jueves, 14 de octubre de 2010

AMLO habla sobre Salinas, el IFE, los medios de comunicacion, los mineros y el PRD










Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Andres M. Lopez Obrador - Foro Proyecto Alternativo de Nacion - Cultura











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

AMLO: la cultura, vital para la reconstrucción de México




Primer foro de análisis sobre su proyecto alternativo de nación
AMLO: la cultura, vital para la reconstrucción de México
Alma E. Muñoz y Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 15
Si queremos reconstruir a México tenemos que pensar en la cultura, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante el primer foro de análisis de su proyecto alternativo de nación, en el cual escuchó las propuestas de 15 intelectuales, artistas y promotores culturales.

Al concluir el encuentro, el ex candidato presidencial reiteró que si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) construye una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2011 en el estado de México, solicitará licencia como militante.

–Esa figura no existe en su partido –se le comentó.

–Lo que no está prohibido está permitido. Que el consejo nacional delibere sobre el asunto y resuelva, porque para mí un acuerdo electoral así es una traición. El PRD no se creó para ser un partido palero de la mafia del poder.

Argumentó que él no padece de amnesia respecto de lo ocurrido en las elecciones de 2006, cuando nos robaron la Presidencia, además de que hay diferencias políticas e ideológicas con el PAN, e insistió en que él no tiene por qué irse del partido, los que tienen que irse son otros. Nosotros lo que estamos buscando es congruencia en el PRD.

También cuestionó que se esté celebrando, y qué bueno, el rescate de los mineros chilenos, mientras en México se protegió a Germán Larrea y no se invirtió para rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, mineral ubicado en Coahuila.

Durante el foro, el político tabasqueño explicó que la actual decadencia del país no se va a revertir si sólo atendemos lo político y lo económico; se requiere fortalecer los valores culturales y espirituales, pues si la nación ha resistido calamidades y crisis es precisamente gracias a ellos.

En un multitudinario encuentro realizado la tarde de ayer en el Centro Cultural Indianilla, la narradora Laura Esquivel señaló que el arte es una de las formas más dignas de la solidaridad humana, un campo desde el que es posible refundar al país: La invitación es a crear juntos un programa cultural que nos permita recordar que la vocación de toda comunidad es el llamado al bien común, es la verdadera prosperidad y la forma más auténtica y realista de ser felices. La propuesta es reunámonos para crear, para integrarnos, para dejar de sentirnos separados, divididos, confrontados.

En su turno, el antropólogo Héctor Diaz-Polanco llamó a hacer un viraje y superar la moral oligárquica individualista que destruye raíces comunales de siglos. También resaltó dos novedades en el proyecto alternativo de nación: la primera es la propia concepción de cultura como una creación colectiva, y la segunda el hecho de que no existe un apartado específico en el mencionado proyecto respecto del tema, porque la cultura es una suerte de hilo dorado que impregna todo el plan. Se trata de crear un país solidario y fraterno a través de la revolución de las conciencias que propone López Obrador.

La directora de la compañía Marionetas de la Esquina, Lourdes Pérez Gay, abogó por brindar a los niños un acceso a la educación artística desde la perspectiva curricular y dejar atrás esa simulación de una hora a la semana de actividades artísticas, que en la actualidad se imparte en las escuelas públicas. Propuso además la creación de un ombudsman de niños y jóvenes.

En el foro, que fue moderado por el ex diputado perredista Alfonso Suárez del Real, también participaron Paloma Saiz, quien habló de su experiencia en la brigada Para leer en libertad; Jesusa Rodríguez, quien reflexionó en torno al compromiso político del artista; Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, editor del legendario periódico El Hijo del Ahuizote; el pintor Antonio Ortiz, El Gritón, quien pidió se impulse un proyecto educativo que defina el perfil de mexicano que se quiere.

También estuvieron Carlos Pellicer López, Patricia Martín, Beatriz Zamora, Argel Gómez, Alberto Trejo, Juan Carlos Calzada y Julia Arnau, entre otros.

López Obrador informó que los siguientes foros se realizarán en Monterrey, con el tema económico; el político en Guadalajara y el social en Chiapas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada





CFE debe contestar a consumidor



CFE debe contestar a consumidor
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer públicas –en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una vez que sea notificada– todas las demandas interpuestas por usuarios en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.

Esta resolución de los comisionados del Ifai da respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la empresa se negó a proporcionar la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que se han presentado en contra de la CFE, por considerar que el cobro por concepto de demanda facturable en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal.

El solicitante pidió además a la empresa que publicitara en cuántos casos las demandas han favorecido al particular.

La CFE argumentó en su respuesta que los datos solicitados son una estadística con la que no cuenta, porque los juicios no se catalogan por reclamaciones específicas, como se expresó en la solicitud de información.

Sin embargo, en la resolución del expediente presentado por la presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, el pleno de los comisionados determinó que lo proporcionado por la CFE no atiende el criterio de exhaustividad que debe tener la búsqueda de la información solicitada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Piden crear la Comisión de Electricidad del Centro



Presentará el SME iniciativa de ley a todas las fracciones de la Cámara de Diputados
Piden crear la Comisión de Electricidad del Centro
Ante las fallas en el suministro, es imperativo apoyar este proyecto, señala Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este jueves a todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la nueva empresa Comisión de Electricidad del Centro, ya que el proyecto será discutido en la junta de coordinación política.

En conferencia de prensa, y tras señalar que la meta de los trabajadores no liquidados del SME es resistir un día más que el gobierno de Felipe Calderón, el líder del gremio, Martín Esparza, explicó que el principal argumento para empujar la creación de esta nueva empresa es que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión absoluta en los cobros a los usuarios.

El servicio se ha incrementado en forma arbitraria; para algunos consumidores los recibos se han encarecido en 30 por ciento, para otros 100 por ciento, pero para otros hasta mil por ciento, lo que significa que no hay ninguna regulación; que se está aumentando el cobro en forma discrecional, mal calculada y afectando tan gravemente la economía de la población que diversas empresas han cerrado, dijo Esparza.

Apuntó que las tarifas no van a bajar, porque el gobierno federal está desapareciendo el subsidio e incluso tenderá a incrementarse cada vez más el servicio, lo que acabará con negocios pequeños, microproductores y negocios del sector servicios. Incluso, 40 por ciento de la generación de energía del país ya está en manos de la iniciativa privada y ésta jamás reducirá sus tarifas, ni tomará ninguna medida que beneficie a los usuarios.

Por ello el SME propone al Legislativo un modelo de nueva empresa que sería la Comisión de Electricidad del Centro, que cumpliría tres objetivos: regularizaría el cobro del servicio, atendería las fallas y el suministro de energía en la zona centro, y permitiría recuperar el empleo para los 16 mil 300 trabajadores no liquidados.

En cuanto a los recursos económicos necesarios para la operación de la empresa, el proyecto da las siguientes cifras: se estima que podría tener facturación por venta de energía eléctrica de 55 mil millones de pesos; de este monto se estima que casi 7 por ciento significaba el costo laboral para el pago de salarios y prestaciones para los 44 mil trabajadores que fueron despedidos. De ahí que se prevé que ahora el costo laboral de la nueva compañía sería mucho menor, y significaría aproximadamente 3 por ciento del total de facturación, por lo que no requeriría la transferencia de recursos públicos.

Este proyecto de ley se va a presentar hoy en la Junta de Coordinación Política, donde se iniciará la discusión de todos los partidos. En primera instancia la iniciativa se planteó a diputados como César Augusto Santiago y Luis Videgaray, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD, y otros, explicó Esparza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Negaron ayer amparo a los Larrea



Negaron ayer amparo a los Larrea
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 11
Fermín Rivera Quintana, magistrado del primer tribunal unitario penal de la ciudad de México, negó este miércoles una suspensión definitiva en vía de amparo que habían solicitado los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México, con el propósito de eludir una orden de arresto.

El fallo del tribunal refiere que no procede la suspensión para efectos futuros o inciertos, por lo que será hasta que el juzgado primero de distrito de procesos penales del Reclusorio Norte emita la medida cautelar contra los empresarios, cuando éstos tengan derecho a tramitar y obtener la suspensión de su arresto.

De acuerdo con fuentes judiciales, hay pocas posibilidades de que los hermanos Larrea sean arrestados y obligados a presentarse a comparecer en el juzgado primero como testigos en el juicio penal abierto contra líderes del sindicato minero, ya que cuentan con un ejército de abogados que están al pendiente del día y la hora en que se emita la medida de arresto para tramitarles su amparo.

Hace dos semanas, el sindicato minero denunció ante la Procuraduría General de la República al juez federal José Trujillo Salceda, quien en 2008 ordenó la aprehensión de los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, por considerar que incurrió en delitos contra la administración de la justicia al favorecer a los hermanos Larrea. Los abogados que encabezan la defensa de Linares, preso en el Reclusorio Norte, expusieron que Trujillo Salceda sistemáticamente se niega a emitir órdenes de arresto contra los dueños de Grupo México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Diferentes percepciones?



¿Diferentes percepciones?
Orlando Delgado Selley

En la reunión conjunta FMI-Banco Mundial (BM) hubo preocupación sobre el futuro inmediato de la recuperación. Se reconoció que la crisis parece tomar un nuevo rumbo en el que las políticas nacionales para enfrentar una posible recaída se impondrán a la coordinación internacional de esfuerzos por resolver problemas comunes. Esta nueva fase está marcada por el uso del tipo de cambio como instrumento para mejorar artificialmente la competitividad nacional. Las alusiones a China, se han ampliado para incluir a Estados Unidos, Australia y Japón. Se habló de la posibilidad de entrar a una guerra de divisas.

Los funcionarios mexicanos presentes en esa reunión parece que no se enteraron de nada. El secretario de Hacienda sólo fue capaz de advertir que la recuperación tardará en llegar a los asalariados. No hay de qué preocuparse ya que aunque el mundo advierta riesgos crecientes, para Hacienda avanzamos en la dirección correcta. Solamente habrá que esperar. El mundo –según él–, la política para enfrentar la crisis y consolidar la recuperación que ha aplicado su gobierno es digna de reconocimiento.

Hay, en su opinión, un pero: resulta que la opinión internacional es diferente de la mexicana. La insistencia de este gobierno en que, en diferentes ámbitos, el problema no es que las cosas estén mal, sino que no nos hemos dado cuenta de que están bien, es no sólo demagógica sino francamente molesta. Para comprobar cómo se nos ve, en realidad, en el mundo un buen indicador es uno que se ha ofrecido precisamente en la pasada reunión del FMI-BM a la que él y el gobernador del Banco de México asistieron.

El Fondo realizó una estimación sobre la evolución de la economía mundial hasta 2015, con datos para los países miembros. Concentrándose en Brasil y México, podemos conocer la valoración que ese organismo financiero tiene del desempeño de la economía nacional. No se trata de los críticos internos, aquellos que Fox llamaba el círculo rojo, sino del FMI.

En 2000 cuando tomaba posesión el primer gobierno panista la economía mexicana aportaba a la economía mundial 1.96 por ciento. En ese mismo año, la economía brasileña aportaba 2 por ciento, casi lo mismo que la mexicana. Tres años después, cuando Lula iniciaba su primer periodo, Brasil redujo su contribución al producto mundial a 1.49, mientras que el México gobernado por Fox disminuía ligeramente su aporte llegando a 1.87.

Vinieron los años del auge económico mundial, en el que los países exportadores de materias primas, entre ellos los productores de petróleo, fueron beneficiados. En 2008, la economía mexicana beneficiada por excedentes petroleros cuantiosos y por remesas importantes otra vez redujo su contribución, ahora a 1.78 por ciento, en tanto la brasileña crecía hasta llegar a 2.67. Llegó la crisis y la acertada política del gobierno mexicano hizo que en 2009 la participación en el PIB mundial cayera a 1.51; mientras Brasil que impulsó una efectiva política anti cíclica aumentó a 2.72.

Hasta aquí el desempeño observado. En las estimaciones del FMI para 2012 se proyecta que la economía mexicana aporte 1.59 por ciento del PIB mundial, mientras que Brasil llegará a 3.33. En 2015 México se mantendrá casi en la misma aportación con 1.65 por ciento. Brasil, en cambio, seguirá incrementando su contribución con 3.40 por ciento. Otros dos actores aparecerán con fuerza en la escena internacional: India y Rusia, que aportarán en 2015, respectivamente, 2.94 y 3.05.

Esta es la valoración de lo hecho por los gobiernos panistas y lo que se espera realizada por el FMI. Una economía que pierde importancia, pese a haber tenido oportunidades extraordinarias entre 2003 y 2008, en tanto que otras ganan protagonismo internacional. No es casual que justamente Brasil, Rusia, India y China encabecen propuestas de modificaciones al gobierno del FMI y del BM en las que se reduzca el peso de economías que han perdido significación. De modo que no hay tal diferencia de percepciones: la mediocridad del desempeño económico nacional y del gobierno es compartida nacional e internacionalmente.

o_selley2001@yahoo.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mineros: Chile y México



México SA
Mineros: Chile y México
San José-Pasta de Conchos
Mezquinos y retorcidos
Carlos Fernández-Vega

Con el rescate de los mineros chilenos, resultante de la decidida movilización y entusiasmo para lograrlo sin reparar en gastos, varios panistas se retuercen febrilmente porque saben que resulta inevitable la comparación entre este exitoso operativo en el país sudamericano y la mezquindad con la que los gobiernos de Fox y Calderón se lavaron las manos en el caso de Pasta de Conchos y protegieron al ruin empresario Germán Larrea, propietario del Grupo México, concesionaria de aquella mina en el estado de Coahuila.

Se queja el ex secretario foxista del Trabajo, Francisco Javier Salazar, actualmente diputado federal por el PAN, porque no se puede comparar lo ocurrido en Chile, debido a que esa mina es de cobre y la de Pasta de Conchos de carbón, un elemento explosivo. Desde luego que no es comparable, porque allá hicieron hasta lo imposible por rescatar a los mineros, y aquí por dejarlos enterrados y salvaguardar los intereses de Germán Larrea.

Aun así, por mucho que intenten esconder su execrable actitud bajo la alfombra del olvido, ayer mismo dos voces retomaron el tema y la denuncia. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva aseguró que el gobierno foxista no atendió las recomendaciones emitidas para el rescate de los más de 60 trabajadores de la mina atrapados en Pasta de Conchos. El rescate de los mineros chilenos debe ser un llamado al gobierno de México para recuperar los cuerpos de los mineros mexicanos. Es lamentable que México no haya emprendido el mismo esfuerzo para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos. Aquí lo importante es analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano hemos visto que no se logró. En el caso chileno habla muy bien de su esfuerzo por tratar de salvar una vida y de un objetivo muy bien logrado rescatando a los 33 mineros que estaban atrapados. Sin duda, son responsables tanto los empresarios, los dueños de la mina, como también los titulares de las secretarías encargadas precisamente de supervisar de vigilar las tareas de rescate y operación de estas minas (El Universal).

Por si fuera poco, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, subrayó que en Chile el gobierno federal y los empresarios se unieron para rescatar a los mineros, y en México se unieron para impedirlo. En Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se encuentran juntos cerca del tiro de la mina se confirmaría que estaban vivos y que esperaban ser rescatados. Una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban está completa. La PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la CNDH emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado. Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó. En el caso de Chile los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150 (entrevista de Carmen Aristegui).

Fox se fue de Los Pinos, Salazar se colgó del fuero que le garantiza una diputación, y Larrea siguió amasando fortuna. Llegó Felipe Calderón y con él Javier Lozano Alarcón se instaló en la Secretaría del Trabajo. El primero se comprometió con los deudos a solucionar el problema; el segundo a no solapar a nadie en este caso. Cuatro años después hicieron exactamente lo contrario. De hecho, el 19 de febrero de 2007, en entrevista con La Jornada realizada por Patricia Muñoz, este último personaje dijo lo siguiente:

“La empresa Industrial Minera México (la de Germán Larrea) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y aseguró que él ‘no va a solapar’ a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni ‘tapará a ningún personaje, por más importante que sea’. Reconoció que Pasta de Conchos seguirá siendo ‘asignatura pendiente para el gobierno’, y sostuvo que no se cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual ‘no se va a detener’, y se atienda a los deudos.

“Si llegué con el ánimo de revivir el caso, no tengo la menor intención de cerrarlo’, dijo Lozano Alarcón, quien aclaró que no está dispuesto a permitir que se ‘fabriquen culpables’ para dar golpes mediáticos, y dijo que habrá de esperar a que las investigaciones de las procuradurías General de la República y de Coahuila, así como de la Secretaría de la Función Pública hablen por sí mismas. Añadió que no pasará mucho tiempo para que se llegue a toda la verdad, porque a partir de las próximas semanas se acelerarán varios procesos. La investigación no va para largo, porque esta misma semana, una vez que pase el primer aniversario luctuoso, se iniciará la desgasificación de la mina, y luego los expertos entrarán a la parte donde se podría encontrar el mayor número de cuerpos. Se espera así que en cuestión de semanas se darían las recuperaciones de cadáveres, adelantó Lozano.

“En este punto de la entrevista Lozano planteó que ‘sin duda la principal responsabilidad del accidente la tiene la empresa. Lo señala el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que todo patrón es el responsable obligado de que existan las condiciones de seguridad e higiene’ en los centros de trabajo. Un inspector de la dependencia puede llegar a un restaurante y observar que no hay extintor; puede haber hecho tardíamente la verificación y luego comprobar que nunca se cumplió esta recomendación, pero si al día siguiente de emplazar al negocio a que atienda las observaciones ocurre una tragedia en el sitio y por ella mueren algunas personas, la verdad es que la culpa mayor la tiene la empresa, ejemplificó el funcionario federal.

“Está complicado todavía el caso Pasta de Conchos, pero ‘qué bueno que le dimos otra vez visibilidad al asunto’, y que la STPS restableció la coordinación con el gobierno de Coahuila e inició una línea de comunicación con la CNDH para dar una solución integral a esta irregularidad multiplicada, concluyó el titular de la dependencia”.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, se retuercen por los comparativos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Promoverán juicio político a Molinar Horcasitas




Dinero
Promoverán juicio político a Molinar Horcasitas
Fantasías estadísticas
Los mineros chilenos
Enrique Galván Ochoa

Televisa salió a la bolsa de valores a solicitar dinero del público inversionista; colocó bonos por 10 mil millones de pesos, redimibles a 10 años de plazo; pagarán una tasa alta, 7. 38% anual. Son 806 millones de dólares, un préstamo que compromete las finanzas de una empresa cuyo valor de mercado es de 12 mil millones. Televisa necesita dinero fresco para financiar sus nuevos negocios: 1) la franquicia de la fibra óptica de CFE; lleva como socios a Telefónica y Megacable; 2) la red 3-G de telefonía celular; en esa empresa va con Nextel, y 3) la adquisición de un lote de acciones de Univisión; contraerán segundas nupcias después de un largo periodo de desencuentros. Llama la atención la tasa tan alta que pagarán los bonos. Recientemente Microsoft hizo una colocación en el mercado mundial a una tasa de entre 0.8 y 1.6% . Televisa asume una de 7.38%. La Fundación Bill y Melisa Gates tiene una participación en la televisora, seguramente le sorprenderá un dinero tan caro. De sus tres negocios nuevos sólo el de la fibra óptica no enfrenta dificultades. La sociedad con Univisión está sujeta a que esta televisora, la de mayor audiencia de habla hispana de Estados Unidos, primero restructure su deuda –es mayor a 12 mil millones de dólares– y que las autoridades regulatorias aprueben la participación de una entidad extranjera, es decir, Televisa. El negocio con Nextel todos los días se complica más. Ayer el diputado Javier Corral anunció que reúne firmas de sus compañeros de Cámara para someter a juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por las irregularidades en que ha incurrido para favorecer a Televisa-Nextel en la licitación 21. Lo inusual es que tanto Corral como Molinar son panistas. En el pasado ha habido intentos de llevar a juicio a altos funcionarios de la Federación, pero partieron de la oposición. No fue suficiente la intervención del presidente Calderón, quien la semana anterior defendió públicamente la actuación de su secretario… y el regalo a su amigo Azcárraga. Los problemas no terminan ahí. Un competidor, Iusacell, que ha promovido diversas acciones judiciales para impedir la entrega de los títulos de concesión, anuncia que recurrirá a instancias internacionales.

Las fantasías estadísticas

Después de varios años de duro y dale por parte de los que nunca creímos en sus fantasías, el Banco de México transfirió al Inegi la función de medir la inflación. El banco central venía jugando un curioso doble papel: por un lado era el encargado de mantener el equilibrio de los precios de las mercancías y, por otro, calificaba si subían o no. Es decir, era juez y parte. Siempre se ponía una estrellita en la frente. Sus reportes se prestaban a pitorreo, porque las familias van al supermercado y encuentran que los precios no dejan de subir. No es que tengamos mucha confianza en el Inegi, pero el cambio al menos dará la ocasión de que el pitorreo vaya dirigido a otra institución. El problema de fondo es que la gente del gobierno quiere convencernos por medio de estadísticas de que vivimos mejor, pero la realidad las desmiente.

@Vox Populi

Asunto: los mineros chilenos

El rescate de los mineros chilenos es una restregada de estiércol en plena cara a nuestros funcionarios y empresarios de la oligarquía. Me imagino la tristeza y congoja de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos. ¿Pensarán que pudieron ser rescatados vivos? ¿O al menos recuperar los cadáveres?

Manuel C. López/Distrito Federal

Asunto: salieron más baratos bajo tierra

Por cuestiones académicas me encuentro en Argentina y la noticia que diariamente se ve, tanto en los periódicos como en la televisión, es el rescate de los mineros chilenos. Como persona me da mucho orgullo saber que la gente todavía cree en la gente, sin embargo, como mexicano me da vergüenza recordar el caso de Pasta de Conchos. Dicen piensa mal y acertarás y ojalá me encuentre equivocado, pero pareciera ser que tanto al gobierno mexicano como a Grupo Minera México les salían mas baratos los mineros muertos que la operación de rescate. Ojalá que esto sirva de lección al pueblo mexicano y que, cuando suceda otra tragedia similar (que no es poco probable dadas las escasas condiciones de seguridad), reaccionemos igual que el pueblo chileno.

Gabriel León/Buenos Aires

R: Pasarán los años y la sombra de dos crímenes perseguirá a los gobiernos de Fox y Calderón: Pasta de Conchos y la guardería ABC.

Asunto: becas Conacyt

Tenemos una inquietud que seguramente comparten miles de estudiantes que ingresaron sus solicitudes para una beca de estudios para posgrado en Conacyt. Somos estudiantes de la UNAM. Ingresamos nuestras solicitudes entre el 13 y el 21 de septiembre del presente año. De acuerdo con la convocatoria pública, la fecha de notificación de los resultados estaba fijada para el 28 de septiembre y la fecha para la recepción del primer depósito de manutención para el 15 de octubre. Sin embargo, sin mediar explicación alguna, hasta hoy Conacyt no ha dado a conocer los resultados de la convocatoria, lo que por ende retrasa las becas. Nos parece que los más de 15 días transcurridos luego de la fecha en que debieron haber salido publicados los resultados es una falta de respeto. Las autoridades deben dar una explicación y lo menos que pueden hacer es tomarse la molestia de publicar el nuevo calendario en relación con este proceso.

Luisa, Mónica, Juan, Carmen, Bruno, Arantxa, Ramiro, Pedro, Roberto/UNAM

R: Conacyt tenía como becario a Gastón Azcárraga. Seguramente a él no le retuvieron su fondo para la investigación científica. Insistan. No les están haciendo ningún favor. El dinero de Conacyt es de nuestros impuestos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Trato a mineros, de contraste



Clase Política
Trato a mineros, de contraste
Miguel Ángel Rivera

Júbilo mundial por el rescate de los mineros chilenos.

Pena en México porque fuimos incapaces de ayudar a los mineros de Pasta de Conchos, abandonados bajo tierra.

La cosecha

Ante los llamados de colaboración formulados por el presidente Felipe Calderón, la aprobación de la Ley de Ayuda Alimentaria por el Senado de la República es una clara muestra de la responsabilidad y el compromiso social de los legisladores; con ello se contribuirá al bienestar de los trabajadores y al incremento de su productividad, se destacó ayer en medios del Congreso.

Al anunciar que continuarán la lucha legal contra la licitación 21 en todas las instancias, inclusive tribunales internacionales, los abogados de Iusacell, encabezados por Salvador Rocha Díaz, reiteraron que es de todos sabido que, en el fondo, esta licitación es insostenible desde el punto de vista legal y moral, y que tarde o temprano se va a caer.

Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo ante los diputados del PAN un debate con el legislador chihuahuense Javier Corral, quien ha sido el principal crítico de la referida licitación 21. Al evento no se permitió el ingreso a representantes de los medios de comunicación.

Ninguno de nosotros va a contribuir a la división del partido. Tenemos muy claro que es el 2012 lo que centra nuestra atención. 2012 es lo más importante, no solamente para competir y recuperar, sino para poder ayudar a transformar el país, dijo el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al confirmar su aspiración a presidir el PRI a partir del año venidero e insistir en su propuesta de que el dirigente priísta no pueda ser candidato presidencial ni a ningún otro cargo de elección.

“La obcecación y la idea de conservar el poder a toda costa serían un obstáculo para la alternancia. Espero que en ninguno de los niveles de autoridad y en ninguno de los órganos de gobierno –Legislativo, Ejecutivo o Judicial– que vamos a intervenir en el proceso de 2012, prevalezca esa idea. Hay que dejar que el país decida y que lo haga en libertad”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar un hospital regional y un camino en el poblado de Hueypoxtla, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que desde el inicio de su gestión cumplirle a la sociedad mexiquense ha sido la mayor prioridad de su administración.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, entregará hoy al Congreso local su primer informe y por la noche, acompañado de gobernadores y dirigentes priístas, dirigirá un mensaje, en el cual entre otros logros destacará la creación de 76 mil empleos (de octubre de 2009 a septiembre de 2010), lapso en el que su estado se ubicó como el primer generador nacional, con un crecimiento económico de 6.5 por ciento, 2 puntos arriba de la media nacional.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pasta de Conchos



Astillero
Rescates a la mexicana
Pasta de Conchos
Cálculos clasistas
Fox y FC, culpables
Julio Hernández López

Foto

FORO SOBRE CULTURA. Durante el primer foro de análisis de su proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador escuchó las propuestas de 15 intelectuales, artistas y promotores para mejorar el sector cultural del paísFoto Carlos Ramos Mamahua
L
a emoción de los mexicanos por el éxito chileno debería convertirse en presión y organización para conseguir que los cuerpos de los trabajadores abandonados en Pasta de Conchos sean rescatados con cargo a las muy prósperas finanzas del Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea, gasta más en mantener su cuadra de caballos de pura sangre que en garantizar seguridad en sus minas y en indemnizar y proteger con sentido de justicia a los deudos hasta ahora maltratados e ignorados.

El júbilo por el triunfo de una comunidad nacional que no renunció a la esperanza de recuperar a los suyos es una bofetada a los gobiernos federales panistas, a las instituciones y a la misma sociedad mexicana en general, que muy poco o nada hicieron en su momento por impulsar alternativas ingeniosas y decididas en busca de sobrevivientes o, dado que el caso de una mina de carbón y sus gases tóxicos es diferente al de una de cobre que no explotó sino se derrumbó, de los cadáveres que por dignidad y humanidad debieron ser entregados a sus familiares a los que se les negó esa posibilidad por gélidos cálculos financieros clasistas que consideraron un gasto sin utilidad el invertir en un proceso de esa magnitud para beneficio de obreros de ínfimos sueldos, de derechos fúnebres prescindibles, de desdeñable condición socioeconómica, virtuales esclavos a los que sin remordimiento se podrían arrancar sus pretensiones espirituales o ceremoniales.

Pasta de Conchos como vergüenza inaugural de la cadena de desgracias que a la patria mexicana han asolado durante el decenio trágico del mando blanco y azul. Abandonados por pobres, una especie de daño colateral contable, esos mineros forman parte de la historia dolorosa de los años recientes, de la indolencia cívica ante los abusos, la impunidad, la falta de solidaridad y la injusticia clasista: Fox, presidente en aquellos momentos, vive su escandaloso florecimiento económico junto a su tutorial Martita y los empresarios del privilegio político, los Sahagún y la otra parentela Fox, todos cargadísimos de fortuna económica después del paso por Los Pinos. El secretario del trabajo que luego fue de Gobernación, Carlos Abascal, está en espera de que la Iglesia católica lo beatifique como una especie de ejemplo de ejercicio político desde la fe vaticana. Francisco Xavier Salazar Sáenz, yunquista, que sucedió a Abascal en la Secretaría del Trabajo, es diputado federal de elite, y uno de sus hijos, Francisco Xavier Salazar Diez de Solano, preside la Comisión Reguladora de Energía en el gabinete calderonista.

