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución de nuestro país, los gobiernos estatales y el federal, demuestran lo contrario a lo que dio pie esas grandes luchas donde perdieron la vida hombres y mujeres para quitarse la opresión y explotación, anhelando libertad, desarrollo, democracia y derechos sociales.

Han preparado sin reparar en gastos los festejos, dando una imagen en los medios de haber ya logrado todos los objetivos por los que lucharon los libertadores, y a quienes exigen solución a sus demandas, respeto a sus derechos y justicia, recae la mano dura de un gobierno militarista, de un gobierno que no escucha a su pueblo sino arremete contra él. Puesto que las estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, piden con justa razón el respeto a su matrícula escolar, entre otras cosas; que en síntesis es defender el presupuesto público para la población más desprotegida. Por lo contrario, el gobierno no toma ninguna medida para detener la extensión de más escuelas particulares en todo el país y sí ir ahorcando poco a poco a las escuelas y universidades públicas.

Por lo anterior, exigimos inmediatamente la libertad de los estudiantes detenidos y solución a las demandas de los estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala. Cese a los actos represivos del gobierno de Tlaxcala.

ATENTAMENTE
MOCRI – CNPA MN
¡Libertad inmediata a los estudiantes detenidos!
¡Respeto a las normales rurales!
¡Alto a la privatización de la educación y a la criminalización de la protesta social!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

DESDE EL TABASCO INUNDADO


Pronunciamiento

Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular Tabasco / Comite Nacional de Estudios de la Energía

Saber que el volumen de agua de 2,000 metros cúbicos por segundo que la CFE, CONAGUA y el Gobierno de Tabasco acordaron desfogar de la Presa Peñitas “para salvaguardar la infraestructura eléctrica de esta central” (semejante al volumen con el que nos inundaron en el 2007); desbordará masivamente los cauces de los ríos, en cuanto coincida con una lluvia de las proporciones que ellos mismos han pronosticado o sencillamente por el rompimiento de uno de los bordos provisionales hechos con sacos de arena, con mal diseño, mala calidad de materiales o mala construcción; tan es así que los bordos de concreto ahora se refuerzan con sacos de arena.

Las organizaciones sindicales y sociales que conformamos el Frente Sindical Campesino Social y Popular y la Unión Nacional de Trabajadores en Tabasco, LLlamamos al pueblo y a los trabajadores a:

1. RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO ESTATAL DE LA OPERACIÓN Y CONTROL RIGUROSO DE LAS PRESAS PARA QUE SIN DEMAGOGIAS PROTEJAN LA VIDA Y EL PATRIMONIO DE LA POBLACIÓN.

2. OCUPARSE EN SALVAR LO MÁXIMO DE BIENES QUE SE PUEDAN. Entender que las pérdidas no se repondrán con despensas, bonos u otras migajas.

3. Exigir a los comités ejecutivos de sindicatos y a los patrones actuar con solidaridad y corresponsabilidad para atender de inmediato el traslado de bienes e identificar espacios para sus agremiados y empleados en riesgo inminente. El FSCSP ya lo está realizando con los integrantes de sus propias organizaciones; asimismo ofrece el apoyo en medicamentos y orientación médica en casos urgentes y a personas sin acceso al servicio de salud, particularmente en las comunidades rurales.

4. EVITAR EL INJUSTO DESPIDO DE PERSONAL. Trabajadores y patrones tendremos que exigir el pago de daños al gobierno federal y sus dependencias pues con su falta de planeación o criterios de negocio nos están imponiendo estos impactos y zozobra.

5. Conformar un Comité Estatal Ciudadano Independiente de verificación de las acciones, obras y ejercicio de presupuesto para la prevención de inundaciones. NO OLVIDAR y exigir rendición de cuentas y auditorías del Proyecto Integral Contra Inundaciones y el manejo de recursos entregados por mediante el FONDEN.

6. Difundir y educar en Tabasco y el Sureste, sobre las causas y efectos del Cambio Climático; así como las soluciones sobre la base de la Justicia Climática.

7. Promover el debate, intercambiar información y articular acciones para participar y exigir compromisos sustantivos para restablecer las condiciones climáticas en el planeta durante la próxima Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16) a realizarse en el sureste de México

8. Denunciar a nivel nacional e internacional las condiciones y riesgos a que se ha sometido por el mal gobierno a la población tabasqueña.

9. Pasada la inundación, INICIAR DESDE ABAJO Y REBASANDO A LA PARTIDOCRACIA Y A LOS ORGANISMOS OFICIALES, LA INTEGRACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA CLIMÁTICO E HIDRÁULICO EN LA CUENCA HIDRÓLOGICA EN LA CUAL SE ASIENTA TABASCO, APOYADOS EN LA RED DE JUSTICIA CLIMÁTICA, que se ha constituido en Tabasco con investigadores, académicos, trabajadores, representantes de organizaciones sociales independientes y sobre todo jóvenes estudiantes de educación superior con vínculos nacionales e internacionales.

Al gobierno estatal y federal:

1. Indicar con oportunidad las zonas de riesgo mayor y atender el traslado de bienes por reubicación temporal. Para quienes no cuenten con opciones, integrar y acondicionar los albergues donde los damnificados participen en su organización y administración. No esperar que el agua haya entrado a sus viviendas.

2. Terminar de acondicionar los cárcamos y garantizar su funcionamiento y operación normal. Asegurar la disponibilidad de equipos relevo.

3. Asignar mayores inversiones para la prevención de desastres por inundaciones y para la investigación de la cuenca hidrológica y la planicie costera.

4. Proponer y exigir recursos para proyectos de desarrollo social y económico acordes a la vocación de la planicie costera y la cuenca hidrológica.

5. Respeto a los derechos humanos en todo momento de la emergencia. No aceptaremos más represión, ni abusos contra la población humilde.

¡Basta de abusos, saqueo e impunidad por el mal gobierno y la partidocracia!

¡Solo el pueblo organizado y solidario será capaz de enfrentar y corregir esta situación!

FRENTE SINDICAL CAMPESINO INDÍGENA SOCIAL Y POPULAR
UNT TABASCO
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVI,
Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT,
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 80,
Sindicato de Empleados Y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad,
Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud,
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.,
Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros,
Comité Nacional de Estudios de la Energía,
Coordinación de Comunidades de Centla,
Corriente Magisterial 15 de Mayo

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular