domingo, 10 de octubre de 2010

AMLO, UN POLITICO INVENCIBLE, LA POLILLA JAROCHA 09 OCTUBRE DEL 2010

LA POLILLA JAROCHA, 09 DE OCTUBRE DEL 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Propone López Obrador la formación de una nueva empresa para contratar a electricistas despedidos hace un año




Propone López Obrador la formación de una nueva empresa para contratar a electricistas despedidos hace un año
El Oro, estado de México
Sábado 09 de octubre de 2010



* Pide que los diputados priistas que expreses si apoyan la citada iniciativa

*Menciona que Peña Nieto avaló la desaparición de Luz y Fuerza del Centro

*Sostiene que Calderón solapa la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad

Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a los 44 mil trabajadores electricistas que mañana cumplen un año de haber sido despedidos infamemente por el presidente pelele, Felipe Calderón, con la única intención de privatizar la industria eléctrica.

Al iniciar el tercer día de la tercera semana de su recorrido por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México detalló que en la misiva da su apoyo y solidaridad a los miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

López Obrador indicó que también en el texto explica que “estamos apoyando la iniciativa de ley que presentarán los legisladores del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados, para la creación de una nueva empresa que recontrate a todos los trabajadores” de la SME.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, expuso que solicitó al diputado perredista Alejandro Encinas y a legisladores del “movimiento que apoyen la iniciativa y que de una vez por todas emplace al PRI para que aprueban la ley, porque son muy robaleros y nadan en dos aguas”.

Llamó a los diputados del PRI a que de una vez digan si van o no a apoyar la iniciativa para regresar sus trabajos a los integrantes del SME, “porque el PRD, PT y Convergencia ya resolvió que sí”.

Sostuvo que si se tiene la mayoría en el Congreso, se podrá aprobar la iniciativa de ley, pero es necesario que los priistas se dejen de hipocresías, de estar fingiendo, que ya dejen de la simulación.

Porque, recordó, “no olvidemos que cuando Calderón tomó la decisión de dejar sin empleo a los 44 mil trabajadores electricistas, dos días después el gobernador priista Enrique Peña salió a decir que fue una buena decisión la que había tomado Felipe Calderón”.

“Queremos que se apruebe la iniciativa para que se construya una empresa nueva y se recontrate o se garantice todos los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, tanto en activo como jubilados”, insistió.

Añadió que en la carta también se comprometió a que “si el PRI no se define y siguen con lo mismo de no reconocer los derechos laborales, de todas maneras, al triunfo de nuestro movimiento, todos los sindicalizados electricistas van a tener de nuevo su puesto de trabajo”.

Mencionó que detrás de la privatización de la industria eléctrica hay actos de corrupción y un ejemplo claro es que el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras.

Sostuvo que el presidente pelele, Felipe Calderón y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub van a trata de proteger a Moreno Díaz, porque han entregado contratos a empresas extranjeras.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que el movimiento que encabeza va a participar en las elecciones presidenciales de julio de 2012 y también en los comicios de julio de 2011, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

Mencionó que la mafia de la política y del poder quiere imponer en el gobierno estatal a un candidato del grupo Atlacomulco, pero no lo vamos a permitir.

Por tercer día consecutivo, López Obrador reiteró su posición de rechazo de que el PRD vaya en alianza con el PAN para contender en las elecciones de julio de 2011 y señaló que habrá una unión entre el pueblo mexiquense, los simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia.

“No aceptamos la alianza PRI-PAN por tres razones, porque Acción Nacional es un partido de los potentados y nacieron para ir en contra de la política social y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río”.

La segunda razón, enumeró es porque el PRI y el PAN son lo mismo, fueron quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, a los precios de las gasolinas, gasolina y diesel, y además porque hace cuatro el blanquiazul nos robó la Presidencia de la República.

“Acaba de decir Felipe Calderón que yo soy un peligro para México, pero ya olvidemos eso, ni caso tiene. Lo que dijo es que nos equivocamos, porque no les gusto a un sector de la población lo que estamos haciendo”, expuso al decir que esa es una mentalidad muy clasista, muy racista.

Lo comentado por el presidente pelele, continuó, es de la época de Porfirio Díaz, es decir, es muy conservadora.

Tanto en los mítines de El Oro, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, el presidente legítimo mostró tres fotos distintas donde están juntos el gobernador del estado de México, Enrique Peña y el ex presidente Carlos Salinas.

“Ahora la mafia del poder inició una operación de recambio y el candidato de la mafia ahora es Peña Nieto y lo quieren imponer, y su próximo jefe de campaña, así como padrino político es Salinas”, aclaró.

En San Felipe del Progreso, el presidente legítimo de México fue testigo de una ceremonia mazahua, donde un ciudadano que traía incienso le hizo una limpia a su llegada al municipio y asimismo recibió unos regalos: un jorongo y un chaleco de lana bordado.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Ixtapaluca.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

MUERE PILOTO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA, HIJO DE JULIA KLUG...

A pesar de haber reportado mal funcionamiento del avión, los mandaron a volar:



Justicia para el joven piloto de la Fuerza Aérea Mexicana.

¡¡¡JUSTICIA!!!

Pronunciamiento del Comité por la Defensa y Justicia del Municipio Autónomo de San Juan Copala en relación a los últimos acontecimientos

• La reciente invasión e incursión armada de los grupos paramilitares UBISORT y MUL-PUP que mantiene una ocupación completa del Municipio Autónomo de San Juan Copala, con el objetivo de exterminar el proyecto de autonomía y de apropiarse del territorio y sus riquezas, ha aumentado el número de muertos, herid@s, mujeres violadas, torturad@s, y provocado la expulsión, el desplazamiento masivo de los habitantes del Municipio Autónomo y el despojo de sus pertenencias.

• La andanada de los paramilitares, que es parte de una política del Estado capitalista, sustentados en el apoyo cínico y franco del gobierno de Ulises Ruiz, ejecutado por el gobierno municipal de Juxtlahuaca, y alentado por la omisión del Gobierno Federal, no ha parado y sigue el hostigamiento y la agresión contra los simpatizantes del proyecto de autonomía.

• En este sentido, los paramilitares desarrollan la represión de manera selectiva, ubicando a los personajes que han sido los más firmes impulsores y defensores del Municipio Autónomo.

• Otra fase de esta agresión armada, lo representa el cerco, el hostigamiento y la represión que desarrollan alrededor de determinados poblados que han sido claros defensores e impulsores del Municipio Autónomo, como en Yosoyuxi, Agua Fría, Tilapa, Tierra Blanca, Paraje Pérez y otros.

• Seguimos exhortando a las organizaciones, colectivos, individuos, a pronunciarse y si ya lo han hecho, a seguirlo haciendo, extendiendo la condena, el repudio, la denuncia. Cuántos más muertos, heridos, torturados se requieren para seguir con el silencio, legitimando la masacre.

• Ha quedado en claro la posición de los representantes del Municipio autónomo en el sentido de no sentarse a dialogar con sus asesinos y cumplir con lo siguiente:

1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.

2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martinez

3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.

• Seguimos demandando el fin del cerco paramilitar, su desarme, regreso inmediato e incondicional de los desplazados, pago de los daños a sus propiedades, castigo a los culpables materiales e intelectuales de la represión, liberación YA de paramilitares del Municipio Autónomo.

• Llamamos a la solidaridad respondiendo a la necesidad de acopio en víveres y cobijas, sobre todo: MAIZ, FRIJOL, ARROZ, ACEITE, AZUCAR, PAÑALES DESECHABLES, ETC.

• Las donaciones en efectivo pueden hacerse a la cuenta de: Banamex, sucursal 100, Víctor Castillo Pérez, No. cuenta 8107536, clave internacional 0021180010081075360

UCIZONI EXIGE LA PRESENTACION CON VIDA DE EUGENIO ANGEL

9 DE OCTUBRE DEL 2010

El día 8 de Octubre alrededor de las 16 horas de la tarde fue secuestrado el compañero EUGENIO ANGEL MOLINA, responsable de la oficina de UCIZONI en la población de Maria Lombardo, Oaxaca. Este nuevo hecho de violencia fue cometido por unos 20 individuos encabezados por el narcoganadero Guillermo Bautista, quienes arribaron al lugar donde comia Eugenio en dos camionetas de 3 toneladas los vehículos con la razón social de Jaltepec de Candayoc y lo subieron a la fuerza.

Eugenio es además Secretario Municipal de San Juan Jaltepec comunidad zapoteca que enfrenta un grave conflicto con un grupo de ganaderos algunos de ellos veracruzanos.
Además del secuestro de Eugenio Angel Molina, fueron secuestrados también en Maria Lombardo los comuneros Andrés Pacheco y Pedro Franco. Los tres secuestrados fueron conducidos a la población de Santa María Yaveo, donde estan siendo resguardados por sujetos que cuentan con armas de alto poder.

La comunidad de San Juan Jaltepec esta sitiada desde el 18 de marzo de este año ya que su camino de acceso esta bloqueado por un grupo armado, mismo que corto la energía eléctrica desde el mes de Junio afectando con estas acciones a otras comunidades como son Santiago Yaveo y Arroyo Venado del Municipio de San Juan Cotzocón. estos han sido ocasionados por la defensa de su territorio que vienen haciendo los comuneros de San Juan jaltepec, Yaveo.

La UCIZONI le demanda al Gobierno estatal deje de apoyar a la banda de sicarios que tienen sitiada a la comunidad de San Juanito y que sean liberados de manera inmediata Eugenio Angel, Andres Pacheco y Pedro Franco. La Asamblea comunitaria de San Juan Jaltepec Yaveo determino que de no ser liberados, se movilizara de manera masiva para rescatar a los secuestrados. Diferentes comunidades de Cotzocon, Yaveo, Lalana y San Juan Mazatlán ya han manifestado su solidaridad y voluntad de movilizarce.

Atentamente
CARLOS BEAS TORRES
PCI-UCIZONI

Denuncia de presos políticos chiapanecos

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A las organismos Independientes
A los derechos humanos no gubernamentales y ongs.


Presos políticos de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña, recluidos en el penal no. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El penal mencionado está sobrepoblado por su capacidad de internos, mayormente de gentes que pagan condenas injustas por el reclamo social entre otros.

El pasado 7 de octubre, las autoridades penitenciarias efectuaron traslados voluntarios, como mencionan su justificación en algunos, pero que no están enterados.

La violación de los derechos humanos sigue siendo palpable para el interno, ya que un conocido servidor de la iglesia católica de oficio artesano y solidario de la Voz del Amate cuyo nombre Juan Collazo Jiménez fue movido en esta operación drástica, a pesar de toda su carencia y su analfabetismo. Por lo cual la Voz del Amate denunciamos públicamente este trato tan atroz e injustificable del compañero indígena ya que el no ha solicitado ningún traslado voluntario.

Por otro lado en forma humanitaria solicitamos al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero, su intervención inmediata en el retorno del indígena Juan collazo Jiménez, así también invitamos a los defensores de los derechos humanos internacionales y compañeros de la misma causa a estar pendientes por las situaciones que se generan dentro del penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas.


Fraternalmente

Alberto Patishtán
Integrante de La voz del Amate


Penal número 5 de san Cristóbal de las Casas, Chiapas a 8 de octubre del 2010.

COMUNICADO URGENTE SOBRE EL CONFLICTO AGRARIO ENTRE JICAYAN DE TOVAR, GUERRERO Y EL JICARAL, OAXACA

A los medios de comunicación

A la opinión pública nacional

A los pueblos de Guerrero y Oaxaca

A los pueblos originarios de México y América Latina

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la población en general


A pesar de la oportuna denuncia ante los medios de comunicación y las autoridades competentes, de los hechos violentos suscitados entre los núcleos agrarios de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero y El Jicaral anexo de Santiago Tilapa, Municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, vemos con enorme preocupación e indignación la pasividad, negligencia y poca capacidad de reacción que han manifestado durante el transcurso del conflicto, las autoridades agrarias y de seguridad de ambos estados, así como de las autoridades agrarias federales. Más temor nos causan los rumores de intervención armada de El Jicaral contra Jicayán el día de hoy por la noche, considerando que en ella solo se encuentran mujeres, niños y ancianos.

HECHOS

A las once de la noche del día de ayer 7 de octubre de 2010, comuneros de Jicayán de Tovar se encontraban buscando en sus terrenos comunales unos chivos extraviados en el área de conflicto con el pueblo de El Jicaral, cuando fueron agredidos con armas de fuego por parte de pobladores de esa comunidad desde el lado de Oaxaca, quienes cruzaron el río y eso motivó un enfrentamiento armado que se prolongó hasta las 2-3 a.m. del día de hoy (8 de actubre del 2010). Como resultado de estos enfrentamientos hay un presunto difunto por parte de El Jicaral. Hoy por la mañana se reanudaron los enfrentamientos armados, sin que hasta el momento se sepan sus resultados.

No podemos olvidar que este enfrentamiento se encuentra enmarcado en el conflicto agrario entre estas dos comunidades desde el 2006 y que se ha ido agravando hasta el nivel actual por la incapacidad de las autoridades agrarias de la federación, ambos gobiernos estatales y los municipios implicados. Esto lo decimos porque el conflicto involucra los límites de ambos estados.

EXIGIMOS

• La intervención del Estado, garantizando en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos, para proteger a la población de Jicayán de Tovar ante la posible intervención armada de pobladores de El Jicaral
• Que se haga valer la resolución del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41 con sede en Acapulco, del 23 de junio de 1994, en el que se hace reconocimiento de los derechos de posesión de los bienes comunales de Jicayán de Tovar, Guerrero.
• Que se realice una inspección por parte de las autoridades competentes y organismos civiles imparciales que verifiquen el uso de suelo, para demostrar que no hay asentamientos que generen derechos en los terrenos en conflicto.
• Que se deslinden responsabilidades sobre los hechos armados y del presunto fallecimiento de una persona, considerando que los agresores invadieron terrenos de Jicayán y que sus comuneros actuaron en defensa propia.
• Que el Estado resuelva las necesidades sentidas de los compañeros y hermanos mixtecos de El Jicaral, Oaxaca, sin afectar los derechos y la dignidad de la población de Jicayán de Tovar, Guerrero.


Chilpancingo, Guerrero. 8 de octubre del 2010.


FIRMAN

Autoridades y pobladores de la Comunidad Na Savi de Jicayán de Tovar, Gurrero.
Consejo Indígena y Popular de Guerrero. Emiliano Zapata (CIPOG).

Organizaciones solidarias

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Sección 17 del Sindicato Nacional De Trabajadores Minerometalúrgicos de la República Mexicana (SNTMRM S-17), Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Movimiento Popular Vicente Guerrero (MPVG), Cooperativa La Esperanza de Iguala.

Personalidades

Dr. José Enrique González Ruíz (UACM), Dr. Arturo Miranda Ramírez (UAG), Lic. Francisco López Bárcenas (CE-ACATL. AC),

Torturas en incursiones policiacas en Guerrero

Policías torturan y preguntan por un hombre de La Laguna a quien acusan de secuestro de Homero Montúfar

Vecinos de la comunidad de La Laguna informaron que los policías preventivos del estado y ministeriales que fueron emboscados ayer (6 de Octubre) iban en persecución de Rubén Santana, a quien acusan del secuestro de Homero Montúfar. Denunciaron que desde el martes, cuando comenzaron la subida a la sierra, en el camino los policías cometieron atropellos contra la población, hay reportes de al menos cuatro golpeados y sometidos a interrogatorios bajo tortura, un detenido y de allanamiento a casas y robo de mercancías.

Según testigos, con los efectivos de la Policía Preventiva del Estado e Investigadora Ministerial, iban civiles armados, que según la denuncia de los vecinos de La Laguna pertenecen a la familia Montúfar, la del presunto secuestrado, que es pariente de dos destacados jefes policiacos de Guerrero: el ex director de la Policía Investigadora Ministerial, Érit Montúfar Mendoza, y el actual secretario de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Además la familia Montúfar ha sido motivo de atención en los medios a raíz de denuncias sobre atropellos que se le atribuyen en comunidades cercanas a su lugar de origen en el municipio de Coyuca de Catalán. Este diario no pudo conformar con fuentes oficiales en la región el secuestro de Homero Montúfar, pero tampoco obtuvo un desmentido. Se informó que el presunto secuestrado vive en la comunidad de El Coyol, que es hermano del ex diputado del PRD Gildardo Montúfar, actual director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán.

Vía telefónica la hija de Rubén Santana, Marta Santana, en nombre de las familias que viven en La Laguna, pidió que los policías no lleguen a esta comunidad, porque saben que cuando van se meten a las casas, torturan a niños y mujeres, se roban todo lo que encuentran de valor y alimentos, y dejan a los pueblos con miedo.

La joven declaró: “mi papá no anda haciendo mal, no tiene nada que ver con el secuestro. Ya los hombres se salieron y mi mamá también, estamos aquí solas, tenemos miedo, hay cuatro muchachas embarazadas, primerizas, y a una ya mero se le cae el bebé del susto”.

Anoche, esperaban temerosas la anunciada incursión policiaca 12 mujeres de diversas edades, cuatro de ellas jóvenes embarazadas primerizas a poco tiempo de dar a luz. Junto a ellas lloraban siete niños pequeños, porque todos los hombres y los niños más grandes se habían salido a esconderse para esquivar la represión, entre ellos el jefe de las familias, el buscado Rubén Santana, quien durante años ha sido acusado de pertenecer a la guerrilla, en particular al grupo que dirigía en la sierra Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro del ERPI, asesinado en noviembre de 2009, aunque esa acusación no se ha probado.

Anoche, según la información que llegó a La Laguna, los policías ya estaban en Hacienda de Dolores, comunidad muy cercana, a menos de media hora en camioneta. Según la versión que obtuvieron “llegó el gobierno a la Hacienda de Dolores, dicen que llegaron esculcando las casas, y que dicen que después van a venir para acá”. Los testigos no definieron si “el gobierno” era policía o Ejército, porque así le llaman a todas las corporaciones armadas, pero sí les dijeron que había policías federales.

Marta Santana se pone el teléfono y contesta sin dudar a cada pregunta. ¿Cómo sabes que buscan a tu papá porque lo acusan del secuestro de Homero Montúfar?, ¿se sabe aquí si Homero Montúfar realmente está secuestrado?, se le pregunta.

“Supimos porque aquí hablaba la esposa y la hija de ese señor, por teléfono. Decían que si no lo soltaban que iban a venir a acabar con todos, con todo el pueblo, hasta con las mujeres y los niños y que iban a matar hasta a los perros. Empezaron a hablar por teléfono hace como un mes, y hace tres días fue la última vez que hablaron, dijeron que era el último chance que tenía mi papá de soltar a ese hombre, porque si no iban a venir a matarnos a todos”.


Las denuncias

Marta Santana dio a conocer la información recabada por testigos de la operación policiaca desde que comenzó el martes en la mañana.

Primero, el martes en la mañana, en la entrada a esta ruta de la sierra, en la comunidad de El Coyol, los policías llegaron a la tienda del señor Arquímides, que cuando los vio saltó una barda para escapar, cayó al otro lado de la barda y ya no se pudo levantar, se teme que alguna lesión grave que lo haya dejado inmóvil. Adentro quedó su esposa, que fue amenazada por los policías de que la iban a matar; le dijeron que iban por Arquímides porque es cómplice de Rubén Santana; de manera violenta trataron de obligarla a que entregara alguna información sobre Rubén Santana, y como no sabía nada se fueron contra la tienda, se llevaron las galletas, refrescos y alimentos no perecederos, y dejaron regadas mercancías ya inservibles como envases rotos.

Después, en el camino agarraron a dos muchachos que iban en una camioneta con víveres para vender en las comunidades de lo alto de la sierra, que quedan de seis a 10 horas de las ciudades de la Tierra Caliente, o más, según la situación de las lluvias. Los comerciantes llevaban harina, galletas, azúcar, sal, y los víveres que allá se consumen. Habían salido en la mañana de Ciudad Altamirano, y en el camino los alcanzó el convoy policiaco, los efectivos les quitaron el carro y los golpearon. A uno de ellos, Juan José Zarco Villa, vecino de la Hacienda de Dolores, de unos 25 años, lo esposaron con las manos hacia atrás. Le preguntaron “si algo había”, en referencia a alguna agresión a los policías, pero él detenido no sabía, y entonces le advirtieron que lo tendrían ahí, como rehén, y lo amenazaron de que si había alguna emboscada contra la operación policiaca, él iba a ser el primero que se iba a morir.

Mientras lo tenían amarrado y esposado lo golpeaban, querían que diera información. Le dijeron que esa operación en la sierra era para “caerle a Rubén Santana, porque él secuestró a Homero Montúfar”.

Al muchacho que iba acompañando a Juan José Zarco Villa, también vecino de Hacienda de Dolores, hijo del ex comisario asesinado, Pablo Mederos, lo soltaron los policías, y golpeado llegó a su comunidad y pudo informar lo que estaba pasando.

Al detenido le quitaron su camioneta y su mercancía, y lo llevaron en el convoy, que fue atacado en la Barranca de las Truchas, todavía muy lejos de La Laguna, a muchas horas, como cinco de camino. Los vecinos de La Laguna afirman que los policías “se tiraron con maleantes”, porque así identifican a quienes atacaron a balazos a los policías, como “maleantes”, y afirman que no son campesinos de aquí, que es gente desconocida porque “aquí muchos han venido a hacer males”.

En La Laguna ya sabían que los policías llevaban cautivo a un joven del vecino pueblo de Hacienda de Dolores, y cuando supieron del enfrentamiento armado enviaron una comisión de mujeres a ver si el detenido no había sido víctima. Los enviados regresaron con la información de que hubo un policía muerto y varios heridos, y que a Juan José Zarco Villa se lo habían llevado detenido a la ciudad, probablemente Altamirano o Coyuca de Catalán.

Ya después del enfrentamiento en el que murieron dos policías, que fue a la una de la mañana, según la información oficial, el miércoles durante el día siguió la operación policiaca, presuntamente para llegar a La Laguna.

La vecina de esta comunidad informó que los efectivos se metieron ayer a El Nopal, a dos o tres horas de camino de La Laguna. Ahí “anduvieron esculcando las casas, preguntaban por el secuestrado y por mi papá”, Rubén Santana.

La operación policiaca siguió por la brecha de la sierra hacia La Laguna. En la tarde ya estaban muy cerca, entraron los efectivos, “el gobierno”, a Hacienda de Dolores, y ahí catearon casas y preguntaban por el secuestro, decían que iban a subir hasta La Laguna a buscar a Rubén Santana.

En la Laguna las mujeres sólo esperaban, y aprovechaban la comunicación con los medios para hacer la petición pública: “que no vengan”.

La agresión policiaca más difundida contra el pueblo de La Laguna ocurrió el 22 y 23 de junio de 2007, cuando efectivos de la preventiva del estado entraron presuntamente a buscar al comandante Ramiro del ERPI, que según la información policiaca el 10 de junio había encabezado un ataque armado que duró más de ocho horas a la comunidad de Las Mesas del Guayabo, presuntamente contra caciques vinculados a la represión a los campesinos, a grupos paramilitares, a la explotación de los bosques y al narcotráfico.

Hace tres años la familia Santana denunció que los policías torturaron a niños y a mujeres para hacerlos confesar dónde estaba Rubén Santana, se robaron todas las pertenencias de valor de las familias, y alimentos, golpearon a mujeres embarazadas, y dejaron las casas destruidas. El caso fue investigado por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que determinó que sí fueron violados derechos humanos en La Laguna. (Maribel Gutiérrez/El Sur de Acapulco).

Las sentencias de la CoIDH permitirán a Inés y Valentina [ indígenas guerrerenses violadas por militares en 2002] acceder a justicia negada por México

• Valentina Rosendo Cantú narró lo que el fallo del Tribunal significa para ella, su familia y su comunidad.

• Cejil y Tlachinollan explicaron los alcances y el impacto de estas sentencias; Emilio Álvarez Icaza abundó en la relevancia que tienen para el momento actual.

• Valentina y sus representantes reiteran su exigencia de seguridad para Inés y Valentina

México, D.F., a 4 de octubre de 2010.- Valentina Rosendo Cantú y sus representantes -las organizaciones civiles CEJIL y Tlachinollan- detallaron en conferencia de prensa los contenidos y alcances de las sentencias de los casos de las indígenas me´phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú que fueron notificadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el pasado viernes 1 de octubre. Esta mañana, en la conferencia, estuvo presente también el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

Valentina Rosendo Cantú explicó su sentir en este momento en que después de más de ocho años de búsqueda de justicia, vividos en condiciones de adversidad y de riesgo, finalmente la CoIDH le ha dado la razón, estableciendo como un hecho incontrovertible que fue violada sexualmente y torturada por soldados mexicanos. “Por fin se reconoció que siempre dijimos la verdad”, dijo la mujer Me’phaa. Rosendo Cantú también externó algunas de sus más sentidas preocupaciones, compartidas tanto por ella como por Inés Fernández Ortega, y señaló: “Ya que por fin se demostró que siempre dijimos la verdad porque no sabemos mentir, para nosotras y nuestras familias lo más importante ahorita es que nos dejen vivir en paz, con tranquilidad”.

En este sentido, los representantes de Valentina Rosendo Cantú mencionaron que ambas sentencias se refieren expresamente a la necesidad de garantizar la seguridad de las víctimas, dado que la CoIDH consideró probado que durante el proceso de búsqueda de justicia ambas mujeres Me’phaa, sus familias, y las organizaciones que les acompañaron padecieron una ambiente marcado por las amenazas y la hostilidad.

Ahondando en el contenido de la sentencia, La directora de CEJIL Mesoamérica, Alejandra Nuño, explicó que en su resolución la Corte estableció que el Estado mexicano violó el derecho a una vida libre de violencia; a no ser torturada; a la integridad personal de los familiares de Ias víctimas; a la protección de la dignidad y la vida privada; a las garantías judiciales y a la protección judicial. Para ello, puntualizó que el Tribunal tuvo que interpretar y aplicar tres tratados internacionales hasta concluir que lo vivido por Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú fue una violación a los derechos humanos, un hecho marcado por la profunda violencia de género y la discriminación, y un acto constitutivo de tortura.

“Dentro del Sistema Interamericano -señaló Nuño- sin duda las sentencias de Inés y Valentina constituirán un referente ineludible sobre los criterios aplicables en casos donde se documenten violaciones sexuales cometidas por agentes estatales. Se trata de dos sentencias de muy significativa trascendencia para las mujeres en América Latina”.

Los representantes también explicaron que entre las medidas ordenadas por la CoIDH destaca la investigación de los hechos en el fuero civil dentro de un plazo razonable y en condiciones de seguridad; la reforma al Código de Justicia Militar para acotar el fuero castrense; la modificación de la Ley de Amparo para que las víctimas del delito puedan defenderse; un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado a cargo de funcionarios de primer nivel; la publicación de las sentencias en español y Me’phaa, entre otras.

El Director de Tlachinollan, Abel Barrera, enfatizó que las sentencias de Inés y Valentina ponen en evidencia el impacto negativo que genera en los derechos humanos la participación del Ejército en tareas ajenas a su naturaleza, especialmente cuando eso implica desplegarse en comunidades indígenas. “En la Montaña de Guerrero, la militarización que prevalecía cuando Valentina e Inés fueron violadas sexualmente sigue siendo una realidad del presente. La misma CoIDH -señaló Barrera- habla en sus fallos de que en Guerrero las mujeres están en peligro por la violencia institucional castrense. Por eso la reforma del fuero militar es urgente, porque es un modo de afianzar mecanismos para que este poder sin contrapesos que es el Ejército rinda cuentas”.

Al respecto, en la conferencia se reiteró que las sentencias tienen una gran actualidad, pues ejemplifican cuestiones que se presentan cotidianamente en nuestro país como los abusos cometidos por militares que quedan en la impunidad o que se sancionan inadecuadamente; la falta de acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia; o los riesgos que se ciernen sobre defensores y defensoras civiles de derechos humanos.

Precisamente por ello, Emilio Álvarez Icaza insistió en que el cumplimiento de la sentencia debe asumirse con seriedad y diligencia por parte del Estado mexicano en su conjunto, con la participación de los tres poderes y los tres niveles de gobierno. “México -señaló el ex - Ombudsman capitalino- de nueva cuenta ha sido puesto en el banquillo de los acusados y sentenciado por la justicia interamericana. Como sociedad civil, todas y todos debemos interesarnos en que estas resoluciones sean cumplidas con prontitud pues las autoridades de nuestro país siguen mostrando reticencias al momento de atender estas obligaciones internacionales.” En este orden de ideas, Álvarez Icaza expresó su preocupación por el estado que guardan las sentencias de los casos Campo Algodonero y Rosendo Radilla.

Valentina Rosendo Cantú, CEJIL y Tlachinollan terminaron haciendo un llamado para que a la brevedad se inicien los trabajos orientados al cumplimiento de las sentencias, y demandaron que estos se realicen de un modo que no exponga a mayores riesgos a Inés, Valentina, sus familias y las organizaciones que les han acompañado.





CUADRO 1.
HECHOS PROBADOS Y DERECHOS VIOLADOS

Hecho probado/Derechos violados

Valentina fue violada sexualmente por soldados mexicanos y dicha violación constituyó un acto de tortura. La agresión también constituyó una afectación en su privacidad e intimidad. La posterior denegación de justicia también le generó sufrimientos y afectaciones.

Derecho a la integridad personal (5 CADH)
Dignidad y vida privada (11 CADH)
Derecho a no ser torturada (1,2,6 CIPST)
Derecho a una vida libre de violencia
(7a CBDP)



La violación de Valentina repercutió en afectaciones a su hija, que dañaron su integridad personal en el aspecto psicoemocional.

Derecho a la integridad personal (5 CADH)



La investigación de los hechos fue irregular y por eso permanece en la impunidad. El Estado no sólo no condujo las investigaciones con la diligencia debida, agravada en el caso por tratarse de violencia contra la mujer; también permitió que una autoridad incompetente como lo es la procuraduría militar investigara, y no brindó a Valentina un recurso efectivo para defenderse de ello. Además, durante la investigación la víctima fue discriminada por su condición de indígena y su seguridad no fue garantizada.

Derecho a las garantías judiciales (Art. 8)
Derecho a la protección judicial (Art. 25)
Estos, en relación con adoptar medidas especiales para investigar la violencia de género (7b CBDP); en relación con el deber de armonizar el derecho y las prácticas internas (2 CADH); y en relación con el deber de garantizar el acceso a la justicia sin discriminación (art. 1.1).


Siendo Valentina una niña al momento de los hechos, el estado incumplió con su deber de adoptar medidas especiales para protegerle y dirigir la investigación conforme a ello.

19 de la Convención Americana.





CUADRO 2
REPARACIONES

Reparación ordenada/Observaciones

Investigación eficaz de los hechos

En el fuero civil
Seria y efectiva
Dentro de un plazo razonable
Con participación de la víctima
Considerando su identidad étnica
Sin exponer a Valentina a nuevos riesgos



Sanción disciplinaria a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guerrero que actuaron con negligencia y al médico que no dio aviso de lo ocurrido

En un plazo razonable



Adecuar el derecho interno: modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar

Además de la modificación legal, la Corte señala que debe modificarse en la práctica la interpretación que los jueces han seguido al revisar la aplicación de esta norma. El fuero militar debe dejar de ser personal y cumplir con el criterio de excepcionalidad en razón de materia.



Adecuar el derecho interno: reformar la ley para que las víctimas cuenten con un recurso para impugnar la declinación de competencia al fuero militar

El Estado tendrá que reformar la Ley de amparo, específicamente en su artículo 10, así como la aplicación práctica de esta norma por los jueces.



Acto público

Previa consulta a la víctima
Por parte de una autoridad de alto nivel
En Español y Mephaa
Con difusión radial



Publicación de la sentencia

En el DOF
En un periódico nacional de amplia circulación en español
En un periódico de Guerrero de amplia circulación en español y mephaa
En radio en mephaa



Protocolo para investigar violencia contra las mujeres

Seguir adecuando los existentes



Capacitaciones a servidores públicos: ministerios públicos, jueces, policías, médicos

Mejorar las existentes a partir de la sentencia



Capacitación a militares

Mejorar las existentes a partir de la sentencia



Atención psicológica y de salud

En consulta con la víctima



Becas

Para Valentina y su hija, hasta el nivel escolar que deseen



Fortalecimiento del Centro de Salud de Caxitepec

Dotarlo de recursos y personal, y capacidades para atender casos de violencia de género



Fortalecimiento del MP de Ayutla

Dotarlo de recursos y personal, y capacidades para atender casos de violencia de género



Indemnización

Daño material
Daño inmaterial



Costas

Las generadas a CEJIL, Tlachinollan y Valentina.