Así son los rescates a la mexicana: de las desgracias colectivas nacen riquezas y beneficios individuales, ya sea mediante la apropiación de fondos y donaciones para desastres naturales, ya mediante el reparto de porciones de poder a título de complicidades cumplidas. Ni siquiera es asunto de geometría ideológica: en Chile, un presidente de derecha recibe el reconocimiento nacional y mundial, mientras en México el ocupante de la silla presidencial mantiene una guerra contra su propio pueblo y no contra la pobreza, la injusticia y la corrupción. Eso sí, Felipe –el héroe numeral que ha logrado la hazaña de pasar de 0.56 por ciento a 30 mil– no quiso quedarse ayer fuera del contexto salvífico, y dijo que él también ha sacado a personas de problemas graves: casi 100 mil en este año, viviendas que hemos tenido que sacar literalmente del agua y del lodo.

Rescates exitosos día a día: Carlos Slim, por ejemplo, se alista a lanzarse tras Mexicana de Aviación, ayudado por su líder cómodo, Francisco Hernández Juárez, el cacique sindical telefónico. Juan Molinar Horcasitas libra a golpe de cinismo los embates de legisladores por el regalo de la riqueza pública que ha dado a Televisa y Nextel mediante gangas de asignaciones y se apresta a seguir liberando negocios para beneficio de empresarios seleccionados. E incluso el cardenal Juan Sandoval se descarga por sí mismo de culpas por acusar a Marcelo Ebrard y a ministros de la Corte de estar maiceados para aprobar reformas relacionadas con el aborto: si Fidel Velázquez se desdecía de sus declaraciones argumentando que le imitaban la voz en las grabaciones probatorias, el cetemista de la fe, Sandoval, argumenta que habla en ejercicio de su libertad, por obligaciones pastorales y, convertido en gramático providencial, ilustra, luego de culpar a los medios de cualquier daño moral por haber reproducido sus dichos: “el vocablo ‘maicear’ no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo”.

Así de sencillo es posible en México mentir, manipular, incumplir, ofender, dañar y seguir tan campante. La Secretaría de Turismo agravia a los michoacanos desaparecidos en Acapulco al decir que no tenían calidad de turistas porque no había reservaciones de hotel –lo que un familiar demostró que era falso— y era un grupo de puros varones, como si esas características eximieran a la autoridad de evitar los secuestros y daños a la integridad física. Y el gobierno federal y el Grupo México dan calidad de llamado a misa a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señala que tienen una deuda con la sociedad por no haberse esforzado al máximo para rescatar a los 65 mexicanos sepultados en Pasta de Conchos. Y las esperanzas electorales de cambio son sepultadas por el instituto encargado de organizar los comicios al prestarse a los juegos de alternancias practicados por el jefe Salinas para ayudar a su ahijado Peña Nieto, el autor del milagro inverso más notable hoy, cuando se ve a 33 personas encontradas y rescatadas a 700 metros de profundidad, cuando a la niña Paulette no se le pudo localizar abajo de un colchón o cuando el gobierno federal y uno de sus empresarios aliados no quisieron esforzarse por un milagro de vida y ni siquiera por rescatar sus cadáveres. Así de sencillo.

Y, mientras Etilio trata de escudarse en la libertad de expresión para justificar sus asquitos, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Hay un remedio para las culpas, reconocerlas”: Franz Grillparzer

• ¡Rescatados!
• Vivos y sanos 33 mineros chilenos
• Mafia asesina en Pasta de Conchos
• Gobierno y empresarios, acusados
• Se abrieron heridas de 65 familias



Octubre 13, 2010.- El extraordinario rescate de 33 mineros chilenos de la mina San José contrasta con lo ocurrido en México el mes de febrero de 2006, en Pasta de Conchos, Coahuila, donde se dejó literalmente morir a 65 trabajadores, que fueron víctimas de la ambición, la incompetencia y la negligencia. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, lo describió contundentemente: “en Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate de mineros, y en México se unieron para impedirlo”. El exiliado líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusó también que “en México se abandonó a los trabajadores de Pasta de Conchos, en Chile, en condiciones más complicadas, se está logrando el rescate de 33 mineros atrapados”.

También el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, imputó que el gobierno en turno no atendió las recomendaciones emitidas para el rescate de esos trabajadores. Las acusaciones son directas, categóricas, definitivas: los responsables de la muerte de los mineros mexicanos son la empresa Industrial Minera México, del Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, y la administración federal de Vicente Fox.

Ante el dedo acusador de toda la sociedad mexicana por el homicidio de los trabajadores mineros en la mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México, el ex secretario del trabajo, Francisco Salazar, sujeto en el que por lo que se ve no cabe el menor remordimiento por esas muertes, clama “evitar comparaciones” entre los mineros rescatados en el yacimiento, San José, Chile, y los que murieron en Pasta de Conchos. El actual vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, justificó que “se trata de dos escenarios totalmente diferentes; la mina de Chile es una mina de cobre, el cobre es un mineral inerte, que no explota. La mina de México era una mina de carbón y el carbón por definición es un explosivo”.

El ahora diputado del partido Acción Nacional elude el hecho de que Pasta de Conchos es una mina de carbón en un terreno más suave, donde quedaron sepultados los mineros que estaban a una distancia de 120 metros de profundidad, en Chile estaban a 700 metros, en condiciones mucho más complicadas, y trata inútilmente de hacer frente a las acusaciones directas de amplios sectores de la sociedad que lo señalan como uno de los principales responsables de la muerte de esos mineros. Hay que destacar que tras esa tragedia, el funcionario que fue revestido de impunidad y, tarde o temprano, tendrá que ser sometido a juicio no sólo popular, en el cual ya ha sido sentenciado y declarado culpable, sino judicial.

Durante una entrevista radiofónica, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, acusó que ni la administración de Vicente Fox ni la de ahora de Felipe Calderón, quiere recuperar los cuerpos en Pasta de Conchos, ya que, explicó “sí se encuentran juntos cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y en espera de ser rescatados”. Durante una amplia exposición de los hechos, Vera descalificó los argumentos en relación a que la mina tenía muchas bacterias, lo que presuntamente impedía el rescate de los cadáveres, y sostuvo que una empresa realizó un video con rayos infrarrojos dónde se demuestra que la estructura donde trabajaban está completa. También refutó las afirmaciones en el sentido de que la explosión fue tan grande que destruyó los restos.

El Obispo de Saltillo reprobó que la Procuraduría General de República (PGR) archivará sin razón la averiguación previa sobre el caso, y señalo que aunque activistas lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado. También señaló que existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron removidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de la mineros.

Por su parte, el exiliado líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien ha sido sometido a una persistente persecución por parte de las administraciones federales panistas, acusa que en México se abandonó a los trabajadores de Pasta de Conchos y contrasta que en Chile en condiciones más complicadas se está logrando rescatar a los 33 mineros atrapados, quienes se encontraban a 700 metros de profundidad, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban a sólo 150 metros. El rescate en la mina de San José, destacó, “representa una condena moral de la humanidad contra los responsables de la tragedia de Pasta de Conchos, contra la empresa de Grupo México y su presidente Germán Larrea, contra los gobiernos de Vicente Fox y ahora el actual de Felipe Calderón”. Gómez Urrutia subrayó que “la imagen de Chile crece en el mundo, se convierte en el gigante de América Latina, mientras que la imagen de México se vuelve el enano de América Latina”.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Placencia Villanueva, acusó que el gobierno de Vicente Fox no atendió las recomendaciones emitidas para el rescate para los más de 60 trabajadores de la mina atrapados en Pasta de Conchos. Sostuvo que “es lamentable que México no haya emprendido el mismo esfuerzo que Chile para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos, donde resultaron 65 víctimas en el 2006”. Y agregó que “aquí lo importante es analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano, hemos visto que no se logró”. Placencia Villanueva imputó que la culpa de esto la tienen tantos los empresarios, los dueños de la mina, como también los titulares de las secretarias encargadas, precisamente de supervisar, de vigilar, las tareas de rescate y operación de estás minas.

Hasta donde se ha podido conocer sobre los antecedes de la explosión de Pasta de Conchos, las evidencias señalan que se trató de “un crimen en nombre de la rentabilidad”, en el que destaca la complicidad de los dueños del carbón, Grupo México, del gobierno Federal que encabezaba Vicente Fox, de los funcionarios y burócratas de la Secretaría del Trabajo; la negligencia de los inspectores y de la dilación estatal de las pesquisas. En la explosión de Pasta de Conchos es evidente el contubernio de la autoridad laboral con la empresa: los inspectores no realizaron su papel, ni las juntas de Conciliación y Arbitraje, lo que fue en perjuicio de los trabajadores incluso a riesgo de su propia vida. Las violaciones a la ley dieron un mayor margen a la iniciativa privada.

Investigaciones posteriores revelan que la tragedia pudo evitarse sí los equipos de detectores “no hubieran sido adulterados para no dejar de funcionar cuando el nivel de gas fuese peligroso, sí se hubieran tomado las medidas para detectar cualquier fuga de gas y si Grupo México hubiera reforzado los arcos del túnel”. Para nadie era un secreto que no existían condiciones para que los trabajadores arrancaran carbón a la beta. Se comprobó que el nivel de gas metano superaba el 52 % cuando el permisible es apenas del 1%. De acuerdo a las declaraciones de los familiares de los mineros, éstos se habían quejado desde tiempo atrás de la alta concentración de gas en la mina, muy por encima de los estándares legales para poder trabajar. Por las adversas condiciones que enfrentaban, se tienen los antecedentes de que los mineros habían estado en huelga por lo menos 14 veces, no sólo por incremento de salario sino también por su constante negativa de revisar las medidas de seguridad y salud.

Cabe resaltar que la explosión en Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 horas del 19 de Febrero del 2006, y que de inmediato iniciaron las labores de rescate pues se sabía que cada minero tenía una reserva de transformación de CO a CO2 de 6 horas. La esperanza de encontrarlos con vida se desvaneció conforme avanzaron las horas. Hacía el 21 de Febrero se empezó a perder esa expectación. El 23 de Febrero se logró tener acceso a la parte del túnel de la mina donde se esperaba encontrar a 2 de los trabajadores atrapados pero no había nadie. Al día siguiente se avanzó hacía la mitad de la mina, de 2.8 kilómetros de profundidad, donde esperaban encontrar a 24 mineros, pero tampoco había nada. El 24 de Febrero Grupo México suspendió abruptamente la búsqueda porque, argumentó, había grandes concentraciones de gas natural. El 25 de Febrero esta empresa decretó que no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano. El 26 de Febrero el Secretario de Trabajo, el tristemente célebre Francisco Javier Salazar, anunció que la mina sería cerrada indefinidamente.

A pesar de que fue hasta el 23 de Junio del 2006 cuando se recuperó un primer cadáver de uno de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, de nombre Felipe de Jesús Torres Reyna, que contaba con 49 años de edad, y que el primero de Enero del 2007 fue localizado y rescatado el cuerpo de un segundo minero en la explosión, José Manuel Peña Sauced, y que las autoridades federales y la empresa industrial minera México señalaron que seguirían las labores de rescate, esto no ocurrió y además se comprobó que un rescate más expedito hubiera podido tener más oportunidades de éxito.

En esa tragedia hay que destacar que Germán Larrea y Grupo México se vieron económicamente beneficiados por la explosión al cambiarse la ley de explotación del metano, que impedía a las mineras el usufructo de este gas producido naturalmente en la explotación de minas del carbón, lo que fundamente las acusaciones de negligencia que enfrenta la compañía por no dar solución a las comprobadas notificaciones y alertas de seguridad que habían recibido los administradores de la mina.

Aquí también los contrastes ofenden pues hay que señalar que el costo de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, en el norte de Chile, asciende a unos 22 millones de dólares, de los cuales la estatal Corporación del Cobre (Codeloco), la mayor productora del cobre del mundo, ha desembolsado para esa operación unos 15 millones de dólares, lo que representa el 75 por ciento del monto total del rescate. Uno de los mayores costos que asumieron las empresas privadas fue el uso de la perforadora SchraamT-130, la máquina que logró llegar a hasta los 630 metros de profundidad y cuya operación diaria costó alrededor de 18 mil dólares. Es de destacarse el hecho de que gran parte de dicha operación afectó contratos de servicios y abastecimientos entre las empresas proveedoras y las grandes compañías mineras, de acuerdo con una investigación del diario chileno La Tercera.

Así, mientras en todo el mundo el rescate de los mineros en Chile ha causado algarabía –al cierre de estas líneas ya habían sido rescatados los 33 trabajadores atrapados concluyendo el exitoso rescate-, en México se ha abierto más una herida aún no cerrada. El excelente trabajo del gobierno chileno contrasta con la ineptitud, la corrupción y la incompetencia de la administración de Vicente Fox y la de Felipe Calderón. Aún hasta nuestros días se cuestiona que se haya entorpecido las labores de rescate, pues se presume que si aún cuando no se hubieran hallado sobrevivientes, los servicios forenses habrían determinado las causas de la muerte, con lo que los familiares habrían tenido la opción de demandar a la empresa de Germán Larrea por las condiciones laborales.

DE LOS PASILLOS

Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciaron pláticas con el empresario Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, para que invierta en el rescate de Mexicana de Aviación. El principal promotor de esta iniciativa es curiosamente Francisco Hernández Juárez. Al mismo tiempo, como parte de los trabajos que realizan diputados y senadores de la Comisión Bicamaral que sigue el proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana, los legisladores buscarán este viernes una propuesta consensuada, viable y con el apoyo de Felipe Calderón para que en la próxima semana se presente al referido empresario con el propósito de que éste le inyecte los recursos necesarios para salvarse de la quiebra.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que dirige Martín Esparza, reiteró su propuesta de creación de un nuevo organismo para operar, distribuir y administrar energía eléctrica en la zona centro del país, que sería llamado Comisión de Electricidad del Centro, y con el que se pretende sustituir las actividades que ahora realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por el contrario, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que el gobierno federal nunca ha ofrecido a SME crear una empresa nueva para sustituir a la extinta Luz y Fuerza.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

“NUESTRA APARENTE RENDICIÓN”

“NUESTRA APARENTE RENDICIÓN”


Por: Claudia Rodríguez
Sí, muchos creen que los mexicanos ya estamos vencidos, pero ese es un gran error. Somos muchos quienes hablamos, discutimos y hacemos por un mejor espacio para todos nosotros y aunque desde lo más alto de la administración calderonista, nos dicen que el remedio es cuidar a nuestros hijos ante el grado de inseguridad que se vive en México, crean que hacemos eso y más, y que les escuchamos con mucha tolerancia, pero sí somos harto intolerantes ante quienes equivocan estrategias y aún defiende su accionar.



El día de ayer recibí un correo electrónico invitándome a difundir la tarea venidera del blog “Nuestra aparente rendición” (http:/www.nuestraaparenterendición.blogspot), con la que esperan para el venidero 2 de noviembre, que más de doscientas mujeres de todo el mundo participen en su espacio con un texto de unas cinco líneas sobre las mujeres asesinadas de Juárez.

La invitación no puede ser más elocuente:

“Ante la inseguridad en México, los artistas, pensadores, lectores, escritores, profesores, estudiantes, críticos y demás ciudadanos interesados, mexicanos de nacimiento o de corazón, debemos comenzar a criticar, protestar, imaginar y proponer, de una manera activa y sistemática. Creemos que nos urge inventar recursos para ser quienes somos y no quienes nos están acorralando a ser. Tratando de superar nosotros también, nuestra aparente rendición ante lo que nos sucede”

La invitación pide que al menos 200 mujeres sumen sus opiniones aún como espectadoras y en la lejanía.

Hay quienes aún piensan que la palabra escrita no tiene ningún poder. Y si la tiene. Simple y llanamente ha movido miles de conciencias.

Los textos deben ser enviados antes del 25 de octubre. Yo ya estoy pensando el mío.

Desafortunadamente no será complicado construir mis líneas. Pues “las muertas de Juárez”, no tiene ninguna ficción, al grado que hasta una compañía de productos cosméticos se ha reinventado para esta temporada otoño-invierno en torno a la realidad violenta de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Participemos. Que sepan que nada nos hará rendirnos.

Acta Divina… El martes de esta semana, el presidente Felipe Calderón y diez de los doce gobernadores constitucionales y electos del país, firmaron en la ciudad de Chihuahua, el “Acuerdo Chihuahua” que contiene doce compromisos en materia de seguridad y plazos de hasta seis meses para concretar una nueva etapa de lucha anticrimen.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA?

¿SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA?


Por: Francisco Rodríguez
DESDE HACE CUATRO años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ostenta el nada envidiable título de indiscutible campeona de subejercicios presupuestales. No gasta y, menos aún, invierte en obras de infraestructura. Lo peor es que los dineros desaparecen después en misteriosos fideicomisos privados, a los que no tiene acceso la Auditoría Superior de la Federación.



Aún así, uno de los machacones lemas de la languideciente y aún fallida Administración Federal habla de que este es “el sexenio de la infraestructura”. No hay tal.

Tan es así que a los productores de spots de Los Pinos han tenido que recurrir, no pocas veces, a obras que son de las entidades federativas, mismas que se presentan cual si hubiesen sido erigidas por el mismísimo Felipe Calderón.
No es este, en definitiva el tal sexenio de la infraestructura. Como no lo es, tampoco, el de la seguridad o el del crecimiento y desarrollo económicos. Ni de muchas otras cosas que interesan a la población que paga impuestos.

De ello habla en entrevista para la revista especializada T21, el diputado Javier Gil Ortiz, presidente de la comisión respectiva, quien señala con respecto a los recursos que Calderón y Hacienda programaron para el rubro en 2011: “¿Cómo mandas (sólo) 34 mil millones de pesos cuando hablas de que es el sexenio de la infraestructura? No hay congruencia, de qué sirve que el ejecutivo anuncie montos récord si sabemos que hay un cuello de botella?”

Entrevistado por Pilar Juárez Rodríguez, Gil Ortiz reconoce que –como se dice en los spots-- la Cámara Baja ha autorizado montos para carreteras, puertos, caminos, puentes, etc., que son récord, pero que no se ejercen, ya por angas o por mangas.

Ante inversiones en materia de infraestructura carretera por 134 mil millones de pesos en los cuatro años de la administración, monto 84% superior al ejercido por el gobierno anterior, el líder de los legisladores en materia de transporte expone que México sólo destina 2% de su Producto Interno Bruto a infraestructura y se coloca en el lugar 68 en este rubro a nivel mundial.

Y para 2011 los recursos se reducirán en un 32%. “Destaca que en materia de caminos alimentadores, el proyecto del Ejecutivo prevé una baja de 25%, en comparación con los recursos que se ejercen en 2010, es decir, de 5 mil 481 millones de pesos, se está pasando a 4 mil 108 millones”, dijo el legislador a su entrevistadora, y agregó que tal “afecta a todos los estados, pero principalmente a Oaxaca y Veracruz, en donde el porcentaje de la población rural; es mayor que en otras entidades y el problema se acentúa de manera importante”.

Hay recursos aprobados por la Cámara de Diputados, pero la SCT no los ejerce. Gil revela que no toda es responsabilidad del “leal” Juan Molinar. “El principal obstáculo para ejercer a tiempo el presupuesto fue la operación de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda, pues tras foros regionales donde involucraron a todos los estados del país, el común denominador fue la queja generalizada de los directores de los Centros SCT en cuanto a que tenían atorados sus números de registro en dicha unidad de inversiones, por lo que la SCT no podía licitar esas obras.”

Así, sólo del ejercicio fiscal 2010, en el acumulado a septiembre, se detectaron 8 mil 500 millones de pesos de subejercicio, que no solo ha sido responsabilidad de la SCT, sino de la SHCP donde ha estado latente el retraso constante para la autorización de registros en la cartera de proyectos de diversas obras que fueron etiquetadas y aprobadas.

Y esos 8 mil 500 millones de pesos –que serán casi 10 mil millones a fines de diciembre-- ¿dónde quedarán? ¿Servirán, como otros subejercicios de otras dependencias, para las campañas electorales del PAN? O, de plano, ¿”desaparecerán” en las cuentas bancarias de “alguien”?

Índice Flamígero: El viernes 8 de octubre, el Juez Segundo de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, derivado del Amparo presentado Iusacell en contra de la entrega de Títulos de Concesión al consorcio Nextel-Televisa --la denominada Licitación 21--, ordenó paralizar los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las Concesiones a dicho consorcio y para que no puedan aprovechar y explotar las Bandas de Frecuencia del espectro de 1700 MHz. Con ello el juez determino que todo aquellos actos que pudiera realizar Nextel – Televisa, una vez que les fueron entregados los títulos de Concesión, se debe mantener sin movimiento alguno, hasta en tanto el juez en Toluca no haya resuelto el fondo del Amparo.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Victoria chilena… vergüenza mexicana





Cada minero que sale es una luz desde la oscuridad y también una bofetada en el rostro de México. Apenas el 26 de agosto expresé aquí mi admiración por la enorme, inmediata y decidida movilización de pueblo y gobierno de Chile para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad. Pero también hube de manifestar mi rabia envidiosa porque en México no hicimos nada por nuestros 65 mineros de Pasta de Conchos.
El de Chile es un triunfo de la voluntad impulsada por la fe, pero también por el trabajo y el esfuerzo infatigable de cientos de personas que participaron de algún modo en el rescate. Y, por supuesto, la fuerza espiritual de miles de familiares y chilenos en general, que a lo largo de su país constituyeron un gran colectivo de oraciones al que se sumaron millones de ojos y corazones que, desde los más apartados rincones del mundo, siguieron cada capítulo de esta historia. Una formidable lección de sobrevivencia humana, coraje y amor por la vida.
Por eso nos duele aún más Pasta de Conchos. Y hoy, más que nunca, se nos restriega el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. El rescate que nunca se intentó. La enanez del grandote Fox. La estulticia del yunquista Salazar, secretario del Trabajo. La mezquindad del magnate Larrea, de Minera México. Y la indiferencia de muchos medios de comunicación que se limitaron a reseñar la inacción del no pasa nada porque todo está perdido.
Hoy, a cuatro años de distancia de aquel 19 de febrero de 2006, Pasta de Conchos sigue siendo una herida abierta en la conciencia de este país. Un capítulo de mentiras, corrupción y negligencia del que lo único rescatable es la conmovedora lucha de las viudas, que siguen pugnando por recuperar a sus muertos.
Quisiera creer que todavía estamos a tiempo de emular el ejemplo chileno. Que en un rasgo de dignidad y con un mínimo de sensibilidad se intentara una justicia póstuma en aquella mina de Coahuila convertida en fosa común. Pero no. Para ser honesto no creo que nada vaya a ocurrir ahora. El gobierno anterior se cruzó de brazos. Y el actual ha dado el caso por cerrado y no se ha dignado a escuchar los reclamos.
Al momento de escribir estas líneas, ventitantos de los 33 han sido ya rescatados. Algunos estupefactos de poder miran de nuevo el mundo. Otros, eufóricos en los gritos del llanto. Todos con el agradecimiento intensísimo de ser protagonistas de un milagro. Y de las escenas conmovedoras de abrazos y besos a sus mujeres, a sus hijos, a sus hermanos y hasta a sus gobernantes. El fin de una espera que sólo el temple y el valor hicieron soportable.
En consecuencia, Sebastián Piñera, el derechista que en buena lid arrebató el gobierno a la izquierda chilena, ha consolidado su liderazgo. Lo hizo muy bien, sin aspavientos y antes de lo previsto. Hay quien dice que fue para sacar ventaja política. Yo prefiero ser ingenuo y creer que actuó por convicción y buena fe.
Lo mismo quisiera pensar de quienes nos gobiernan. Pero cada vez me la ponen más difícil.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Los patriarcas del mal




Son hombres, casi todos, de más de 50 años. Empresarios entrados a políticos, políticos convertidos en empresarios. Son ellos quienes, al acercarse un huracán, añoran que entre con fuerza para que el Fonden salve lo que los políticos destruyeron. Son ellos los que pagan millones para hacer negocios con permisos que rompían reglas y leyes. Son ellos los que tienen los monopolios y se hacen mártires cuando alguien les cuestiona. Son esa generación de mexicanos que conducen autos blindados, que se codean con la élite y con los pomposos y corruptos líderes eclesiásticos que, más que a Dios, sirven al poder que finge ser deidad.
Ellos también nos gobiernan; han colaborado, junto con los gobiernos anteriores, al debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil; son ellos y no otros los que hace una década negaron los feminicidios y la corrupción, nutriendo la impunidad que hoy les asombra.
Son ellos, y no otros, los que, por décadas han considerado que México es su coto, su changarrito, su lodazal para revolcarse. Son ellos y no otros los que desprecian a los 7 millones de jóvenes sin trabajo y sin escuela a quienes despectivamente llaman ninis. Son esos empresarios y líderes los que parecen sorprendidos por la realidad, como si no fuesen arquitectos del país que tenemos. Son los líderes inmorales del país los que le tienden la cama a Peña Nieto, pues creen que más de los mismo es bueno (aunque sea un espejismo, hasta para ellos). Son esos millonarios que destrozan sin piedad a Calderón, no por sus errores estratégicos, sino porque rompió los pactos de la colusión del poder (aunque haya permitido otros pactos).
Ellos brindan por el regreso de Salinas, porque la geografía de la inmoralidad reviva. Ellos se quejan por las extorsiones de Los Zetas, como si esa descomposición social no tuviera padre. Como si con su manipulación mediática no desinformaran en la tv con el espectáculo telenovelero de la ignorancia que finge ser periodismo; son ellos los que, entre la ética y el desprecio por la humanidad, prefieren el desprecio.
Esos patriarcas del mal son los que se preguntan: ¿Quién nos iba a decir que desaparecer un cacique nos iba a enfrentar a otros 32? Pero los caciques provincianos son también su hechura. Cuando les dieron dinero para callar o hablar, cuando les perdonaron desde asesinatos hasta protección de la delincuencia organizada y pederastia. Son ellos los que se hacen los dignos, y buscan salvavidas sólo para su clase.
Pero son pocos, aunque dañen como muchos. Hay millones de personas para exponerlos, para recordar que el país es nuestro, que no hay rendición, ni la habrá. Ellos son los “no-nos” (no al progreso, no a la justicia).
Son la verdadera generación perdida de México.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Televisa-Nextel no operará el bloque de 30 Mhz




Televisa-Nextel no operará el bloque de 30 Mhz
Iusacell informa que el Juzgado Segundo de Distrito le otorgó una suspensión definitiva, recurso que impide el aprovechamiento y explotación del espectro licitado en la banda 1.7 Ghz

El Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, otorgó a Iusacell una suspensión definitiva que impide que Televisa-Nextel opere el bloque de 30 Mhz licitados en la banda 1.7 Ghz.

Iusacell aseguró, en un comunicado, que este recurso impide el aprovechamiento y explotación del espectro.

Esta limitación rige hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo presentado por Iusacell con relación a la Licitación 21, específicamente de la ronda 29.

"Esta resolución le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa/Nextel", añadió en el texto.

Para la telefónica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) estarían obligadas a reponer el proceso y a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas.

gdh




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ebrard llama 'cavernal' a Sandoval Íñiguez




Ebrard llama 'cavernal' a Sandoval Íñiguez
El jefe de gobierno capitalino dice que así le dicen en Jalisco y que ese apodo se lo ha ganado a pulso

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard llamó "cavernal" y "cobarde" al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íniguez, luego de la respuesta legal que éste dio a la denuncia por daño moral que le hizo el mandatario capitalino.

Durante la inauguración del Centro de Arte Bicentenario en la delegación Gustavo A. Madero, Ebrard Casaubón dijo que sus actividades estarán abiertas "hasta al cardenal, el cavernal, puede venir aquí si quiere, para ver si se cultuiva, para que deje de ser cavernal". La declaración provocó la risa y aplausos de los asistentes.

En entrevista posterior el jefe de gobierno confirmó que el calificativo fue para el cardenal Sandoval Íñiquez y dijo: "sí, porque allá en Jalisco dicen que le dicen el cavernal y eso se lo ha ganado a pulso, porque no reconoce la antigüedad o lo primitivo de el pensamiento de lo que informa, son del siglo XI, por eso le dicen así".

Dijo que el religioso podrá acudir a este centro porque "va a haber cursos abiertos de lectura. Vamos a tener en la bblioteca la exonearación, tardía pero finalmente la exoneración que hizo la iglesia católica de Galileo. Cuando estén las de Hidalgo y Morelos a lo mejor también las vamos a tener acá".

Respecto a la respuesta que dio Sandoval a la demanda por los dichos sobre los matrimonios del mismo sexo, Ebrard calificó a Sandoval de "cobarde" por acusar a los medios de comunicación, "ahora resulta que dices una cosa y es culpa de los medios de divulgarlo, pues si lo medios es su obligación hacerlo. Es un acto de cobardía no reconocer 'sí lo dije' es algo muy similar a la mentira".

El funcionario dijo que la estructura del texto de la defensa del prelado es "otra vez el desprecio a la ley porque no tiene ni ton ni son". Aseguró que esta vez hay más optimismo de que se tendrá que retractar.

jecr/eca




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV