martes, 5 de octubre de 2010

Noticias con El Bote 5-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la amenaza que al aire lanzó "Brozo" a un twittero en su programa de ayer, también hablamos sobre la defensa de Felipe Calderón de la licitación 21 a favor de TELEVISA y NEXTEL, además hablamos también de los perredistas chuchos que dice que AMLO está haciendo campaña de odio y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Sladogna sobre el caso de presos guatemaltecos que fueron usados como "conejillos de indias" para experimentos médicos por parte de EU y la disculpa del gobierno de Obama al respecto, además también la Sintesis informativa de EFE.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantala completa dando clíck AQUÍ.

San juan copala heridos dia 52



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel

Un lobo con piel de Cordero
Investigan a contadores y abogados
Buscan frenar lavado de dinero

En la medida de sus posibilidades, el secretario Ernesto Cordero tiene aspiraciones de ocupar la silla presidencial. Para lograrlo, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está dispuesto a todo. Por lo ponto, ya cuenta con el aval de su jefe Felipe Calderón para convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) hacia la contienda electoral de 2012.

Aunque está en todo su derecho de aspirar a ocupar la residencial oficial de Los Pinos, este funcionario debe sujetarse al marco legal, sobre todo por el cargo que desempeña en el gobierno federal. Por eso sorprende que el secretario de Hacienda utilice a esa dependencia para buscar espantar a otros precandidatos presidenciales, incluidos algunos panistas que, como él, darán la batalla al interior del partido oficial.

Entre los que han manifestado su intención de ir a la contienda por la Presidencia de la República, destacan Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad por el Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido de Convergencia, y Santiago Creel y Alonso Lujambio por el PAN.

Lo que hace diferente a Ernesto Cordero y le da algún poder, es el órgano de inteligencia financiera que tiene bajo su control y que lo convierte en un lobo con piel de Cordero.

Ese órgano se llama Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y es similar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sólo que especializado en finanzas; además, éste si funciona, pues tiene acceso a cualquier información o archivo de las institución financieras del país y también de las cuentas de mexicanos en el extranjero.

En los últimos años, ese órgano que se le conoce como la UIF, ha integrado miles de expedientes de políticos, burócratas, legisladores, gobernadores y líderes sociales, a quienes les ha revisado sus movimientos financieros y fiscales; aperturas de cuentas bancarias en México y el extranjero, propias y familiares; depósitos en efectivo en dólares y pesos; transferencias; compra de seguros y la adquisición de bienes muebles e inmuebles en, por lo menos, la última década.

Son éstos expedientes financieros los que tienen muy nerviosos a políticos y burócratas: unos, por cuentas pendientes con el fisco y, otros, por manejos poco claros de sus estados financieros, pues saben que llegado el momento dicha información podrá ser utilizada en su contra, como le sucedió al mexiquense Arturo Montiel cuando intentó convertirse en el candidato priista a la Presidencia de la República, pero la Hacienda panista lo impidió al hacer público su expediente fiscal y financiero, en donde se involucraba también a sus hijos, hecho que mató las aspiraciones del mexiquense.

Algunos de esos expedientes elaborados por la UIF, órgano dependiente de la SHCP, han sido publicados en Oficio de papel, como las cuentas bancarias del presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; los movimientos financieros sin comprobar del líder mexiquense en la bancada priista en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor; el presunto lavado de dinero de la familia del panista Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente y amigo personal de Felipe Calderón, razón por la cual su expediente ha sido extraviado en la PGR, y las relaciones con el crimen organizado y el narcotráfico del perredista Gregorio Sánchez, exaspirante a la gubernatura de Quintana Roo y actualmente preso en un penal de máxima seguridad.

Pero eso no es todo; en la UIF han dispuesto de un equipo especial de investigadores para integrar nuevos expedientes financieros de los principales precandidatos presidenciales, de funcionarios y familiares que los rodean, como es el caso del priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; su secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava; del exgobernador Arturo Montiel; del presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas; del legislador mexiquense Emilio Chuayffet, y otros políticos y funcionarios mexiquenses que rodean a Peña Nieto. De algunos, según las fuentes hacendarias, ya tendrían información sobre supuesta defraudación fiscal, malos manejos en las finanzas públicas, peculado y otros delitos financieros como lavado de dinero.

En el caso de Luis Miranda Nava, los informes de Hacienda revelan que en los tiempos que se desempeñó como responsable de las finanzas en el gobierno de Arturo Montiel, la PGR le abrió un expediente por supuesto fraude fiscal y desvío de recursos públicos, pero habría bastado una llamada del gobierno mexiquense para que el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha archivara la acusación.

Estas acciones de encubrimiento en la PGR molestan a los investigadores de Hacienda, pues consideran que por cuestiones políticas su trabajo se va a la basura, tal y como sucedió también con la investigación en contra del panista Patricio Patrón Laviada, a quien la Secretaría de Hacienda le ha probado los vínculos de su familia con el crimen organizado, operaciones de lavado de dinero, protección al narcotráfico y desvío de recursos públicos, sin embargo por ser amigo de Calderón se ha ocultado toda la información financiera en su contra.

Por ello aunque Ernesto Cordero es un político incipiente, sabe que sin amarres políticos sus aspiraciones presidenciales no tienen mucho futuro, a pesar de contar con la venia presidencial. Por eso designó en su primer equipo de Hacienda como subsecretario de Ingresos a José Antonio González Anaya, quien es concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por aquello de que no vaya a ser cierto lo que dice Andrés Manuel López Obrador, de que el innombrable es la mafia tras Los Pinos.

A investigación contadores, abogados y notarios

Este sexenio no ha sido el mejor para el gremio de los contadores. Primero, la cruzada de Felipe Calderón contra los trámites fiscales les quitó un negocio millonario: el del dictamen fiscal para los estados financieros de las empresas, el proceso que permitió que en este gremio floreciera la colegiación de los contadores, porque se necesitaba un registro ante las autoridades para ofrecer este servicio.

El dictamen fiscal se consideraba, entonces, un medio indirecto de fiscalización, que beneficiaba la recaudación y orientaba a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero el decreto del 30 de junio del presidente año –para el cual por cierto aún no se dan a conocer las reglas – , Felipe Calderón borró esta obligación y sólo la mantendrá como una opción.

El conflicto es que las grandes firmas de auditoria crearon en estos años departamentos completos, y una buena parte de su nómina depende del dictamen fiscal. Hasta ahora, el gremio había sido cauto en su reclamo. Ante la Secretaría de Hacienda se inició una ronda de negociaciones y Luis Raúl Michel Domínguez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), les aseguró a sus agremiados que había acordado con la SHCP y con el SAT abrir un proceso de comunicación para que el IMCP tenga una participación directa en la determinación y precisión de la simplificación anunciada que, de acuerdo con la dependencia, significa un ahorro para las empresas de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, al parecer las relaciones entre los profesionistas de esta actividad y la SHCP se encuentran en un momento complicado. Ahora los contadores aseguran que la iniciativa calderonista para combatir el “lavado” de dinero ubica a este gremio de contadores, abogados, notarios y corredores públicos como posibles delincuentes. La razón es que los hace partícipes de las responsabilidades que se deslinden en una investigación por blanqueo de capitales.

De hecho, las sanciones que señala la iniciativa calderonista, en donde se incluye hasta la cárcel, colocan en serio riesgo a los contadores y auditores. Por ello, ya se prevé una lluvia de amparos que podría nublar la vigencia de la nueva legislación para combatir a este flagelo.

La Iniciativa para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo califica como sujetos obligados a los profesionistas pasantes o asesores en materia contable, jurídica, fiscal o financiera que presten sus servicios de forma independiente.

También los fedatarios públicos, promotores y desarrolladores de bienes inmuebles tendrán que identificar, conocer a sus clientes y recabar la documentación e información de los mismos; así como presentar a la Secretaría de Hacienda, en tiempo y forma, los reportes de aquellos actos u operaciones sin que implique trasgresión al secreto legal, profesional, fiscal, bancario, fiduciario.

Hasta ahora los más preocupados han sido los contadores que ejercen su actividad en la región fronteriza del país, ante la obligación que se les impone de reportar operaciones sensibles, como centros de juego y apuestas; emisores de tarjetas no bancarias; empresas de blindaje y joyeros. Entonces, dicen, no sólo tendrán responsabilidad de sus actividades directas, sino que su integridad física se pone en riesgo.

Un simple análisis establece como medidas aceptables que todos aquellos profesionistas que se desempeñan con el crimen organizado y el narcotráfico sean sujetos a investigación y de probarse su responsabilidad sean llevados a prisión; sin embargo, ante la debilidad y la corrupción del sistema judicial ya estamos viendo a muchos honestos profesionistas enfrentar las cárcel sin haber participado en algún delito, como ahora le sucede al resto de la población.

Otro dato que deben revisar las autoridades responsables de combatir el lavado de dinero, es hasta cuando se revisarán las cuentas de la iglesia y de los jerarcas eclesiásticos; de los líderes sindicales; de los partidos políticos, y muchas otras organizaciones que guardan impunidad y que manejan desde dinero público hasta dinero sucio, pero que ante los compromisos del gobierno calderonista se mantienen en la impunidad.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

CFE, sin recursos para bombear agua; colonos protestan por falta de servicio

Río Blanco, Ver.- La descapitalización de la Federación se refleja en el quebranto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que no tiene dinero para restablecer el servicio de bombeo de agua en este municipio, suspendido desde hace una semana, lo que afecta a sus habitantes. El hartazgo origina el constante cierre de los accesos a este municipio y además colapsa la comunicación carretera en el corredor Ciudad Mendoza-Orizaba.

De acuerdo con el regidor Ramón Badiano, el problema del desabasto de agua, ocurrido el fin de semana antepasado, se debe a la descapitalización que impiden se restablezca el bombeo de agua. Estas condiciones, explicó, han despertado el desencanto de la población, quienes en menos de dos días han cerrado hasta por siete ocasiones los accesos al municipio para exigir el suministro del servicio.

No obstante las movilizaciones, la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Raúl Vera Aguilar, y la Comisión Municipal del Agua han permanecido impasibles a los reclamos, pese a que se crea un conflicto vehicular en la colindancia entre este municipio y Orizaba. Los bloqueos ahorcan el tráfico vehicular ligero y pesado, sobre todo si las manifestaciones se realizan en la hora pico, al mediodía y por la tarde-noche, como sucedió este fin de semana.

Las protestas son encabezadas en su mayoría por amas de casa, ancianos y niños, quienes son los que mayormente padecen la carencia del líquido en las tomas domiciliarias. De continuar este problema, se anuncian acciones más radicales de parte de los habitantes, quienes mediante cartulinas y lonas expresan su rechazo a la administración municipal a la que califican de prepotente, corrupta y arbitraria.

Este fin de semana, sábado a domingo, las protestas no amainaron, el sábado por la tarde y el domingo se realizaron las manifestaciones, sin embargo ninguna autoridad atendió a los manifestantes, que se han quedado sin respuesta positiva a sus demandas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Al desnudo en Europa el doble discurso presidencial




Al desnudo en Europa el doble discurso presidencial
Gloria Leticia Díaz


De las 3 mil 598 quejas que la CNDH recibió el año pasado, en mil 791 se señala a integrantes del Ejército como presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos. Con datos como éste, más los expedientes de los casos documentados, una delegación de activistas mexicanos fue a Europa para desmentir la propaganda del gobierno de Felipe Calderón. En la versión oficial, el presidente es el más férreo defensor de los derechos humanos; pero aquí se niega a acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la ONU, además de descalificar a quienes se atreven a alzar la voz contra la impunidad.

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (Proceso).- El doble discurso del gobierno de Felipe Calderón en materia de derechos humanos y el incumplimiento de tratados internacionales sobre el tema firmados por México fueron puestos en evidencia por una delegación de organizaciones civiles mexicanas en Europa.

“La imagen tradicional de México como un gran promotor de los derechos humanos se ha ido deteriorando, sobre todo con Calderón. Esto, porque la misma comunidad internacional se ha dado cuenta de la doble estrategia del Estado: por un lado un gran activismo al exterior, pero con pocos resultados al interior”, reflexiona Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Él es uno de los representantes de organizaciones civiles invitados por la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos para dar a conocer en diversos foros de la Unión Europea la situación de los derechos humanos en México, en el marco de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón. A la gira (del 23 de septiembre al 3 de octubre) se sumaron Cristina Hardaga Fernández, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan, y Verónica Corchado, por la organización Pacto por la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los activistas se reunieron con representantes de la Comisión Europea y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica; en Ginebra, Suiza, se entrevistaron con representantes de las relatorías especiales de la ONU en los siguientes temas: defensores y defensoras, violencia contra las mujeres, indígenas, y detenciones arbitrarias y desaparición forzada. También tuvieron encuentros con la Organización Mundial contra la Tortura (OMT) y otras agrupaciones.

Su recorrido culminó en Berlín, la capital alemana, donde los representantes de las organizaciones no gubernamentales mexicanas participaron en varios actos públicos con la sociedad civil y las autoridades alemanas.

La preocupación de las ONG internacionales por la situación de los derechos humanos en México en el contexto del combate al crimen organizado se manifestó también en la carta que el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, envió al presidente Felipe Calderón el 24 de septiembre pasado.

En ella, Vivanco hace referencia a una serie de “mensajes contradictorios sobre derechos humanos” expresados por Calderón en diversos foros, en los cuales se dice su más férreo promotor pero al mismo tiempo descalifica a quienes denuncian violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas. Ello, dice Vivanco en la carta, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ha comprobado que en más de 60 casos de abusos graves cometidos durante su gobierno, como ejecuciones ilegales, violaciones sexuales y torturas, los responsables han sido militares”.

En lo que va del gobierno calderonista, agrega, la CNDH ha recibido más de 4 mil quejas contra soldados. En esas ocho cuartillas Vivanco pone en duda la eficacia de la estrategia de Calderón contra el crimen organizado si en ella no se antepone el respeto a las garantías individuales y si se mantiene la impunidad, ya que “durante su gobierno –ejemplifica Vivanco– los tribunales militares han condenado a un solo militar por cometer una violación de derechos humanos”.

Entre los exhortos que Vivanco hace a Calderón destaca el relativo a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla a manos de miembros del Ejército en 1974, modificar el Código de Justicia Militar “y asegurar que todos los casos de violaciones de derechos humanos contra civiles sean investigados y juzgados por el sistema de justicia ordinario”.

Hacer visibles a las víctimas



El 25 de septiembre, el gobierno de Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado en el que asevera que su estrategia contra el crimen organizado “respeta los derechos humanos”.

Esa versión se contradice con el informe Retomando el estado de derecho que el CDHM Tlachinollan entregó a funcionarios, políticos y activistas europeos. El documento, fechado en julio pasado, es el resultado de una gira de trabajo por México que realizaron 30 integrantes del Comité de Abogados de Derechos Humanos (BHRC, por sus siglas en inglés) procedentes de Canadá, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra y Gales.

Su misión fue analizar “el acceso a la justicia, el respeto al estado de derecho y las garantías que tienen los abogados y defensores para ejercer sus funciones libremente” en México, especialmente en los estados de Guerrero y Oaxaca.

El informe de BHRC, del que Proceso tiene copia, destaca que desde hace años se registran en México casos de represión policiaca y militar, violaciones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, pero que “muchas de estas violaciones a los derechos humanos no han sido adecuadamente abordadas, lo que ha dejado serias implicaciones en la impunidad y un incremento en la utilización del sistema interamericano de derechos humanos”.

Los abogados permanecieron en México del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2009 y consultaron incluso al entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. En su documento dicen que corroboraron que “la presencia militar ha contribuido al deterioro de la situación de los derechos humanos en ciertos estados de México”, y advierten que persisten “las fallas para investigar (violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército) de forma pronta, imparcial y efectiva”.

De acuerdo con Luis Arriaga y Cristina Hardaga, en entrevistas por separado, en los foros europeos hay una gran necesidad de corroborar la información que envía el gobierno de Calderón para cumplir con peticiones de información sobre la violencia en México.

Lo anterior, apunta Arriaga, se debe a que “los casos de violaciones a los derechos humanos y la situación, que se ha ido visibilizando en el exterior, han hecho que la imagen del Estado vaya en demérito”.

Para el director del Centro Prodh, “con Calderón se ha dado cuenta de violaciones muy graves a los derechos humanos, que tienen que ver con desapariciones, con torturas, con ejecuciones, con un uso faccioso e indebido del sistema de administración y procuración de justicia que se ha sido visibilizado por casos muy concretos de violaciones a los derechos humanos, como lo sería el de los presos de Atenco o los que están ventilando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales tienen que ver con el fuero militar y la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez”.

A su vez, Hardaga apunta que en Europa los activistas mexicanos “hemos sido muy bien recibidos. Ante un contexto en el que la información que reciben las autoridades y políticos europeos es predominantemente la que emiten las misiones del gobierno de México, consideran valioso recibir otra información que les dé más elementos de análisis. La información que les entregamos no son meras interpretaciones, son historias de personas acompañadas de datos duros, son hechos denunciados ante las instancias correspondientes en nuestro país que reflejan demandas legítimas; todo ello ayuda a contrarrestar la información del Estado”.

Tanto Arriaga como Hardaga entregaron amplios expedientes de casos documentados por sus organizaciones, entre ellos los que han llevado hasta la Corte Interamericana: las violaciones sexuales de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, en 2002, y la detención ilegal y tortura a Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), en 1999. Las víctimas señalan a militares como responsables de los abusos.

A decir de ambos representantes de ONG, la militarización de la lucha contra el narcotráfico es uno de los temas que más le interesaron a sus interlocutores europeos, pero éstos abordaron también las agresiones contra defensores de derechos humanos, la impunidad y la violencia, específicamente la que sufren los migrantes indocumentados centroamericanos.

“En varias reuniones –enfatiza Hardaga– las organizaciones señalaron que constantemente son informadas (por el gobierno de Calderón) de la detención de capos, pero para ellos eso no significa que se esté ‘ganando’ la guerra, como lo reitera el gobierno. En ese sentido, el tema del fuero militar y el de la impunidad han sido recurrentes”.

Y según el director del Centro Prodh, los defensores mexicanos lograron transmitir que “en México la impunidad tiene expresiones muy concretas: la resistencia de los militares a ser juzgados en tribunales civiles, la falta de capacidad para que los gobernantes rindan cuentas sobre sus actos, los cambios cosméticos que pueden tener los cuerpos de la policía y la negativa a realizar un proceso de justicia transicional, es decir, la justicia en los crímenes del pasado”.

Tras recordar que, de acuerdo con la CNDH, de las 3 mil 598 quejas que recibió en 2009, en mil 791 se señaló a integrantes del Ejército como presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos, Arriaga dice que con esos datos pudieron comprobar que “no se trata de un problema de denuncias aisladas (como afirma el gobierno federal)… los datos revelan que hay una estrategia de seguridad errónea en el combate a algunos delitos como el tráfico de drogas y el secuestro, pensada en la lógica de confrontación de la delincuencia organizada”.

El director del Centro Prodh apunta que las ONG mexicanas manifestaron en Europa su preocupación por que los abusos de militares son agravados por “la impunidad estructural que impide el acceso a la justicia para las víctimas: esto es, el fuero militar usado indebidamente para juzgar y procesar a militares que cometen dichas violaciones”.

Al respecto, Hardaga resalta el interés de las autoridades y las organizaciones europeas por la situación de los defensores de derechos humanos, sobre todo después de que el CDHM Tlachinollan les informara que el gobierno mexicano incumplió las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana a favor de 107 activistas guerrerenses.

Los abusos militares cometidos en la región de Ayutla de los Libres (entre ellos los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú) derivaron en al menos 13 averiguaciones previas desde 2006, sin que las investigaciones obtengan resultados.

Tal es la presión y la violencia contra los activistas, que el propio director del CDHM Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, fue galardonado este año con el premio Robert Kennedy de Derechos Humanos por ser aquel cuya vida corre mayor riesgo. El próximo noviembre Barrera recibirá el reconocimiento de manos de Ethel Kennedy, viuda del senador asesinado en 1969.

Contra la amnesia colectiva



Para los representantes del Centro Prodh y el CDHM Tlachinollan, la gira por Europa tenía como objetivo confrontar la versión del gobierno de Calderón sobre la situación de los derechos humanos en México, pero también buscar aliados para que se acaten las sentencias de la Corte Interamericana, que hasta ahora ha condenado al Estado mexicano por los casos de Rosendo Radilla y Campo Algodonero, relativo a la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez.

“Creemos importante que no sólo el sistema interamericano, sino otros actores estén atentos a que el Estado mexicano cumpla estas sentencias, sobre todo porque existe una posibilidad alta de que la Corte ordene, en el caso de los ecologistas, que se lleven a cabo reformas para reducir el uso de tortura, y que se garantice que las autoridades civiles sean las encargadas de investigar las violaciones cometidas por militares”, dice Arriaga, el director del Centro Prodh.

En cuanto al CDHM Tlachinollan, Hardaga juzga necesario “crear mecanismos de protección para defensoras y defensores de México; esperamos que las organizaciones internacionales presionen a sus países para que incluyan esta preocupación en sus respectivas agendas”.

Otro de los objetivos de la visita a Europa, resalta Arriaga, fue dar seguimiento a las recomendaciones que se le hicieron a México en el Examen Periódico Universal (EPU), las cuales no se han cumplido.

“Si bien las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no son vinculantes, por tratarse de un organismo internacional deberían ser atendidas por un país como México, que se ha ostentado como promotor de derechos humanos en el mundo”, dice.

“Tenemos firmados y ratificados todos los tratados, convenios y pactos en derechos humanos; desde el exterior te imaginarías que México debe tener otra realidad. Demandamos que México cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que adopte medidas para investigar estas violaciones e impedir que vuelvan a cometerse; queremos acceso a la justicia efectiva y que se proporcionen recursos adecuados para la reparación; en suma, queremos evitar una amnesia colectiva”, resume Arriaga. l



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

César Nava, emerge la corrupción


César Nava, emerge la corrupción
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- Por lo visto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, no gastó durante cuatro años en comer, beber, vestirse, alojarse y divertirse, ni siquiera en la manutención de sus tres hijos. Ahorró todos sus ingresos para comprar una casita de 15 millones de pesos en Polanco.

El problema es que ni así, sin gastar nada de todas sus percepciones durante cuatro años, es posible que Nava haya podido reunir el dinero para adquirir el departamento de recién casado en un edificio de lujo que tiene vista al Castillo de Chapultepec.

Aun si el precio de la vivienda de lujo fue de sólo 7.5 millones de pesos, como aseguró Nava a través de un comunicado del PAN, tampoco hay manera de que le salgan las cuentas.

Sus propias cifras lo delatan: Durante casi dos años como secretario particular de Felipe Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4.5 millones de pesos.

Y más aún: Al inicio del sexenio, tenía una deuda de 4 millones 100 mil pesos --casi la misma cantidad que ganó en cuatro años-- por haber comprado, en agosto de 2006, una casa donde vivía con su anterior familia.

Así, salvo que se haya sacado la Lotería o el Melate, que haya recibido una multimillonaria herencia o que el gasto lo haya hecho Patricia Sirvent, quien desde el sábado 2 de octubre es su esposa, hay elementos para presumir que Nava adquirió esa propiedad con dinero mal habido.

No es la primera vez que el próximo expresidente del PAN está bajo sospecha de corrupción, particularmente en su gestión como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) --empresa donde fluyen comisiones por los multimillonarios contratos--, ni es raro que la facción gobernante incurra en tal conducta.

(Un ejemplo es el manejo que, con la total complacencia de Calderón, hizo Patricia Elizondo no sólo del multimillonario presupuesto para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sino de la propia administración de Los Pinos, una especie de Afore que disfrutará con su pareja al terminar el sexenio).

Tomando como base las cifras de sus propias declaraciones patrimoniales que Nava aceptó hacer públicas, particularmente la correspondiente a 2007, y los tabuladores de los cargos que ha ocupado, es posible presumir que la compra del departamento en Polanco --que se ha ido poblando de nuevos ricos como él-- es un asunto de corrupción.

En efecto, en sólo cuatro años, Nava pasó de la inopia a la prosperidad, que se inició con la fraudulenta elección de 2006.

En agosto de ese año, cuando ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había decidido que Calderón era el sucesor de Vicente Fox, Nava vio venir la fortuna y obtuvo un crédito hipotecario por 3 millones 100 mil pesos, que sumó a un “préstamo personal” por un millón de pesos para la compra de una casa.

Es decir, comenzó el 2007 con una deuda de 4 millones 100 mil pesos, sin contar otros adeudos, como las tarjetas de crédito.

Respecto a sus ingresos, el puesto de secretario particular de Calderón era nivel HC2, equivalente a subsecretario de Estado, por lo que su sueldo bruto ascendía a 203 mil 564 pesos y, ya sin impuestos, a 143 mil 314. Durante todo el 2007, percibió en total un millón 719 mil 768 pesos.

Al año siguiente, 2008, Nava sólo cobró un millón 576 mil 454, porque en noviembre de 2008 Calderón lo despidió. En todo caso, en los casi dos años que estuvo en el gobierno pudo ahorrar, sin gastar absolutamente nada, un total de 3 millones 296 mil 222 pesos.

Después, durante diez meses, Nava no trabajó en nada y, en teoría, tampoco tuvo ingresos: De noviembre 2008, cuando fue separado de la secretaría particular por Calderón, a agosto de 2009, cuando comenzó su gestión como presidente del PAN --en sustitución de Germán Martínez, quien hace dinero como gestor o coyote--, sólo hizo campaña como candidato a diputado federal.

En todo caso, Nava sólo cobró un mes de sueldo como presidente del PAN, el de agosto de 2009, porque aseguró que renunciaba a él y su ingreso sólo sería su dieta como diputado federal. Por ese mes cobró, según el tabulador de ese partido, 130 mil 352 pesos con 65 centavos netos.

Como diputado federal, Nava percibe un promedio de 100 mil pesos mensuales, que multiplicados por los 12 meses que lleva como tal, suman un millón 200 mil pesos.

De esta manera, si se suman todos esos ingresos de Nava, de enero de 2007 a septiembre de 2009, el resultado es el siguiente: Cuatro millones 626 mil 574 pesos, apenas medio millón de más al adeudo que tenía cuando comenzó el gobierno de Calderón.

Y hay que insistir: Se trata de una cantidad acumulada sólo en el caso de que Nava no haya gastado absolutamente en nada, ni siquiera en la pensión que, al parecer, destina a los tres hijos que tuvo con María Covadonga Baños Ardavín.

Los números de Nava, en suma, sacan a flote un caso de enriquecimiento inexplicable, un asunto de corrupción.

El tema da para más…



Apuntes



Una perla para que los panistas se sientan orgullosos: En homenaje al décimo aniversario de la muerte de Carlos Castillo Peraza, nace en Guanajuato una central corporativa de taxistas que lleva su nombre. Se trata de la Federación “Carlos Castillo Peraza”, que agrupa a cerca de 2 mil choferes en organizaciones que llevan los nombres de otros próceres del partido oficial: “Manuel Gómez Morín”, “Manuel J. Clouthier”. Ahí caben perfectamente los perredistas que aman a Calderón y que encabezan Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Carlos Navarrete…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Vulnerables




Vulnerables
Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 4 de octubre.- En la guerra contra el crimen organizado los alcaldes mexicanos quedaron en medio del fuego cruzado; o caen por los disparos de los criminales o son detenidos por las autoridades federales. Desde el inicio del sexenio 18 de ellos han sido asesinados presuntamente por miembros de las bandas delictivas. Además, para dar una idea de su vulnerabilidad ante las averiguaciones previas que les inicia la PGR, sólo en el fallido michoacanzo fueron detenidos 12 alcaldes, acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

El lunes 27 sacudió a la opinión pública el hallazgo del cuerpo lapidado del alcalde interino de Tancítaro, Michoacán, junto a uno de los concejales, Rafael Equihua. Ellos habían sido designados por el Congreso para ese cargo luego de que en diciembre del año pasado el presidente municipal y su cabildo renunciaron por presiones del crimen organizado y por considerar que no había condiciones para hacer su trabajo.

Los alcaldes no son los únicos funcionarios vulnerables en los ayuntamientos; los ataques también alcanzan a los policías: de acuerdo con las cifras que ofrece el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en lo que va del presente sexenio han sido ejecutados 915 policías municipales, de los 2 mil 76 efectivos policiacos abatidos por las bandas criminales.

El riesgo se extiende a los mandos medios de la administración municipal, como el secretario de Tránsito y Vialidad de Monterrey, Enrique Barrios, secuestrado en mayo pasado al parecer por grupos vinculados con el crimen organizado. Barrios fue dejado en libertad por sus captores unos días después, tras ser torturado, y renunció a su cargo. Son numerosos también los casos de secretarios o directores de Seguridad Pública municipal que han caído por el fuego de la delincuencia organizada.

Pero los funcionarios municipales no sólo están expuestos al acoso de la delincuencia organizada: también padecen los embates de las autoridades. En mayo de 2009 las fuerzas federales detuvieron a 38 funcionarios y jefes policiacos de Michoacán acusados de servir a la delincuencia organizada, particularmente al cártel de La Familia. Entre los funcionarios había 12 alcaldes, tres directores municipales, un síndico del ayuntamiento y dos policías. Así, casi la tercera parte de los detenidos eran alcaldes, la sexta parte eran funcionarios o policías municipales y en total representaban 47% de los 38 detenidos.

Aunque no hay estadísticas que permitan ubicar el total de integrantes de la fuerza pública municipal que han sido consignados ante la justicia, también son blanco preferido de los ministerios públicos. Un recuento publicado por el diario regiomontano El Norte en su edición del 26 de septiembre de 2009 señala que en los primeros siete meses de ese año habían detenido a 357 policías, de los cuales 319 pertenecían a las corporaciones municipales.

Y en marzo de este año elementos de la Marina detuvieron al director de alcoholes del mismo municipio, Rogelio González, también por presuntos nexos con el crimen organizado. Hasta el momento no ha sido liberado.

Así los funcionarios municipales son el blanco ideal del crimen organizado, pues realizan tareas cruciales para la buena marcha de “su negocio”. Normalmente están mal pagados y no tienen los instrumentos adecuados para cumplir con sus responsabilidades. Aquí los policías muestran esta realidad: de acuerdo con García Luna 61% de ellos ganan menos de 4 mil pesos mensuales, y al menos en el caso de Nuevo León, por disposición legal no pueden portar armas largas.

En cuanto a los mandos medios y los alcaldes quizá la única diferencia es el salario – y no en todos los casos pues seguramente muchos de ellos (en los más de 2 mil 500 municipios) reciben remuneraciones miserables– pero son igualmente vulnerables a los embates del crimen organizado, como mostró claramente el secuestro y asesinato del presidente municipal de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos.

De acuerdo con datos publicados en medios informativos, en sus diez meses de gestión éste había reducido el número de sus policías de 60 a 10 como consecuencia de los asesinatos (este año la delincuencia organizada mató a 12 agentes), despidos y renuncias. De los diez que estaban en servicio en esos momentos, siete fueron vinculados con su asesinato.

Los municipios son el núcleo básico de la organización política y administrativa de México. Las funciones que realizan sus autoridades son cruciales para que los mexicanos gocen de una mejor calidad de vida; pero desgraciadamente esta operación estratégica no se corresponde con el diseño institucional, y eso es lo que los vuelve muy vulnerables, como indican las estadísticas y los casos señalados en los párrafos anteriores.

Las explicaciones de los asesinatos y detenciones de los funcionarios municipales son múltiples: algunos cayeron por las balas del crimen organizado porque osaron combatirlo, pero seguramente también hay quien fue victimado por haberse aliado a uno de los grupos en pugna, por haber incumplido sus promesas o haber intentado abusar de su autoridad, entre otras posibles razones. Lo mismo sucede en el caso de las detenciones, en las que existen culpables e inocentes.

Lo cierto es que los funcionarios públicos municipales no gozan de las condiciones adecuadas para cumplir con sus responsabilidades y eso lo aprovecha el crimen organizado para comprarlos, maniatarlos o eliminarlos. No son los únicos servidores públicos vulnerables pero sí son el eslabón más débil y eso los vuelve también blanco de las mismas autoridades.

Para combatir dicha debilidad lo primero que hay que reconocer es la gran heterogeneidad y diversidad de los municipios mexicanos, lo que necesariamente cancela las respuestas únicas; los remedios no pueden aplicarse indiscriminadamente a todo lo largo y ancho del país. La generalización ni siquiera es concebible a nivel de las entidades federativas, pues incluso dentro de ellas las diferencias son abismales. Las alarmas están encendidas, hay que atenderlas so pena de seguir sufriendo las consecuencias.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Protestan por donación del Parque Johnson a particulares



Rueda de prensa INPLAM 4 octubre 2010




Fuente: mujersonora
Difusión: Soberanía Popular

Eureka y el Frente contra la Represión exigen la presentación de Ayala Tapia


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de octubre. El Frente Nacional Contra la Represión y el Comité Eureka se sumaron a la petición de diversas organizaciones sociales de Guerrero, quienes exigen al gobierno del estado la presentación con vida del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, quien lleva ya dos semanas desaparecido.

Mediante un comunicado, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (Afadem), Julio Mata Montiel y que está firmado por el dirigente del FNCR, Inti Martínez Gaytán destacaron que ese tipo de hecho como la desaparición de Ayala Tapia, son sucesos que “han venido ocurriendo desde hace décadas en esa entidad (Guerrero), casi siempre vinculados a razones políticas”, destacó.

Por ello dijeron, responsabilizan al los gobiernos estatal y federal, quienes son los culpables de que hechos como la desaparición forzada así como la omisión para investigar los hechos y se sumaron a la exigencia de la familia y las organizaciones sociales, para pedir que el dirigente sea presentado con vida y liberado inmediatamente.

Además exigieron a los gobiernos federal y estatal un alto a la militarización en el estado y en resto del país.

Ayala fue detenido por seis hombres armados y sin ninguna orden de aprehensión el pasado 13 de septiembre, mientras se encontraba en su casa en Papanoa, municipio de Tecpan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Obtienen los mineros de Taxco amparo contra Grupo México por seis meses


CORRESPONSALÍA

Taxco, 3 de octubre. Ante 165 mineros y esposas de los obreros, aglutinadas al grupo de las Guerreras de Plata, además de un grupo de policías estatales que se mantuvo afuera de las oficinas del sindicato de Taxco, el representante legal de su sindicato, Néstor de Buen Una, aseguró fue promovido ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el amparo que tendrá una duración hasta seis meses para recibir el fallo; sin embargo, durante este periodo la empresa Grupo México no puede actuar en consecuencia, utilizando la fuerza pública para desalojarlos.

Durante una asamblea realizada en las oficinas del sindicato minero, hasta donde llegaron cerca de 11 efectivos policiacos estatales, quienes se mantuvieron en las afueras del sindicato, durante el tiempo que duró la reunión, el abogado que lleva el caso de los mineros de Taxco informó sobre el avance que se tuvo para solicitar el recurso de amparo.

Por más de dos horas, el jurídico leyó el contenido del expediente de la huelga minera de Taxco, de cerca de 22 fojas que a través de 11 puntos, se describe el movimiento y se solicita ante la Junta Federal el amparo, luego de que el organismo emitió su resolución de dar por terminada la relación laboral de la empresa minera con la sección 17.

Dijo que el laudo tendrá un tiempo de hasta seis meses para que sea analizado y en su caso se emita la resolución, en tanto durante ese tiempo la empresa no puede desalojar a los mineros de Taxco.

Explicó lo ocurrido con los sindicalizados en Cananea, Sonora, donde las fuerzas federales expulsaron violentamente a los mineros, sin embargo descartó esa posibilidad, aunque sostuvo que la empresa como está actuando, pudiera ejercer esa violación.

Manifestó que el movimiento está seguro y al mismo tiempo sostuvo que en Taxco las reservas minerales existen, por ello la empresa no puede cerrar sus puertas.

Les pidió pasividad y unidad a los mineros, para continuar con el movimiento.

En tanto, el líder minero, Roberto Hernández Mojica, llamó a estar preparado, pero al mismo tiempo tener mayor confianza para ganar la lucha.

Consultado al término del evento, referente a la presencia de la policía estatal, aseguró que los efectivos les comentaron que llegaron para resguardar a los lideres nacionales, situación “que nos causó extrañeza porque en ningún momento solicitamos sus servicios, ni desde el nacional se pidió la presencia de los uniformados que se mantuvieron en la calle el tiempo que duró la asamblea”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Marisela Morales y el nuevo “michoacanazo”



Marisela Morales y el nuevo “michoacanazo”
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 4 de octubre.- Cuando el martes 28 de septiembre salieron a la calle cinco agentes policiacos que habían sido detenidos junto con 30 personas más en el célebre michoacanazo, y sólo siguió preso uno de dos docenas y media de alcaldes y funcionarios municipales y estatales de Michoacán privados de su libertad en mayo de 2009, quedando de manifiesto la injusticia, el ridículo y el talante político de la operación, su autora, Marisela Morales Ibáñez, tuvo que dar la cara.

Aunque no necesariamente tenga autoridad para hacerlo, la avaló su jefe, el procurador Arturo Chávez Chávez, quien no había sido designado en ese cargo cuando se inició la vasta maniobra que ahora reventaba. Como se recuerda, en aquel entonces era abogado postulante o consultor en el despacho de Diego Fernández de Cevallos, quien lo había ya colocado en la lista de espera para cuando se marchara (a Londres) Eduardo Medina Mora. Aunque Chávez Chávez participó también en la conferencia de prensa del jueves 30, en torno a casos que no conoce desde su origen, cedió la palabra a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quien reconoció “públicamente capacidad, entrega, profesionalismo y valentía”, atributos de los que dudaría quien estuviera al tanto del tema por abordar.

La subprocuradora dijo en síntesis, aunque con otras palabras, que no fueron apreciados por los jueces los muy completos expedientes de acusación contra quienes pasaron hasta 17 meses sin que se les hallara responsabilidad penal. Descargó sobre ellos la responsabilidad de que la peligrosa movilización en que se detuvo a funcionarios que disponían de fuerza pública (y por lo tanto hubieran podido utilizarla para su protección, pues los policías que los capturaron parecían y actuaban como si fueran secuestradores o asaltantes) terminara en fracaso, como la opinión pública interpretó el que de treinta y tantos procesados sólo quedara uno, el alcalde priista de Múgica, en la penitenciaría michoacana. Centró su defensa de las actuaciones ministeriales en la participación de los testigos colaboradores, cuyos dichos, alegó, fueron avalados por tribunales de apelación, que otorgaron “pleno valor probatorio a la declaración de esos testigos”.

La tomó especialmente en contra del juez primero de Distrito en Morelia, autor de varios de los fallos por los cuales están en libertad los injustamente presos, y el que permitió a Julio César Godoy Toscano protestar su cargo de diputado federal. Dijo la subprocuradora que en nueve casos ese juzgador, Efraín Cázares, “no sólo decretó en forma cuestionable la libertad de los inculpados, sino que actuando en total contradicción a la ley, resolvió, al momento mismo de decretar la procedencia de la libertad por falta de elementos y la libertad por desvanecimiento de datos, el sobreseimiento del proceso, sin contar para ello con fundamento legal alguno, lo que implica que con esa determinación impide al agente del Ministerio Público de la Federación presentar pruebas y reactivar el procedimiento”.

Esas resoluciones y otras a las que la funcionaria se refirió, así de pecaminosas, no fueron objeto de queja alguna, en su momento, ante el Consejo de la Judicatura. Sólo ahora, cuando quedó claro que las acusaciones no fueron probadas y casi todos los detenidos se han marchado a sus casas, la PGR presentó ese recurso ante el órgano que supervisa la actuación de los juzgadores.

Con insistencia que parecía insidiosa, la subprocuradora añadió cargos contra Cázares, a quien no mencionó por su nombre, sino sólo aludió refiriéndose al juzgado del que es titular: “Las decisiones del juez primero de Distrito en Michoacán son contradictorias, toda vez que en una misma resolución señala que las declaraciones de los testigos colaboradores tienen pleno valor probatorio y son útiles para comprobar que se cometió el delito de delincuencia organizada, y en otra parte menciona que esas declaraciones no son válidas, porque los testigos no declararon en presencia de un abogado”.

Fue más allá la titular de la SIEDO: dijo del multicitado juez primero de Distrito que “resolvió extrañamente acumular” el proceso de Luis Servando Gómez Patiño –hijo de La Tuta, como se apoda al jefe de La Familia michoacana– al de los detenidos en mayo de 2009. La extrañeza le viene de que el juicio contra Gómez Patiño “es más antiguo que el de los servidores públicos del estado de Michoacán y en todo caso lo procedente debió haber sido acumular a la inversa, por lo que se prevé utilice los mismos argumentos anteriormente señalados para dejarlo en libertad”.

Esos y otros señalamientos contra el juez primero de Distrito de Morelia hacen suponer que pronto se intentará procesarlo. Pero si se llega a ese extremo, o al esbozado por el procurador y la subprocuradora de reiterar las acusaciones contra los detenidos y liberados, aun los que fueron absueltos en sentencias (que no están firmes, según insistieron), se enfrentarán a la incredulidad ciudadana, pues la gente supondrá que para lavarse la cara puede llegar a cualquier extremo –incluido un nuevo michoacanazo corregido y aumentado– el Ministerio Público, a cuya cabeza actúa en este caso la licenciada Morales Ibáñez.

Ella ascendió a su actual cargo al comenzar agosto de 2008, cuando se iniciaba la operación limpieza en la PGR. El entonces procurador Medina Mora despidió en un reajuste de su gabinete a los subprocuradores Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos, quienes en ese momento iniciarían un trayecto trágico. Ramírez Mandujano –en cuyo lugar fue nombrada Morales Ibáñez, quien hasta entonces estaba bajo sus órdenes, como jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores– recibió un aparente premio de consolación: se le envió a Viena, como representante de México ante el organismo de la ONU contra las drogas. Pero sólo permaneció allí unos meses. En noviembre se percató de que se realizaban averiguaciones en su contra, volvió a México a responder en ellas y se le detuvo. Actualmente está sujeto a proceso, preso en una cárcel de alta seguridad.

Fue peor el destino de Santiago Vasconcelos, quien durante unos meses, después de un breve periodo de desasosiego (pues lo dejaron en la calle), fue llamado a encabezar el organismo que implementa la reforma judicial en materia penal. Volvía de San Luis Potosí tras un acto relacionado con esa función cuando, pasajero casual en el avión en que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, murió al precipitarse a tierra el aparato.

En poco más de dos años al frente de la SIEDO, además del resultado del michoacanazo, Morales Ibáñez ha tenido otros momentos difíciles. En un juicio contra un presunto miembro de Los Zetas, se le perdió la testigo colaboradora en que se sustentaba su acusación. No le quedó más remedio que comunicar ese hecho al juez del caso: se excusó de presentar a ese testigo “toda vez que por el momento no es posible localizarlo, ya que abandonó el servicio de escolta y se procede a girar la localización y presentación en contra de dicho testigo”. Era probablemente una delincuente arrepentida, que se habría fugado, por lo cual la triste comunicación concluye diciendo que “se está en el proceso de estudio de su situación jurídica”.

Agente del Ministerio Público Federal desde tiempo atrás, el procurador Rafael Macedo de la Concha la nombró coordinadora general de Investigaciones de la PGR. Entre los casos que le correspondió encarar ante la opinión pública se contó el de la reanudación de las averiguaciones sobre el asesinato del cardenal José de Jesús Posadas Ocampo, donde su actuación no arrojó ninguna novedad. Fue diferente el resultado en la indagación que condujo al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en que aportó las constancias ministeriales utilizadas para el juicio legislativo contra el jefe de gobierno del Distrito Federal.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón: México pondrá en órbita tres nuevos satélites




Calderón: México pondrá en órbita tres nuevos satélites
Gloria Reza


GUADALAJARA, Jal., 4 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno federal pondrá en órbita tres nuevos satélites que ayudarán en las labores de seguridad del país y al aprovechamiento de la “banda L”.
Durante la inauguración de la XVIII Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Calderón explicó que los tres nuevos satélites también servirán “para potenciar el mercado de telecomunicaciones” y llevarlo a las comunidades más remotas y de difícil acceso.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinas Horcasitas, los tres nuevos satélites costarán al gobierno mexicano entre 1,200 y 1,500 millones de dólares; y se espera que comiencen a operar a finales de la actual administración.
El mandatario afirmó que su gobierno está comprometido en que todas las personas tengan acceso a las telecomunicaciones.
“Para ello hemos tomado varias medidas para impulsar el mercado de las telecomunicaciones, y ofrecer servicios de mayor calidad y a menor precio. La estrategia del gobierno mexicano, la hemos llamado la ‘Estrategia de las tres C’: cobertura, competencia y convergencia tecnológica”, indicó.
Con relación a la polémica que se generó por la entrega del espectro de telefonía móvil de tercera generación y de banda ancha, (conocida como Licitación 21) a Nextel-Televisa, Calderón Hinojosa dijo que la concesión y licitación de las bandas 1.7 y 1.9 megahertz “se han cuidado diversos aspectos, pero quizá el principal avalado por la Cofetel es el fortalecimiento del mercado y de la competencia y de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México”.
Recordó que por estas concesiones el gobierno federal recibió ingresos por 5 mil millones de dólares.
Además, Calderón Hinojosa dijo que se está negociando con los concesionarios de la banda 2.5 para convertirla en una proveedora de “Wimax” en el país, con lo se potenciaría el acceso de servicio de internet.
El presidente tuvo que improvisar al inicio de su discurso puesto que no aún no se lo habían entregado, por ello habló sobre los atractivos de Jalisco, y recordó que de esta tierra es originaria la Miss Universo, Ximena Navarrete, así como el futbolista del Manchester United, Javier, Chicharito, Hernández.
Más adelante, el presidente incurrió en un error al confundir cifras. Dijo que en los últimos cinco años el número de usuarios de telefonía móvil era de 45 por cada 100 mil habitantes y “se pasó a 80 usuarios por cada 100 mil habitantes en este año, con lo cual hemos superado la meta que teníamos para el 2012”. Después corrigió y dijo que se trataba de 45 usuarios por cada 100 habitantes, con lo cual “el mercado de telefonía móvil creció en un 80%”.
Sobre el uso del internet mencionó que el número de usuarios creció en los últimos cinco años en 60%, puesto que antes eran 17 usuarios por cada 100 habitantes, y en este año existen 27 por cada 100.
Acompañaron al presidente, entre otros, el gobernador de Jalisco, Emilio González, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el alcalde tapatío Aristóteles Sandoval, así como el secretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, quien destacó que se debe trabajar en el manejo de los recursos y la mejora en la calidad de vida de las personas gracias a las telecomunicaciones.
La UIT coordina el compartimiento del espectro radioeléctrico en el mundo, promueve la cooperación internacional en la asignación de órbitas de satélite y procura mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en los países en desarrollo.
En el evento participan más de dos mil personas de 122 países, incluidos 76 ministros, en representación de los gobiernos; el sector privado y de organizaciones regionales e internacionales.
Tras la inauguración del evento, en conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas abundó sobre el tema de los nuevos satélites: Dijo que el gobierno federal invertirá entre mil 200 y mil 500 millones de dólares en ellos y que estarían operando al finalizar la actual administración.
Moplinar explicó que “son un par de satélites gemelos, uno de respaldo de otro que operan con banda L y banda Ku, y un satélite para administración de estos que operen banda C extendida”.
Explicó que estos satélites tendrán funciones, “por un lado, de seguridad nacional, para uso fundamental de los aparatos del Estado, de los órganos de seguridad del Estado Mexicano”.
“Se van a poder obtener telecomunicaciones en todo el territorio nacional, incluyendo la mar patrimonial en condiciones meteorológicas diversas, hasta las más adversas”, destacó.
Finalmente, manifestó que podrán funcionar todo tipo de telecomunicaciones, “tierra-tierra, tierra-aire, tierra-mar, mar-aire, mar-tierra y otras combinaciones”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Matthew afectó 66 mil hectáreas en Oaxaca: Sagarpa




Matthew afectó 66 mil hectáreas en Oaxaca: Sagarpa
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó hoy que la depresión tropical Matthew dañó de manera severa 31 mil hectáreas y causó afectaciones parciales en otras 35 mil 700 en 138 municipios de Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia, el Istmo de Tehuantepec fue la zona más afectada, con alrededor de 21 mil hectáreas dañadas en 54 municipios, seguido de los Valles Centrales, con 56 localidades.
En entrevista con la agencia Quadratín, el funcionario de la Sagarpa en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, detalló que otras de las regiones afectadas fueron la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, donde los sembradíos de maíz y sorgo fueron los más golpeados, por lo que anticipó un desabasto de esos productos para los siguientes meses.
“Habrá un impacto importante en el tema del maíz, y tomando en cuenta que no sólo el estado de Oaxaca resultó afectado, sino también Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, entonces se verá afectada la producción de maíz y sorgo”, indicó.
En el caso del Istmo, agregó, se prevé un desabasto en el consumo y también un problema económico en la parte del producto.
No obstante, indicó que la Sagarpa adquirió una póliza con Agrasemex, que comprende el aseguramiento de 632 mil hectáreas por fenómenos climatológicos de esta naturaleza.
El apoyo para los campesinos, dijo, consiste en una recuperación de 900 pesos por hectárea, que prácticamente tienen que ver con cubrir el costo de la semilla y el fertilizador.
Guzmán Corral agregó que los productores tendrán que dar el aviso por escrito para que se indique a la aseguradora y ésta verifique e inmediatamente aplique la póliza.
“De hecho, los pagos ya están fluyendo al gobierno del estado y éste tiene que resarcir el pago a los productores. Estamos acompañando el proceso para garantizar que se reciban los recursos”, precisó el funcionario.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condusef: 80% de los mexicanos no ahorra en el sistema financiero




Condusef: 80% de los mexicanos no ahorra en el sistema financiero
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El 80% de los mexicanos ahorra fuera del sistema financiero, mientras 51% de los usuarios que cuentan con un servicio financiero, desconoce su función, reveló Luis Pazos presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el titular de la Condusef señaló que la mayoría de los mexicanos prefiere ahorrar “bajo el colchón”, debido a la falta de información para hacerlo en instrumentos financieros como cuentas de ahorro, pagarés bancarios, Certificados de la Tesorería (Cetes), fondos de inversión y Afore.
Ante el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar,) Pedro Ondorica; de la secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB9, Maria Teresa Labardini, así como de representantes de diversas instituciones bancarias, Pazos precisó que aunque 90% de la población tiene acceso a los servicios financieros, sólo 60% hace uso de ellos.
Explicó que el rendimiento de las cuentas de ahorro es de 1.1%, mientras con los pagarés bancarios, 2.4%. Señaló que en el mercado hay otros productos con rendimientos más altos y con mayor acceso a la población, como los Cetes, con una tasa de 6.2%; los fondos de inversión, con 8.5%; y las Afore, con un rendimiento de 9.1%.
El presidente de la Consar dijo que la educación financiera no debe ser monopolio del Estado, por lo cual, agregó, es necesario que los particulares, bancos y demás entidades financieras entren con mayor fuerza en el proceso de hacer llegar mayor y mejor información al cliente.
Sin embargo, Luis Pazos señaló que los usuarios de los servicios financieros también están expuestos a contratos complicados, pese a los avances por parte de las instituciones financieras para hacer más claros estos documentos.
Comentó que estas complicaciones se agudizan cuando no hay conocimiento de los mismos, aunque la mayoría de las transacciones de estos contratos se hace sin novedad, de forma rápida y expedita, gracias a las instituciones financieras en general.
Pazos reconoció también que México es un país sin cultura en cuanto a seguros: “También existe una baja penetración, ya que sólo 18% de las viviendas está asegurada, y eso porque va atado al crédito; y en autos la cifra es de 42%, debido a la falta de cultura”
Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero señaló que una “proporción grande” de los mexicanos no gastan apropiadamente sus recursos.
“El hábito del ahorro no está suficientemente extendido entre nosotros, y con mayor frecuencia de la que nos gustaría, nos encontramos frente a alguna situación difícil, como la enfermedad de algún familiar o un desastre natural que daña nuestro patrimonio sin que nos hayamos preparado financieramente”, dijo en entrevista, al final de la ceremonia de inauguración.
Respecto al tema de coberturas petroleras, el funcionario federal dijo que el gobierno esperará a que el Congreso fije el precio del crudo en el presupuesto del 2011 para adquirir las coberturas petroleras del próximo año.
A finales del 2009 México pagó mil 172 millones de dólares para garantizar un precio mínimo de 57 dólares por barril para sus exportaciones de crudo del 2010.
Para el 2011 se estimó un promedio de 63 dólares por barril, aunque la cifra está sujeta a cambios durante la revisión del documento que actualmente hace el Congreso.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Impone récord desfogue en al presa Peñitas




Impone récord desfogue en al presa Peñitas
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 4 de octubre (apro).- La presa Peñitas impuso récord histórico al desfogar, desde ayer a las 18:00 horas, 2 mil 450 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), cifra superior a los 2 mil 300 m3/s que extrajo en 1999, año en que se dio la primera gran inundación de Villahermosa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el desfogue se pudo realizar tras el descenso de lluvias y niveles de los ríos Carrizal y Samaria, que atraviesan Tabasco, y por donde corren las aguas de Peñitas hacia el Golfo de México.
Indicó que el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional –conformado por la Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas– acordó aumentar la extracción de la presa a 2 mil 450 m3/s, con apoyo de especialistas de los institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua.
Asimismo, explicó que el nivel registrado a las 12:00 horas del domingo, comparado con las 8:00 horas del sábado, era inferior en 16 centímetros en el río Samaria y siete centímetros en Carrizal, aunque ambos afluentes se encuentran por encima de su escala crítica.
En los últimos 40 días, la presa Peñitas prácticamente duplicó su capacidad de extracción, al pasar de mil 350 m3/s el 24 de agosto a 2 mil 450 el domingo 3, hecho que se verá reflejado en el río Carrizal hasta el martes 5, por lo que la situación en el municipio de Centro, asiento de Villahermosa, se agravará.
El Carrizal ya se ha desbordado en varios puntos y ha dejado a más de 55 mil afectados en comunidades ribereñas de esta capital, de un total de 193 mil 823 damnificados en 14 de los 17 municipios de Tabasco, de acuerdo con el reporte diario del Sistema Estatal de Protección Civil.
Mientras tanto, hoy y mañana seguirán suspendidas las clases en 998 escuelas de todos los niveles en el municipio de Centro, en perjuicio de 218 mil 900 alumnos, quienes desde el pasado jueves no asisten a clases debido a la contingencia.
El gobierno de Andrés Granier Melo informó que la decisión se tomó para favorecer el tráfico vehicular y la circulación de unidades que transportan costales de arena y otros materiales, a fin de evitar fugas y desbordes del río Carrizal y zonas lagunares.
Granier visitó este lunes el albergue de la iglesia Piedra Angular de Villahermosa, donde hay más de mil 400 damnificados, y de nueva cuenta exigió al gobierno federal que concluya las obras del Plan Hídrico Integral (PHIT), “toda vez que es un compromiso del presidente Felipe Calderón”, insistió.
Granier mencionó que durante su encuentro con Calderón en el aeropuerto de esta capital, el pasado viernes 1, le habló de las obras inconclusas de la compuerta del Macayo y del puente Zapote III. En respuesta, el Ejecutivo respondió que tocaría el tema con las autoridades de la Conagua “para que estas estructuras estén listas en 2011”.
Según el mandatario tabasqueño, reiteró a Calderón que la operación de las presas del Alto Grijalva definitivamente debe ser cambiada antes de que comiencen las temporadas de lluvias, para que sirvan de almacenadoras de agua y no como generadoras de energía.
“Esta petición será algo muy formal y alzaremos nuestra voz. De ahí el pedido de apoyo a los tabasqueños para hacer una gran cruzada que no pare sólo en un documento, sino en que se terminen las obras que no ha concluido la Conagua”, reclamó.
Y dijo que a partir de la 18:00 horas de hoy se establecerá en la Ciudad de México una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para discutir el tema del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que Tabasco no tiene recursos para aportar lo que le corresponde de los paripasos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza”: Caballero de Bruix.

• Desprestigio de zonas turísticasv• Terror, secuestros y ejecuciones
• “Delincuentes de cuello blanco”
• Cínica defensa de FCH a atraco
• Cancún: inexplicable gran deuda
• AMLO se defiende del TEPJF



Octubre 4, 2010.- ¿Por qué?, ¿Cuál o cuáles son los motivos? ¿Qué hay detrás de los secuestros de grupos de turistas en Acapulco, en Manzanillo, los ataques a los medios de comunicación? ¿A quién le interesa la desestabilización del país y ahora parece que muy particularmente las zonas turísticas? ¿Qué hay detrás de estos asuntos en los que se habla de “desaparecidos” y en los que lo primero que se declara es una abierta culpabilidad hacia el crimen organizado, la mafia, la delincuencia organizada? ¿Se trata de acicatear el terror, de no permitir un minuto de tranquilidad, de difundir el temor para que nos mantengamos literalmente secuestrados en nuestras casas, atentos al entorno, con el miedo a flor de piel? Y, todo esto, ¿a quién o a quiénes beneficia?

Son 29los secuestrados y cada grupo con su particularidad. En el caso de los 22 levantados en Acapulco, los familiares ya salieron a desmentir las versiones de supuestas ligas de las víctimas con el narcotráfico y según revelan se trata de un grupo de amigos de muchos años acostumbrados a darse una semana de vacaciones para visitar alguna playa. Normalmente asistían a las que se encuentran en su natal Michoacán, pero este año tuvieron la fatal ocurrencia de querer conocer Acapulco con tan triste resultado. Ya más de una década tiene esta práctica y en la relación dada a conocer se trata de quienes ejercen diferentes oficios y profesiones que los alejan totalmente de pertenecer a “La Familia” o a alguna otra organización delictiva.

Por lo que toca a los de Manzanillo, un total de siete jóvenes, entre los 19 y 23 años de edad, fueron reportados como desaparecidos sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre su paradero. Según informaciones extraoficiales, los jóvenes visitaron la zona turística de Tecomán y de ahí se fueron a Manzanillo, donde fueron detenidos por la Policía Federal porque viajaban en la parte trasera de una camioneta Ford Lobo, modelo 2000, con vidrios polarizados. Después ya nada se volvió a saber de ellos. También en Sinaloa, en la capital autoridades encontraron los cuerpos de tres personas, del sexo masculino, en el interior de bolsas de plástico, que fueron sometidos a torturas antes de ser ejecutados a balazos. El cuadro de violencia en esa entidad se completó el domingo con el ataque de un grupo de desconocidos contra el diario “El Debate” de Mazatlán. Los agresores utilizaron fusiles automáticos contra la fachada del periódico y causaron daños materiales.

Ahora que, a lo anterior habrá que sumar el reporte de 30 mil desaparecidos más haciendo la referencia de que la palabra “desaparecidos” la viene utilizando el gobierno para disfrazar el número de muertos. La usan en las pequeñas comunidades, en esas en las que todos se conocen y que tienen la desgracia de ser azotas por fenómenos naturales que los dejan sepultados o que son arrastrados por las corrientes de los ríos. Los reportes hablan de un número determinado de muertos y otro tanto que normalmente es superior, de “desaparecidos”.

El término también fue utilizado en el terremoto de 1985 que sacudió a la capital de la República. Después de 25 años siguen reportando miles de desaparecidos en la absurda pretensión de ocultar la incapacidad que rodeó a las autoridades de esa época para poder rescatar sobrevivientes o para, por lo menos, lograr entregar los cuerpos de quienes quedaron sepultados a las familias. Se recuerda que una semana después comenzaron a utilizar palas y grúas que desintegraban los cuerpos. Esos siguen siendo sus “desaparecidos”.

Por no llamar a las situaciones por su nombre dijeron que Diego Fernández de Cevallos estaba “desaparecido” y así se mantuvieron durante más de 48 horas hasta que no les quedó más remedio que darle la vuelta a la página y aceptar que estaba secuestrado. Igual se sigue hablando de los “desaparecidos políticos” y no se expresan como debieran, “los muertos políticos”, “los asesinados por el régimen”. Y también en este tenor están los “desaparecidos” cuyos cuerpos aparecen en fosas comunes por decenas y sus muertes provocadas por decapitación, tiros de gracia, asfixia y casi sin excepción con huellas de tortura, sin que pueda olvidarse los crímenes que confesó cometió “el pozolero”.

Si sus pretensiones son sembrar el terror, lo que debemos es reaccionar para exigir que se detenga la delincuencia organizada de cuello blanco en sus aviesas intenciones y que se pongan a trabajar, exigirles que se ganen lo que ganan y lo que extraen de una y mil formas del erario. A cada paso el gabinete calderonista pone una y otra piedra para hundir al país, para aumentar la generación de desempleo, para ubicarnos como el lunar negro de América y todo ello para “rematar” a precios de ganga la tierra, los litorales, el espacio aéreo, las entrañas de nuestro suelo y, en esa venta, llegará la exigencia de que los extranjeros impongan seguridad y en esa, “su seguridad” habremos de perderlo todo.

DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO

Con gran cinismo, sin el menor asomo de vergüenza, Felipe Calderón defendió la denominada licitación 21 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a la dupla Televisa-Nextel, que abarca las frecuencias 1.7 y 1.8 Ghz. Al inaugurar la 18 Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Calderón ignoró la ilegalidad de la presurosa entrega de los títulos de concesión, realizada tras una oscura negociación entre el calderonismo y la principal empresa de Televisión del país, que tiene como telón de fondo la elección presidencial del 2012. Este hecho, como le denunció el legislador panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, acarreará daños a las finanzas públicas por un monto de 4 mil 887 millones de pesos. Además, tal ilegalidad es constitutiva de juicio político contra el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y los responsables de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El “sabadazo” que se dio con la entrega de dichas concesiones se debe a que a como de lugar los calderonistas y sus cómplices quieren salvaguardar el gran negocio que representa esas concesiones. En efecto, la llamada licitación 21 corresponde a las “bandas de frecuencia del especto radioeléctrico para el acceso inalámbrico en el segmento 1710-1770/2110-2170” que permitirán que dichas empresas comercialicen servicios de tercera y cuarta generación en telecomunicaciones móviles, uno de los sectores más rentables en todo el mundo. De ahí las prisas de Emilio Azcárraga Jean y de Felipe Calderón.

A pesar de la entrega de los títulos de concesión y la defensa de Calderón a ésta, el litigio está muy lejos de concluir. Hay que destacar que aún existe una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación y un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso para que se suspenda la entrega de dichos certificados. El Congreso, según lo señaló el diputado petista Mario Di Costanzo, debe iniciar un juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, en virtud de que desacató la ley y consumó un daño patrimonial a la nación. De acuerdo con el legislador petista, el poder legislativo también debe apurar el proceso de controversia por el caso de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel. Además, la Secretaría de la Función Pública debería actuar contra los comisionados de la Cofetel porque omitieron resguardar los principios de legalidad. Mientras eso se termina de concretar, lo cierto es que estamos ante un abierto, descarado y desvergonzado atraco a la Nación.

ENTRE CORRUPTOS TE VEAS

Seguimos sin conocer a ciencia cierta cuál es el monto total y real de las deudas que ha contraído el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo. Es el momento en el cual nadie nos explica cada rubro, aunque sea de manera generalizada. A la llegada de Jaime Hernández se están descubriendo, vía la Tesorería, muchos renglones que intentaban mantenerse ocultos y por siempre. Y de todo el desorden existente hay tanto antecedentes como culpables yse llegó al extremo de tener un endeudamiento similar al del gobierno estatal en el que la diferencia es, si acaso, un poco mayor a 100 millones de pesos en solitario o sin firmas.

¿Cuánto se le debe en total a los bancos por la vía de los diferentes créditos, con distintas tasas de interés y plazos contraídos? ¿Cuánto es de proveedores y de ellos cuáles son de verdad y cuáles son vivales que presentaron hasta facturas apócrifas que pretenden les sean liquidas? ¿Cuánto es lo que le deben al IMSS, a Fonacot, al Sindicato, al SAT, a la Comisión Federal de Electricidad, a Aguacán,? Porque sabemos que el Municipio estará endeudado hasta por 20 años y que hay que pagar 1700 millones de pesos y que esa cifra no es total.

Resulta muy sencillo culpar a Gregorio Sánchez de todo este endeudamiento, sin embargo tal situación no es del todo cierta. Es prácticamente a raíz de la llegada de Carlos Cardín a la presidencia municipal cuando empieza a hablarse de la necesidad de contraer deuda. Tal acción se aprobó y se comprobó. Ahí están las calles y diversas obras que se realizaron con ese empréstito. Cuando llega Magali, el monto de los préstamos aumentó, pero también habrá que señalar que hubo un notable crecimiento poblacional y que los nuevos pobladores demandaron servicios y se cubrieron parcialmente, lo cual hizo que los créditos solicitados tuvieran un soporte en obras realizadas.

Juan Ignacio García Zalvidea aumentó el endeudamiento en más de 130 millones de pesos y es bien sabido que hubo malas decisiones y pésima administración ya que se aumentó considerablemente la nómina del Ayuntamiento, además de las entregas en los “miércoles de plaza” y otras ayudas que se otorgaron a lo largo y ancho de la geografía estatal. En lo que se refiere a otras deudas como la del pago a proveedores e impuestos, las cuentas tendrían que pedírsele a su sustituto, al señor Carlos Canabal. Y, en descargo de “chacho”, habrá que puntualizar en la situación económica en la que se encuentra que de ninguna manera habla de bonanza y, si nos atenemos a lo que ha sido desde siempre un sabio refrán popular “el amor y el dinero no se pueden ocultar”, daremos con que tal personaje está en la “chilla”, en la quinta pregunta.

A la llegada de Gregorio Sánchez las deudas alcanzaban más de los 700 millones de pesos de los cuales formaron los 430 millones arrastrados de las administraciones anteriores. Así se sabe que parte de ellos fueron producto de los intereses de las renegociaciones de los créditos otorgados anteriormente y que entraron al paquete de reestructuración presentado por Francisco Alor. Así que, en poco más de dos años el inquilino del penal nayarita nos endeudó con más de mil millones según las últimas cifras dadas a conocer a las cuales tal vez tengamos que agregar algunos dígitos más.

Obra no se hizo y las que de relumbrón anunció como hechas por el Ayuntamiento que encabezaba eran producto de aportaciones federales, estatales y una pequeña parte de las municipales. Los famosos campos deportivos fueron donados algunos y otros exigencia para el otorgamiento de usos de suelo o cambios de densidad. Sobre las luminarias hay otra leyenda negra ya que se deben 36 millones de pesos y la verdad es que para ese monto Cancún, Leona, Bonfil, Puerto Morelos, tendrían que ser las mejores iluminadas de la península. La pavimentación y repavimentación de calles resultó, junto con la mentada dragona, un fiasco y los fondos se obtuvieron vía la aprobación del Congreso federal en una de las partidas presupuestales destinadas a este rubro y que consiguió el guerrerense-chiapaneco encarcelado con un “cuate” legislador del PRD.

Pero lo que se ve no se juzga y en los pueblos chicos, el infierno es grande. La fortuna amasada por don Gregorio le permitió declarar abiertamente que no se la terminaría ni en cien años. Su tesorero Carlos Trigos pasó de simple empleado bancario de esos que llaman “ejecutivo de cuenta” a ser un hombre inmensamente rico, con un cúmulo de casas, de residencias, negocios tanto en Cancún como en Mérida y en el extranjero. Hoy se sabe de boca de los cercanos a Sánchez Martínez que tal sujeto era llamado por el alcalde para hacerle referencia a la necesidad de enviar la nómina de su Fundación, por lo tanto de que extrajera fondos de donde pudiera.

Las órdenes se cumplían y sin dar mayores explicaciones aparecía el portafolio con los millones dentro. Casi 10 para ser más explícitos. Don Gregorio no abría la boca para preguntar ¿Cómo le hiciste? Y cuando lo hizo las repuestas fueron tan enredadas que solo acertaba a decir “¡bien hecho!”. Más tarde sabría que Carlos Trigos se llevaba otra cantidad muy similar a su bolsillo pero ¿cómo pedirle cuentas a un cómplice tan servicial?

Sin embargo, no todo está oculto. Hay un personaje de nombre Gonzalo Rojas Servín, para más señas se desempeña como director de sistemas del Ayuntamiento. Él conoce a la perfección los movimientos que hiciera el extesorero Trigos Perdomo durante su estancia en ese puesto, ¿Por qué nadie le ha pedido toda la información? Don Carlos se pasea enseñoreado y tranquilo por todas partes en Cancún y asegura a quienes lo escuchan que todo lo tiene arreglado, que bastó con repartir 10 millones de pesos entregados directamente a quien lo protege desde las esferas de influencia con el poder y otros tres para quienes tienen tales virtudes dentro del Ayuntamiento.

Así las cosas se extraña a un Eduardo Novelo, el actual recaudador de rentas, hombre honrado a carta cabal y hasta a esos alcaldes que en su momento fueron tan criticados tanto por lo que se decía “malas actuaciones” como por su filiación priísta. O sea que estábamos mucho mejor cuando nos quejábamos de que estábamos peor. Y fuimos de mal en peor… con el poder del voto.

Y las cosas no se ven con mejoría sí, como se asegura, Fonatur puede hacerle entrega al Ayuntamiento de la Zona Hotelera, lo cual vendría a darle al traste a todo intento por recomponer la vida de los habitantes de este municipio ya que el mantenimiento del lugar exige importantes cantidades que, al ser destinadas, abrirán aún más la brecha entre la situación que prevalece en colonias y regiones y la que se vive dentro de ese sitio privilegiado que significa, por otra parte, el sostén de la planta productiva y del empleo del lugar que redunda en beneficios para el Estado y para el propio país. Por lo pronto y de inmediato seremos testigos de la llegada de un número mayor de veracruzanos, de chiapanecos y de oaxaqueños que dejan sus lugares de origen empujados por la desgracia y los desastres o sea, más asentamientos irregulares y mayores exigencias de prestación de servicios con nulo incremento en la captación de nuevos contribuyentes.

DE LOS PASILLOS

El principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no se quedará pasivo ante la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó el retiro de sus spots del aire, mientras el Instituto Federal Electoral determina su legalidad. El tabasqueño acusó este lunes que la presidente del TEPJF, Maria del Carmén Alanis, es amiga de Felipe Calderón y de Manlio Fabio Beltrones… Un claro reflejo de la actual situción del país fueron las exigencias centrales de la marcha conmemorativa del 42 Aniversario de la matanza estudiantil del 2 de Octubre de 1968: “No al genocidio neoliberal”, que habla de la muerte de decenas de miles de mexicanos por enfermedade relacionadas con la pobreza, y del empobrecimiento de millones de ciudadanos desde la implementación de las recetas neoliberales; “No más muertes de mexicanos disfrazadas de combate al narcotráfico”, y se refiere a las más de 30 mil ejecuciones y un número todavía más alto de desapariciones en este proceso de entrega de la soberanía del país a los Estados Unidos llevado a cabo por Felipe Calderón; “Educación y empleo para la juventud de México”, que ha sido condenada a la pobreza y al analfabetismo por estos regimenes que han privilegiado el uso de recursos para la violencia y sacrificado la creación de empleo, la productividad y la educación de la población jóven; “Fuera paramilitares de San Juan Copala”, es una exigencia de parar ya la militarización de país para hacer frente al descontento popular; y, una vez más, “Castigo a los responsables de los crimenes del pasado”, que han gozado de total impunidad… El sábado pasado, hay que destacar, más de 20 mil personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el zócalo capitalino, con un llamado a la uniad de obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y luchadores sociales para contrarrestar los abusos del gobierno… Casi un año después de la Conferencia de Copenhague, presentada casi siempre como un fracaso, la responsable de la ONU para el clima, la costarricense Christiana Figueres, advirtió que llegó la hora de “resultados concretos y urgentes”. Al abrir en China la reunión preparatoria de la Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático, destacó los puntos sobre los cuales podrían tomar decisiones, como un fondo para ayudar a los países más vulnerables y la puesta en marcha de un mecanismo para luchar contra la deforestación.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV