domingo, 19 de septiembre de 2010

“HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “80” DESDE SALINAS, LOS TECNOCRATAS ESTAN REESCRIBIENDO LA HISTORIA, 17 de septiembre de 2010.




17 de septiembre de 2010. Esta emisión numero 80 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la historiografía y la política social sobre los efectos negativos en la sociedad, provocados por estos gobernantes tecnócratas, que desde la época de salinas de Gortari con el secretario de educación Ernesto Zedillo, se manipula la historia nacional a favor de los conservadores y la derecha oficial. Siendo este el punto de vista utilizado por este gobierno usurpador, para manipular los festejos del 200 aniversario de la independencia. Prueba de ello fue la presencia de Carlos salinas como invitado de honor en palacio nacional.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

URGENTE:MASACRE EN COPALA, CARTAS DE ADHESION

Urge se adhieran...o reenvìen



México, D. F., a 19 de septiembre del 2010.

Señor Felipe Calderón:

Residencia Oficial de los Pinos,

Casa Miguel Alemán,

Col. San Miguel Chapultepec,

C.P. 11850, México DF.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Con profundo dolor nos dirigimos a usted conmovidos por los acontecimientos de San Juan Copala en donde grupos paramilitares apoyados económicamente por el gobierno del Estado y el Gobierno Federal como lo son UBISORT y MULT han iniciado el asalto casa por casa del pueblo de San Juan Copala con el objeto de aniquilar el Municipio Autónomo que el pueblo Triqui de esa región ha construido.

No le pedimos su solidaridad para este pueblo indígena que está siendo masacrado, no le pedimos su comprensión para este problema tan ancestral como su mismo gobierno, no le pedimos su apoyo para que las mujeres y niñas triquis no sigan siendo violadas, no le pedimos su intervención para que detenga las hordas paramilitares que se han adueñado del territorio Triqui y donde ninguna autoridad federal interviene. No le pedimos que tenga lástima o conmiseración al pueblo Triqui. Dada la capacidad que le hemos observado, eso sería mucho pedir.

Respetuosamente solo le pedimos, que ya que no puede garantizar la paz y la tranquilidad para los mexicanos, ni en San Juan Copala, ni en Ciudad Juárez, ni en Tamaulipas, ni en Michoacán, ni en Sinaloa, ni en Guerrero, ni en Cuernavaca, ni en ninguna parte del país, simple y sencillamente: Renuncie usted.

Váyase a una actividad que si esté a su altura, donde si pueda cumplir las tareas del cargo.

Mientras tanto lo responsabilizamos de la vida de nuestros hermanos y hermanas triquis, en esta crisis humanitaria causada por su negligencia y omisión a las responsabilidades qué le corresponden, entre estas, la seguridad y respeto de las garantías individuales contempladas en nuestra carta magna.

Atenta y respetuosamente.



David Cilia Olmos- D.F.

Hercilia Castro Balderas-Guerrero

Leovigilda Chávez- Guerrero

Ana Ignacia Rodríguez- D.F.

Axel García Ancira Estudillo- D.F.

Hugo Alviso Arvizu-D.F.

Juan Carlos Chamorro-Veracruz

Alianza Única del Valle- Estado de México

Antonio Lara Duque-Estado de México

Verónica Villalvazo-Oaxaca

Aleida Gallangos Vargas –Washingtón DC

Graciela García- Veracruz

A Montserrat Balcorta Sobrino

Jesús Palma - D.F.


---------------------------------------------------------

México, D. F., a 19 de septiembre de 2010.
Señor Ulises Ruiz
Próximo ex gobernador de Oaxaca
Presente:

Hemos seguido con bastante preocupación los acontecimientos suscitados en el Estado de Oaxaca y particularmente en la Zona Triqui de San Juan Copala en donde hombres armados pertenecientes a grupos apoyados económicamente por su gobierno han realizado disparos contra locutoras de radio comunitaria, defensores nacionales e internacionales de derechos humanos, periodistas de medios nacionales y locales, dirigentes sociales, mujeres, niños, niñas, etc. De estas acciones han resultado muertas las jóvenes periodistas triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, la joven defensora de derechos humanos Bety Cariño y el observador Jyri Jaakkola de origen finlandés, el dirigente indígena Timoteo Alejandro y su esposa Cleriberta Castro, los campesinos Antonio Ramírez López y Antonio Cruz García, Rigoberto Ramírez González y Pedro Santos Castro, Celestino Hernández y Héctor Antonio Ramírez y el menor de edad, (9 años) Elías Fernández, hoy mismo fue asesinado David García Ramírez de 26 años.

Por lo que se ve usted no va a descansar hasta que termine de aniquilar al pueblo Triqui de Copala que decidió organizarse en Municipio Autónomo, el día de hoy, hombres pertenecientes a grupos apoyados económicamente por su gobierno y respaldados por la policía estatal realizan ya el asalto casa por casa del pueblo de San Juan Copala para asesinar a los habitantes que aún se mantienen ahí.

En nuestro propio nombre, pero también en nombre de la justicia, dignidad, respeto y libertad que merecen todos los pueblos indígenas, le pedimos, le exigimos, detenga ahora mismo el genocidio que ha desatado contra el pueblo Triqui de San Juan Copala.

Atentamente

David Cilia Olmos

Mauricio Alducin

Ana Ignacia Rodríguez Márquez

Juan Carlos Chamorro-Veracruz

Axel García Ancira Astudillo –D.F.

Marcela Jiménez

Víctor Miranda

Hugo Alviso Arvizu-D.F.

Alianza Única del Valle- Estado de México

Antonio Lara Duque-Estado de México

Verónica Villalvazo-Oaxaca

Aleida Gallangos Vargas –Washingtón DC

Graciela García- Veracruz

A Montserrat Balcorta Sobrino

Jesús Palma - D.F.

AMLO pide a jóvenes enfrentar la crisis de valores y seguridad



El poder apuesta a dominar con la tv

AMLO pide a jóvenes enfrentar la crisis de valores y seguridad

Foto
Andrés Manuel López Obrador en el Centro Cultural Estación IndianillaFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 9
La crisis económica, de valores y seguridad que empuja a la República por el derrotero de la decadencia se podrá enfrentar con la organización y movilización del pueblo, alentadas por la generosidad y la rebeldía de la juventud, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño se reunió con cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores que le entregaron una propuesta de inclusión formal en el Movimiento Alternativo de Nación.

Convocados por la Red Nacional de Jóvenes con López Obrador –constituida en 2004 para sumarse al movimiento de respaldo contra el desafuero–, cientos de mujeres y hombres, gays, transgénero y lesbianas colocaron el tema de su participación activa en el movimiento nacional que encabeza el ex candidato presidencial.

En el Centro Cultural Estación Indianilla, durante casi una hora, el tabasqueño esbozó el panorama nacional en el que impera el dominio de un pequeño grupo de empresarios sobre el futuro del país.

Ha sido irresponsable la aplicación de la política neoliberal por una elite que olvidó la generación del empleo y no se preocupó por nuestro país. Nos saquean e impera la corrupción. Ahora no dominan con la fuerza bruta, no dominan con el Ejército, dominan con la televisión.

Recordó la transmisión de la ceremonia conmemorativa del inicio del movimiento de Independencia, el pasado 15 de septiembre. “Utilizaron el Zócalo como un set, lo que les importaba era pasar a cuadro. Están apostando a imponer al próximo presidente con la televisión.”

Los estudiantes y trabajadores que acudieron a la Estación Indianilla escuchaban atentos y respondieron con aplausos cuando López Obrador les dijo que la única forma de enfrentar la maquinación televisiva es “con trabajo; somos millones, tenemos la ventaja de que participamos en este movimiento muy conscientes. Es cosa de que nos organicemos y que emprendamos una gran campaña para convencer a más personas.

Nos vamos a enfrentar a grupos de intereses creados. No les va a gustar a los 400 empresarios más importantes pagar impuestos, pero si estamos organizados y decididos a democratizar la vida del país podemos hacerlo.

Recordó que quienes lo señalaron como un peligro para México son los mismos que aconsejaron al entonces candidato presidencial panista a ofrecer la imagen de presidente del empleo, son mercenarios de la publicidad, y ya ven lo que pasó.

Anunció que en las próximas semanas iniciarán una serie de foros en todo el país en los que podrá participar toda la sociedad, aportando ideas y proyectos para que el 20 de marzo del año próximo se den a conocer al país.

Al concluir el encuentro el ex candidato presidencial anunció que a partir de la semana próxima iniciará una gira de trabajo e informativa por el estado de México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Es la historia… y la moral!




¡Es la historia… y la moral!
Rolando Cordera Campos

Una nada rodeada de palabras: así, más o menos, describió José Chávez Morado al gobernador Vicente Fox, quien seguramente hizo pasar más de un mal rato al célebre pintor avecindado en Guanajuato. Lo que seguramente nunca imaginó es que más que un estilo personal de andar por la vida, esta nada se apoderaría del espíritu público mexicano a través de sucesivas presidencias, para alcanzar un clímax este 15 de septiembre con las patéticas manifestaciones de chabacanería interconstruida e importada de Australia.

Llegará el momento en que la Cámara de Diputados, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, nos haga las cuentas del despropósito, ojalá y que con los indispensables anexos que nos hagan saber los contratos y contratitos, chambitas y concesiones que las acompañaron y abultaron. Pero, con todo y el desperdicio en que se incurrió, esto es apenas la punta de un iceberg que más nos vale tratar de desentrañar pronto, antes de que la vorágine de la lucha por el poder vuelva a oscurecerlo todo con sus juegos de abalorios de la publicidad y los spin doctors disfrazados de encuestadores y adivinos.

La vacuidad de que nos informa lo acontecido con las conmemoraciones patrias no sólo tiene que ver con los mal instalados reflejos históricos de la derecha en el poder, cuya supina ignorancia nos muestra la devastación de buena parte de nuestro sistema educativo básico en manos privadas. La tan traída y llevada historia de bronce, cuya demolición emprendieron hace ya un buen tiempo los revisionistas al gusto y a la orden… de la derecha, se corresponde puntualmente con otra historia, ésta de oropel, tan maniquea y falsificada como se insiste ha sido la primera.

Es esta visión de los supuestos vencidos en Ayutla, pero vencedores en sus escuelas confesionales y salones de té, y ahora también ganadores de la tómbola democrática, la que seguramente obnubiló a los mandatarios del gobierno federal y les impidió acercarse a las fechas conmemorativas con un mínimo de humildad intelectual y un máximo de arrojo e imaginación políticos. La oportunidad de una reflexión sobre nuestra evolución como Estado nacional y sociedad organizada, sobre sus problemas acuciantes de hoy y las maneras varias como nuestros antecesores encararon situaciones críticas como las de ahora, fue echada por la borda de una nave escorada. Incluso antes del sálvese quien pueda.

Abajo, en un fondo que por desgracia no hemos tocado, se han dado cita la corrosión moral y la corrupción política más espeluznantes, cuyo reconocimiento es la única manera de emprender la dura y dolorosa salida del hoyo. Sin esta combinación nefasta, agravada por la inepcia panista, por su miedo a gobernar según la atinada descripción de Carlos Arreola, el país habría podido sobreponerse a las impertinencias de sus sucesivas crisis económicas e incluso a las veleidades a que se han dado con ligereza los usufructuarios de la transición democrática. En vez de ello, sin embargo, lo que se impuso fue una desaforada carrera por apoderarse del mando y la riqueza nacional, sin parar en mientes sobre lo suicida de la senda por la que los varios flautistas del Hamelín del cambio nos han llevado.

Antes del engañoso 2012, quizás a partir del 20 de noviembre próximo que el gobierno y sus exégetas no podrán siquiera recordar con propiedad, el país tiene que adentrarse en este círculo dantesco de violencia, criminalidad y colusión, como una condición sin cuyo cumplimiento todas las otras tareas ingentes que tenemos ante nosotros no podrán ser acometidas. La Reforma de Juárez y los suyos, que todavía nos llena de orgullo a muchos, tuvo que ser, para volverse realidad de gobierno y unidad, una revolución moral y cultural capaz de involucrar a todos, salvo a quienes no le vean a México más salida que la sumisión a un poder ajeno, imperial.

Los soñadores actuales de la anexión por adición a Estados Unidos, que encabezó Fox y ahora quisiera conducir el gobierno del presidente Calderón, tienen como destino la pesadilla de la descomposición política y la disgregación social. Sólo a la izquierda, que hoy se debate en su propia banalidad autodestructiva, podrá México encontrar el nuevo hilo de Ariadna que lo saque del laberinto en que se metió a finales del siglo pasado bajo la ilusión de una salida rápida, un fast track, que sólo existe en las cabecitas locas de algunos vendedores de cuentas de vidrio.

México no está para celebraciones y sólo una autosatisfacción narcisista puede pretender llevarnos a festejar victorias sociológicas inventadas o proezas económicas cuyos costos todavía no acabamos de estimar, mucho menos de pagar. Es el tiempo de la reflexión y de un revisionismo honesto, no lucrativo, como el que ejercen algunos de nuestros grandes de la historia, como León Portilla o Enrique Florescano, o el Álvaro Matute a quien ahora rinden homenaje en espléndido volumen sus discípulos y colegas. Esta es la tela que nos queda y vaya que tiene de dónde cortar.

Para imitar a los gringos: no es la economía, ni siquiera la política… es la historia y con ella la moral. Ahí está la clave.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Es la historia… y la moral!




¡Es la historia… y la moral!
Rolando Cordera Campos

Una nada rodeada de palabras: así, más o menos, describió José Chávez Morado al gobernador Vicente Fox, quien seguramente hizo pasar más de un mal rato al célebre pintor avecindado en Guanajuato. Lo que seguramente nunca imaginó es que más que un estilo personal de andar por la vida, esta nada se apoderaría del espíritu público mexicano a través de sucesivas presidencias, para alcanzar un clímax este 15 de septiembre con las patéticas manifestaciones de chabacanería interconstruida e importada de Australia.

Llegará el momento en que la Cámara de Diputados, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, nos haga las cuentas del despropósito, ojalá y que con los indispensables anexos que nos hagan saber los contratos y contratitos, chambitas y concesiones que las acompañaron y abultaron. Pero, con todo y el desperdicio en que se incurrió, esto es apenas la punta de un iceberg que más nos vale tratar de desentrañar pronto, antes de que la vorágine de la lucha por el poder vuelva a oscurecerlo todo con sus juegos de abalorios de la publicidad y los spin doctors disfrazados de encuestadores y adivinos.

La vacuidad de que nos informa lo acontecido con las conmemoraciones patrias no sólo tiene que ver con los mal instalados reflejos históricos de la derecha en el poder, cuya supina ignorancia nos muestra la devastación de buena parte de nuestro sistema educativo básico en manos privadas. La tan traída y llevada historia de bronce, cuya demolición emprendieron hace ya un buen tiempo los revisionistas al gusto y a la orden… de la derecha, se corresponde puntualmente con otra historia, ésta de oropel, tan maniquea y falsificada como se insiste ha sido la primera.

Es esta visión de los supuestos vencidos en Ayutla, pero vencedores en sus escuelas confesionales y salones de té, y ahora también ganadores de la tómbola democrática, la que seguramente obnubiló a los mandatarios del gobierno federal y les impidió acercarse a las fechas conmemorativas con un mínimo de humildad intelectual y un máximo de arrojo e imaginación políticos. La oportunidad de una reflexión sobre nuestra evolución como Estado nacional y sociedad organizada, sobre sus problemas acuciantes de hoy y las maneras varias como nuestros antecesores encararon situaciones críticas como las de ahora, fue echada por la borda de una nave escorada. Incluso antes del sálvese quien pueda.

Abajo, en un fondo que por desgracia no hemos tocado, se han dado cita la corrosión moral y la corrupción política más espeluznantes, cuyo reconocimiento es la única manera de emprender la dura y dolorosa salida del hoyo. Sin esta combinación nefasta, agravada por la inepcia panista, por su miedo a gobernar según la atinada descripción de Carlos Arreola, el país habría podido sobreponerse a las impertinencias de sus sucesivas crisis económicas e incluso a las veleidades a que se han dado con ligereza los usufructuarios de la transición democrática. En vez de ello, sin embargo, lo que se impuso fue una desaforada carrera por apoderarse del mando y la riqueza nacional, sin parar en mientes sobre lo suicida de la senda por la que los varios flautistas del Hamelín del cambio nos han llevado.

Antes del engañoso 2012, quizás a partir del 20 de noviembre próximo que el gobierno y sus exégetas no podrán siquiera recordar con propiedad, el país tiene que adentrarse en este círculo dantesco de violencia, criminalidad y colusión, como una condición sin cuyo cumplimiento todas las otras tareas ingentes que tenemos ante nosotros no podrán ser acometidas. La Reforma de Juárez y los suyos, que todavía nos llena de orgullo a muchos, tuvo que ser, para volverse realidad de gobierno y unidad, una revolución moral y cultural capaz de involucrar a todos, salvo a quienes no le vean a México más salida que la sumisión a un poder ajeno, imperial.

Los soñadores actuales de la anexión por adición a Estados Unidos, que encabezó Fox y ahora quisiera conducir el gobierno del presidente Calderón, tienen como destino la pesadilla de la descomposición política y la disgregación social. Sólo a la izquierda, que hoy se debate en su propia banalidad autodestructiva, podrá México encontrar el nuevo hilo de Ariadna que lo saque del laberinto en que se metió a finales del siglo pasado bajo la ilusión de una salida rápida, un fast track, que sólo existe en las cabecitas locas de algunos vendedores de cuentas de vidrio.

México no está para celebraciones y sólo una autosatisfacción narcisista puede pretender llevarnos a festejar victorias sociológicas inventadas o proezas económicas cuyos costos todavía no acabamos de estimar, mucho menos de pagar. Es el tiempo de la reflexión y de un revisionismo honesto, no lucrativo, como el que ejercen algunos de nuestros grandes de la historia, como León Portilla o Enrique Florescano, o el Álvaro Matute a quien ahora rinden homenaje en espléndido volumen sus discípulos y colegas. Esta es la tela que nos queda y vaya que tiene de dónde cortar.

Para imitar a los gringos: no es la economía, ni siquiera la política… es la historia y con ella la moral. Ahí está la clave.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Corte y el derecho internacional



La Corte y el derecho internacional
Arnaldo Córdova

Muchos gobernantes se han acostumbrado a ver el orden jurídico internacional, reconocido por ellos mismos, como un adorno exterior a sus esferas soberanas o, cuando mucho, como un conjunto de disposiciones que se pueden observar a voluntad, sin obligación alguna de cumplirlas. El caso de Estados Unidos es emblemático, país para el cual, desde Kennedy y según escribió el historiador norteamericano Arthur Schlesinger, los asuntos internacionales se volvieron asuntos domésticos. Los gringos, por así decirlo, tienen su propio y exclusivo orden internacional, en el que los derechos son de ellos y las obligaciones de todos los demás.

Resulta abominable que potencias menores o subordinadas en todo a los poderes hegemónicos, de vez en cuando nos salgan con que también pueden decidir cuándo sí y cuándo no cumplir con las obligaciones que les impone el derecho internacional. Eso es lo que últimamente han estado haciendo los gobiernos derechistas y, en especial, los panistas que hemos padecido. Hubo una época en la que se vio en el orden jurídico internacional un valladar que nos defendía frente a los poderosos y supimos recurrir a él para nuestra defensa y también para actuar en el mundo de las naciones, ya en plan de guerra, como en la época del presidente Cárdenas y varios de los que le siguieron.

Entonces, los tratados y convenios internacionales, aunque eran pocos y muy específicos, se adoptaban (se firmaban) y se cumplían. Después de la Segunda Guerra, el derecho internacional y, en particular, su área de derechos humanos, florecieron como nunca antes. Y el gobierno mexicano siguió aceptando casi todos los tratados y cumpliéndolos hasta donde lo permitía nuestro subdesarrollado sistema jurídico. Pero México no dejó de acoger en su orden interno cuanto convenio se firmó entre las naciones, muchas veces poniendo un valioso ejemplo a las demás naciones latinoamericanas. Era el momento en que nuestro país destacaba por su liderazgo en el respeto a las leyes internacionales.

El artículo 133 de nuestra Carta Magna sigue siendo el mismo desde su redacción original de 1917: Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados. Ya señalé aquí mismo que una tesis de la Corte de 1997 indica que la verdadera jerarquía entre ellos es así: primero la Constitución, después los tratados y al último las leyes.

Si los jueces locales, por mandamiento del mismo 133, que pueden encontrar en sus ordenamientos locales disposiciones contrarias al mismo deben acatarlo, los jueces federales, que no pueden encontrar tales anomalías, con mayor razón deben tener a la Constitución en primer plano, a los tratados en segundo y a las leyes en un tercero. En materia de derechos humanos, México no sólo ha signado los convenios internacionales en que se consagran, sino que ha participado en la elaboración de casi todos ellos. Es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita el 22 de noviembre de 1969 en San José, Costa Rica.

De acuerdo con el 133, todos los jueces federales y locales (incluidos los miembros de la Suprema Corte de Justicia) están obligados a someterse a sus disposiciones al impartir justicia. No pueden ponerse a deshojar la margarita para ver si la convención de San José de Costa Rica es válida o no y si la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo establecimiento y funcionamiento está regido por los artículos 52 a 60 de la propia convención, es superior o no a nuestra Corte y sus fallos deben o no ser obedecidos. Eso está fuera de todo cuestionamiento. De acuerdo con el 133, la Corte Interamericana y sus fallos están por encima de nuestra Corte y debe acatarlos.

Hace unas semanas, el ministro José Ramón Cossío produjo un proyecto de dictamen por el cual, en referencia al fallo de la CIDH sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en los años setenta, propuso que se acatasen los fallos de esa Corte y, además, como ella lo señala, se declarase anticonstitucional el fuero militar que consagra tan malamente el artículo 57 del Código de Justicia Militar (el cual ya comenté en otra entrega). Nuestros ministros, hay que decirlo, a veces son muy chistosos. Unos días después y visto que casi todos sus colegas se pronunciaban en contra de su proyecto, Cossío propuso que votaran en contra de él y él mismo lo hizo así.

Los ministros se dieron de tiempo hasta diciembre, cuando vence el plazo que fija la convención, para dar una respuesta al requerimiento de la Corte Interamericana y decidir, así lo han hecho saber, si se sienten o no obligados y responsables frente a una norma de derecho internacional que, repito, no sólo aceptamos sino de la cual fuimos coautores. ¿Por qué se dieron ese tiempo? Pues, en sus términos, porque los señores ministros no saben todavía si esa norma del derecho internacional debe o no ser observada y, menos todavía, si la resolución sobre el caso Radilla debe ser o no acatada u obsequiada. Uno, realmente, ya no sabe si echarse a reír o ponerse a llorar ante los desatinos de nuestra Corte.

¿Qué es lo que detiene a los ministros en un caso que no parece encerrar misterio alguno? Su ignorancia del derecho internacional, a primera vista, no es razón suficiente, aunque ellos mismos parezcan alegarla. No hace falta escarbar mucho para darse cuenta del verdadero problema: en su proyecto el ministro Cossío puso el dedo en la llaga, vale decir, la anticonstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar que impone, como lo he recordado antes, que los militares en servicio que cometan delitos del orden común no pueden ser juzgados por un juez natural (del orden común), sino por sus pares militares, con el resultado de que en su inmensa mayoría esos delitos quedan impunes.

El Ejército Mexicano es una institución del Estado y es absurdo que se le coloque por fuera o por encima de las responsabilidades y deberes que competen a todas las instituciones estatales. Ese fuero militar es un auténtico estado de excepción y es contrario a la letra y al espíritu de nuestra Carta Magna. La Corte Interamericana, en su fallo, lo único que señala con gran fuerza es que ese artículo es contrario a nuestra Constitución y, desde luego, al derecho internacional, por ser fuente violadora permanente de derechos humanos y también de derechos consagrados por la Carta Magna mexicana.

Para seguir siendo una institución respetada y amada por el pueblo mexicano, por su origen popular indudable y porque sus miembros son hijos de ese mismo pueblo, el Ejército no debe aferrarse a fueros o regímenes de excepción que contradicen la Constitución y que niegan la esencia de su glorioso deber de cuidar y velar por la seguridad del Estado y de la sociedad a la que se debe.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Guerra de las divisas y del oro



Bajo la Lupa
Guerra de las divisas y del oro
Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: el justificado pánico de Song Hongbing por su exitoso libro La guerra de las divisas ha empezado a expandirse en los principales centros financieros del mundo, tanto por la venta masiva del yen por las autoridades financieras de Japón –para detener el ascenso que daña sus exportaciones– como por el más reciente reclamo de Tim Geithner –malhadado secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU)–, quien exige la revaluación del yuan de China.

La guerra de las divisas, de Song, ha cautivado a la cúpula del poder en China (ver Bajo la Lupa, 12 y 15/9/10), pero ha exasperado tanto al portavoz del neoliberalismo global, The Financial Times (Los chinos compran una teoría conspirativa, Richard McGregor, 25/9/07) y, por añadidura, a sus palafreneros globales y a sus caricaturas tropicales/locales.

Ron Paul, legislador texano del Partido Republicano, ha solicitado una auditoría a la Reserva Federal sobre su supuesta posesión de oro que muchos dudan que exista (Bajo la Lupa, 1º/9/10).

Hechos: Lisa Twaronite compara en forma hiperbólica el ataque militar de Japón contra Pearl Harbor con “otro (sic) ataque sorprendente de las autoridades niponas al vender 23 mil millones de dólares equivalentes en yenes, pese a que quizá no esperen ganar un conflicto (sic) prolongado contra el mercado global de divisas (MarketWatch, 16/9/10)”. ¡Lo que no ha de estar en juego!

Twaronite exagera la condena del unilateralismo intervencionista nipón de parte de EU y la Unión Europea, mientras Yang Lei (Xinhua, 17/9/10) da mucho vuelo a Stephen Roach, prominente ejecutivo del banco Morgan Stanley, quien en un panel del Consejo de Relaciones Exteriores consideró que las presiones de Washington para una apreciación rápida (sic) del yuan no resolverá los propios problemas de desequilibrio de EU.

Roach afirmó que en una era de poscrisis, no existía nada anómalo en que China recurra a una divisa-ancla como eje de estabilidad financiera; expuso que los cambios en las tasas de intercambio bilateral de las divisas, como el dólar y el yuan, no significa mucho en un mundo de patentes desequilibrios (nota: se refiere a los déficit de EU y a los superávit asiáticos).

A su juicio, más que el intercambio bilateral de divisas, es más importante su intercambio multilateral con los amplios sectores de socios comerciales de China. Así, en términos de amplia ponderación comercial, el yuan se ha apreciado 16 por ciento en comparación con su nivel de 2005: el yuan se ha movido en la dirección correcta, lo cual es clave para ayudar a China a lidiar con su justa parte del requilibrio global.

¿Cuál ha sido la contribución de EU, supuestamente el juez universal, para requilibrar sus múltiples déficit que han desequilibrado al planeta entero?

En resonancia de La guerra de las divisas, de Song, el editorial de Le Monde anuncia el inicio de la gran (sic) batalla entre las principales monedas, que reduce al dólar, al euro y al yuan chino (extrañamente, sin el yen nipón): están en juego millones de empleos, quizá decenas de millones, en EU, Europa y Asia (17/9/10).

El periódico galo considera que cuando el comercio exterior es más que nunca una de las fuentes del crecimiento, las tasas de cambio son un elemento clave de las relaciones entre las grandes (sic) zonas económicas, lo cual no siempre es cierto, como es el lamentable caso del México neoliberal en plena catatonia desde hace 30 años y con un récord de tratados de libre comercio a cuestas.

Para Le Monde, la gran batalla de las divisas deberá escenificarse en el seno del G-20, cuando en noviembre sea presidido por Francia, y señala que los primeros tiros (sic) vinieron de Washington con las críticas de Geithner para revaluar al yuan, cuya pretendida subvaluación concede una ventaja enorme a las exportaciones chinas a EU: 15 a 20 por ciento menos elevadas que sus competidores de EU, además de que China congela (sic) una enorme masa de ahorro en dólares con los ingresos de sus exportaciones.

Le Monde toma partido por las tesis muy polémicas de Geithner: la injusta (sic) ventaja comparativa con la que China se beneficia con su tasa de cambio eterniza (sic) un mayor desequilibrio estructural en la economía mundial.

A juicio del diario, para que exista una tasa de cambio más serena (sic) también hay que preguntar el estatuto del dólar como principal (sic) divisa de reserva mundial, lo cual piensa hacer el presidente Sarkozy durante el G-20. ¿Bastará sólo con preguntar?

Adelanta que Sarkozy desea reflexionar (sic) sobre una divisa de reserva que solamente sea emitida por un país. ¿No se ha reflexionado exageradamente sobre el dólar unipolar?

Si todo fuera nada más la tasa bilateral dólar/yuan y la hegemonía del dólar como moneda de reserva unipolar global, todo sería más sencillo.

El problema nodal –que no considera Le Monde– radica en que la tasa cotidiana de intercambio de las divisas globales pasó de un millón de millones, hace una década, a más de 4 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares al día (¡¡!!), hasta abril de 2010, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), lo cual se ha vuelto la quintaesencia de la desregulada especulación con los derivados financieros por la banca anglosajona, lo cual suena inverosímil a los contadores del paleolítico inferior.

Hoy, en la posmodernidad, la tasa de las divisas ha adquirido una dimensión mayormente especulativa con los derivados financieros, de acuerdo con el peritaje del BIS (septiembre 2010).

Del total de la rotación cotidiana de divisas, 47.5 por ciento corresponde a las transacciones de “los hedge funds [fondos de cobertura de riesgos], fondos de pensiones, aseguradoras, mutualistas y bancos centrales”, es decir, una actividad eminentemente financierista especulativa. El restante de su porcentaje rotativo cotidiano pertenece a vulgares forwards y swaps.

Los bancos consagrados a la especulación con las divisas, desde su valor intrínseco hasta sus tasas de interés, pertenecen a Gran Bretaña (36.7 por ciento) –but of course and curse!– EU (18), Japón (6), Singapur (5), Suiza (5), Hong Kong (5) y Australia (4 por ciento).

En cuanto a la especulación con las tasas de interés la banca británica descuella con 45.8 por ciento frente a 23.8, de EU.

Ante la asombrosa rotación de las divisas por 4 millones de millones de dólares al día cabe contrastar que tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios de todo el comercio mundial para 2009 ascendieron a 15.72 millones de millones de dólares y a 15.34 millones de millones respectivamente (EconomyWatch, 18/9/10), mientras que el PIB de Gran Bretaña fue en 2009 de 2.2 millones de millones de dólares.

¿Donde quedó la retórica hueca del comercio mundial anual frente al cotidiano poderío financiero de la banca anglosajona que controla y maneja las divisas globales?

Conclusión: Song obtiene la razón histórica en tan sólo tres años: inició “la guerra global de las divisas (Barry Grey, WSWS.org, 18/9/10)” y el oro está a punto de rebasar el umbral de mil 300 dólares la onza –pronóstico, por cierto, adelantado por Bajo la Lupa desde marzo de 2004 con el que muchos agradecidos lectores han conservado su patrimonio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Reiteran petición para rescatar restos de mineros de Pasta de Conchos


Reiteran petición para rescatar restos de mineros de Pasta de Conchos


Ciudad de Méxixo, 19 de Septiembre.- Familiares de los mineros muertos Pasta de Conchos, en Coahuila, reiteraron su llamado a que se rescaten los restos de los 33 trabajadores que quedaron atrapados desde hace 55 meses en esa mina.

Integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos asistieron a una misa oficiada, con apoyo de la Pastoral Laboral, en memoria de los trabajadores fallecidos en el percance ocurrido el 19 de febrero de 2006, así como por las víctimas de los terremotos de 1985.

Tras el acto religioso, los familiares de los mineros confirmaron que la directora del Departamento de Normas
Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia-Henry, recibió la documentación enviada sobre el tema.

El reclamo dirigido desde mayo a la OIT respecto a los presuntos incumplimientos del gobierno mexicano a los convenios sobre administración del trabajo, salud de los empleados y productos químicos, ya fue recibido oficialmente, detallaron.

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos también ofreció su solidaridad y respaldo a diversos grupos de mineros que enfrentan dificultades laborales en el mundo, como los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto en la mina San Juan, en Chile.

Igualmente a los 52 mineros encerrados a 500 metros de profundidad en el pozo Las Cuevas, en Velilla del Río, Palencia, España, desde el 1 de septiembre.

'La pronta y exitosa solución para unos y otros es también nuestra solución, y el rescate de los mineros con vida lo sentimos como nuestro propio rescate', expresó en el documento.

Los familiares de los mineros fallecidos en 2006 señalaron que tanto en México como en otros países crece la indignación general por las pésimas condiciones en que se hace laborar a los mineros de carbón, pues recordaron que, por ejemplo, en la mina en Chile, se trabajaba sin las debidas garantías de seguridad.

NOTIMEX

jga

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Hay evidencia de que operan grupos ilegales en varios estados, advierte Ricardo Monreal




Hay evidencia de que operan grupos ilegales en varios estados, advierte Ricardo Monreal
Instan senadores al gobierno a aclarar si actúan fuerzas paramilitares en el país
La ingobernabilidad y la desconfianza hacia la policía, origen de los escuadrones: legisladores
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 8
La Comisión de Seguridad Pública del Senado demandó al gobierno federal un informe detallado sobre la posible existencia en el país de grupos armados denominados escuadrones de la muerte.

Queremos que se nos informe, porque de ser cierto sería gravísimo; hay que recordar cómo le fue a Colombia con los cuerpos paramilitares, enfatizó el presidente de esa comisión, el panista Felipe González.

Se trata de una propuesta presentada por el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, aprobada ya en comisiones, y que se votará ante el pleno la próxima semana.

El texto señala que ante los nulos resultados gubernamentales en el combate al narcotráfico, diversos sectores de la población, entre ellos los empresarios, han comenzado a auspiciar la creación de grupos armados para defenderse y hacer justicia por propia mano.

Monreal advierte que en otras épocas han operado grupos paramilitares o escuadrones de la muerte, entre ellos el Batallón Olimpia, que perpetró la matanza de Tlatelolco, en 1968; los Halcones que reprimieron de forma violenta a estudiantes en 1971, y durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el grupo Máscara roja, el cual masacró a indígenas chiapanecos en Acteal.

Actualmente, sostiene en su iniciativa, hay evidencia de la actuación de otro tipo de agrupaciones ilegales, no impulsadas desde el gobierno, pero que realizan tareas de competencia exclusiva del Estado mexicano. Se trata de escuadrones con características similares a los paramilitares que operaron en Colombia, ya que se rigen con estructuras y disciplina castrense.

En Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo, detalla, se ha hecho evidente la existencia de grupos de reacción o de choque, utilizados por particulares en sustitución de las fuerzas federales, debido a la ingobernabilidad existente en el país y a la desconfianza de la ciudadanía en los cuerpos policíacos.

No sólo los empresarios han creado sus grupos de choque, lo hizo también el alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, quien los llamó equipos especiales de limpieza y trabajo rudo para defender al municipio de secuestradores y delincuentes.

En el dictamen, los legisladores de todas las fuerzas políticas que conforman la Comisión de Seguridad Pública, precisan que compete sólo a las fuerzas del orden legalmente establecidas la custodia y salvaguarda del estado de derecho, del clima social y de los bienes públicos de la nación.

Por ello, acordaron solicitar al gobierno de Felipe Calderón que a través de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, haga llegar al Senado un informe detallado sobre la posible existencia de grupos armados denominados escuadrones de la muerte, en territorio nacional.

Los senadores solicitan un pronunciamiento de las tres dependencias sobre la ubicación, cantidad, circunstancias y modalidades implantadas por grupos de choque o de reacción que susceptiblemente puedan estar utilizándose por particulares en sustitución de las fuerzas federales, para realizar labores en materia de seguridad pública y de combate al narcotráfico.

El senador Felipe González dijo que esperan que las autoridades nos digan si han descubierto en alguna parte la existencia de cuerpos paramilitares.

El senador Monreal consideró importante que se haya aprobado la propuesta que presentó en noviembre del año pasado, porque hasta la fecha el gobierno de Felipe Calderón no ha dado una explicación veraz sobre los grupos armados, que actúan con flagrante impunidad, dedicados a eliminar delincuentes. “No se puede permitir –recalcó– que esa tendencia al paramilitarismo avance más en el país.”

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acepta la SSP que no rescató a los reporteros plagiados en Durango



Contradice el área de Comunicación la versión emitida por García Luna el 31 de julio
Acepta la SSP que no rescató a los reporteros plagiados en Durango
Nunca se dijo que habían sido encontrados dentro de la casa, afirma la dependencia
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 5
Efectivamente, los reporteros Alejandro Hernández Pacheco y Javier Canales estaban solos, corriendo, cuando fueron localizados. Nunca se dijo que habían sido encontrados dentro de la casa el 31 de julio pasado, cuando la Policía Federal anunció su rescate en conferencia de prensa, reconocieron funcionarios de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Insistieron: “hubo un operativo de búsqueda que abarcó varias colonias. Pero no se tenía la ubicación exacta de la casa donde los tenían cautivos. Durante el rastreo, los agentes se encontraron con los informadores, a unas calles de donde los tuvieron secuestrados”.

A decir de Alejandro Hernández, él y Canales llegaron hasta los agentes federales luego de ser liberados por sus captores en un lote baldío, a varias calles de distancia de la casa donde permanecieron privados de su libertad, y que éstos les ordenaron que corrieran varias calles, hasta donde estaban los policías, porque ellos los iban a ayudar.

Las declaraciones de los funcionarios de la SSP, en el sentido de que los comunicadores estaban solos, se dan 48 días después de que esa dependencia anunció en conferencia de prensa, realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la ciudad de México, que había rescatado a los informadores.

Ese 31 de julio, Genaro García Luna dio lectura al comunicado 442 en donde se menciona textualmente: “al percatarse de la presencia de elementos de la Policía Federal en los alrededores de la casa de seguridad, los plagiarios huyeron, terminando así el cautiverio de los reporteros Javier Canales Fernández (de Multimedios Torreón) y Alejandro Hernández Pacheco (de Televisa Torreón).

La unidad de operaciones, privilegiando la vida de las víctimas, asistió de manera inmediata a los reporteros. Una vez que éstos estuvieron bajo el resguardo, la unidad especial de operaciones intervino la casa de seguridad, ubicada en las calles de Invierno y Fresno de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, donde previamente habían mantenido en cautiverio a los reporteros.

Durante el encuentro con reporteros hubo sesión de preguntas y respuestas; ahí el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, respondió varios cuestionamientos, entre ellos, uno en el que se le inquirió si la liberación de los comunicadores había sido producto de una negociación.

El funcionario respondió: “el día de hoy, con elementos ya de más avance en términos de inteligencia y de operación, se cierra este operativo, donde en torno a la casa de seguridad cuando llegó la Policía Federal cuidando a las víctimas, que era el objetivo número uno, se hizo un esquema donde se privilegia que no hagan daño a las víctimas.

En ese sentido, cuando llega la Policía Federal se acordonó el área donde estaba la casa de seguridad, se localiza a los compañeros reporteros y como primer objetivo se da seguridad a ellos, el resguardo, para que no fueran blanco de disparos o de alguna agresión. Ya estando seguros, las unidades de operación entran a la casa de seguridad y estaba vacía.

Luego se le preguntó si había más reporteros en cautiverio y si Javier Canales y Alejandro Hernández habían sido maltratados física y sicológicamente.

Tras comentar que dos de los cuatro comunicadores plagiados el 26 de julio en inmediaciones del Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango, habían sido liberados antes del 31 de julio, García Luna comentó: ellos (Hernández y Canales) fueron los últimos en estar en la casa de seguridad.

El pasado jueves, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el camarógrafo Alejandro Hernández –quien solicitó asilo a Estados Unidos– narró cómo los liberaron sus captores y que después de correr varios minutos llegaron con los agentes, y les dieron datos que permitieron a los policías identificar una de las casas en las que habían estado secuestrados y habían sido golpeados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian asesinato de otro habitante de San Juan Copala al intentar huir del sitio



Acusan a opositores triquis de matarlo en el atrio de la iglesia; buscan rescatar el cuerpo
Denuncian asesinato de otro habitante de San Juan Copala al intentar huir del sitio
Alista gobierno de Oaxaca operativo para pacificar; líderes se oponen a ese acto de represión
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 13
Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado a balazos por presuntos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando intentaba salir del municipio autónomo de San Juan Copala.

El cuerpo de David García Ramírez, de 26 años de edad, quedó tendido en el atrio de la iglesia, informó Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos de la autoridad independiente.

El servidor pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Ejército para evitar una masacre, ya que grupos opositores buscan que los integrantes del MULTI abandonen el municipio y se trasladen a vivir al zócalo de Oaxaca o de la ciudad de México. Es lo que ahora analizamos.

Precisamente por buscar salir del municipio, David García fue asesinado: Dejó la presidencia municipal con la intención de romper el asedio, pero fue sorprendido en la explanada del templo y ahí mismo murió.

Jorge Albino Ortiz responsabilizó a la Ubisort y al MULT de la muerte de David García y de las agresiones contra María Rosa Francisco, de 35 años de edad; María Rosa López de 49 y Margarita Macaria Martínez Merino de 85, quienes fueron rescatadas del municipio por la policía estatal y trasladadas al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de Santiago Juxtlahuaca.

La procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que las tres mujeres se encuentran fuera de peligro y que elementos de la corporación estatal han iniciado las investigaciones sobre la muerte de David García, cuyo cuerpo se pretende rescatar para llevarlo al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, anunció que elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación alistan un operativo para ingresar a San Juan Copala, a fin de poner orden y detener a los hombres armados y devolver la tranquilidad y la paz a la población.

No es posible que el gobierno esté solamente como espectador viendo como la gente se mata, señaló.

Advertencia

Rodríguez Palacios dijo que la policía no ha ingresado a esa población triqui por petición de las propias organizaciones, Ubisort, MULT y MULTI.

Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, aseguró que la decisión de la administración estatal de enviar a la policía a San Juan Copala es totalmente equivocada; se convertirá en un acto de represión y no en una acción de gobernabilidad.

El dirigente expuso que el MULT no permanecerá callado ni permitirá la agresión a la nación triqui, porque “la violencia del estado o institucional siempre causa daños.

El gobierno se equivocará con el uso de la fuerza; debería tener operadores políticos que conocieran y entendieran la problemática para construir el camino de la paz, añadió.

Rechazó que el MULT tenga algún acuerdo con la Ubisort para agredir a los simpatizantes del MULT asentados en el municipio de San Juan Copala. Nunca estaremos al lado de los priístas porque nuestra lucha siempre ha sido contra el PRI-gobierno, remarcó.

Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Ubisort, se opuso también a la incursión de la policía porque primero se necesita llegar a acuerdos para evitar un baño de sangre. No obstante, negó que su organización tenga paramilitares y que sean los responsables del nuevo asesinato y del reciente ataque contra tres mujeres en San Juan Copala.

Llamado a la paz

El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén, llamaron al MULT y al MULTI a iniciar una nueva etapa de su historia y a pronunciarse de inmediato en favor de un plan de distensión, que permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias.

Convocaron a ambas organizaciones a que nombren a cinco representantes y acudan a un primer encuentro el próximo lunes en el salón pastoral de la parroquia de Santo Tomás Xochimilco, en esta ciudad.

Expusieron que el compromiso consiste en promover e impulsar decidida y progresivamente un alto total a la confrontación en todas las comunidades triqui y evitar más violencia entre hermanos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Les expresó su dolor y vergüenza por los graves crímenes: Vaticano



Les expresó su dolor y vergüenza por los graves crímenes: Vaticano
Se reúne Benedicto XVI en GB con víctimas sexuales del clero
Afp

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 38
Londres, 18 de septiembre. El papa Benedicto XVI se reunió este sábado con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero católico, al que le expresó su profundo dolor y vergüenza, afirmó el Vaticano en un comunicado publicado en el penúltimo día de su visita al Reino Unido.

Este sábado, en la nunciatura apostólica de Londres, el Santo Padre se ha reunido con un grupo de personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, detalló el comunicado difundido por el servicio de prensa del Vaticano.

Benedicto XVI se ha emocionado escuchando las historias de las víctimas y ha expresado un profundo dolor y vergüenza por su sufrimiento y el de sus familias, precisó el texto.

Ha rezado con ellos y ha asegurado que la Iglesia católica, mientras continúa poniendo en práctica medidas efectivas para la protección de los jóvenes, está haciendo todo lo posible para investigar las acusaciones, colaborar con las autoridades civiles y llevar ante la justicia al clero y a los religiosos acusados de estos graves crímenes, agregó.

El Papa ya había mantenido reuniones similares en anteriores visitas a Estados Unidos, Australia y, más recientemente, Malta, tres de los países donde se han denunciado abusos a menores por parte de miembros del clero.

Como en otras ocasiones, rezó porque todas las víctimas de abusos puedan experimentar curación y reconciliación, y consigan superar su angustia pasada y presente con serenidad y nueva esperanza en el futuro, afirmó.

El Vaticano señaló que el Papa debía hablar con un grupo de profesionales y voluntarios que trabajan en la protección de niños y jóvenes en el entorno eclesiástico.

Aunque el comunicado no precisó el número de víctimas, la cadena de televisión BBC indicó que fueron cinco personas llegadas de diversos puntos del país.

En una misa celebrada este sábado por la mañana en la catedral de Westminster, Benedicto XVI expresó su profundo pesar ante estos crímenes atroces, y reconoció la vergüenza y humillación que sufre por ellos.

Por encima de todo, quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo, su sacrificio de reconciliación, traerá la curación profunda y la paz a sus vidas, dijo el Papa en su homilía.

Asimismo, reconozco con vosotros la vergüenza y la humillación que todos hemos sufrido a causa de estos pecados, agregó en las declaraciones más fuertes que ha hecho sobre este delicado tema desde que llegó al Reino Unido.

Incluso antes de llegar al Reino Unido, Benedicto XVI se referió a los abusos durante el vuelo que lo llevó el jueves a Edimburgo, donde admitió que la autoridad de la Iglesia no fue suficientemente vigilante, rápida y firme para impedirlos.

La Iglesia católica ha enfrentado en los últimos años numerosas denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en numerosos países, especialmente en la vecina y católica Irlanda, donde un informe a finales de 2009 acusó a las autoridades eclesiásticas de haber encubierto decenas de casos durante décadas.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En Veracruz, 7 ahogados y 17 desaparecidos por Karl



Más de 20 mil casas inundadas por desbordamientos de once ríos
En Veracruz, 7 ahogados y 17 desaparecidos por Karl
Fidel Herrera calcula 500 mil damnificados; sin electricidad ni agua potable, 40% de las viviendas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Foto

Integrantes de la familia Reyes Alarcón, pobladores del municipio veracruzano de La Antigua, permanecieron toda la noche atrapados por el desbordamiento del río y apenas ayer fueron rescatados por vecinosFoto Alfredo Domínguez


Foto

Varios tramos bloqueados de la autopista Veracruz-JalapaFoto Alfredo Domínguez
Andrés Timoteo Morales y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 30
Veracruz-Boca del Río, Ver., 18 de septiembre. Al menos siete personas ahogadas y 17 desaparecidas es el saldo de los desbordamientos de ríos por las lluvias intensas generadas por el huracán Karl, que el viernes tocó tierra en la barra costera de Chachalacas –a 15 kilómetros del puerto de Veracruz– y cruzó la entidad.

Los ríos Cotaxtla, Jamapa, La Antigua, Pescados, Chiquito, Seco, Tizapa, Misantla, Nautla, Actopan y Bobos se salieron de su cauce e inundaron numerosas viviendas; al cierre de esta edición, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que 40 mil personas habían sido desalojadas de los municipios de Medellín de Bravo, Cotaxtla, Jamapa, Boca del Río, Úsulo Galván, La Antigua y Actopan; miles más permanecen en las azoteas de sus casas a la espera de ser rescatados.

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, calculó que el paso de Karl por Veracruz –que se degradó al internarse en la sierra– dejó más de 20 mil viviendas dañadas; en tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán estimó que habría 500 mil damnificados y anunció que solicitará la declaración de emergencia para 109 de los 202 municipios del estado.

Derribados, 200 mil árboles

El mandatario indicó que en todo el estado fueron derribados 200 mil árboles; comparó los daños en los municipios de Cotaxtla, Medellín de Bravo, Jamapa, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz y Boca del Río como superiores a la inundación en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos desbordados hace varias semanas.

Por respeto a los familiares, Herrera Beltrán se negó a hablar de muertos y su gobierno sólo admitió a cinco personas como desaparecidas en el municipio de Cotaxtla, dos de ellas familiares del alcalde, dijo.

Antes, el secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar, aseguró que esas cinco personas fueron arrastradas por el río, porque no midieron las consecuencias a pesar de que se les avisó a tiempo que desocuparan sus viviendas y se pusieran a buen resguardo.

Sin embargo, los vecinos dijeron que el caudal del río Cotaxtla los sorprendió cuando arrastró viviendas y a ocho personas en el municipio del mismo nombre. Los lugareños identificaron a los ahogados como Alan Utrera, de tres años, y a la anciana Josefina Vázquez Peña.

En el poblado La Vainilla, municipio de Carrillo Puerto, se informó el deceso de Arcadia Medina Cansino y Obdulia Menguel Gutiérrez, de 87 y 54 años, respectivamente, y otras tres personas están desaparecidas.

En la comunidad de Xontla, municipio de Tlaltetela, la corriente del río Pescados derrumbó un puente y dos camionetas con cinco tripulantes cayeron al agua. Por la tarde se había logrado rescatar los cuerpos sin vida de Diego López López y Lucio Morales, pero no se había localizado a otros tres tripulantes.

En Boca del Río, personal de la Armada de México encontró el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la corriente del río Jamapa que desemboca allí.

En El Mangal, poblado del municipio de Medellín de Bravo, la señora María Estela Tronco Morán habló a una estación radiofónica para pedir auxilio, pues dijo que cinco de sus familiares fueron arrastrados por la corriente del río Jamapa y no las habían localizado.

El gobierno estatal pidió a los pescadores que poseen embarcaciones menores apoyar en la evacuación de los lugares anegados.

El ayuntamiento de Veracruz contabilizó 3 mil árboles y palmeras, derribados por los vientos huracanados y 224 mil familias que pasaron la noche en penumbras, pues se cortó el suministro eléctrico al desplomarse 65 líneas transmisoras.

El alcalde Jon Rementería cifró en 242 los semáforos destruidos, es decir 70 por ciento de los que había en la ciudad, y reportó anegamientos y deslaves en 12 colonias.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del río 40 por ciento de las viviendas no tienen servicio eléctrico ni agua potable.

Por la noche, el ayuntamiento de Boca del Río ordenó la evacuación de seis colonias colindantes con la parte sur del puerto y un fraccionamiento ubicados en las márgenes del canal de aguas negras La Zamorana, que fue taponado por el caudal del arroyo Moreno, donde desemboca.

El edil Miguel Ángel Yunes previó que en el transcurso de la noche el agua desbordada de La Zamorana y la zona de manglares de Arroyo Moreno anegará la zona. Calculó que 5 mil familias podrían ser desalojadas.

Las aguas del Cotaxtla inundaron además al menos 20 poblados, incluida la cabecera municipal, donde alcanzaron casi dos metros de altura. Cientos de familias subieron a los techos de sus casas para protegerse.

Miles de familias incomunicadas

En Medellín de Bravo, los fraccionamientos Arboledas San Ramón y Puente Moreno, así como el poblado El Tejar, se inundaron por completo al desbordarse el arroyo Moreno. En los dos multifamiliares, unas 12 mil familias permanecen incomunicadas, la mayoría en los techos de sus viviendas. Dos autobuses que trasladaban a damnificados quedaron atrapados por la corriente del arroyo Moreno y debieron ser rescatados desde helicópteros.

En Poza Rica se desbordaron cinco arroyos que anegaron unas 20 colonias. En Cardel el puente El Salmoral fue arrasado por la corriente del río La Antigua.

Las precipitaciones en la zona montañosa de Veracruz que escurren a las cuencas hidrológicas están saturando los caudales y se prevén más desbordamientos, pues seguían en ascenso los ríos Blanco, Chiquito, Misantla, Colipa, Tecolutla y Cazones.

Hasta la tarde del sábado se reportaban 10 tramos carreteros bloqueados, pues el agua invadió la cinta asfáltica; se desgajaron cerros y se dañaron al menos tres puentes, lo que impidió restaurar el servicio del transporte foráneo de pasajeros a las ciudades de Orizaba, Huatusco, Altotonga, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Jalapa, Nautla, San Rafael, Actopan y La Esperanza. Las autopistas Jalapa-Veracruz, Puebla-Orizaba y Córdoba-Veracruz permanecían cerradas al cierre de esta edición.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Medio millón de damnificados en Veracruz



Medio millón de damnificados en Veracruz

Los desbordamientos de ríos causados por las intensas lluvias que azotaron la entidad –generadas por el huracán Karl– dejaron al menos siete personas muertas y 17 desaparecidas. Autoridades locales calcularon que más de 20 mil viviendas resultaron dañadas. La Secretaría de Gobernación afirmó que pasó la etapa crítica, aunque aún se esperan lluvias intensas en varios estados. En Tabasco se informó que hay 147 mil afectados. La imagen fue captada en el municipio veracruzano de La Antigua Foto Alfredo Domínguez

Veracruz: 2 mil efectivos no se dan abasto para rescatar a afectados



Veracruz: 2 mil efectivos no se dan abasto para rescatar a afectados

En Medellín, familias pernoctaron en sus techos. Se debe evacuar antes de las 18 hrs: gobernador.

Andres Timoteo, corresponsal

Veracruz, Ver. El gobernador Fidel Herrera ordenó la evacuación total de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón que permanecen bajo el agua, ambos tendrán que estar “vacíos” a las 18 horas de este domingo.

Cientos de familias de ambos lugares así como de colonias de Boca del Río y de otras localidades de Medellín de Bravo pasaron la noche sobre sus azoteas esperando ser rescatadas. A pesar del despliegue de casi 2 mil soldados, marinos y brigadistas, éstos no se dan abasto para trasladar a los damnificados.

A eso se suma los actos de rapiña que se han presentado en varios puntos. En algunas tiendas de conveniencia, los damnificados rompieron puertas y sacaron víveres por la falta de agua potable y alimento.

La Universidad Veracruzana suspendió actividades para este lunes en las zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En tanto, hace unas horas terminó en Boca del Río la reunión del Comando Unificado y de Protección Civil del gobierno estatal y se realizó la evaluación de los daños materiales que hubo en las últimas 24 horas.

Cotaxtla es hasta ahora el municipio más dañado.

En tanto, el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega, informó que debido a la inundación que se registró en algunos tramos de la autopista Córdoba-Veracruz, ésta permanece cerrada a todo tipo de vehículos.

El funcionario afirmó que en esta vialidad, en el tramo que comprende del kilómetro 83 al 90, no ha bajado el nivel del agua por lo que no existe la posibilidad de circulación.

"La autopista Córdoba-Veracruz, del kilómetro 83 al 90, sigue cerrada a todo tipo de vehículo, todavía no ha bajado el nivel del agua. Lo mismo ocurre con la carretera La Tinaja-Paso del Toro, es decir, la Córdoba-Veracruz, también sigue cerrada por varios cruces de agua que han llegado a estar en un nivel de más de 80 centímetros de altura", dijo.

Informó que para trasladarse de Córdoba a Veracruz existen varias rutas alternas para vehículos ligeros, la primera de ellas la que comprende los caminos que van de Alvarado-Cosamaloapan-La Tinaja, o bien una alterna más corta que va de Tlalixcoyan-Piedras Negras-Mata de Espino-La Tinaja.

Basilio de la Vega aseguró que el tránsito en la vía Veracruz-Xalapa se ha restablecido en su totalidad.

Inundaciones en 70% de Matamoros por remanente de Karl

Remanentes del huracán Karl provocaron inundaciones en el 70 por ciento de la superficie de Matamoros y obligaron a las autoridades municipales a la apertura de albergues para dar cabida a cientos de damnificados.

Cuando se había diagnosticado el riesgo como superado, debido a que el meteoro impactó el centro de Veracruz, esta localidad enfrentó copiosas precipitaciones la madrugada de este domingo, informó el jefe de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista.

"Fue una vaguada que trajo los remanentes de Karl; no la esperábamos con tanta fuerza pero nos dejó bajo el agua a la mayoría de las colonias así como el centro de la ciudad debido a que se juntó esta crisis con la del Río Bravo que va en su máximo nivel, y desde la semana pasada se cerraron las compuertas para desaguar la ciudad. Es por eso que tenemos ese anegamiento en el primer cuadro de Matamoros", explicó.

(Con información de Julia Antonieta Le Duc, corresponsal, y Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

"¿Qué quieren para no matar más reporteros?": Diario de Juárez a narco



"¿Qué quieren para no matar más reporteros?": Diario de Juárez a narco

"¿Qué pretenden que publiquemos o dejemos de publicar? No somos adivinos", pregunta en su editorial.

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, Chih. El Diario en su edición de este domingo pide a las bandas de narcotraficantes que disputan la plaza que les digan qué quieren de ellos para que no les sigan matando más reporteros.

En tanto, la noche de ayer, en una barda el grupo delictivo La Línea realizó una pinta en la que se deslinda del crimen del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco.

Agrega el Diario que “hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”.

A continuación, se reproduce íntegramente la editorial del periódico:

"Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

"Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.

"Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.

"Aun cuando todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el Gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

"Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

"Frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad, el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello.

"Para los que estamos al frente de esta empresa editora, si bien nuestros objetivos y misión de bien informar a la comunidad siguen siendo los mismos de hace 34 años, en estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales.

"Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto, para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren. Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros.

"Y es que del mensaje que uno de estos grupos dejó en una manta colocada ayer por la mañana en la esquina de Ejército Nacional y Tecnológico, se puede colegir que se adjudica el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, registrado el jueves por la tarde en un centro comercial.

"La pancarta contiene un recado amenazador dirigido a supuestos comandantes y un comisario, en el que les advierten que les pasará lo mismo que a nuestro fotógrafo si no regresan una cantidad de dinero.

"Desde que comenzaron a aparecer estos mensajes en mantas o pintas sobre paredes, El Diario no lo ha tomado como un juego, sobre todo porque han demostrado tener veracidad ya que varias de estas advertencias se han cumplido.

"En cambio, a la vuelta de casi dos años del asesinato de nuestro compañero Armando Rodríguez Carreón, nos hallamos demasiado escépticos de que las supuestas autoridades de justicia que están por terminar su mandato nos entreguen un esclarecimiento confiable.

"Han sido tantos los ofrecimientos, tantas las promesas de que el caso se aclararía sin que ninguno resultara cierto, que si a estas alturas nos presentaran a un presunto responsable del crimen lo primero que haríamos sería pasarlo por el tamiz de la duda.

""El periódico no se va a conformar de buenas a primeras con el primer indiciado que le aseguren se trata del autor del atentado contra El Choco, porque contamos con información de que se anda buscando un “chivo” expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen que para nosotros es tan delicado.

"Si con ello pretendieran bajarle la presión al asunto, resultaría contraproducente porque lo único que conseguirían sería atraer una desconfianza mayor de la que, de hecho, ya mantienen entre el grueso de la ciudadanía ante los altos índices de impunidad que se registran.

"En todo caso, para que El Diario aceptara un resultado a estas alturas tendría que ser avalado asimismo por organismos internacionales de periodistas, así como de derechohumanistas.

"Hace cuatro años y medio, cuando Felipe Calderón Hinojosa aún se hallaba en campaña por la carrera presidencial, acudió a las instalaciones de El Diario para ofrecer una entrevista sobre diversos temas.

"En ese encuentro con los trabajadores de la comunicación de este medio, el hoy presidente de la República respondió a una pregunta que se le planteó en torno a las garantías que ofrecería su administración federal para el buen desarrollo de la libertad de expresión y de sus representantes.

"Calderón dijo que 'en el caso de los asesinatos (de periodistas), así como yo estoy protegido por mi condición de candidato, creo que en la medida en que una actividad se desarrolle en beneficio de la comunidad y encierre peligrosidad también debe haber mecanismos que la protejan. Un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección especial y qué bueno que se creó la fiscalía especial en esa materia'.

"A la vuelta de estos años, la historia es bien conocida: el primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió –sin una estrategia adecuada–, a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país.

"Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías.

"En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario, porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así nunca recibieron de su gobierno los 'mecanismos de protección especial' que subrayó como indispensables.

"Las únicas armas de defensa que hemos tenido quienes nos dedicamos al oficio, han sido la búsqueda de la verdad, el manejo de las palabras, así como nuestras máquinas de escribir –hoy computadoras– y cámaras fotográficas.

"El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos –y, por ende, de los comunicadores– ha estado ausente en estos años de belicosidad, aun cuando haya aparentado hacerlo a través de diversos operativos que en la práctica han sido soberanos fracasos.

"El viernes pasado, tras el crimen del fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco, El Diario publicó un editorial en el que enfatizaba esta ausencia al cuestionar “¿A quién exigimos justicia?” En ese mismo tenor se hallan los ciudadanos que no saben ya a quién recurrir para pedir ayuda.

"Hace apenas unos días los colegios de médicos adelantaron la posibilidad de hacer una huelga de sus servicios como medida de presión hacia los gobiernos para conseguir respuestas, tras de que varios de sus colegas han sido secuestrados y algunos asesinados a pesar de que se pagó el rescate por ellos.

"Otros, como los comerciantes y empresarios también han contemplado acciones de presión, como aplicar una huelga de pagos de impuestos y derechos, de los que vive el gobierno.

"Es tanta la falta de justicia, es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país.

"En contraste, el mayor obligado en proteger a los ciudadanos se pierde en disquisiciones estériles en torno a si México está igual o peor que Colombia hace veinte años, afirmación emitida por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, avalada por medios tan serios como el Washington Post, o bien, se encarga de ofrecer circo a los connacionales a través del oneroso gasto utilizado en las celebraciones por el Bicententario, recursos que mejor debería haber empleado en reforzar las pálidas estrategias de seguridad.

"No contento con lo anterior, el primer mandatario pontifica sobre la paz en el país como si se tratara de algo real, al enviar una carta a cada una de las familias de la nación en la que, entre otras cosas y de manera retórica, subraya que el blanco del color de nuestra bandera nacional es el de “la paz que hemos conquistado”.

"Tal afirmación es una burla para los juarenses que se ahogan en un baño de sangre y que de paz es de lo que menos saben en estos tiempos.

"En Ciudad Juárez hemos llegado a un punto en el que es necesario –y urgente– adoptar otro tipo de medidas para obligar a las autoridades establecidas por ley, a ofrecer respuestas más contundentes, porque la capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha rebasado ya sus límites.

"El Diario, por lo pronto, asume la postura manifestada en los primeros párrafos, de llamar a los grupos en pugna a que expresen qué es lo que quieren de nosotros como comunicadores".


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV