sábado, 16 de octubre de 2010

Antes de designar al candidato al gobierno del Edomex, el PRD debe fijar una postura de rechazo cualquier alianza con el PAN



Antes de designar al candidato al gobierno del Edomex, el PRD debe fijar una postura de rechazo cualquier alianza con el PAN
Zumpahuacán, estado de México
Sábado 16 de octubre de 2010



* El presidente legítimo de México expresa su negativa a que su partido se convierta en “bastón” de la derecha reaccionaria panista

* Recuerda que el PRD nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en palero de los potentados.


En los actuales tiempos de definición, primero se debe fijar una postura de rechazo del PRD al establecimiento de cualquier alianza electoral con el PAN en el estado de México, antes que designar al candidato al gobierno del estado.

En contraste con los dirigentes y autoridades surgidas del partido del sol azteca que promueven los pactos electorales, el presidente legítimo de México expresó su negativa a que su partido se convierta en “bastón” de la derecha reaccionaria panista y recordó que el PRD nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en palero de los potentados.

Sin embargo, aclaró que sus correligionarios están en su derecho de impulsar un pacto electoral, “sólo que no comparto su puntos de vista” y reiteró su desacuerdo a las alianzas electorales con el PRI o el PAN, por considerar que sería una traición a los principios del Partido de la Revolución Democrática.

En una entrevista hizo énfasis en que se tiene que decidir primero “no ir en alianza con el PAN porque implicaría hacerle el juego” a la derecha, a la mafia del poder y los 30 barones del dinero.

En las asambleas informativas en Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapan de la sal, explicó los motivos por los cuales rechaza cualquier acuerdo electoral con Acción Nacional.

Mencionó que el PAN nació en 1939, un año después de que se decretó la expropiación petrolera, para oponerse a la política popular y patriótica del entonces presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Al señalar que el PRI y el PAN son lo mismo, recordó que legisladores federales de ambas fuerzas autorizaron el rescate bancario en 1995 y el año pasado se unieron para aumentar de 15 a 16 por ciento el IVA y alzas a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Acompañado por legisladores federales y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia mencionó que panistas y priistas aprobaron hace unos días en el Senado de la República la Ley de Asociaciones Público Privadas que implica en los hechos la privatización de los servicios públicos.

También trajo a memoria que el PAN, en complicidad con el PRI, le robó hace cuatro años la Presidencia de la República.

En la jornada de este día, López Obrador mostró diversas fotografías en donde aparecen el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense Enrique Peña, y subrayó que el primero es el padrino político del segundo, que es el candidato presidencial de la mafia de la política.

Mientras la mayor parte de la población del estado de México se encuentra en la pobreza, Peña Nieto utiliza el presupuesto público para financiar la difusión de su imagen pública, porque es fiel seguidor del desaparecido profesor Carlos Hank González, quien señalaba que un político pobre era un pobre político.

En Tenancingo, el presidente legítimo reiteró que no renunciará a la militancia perredista, sino que solicitará licencia para apoyar al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense, que será apoyado por el PT y Convergencia, así como por militantes y simpatizantes del PRD y de organizaciones sociales y ciudadanas.

En ese contexto, recomendó a la militancia perredista a no renunciar, porque quienes deben irse de su partido son precisamente los dirigentes que han traicionado los principios que dieron origen al PRD.

Tanto en Ixtapan de la sal como en Tonatico, destacó que el presidente espurio Felipe Calderón reanudó los ataques en contra de su persona, al revivir la frase: Un peligro para México, porque la mafia de la política considera que el movimiento que encabeza representa un riesgo para sus intereses.

También trajo a memoria que en 1995, un mes antes de que se aprobara el Fobaproa, en una mesa política del extinto programa Monitor, bajo la conducción del periodista José Gutiérrez Vivó, el entonces dirigente del PAN, Felipe Calderón, le aseguró que los diputados federales de su partido no convertirían la deuda de un puñado de banqueros en bancarrota en deuda pública.

Para mañana, López Obrador estará en Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y La Paz.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Dirigentes del PRD transan alianzas con Calderón: AMLO





Denuncia censura contra el movimiento
Dirigentes del PRD transan alianzas con Calderón: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador en Almoloya de Alquisiras, estado de MéxicoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 13
Sultepec, Méx., 15 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó que los dirigentes nacionales del PRD transaron con Calderón la alianza con el PAN en el estado de México, porque quieren hacernos a un lado para que en 2012 nada más sean, en los hechos, PRI y PAN. Nada más que no nos vamos a rajar ni nos vamos dejar, señaló.

En entrevista, habló de ataques y venganzas contra el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Se refirió a la censura a los espots que se transmiten en tiempos oficiales del PT y a la destitución de Ricardo Moreno Bastida como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, por el presidente estatal del partido, Luis Sánchez, y el dirigente de Alternativa Democrática Nacional, el senador Héctor Bautista, el jueves por la noche.

-¿Fue un acto de venganza de la dirigencia y de las corrientes que respaldan a Calderón?

–Pues sí, no creo que se deba de interpretar de otra manera. En una de esas es hasta un acuerdo con el PAN.

Lamentó que Moreno Bastida renunciara al PRD –por medio de una carta que hizo llegar a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional perredista, horas después de su destitución.

López Obrador expresó respeto por la decisión, pero aclaró: no tenemos por qué irnos del PRD, si los que están traicionando los ideales y los principios del partido son los dirigentes. Soy partidario de pedir licencia, y en mi caso eso voy a hacer para apoyar a un candidato distinto al que podrían impulsar PRD y PAN en los comicios de julio próximo en la entidad.

En cuanto a los mensajes que transmite el PT y han sido retirados del aire por la autoridad electoral, comentó que está dura la censura. Han quitado tres espots, el último lo impugnó el PRI para proteger a (Carlos) Salinas, a (el gobernador Enrique) Peña Nieto y a Televisa, porque salían sus imágenes y el logo (respectivamente). Lo impugnaron porque se ataca la mafia del poder, pero va a haber otro en respuesta, advirtió.

El nuevo promocional se entregó ayer. No aparece mi imagen ni mi voz, porque ahora se habla de que me quieren convertir en invisible, así que se habla del movimiento y de la censura que hay.

Entre más nos ataquen, añadió, significa que vamos muy bien. Están más preocupados, más nerviosos. Como decía Ponciano Arriaga, entre más me atacan, más digno me siento.

Tomamos la decisión de crear una alianza con la gente, con militantes de PRD, PT y Convergencia, refirió, en consonancia con los discursos que ayer emitió desde las plazas públicas de los seis municipios mexiquenses que visitó –San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan– al sur de la entidad, conectados por sinuosas carreteras.

Muchos están molestos, porque ya tenían montado el numerito, pero no es nada más el estado de México, es 2012, y la idea del bipartidismo de derecha, donde la izquierda, la verdadera oposición, no tenga ninguna posibilidad.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Habrá elecciones en 2012?





Desfiladero
¿Habrá elecciones en 2012?
Jaime Avilés

Aquella noche, el hombre dijo a la mujer: Hazme unas tortillas de harina dulces. Ella le recordó: El doctor te dijo que no comas dulce antes de trabajar. Él tenía diabetes pero también antojo y soltó una mentira: Hoy no voy a ir. Cenaron. Luego, él se tumbó en la cama. Al rato, apareció en el cuarto donde ella bordaba. Ella entendió que saldría, porque llevaba una toalla sobre los hombros. La usaría cuando terminara de bañarse, después de quitarse con estropajo las manchas más tercas del carbón.

Ella despertó a las seis de la mañana, como siempre. Él no había regresado. A las ocho una vecina le tocó la puerta. ¿Ya supo? Dicen que hubo un caído en la mina. En la región carbonífera del norte de Coahuila un caído es un derrumbe. La vecina estaba en lo cierto. Una explosión de gas metano había provocado un desastre, a 150 metros bajo tierra, en la mina Pasta de Conchos.

I

Como secretario del Trabajo, Francisco Salazar tenía obligación de garantizar la seguridad de los mineros de Coahuila. Pero en febrero de 2006, en toda la región carbonífera, había sólo dos inspectores federales para velar por los barreteros de unas 600 minas, que trabajan en tres turnos las 24 horas de la noche subterránea. El hombre que cenó tortillas de harina dulces antes de la explosión de Pasta de Conchos, en realidad no le había mentido a su esposa cuando le dijo que no iría a trabajar. Es que no quería ir pues tenía miedo. Los niveles de gas metano allá abajo eran alarmantes porque hacía una semana estaba descompuesto el sistema de ventilación. Pero el capataz los había tachado de cobardes. Incluso los amenazó. Si no bajan se quedan sin jale. Allá en el norte, el jale es la chamba. Los 65 mineros de Pasta de Conchos que perdieron la vida aquella noche fueron víctimas de negligencia criminal. Hoy, cuatro años después, sus restos permanecen dentro de la mina. Hace unos meses, sus deudos fueron desalojados por la policía a garrotazos, para que dejaran de protestar. El dueño de Pasta de Conchos era Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país.

II

Durante la gestión de Cecilia Romero como titular del Instituto Nacional de la Migraña –un perpetuo dolor de cabeza para quienes padecieron su autoritarismo y su ineptitud–, alrededor de 60 mil trabajadores extranjeros ilegales fueron secuestrados cada año en algún punto de la ruta del Tren de la Muerte, o La Bestia, que va de Chiapas a Texas. Los datos son de la ONU pero el gobierno nada hace al respecto. Al contrario, fomenta ese negocio, que produce –en cálculos muy conservadores– 3 mil millones de dólares anuales.

Los emigrantes son una mercancía que todos se disputan. En el sur del país los asaltan, golpean, despojan y a menudo violan y matan los pandilleros de la Mara Salvatrucha. Quienes pasan este filtro, más adelante caen en manos de los agentes de la Migraña, que los extorsionan para permitirles continuar. Otros son detenidos por los soldados azules de la Policía Federal, que les quitan los 2 mil o 3 mil dólares que habían ahorrado allá en sus países de origen para dárselos al pollero que los ayudaría a cruzar. Pero los federales, después de desplumarlos, los venden a los cárteles que controlan cada zona. Los narcos prefieren retener, encadenados de pies y manos y con vendas en los ojos, a quienes ya tienen familiares en Estados Unidos, porque éstos ganan y ahorran en dólares y por lo tanto pueden enviarles el dinero del rescate por transferencia bancaria. A los 72 latinoamericanos que en agosto fueron asesinados en el rancho San Fernando de Tamaulipas nadie, al parecer, les mandó un quinto.

A pesar de todo, cada año unos 600 mil latinoamericanos llegan a Estados Unidos pasando por México (además de los 500 mil mexicanos que los acompañan). Quienes viajan en el Tren de la Muerte sufren más que los inquilinos del infierno, sobre todo porque el infierno no existe y La Bestia sí. Hombres y mujeres, impulsados por la miseria, suben a los vagones en los lugares donde el convoy pasa más despacio. Algunos no lo logran y al caer sobre la vía son mutilados por las ruedas del siguiente vagón. Los que consiguen treparse pasarán días a la intemperie, tostándose al rayo del sol, helándose con las lluvias nocturnas, muriéndose de hambre. Y quienes se olvidan de amarrarse al tren y se duermen, a veces despiertan rodando por el suelo con un brazo o una pierna menos. Escuchemos lo que hace días me contó un taxista en la ciudad de San Luis Potosí.

“Levanté a un hondureño que se veía pero bien jodido. Me dio lástima. ‘Jefe, lléveme de favor a la parada de Bachoco, le pago 50 pesitos’. Hasta allá la dejada vale 75, pero me dio lástima y pues órale, ya vas. Pero al rato me dice ‘Oiga, jefe, desvíese aquí para que pasemos a la (colonia) Santa Fe; necesito comprarme una piedra’. ¿Cómo? ¿No tienes para pagarme la dejada pero sí para comprar droga? ‘Es que, ¿sabe qué?, ya valí madres, ya voy de regreso a mi país. Lo que quiero es comprarme una piedrita, subirme al tren, amarrarme y ponerme hasta el culo, para que me agarre la Migra y me deporte...’”

III

A Francisco Salazar se le murieron 65 mineros en Coahuila; hoy es diputado federal por el PAN y miembro distinguido del Yunque. A Juan Molinar Horcasitas se le quemaron 49 niños en Sonora; hoy es secretario de Comunicaciones y Transportes, autor de millonarios atracos al patrimonio nacional y aspirante a la Presidencia de la República. A Cecilia Romero, otra destacada figura del Yunque, le mataron a 72 migrantes en Tamaulipas; hoy es precandidata a la dirección del PAN. Si la naturaleza es un restaurante donde todos se comen a todos, como decía Woody Allen, el gobierno de Felipe Calderón es una carnicería, que ha provocado ya más de 30 mil asesinatos.

Faltan 20 meses, dos semanas y un día para las elecciones del primero de julio de 2012, única y última oportunidad que tenemos para liberarnos pacíficamente de esta pandilla y cambiar de política y de políticos. Sin embargo, Calderón desató una guerra civil y lo celebra bebiendo en las fiestas de los ricos (el pasado fin de semana estuvo en el cumpleaños de Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, y también en la boda del hijo de Carlos Slim) mientras la violencia empeora y extiende su dominio territorial, de costa a costa y de frontera a frontera. Que lo digan, si no, los habitantes de Monterrey, de Tampico, de Ciudad Juárez, de Culiacán, de Acapulco, de la Huasteca potosina, de Boca del Río, de Villahermosa, que viven aterrorizados...

Las agencias encuestadoras deberían hacer las siguientes preguntas. Si las elecciones fueran hoy, ¿en cuántas ciudades no se podrían instalar urnas, así como no se celebró el Grito, por temor a los narcotraficantes? ¿En cuántas los votantes no se atreverían a salir de sus casas para acudir a las casillas? ¿En cuántas, los atentados obligarían a suspender el proceso? Los abogados, por su parte, deberían comenzar a explicarnos: si no hay elecciones, ¿Calderón se quedaría? ¿Por cuánto tiempo más? ¿Quién designaría a su sucesor? ¿El Congreso? ¿La Corte?

jamastu@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La CFE es un pozo de corrupción





Dinero
Golpea el aumento de la luz a los consumidores
A un año de la liquidación de LFC
La CFE es un pozo de corrupción
Enrique Galván Ochoa

Foto

Aunque la CFE no ha reconocido que haya subido la tarifa de luz doméstica, después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 78% de las personas que encuestamos esta semana dice que está recibiendo el recibo de luz con aumentos importantes. Un 22% manifiesta que no le han aumentado la tarifa. Es el balance a un año de la liquidación de LFC.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 80% (mil 998 votos). Algunos enviaron sus argumentos con sus votos. En las líneas siguientes aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

El recibo de luz a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro me ha llegado más alto, y para reclamar te piden que pagues y luego se aclara. La CFE, me parece, es tan o más corrupta que Luz y Fuerza, pero de eso no dicen nada las autoridades federales, a pesar de las acusaciones documentadas acerca de los casos de corrupción.

Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal

A un año del injusto despido de alrededor de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y con el único propósito de privatizar en beneficio de los monopolios que lo apoyaron, Calderón entregó la fibra óptica y dejó un antecedente de rapiña en contra de los trabajadores del país organizados en sindicatos no incondicionales del poder. Mal servicio y peor precio.

Rodolfo Tapia Ruiz/Distrito Federal

Creo que a un 79% de los capitalinos nos llegó el recibo con aumento, y no es el único, el agua también y no digamos la gasolina.

Patricio Pineda Arredondo/Distrito Federal

Me llegó el recibo con aumento a pesar de que la mitad del tiempo no tuve luz. La gente que te mandan para revisión lo único que te dice es que dentro de poco tendremos un mejor servicio.

Antonio Pérez Carrillo/Distrito Federal

No me ha llegado con aumento porque en BCS no hemos tenido otra empresa diferente a la CFE; sin embargo no nos hemos escapado de ser víctimas de la empresa de clase mundial. Nosotros y diversas personas que conozco hemos sufrido atracos en algún momento de nuestra vida en Los Cabos. ¡Empleo para los trabajadores del SME, empleo para todos los mexicanos!

Juan Viveros Zuaso/La Paz

Antes pagaba 71 pesos bimestrales y ahora pago 280 pesos y nunca estoy en mi casa. Imaginen el caso de una amiga que su casa está vacía y le llegan recibos de 800 pesos: es absurdo. Sé que mucha gente se ha amparado. No pienso enriquecer a los de la CFE, que por cierto, tienen a gente en la cárcel acusándolos de transferencias de fondos que ellos no cometieron sino sus altos directivos.

Rosa María Mora Gutiérrez/Distrito Federal

¿Me pueden decir en qué otro país se permite que una empresa, sin que la contrates, te dé un servicio y te cobre como le da la gana? Y si no pagas, ¡no pueden quitarte el servicio porque no la contrataste! Es de Ripley.

Virineya Bertin/Distrito Federal

Desde que empezaron a usar ese eslogan de empresa de clase mundial ha sido una chinga terrible para el bolsillo, no paran los aumentos mes con mes. A eso le agregamos que vivimos en la antesala del infierno; imagínense en tiempo de calor.

Pedro Miranda Ruiz/Hermosillo

Desde que llegó el panismo la electricidad ha aumentado como 10 veces, lo mismo que el agua. Respecto a esta última ya están por aprobar en la nueva administración neopriísta un sistema de pago por adelantado, es decir, que se pagará cierta cantidad de dinero y surtirán únicamente la cantidad correspondiente en metros cúbicos de agua: si ese día no tienes dinero, no tienes agua.

Vicente Osorio Cervantes/Querétaro

Evidentemente me han llegado los recibos con incrementos de 500% en promedio. Yo no he pagado y continuaré sin pagar, me he amparado a través del SME, quienes me aseguran que llegado el caso, ellos me reconectarán el servicio. Espero que logren el propósito de que se reconozca una entidad autónoma que brinde el servicio a la zona centro de la República.

Armando Roldán Reyna/Distrito Federal

La CFE está en decadencia, Pemex mismo le vende el excedente de la energía eléctrica que produce; lo único que esperamos es que se decrete su desaparición. Y ahora sí, bienvenidos los españoles con sus empresas generadoras de energía eólica a imponernos sus precios a los consumidores.

Silvia González/Oaxaca

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Neurona pasmada?





México SA
Desmemoria senatorial
¿Neurona pasmada?
Minería y asalto a la nación
Carlos Fernández-Vega

Con el punto de acuerdo aprobado el pasado jueves en el recinto de Xicoténcatl, de inmediato surge la duda: en el último cuatrienio, ¿dónde estuvieron los integrantes del Senado de la República, que tardíamente se enteraron de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, y que ahora exigen el rescate inmediato de los cuerpos de los mineros? ¿Dónde, que no saben cuánto pagan las empresas mineras por la explotación de hectárea en el país ni cuántas concesiones se han entregado? Mucho menos ¿cuántos millones de hectáreas amparan esas concesiones y qué beneficios han recibido las comunidades?

Más de cuatro largos años han transcurrido desde la explosión en Pasta de Conchos (alrededor de mil 700 días) y de la oprobiosa actitud asumida por el gobierno foxista (ratificada a plenitud por el calderonista), junto con su mezquina defensa y encubrimiento del empresario Germán Larrea, y apenas el jueves pasado los senadores de la República se acordaron que era necesario exigir el rescate inmediato de los mineros de Pasta de Conchos, y aclarar paradas sobre los privilegios que gozan los beneficiarios de las concesiones federales en el sector de la minería. ¿Dónde estuvieron todo este tiempo?, porque hay que subrayar que sólo se acordaron de Pasta de Conchos luego del exitoso rescate en la mina chilena de San José.

Retomo lo publicado en el México SA del pasado 19 de febrero, cuarto aniversario de la explosión en Pasta de Conchos, para refrescarles la memoria: lo dicho y prometido por Fox y su secretario del Trabajo, el hoy diputado panista Francisco Javier Salazar Sáenz, quedó en el aire; lo dicho y prometido por Calderón, también, y lo propio ha hecho el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (ya de salida), quien no se ha quedado atrás en eso de ofrecer e incumplir.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró que “Industrial Minera México (de Germán Larrea y su Grupo México) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea”. Nada ha hecho, más que incumplir su palabra.

Pocos días después de tomar posesión como nuevo director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas (hoy en la SCT), denunció que Industrial Minera México (de Larrea) no sólo subcontrató a sus trabajadores, sino que a los mineros de Pasta de Conchos los dio de alta con salarios menores a los realmente cubiertos para pagar menos cuotas patronales, en detrimento de las finanzas de la institución, con lo que se configura el fraude contra el Estado. Lo anterior reconocido ante los integrantes de la comisión legislativa para dar seguimiento a las investigaciones por la explosión en Pasta de Conchos. Nunca presentó denuncia legal en contra del consorcio privado.

En 2007, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció que desde la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos; desde la dirigencia del Partido Acción Nacional me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores; hubo otras atrocidades, como cuando Vicente Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención; soy víctima de una serie de presiones de gente del gobierno o del PAN. Nada hizo, y nunca presentó denuncia.

El 17 de enero de 2007, Felipe Calderón mantuvo una entrevista informal con Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos. De acuerdo con la crónica del momento, el inquilino de Los Pinos aseguró que la mina no será cerrada, además que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura. Dos semanas después, Industrial Minera México despidió a 250 trabajadores para cerrar transitoriamente la mina (sin perder la concesión federal), y la cristiana sepultura se mantiene en lista de espera. Cuatro años después de la tragedia, todo sigue igual: plena impunidad. Entonces, si se atiende el punto de acuerdo del pasado jueves, los senadores no estaban enterados de todo eso.

Tampoco recordaron que en septiembre de 2009 un grupo de sus colegas en Xicoténcatl presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos legales y obligar a las grandes empresas mineras que explotan esta riqueza nacional a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan –si es que en realidad lo hacen–, dada las voluminosas utilidades que obtienen. Propuso el cobro de un derecho de 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, “cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente… Con el 4 por ciento se facilitaría el cálculo por tratarse de una tasa única, aplicable a todas las sustancias y minerales sujetos a la ley de referencia, y de paso se cumpliría con el principio constitucional de generalidad al dar trato igual a todos los sujetos afectos al gravamen”. ¿Cuál fue la respuesta de los que hoy exigen, vía punto de acuerdo, que se aclaren los privilegios de los consorcios mineros? Los senadores de la República desecharon la citada iniciativa y mantuvieron intocado el paraíso fiscal para dichos consorcios.

Menos recordarán que alrededor de 25 millones de hectáreas del territorio nacional han sido concesionadas por el gobierno federal para la explotación minera, de lo que el pueblo de México no recibe beneficio económico directo. Tampoco que las cuotas a pagar por los consorcios mineros son prácticamente simbólicas (en 2010 por hectárea: 5.08 pesos, la mínima, y 111.27 pesos, la máxima), sin impacto significativo en la recaudación fiscal, a pesar de las voluminosas utilidades obtenidas por los particulares del ramo; que la base para el pago de derechos es una aberración económica, porque la ley vigente no considera a los minerales producidos en función de su valor de comercialización, sino solamente de la superficie del terreno sobre el cual se otorga una concesión o asignación correspondiente.

De ese tamaño es el olvido de los senadores de la República, que en cuatro años tampoco hicieron nada.

Las rebanadas del pastel

Si hubiera alguna duda, en la propuesta calderonista de Ley de Ingresos 2011 se lee: regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, cero pesos, cero centavos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana: unilateralidad e indolencia





Mexicana: unilateralidad e indolencia

La solicitud de poner fin a las relaciones laborales en Mexicana de Aviación, formulada por el administrador de la compañía, Javier Christlieb, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, constituye un nuevo golpe a las perspectivas de solución para esa empresa estratégica del sector aeronáutico y para la economía del país.

La medida es inadmisible no sólo porque atropella a miles de trabajadores de la empresa y carece de sustento legal –como reconoció ayer mismo el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón–; también lo es porque equivale, en el momento presente, a un sabotaje a los esfuerzos realizados en semanas recientes por acreedores y empleados para salvarla de la quiebra: cabe suponer que la solicitud, junto a las declaraciones como la formulada por el Consejo Coordinador Empresarial –que propaló en falso la quiebra de Mexicana, cuándo ésta se encuentra en un concurso mercantil vigente–, merman el ánimo de potenciales inversionistas y complican las posibilidades de un reinicio de operaciones.

Con todo, resulta difícil explicar que hasta ahora ningún grupo empresarial del país se haya decidido a invertir en una empresa que, a pesar de sus problemas financieros, tiene importantes activos –empezando por una marca con identidad y reconocimiento a escala mundial– y que en el primer semestre de este año desplazó, junto con sus subsidiarias, 65 por ciento del pasaje internacional que voló por aerolíneas del país. Tal circunstancia coloca a México en la perspectiva de sufrir una importante pérdida de la participación de las empresas nacionales en el mercado aeronáutico mundial y un debilitamiento de ese sector en beneficio de las compañías foráneas, similar a como ocurrió con el sector bancario, privatizado durante el gobierno de Salinas de Gortari, quebrado y rescatado con dinero público un sexenio después y actualmente en propiedad de consorcios internacionales. Significativamente, el grupo aeronáutico United Continental anunció el pasado martes un incremento en sus operaciones entre Estados Unidos y México para cubrir el hueco dejado por Mexicana de Aviación, y otro tanto había hecho ya Delta Airlines.

Esta situación, que gravita como factor de debilidad nacional, remata la actitud indolente de las autoridades federales ante la problemática que enfrenta la aerolínea, actitud que se ha expresado en diversos momentos: con la tolerancia mostrada ante los manejos empresariales sospechosos del corporativo encabezado por Gastón Azcárraga –empezando por la presumible transferencia del valor de Mexicana a sus subsidiarias de bajo costo, Click y Link–, con la falta de una intervención decisiva y oportuna ante la declaratoria de inviabilidad operativa y financiera de la empresa y la suspensión total de sus operaciones, y con la posterior declaratoria de concurso mercantil de la aerolínea, que equivalió a dejar a su suerte a trabajadores, usuarios y acreedores de la empresa.

La persistencia de esa actitud, sin embargo, puede resultar muy costosa para la nación: ante el espíritu unilateral de los administradores de Mexicana –reflejado en la solicitud de terminar con la relación laboral– y el estrechamiento en el número de inversionistas potenciales, es deseable y necesario que las autoridades abandonen la inacción que las ha caracterizado y se consagren a la búsqueda de una solución ante la compleja problemática de la aerolínea.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gutiérrez Fragoso quiere el cargo hasta ¡2018!





Gutiérrez Fragoso quiere el cargo hasta ¡2018!
Gustavo Leal F. *

Puede haber algo más disonante que una dirigencia sindical –ni más ni menos que de la seguridad social– ubicada abiertamente del lado patronal, es decir, con el PAN de Calderón?

Fueron muchas las ocasiones en que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, amagó con abandonar la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y criticó la reforma laboral calderonista.

Casi siempre utilizó la amenaza para desmovilizar a los trabajadores del IMSS –uno de los contingentes sindicales más activos del foxismo– con un argumento pedestre: la figura de la movilización como propuesta se encuentra desgastada.

Gutiérrez Fragoso concretó su amenaza justo cuando esa reforma calderonista (Javier Lozano) naufraga penosamente en el marco del más unánime de los rechazos y un Poder Legislativo que, salvo la fracción panista, la repudia.

Después de tomar casi por asalto –octubre de 2006 en Morelia, Michoacán– la dirigencia gremial en lo que habría de pasar a la historia como el más breve congreso de la organización, declaró (en 2007): la UNT ha podido convertirse en interlocutor incómodo, pero válido que vive el vacío y el acoso de poder. Y después agregó (en 2008): con la UNT hemos participado, pero no hemos tenido los espacios políticos que se merece nuestra organización.

Sobre la reforma laboral calderonista, en 2008 sostuvo, primero, que si el gobierno federal trata de sacarla adelante de manera unilateral y sin tomar en cuenta al sector obrero, será un fracaso, para luego agregar que con Calderón se había generado una satanización y una cacería de brujas contra sindicatos democráticos que luchan por mejores condiciones salariales y defienden sus contratos colectivos. En cambio, las autoridades no tocan, no desprestigian ni molestan en lo mínimo a los miles de sindicatos blancos que venden protección laboral y son mafias de extorsión. Aunque posteriormente matizó: el protagonismo de algunos dirigentes está dañando la unidad de sector laboral mexicano. El SNTSS analizará la posibilidad de ser organización independiente.

Y de cara al primero de mayo de 2008, advirtió que hoy está en peligro la Ley Federal del Trabajo, pero el SNTSS está contra la flexibilización salvaje y para decir a los autistas del gobierno que el movimiento obrero está en el límite. También debemos replantear la continuidad en la UNT.

Pero, con todo, hubo una intervención señalada. Antes de su negociación salarial 2008, Gutiérrez Fragoso sostuvo que la llegada del PAN al poder no se ha traducido en certidumbre ni progreso para la mayoría de la sociedad. Por el contrario, ha quedado claro que este gobierno eligió profundizar un modelo económico y de poder que ajusta a la baja las condiciones de vida de las mayorías. En nombre de la modernización del mercado y de la competitividad se decidió no sólo mantener los bajos salarios, sino desmantelar las instituciones sociales del país. La alternancia en el poder y la llegada de un partido distinto al gobierno no se tradujo en una nueva y mejor ruta para las mayorías. Por el contrario, ha significado el abandono del Estado en su mandato constitucional, que lo obliga a tutelar los derechos sociales y laborales de los mexicanos. Ejemplo de ello son los trabajadores del IMSS, que han sido sometidos no sólo al descrédito, la difamación y el acoso. A la par de ello, a una política de ahorro forzosa, a la privatización silenciosa de los servicios y seguros de la institución. Igual que ocurre en otras áreas estratégicas, como los sectores petrolero, eléctrico y aéreo, entre otros, prevalece no el fantasma del neoliberalismo, sino la determinación de los grupos de poder de no dejar pasar este momento de debilidad del Estado para avanzar en el abaratamiento general del mundo del trabajo. El mercado se mide ahora no sólo por la libertad de inversión de unos cuantos, sino porque se garantizan facilidades para el sector patronal, que incluyen baja tasa de sindicalización, bajos salarios, mínimos de seguridad y, obviamente, precios subsidiados.

Y sólo siete meses después aceptó ser diputado plurinominal panista porque su oferta fue la más atractiva.

Sus amagos sobre la UNT no cesaron. En noviembre de 2008 amenazó: la abandonaremos si no se renueva; en diciembre: en los años recientes se abusó y desgastó el concepto de la huelga nacional.

Hasta que, amparado en el 64 Consejo Nacional Ordinario del SNTSS, Gutiérrez Fragoso optó por ser oportunamente independiente. Paradojas de la democracia sindical corporativa y autoritaria: sus representados nunca fueron consultados para ingresar a la UNT, tampoco para abandonarla.

Pero casi simultáneamente, comunicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó la toma de nota 2010-2012, que avala la extensión de su periodo sindical de cuatro a seis años.

El 11 de octubre de 2010, a propuesta de los delegados, el 49 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS aprobó ampliar la dirigencia de Gutiérrez Fragoso hasta 2018.

El segundo periodo que tendré al frente del sindicato –aclaró– fue aprobado por unanimidad en un proceso democrático. La prórroga no asentará ningún precedente para el futuro de algún secretario general, ni implica un proceso de ampliación o relección para los comités seccionales.

Ante la repudiada reforma Lozano, el independiente Gutiérrez Fragoso dice no estar ni a favor ni en contra; estamos en estudio, mientras los servicios del IMSS ¡van a peor!

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

DF, luces ámbar





DF, luces ámbar
Bernardo Bátiz V.

La luz ámbar o amarilla es una señal preventiva. En el Distrito Federal se ha encendido y no parece, a primera vista, que alguien se alarme; su parpadeo indica alerta y urge corrección de rumbo. Si se enciende no podemos fingir que no pasa nada.

Se percibe una vaga sensación de descontento en algunos sectores sociales y en varias de las delegaciones que integran la entidad; la inquietud abarca también al gobierno central.

Durante trece años, gobiernos de izquierda (para usar el término convencional) han estado al frente de la administración de esta peculiar entidad de la Federación. Ciertamente no un estado 32, como se pretende por mala información de la teoría del derecho público, sino la capital de la República federal y sede de los poderes nacionales. Aquí se encuentra también la población más avisada del país, la más politizada. Durante sucesivas elecciones ha dado su voto mayoritario a candidatos de avanzada, por su interés en todos, pero con especial atención en los pobres y marginados.

En general, los gobiernos capitalinos y delegacionales han dado muestras, salvo excepciones, de oficio político y atingencia para atender oportunamente problemas sociales y requerimientos de la gente. Durante años se dijo que las protestas y manifestaciones en la ciudad no se deben a problemas urbanos, sino que son motivadas por reclamos a las autoridades federales.

A últimas fechas, sin embargo, aflora una especie de desengaño, por que no ven los chilangos con toda claridad, que sus gobernantes se distingan nítidamente, como sucedió en el pasado, de otro gobierno cualquiera.

Cuando el fenómeno empieza a despuntar, es tiempo de un cambio de rumbo, para volver las cosas al cauce anterior. Los dirigentes políticos de la capital deben preguntarse por qué recibieron el voto popular. Es de ellos o es de una corriente de pensamiento arraigada en la ciudadanía consciente y perspicaz de esta metrópoli, convencida de una propuesta y una forma nueva de gobernar que llevó al pueblo a conquistar la mayoría de las delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa, que no se dejó arrebatar Iztapalapa, pero que ahora percibe que sus representantes empiezan a dejarse envolver por el ambiente negativo de la política y corruptor de la clase empresarial.

Un botón de muestra: en un solo día, el lunes 11 de octubre pasado, en ese termómetro social que es El Correo Ilustrado de La (hospitalaria) Jornada, se publicaron las siguientes quejas ciudadanas: Por el cierre (que resultó sólo parcial) de una biblioteca en Coyoacán, por el cobro desigual en el impuesto predial, por el retiro del permiso a vecinos de la Magdalena Contreras, para usar una Casa Popular a la que asistían con regularidad; por autorización de construcciones invasivas en barrios del pueblo de San Juan de Aragón, y para rematar, por abusos de los temibles gruyeros en Tlalpan.

¿Qué pasa? ¿Retrocedió la sensibilidad política y social? ¿El PAN y el PRI contagiaron no sólo a algunas cúpulas partidistas, sino también a las autoridades citadinas? No lo sé, los síntomas son en la enfermedad el aviso de que algo no anda bien; se encendió la luz amarilla y hay que prevenirse y actuar en consecuencia. No es causal que tantos y por tan distintos motivos se sientan agraviados o defraudados simultáneamente.

Los gobiernos de la ciudad deben preocuparse, especialmente si a esto agregamos las molestias generalizadas por las innumerables obras públicas en las que no se procura evitar o disminuir molestias al público, el descontento por la supervía del suroriente que afecta a vecinos y amenaza la ecología, la línea 12 del Metro y otros motivos de descontento.

Lo menos que podemos pedir a los actuales delegados, a los colaboradores del jefe de Gobierno y a él mismo, es que se pongan aguzados, que no den una mala apariencia ni mucho menos malas cuentas de la estafeta que recibieron.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana determina echar a la calle a sus empleados; Lozano se dice sorprendido





Mexicana determina echar a la calle a sus empleados; Lozano se dice sorprendido
La aerolínea hace trámite ante la JFCA; es precipitado, afirma el secretario
Empleados de tierra denuncian que les impidieron entrada a instalaciones
El CCE considera difícil que la situación en la compañía sea subsanada

Foto

En el edificio principal de la compañía, ubicado en Xola, se observa escaso movimientoFoto José Antonio López

Foto

Manifestación en apoyo a los trabajadores de la aerolínea, en septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 2
La administradora de Mexicana de Aviación solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por concluidas las relaciones laborales en esta empresa.

El trámite sorprendió a los trabajadores, a sus dirigentes sindicales y al propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien este viernes se reunió con un nuevo grupo de potenciales inversionistas. Aseveró que la solicitud de la aerolínea fue precipitada y sin sustento legal.

Por supuesto que no (procede). Y se lo advertí a Javier Christlieb (administrador único de Mexicana). No se pueden suspender las relaciones laborales unilateralmente; se requiere audiencia ante la junta y la aprobación de ésta, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Esta red social se convirtió ayer en palestra para dar a conocer la intención de la administración de la línea aérea de concluir las relaciones laborales y para denunciar que desde este viernes personal de seguridad contratado por la empresa impidió el paso al personal a las instalaciones de la misma.

Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en un concurso mercantil, debido a su crítica situación financiera, que provocó la suspensión de operaciones desde los últimos días de agosto pasado. En caso de no encontrar inversionistas que estén dispuestos a inyectar miles de millones de pesos, el juez podría decretar su quiebra.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, declaró ayer que ante la falta de acuerdos y el retiro de Ixe, uno de los principales posibles inversionistas en la restructuración de Mexicana, es muy lejana la posibilidad de un arreglo.

Propuso que las rutas que cubría la aerolínea, perteneciente al Nuevo Grupo Aeronáutico, sean retomadas por otras firmas mexicanas. Este tema, añadió, ya fue planteado a la Secretaría de Turismo.

El jueves y el viernes, funcionarios y líderes sindicales (de pilotos, sobrecargos y personal de tierra) se reunieron con inversionistas potenciales interesados en conocer la situación de Mexicana.

Algunos de esos empresarios fueron invitados por el sindicato de pilotos, al tiempo que se busca el acercamiento con otros, incluido Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso.

Lozano mostró su desconcierto por la solicitud de cancelar las relaciones laborales y aseveró que los argumentos esgrimidos por el administrador carecen de sustento.

No se puede hablar de fuerza mayor no imputable al patrón. Ya chequé desde temprano y ya le dije a Javier Christlieb que no se vale lo que le están haciendo al personal. Me entendió; mientras la junta no diga otra cosa, las relaciones laborales siguen, escribió el funcionario, en respuesta a las inquietudes de trabajadores que, alarmados, buscan información certera de lo que ocurre en la aerolínea.

Lo único que confirmó es que se reunió con un nuevo grupo de inversionistas, cuya identidad se mantiene en secreto.

En tanto, los trabajadores de tierra advirtieron que con el documento que entregó el administrador en la JFCA, la mayoría del personal –de confianza y sindicalizado– queda fuera de manera temporal, por lo cual nos inconformaremos, dijo el dirigente de este gremio, Miguel Angel Yúdico Colín. Aseguró que los empleados recibieron en su domicilio notificaciones acerca de la suspensión, que significa, además de no presentarse en sus lugares de trabajo, no obtener salario.

El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana envió un documento a la comisión plural bicamaral que analiza el conflicto en la aerolínea, en el que se pide apoyo del sector público no para rescatar a empresarios, sino para hacer posible la prestación del servicio en tanto la compañía es restructurada.

El sindicato argumenta que en 2008 Controladora Comercial Mexicana fue rescatada por Nacional Financiera, mediante una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago de proveedores, en tanto la compañía buscaba la protección de la Ley de Concursos Mercantiles y obtenía préstamos bancarios.

Lo mismo ocurrió con otros grupos empresariales, señaló, por lo que pide a los legisladores promover un apoyo oficial similar para Mexicana.

Por la noche continuaban las conversaciones de los sindicatos con los posibles inversionistas.

Con información de Gabriel León y Notimex


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Venezuela construirá su primera central nuclear con apoyo del gobierno ruso





Ambos países la explotarán; tendrá 500 megavatios de potencia, la mitad de su similar iraní
Venezuela construirá su primera central nuclear con apoyo del gobierno ruso
No fabricaremos la bomba, afirma Chávez; limpias y abiertas, nuestras intenciones: Medvediev
EU dice no estar preocupado, pero advierte que vigilará muy estrechamente la evolución del acuerdo

Foto

Los presidentes Hugo Chávez y Dimitri Medvediev, después de la firma de sendos documentos de cooperación entre Rusia y VenezuelaFoto Ap
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 22
Moscú, 15 de octubre. Venezuela y Rusia acordaron este viernes construir y explotar la primera central nuclear en territorio venezolano, que tendrá 500 megavatios de potencia, la mitad de la que tiene la planta atómica de Bushehr en Irán, que ingenieros rusos en fecha reciente pusieron en funcionamiento en el golfo Pérsico.

Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en desarrollar la cooperación tecnológica. Como ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear, anunció el presidente Dimitri Medvediev en la conferencia de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

La construcción de una planta atómica, negociada en abril durante la visita a Venezuela de Vladimir Putin, primer ministro ruso, fue rubricada esta mañana en el Kremlin por Serguei Kiriyenko, director de la agencia nuclear rusa, y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Para el mandatario ruso, no sé quién se va a estremecer por esto, el presidente (Chávez) dijo que habrá estados en los que la noticia provocará diferentes reacciones.

Y puntualizó: Me gustaría subrayar que nuestras intenciones son limpias y abiertas: nosotros queremos que nuestro socio, la República Bolivariana de Venezuela, cuente con un amplio espectro de opciones energéticas.

El jefe del Estado ruso se preguntó ¿por qué Venezuela no tendría una central?, y respondió que ello le otorga independencia, incluso en el caso de caer las cotizaciones del petróleo. Nuestras economías son vulnerables, hemos hablado de ello. Incluso un país tan rico en petróleo y gas como Venezuela necesita nuevas fuentes de energía.

Según Medvediev, hablamos de alta tecnología y, por primera vez, incluso hemos abordado la cooperación en el espacio y la industria farmacéutica.

Campaña de satanización

Chávez, por su parte, reiteró que su país no tiene planes de fabricar la bomba atómica.

El líder bolivariano denunció una campaña de satanización contra Venezuela tanto en América como en Europa occidental, que empezó cuando Caracas y Moscú iniciaron su cooperación técnica y militar, que era una urgencia que teníamos nosotros.

Subrayó: Entonces se inició la campaña de que Rusia arma a Venezuela para agredir a otras naciones o armar a movimientos terroristas. Una mentira y mil mentiras, una infamia y mil infamias.

Durante esta novena visita de Chávez –que forma parte de una gira que también incluye a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugual–, ambos países suscribieron un convenio para traspasar los activos de British Petroleum en Venezuela a la compañía ruso-británica THK-BP.

Se firmó también el plan de acción para desarrollar las relaciones de cooperación hasta 2014, un acuerdo intergubernamental en materia de asistencia aduanera y cinco convenios bilaterales en industria automotriz, turbinas para gas, transporte y extracción de gas.

Las partes suscribieron un protocolo de intenciones que hizo posible al presidente Chávez anunciar que venderá todoterrenos Niva a 7 mil dólares la unidad.

Mil 600 millones de dólares le pagará Rosneft a Petróleos de Venezuela por adquirir 50 por ciento de la compañía alemana Ruhr Oël GMBH, un precio justo, según Igor Sechin, viceprimer ministro ruso a cargo de energéticos.

Sechin reveló que el primer bloque perforado por Gazprom en Venezuela, Urumaco-1, no dio resultados y se consideró sin perspectivas y será cambiado.

Cuando produzcamos el primer barril de petróleo de Junín, te lo voy a traer. Mientras, te regalo chocolate de Venezuela, el mejor chocolate del mundo, y mermelada de plátano, dijo Chávez mientras sacaba de una bolsa una selección de productos de su país.

Rusia está en mi corazón, declaró el mandatario venezolano con anterioridad, cuando colocó en Moscú la primera piedra de un monumento al héroe nacional de su país, Simón Bolívar.

Por último, el Departamento de Estado dijo que pase lo que pase con el anuncio de hoy, Venezuela y Rusia tienen obligaciones internacionales y esperamos que las cumplan, reportó Dpa

El vocero Philipi Crowley indicó que a Estados Unidos no le preocupan las relaciones entre Venezuela y Rusia, pero advirtió que sí vigilará muy estrechamente la evolución del acuerdo alcanzado entre Moscú y Caracas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Funcionarios de Hacienda extrajeron documentos, equipo y vehículos de LFC




Militares y policías federales resguardaron los operativos
Funcionarios de Hacienda extrajeron documentos, equipo y vehículos de LFC
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 27
Elementos de seguridad nacional, efectivos militares y policía federal brindaron protección a funcionarios de la Secretaría de Hacienda “para realizar operativos de extracción de documentos” de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una vez que el gobierno federal decretó la extinción de la compañía en octubre de 2009, revelan informes oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los documentos precisan que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, “representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fedatarios, de la Dirección de Administración, Subdirección de Distribución y del Órgano Interno de Control de la CFE realizaron “operativos de extracción de documentos, equipo y vehículos”.

Estos operativos se realizaron con la participación de personal de la Subdirección de Seguridad Pública, sin que a la fecha se presentara ningún hecho que pusiera en riesgo el desarrollo de estas actividades, refiere.

En el cuarto informe de labores 2009-2010 de la CFE, que comprende el periodo septiembre del año pasado a agosto de este año, la paraestatal detalla que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el control y la coordinación de los servicios de seguridad fue proporcionado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva y Auxiliar.

La sustracción de documentos, mobiliario y vehículos, así como el robo de pertenencias de los 44 mil empleados en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por las fuerzas armadas fue denunciado en su momento por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y negado por las autoridades.

El informe señala que solamente durante abril, mayo y junio de 2010 “se realizaron mil 768 operativos en las instalaciones de la extinguida Luz y Fuerza del Centro, de los cuales, 780 se llevaron a cabo en áreas bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, 98 en jurisdicción de la Polícia Federal y 890 en instalaciones bajo custodia de la Policía Auxiliar”.

Para el intercambio de información que afecte las instalaciones estratégicas de Luz y Fuerza del Centro ha participado en reuniones el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) conjuntamente con el Grupo Coordinador de Instalaciones Estratégicas (GCIE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, a nivel regional, los siete comandantes de región participan en reuniones de coordinación que convocan las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina en sus respectivas áreas de responsabilidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mineros, decididos a resistir en Cananea





Se mantienen en lucha unos 900 trabajadores, quienes decidieron no cobrar liquidaciones
Mineros, decididos a resistir en Cananea
No nos amedrentan los amagos fanfarrones de la empresa y del gobierno, dice líder gremial

Foto

La mina de Cananea, Sonora, en imagen de archivoFoto Notimex
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 18
Los mineros de Cananea, Sonora, mantendrán firme su movimiento y no cobrarán sus liquidaciones, pese al amago de que éstas serán enviadas, el lunes próximo, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No nos metimos a una huelga para vender nuestro contrato colectivo y tampoco nos amedrentan los amagos fanfarrones de la empresa y del gobierno, señaló Sergio Solano, dirigente de los trabajadores de la mina Cananea, sección 65 del sindicato minero.

La organización gremial mantiene abiertas dos solicitudes de amparo respecto a la huelga que iniciaron en julio de 2007, que fue declarada inexistente por la autoridad laboral, así como el fin de las relaciones laborales.

Este jueves, la compañía Mexicana de Cananea informó que ayer concluyó el plazo para que los ex trabajadores de la empresa acepten sus liquidaciones excepcionales. El sindicato obtuvo suspensión de tales resolutivos, por lo que el proceso legal sigue su curso en tribunales.

El dirigente sindical dijo que por parte de esta representación ha habido total transparencia de información y que la decisión de continuar en lucha, sin cobrar los finiquitos, es autónoma de sus compañeros. Al inicio de la huelga había una plantilla de mil 87 trabajadores y actualmente siguen en resistencia alrededor de 900.

Sergio Solano dijo que en múltiples ocasiones han buscado el diálogo con el Grupo México, propietario de la compañía, y con funcionarios del gobierno federal; sin embargo –expuso–, afirman que llegamos a la mesa de negociación exigiendo 100 millones de pesos para arrancar las pláticas, lo cual no es cierto.

Recientemente, comentó en entrevista, estuvimos con el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien quedó en sentar (a dialogar) a la empresa, asunto que seguimos esperando.

Los mineros que exigen la reinstalación ya no están de guardia en la planta, pues sostienen que Grupo Mexico tiene grupos de choque que los han agredido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordena juez disolver NII Digital, integrada por Nextel y Televisa





Obliga a abstenerse de usar, aprovechar y explotar los derechos de la licitación 21
Ordena juez disolver NII Digital, integrada por Nextel y Televisa
En un comunicado, Nextel dice que obtuvo una suspensión para dejar sin efecto la medida

Foto

Gustavo Cantú y Peter Foyo, directivos de Nextel, con el titular de la SCT, Juan Molinar HorcasitasFoto La Jornada
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 27
El juzgado vigésimo séptimo de lo civil con sede en el Distrito Federal emitió una medida cautelar que ordena la disolución inmediata de la empresa NII Digital, integrada por Nextel y Televisa, para operar el bloque de 30 megahercios, resultado de la licitación 21, después de que el consorcio ofreciera solamente 180 millones 300 mil pesos.

La resolución de la declaración judicial de nulidad de NII Digital, conformada por Grupo de Inversionistas Comunicaciones Nextel de México y Televisa, se fundamenta por ejecutar actos habitualmente ilícitos y ordena a proceder a la liquidación inmediata de la misma sociedad.

La medida cautelar ordena a NII Digital a abstenerse de hacer uso, aprovechamiento y explotación, por sí o por otra persona, de los derechos derivados de los títulos de concesión de la licitación 21 del espectro.

Por la noche, un cable de la agencia Notimex sostuvo que el juez cuarto de distrito en materia civil en el Distrito Federal otorgó una suspensión para dejar sin efecto la medida cautelar promovida por Iusacell que ordena la anulación de la empresa NII Digital, formada por Nextel y Televisa.

A diferencia de la información del Grupo Salinas que viene acompañada de la orden del juez, Nextel sostuvo en el comunicado que Iusacell logró convencer al juez Gilberto Ruiz Hernández para que en un sospechoso exceso de sus facultades como juez civil, llegara al extremo de nombrar un liquidador de la empresa NII Digital, titular de la concesión en la banda 1.7 gigahercios.

La agencia estatal enfatizó que el liquidador tendría facultades para tomar posesión de los bienes, incluso con el uso de la fuerza pública y rompiendo cerraduras, sin siquiera haber agotado las primeras instancias del proceso legal que rige en México.

La resolución que obtuvo Iusacell ordena a NII Digital a abstenerse de celebrar o ejecutar actos, convenios o contratos con cualquiera de las personas físicas o morales que cedan, transmitan, arrienden, otorguen en comodato o transfieran de cualquier forma los derechos de uso, aprovechamiento y explotación derivados de los títulos de concesión de la licitación 21.

El jueves pasado grupo Iusacell logró que el juzgado segundo de distrito ordenara a Televisa-Nextel una suspensión definitiva que impide usar los 30 megahercios que se adjudicaron en la licitación 21 hasta que no se aclare si fue un proceso apegado a la Constitución, que no haya ocasionado daño patrimonial al Estado mexicano y si promovió la competencia en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

Grupo Iusacell, representado por Salvador Rocha Díaz, informó que el juzgado segundo con sede en Toluca, estado de México, concedió una suspensión definitiva a fin de que se paralicen los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones a Televisa-Nextel por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Juan Molinar Horcasitas.

Con la última resolución del juzgado vigésimo séptimo de lo civil, con sede en el Distrito Federal, la justicia otorga la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa-Nextel, señala.

El sábado 2 de octubre la SCT consumó la entrega de títulos de la licitación 21 a Televisa-Nextel, aprovechando una ventana de oportunidad, según expresó en conferencia de prensa, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la dependencia.

Proceso polémico

La entrega se concretó el viernes primero de octubre, después de que Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, compareciera durante casi siete horas en la Cámara de Diputados, donde fue acusado de realizar una licitación para favorecer a Nextel y Televisa en la frecuencia de 1.7 gigahercios.

Nextel-Televisa sólo pagaron por el título de concesión 180 millones 300 mil pesos, que es el monto mínimo requerido por el gobierno federal, cantidad 28 veces por debajo de los más de 5 mil millones de pesos que en conjunto las empresas Telcel y Telefónica pagaron por otros dos bloques similares.

La polémica licitación, incluso fue defendida por el presidente Felipe Calderón, quien exaltó las bondades de la licitación 21, sujeta a más de medio centenar de litigios en tribunales interpuestos por Iusacell.

Al encabezar la comida de la quincuagésima segunda Semana Nacional de Radio y Televisión en el World Trade Center, ante los industriales del sector, el titular del Poder Ejecutivo, afirmó: “Hemos realizado varias licitaciones muy importantes de espectro radioeléctrico que no se habían hecho en el país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallecen 20 trabajadores y 17 quedan atrapados en una mina en China





Fallecen 20 trabajadores y 17 quedan atrapados en una mina en China

En el momento del estallido 276 personas se encontraban laborando en la extracción del carbón.

Agencias

Pekín. Veinte mineros murieron y otros 17 se encuentran aún atrapados en el fondo de una mina de carbón del centro de China a causa de una explosión que se produjo el sábado, anunció el gobierno chino.

Una explosión de metano afectó la mina, situada en el centro de Henan, precisó la agencia China Nueva, añadiendo que las operaciones de socorro continuaban.

En el momento de la explosión 276 mineros se encontraban trabajando en la extracción del carbón, mineral que permite generar 70 por ciento de la energía del país.

Tras el accidente, 239 mineros lograron regresar a la superficie, pero se hallaron 20 cadáveres, mientras que las 17 personas restantes permanecían desaparecidas y los socorristas seguían buscándolas, según la Agencia Nacional para la Seguridad en el Trabajo.

La mina situada en la localidad de Yuzhu es una copropiedad de la empresa pública China Power Investment Corp y de otra compañía, precisó China Nueva.

Las minas chinas tienen la reputación de ser las más peligrosas del mundo a causa de negligencias en materia de seguridad y de corrupción, así como por una exigencia de producción cada vez mayor.

La cuestión de la seguridad en las minas chinas resurgió con el rescate espectacular, el miércoles pasado, de los 33 mineros que permanecieron encerrados bajo tierra en Chile durante 69 días.

Las operaciones de rescate en Chile fueron difundidas en directo por la televisión estatal china.

El miércoles, varios internautas chinos criticaron la falta de seguridad de las minas de su país.

"Qué suerte tiene la gente nacida en Chile... si hubiese ocurrido aquí, habríamos sepultado definitivamente a los vivos y a los muertos", dijo un usuario de internet en el popular portal web sohu.com.

"La operación de rescate en Chile ha humillado a China. Piensen en esto: ¿cuántos trabajadores chinos han muerto en desastres mineros?", comentó otro.

Las minas chinas son consideradas las más peligrosas del mundo. El año pasado, al menos 2 mil 631 personas murieron en estas minas. Muchos accidentes no son reportados a las autoridades.

12 mil muertos al año

De acuerdo a la Federación Sindical Internacional de las Industrias de la Química, la Energía y la Minería (ICEM) radicada en Ginebra, al menos 12 mil pierden la vida cada año en todo el mundo desempeñando su trabajo,

A esa cifra hay que sumar los numerosos mineros que resultan heridos o que enferman. A menudo las causas son el insuficiente equipamiento y las malas condiciones de seguridad.

La mayoría de accidentes mineros mortales se producen en China.

Expertos creen que solo en ese país mueren al año varios miles de mineros. De acuerdo con las estadísticas oficiales el año pasado la cifra superó los 2 mil 600 casos.

Muchos se quejan de que en China es mucho más barato indemnizar a la familia del minero fallecido que invertir en equipamiento para garantizar su seguridad. La corrupción y el nepotismo que anida entre los propietarios de explotaciones mineras y las autoridades impiden además una vigilancia efectiva.

Según datos del ICEM, los mineros trabajan en muchos países en condiciones que suponen un peligro de muerte. Además, señala la federación, en muchas minas solo hay una salida y no se cuenta con aparatos que detecten bolsas de gas.

Debido a que el trabajo en las minas se paga según la productividad de los empleados, muchos arriesgan su salud para alimentar a sus familias.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Atenco, una herida que no deja de supurar: América del Valle





Atenco, una herida que no deja de supurar: América del Valle

Sostuvo que durante el exilio, 'mi tarea era no dejarme agarrar, pero implicó cero contacto con alguien'.

IPS


México, DF. A sus 30 años, la activista mexicana América del Valle conoce bien la soledad: durante 48 meses vivió escondida, sin contacto con amigos o familiares, y con el único objetivo de "resistir" la persecución del gobierno contra su familia.

"El exilio es un poliedro de muchas dimensiones, no hay manual para llevarlo", reflexionó ahora, en una larga entrevista con IPS, realizada durante una fiesta familiar en San Salvador Atenco, en un cuarto prestado por una prima. "Mis vecinas inmediatas eran la nostalgia, la tristeza, y una pinche derrota que acechaba todo el tiempo", dijo. Pero aclara que "a la derrota nunca le permití entrar. Con las otras, tenía que hacer treguas".

Ella es hija de Ignacio del Valle, líder campesino de San Salvador Atenco, un pueblo de 15 mil habitantes ubicado 30 kilómetros al este de la capital mexicana y que en 2002 impidió la construcción sobre sus tierras de un aeropuerto internacional, para sustituir al de la ciudad de México. Hubiese sido la obra pública más ambiciosa del gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Cuatro años después, cayó sobre Atenco la represión de fuerzas del Estado, cuando el 3 de mayo de 2006 el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, encabezado por Del Valle, bloqueó accesos al poblado, como reacción a una agresión de la policía a 10 floricultores.

El saldo fue de dos jóvenes muertos -uno por un balazo y otro por el golpe de un tanque de gas lacrimógeno-, 207 personas detenidas y torturadas, incluidas ancianas y parapléjicos, decenas de casas allanadas, dirigentes sociales condenados a penas equivalentes a cadena perpetua y al menos 26 mujeres violadas, según las denuncias, en un operativo en que participaron unos 3 mil policías.

Tanto Fox, como su sucesor, el actual presidente Felipe Calderón, pertenecen al derechista Partido Acción Nacional (PAN), que en 2000 rompió la hegemonía de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La familia Del Valle fue proscrita. El padre fue encerrado en una cárcel de alta seguridad, donde están los criminales más peligrosos, y sentenciado a 112 años de prisión. César, el menor de sus hijos, estuvo preso dos años. Trinidad Martínez, su esposa, tuvo que esconderse seis meses.

Ulises, el primogénito, fue perseguido más de un año. América, quien ni siquiera estuvo en Atenco el día de la refriega, permaneció clandestina los cuatro años de batalla legal.

"Mi tarea central era resistir, no dejarme agarrar, pero eso implicó cero contacto con mis seres queridos y con nadie, desaparecer", dijo.

El día del enfrentamiento, el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que estaba en la ciudad de México como parte de una gira de ese grupo indigenista y rebelde por el país, llamó a sus simpatizantes en la capital a desplazarse hacia Atenco para hacer un cordón humano.

Bárbara Italia Méndez, voluntaria de una fundación que trabaja con niños que sufren violencia, acudió al llamado y, con dos compañeros de la organización llegó al pueblo para documentar la muerte del adolescente Javier Cortés Santiago.

Al día siguiente fue detenida, golpeada, torturada (para que aclarara si era guerrillera) y violada. Durante las seis horas que duró el traslado a la cárcel, los policías fingieron varias veces que se detenían a lanzar muertos a la vía. Ella, aterrorizada, creyó que la iban a matar. Luego estuvo 15 días en la cárcel, acusada, como todos los detenidos, de secuestro equiparado y delincuencia organizada.

Cuatro años después, en un café de la ciudad de México, Méndez dio su testimonio a IPS sobre ese día y lo que siguió para las mujeres agredidas.

"Hemos vivido cosas muy feas, como presentarnos ante el Ministerio Público (fiscalía) y que nos traten como mentirosas. Nos hemos sometido a muchos peritajes y eso significa revivir lo que pasó", contó.

"La sociedad genera un estigma que va desde el 'pobrecita' hasta el 'algo estaría haciendo'. La mayoría hace como que no pasó nada: esto ocurrió mucho en mi familia y en el trabajo. Pero muchas compañeras fueron abandonadas por haber sido violadas. Las castigaron dos veces", añadió.

"En Atenco se estrenó la política de la tortura sexual como una manera de castigo en contra de las detenidas", dice el informe "La cárcel, una forma de criminación de la protesta social en México", publicado el 25 de agosto por el no gubernamental Comité Cerezo México, que documentó más de mil 300 casos de personas detenidas por motivos políticos entre 2002 y 2008.

Méndez, de 31 años, es una de las 11 mujeres que decidieron llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril de 2008.

La denuncia fue por tortura, violencia sexual y privación ilegal de libertad y las demandantes contaron con el apoyo de los no gubernamentales Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

"Terminar 2006 y los primeros meses de 2007 fue muy duro. Recibíamos llamadas (para no denunciar). Comencé a recibir psicoterapia. Me di cuenta de que estaba más afectada de lo que pensaba y tuve que cambiar mi rol en la fundación", rememoró.

El 30 de junio de este año, en una decisión considerada histórica, la Suprema Corte de Justicia determinó que en Atenco se criminalizó la protesta social y mandó liberar a los 12 dirigentes presos, entre ellos Ignacio del Valle, uno de los tres condenados como líderes de los manifestantes.

Días antes, América del Valle se había asilado en la embajada de Venezuela. Explicó que "llevaba cuatro años encerrada, sentía que estaba llegando a mi límite, y pensé: 'todavía estoy cuerda y puedo tomar decisiones'. Así que me jugué todo". Dejó la sede diplomática en julio.

La victoria jurídica fue posible gracias a una estrategia audaz y una movilización internacional que incluyó el apoyo de 11 galardonados con el Nobel de la Paz y decenas de artistas e intelectuales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue contundente: se los condenó sin pruebas.

Sin embargo, no hay reparación del daño ni responsables sancionados. Atenco es una herida abierta y que supura cuando América del Valle habla de las muertes, durante su ausencia, de su abuelo y un tío.

"El regreso no ha sido fácil. Ni siquiera hemos tenido un reencuentro como familia. No tengo agenda, tengo que retomar lo que pueda retomar", explicó.

A 30 kilómetros de distancia, Méndez dice que el miedo es algo con lo que se tiene que aprender a vivir.

"He intentado retomar mi vida de manera sana. Hasta hace dos años me afectaba mucho, de repente por un olor o una frase estaba de nuevo en el camión (el autobus donde se cometieron las violaciones).Y me sentía culpable de lastimar a mi familia con mi denuncia", rememoró.

"Pero estoy convencida de que tenemos que difundir lo que nos ocurrió, porque no es un caso aislado. Y el trabajo que podemos hacer es de hormiga, en los espacios que nos abren, que no son muchos", precisó.

Absueltos

El Estado mexicano solicitó a la CIDH que no diera trámite a la demanda de las 11 mujeres que denunciaron tortura sexual, argumentando que las investigaciones fueron diligentes y las denunciantes tuvieron diversas vías y recursos legales disponibles.

Del informe estatal se desprende que hubo 21 policías consignados, pero sólo a cinco se les siguió proceso por el delito de "abuso de autoridad" (no por violencia sexual), que concluyó en abril de este año con una sentencia absolutoria.

"Hay una total impunidad en este caso. Todos los involucrados están libres y las investigaciones están detenidas", dijo la abogada Jaqueline Sáenz, del Centro PRODH.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV