sábado, 9 de octubre de 2010

AMLO: llegó el momento de las definiciones rumbo a los comicios



Calderón avala la coalición de panistas y perredistas, afirma
AMLO: llegó el momento de las definiciones rumbo a los comicios
Alma E. Muñoz e Israel Dávila
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 5
Ocoyoacac, Méx., 8 de octubre. Ante la censura de otro mensaje que se transmite en tiempos oficiales del PT y a unas horas de que se reanude el consejo del PRD en la entidad para definir su política de alianzas, Andrés Manuel López Obrador dijo que llegó el momento de las definiciones en ese partido rumbo a las elecciones de 2011 y 2012.

Interrogado sobre el aval del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a una alianza con el PAN para la elección por la gubernatura mexiquense, señaló que eso no los separa, aunque para mí un acuerdo de ese tipo es una traición a los principios del PRD y a sus militantes que han luchado por una transformación.

En gira por los municipios de Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Metepec, continuó sus críticas a los dirigentes del PRD que actúan como paleros de la mafia del poder, a la cual no le gustan nada los espots que transmitimos –ayer el Instituto Federal Electoral ordenó retirar otro mensaje transmitido en tiempos oficiales del PT.

En Lerma afirmó: no nos vamos a rendir, vamos a presentar otro.

¿Será un juego de nunca acabar?, se le preguntó. Pues sí, –respondió en entrevista, y confió en que las medidas cautelares impuestas a sus mensajes de radio y televisión no sean una táctica dilatoria. Explicó que modificarán el mensaje, a ver si la censura lo aprueba.

–La Comisión de Quejas del IFE aseguró que ese espot denigra la figura presidencial.

–Todos sabemos que las instituciones han sido socavadas porque están al servicio de una mafia de poder, no al servicio del pueblo.

–¿Ya es tiempo de acudir a las instancias internacionales?

–No, porque queremos que resuelvan a fondo. Hablan de medidas cautelares, pero no han fijado un plazo, no hay término. Entonces es una chicanada, porque se supone que van a hacer una investigación de fondo y no han fijado cuándo van a terminarla; espero que fijen plazo. No nos vayan a llevar así todo el año o vayan a hacer uso de esto como una práctica dilatoria.


Foto

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado de MéxicoFoto Notimex
Pero si deciden mantener el criterio de violar nuestros derechos humanos, agregó, “voy a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una denuncia fundada, no sólo en este asunto (el retiro de los espots); les voy a explicar lo que está pasando en México, cómo una mafia de poder se apoderó del país, confiscando todos los poderes y ejerciendo una dictadura a través del control de los medios de comunicación.

López Obrador, a lo largo del día, alertó a la militancia mexiquense sobre los acuerdos que la dirigencia nacional del PRD tiene con Felipe Calderón “para imponer una alianza con el PAN en el estado de México.

¿Creen que el presidente del PAN, César Nava, va a tener la capacidad de decidir sin consultar a Calderón una alianza con el PRD?, preguntó a sus seguidores en Lerma. ¡Nooo!, respondieron. Es de sentido común que esta alianza es con el aval de Calderón, no tengo duda.

López Obrador reiteró que si la dirigencia perredista aprueba aliarse con el PAN, pedirá licencia como militante. Y si se van de largo, porque pueden estar pensando en ir juntos para la Presidencia de la República, entonces pido una prórroga de esa licencia.

–Ebrard dijo que no puede descartarse la alianza para 2012 –le comentaron.

–Ese es su punto de vista. Yo no estoy de acuerdo con la alianza entre PRD y PAN. Es una traición a los principios perredistas y a los militantes, que han luchado desde hace muchos años por una verdadera transformación del país.

–¿Eso los separa?

–No, sencillamente son momentos de definiciones. Cada quien agarra el camino que considere conveniente. Yo no voy a aceptar esa alianza por principios ideológicos, porque PRI y PAN son lo mismo y no se puede olvidar que hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Retira el IFE otro mensaje del PT sobre López Obrador




Da la razón a queja del PAN; denigra la figura de la Presidencia, dice
Retira el IFE otro mensaje del PT sobre López Obrador
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 8
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó retirar el nuevo mensaje del Partido del Trabajo (PT) en el que aparece Andrés Manuel López Obrador, por considerar que denigra la institución presidencial.

Tras conocer la medida, el representante del PT ante el instituto electoral, Silvano Garay, dijo que recurrirá el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que en este espot el PT asegura que ese era el espacio que correspondía a López Obrador pero que la mafia acordó retirarlo. En el mensaje, cuando dice la mafia, aparecen imágenes de Felipe Calderón; del ex presidente Carlos Salinas; del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Resaltó que el PAN consideró que ese promocional denigra la figura presidencial y, por tanto, solicitó a la comisión pronunciarse al respecto. La instancia sesionó ayer y ordenó retirar el anuncio, pues adujo que sí agravia la institución de la Presidencia de la República.

Como parte de la resolución, se consideró primero que el PAN tiene legitimación para presentar la queja en nombre del titular del Ejecutivo, ya que Calderón es militante de ese partido, y en segundo lugar que el tribunal electoral estableció el criterio de que los partidos políticos pueden defender a las instituciones cuando son de orden público y relevantes para el país, como es el caso de la Presidencia.

Baños informó que la comisión está terminando el engroso del proyecto de acuerdo y lo comunicarán de inmediato a las partes que intervienen en este asunto para ordenar el retiro del espot.

Entrevistado en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, puntualizó que lo importante es evitar esquemas de agravio. Fue una práctica que dañó al país en 2006 y el instituto no está dispuesto a repetir ese escenario, subrayó.

El representante del PT calificó la decisión de la Comisión de Quejas como arbitraria y atentatoria de la libertad de expresión.

Rechazó que el nuevo espot de su partido –aparecido el jueves pasado– denigre la institución presidencial y cuestionó que el IFE apruebe sentencias diferentes para casos similares, pues con Peña Nieto toma una y con López Obrador, otra.

El promocional que será retirado sustituía a otro que también se sacó del aire por decisión del TEPJF a petición del PAN. En ese anuncio el perredista presentaba su proyecto alternativo de nación.

La suspensión del primer espot tenía un carácter provisional en tanto el IFE resolvía en definitiva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


El colapso ecológico


Anthony Giddens y Martin Rees lanzaron una carta abierta sobre el cambio climático, atribuyendo los desastres sucedidos en Paquistán, China, Rusia y Estados Unidos al sobrecalentamiento del planeta. El 2010 será el año con mayores temperaturas globales desde que se comenzó a llevar un registro en 1880, y sin embargo, las negociaciones internacionales parecen estancadas rumbo a la COP 16, que tendrá lugar en Cancún.
Llaman a un “impulso renovado para despertar al mundo de su letargo”. Destacan las iniciativas multiplicadas a nivel de comunidades locales, empresas, organizaciones civiles, ciudades y estados. Lamentan que éstas no tengan correlato en las decisiones nacionales de los países que más contribuyen a la catástrofe. Invitan a mayor reflexión y transparencia de los liderazgos mundiales y a una presión determinante de la sociedad.
Hace 30 años se extravió el camino de la transición energética, cuando los precios de los hidrocarburos llegaron a su punto más alto y era rentable sustituirlos por energías nuevas y no contaminantes. Las potencias dominantes optaron por desplomarlos mediante la sobreproducción y la manipulación de los petrodólares, abriendo la era del endeudamiento y la especulación financiera que hicieron posible la implosión de la Unión Soviética y la implantación de la política neoliberal.
“Limitar las emisiones de carbono no ocurrirá sólo a través de regulaciones”. El futuro depende “de un conjunto de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales” creadoras de “un estilo de vida fundado en la energía limpia y eficiente”. Se requiere un modelo universal de desarrollo sustentable que disminuya drásticamente la desigualdad y transfiera recursos sustantivos para transformar la periferia. “No hay peor contaminante que la miseria”, habíamos dicho desde Estocolmo en 1972.
Tales son los desafíos que consideramos esta semana en Ginebra en la 123 Asamblea de la Unión Interparlamentaria. El Congreso mexicano aportó un documento compendioso, elaborado por las comisiones involucradas de ambas cámaras y la opinión de las agencias de Naciones Unidas. Es una Declaración sobre Cambio Climático de los parlamentarios del mundo que ya circula en 155 países y esperamos adoptar el 6 de diciembre en reunión paralela a la cumbre gubernamental de Cancún, para entregarla a los responsables políticos directos.
En ese documento sostenemos que el desastre climático “es parte de una crisis sistémica, que ha estallado en el sector financiero pero que abarca la totalidad de los fenómenos económicos, sociales y ecológicos”. Demandamos soluciones radicales y concatenadas a fin de reducir “la vulnerabilidad de numerosos países y regiones, determinada por la concentración excesiva del ingreso, la disminución de las capacidades del estado y los actos depredadores de la economía de mercado”.
Pensamos que el “nuevo pacto con la naturaleza” debe ser expresión de un consenso político fundado en la equidad internacional que involucre el fin de la carrera armamentista, la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación del trabajo. Nos pronunciamos por una reforma profunda a las Naciones Unidas que atienda los retos de una era multipolar. Abogamos por un “sistema vinculante que garantice la seguridad planetaria y una existencia digna para las futuras generaciones”.
Coincidimos en la inminencia de una “ciudadanía global” que ejerza sus derechos vía formas democráticas participativas y recupere su soberanía sobre los procesos políticos. También en que los parlamentos activen sus potestades constitucionales, exijan la rendición de cuentas y suplan en su caso la impotencia de los gobiernos. Llamamos a los congresos a promover una “legislación integral y suficiente para reducir las emisiones y la vulnerabilidad de los sistemas naturales”, supletoria o complementaria de las negociaciones gubernamentales.
Está en juego el papel de los ciudadanos, las autoridades locales y los parlamentarios en la toma de decisiones nacionales y globales. Ello requiere depositar las resoluciones políticas clave en las comunidades políticas que integran los Estados. El cambio de época exige la reforma democrática de los países y de la sociedad mundial.
Diputado federal del PT


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PRD avala alianza con el PAN



El Consejo Estatal del sol azteca en el Estado de México da luz verde, con 193 votos a favor y 88 en contra, la política de alianzas electorales con otros partidos políticos, incluido Acción Nacional


Con 193 votos a favor y 88 en contra el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México avaló la política de alianzas electorales y estrategia electoral con otros institutos políticos, incluyendo al Partido Acción Nacional (PAN), pues dos terceras partes
estuvieron a favor del documento aprobado en lo general y en lo particular.

Por lo que según algunos consejeros en los próximos días podrán empezar el
dialogo formal con institutos políticos como PT, Convergencia y PAN, así como otras organizaciones sociales que estén en la intención de postular a un
candidato de unidad que compita por la gubernatura a disputarse en julio de
2011.

El salón del lujoso hotel donde esta noche se registró la votación que se
prolongó por más de dos horas, pues uno a uno de los 281 consejeros pasaron al frente para emitir su voto de viva voz, quedo dividido pues en el ala derecha
del mismo se concentraron los perredistas de las corrientes Izquierda
Democrática Nacional (IDN), Grupo de Acción Política (GAP) y Unidad Nacional de Izquierdas (Unir), afines a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los cuales votaron en contra de la alianza.

Mientras que al costado izquierdo estaban los perredistas que participan en la
corriente Movimiento Vida Digna (Movidig), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI) que impulsan la alianza con los panistas.

Al término del evento, al interior del salón la "crema y nata" del perredismo
mexiquense que conforman el máximo órgano de decisión empezaron a gritar
"unidad, unidad, unidad", pero ya sin la presencia de algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador que para esos momentos empezaron a abandonar el salón.

gdh



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cincuenta años del FAT



Cincuenta años del FAT
Arturo Alcalde Justiniani

Integrar sindicatos legítimos en nuestro país es toda una odisea: los trabajadores deben enfrentar múltiples obstáculos promovidos por patrones, gobiernos y líderes charros con el fin de controlarlos e inmovilizarlos; por ello, cada vez son menos quienes logran ser miembros de una organización democrática, sujetos a una contratación colectiva auténtica, donde los dirigentes sean elegidos por sus bases y las decisiones importantes se adopten colectivamente, con transparencia y rendición de cuentas.

La degradación del modelo laboral mexicano es producto de una suma de complicidades. Ese es el motivo de fondo por el que la libertad sindical y la contratación colectiva, a pesar de su importancia, están excluidas de la agenda nacional. Un primer obstáculo que sufren los sindicatos reales es lograr el reconocimiento legal de las autoridades, tanto en el ámbito de registro como en la actualización de la toma de nota de su comité ejecutivo; es ya un expediente común que la personalidad jurídica de los principales sindicatos en lucha sea objetada.

Superada la etapa formal, toca el turno a la contratación colectiva; aquí la cosa está peor. En la práctica opera la máxima de que el patrón desde antes de nacer la fuente de trabajo tiene el privilegio de escoger al sindicato de su preferencia y, obviamente, opta por uno controlable y corrupto. Las organizaciones democráticas están excluidas. Esta vía retorcida para iniciar la contratación colectiva explica en buena medida el grado de postración del movimiento sindical, con líderes obligados a bailar al son de los empleadores para que los provean de lo que constituye su principal fuente de ingresos económicos, las afiliaciones y, en ese orden, la participación en las instancias tripartitas, tales como los mal llamados órganos de justicia laboral, también cómplices del sistema de control existente.

En este escenario adverso, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) cumple el próximo 18 de octubre 50 años de vida. Nació en la ciudad de México con el propósito de mejorar las condiciones laborales y vida de la clase trabajadora y promover la libertad, democracia y autonomía sindical. Atendiendo a su Declaración de principios, se convierte en una alternativa de organización democrática e independiente frente al corporativismo y charrismo existentes. Su estrategia permanente se sustenta en procesos de formación, organización y acción, de vocación unitaria en lo nacional e internacional; por ello, su quehacer ha estado vinculado a múltiples organizaciones que también luchan por un cambio. En los últimos años ha hecho causa común con los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Hace 50 años, el primer comité ejecutivo del FAT se integró con trabajadores de base: Juan Trinidad Ríos Camargo, secretario general; Elías Santacruz, secretario adjunto; Juan Bruno Cervantes, secretario de organización, y Nicolás Medina, de prensa y propaganda. Entre sus impulsores se recuerda a Pedro Velázquez, del Secretariado Social Mexicano, y a su equipo de curas obreros progresistas. La historia del FAT ha sido escrita por miles de hombres y mujeres que durante 50 años han participado en sus luchas, huelgas, triunfos y derrotas. Gente común que en un momento dado tomó conciencia de que sólo organizados y con fuerza podrían mejorar su trabajo y sus vidas; trabajadores que se han arriesgado a perder el empleo, incluso afectar su propia integridad personal, para lograr un mundo mejor para los que menos tienen.

Ejemplares son también las trayectorias de muchos de sus líderes que vivieron o viven de su salario, como trabajadores, sin venderse nunca, sin aceptar las ofertas que sobran para traicionar los intereses de sus representados. Trayectorias de honestidad y de principios, regidas por la ética, tan ausente del mundo laboral. Es propicio recordar a sus constructores, hoy ausentes, Nicolás Medina y Víctor Quiroga (padre), obreros del calzado que a contracorriente encabezaron la organización del FAT en la región del Bajío; dirigentes que nos abandonaron recientemente, don Ramón Ramírez, Antonio Villalba y Antonio Velásquez, todos con una vocación de servicio sin límites, siempre al pie del cañón en las filas de combate del FAT, y tantos otros compañeros militantes de base de sindicatos, de las cooperativas y las organizaciones de barrio que convirtieron sus vidas en servicio a los demás, contando con colaboradores tan apreciados como Federico Babines, Benito Terrazas, Porfirio Miranda, Efraín Calderón Lara y Ramón Durán.

Es difícil enumerar las batallas emprendidas por el FAT, cientos de ellas en la pequeña y mediana industria, campo en el que fundamentalmente ha desarrollado su labor, pero también en la gran industria se dieron peleas que dejaron marca, entre otras: Gamesa en Monterrey, Spicer y Vidrio Plano en el estado de México, Cinsa-Cifunsa en Saltillo, Hilsa y Ciza en León, Maquiladora de Pantalones en Irapuato, Pepsi-Cola, Ropa el Diamante y Aceros de Chihuahua, en la ciudad de Chihuahua.

El FAT ha estado presente en la organización de cooperativas, empresas autogestivas y en el sector rural (ahí se organizaron uniones regionales al norte del país como las de trabajadores ixtleros-candelilleros y de ejidos); las reivindicaciones del sector urbano popular, los reclamos por vivienda digna y servicios. Los derechos sociales han sido parte de la agenda del movimiento sindical independiente donde el FAT participa codo a codo con organizaciones hermanas. También ha sido relevante su participación en la formación de frentes unitarios, pactos de solidaridad y redes plurales.

El FAT, como otras organizaciones, entiende que este país sólo cambiará si se construye desde abajo, con una política económica y social distinta, de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Un elemento clave es construir una cultura laboral sustentada en la libertad, la democracia y la responsabilidad: en fin, otro rumbo. ¡Felicidades, y muchos logros más!

PD. La celebración comienza el 15 de octubre a las 9:30 horas en el Hotel Ejecutivo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carstens ataca de nuevo



México SA
Carstens ataca de nuevo
Catarrito y resistencia
Sandoval, Emilio y el clóset
Carlos Fernández-Vega

Convincente, como siempre, la más reciente declaración del doctor catarrito lejos de inyectar confianza y felicidad entre los factores de la producción (término que evoca la desaparecida economía mixta) le ha puesto los pelos de punta a más de cien millones de mexicanos. En la capital estadunidense dijo el renombrado cuan atinado Agustín Carstens, ahora al frente del Banco de México, que la economía nacional tornose más resistente al alicaído comportamiento del vecino del norte, del que esta heroica nación depende en grado sumo.

Cada que este personaje de la feliz familia financiera del sector público manifiesta su alegría y confianza sobre la fortaleza y el futuro venturoso de la economía nacional, irremediablemente provoca nerviosismo, porque de inmediato viene a la memoria su atinada declaración del 7 de febrero de 2008, en funciones de secretario de Hacienda, por medio de la cual pronosticó un simple catarrito para México como efecto de la previsible pulmonía que la crisis provocaría en Estados Unidos. En el balance, cabe recordar que al vecino del norte la pulmonía le significó una caída de 2.5 por ciento de su producto interno bruto, mientras que el catarrito mexicano se tradujo en un desplome de 6.5 por ciento del PIB, el más pronunciado en ocho décadas.

Todo indica que al doctor Carstens ese tipo de detalles no le interesan en lo más mínimo. Él lanza su estimación, hace público su pronóstico y si es correcto qué bueno, y si no le da igual. Aquello de que la economía mexicana ahora es más resistente se da justo cuando el Fondo Monetario Internacional –que suele ser un poco más certero que el actual gobernador del Banco de México– advirtió que la economía mexicana es más vulnerable a una posible desaceleración del crecimiento estadunidense, en lo que el ex secretario de Hacienda coincidió; ciertamente eso es una realidad, cuando 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos, si se desacelera la economía estadunidense podría tener un impacto en México. Es tan ágil, que se desmiente a sí mismo.

Pero no es el único. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en voz de su presidente Salomón Presburger, salió ayer a cuestionar la bella frase del gobernador del Banco de México (“… más resistente”), porque, dijo, las primeras cifras de resultados industriales del tercer trimestre muestran una tendencia de desaceleración generalizada de la economía mexicana. La economía nacional está entrando en una etapa de desaceleración en la mayoría de sus sectores productivos que venían creciendo a un nivel más acelerado. Los efectos de la recuperación del comercio mundial se han ido debilitando desde el tercer trimestre de este año y el mercado interno continúa sin aportar los elementos necesarios para compensar este debilitamiento, por la alta dependencia con el mercado estadunidense (El Universal).

No sólo los industriales. En la Cámara de Diputados ni de lejos coinciden con el doctor catarrito. De hecho, advierte que de la más reciente información económica se desprende que si bien la economía mexicana mostró signos de recuperación al segundo trimestre, actualmente observa un menor ritmo de actividad y continúa sin superar los niveles que mostraba en 2008. No obstante de que el proceso de recuperación ha ido acompañado de una importante generación de empleos en el año, éstos son, en general, de una calidad inferior a los perdidos durante la crisis, afectando por tanto, el nivel de vida de la población que se ha visto obligada a subemplearse y a aceptar menores niveles salariales.

Le recuerda al Banco de México que esta institución reconoció que la demanda interna continúa mostrando rezagos y, por lo mismo, decidió mantener sin cambio su objetivo de tasa de interés; además, que las exportaciones automotrices a Estados Unidos mostraron una desaceleración importante, con lo que se confirma desafortunadamente que tanto por el lado de la demanda externa como de la interna, poco a poco comienzan a materializarse los riesgos que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advirtió con anterioridad y que ponen en riesgo la supuesta recuperación del país.

En lo que se refiere a la economía estadunidense, anota la Cámara de Diputados, si bien los temores de una nueva recesión en su economía han disminuido, no se espera una pronta recuperación. Así lo muestran sus indicadores coincidente y adelantado, el comportamiento del empleo, el del sector de la vivienda y el de la construcción en aquel país. En agosto la economía estadunidense mostró un menor ritmo de recuperación tanto del producto como del empleo, y se advirtió que el nivel de inflación se encuentra por debajo del que se considera consistente, en el largo plazo, para cumplir con el mandato de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Todo apunta a que la recuperación económica será modesta en el corto plazo, lo que resulta inquietante, toda vez que diversos analistas internacionales han manifestado que para reactivar la economía estadunidense no es suficiente el apoyo que se da a través de las bajas tasas de interés y la reinversión de los pagos al principal que recibe la Fed por su tenencia de bonos, con lo que mantiene constante su balance; por lo cual existe cierta incertidumbre sobre qué otras medidas pudieran aplicarse para estimular la economía del vecino del norte.

Por el lado interno, la Cámara de Diputados advierte que, con base en la información del Inegi, se infiere que en términos netos todos los empleos ganados durante agosto fueron ocupaciones de menos de 15 horas a la semana, cuyas remuneraciones son necesariamente inferiores a las de un empleo de tiempo completo (de al menos 35 horas semanales). Esto quiere decir que, a pesar de la ligera mejora en la tasa (oficial) de desempleo, sigue en proceso una importante disminución en la calidad del empleo, lo cual no es de relevancia menor pues de no conseguirse una recuperación plena en la cantidad y calidad del empleo el mercado interno seguirá restringido por la limitada capacidad de consumo de los hogares.

Las rebanadas del pastel

Como era previsible, el engrudo se le hizo bolas a los heraldos calderonistas dedicados a resolver la crisis de Mexicana de Aviación. Entre lo más reciente, Javier Lozano afirma que sería un milagro el rescate de la aerolínea, cuando apenas días atrás aseguraba que en diciembre próximo volvería a volar… Es tal la insistencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez sobre los homosexuales, que deja la impresión de que le da pánico salir del clóset y tomar de la mano a otro terco con el tema, Emilio González Márquez, el góber piadoso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Roban disco duro con datos sobre fraude contra la CFE por más de $300 millones



La sustracción se hizo horas después de que se descubriera el desfalco a la empresa: abogado
Roban disco duro con datos sobre fraude contra la CFE por más de $300 millones
En la computadora estaban grabadas las transacciones ilegales que se hicieron durante cuatro años

Foto

Durante cuatro años, una red de funcionarios desvió millones de pesos del presupuesto de la CFE, sin que la auditoría o administración se percataran. En la imagen sección del Museo TecnológicoFoto Carlos Cisneros
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 25
El disco duro de la computadora donde quedaron grabadas las transacciones realizadas durante cuatro años y que provocaron un quebranto a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 308 millones de pesos, desapareció de las instalaciones de la empresa la noche del 20 de junio de 2007, horas después de que fueran descubiertas las transacciones indebidas, lo que hace sospechar que altos funcionarios de la paraestatal están coludidos en el megrafraude.

Lo anterior lo denunció Alejandro Ortega Sánchez, abogado de la cajera María Elena Guerrero Escamilla, quien descubrió el desvío de recursos y por reportarlo a sus superiores fue inculpada y encarcelada con una sentencia de cuatro años seis meses.

El litigante indicó que las transferencias de recursos se hicieron mediante la cuenta que la CFE tenía en el banco Hong Kong Shangai Bank, mejor conocido como HSBC.

Ortega Sánchez refirió: Cómo es posible que después de que la CFE comprobó que le habían robado cientos de millones, en vez de preservar el lugar, sobre todo la computadora en la que se realizaron las transferencias, permite que entre un individuo y se robe el disco duro.

En entrevista con La Jornada, el abogado describe cómo se descubrió el desvío de fondos del HSBC a cuentas personales de empleados de la CFE, sin que la auditoría, contabilidad y otras instancias de la paraestatal hayan detectado las transferencias indebidas durante tanto tiempo.

Relata: “El 20 de junio de 2007, María Elena Guerrero, cajera de la subdirección de transmisiones de CFE, llegó a su trabajo, abrió su computadora como todas las mañanas y se dio cuenta de que había transferencias millonarias de poco más de 7 millones de pesos que ella no había hecho. Inmediatamente se comunica con los funcionarios del banco, quienes la guían para conocer quiénes habían realizado las transferencias indebidas y descubre que no sólo eran esos 7 millones de pesos, sino que se habían hecho depósitos a otras cuentas en el pasado que juntas sumaban unos 300 millones.

María Elena le pidió al funcionario bancario que detuviera las transacciones. Esas transferencias ya no se hicieron gracias a que María Elena (Guerrero) las detectó y las paró en su momento, además se dio cuenta de que había muchas transferencias de cerca de 300 millones de pesos hacia atrás. Se sentía orgullosa como una heroína de haber descubierto el fraude. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) la arraigó y luego le fincó responsabilidades.

Como parte de las investigaciones, la PGR logra el 7 de octubre de 2007 la aprehensión de Alejandro Morales Méndez, quien purga condena en el Reclusorio Norte, considerado el principal responsable del millonario fraude a la CFE.

El ex empleado, según documentó la PGR, negoció en 2006 47 inmuebles en Pachuca, Hidalgo: 24 a su nombre, 20 al de su esposa Dora Alicia Hernández García y tres inscritos en favor de su primo Crisógono Morales, quien presuntamente recibió transferencias de manera ilegal por 68.4 millones de pesos.

María Elena Guerrero informó a su jefa inmediata Diana Patricia Gutiérrez Molina (actualmente en prisión), a quien le sustrajeron la clave de acceso.

Inicialmente se establecieron cargos en contra de 21 funcionarios de la CFE y particulares que fueron acusados de cometer el mayor fraude conocido en la historia de la empresa eléctrica.

La CFE está ocultando quienes de arriba están metidos, porque no son las personas de abajo, aseguró Alejandro Ortega.

El litigante informó que Julián García Aguado (también en prisión) fue la persona que robó el disco duro de la computadora desde donde se hacían las transferencias, sin embargo, el banco no quiso revelar la información de su disco de respaldo aduciendo el secreto bancario, dado que podría perjudicar a otros clientes de la institución financiera.

Para inculpar a María Elena Guerrero Escamilla, agregó el abogado, se utilizó a René Trejo Orduña, quien dependía de Noé Peña, funcionario de la CFE y éste a su vez de Néstor Moreno Díaz, investigado por presuntos actos de corrupción.

La actitud sospechosa del primer juzgador Carlos López Cruz fue que no quisieron admitir las pruebas: primero, la CFE permite que le roben el disco duro y no preservó el lugar de los hechos, pese a que sabían que había un problema bastante grave; y en segundo, cuando nosotros queremos desahogar nuestras pruebas para acreditar que María Elena Guerrero Escamilla no tuvo nada que ver, no lo permiten los jueces y la CFE se convierte en coadyuvante y se va encima de María Elena. La autoridad judicial se comportó muy mal y no cumplió su trabajo.

Posteriormente, la segunda juzgadora, la juez Silvia Estrever Escamilla, ahora magistrada, le manda pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que diga si ella podía exigirle al banco (HSBC) que aportará los elementos que estábamos pidiendo. Y la Comisión (Nacional Bancaria y de Valores) así le contestó: La juez eres tú y tu tienes las facultades.

No tomaron en cuenta las pruebas de descargo que beneficiarían a María Elena por la presión de CFE, indicó el defensor jurídico al señalar que es una injusticia completa lo que le hicieron a María Elena Guerrero.

–¿Porque se amparó HSBC?

–Porque perdió en primera instancia.

Fuentes cercanas al banco, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que por el tamaño de la cuenta con CFE y la importancia de ese cliente, cada mes un funcionario del banco llevaba personalmente el estado de cuenta a la tesorería de la Comisión. Y dice que tienen los acuses de recibo firmados. Entonces la pregunta es: ¿Si durante cuatro años recibieron cada mes los estados de cuenta, y según el contrato el periodo para reclamaciones era de seis meses, por qué nunca reportaron la sustracción de ese dinero, sino hasta que se dieron cuenta por casualidad?

“Nosotros –detalló Ortega Sánchez– dentro de las pruebas comprobamos que había un contrato en el que se establecía el horario para realizar las transferencias. Éstas se tenían que hacer de nueve a 16 horas y en el expediente del caso había reportes de movimientos realizados a las cinco y seis de la mañana. Entonces, cómo permitió el banco que se hicieran esas transferencias, si no estaban dentro del horario que marcaron ellos (HSBC) dentro de un contrato”.

Después, la CFE le demanda al banco que le regrese los 300 millones de pesos, ante las pruebas de que la institución crediticia estuvo coludida con las transferencias indebidas, porque no cuido ni respeto los horarios. La CFE pierde la primera instancia; en la segunda, que acaba de pasar hace tres meses, condenan al banco a devolver los 300 millones de pesos y los intereses correspondientes, y es contra esa resolución que el licenciado Javier Quijano presenta el amparo directo. Por ahora el proceso está detenido hasta que se resuelva.

La CFE realiza un doble juego: por una parte, pelea el juicio penal para que funcionarios involucrados (entre ellos María Elena Guerrero) le devuelvan los 300 millones de pesos; y por otro, le exige el dinero al banco. Ya es un negocio para ellos, quieren cobrar dos veces un desfalco.

La CFE no le informó al juez penal sobre lo que reclama por la vía civil. Además, fueron embargadas de forma equivocada las cuentas de Alejandro Morales, quien tiene más de 50 casas y varios millones en cuentas. La CFE no lo logró porque la Procuraduría General de la República (PGR) no realizó bien la integración de la averiguación para asegurar los bienes y el dinero. Entonces Alejandro Morales presenta un amparo y le quita el aseguramiento a la PGR.

HSBC impugnó la sentencia de segunda instancia y presentó una demanda de amparo, que será la tercera y definitiva instancia. Quien gane ya no podrá ser impugnado. En este punto está el proceso legal.

Cabe señalar que La Jornada notificó desde hace una década sobre los malos manejos en CFE por parte de Néstor Moreno Díaz. En otro caso de corrupción, actualmente ya son tres los funcionarios de la CFE acusados de recibir sobornos: Néstor Moreno, Gustavo Salvador Torres y Arturo Hernández Álvarez.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mucho daña al PRD su dirigencia: Pablo Gómez



La alianza con el PAN, oportunismo de los chuchos, asegura
Mucho daña al PRD su dirigencia: Pablo Gómez
Ese grupo está plegado al gobierno calderonista, señala el senador
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 5
El pequeño grupo que se ha apoderado de la dirección nacional del PRD está totalmente extraviado y le ha hecho mucho daño al partido, porque está plegado al gobierno de Felipe Calderón e insiste en aliarse con el PAN, pese a que el blanquiazul detuvo el proceso democrático en México, afirmó el senador Pablo Gómez Álvarez.

En entrevista, el senador perredista refutó a Jesús Ortega y los integrantes de Nueva Izquierda (NI), quienes calificaron de autoritario a Andrés Manuel López Obrador por oponerse a la alianza electoral entre PRD y PAN en el estado de México.

El político tabasqueño es el único que consulta a la ciudadanía; hace mítines casi a diario en esa entidad, mientras ellos no han respondido a la propuesta de que se realice un plebiscito para dirimir el asunto.

Sostuvo: en el PRD no es mayoritaria la opinión de que el acto político más importante del partido en este momento sea ir en alianza con el PAN, es decir, con el gobierno federal.

Sólo descalifican

Destacó que Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo no han respondido a los argumentos de López Obrador y de todos aquellos que nos oponemos a las alianzas con el PAN; se han limitado a descalificar. Lo único que plantean es que hay que derrotar al PRI en algunos estados, pero eso no es suficiente; nos preguntamos dónde está la convergencia, la unidad con el PAN, partido que ha frenado el proceso democrático en el país.

Ex dirigente del movimiento estudiantil del 68, explicó que históricamente la izquierda y la derecha pueden hacer alianzas, pero sobre objetivos comunes, como eliminar un régimen antidemocrático o dictatorial; pero el problema es que la directiva del PRD pretende aliarse con el principal escollo para el avance democrático.

–López Obrador acusó a la dirigencia del PRD de estar plegada a Calderón, ¿comparte ese señalamiento?

–Sí, creo que están plegados al gobierno federal. Es muy difícil ser oposición fuerte, argumentada, de fondo, cuando se están haciendo alianzas con el partido en el gobierno.

Gómez Álvarez sostuvo: la dirigencia está totalmente extraviada en un oportunismo elemental, pues busca subirse al carro de las nuevas gubernaturas. Rechazó que en 1988 la izquierda se haya aliado con priístas: se hizo una alianza electoral, “porque Cuauhtémoc Cárdenas estaba fuera del PRI y se enfrentó al candidato del tricolor”.

Recordó que el PRD contendió junto al PAN cuando era opositor, y fue correcto, aunque todas fueron un fracaso. Mencionó la alianza por el gobierno de Nayarit, en la que Acosta Naranjo fue expulsado a los pocos meses del gobierno que ayudamos a constituir.

Recalcó que seguirá en la lucha por lograr que Ortega y su grupo dejen la dirección del PRD, pues buscan quedarse, quién sabe cuánto tiempo, como si el partido fuera de su propiedad; eso está generando un conflicto gigantesco que va a seguir creciendo.

Aclaró que no es algo personal. Queremos una nueva dirección, con una línea que tenga el respaldo del partido. Ellos han violado incluso lo dispuesto en el congreso de Oaxtepec, porque no se autorizaron alianzas con AN, pero están acostumbrados a hacer lo que quieren.

–¿No hay cómo frenarlos?

–Sí. Esta lucha sigue. La actual dirección le ha hecho mucho daño al PRD, más que cualquiera otra en su historia. Es un error que se mantenga.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lula-Lira: democracia para comer



Desfiladero
Lula-Lira: democracia para comer
Jaime Avilés

Cómplice de Vicente Fox en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005 y en el fraude electoral de 2006, la ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, tenía cita ayer a las 16:30 en el Instituto Federal Electoral (IFE), para inscribirse como candidata a consejera ciudadana. En caso de ser apoyada por mayoría en la Cámara de Diputados, ocuparía ese cargo en los comicios de 2012 y de 2018.

Otra que pensaba registrarse ayer, y con la mayor frescura, es la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Carla Astrid Humphrey, esposa del diputado panista y ex subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth. De 1997 a 2005, Humphrey asesoró en el IFE al actual secretario de Educación Pública, organizador de fiestas bicentenarias (shalalalá) y aspirante presidencial panista, Alonso Lujambio.

En algún momento impreciso, entre 2000 y 2003, de acuerdo con una investigación del periódico Rumbo de México, Humphrey cobró en el IFE una dote matrimonial de 8 mil 500 pesos, pero según cuentan sus allegados y amigos, nunca contrajo nupcias. Por tal es que, aseguran, vestirá de blanco camino al altar donde la esperará Roberto Gil Zuarth, informó el citado diario, en vísperas de la boda, el viernes 30 de mayo de 2008. La denuncia nunca fue desmentida.

Ex colaborador del siniestro ex presidente del PAN Germán Martínez, el diputado Gil Zuarth cabildea en el Congreso para que su esposa sea ungida por sus compañeros de banca. ¿Es moralmente aceptable que un representante popular haga campaña en su lugar de trabajo para que su cónyuge se convierta en integrante del órgano que, en teoría, arbitrará los próximos comicios? ¿Puede acceder a ese puesto una persona que timó al IFE para apropiarse de 8 mil 500 pesos?

¡Desde luego! Carla Humphrey y María Fromow tienen enormes posibilidades de llegar, porque sus postulantes invocarán la cuota de género, para que al frente del IFE haya equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Y como son muy pocas las señoras que entraron al proceso de selección, no descarten ustedes que al menos una de las dos –a pesar de sus antecedentes– resulte favorecida.

Hija de un militar de alto rango que cultivaba buenas relaciones con Carlos Ahumada y Rosario Robles en la época del desafuero, Fromow no vio, ni mucho menos persiguió, ninguna de las innumerables anomalías que distorsionaron el proceso electoral de 2006. Su coparticipación en el fraude que elevó al poder al maligno y mortífero hombrecito que vive actualmente en Los Pinos le da una ventaja extra sobre sus competidores.

Entre tanto, Calderón parece más que satisfecho de la reveladora cortina de humo que tendió, acusando otra vez a López Obrador de ser un peligro para México, con el obvio propósito de quitarle reflectores al nuevo y desvergonzado atraco perpetrado por su gobierno contra el patrimonio nacional, despojo que el viernes pasado consumó su secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al otorgarle ilícitamente una tercera parte del espectro radioeléctrico a Televisa a cambio de 180 millones de pesos, una bicoca por algo que vale 5 mil millones de pesos.

Con una cara más dura que el pan de los hot-dogs que venden a precio de oro en los cines, Molinar Horcasitas parece destinado a convertirse en sucesor de Diego Fernández de Cevallos: se le quemaron 49 bebés en la guardería ABC de Hermosillo cuando dirigía el Seguro Social; se le desbarató Mexicana de Aviación, donde su hermano era directivo; se le salieron de control las líneas de autobuses foráneos –invadidas de propaganda a favor de Peña Nieto–; se pasó por el arco del triunfo las sentencias de numerosos jueces federales que le ordenaron suspender la entrega del espectro a Televisa, y sigue, y seguirá, tan campante.

Cuando el Jefe Diego fue secuestrado, dos levantacejas lo describieron como hombre ejemplar. Pues bien, su ejemplo ha rendido frutos. Juan Molinar tiene todo para remplazarlo como el coyote más desvergonzado de México.

Elton John visitará a Fox

Ansioso por la llegada de Elton John, que el próximo viernes cantará en su rancho de San Francisco del Rincón, donde los boletos ya se venden a precios de entre 900 y 9 mil pesos, Vicente Fox lo dijo en una entrevista dos semanas atrás: en 2012, el PRI regresará a Los Pinos. Hace tres días, Calderón le respondió: yo no tendría problema en ceñirle la banda presidencial a un priísta, pero está por verse que (el PRI) gane.

La decisión está tomada en la cúpula de la mafia que es la cúpula del país: Peña Nieto puede considerarse electo desde ya. Así lo insinúa el negocio del espectro radioeléctrico en favor de Televisa, la casa de campaña del gobernador mexiquense. Nadie en las filas del PAN tiene condiciones para ganar en 2012: Cordero, el de Hacienda, es el vivo retrato de Mr. Bean, el mimo inglés que se tropieza con su sombra; Lujambio no sabe atarse los zapatos; a Molinar lo aguardan décadas de cárcel, y Lozano es tan carismático como García Luna.

Peña Nieto es el pelele sustituto ideal para la olinarquía. Sin embargo, los científicos dudan que debajo de ese copete haya al menos un poco de masa cerebral. Y lo que más temen sus promotores es que su bien elaborada popularidad se desplome en cuanto la telenovela de su vida tenga mayor exposición mediática. Mientras tanto, para insomnio de unos y pavor de otros, empezando por Calderón, López Obrador vuelve a repuntar en lo general, y su presencia está surtiendo extraños efectos entre los habitantes del estado de México a los que visita de jueves a domingo, y lo escuchan y lo redescubren.

Que la pejemanía ha vuelto al escenario político nacional lo pusieron de manifiesto Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete. El 23 de septiembre el tabasqueño les había pedido quitarse la careta y afiliarse al PAN. Y los tres, sin dilación, se descararon. Esta semana salieron a los medios a tratar de burlarse de él, recomendarle que se calme, acusarlo de incongruente. Y terminaron de exhibirse como esbirros de Calderón, pero al hacerlo dejaron entrever cuánto temen que les eche a perder el negocio de la alianza con el PAN en los comicios mexiquenses.

¿Habrá elecciones en 2012? ¿La violencia provocada por Calderón permitirá que se instalen casillas en los estados que hoy asuelan policías, soldados, marinos y cárteles? ¿El IFE caerá en manos de gente como Humphrey y Fromow? ¿Doña Maca, la del Trife, invalidará la candidatura de López Obrador? ¿Impondrán a Peña Nieto haiga sido como haiga sido? ¿Cuántos años más podrán mantenerse de pie las ruinas de México? ¿Dos, tres a lo sumo? ¿Y luego?

Hay una rebelión que falta y que si estalla será imparable: la rebelión de las mujeres. Si éstas se levantan pacíficamente dentro de cada familia y pareja y convencen a los suyos de contribuir a la transformación del país, el cambio comenzará, como tiene que ser, antes del primero de julio de 2012. De eso también se trata la obra de teatro que, a pesar de lo que ofrecí aquí el sábado pasado, todavía no termino, y que dentro de algunos días será publicada en Internet para que la baje y la use quien quiera servirse de ella. La dirección donde podrán encontrarla es http://presasporabortar.blogspot.com

Pasemos, como dijo Lula en su larga y suculenta entrevista del domingo pasado con Carmen Lira en Brasilia, de la democracia que garantiza el derecho del pueblo a gritar que tiene hambre, a la democracia que garantiza el derecho del pueblo a comer.

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los chuchos sólo buscan su beneficio


Dinero
No conviene a la izquierda la alianza en el Edomex
Los chuchos sólo buscan su beneficio
Urge sacarlos del PRD
Enrique Galván Ochoa

La alianza PAN-PRD en el estado de México está a debate. ¿Conviene a la izquierda? El 83 por ciento de los encuestados de esta semana dice que no. Diez por ciento piensa que sí. Los demás tienen opiniones diversas.

Sondeo por Internet

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; contestaron 2 mil. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen fragmentos.

Opiniones

Sólo hace falta observar el traje de Jesús Ortega, un yupi con disfraz de izquierda. El ala de los chucho-camachistas y Ebrard poco tiene que ver con la gente del pueblo, sólo lo ven para lograr votos. Con los panistas se sienten a gusto, son de su clase social; cambian la corbata azul por la amarilla pero en el fondo sólo les interesa el poder.

Mario Torres Osorio/ Xalapa

Yo no creo en las izquierdas modernas, ni en las pasadas de moda ni en las de fin de siglo o en las del siglo que viene. Las izquierdas son las izquierdas y punto. Ni con el PAN ni con el PRI, ni con este ni con aquel. Entre tramposos nos veamos. A Jesús Ortega le conviene seguramente, pero el día en que se dé cuenta de que sólo le tocaron unas migajas del gran pastel será demasiado tarde. Los ricos nunca comparten nada y si pueden encueran a sus amigos. No es conciliable izquierda con la derecha, esos son cuentos del oso.

Luz María Cahero Cornejo/ Distrito Federal

Si con tal alianza es posible sacar al PRI del Edomex, pues bienvenida. Ojalá el muñequín televisivo, sea el último góber de ese partido.

Rubén Montenegro González/ Toluca

La alianza es buena si es con fines tácticos pero no estratégicos. En este caso el objetivo sería sacar del Edomex al prinosaurio; después vendría la rebatiña de quién se queda con la mejor tajada: si el PAN o el PRD. Y como en política todo se vale... al pueblo lo marginan de estas componendas.

Rubén Medrano Gordillo/ Guanajuato

La alianza con el PAN no beneficia más que a los chuchos, espero que el PT y Convergencia no traicionen a Andrés Manuel López Obrador. Promuevan a Alejandro Encinas para el Edomex.

Ma. de los Ángeles Hernández/ Querétaro

A como están las cosas entre y dentro de los partidos, me parece que es como preguntarnos si convienen las alianzas entre los distintos cárteles de la delincuencia organizada.


Foto

Jando Flores Rosas/ Guadalajara

Este tipo de alianzas tienen por objetivo llegar al poder por el poder; por eso no son necesarios principios de ningún tipo. Sólo reflejan el hambre de poder de los chuchos y su pragmatismo. A eso ellos le llaman izquierda moderna y civilizada.

Javier García González/ Distrito Federal

Los chuchos dicen que las anteriores alianzas fueron un éxito, la pregunta es: ¿dónde está el éxito, si ningún candidato aliancista salió de las filas del PRD y el único perredista que ganó lo hizo como candidato del PRI?

Sergio Fernández Hernández/ Distrito Federal

Lo que urge ya es quitarle a los chuchos el control del PRD, al que tienen secuestrado gracias al TEPJF y a Calderón. Es que no es de ellos, es de los militantes. De no ser posible arrebatárselos, es preferible volver a empezar, a picar piedra de nuevo, con gente que vele por el bien de las mayorías, auténticos y sin máscaras.

René Monroy Ramos/ Tampico

No olvidemos que los que se alían con los panuchos son los chuchos que fueron comprados cuando el traidor Ortega se entregó a cambio de la presidencia de su partido.

Eduardo Sainoz Carrillo/ Tlaxcala

Estas alianzas PAN-PRD son prostitución pura.

Antonio Villalobos Armendáriz/ Ensenada

Como si alguien no conociera a los chuchos y quién los puso de dirigentes del PRD; el mismo Calderón es el instigador de esa alianza.

Yolanda Robles Garnica/ Morelia

Me parece que no es algo que vaya a ser benéfico para el PRD, pero también creo que solos no pueden. Estoy de acuerdo con AMLO, las alianzas con el PAN serían como una traición, pero no sé de qué forma se le puede ganar al PRI. Si nos atenemos a la conciencia y a la memoria histórica de la gente, ya estuvo que perdieron.

Elena Hernández Rodríguez/ Distrito Federal

Entre víboras se muerden y no pasa nada.

Adolfo Chávez Solís/ Hermosillo

Hay una frase de Edmund Burke que se aplica perfecto a la realidad mexicana: Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.. Mientras los militantes del PRD no actúen, Jesús Ortega y cómplices se aliarán con el mismo diablo si es posible.

Juanita Carrasco Vigil/ Veracruz

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Seguidores de Lennon celebran 70 aniversario de su nacimiento



Seguidores de Lennon celebran 70 aniversario de su nacimiento

Miles de fans recuerdan en varias ciudades del mundo al cantautor.

Dpa
Londres/Liverpool. Miles de seguidores del fundador de los Beatles, John Lennon, celebraron hoy sábado en todo el mundo el 70 aniversario de su nacimiento, como parte de lo que se ha denominado el "Año Lennon".

El mítico músico de la banda de Liverpool hubiera cumplido hoy 70 años de no haber sido asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York.

En su ciudad natal, Liverpool, su primera mujer Cynthia y su hijo Julian descubrieron una escultura de la paz en honor a Lennon: "Creo que el tiempo de la tristeza por su muerte ya ha pasado, ahora es el tiempo de alegrase por su vida", señaló Cynthia.

Mientras tanto, su segunda esposa, Yoko Ono, preparaba en Islandia una torre "Imagine" de luz (en referencia a una de sus canciones más famosas), que encendió hoy haciendo un llamado a la paz mundial.

Además, el fabricante de la guitarra que tocaba John Lennon, a encargo de Yoko Ono, ha realizado una edición limitada de tres réplicas para este "Año Lennon" 2010, que costarán entre 5 mil y 15 mil dólares (3 mil 600 y 10 mil 800 euros).

Lennon, como guitarrista y cantante del grupo The Beatles, fue uno de los músicos más famosos de la historia. Cuando la banda se disolvió continuó su trabajo como solista, componiendo en 1971 su balada "Imagine", que se convirtió rápidamente en icono del movimiento pacifista.

Durante su relación con Yoko Ono también se hizo famoso por sus performances artísticas, que abarcaron desde la terapia de gritos hasta la proclamación del Estado Nutopia, cuyo himno nacional era tres segundos de silencio, no tenía fronteras ni requería pasaportes y contaba con una bandera totalmente blanca.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Solicita AMLO impulsar creación de una nueva empresa de electricidad




Solicita AMLO impulsar creación de una nueva empresa de electricidad

El político tabasqueño envió una carta a trabajadores y jubilados del SME para reiterarles su apoyo.

Alma E. Muñoz y La Jornada en línea


El Oro, Méx. Desde este municipio mexiquense, Andrés Manuel López Obrador informó hoy sábado que está solicitando a los legisladores afines al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional impulsar una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa que restituya el empleo y todas las prestaciones conquistadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el tabasqueño informó que envió una carta a trabajadores y jubilados del sindicato, en la cual les reitera su apoyo, mientras emplazó al PRI a definirse de una vez sobre este caso, y "no estén como hipócritas".

El tabasqueño llamó a los diputados del PRI a que de una vez digan si van o no a apoyar la iniciativa para regresar sus trabajos a los integrantes del SME, “porque el PRD, PT y Convergencia ya resolvió que sí”.

Sostuvo que si se tiene la mayoría en el Congreso, se podrá aprobar la iniciativa de ley, pero es necesario que los priístas se dejen de hipocresías, de estar fingiendo, que ya dejen de la simulación.

“No olvidemos que cuando Calderón tomó la decisión de dejar sin empleo a los 44 mil trabajadores electricistas, dos días después el gobernador priista Enrique Peña salió a decir que fue una buena decisión la que había tomado Felipe Calderón”.

En la carta, detalló, también se comprometió a que “si el PRI no se define y siguen con lo mismo de no reconocer los derechos laborales, de todas maneras, al triunfo de nuestro movimiento, todos los sindicalizados electricistas van a tener de nuevo su puesto de trabajo”.

Aseveró que detrás de la privatización de la industria eléctrica hay actos de corrupción. Un ejemplo claro es que el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras, dijo según un comunicado del “gobierno legítimo”.

Aseguró que Felipe Calderón y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, tratarán de proteger a Moreno Díaz, porque han entregado contratos a empresas extranjeras.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aprueba PRD mexiquense posible alianza con el PAN




Aprueba PRD mexiquense posible alianza con el PAN

En el consejo estatal, las corrientes Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda lograron obtener el aval de las dos terceras partes para negociar pactos con opositores al PRI en la elección de gobernador de 2011.

Israel Dávila
Publicado: 09/10/2010 21:00
Toluca, Mex. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó esta noche un resolutivo para facultar a la dirigencia estatal de este instituto político para que inicie negociaciones con los partidos opositores al PRI, para formar una “amplia alianza electoral” para los comicios de gobernador del estado de México a celebrarse en 2011.

En una segunda votación, realizada este sábado, las corrientes de Alternativa Democrática Nacional, y Nueva Izquierda lograron obtener el aval de las dos terceras partes del consejo para aprobar el resolutivo.

La votación fue de 193 votos a favor del documento por 88 en contra de las corrientes Grupo de Acción Política (GAP), Izquierda Democrática Nacional (IDN) Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) y Democracia Social, quienes respaldan el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho pública su oposición a las alianzas del PRD con el PAN.

Al concluir la votación, estas cuatro corrientes abandonaron el salón donde se realizó el consejo con consignas de respaldo al ex candidato presidencial y con gritos de “vendidos” y “tracioneros” a los consejeros que dieron su aval para formar esta “amplia alianza electoral”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña Sube A Debate Tema: 'AMLO, Es Un Peligro Para Mexico' A La Agenda Politica

Propone López Obrador la formación de una nueva empresa para contratar a electricistas despedidos hace un año


El Oro, estado de México
Sábado 09 de octubre de 2010

* Pide que los diputados priistas que expreses si apoyan la citada iniciativa

*Menciona que Peña Nieto avaló la desaparición de Luz y Fuerza del Centro

*Sostiene que Calderón solapa la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad

Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a los 44 mil trabajadores electricistas que mañana cumplen un año de haber sido despedidos infamemente por el presidente pelele, Felipe Calderón, con la única intención de privatizar la industria eléctrica.

Al iniciar el tercer día de la tercera semana de su recorrido por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México detalló que en la misiva da su apoyo y solidaridad a los miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

López Obrador indicó que también en el texto explica que “estamos apoyando la iniciativa de ley que presentarán los legisladores del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados, para la creación de una nueva empresa que recontrate a todos los trabajadores” de la SME.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, expuso que solicitó al diputado perredista Alejandro Encinas y a legisladores del “movimiento que apoyen la iniciativa y que de una vez por todas emplace al PRI para que aprueban la ley, porque son muy robaleros y nadan en dos aguas”.

Llamó a los diputados del PRI a que de una vez digan si van o no a apoyar la iniciativa para regresar sus trabajos a los integrantes del SME, “porque el PRD, PT y nvergencia ya resolvió que sí”.

Sostuvo que si se tiene la mayoría en el Congreso, se podrá aprobar la iniciativa de ley, pero es necesario que los priistas se dejen de hipocresías, de estar fingiendo, que ya dejen de la simulación.

Porque, recordó, “no olvidemos que cuando Calderón tomó la decisión de dejar sin empleo a los 44 mil trabajadores electricistas, dos días después el gobernador priista Enrique Peña salió a decir que fue una buena decisión la que había tomado Felipe Calderón”.

“Queremos que se apruebe la iniciativa para que se construya una empresa nueva y se recontrate o se garantice todos los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, tanto en activo como jubilados”, insistió.

Añadió que en la carta también se comprometió a que “si el PRI no se define y siguen con lo mismo de no reconocer los derechos laborales, de todas maneras, al triunfo de nuestro movimiento, todos los sindicalizados electricistas van a tener de nuevo su puesto de trabajo”.

Mencionó que detrás de la privatización de la industria eléctrica hay actos de corrupción y un ejemplo claro es que el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras.

Sostuvo que el presidente pelele, Felipe Calderón y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub van a trata de proteger a Moreno Díaz, porque han entregado contratos a empresas extranjeras.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que el movimiento que encabeza va a participar en las elecciones presidenciales de julio de 2012 y también en los comicios de julio de 2011, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

Mencionó que la mafia de la política y del poder quiere imponer en el gobierno estatal a un candidato del grupo Atlacomulco, pero no lo vamos a permitir.

Por tercer día consecutivo, López Obrador reiteró su posición de rechazo de que el PRD vaya en alianza con el PAN para contender en las elecciones de julio de 2011 y señaló que habrá una unión entre el pueblo mexiquense, los simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia.

“No aceptamos la alianza PRI-PAN por tres razones, porque Acción Nacional es un partido de los potentados y nacieron para ir en contra de la política social y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río”.

La segunda razón, enumeró es porque el PRI y el PAN son lo mismo, fueron quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, a los precios de las gasolinas, gasolina y diesel, y además porque hace cuatro el blanquiazul nos robó la Presidencia de la República.

“Acaba de decir Felipe Calderón que yo soy un peligro para México, pero ya olvidemos eso, ni caso tiene. Lo que dijo es que nos equivocamos, porque no les gusto a un sector de la población lo que estamos haciendo”, expuso al decir que esa es una mentalidad muy clasista, muy racista.

Lo comentado por el presidente pelele, continuó, es de la época de Porfirio Díaz, es decir, es muy conservadora.

Tanto en los mítines de El Oro, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, el presidente legítimo mostró tres fotos distintas donde están juntos el gobernador del estado de México, Enrique Peña y el ex presidente Carlos Salinas.

“Ahora la mafia del poder inició una operación de recambio y el candidato de la mafia ahora es Peña Nieto y lo quieren imponer, y su próximo jefe de campaña, así como padrino político es Salinas”, aclaró.

En San Felipe del Progreso, el presidente legítimo de México fue testigo de una ceremonia mazahua, donde un ciudadano que traía incienso le hizo una limpia a su llegada al municipio y asimismo recibió unos regalos: un jorongo y un chaleco de lana bordado.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Ixtapaluca.

Difusión: Soberanía Popular

Las amistades de Mario Delgado




Primero lo vimos retratarse muy contento con las panistas Lía Limón y Mariana Gómez del Campo (sobrina de Calderón) durante su fiesta de cumpleaños, luego nos enteramos de que asistió a la fiesta de aniversario de la Coordnadora de Comunicación Social de la presidencia espuria donde departió con la élite del calderonismo y con algunos buenos amigos de Elba Esther Gordillo. Ahora, Mario Delgado de retrata feliz con sus amigos Carlos Orvañanos, delegado panista en Cuajimalpa, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Javier Lozano, del Trabajo.

Definitivamente Mario Delgado lleva el corazón pintado de azúl a pesar de que su jefe, Marcelo Ebrard, lo impulsa como candidato amarillo a gobernar la Ciudad de México. Por eso que el martes 5 de octubre apareció en la sección trastienda de Ejecentral el siguiente texto:

"Desde hace un buen tiempo, si había una persona en la cual Marcelo Ebrard había puesto sus expectativas en que lo sucediera en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, era Mario Delgado. Nombrado secretario de Finanzas desde que arrancó el sexenio, lo movió hace pocos meses a la cartera de Educación con el propósito que la economía no lastimara sus aspiraciones y la política social le diera frutos. Sin embargo, se quejan en el gobierno del Distrito Federal, Delgado no ha crecido en conocimiento del público y mucho menos en preferencias electorales pese a que Ebrard ha buscado mostrarlo por todos lados. El último latigazo en su contra fue este fin de semana, al acudir por razones inexplicables, al informe de gobierno del delegado panista en Cuajimalpá, Carlos Orvañanos. Delgado quedó expuesto cuando apareció su fotografía en la prensa este lunes muy sonriente al lado de los secretarios Ernesto Cordero de Hacienda, y Javier Lozano de Trabajo. Esa foto hizo levantar a muchos las cejas, y unos cuantos dolores de hígado."

¿Será? No vaya a ser que Marcelo Ebrard, por sus ambiciones políticas, pretenda ceder a la derecha el bastión electoral más importante de la izquierda. Despierta suspicacias ver a Delgado retratado con quienes impulsaron el fraude contra AMLO.

Difusión: Soberanía Popular

EL PUEBLO WIXARIKA EN DEFENSA DE WIRIKUTA

Denuncia y pronunciamiento del pueblo Wixárika, en defensa de Wirikuta.

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE WIRIKUTA.

Que emite el Pueblo Wixárika de los tres Estados Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Waut+a – San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco; Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce.

CONSIDERANDO que nuestro rezo en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas los seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura Wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad Wixárika.

ANALIZANDO que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, no han hecho mas que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.

OBSERVANDO que los manantiales sagrados donde recolectamos aguas benditas se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corriendo un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.

CONSIDERANDO que el daño afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadas.

EVALUANDO que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que tenemos como pueblo reconocidos en el convenio 169 de la OIT; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y que el Pueblo Wixárika somos parte del consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Peligrosos; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; La Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí; así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

CONSENSANDO la posición generalizada del pueblo Wixárika através del análisis de esta problemática durante La Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada acabo los días 3, 4 y 5 de Septiembre del presente año; La Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango llevada acabo los días 4 y 5 de Septiembre del año vigente; Las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas acabo los días 5 de Septiembre en la localidad de Las Latas y 11 y 12 de Septiembre del año 2010, llevada acabo en la localidad de Pueblo Nuevo1; Reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevado acabo en la comunidad de Uweni Muyewe los días 11 y 12 de Septiembre del presente año; En el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa’há llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de Septiembre del presente año; La Presente Reunión de Trabajo para el seguimiento al PACTO DE HAUXA MANAKÁ llevada acabo hoy en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco.

DECLARAMOS LO SIGUIENTE.

1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika.

2. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.

3. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.

4. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.

5. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expida permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina.

6. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.

A T E N T A M E N T E

“Por la Reivindicación Integral de Nuestras Comunidades del Pueblo Wixárika”.

Dada en la Cabecera Municipal de Mezquitic, Jalisco
A 23 de Septiembre de 2010

Autoridades Tradicionales y Agrarias del Pueblo Wixárika

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular