martes, 21 de septiembre de 2010

No estamos de acuerdo con la alianza entre PRD y PAN; la gente va a despertar: AMLO




En gira por 125 municipios del estado de México reiterará su rechazo a la mafia del poder
No estamos de acuerdo con la alianza entre PRD y PAN; la gente va a despertar: AMLO
El país no va a salir adelante con personajes como Peña Nieto, que tiene de padrino a Salinas de Gortari y a Televisa como promotor de su imagen para presidente de la República
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 15
Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gira por 125 municipios del estado de México, que dará inicio a partir de esta semana, reiterará su rechazo a la alianza electoral entre PRD y PAN, e informará a la gente que no es con personajes como (el gobernador) Enrique Peña Nieto, que tiene como padrino a Carlos Salinas de Gortari y como promotor de su imagen para presidente de la República a Televisa, como el país va a salir adelante.

En su mensaje televisivo, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, dijo: no queremos la república de la televisión dominando al país; no queremos la república de Televisa; no queremos un títere más en el gobierno de la República. Es necesario que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia.

Indicó que es importante ir al estado de México porque hay un gran engaño. Televisa quiere imponer al próximo presidente de México, lo que está por verse –dijo–, y por eso adopta a Peña Nieto y lo inserta en el mercado como se introduce un producto chatarra.

Han hecho de él, añadió, “el personaje central de una telenovela y en el fondo de todo este asunto está el interés de la mafia del poder de imponerlo para el 2012… En estos seis años lo han situado como una estrella más del canal de las estrellas”.

Aseguró que el gobernador se ha dedicado a construirse una imagen en la televisión de señoritingo, y mucho dinero del presupuesto estatal se utiliza para construirle la imagen.

La ceremonia de su quinto Informe de gobierno, advirtió, fue una cosa impresionante: millones de pesos gastados en publicidad. Desde luego, todo bien cuidado, sus actitudes, todo fingido a partir de las recomendaciones de los publicistas de Televisa.

Manifestó que durante la gira también dirá “con mucha claridad que no estamos en favor de la alianza del PAN con el PRD… Nada nos garantiza que al final (Felipe) Calderón termine apoyando a Peña Nieto, porque pertenecen a lo mismo. El grupo que domina México usa al PRI y al PAN de acuerdo a lo que les conviene”.

Esa mafia, apuntó, no quiere cambiar la política económica, que es lo que les reditúa, aunque produzca el sufrimiento de la mayoría de la gente. ¡No a la alianza entre el PRD y Acción Nacional! Nosotros no estamos de acuerdo con esto, subrayó.

Se tiene que conformar un agrupamiento distinto, con un proyecto para transformar al estado de México de verdad. Crear una alianza pero con los tres partidos del Dia: PRD, PT y Convergencia, y desde luego con ciudadanos de buena voluntad.

Desde las plazas públicas de la entidad, a los cuatro vientos, daremos a conocer nuestra propuesta, “para que se contraste con lo que significa el proyecto de la mafia del poder con Peña Nieto y con el apoyo de Salinas y de Televisa. No nos apantallan… La gente va a despertar, no se va a dejar engañar”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Simulacros de justicia



Astillero
Simulacros de justicia
Motivos personales
Anormalidades sin tregua
Derechos Humanos y PF
Julio Hernández López

Foto

VERACRUZ EN EMERGENCIA. En Veracruz el presidente Felipe Calderón pidió a las personas afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán Karl que acudan a los albergues para evitar el brote de enfermedades. Por su parte la Sedena detalló que ha establecido seis refugios que dan atención a 7 mil 531 personas, y donde se han proporcionado 17 mil 825 raciones de alimentosFoto Reuters
S
in prueba firme a la vista y sin aprender de viejos tropiezos, como el sucedido cuando Calderón adjudicó una matanza de jóvenes a pleitos entre pandillas, el vocero del gobierno federal para condolencias e intentos de justificación de la guerra contra el narcotráfico, Alejan- dro Poiré, quiso restar contundencia al asesinato de un fotógrafo en Ciudad Juárez, al cargarlo a la muy genérica cuenta expiatoria de los motivos personales. En cuanto pretende enredar en hilos individuales lo que desde distintos ángulos tiene alta significación gremial, política y social, ese razonamiento pinolero da continuidad a un patrón de conducta gubernamental muy practicado para tratar de deslegitimar denuncias y protestas ciudadanas mediante el recurso infamante o desmovilizador de los motivos personales, que aun cuando ciertos fueran deben ser demostrados y confirmados a lo largo de un proceso justo y confiable y no solamente mediante palabras al aire, rozando la categoría de chismes oficiales, como ayer lo hizo el mencionado mensajero fúnebre, Poiré, durante la sesión de prensa en la que aprovechó para expresar el rechazo total de la administración belicista calderónica a la tregua que El Diario de Juárez propuso a los narcotraficantes que gobiernan de facto esa ciudad fronteriza.

El insidioso endosamiento a lo personal de lo sucedido con Luis Carlos Santiago Orozco (muerto) y Carlos Manuel Sánchez (herido) pretende demostrar que no hubo un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico. Habrá de saberse pronto, pues el vocero Poiré aseguró ayer que la especie de los motivos personales provenía de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, el contexto en el que según las primeras indagaciones se habría producido el asesinato del fotógrafo Santiago. Ya antes, en el caso del reportero Armando Rodríguez Carreón, apodado El Choco y asesinado el 13 de noviembre de 2008, hubo similares apresuramientos en busca de aparentar que se tenían pistas seguras y que la verdad judicial estaría por conocerse, según recordó ayer mismo el subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, en inmediata respuesta a los dichos del vocero federal Poiré.

No ha de olvidarse, además, el dato sugerente de que el automóvil en que se transportaban los dos jóvenes atacados pertenece a Gustavo de la Rosa, un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua que ya había sido amenazado de muerte (por lo cual este año pasó tres meses refugiado en El Paso, Texas) y que estaría por dar a conocer una investigación sobre el asesinato de una persona que fue detenida por policías federales el recién pasado 26 de agosto y al siguiente día apareció muerta (nota en La Jornada http://bit.ly/cOrIdk de Gustavo Castillo y Rubén Villalpando). El fotógrafo asesinado era amigo de la familia De la Rosa y en especial de un hijo del visitador de la CEDH. Ya se verá si entre los motivos personales del asesinato al estilo narco estuvo la defensa de los derechos humanos o la advertencia mortal a esos defensores mediante el ataque a los descendientes o sus amigos, o una equivocación de persona, pero no de intención.

Especial enojo parece haber provocado en la gerencia bélica del país el editorial del periódico norteño en que pide indicaciones a los narcotraficantes respecto a acciones y omisiones informativas que deben cumplirse para no provocar más irrupciones sangrientas. Frente a la cruda develación de lo que hoy sucede en el país entero, y, en este caso, en el periodismo, sometidos a las leyes y procedimientos de la delincuencia, la reacción del sedicente gobierno federal termina confirmando lo que desea desmentir. La palabrería de los administradores oficiales de la guerra no tiene correspondencia con la realidad, mientras las amenazas y sentencias de los narcotraficantes suelen ser rigurosamente cumplidas. El ejercicio periodístico está ya no bajo amenaza sino bajo fuego, sobre todo en el norte del país, sin que el felipismo atine más que a anunciar nuevos planes de saliva para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación. Por lo pronto, el director del portal informativo La Polaka (www.lapolaka.com), Jorge Luis Aguirre, aseguró desde El Paso, Texas, que el gobierno de Estados Unidos le otorgó asilo político luego de denunciar amenazas el mismo día de noviembre de 2008 en que fue asesinado El Choco Rodríguez.

Astillas:

El secretario Lujambio precisó ayer ante legisladores la dimensión del gasto felipista por las fiestas de Bicentenario: hasta ahora, 2 mil 838 millones de pesos, de los cuales el mero 15 se consumieron 667... ¿Cuánto se destinará a la conmemoración revolucionaria, intencionalmente relegada para centrar lo más posible en lo independentista y no evocar estallidos centenarios?... Veracruz necesita, en lo inmediato, ayuda y solidaridad. Por desgracia, en ocasiones similares se ha visto que las giras de altos funcionarios, federales y estatales, suelen estar pensadas más en términos de imagen pública y propaganda que de auténtica liberación de recursos... Luego de la peculiar escena de asombro o susto que Felipe Calderón protagonizó en días pasados al escuchar cañonazos mientras leía los nombres de cadetes caídos en Chapultepec, se ha producido un incidente de índole técnica en el helicóptero en que acababa de arrancar de tierra el mismo político panista que luego de regresar a tierra hubo de cambiar de aparato, pasando del número 1 al 2, en términos de numeración de las autonaves de hélice en que se mueve el ocupante de Los Pinos... López Obrador inicia un recorrido por los municipios del estado de México que tiene como objetivo organizar la oposición electoral de izquierda a las pretensiones continuistas del peñanietismo en la entidad y de lanzamiento presidencial desde plataformas locales victoriosas... Y, mientras se hacen macrosimulacros en el pleonástico país del gran engaño, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fustiga el gobierno a quienes pacten treguas o negocien con criminales




Niega Poiré que el asesinato del fotógrafo juarense esté relacionado con su profesión
Fustiga el gobierno a quienes pacten treguas o negocien con criminales
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 5
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, rechazó ayer la posibilidad de que algún actor pueda pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado. Ésa fue la respuesta del funcionario federal al editorial del rotativo El Diario, de Ciudad Juárez, el cual, luego de la muerte de uno de sus fotógrafos y de que otro más resultó herido, solicitó a los delincuentes una tregua y les preguntó ¿qué quieren? para terminar con la violencia en contra de los periodistas de esa casa editorial.

En breve conferencia de prensa, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Poiré negó que el asesinato del reportero gráfico del periódico juarense Luis Carlos Santiago Orozco y las heridas que sufrió su compañero Carlos Manuel Sánchez Colunga estén relacionadas con su actividad profesional, y secundó la postura asumida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua en el sentido de que la agresión fue por motivos personales y no un atentado a la libertad de expresión.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua habla de que hay algún motivo personal y no profesional en los hechos, dijo, sin querer abundar al respecto y limitándose a señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente coadyuva con las autoridades locales en la indagatoria.

Poiré retomó las versiones de que se trata de un delito del orden común, y que hasta el momento no hay indicios específicos que sugieran eventualmente una participación por motivos de libertad de expresión.

En respuesta al editorial del citado periódico fronterizo, donde se afirma que el crimen organizado impone su ley en Ciudad Juárez, señaló que la única autoridad que debe reconocerse es la legítimamente constituida por emanar de la ley y de los procesos electorales.

Respecto de la tregua que solicitó El Diario al crimen, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional señaló que negociar, postergar o suspender la lucha contra el crimen organizado, lejos de desaparecer la amenaza de la violencia, implicaría someterse a la ley de quienes agreden para intentar disuadir la acción del Estado mexicano y perpetuar su acción impune; eso no ocurrirá.

Interrogado sobre los señalamientos de que en Ciudad Juárez no hay condiciones para que se ejerza la libertad de expresión, y de que la PGR tampoco atendió la información que se le pretendía proporcionar para investigar el asesinato de Santiago Orozco y la forma en que fue herido Carlos Manuel Sánchez Colunga, el funcionario federal dijo:

“Como ya hemos dicho, en principio la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua subraya que éste es un delito del orden común; son ellos quienes encabezan las investigaciones y, como lo hemos dicho también, desde el primer momento la PGR, a través de su delegado en la entidad, se puso en contacto con las autoridades estatales para poder coadyuvar en la propia investigación.

“Aquí hay que subrayar algo. Es una labor desde luego primigenia de la autoridad el combatir el delito, el hacer frente a las organizaciones criminales, el poner a los delincuentes detrás (sic) o a disposición de la justicia; así ha venido sucediendo en el estado de Chihuahua, a pesar de que se mantienen altos niveles de violencia…

Pero no cabe de modo alguno, por parte de ningún actor, el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales que son justamente los que provocan la angustia de la población, quienes generan los secuestros, los que extorsionan, asesinan, los que envenenan a la población, quienes han generado ese clima de inseguridad que hoy padece lamentablemente Ciudad Juárez, y sobre el cual es el compromiso del gobierno federal y lo debe ser de todos los actores de la sociedad: combatirlos y abatirlos de forma definitiva.

Antes Poiré había declarado que el gobierno federal rechaza y condena categóricamente cualquier acto de violencia, en particular los cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación. La libertad de expresión es una garantía indispensable en la vida de las democracias y cualquier agresión criminal en contra de los medios de información debe combatirse como una afrenta a la sociedad entera y a nuestra democracia. México necesita de la participación de los medios para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y evitar las amenazas a la libertad de expresión.

El funcionario federal reconoció más adelante que, pese a los diversos programas impulsados por el gobierno en el estado de Chihuahua para combatir al crimen organizado, los niveles de violencia siguen siendo sumamente altos en la entidad, y la tranquilidad de la población exige de la presencia continuada de la autoridad federal, así como de la corresponsabilidad plena de las autoridades locales en la materia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La falta de reforma política ha tenido alto costo para el DF




La falta de reforma política ha tenido alto costo para el DF
Lo mejor es que tenga sus derechos, que ya está ejerciendo
El mandatario capitalino emitirá hoy un mensaje ante los diputados locales con motivo de su cuarto Informe de gobierno. Asegura que más que presumir logros destacará que la ciudad está saliendo adelante y que existen libertades, derechos sociales e inclusión social

Foto

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la entrevista con este diario, en su oficina del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Meléndrez
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 35
A unas horas de que acuda a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a emitir un mensaje, con motivo de su cuarto Informe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, titular del Ejecutivo local, aseveró que uno de los grandes costos que ha tenido para la ciudad y sus habitantes la falta de una reforma política ha sido la imposición de una fórmula de coordinación fiscal ruinosa para la ciudad, ya que el Distrito Federal recauda la mitad de todo lo que se recauda en el país, y recibe sólo siete centavos por cada peso.

En entrevista con este diario, en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseveró que esa práctica constituye un acuerdo confiscatorio que afecta a los ciudadanos en sus servicios, en su espacio público y frena lo que se tiene que resolver; no necesariamente en el presente gobierno, sino en los subsecuentes.

Otro costo han sido las fricciones con el gobierno federal debido a que existen esferas de responsabilidad pública poco claras, lo que genera pérdida de tiempo, conflictos y, finalmente, que no se alcancen objetivos.

Sobre la postura de la senadora del PRI María de los Angeles Moreno contra la reforma política expresó: son dos visiones distintas y quizá hasta antagónicas, en algunos aspectos, porque la de ella es del siglo pasado; la idea que presenta es previa a 1996. O sea, ya no hay regreso, esto no va a ser una organización política como la que ellos (en el PRI) están pensando. No resolvería nada, están muy atrás, afirmó.

–¿Cómo va la reforma política?

–Lo que me parece interesante es que todos los partidos la suscribieron, incluido el PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La pregunta es: ¿cómo organizar la ciudad para el siglo XXI? Se está pensando hacia adelante; la ciudad tiene que dejar de ser distrito para que se le restituyan sus derechos, se acaben los conflictos con las autoridades federales, motivados por esa razón, y pueda legislar sobre los temas que le corresponden.

Veo con mucho optimismo esa iniciativa; entiendo que ya se presentó al Senado, firmada por el PRD, PAN, PVEM y PT, excepto el PRI.

–¿A qué se podría deber el temor del PRI a esa reforma?

–No creo que todos, porque insisto, el PRI en la Asamblea Legislativa fue muy constructivo; no estoy seguro de que sea la postura de todos y todas en el PRI, pero en fin, hay una cierta forma de pensamiento que es la siguiente: hay que proteger. La posición histórica del PRI ha sido proteger al Ejecutivo federal a costa de lo que sea; dar el poder al Ejecutivo federal porque suponen que ellos podrían ganar en 2012, en 18 o más allá.

–¿La ciudad de México tendría que dejarse de ver como la joya de la corona?

–Es la capital de todos y todas, nadie piensa en que deje de ser la capital, pero ¿por qué tienen que negarse o limitarse los derechos de la ciudad? Es inaceptable y es falaz. Lo mejor es que la ciudad tenga sus derechos, que de hecho los está ejerciendo. Voy a poner el caso de la seguridad: nos acaban de decir que no puede legislar la Asamblea Legislativa sobre la procuraduría, pero hay 11 leyes sobre seguridad en la ciudad aprobadas por la Asamblea Legislativa. ¿Entonces? La ciudad va más allá de las restricciones que le quieren imponer; es una injusticia y una mala idea para el futuro.

–¿A qué visión sociológica responden los cambios sociales que hemos visto en la ciudad?

–La idea básica es: expansión de derechos sociales y libertad de opción. Si se hacen esas dos cosas vas a crear una comunidad con menos conflictos, menos violencia y menos frustración. No lo digo yo; la verdad, es idea original del siglo XVIII.

La ciudad tiene el sistema de protección social más grande de América Latina, en él se invierten cada año más de 3 mil millones de dólares; la derecha lleva 13 años diciéndonos que eso no se puede, que se haría una deuda brutal, nada más hay que ver cómo han manejado los demás su deuda. El Distrito Federal tiene el manejo de deuda más responsable del país; tenemos clasificación triple A.

–Menos conflicto y menos frustración para una sociedad. ¿Qué significa en términos de desarrollo social?

–Que tengas equidad, que tengas posibilidades de que tus derechos se realicen, que no estés excluido. Lo sintetizo en dos ideas: nadie debe estar fuera del sistema de protección social y nadie debe estar atrás, para que te puedas desarrollar, para que tengas acceso a educación.

“Pongo un ejemplo: la ciudad de México tiene la tasa de deserción escolar más baja del continente, incluido Estados Unidos y Canadá. Es decir, nuestros promedios de deserción en el DF, en preparatoria, son de menos de seis puntos, estamos en 5.6 puntos. En la UNAM la deserción es de uno por ciento; eso quiere decir que 120 mil jóvenes que se iban a ir de la escuela en este sexenio se quedaron en las aulas y les va a ir mejor porque van a terminar el bachillerato.

“Ese programa nos cuesta 25 pesos al día por estudiante. ¿Cuál es la razón? Es tan brutalmente desigual nuestra sociedad, que 120 mil jóvenes habrían dejado de estudiar porque no tienen 25 pesos al día en la ciudad más rica del país.

“Es lo mismo con los comedores comunitarios, tenemos 300. ¿Qué quiere decir eso? Que tienes miles de personas que van a uno, que de otro modo no sé cómo le harían. Así de difícil la cosa, que no tienen 30 o 40 pesos para comer.

El seguro del desempleo es igual: estamos hablando de 140 mil personas a las que cuando menos les ayudaste seis meses; si no estarían en la calle sin ningún derecho.

–Hay complicaciones para los ciudadanos, como los cierres de calles, que los conflictúan diariamente. ¿Por qué, si se toman decisiones más importantes, esos detalles no se atienden?

–La inversión principal en la ciudad es para que la gente se pueda mover de mejor manera. De hecho es la inversión más grande en transporte público de los 20 años recientes; vamos a terminar ya la línea tres del Metrobús; la línea 12 del Metro es la obra pública más grande del país, para conectar buena parte de la ciudad. ¿Cuál es nuestra apuesta? Nosotros recibimos 200 kilómetros de Metro y 16 de Metrobús. ¿A qué queremos llegar a fines de este año o principios del otro? A 100 kilómetros adicionales.

A nivel micro estamos haciendo evaluación de servicios; dos, estamos modificando los sistemas de control de supervisión, y tres, estamos luchando por más dinero, porque el mantenimiento de la ciudad requiere de 21 millones de pesos y sólo contamos con 4 millones de pesos. De ese tamaño es el diferencial; por eso luchar por esos recursos es vital.

–¿Qué va a destacar de su Informe ante la ALDF?

–Voy a explicar por qué somos una ciudad de vanguardia. Por las libertades y derechos que tenemos, porque somos el primer lugar en competitividad; el primer lugar nacional en protección social; nadie tiene un sistema como el que se ha construido aquí. Somos el primer lugar en transparencia y es la ciudad número uno en desarrollo tecnológico. Entonces, más que presumir, es una ciudad que está saliendo adelante y demuestra que sí tenemos las libertades, los derechos; si tenemos inclusión social. Sé que nos falta mucho, pero se ha hecho un buen esfuerzo, le va a ir bien a la ciudad.

–¿Y de su relación con la Iglesia?

–Yo lo que he dicho es que siempre voy a defender el Estado laico, y me pareció que lo que ha ocurrido en torno a la Suprema Corte fue un exceso. Nosotros vamos a seguir adelante, no vamos a cambiar nuestra política. Por eso, porque propusimos a la ciudad un programa, una propuesta, y la tenemos que cumplir.

–Usted se atrevió a hacer lo que muchos políticos no han hecho. ¿Pensó en los costos políticos?

–Va a tener costos políticos; al final del día dices: tiene que haber una fuerte dosis de pragmatismo en el gobierno, pero hasta dónde; si no en qué te diferencias del resto. Esos temas son esenciales a nuestra causa, no son accesorios. La interrupción legal del embarazo, la libertad de que ames a quien tú quieras. ¡Cómo que no vamos a defender eso! ¡Imagínate!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La cifra oficial de muertos en Veracruz aumenta a 12




La cifra oficial de muertos en Veracruz aumenta a 12

Foto

Felipe Calderón en el recorrido por zonas inundadas en Veracruz, en compañía del gobernador Fidel Herrera. Agua, señor Presidente, pidieron algunos damnificadosFoto La Jornada
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 3
Boca del Río, Ver., 20 de septiembre. El saldo oficial del paso del huracán Karl por esta entidad es hasta ahora de 12 personas fallecidas y reportes de desaparecidos, se informó en el reunión evaluatoria del impacto del meteoro que encabezó aquí el presidente Felipe Calderón, quien pidió al Ejército y la Marina redoblar la vigilancia en las zonas afectadas, y aseguró que se buscará la forma de agilizar la distribución de suministros básicos entre los damnificados.

El Presidente refirió que conforme al reporte de Conagua, aún hay ríos que se mantienen por arriba de su escala crítica, por lo cual consideró necesario lograr que se reduzca el nivel de inundación para pasar a una segunda fase de ayuda, una vez que se tenga el censo de las viviendas dañadas. Reconoció la fuerza inusual con que entró Karl en el estado, lo que ha generado días de angustia e incertidumbre entre la población.

Durante la reunión, efectuada en la base aeronaval de Veracruz, se habló de miles de damnificados en la entidad –un millón de personas tuvieron algún perjuicio en sus casas o sus fuentes de empleo, según estimó el gobernador Fidel Herrera Beltrán–, que se añadieron a los que ya habían sido afectados por las intensas lluvias que han azotado Veracruz en las últimas semanas.

Herrera dijo que apenas había concluido la emergencia en Tlacotalpan y llegó Karl, el cual –aseguró– ha sido el huracán más fuerte que ha resentido Veracruz, cuya fuerza destructiva se potencializó porque encontró cuencas y ríos saturados, producto de tormentas tropicales anteriores.

Subrayó que el escurrimiento de las partes altas, una vez que había pasado el huracán en la zona costera, inundó lo que ya estaba inundado.

Agregó que a las miles de viviendas que sufrieron daños se debe añadir el impacto que tuvo el huracán en la economía del estado: agricultura, industria y comercio. Recordó que desde el 6 de agosto Veracruz ha resentido inundaciones importantes, primero en la cuenca del Panuco, luego en la de Papaloapan y posteriormente en Coatzacoalcos.

Dijo que por efectos del huracán se debió evacuar a unas 100 mil personas en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. Mencionó que existen tramos carreteros en los que ocurrieron deslaves que han interrumpido la comunicación. Añadió que se trabaja en el restablecimiento de esas vías. Advirtió que a pesar de los daños acumulados hasta ahora, es apenas la mitad de la temporada de lluvias, por lo que llamó a mantener la alerta.

La coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, dijo que las declaratorias de emergencia motivadas por las lluvias en la entidad abarcan ya 68 por ciento del territorio, desde agosto.

Para enfrentar las emergencias en la entidad se han canalizado 162 millones de pesos, sin contabilizar los requerimientos totales del huracán Karl.

Durante su recorrido por zonas afectadas del municipio de Medellín, Calderón escuchó las demandas de la población de que les repartieran agua y comida, al tiempo que le pedían que se reforzara el resguardo de sus viviendas, que tuvieron que desalojar.

Agua, señor Presidente, le pidió una mujer cuando Calderón se acercó a anunciar que la ayuda estaría en camino. Culpables, culpables, le gritó otra, quien sugería que las inundaciones en esta zona conurbada a Boca del Río no eran solamente producto de la fuerza con que golpeó Karl.

Entre los gritos de ayuda y solicitudes para que visitara sus casas inundadas, Calderón respondió que lo importante era que ya se habían detectado las zonas más afectadas, para agilizar el suministro de apoyo. Agregó que la presencia del Ejército y la Marina permitiría agilizar la entrega de ayuda; primero, en lo emergente –agua y alimento– y después, para la recuperación.

En la reunión, Calderón pidió a la población mantenerse en los albergues que han instalado los gobiernos federal y estatal con el fin de prevenir la proliferación de enfermedades por la insalubridad en que se encuentran las casas, debido a las inundaciones.

Aseguró que la fuerza de Karl provocó, por desgracia, la muerte de algunos veracruzanos (12, según la cifra oficial) y miles de familias damnificadas

Durante el recorrido, Herrera informó que la normalidad estaba en vías de restablecerse y que se podría comenzar a bombear agua. En la reunión posterior, el gobernador mencionó que el suministro de agua potable dependía en gran parte de la restauración plena de la energía eléctrica.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desata zafarrancho 'ley Peña' en la Cámara de Diputados



Desata zafarrancho 'ley Peña' en la Cámara de Diputados

Priístas quitaron 2 mantas panistas que rechazaban la eliminación de candidaturas comunes en Edomex.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Manta contra 'Ley Peña Nieto'. Notimex

México, DF. La reforma a la Ley Electoral en el estado de México propició un zafarrancho entre priístas y panistas en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que derivó, luego de un receso de poco más de una hora, en que se declarara levantar la sesión y convocar para mañana miércoles a las 11 horas y continuar los trabajos.

Antes de las 15 horas, un grupo de representantes de Acción Nacional extendió dos mantas con la leyenda “No a la ley Peña Nieto; no más mentiras”, cuando de inmediato desde sus curules el líder ferrocarrilero, Víctor Flores –quien arrancó a Marco Rascón una máscara de cerdo en el último informe de Carlos Salinas de Gortari—y Héctor Predoza, el llamado rey de la tortilla en Ciudad Nezahualcóyotl, se abalanzaron sobre las lonas, y con ayuda de sus correligionarios Héctor Guevara y María Estela de la fuente Dagdug las arrancaron, desquiciando la sesión.

Tras un largo debate, la sesión fue orillada al receso por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien a pesar de haber otorgado la palabra a todos los participantes, fue duramente criticado por los panistas.

A las 16:20 se levantó la sesión luego de que del PRI se manifestó a favor del respeto y tolerancia hacia la libertad de expresión, mientras que el PAN, lo hizo por una disculpa concreta por parte de la bancada del tricolor.

La llamada ley Peña desaparece la figura de las candidaturas comunes y reduce los plazos de campaña y precampaña de los comicios para gobernador. Las reformas constitucionales y al Código Electoral del estado de México ya fueron avaladas por 80 de los 125 municipios de la entidad.

Dichas modificaciones podrán ser promulgadas por el gobernador Enrique Peña Nieto para que tengan vigencia en las elecciones del año entrante.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Chomsky: TLC, más dañino que el colonialismo español

Chomsky: TLC, más dañino que el colonialismo español

Chomsky: TLC, más dañino que el colonialismo español

Ésta es una razón por la que huyen cientos de mexicanos del país, aseveró el lingüista y filósofo estadunidense al dictar una conferencia magistral en el marco de la celebración de los 100 años de la UNAM.

Notimex


Noam Chomsky en festejo por los 100 años de la UNAM. Cristina Rodríguez / La Jornada

México, DF. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá afecta más a México que el colonianismo español, aseguró este martes el lingüista y filósofo estadunidense Noam Chomsky, quien agregó que ésa es una de las razones por la que huyen del país cientos de trabajadores.

En ese sentido, se pronunció en contra de la estretegia de Washington al reprobar los efectos negativos como el desempleo, la mala distribución del ingreso y el descontento social que genera su relación con el mundo.

Al dictar la conferencia magistral “Haciendo el futuro. La política exterior actual de los Estados Unidos de América” en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, llamó a dar un nuevo significado al concepto prosperidad a fin de que vaya más allá de indicadores numéricos y financieros, tales como los productos básicos o combustibles que consumen los humanos.

“Estos temas no se pueden soslayar por demasiado tiempo si hemos de esperar una sobrevivencia de la especie”, apuntó el lingüista, quien el miércoles recibirá junto con otras 15 personalidades el doctorado Honoris Causa de la UNAM, en el marco del centenario del nacimiento de esa casa de estudios.

Chomsky destacó que la humanidad enfrenta dos problemas a futuro que son tan abrumadores que no hay ningún abordaje que los puede ignorar, que son la destrucción ambiental que se aproxima y la guerra nuclear que constantemente nubla los cielos desde 1945 y para la cual no se tiene una solución a la vista.

Destacó que hubo dos conferencias internacionales importantes que trataron de abordar estos problemas, una en Copenhague, Dinamarca, sobre el ambiente que fracasó; y la otra la revisión de la proliferación nuclear de mayo de este año, que no logró avanzar.

Además indicó que se especula de las relaciones internacionales sobre cómo y cuándo China va a desplazar junto con India a Estados Unidos como potencia dominante.

Sin embargo, apuntó que India y China también han sufrido una gran desigualdad y muchos de sus habitantes están muy por debajo de la escala de desarrollo.

Estas especulaciones han pasado por alto algo que debe entenderse bien: las naciones y los estados, que están separados en la distribución interna del poder no son los únicos actores en las relaciones internacionales, ni siquiera los más importantes, sino los actores principales son los sectores que dominan las economías nacionales.

Así, destacó, sí existe un cambio de poder global, pero no uno que esté en el escenario central sino que es un cambio que va de la fuerza laboral global al capital trasnacional, que ha escalado abruptamente en los años del neoliberalismo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Chomsky en celebración de la UNAM




México, DF. El lingüista estadunidense Noam Chomsky dijo este martes que el “patio trasero de Estados Unidos que había sido América Latina, cada vez desobedece más a Washington y toma pasos para su independencia”, durante una conferencia magistral en el marco de los festejos por los 100 años de UNAM. Cristina Rodríguez / La Jornada

Avalan "Ley Peña Nieto" 93 municipios mexiquenses



Avalan "Ley Peña Nieto" 93 municipios mexiquenses
La redacción


MEXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- El Congreso mexiquense emitió hoy la declaratoria de aprobación de la llamada “ley Peña Nieto”, que elimina la figura de las candidaturas comunes en esa entidad, luego de que 93 ayuntamientos, todos del PRI, convalidaron la reforma a la legislación electoral local.
Cumplida la primera parte de la ruta legal, el decreto fue enviado al gobernador Peña Nieto para que ordene su publicación en la Gaceta de Gobierno y cerrar así el círculo.
La legislación establece que, para que cualquier reforma sea aplicable en los próximos comicios, se debe publicar antes del próximo 3 de octubre.
Diputados del PAN y PRD afirmaron que en por lo menos 10 cabildos no se convocó a regidores de sus partidos, por lo que pidieron copia certificada de las convocatorias y actas de sesiones.
La aprobación de la llamada "ley Peña Nieto" requería el voto de por lo menos 63 ayuntamientos, que representan 50% más 1 del total.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOT

Boletín No. 81 – 83 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 81-83 Sep 13 Importación de crudo

Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


* Corrupción en inversiones carreteras de Pemex

* Suárez Copel es responsable del turbio manejo
* SFP investiga al director general de paraestatal

Hace seis años el Comité de Información de Pemex, en su sesión 17 del 13 de septiembre del 2004, resolvió reservar por 12 años, el máximo plazo que contempla la Ley de Acceso a la Información, los detalles sobre el rendimiento de los recursos invertidos y que constituyen el patrimonio del Fondo Laboral de Pemex (Folape), a pesar de que ese fondo recibe recursos del gobierno federal y que las aportaciones hechas, al menos durante los últimos dos años previos a esta solicitud, constituyeron, en gran parte, uno de los mayores pesos de las pensiones del sector público sobre las finanzas públicas.

Se argumentó entonces y, en una primera instancia, que se trataba de información reservada y que atentaría contra la paraestatal y la competitividad en el mercado de dinero, con lo cual Petróleos Mexicanos otorgaba a diversos intermediarios esos recursos para su inversión.

En otras palabras, la paraestatal perdería dinero si en los mercados se conocía quién invertía y cómo en sus fondos de pensiones. Ese fue el único argumento. Sin embargo, al refutar la defensa a la opacidad del Comité de Información de Pemex, el IFAI recibió argumentos en una petición ciudadana que obligaron a dar a conocer los números parciales de la administración del Folape, pero nunca el detalle de los títulos en los que se invirtieron sus recursos a través del fideicomiso que administra BBVA Bancomer.

Se supo entonces que el Folape no operaba como una reserva tradicional de pensiones con recursos resguardados en el largo plazo, sino como un fondo revolvente en el que las aportaciones no llegan de las cuotas sindicales normales o de las aportaciones calendarizadas de la petrolera, sino de las transferencias presupuestales. La razón de este atípico comportamiento en un fondo para el retiro de un sindicato tan poderoso, es que el Folape llegó a operar con números deficitarios ante las pensiones adelantadas y las inversiones realizadas y ordenadas para salvar los programas de rescate del gobierno foxista, pero sin dejar registro de ello ante la opinión pública. Por ello, Pemex no debió y no puede negar el acceso a la información de este fondo.

Pero no sólo la opacidad caracteriza el manejo de estos recursos. El Sindicato de Trabajadores Petroleros, bajo la conducción de Eduardo Romero Deschamps, solapa estos manejos porque a cambio recibe prevendas y la renegociación sin problemas de su costoso contrato colectivo de trabajo.

Despidos y jubilaciones consensuadas también por la dirigencia del SNTPRM, pues la directiva de Pemex despide sólo a los petroleros disidentes o a quienes han pretendido ejercer su derecho constitucional a la libre asociación sindical. De hecho, este tipo de acuerdos son los que han engrosado el rubro de pensiones “adelantadas”.

En 2008, en esta columna publicamos información proporcionada por exdirectivos de la paraestatal que señalaba a funcionarios petroleros como responsables de decidir las inversiones del Folape para beneficiar los programas de rescate que impulsó Vicente Fox y que instrumentó su entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Aunque Fox y Gil Díaz ejercieron el poder en el periodo de mayor bonanza petrolera, tuvieron que echar mano del Folape para sacar adelante el rescate de las carreteras insolventes que, de otra forma, les hubiera estallado en las manos. Pero allí estaba el fondo de pensiones de Pemex y como lo sabían secreto aplicaron un uso discrecional de su capital. El Folape habría invertido importantes recursos en el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopista (FARAC) sin dar a conocer, hasta ahora, el resultado de esa inversión.

Fue en 1997, ante los problemas financieros que presentaban las empresas operadoras de las autopistas concesionadas, que el gobierno federal decidió rescatar 23 de las 52 autopistas concesionadas, asumiendo un adeudo de 57.7 mil millones de pesos, 36.6 mil millones de deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero y 21.1 mil millones para el pago de Pagarés de Indemnización de Carreteras PIC’s.

Ahora, dos años después, información de la Secretaría de la Función Pública clasificada como confidencial, a la que la reportera Ana Lilia Pérez de la revista Contralínea tuvo acceso, arroja pistas sobre el desvío de recursos a inversiones ruinosas que realizó o encubrió el ahora director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, cuando en aquellos años se desempeñaba como director de Finanzas de la paraestatal. Al interior de la empresa, el tema se maneja como “secreto de Estado”. El manejo discrecional del Folape tendría ahora responsables con nombre y apellido, pero habrá que esperar si el secretario Vega Casillas está dispuesto a proseguir en sus investigaciones que involucran directamente al director general de la principal empresa del Estado y que en consecuencia deberían primero destituirlo, inhabilitarlo y procesarlo por los cuantiosos daños económicos causados a las finanzas públicas.

En su reporte 20-F de 2009 a los inversionistas del mercado de valores de Estados Unidos –que Pemex presenta por exigencia de la Comisión de Valores de ese país– la paraestatal reconoce que una de las políticas de su Comité de Inversión es no invertir los recursos de sus fondos de pensiones en instrumentos de empresas que estén intervenidas por el gobierno federal; tampoco en derivados o en notas estructuradas.

La nota a los inversionistas, sin embargo, hace una excepción: Pemex podrá invertir en ciertas notas estructuras denominadas en pesos cuya inversión esté protegida o garantizada. Éste pudo haber sido el caso de los PIC´s, cuyo rendimiento estaba avalado por el gobierno federal a través del Banobras. ¿En dónde estuvo, entonces, el problema con el Folape? En que este fondo se habría descapitalizado para invertir en estos instrumentos con vencimiento a 30 años y el gobierno, para cubrir los compromisos de corto plazo del fondo, incluyendo pensiones adelantadas, tuvo que aplicar transferencias presupuestales adicionales. Todo ello sin la autorización del Congreso.

En una somera revisión que hizo a algunas de las operaciones administrativas del Fondo Laboral de Pensiones 2004, la Auditoría Superior de la Federación le advirtió a Suárez Coppel que no estaba fondeando adecuadamente los recursos; por ello, le adelantó el auditor superior de la federación, aún en el largo plazo, dicho fideicomiso no se capitalizaría “adecuadamente”.

Entre otras anomalías, la ASF observó que la utilidad de algunas operaciones se empleaba en el gasto corriente de Pemex y para cubrir subejercicios. Por ello, citó la auditoría, “el problema se puede convertir en explosivo en el futuro si continúa la jubilación acelerada de personal, dada la edad promedio de la plantilla laboral actual”.

Y es que, por esas fechas, comenzaron a registrarse graves problemas financieros debido a las cuantiosas jubilaciones anticipadas impulsadas por la dirección de Pemex como parte del proyecto de la privatización de actividades primordiales para la petrolera, por el que se plantea adelgazar la plantilla laboral con la baja de 30 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Lo más importantes es que ahora la Secretaría de la Función Pública investiga irregulares manejos del Folape y también del Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi) –actualmente, Sistema de Financiamiento de Vivienda (Sifivi)–, registradas durante la gestión de Suárez Coppel como director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicano, cuando manejó históricos ingresos que no se reflejaron en las finanzas de la petrolera. Tan sólo los excedentes petroleros sumaron más de 1 billón de pesos.

Al amparo del secreto fiduciario, figura con la que se administran los recursos de los dos fondos de Pemex, Juan José Suárez Coppel mantiene blindado su manejo a todo escrutinio, incluso el interno, pues el tema prácticamente es tabú de las reuniones del Consejo de Administración. Pese a que el dinero que administra es público, argumenta que dichos fideicomisos son “privados”. Sin embargo hoy la SFP revisa los fondos de la paraestatal.

Hacia ambos fondos se han canalizado multimillonarios recursos para, supuestamente, dar cobertura a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero, el más caro del país, cuyo fondo de pensiones, entre el salario y prestaciones, es con mucho superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Las pesquisas en la SFP apuntan a inversiones “ruinosas” en fondos carreteros y títulos de deuda hipotecaria y otras operaciones bursátiles de alto riesgo, a las que se habría destinado dinero de los fondos de pensiones de los trabajadores de la petrolera, en un mecanismo similar al empleado por Juan Molinar Horcasitas, quien, como director del IMSS, invirtió las pensiones en deuda de la quebrada hipotecaria Metrofinanciera.

El caso de Pemex es mucho más grave, plantea el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, pues “generó uno de los grandes hoyos negros que hoy tienen las finanzas de Pemex”. La magnitud: “Es el quebranto del principal fondo de pensiones del país. Aunque Suárez Coppel lo ha mantenido oculto, en unos años ya no podrá esconderse, simplemente estallará el problema”.

Por instrucciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la ASF realiza también auditorías, cuyos resultados se darán a conocer en febrero próximo.

El reportaje de Ana Lilia Pérez en Contralínea revela que la diputada Esthela Damian Peralta, presidenta de la Comisión, asegura que las auditorías a estos fondos evidencian que el dinero de Pemex “se está manejando cada vez con menos transparencia”. Es decir, “hay más corrupción y menos rendición de cuentas”. Agrega que “los resultados que tenemos hasta ahora son muy delicados en materia de corrupción. Se están presentando graves inconsistencias”.

Al subrepticio manejo que Juan José Suárez Coppel hizo de los fondos de Pemex como director Corporativo de Finanzas –en los años de la bonanza petrolera– y actualmente como director general, se atribuye parte del colapso al que, según el senador Francisco Labastida, se enfila la petrolera.

La denuncia pública de Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, de que Pemex se enfila hacia un colapso, encendió la alerta en el Legislativo para urgir una revisión de las finanzas de la paraestatal; azuzada también por las declaraciones de Suárez Coppel de que, por primera vez en su historia, Pemex comienza a importar crudo.

El expediente de la SFP destaca la compra de títulos carreteros adquiridos para financiar, a cuenta de Pemex, obras carreteras privadas que entraron al esquema de privatización de Carlos Salinas de Gortari; refinanciadas luego con dinero del erario por Ernesto Zedillo y Vicente Fox mediante el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), y que hoy nuevamente reprivatiza Felipe Calderón.

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

La ignorancia histórica de Sandoval Íñiguez no tiene parangón, indica la Luz del Mundo

La iglesia católica estuvo en contra de los insurgentes y no reconoció la Independencia hasta 1836

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, la Iglesia de la Luz del Mundo dijo que “la ignorancia histórica del arzobispo de Guadalajara (Juan Sandoval Iñiguez) no tiene parangón” pues afirmó que es un hecho histórico la excomunión a Hidalgo, quien junto con Allende, Aldama y Jiménez, después de haber experimentado las torturas y vejaciones a que fueron sometidos por el tribunal de la inquisición, fueron fusilados y posteriormente decapitados.

“Sus cabezas permanecieron exhibidas en jaulas colgantes durante diez años, lapso en que la iglesia católica, cual madre amorosa para con sus hijos espirituales, a cuyos cuerpos había dado sepultura, permitió que por más de una década las cabezas de estos héroes estuvieran separadas de sus cuerpos y fueran exhibidas para escarmiento de las hordas insurgentes”, señaló la institución religiosa, segunda por el número de fieles en Guadalajara después de la iglesia católica.

En un desplegado que se publicó en La Jornada en estos días patrios, La Luz del Mundo consideró que ante la efervescencia que reina en la mayoría de los mexicanos, no todos comparten la admiración generalizada por los héroes patrios, e incluso los denigran sin reparo.

“La iglesia católica romana, como institución religiosa, se opuso a la Independencia de México, apoyando al ejército realista con todos los medios a su alcance. Con el propósito de sofocar el movimiento insurgente, a sus caudillos y a las centenas de miles de simpatizantes que comulgaban con las ideas revolucionarias, la jerarquía eclesiástica echó mano del siniestro tribunal de la Inquisición y de la excomunión. El objetivo: contrarrestar al ejército liberador que recién iniciaba esta lucha emancipadora”, señala la iglesia a cargo del ministro Samuel Joaquín.

Y remata: “El ex cura Miguel Hidalgo y Costilla, líder de la lucha armada, murió excomulgado y degradado como sacerdote católico. Semejante suerte corrieron otros clérigos como José María Morelos y Mariano Matamoros”.

Sandoval, un ficcionario

Citando una entrevista televisiva reciente, La Luz del Mundo recuerda que el cardenal Sandoval Iñiguez dijo: “Haya sido como haya sido, cuando estuvo preso en Chihuahua antes de morir (a Hidalgo) lo confesaron, lo auxiliaron, le dieron la comunión, lo sepultaron ahí [...]. ¿Si hubiera estado excomulgado le hubieran dado la confesión? Y si lo excomulgaron no fue porque se levantó en armas, que quede claro, fue porque ya levantado en armas fue (sic) y anduvo violando en conventos, para sacar los bienes o para ultrajar a las religiosas”.

La Luz del Mundo afirma que existe plena demostración de la excomunión de Hidalgo, citando a autores de la época como Toribio Medina en su Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, hasta el conservador Lucas Alamán, historiadores que reprodujeron y comentaron los documentos de su proceso.

“Falta a la verdad el cardenal Sandoval cuando afirma que la excomunión al prócer no se dio ‘por haberse levantado en armas’. Los edictos de excomunión expedidos por los arzobispos, obispos y el tribunal de la Inquisición, entre 1810 y 1811, tenían la consigna de desacreditar al ex cura Hidalgo ante el pueblo como ‘hereje’, ‘cismático’, ‘sacrílego’, en el momento en que éste era líder del movimiento independentista”.

Compara la iglesia de Samuel Joaquín la actitud de Sandoval Iñiguez con la de los inquisidores del siglo XIX al acusar a Hidalgo de perpetrar ultrajes en agravio de las religiosas, y recurre a la ficción al señalar que esa fue una de las razones por las que fue excomulgado

“De las 53 acusaciones que la Inquisición imputó a Hidalgo, en ninguna aparece el abuso sexual en contra de monjas; como tampoco existe registro en alguna fuente documental de la época ¿de dónde sacó Sandoval semejante disparate?”, se pregunta la institución religiosa en el desplegado.

“El cardenal Juan Sandoval, al denostar a Hidalgo, lo convierte tácitamente en un traidor a sus principios revolucionarios; alguien que fue obligado a abjurar del movimiento insurgente y renegar de sus ideales libertarios. Ante tal despropósito, ¿qué festeja la iglesia católica en este Bicentenario? (…) Una Iglesia que excomulgó a los que lucharon por la independencia de México y a quienes simpatizaban con este movimiento? ¿Qué celebra la institución que reconoció la Independencia de la entonces llamada Nueva España hasta 1836, ocho meses después de la fecha en que España reconoció a México como nación libre e independiente?”, concluye La Luz del Mundo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Temen mineros de Taxco posible desalojo con fuerzas federales, como en Cananea

CORRESPONSALÍA

Taxco, 19 de septiembre. En alerta se encuentran los mineros de Taxco ante la posibilidad de un desalojo de las instalaciones de la Industrial Minera México (IMMSA), por las fuerzas federales, debido a que este lunes es el último día de plazo para lograr el amparo ante la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que estableció la terminación de la relación laboral entre la empresa y la sección 17.

El secretario general de la sección 17 en Taxco, Roberto Hernández Mojica, dijo que la barra de abogados del sindicato minero busca un amparo por la resolución de la Junta federal que declaró finalizada la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.

Calificó como un atropello lo que hace el gobierno federal con el sector minero, y se pronunció contra la violencia ocurrida en Cananea, Sonora. Al mismo tiempo alertó el riesgo latente de un posible desalojo que pudiera suceder en Taxco.

Indicó que con la resolución que lanzó la junta federal, se espera se logre el amparo, de lo contrario “la posibilidad es latente de que exista ese tipo de conato de violencia en Taxco”.

Aseguró que ante la posible embestida de las fuerzas federales “no podemos luchar contra ellos, pero estamos seguros que en este tiempo obtendremos el amparo, que evite el riesgo de violencia”.

Sin embargo, advirtió que el conato de violencia se podría presentar entre basificados y ex sindicalizados “cuando los esquiroles regresen a trabajar reabriendo las minas y eso no lo permitiremos”.

Lamentó que sea este lunes el último día de plazo, para que se otorgue el recurso de amparo, aunque si no se logra existe otra vía para poder detener la ofensiva que hace IMMSA.

Argumentó que el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, del Congreso de la Unión, Esteban Albarrán Mendoza “ya alertó al pleno del Congreso de la Unión que en Taxco no debe ocurrir lo mismo que en Sonora”.

Señaló que el riesgo es latente, por lo que aseguró “que se ha encendido la alerta roja entre las sección 17 y solo se requiere de esperar a lo que pudiera suceder cuando termine el plazo que es el 20 de septiembre”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

De 2 meses atrás, las amenazas contra Ayala, revela su esposa

Sigue sin recibir comunicación del grupo armado que secuestró al dirigente social de Tecpan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 19 de septiembre. “Te va a llevar la chingada” era la frase de las constantes amenazas que había recibido el dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, dos meses antes de que hombres armados se lo llevaran con violencia, manifestó su esposa, Janet González Regalado, quien aseguró, a la fecha no ha recibido ninguna comunicación de los captores, ni para pedir recompensa.

En entrevista telefónica, la esposa de Ayala Tapia narró que el dirigente había recibido varias amenazas vía telefónica donde le decían “palabras obscenas como te va a llevar la chingada” o “te van a chingar en cualquier ratito” era lo que comúnmente le decían en esas llamadas que comenzó a recibir hace como dos meses.

Agregó que nunca supieron de dónde venían esas amenazas o por qué las hacían y hasta ahora dijo, entienden que se referían a la desaparición de Ayala Tapia que ahora están padeciendo.

La esposa del dirigente aseguró que desde el día en que se llevaron a Ayala Tapia y hasta ayer domingo, “no he recibido ningún tipo de llamada, ni para pedirme droga, ni ningún tipo de rescate, nunca he tenido comunicación con nadie desde que se lo llevaron, no he tenido noticias de mi esposo, no sabemos si es secuestro porque tampoco me han pedido dinero”.

González Regalado detalló que la mañana del martes 14 de septiembre, Ayala Tapia estaba en el corredor acostado en una hamaca, con unas personas que estaban de visita, mientras ella estaba en la cocina preparando el almuerzo, “cuando de repente llegaron esos hombres en una camioneta blanca, una Lobo, 4x4, doble cabina, sin placas; venían seis individuos, pero se bajaron sólo cinco y los encañonaron, preguntaron los nombres y ya le preguntaron a él su nombre y ya dijo cómo se llamaba y dijeron ‘este es’ y lo echaron a la camioneta, se lo llevaron a punta de golpes y empujones”.

González Regalado dijo que no logró identificar a nadie porque “todo fue muy rápido” y aunque las personas iban descubiertos del rostro, “nunca los había visto yo por aquí, no los reconocí”.

La esposa de Ayala Tapia indicó que el único problema “si se le puede llamar así” es que precisamente el 14 de septiembre del año pasado el Frente Libre Hermenegildo Galeana, encabezado por Ayala Tapia tomó el ayuntamiento de Tecpan.

“Justo en esa fecha se lo llevan a él; no sé, a lo mejor un recordatorio, puede ser, porque eso era lo único problema que tenía, pero yo no lo veo como problema porque no es problema ir a un ayuntamiento a exigir los derechos de uno o lo que uno necesita”.

Ls seguridad se va de vacaciones

Por su parte, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, denunció que las investigaciones del caso están suspendidas, y aunque ya se elevó a rango de averiguación previa, las medidas cautelares para sus familiares aún no se han podido otorgar, debido al periodo de asueto por las fiestas patrias.

En entrevista, Monroy Hernández criticó a una semana de la desaparición de Ayala Tapia, es la fecha en que no se sabe de su paradero, ni tampoco lo han hecho las autoridades para seguir el proceso legal, en caso de que hubiera sido detenido.

Monroy Hernández indicó que el jueves se reunieron con el procurador para solicitarle que el acta ministerial por la desaparición de Ayala Tapia se elevara a averiguación previa, lo que se logró obtener.

Sin embargo lamentó que las medidas cautelares que ordenó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para los familiares de Ayala Tapia y los integrantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana no se han logrado obtener, pues el argumento que les dio el Ministerio Público es que “todo el trámite lo dejáramos para el lunes” (hoy), porque no había personal para atender esas peticiones.

“Con todo esto del puente, pues la burocracia se hace más intensa porque la seguridad también se va de vacaciones, y eso es increíble y una gran irresponsabilidad, porque se tiene que considerar que la seguridad pública no puede administrarse como otra área del gobierno y abandone en días feriados”, criticó.

Urge que haya una movilización adecuada de los agentes ministeriales para que se dé con el paradero de Ayala, porque están pasando los días y no se sabe nada, “creemos que los agentes del MP que estuvieron merodeando la casa del dirigente y los que estaban el día de la detención, deben ser investigados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Honoris Causa a Silvio Rodríguez y Eusebio Leal



Honoris Causa a Silvio Rodríguez y Eusebio Leal
Regina Mártinez


JALAPA, Ver., 20 de septiembre (apro).- Los cubanos Eusebio Leal Splengler, historiador, y Silvio Rodríguez, trovador, recibieron esta noche el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV), “por su labor humanística” a través de la naracción histórica y poética.
En sesión del Consejo Universitario General el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, entregó el reconocimiento en una ceremonia a la que asistió solamente el trovador Silvio Rodríguez, ya que historiador Leal Spengler no pudo asistir por motivos de salud.
Tras recibir la presea, Silvio Rodríguez agradeció a las autoridades universitarias tal distinción; y reveló que empezó a cantar por aburrimiento, mientras cumplía su servicio militar en su país.
Ante los asistentes, el trovador cubano señaló: “Quién me iba a decir que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida y, mucho más, que una gran casa del conocimiento como la Universidad Veracruzana lo iba a tomar en cuenta.”
Por su lado, el poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera, con quien lo hermana una amistad fincada en su mutua adolescencia, refirió que el reconocimiento otorgado a Silvio Rodríguez “es para un trovador de un país de trovadores”.
Silvio Rodríguez, dijo, “es un poeta de una nación de poetas y un luchador de una nación incansable de luchadores”; y con esta distinción “están reconociendo una de las obras que tiene la misma garantía universal que George Gershwin, Chabuca Granda, José Alfredo Jiménez, Antonio Carlos Jobim, Bob Dylan, Chico Buarque y Agustín Lara”.
En tanto, el vicerrector académico de la Universidad de La Habana, Félix Julio Alfonso López, describió a Eusebio Leal como un historiador de “linaje inaccesible que siguen rindiendo culto a la lucidez, la inteligencia, la pulcritud de estilo, la honestidad, la franqueza y las delicias del buen decir”.
Al recibir la presea en nombre del historiador subrayó que “Eusebio Leal pertenece, por derecho propio, a esa cohorte de creadores, a esa familia espiritual de quienes han pensado, imaginado y soñado a Cuba; y han convertido su bienestar y su grandeza en el centro de sus afanes, alegrías y penas”.
El académico, dijo que pesar de ser creyente de la fe católica, Eusebio Leal ha proclamado la necesidad de preservar y promover la diversidad cultural y religiosa de la humanidad, y por tal motivo “el Centro Histórico de La Habana ha incorporado a su tejido de instituciones católicas preeminentes heredadas del pasado colonial, espacios de fe judía, de cultos afrocubanos, la religión musulmana y las iglesias ortodoxas griega y rusa”.
Por su lado, el rector de la UV hizo una defensa del derecho de los cubanos a la autorregulación; y en ese sentido, señaló, “estaremos atentos siempre a cada paso que el pueblo cubano aprenda por resistir y defender lo que le pertenece: su libertad para determinar su destino”.
Arias Lovillo, refirió que lo que Cuba decida será siempre respaldado “por quienes creemos sinceramente que nadie mejor que los propios cubanos para encontrar la ruta hacia el futuro bienestar, justicia y democracia”.
Al referirse a la entrega del doctorado Honoris Causa a los distinguidos cubanos, el rector mencionó que este acontecimiento, “renueva los ancestrales y profundos sentimientos de hermandad y cariño de todos los mexicanos, particularmente de los veracruzanos, hacia el pueblo de Cuba”.
“Esta es una hermandad entrañable que viene de muy lejos, tiene raíces históricas, culturales, raciales y hasta familiares entre nuestros pueblos”, subrayó.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Televisa, un peligro para la democracia, acusa el escultor Federico Silva



Televisa, un peligro para la democracia, acusa el escultor Federico Silva
Santiago Igartúa


MÉXICO, DF, 20 de septiembre (apro).- Discípulo de David Alfaro Siqueiros, Federico Silva encontró en el arte un compañero de vida. Trabajador de las ideas, como se autodenomina, impartió al mediodía la conferencia magistral Identidad y memoria, en la Academia San Carlos, con lo que arrancaron las celebraciones del centenario de la UNAM, que lo verá condecorado con el honoris causa de la casa de estudios.
La cultura y el arte nos dan fuerza, dijo Silva al amanecer de su charla, y llamó al pueblo de México a la solidaridad e ir por el rescate de la Nación: Lo que nos puede salvar es la imaginación, dijo el artista, y llamó a hacer una Revolución desde lo más profundo de su sensibilidad:
“Vamos a jugar y a imaginar; soñar con una gran cruzada de rescate; una nueva revolución, una nueva moral. Nos convoca esa nueva revolución, pacífica, humanística”, instó.
En México, comentó, los últimos diez años han salido 30 millones de mexicanos de sus tierras. Tres millones cada año. “Vamos a soñar que los millones de mexicanos regresan, y junto con los millones que aún no se han ido recuperemos nuestra vida comunitaria. […] Que a la cruzada, al rescate, se sumen los miles de presos que viven en condiciones infrahumanas que nos impiden a todos los mexicanos ser libres”.
A punto de recibir la máxima distinción académica que otorga la casa de estudios, el escultor dijo que la UNAM cumple una centuria, pero se ha nutrido con las acciones de más de 500 años. “Todos los años de México están en la Universidad Nacional. Es el sitio en que nos encontramos todos. Preserva y cultiva la identidad, la que en los mexicanos habita en el inconsciente profundo”.
Sostuvo que las vías del progreso en México fueron alteradas por el neoliberalismo, doctrina en donde el capital y el mercado tienen la palabra en exclusión de la sociedad. “El reino de la simulación, del crecimiento de una burguesía burocrática y la corrupción”.
Habló de la telenovela de moda: el desmantelamiento de México, producida por los intereses del gobierno y la televisora más influyente del país.
Alzó la voz en contra del monopolio que se fragua a favor de Televisa entre concesiones de fibra óptica y televisión digital: “Beneficio del poder político a un grupo sobre millones de mexicanos, diseñado para la próxima campaña electoral”.
Denunció que la televisora de Emilio Azcárraga Jean funge como una “súper secretaría”, siendo sus comunicadores ministros que manipulan a funcionarios “dóciles” y dirigentes “disléxicos” de los partidos políticos.
Luego calificó al poder de la televisora como “un peligro mayor en contra de la democracia mexicana que el crimen organizado”.
También tocó el tema de los migrantes: hombres y mujeres sin patria. Desde el norte criticó a Estados Unidos, vigilante de “su corral fronterizo a la caza de mexicanos curiosos”.
Al mirar al sur, dibujó el relato de un espectáculo siniestro: miles de jóvenes, mujeres y niños en extrema pobreza montados en los techos de un ferrocarril que recorre miles de kilómetros, desde Tapachula a Laredo; “familias fuertes, esperanzadas, intrépidas que salieron de sus casas llevando como único equipaje el recuerdo de los perfumes de la tierra y el café, y viajan a ciegas a los campos de la muerte o a la prisión”.
Desde la inteligencia y la ironía, habló del fracaso económico que abruma al país. “Vemos el progreso en los miles de ciudadanos con nuevos empleos: pequeños empresarios que venden diversas mercancías en los altos y embotellamientos de la ciudad: tarjetas de teléfono; servicios de limpia parabrisas; venta de rehiletes de colores para celebrar las fiestas patrias”.
Continuó: “Pero hay que reconocer que con el nombramiento del nuevo secretario del Trabajo, para los desposeídos se abre una nueva perspectiva: el más allá. Con fuertes vínculos con los Legionarios de Cristo, podrá entregar a los trabajadores en la pobreza indulgencias y las esperanzas de redención”.
Como nunca, la sociedad mexicana vive con temor dijo Silva. Su optimismo se fue diluyendo entre una lista considerable de agravios. “Los campesinos de Atenco, de los indígenas de Chiapas, los niños de Sonora, los mineros de Cananea y Pasta de Conchos”.
Los políticos, acusó, han perdido credibilidad y respeto. “Es grave y peligroso. Nos remite a la barbarie, el despojo y la violencia […] Con frecuencia se reúne el gabinete para dar salida a los problemas de la guerra, las matanzas, que ya suman miles durante este gobierno de alternancia”.
Reclamó que hace dos sexenios, en México, los sueños de cambio se desvanecieron. “Las botas de Fox se transformaron en botas militares, aumentó la pobreza, la ignorancia y paralelamente se desarrolló una obra histriónica: el mano a mano entre Los Pinos y Televisa para ver quién suprime de la manera más eficiente y cínica los anticuados sentimientos patrióticos”.
Los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución los calificó de un “sainete” mediático con un fondo “perverso”. Vestuarios esquizoides, danzas dionisiacas, fuegos pirotécnicos inspirados en la guerra del Golfo y un elemento muy “desconcertante”: el Coloso, “dominando a México desde el Zócalo: sospechoso gigante. “¿Una fantasía fallida, una alusión?”, se preguntó.
También criticó las proyecciones sobre la catedral de México. “La Iglesia como centro, como espíritu de la Independencia. Fueron sus muros las pantallas sobre las que se proyectaron las imágenes de los héroes de la patria. Y al final, el Árbol de la Vida: mensaje subliminal para la masa”.
“Recuperemos el espíritu de la Independencia y de la Revolución Mexicana. Los cien años que vienen por la reconstrucción de México”, terminó el artista.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Paquete Económico

Audio: Plaza Pública 20 septiembre 2010







20 de septiembre de 2010
-Recordaciones hechas ayer, a 25 años de acontecidos, de 2 terremotos y sus secuelas, padecidos en diferentes localidades del territorio nacional, el 19 de septiembre de1985.
-Estragos ocasionados por huracán “Karl”, ayuda requerida y centros de acopio correspondientes.
-Entrevista a Cristina Barros, quien expone amenaza que encierra la Supervía Poniente que pretende realizar Gobierno del Distrito Federal, autoritarismo de este y avances del movimiento opositor.
-También entrevistado, Pedro Torres Estrada, Subdirector Editorial del periódico: El Diario, de Ciudad Juárez, describe inseguridad padecida en Cd. Juárez, con atención especial a balacera de que fueron víctimas 2 colaboradores suyos, uno de ellos perecido en consecuencia.
-Fallecimientos de: escultora Helen Escobedo y Ministro de la Suprema Corte José de Jesús Gudiño Pelayo.
-Asuntos por tratar mañana.




Bájalo AQUI