martes, 12 de octubre de 2010

'AMLO, Es Un Peligro Para Mexico' PAN Rehuye El Debate Abierto Por Felipe Calderon





AMLO en Neza 10 octubre 2010












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Periòdico Regeneraciòn No. 10 - Octubre

regeneracion10

AMLO en Metepec 8 Octubre 2010

Mando único y corrupción policial





Finalmente, en el cuarto año de ejercicio, el Ejecutivo federal envió al Senado de la República la iniciativa para establecer un mando único en las policías de las entidades y prácticamente desaparecer las policías municipales, las cuales para existir deberán someterse a un proceso de acreditación ante la autoridad estatal y federal.
Para Calderón, esta propuesta representa un golpe de timón en el modelo de organización policial que permitirá al Estado garantizar la seguridad pública, al fortalecer su capacidad para reaccionar hacia el delito, permitirá fortalecer los eslabones más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana de los cuerpos policiales y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal. Es innegable que se necesita una reestructuración de los cuerpos de seguridad pública, aunque el problema no se debe reducir a la cuestión policial. Existe una profunda debilidad institucional que ha llevado a una crisis del modelo de seguridad pública y procuración de justicia, así como un proceso continuado de empobrecimiento y exclusión de la población que arroja a miles de jóvenes a los brazos de la delincuencia organizada.
Nadie duda que la corrupción ha permeado las corporaciones policíacas. Estamos frente a datos contundentes; por ejemplo, un estudio de Edgardo Buscaglia señala que 81% de los municipios están penetrados por la delincuencia organizada. Pero el problema es mayor, y si bien la corrupción es profunda en el ámbito municipal, ésta se extiende en las corporaciones estatales y federales, las cuales, a diferencia de las municipales, tienen capacidad operativa y recursos, y son el eslabón más importante en la cadena que ha penetrado la delincuencia para su operación.
Se trata de una crisis en la que concurren múltiples factores. Desde problemas de visión estratégica, mando, operación y corrupción, que hoy se pretende descargar toda la responsabilidad en la debilidad de las policías municipales.
Retomando cifras oficiales: 12 de las 31 entidades federativas no tienen policía en todos sus municipios, 400 de los 2,441 municipios de México no tienen policía, de los 2 mil restantes el 65% tienen de uno a 30 elementos, 10 municipios concentran al 15% de los elementos. El 20% de los policías gana mil pesos mensuales, el 68% tiene educación básica y el 2% es analfabeta. En resumen, en la absoluta mayoría de los municipios la policía es inexistente.
Pero el reclamo de la federación hacia los municipios es que éstos no apoyan, y lejos de fortalecer a los municipios, la iniciativa trastoca principios constitucionales fundamentales del municipalismo, pues, lejos de apoyar a la autoridad más cercana al ciudadano, propicia su debilitamiento al establecer una línea de mando que concentra un enorme poder en la SSP federal, como si el modelo de policía estatal y federal fuera exitoso e incorruptible, vulnerando la norma constitucional que establece como atribución prioritaria del municipio brindar la seguridad pública.
Abundan los ejemplos de corrupción policial, como los recientes escándalos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, o los cientos de policías federales dados de baja. Cabe recordar cómo en esta administración la AFI desapareció por corrupción. Ahora el mismo responsable de esa policía, el actual secretario de Seguridad Pública federal, asumiría el mando único.
Se requiere una transformación integral de las policías, lo que exige en primer término replantear el sistema de seguridad y justicia del país diseñado para servir al poder y no para proteger a los ciudadanos.
Existen diversas propuestas para alcanzar este propósito sin necesidad de crear un embrollo centralista que rompe con el sistema federal mexicano, pues con esta iniciativa se erigiría un jefe policiaco máximo, con un poder inmenso y capacidad para intervenir una policía estatal. La Policía Federal tendría mando sobre las policías estatales. Este sería el jefe de jefes de todas las policías, con lo que se correría el riesgo de replicar experiencias nefastas para el país como las tristemente célebres gestiones del general Alfonso Durazo o el Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, policías tan fuertes como corruptas.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Alternancia, bienvenida para el 2012: Salinas



El ex presidente de México recordó que el IFE fue la respuesta a las elecciones de 1988, cuyo resultado fue cuestionado por un respetable sector del electorado

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó que con la transformación de los procesos electorales la alternancia en el poder es una práctica que llegó para quedarse, por lo que si representa una prueba de democracia más que sus instituciones, "pues que sea bienvenida para el 2012".

Durante su participación en el foro sobre la Democracia para el siglo XXI, por los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), Salinas de Gortari subrayó que a pesar de que la alternancia ha sido una ganancia democrática, en Baja California, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal hace muchos años que no se ha registrado dicho fenómeno electoral.

Recordó que a pesar de la resistencia que había en lo que llamó la nomenclatura conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal, el IFE fue la respuesta a las elecciones de 1988, cuyo resultado fue cuestionado por un respetable sector del electorado.

"Esto se combinó con un malestar social derivado de la crisis financiera de finales de 1987, la única hasta entonces, además de aumentos desmedidos en los precios", aseveró.

Salinas de Goratari comentó que en 1988, año en el que ganó las elecciones presidenciales, el andamiaje institucional no estaba preparado para desahogar las inconformidades porque estaba controlado por el gobierno y su partido.

Se le pidió al ex presidente una autocrítica a lo que faltó en su sexenio, por lo que respondió que en el aspecto de autogobierno, esto es en el programa de Solidaridad "nos quedamos cortos porque no institucionalizamos un programa muy sentido de la sociedad no como iniciativa de una sola persona".

Cuando Salinas de Gortari se refirió a los principales promotores de la creación del IFE, recordó, entre otros, a Diego Fernández de Cevallos, a quien deseó que pueda reunirse pronto con su familia y amigos y que regrese al debate político que tanta falta hace en el país.

El ex presidente aclaró que para concretar la democratización del país no era necesario que el PRI perdiera en los comicios federales de 1994, como finalmente ocurrió en ese año para mostrar el avance de la democracia, dijo minutos después de sumarse aun minuto de aplausos por los mineros chilenos.



sma

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



Caerá pronto el sistema neoliberal, asegura


Caerá pronto el sistema neoliberal, asegura
El gobierno rompió la libertad y la justicia social: Raúl Vera

Foto

El obispo Raúl Vera (derecha) al recibir la medalla Emilio KriegerFoto Luis Humberto González
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 18
Cuando me preguntan cómo veo el futuro en México, respondo que este sistema neoliberal que nos gobierna, que es una especie de esclavitud moderna, va a caer pronto, porque no tiene sustento en las bases de justicia social, afirmó anoche el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, al recibir la medalla Emilio Krieger Vázquez, que otorga anualmente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

El prelado, oriundo de Acambaro, Guanajuato, quien se caracteriza por sus ideas progresistas, aseguró que quienes ven como enemigos a los luchadores sociales que abogan por el respeto a los derechos humanos, creen que estamos contra el gobierno, pero no alcanzan a entender, estos miopes de la justicia, que el fundamento básico de los pueblos descansa en la igualdad, la libertad y en la justicia social.

Ante una concurrencia integrada por abogados, luchadores sociales, miembros de la cooperativa Pascual, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, Raúl Vera rememoró la anécdota de cuando llegó al estado de Chiapas, en los años 90 del siglo anterior, tras ser nombrado coadjutor en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que entonces estaba a cargo del obispo Samuel Ruiz.

El prelado dijo que al ver la miseria y la persecución de que eran víctimas los indígenas chiapanecos, sólo por el hecho de defender sus creencias cristianas, “en ese momento mi vida cambió, porque entendí los principios filosóficos y humanos del trabajo en pro de la defensa de los derechos fundamentales del hombre, y dije: ‘si ellos están indefensos, aquí, desde sus tierras, yo también lo estoy’. Desde entonces soy un luchador social incansable”.

En un emotivo discurso, Luis Arriaga, quien en nombre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez también recibió la misma presea de manos del presidente de la ANAD, Manuel Fuentes Muñiz, refirió que a quien comete o solapa los abusos del Estado le molesta tanta insistencia en la necesidad de respetar el estado de derecho, aun en el trato con quienes delinquen; no le agrada la cantaleta de quienes no pueden callar hechos que se repiten en las diversas regiones del país.

Arriaga repitió las críticas que ha hecho en otros foros, respecto de lo que considera una fallida guerra contra el crimen y un fracaso total del gobierno federal en su estrategia de contención de la violencia, pues ha devenido criminalización de la protesta social, en perjuicio de las clases populares, los indígenas, las mujeres y los migrantes. Durante el acto, efectuado en el Centro Cultural Estación Indiarilla, también se galardonó y reconoció la lucha social que ha enarbolado durante varios años la cooperativa Pascual y los agremiados del SME y del sindicato minero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE




Congreso de consumidores el 27 de noviembre
Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 5
Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.

En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.

Pactaron llevar a cabo el congreso nacional de usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica el próximo 27 de noviembre. En esta asamblea, coordinada por el secretario del exterior, Fernando Amezcua, estuvieron organizaciones de las colonias, Agrícola Oriental, Guadalupe Chalma, Arenal y Patrimonio, entre otras.

En esta sesión Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios –quien formará parte del comité–, dijo que a los usuarios se les tiene que hacer ver que nadie tiene contrato de luz con la CFE, por lo que legalmente no procede el cobro de la paraestatal. Añadió que el incremento de las tarifas del servicio de luz se están dando no sólo en el Distrito Federal, sino en prácticamente todo el país, y dijo que se tiene que llamar a la huelga de pagos para frenar este abuso contra los consumidores.


Foto

Momento en que la Diana Cazadora fue incorporada a una marcha del SMEFoto Alfredo Domínguez
Yo apoyo al SME y no al monedero electrónico

Aceptaron formar parte de esta nueva comisión organizadora de usuarios de energía eléctrica organizaciones como la Unión Popular 28 de Octubre de Puebla, el Frente de Lucha Independiente, el Movimiento Nacional del Poder Popular, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, el Frente de Lucha Independiente, la Organización Política Proletaria, la Federación de mercados populares Anáhuac, además de las alianzas de consumidores contra las altas tarifas de luz de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

Otros acuerdos tomados por estos gremios son: que colocarán pegotes en los medidores de luz con la leyenda Yo apoyo al SME para impedir que les tomen la lectura; no activarán el monedero electrónico de la CFE, mediante el cual la comisión pretende cobrar un seguro obligatorio a los usuarios; exigirán que el Congreso de la Unión sea el que fije las tarifas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

Salinas, invitado especial del IFE en su 20 aniversario




Salinas, invitado especial del IFE en su 20 aniversario
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- Quince años después de la huelga de hambre que protagonizó, en protesta por el encarcelamiento de su hermano Raúl, y luego de un autoexilio de más de una década desde que dejó el poder, en 1994, Carlos Salinas contará este martes con un escaparate público en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, durante el festejo del 20 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE).
Salinas, quien llegó a la Presidencia de la República bajo acusaciones de fraude electoral, en 1988, igual que Felipe Calderón en 2006, participará, a las 11:15 de este martes en “Democracia del siglo XXI en América Latina”, la primera mesa de discusión del foro internacional organizado por el IFE para conmemorar su 20 aniversario.
Los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox declinaron la invitación a este foro organizado conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó Leonardo Valdés, presidente del IFE, a Apro, la agencia de noticias del semanario Proceso.
“El expresidente Carlos Salinas, invitado por la OEA y el PNUD, intervendrá en el foro de la democracia latinoamericana y hará sus planteamientos como puede hacerlos cualquier ciudadano latinoamericano de los muchos que están invitados para reflexionar acerca del estado de la democracia en México y en América Latina”, expuso Valdés, quien recordó que el IFE se creó en 1990, cuando Salinas era jefe del Ejecutivo.
“Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República cuando se llevó a cabo la reforma constitucional y la reforma legal que creó al IFE, y evidentemente le corrimos la invitación, conjuntamente con la OEA y el PNUD, para que participara en un evento de talla internacional.”
--¡Por qué no aceptaron a Fox y Zedillo?
--Eso habrá que preguntárselos al licenciado Fox y al doctor Zedillo.
Salinas discutirá con Ricardo Alfonsín, expresidente de Argentina; Teodoro Petkoff, político opositor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y Jorge Montaño, exembajador de México en Washington y vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, en una mesa moderada por Mónica González.
Con su participación en un evento público organizado por el IFE, inaugurado la tarde del lunes por Felipe Calderón, Salinas reaparece en un escenario donde habrá medios de comunicación después de que, en mayo de 1995, protagonizó una huelga de hambre denominada "por la verdad, el honor y la dignidad de México".
Antes de autoexiliarse de México, Salinas protagonizó esta medida en protesta por el encarcelamiento de su hermano Raúl y los señalamientos de ser responsable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priista, a quien sustituyó Zedillo, con quien mantiene una relación de odio.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Surge base de apoyo a AMLO en Chiapas




Surge base de apoyo a AMLO en Chiapas
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de octubre (apro).- Diputados federales y exdiputados locales perredistas, así como líderes de organizaciones sociales crearon el Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN) con el fin de apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2012.
El FPSN, llamado así en honor al héroe independentista de México, José María Morelos y Pavón, servirá, a decir de sus creadores, para buscar una solución a las demandas de los pueblos y comunidades marginadas de Chiapas y de todo el territorio mexicano.
De acuerdo con los voceros del movimiento, Eduardo Díaz Fernández y José Teodoro Sánchez Ruiz, retomaron los ideales de justicia social del general Morelos y Pavón porque han pasado 200 años y la situación social de los pueblos no cambia. “Seguimos padeciendo marginación y pobreza, gracias a que los potentados siguen ostentando el poder económico y político”, puntualizaron.
Asimismo, manifestaron que el FPSN, creado el pasado domingo 10 en San Cristóbal de Las Casas, es una estructura de coordinación estatal que tiene como principio rector la lucha por la democracia, la paz y la libertad de los pueblos de Chiapas y de México.
“Luchamos por la construcción de caminos para las comunidades del Corralito, San Antonio de los Baños, San José de los Baños, Corralito Pazotal y Pinabetal, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, así como de Santo Domingo, del municipio de Oxchuc. También por la regularización de la Colonia 5 de Marzo, de San Cristóbal de Las Casas, donde (los pobladores) llevan 16 años viviendo en la incertidumbre, y por la libertad de presos políticos agremiados en la Voz de Presos Indígenas del Cereso 5”, dijeron.
Además, afirmaron que lucharán por el otorgamiento de concesiones para transporte público a indígenas de Amatenango del Valle y por el respeto a los derechos de los trabajadores de la Caja Popular Don Juan Bosco, entre otras cosas.
“En suma, luchamos por educación, salud, vivienda, trabajo y recreación”, de acuerdo con el comunicado leído al final del acto fundacional.
Los creadores del FPSN expresaron que cada vez les genera mayor coraje ver que “la oligarquía en el poder sumerge al país en una profunda crisis económica, política, social y de seguridad, demostrando el rotundo fracaso del modelo económico neoliberal”.
Por eso, añadieron, vemos como una alternativa para cambiar las cosas el Proyecto Alternativo de Nación que propone Andrés Manuel López Obrador. Junto a éstos y a otros actores, añadieron, “aportamos nuestro grano de arena para cambiar el estado de cosas actual que lapida a la clase trabajadora”.
Y más: “Cada uno de nosotros tiene una historia de lucha, algunas fueron espontáneas, otras un poco estructuradas, aisladas en muchos casos, pero hoy hemos decidido no dar una lucha aislada más, todos juntos decidimos caminar bajo el cobijo del FPSN, guiados por el indomable espíritu de lucha que nos heredaron José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y Ernesto Che Guevara”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Alianza con el PAN confronta a Ebrard y López Obrador



Alianza con el PAN confronta a Ebrard y López Obrador
La redacción


MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- La elección en el Estado de México ensanchó aún más los caminos que siguen Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, los dos aspirantes de la izquierda, rumbo a la elección presidencial en el 2012.

Mientras que el tabasqueño anunció el pasado fin de semana que solicitará licencia al PRD e incluso llamó a petistas y convergentes a designar candidato propio a la gubernatura del Estado de México, luego de que el PRD mexiquense avaló la alianza con el PAN, el jefe de Gobierno capitalino convalidó el maridaje PAN-PRD, aunque aclaró que el éxito de esa unión dependerá en buena medida del candidato que postulen.

“Desde mi punto de vista, lo que se aprobó en Edomex sigue la misma trayectoria de lo que ocurrió en Oaxaca, lo que importa es ver quién será el candidato. Se adoptó una decisión lógica”, dijo.

En conferencia de prensa, luego de entregar los premios Latinoamericanos de Novela “Elena Poniatowska” y al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis”, en la Feria Internacional del Libro, Ebrard insistió que lo que se hace en el estado de México, o lo que se resolvió, “sigue más o menos la misma trayectoria de lo que se vio en Oaxaca”.

Esto, agregó, va a depender de quién sea el candidato o la candidata y qué afinidad tiene o no con las causas más progresistas del país.

En el mismo sentido se pronunció, por separado, el senador perredista Carlos Navarrete, quien afirmó que la coalición PAN-PRD no es un hecho concreto y será una realidad sólo si se encuentra un Gabino Cué mexiquense.

De visita en La Paz, Baja California, Navarrete manifestó que el objetivo claro del PRD al aliarse con el PAN es debilitar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y que el PRI no regrese a la presidencia de la República.

“Necesitamos un Gabino Cué mexiquense, si no logramos encontrar al Gabino Cué mexiquense, lo más bueno o conveniente para el PRD es correrse a una alianza PRD-PT-Convergencia para hacer el mejor papel posible”, indicó.

Navarrete afirmó que el PAN y el PRD “podrán ir juntos en el Edomex con una sola condición, bueno, con dos: primero que construyan un programa de gobierno común, para un gobierno de transición democrática en el Estado de México, y dos que consigamos un buen candidato que unifique a los dos partidos, candidato que hoy por hoy no tenemos”.

El perredista justificó que las alianzas entre diferentes partidos son más complicadas, pero que se pueden dar también en función de un objetivo común, que en este caso es evitar el regreso del PRI a Los Pinos.

“El PAN y nosotros somos diferentes y algunos lados muy confrontados, pero hay un fenómeno que es más grande que las diferencias que tenemos el PAN y PRD: la regresión autoritaria del PRI”, agregó.

Y, mientras, el dirigente del Partido del Trabajo en el estado de México, Sergio Velarde, indicó que la comisión coordinadora de esa fuerza política resolvió no hacer alianza con Acción Nacional (PAN) para los comicios de gobernador de 2011.

"Con el PAN, ni a la esquina", dijo González Yañez, luego de refrendar que el candidato que postule el PT en conjunto con militantes de otros partidos debe ser cercano a la gente, como lo indicó López Obrador.

Con ello, el PT refrendó su respaldo al movimiento que encabeza el político tabasqueño, y se dijo dispuesto a postular un candidato de izquierda que puedan apoyar los perredistas inconformes con el resolutivo del consejo estatal del PRD, que permite la alianza con el PAN, Convergencia y organizaciones sociales.

Afirmó que el Partido del Trabajo pondrá sobre la mesa la postulación del diputado federal Oscar González Yáñez, aunque no descartan apoyar al perredista Alejandro Encinas, si éste se decide a participar en los comicios de 2011.

Al respecto, el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, dijo que aún no ha sido notificado de la decisión del PT, pero lamentó su determinación de excluirse de un amplio frente opositor para la elección de 2011

El pasado viernes 8, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, expresó que una alianza del PRD con el PAN para las elecciones en el estado de México sería una traición a los principios del partido y a los militantes perredistas.

Ese día, el exjefe de Gobierno del DF indicó: “Estamos en un momento de definiciones, cada quien agarrará el camino que considere más conveniente a su manera de pensar y a su forma de ser”.

Dos días antes, el ex diputado federal Horacio Duarte Olivares solicitó a la dirigencia nacional del PRD que se efectuara un plebiscito con la militancia para decidir si ese instituto político debía ir en alianza o no con el PAN en el estado de México.

Duarte Olivares dijo que sería un error político no considerar a la militancia y que la consulta serviría para "legitimar en cualquier de las decisiones que tome la militancia".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condicionan triquis su retorno a San Juan Copala




Condicionan triquis su retorno a San Juan Copala
Gloria Leticia Díaz y Pedro Matías


OAXACA, Oax., 11 de octubre (apro).- Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para garantizar la vida e integridad física de 135 desplazados de San Juan Copala, los integrantes del plantón denominado “Autonomía y resistencia” advirtieron que retornarán a su comunidad sólo si son atrapados “tres o cuatro asesinos” del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
En su oficio MC-197-10, la CIDH –dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)– solicitó al gobierno de México que en un plazo de 10 días presente un informe sobre la instrumentación de las medidas cautelares a favor de los triquis.
En tanto, Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, así como Minera Nora Martínez Lázaro, del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, exigieron el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a favor de 135 habitantes de San Juan Copala.
En conferencia de prensa, Reyna Martínez Flores, representante del plantón “Autonomía y resistencia”, que desde el pasado 11 de agosto se encuentra en el zócalo de Oaxaca, consideró que las medidas cautelares de la CIDH “son un paso más en el camino que ha emprendido el municipio autónomo de San Juan Copala para encausar penalmente al gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en general ante la justicia internacional”.
La activista recordó que luego de 10 meses “de un violento asedio a San Juan Copala por parte de grupos paramilitares, éstos finalmente tomaron el pueblo a sangre y fuego, quemaron más de 10 casas e iniciaron la demolición de las mismas, con un saldo a la fecha de un pueblo destruido, decenas de integrantes del municipio autónomo asesinados o heridos y cientos de desplazados”.
Martínez Flores hizo hincapié en que más de 60 familias resistieron en San Juan Copala el brutal estado de sitio durante los 290 días a que fue sometida la comunidad indígena por parte de grupos armados patrocinados por el gobernador Ulises Ruiz. En ese lapso, agregó, más de 300 mujeres, ancianos y niños, principalmente, fueron desplazados.
Todos, añadió, sueñan con retornar a su comunidad, pero les atemoriza que no haya ninguna seguridad de que efectivamente garanticen su vida e integridad física. De entrada, dijo, deben detener a cuatro o cinco “asesinos” del MULT y Ubisort, controlados por Heriberto Pazos Ortiz, Rufino Merino y Rufino Juárez.
Por otra parte, la CIDH dio a conocer que otorgó medidas cautelares para 135 indígenas triques afectados el viernes 7 de octubre. La Comisión hizo el anuncio 20 días después de que grupos de paramilitares desalojaran de forma violenta a habitantes de San Juan Copala.
En el oficio MC-197-10, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, solicitó al gobierno de Felipe Calderón que “adopte medias necesarias para garantizar la vida y la integridad física de 135 habitantes de San Juan Copala”, medidas que tendrá que concertar con los beneficiarios y sus representantes legales. Asimismo, que rinda un informe en un plazo de 15 días “sobre el cumplimiento con las medidas cautelares adoptadas”, mismo que tendrá que actualizarte periódicamente.
La intervención de la CIDH ocurre después de once meses de que grupos de paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento por la Unificación y la Lucha Triqui (MULT) tendieron un cerco sobre habitantes de San Juan Copala que se declararon autónomos; y a seis meses de que fueran asesinados los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, internacionalista finlandés.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Marcos Albino Ortiz, representante del autodenominado municipio autónomo, resaltó que el pronunciamiento de la CIDH es un “reconocimiento de la violencia y discriminación contra el pueblo triqui, que no ha sido atendida por los gobiernos federal y estatal”.
David Peña, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representante legal del “municipio autónomo”, resaltó que le corresponde a los gobiernos federal y estatal atender las medidas cautelares ordenadas por la CIDH, y que “tienen que contemplar garantías de seguridad y desarrollo para los triquis desplazados”.
Peña reconoció que desde hace meses ha habido contacto con el gobierno federal y estatal, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender la “crisis humanitaria” por la que atraviesan indígenas triquis atrapados en el cerco tendido por paramilitares.
“La experiencia que hemos tenido es que el gobierno de Ulises Ruiz, que ya va de salida, no sólo no atendió las demandas de justicia y de dar garantías a los indígenas, sino que su gobierno es promotor de los grupos paramilitares, por lo que hay una verdadera preocupación por la forma en que se van a implementar las medidas cautelares”, apuntó el abogado.
Para David Peña, la respuesta a las medidas “no puede ser la militarización de la región triqui, sino que tiene que empezar por un proceso de justicia en una zona donde ha habido muchos agravios y en la que la impunidad es la regla”.
Resaltó que hasta ahora, los crímenes de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola siguen sin esclarecerse, a pesar de que fueron atraidos por la Procuraduría General de la República (PGR).
El abogado convocó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a analizar junto con los representantes del “municipio autónomo” las medidas de protección que se brindarán a los 135 indígenas, las cuales “tendrán que ser extensivas para el resto de los habitantes, sobre todo en temas que tienen que ver con caminos, salud, educación y seguridad”.
La solicitud de intervención de la CIDH fue presentada el 22 de septiembre por el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, por el propio Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y la ANAD.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Por mitin del SME, cancela Calderón asistencia a Foro de la Democracia




Por mitin del SME, cancela Calderón asistencia a Foro de la Democracia
Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F a 11 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón canceló de último momento su asistencia en la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana, luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) copó el primer cuadro de la capital del país al cumplirse hoy el primer aniversario del decreto presidencial que extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
De acuerdo con la agenda oficial manejada por Los Pinos, Felipe Calderón sería el invitado de honor en el encuentro que reunirá esta semana a expresidentes, intelectuales, académicos y políticos en activo para celebrar los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo clave en la alternancia partidista mexicana generada en el año 2000.
Calderón compartiría la mesa de honor con José Manuel Inzulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como con José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE.
El SME se ha convertido en uno de los más férreos opositores del gobierno federal luego de la sorpresiva desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro anunciada por Felipe Calderón mediante un spot en televisión transmitido en cadena nacional el 11 de octubre del año 2009.
Este lunes 11, los líderes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizaron diversas movilizaciones por la Ciudad de México que culminaron con un mitin en el centro de la Cuidad de México, en cuyo perímetro se encuentra precisamente el Palacio de Minería, sede la del Foro de la Democracia Latinoamericana.
La Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que sólo se pospuso la vista de Calderón pero no informaron, oficialmente, de los detalles de su repentina ausencia en la ceremonia de inauguración. En lugar del mandatario asistió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
El propósito del foro será brindar un espacio de debate del más alto nivel que sirva como corolario a las reuniones regionales. Según los informes trasmitidos por los organizadores a través de las redes sociales, se esperará a 850 participantes provenientes de la mayoría de los países latinoamericanos, junto a invitados de Europa y Estados Unidos y Canadá.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Esparza CNN

Televisión digital disminuirá brecha tecnológica con países competidores: SCT




Televisión digital disminuirá brecha tecnológica con países competidores: SCT
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó este martes que la brecha tecnológica entre México y los países con los que compite disminuirá con el apagón analógico anunciado por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre, durante su IV Informe de Gobierno.
Al inaugurar la 78 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario federal señaló que la transición a la televisión digital es un proyecto ambicioso, pero fundamental, ya que con el impulso a las telecomunicaciones será posible liberar enormes segmentos de espectro radioeléctrico que serán utilizados para diversos servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Y resaltó: “En el gobierno federal hemos procurado que el proceso de transición a la televisión digital sea totalmente transparente y abierto a la sociedad”.
Con el apagón analógico, dijo, se acelerará la captura del bono digital que impulsará las telecomunicaciones del país a nivel de primer mundo, y permitirá a los mexicanos tener acceso a programas de televisión de mejor calidad y mayor diversidad.
Además, ratificó que el gobierno diseñará un programa de subsidios no para regalar televisores, sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas a aquellas familias que carecen de recursos suficientes para adquirir nuevos aparatos.
En cuanto a la radio, señaló que la migración de frecuencias AM a FM, tan necesaria para la digitalización, está en marcha y se tienen avances considerables
El pasado 6 de septiembre, en el marco de la inauguración del foro “Una agenda digital para transformar a México”, Molinar Horcasitas afirmó que la transición a la televisión digital en el país significa una “democratización” de los medios de comunicación y una pluralización de los contenidos.
De acuerdo con el titular de la SCT, lo que para algunos es una "decisión electorera", para el gobierno federal significa uno de los avances tecnológicos y económicos más importantes de los últimos años.
Según el funcionario, la medida permitirá a los televidentes tener más opciones, lo que significa no sólo diversidad, sino una democratización de los medios.
Es, agregó, “una pluralización de los contenidos, inversión en el sector de radiodifusión, y también implica grandes avances en materia de telecomunicaciones".
El pasado 1 de septiembre, con motivo de su IV Informe de Gobierno, Felipe Calderón señaló que el próximo reto de su gobierno es lograr la transición del sistema analógico a la televisión digital terrestre “para que México cuente con mejor tecnología, cobertura y contenidos”.
Anunció que en 2011 iniciará el apagón analógico, que se planea concluir en el año 2015, por lo que se instrumentará un esquema de apoyo para tener acceso a receptores de esa tecnología y así entrar a una nueva era en telecomunicaciones.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Complace a Iglesia que conflicto con PRD se dirima en Segob




Complace a Iglesia que conflicto con PRD se dirima en Segob
Rodrigo Vera


MÉXICO, DF, 11 de octubre (apro).- Las arquidiócesis de México y de Guadalajara se congratularon hoy por la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual decidió que la demanda interpuesta por el PRD contra ambas instancias eclesiásticas sea turnada a la Secretaría de Gobernación.
Mediante un comunicado, las dos arquidiócesis señalaron que la resolución tomada por los consejeros del IFE se dio luego de un “debate sereno” y una “sana pluralidad”, que permitió que se diera una votación, de 7 a 1, a favor de que la demanda del PRD se turnara a Gobernación.
“Esta votación denota que se impuso un criterio justo y apegado a las leyes”, afirmaron ambas arquidiócesis en su comunicado, y agregaron que será la Dirección de Asuntos Religiosos, de Gobernación, la “responsable de dirimir y, en su caso, sancionar las faltas cometidas por los ministros de culto”.
Aunque reiteraron que es “infundada” la acusación del PRD, que interpuso la demanda ante el IFE argumentando que las dos arquidiócesis lo estaban descalificando como partido político, ya que lo acusan de promover el aborto y el matrimonio gay, violando con esto la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual prohíbe a la Iglesia hacer política partidista.
Agrega el comunicado:
“Negamos que los consejeros electorales hayan recibido presión alguna por parte de la Iglesia, como calumniosamente lo afirmaron funcionarios del PRD. Es lamentable que ese partido político descalifique a las mismas instituciones a las que acude para dirimir sus querellas”
Y concluye:
“Reiteramos nuestra posición respecto al rechazo absoluto al aborto, que es un crimen, y a equiparar las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio, así como la adopción de menores por estas mismas parejas”.

mav



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ulises Ruiz no ejerció el 94% del presupuesto en seguridad, acusa Gabino Cué




Ulises Ruiz no ejerció el 94% del presupuesto en seguridad, acusa Gabino Cué
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 11 octubre (apro).- Sin haber asumido formalmente el cargo, el gobernador electo de esta entidad, Gabino Cué Monteagudo, comenzó hoy a exhibir el mal manejo de los recursos en que ha incurrido Ulises Ruiz.
Sobre todo en un tema tan sensible, como el de la seguridad pública, donde acaba de detectar un subejercicio nada menos que del orden de 94%.
Según Cué, de los 273 millones de pesos etiquetados en el rubro de seguridad, el gobierno de Ulises Ruiz sólo erogó 15 millones 802 mil pesos.
El mandatario electo consideró ese hecho como un acto de “irresponsabilidad”, sobre todo a la luz de la inseguridad que priva en la entidad, como lo demuestran el reciente secuestro del diputado local electo, Manuel Benítez Manzanares, y el asesinato del presidente municipal electo, Antonio Jiménez Baños.
Detalló que el gobierno federal aportó 218 millones de pesos para este año dentro del Convenio de Coordinación de Seguridad y la administración estatal tuvo que haber aportado 56 millones de pesos, lo que en suma da un total de 273 millones de pesos, sin embargo, se enteró que hasta el mes de septiembre se ha ejercido solo el 6%.
Cué Insistió en que desconoce cuál es la razón por la que no se ha ejercido ese presupuesto. “El dinero está. O se está utilizando para puentear y gastar por un lado y por el otro. (De entrada) ya hay un costo moral porque el dinero está y hay un frente abierto contra un asunto de la mayor importancia como el tema de seguridad, (que) no se aplica, pues sí, hay negligencia", puntualizó.
Mencionó que el dinero debido aplicarse en la adquisición de vehículos para obra pública del cuartel de la policía estatal y la prevención del delito.
Cué Monteagudo consideró que el presupuesto de seguridad debería “ser utilizado para fortalecer un área de inteligencia, toda una estrategia preventiva para tener retenes, cámaras, todo el recurso que se pueda aplicar para prevenir y lograr evitar más delitos”.
En relación con el secuestro del diputado y el asesinato de edil electo, dijo que “tuvimos la mala fortuna de dos hechos lamentables que podría estar asociado a otros delitos. Esperamos que el diputado electo este bien y que el 15 de noviembre este tomando protesta.
Por otra parte, el que fuera abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia se quejó de que sólo el 10% de los policías estatales han pasado por el proceso de control de confianza.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La Iglesia y las relaciones "non sanctas" con la Cosa Nostra



La Iglesia y las relaciones "non sanctas" con la Cosa Nostra
Cynthia Rodríguez


“Dios condena a la mafia”, dijo Benedicto XVI el domingo 3 durante su visita a Sicilia, bastión de la Cosa Nostra. Sin embargo, los capos de la mafia no sólo profesan la religión católica y participan de sus ritos, sino que la utilizan para limpiar su imagen y ganar consenso social. Lo hacen con la anuencia y a veces con la complicidad de clérigos y jerarcas de la Iglesia.

PALERMO, 11 de octubre (Proceso).- “La mafia es incompatible con el Evangelio y sépanlo bien: Dios condena a la mafia”, advirtió el Papa Benedicto XVI el pasado domingo 3 ante miles de personas que lo recibieron en la capital siciliana a la que fue por primera vez en visita pastoral.

Joseph Ratzinger condenó las actividades del crimen organizado: “Quien hace el mal se debe avergonzar”. Y pidió a los jóvenes sicilianos no ceder “a la sugestión de la mafia, que ofrece una vía de muerte, incompatible con el evangelio”.

El sacerdote Antonio Dell’Olio, responsable del área internacional de Libera –asociación civil de más de mil 500 agrupaciones italianas que luchan contra las mafias–, dice a Proceso que celebra la posición de Benedicto XVI pero le criticó que tardara tanto en hacerla pública y que dicha posición careciera de fuerza, pues en el sur de Italia los capos exhiben desde hace décadas su religiosidad y se sirven de ella para llevar a cabo sus actividades.

Un caso emblemático es el de Bernardo Provenzano, “capo de capos” de la Cosa Nostra, quien utilizaba frases de la Biblia escritas en pequeños papelitos –llamados pizzini– para enviar órdenes y mensajes. Los papelitos circulaban de mano en mano y eran recibidos como si fueran sagrados.

Cuando la policía detuvo a Provenzano la mañana del 11 de abril de 2006, éste escribía uno de sus pizzini. Junto a él tenía una Biblia en la que aparecían subrayadas frases que utilizaba en sus mensajes.

A través de los pizzini llenos de frases bíblicas y números cifrados, Provenzano enviaba órdenes para extorsionar un comercio o cometer un asesinato, se comunicaba con los jefes de cada barrio y también transmitía saludos y mensajes a su esposa e hijos.

La policía buscaba a Provenzano desde 1963 por asociación mafiosa, tráfico de estupefacientes, delitos contra el patrimonio, homicidio, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio, robo y extorsión. Por todo ello la justicia italiana lo condenó a cinco cadenas perpetuas.

Pero ante la Iglesia era un buen hombre y un buen padre de familia. Así lo afirmaban en las misas dominicales los párrocos de Corleone, su pueblo natal, y de Brancaccio, barrio donde se escondió durante años.

“El pacificador”



Como Provenzano, todos los dirigentes de organizaciones criminales se dicen creyentes, acuden a misa, bautizan a sus hijos, hacen votos religiosos…

Alessandra Dino, profesora de sociología jurídica de la Universidad de Palermo y autora del libro La mafia devota (2008), dice a Proceso que los miembros del crimen organizado se han acercado a la Iglesia católica para tener “consenso social”.

“La religiosidad otorga identidad y fortaleza a las organizaciones criminales”, sostiene.

Recuerda que la imagen y la credibilidad de la Cosa Nostra sufrieron un gran deterioro en los ochenta y principios de los noventa, periodo de matanzas y asesinatos. Encabezaba la organización Salvatore Riina, Totó. Fue cuando asesinaron a los magistrados de Palermo Giovanni Falcone (23 de mayo de 1992), y Paolo Borsellino (19 de julio de 1992) por lo que llevaron a la cárcel a los capos de la organización y su estructura y operaciones quedaron afectadas.

Casi un año después, el 9 mayo de 1993, Juan Pablo II visitó Sicilia y ante miles de fieles lanzó la crítica más dura contra esa mafia que pontífice alguno haya hecho:

“Los culpables de perturbar la paz, esos que portan en su conciencia tantas víctimas humanas, deben entender que no se permite matar inocentes (…) Dios dijo una vez ‘no matarás’. Ningún hombre, ninguna aglomeración humana, ninguna mafia, puede cambiar ni enterrar este derecho santísimo de Dios.

“Este pueblo siciliano, este pueblo que ama la vida, que da la vida, no puede vivir siempre bajo la presión de una civilización contraria, civilización de la muerte; aquí se necesita la civilización de la vida”. Y agregó: “En el nombre de este Cristo que es vida y verdad le digo a los responsables: conviértanse, que vendrá el juicio de Dios”.

En respuesta, el 17 de julio de ese año la Cosa Nostra cometió tres atentados con coches-bomba. Las explosiones fueron casi simultáneas: una en Milán y dos en Roma. En la capital italiana los objetivos fueron templos: la iglesia de San Jorge al Vélabro y la basílica de San Juan de Letrán, donde hubo tres heridos, un cráter de cuatro metros de profundidad y graves daños a la fachada del inmueble.

Provenzano sustituyó a Totó Riina como “capo di capi” de la Cosa Nostra. Optó por cambiar la imagen de la organización. Alessandra Dino recuerda que Provenzano se convirtió en “el pacificador” y se presentó como un padre bueno que leía el Antiguo Testamento.

“¿Por qué lo hizo? Porque de este modo acreditó una imagen y dio a la organización una identidad que había quedado muy lastimada después de las tragedias del 92”, dice la investigadora en referencia a los asesinatos de Falcone y Borsellino. “La gente ya no les creía (a los mafiosos). También ellos estaban en crisis”, apunta.

Ambigüedad



De acuerdo con cientos de investigaciones llevadas a cabo por las procuradurías de la región de Sicilia, así como por numerosas confesiones de colaboradores de la justicia, capos de la mafia y ministros religiosos han caminado por el mismo andén… a veces tomados de la mano.

Dino sostiene que los miembros de las mafias creen realmente en Dios y se encomiendan a Él, a los santos y a la virgen. Dice que la causa de su religiosidad no es la culpa o el arrepentimiento por sus acciones criminales. No hay conflicto moral alguno, pues desde su punto de vista “ellos han sido llamados para llevar a cabo una ‘justicia’ social, haciendo ver que el Estado no resuelve los problemas más inmediatos” de las familias sicilianas, como el del desempleo.

El pasado septiembre, Sicilia alcanzó un índice de desempleo de 43% y quedó entre las 10 regiones europeas más golpeadas por la desocupación.

Pero el argumento de que la mafia crea empleos es tramposo: el “trabajo” que ofrecen está ligado a la explotación laboral, la extorsión, los asesinatos y otros delitos.

Dino sostiene que el hecho de que la Iglesia haya acogido a miembros de esa organización ha contribuido a lo largo de los años a que la sociedad se sienta confundida en este tema.

La investigadora pone un ejemplo de esa “confusión social”: la fiesta de Santa Ágata en Catania. Se trata de la segunda fiesta religiosa más importante de Europa por el número de devotos (1 millón) que asisten a esta ciudad siciliana durante los primeros días de febrero para rendir honores a la virgen.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Catania, entre 1999 y 2005, la organización de esa fiesta estuvo a cargo del capo en turno. Los negocios en torno a la celebración eran controlados por las familias de las mafias locales.

Por ejemplo, los clanes de la Cosa Nostra monopolizaban, en complicidad con la Iglesia, la venta de las velas y veladoras, importantísimas para la procesión. Nadie que no perteneciera a estos clanes familiares podía vender esos productos. Las ganancias fueron millonarias.

Según Dino, en 2004, esa fiesta tuvo una particularidad: para festejar al capo Giuseppe Mangion, mejor conocido como zu Pippo, la procesión cambió su tradicional ruta para que la virgen hiciera una parada frente a la casa del mafioso. El arzobispo pro témpore de Catania, Salvatore Gristina, encabezó la procesión.

“Hay otros lugares donde las procesiones se hacen en las residencias de los capos”, dice Dino. Y subraya que muchos de ellos aprovechan las fiestas religiosas para pasar la estafeta del mando a alguno de sus hijos. Así, dice, ante toda la población, los capos transmiten el poder a sus herederos.

Recuerda que ello ocurrió con Giuseppe di Cristina, capo de la localidad de Riese. “Cuando decidió que su hijo Salvatore sería el jefe transmitió el poder delante de todos”. A juicio de la investigadora eso ejemplifica el poder que los capos atribuyen a esos ritos.

“Si yo, mafioso, en la importantísima fiesta de Santa Ágata, hago desviar a la virgen para que pase por mi casa, ¿qué tipo de mensaje doy a la población? Pues que soy superpoderoso, que soy una persona de bien y que tengo el apoyo de la Iglesia católica”, explica Dino.

La investigadora dice que las mafias representan un problema social que la Iglesia católica no ha estado interesada en enfrentar. A ésta le ha interesado más salvar las almas. El fenómeno de las mafias ha sido algo que considera fuera de su ámbito. Los clérigos no se han sentido obligados a fijar una posición contra esas organizaciones. Ello terminó por acentuar la confusión en la sociedad.

Recuerda un hecho de 1998: el funeral de Salvatore Greco, El Senador, hermano del capo Michele Greco, El Papa. El sacerdote que celebró las exequias dijo: “Sólo la justicia divina no falla nunca, sólo la humana es la que puede fallar. Este hombre será juzgado por Dios”.

“¿Qué significan esas palabras?”, pregunta la investigadora. “Pues que para los clérigos no importa lo que haya hecho El Senador (encarcelado por el delito de asociación mafiosa) y (…) no les interesan las víctimas” de las acciones criminales.

Señala: “Esa es la ambigüedad que la Iglesia católica ha tenido a lo largo de la historia sin darse cuenta del impacto tan grave que ha tenido en la sociedad”.

Agrega que ese aspecto es independiente de otro igualmente inquietante: el lavado de enormes cantidades de dinero que las mafias hacen por medio de donaciones a la Iglesia.

Fue el caso, dice, de la operación de lavado de dinero que en los cincuenta hizo la Cosa Nostra entre América y Europa: integrantes de la organización que radicaban en Estados Unidos enviaban dinero a Sicilia en forma de donaciones. Y “el clero fingía demencia”.

El pasado 26 de septiembre, Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, reconoció que la mafia daña el tejido social. En entrevista con el Giornale di Sicilia dijo: “La mafia está impregnada como una mancha de aceite que perjudica fuertemente el tejido social, a pesar de que con el paso de los años ha cambiado su estrategia.

“Algunos decenios atrás desafiaba prepotentemente a las instituciones del Estado. Los grandes delitos eran contra los representantes de la justicia. Pero hoy parece que ha elegido bajar el perfil para hacerse menos visible. En un mundo que se dirige cada vez más hacia los intereses, también la mafia se ha lanzado hacia la economía. Por eso es justo que se ataque el capital de los mafiosos y el patrimonio adquirido ilegalmente”.

Y concluyó: “Se debe decir que la mafia es antirreligiosa y anticatólica”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fin o renacimiento del IFE



Fin o renacimiento del IFE
Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 11 de octubre.- Los diputados de la actual legislatura tienen en sus manos la posibilidad de colocar el último clavo en el ataúd del Instituto Federal Electoral o contribuir a una eventual reconstrucción. La renovación de los integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto se convirtió, desde octubre de 2003, en un reparto de posiciones para los líderes de las fracciones parlamentarias, aunque a partir de diciembre de 2007 dicha acción quedó encubierta tras un procedimiento presuntamente abierto y ciudadanizado.

En octubre de 1996, los dirigentes de los cuatro partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados (PAN, PRI, PRD y PT) se reunieron en la Secretaría de Gobernación con el entonces titular del ramo, Emilio Chuayffet, y construyeron la propuesta de los ocho consejeros electorales y el consejero presidente, que obtuvo el respaldo unánime de los diputados presentes en la sesión del 30 de octubre.

En ese entonces, el procedimiento, según cuentan quienes participaron en el mismo, fue el siguiente: primero, establecieron las características que debían reunir los integrantes del órgano de dirección, entre las que destacaban que deberían ser ciudadanos no identificados abierta y claramente con un partido político, sin militancia partidista ostensible –al menos en los últimos cinco años–, que no hubieran participado en un puesto de cualquiera de las instancias de gobierno, que tuvieran cierta presencia pública previa y reconocimiento de los integrantes de las comunidades en que cada uno se desenvolvía (los términos pueden no haber sido tan precisos ni tan explícitos, pero guiaban las discusiones); segundo, que los líderes de los cuatro partidos propondrían nombres, así como el número de consejeros que debían salir de cada una de las listas (PRI, tres –entre los que se encontraba el consejero presidente–; PAN, tres; PRD, dos; y PT, uno, de alguna manera en correspondencia con su fuerza electoral y su representación en la Cámara); que los cuatro partidos, sin importar su fuerza electoral, tenían derecho de veto; y que la forma en que procederían para lograr los acuerdos era la siguiente: cada uno los líderes colocaba su lista sobre la mesa y, posteriormente, el resto de los dirigentes señalaba sus vetos –que quedaban fuera de la negociación–, las reservas –continuaban dentro del proceso, pero débiles– y las no objeciones –principales candidatos a ocupar los cargos.

Dicho procedimiento no correspondía fielmente a lo establecido en la Constitución –que básicamente prescribía lo mismo que hoy, pues lo único que se le agregó en la reforma de 2007 fue la frase “previa realización de una amplia consulta a la sociedad”–, ya que en realidad no eran los grupos parlamentarios de la Cámara los que hacían las propuestas. Los requisitos que se indicaron para los candidatos eran superiores a los señalados por la ley, y el derecho de veto se extendía inclusive a un partido que contaba con menos de una decena de diputados; sin embargo, esto fue precisamente lo que evitó, en esa primera ocasión, que se propusiera a personeros de los partidos políticos para integrar el órgano máximo de dirección del IFE.

En octubre de 2003, todo el proceso se desarrolló en la Cámara y se modificó radicalmente el procedimiento. En primera instancia, el único que tuvo derecho de veto fue el PRI, por el número de diputados de su bancada, y antes incluso de iniciar el proceso, con la venia del PAN, canceló la posibilidad de reelección de cualquiera de los integrantes del Consejo General: era la venganza por el Pemexgate; el PRD se empeñó en levantar dicho veto, y la todavía coordinadora formal del grupo parlamentario tricolor, Elba Esther Gordillo, aceptó hacerlo; sin embargo, Chuayffet –quien ya se perfilaba como el coordinador sustituto– revirtió dicha decisión, lo cual fue aceptado nuevamente por el PAN y objetado por el PRD, que mantenía su propuesta de reelegir a algunos de los consejeros. Como el PRI no cedía y el PAN se plegaba a dicha postura, el PRD optó por incluir en su propuesta a uno de los entonces consejeros, lo cual objetó el PRI; el PRD reviró diciendo que respetaría el derecho de veto del PRI siempre y cuando éste fuese extensivo a todos los partidos políticos, es decir, que todos pudieran revisar los nombres propuestos por los otros partidos y, eventualmente, objetar a algunos de los enlistados. Nuevamente el PRI lo rechazó.

Aunque en el último momento el PRD aceptó modificar su lista inicial y dejar fuera a los entonces consejeros, el PRI mantuvo el rechazo a toda la lista y prosperó una conformación en la que los blanquiazules propusieron a cuatro de los nueve consejeros y el PRI a cinco, incluyendo al consejero presidente; dentro de estos cinco el tricolor le cedió un lugar al PVEM. Los legisladores de estas tres fracciones parlamentarias, casi por unanimidad, votaron favorablemente dicha propuesta, con el rechazo del resto de los grupos parlamentarios, que en su mayoría votaron una propuesta alternativa que presentó el PRD.

Fue en esos momentos cuando en realidad inició el conflicto electoral de 2006: haber marginado de las negociaciones al grupo parlamentario del partido en el que militaba quien en ese entonces encabezaba todas las encuestas de preferencia electoral abría de par en par las puertas para la desconfianza de sus seguidores y simpatizantes y, desde luego, brindaba un excelente argumento al candidato para cuestionar la imparcialidad del órgano electoral, especialmente si el resultado no le favorecía.

Los partidos proponentes todavía contribuyeron más a dicha desconfianza, cuando varios de los nuevos consejeros militaban o trabajaban en los institutos políticos que los propusieron. Y los mismos consejeros hicieron su contribución con sus yerros en la conducción del instituto y con su pasividad para frenar la intromisión de terceros (el entonces presidente Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial) en el proceso electoral. La pérdida de confianza fue tal que se requirió, como en los tiempos del priato, una nueva reforma electoral y la renovación anticipada del Consejo para intentar restaurarla; pero siguieron la peor ruta posible, pues ante la resistencia de Felipe Calderón y los panistas para aceptar las fallas y errores de las autoridades electorales, optaron por no renovarlo en su totalidad, y eso permitió mantener la partidización en su integración.

El PRI, con apenas 106 diputados y como tercer grupo parlamentario, logró nuevamente imponer sus condiciones: aunque aceptó que las tres principales fuerzas parlamentarias hicieran propuestas, logró mantener en sus cargos a dos de sus cinco propuestas (Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez), mientras el PAN únicamente pudo sostener a uno (Arturo Sánchez); desechó las mejores propuestas de los otros dos partidos y colocó a dos alfiles suyos (Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero), es decir, abierta y descaradamente apostó por la lealtad de sus consejeros, como muestra plásticamente la designación de Guerrero, quien fungía en esos momentos como asesor del coordinador de la banca tricolor en dicha Cámara, Emilio Gamboa, y desconocía totalmente la materia electoral.

Los seis integrantes actuales del Consejo que permanecerán en sus puestos para organizar las elecciones presidenciales de 2012 son: el consejero presidente, Leonardo Valdés, quien aunque pretende atribuirse al PRD, en realidad fue propuesto para dicha posición por el PRI; Baños y Guerrero, propuestas tricolores; Benito Nacif y Macarita Elizondo, ambos propuestos por el blanquiazul y con cierta afinidad con dicho partido, pero sin el estrecho vínculo que sí tienen los tricolores; y Alfredo Figueroa, quien fue propuesta de la sociedad civil impulsada por el grupo parlamentario del PRD.

En este escenario, la designación de los tres consejeros electorales es crucial, pues no sólo serán indispensables para conformar la mayoría en el Consejo, sino que sus actuaciones serán decisivas para definir el comportamiento del IFE en el próximo proceso electoral: comprometido con la democracia, el apego a la ley y su aplicación indiscriminada, o titubeante y pusilánime, pero siempre acorde con sus filias y sus fobias.

En caso de mantenerse la fórmula utilizada en las dos anteriores renovaciones, cada una de las tres principales fuerzas políticas colocaría una de sus propuestas, lo cual no rompería la partidización de dicho órgano, pero al menos evitaría el inicio anticipado de un conflicto electoral, pues ni siquiera Andrés Manuel López Obrador podría descalificar abiertamente dicha designación, ya que el negociador perredista es uno de sus cercanos colaboradores: Alejandro Encinas; pero si el PRI logra mantener sus dos posiciones, como parece ser su intención, automáticamente dejarían fuera de la negociación a una de las otras dos fuerzas políticas –probablemente de nuevo el PRD–, lo cual prácticamente reeditaría lo sucedido en octubre de 2003.

Es muy tarde para buscar la solución ideal, pero al menos sí se puede intentar evitar el peor de los escenarios.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

López Obrador y el futuro del PRD



López Obrador y el futuro del PRD
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 11 de octubre.- En la dislocada dinámica política de hoy, los adversarios se hacen favores y los correligionarios riñen entre sí. Eso, al menos, ocurre en el entorno de Andrés Manuel López Obrador: En su estrategia mexiquense, que beneficia al PRI y a Enrique Peña Nieto, el exjefe de Gobierno capitalino estaba a punto de fracturar al partido que dirigió hace 12 años, cuando el curso de colisión fue frenado por la iracundia del presidente Felipe Calderón, que forzó a un por lo menos momentáneo cese de las hostilidades entre el hombre que encarna, según la diatriba presidencial, “un peligro para México”, y las corrientes –Nueva Izquierda en particular– que lo consideran “un peligro para el PRD”.

En el Estado de México López Obrador ha llevado a un punto extremo su descalificación de las alianzas entre los partidos que lo apoyaron en 2006 y Acción Nacional. No evitó que se configuraran en varios estados, y en algunos las coaliciones triunfaron a contrapelo de la posición lopezobradorista. En el caso de Oaxaca la acritud antialiancista se edulcoró, gracias sobre todo a la índole del gobierno saliente y a las habilidades de Gabino Cué, quien logró la aquiescencia de Calderón y el disimulo activo de López Obrador, contrastante con su beligerancia en otras entidades.

En una singular percepción de la política mexiquense –donde son claros dos datos: que unidos PAN y PRD en torno de un candidato que no provenga de ninguno de esos partidos lograría vencer a Peña Nieto y que esa derrota podría anticipar la del gobernador saliente–, López Obrador ha radicalizado su posición. Como hizo en Iztapalapa el año pasado, ha tomado como propio el proceso preelectoral y está recorriendo la vasta entidad predicando la oposición a la alianza, sobre la base de la identidad del PAN y el PRI. No le falta razón, pero carece de ella, al mismo tiempo. Por lo tanto, ha ahondado su hostilidad a la unión de su partido con el blanquiazul. Anunció que si el PRD se coaliga con el PAN él impulsará una candidatura separada. Formalmente no podría hacerlo, porque la legalidad interna del perredismo lo impide. Y aunque López Obrador se benefició de la lenidad con que sus antagonistas están obligados a tratarlo, so pena de una ruptura definitiva, el exjefe de Gobierno ha querido aparecer respetuoso del estatuto y avisó ya de su propósito de irse temporalmente del partido, como si fuera dable pedir licencia para impulsar una candidatura ajena y aun opuesta a la que sostenga el PRD.

Nadie sabe cómo se instrumentaría tal permiso temporal. Lo que en realidad ocurriría es que las fuerzas contrarias a López Obrador, que dominan el partido, con Nueva Izquierda a la cabeza, quedarían ante la gran tentación de echar al perredista más conspicuo y, como sugiere burlón el protagonista de este episodio, quedarse con el cascarón. El PRD sin López Obrador, especialmente si su salida fuera brusca, forzada, rijosa, dejaría de ser lo que, a pesar de todo, ha sido: una opción para alcanzar el poder en pos de una política que sirva a las mayorías.

Pero la expulsión de López Obrador, que heriría de muerte a su partido, no beneficiaría mecánicamente al que lo acogiera, previsiblemente el PT, que ya lo considera su candidato presidencial, como lo evidencian los mensajes con que ese partido ocupa los tiempos a que legalmente tiene derecho y que fueron recientemente suspendidos. No habría necesariamente una migración de perredistas al PT, a menos que el ahínco y la astucia conocidos y reconocidos en López Obrador consiguieran un efecto semejante al que hizo delegada de Iztapalapa a Clara Brugada, sin necesidad de pasar esta vez por el riesgo de crear un minúsculo Frankestein que se llamara Juanito o respondiera a otro apelativo.

La rispidez entre Los Chuchos y López Obrador crecía por horas, al grado de la mofa contra el principal dirigente social del país, impensable en otras horas, cuando Felipe Calderón se retrotrajo al 2006, de manera inesperada, y dijo a Salvador Camarena, en entrevista radiofónica, que sigue creyendo que en ese año en que vivimos en peligro su principal antagonista era en efecto un peligro para México.

López Obrador percibió con claridad el desliz en que incurrió quien, para él, ha usurpado la Presidencia que cree haber ganado, y no cayó en la provocación calderoniana, que actualizó la denigración a su oponente asegurando que habría sido un gobierno catastrófico el que encabezara López Obrador. Y lejos de individualizar en él la invectiva, la extendió ofensivamente a sus seguidores, a quienes llamó fanáticos, “feligresía del odio”, distintos del mexicano común cuyo retrato convencional dibujó: es el que trabaja, lleva a sus hijos a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad, como si fuera tan común la vida casi idílica que pinta, cuando la realidad muestra el esfuerzo cotidiano por sobrevivir en la inmensa mayoría de los mexicanos.

En vez de reaccionar abruptamente, con un impromptu como el que lo llevó a ordenar silencio a la chachalaca que veía en Fox, López Obrador esperó una horas, escribió su respuesta y la leyó pausadamente a modo de preámbulo a la presentación de su libro sobre la mafia que se robó a México.

“Es muy lamentable –dijo en una feria alternativa del libro, en la Alameda, el miércoles pasado– que Felipe Calderón, que fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional, en vez de pedirle perdón a los mexicanos por el desastre actual, siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar y a los que llama ‘fanáticos’ y quienes, en uso de sus derechos y libertades consagradas en la Constitución, siguen expresando su decisión y trabajando para transformar a México por la vía pacífica, hasta derrotar en buena lid a la oligarquía y establecer una auténtica democracia que permita que las riquezas de México se distribuyan con justicia y se utilicen para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.”

Dijo también que la descalificación en su contra es “tan burda y ofensiva (…) que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón”. Sí lo hizo, en cambio, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, quien achacó a Calderón el ser “un peligro para México”. Igualmente reaccionó contra el despropósito presidencial Jesús Ortega, quizá no con la contundencia que era de esperarse en quien coordinó la campaña presidencial de 2006 y enfrentó los efectos de aquella acusación. Pero no regateó su solidaridad a López Obrador. Y quienes estaban a punto de la ruptura han tenido por lo menos que aplazar sus querellas, unidos ante el evidente acto de autoritarismo y de intolerancia que, más allá de la coyuntura electoral mexiquense, puede afectarnos a todos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV