lunes, 25 de octubre de 2010

Audio: Entrevista a AMLO por Carmen Aristegui

entrevista





Bàjalo AQUI

Difusiòn: AMLOTV

Parar al PRI… ¿con el PAN?



Parar al PRI… ¿con el PAN?
Bernardo Bátiz V.

Quienes sostienen la utilidad práctica de las alianzas aducen que se justifican porque son la única manera de frenar al antiguo partido oficial, que, sin corregirse de sus arraigados vicios, pretende volver al poder en 2012.

Ponen de ejemplo de eficacia, los casos de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, en los que una alianza de los partidos de izquierda con el partido de las derechas, así en plural, logró, al menos en apariencia, derrotar al priísmo. En un caso, en el de Oaxaca, es muy probable que el candidato y hoy gobernador electo, Gabino Cué, hubiera ganado sin necesidad de alianza, tan sólo apoyado por la gente y por el hartazgo de la dictadura, imposible de seguir soportándose, de Ulises Ruiz.

Algunos opositores de izquierda o simpatizantes de ella quieren frenar al PRI usando, así lo piensan ellos, al PAN como ariete, sin darse cuenta de que los usados son ellos. Supongamos que alianzas en otras entidades, el estado de México, entre ellas fuera la única posible fórmula para que el Santa Anna del siglo XXI, el PRI, conserve el poder; piensan que el heredero de su tío Montiel, que cuenta con el apoyo de la televisión, no puede ser derrotado si no se unen todos los partidos en su contra. Pudiera ser, aunque no es seguro a estas alturas, que la alianza triunfara, pero su propuesta necesariamente contradictoria la hace inviable y tampoco el heredero de Peña Nieto podrá derrotar fácilmente a la izquierda, por la carga negativa que traerá en su contra, por el desorden en el estado y por las innumerables injusticias que todos los días se cometen en esa entidad.

Pero, aun en el supuesto de la posible eficacia de las alianzas, quienes las proponen deben considerar algo más: no pueden olvidar cómo el patético personaje que es Fox logró desplazar del Poder Ejecutivo al PRI, sólo para repetir corregidas y aumentadas las corruptelas y los errores del sistema anterior; el cambio fue sólo de fachada y no de fondo.

La historia debe ser maestra; Iturbide logró la separación de España, que no habían podido alcanzar los limpios insurgentes que siguieron a Hidalgo y a Morelos, pero no pudo o no quiso cambiar las estructuras injustas y discriminatorias del virreinato; si Bernardo Reyes o alguno de los científicos que constituían la corte de don Porfirio hubieren llegado al poder, no habrían tampoco cambiado nada, porque eran de los mismos, como no hubo un cambio cuando Victoriano Huerta, general porfirista, llegó al poder sobre el cadáver de Madero y lo único que hizo fue dar continuidad al sistema de su antiguo jefe.

Con triunfos electorales o con cambios de políticos de la misma catadura, o muy semejantes a los sustituidos, no se trastocan los mecanismos de control y no se mueve un ápice la pirámide social, en la que unos pocos, la mafia, como los ha bautizado AMLO, ocupan la puntiaguda cumbre de la pirámide y una gran base de pobreza y marginación continúa ensanchándose abajo. Los grandes maquiavelistas, como los llamó Maritain, no buscan el poder para beneficiar a los gobernados lo buscan para provecho propio y para su defensa en el futuro y en esas intenciones y en esos fines, coinciden PRI y PAN.

Hace unos años dije en tribuna que los yuppies del Verde Ecologista y los jóvenes muy bien peinados del PAN, eran intercambiables; hoy podemos agregar que esos yuppies, ya maduritos, siguen siendo intercambiables, pero el espectro se ha ensanchado, ahora podemos incluir a muchos priístas y a los perredistas que son dueños de las estructuras de su partido.

¿Con esos personajes pretende la izquierda desorientada frenar al PRI? Por supuesto que la receta está destinada al fracaso, porque aun cuando lograran el cambio de elites o de emblemas en el poder, no habrán logrado el cambio democrático de las estructuras injustas.

La izquierda, del brazo del PAN, ha perdido la memoria; el PAN y el PRI, el PRIAN, como lo bautizó Manú Dornbierer, es una expresión bicéfala de la misma clase política, que sólo se divide, para efectos prácticos, en dos partidos que simulan enfrentarse o que incluso, a veces, se enfrentan realmente, pero no para un cambio de fondo, sino tan sólo para modificar las apariencias: Quítate tú del poder, de los contratos, de los sobornos, para ponerme yo; ya te volverá a tocar.

Un verdadero cambio, patriótico, popular, republicano que sacuda verdaderamente a la sociedad desde sus cimientos, que rescate al país y atiendan a los ciudadanos, es otra cosa y requiere mucho más que cabildeos, acuerdos cupulares y matrimonios de conveniencia. Requiere la participación organizada de todos; como dice el lema del gobierno legítimo: sólo el pueblo salva al pueblo.

jusbbv@hotmail.com





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Crecimiento y empleo?



México SA
¿Crecimiento y empleo?
Presupuesto tijereteado
Discurso contra realidad
Carlos Fernández-Vega

Si el Senado aprueba sin más la ley de ingresos para 2011 –la cual no alteró un ápice el desequilibrado cuan injusto reparto de la carga fiscal entre los mexicanos–, la misma que los diputados aprobaron días atrás, ahora los inquilinos de San Lázaro se enfrascarán en tremenda lucha por el reparto del aparentemente enorme pastel presupuestario. Será batalla campal para determinar cómo y a quién se repartirán poco más de 3.4 billones de pesos para el próximo año (algo así como 270 mil millones de dólares), a sabiendas que la mayor parte de ese monto ya está comprometido para el pago de nómina y prestaciones burocráticas, creciente gasto corriente en general, servicio de la deuda (externa e interna), cobertura de pensiones y jubilaciones, aportaciones a los estados y otras menudencias que consumen 92 centavos de cada peso del presupuesto federal.

Según el inquilino de Los Pinos su propuesta presupuestal para 2011 impulsa el crecimiento, la creación de empleos y genera oportunidades para todos los mexicanos, amén que garantiza la seguridad y el combate al crimen organizado. Se oye bien, pero con tan ocho centavos de cada peso aprobado en el presupuesto federal ¿cómo supone alcanzar esos objetivos? (los mismos, igualmente fallidos, que los prometidos en años anteriores). De entrada, se requieren recursos (con los que obviamente no cuenta) y mayor gasto productivo, lo que tampoco está dispuesto a ejercer, porque para él lo importante es contar con atractivo balance macroeconómico y déficit público cercano a cero por ciento, aunque sea de forma maquillada.

Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas la propuesta presupuestal calderonista para 2011 no es distinta a la de años precios. De hecho, para el próximo año se confirma que la prioridad gubernamental es el gasto corriente, en detrimento del gasto de inversión. El primero tendría un incremento real de 2.1 por ciento en comparación con el estimado para 2010, mientras el segundo caería, también en términos reales, 1.8 por ciento, con lo que el supuesto impulso al crecimiento económico y la generación de empleo será prácticamente nulo. Las cifras de gasto público contenidas en la propuesta de Felipe Calderón hacen relativas las intenciones de la política económica, toda vez que para 2011 se propone una menor participación del sector público en la economía ya que el gasto público como proporción del PIB será menor al de 2010 en casi un punto porcentual, al pasar de 24.3 a 23.7, si se compara contra el gasto estimado para el cierre de 2010. Resultado de lo anterior, el gasto público apenas crecerá 1.53 por ciento en términos reales respecto del gasto aprobado en 2010. La Secretaría de Hacienda acepta que se trata de un austero proyecto de presupuesto de egresos, pero que privilegia el uso eficiente de los recursos públicos. Por lo que puede concebirse como una política de gasto inercial cuyo principal objetivo es la recuperación del equilibrio fiscal.

Así, en el discurso propone crecimiento, generación de empleo, seguridad y bienestar social, pero a la hora de desmenuzar su propuesta en materia de gasto público queda más claro que el agua que su intención es diametralmente contraria a su dicho, por ejemplo en materia educativa, en donde se constata una caída real en la asignación presupuestal en prácticamente todo los renglones del sector. Para 2011 el presupuesto propuesto para la Secretaría de Educación Pública se reduciría 0.4 por ciento en términos reales, lo que ya es delicado. Sin embargo, de los 107 renglones en los que se desmenuza el presupuesto de esta dependencia, 69 registran caídas en términos reales (65 por ciento del total), cuatro no reportan cambios y apenas 34 observan alzas, marginales en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, para 2011 Calderón propone reducción presupuestal en 29 (93.5 por ciento del total) de las 31 oficinas estatales de Servicios Federales de Apoyo a la Educación. Las excepciones son Zacatecas y Morelos, con aumentos de 0.4 y 0.6 por ciento, respectivamente. Entre los recortes sobresale el de Chiapas (8.9 por ciento en términos reales), Quintana Roo (6.9), Tamaulipas (5.6), Tabasco (5.4), Tlaxcala (4.9) y Nayarit (4 por ciento). El presupuesto de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación se desplomaría 11.9, y 14.6 por ciento el de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, ambas en términos reales (descontada la inflación).

Otros ejemplos de recortes presupuestales en el sector educativo: Subsecretaría de Educación Básica (92 por ciento, en términos reales); Dirección General de Tecnología de la Información (79); Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (45.2); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (21.4), Dirección General de Educación Indígena (17.4); Instituto Mexicano de Cinematografía (14.9); Colegio de Bachilleres (12.8); Coordinación Nacional de Carrera Magisterial (12.1) y Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (9.2).

Lo mismo acontece en sectores estratégicos y generadores de empleo, como en Comunicaciones y Transportes, donde el presupuesto general cae 19.7 por ciento en términos reales. También cae el presupuesto en cada uno de los 31 centros estatales de la SCT; igualmente, el de ASA, Dirección General de Carreteras, Comisión Federal de Telecomunicaciones, Servicio Postal Mexicano, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y Telecomunicaciones de México.

En el sector salud se observa algo similar, al igual que en las secretarías del Trabajo, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Energía y Desarrollo Social. Eso sí, aumenta en términos reales el de Presidencia de la República, Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional. Entonces, ¿crecimiento y empleo?

Las rebanadas del pastel

Javier Lozano Alarcón dobló las manos: se vio en la penosa necesidad de remover a su bocón subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, aunque no para echarlo a la calle sino para cobijarlo cínicamente en la coordinación de asesores de la dependencia supuestamente a su cargo. Le dio gusto al senador Ricardo Cervantes, quien contó con total apoyo de sus colegas en Xicoténcatl. ¡Qué bueno!, el honor del Legislativo ha sido reivindicado, pero quienes pierden, como siempre, son las viudas de Pasta de Conchos y el país: con todo y alharaca, los cuerpos de los mineros no serán rescatados y los responsables se mantendrán impunes. Es decir, el estado de cosas no cambia.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La antesala del Año de Hidalgo



Dinero
La antesala del Año de Hidalgo
Luces amarillas en Toluca
No cede la protesta en Francia
Enrique Galván Ochoa

Ya autorizó la Cámara de Diputados el presupuesto de ingresos más alto de la historia del país, para ser gastado el año próximo: 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos. El Senado también lo palomeará en las próximas horas, se espera que sin grandes cambios. Una vez que el PRI se rajó en su propuesta de bajar el IVA en un punto porcentual, lo que siguió fue relativamente fácil. La mayoría de los legisladores estuvieron de acuerdo en aumentar el gasto para el año 2011, que será la antesala del Año de Hidalgo. Lo que sigue no parece tan fácil. ¿Cómo será repartido el dinero? La Cámara de Diputados tiene como plazo el 15 de noviembre para decidirlo. Se espera una rebatiña fenomenal entre el gobierno central y los gobernadores.

La reversa

Es cierto que nadie compraría un carro que no tuviera reversa, pero la zafada que Emilio III dio a su trato con Nextel en la famosa L-21 ha encendido focos amarillos en el palacio de gobierno de Toluca. ¿Con la misma facilidad con que revienta un compromiso de negocios con la compañía celular podría deshacer el compromiso político que tiene con Enrique Peña Nieto? ¿Será que para el heredero de la cadena televisora sólo hay intereses? Algo más que también preocupa –y mucho– al equipo del aspirante presidencial es que comienza a escasear el dinero. Faltan pocos meses para que entregue el gobierno y las cuentas por pagar se acumulan.

@Vox Populi

Asunto: Francia en pie de lucha

Si el gobierno francés pensó que la aprobación de la reforma de las pensiones por el voto en bloque del Senado apaciguaría a los huelguistas, se equivocó. El movimiento se radicaliza. Satisfechos de su firme oposición, los senadores que votaron contra la reforma salieron del debate levantando el brazo con el puño cerrado y un grupo de senadoras fue hasta la calle para apoyar a los estudiantes y huelguistas que se reunieron a las puertas de esa cámara para gritar su protesta. Los trabajadores de la principal refinería del país se ampararon y la requisa por parte del gobierno no pudo efectuarse. El prefecto de Seine et Marne tuvo que preparar un nuevo documento ordenando otra requisa. Los huelguistas permitieron que saliera el combustible para hospitales y escuelas, pero no para gasolineras privadas. En algunas zonas no se puede conseguir gasolina y en otras las filas son largas para cargar entre 20 y 30 litros por automóvil. El ministro de energía organizó la importación de carburantes de Holanda, que han estado llegando en barcazas. De España y Portugal, son camiones cisternas los que traen el líquido por carretera. En Marsella, los trabajadores portuarios, en huelga por la reforma portuaria privatizadora, se unieron también a la huelga contra la reforma de pensiones y desde hace dos semanas tienen flotando en las cercanías del puerto a casi un centenar de barcos cargueros imposibilitados de anclar. En las calles, un contingente de salud pública tuvo que poner manos a la obra para recoger varias toneladas de basura de las cercanías de hospitales, escuelas y guarderías. El resto de la basura comercial y privada tendrá que esperar haciendo de la ciudad un basurero gigantesco. El nuevo partido de izquierda fundado por Jean-Luc Melenchon ha recibido miles de adhesiones en estos últimos días. Este partido ha brindado todo su apoyo y entusiasmo a los sindicalistas. Uno de sus gritos de batalla es: ¡Revolución!, con la mención de todos los beneficios que le trajo al pueblo francés la revolución de 1789. Han adoptado el mismo gesto de los senadores de izquierda: el brazo en alto con el puño cerrado. Así, todo indica que sindicalistas, estudiantes, trabajadores y empleados de la iniciativa privada continuarán adelante con su movimiento, sin importar si la reforma es adoptada. Los líderes sindicales están a la escucha del pueblo que reclama la negociación justa o la huelga indefinida y radical con el peligro de que los ánimos se desborden por la frustración y la rabia contenida.

Carmen Coleman/Lot et Garonne, Francia

R: Querida Carmen: el movimiento del pueblo francés merece triunfar. Desde lejos puede advertirse que el señor Sarkozy quiere pasar a la historia como el héroe de la ultraderecha mas retrógrada.

Asunto: Infonavit, intento de despojo

Habito un departamento de Infonavit desde hace 20 años. Desafortunadamente no he podido cumplir con los pagos, pues carezco de trabajo y me sostengo haciendo manualidades de temporada. Hace algunas semanas se presentaron algunas personas de un supuesto despacho, informándome que el departamento lo había vendido Infonavit a una empresa privada y que me había demandado y ya estaba en proceso de remate y desalojo, pero lo podía rescatar con el pago de 200 mil pesos; ni en sueños podría reunir esa cantidad. En ningún momento recibí antes una notificación, por lo que dudo que se haya hecho ningún juicio.Tengo una semana para resolver o seré desalojada.

L.P.M./Distrito Federal

R: La corrupción en otras entidades del gobierno, como la CFE, ha hecho que no pongamos atención a lo que sucede en Infonavit, a cargo de Victor Manuel Borrás Septién, pero también sería recomendable una investigación por la Cámara de Diputados. No te pueden quitar tu departamento sin juicio previo.

Asunto: ¿reculeros o reculones?

En relación con la reculada que dieron los priístas en el asunto de bajar un punto al IVA, he recibido un par de opiniones:

Según Alejandro Rivera, el término correcto debe ser reculeros. Pero Gabriel González Maury dice que el Diccionario de la Real Academia define a los que reculan como reculones:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=recul%C3%B3n

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gil Zuarth, la sorpresa



Clase Política
Gil Zuarth, la sorpresa
Miguel Ángel Rivera

Muchas encuestas y numerosos analistas advierten que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su partido, el PAN, pueden perder la Presidencia de la República en las elecciones de 2012. La novedad radica en que el primer mandatario podría perder su partido en diciembre próximo.

La sorpresa puede derivar del registro del diputado y ex subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth como quinto candidato a la presidencia de Acción Nacional para las elecciones del próximo 4 de diciembre.

Al registrarse el también ex representante jurídico del PAN, contó con el apoyo del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del ex presidente del partido Germán Martínez Cázares.

Gil Zuarth disputará la dirigencia panista a los otros cuatro candidatos ya inscritos: Gustavo Madero (supuestamente el favorito presidencial), Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Blanca Judith Díaz.

La cosecha

En la Cámara de Diputados continuará esta semana la revisión de la iniciativa presentada por el PVEM para que los derechohabientes del IMSS puedan obtener sus medicinas en farmacias particulares si el instituto no puede proporcionarlas.

Legisladores del PRD, PT y otros partidos tomaron la tribuna para protestar por lo que consideran un avance a la privatización del Instituto y obligaron al presidente de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín a actuar conforme a reglamento y suspender la sesión, la cual se reanudará mañana martes.

Por decreto y con criterios partidistas, el gobierno federal causa un grave desorden en sectores estratégicos como telecomunicaciones y afecta oportunidades de inversión, crecimiento y empleo, sostuvo el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones.

No obstante que el alcalde de Ecatepec, México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de una de las organizaciones nacionales de presidentes municipales, encabezó las manifestaciones de desacuerdo con una sola policía nacional, el pasado fin de semana, de manera coordinada, el Ejército, la Policía Federal, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía Municipal recorrieron zonas de alto índice delictivo, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios y vecinos.

En la capital de Tlaxcala, en el Encuentro de Presidentes Municipales Electos, la presidente del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que el desarrollo nacional precisa de una coordinación útil y saludable entre los tres órdenes de gobierno, y generar la sinergia que permita potencializar las oportunidades en las distintas regiones del país.

El gobernador saliente de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, condenó los asesinatos de los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, y del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, y aseguró que la Procuraduría de Justicia del estado realiza las investigaciones para castigar a los responsables.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cargada PAN-gobierno



Astillero
Operación Cocoa
Cargada PAN-gobierno
Hermana (casi) candidata
Familia contra Familia
Julio Hernández López

Foto

Familiares y amigos velan los restos de los hermanos Sotero e Ismael Reyes Ricario, quienes murieron acribillados durante una fiesta el viernes pasado en Ciudad JuárezFoto Reuters

El ejecutivo hermano de Luisa María Calderón Hinojosa, llamada Cocoa, no ha tenido cuidado en evitar que parezca motivada por aspiraciones panistas y fraternas la peculiar campaña federal contra el narcotráfico en Michoacán (y, por sus presuntas vinculaciones, contra la estructura local dominante, la del perredismo-cardenista).

