miércoles, 20 de octubre de 2010

Comparecencia AMLO






Fuente: Radioamlo
Difusiòn: AMLOTV

Actúa Calderón como jefe de facción y operador político de la oligarquía, en vez de gobernar para todos los mexicanos, sostiene López Obrador




Actúa Calderón como jefe de facción y operador político de la oligarquía, en vez de gobernar para todos los mexicanos, sostiene López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 20 de octubre de 2010



* RESPUESTA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, A LA DENUNCIA INTERPUESTA EN SU CONTRA POR EL PAN, EN UNA DILIGENCIA DESAHOGADA EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Como es de dominio público, en 2006 se defraudó la voluntad popular y una mafia con poder económico y político se robó de manera ilegal la Presidencia de la República.

Esta mafia está integrada por 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas. En total suman 30 los que se creen amos y señores de México.

Esta mafia la conformó Carlos Salinas cuando se propuso crear un grupo compacto para perpetuarse en el poder.

Con ese propósito se utilizó como parapeto el modelo económico neoliberal y se llevó a cabo el saqueo de las riquezas nacionales más grande que se haya registrado en toda la historia de México.

Con el pretexto de la apertura económica, la modernización y la competitividad, ese grupo ejecutó una política de pillaje que ha consistido en entregar a particulares, nacionales y extranjeros, las reservas mineras de la nación, las empresas públicas, los bancos, los beneficios del petróleo, el gas, la industria eléctrica y el presupuesto público.

Este saqueo se llevó a cabo al amparo del poder público y durante los gobiernos del PRI y del PAN. Y al paso del tiempo, también se adueñaron de las instituciones y confiscaron todos los poderes públicos.

Por si fuese poco, esta oligarquía también posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, en particular a la televisión.

En consecuencia, esta minoría es la responsable de la actual tragedia nacional. Su codicia es la principal causa de la desigualdad, del desempleo, de la pobreza y de la violencia que se ha desatado en el país.

Y como es obvio, se opone a cualquier cambio en beneficio del pueblo, aunque termine de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Por nuestra parte, tras el fraude electoral de 2006, muchos mexicanos formamos un movimiento de resistencia civil pacífica.

Este movimiento se ha convertido en la verdadera oposición a la política de injusticias, corrupción y privilegios.

Hemos defendido el petróleo; hemos emprendido acciones en defensa de la economía popular y hemos rechazado las medidas antipopulares y entreguistas del gobierno actual.

Sostenemos que con la orientación, la concientización y la organización del pueblo podemos llevar a cabo la transformación del país.

Postulamos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Con esa idea visité los 2,038 municipios del país y los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca.

Con el trabajo de muchos hombres y mujeres libres y conscientes, hemos logrado construir una organización ciudadana nacional que tiene como objetivo principal lograr el renacimiento de México.

Siempre hemos actuado en forma pública, franca y abierta. En los últimos cuatro años, hemos estado 17 veces en el Zócalo de la Ciudad de México para defender nuestras ideas y dar a conocer nuestras propuestas.

En esa plaza, en la última asamblea nacional del 25 de julio de 2010, tomamos la decisión colectiva de participar en la contienda presidencial de 2012. Y así será. Allí presentamos nuestro Proyecto Alternativo de Nación.

No se ha decidido todavía quién será nuestro candidato, de lo que sí estamos seguros es que buscaremos construir una mayoría nacional para llevar a cabo la transformación que México necesita, porque ese es el objetivo principal de nuestro movimiento.

A partir de esta definición, la mafia del poder ha echado a andar una estrategia para evitar que presentemos una candidatura en esas elecciones. Su propósito es destruirnos políticamente para seguir manteniendo su hegemonía mediante la utilización de los partidos que tiene bajo su control. Me refiero al PRI y al PAN.

Aprovecho para aclararles que no empleo el término “mafia” para insultar ni para denigrar a nadie, sino para describir una realidad. En el Diccionario de la Real Academia se establece que esa palabra significa “grupo organizado que trata de defender sus intereses”.

Señalo también que he calificado de tragedia nacional la actual situación del país y he señalado a quienes considero los responsables de la misma, incluyendo al señor Calderón, cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y de nuevos pobres; en el abandono a los jóvenes; en la destrucción de la clase media y de las actividades productivas; en la emigración; en la falta de obras y servicios públicos; y en la corrupción imperante.

El fracaso de Calderón es público y notorio. Se puede medir con la caída del poder adquisitivo de los salarios; con el retroceso del país en los indicadores internacionales de crecimiento y bienestar; con la ausencia del estado de derecho en extensas regiones; con el temor y el miedo de la población, con la inseguridad pública; con los cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado.

Este recuento bastaría para saber que el propio Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones.

Yo no daño la “imagen” presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra.

En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia.

Desde 2004 hemos sido objeto de una campaña permanente de ataques y calumnias. Los medios de comunicación en manos de la mafia del poder nos niegan los espacios para explicar nuestras propuestas y sólo aparecemos en ellos cuando somos objeto de infundios o descalificaciones.

Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este Instituto Federal Electoral ordenan la suspensión de nuestros mensajes en radio y televisión por supuestas violaciones a la ley.

En esos pocos tiempos y espacios de que disponemos, no decimos mentiras ni engañamos, informamos a los ciudadanos de nuestras propuestas para que ellos tengan elementos y decidan libremente.

Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.

Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico sino político. Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia.

Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos.

A esto se debe que esté compareciendo aquí, respondiendo formalmente a dos citatorios cuya respuesta jurídica anexo a este escrito.

Quiero hacer mención especial al hecho de que el IFE me ha solicitado información sobre mis ingresos, el pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias, en México y en el extranjero, y otros activos circulantes.

Aunque todo ello pone de manifiesto que se trata una actitud majadera y amenazante, intimidatoria, puntualmente respondo:

Percibo un sueldo mensual de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente.

Una cuenta de cheques en el banco HSBC cuyo número es 000004021293378, con un saldo a la fecha de nueve mil treinta y cuatro pesos con treinta y nueve centavos.

Cabe señalar que desde hace dos años con ocho meses esta cuenta no ha tenido movimiento alguno, como se demuestra en el documento anexo.

No tengo tarjeta de crédito, mucho menos cuentas en el extranjero.

Presento mi cédula de identificación fiscal. He pagado mis impuestos en tiempo y forma. Entrego al IFE la constancia correspondiente. El año pasado pagué 178 mil 051 pesos de impuestos, como se demuestra en la declaración anual que anexo.

En cuanto a bienes inmuebles, poseo solamente una casa, situada en Palenque, Chiapas, donde vivían mis padres y que me fue heredada.

Considero necesario agregar que, a diferencia de quienes realmente están promoviendo la acusación en mi contra, no tengo riquezas materiales, no soy corrupto, lucho por mis ideales y mis principios, no por la ambición al dinero. Siempre he pensado que el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

En razón de lo anterior, exijo que, en el marco de esta indagatoria, se solicite a Carlos Salinas de Gortari, a Elba Esther Gordillo, a Enrique Peña Nieto, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Manlio Fabio Beltrones que aporten la misma información de sus bienes y patrimonio que me ha requerido el IFE.

Lo anterior, con el propósito de que la ciudadanía tenga todos los elementos sobre quienes actuamos en la vida pública del país. Considero que esto sí ayudaría realmente a enfrentar la corrupción política, que es la causa principal de la desigualdad social y económica y lo que más ha dañado a México.

Para cualquier aclaración, expreso a ustedes que estoy dispuesto a comparecer las veces que sea necesario. Y con ese propósito he nombrado como representante legal al doctor Jaime Cárdenas Gracia.

Por último, anexo dos libros de mi autoría que fundamentan las afirmaciones que he expresado aquí: La mafia nos robó la presidencia y La mafia que se adueñó de México… y el 2012.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en Monterrey 20 octubre 2010








Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Menoscaba Felipe Calderón la imagen presidencial y degrada a las instituciones públicas: AMLO



Menoscaba Felipe Calderón la imagen presidencial y degrada a las instituciones públicas: AMLO
México, Distrito Federal
Miércoles 20 de octubre de 2010



* Compareció este día López Obrador ante el Instituto Federal Electoral para dar respuesta a una queja interpuesta por el PAN en su contra

Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial, degrada a las instituciones públicas, y en lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al rechazar que provoque un posible daño a la “imagen” presidencial con sus acciones como dirigente del movimiento por la transformación de México y que realice actos anticipados de campaña, sostuvo que es precisamente el presidente espurio quien la denigra y degrada a las instituciones públicas.

Al comparecer ante la Comisión de Quejas de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electora (IFE), para dar respuesta a dos quejas interpuestas por el PAN en su contra, el presidente legítimo de México subrayó con referencia a Calderón: “envilece la investidura presidencial quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra”.

Ante los representantes de PAN y del PT ante el IFE, así como de su abogado Jaime Cárdenas, manifestó que desde hace seis años ha sido blanco de una campaña permanente de ataques y calumnias, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el IFE ordenaron la suspensión de los mensajes en radio y televisión con su voz e imagen, en los tiempos oficiales del PT, por presuntas violaciones a la ley.

Sin embargo dejó en claro que en ninguno de los spots que están fuera del aire se difundía su propuesta de transformación del país y no “decimos mentiras ni engañamos”.

López Obrador hizo énfasis en que no ha “incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato ni candidato ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012”.

Subrayó que las quejas que presentó Acción Nacional en su contra aseguró: “Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico, sino político”.

Y responsabilizó a la mafia del poder, a quienes le robaron la Presidencia de la República en el 2006, de pretender destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia.

Con la actuación en su contra, prosiguió, “el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos y políticos consagrados en la Constitución de la República”.

Acto seguido, el presidente legítimo que la máxima autoridad electoral le solicitó información sobre sus ingresos, el pago de impuestos, utilidades y cuentas bancarias en México y el extranjero.

A pesar de que tratarse de una actitud majadera, amenazante e intimidatoria, dio a conocer que percibe un sueldo mensual de 50 mil pesos de la asociación civil Honestidad Valiente, que tiene una cuenta bancaria con un saldo de 39 mil pesos y que el año pasado pagó 178 mil pesos por concepto de impuestos.

Cada mención estuvo acompañada de la documentación respectiva.

Respecto a los bienes inmuebles, dijo que posee sólo una casa en Palenque, Chiapas y solicitó que a los verdaderos promotores de la acusación en su contra, entre quienes citó a Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña, Vicente Fox, Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, que se les pida la misma información sobre sus bienes y patrimonio que le requirió el IFE.

En caso de declararse improcedente su petición, adelantó que presentará en fecha próxima una queja ante el IFE, “para que aporten la información sobre el origen de sus cuantiosas riquezas los integrantes de la mafia del poder en México”.

En entrevista posterior, López Obrador no descartó la posibilidad de recurrir a las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar que en nuestro país se han cancelado las libertades, en caso de que el órgano electoral ordene el retiro de los spots en donde aparece su imagen y voz.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en el IFE












Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Calderón es quien denigra la imagen presidencial: AMLO




Calderón es quien denigra la imagen presidencial: AMLO

Quien me acusa de ser un peligro para México, da el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor, dijo ante el IFE, citado a petición del PAN, por presuntos actos anticipados de campaña y daños a la imagen del mandatario.

La Jornada en línea
Publicado: 20/10/2010 11:28
México, DF. Al comparecer ante el Instituto Federal Electoral, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que quien ha denigrado la "imagen" presidencial ha sido el propio titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, pues "no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra".

Citado por las autoridad electoral a partir de dos denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional por incurrir en presuntos actos anticipados de campañas electorales a través de un promocional de televisión y daños a la imagen de Calderón Hinojosa, el político tabasqueño expuso que éste último "en lugar de actuar como hombre de Estado (...) demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia".

Asimismo, López Obrador se dijo ser objeto, desde 2004, de una campaña permanente de ataques y calumnias difundida por la mafia política a través de algunos medios de comunicación.

Recordó que en 2006 esa misma mafia "-integrada por 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas- se robó de manera ilegal" la elección presidencial.

Comandados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, añadió, este grupo ha impuesto un esquema neoliberal el cual se traducido en el saqueo de las riquezas nacionales y en la entrega de las mismas a particulares. En consecuencia, dijo, esta minoría es la responsable de la actual tragedia nacional. Su codicia es la principal causa de la desigualdad, del desempleo, de la pobreza y de la violencia que se ha desatado en el país.

"Y como es obvio, se opone a cualquier cambio en beneficio del pueblo, aunque termine de arruinar a México y de desgraciarnos a todos", sentenció. Frente a todo ello, abundó, muchos mexicanos decidimos formar un movimiento de resistencia civil pacífica, el cual, aseguró, "se ha convertido en la verdadera oposición", sobre todo a raíz del Proyecto Alternativo de Nación.

Manifestó que el movimiento que él encabeza aún no ha decidido quién será su candidato para la elección de 2012, pero que en realidad lo importante es que busca construir una mayoría nacional para llevar a cabo la transformación que México necesita; es el objetivo principal.

El fracaso del señor Calderón es público y notorio, expuso López Obrador. Se puede medir con la caída del poder adquisitivo de los salarios; con el retroceso del país en los indicadores internacionales de crecimiento y bienestar; con la ausencia del estado de derecho en extensas regiones, con la inseguridad pública y con los cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado.

"Este recuento bastaría para saber que el propio Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones", puntualizó.

Negó que en los espacios oficiales en los que difundía su proyecto haya incurrido en actos anticipados de campaña ni mucho menos ha llamado a votar por ningún partido de cara al proceso de sucesión de 2012. Me queda claro, indicó, que el asunto no es jurídico sino político.

El tabasqueño dio a conocer que IFE le solicitó información sobre sus ingresos, pago de impuestos, utilidades y cuentas bancarias.

"Aunque todo ello pone de manifiesto que se trata una actitud majadera y amenazante, intimidatoria, puntualmente", respondió que percibo un sueldo mensual de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente. Tiene una cuenta de cheques en el banco HSBC cuyo número es 000004021293378, con un saldo a la fecha de 9 mil 34 pesos.

No tengo riquezas materiales, no soy corrupto, lucho por mis ideales y mis principios, no por la ambición al dinero. Siempre he pensado que el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales, sentenció.

Finalmente exigió que, en el marco de tal indagatoria, se solicite a Salinas de Gortari, a Elba Esther Gordillo, a Enrique Peña Nieto, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Manlio Fabio Beltrones que aporten la misma información de sus bienes y patrimonio que le requirió el IFE.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A Salinas lo invitan al IFE a comer y a mí a comparecer: López Obrador



Hoy se defenderá de acusaciones de que afectó la imagen de Felipe Calderón
A Salinas lo invitan al IFE a comer y a mí a comparecer: López Obrador

Foto

Alfonso Durazo, Andrés Manuel López Obrador, Genaro Góngora Pimentel y Rosario Ibarra participaron en la presentación de la organización civil Encuentro, la cual servirá de enlace con todos los sectores de la sociedad rumbo al proceso electoral de 2012Foto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 15
Este viernes, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinará si el promocional del Partido del Trabajo (PT) en el que aparece Andrés Manuel López Obrador es un acto anticipado de campaña o sólo una forma de hacer efectivo el derecho de libertad de expresión.

De igual forma, el consejo general del instituto determinará si el político tabasqueño afectó, en el mensaje en referencia, la imagen del presidente Felipe Calderón.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una demanda en contra de ese promocional y exigió, como medida precautoria, el retiro del mismo, petición denegada por el IFE pero avalada por el Tribunal Electoral.

En el proceso, este miércoles se realizará la audiencia respectiva, en la que López Obrador presentará los argumentos o pruebas de descargo que, en su caso, considere convenientes.

En entrevista, el ex candidato presidencial ironizó: A (Carlos) Salinas lo invitaron a comer (al IFE) y a mí a comparecer. Señaló que las investigaciones que realiza el instituto en su contra no tienen ningún fundamento. Es la mafia del poder la que busca hacernos a un lado. De eso vamos a hablar con toda claridad, advirtió.

Dijo que se presentará al IFE con diversos informes y desea que la audiencia sea pública y en presencia de la prensa.

Los petistas Ricardo Cantú y el senador Alejandro González Yáñez acusaron que el proceso del IFE en contra de López Obrador y del Partido del Trabajo (PT) está plagado de irregularidades, pero también, admitió el legislador, estamos felices porque nos están dando el foro.

Cantú, como representante del partido ante el instituto electoral, resaltó que se está violentando su derecho constitucional a la libertad de expresión. El IFE, por acuerdo del Tribunal Electoral, retira los promocionales sin que se nos notifique y hayamos ejercido el derecho de audiencia. Ya nos retiraron cuatro mensajes diferentes y todavía no se resuelve el fondo del asunto del primero que sacaron del aire. ¡Es una irregularidad!, comentó.

Indicó que todo se originó cuando sacaron un mensaje convocando a la asamblea que el ex candidato presidencial encabezó en el Zócalo capitalino el 25 de julio pasado para dar a conocer su proyecto alternativo de nación. Lo cual refleja, manifestó, que les preocupa que López Obrador esté elevando su preferencia electoral y quieren reducir el cerco informativo.

Ante la difusión de este citatorio (programado para las diez de la mañana) y la eventual asistencia a la audiencia, de simpatizantes del político tabasqueño, en el instituto programó una logística especial.

De acuerdo con fuentes consultadas, la audiencia, a cargo del área jurídica del IFE, se realizaría en el vestíbulo del auditorio, como el espacio adecuado para dar cabida a decenas de personas que posiblemente acompañen al ex candidato presidencial.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Empresarios e intelectuales presentan el grupo Encuentro, en apoyo a AMLO



onstruirá canales de comunicación con todos los sectores del país
Empresarios e intelectuales presentan el grupo Encuentro, en apoyo a AMLO
Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 14
Empresarios, intelectuales, políticos de todo signo y representantes de organizaciones sociales conformaron ayer la organización civil Encuentro, que busca incrementar y mejorar los canales de comunicación con los más diversos sectores de México en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, rumbo a 2012.

El ex candidato presidencial enalteció este nuevo esfuerzo por lograr la transformación de la vida pública del país, mediante una instancia que atienda aquellos grupos que también están interesados en contribuir a salvar a México y no forman parte de los comités de apoyo al movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional creados en rancherías, pueblos, comunidades, barrios y unidades habitacionales.

Mediante el consejo nacional Encuentro, explicó, se disiparán dudas en torno a nuestros objetivos. Decirles que no somos como nos pintan. ¿Se acuerdan que en 2006, en los mensajes de televisión me comparaban con Chávez?, se decía que si había un cambio habría fuga de capitales, desempleo, caos. Que se caerían lar bardas, las bicicletas, que se cerrarían las cortinas de los negocios. Mucha gente lo creyó no sólo por la campaña inmoral de miedo y manipulación en radio y televisión, sino también por el manejo del rumor.

Convocó a ciudadanos de todas las clases sociales, libres pensadores, creyentes de todas las iglesias, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren la transformación del país a sumarse a este nuevo proyecto.

En su oportunidad, Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, definió que Encuentro pretende ofrecer una esperanza frente al futuro incierto de México. Con la seguridad de que el potencial para el mañana será ciertamente mejor, es momento, dijo, de fortalecer el cambio en el país.

El mérito que convoca a quienes integran ésta organización civil, sólo el México de nuestros días puede explicarlo, convino el ex ministro, quien destacó que esta época de prueba para los mexicanos se va abriendo paso a la democracia que exige el federalismo y espontáneamente aumentan, como un solo grito, las exigencias sociales por un justo régimen de legalidad, orden y seguridad.

Indicó que es momento de fortalecer el cambio en nuestro país, lo cual será favorable porque nuestro esfuerzo tiene rumbo. La verdad debe ser la que nos una y esa cohesión, esa unión, no debe perderse.

Al iniciar la reunión fundacional de Encuentro, Alfonso Durazo destacó que entre los objetivos del organismo están disipar dudas en los sectores mediáticamente manipulados respecto del Proyecto Alternativo de Nación y del movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como modificar la correlación de fuerzas en favor de dicho movimiento en el proceso de 2012.

Extender el consenso social sobre el Proyecto Alternativo de Nación y recibir puntos de vista para su fortalecimiento, además de impulsar la comprensión del mismo en un abanico amplio e incluyente, entre otros.

El contacto con los diversos sectores se dará mediante tres grandes áreas: Encuentros y compromisos con la sociedad civil, a cargo de Federico Arreola; Encuentros y compromisos con la sociedad política, a cargo de Dante Delgado, y Encuentros y compromisos con las organizaciones sociales, a cargo de Ricardo Cantú.

Al término de la presentación de la organización civil, López Obrador fue interrogado sobre el calificativo de alborotador que le dio hace unos días el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por las giras que el tabasqueño realiza en aquella entidad. Pues sí, porque lo que queremos es el cambio. En el estado de México mal gobierna Peña Nieto, que es el candidato de la mafia del poder para 2012.

Decenas de personas se dieron cita para el lanzamiento de Encuentro en el hotel Fiesta Americana, de la capital del país. Entre otros, Rosario Ibarra, Ricardo Monreal, Alejandro González Yáñez, Antonio Gershenson, Luis Linares Zapata, Asa Cristina Laurel, Carlos Sotelo, Luis Walton, Dante Delgado, Luis Maldonado, Alejandro Encinas, el ex ministro Góngora Pimentel, Federico Arreola, Ricardo Cantú y Héctor Vasconcelos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada






Noticias con El Bote 20-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la iniciativa de Calderón respecto al fuero militar y porqué organizaciones internacionales de derechos humanos dicen que se quedó corta, ;hablamos también sobre la proclamación del 19 de Octubre como día contra la discriminación y como esto en realidad es un acto más de hipocresía de Calderón, leemos y comentamos una columna de proceso que nos muestra con claridad como eso de IFE ciudadano es en realidad puro atole con el dedo y demás temas. Tuvimos también la síntesis NOTIMEX y presentamos una canción italo disco de Alan Ross.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

GFNorte, en vías de ser la tercera institución financiera del país



Firma acuerdo preliminar para fusionarse con Ixe, con el que existe complementariedad
GFNorte, en vías de ser la tercera institución financiera del país
Se convertirá en el único grupo de estas dimensiones controlado por accionistas mexicanos
Sólo será superado en magnitud por BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup, afirma

Foto

Fachadas de sucursales de Banorte e Ixe en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 28
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) e Ixe llegaron a un acuerdo preliminar tendiente a una fusión estratégica entre ambas instituciones, la cual convertirá a GFBanorte en la tercera mayor institución financiera del país, y la única de estas dimensiones controlada por accionistas mexicanos.

Existen sinergias importantes entre las plataformas de negocios de ambas instituciones, permitiendo incrementar la rentabilidad y solidificar la presencia de mercado a nivel nacional, informaron ambas instituciones.

En una comunicación dirigida a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores se asienta que GFNorte, el cual cuenta con una base de más de 16 millones de clientes en el país y unos 700 mil usuarios de banca por Internet, está convencido de que existe complementariedad entre las marcas, diversas líneas de negocio, segmentos de clientes y presencia geográfica de la red comercial.

Detalló que tras haber realizado una evaluación preliminar de las operaciones de Ixe Grupo Financiero, ambas instituciones han llegado a un acuerdo no vinculatorio para la fusión o mecanismo de integración que acuerden. Indicó que bajo los términos de este convenio las partes acordaron legalmente y de manera vinculante un periodo de exclusividad para finalizar las negociaciones y la auditoría recíproca.

GFNorte apuntó que la suma de la fortaleza financiera de ambas (partes) garantiza la posición competitiva de la nueva institución, y explicó que una vez concluido ese proceso, y en función del resultado del mismo, se espera firmar un acuerdo definitivo sujeto a la autorización de los órganos corporativos y las autoridades correspondientes.

Dentro de esta trayectoria, proyectó, las operaciones de las dos instituciones serían integradas como Grupo Financiero Banorte, convirtiéndose en la tercera institución financiera más importante en México medida por su tamaño de activos, crédito, depósitos, sucursales y red comercial, y la única de su tamaño controlada por accionistas mexicanos.

Una vez concretada la fusión con Ixe, GFNorte sólo sería superado en cuanto a su magnitud por los grupos financieros BBVA-Bancomer, subsidiario del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y Banamex-Citigroup, filial de la estadunidense Citigroup.

La entidad combinada se beneficiará de contar con una de las redes comerciales más importantes del país, y será la única con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atienden, la más sólida en el norte del país, aunada a una exitosa franquicia de Ixe en su nicho de mercado y su presencia en la zona metropolitana de la ciudad de México, precisó el comunicado.

Puntualizó: creemos que existirán oportunidades de negocio conjuntas en los segmentos de pymes (pequeñas y medianas empresas), arrendamiento, sociedades de inversión y banca al mayoreo, así como el aprovechamiento de plataformas tecnológicas, bursátiles y de banca de consumo.

Por el lado del beneficio de la integración, Ixe Grupo Financiero y el Grupo Financiero Banorte estimaron que la combinación de las instituciones producirá importantes sinergias de costos, ingresos y fondeo, que se expresarán en beneficios futuros que prácticamente harán la transacción autofinanciable.

Al respecto opinaron que en la medida en que se materialicen estas sinergias, la transacción tiene potencial de generar valor significativo para ambas instituciones, incrementar las utilidades por encima de las expectativas actuales y ser altamente rentable para los accionistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cuauhtémoc Cárdenas llama a crear un frente progresista y democrático



Junto a Ebrard pide unificar fuerzas y dejar las cuestiones electorales a un lado
Cuauhtémoc Cárdenas llama a crear un frente progresista y democrático

Foto

Al conmemorar el 40 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas (derecha) realizó un profundo análisis de la situación nacional. Lo acompañaron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otrosFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 14
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a la unión de las fuerzas progresistas y democráticas que hoy se encuentran dispersas, divididas, incluso confrontadas, por ser las únicas capaces de recuperar el rumbo del país. El tiempo es corto y debe apurarse el paso, señaló en el 40 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a su lado, Cárdenas Solórzano dijo: propongámonos elaborar una propuesta unificadora que contenga las coincidencias de aquellos que se identifican a sí mismos como revolucionarios, demócratas y/o progresistas... Hagámoslo dejando de lado aspiraciones personales o de grupo. No compliquemos esta tarea con cuestiones electorales, sobre las cuales llegarán los tiempos de tomar decisiones.

Ante un numeroso público que se dio cita en el Monumento a la Revolución para rendir homenaje al general Cárdenas del Río, el ex jefe de Gobierno capitalino ubicó, a partir de los grandes objetivos que siguió su padre –el rescate y la efectividad del pleno ejercicio de la soberanía de la nación y el cumplimiento de los compromisos de la Revolución con el pueblo– su propuesta, a la cual convocó a gente que se mueva en el activismo político y la academia, cultura, sindicalismo, organizaciones civiles.

Tras presentar un amplio y negativo análisis sobre la situación nacional, advirtió que la conducción política del país, aparentemente incierta y sin rumbo, está llevando no sólo a una dependencia económica cada vez mayor, sino sobre todo a la enajenación de la voluntad política oficial y a la creciente pérdida de la capacidad de decisión autónoma del gobierno.

Consideró que un primer paso para salir de las profundidades de la crisis en la que nos encontramos es la instrumentación de una política económica que genere crecimiento sostenido en el largo plazo, y que demanda los recursos para invertir en el desarrollo. Resaltó la necesidad de concretar una amplia y profunda reforma fiscal y también de la seguridad social y laboral.

También abrir oportunidades a la inversión productiva poniendo en práctica una política de crecimiento que considere entre sus prioridades la recuperación de una banca de fomento, la creación de una banca comercial mexicana, la recuperación productiva del campo, la diversidad del comercio internacional y el fortalecimiento de los mercados internos. Se pronunció en particular por crear empleos formales para los jóvenes.

Pero medidas con estos alcances, citó, no podrán tomarse si no están respaldadas por la exigencia unificada de fuerzas populares organizadas. Son las únicas capaces de recuperar el rumbo, acorde con los principios de la Revolución Mexicana. De ahí su gran responsabilidad de sacar al país del atolladero mediante su acción conjunta.

Cárdenas Solórzano destacó que sin duda son más los mexicanos que aspiran a una democracia más amplia y participativa, a un reparto equitativo de la riqueza pública, a una vida digna y oportunidades de mejoramiento para todos. Al respeto pleno y al ejercicio cabal de nuestros derechos constitucionales, al predominio efectivo de un estado de derecho, a un mundo equitativo, solidario y de paz, que aquellos dispuestos a seguir intereses de minorías entreguistas y hegemonías externas.

Propongámonos elaborar una propuesta unificadora que contenga las coincidencias de aquellos que se identifican a sí mismos como revolucionarios, democráticas y/o progresistas. Cuando se avance en las coincidencias y éstas sean realidades tangibles habrá tiempo para buscar como dirimir las diferencias.

Convocó a una propuesta que conduzca la acción conjunta, y sea respaldada e impulsada por una mayoría política que está por construirse; una mayoría que trascienda partido. Confió que las cuestiones electorales no sean las que en este momento dividan y cancelen las oportunidades de construir una mayoría política que tenga capacidad para recuperar democráticamente y de orientar con sentido progresista y revolucionario el desarrollo del país.

Es el momento, indicó, de que hagamos compromisos con México y con nosotros mismos; de proponernos como gran tarea colectiva encontrar los caminos para buscar el progreso, la equidad, el estado de derecho, el acceso al conocimiento, a la democracia, la vida con dignidad, que fueron los objetivos por los que entregaron su vida y lucharon patrióticamente y con denuedo los hombres de la Revolución Mexicana, y destacadamente Lázaro Cárdenas del Río.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ratificar o rectificar dichos contra García Cervantes, exige el Senado a Javier Lozano



No sugiero, afirmo que es momento de profundizar en la seguridad de los mineros, dice el panista
Ratificar o rectificar dichos contra García Cervantes, exige el Senado a Javier Lozano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 18
El Senado exigió ayer al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rectificar o ratificar lo expresado por autoridades de esa dependencia contra el panista Ricardo García Cervantes, a quien acusan de lucrar políticamente con la tragedia de Pasta de Conchos.

La respuesta política debe ser contundente; no sugiero, afirmo que después de casi cinco años de la tragedia, llega el momento de profundizar en el tema de la seguridad de los mineros, de la corrupción y la colusión entre las autoridades del Trabajo y las empresas, así como en la falta de cumplimiento de acuerdos y tratados internacionales en la materia, respondió García Cervantes en tribuna y entre aplausos de sus compañeros.

Antes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, leyó el oficio que hizo llegar a Lozano, en el que advierte que se violó la Constitución, ya que los senadores no podrán ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.

En tanto se recibe la respuesta, me reservo el ejercicio de las acciones procedentes por la violación de la garantía constitucional del legislador García Cervantes y el agravio al Senado de la República, agrega Beltrones.

Dicha postura fue avalada por todas las fuerzas políticas. García Cervantes recibió una ovación al ratificar ante el pleno lo que expresó el jueves pasado, cuando se sumó a la propuesta de exigir al gobierno federal el reinicio de la búsqueda de los cuerpos de los 63 mineros enterrados en la mina coahuilense.

En una escena inédita en Xicoténcatl, todos los legisladores presentes en el recinto se levantaron de sus escaños para aplaudir de pie a García Cervantes, quien afirmó que la misiva oficiosa, calumniosa e insultante que el pasado día 15 le hizo llegar el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, no hará mella en su voluntad de recibir y representar a los deudos de Pasta de Conchos.

El pasado jueves, el panista denunció en tribuna que ni siquiera él logró que el secretario del Trabajo recibiera a los familiares de los mineros muertos. En respuesta, el subsecretario Castro le hizo llegar un oficio donde manifiesta extrañamiento por esas afirmaciones.

Ayer, dicho escrito fue calificado de fascista, grosero y desmesurado por el petista Ricardo Monreal, quien leyó un párrafo:

“Es lamentable que un senador de la República, en su afán de lucrar políticamente con la desgracia ajena, pretenda adoptar un papel protagónico en la interlocución y representación de los familiares de los mineros y convertirse en gestor de citas, precisamente ahora que la coyuntura parece idónea para obrar con ligereza y oportunismo. Señor senador, nunca percibí su interés en el tema… Por favor, no me diga ahora que no hemos atendido debidamente el caso”.

El perredista Pablo Gómez expuso que el fuero previsto en el artículo 61 constitucional es para garantizar que los legisladores gocen de la más absoluta libertad de expresión frente al gobierno federal, que no puede reconvenirlos.

Los panistas Humberto Aguilar y Beatriz Zavala expresaron indignación. La legisladora yucateca ofreció disculpas por esa actitud de un funcionario del gobierno panista, que muestra gran desprecio por el Senado.

En nombre del PRI, Francisco Arroyo Vieyra destacó la dignidad profesional y la honradez intelectual de García Cervantes, cuyo pecado –dijo– ha sido recibir a los deudos de Pasta de Conchos y compartir sus peticiones de saber quiénes son los responsables de esa tragedia y por qué la autoridad defiende sólo a las empresas.

Es un pecado que García Cervantes comparte con todos nosotros, y esta carta la recibimos todos. Por ello –agregó–, el Senado está requiriendo a Lozano que ratifique o rectifique los dichos de Castro Estrada. Si los ratifica, será sometido a juicio político, por violar el fuero constitucional de un legislador, y si los rectifica, tendrá que cesar al subsecretario”, dijo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Trunca, la iniciativa de Calderón sobre el fuero militar: ONU, AI y WOLA



Es insuficiente el catálogo de delitos considerados; se esperaba más de México, advierten
Trunca, la iniciativa de Calderón sobre el fuero militar: ONU, AI y WOLA
Ilícitos tan graves como las ejecuciones extrajudiciales no están contemplados, señalan
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 5
La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo ayer que la iniciativa de reforma al fuero militar planteada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es insuficiente en el catálogo de delitos, observación en la que coincidió Amnistía Internacional (AI).

En el mismo sentido, la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) indicó que la propuesta calderonista es un esfuerzo importante para hacer frente a la impunidad histórica de la que ha gozado el Ejército por violaciones a los derechos humanos, pero queda corto ante lo que se esperaba de México.

La ONU destacó en un comunicado que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal abre una ruta para cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las recomendaciones de su propio Comité de Derechos Humanos.

En tanto, previo a que el presidente Calderón enviara su propuesta de reforma constitucional en la materia, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, refirió que excluir del fuero militar los delitos de desaparición forzada, tortura y violación para que las autoridades castrenses responsables sean juzgadas en tribunales civiles es un avance, aunque criticó que otros ilícitos igualmente graves, como las ejecuciones extrajudiciales, no estén contemplados en el proyecto de reforma mexicana.

La Organización de Naciones Unidas llamó a que la discusión que se dé en el Congreso garantice que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas por tribunales civiles, y que las víctimas de dichos abusos tengan acceso a recursos eficaces.

Por su parte, Amnistía Internacional lamentó que la iniciativa de Felipe Calderón sólo contemple la exclusión de algunas violaciones de derechos humanos de la justicia militar, y también convocó a los legisladores a alcanzar consenso en una modificación que reúna los elementos señalados por la CIDH.

Si la propuesta del mandatario no fuera modificada, sólo podrían remitirse a la justicia civil los delitos de desaparición forzada, tortura y violación, y quedarían fuera otros ilícitos graves, como ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, detención arbitraria e incluso el genocidio.

AI agregó que es preocupante el papel del Ministerio Público Militar, ya que esta instancia puede actuar como un candado que bloquee a la justicia civil, como han demostrado casos recientes de ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada, cuya evidencia nunca fue reconocida.

De su lado, la encargada del programa WOLA, Maureen Meyer, sostuvo que las víctimas de violaciones a sus derechos humanos por militares merecen una reforma integral al Código de Justicia Militar para que sus casos sean juzgados por cortes civiles.

La propuesta de Calderón, señaló la organización mediante un comunicado, “es un esfuerzo importante para hacer frente a la impunidad histórica de la que ha gozado el Ejército Mexicano por violaciones a los derechos humanos, pero queda corto ante lo que se esperaba de México.

La ruta ahora abierta para armonizar el Código de Justicia Militar con los estándares internacionales de protección de derechos humanos plantea retos evidentes dada la insuficiencia, entre otras, del muy limitado catálogo de exclusiones que se incorpora a la iniciativa, puntualizó el organismo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cita en el IFE



México, DF. Andrés Manuel López Obrador, en el Instituto Federal Electoral, al comparecer por presuntos actos anticipados de campaña a través de un promocional de televisión y daños a la imagen de Felipe Calderón. Notimex

Aprueba el pleno en San Lázaro Ley de Ingresos 2011



Aprueba el pleno en San Lázaro Ley de Ingresos 2011

Legisladores prevén recursos por 3.4 billones de pesos. Mantienen IVA en 16% y suben PIB a 3.9.

Notimex y Reuters

México, DF. Con 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, mediante la cual se obtendrán 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.

En comparación a la propuesta original del Ejecutivo, este órgano legislativo dio su aval para una bolsa adicional de 60 mil 481 millones 600 mil pesos al modificar a la alza el precio estimado del barril de petróleo y la expectativa de crecimiento y los impuestos especiales al tabaco y bebidas energizantes.

El déficit aprobado fue de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0.3 por ciento propuesto en el proyecto de presupuesto original que presentó el gobierno al Congreso y contra el 0.7 por ciento de este 2010.

Los diputados fijaron además un precio estimado del petróleo de 65.40 dólares por barril, frente a los 63 del proyecto original, y subieron la estimación de crecimiento de la economía para el próximo año a un 3.9 por ciento desde el 3.8 por ciento planteado por el gobierno. Asimismo, aprobaron un incremento de 7 pesos a las cajetillas de 20 cigarros y un impuesto de 25 por ciento a las bebidas energizantes.

Baja al IVA no pasó

Integrantes de la bancada mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron su voto en contra del dictamen, en congruencia con el compromiso asumido en la plenaria de su bancada de bajar a 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El legislador duranguense Pedro Avila Nevárez dijo que votaría en contra “porque prometimos que íbamos a bajar el IVA y no lo bajamos del 16 al 15 por ciento, y el pueblo de México espera de nosotros que hagamos esto (.) no podemos traicionar al pueblo humilde, al pueblo que votó por nosotros”, destacó.

En el mismo sentido se pronunció el diputado oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, quien votó en contra, pero dio marcha atrás en su intención de renunciar a su militancia priísta.

Otros de los 15 integrantes de la bancada tricolor que sufragaron en contra fueron Felipe Solís, Alfredo Lugo Oñate, Julieta Marín y Fermín Montes.

En la discusión del dictamen aprobado horas antes por la Comisión de Hacienda, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Cosío anunció el voto en contra de su bancada, al considerar que se “impuso el interés de quienes mantienen privilegios fiscales y la simulación legislativa”.

“Es un dictamen que no se ha leído y no se votará por conciencia sino por consigna. De madrugada de nuevo se impone este absurdo de estar aquí cuando se tuvo más de un mes para discutir el proyecto”, agregó.

En el mismo sentido se pronunciaron los petistas Jaime Cárdenas, Mario Di Constanzo y Gerardo Fernández Noroña, quienes no avalaron el proyecto de decreto.

Di Constanzo acusó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber optado por la “puerta falsa” de elevar el déficit y de no haber abandonado su promesa de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tal de no gravar a las grandes empresas.

“No bajamos el IVA por miedo, por eludir o por ayudarle al gobernó federal a eludir o a lo que construyeron con sus subejercicios. Es una Ley de Ingresos timorata que vuelve a dejar intocables a los regímenes especiales”, destacó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Respuesta de Mario Di Costanzo a las calumnias de Vidal Llerenas



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo, en contra del Art. 2 de la Ley del IEPS al Tabaco



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Denigra FCH imagen presidencial: AMLO




2010-10-20 12:33:35
Ciudad de México, 20 de Octubre.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha incurrido en actos anticipados de campaña “ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012”.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral, el ex candidato presidencial aclaró que ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral ordenaron la suspensión de sus mensajes en radio y televisión por supuestas violaciones a la ley, obedece a un tema político y no jurídico y que el IFE “está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos”.

Al mismo tiempo, acusó a este instituto electoral de tener una actitud “majadera, amenazante e intimidatoria por haberle solicitado información sobre sus ingresos, el pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias, en México y en el extranjero, y otros activos circulantes; sin embargo respondió que percibe un sueldo mensual de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente.

Sostuvo que tiene una cuenta de cheques en el banco HSBC cuyo número, con un saldo a la fecha de 9 mil 034.39 pesos, que desde hace dos años con ocho meses esta cuenta no ha tenido movimiento alguno y que no tiene tarjeta de crédito, mucho menos cuentas en el extranjero.

“Presento mi Cédula de Identificación Fiscal. He pagado mis impuestos en tiempo y forma. Entrego al IFE la constancia correspondiente. El año pasado pagué 178 mil 051 pesos de impuestos, como se demuestra en la declaración anual que anexo”.

Como parte de su defensa, ante las quejas presentadas por el PAN en su contra por denostar la imagen de éste instituto político y del Presidente de la República, López Obrador señaló que “yo no daño la imagen presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra”.

Explicó que su movimiento siempre ha actuado de forma “pública, franca y abierta” y reiteró que a pesar de que aún no tienen definido quién será su candidato para la Presidencia de la República, el movimiento que él encabeza, estará participando y buscará construir una mayoría nacional “para llevar a cabo la transformación que México necesita”.

Y demandó al IFE solicitar las cuentas de Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones para tener claridad de la forma en que lograron obtener su patrimonio.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

AMLO niega ante IFE hacer campaña anticipada



AMLO niega ante IFE hacer campaña anticipada
Andrés Manuel López Obrador demandó que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo presenten informes de sus ingresos y cuentas bancarias dentro y fuera del país

Andrés Manuel López Obrador se defendió ante el IFE y sostuvo que no ha realizado actos anticipados de campaña, denigrado a la imagen presidencial ni se proclamado precandidato o candidato y mucho menos ha llamado a votar por algún partido político de cara a la próxima elección presidencial.

Acusó al Instituto de asumir una actitud "majadera", amenazante e intimidatoria por solicitarle toda su información financiera; sostuvo que un grupo de poder quiere destruir políticamente a su movimiento para que no compita en los comicios del 2012.

Al comparecer ante la Dirección Jurídica del IFE, para responder a dos procedimientos promovidos en su contra por el PAN, demandó que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo también presenten informes de sus ingresos, propiedades, pagos de impuestos, utilidades, cuentas bancarias dentro y fuera del país y sus activos circulantes.

Acompañado por legisladores del Partido del Trabajo (PT), rechazó que utilice la palabra "mafia" para insultar o denigrar a alguien "sino para describir una realidad. En el diccionario de la Real Academia se establece que esa palabra significa grupo organizado que trata de defender sus intereses".

López Obrador explicó que ha calificado de "tragedia nacional" a la situación que vive el país y ha señalado al presidente Felipe Calderón como responsable "cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y nuevos pobres.

"El abandono de los jóvenes, en la destrucción de la clase media y del as actividades productivas; en la emigración; en la falta de obras y servicios públicos; y en la corrupción imperante... el fracaso de Calderón es público y notorio.

"Se puede medir con la caída del poder adquisitivo de los salarios; con el retroceso del país en los indicadores internacionales de crecimiento y bienestar; con la ausencia del estado de derecho en extensas regiones; con el temor y el miedo de la población, con la inseguridad pública; con los cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado", acotó.

Agregó que este recuento bastaría para saber que es el presidente Calderón quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones. Reforzó:

"Yo no daño la imagen presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien acusa de ser un peligro para México dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra".

Sobre los spots del Partido del Trabajo que han sido suspendidos por ordenes de las autoridades electorales del país, el tabasqueño asentó que en esos espacio no se dicen mentiras ni engañan a la gente y que solo presentan a los ciudadanos sus propuestas para que tengan elementos y decidan libremente.

"Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña, ni me he proclamado precandidato o candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios del 2012. Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí no es jurídico sino político", puntualizó.

sma




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Mario Di Costanzo en contra de la LFD relativo al Régimen Fiscal de PEMEX



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo: Posicionamiento del GPPT sobre la Ley de Ingresos 2011



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Funeral en Yosoyuxi Teresa desplazada



Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EXIGEN LA PRESENTACION DE DESAPARECIDOS POLITICOS


A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A las Organizaciones de Familiares de detenidos - desaparecidos
A las Organizaciones Sociales
A los Medios de Comunicación
Al pueblo en General

Ante el incremento alarmante de casos de desaparición forzada en el país y especialmente ante los casos recientes de desaparición forzada en el Estado de Michoacán, el Comité de Familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos” se solidariza con los familiares de todos los desaparecidos de este Estado, así como también con los familiares y compañeros de Víctor Ayala Tapia dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galena detenido- desaparecido el 14 de septiembre del 2010 en el Estado de Guerrero.

Los recientes casos de desaparición forzada en el país nos muestran la falta total del respeto a los derechos humanos y el incumplimiento del Estado Mexicano de garantizar la protección de toda la población en contra de este crimen de lesa humanidad.

Las actuales desapariciones de jóvenes de entre 19 a 28 años de edad todos del estado de Michoacán, efectuadas de manera múltiple en los últimos días representan una clara política represiva y una nueva modalidad de actuar de los cuerpos represivos que actúan con la autorización, apoyo o aquiescencia del Estado Mexicano en contra de la población en general. Del 2008 a la fecha se han registrado más de 50 casos de desaparición forzada tan solo en este estado.

Como familiares de desaparecidos e integrantes de una organización de derechos humanos denunciamos y condenamos estas prácticas que demuestran una vez más la sistematicidad y la continuidad de este delito.

Ante esta situación el comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” manifiesta lo siguiente:

1.- Exigimos al gobierno federal y gobiernos estatales de Michoacán y Guerrero la presentación con vida de todos los detenidos –desaparecidos del país.

2.- Hacemos el llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y de familiares de víctimas, a que juntos exijamos un alto a estos crímenes de lesa humanidad.

3.- Llamamos a todas las organizaciones internacionales a que exijan al Estado Mexicano el cumplimiento de los tratados firmados y ratificados por México en materia de desaparición forzada, así como también instarlo a que presente con vida a todos los jóvenes que han sido desaparecidos en tan solo un mes originarios del estado de Michoacán, y a todos los detenidos desaparecidos del país.

¡Presentación con vida de todos los detenidos- desaparecidos del país!

¡Juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de estos Crímenes de Lesa Humanidad!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Comite "Hasta Encontrarlos"

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 89 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 89 Oct 17 Reuncie Suarez Coppel

Difusión: Soberanía Popular

Universidad Ultrajada


Mauricio Yen Fernández

En las últimas semanas que corren se han suscitado conflictos en dos universidades públicas con los gobiernos de sus respectivas entidades federativas. En la Universidad de Guadalajara UdeG y mas recientemente en la Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED.

Aunque los motivos son diferentes, en ambos casos se esta vulnerando seriamente la autonomía universitaria. En el caso de la UdeG el gobierno del estado atenta gravemente contra esta al retenerle de manera ilegal, sin justificación mas de 700 millones de pesos de su presupuesto poniendo en riesgo programas de desarrollo institucional y su propia operación como la segunda universidad mas grande del país.

Ante ese hecho intolerante el reclamo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general no se ha hecho esperar como quedó demostrado con la manifestación de más de 50 mil jaliscienses en las calles de Guadalajara y el rechazo nacional de todas las universidades del país a esa política represiva de asfixiar financieramente a las universidades publicas para someterlas.
El caso de la UJED entraña una gravedad mucho mayor que pone en riesgo su propia existencia, dado que se trata de un abierto e inusitado intervencionismo en su vida interna por parte del Gobierno y del Congreso del Estado de Durango, que violenta flagrantemente su autonomía como universidad pública.

Los hechos deleznables son los siguientes. A escasas dos semanas de que el Gobernador Jorge Herrera Caldera tomó posesión de su cargo, luego de un accidentado proceso electoral que fue impugnado por el cumulo de irregularidades registradas, con una animosidad revanchista injustificada inicia su gobierno agrediendo a la Universidad Juárez del Estado de Durango reformando de manera ilegal su ley orgánica e imponiéndole una Rectora al margen de los universitarios que son cercados por la fuerza publica. Todo esto en tan solo dos días.

Llama la atención que en tales condiciones de precariedad legal y de nula legitimidad política y moral, Herrera Caldera inaugure su gobierno con una acción represiva considerada ya como el peor atentado que haya sufrido la UJED por parte de gobierno alguno en contra de la mas importante, la mas antigua, la única universidad pública con que cuentan los duranguenses.

La mañana del pasado día 28 de septiembre a las ocho de la mañana cuando apenas se abrían las oficinas del Edificio Central donde se encuentra la Rectoría y otras oficinas que constituyen el cerebro administrativo de la institución irrumpieron violentamente un grupo de pseudoestudiantes encapuchados protegidos por policías judiciales del estado sacaron a empellones al personal que ahí laboraba para luego poner cadenas en la reja de la entrada principal. A las once de la mañana de ese mismo día al inició de la sesión ordinaria del Congreso del estado apareció una orden del día diferente a la que se había anunciado con anterioridad; en este aparecían tres puntos que tenían relación con el operativo del gobierno : Reformar los artículos 25 y 28 de la ley orgánica de la UJED, que elimina la reelección del Rector y como ultimo punto la iniciativa del diputado del PRI Enrique Benítez Ojeda que contiene una “nueva” ley orgánica para la institución la cual sin ser conocida menos aún discutida y aprobada por los universitarios, abreviando todo tramite legislativo la mayoría priista se atribuyó la facultad que solo corresponde al Consejo Universitario, al que desconoció de facto.

En dicha sesión, el Secretario General en funciones de Rector, los directores de las escuelas, facultades e institutos de investigación, junto con un numeroso grupo de estudiantes solicitaron fuera retirada dicha iniciativa por ser abiertamente violatoria de la autonomía universitaria ya que como toda universidad la UJED se rige por su propia Ley orgánica y sus reglamentos, cuenta con sus órganos de gobierno, El Consejo Universitario y la junta directiva, elije a sus autoridades en base a esta normatividad . A esta petición solo hubo oídos sordos, lo cual ocasionó la toma de tribuna por parte de los universitarios agraviados.

En ese momento se ordenó a los porros que mantenían la toma del edificio central trasladarse al recinto legislativo (a solo dos cuadras de distancia), y al frente de una turba llegó el Presidente de la Federación estudiantil universitaria Jesús Cabrales con el supuesto reclamo de que querían una reforma a la Ley que les otorgue derecho al voto en el consejo pues hasta ahora solo los presidentes de las escuelas y dos representantes de estudiantes tienen ese derecho. Intentaron desalojar a los académicos lo que provocó una gresca que los medios presentaron como un enfrentamiento entre maestros y sus alumnos. El fin, desprestigiar y desviar la atención del tema principal. El atropello del Congreso y con este la violación flagrante de la autonomía universitaria.

Aprobada en sesión secreta con el palacio legislativo acordonado por un excesivo dispositivo de policías antimotines Así se consumó la infamia. No solo se aprobó un remedo de ley orgánica con dedicatoria personal, para impedir la reelección del ex Rector Rubén Calderón Lujan, en un proceso de sucesión en curso, aprobado por el Consejo universitario que debería culminar con la elección el pasado día 8 de octubre.

Al parecer no bastó aberración cometida por el congreso en un abierto desafío a la legalidad se convirtieron en electores suplantando y usurpando las facultades que solo a los concejales universitarios corresponde. Fue así que en la madrugada del miércoles 30 de sept. Con su mayoría absoluta el PRI nombró Rectora a la Dra. Patricia Herrera Gutiérrez, ex secretaria de salud en el gobierno de IHD.

En medio de las protestas multitudinarias de los universitarios, las autoridades legítimas de la UJED interpusieron un amparo ante la justicia federal y citaron al H. Consejo universitario el cual se trató de impedir con la toma del auditorio donde sesionaría, llevándose a cabo en plena calle, acordando la ratificación de los acuerdos de la última sesión que confirma la elección de Rector el día 8 de octubre.

Al final de dicha reunión, se recibió por parte de una Juez la suspensión provisional de la intromisión del Congreso Estatal, cuya respuesta por parte del gobierno estatal no se hizo esperar. Aprehendieron con lujo de fuerza por la policía estatal al Lic. Salvador Rodríguez Lugo Rector en funciones, al Secretario general por usurpación de funciones, dos horas mas tarde fueron liberados no sin antes recibir amenazas de muerte si continuaban en su postura.

Una semana después y luego de las protestas de los universitarios, y amplios sectores de la sociedad quienes mostraron su rechazo a esta agresión sin precedentes, en una multitudinaria manifestación, no se hicieron esperar las muestras de repudio a la asonada gubernamental así como la mas amplia solidaridad de las universidades del país, agrupadas en la ANUIES y en el CUMEX , que ven este caso como amenaza propia a su integridad por los apetitos que se verán estimulados en los demás gobernadores convertidos en señores feudales de horca y cuchillo.
Lejos de atender la suspensión provisional de la Juez que los obliga a devolver las instalaciones universitarias al legitimo Rector nombrado por el Consejo y realizar la elección autorizada, como abogados chicaneros con el respaldo del gobierno estatal, retuercen y violan las leyes, obstaculizan y retrasan la aplicación de la justicia desafiando toda la sociedad.

A escasos 7 días de consumada esta felonía por parte del Congreso, hacen un batidillo legislativo y vuelven a violar no solo la autonomía sino además su propia ley orgánica y reglamentos. El gobernador deroga el mismo decreto que recién había promulgado.

Con este, devuelve. Así lo presume las facultades soberanas al consejo universitario para que elija un nuevo Rector, ¿renunciando? ó ¿destituyendo? la que había tomado protesta el Congreso, para que ahora presida una farsa de reunión de junta directiva con los “directores” espurios nombrados por la Rectora y otros y otras que fueron para avalar una terna hecha de antemano por el gobierno. Dos horas después reunían de Consejo Universitario. Sin citatorio previo. Solo ellos supieron quienes lo conformaron ya que la gran mayoría de los maestros concejales participaban a esa hora en la segunda marcha en defensa de la autonomía. Hay testimonios de quienes asistieron en el sentido de que los maestros eran alrededor de 150 y los estudiantes y trabajadores. Hubo también un elevado número a los que no se les permitió participar, ignorándose si existe un registro de asistencia de los concejales, momento este de gran importancia ya que hubieron de identificarse con su numero de matricula y credencial de la institución o de elector.

El, proceso de “elección” del nuevo Rector fue el más breve en la historia de la UJED, apenas media hora llevó la declinación acordada de dos miembros de la “terna” confeccionada para proclamar Rector para el período 2010-2016 al Lic. Luis Tomas Castro Hidalgo quien apenas cinco días antes y hasta el momento de ser ungido “desempeño” el cargo de Secretario General de la UJED.”

Evidentemente la reunión de la Junta Directiva como la del Consejo universitario son nulas de pleno Derecho ya que no solo no cumplieron con los requisitos mínimos de legalidad. Estas sesiones fueron presididas por la Rectora que ilegalmente, en secreto y de madrugada nombró el Congreso del Estado.

Violaciones y agravios que de ninguna forma subsanan ni restituyen la legalidad, sino que incurren en mas y mas graves violaciones, menos aún “devuelven la autonomía” como cínica e imprudentemente lo presumió quien legal pero ilegítimamente ocupa el cargo de Gobernador del Estado . El Sr. Jorge Herrera Caldera.

Quien hasta hoy usurpa las funciones del Rector de la UJED, así como todas las personas por el nombradas dentro de la administración central, jefaturas de departamento y demás direcciones, así como las direcciones del los Institutos de Investigación están al margen de la legalidad institucional y constitucional y por tanto adquieren el estatus de delincuentes.

Podrán alargar la resolución mediante maniobras y chicanas que para eso son expertos, lo que no podrán es eludir el fallo definitivo de la justicia y el juicio de la Historia que de antemano les es adverso y condenatorio. mauricioyen@msn.com