jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy, López Obrador visita el Edomex


Hoy, López Obrador visita el Edomex
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 15
Andrés Manuel López Obrador inicia este jueves una gira por los 125 municipios del estado de México, en la cual manifestará su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con el PAN para los comicios de 2011 en esa entidad. El tabasqueño hablará sobre el proyecto que encabeza y en pro de una alianza electoral entre PRD, PT y Convergencia.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Presenta el PT la revista Rojo-Amate


Presenta el PT la revista Rojo-Amate
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 15
Alberto Anaya, presidente del PT, presentó ayer la revista Rojo-Amate. Destacó que la aparición de ésta se da en una etapa de transición mundial y cuando el proyecto neoliberal fracasa. Eso se expresa en que en muchas partes del mundo emergen gobiernos de centroizquierda o de izquierda. Y más gusto nos da que en 2012 se vuelva a ganar (en México) la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO y Ebrard, únicos viables para 2012: Navarrete


Convoca al Dia a mantener la unidad
AMLO y Ebrard, únicos viables para 2012: Navarrete
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 15
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó ayer que su partido y las otras dos fuerzas políticas que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) sólo tienen dos precandidatos a la Presidencia para 2012: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, ya que son los únicos con proyecto nacional y respaldo ciudadano.

Sostuvo que los otros nombres que se han barajado quedaron superados por la realidad y destacó que la izquierda deberá elegir al mejor posicionado, sin que ello implique división o fractura.

Tenemos dos hombres con trayectoria y proyecto de país, con una visión de México, y me parece que PRD, PT y Convergencia van a poder echar mano del mejor candidato que podamos tener de entre estos dos personajes de la política nacional.

Consideró que quienes respalden a uno u otro precandidato deberán realizar esfuerzos extraordinarios para mantener la unidad de acción en las cámaras del Congreso.

En el caso del PRD, corresponderá a la nueva dirigencia procesar los acuerdos que permitan, entre septiembre y noviembre del año próximo, elegir al candidato presidencial.

Navarrete señaló que tanto López Obrador como Ebrard han comentado que el mejor posicionado deberá ser el candidato de la izquierda, lo que es un punto inicial para un acuerdo integral que los demás dirigentes debemos contribuir a que se solidifique.

Navarrete se negó a precisar si contenderá por la candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero comentó que ya recorre las delegaciones.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
Añadir

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llama Lozano a aplicar ya la reforma laboral del PAN


De lo contrario seremos mediocres, afirma el titular de la STPS
Llama Lozano a aplicar ya la reforma laboral del PAN
Lo que se intenta es modernizar la Ley Federal del Trabajo, explica
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 12
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que México tiene prisa de aplicar las reformas estructurales como la laboral, de lo contrario seremos mediocres.

Apuntó que con la reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) no se está intentando modificar el artículo 123 constitucional, sino modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT) de acuerdo con la nueva realidad económica del país.

Ante estudiantes de la Universidad Anáhuac del norte, Lozano sostuvo que el país requiere una reforma que se adecue a la realidad nacional y que modernice las relaciones en el mercado laboral mexicano.

El funcionario planteó que las propuestas que contiene dicha iniciativa no buscan modificar la Ley Federal del Trabajo en perjuicio de la clase laboral del país y que, en cambio, tienen la finalidad de incrementar la productividad, mejorar la impartición de justicia, facilitar la contratación bajo nuevos mecanismos, aplicar sanciones más reales al incumplimiento de la normatividad y mayor inclusión.

Lozano Alarcón dijo a los estudiantes que la actual Ley Federal del Trabajo tiene más de 40 años y ya no corresponde a la realidad del país. En cambio, según aseguró, la propuesta de reforma presentada por el PAN se adecua a los nuevos tiempos.

Por ejemplo, mencionó el secretario del Trabajo, abre nuevas modalidades de contratación, lo que podría incentivar la generación de empleo para los jóvenes que lo están demandando. Entre estos nuevos esquemas que plantea la reforma se encuentran los contratos por capacitación, a prueba, por hora y por temporada.

En todos los casos, estas contrataciones tendrían que darse con registro de los trabajadores ante el IMSS, y con el pago proporcional de prestaciones. Según el funcionario federal, esta reforma es el compendio de más de dos centenas de iniciativas que se han presentado en este sentido y está abierta a discusión y análisis, pero urge su aprobación.

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estudio de la UNAM prevé una caída de 60% en el poder adquisitivo del salario


Las familias compran hoy 35 por ciento menos alimentos que al inicio de este gobierno
Estudio de la UNAM prevé una caída de 60% en el poder adquisitivo del salario
Bajos sueldos y precariedad del mercado laboral, las causas, señala la Facultad de Economía
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 11
Las familias de los trabajadores mexicanos adquieren hoy 35 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno, debido a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido a consecuencia de los bajos salarios que hay en el país y la precariedad del mercado laboral.

De esta forma, se ha registrado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores en México, “similar a la sufrida en la llamada década perdida, y de continuar la tendencia el salario mínimo presentaría una caída histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51 por ciento, y podría rebasar 60 por ciento, lo que representaría la mayor merma desde los años 40 del siglo pasado.

Señala lo anterior el reporte de investigación número 87, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Apunta que el actual proceso de despojo que sufren los trabajadores por los bajos salarios, la precariedad de la situación laboral, la falta de estímulos, el recorte y desaparición de contratos colectivos, la subcontratación y otros problemas, se evidencian en la mesa” de las familias.

Puntualiza el informe que el incremento de la pobreza en México es una muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral, la cual ha generado un descenso en la calidad de vida de la clase obrera.

El análisis, elaborado por los economistas y catedráticos Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Fructuoso Matías García, Nubia Conde, Mariana Juárez, Montserrat Angulo, Beatriz Aguirre, Javier Lozano Tovar y Jaime Vázquez, indica además que entre los trabajadores campesinos la situación es aún más crítica, pues en este sector el empeoramiento de los niveles de empleo e ingreso se han traducido en serias dificultades económicas para el núcleo familiar.

Puntualiza que “para marzo de 2010, de 33.8 millones de personas que se encuentran en el medio rural, 37 por ciento no recibe ingreso (es decir, casi 12 millones 506 mil personas). En tanto, 25 por ciento de esta población recibe sólo un salario mínimo y representa casi 8 millones 450 mil habitantes.

Mientras, 26.9 por ciento de esa población, que son más de 9 millones, recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, y solo 8 por ciento (2 millones 704 mil) gana de dos a cinco minisalarios. Esos bajos ingresos, aunados al incremento de los productos de la canasta básica durante la administración de Felipe Calderón, han hecho que las familias que viven el campo tengan una pérdida de 44.3 por ciento en su ya deteriorado nivel de vida, e incluso casi 30 millones no puedan adquirir la canasta básica.

Para los trabajadores de la ciudad el panorama no es mucho mejor; según este reporte, del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010, el precio de la canasta alimentaria recomendable acumuló un incremento de 104 por ciento, mientras el salario mínimo en el mismo periodo pasó de 48.67 a 57.46 pesos, acumulando un incremento de sólo 17 por ciento, con una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario sumamente elevada.

Si sumamos la pérdida del poder adquisitivo en alimentos y servicios, la merma acumulada de los trabajadores llega a 46.7 por ciento. La caída durante el gobierno de Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari, por lo que, según esta investigación, los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente los trabajadores del campo y la ciudad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reclamos de miembros del SME


Irrumpen en la reunión y emplazan al secretario a que cumpla
Reclamos de miembros del SME
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 7
Señor secretario Blake, usted instaló una mesa de diálogo hace dos meses y no vemos resultados; estamos a unos día de cumplir un año de ese golpe que nos arrebató sueños, esperanzas, un modo de vida, somos parias en nuestra patria y ¡queremos una solución!, dijo a todo pulmón, con voz tonante, José Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Junto con otros integrantes de ese sindicato, Almazán logró introducirse en el recinto senatorial. Interrumpió al petista Ricardo Monreal, que en esos momentos preguntaba sobre las negociaciones con los electricistas, y de viva voz expuso su demanda.

“El SME y los miles de trabajadores en resistencia hemos sido prudentes, acogidos al amparo de nuestros derechos constitucionales, y demandamos que esa mesa de diálogo dé resultados prontos, porque ha sido una burla para nosotros, después del levantamiento de la huelga (de hambre), esperar pacientemente estos dos meses y todo se ha traducido en vanas promesas.

Es una vergüenza para el país a escala internacional que un sindicato como el SME, precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123 constitucional, sea tratado de esta manera. Es el caso del linchamiento de un sindicato democrático y nacionalista. Demandamos una respuesta.

Sostuvo que pueden probar que es falso que los trabajadores representen un alto costo. Estamos aquí para demostrar que no es cierto; lo único costoso es la burocracia panista, los costos están a la vista.

En ese momento tres mujeres sacaron unos cartelones con la demanda de que se les reintegre su empleo y exigieron en coro a Blake que cumpla su palabra. El priísta Jesús Murillo Karam les pidió respeto y que permitieran seguir con la comparecencia. Nos vamos de la misma forma pacífica que llegamos, respondieron las trabajadoras.

El secretario de Gobernación dijo después que van a seguir las mesas de diálogo con el SME; aclaró que aunque la Suprema Corte definió que el decreto de extinción de Luz y Fuerza fue legal y constitucional, tenemos que trabajar, por supuesto, con quienes integraban el sindicato para pagar las prestaciones que fueron devengadas.

Sostuvo que más de 700 trabajadores ya cobraron esas prestaciones y que la dependencia trabaja con los abogados y con el titular o representante del sindicato para poder llevar a cabo de forma legal la propia elección que la Junta de Conciliación le ordenó reponer al SME.

Al final de la comparecencia, Blake Mora y el priísta Murillo Karam recibieron a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• De las visitas oficiales…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las visitas oficiales…
• De los Estados fallidos…

23 septiembre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Algunas veces he comentado con ustedes, amables lectores, que las visitas de los funcionarios durante los desastres, más son un fastidio que un apoyo…

Lo que pueden hacer, lo pueden hacer desde su escritorio sin necesidad de trasladarse al lugar de los hechos; pero lo hacen para tomarse la foto…

Memorablemente criticada fue la actitud de Miguel Alemán, quien siendo Gobernador e Veracruz, a donde fue a robar, le respondió a los reporteros, que “él no era bombero”, cuando estando en la Capital del Estado le preguntaron si no se iba a trasladar al Puerto, donde había habido una seria explosión que incendió el mercado…

Pero lo cierto es que, no siendo bombero, nada tenía que ir a hacer, como no fuera estorbar…

Y lo traigo a colación, porque la señora Margarita Zavala, con toda y su buena intención, solo fue a causar contratiempos a las operaciones de rescate y molestias a los damnificados de Veracruz…

Que vieron con desagrado como su equipo de seguridad, más de cien elementos del Estado Mayor Presidencial, literalmente secuestraron a quienes estaban en el albergue que visitó la Primera Dama…

Ya que no dejaron entrar ni salir a nadie durante los largos 90 minutos que duró su visita; ni siquiera los compañeros de la prensa que ya habiendo tomado las rigurosas fotos de niños medio encuerados y moquientos, quisieron salir, pero fueron impedidos hasta violentamente por la gente de seguridad…

Por cierto que durante la vista, se dio el chusco caso de que, medio despistada doña Margarita, afectuosamente saludó a una de sus acompañantes a la que creyó damnificada y le dijo en qué la podía ayudar…

Cambiando de tema…

Por si alguien todavía no se ha dado cuenta de la clase de gente que nos gobierna, la SSA, como ya se esperaba, prefirió anteponer el dinero a la salud, principalmente la de los jóvenes y adolecentes…

Nada importó que nuestro México ocupara el primer lugar en menores diabéticos y el segundo lugar en personas obesas, el honorable doctor José Ángel Córdova hizo otra de las suyas (la primera fue la de la pseudo pandemia de influenza que aprovechó Calderón para imponer un Estado de Excepción que todavía no retira)…

Y optó por proteger un mercado de 42 mil millones de pesos, que es lo que representa el negocio anual de la comida chatarra en las escuelas, a la salud del Pueblo, lo que es inaceptable y francamente muy poco inteligente…

Sin soslayar que el sujeto de marras ni siquiera tomó en cuenta que el presupuesto de salud se lleva el 60 % en la atención precisamente de los diabéticos…

El que le hayan agregado a los churrumais y demás porquerías, vitaminas, minerales, aminoácidos y hasta Omega 6 (lo de moda) con lo que, dicho sea solo de paso, le aumentaron el precio a sus productos, no quiere decir que dejen de ser chatarra…

Y olímpicamente les aventó la bolita a los padres de familia, quienes, finalmente, son los directamente responsables de ver por la salud de sus hijos…

Sobre todo cuando padecemos un Estado indolente y sometido a los caprichos de la oligarquía, que no afronta su responsabilidad y que antepone el dinero a la salud, lo que literalmente es inconcebible…

Como tampoco afronta su responsabilidad en la educación y ni siquiera en la seguridad; pero que no le gusta que le digan que es un Estado fallido…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

La verdadera Democracia.


EDITORIAL


La verdadera Democracia.

Haciendo patente la gran diferencia que establece el estatus y el honor, el día de ayer el Presidente de los EEUU habló en la sede de la ONU de todo lo que durante su campaña prometió y que no ha podido cumplir.

Ni en el plano internacional, donde Medio Oriente sigue siendo un polvorín, y la paz entre israelitas y palestinos está tan avanzada, como lo estaba al día siguiente de que, ayudados por don Jehová, derribaron las murallas de Jericó y asesinaron, violaron y esclavizaron a sus habitantes. Todo en el nombre de Dios, cabe decirlo.

Ni ha podido cumplir en lo tocante al aspecto ecológico, sobre todo después del rotundo fracaso de la Cumbre de Copenhague.

Esperanzas, muchas, pero nada avanza; y los seres humanos seguimos adorando patrañas y agrediendo a lo único que tenemos.

No solo forjando un aciago porvenir a las no muy futuras generaciones, sino a los que ya están; y enseñándoles (se enseña con el ejemplo) como es que se puede ser tan inmensamente inconsciente e inmoral, como para agredir a quien nos da todo.

Enseñarles a cegar la vida de quien nos la dio, pues estamos matando los bosques y selvas y mares, que son los que nos dan de comer.

Enseñándoles como es que se puede ser tan ingrato con quien no te ha pedido nunca nada y sustenta tu vida y la de todo cuanto existe en Ella.

Como se puede patear el pesebre, para decirlo en palabras coloquiales y convenencieras; o como es que impunemente se puede cometer el delito de parricidio y hablar de Justicia, ética o moral.

De lo tocante a lo económico, mejor ni comentamos, los flamantes EEUU y su economía, están en el filo de la navaja; como en su momento lo estuvo la extinta URRSS.

Y después de que le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, es muy probable que ya nadie más quiera aceptarlo.

Total, que buenas intenciones y buenos discursos, ni hablar; pero hechos, solo los que le dictan los poderosos que, hacen recordar a Carlos Marx:

“Los Ejecutivos de los Estados modernos, no son otra cosa que el comité de administración de los bienes de la burguesía”.

Consuelo: Así están todos. Lo mismo en nuestro México, que en Canadá, Rusia, Grecia, Honduras, Colombia o España.

También en la Tierra del Sol Naciente, Japón, les sucede lo mismo; solo que allá quienes gobiernan tienen honor y renuncian al estatus. Como lo acaba de hacer el Primer Ministro, quien a los nueve meses de haber iniciado su mandato, renunció por no poder cumplir lo que había prometido.

Solución a esta moderna esclavitud: La verdadera Democracia: El boicot.

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano.
“Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”: Cicerón

• Urge rescatar a México: Narro
• Insta al Congreso a “un gran acuerdo”
• Empeora narcoviolencia: Napolitano
• Cinismo futurista de Felipe Calderón
• Senadores reprochan alza en violencia



Septiembre 22, 2010.- Para la clase pensante del país está claro que no será en esta administración federal que encabeza Felipe Calderón cuando se establezcan las bases de un cambio revolucionario que permita resolver los problemas estructurales de fondo que tienen sumida a la mayor parte de la población en la miseria y a una pequeña minoría en la más grosera de las opulencias. Sin embargo, también esta presente la gran preocupación de que las condiciones sociales de la Nación seguirán empeorando con la insistencia del mandato panista en continuar con las políticas neoliberales y los dictados de los organismos financieros internacionales, cuya finalidad es la subordinación plena y estratégica de México a los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos.

No cabe duda que tal y como lo señaló con toda precisión el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, los problemas de México no tendrán solución si se sigue el mismo camino, si no se ponen en práctica políticas alternativas y si no se traza un nuevo proyecto nacional. Durante la sesión solemne del Congreso General con motivo de los Cien Años de la UNAM, puso el dedo en la llaga al advertir que “el verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión en medio de la ignorancia y de las muertes evitables y tampoco la sociedad puede prosperar y vivir en paz con los niveles de inseguridad que nos afectan”, que son las principales asignaturas pendientes del calderonato. También, con mucha exactitud, sostuvo que el país requiere efectuar reformas de fondo para actualizar instituciones y avanzar en la democracia, estimular el desarrollo económico, fortalecer el federalismo y el equilibrio de poderes. Narro consideró con gran lucidez que se debe dar el gran salto del México desigual, a un México con equidad, solidaridad y justicia social, donde la opulencia y la miseria se moderen.

Toda la razón le cabe al rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, sobre todo cuando las propias estadísticas oficiales muestran la penosa realidad que viven millones de mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional, y que confirman los estudios económicos elaborados en la propia UNAM, en el Centro de Estudios Multidisciplinarios de su Facultad de Economía, los cuales dan cuenta de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo desde la inicio de la implementación de las políticas neoliberales, hace ya 28 años, proceso que se ha agudizado en la administración calderonista, en la cual, por tan sólo mostrar un dato, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) se ha incrementado en más de 104 por ciento desde que Felipe Calderón tomó por asalto la residencia oficial de Los Pinos, con lo que el poder adquisitivo ha tenido un desplome del 42.22 por ciento, es decir, mayor al experimentado en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. De ese tamaño es el daño económico a la población en esta administración federal, para ya no mencionar las agresiones físicas y las más de 30 mil muertes que llevan con su estúpida “guerra al narcotráfico”.

Es innegable que el actual estado de cosas no puede continuar por mucho tiempo sin que no se ponga en peligro la estabilidad social del país, que puede verse envuelto en una violenta insurgencia popular ante el mal gobierno y la corrupción de una pequeña elite económica que domina las estructuras de poder. Por tal razón, en el Congreso, Narro convocó a las fuerzas políticas a establecer un “gran acuerdo” a favor del rescate social que México demanda para saldar su deuda histórica y solucionar los problemas que a Morelos, Juárez y Zapata ya perturbaban. Subrayó que el desafío es no sólo crecer en la economía, sino también en especial “en mejorar la dignidad de los que nada tienen, edificar un verdadero desarrollo humanos para todos”. Agregó que “para ello debemos actuar con la mayor justicia, al igual que pensar en grande y en el largo plazo”.

Ante 300 diputados y 83 senadores, como era de esperarse el rector de la UNAM hizo hincapié en la urgencia de incrementar los recursos destinados a las universidades públicas federales y estatales. Dijo que “en términos presupuestales se tiene que actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales, que resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano de nuestra gente”. Por tal razón, llamó a los legisladores a establecer una política de estado que permita duplicar la cobertura de la educación superior y cumplir el mandato legal de asignar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

El discurso de Narro caló hondo en el Congreso, en donde los presidentes de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coincidieron en señalar que para combatir uno de los más grandes problemas del país, que es la falta de oportunidades y de formación de los jóvenes, debe invertirse mucho más en la educación pública. El líder de la Cámara baja pidió hacer honor al Goya universitario e impulsar el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios a través de su crecimiento presupuestal. Subrayó que a 100 años de vida de la institución más noble del país, se debe atender su llamado “o los ninis” seremos nosotros, que ni escuchamos, ni vimos, ni sentimos los llamados más profundos y también los más sensatos a redefinir o reencausar nuestro acceso al futuro a través de la educación y a través de la dignificación de la juventud mexicana”. En tanto que el sonorense reiteró su decisión de apoyar que se destinen mayores recursos a la ecuación superior popular, tras subrayar que la UNAM debe recibir mejores presupuestos como pilar de la educación pública, en lugar de destinar más recursos a los cuerpos policíacos.

También estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores de la UNAM, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, reunidos para celebrar los 100 años de la creación de la Máxima Casa de Estudios del país, llamaron a proteger a la institución, a cuidarla, en reciprocidad a lo que de ellas han recibido “y lo que nos dará”, como lo señaló a los 300 mil universitarios la investigadora Maria Elena Mancilla, de la Facultad de Derecho, mientras que Iracema Alcantara Ayala, del Instituto de Geografía, destacó que la UNAM ha inspirado en estos años a “romper el silencio opresor de la ignorancia y contagiar lo que para el espíritu colectivo tiene la tolerancia, el diálogo, la igualdad, la democracia, la fraternidad, la solidaridad, la honestidad, el respeto y la búsqueda de mejores niveles de bienestar.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Desde la época de George Walter Bush, el gobierno de los Estados Unidos ha centrado su política hegemónica en el propósito de “eliminar la amenaza antiterrorista en todo el mundo”, estrategia agudizada desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. La invasión a un gran número de países se ha sustentado en esa gran mentira, que ha sido demostrada una y otra vez. En América Latina sigue con la misma línea armamentista e invasora y en ese plan tiene en primer lugar a nuestro país, en donde ha logrado que la administración de Felipe Calderón combata en su territorio una “guerra contra los cárteles de la droga” que tiene como finalidad no eliminar el crimen organizado que controla el tráfico y producción de estupefacientes en México, sino controlar el abasto y la distribución a su enorme población farmacodependiente, además de adjudicarse las enormes ganancias de ilegal negocio que son “lavadas” con singular alegría en su corrupto sistema financiero.

Este es el fondo de los dimes y diretes de los principales funcionarios de la administración de Barck Obama, que sigue subrayando “el peligro” que representa para su país la actividad de los cárteles de la droga mexicanos, por lo que su combate, incluido el reguero de sangre por todo el territorio mexicano, debe seguir como prioridad estratégica del cinturón de seguridad estadounidense, además de que, en un futuro cercano, puede servir como pretexto ideal para justificar una intervención armada directa que tenga como finalidad no el de detener a los ahora creados “narcoinsurgentes”, sino en impedir el establecimiento de un gobierno popular y nacionalista en México, que vaya en contra de los intereses políticos y económicos de los señores del capital estadounidense.

Dentro de este contexto, una vez más desde la capital imperial de los Estados Unidos se corroboró que la situación de seguridad y la escalada de narcoviolencia en México, en lugar de mejorar en los últimos años, “ha empeorado” en la administración de Felipe Calderón. Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna de EU, sostuvo ante el senado de su país que esa situación es particularmente grave en algunos estados del norte de México, lo cual representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que “requiere la más alta atención”.

Ante el Comité senatorial de Seguridad Interior, en donde salieron a relucir el asesinato de 72 inmigrantes en Tamaulipas, el homicidio de periodistas, el secuestro y desaparición de mujeres y hasta el caso de El Diario de Ciudad Juárez, que ha sufrido el embate del crimen organizado, Napolitano respondió al senador republicano John McCain, que “la situación en México es muy seria… hemos visto una escalada de violencia en los últimos años… y creo que en términos de violencia criminal, la situación ha empeorado”. La funcionaria señaló que “los niveles de homicidio han subido de manera dramática. Y también los ataques al gobierno. Hace unos días vimos el editorial de primera plana del periódico en Juárez diciendo que preguntaba (a los cárteles de la droga) ¿Qué es lo que quieren que hagamos?”.

Sin embargo y a pesar de todo la funcionaria defendió ante los legisladores republicanos la política de Estados Unidos para la frontera suroeste, incluido el aumento de personal y tecnología. En la misma audiencia, también el director del FBI, Rober Mueller, reconoció que ha aumentado la violencia en México, pero rechazó comparar la situación mexicana con lo que ocurrió en Colombia hace varios años. No obstante, es claro que el “Plan México” sigue madurándose.

DESVERGÜENZA

El cinismo de Felipe Calderón parece no tener limites, si siquiera temporales: tras colocar una cápsula del tiempo que será abierta en el año 2060, con un mensaje para las futuras generaciones, el inquilino de Los Pinos, manifestó su esperanza de que para esa fecha “México haya superado ya la pobreza y la marginación”, sin siquera ponerse a pensar o reflexionar en la enorme responsabilidad o culpa que le toca a su propia persona y en general a toda su gestión por el actual estado de cosas, por la miseria, la pobreza, la inseguridad y, en general, la pérdida de los niveles de vida de la población mexicana. En una carta colocada en una caja metálica, en la Secretaría de Educación Pública, Calderón escribió: “anhelamos que la lucha y el sacrificio que esta generación está realizando nos permita legarles un México más seguro que aquel que nosotros recibimos. Por ello –justificó- estamos enfrentando decididamente el flagelo de la inseguridad para hacer valer el Estado de Derecho”. Aquí también pasa por alto sus errores en el llamado combate a la delincuencia organizada, en los “daños colaterales”, en su responsabilidad por el asesinato de más de 30 mil mexicanos en lo que va de su administración y que día a día crece incontenible como la espuma llenado de luto decenas de miles de hogares.

Sobre esto, en el Senado de la República, durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Franciso Blake, el petista Ricardo Monreal y el perredista Jesús Garibay reprocharon a la administración calderonista que el país viva en una crisis de ingobernabilidad por la inseguridad y la violencia. El zacatecano señaló que “la política interna está naufragando”, pues no hay seguridad jurídica, fortalecimiento a las instituciones democráticas, respeto a las garantías, cohesión social ni unidad nacional, mientras que el michoacano censuró que el funcionario hable de Estado de Derecho e impunidad, cuando en 2009, se cometió el denominado “michoacanazo”, lo que, dijo, fue un acto de vileza.

DE LOS PASILLOS

Al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, se le ha visto sumamente activo para evitar que el Congreso reduzca cualquier tasa impositiva, al advertir que México enfrenta un déficit importante en 2011… La preocupación de origen de esta situación viene de los organismos internacionales que dictan la política económica del país desde hace varias décadas: el Banco Mundial advirtió que “no sería aconsejable” revertir los esfuerzos que ha hecho México para aumentar su recaudación impositiva con propuestas como las de bajar la tasa del IVA del 16 al 15 por ciento…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

CÁPSULAS DEL TIEMPO

CÁPSULAS DEL TIEMPO


Por: Claudia Rodríguez
Las "cápsulas del tiempo" no son ninguna innovación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comandada por Alonso Lujambio --aunque tampoco creo que así se hayan concebido--. Su primer antecedente de la historia reciente se da en 1937, durante los preparativos para la Exposición Universal de Nueva York de 1939, ya que se sugirió enterrar una “bomba del tiempo” durante cinco mil años (hasta 6939). Más tarde se cambió el nombre a “cápsula del tiempo” y desde entonces existe incluso un registro mundial de las mismas.



Pero hay quienes creen que esta idea de “Cápsulas del tiempo del Bicentenario” no fue una idea original de la Secretaría de Educación y más bien le robaron el concepto a quienes en un principio les participaron a colaborar en algo similar. La página http://www.dejandotuhuella.com, de manera anticipada a la convocatoria que realizará la SEP para que escuelas, universidades y centros de investigación crearan sus cápsulas, envío a la dependencia una invitación para que ésta pudiera prestar institutos de enseñanza para el entierro de la cápsula que ya diseñaba y conformaba dicha página digital. Los de dejandohuella se llaman a robados.

Lo más terrible es que algo que suena bien, ha sido de tal manera trastocado por la urgencia de los festejos del llamado “Año de la Patria” por la administración calderonista. La convocatoria de la SEP dejaba en claro que las “cápsulas del tiempo”, serían todas enterradas a un turno el día 18 de noviembre de este año, pero al menos una se adelantó para darle lucimiento al señor Felipe Calderón, quien de verdad cree que al ritmo que va el país; la pobreza, la inseguridad y la violencia, serán cosas del pasado en el 2060.

Y por si algo faltara en el anecdotario de las “cápsulas del tiempo”, los meridanos al celebrar la primera centuria del parque zoológico "El Centenario", mismo que inició operaciones en épocas de Don Porfirio Díaz, abrieron también su cápsula centenaria.

Sin presencia alguna de autoridades competentes, digamos al menos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la gobernadora Ivonne Ortega recibió de dos sujetos, el contenido de una “cápsula del tiempo” que se enterró bajo un árbol de zapote. Dos vasijas y un cenicero de cristal, un recipiente metálico, una fotografía y un documento maltratado, fueron los vestigios que ahí se depositaron hace 100 años.

Más allá de las polémicas y las anécdotas, las “cápsulas del tiempo” requieren de interpretación, misma que puede anular lo que se quería contar.

Acta Divina... “Celebrar significa también analizar, celebrar significa discutir la historia de México que no ha sido, afortunadamente, ni de ángeles ni demonios, sino de hombres y mujeres como todos, con virtudes, con defectos, con grandes ideales. Dialoguemos y discutamos sobre la historia nacional sin mitos, sin prejuicios, sin exclusiones.” Así lo expresó el presidente Felipe Calderón.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

MOLINAR CONSIENTE A TELEVISA

MOLINAR CONSIENTE A TELEVISA


Por: Francisco Rodríguez
CUANDO UN POLITÓLOGO se mete a político equivale a dejar la barra de la cantina en manos de un alcohólico. Esto y aquello equivale a armar un des… piporre monumental. Se ha visto así en los casos del joven Lujambio, ocupante del escritorio del maestro José Vasconcelos, y más concretamente en el del “muy leal” Juan Molinar Horcasitas, quien en mala hora ocupa el principal despacho del complejo de Comunicaciones y Transportes en las avenidas capitalinas Xola y Eje Central.



Molinar, para empezar, no es amigo de la verdad. Y eso no hizo mayor daño en tanto fue “consejero ciudadano”, presuntamente apartidista, aunque invariablemente apoyara las causas panistas al seno del Instituto Federal Electoral.

Tampoco resultó dañino en tanto se desempeñó como subsecretario de (Sub)Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación que encabezara Santiago Creel.

Pero Molinar Horcasitas ha resultado letalmente lesivo en su paso por una de las más nobles instituciones nacionales, el IMSS –el asesinato por nepotismo y corrupción de 49 infantes justifican el calificativo--, y criminalmente parcial en el otorgamiento de bienes nacionales a la empresa Televisa heredada por Emilio Azcárraga Jean.
Ha mentido a los congresistas, apenas, en su comparecencia en la llamada Cámara Alta.

El senador Ricardo Monreal, por ejemplo, acusó al funcionario de maquinar una estrategia para consumar "el despojo" y hasta de haber pasado por encima de los poderes Legislativo y Judicial con tal de concretar la entrega del espectro a esas empresas. Molinar mintió al negarlo.

El senador panista Juan Bueno Torio le pidió explicar las diferencias entre lo que pagaron Televisa y Nextel, frente a otras empresas. Y Molinar respondió que no, cuando los propios documentos oficiales desmienten su información. Televisa/Nextel, por ejemplo, obtuvieron la concesión de la mitad del espectro que se subastó (sic) en la controvertida Licitación 21, por poco más de 180 millones de pesos, en tanto que por menores porciones de ese mismo bien licitado, la empresa de Carlos Slim debe pagar más de 3 mil 793 millones, y la española que encabeza Francisco Gil Díaz, aún por menos espacio radioeléctrico, 1 mil 273 millones. Una verdadera ganga para Televisa/Nextel, que aún con esas cifras se atreve a negar, mintiendo, el ocupante de la SCT.

Vea usted: "No se pagan 180 millones de pesos por ello. Afirmar eso es incorrecto, totalmente. Es contrario a la verdad y a los datos. El pago que va a hacer la empresa Nextel por la Licitación 21 es de 180 millones de pesos de enganche, más 18 mil millones de pesos de derecho, más un programa de inversiones de 18 mil 500 millones de pesos, lo que está lejos de ser una ganga", justificó, aunque nada de ello aparece en documentos oficiales.

No es Molinar, en efecto, quien prácticamente regala a Televisa/Nextel los bienes nacionales. Molinar es sólo la cuerda de transmisión de órdenes superiores que surgen de Los Pinos, la residencia oficial que desde 2006 ocupa Felipe Calderón.

“Lealmente”, el “muy leal” –por esa cualidad es que obtiene los cargos públicos, no por eficiencia o probidad-- Molinar es quien arriesga el prestigio académico de regular politólogo devenido a pésimo político.
Y en esa tesitura es que sigue consintiendo a Televisa.

Porque sucede que, para participar en la Licitación 21, Grupo Televisa y Nextel celebraron un acuerdo con el objeto de que Televisa adquiriera una participación accionaria de Nextel México. El acuerdo contemplaba que Televisa adquiera el 30% de la sociedad Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V. (empresa ya existente / Subsidiaria de Nextel Holdings) y estuviera sujeto al cumplimiento de diversas condiciones entre las que se encuentra que resultasen ganadores de un monto determinado de espectro en las Licitaciones organizadas por la Cofetel. Dicho acuerdo (concentración) fue autorizado por la Comisión Federal de Competencia el día 11 de febrero de 2010.

Televisa y Nextel informaron conjuntamente del acuerdo mediante Boletín de Prensa de fecha 15 de febrero de 2010. Para participar en el proceso de la Licitación 21 (1700 MHz) Televisa y Nextel participaron como un Grupo de Inversionistas. El Grupo de Inversionistas esa conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V., y Televisa S.A. de C.V.

Este de Grupo de Inversionistas participo en todas las etapas de la Licitación. Ganadores de esta irregular subasta, el Grupo de Inversionistas se la ha pasado campechana, sin atender los términos de las Bases, del Formulario de Calificación y del Calendario de Actividades de la Licitación 21, en la que se señala que los Grupos de Inversionistas que resulten ganadores de algunos concursos "DEBERÁN" constituir una nueva sociedad que, en su caso, sea la que realice el pago de la contraprestación y reciba los títulos de concesión respectivos. Esta sociedad debe constituirse dentro de los 45 días naturales siguientes a la emisión del fallo. Y resulta que el Grupo de Inversionistas (Televisa - Nextel) pretende que la empresa beneficiaria que recibirá los títulos de concesión sea Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V.

Esta empresa no es una nueva sociedad y no fue constituida en apego a las Bases de la Licitación.
Pero como Molinar consiente…

Índice Flamígero: Más que obvio el engaño del que fueron víctimas los colegas de El Diario de Chihuahua, quienes pensaron haber conseguido una entrevista exclusiva con el dirigente formal del PAN –el real ocupa Los Pinos--, César Nava, donde presuntamente éste contravenía a Felipe Calderón pues proponía negociar con el narco. Se trata, por supuesto, de restarle credibilidad al periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda, cuyos editoriales, por certeros, han dolido a los panistas.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

García Luna no convence, dice abogado de Cassez



García Luna no convence, dice abogado de Cassez
Jorge Carrasco Araizaga


México, DF; 22 de septiembre (Apro).- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, venció pero no convenció. Sus acusaciones en contra de Florence Cassez, avaladas por un juzgado de primera instancia, están a revisión en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal bajo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos de violaciones procesales en Acteal, Atenco y tres indígenas de Querétaro.

El abogado de la ciudadana francesa así lo expresó durante la presentación del libro “A la sombra de mi vida”, escrito por Cassez desde el penal femenil de Tepepan, donde cumple una condena de 60 años de prisión, acusada del secuestro de tres personas, incluido un menor, como supuesta integrante de la banda Los Zodiaco.

En la presentación también estuvo Charlotte Cassez, madre de la acusada, quien en su libro, a partir de las contradicciones e inconsistencias del proceso judicial en su contra, elabora un perfil de sus principales acusadores, García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quienes la detuvieron cuando estaban al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, ahora Policía Federal Ministerial) (Proceso 1768).

El abogado dijo que las recientes resoluciones de la Suprema Corte en relación con las violaciones procesales los casos de Acteal, Atenco y las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, de Querétaro, que han permitido la liberación de los detenidos, son precedentes jurídicos a ser considerados en el Séptimo Tribunal Colegiado, donde se radicó el amparo contra la sentencia de Cassez.

En todo el expediente ronda la sombra de García Luna, quien al no convencer sobre la culpabilidad, ha presentado a la opinión pública nuevos elementos aunque ya no formen parte del proceso judicial, como la detención de un integrante de la banda de secuestradores que acusa a Cassez de ser parte de la banda de secuestradores, dijo el abogado.

“Vencieron, pero no convencieron”, expresó Acosta, quien también apuntó que tanto en el primer fallo contra Cassez –en el que fue condenada a 90 años–, como en el segundo –en el que la pena se fijó en 60 años–, el juzgado de primera instancia evitó considerar “el montaje” de García Luna sobre la detención.

“El caso está sobre un montaje” y eso debe ser considerado en el amparo, añadió.

Charlotte Cassez aseguró que Calderón por presiones de la opinión pública mexicana “reculó” de la oferta que le había hecho a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, de aplicar el Tratado de Estrasburgo para que Cassez cumpla la condena en su país.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La narcoviolencia en México al alza: Janet Napolitano



La narcoviolencia en México al alza: Janet Napolitano
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 22 de septiembre (apro).- La inseguridad y violencia que privan en México no sólo han recrudecido en los últimos años, sino que representa un aumento en las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de ese país.

“La situación en México es muy, muy seria, y demanda una mayor atención por parte nuestra”, dijo Napolitano ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y de Seguridad Interior del Senado estadunidense.

La secretaria Napolitano admitió que el incremento de la narcoviolencia que se ha registrado en México en los últimos dos años significa también un incremento en las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, como cuestionó el senador republicano por el estado de Arizona, John McCain.

“Si, eso es correcto, particularmente por lo que está ocurriendo en algunos de los estados del norte de México: Chihuahua y Tamaulipas, por ejemplo. El número de homicidios aumentó dramáticamente, los ataques al gobierno (también) y, por supuesto, hace unos días vimos el editorial en primera plana del periódico de Juárez (El Diario) en el que le preguntaban (al narcotráfico) ¿Qué quieren de nosotros?”

En la audiencia del comité senatorial, McCain, quien ahora se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno mexicano y en declarado enemigo de los inmigrantes indocumentados, cuando hasta hace unos meses era todo lo contrario, presionó a los funcionarios del gobierno de Barack Obama para que hablaran, con franqueza y sin tapujos, sobre el problema de la narcoviolencia que azota a casi todo el territorio mexicano.

“También es verdad que la situación en México es muy, muy seria; y que en los últimos años hemos visto una escalada (en los niveles de violencia”, subrayó la secretaria Napolitano en el Capitolio.

--¿Eso significa que la situación en México ha empeorado o mejorado en el último par de años? --preguntó McCain con insistencia.

“Creo que en términos de la violencia criminal, en México ha empeorado la situación”, matizó la secretaria Napolitano.

En la misma sesión, Robert Mueller, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), aunque coincidió con Napolitano en que la situación de seguridad en México ha ido en declive por la narcoviolencia, rechazó el argumento que hizo hace unos días la ecretaria de Estado, Hillary Clinton, de que el actuar de los cárteles de las drogas en México tiene tintes de la narcoinsurgencia que sufrió Colombia hace unos años.

“La estructura de las diferentes facciones de los feudos en Colombia es diferente al tipo de facciones de los feudos que tenemos hoy en México”, aclaró el director del FBI.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México, uno de los paises más peligrosos para ejercer el periodismo, admite Calderón



México, uno de los paises más peligrosos para ejercer el periodismo, admite Calderón
Daniel Lizárraga


MÉXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió hoy ante representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CJP, por sus siglas en inglés), que prevalece un clima de impunidad respecto de las agresiones contra reporteros y reconoció, por primera ocasión, que México es uno de los países más peligrosos para ejercer esa profesión, a semejanza de lo que ocurre en naciones en guerra como Afganistán.
El vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, y el director ejecutivo del CJP, informaron lo anterior luego de reunirse en privado con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.
Al término del encuentro con el jefe del Ejecutivo, tanto Marroquín como Simon revelaron que el gobierno federal presentará un programa o proyecto especial para la protección de periodistas en octubre venidero, en el que se incluirá la experiencia colombiana, en el sentido de reubicar a comunicadores amenazados por la delincuencia organizada, sobre todo, por los cárteles del narcotráfico.
Por su parte, la Presidencia emitió un comunicado en el que no precisó fechas y sólo consignó el hecho de que el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, presentó “un proyecto intersecretarial” que prevé medidas para reforzar la protección de los periodistas, entre las que destacan:
Sistema de alerta temprana, creación de un Consejo Consultivo para identificar los motivos de las agresiones, reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia, un paquete de seguridad social y “un paquete de prácticas ideales del ejercicio profesional”.
La reunión entre Calderón y los representantes de la SIP, así como del CPJ, se dio en uno de los momentos más críticos respecto de las agresiones contra periodistas desde que el gobierno desató una “guerra” contra la delincuencia organizada.
Este mismo miércoles, el gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a Jorge Luis Aguirre, director del diario en línea La Polaca, cuyas oficinas se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que recibió amenazas de muerte.
La semana pasada, un excamarógrafo de Televisa, Alejandro Hernández Pacheco, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al mando de Genaro García Luna no lo rescató –junto con otros dos comunicadores-- de un secuestro perpetrado por el cártel de Sinaloa, como se hizo creer a la ciudadanía, sino que fueron los propios narcotraficantes quienes los dejaron huir.
Por otra parte, un fotógrafo del Diario de Ciudad Juárez, Luis Carlos Santiago, fue asesinado por desconocidos afuera de un centro comercial. En un editorial, el periódico preguntó a los narcotraficantes qué quieren de ellos y el gobierno de Calderón adelantó que este homicidio no obedeció a su trabajo como reportero gráfico.
Luego de la reunión en Los Pinos, el primer vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, informó que el plan del gobierno mexicano incluirá medidas preventivas y acciones rápidas para evitar atentados contra periodistas.
Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, dijo por su parte que el que el gobierno de Calderón se comprometió a revisar los esquemas de protección usados en otros países.
Este encuentro ocurrió luego de que el vocero gubernamental en la guerra contra la delincuencia organizada, Alejandro Poiré, descalificara el editorial que publicó El Diario de Juárez, en el que pide una tregua al crimen organizado en esa ciudad fronteriza de Chihuahua, debido al asesinato de uno de sus periodistas.
Hasta la fecha, unas 6 mil 500 personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico en Ciudad Juárez.
Más de 30 trabajadores de los medios han desaparecido o muerto desde que el presidente Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles a finales del 2006, según un reporte publicado este mes por el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos.
Los crecientes ataques contra los medios son parte de la cruenta guerra del narcotráfico que ha cobrado más de 29 mil vidas desde que Calderón asumió el cargo, empañando la imagen internacional de México y poniendo en riesgo la recuperación de su economía.
En el comunicado emitido por Los Pinos, se informó que Calderón sostuvo “una reunión de trabajo” con los integrantes de la SIP y del CPJ en la que se intercambiaron puntos de vista sobre la libertad de prensa y la integridad de los comunicadores ante “el fenómeno delictivo que se presenta en algunas partes del país”.
El boletín admite que “ante la amenaza que representa el crimen organizado, el gobierno federal ha mostrado un absoluto compromiso para fortalecer el estado de derecho y con cercar los espacios a la impunidad y, para ello, ha dispuesto de todos los elementos a su alcance para la persecución de estos delitos”.
En particular, Calderón destacó la creación, el 5 de julio pasado, de la Fiscalía Especial para los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para atender denuncias por ilícitos perpetrados contra periodistas.
“El mandatario respaldó la propuesta de la SIP para adoptar un enfoque regional a la protección de los periodistas, que sea consecuente con la dimensión regional del crimen organizado. De hecho, es un tema que el presidente ha tratado con diversos mandatarios latinoamericanos”, se puntualiza en el comunicado.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Minimiza Peña Nieto protestas por ley antialianzas; son puro protagonismo, dice



Minimiza Peña Nieto protestas por ley antialianzas; son puro protagonismo, dice
Rosalía Vergara


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., 22 de septiembre (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, minimizó las protestas de ayer en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la aprobación de la llamada “Ley Peña Nieto” que eliminó del Código Electoral mexiquense las candidaturas comunes.
El mandatario mexiquense aseguró que dichas manifestaciones tienen fines políticos y son producto del protagonismo legislativo.
En conferencia de prensa, después de participar en la ceremonia por el 61 aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, en la que estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el gobernador mexiquense se opuso a que la reforma estatal que prohíbe las candidaturas comunes sea bautizada como “Ley Peña Nieto”, y minimizó los abucheos que le propinaron ayer en el informe de Marcelo Ebrard.
Aseguró que dichas manifestaciones son “para buscar publicidad… y es entendible con los tiempos que estamos viviendo”.
El gobernador dijo que existen instancias legales para discutir, analizar e impugnar la reforma, aunque aclaró que el Congreso del estado la aprobó “por una amplia mayoría y eso se está perdiendo de vista”.
“Las críticas deben quedarse sólo en eso, en un incidente. Es lamentable. La política debe prestigiarse y no lo contrario”, expresó.
Peña Nieto consideró también que este escenario de confrontación partidista se estará viviendo desde ahora y hasta el 2011, cuando se lleve a cabo la elección para renovar la gubernatura.
“El gobierno del estado se mantendrá al margen de estos eventos, no caeremos en ninguna provocación y no vamos a permitir que este tipio de eventos desprestigie a la política”, destacó.
Sobre la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PRI, Peña Nieto se pronunció por “alguien que haga converger las distintas corrientes políticas, que tenga el respeto a todas las corrientes inscritas en el PRI, esté esa condición de liderazgo y busquemos cuidar la unidad política al interior”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Critica Lozano aspiración presidencial de Ebrard

Critica Lozano aspiración presidencial de Ebrard


Critica Lozano aspiración presidencial de Ebrard
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, instó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a dejar de promover su candidatura presidencial para el 2012 y que se ponga a trabajar por la Ciudad de México para solucionar sus problemas de obras viales.
En entrevista, después de dictar la ponencia La Reforma laboral para los jóvenes, en la Universidad Anáhuac, el funcionario le dijo a Ebrard que no es tiempo de manifestar sus ganas por ser presidente, aunque tampoco rechazó que él no tenga esa intención.
Durante su ponencia, Lozano presumió que en la Universidad Anáhuac estudiaron su esposa y su amigo Juan Molinar Horcasitas, el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Lozano centró su discurso en la competitividad laboral y, luego de repetir los beneficios de la reforma, recalcó que se debe dar la oportunidad a los jóvenes de obtener un primer empleo para que no sean tentados por el crimen organizado a buscar dinero fácil.
Dijo que de 108 millones de mexicanos, 47 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) y eso debe cambiar, por lo que el 18 de marzo pasado la bancada panista en la Cámara de Diputados presentó la reforma laboral que contiene 419 nuevos artículos; en total tiene mil 10 artículos.
Mencionó que debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) data de hace 40 años es necesario cambiarla.
Resaltó que México es un país de jóvenes que trabaja con una legislación vieja y en un país donde la mayoría de la juventud quiere estudiar derecho –como él— o administración de empresas.
Entonces, mientras los profesores pasaban lista a los alumnos que asistieron a la ponencia, él contó que a los 17 años estudiaba piano en Austin, Texas, y quiso ser pianista; pero una maestra le dijo que eso no era productivo y buscara una profesión en la que tuviera mejores expectativas, aunque no le gustara. “Entonces decidí ser abogado y, por eso me da risa cuando los del SME me dicen que soy un pianista fracasado”, agregó.
Asimismo, planteó la regulación del outsourcing, o la terciarización del empleo, que consiste que una empresa contrata a sus trabajadores a través de otra para librarse de pagar las prestaciones. “Queremos que no haya abuso en el outsourcing, sino que sea legal”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cárdenas apoyará en 2012 al candidato que postule el PRD




Cárdenas apoyará en 2012 al candidato que postule el PRD
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 22 de septiembre (apro).- El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que como militante perredista trabajará por sus principios y apoyará al candidato presidencial que postule el PRD para la elección de 2012.
Sin pronunciarse por Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador, respondió que llegado el 2012 apoyará a “quien sea candidato con una buena propuesta para México”.
Luego de inaugurar en Tonalá, la Casa Museo en memoria de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien se le recuerda como uno de los más importantes benefactores de la región Mixteca, el fundador del PRD aseguró que aun cuando la izquierda en México está dividida y con muchas contradicciones, apoyará en 2012 a quien su partido determine como candidato presidencial.
Respecto a las posibilidades que tiene su hijo Lázaro Cárdenas Batel para contender por la candidatura presidencial del PRD, opinó que el exgobernador de Michoacán “está preparado”, pero aclaró: “son voluntades de las que no me corresponde hablar a mí”.
Entrevistado al término del homenaje póstumo efectuado en el municipio de Tonalá de la región Mixteca a su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, dijo que apoyará “las propuestas que sean provechosas para México”.
Cárdenas Solórzano reconoció que en México hay una izquierda muy dividida “y una parte con muchas contradicciones”. Sin embargo, dio su visto bueno a la política de alianzas al considerar que “todo es válido”. Sin embargo, aclaró: “Yo estoy por la política de alianzas pero no con los enemigos de México”.
--¿Y quiénes son los enemigos de México? –-se le preguntó.
--Los que están trabajando contra México.
Antes, en su discurso Cuauhtémoc Cárdenas, agradeció a la comunidad de Santo Domingo Tonalá el recibimiento y el recuerdo que han mantenido de su padre, Lázaro Cárdenas del Río.
“Vengo a constatar lo que ya sabía, que está vivo el recuerdo de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano”, expresó en el paraje La Sabinera. Luego la cantante oaxaqueña Lila Downs ofreció un concierto acompañada de la banda de José López Alavés.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Segob presentará iniciativa contra fuero militar, anuncia Blake




Segob presentará iniciativa contra fuero militar, anuncia Blake
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, confirmó que el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de ley para que militares puedan ser juzgados en tribunales civiles cuando cometan delitos contra ciudadanos.
Sin embargo, también dejó entrever que se analiza la suspensión de garantías individuales o el toque de queda en municipios del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al responder al senador Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Blake Mora afirmó que la iniciativa quedó pendiente con su antecesor, Fernando Gómez Mont.
En su comparecencia ante comisiones unidas del Senado, el titular de la Segob destacó que durante la actual administración se ha detenido a 125 líderes y lugartenientes de bandas del crimen organizado, así como a 5 mil 108 sicarios, de un total de 119 mil personas aseguradas por diversos ilícitos.
“Esta cifra es casi dos veces mayor que en los dos sexenios anteriores”, presumió Blake Mora, al tiempo que reconoció que las detenciones recientes de capos del narcotráfico generan mayor violencia en las zonas donde éstos operaban.
Durante el encuentro con legisladores, Blake Mora recibió duros cuestionamientos por el “clima de ingobernabilidad” que se ha extendido en varias entidades donde se han registrado enfrentamientos entre cárteles de la droga y también por la “política de indiferencia” frente a los abusos contra migrantes centroamericanos.
El senador priista Pedro Joaquín Coldwell le exigió al titular de Gobernación “ponerse las pilas” frente al tema migratorio y asentó que lo peor es que “los hechos presentan que el gobierno no ha sido incompetente, sino indiferente” ante el problema migratorio.
El senador petista Ricardo Monreal también le reprochó a Blake Mora los resultados de las investigaciones sobre la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas. “¿Cuántos funcionarios han sido procesados por este caso?”, cuestionó el exgobernador de Zacatecas.
El secretario de Gobernación respondió que se mantendrán las investigaciones y descartó que se viva un clima de ingobernabilidad en el país.
Monreal le recordó que el reciente editorial del periódico El Diario de Ciudad Juárez “es apenas una pequeña muestra de la desesperación y de la impotencia en varias regiones del país”.
“La ingobernabilidad está al alza”, sentenció el senador petista.
Blake Mora también afirmó que la “mesa de diálogo” con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará y que, hasta ahora, se ha avanzado en “definiciones”.
Al inicio de la comparecencia, irrumpieron integrantes del SME, quienes le demandaron al titular de Gobernación que dé respuesta a los reclamos del sindicato.

Suspensión de garantías individuales

Monreal le preguntó al secretario de Gobernación: “¿Cierto o falso que el gobierno federal contempla solicitar al Congreso de la Unión la suspensión de garantías individuales o el toque de queda en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León?”.
Blake Mora afirmó que se está analizando esta posibilidad. Casi simultáneamente, el exsecretario de Gobernación y actual senador panista, Santiago Creel, planteó que es viable la suspensión de garantías individuales en zonas como Juárez.
“Si las garantías no pueden cumplirse en una parte del país, el Estado está obligado a utilizar mecanismos institucionales para hacer ver a la población que no puede salvaguardar esas garantías y tomar las medidas del caso con las fuerzas federales”, advirtió Creel.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En su aniversario, el PAN se olvida de Diego y Calderón dice que van de nuevo por la conquista del poder


En su aniversario, el PAN se olvida de Diego y Calderón dice que van de nuevo por la conquista del poder
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- A dos años de las elecciones presidenciales del 2012, y justo en la ceremonia del aniversario 71 del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón proclamó hoy que va “nuevamente a la conquista del poder”.

“Con la fuerza de la democracia, de la razón y de los ideales, vamos en este 71 aniversario con los objetivos del PAN a construir ciudadanía, a divulgar y aplicar en la realidad nuestros principios y también, porque es válido, porque es legítimo, porque es honesto, porque es necesario, vamos nuevamente a la conquista del poder y de la voluntad de los ciudadanos”, dijo ante la cúpula panista.

En un largo discurso de más de 40 minutos, en el que no se hizo mención al secuestro de su excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, Calderón citó a Carlos Castillo Peraza, que hace una década murió sin que se hayan reconciliado, y pidió no hacer caso de las críticas y dejar de actuar como perros acosados.

“Somos una fuerza, porque somos partido político, no academia ni horda ni grupo de presión ni fábrica de insolencias”, citó Calderón en una perorata que encendió a los panistas que antes habían escuchado a César Nava, presidente del PAN, de que ese partido está de regreso a la competencia electoral.

En el mismo acto, Calderón declamó para el PAN méritos en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hoy cumplió cien años de su fundación, porque en el logro de la autonomía intervinieron panistas como Manuel Gómez Morín y en la represión contra el movimiento de 1968 fe la única organización que levantó la voz.

En la retrasada ceremonia del 71 aniversario de la fundación del PAN, que se debió haberse celebrado el 16 de septiembre, Calderón dijo que cuando un gobierno autoritario arrasó con la metralla a jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la única voz que se alzó fue la de los políticos del PAN.

De hecho, ayer en su discurso ante el rector de la UNAM, José Narro, afirmó que en la represión de la Plaza de las Tres Culturas murieron “cientos de jóvenes”, algo que se contrapone a la versión oficial de que sólo fallecieron menos de 50.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

EU: narcopotencia


EU: narcopotencia
John Saxe-Fernández

Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU. Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los países que no cooperan en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que la guerra sin cuartel de México y Colombia obligó al narco a replegarse hacia Honduras, Costa Rica y Nicaragua, por primera vez incluidos en la lista de grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo.

Como se esperaba ya, el gobierno de Laura Chinchilla, de Costa Rica, que autorizó la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, ofreciendo inmunidad a soldados y oficiales de ocupación que incurrieran en rupturas a la ley penal internacional, encabeza una iniciativa centroamericana para presionar a Estados Unidos en pos de más ayuda contra el narco.

El memorando también se usa en el caso de Venezuela, con fines político-electorales. Su sesgo oportunista, unilateral y parcial, junto a la cada vez más notoria participación de Estados Unidos en todos los niveles de la estructura y dinámica del narcotráfico, desautorizan la retórica de su guerra antinarco/crimen o sea, lo que en la guerra sicológica y política se conoce como historia de cobertura, la mampara que encubre campañas anti-populares y diseños de intervención y ocupación policial/militar/empresarial de zonas clave por su posición geográfica o por sus recursos.

No es casual que sean militares, Hugo Chávez o el coronel Sued Castro Lima, de la Fuerza Aérea de Brasil, quienes, entre otros, llamen la atención sobre el fenómeno: Estados Unidos se erige como juez de otros, mientras ejerce el dominio abrumador y es el principal beneficiario de los magnos negocios derivados del narcotráfico y el crimen organizado. Castro Lima (www.adital.com.br) muestra lo insostenible del argumento de fachada de combate al narcotráfico de la Casa Blanca: en Colombia la producción de cocaína aumentó porque también lo hizo el mercado concentrado en Estados Unidos y en años recientes el precio de la cocaína cayó 36 por ciento resultado del aumento de la oferta y no de una reducción de la demanda.

Esos y otros datos indican que a nivel internacional Estados Unidos se perfila como la principal narcopotencia: es gran productor de mariguana y los más de 7 millones de adictos a la cocaína que la consumen en su territorio, constituyen el mayor mercado del orbe. Además se sabe que 70 por ciento del dinero se lava ahí, significando, dice Castro Lima, ...que las mafias que operan en su territorio dominen 90 por ciento del lucro del gran negocio, que queda en manos de las mafias de Estados Unidos.

En Afganistán la producción de opio desapareció entre 1996-2001 porque el Talibán consideró a la droga anti-islámica: hoy, con la invasión y ocupación de Estados Unidos, las transacciones ilícitas florecen y la región produce 70 por ciento del opio del mundo.

En nuestra región la industria armamentista de Estados Unidos es beneficiaria de doble vía de esta guerra sui géneris: Estados Unidos es el principal abastecedor (al 90 por ciento) de armas a los cárteles que operan acá ¡y a los ejércitos que los combaten! duplicando así exportaciones y beneficios. Al norte, los dólares; al sur, los muertos.

Castro Lima acierta al decir que la intención es aplastar los movimientos populares o revolucionarios que surgen en América Latina y la intimidación o neutralización de iniciativas regionales tipo UNASUR. También lo es debilitar cualquier expresión de jurisdicción estatal, sea en Canadá, México o Venezuela, que interfiera con el fluido acceso de Estados Unidos y sus socios a negocios o recursos vitales como electricidad, gas y petróleo.

Es en el territorio de la narcopotencia y no en Colombia, México, Centroamérica o el Amazonas, donde, en palabras de Castro Lima ...debería trabarse el principal combate contra el narcotráfico.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV