viernes, 22 de octubre de 2010

Noticias con El Bote 22-Octubre-10

Hoy tuvimos como invitada a Yuriria Rodriguez con quien hablamos de temas como la muerte de 35 mil niños durante los ultimos 20 años por desnutrición, también hablamos sobre las reacciones que produjo para Peña Nieto las visitas de AMLO y Marcelo Ebrard al EDOMEX, también debatimos sobre las alianzas PRD-PAN y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

Agrio encuentro de Calderón y PRD en Michoacán




Agrio encuentro de Calderón y PRD en Michoacán

En acto conmemorativo por la Constitución de Apatzingán, el líder perredista en el Congreso de la entidad, Raúl Morón, reclamó al presidente la politización de la justicia. Éste respondió que nunca pacta con los enemigos del país.

Alonso Urrutia, enviado


Apatzingán, Mich. La ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución de Apatzingán fue el escenario de un nuevo desencuentro entre el presidente Felipe Calderón con los políticos de su tierra.

Tras escuchar un agrio discurso del líder moral de la bancada perredista, Raúl Morón Orozco, que fustigó la politización de la justicia, Calderón respondió evocando a José María Morelos, quien nunca pactó con los enemigos del país y a quienes identificó ahora como los que operan desde la franca criminalidad.

Remembranzas históricas del presidente y el diputado local para reivindicar al gobierno federal y descalificarlo acremente.

Calderón aseguró que hoy el papel de los gobiernos para honrar a los promulgadores de la Constitución es defender al país frente a los que asesinan, extorsionan y secuestran.

Sin alusiones expresas, pero presente, estuvo el litigio que se vive desde el michoacanazo y del aún irresuelto caso del diputado Julio César Godoy Toscano guiaron los discursos de ambos políticos.

El diputado cuestionó el modelo económico, el sometimiento a las empresas extranjeras, la pobreza, la desigualdad y la violación a derechos humanos con el abuso de las figuras jurídicas de testigos protegidos y arraigo.

Calderón respondería incluso con alusiones indirectas a quienes “secuestran la educación en mérito de intereses personales”, en clara alusión a quien fuera líder magisterial y activista de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Piden citar a declarar a militares por desapariciones en la guerra sucia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 20 de octubre. “Para nosotros, en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), no hay otra que exigir que para que puedan aclararse las desapariciones ocurridas durante laguerra sucia citen a los generales, cabos, sargentos y soldados rasos que estuvieron en el cuartel militar de Atoyac durante esos años; incluso, a los secretarios de Gobernación de esa época y hasta el mismo presidente Luis Echeverría, porque ellos saben dónde están todos los desaparecidos”, aseguró el secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel.

“Es algo que jamás ha ocurrido y nunca los han llamado a declarar. Los resultados que tenemos hasta ahora son gracias a la tenacidad de los familiares de las víctimas”, reprochó el activista y calificó de absurdo el hecho de que el gobierno mexicano firme tratados internacionales de respeto a los derechos humanos y omita cumplirlos, como sucede con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Consultado durante el segundo día de actividades de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac, donde al igual que en 2008, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) excavan como parte de las diligencias en el caso por desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, Mata Montiel informó que en el primer día de trabajos no se encontró nada. “Los miembros de Afadem dejaremos que la PGR cumpla con la diligencia, con la esperanza de que pudiera encontrase algo, pero somos consientes que son las mismas zonas en las que buscaron hace dos años sin éxito”, asentó.

Las actividades comenzaron, como se tenía programado, desde las 8 de la mañana. El sitio que fue acordonado con una cinta amarilla, es resguardado por efectivos policiacos armados que portan en la espalda de sus trajes color azul marino las siglas AFI y las oquedades se hacen con maquinaria pesada, que segun los peritos federales excava a tres y tres y medio metros de profundidad, ante la mirada de los antropólogos forenses de Guatemala, que auxilian a los familiares de Radilla Pacheco y quienes de acuerdo a lo dicho por la vicepresidenta de Afadem, Tita Radilla, propusieron que las excavaciones se hicieran en puntos diferentes del ahora ayuntamiento, pero sus sugerencias fueron ignoradas por la PGR y decidieron buscar otra vez en el mismo lugar que en 2008.

Hasta ahora, el agua que se encontró en el primer día, dificulta las tareas y las retrasa, lo que podría alargar el tiempo programado para efectuar los trabajos, indicó Mata Montiel.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Diálogo entre civiles y militares en Acapulco

No hubo ningún entendimiento en este encuentro

por: Hercilia Castro/GUERRERO

A las diez de la mañana de ayer, a puerta cerrada y con varios convoyes militares fuera del Crowne Plaza de Acapulco, se realizó el diálogo entre organizaciones civiles y militares de alto rango de las Fuerzas Armadas destacadas en la entidad.

El evento fue convocado por Marina Arvizu, representante de la Unidad Cívica Nacional , que mantiene el diálogo con los diversos destacamentos militares en el país, y de Jesús Robles Maloof, defensor de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

Trascendió que se abordaron temas relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas en casos de contingencias por desastres naturales y la militarización que se está llevando a cabo en todo el país y que se ha vuelto en motivo de preocupación para amplios sectores de la sociedad.Sin embargo, este señalamiento causó molestia en el General Larios, quien argumentó que sólo se podría hablar de militarización si existiera el “toque de queda”.

Sobre los actos de tortura en la entidad, como los de la región de Tierra Caliente, y la postura del ejército ante las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos(CIDH), el mismo General Larios respondió que se iban a acatar porque el Estado es respetuoso de las recomendaciones.

Los representantes de las Fuerzas Armadas negaron enfáticamente la existencia de grupos paramilitares y señalaron que hechos como los ocurridos en Chiapas fueron escenarios montados por la prensa y los civiles.

Finalmente el encuentro terminó después de cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11033
Difusión: Soberanía Popular

Se llevará a cabo foro para discutir el proyecto alternativo


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Con el fin de seguir discutiendo los 10 postulados del proyecto alternativo de nación que propone Andrés Manuel López Obrador, este sábado se llevará a cabo un foro ciudadano en el que participará el columnista del periódico La Jornada Jaime Avilés, quien presentará una ponencia denominada “Las tareas para 2012”.

Así lo anunció Mara Morales Torres, representante de la Casa del Movimiento La Reforma, quien agregó que el fin de este foro es contribuir a la organización social de los habitantes del estado y acordar las acciones para impulsar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en 2012.

Morales explicó que desde el mes de marzo las organizaciones lopezobradoristas realizan consultas para perfeccionar la plataforma electoral que se presentó en 2006.

En rueda de prensa, indicó que el análisis continuo del proyecto alternativo de nación está permitiendo la creación de comités territoriales, los cuales garantizarán el triunfo de su candidato, quien –agregó– aún busca un instituto político que lo postule, pues su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), le quiere dar la espalda.

La activista acusó que el líder nacional del PRD sólo busca un beneficio propio y de su grupo y se ha olvidado de respaldar a los movimientos sociales, contraviniendo los estatutos de ese partido.

Explicó que en el marco de la discusión del proyecto alternativo de nación –que concluirá hasta enero– es importante que las agrupaciones de izquierda se preparen para evitar que se fragüe un nuevo fraude electoral, como el que sucedió en 2006.

Mara Morales dio a conocer que las aportaciones que resulten de los foros se integrarán en un nuevo documento e insistió que los mismos deben ser un instrumento de organización para la sociedad.

Agregó que en el estado apenas hay unos 100 comités territoriales conformados, lo cual sólo representa 10 por ciento del total de grupos que se requieren para garantizar el triunfo de López Obrador.

Recordó que entre los 10 postulados del proyecto alternativo de nación están: la defensa de los energéticos, abatir la corrupción, eliminar los privilegios fiscales, la creación de un nuevo modelo económico, combatir las prácticas monopólicas y alcanzar la soberanía alimentaria.

El foro de este sábado se realizará a las 12 horas en la sede del Sindicato de Telefonistas.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Desestima el IFE la queja del PAN contra López Obrador



Sólo se multaría al PT, como responsable de los promocionales
Desestima el IFE la queja del PAN contra López Obrador
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 10
La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propuso desechar la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de precampaña. Sugirió además declarar infundada la denuncia –también promovida por el blanquiazul en contra del ex candidato presidencial– relativa a la supuesta denigración de la imagen presidencial por medio de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

Aunque López Obrador quedaría fuera de las amonestaciones, es decir, no sería considerado infractor, el proyecto señala que sí hubo promocionales que denigraron la imagen del Presidente de la República –por usar la frase mafia del poder– y el responsable de ello es el PT, mas no el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, como también argumentaba el PAN.

La multa general para el PT ascendería a 535 mil pesos por ser el responsable de la difusión de mensajes que, a juicio del organismo, sí configuran una trasgresión a la norma. Son 373 mil pesos por denostar a Calderón y el resto por esta misma práctica (denostación) contra militantes priístas.

De acuerdo con el dictamen –que será discutido y votado hoy en el consejo general del IFE– para el primer punto la denuncia se sobresee porque el personaje en mención no es precandidato y no hay ningún proceso electoral en curso.

Fuentes consultadas del instituto calcularon que la tendencia de la mayoría de los consejeros apunta a cancelar las pretensiones del PAN. En la sesión de este viernes sólo se esperan posiciones políticas.

No obstante, un sector de consejeros –que sería minoritario– apuntalará en el debate lo que señala el artículo 344 del Código Electoral, el cual se refiere a infracciones impuestas a aspirantes, candidatos o precandidatos (que hagan promociones anticipadas de su imagen).

Cabe señalar que en el caso extremo de proceder una sanción por actos anticipados de campaña, el Código Electoral Federal prevé no sólo sanciones económicas (multas), sino incluso la negativa del registro, es decir, llegar a esa situación impediría la participación no sólo de López Obrador, sino de todo aquel que muestre algún interés de contender en el proceso de 2012.

El único antecedente en su tipo fue la negativa de registro de una precandidata a diputada federal del PAN, en Quintana Roo, quien al comprobársele los actos anticipados quedó fuera de toda posibilidad de contender.

En este contexto, luego de tres meses de litigios en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se resolverán de fondo varias denuncias interpuestas por el PAN y una del PRI en contra del PT, en las que la participación de López Obrador en los promocionales de este partido es el centro de la polémica.

Uno de los mensajes –transmitidos en radio y televisión– que causaron mayor revuelo fue aquel en el que se convocaba a un mitin para el 25 de julio en el Zócalo capitalino; en ese encuentro masivo se anunció que el movimiento encabezado por el presidente legítimo de México participaría en el proceso electoral de 2012, lo que para Acción Nacional fue un acto anticipado y, en consecuencia, un elemento para desequilibrar dicho proceso electoral.

En las audiencias que se celebraron el miércoles en el IFE, López Obrador argumentó que no se ha decidido quién será el candidato; él no se ha proclamado precandidato ni candidato y tampoco ha llamado a votar por partido alguno de cara a los comicios de 2012.

De prosperar los proyectos de dictamen en referencia, quedaría cancelada cualquier sanción al político tabasqueño; eso sí, agregaron las fuentes, las multas para el PT serían aprobadas por mayoría y quizá por unanimidad.

En el caso de los promocionales del Partido del Trabajo que, según el proyecto, sí denostaron la figura presidencial –y en el caso de la queja del PRI, afectaron a integrantes de este partido– la frase que provocó la amonestación es: La mafia del poder que se adueñó de México, responsable de la actual tragedia nacional.

El instituto argumenta que la propaganda electoral tiene límites: los previstos por la Constitución respecto del ejercicio de la libre expresión, es decir, difundir ideas pero sin calumniar. No obstante, López Obrador queda fuera de responsabilidad porque no hay elementos, ni siquiera de carácter indiciario, que permitan advertir la participación (del ex candidato) en la elaboración de los promocionales, realizados por el PT y difundidos dentro del tiempo oficial al que tiene derecho este partido político.

Aun cuando el PAN sostiene que López Obrador denigró la imagen del Presidente a través de la difusión del material televisivo y radiofónico, este órgano resolutor estima que dicha dilucidación deviene de una apreciación personal que no se sustenta en un hecho evidente, sino en una valoración subjetiva del partido denunciante.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

NECAXA MARCHA EN PROTESTA ANTE LA ILEGAL DETENCIÓN DEL LIDER ELECTICISTA MIGUEL MARQUEZ

Ni convence ni explica ni justifica los gastos del bicentenario, le reprochan diputados



Ni convence ni explica ni justifica los gastos del bicentenario, le reprochan diputados
Comparecencia de pesadilla para Lujambio; lo llaman secretario nini
La celebración fue una cátedra de despilfarro, le dicen
Son excesos hipotéticos, replica

Foto

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, flanqueado por los diputados Cecilia Arévalo y Óscar LaraFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 5
Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, no ofreció ayer a los diputados respuestas precisas sobre el gasto en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, en una actitud que le mereció del priísta David Hernández Vallín la definición de “secretario nini: ni convence ni explica ni justifica”. Y ante la crítica de que la celebración fue una cátedra de despilfarro, Lujambio reviró: Son excesos hipotéticos.

Ayer, la comparecencia de Lujambio ante la comisión especial que sigue el gasto por el bicentenario se volvió ríspida. Las críticas de Hernández Vallín y de Martín García Avilés (PRD) provocaron que Lujambio golpeara la mesa con su índice derecho mientras respondía. ¡No, no ha habido despilfarro!

Los legisladores le demandaron entregara copias de los contratos con empresas privadas que asesoraron al gobierno de Felipe Calderón y Lujambio los remitió al ISSSTE o al Turissste para solicitar esos documentos. Yo no soy quien deba enviárselos. Eso no está en mi resorte, alegó.

En un intercambio de casi tres horas, el secretario informó que hay 14 auditorías al fideicomiso que manejó 2 mil 900 millones de pesos, y pidió a los legisladores aguardar los resultados de la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, reconoció que es su responsabilidad el retraso en el levantamiento de la Estela de Luz en Chapultepec, porque fue él quien decidió que se detallara el estudio sobre la profundidad de la cimentación y el peso para resistir la velocidad del viento y el movimiento telúrico de la pieza. Prefiero el retraso a una construcción sin certezas. No quiero poner en riesgo la vida de ninguna persona, atajó.

Lujambio revolvía hojas, revisaba las tarjetas que le pasaban sus asesores y la comparecencia llegó a tal punto que el secretario de Educación citó incompleto el nombre del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y luego negó que en la relación de empresas contratadas exista una de nombre Ficticia S de RL. No hay ninguna empresa ficticia, dijo.

Carlos Ezeta (Panal) y Hernández Vallín mostraron la lista de empresas contratadas, que la propia SEP dio a conocer en conferencia de prensa hace un mes, y en el número 33 aparece la compañía Ficticia, con un contrato de asignación directa por un millón 110 mil pesos por producción y diseño empresarial de los contenidos museográficos del proyecto México, un paseo por la historia, en la exposición en Guanajuato.

Lujambio presumió las actividades, exposiciones y ediciones que se realizaron con motivo del bicentenario: la restauración de la Alhóndiga de Granaditas, dos regatas en Veracruz, la apertura de la Galería Nacional en Palacio Nacional, el espectáculo bellísimo de la pantalla itinerante, los carros alegóricos, la contratación de músicos, maquillistas… y hasta el poliuretano para la figura del coloso.

El secretario afirmó que la erogación de 2 mil 900 millones de pesos no fue un gasto, sino una inversión. El país, se ufanó, le enseñó al mundo que los mexicanos estamos de pie y orgullosos de nuestro sentido identitario (sic).

Hernández Vallín volvió con la crítica: “La historia de México no puede construirse con fetiches y baratijas. No cabe duda, quien hoy ocupa el despacho de José Vasconcelos insulta la inteligencia de la Cámara.

“La fastuosidad e inutilidad de un gasto multimillonario no puede esconderse bajo un discurso ilusionista capaz de desaparecer miles de millones de pesos en un asombro de palomas.

“A los muchachos ninis, hoy se suma usted, transformado en un funcionario nini nini ni. Porque sus respuestas ni convencen ni explican ni justifican ni clarifican ni contribuyen a transparentar un gasto que debe ser restituido por los que violaron la ley para hacer negocios particulares, en nombre de la Independencia y la Revolución.”

El priísta resaltó que el gobierno de Felipe Calderón anunció la distribución de libros sin contenido, y Lujambio Irazábal, así como diputadas del PAN, atribuyeron el comentario del legislador a Viaje por la historia de México, de Luis González y González.

¡Me ofende como secretario que usted hable de libros vacíos de contenido! Que se exprese así del trabajo de la Academia Mexicana de la Historia y de uno de los estudiosos más prestigiados en la historia de México, don Luis González, egregio michoacano, devolvió Lujambio.

Esperanza Lugo (PAN), copresidenta de la comisión especial y ex tesorera de la organización guadalupana Cúbrenos con tu manto, incluso sostuvo que González y González escribió esa obra por afición.

El diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) insistió en la pregunta de por qué la asignación directa de contratos y punzó: Si los héroes de la Revolución supieran lo que se gastó en un festejo de pirotécnica, harían otra revolución.

Óscar Lara Salazar (PRI), copresidente de la comisión especial, concluyó que en los festejos a cargo del gobierno de Felipe Calderón privó la desorientación. Teníamos el compromiso moral de recordar con dignidad los movimientos fundadores de nuestra mexicanidad y, por donde se vea, antes que una celebración de la República se convirtió en un evento mediático, en una conmemoración vacía, de carros alegóricos y pirotecnia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Senado pide a Lozano Alarcón explicar subcontratación de empresas de la CFE

Jueves, 21 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. La Comisión de Energía del Senado de la República presentará un punto de acuerdo para que el secretario del Trabajo, Javier Lozano comparezca ante el órgano y explique las razones por las que la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado a empresas que no están capacitadas para dar el servicio que solía prestar el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Ello, luego de la reunión que sostuviera el líder del SME, Martín Esparza, a invitación de Graco Ramírez Garrido, con el senador por Morelos y Francisco Labastida Ochoa, secretario y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, en la sede de la cámara alta.

Durante la reunión, el líder de los trabajadores electricistas planteó a los legisladores la contradicción que existe entre el decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza y el pésimo funcionamiento de la red eléctrica en manos de la CFE.

Esparza explicó que las empresas que la CFE ha subcontratado para cumplir la materia de trabajo que era sustento del contrato colectivo con el SME no cumplen con el perfil necesario, por lo que desde que ocurrió el cese masivo de los trabajadores electricistas, han ocurrido varios accidentes en toda la red que era atendida por ellos.

Por su parte Graco Ramírez consideró que es necesario que el secretario del Trabajo comparezca ante la Comisión de Energía y explique las razones por las que, por una parte, se argumenta en el decreto de extinción que el servicio que prestaba el SME era deficiente y, por otra parte, al extinguir la materia de trabajo, se recurre a empresas que no tienen la aptitud para mantener el servicio, poniendo en riesgo incluso la vida de sus propios trabajadores.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

EDUCACIÓN SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL SIGUIENTE RETO

BOLETÍN DE PRENSA


* Cumple Fundalex dos años el pasado día 16

México, D. F., a 21 de octubre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión asumirá el reto durante sus tercero y cuarto años de existencia, de profundizar en la educación como único camino de cambiar el clima de violencia que hoy existe en el país, a través de la libre expresión, tolerancia y respeto a las ideas de los demás.

Este ambicioso programa implicará la elaboración de libros de texto para primaria, secundaria, preparatoria, además de ediciones especiales para padres y maestros.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex, dio a conocer lo anterior durante el informe de actividades 2009-2010 este miércoles 20, luego de cumplirse el segundo año de creación del organismo el pasado domingo 16.

En el informe estuvieron presentes entre otros miembros de la Fundalex, el abogado Luis Raúl González Pérez, los periodistas Manú Dornbierer y José Martínez, los abogados Armando López y Pedro Rodríguez, además de la Directora Ejecutiva, María del Pilar Cano.

Prida Huerta expresó dos vertientes fundamentales para el momento actual, en el que “las actividades académicas utilizando a la educación, son la piedra angular para el fortalecimiento y desarrollo de nuestro país” y “las políticas con el fin de generar conciencia y compromiso para salvaguardar este derecho”.

Asimismo, dio a conocer la intención de reproducir la labor de la Fundalex en otras regiones de México e Iberoamérica, para cuyo fin se han formado comisiones en los estados de Tabasco, Sinaloa y Tlaxcala, además de Argentina, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Perú.

También dio a conocer que el Compromiso con la Libertad de Expresión, firmado y presentado el 17 de agosto de 2009 en la ciudad de México, se ha traducido a 11 idiomas y 5 lenguas y está a disposición de todo el público en la página de la Fundalex (www.fundalex.org) para quienes deseen adherirse; de igual forma, el documento se ha enviado a 105 rectores, directores y coordinadores de escuelas dirigidas al derecho y ciencias sociales.

En el último año la Fundalex logró que tres candidatos a gobernadores que resultaron electos en sus estados firmaran el Compromiso con la Libertad de Expresión, como son Gabino Cué Monteagudo por Oaxaca, Mariano González Zarur por Tlaxcala y Javier Moreno Valle por Puebla, así como existen pláticas para que en breve al menos otros tres gobernadores en funciones lo hagan.

También se adhirieron los delegados en la ciudad de México en Tlalpan, Higinio Chávez; en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera; así como en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez, además de Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

La Fundalex realizó tres foros internacionales en el periodo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Universidad de las Américas campus Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fueron publicados seis libros entre los que se encuentran Publicidad Oficial; Diccionario de Derecho a la Información, Prensa y Poder y otros que pronto se darán a conocer mediante una presentación a los medios y el público en general.

Integrantes de la Fundalex como Ernesto Villanueva, Perla Gómez Gallardo y José Martínez Mendoza acudieron a representar a la Fundación en foros y encuentros internacionales en Cádiz, Oviedo, Buenos Aires, Holanda, Estados Unidos, entre otros.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex.

Difusión: Soberanía Popular

Mich/Méx. Detención arbitraria del profesor de educación indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL


H. Puebla de Zaragoza a 21 de octubre de 2010
Expediente: 22-OCIP-RFM/Mich

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante la detención arbitraria del profesor ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacan (FNLS).

Hechos

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): El día viernes 15 de septiembre fue detenido por agentes federales vestidos de civil a las 7:40 aproximadamente, cuando se dirigía a su trabajo en la escuela situada en la comunidad antes mencionada.

Fue trasladado inmediatamente a las instalaciones del poder judicial de la federación situado en esta ciudad, donde se les indicó a los familiares del detenido que el delito que se le imputa es por daños al medio ambiente y cambio de uso de suelo, indicándoles que el juez del quinto distrito daría el dictamen el día lunes 18 de septiembre a las 9: 30 de la mañana.

El Poder Judicial de la Federación dicta auto de formal prisión de 6 meses a 9 años sin derecho a fianza al comunero sin tener las pruebas suficientes para demostrar el delito. Lo que comprueba una vez más la arbitrariedad con la que se conduce la justicia en nuestro país

Existen documentos firmados y avalados por las tres instancias gubernamentales, la SAGARPA por parte de la federación, el gobierno del Estado y el ayuntamiento municipal, en los que se le da la autorización necesaria para construir una olla agrícola en un terreno comunal. Es a raíz de este hecho que se le detiene y consigna por delitos del fuero federal, por haber derribado 30 árboles, previa autorización de la PROFEPA.

Como organización de derechos humanos nos preocupan estos hechos de incumpliento de acuerdos previamente firmados con las instituciones correspondientes. Lo cual lejos de garantizar confianza en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, así como de las diferentes dependencias involucradas se ven como actos hostiles que pueden generar violaciones a derechos humanos.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

1. La libertad inmediata e incondicional, así como el debido proceso jurídico del maestro indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL y de su familia, amistades, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

2. Garantizar la integridad física, psicológica y moral del maestro indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL y de su familia, amistades, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

3. El cese de todo acto intimidatorio, de hostigamiento o cualquier otro que menoscabe la dignidad humana hacia el maestro indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL y de su familia, amistades, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad • Justicia • Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Personas y organizaciones solidaridas favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:
Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de Gobierno, 1er. Patio planta alta,
Av. Madero poniente # 63, centro
c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
Bosque Cuauhtemoc lote # 11, centro
c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 fcalderon@michoacan.gob.mx
Lic. Miguel Garcia Hurtado
PGJ de Michoacan
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich.,
C.P. 58170; 326-23-51, 322-36-00
contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán
15 de octubre núm. 74 Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

Fuente: REDH
Difusión: Soberanía Popular

Mantendrán el próximo año sus privilegios fiscales las 400 grandes empresas y bancos, por acuerdo del PRI-PAN: AMLO



Mantendrán el próximo año sus privilegios fiscales las 400 grandes empresas y bancos, por acuerdo del PRI-PAN: AMLO
San Bartolo Morelos, estado de México
Jueves 21 de octubre de 2010



* Al mismo tiempo se afectará a los pobres y clases medias del país, con la aprobación del presupuesto para 2011, subraya

*Nuevamente engañaron los priistas a los ciudadanos; primero dijeron que bajarían de 16 a 15% el IVA, pero al final recularon, destaca


Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PRI y el PAN son lo mismo. Puso de ejemplo que las dos fuerzas políticas ayer aprobaron la Ley de Ingresos de 2011 “para seguir afectando a los pobres y la clase media del país” y mantener los privilegios fiscales para grandes contribuyentes.

El presidente legítimo de México insistió que con la decisión de los diputados priistas y panistas sólo afectarán a pequeños y medianas empresas, a comerciantes, a los trabajadores asalariados, principalmente.

Subrayó que ahora para engañar los legisladores del Partido Revolucionario Institucional dijeron que iban a bajar de 16 a 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, al contrario, se pusieron de acuerdo con sus correligionarios panistas y dejaron igual el gravamen, como en el año pasado cuando decidieron aumentarlo.

En la quinta semana de gira por los 125 municipios del estado de México, López Obrador agregó que a los de mero arriba, a las 400 grandes empresas y bancos del país no les cobran impuestos.

Y por ello, hizo un llamado a la gente del San Bartolo Morelos de que se desengañen, porque el cambio no se dará desde arriba o con el PRI y el PAN, solo con un movimiento de transformación, desde abajo se logrará el cambio en el país.

Agregó que los senadores del blanquiazul y del tricolor aprobaron una ley para que se privaticen todos los servicios públicos.

Acompañado por los presidentes de los comités municipales del PRD, Rodolfo Ásale Alcántara y del PT, Jesús Díaz Ramírez, explicó que con la aprobación de la ley desaparecerá el gobierno y se creará un gobierno de grupos privados, de empresas privadas y advirtió que “está por verse” que sea ratificada en la Cámara de Diputados.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador informó que en la asamblea nacional del 25 de julio los simpatizantes e integrantes del Gobierno Legítimo de México tomaron una decisión de participar en las elecciones presidenciales del 2012.

Ante dicho anuncio, indicó, los potentados se pusieron nerviosos e intensificaron los ataques en contra del movimiento de transformación, “porque nunca no han dejado de atacar”.

Por ejemplo, prosiguió, el presidente pelele, Felipe Calderón, dice que soy un peligro para México y apenas ayer tuvo que ir a comparecer a la dirección jurídica del Instituto Federal Electoral para defenderse de una queja interpuesta por el PAN en contra de unos spots del PT.

Dijo que los potentados están buscando la forma de hacernos a un lado, pero por más que lo intenten, no lo van a lograr, “porque tenemos una organización más fuerte.

Comentó que también el movimiento de transformación participará en los comicios para renovar la gubernatura del estado de México, “porque aquí impera la corrupción y no se ve que haya obras, apoyo a madres solteras, hay desempleo”.

Indicó que el presupuesto del estado de México se utiliza para publicitar la imagen del gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, quien es el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para el 2012.

La oligarquía ya inició una campaña de recambio donde están proyectando a Peña Nieto y al PRI para que ganen las elecciones presidenciales y poder mantener los privilegios de 30 potentados, de los cuales 16 son multimillonarios, 11 políticos corruptos y 3 tecnócratas.

Anunció que en enero regresará a hacer una gira de trabajo para apoyar al candidato o candidata que salga de la alianza con del PT, Convergencia y los militantes del PRD.

Aclaró no estar de acuerdo con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática de ir unidos con el Partido Acción Nacional para los comicios de julio de 2011, donde se renovará la gubernatura de la entidad.

Dio razones por su rechazo a la alianza: el PRI y el PAN son lo mismo, el PAN hace más de cuatro años nos robó la Presidencia de la República, y solo si no tuviésemos vergüenza iríamos en alianza con ellos.

Tanto en Morelos, Timilpán, Acambay y Aculco, mostró tres fotos donde están Carlos Salinas de Gortari junto a Enrique Peña Nieto, donde señaló: “aquí están el padrino y el ahijado”.

Una habitante del lugar le preguntó a López Obrador si había renunciado al PRD, a lo que el presidente legítimo de México contestó que sigue siendo militante del sol azteca y solo sale en promocionales del PT, porque es el único partido que le concedió sus espacios.

Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Apaxco, de Ocampo, Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV