sábado, 18 de septiembre de 2010

A formar comités del movimiento por el cambio en preparatorias y universidades públicas, pide López Obrador a jóvenes


A formar comités del movimiento por el cambio en preparatorias y universidades públicas, pide López Obrador a jóvenes
México, Distrito Federal
Sábado 18 de septiembre de 2010



* También les solicita participar en los trabajos de enriquecimiento del Proyecto Alternativo de Nación 2012

*Reitera su compromiso de generar fuentes de empleo y espacios para todos los jóvenes en las escuelas públicas


Andrés Manuel López Obrador llamó a los jóvenes del país a erigirse como protagonistas del cambio, a través de la formación de comités del Gobierno Legítimo de México en escuelas preparatorias y universidades públicas, así como aportar ideas al Proyecto Alternativo de Nación.

También los convocó a participar en la jornada para convencer a más ciudadanos sobre la necesidad de una transformación de la vida pública de México y sus instituciones, “porque –aclaró— no se puede enfrentar a la mafia que domina en el país, si el pueblo no está organizado”.

Durante su participación en un encuentro nacional de de jóvenes de distintos centros de educación superior de nuestro territorio, que organizó la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de mantener la lucha hasta alcanzar una auténtica renovación de México.

Al subrayar que el cambio tendrá que darse de abajo hacia arriba, por considerar que no lo impulsarán ni el PRI ni el PAN, expresó que podrán concretarse los cambios que requiere el país, si cada mexicano que participa en el movimiento que encabeza logra convencer a cinco ciudadanos más.

Por ejemplo, explicó, con el respaldo del pueblo será posible que las 400 grandes empresas y bancos paguen impuestos e iniciar el proceso de democratización de los medios de comunicación.

Acompañado por jóvenes que plantearon de viva voz sus inquietudes, entre ellas el acceso a una fuente de empleo y una justa remuneración, así como garantizar el derecho a la alimentación y el impulso al deporte, manifestó que una oligarquía mantiene sometido al pueblo.

Luego preguntó: ¿Cómo domina el grupo de los 30 potentados? Mediante los medios de comunicación, en particular la televisión, porque son dueños de la mayoría de las televisoras, estaciones de radio y periódicos más influentes del país.

Es una especie de teledictadura, abundó, si se considera que el 80 por ciento de la población nacional se informa a través de la pantalla chica.

A manera de ejemplo, mencionó el caso de la transmisión de los festejos con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional. Al gobierno del presidente espurio Felipe Calderón no le interesó el número de asistentes al Zócalo capitalino, que sólo se utilizó como parte de la escenografía, pues el evento se difundió por medio de la televisión, estimó.

De esta forma, cada vez se confirma la decisión del gobierno usurpador de dominar por medio de la televisión y de esa forma imponer al próximo presidente de México, agregó.

Al afirmar que sí se puede sacar adelante al país con la participación de millones de mujeres y de hombres libres y conscientes, López Obrador refrendó a los jóvenes su compromiso de generar fuentes de empleo y garantizar el acceso a la educación media superior y superior.

Y dejó en claro que gran parte de la ola de inseguridad y violencia tiene su origen en la cancelación de oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, así como en la crisis económica, política, social y de valores.

Desde hace tres décadas –recordó— se impuso un modelo económica que sólo favorece a un grupo, a una minoría rapaz, que no está dispuesta a perder privilegios y que está enferma de codicia, porque su interés se concentra en acumular más dinero.

Para este grupo opresor, el dinero es su verdadero dios, como decía Miguel Hidalgo y Costilla. Por ello el país ocupa el número 143 entre las 152 economías mundiales y el último sitio a nivel de América Latina, destacó al subrayar que México se convirtió en la primera entidad exportadora de mano de obra.

El presidente legítimo de los mexicanos también mencionó que durante la gestión salinista se modificó el artículo tercero constitucional para limitar la educación obligatoria y gratuita al nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.

En consecuencia, continuó, la educación media superior y superior quedó a merced del mercado, “con la idea de que solo estudiara aquel joven que tuviese dinero para pagar sus estudios”.

Por su parte, los jóvenes le informaron que México tiene un gravísimo rezago en materia educativa en sus niveles medio superior, superior y posgrado, que es fruto del rechazo en universidades públicas, so pretexto de la falta de espacios.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLOTV Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO

Continúan las denuncias contra Romero Deschamps



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

URGENTES MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN; YA NO HAY ESPACIO PARA LA INDIGNACIÓN



COMUNICADO DE PRENS2

Difusión: Soberanía Popular

Compartimos la denuncia El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC

Denuncia Pública

Ocosingo Chiapas 14 de septiembre del 2010.

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC y Servicios y Asesoría para la Paz AC Denunciamos públicamente las agresiones cometidas en contra de nuestro compañero Manuel Hernández Pérez el pasado 1 de septiembre del 2010.

H E C H O S

Manuel Hernández Pérez, Promotor de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C, de la Región Agua Azul, se dirigía a su casa en la comunidad de Santa Cruz del Municipio de Ocosingo Chiapas, cuando fue agredido. Se encontraba cerca del banco de graba, a un kilómetro para llegar a su comunidad, fue interceptado por Miguel Hernández Gutiérrez, Domingo Pérez Guzmán y Jacinto Pérez Gómez habitantes de la comunidad de Santa Elena. Quienes después de agredirle verbalmente, le golpearon presentando lesiones graves en la cabeza y el cuello, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas de la tarde.

Miguel estaba armado con un machete, Domingo le quería arrebatar su mochila, y Jacinto se retiro unos diez metros y sólo participo como observador de la agresión. Después de discutir y agredirle, forcejearon y lo tiraron al suelo, le golpearon su cabeza con una piedra provocándole lesiones graves, en el cráneo, cuello, y en el parpado del ojo izquierdo. Por las amenazas y agresiones verbales consideramos que los hechos fueron provocados por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Cabe señalar que son hechos de gravedad y que pueden traer consecuencias pues el compañero Manuel se encuentra enfermo de diabetes.

Para denunciar los hechos, el compañero Manuel acudió con las autoridades de su comunidad, después fue a la comunidad de Santa Elena y solicito que detuvieran a los agresores. Las autoridades del Poblado Santa Cruz lograron detener a una de estas personas y dos se escaparon. Al día siguiente se solicitó un arreglo entre las partes para que pudieran reconciliarse, pero desgraciadamente el C. Miguel Hernández Gutiérrez no reconoció la agresión y daño provocado, Domingo se presentó y dijo que no estaba bien de salud, y Jacinto definitivamente se negó a asistir pues dijo padecer una enfermedad nerviosa.

Las autoridades del ejido Santa Elena, no hicieron ninguna detención, ni levantaron un acta que constante la agresión de la que el compañero Manuel fue víctima. Aparentemente Miguel Hernández, ya ha tenido muchos problemas en el Ejido Santa Elena y es una persona que amenaza y sale impune de sus delitos.

Fue así como Manuel decidió trasladarse a la cabecera municipal de Ocosingo con la idea de buscar justicia ante instancias gubernamentales. Acudió ante el ministerio público de Ocosingo para interponer una denuncia penal en contra de los agresores.

Por lo anterior exigimos:

1. Que se castigue a las personas responsables de la agresión cometida contra nuestro compañero Manuel Hernández Pérez.
2. Que se investigue y reconozcan las causas de fondo de esta agresión.
3. Que las autoridades del ejido Santa Elena, constate ante quién sea necesario la agresión de la que fueron testigos.
4. Denunciamos públicamente a estas personas que quieren obstaculizar nuestro trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C. y Servicios y Asesoría para la Paz estaremos pendientes del procedimiento del caso y a la denuncia penal presentada ante el ministerio publico.

Atentamente
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de ejidatarios de San Sebastián Bachajón


Ejido San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña de la sexta declaración de la selva lacandona. A 12 de septiembre del 2010.
Denuncia Publica
A las organizaciones civiles
A los compañeros de la otra campaña
A los derechos humanos
A los medios de información
A las dependencias del Gobierno.

Por medio de este escrito denunciamos públicamente al c Juan Alvaro Moreno, Leonardo Moreno Cruz dirigentes políticos de la organización ( yomlej independiente) y sus complices Sebastian Gomez Moreno, Jeronimo Deara Estrada, Miguel Alvaro Moreno, Santiango Alvaro Moreno, Jeronimo Gomez Moreno estas personas organizaron un grupo de personas con lujo de violencia depojaron el campamento de Xanil ubicado en el tramo carretero km 94+850 Ocosingo Palenque comunidad sasamtic ejido de San Sebastian Bachajon ya que dicho campamento estaba rentado por la S.C.T pero ya que dicha empresa no contaba (ilegible) con titulo de posesión y donde atualmente se encuentra abandonado ya que la semana pasada un autoridad del ejido según oficial se presento en las oficinas de la S.C.T para que tomaran posecion en el dicho campamento donde se encuentra a nom. De Bartolo Estrada Silvano con titulo de propiedad que lo avala como legitimo dueño de dicha propiedad ya que un grupo de personas entraron con lujo de violencia para apoderarse de dicho predio para construir un proyecto como hoteles restaurantes y cafeterías asta andadores turísticos todo esto idea en complicidad ( ilegible) del c. MelchocioPerez Moreno, francisco Guzman Jimenez ambos autoridades del ejido que el gobierno los nombro como oficiales como intermediadores de los proyectos trasnacionales que asta hoy lo único que ha hecho es iniciar un conflicto entre los ejidatarios ya que atraen inversionistas trasnacionales sin la concentizacion del pueblo ya que dichos terrenos son ejidales como el caso de Agua Azul donde el c. Francisco Guzmán Jimenez en complicidad con el mal gobierno intento despojar el centro ecoturistico de las cascadas de Agua Azul donde actualmente es de la organización de la otra campaña de esta manera quiere apoderarse del ex campamento de la S.C.T para sus fines del proyectos transnacionales . De esta forma denunciamos todas estas personas por cualquier agresión de nuestros compañeros culpamos a los dirigentes del mal gobierno que se han empeñado a desintegrar a la sociedad por sus intereses transnacionales.

Responsabilizamos a los dirigentes políticos y a las autoridades oficiales del mal gobierno por las agresiones de algunos compañeros queremos dejarle en claro al gobierno estatal y federal que vamos a seguir defendiendo nuestras tierras que nos pertenecen por herencia de nuestros ancestros.

Que hoy somos los legítimos dueños de estas tierras y defenderemos sea como sea para que ninguna otra persona se apodere de nuestras riquezas naturales, por esta razón queremos decirle a todo el mundo las verdaderas intenciones del mal gobierno en complicidad con las autoridades ejidales oficiales para desintegrar al pueblo que esta en defensa de territorio y de la autonomía y a la libre determinación.

ATENTAMENTE
Autoridades ejidales
¡La tierra no se vende se defiende!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Urgente: Magnate ataca a Avaaz


Queridos amigos y amigas,

Un poderoso magnate mediático ha lanzado una serie de ataques contra Avaaz.

Hace unos días, decenas de miles de miembros de Avaaz en Canadá se movilizaron para oponerse a las posibles prebendas gubernamentales hacia una nueva cadena televisiva de extrema derecha, liderada por el ex-portavoz del Primer Ministro canadiense. El imperio mediático detrás de esta nueva cadena y de su multimillonario dueño, Pierre Karl Peladeau, ha atacado a nuestra comunidad publicando artículos difamatorios en su propio periódico, y uno de sus ejecutivos admitió tener información detallada acerca de un sabotaje criminal contra nuestra campaña. Ahora ¡el magnate ha amenazado con llevar a juicio a Avaaz si no retiramos nuestra campaña en un plazo de 24 horas!

Así es como muchos de estos grandes poderes corporativos tratan de silenciar las voces de los ciudadanos. Pero Avaaz es una comunidad de casi 6 millones de personas: juntos somos más fuertes que cualquiera de sus maniobras de intimidación.

Los imperios mediáticos, y su incestuosa combinación de políticos sin escrúpulos e informaciones sesgadas, son una amenaza creciente para la democracia en muchos países, desde Italia a los Estados Unidos, o incluso en Australia. Defendamos nuestra posición y demostrémosles que sus tácticas intimidatorias se volverán en su contra. Nos han dado un ultimatum de 24 horas: donemos ahora para poder darles nuestra respuesta y continuar esta batalla mundial contra los imperios mediáticos y sus secuaces políticos.


La democracia sigue creciendo en todo el mundo, pero los intereses anti-democráticos han descubierto una poderosa arma de contraataque: los imperios mediáticos y su corte de cómplices en el mundo de la política. Cuando un líder político se une a un gran poder mediático, resulta muy difícil vencerlo en las urnas sin importar la credibilidad democrática de sus propuestas .

En Italia, el Primer Ministro Berlusconi controla más del 80% de los canales televisivos de noticias, y cuenta con una enorme participación empresarial en periódicos, revistas y en el resto del mundo editorial. Berlusconi sigue sumido en una marea de escándalos y denuncias por corrupción, pero gracias al poder de sus cadenas de noticias, la mayoría de los italianos sólo ven su imagen más positiva. En los EE.UU., el Reino Unido y Australia, el super-magnate Rupert Murdoch explota su emporio para obtener favores y privilegios de la clase política, quienes a cambio reciben su apoyo para acceder a altos cargos públicos. La infame "Fox News" es la cadena de noticias por cable más grande de los EE.UU. Tras las fuertes críticas del Presidente Barack Obama a Murdoch y su negativa a prestarse al juego propagandístico de la cadena, Fox News maquinó la creación de los grupos ultra-derechistas (el denominado "Tea Party"), y les facilitó una poderosa plataforma desde donde sembrar el odio y el racismo, incluso llegando a sugerir que Obama es un terrorista y que odia a los blancos.

La idea de una nueva cadena mediática de este tipo en Canadá fue supuestamente incubada en un almuerzo secreto entre Rupert Murdoch y el Primer Ministro canadiense Stephen Harper. Harper fue el aliado más cercano de George W. Bush en temas como la negación del cambio climático, y es sabido que está promoviendo de manera activa en Canadá una forma radicalizada de política ultra-conservadora importada de los EE.UU. La nueva cadena, que ha recibido el apodo de "Fox News North", transformaría el panorama mediático de Canadá, convirtiéndose en la portavoz sesgada en favor de este líder político. La campaña de Avaaz se opone específicamente a los posibles favores gubernamentales que obligarían a los ciudadanos a costear, a través de las tasas de TV por cable, esta nueva cadena. Este es un ejemplo de cómo operan los imperios mediáticos: un multimillonario recibe, gracias a la acción del gobierno, financiación para su red privada de medios de comunicación y, a cambio, impulsa propaganda que respalda al gobierno de su compinche político.

Muchos de estos zares mediáticos son también despiadados a la hora de alcanzar sus objetivos políticos: fomentando opiniones que envenenan los corazones de la gente y polarizan nuestras sociedades, amenazando así nuestras democracias y la paz. Canadá es la última de estas batallas: hagamos de ella el punto de inflexión a partir del cual el poder de la ciudadanía comience a recuperar el terreno perdido frente a los grandes imperios mediáticos y sus aliados políticos. Tenemos 24 horas para empezar a ganarla: haz clic abajo para contribuir.


Parte de la promesa del movimiento de Avaaz radica en nuestra habilidad para trabajar en temas transversales importantes, es decir, íntimamente relacionados con otros muchos asuntos cruciales. La adulteración de la democracia por la connivencia de líderes políticos y corporaciones mediáticas es una amenaza a todo lo que nos importa: desde el cambio climático al reto de la pobreza mundial pasando por los derechos humanos. Gracias a nuestro alcance global, Avaaz es una de las pocas organizaciones con la capacidad de luchar contra esta creciente amenaza a la democracia. Nos dieron 24 horas: ¡estemos a la altura!

Con esperanza,

Ricken, Luis, Paula, Emma, Alice, Ben, Giulia, Alex y el resto del equipo de Avaaz

Difusión: Soberanía Popular

INVITACIÓN



Difusión: Soberanía Popular

Veracruz. Bancarrota y derrumbe de la fidelidad

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

La necia realidad termina siempre por imponerse. La falacia de la eficiencia, eficacia y buen gobierno de la fidelidad, sustentada en un manejo mediático a modo tras el que se ocultara simulación, improvisación, opacidad, corrupción, e impunidad, exhibe hoy con toda su crudeza el estado que guarda el erario público en el ámbito estatal y municipal. El fantasma de la bancarrota de una “fiel” pero pésima administración, campea por todo lo alto a lo largo y ancho de Veracruz.

El gobierno estatal no cuenta con recursos para solventar sus obligaciones. No hay un solo peso para cubrir la parte que le corresponde aportar y a la que está obligado por los mecanismos del FONDEN para hacer frente a la contingencia climática. Constructores, proveedores y hasta los mismos servidores públicos, desesperados claman y presionan por un pago que no se hace efectivo. Los sindicatos de trabajadores al servicio de la administración pública veracruzana denuncian al gobierno estatal de no enterar las cuotas obrero-patronales de sus agremiados al Instituto de Pensiones. La obra pública parada y en gran medida abandonada a su suerte. El destino de los recursos provenientes de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, es incierto. La opacidad en la información sobre el estado que guardan las finanzas de la administración pública estatal es más que evidente.

En el ámbito municipal, y no lo propala una oposición dolida como argumento para restar méritos al régimen fidelista, lo afirman los mismos diputados locales priístas que llegaran al Congreso de la mano del “bien amado”. Más de cuarenta ayuntamientos veracruzanos en bancarrota y más de cien alcaldes que a lo largo del año no han rendido informes sobre el manejo de los recursos públicos bajo su responsabilidad, existiendo el temor entre la diputación local de que los ediles irresponsables se hayan despachado a su favor con la cuchara grande. Salvador Mikel Rivera, Procurador de Justicia de Veracruz, declara sin empacho que “se han recibido por lo menos unas 700 denuncias en contra de alcaldes que han registrado anomalías en la administración de los recursos públicos, y que solo se ha ejercido acción penal en contra de 50 ediles en lo que va de la actual administración”.

El diputado convergente Alfredo Tress, se pregunta que hicieron los alcaldes con mil millones de pesos del porcentaje que les correspondiera de la bursatilización de la tenencia. No se aplicaron en obra pública y a la fecha en el rubro de gasto corriente, no cuentan con fondos suficientes para el pago de servicios personales, señala. Por su parte, el director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Enrique Mendoza Filidor, quien se asume como ideólogo del priísmo estatal, admite que alcaldes enfrentan graves problemas para administrar las finanzas municipales, a tal grado que no tienen para pagar la nómina de empleados ni terminar obras inconclusas. La mayoría no sabe administrar, concluye.

La culpa es de “la cocinera”, afirman el gobernador, sus empleados más próximos, y hasta el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. El gobierno federal a cargo de Felipe Calderón, castiga a Veracruz, no entregándole o escatimándole las participaciones y aportaciones a que la entidad tiene derecho. Tal aseveración no está confirmada oficialmente con números y documentos que así lo demuestren. Todos se tiran la bolita, mientras que los afectados por las inundaciones afirman que el número de despensas y apoyos que reciben es menor a lo distribuido por el partido de la fidelidad en tiempos de campaña política. Las fotos cotidianas de funcionarios públicos con el agua a las rodillas, en las que mediáticamente se exaltan trabajo, entrega y cercanía con la gente, no substituyen previsión y buen gobierno.

Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad, hoy sin pobladores es el set escogido para la ocasión, mientras que varios cientos de comunidades afectadas en parecida o aún peor situación, no conocen de la mano generosa y solidaria de quienes le gobiernan.

La desgracia es temporal, las inversiones siguen fluyendo a Veracruz, el crecimiento económico y el desarrollo en todos los órdenes va viento en popa, afirma el titular de Desarrollo Económico y Portuario. Industriales, productores agropecuarios, cámaras de comercio, y hasta músicos y trabajadores de la cultura, dicen lo contrario, Veracruz está de rodillas, el gobierno está quebrado, no paga, los despidos están a la orden del día, y las pérdidas resultantes de la incesante lluvia, desborde de los ríos e inundación de poblaciones enteras y miles de hectáreas, son cuantiosas y por ahora incalculables.

El gobierno de la fidelidad se derrumba a escasas semanas del cambio de estafeta en la administración pública estatal y municipal. Y sin embargo, en medio de la inconsciencia y perversidad calculada, se celebra el Bicentenario de la gesta independentista nacional y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, con el grito “Vamos bien, viene lo mejor”, como en los mejores días del peor gobierno que ha padecido Veracruz.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Narcoguerra

Heroína afgana en los vuelos que regresan del frente

La noticia, difundida el lunes por la BBC, de que varios militares británicos y canadienses han sido acusados de transportar heroína a Europa aprovechando la falta de control en los vuelos militares de regreso del frente, no hace más que reforzar la sospecha sobre los intereses económicos reales que hay detrás de la guerra de Afganistán.

El tráfico ''militar'' de heroína descubierto entre las bases de la OTAN del sur de Afganistán (Helmand y Kandahar) y el aeropuerto militar de Brize Norton (Oxfordshire, Inglaterra), será despachado con la consabida explicación de las ''manzanas podridas'', del caso aislado que implica a unos pocos individuos.

Pero lo más probable es que sea la punta del iceberg o, mejor dicho, las migajas de un tráfico mucho más importante y organizado que sus principales gestores -militares y servicios secretos usamericanos- dejan a sus aliados, evidentemente más torpes que ellos a la hora de encubrirlo.

Hace tan sólo unos meses la prensa alemana había revelado que una de las principales agencias privadas de ''contratistas'' encargada de la logística de las bases de la OTAN en Afganistán, Ecolog, sospechosa de vínculos con la mafia albanesa, estaba implicada en el tráfico de heroína afgana hacia Kosovo y Alemania.

El año pasado causó sensación la revelación, en el New York Times, de que Walid Karzai, hermano del presidente afgano y principal traficante de droga de la provincia de Kandahar, llevaba varios años a sueldo de la CIA.

''Los militares usamericanos no combaten la producción de droga en Afganistán porque les reporta 50.000 millones de dólares anuales: son ellos quienes transportan la droga al exterior con sus aviones militares, no es ningún misterio'' declaraba en el verano de 2009 a Russia Today el general ruso Majmut Garreev.

Ya en 2008 la prensa rusa, basándose en informaciones de los servicios secretos no desmentidas por el embajador de Moscú en Kabul, Zamir Kabulov, revelaba que la heroína sale de Afganistán a bordo de los aviones de carga militares usamericanos rumbo a las bases de Ganci, en Kirguizistán, e Incirlik, en Turquía.

En el mismo periodo un artículo publicado en el diario británico The Guardian se hacía eco de los insistentes rumores sobre la práctica de esconder la droga en los ataúdes que salían por vía aérea de Afganistán con destino a otros países, repletos de heroína en lugar de cadáveres de soldados.

''Las pasadas experiencias de Indochina y Centroamérica -se leía, también en 2008, en el sitio Huffington Post- sugieren que la CIA podría estar más implicada de lo que ya sabemos en el tráfico de droga afgana. En aquellos dos casos los aviones de la CIA transportaban al extranjero la droga por cuenta de sus aliados locales. Lo mismo podría ocurrir en Afganistán. Cuando se escriba la historia de la guerra, la sórdida implicación de Washington en el tráfico de heroína afgana será uno de los capítulos más vergonzosos''.

En 2002 el periodista usamericano Dave Gibson, de Newsmax, citaba una fuente anónima de los servicios secretos de su país según la cual ''la CIA siempre ha estado implicada en el tráfico mundial de droga y en Afganistán simplemente está haciendo lo que es su negocio preferido, como ya había hecho durante la guerra de Vietnam''.

Según el historiador usamericano Alfred McCoy, principal investigador de la implicación de la CIA en el narcotráfico, en todas las guerras con intervención usamericana de los últimos 50 años (hasta la resistencia antisoviética afgana de los años 80), el principal objetivo de la ocupación de Afganistán era reanudar la producción de opio, inopinadamente prohibida el año anterior por el mulá Omar con la esperanza de ganarse el reconocimiento internacional.

Los hechos y el sentido común parecen confirmar la tesis de McCoy: tras la invasión de 2001, la producción y distribución del opio afgano (y de la heroína) se recuperaron hasta alcanzar niveles nunca vistos, pulverizando en pocos años las cifras de la época talibana; mientras tanto los ejércitos de EEUU y la OTAN siempre han evitado comprometerse en la lucha contra el narcotráfico y han seguido respaldando a los señores locales de la droga.

Cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué los aparatos militares y de inteligencia usamericanos, que en teoría se encargan de la seguridad nacional e internacional, están tan interesados, desde hace decenios, por el control del narcotráfico? ¿Por la venalidad de sus vértices corruptos? ¿Con el fin de recaudar fondos para operaciones encubiertas? ¿No habrá detrás de esto algo más estratégico y sistémico que, en última instancia, también esté relacionado con la seguridad?

El director general de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Maria Costa, contestó implícitamente a esta pregunta cuando declaró que los enormes capitales generados por el reciclaje de los ingresos del narcotráfico son la savia vital que garantiza la supervivencia del sistema económico usamericano y occidental en los momentos de crisis.

''La mayor parte de las ganancias del tráfico de droga, un volumen impresionante de dinero, se incorpora a la economía legal con el reciclaje'' afirmaba Costa en enero de 2009. ''Esto significa introducir capital de inversión, fondos que terminan también en el sector financiero, que se encuentra bajo una evidente presión [a causa de la crisis financiera global]''

''El dinero procedente del narcotráfico es actualmente el único capital líquido de inversión disponible'' proseguía el director de la ONUDD. ''En 2008 la liquidez era el problema principal del sistema bancario, de modo que este capital líquido se ha convertido en un factor importante. Al parecer los créditos interbancarios se han financiado con dinero procedente del tráfico de droga y otras actividades ilícitas. Por supuesto es difícil de demostrar, pero hay indicios de que cierto número de bancos se han salvado de este modo.''

Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/24157/Narcoguerra

Difusión: soberanía popular

Autoridades ecuatorianas identifican a primera víctima de masacre de México


La representante de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami), Lorena Escudero, informó este jueves que la primera víctima identificada de la masacre realizada el pasado 23 de agosto en Tamaulipas (norte de México) es un jóven de 17 años llamado Telmo Leonidas Llupa Chimborazo.

La vocera del Senami explicó en rueda de prensa que el reconocimiento del individuo, quien murió con otros 71 inmigrantes, pudo hacerse mediante pruebas de ADN que fueron analizadas tanto por autoridades ecuatorianas como mexicanas.

"Los dos países intercambiaron pruebas de laboratorio entre las que se incluían pruebas de sangre y así se pudo llevar a cabo la identificación", dijo la funcionaria ecuatoriana ante medios locales.

"A través de denuncias de desapariciones hechas en la misma Fiscalía de Ecuador(Â…) se hizo el cruce de información y se consiguió la identificación oficial de este muchacho", añadió Escudero.

Subrayó que a la brevedad posible el Gobierno ecuatoriano se encargará de la repatriación de la víctima, "una vez la policía mexicana dé la autorización, podrían tardar entre diez y doce días en repatriarlo".

Añadió que, aunque hasta el momento no hay información específica, las autoridades prevén que como mínimo podría haber cinco ecuatorianos más entre los fallecidos aún no identificados.

"Presumiblemente las cinco víctimas eran provenientes de las provincias de Cañar y Azuay (sur del país)", puntualizó.

Esta semana se informó que la Policía de Ecuador recibió los registros dactilares de 48 de las 72 víctimas de la masacre a inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, de la que hasta ahora se han encontrado tres sobrevivientes: el ecuatoriano Luis Freddy Lala Padilla, que ya se encuentra en su país, un hondureño que sigue colaborando con la investigación en México y un salvadoreño,

Debido a que el sobreviviente suramericano declaró que en el viaje se trasladaban un total de 76 inmigrantes, las autoridades mexicanas suponen la existencia de otra persona que salvó su vida y que no se ha reportado.

La matanza de los 72 inmigrantes cometida el 23 de agosto en el rancho de la localidad norteña de San Fernando, Tamaulipas, es atribuido al cartel de Los Zetas, uno de las organizaciones narcotraficantes que opera en esa zona de México desde hace varios años.

Al crimen organizado que hay en esta zona fronteriza de México con Estados Unidos también se le atribuyó el asesinato del alcalde del municipio Hidalgo (Tamaulipas), Marco Antonio Leal, cuyo muerte fue dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia de esa entidad el pasado 28 de agosto.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 17 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Cifra sin precedentes de estadounidenses por debajo de la línea de pobreza y sin seguro de salud

Nuevas cifras demuestran que la cantidad de estadounidenses que viven en la pobreza y sin seguro de salud alcanzó los niveles más altos de que se tenga registro. Según la Oficina de Censos, en 2009, 43,6 millones de personas (aproximadamente una de cada siete) vivieron bajo el nivel de pobreza de 22.000 dólares para una familia de cuatro. Se trata del número más alto desde que la Oficina empezó a llevar registros hace 51 años, y representa un aumento de cuatro millones de personas con respecto a 2008. Los números llevaron la tasa nacional de pobreza al 14,3, el nivel más alto de los últimos quince años. Más de uno de cada cinco niños (uno de cada tres niños afrodescencientes) vivieron en la pobreza. El número de estadounidenses sin seguro de salud, mientras tanto, trepó por primera vez desde que se lleva registro, de 46,3 millones de personas en 2008 a 50,7 millones el año pasado. La proporción de estadounidenses con cobertura de salud laboral es la más baja en veinte años, y se ubica en casi un 56.

Simpatizantes de Bradley Manning lanzan días internacionales de acción

Se están realizando concentraciones en todo el país en apoyo al presunto denunciante del Ejército, Bradley Manning. El analista de inteligencia del Ejército está preso bajo acusación de haber filtrado documentos confidenciales, entre los que se encuentran un video en el que se ve a un helicóptero militar estadounidense asesinando a un grupo de iraquíes inocentes y miles de registros de la guerra de Afganistán. El sitio web Wikileaks publicó tanto el video como los registros bélicos a principios de este año. La Red de Apoyo a Bradley Manning dice que realizará concentraciones en diecinueve ciudades en el día de hoy como parte de una serie de eventos de tres días para instar al gobierno estadounidense a que deje sin efecto todos los cargos contra el analista. El jueves, docenas de personas se reunieron en Oakland, California, para lanzar los Días Internacionales de Acción por Bradley Manning. Daniel Ellsberg, denunciante de los Documentos del Pentágono, se dirigió a la multitud.

Ellsberg dijo: "Traicionó al imperio y al emperador, al igual que yo. Y sin más Bradley Mannings y gente como ustedes que lo respaldarán con dinero de una manera concreta y con el apoyo que le están brindando al estar aquí esta noche, con más Bradley Mannings, hay posibilidades de que tengamos la república constitucional democrática que siempre debimos tener y que todavía podemos alcanzar".

Clinton: congelamiento de asentamientos israelíes "sería de ayuda"

Luego de tres días, Israel y la Autoridad Palestina culminaron la última ronda de las conversaciones de paz en las que Estados Unidos actuó como mediador. El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se rehusó a asumir el compromiso de prorrogar el congelamiento parcial de la construcción de asentamientos en Cisjordania, en tanto que el Presidente Mahmoud Abbas mantiene su promesa de retirarse de las conversaciones si se reanuda la construcción de los asentamientos. Si bien Estados Unidos afirma que está comprometido con la concreción de un acuerdo de paz, se ha rehusado a utilizar los miles de millones de dólares de asistencia financiera para ejercer presión sobre Israel. El jueves, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el gobierno de Obama piensa que el congelamiento de los asentamientos podría “ser de ayuda”.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: "Lleva tiempo, todo esto es complicado, pero al sentarnos a negociar ahora sería útil una prórroga, sería de mucha ayuda, y no creo que una prórroga limitada pudiera socavar el avance del proceso si la decisión se adopta por acuerdo de ambas partes; digamos que este es nuestro esfuerzo final para intentarlo”.

Israel lleva a cabo ataques en los Territorios Ocupados

En tanto que prosiguen las conversaciones, Israel continúa sus ataques militares en el interior de Cisjordania y la Franja de Gaza. En el día de hoy, tropas israelíes asesinaron a tiros a un comandante palestino del brazo armado de Hamas en Cisjordania. El jueves, cazas israelíes bombardearon dos depósitos de armas en Gaza, un día después de lanzar ataques en los que murieron un palestino y otros tres resultaron heridos. Israel afirma que realizó los ataques contra Gaza en respuesta al fuego de mortero palestino procedente de ese lugar.

Palestinos y libaneses conmemoran aniversario de masacre de Sabra y Chatila

En el Líbano, los refugiados palestinos y los ciudadanos libaneses están conmemorando hoy el 28º aniversario de la masacre de Sabra y Chatila. Dos mil palestinos murieron el 16 y 17 de septiembre de 1982, cuando las Fuerzas Armadas israelíes permitieron que una milicia cristiana atacara el campamento de refugiados.

Militantes secuestran a trabajadores electorales antes de las elecciones afganas

En Afganistán, las autoridades dicen que los militantes talibanes secuestraron al menos a diecinueve funcionarios y trabajadores vinculados a las elecciones parlamentarias del sábado. Los grupos militantes prometieron lanzar ataques para interrumpir las elecciones, donde hay 249 escaños disponibles. En el Pentágono, el Secretario de Defensa Robert Gates ofreció una defensa moderada del esfuerzo bélico en Afganistán y dijo que podrían pasar varios meses antes de que Estados Unidos pueda demostrar que está “avanzando en la dirección correcta”.

El Secretario de Defensa Gates dijo: “No quiero engañar a nadie. Esta es una lucha difícil, quedan muchos desafíos por delante, perderemos más niños, pero creo que el General [David] Petraeus siente que estamos en el camino correcto. Aún es temprano y simplemente debemos confiar y poder demostrar, yo diría en cuatro ó seis meses, que estamos avanzando en la dirección correcta. Estamos avanzando hacia el cumplimiento de nuestros objetivos”.

Líder paquistaní exiliado fue asesinado en Londres

Se teme que se produzca una ola de violencia en la ciudad paquistaní de Karachi tras el asesinato de un líder político exiliado en Londres. Imran Farooq, del movimiento Muttahida Quami Movment (MQM), fue hallado sin vida el jueves con múltiples puñaladas. Farooq había estado inactivo en la política durante dos años tras refugiarse en Gran Bretaña en 1999. El gobierno paquistaní culpó al Talibán por el asesinato y advirtió sobre posibles represalias en Karachi.

Musharraf lanzará regreso político

En otras noticias de Pakistán, el ex gobernante militar Pervez Musharraf anunció sus planes de volver a la política. Musharraf dice que pretende postularse a las elecciones de 2013 de Pakistán como dirigente de un nuevo partido político llamado Liga Musulmana de Todo Pakistán. Musharraf renunció a su cargo de Presidente de Pakistán en agosto de 2008, bajo amenaza de afrontar un juicio para su destitución.

La ONU lanza advertencia sobre enfrentamientos en Somalia

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo sobre lo que calificó como una situación “alarmante” en la Somalia destrozada por la guerra. Muchas personas fueron asesinadas en los enfrentamientos recientes entre los soldados somalíes respaldados por la Unión Africana y los combatientes en contra del gobierno. El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Augustine Mahiga, habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo que los enfrentamientos en Somalia podrían tener consecuencias regionales.

Mahiga dijo: “Me preocupa la situación de seguridad en el país y su posible impacto en toda la región. Exhorté al Gobierno Federal de Transición a llegar más a los grupos de la oposición, expandir el proceso político y centrarse en brindar servicios básicos al pueblo”.

Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprueba tratado START

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado decidió mediante una votación aprobar un tratado de reducción de armas con Rusia. El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por su sigla en inglés) exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas nucleares y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. Se espera que el plenario del Senado lleve a cabo una votación sobre esta medida en noviembre.

Estudio: Microbios consumieron gas natural, no petróleo tras el derrame

Nuevos hallazgos están poniendo en duda un estudio previo que afirmaba que los microbios que se alimentan de petróleo habían reducido drásticamente la cantidad de petróleo del derrame del pozo de BP en el Golfo de México. El mes pasado, los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California dijeron que los microbios aparentemente se habían multiplicado y habían aumentado su capacidad metabólica para comer gran parte del petróleo que se derramó en el Golfo. No obstante, un nuevo estudio publicado en la revista Science dice que los microbios aparentemente comieron el gas natural que se fugó de la boca del pozo, no el petróleo.

Grupo presenta demanda por registros del gobierno sobre magnitud del derrame

El grupo ambiental que revela prácticas ilegales denominado Empleados Públicos por la Responsabilidad Ambiental (PEER, por su sigla en inglés) presentó una demanda para exigir la publicación de todos los documentos del gobierno sobre la magnitud del derrame de petróleo. PEER dice que quiere descubrir si los funcionarios del gobierno ocultaron datos científicos deliberadamente para subestimar la cantidad de petróleo derramada en el Golfo.

Tribunal de apelaciones anula condena de activista ambientalista

Y un tribunal federal de apelaciones anuló la condena de una activista ambientalista por su presunta participación en un incendio premeditado de 2001 en la Universidad de Washington. Briana Waters fue sentenciada a seis años de prisión y se le ordenó que pagara seis millones de dólares de indemnización en marzo de 2008. No obstante, esta semana un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9º Distrito de Estados Unidos dictaminó que el juez de la causa había cometido numerosos errores que socavaban el derecho de Waters a un juicio justo. El abogado de la activista solicitó su liberación bajo fianza antes de su nuevo juicio.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Percy Schmeiser versus Monsanto: La historia de la lucha de un granjero canadiense por defender los derechos de los agricultores y el futuro de las semillas

Reunidos esta semana en Bonn, Alemania hay unos ochenta galardonados del Right Livelihood Award, entre ellos el agricultor canadiense Percy Schmeiser, quien por años ha luchado contra Monsanto, la gigante de la biotecnología. Cuando el viento llevó las semillas de Monsanto a la propiedad de Schmeiser, Monsanto le acusó de sembrar sus cultivos ilegalmente y lo demandaron en los tribunales. Finalmente, su caso terminó en la Corte Suprema de Canadá. Fue galardonado con el Right Livelihood Award en 1997 por luchar para defender los derechos de los agricultores y el futuro de las semillas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se utiliza energía solar en Bangladesh para potenciar a las personas en zonas rurales y pobres

Esta semana en Bonn, Alemania hay representantes de Grameen Shakti, una organización de Bangladesh que otorga préstamos y ofrece asistencia técnica para permitir que los pobres y la población rural instalen energía solar en sus hogares. Muchas veces esto significa tener acceso a la electricidad por primera vez en la historia de sus familias. Han ayudado a instalar más de 110,000 sistemas, y frecuentemente una mujer es contratada para darles sostenibilidad, creando puestos de trabajo, empoderando a las mujeres, y elevando su nivel de vida.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Grandes protestas antigubernamentales en Tailandia han sido programadas para el cuarto aniversario del golpe de estado

Grandes protestas contra el gobierno están programadas para llevarse a cabo por toda Tailandia el próximo domingo en el cuarto aniversario del golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra. Las protestas están siendo organizadas por los llamados "camisas rojas" que han convocado a nuevas elecciones y a que se disuelva el parlamento tailandés. Hablamos con un prominente disidente de Bangkok llamado Sulak Sivaraksa. Ganó el premio Right Livelihood Award en 1995 por su visión, activismo y compromiso espiritual en la búsqueda de un proceso de desarrollo que tiene sus raíces en la democracia, la justicia y la integridad cultural.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: soberanía popular

Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 14-Septiembre-10

Repetición de la trasmisión en vivo del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna de la noche del 14 de Septiembre de 2010.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.