Por el contrario, el hermano Felipe ha tomado su entidad natal como plataforma de lanzamiento de sus proyectos guerreros: apenas 11 días después de haber tomado posesión, el 11 de diciembre de 2006, anunció con aires de improvisación la Operación Conjunta Michoacán, que con cinco mil soldados sería el arranque de la pesadilla de sangre y violaciones a los derechos humanos que se ha vivido hasta hoy en todo el país, y en Apatzingán apareció el 3 de enero de 2007 vistiendo una holgada casaca militar y una gorra con las estrellas de su máximo mando formal, en un muy caricaturizado intento indumentario de mostrar poder y autoridad a partir de las armas.

Ese planteamiento de riguroso combate al narcotráfico en una entidad marcadamente perredista, mientras en otras entidades se mantenía una laxitud que ha sido incapaz de tocar a personajes locales de primer nivel, desembocó en la máxima apuesta felipista de castigo a políticos supuestamente metidos en el negocio de las drogas, el llamado Michoacanazo que el 26 de mayo de 2009 inició una escandalosa recolección con destino carcelario de presidentes municipales y funcionarios estatales que, sometidos a proceso en 35 casos, acabaron siendo liberados sin demostración jurídica de culpabilidad en 34, lo cual ha sido tomado como inequívoca demostración de que el calderonismo retorció mecanismos judiciales para dar golpes políticos pensados en términos electorales. También ha dado pie a que la estructura perredista de gobierno haya ido subiendo de tono su rechazo y crítica al calderonismo, al grado de pelear los ámbitos estatal y federal por el uso del micrófono en ceremonias históricas o de hacerle escuchar al jefe de Los Pinos discursos de clara descalificación, como el que pronunció el diputado local perredista Raúl Morón este viernes 22, denunciando la politización de la justicia (léase en http://bit.ly/aya7e9 la nota de Alonso Urrutia en La Jornada), al que Calderón respondió allí mismo valiéndose de José María Morelos, el que no habría pactado nunca con el enemigo, y agregando más tarde, ya en reunión en zona más propicia, con la organización patronal llamada Coparmex, y muy motivado por la presencia de su querido amigo, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que hay gobernadores –sin mencionar a Leonel Godoy– que ante las evidencias del narcotráfico actúan como en la canción interpretada por Pedro Infante, agachándose y yéndose de lado.

El ostentoso acento federal en contra del tráfico de drogas en Michoacán ha tenido como más reciente protagonista al políticamente indefendible Julio César Godoy, medio hermano del gobernador del estado, en una especie de obsesión judicial que plausible sería si tuviera como objetivo el castigo fundado de políticos relacionados con el narcotráfico que en Michoacán abundan desde que Lázaro Cárdenas júnior permitió la consolidación de ese imperio. Pero los últimos forcejeos del licenciado Felipe con sus paisanos pertenecientes al sol azteca han tenido como desenlace la opacada pretensión de destapar de manera multitudinaria a la hermana Luisa María, llamada Cocoa, como una especie de candidata oficial al gobierno de Michoacán.

Este sábado reciente, en una comida masiva en la hacienda Tzintzimeo, ubicada en la carretera Morelia-Zinapécuaro, se produjo una cargada oficial digna de los mejores momentos del PRI-gobierno. Centenares de líderes panistas de los municipios y las regiones, legisladores locales y federales, dos gobernadores (los de Morelos y Guanajuato) y tres secretarios de Estado (los de Salud, el Medio Ambiente y la Economía) en torno a quien fue presentada por el maestro de ceremonias como futura gobernadora de Michoacán y a quien los presentes halagaban coreando “Cocoa/gobernadora”. Llama la atención la presencia de personajes relacionados con la ultraderecha y El Yunque, como Marco Antonio Adame, con más méritos que muchos otros políticos para ser tratado con rigor judicial en asuntos de narcotráfico en el Morelos asiento de capos, y Juan Manuel Oliva, del Guanajuato de un Yunque dividido pero reconciliable.

El programado festejo feliz del cumpleaños 54 de Cocoa convertido en destape (La Familia panista contra La Familia perredista) tuvo, sin embargo, una nota luctuosa accidental. El diputado local priísta Eduardo Villaseñor (hijo del ex gobernador del mismo nombre, muerto también en un accidente de tránsito), fue atropellado por un tráiler cuando salía de la comida de Cocoa y cruzaba la carretera, casi a la misma hora que era asesinado un coordinador de la policía estatal en otra vía de alta velocidad. La muerte del priísta precipitó el final de la comida e incluso impidió saber si, como se rumoraba en la reunión, estaría por llegar el hermano Felipe para apuntalar a la hermana Cocoa. Una nota de El Sol de Morelia señaló que La gran cantidad de elementos del Ejército Mexicano, del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal hizo pensar que en cualquier momento el presidente Felipe Calderón Hinojosa se sumaría a la lista de los mil 500 invitados, sin embargo no fue así. Operación Cocoa.

Y, mientras se han dado dos reapariciones polémicas en torno a Roberto Gil, el diputado federal que fue subsecretario de Gobernación, regresó a San Lázaro y ahora es mencionado como el caballo negro de Calderón para presidir el PAN, con Germán Martínez diciendo que Gil tejería el poscalderonismo y Fernando Gómez Mont anunciando que podría regresar al blanquiazul si el mencionado legislador queda como dirigente del partido que formalmente está en el poder, ¡hasta mañana, con la nueva masacre de jóvenes en Ciudad Juárez y con la violencia en aumento en cada vez más lugares!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El incendio francés



El incendio francés
Anne Marie Mergier


En las masivas protestas en Francia subyace un resentimiento colectivo contra Nicolas Sarkozy y la oligarquía financiera. A diferencia de las movilizaciones de 1995 y 2006, ahora los franceses saben que el rescate de las instituciones bancarias fue una trampa que derivó en desempleo, salarios insuficientes y trabajos precarios. Les indigna que el sector financiero se rehúse a hacer sacrificios y que sea beneficiario de las medidas económicas adoptadas por las autoridades.

PARÍS, 25 de octubre (Proceso).- La situación es explosiva. Por sexta vez en poco más de un mes, 3 millones y medio de franceses (1 millón, según el gobierno) se manifestaron en todo el país contra el proyecto de ley del presidente Nicolas Sarkozy que prevé retrasar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años para los trabajadores de los sectores público y privado, y de 65 a 67 años para quienes no cotizaron el tiempo necesario para cobrar pensión completa.

Las llamadas grèves reconductibles (huelgas cuya duración varía dependiendo de las regiones y los sectores laborales) afectan primarias y secundarias, universidades, hospitales, el transporte público y a las grandes empresas, como las del sector eléctrico.

Un movimiento más radical encabezado por sindicalistas de la Confederación General del Trabajo, cercana al Partido Comunista, paraliza 8 de las 12 refinerías del país y amenaza con la escasez de gasolina.

Por si fuera poco, hace dos semanas la juventud empezó a participar en las protestas. El estudiantado no lo hace masivamente; hasta ahora los más activos son los alumnos de secundaria. En cuanto a los jóvenes trabajadores, si bien igualmente se oponen al proyecto de ley, tampoco toman parte en las manifestaciones, pues corren el riesgo de perder sus empleos, a menudo precarios; y los muchachos desempleados y desesperados de los suburbios aprovechan las movilizaciones para expresar su rabia con saqueos y enfrentamientos con la policía.

Según sondeos, entre 60% y 70% de los franceses apoya a los manifestantes. Sólo deploran los excesos de los jóvenes enardecidos. Muchos temen que el gobierno de Sarkozy aproveche esa violencia para desacreditarlos y asustar a la población.



Vulnerabilidad



La prensa habla de “tradición típicamente francesa de protestas” y de “crisis cíclica”, en alusión a los movimientos sociales de 1995 contra los proyectos de reforma del sistema de jubilación y del seguro social que paralizaron al país; o recordando las luchas de la juventud en 2006 contra el Contrato para un Primer Empleo, defendido por el entonces primer ministro Dominique de Villepin.

Algunos sociólogos, sin embargo, se muestran cautos con ese paralelismo que consideran superficial, reduccionista y peligroso porque no toma en cuenta cambios radicales que transformaron recientemente la percepción que los franceses tienen de la sociedad y del mundo.

El Instituto Wei, especializado en análisis sociológicos en torno de los procesos de elaboración de la opinión pública y los cambios de actitudes sociales en Francia, acaba de realizar estudios sobre estos temas a petición de las grandes empresas. Proceso averiguó que los análisis fueron leídos en círculos cerrados del Palacio del Elíseo y del Partido Socialista.

El sociólogo Alain Mercier Schmitt, director de ese centro de investigación, explica:

“Es obvio que lo que actualmente ocurre en Francia no se reduce a un movimiento cíclico de protestas sociales. Ciertamente, bajar a la calle para expresar oposición a medidas gubernamentales consideradas inaceptables y estallar huelgas es parte de la tradición de lucha social y del funcionamiento democrático del país.

“Pero lo que pasa en este momento rebasa esa tradición. Llevo 20 años analizando a la sociedad francesa y lo que he venido observando desde la crisis financiera de 2008 es absolutamente inédito. El impacto de esa crisis sobre la conciencia de los franceses fue considerable y se manifiesta actualmente.

“Con el derrumbe de Lehman Brothers la crisis financiera empezó a cobrar existencia en los medios. (…) La noticia del desplome de un banco de esa importancia fue un acontecimiento capital: los franceses (…) entendieron que el mundo en el que vivían podía derrumbarse de un minuto a otro. Descubrir eso fue un choque cuyas consecuencias no se borrarán durante mucho tiempo. No es fácil aceptar que acabamos de entrar en una era de vulnerabilidad globalizada.

“Voy a arriesgar una metáfora. Estamos en la situación de un cardiópata que toma conciencia de la fragilidad y de la importancia de su corazón. Antes el enfermo ‘sabía’ que su corazón era importante. Ahora ‘siente’ ese conocimiento. Antes de la crisis financiera todo el mundo ‘sabía’ que la economía era importante. Hoy cada uno ‘siente’ que es vital.

“Ese matiz tiene consecuencias capitales. Genera una modificación radical en la percepción que los franceses tienen de la economía. Los lleva a establecer una distinción drástica entre las lógicas especulativas de los mercados financieros y las lógicas productivas de la economía.

“Esa distinción tan clara es nueva. En los últimos meses hemos realizado entrevistas con un amplio abanico de franceses. Todos están dispuestos a hacer sacrificios para salvar la economía, pero de ninguna manera quieren ser los únicos en sacrificarse. La idea de que la oligarquía financiera pueda aprovecharse de sus esfuerzos sin participar en la salvación de la economía los indigna y los lleva a rebelarse. Es por eso que apoyan masivamente el movimiento social que sacude hoy al país.”



Ruptura



En un estudio publicado en marzo pasado, los investigadores del Instituto Wei recuerdan que en 2009 Sarkozy se empeñó en insuflar esperanzas a los franceses con una campaña a favor del “desarrollo duradero”, que presentó como una de las panaceas. Aseguró también que en pocos meses se lograría reequilibrar el mercado de trabajo, restablecer el poder adquisitivo y aumentar los salarios.

El año 2010 está a punto de terminar y ninguna de las perspectivas optimistas de Sarkozy se concretó.

“Por el contrario”, insiste Schmitt, “el desempleo es alto y no deja de aumentar. Peor aún, estamos alcanzando un nivel muy elevado de desempleo estructural.

“Semejante situación genera una correlación de fuerzas desfavorable para los trabajadores, mientras que la competencia entre empresas se endurece. Y quienes pagan por esa competencia son siempre los mismos: los empleados y trabajadores, cuyos salarios no aumentan y cuyo trabajo es cada vez más precario.

“Por si eso fuera poco, se multiplican las quiebras de pequeñas y medianas empresas, mientras que los bancos, que fueron salvados de la bancarrota por el Estado, rehúsan hacer préstamos.”

El director del Instituto Wei insiste: “Los franceses no se hacen ilusiones. Saben que Francia ya no está en una situación de crisis, sino que acaba de entrar en una situación de endurecimiento económico irreversible.

“A consecuencia de esa perpetuación de la crisis, el mundo económico francés se está volviendo cerrado, apremiante, sofocante y cada vez más duro para los individuos. Es un mundo en el que las relaciones entre empresas y empleados son más tensas que nunca, un mundo terriblemente áspero desde el punto de vista institucional, un mundo en ruptura total con el de la oligarquía financiera.

“Los franceses constatan que mientras más se endurece la esfera económica en la que están condenados a vivir, más próspera se ve esa oligarquía financiera: la revelación por parte de la prensa de lo que ganan los directivos de las grandes empresas les da asco, sin hablar de los beneficios de los bancos, que son exponenciales”, subraya.

Según Schmitt, una parte de los franceses llegó a la conclusión de que las esferas financiera y económica no tienen relación entre sí, lo que echa por tierra el dogma del liberalismo económico. Pero la mayoría dedujo que si la esfera financiera prospera, sólo lo hace a expensas de la económica.

En ambos casos los franceses vivieron un choque profundo que el director del Instituto Wei califica de ontológico.

“Los franceses hoy tienen muy claro que la esfera financiera no es ‘apátrida’, como se ha venido diciendo en los últimos años, sino ‘supranacional’. Se ubica por encima de las naciones. Y es preciso tomar la expresión ‘por encima de’ en todos sus sentidos. Es decir: por encima de los Estados, de las leyes, de los espacios nacionales –de los cuales incluso se burla– y de las jerarquías. La esfera financiera impone su poder a los Estados.”



Ojos sobre la banca



A raíz de esa toma de conciencia los franceses analizaron retrospectivamente y de manera radical la salvación de los bancos en 2008.

“Ahora están convencidos de que fue una gigantesca trampa, de que el Estado salvó a los bancos no porque es más poderoso que ellos, como lo pretendió hacer ver Sarkozy, sino porque no tenía otro remedio. El Estado obedeció a los bancos”, recalca Schmitt.

De igual forma, según el sociólogo los franceses entendieron que la drástica austeridad que la Unión Europea impuso a Grecia para salvarla de la bancarrota fue dictada por los mercados financieros. El ejemplo de Grecia fue también un elemento capital para desacreditar a la esfera política y a los gobiernos que parecen limitarse a ejecutar los dictados de los mercados financieros.

Schmitt enfatiza: los franceses consideran que el poder real está en manos de la oligarquía financiera y no en las de los políticos. Lo político está totalmente desacreditado.

–¿Ven a Sarkozy como subordinado a los mercados financieros?

–Por supuesto. La mayoría de los franceses están conscientes de la necesidad de reformar el sistema de jubilación. Pero aspiraban a hacerlo en forma democrática, con debates y concesiones de ambas partes. Sarkozy se rehúsa rotundamente a ese diálogo y se niega a hacer concesiones. Desprecia a la multitud de manifestantes. No toma en cuenta los numerosos gritos de alarma que surgen de todas partes. Semejantes indiferencia e inflexibilidad son insoportables para la opinión pública nacional, que se muestra cada vez más convencida de que la única meta de Sarkozy es complacer a los mercados financieros que exigen firmeza, intransigencia y rigor.

–La situación se va tensando, pero nadie parece saber qué pasará en los próximos días.

–Todo está en suspenso y todo se vuelve cada vez más peligroso. El plan de Sarkozy es que el Parlamento apruebe definitivamente el proyecto de ley sobre jubilación el próximo 25 o 26 de octubre. Después pretende pasar a otras reformas como si nada. La derecha es mayoritaria en ambas cámaras. A pesar de la inconformidad de un número creciente de parlamentarios, se impondrá la disciplina de partido y se votará a favor de la ley. Pero el precio que va a pagar Sarkozy va a ser muy alto.

–¿Qué quiere decir?

–Su autismo está creando un resentimiento colectivo sumamente fuerte. Después de la votación de la ley todas las relaciones sociales del país serán regidas y determinadas por ese resentimiento colectivo.

“¿Qué significa el hecho de que seis veces consecutivas un mínimo de 3 millones de franceses hayan marchado durante horas por las calles de las principales ciudades? Pues una cosa muy sencilla: quieren ser considerados sujetos políticos, ciudadanos responsables que tienen algo qué decir sobre las decisiones que determinan su futuro. No aceptan ser considerados miembros de un rebaño servil puesto a las órdenes de la oligarquía financiera.”

–¿La situación puede desembocar en algo violento?

–Están todos los ingredientes para que, en el corto o en el mediano plazo, brote la violencia. Como le dije, crecen la frustración y el resentimiento. Los manifestantes se sienten humillados. Además los jóvenes estudiantes y trabajadores están angustiados por esa sociedad que no les brinda perspectivas.

“En cuanto a los jóvenes marginados, su situación está peor que nunca. Los problemas que incendiaron los suburbios no fueron solucionados en absoluto. El ambiente en esas zonas urbanas periféricas empeoró en los últimos años. El abandono en el que se encuentran abrió el camino a una economía subterránea mafiosa y a un auge del integrismo religioso.”

Y apunta: “No hay mucho espacio para el optimismo”. l





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desempleo alcanzó 5.7% en septiembre, alerta el Inegi




Desempleo alcanzó 5.7% en septiembre, alerta el Inegi
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 22 de octubre (apro).- Aunque la economía mexicana sigue su recuperación, la tasa de desocupación se mantiene alta: en septiembre el desempleo llegó a 5.7% en su variación anual, cuando en el mes anterior era de 5.4%, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer las cifras preliminares de ocupación y empleo, el instituto señaló que los empleos no han podido recuperarse.
Antes de la crisis, las personas sin trabajo representaban entre 4.5 y 3.5%, mientras que en los nueve meses transcurridos de 2010, el desempleo no logra bajar de 5%, salvo en marzo, cuando fue de 4.8% anual.
La información preeliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también da a conocer que la población subocupada --aquellas personas que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas porque su ingreso no les permite satisfacer sus necesidades básicas-- representó 7.7%; es decir, disminuyó respecto del mismo mes de año pasado cuando la tasa era de 8.4%.
Por otra parte, la población ocupada en el país durante septiembre alcanzó 94.30% de la PEA y se distribuyó de la siguiente manera:
Por sectores, el rubro de servicios concentró 43.6% del personal ocupado; comercio, 20.1; manufacturas, 15.5; actividades agropecuarias, 12.3; construcción, 7.2, y en “otras actividades económicas” (minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.7%.
El INEGI informó que durante el noveno mes del año, las entidades con una mayor tasa de desocupación fueron: Tabasco, 8.23%; Sonora, 8.20; Tamaulipas, 7.70; Tlaxcala, 7.59; Estado de México, 7.29. En contraste, los estados con menor desempleo fueron Guerrero, con una tasa de 2.08; Oaxaca, 2.25, y Chiapas, con 2.60%.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dispendios culturales: La adquisición de obras



Dispendios culturales: La adquisición de obras
Blanca González Rosas


MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).- Entre los numerosos e irresponsables despilfarros culturales que han caracterizado a la gestión del presidente Felipe Calderón durante 2010, se encuentra la adquisición de obras de arte con un costo de 100 millones de pesos, las cuales tienen el objetivo de incrementar la colección de algunos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Definida por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, como una de las iniciativas prioritarias de su administración (Excélsior, 5 de noviembre de 2009), la adquisición mencionada debería suspenderse, ya que, según información del INBA obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), las transacciones de compra se encuentran todavía en trámite. Circunstancia que, además, imposibilita que la opinión pública conozca: los criterios que avalan la solicitud de compra por parte de los museos, la evaluación de la Comisión de Adquisiciones, la resolución de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, el precio de las piezas y la identidad del vendedor.

Realizada en un contexto de evidente desorden institucional en el que se carece de una política cultural de Estado, de una gestión institucional basada en objetivos y metas concretas, y de una normativa que regule la relación entre instituciones culturales y el mercado artístico –galeristas, intermediarios diversos y coleccionistas–, el gasto de 100 millones de pesos resulta irresponsable, arbitrario y discrecional.

Con un antecedente de 9 millones 879 mil 980 pesos gastados en 2008 para adquirir 54 obras destinadas al Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte –las cuales fueron compradas, entre otros, a las galerías Enrique Guerrero, OMR y López Quiroga a través de la razón social Galería de Goya, SA de CV–, el incremento presupuestal de más de 1000% resulta desmedido.

Entre los argumentos que evidencian la impertinencia de la decisión de Sáizar se cuentan la indiferencia e incapacidad que han mostrado la mayoría de los museos de la Ciudad de México –con excepción del Nacional de San Carlos– por la promoción e interpretación de las colecciones permanentes y, muy especialmente, los resultados de la auditoría de desempeño al INBA que aparece en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2008, en el cual se evidencian algunas fallas en la gestión y protección del patrimonio. Entre ellas, la imposibilidad de evaluar las actividades en materia de registro de bienes muebles y la carencia de un inventario de los bienes artísticos en el país.

Anunciadas como mil 900 obras entre las que se cuentan piezas de artistas que ya se encuentran en los acervos gubernamentales, como Diego Rivera, Gunther Gerzso, Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Orozco, las nuevas piezas no sustituyen la necesidad de invertir los recursos en servicios que beneficien y atiendan las necesidades culturales de un mayor número de ciudadanos. Entre ellas, la creación de programas para poner en valor nacional e internacional el arte mexicano, y la implementación de proyectos que permitan tanto impulsar a los artistas jóvenes como apuntalar a los creadores de trayectoria media.

Si la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados estuviera responsablemente comprometida con la ciudadanía, no hubiera permitido este gasto.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La justicia, a prueba



La justicia, a prueba
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- Una complicada situación enfrentan hoy el Poder Legislativo y la Procuraduría General de la República (PGR). Tienen en su haber dos asuntos por resolver que indignan a la ciudadanía, que dañan a la población y que afecta la vida política del país.

Se trata del desafuero de un político opositor al gobierno, acusado por la PGR de tener vínculos con el crimen organizado, de ser un gran operador financiero que sabe cómo blanquear dinero ilícito y no sólo eso: que tiene una retorcida mente con capacidad para planear el asesinato de 12 integrantes de la Policía Federal. Es decir, para la PGR, el legislador Julio César Godoy Toscano es un verdadero peligro para México y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, resulta un aprendiz a su lado.

La posibilidad de que Godoy Toscano sea cabecilla de políticos metidos al narco es tan real como el que nada tenga que ver con carteles de la droga. Su inocencia o culpabilidad la determinará un juez, pero antes de que esto pudiera llegar a ocurrir, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados deberá establecer si las pruebas presentadas en su contra tienen solidez y veracidad como para establecer si procede o no el desafuero, aunque finalmente será el pleno el que lo vote.

Para que la actuación de la Sección Instructora quede libre de sospechas, deberá probar con hechos y no sólo con “valoraciones” de las pruebas. Y es que al ser dos de sus miembros personajes de la política que en diversos momentos se les ha vinculado, ya sea a sí mismos o a través de familiares, con distintos cárteles de la droga.

Así, por ejemplo, será sano para la población y la credibilidad de los propios partidos políticos que representan, si solicitan la prueba del polígrafo para saber quién miente: si Godoy Toscano o la PGR; o si las pruebas de identificación de voz en el caso de las 48 grabaciones que tienen en su poder, son de quienes acusa la autoridad judicial y de Godoy Toscano. Podría también demandar la presentación de los testigos protegidos para ver si realmente existen o son parte de una historia de ficción de la autoridad, y finalmente, podrían demandar un careo de estos con el inculpado.

Sólo a partir de todos estos actos, la Sección Instructora y más que nada los partidos políticos que representan, tendrá fuerza en su resolución final.

Estos elementos mostrarán si lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados es parte de un montaje, como los que tanto gustan a autoridades federales e, incluso, si los miembros de la Sección Instructora son parte involuntaria de ello, o si realmente el político es culpable y al fin un gobierno ha decidido acabar con el contubernio entre políticos y narcotraficantes.

Por otra parte, el Poder Legislativo enfrenta ya otro asunto no menos importante e, incluso, más indignante aún: la solicitud de juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Molinar es un político improvisado que lo mismo tiene conocimientos de “política interior”, que de “salud” o de planeación de las vías de comunicación del país. En sus 10 años de “político”, Molinar Horcasitas ha logrado un repudio de gran parte de la población, gracias al desprecio que ha mostrado por la vida de los otros.

En la Cámara de Diputados ya tiene en su haber tres solicitudes de juicio político por su probable responsabilidad en la muerte de 49 niños y la afectación de por vida de otros 85 luego del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Saldivar consideró en su ponencia sobre el tema que sí tiene responsabilidad como funcionario público. Sin embargo y luego del cabildeo que funcionarios federales realizaron con los ministros, el pleno lo “exoneró” jurídicamente, mas no políticamente.

Además de estas demandas de juicio político, Molinar Horcasitas tiene una denuncia penal por el mismo caso. Sin embargo, y a diferencia del actuar de la PGR en el caso de Godoy Toscano, no ha podido actuar de manera expedita. Desde que se le denunció, en septiembre pasado, la PGR “no lo ha podido localizar” para llamarlo a declarar por los hechos que se le imputan.

Como sea, existen diferencias por la forma en que ha actuado la PGR en ambos casos. Sin embargo, será el Poder Legislativo el que desenredará toda esta maraña de acusaciones.

Así como la PGR urgió a la Cámara de Diputados a desaforar al diputado Godoy Toscano el mismo día en que se presentó en San Lázaro, el 23 de septiembre de 2010, así de expedita debiera ser la actuación de la PGR para detener y obligar a hacer comparecer a Molinar Horcasitas por el caso ABC.

Pero la realidad es otra. Mientras en el caso de Godoy Toscano la PGR entrega velozmente 48 grabaciones, averiguaciones previas, declaraciones de testigos protegidos y una y otra orden de aprehensión con voluminosos expedientes a la Cámara de Diputados obligándola a actuar con celeridad, pero con mayor acuciosidad, en el tema de Molinar Horcasitas no sólo no se le ubica en el país –lo que resulta insultante para la población y, sobre todo. para los padres de los menores--, sino que, además, el Poder Legislativo no instala la instancia bicamaral que debiera establecer si se le somete a juicio político o no.

Ambos hechos surgieron en 2009. Lo de Godoy Toscano tiene su origen en el llamado “michoacanazo” del 26 de mayo, y el caso de Molinar Horcasitas, en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

Pero mientras uno camina a gran velocidad, el segundo ni siquiera a arrancado en su proceso legislativo.

Si los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, los 500 hombres y mujeres que ganan más de 100 mil pesos mensuales, tienen ética, dignidad y pretendieran ser honestos, darían cause inmediato al caso Molinar Horcasitas, y en paralelo al tema Godoy Toscano, lo resolverían como lo gritan a los cuatro vientos: con imparcialidad, objetividad y sin temor a perder su carrera política.

El rumbo que tomen ambos casos empezará a ser más claro en enero próximo, cuando los legales empiecen a vencer, en tanto sólo resta seguir demandando que los hombres de poder no sigan impunes.



mjcervantes@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ejército, obstáculo a la democracia



Ejército, obstáculo a la democracia
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F. 23 de octubre (Apro).- La reforma al Código de Justicia Militar propuesta al Congreso por Felipe Calderón es una vergüenza internacional.

Y lo es por partida doble. Primero, porque pretende hacer creer al sistema interamericano de justicia que el Estado mexicano se encamina a cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Rosendo Radilla cometida por efectivos militares en 1974, como una de las prácticas de agentes estatales durante la guerra sucia de los años sesenta y setenta.

Segundo, porque expone a nivel internacional el fracaso de la llamada transición a la democracia, luego de siete décadas del régimen autoritario priista definido y echado a andar, precisamente, por los militares al término de la Revolución Mexicana.

Por casi tres décadas, los militares controlaron la presidencia de México. Hasta 1946, con la llegada de Miguel Alemán Valdés, comenzó la sucesión de civiles en la presidencia del país.

Pero los generales dejaron la presidencia de la República reservándose grandes espacios de poder: el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gubernaturas, posiciones en el Congreso y otros cargos en la administración pública. Incluso se dieron instituciones para administrar sus propios recursos como si fueran un ente aparte.

La existencia del Banco del Ejército (Banjército) sorprende a los propios militares de otros países, incluso de aquellos que estuvieron bajo el control de los militares.

En ese sistema político mexicano la presencia de los militares en la vida civil era considerada como algo normal, sobre todo en momentos en que abundaban los regímenes castrenses en Asia, África y América Latina.

El mundo se democratizó y la mayoría de los militares regresaron a sus cuarteles. Pero en muchos países, las Fuerzas Armadas fueron sometidas a escrutinio por los actos abusivos que sus efectivos cometieron contra la población civil mientras estuvieron en el poder.

La transición de las dictaduras militares a la democracia pasó por la revisión de los casos más graves de violaciones a los derechos humanos.

En México, ese imperativo moral sencillamente no existió. La simulación de Vicente Fox sobre la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército se quedó corta con lo que ha hecho Felipe Calderón.

El Código de Justicia Militar (CJM), que ha sido criticado por la comunidad internacional no sólo en el sistema interamericano, sino en la Organización de las Naciones Unidas, fue concebido como parte de la institucionalidad que se dieron los militares para gobernar en México. Data de 1931, en pleno ejercicio del poder político por parte del Ejército.

Casi un siglo después, se sigue aplicando para casos de delitos cometidos por militares en los que hay civiles involucrados. Eso es lo que cuestiona la comunidad internacional y lo que tiene a México en deuda con la democratización del mundo.

La propuesta de Calderón, que en realidad es de los militares, de reformar el CJM está concebida para seguir protegiendo a los efectivos de las Fuerzas Armadas que cometen delitos graves como el homicidio, que ha sido una práctica presente en la llamada guerra de Calderón contra el narcotráfico.

La reforma, centrada en el artículo 57 del CJM, sólo da paso a la intervención de la justicia civil en los casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual. Deliberadamente, la cúpula castrense y Calderón dejaron fuera los casos de ejecuciones extrajudiciales y de tratos crueles e inhumanos que agravian la dignidad de las personas.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es muy claro: México debe reformar el código de justicia castrense para evitar que los tribunales militares investiguen a sus propios elementos, lo que además de una “justicia” previsible ha estado marcado por la opacidad, pues el proceso judicial sólo lo conocen ellos mismos.

La resolución de la Corte nada tiene que ver con la disciplina militar, como de forma manipuladora muchos han querido hacer ver a la población. En ese sentido, el código debe existir porque es necesaria para la vida al interior de los cuarteles.

Pero su jurisdicción debe ser dentro de los campos militares y no como ahora sucede, no sólo en el caso del famoso artículo 57, sino en otros de franca intimidación a la población civil.

Afuera de los campos militares en los que hay un constante ingreso de civiles, el Ejército tiene colocados letreros, en plena jurisdicción civil, con el artículo 281 del CJM, según el cual, “el que injurie o maltrate a un policía (militar, obviamente) que esté en ejercicio de sus funciones, será castigado con nueve meses de prisión. O si lo desobedece o resiste a la orden que le haya dado en uso de sus facultades o ejerza violencia contra él, la pena será de un año y seis meses de prisión”.

Es claro que la advertencia está puesta para los civiles, a pesar de que está concebida para la vida castrense. Es claro, también, que Calderón responde al esquema diseñado hace casi un siglo por los militares para México. Habría sido un buen presidente de ese viejo priismo autoritario.

jcarrasco@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Góngora Pimentel, por el cambio y la nueva esperanza



Góngora Pimentel, por el cambio y la nueva esperanza
Miguel Angel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).- A casi un año de concluida su gestión como ministro de la Suprema Corte de Justicia (máximo tribunal del que fue presidente), Genaro David Góngora Pimentel manifestó su adhesión al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. De tiempo atrás lo ha hecho también su antiguo compañero en la administración de justicia, Juventino Castro y Castro, quien hoy es miembro de la Cámara de Diputados, adonde lo llevó el Partido del Trabajo, el más cercano a López Obrador de cuantos lo postularon a la Presidencia en 2006.

Góngora Pimentel dejó de ser ministro el 30 de noviembre del año pasado. Reapareció el 19 de octubre en la presentación de la asociación civil Encuentro, cuyo objetivo general es “ampliar el consenso social sobre el proyecto alternativo de nación y recibir puntos de vista para su fortalecimiento, así como los canales de comunicación con los más diversos grupos y sectores de la sociedad mexicana frente al 2012 y en apoyo al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El ministro en retiro no fue un invitado más a la presentación del consejo de esa plataforma de lanzamiento del exjefe de Gobierno capitalino, creada se diría que como reacción a Equidad y Progreso, la asociación civil formada por Marcelo Ebrard para alimentar su propia precandidatura. Se le confió el papel principal después del que correspondió a López Obrador. Éste definió a Encuentro como una “organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma”, distinta de la que ha practicado en los cuatro años recientes el “presidente legítimo de México”, como firma sus comunicados. Al movimiento social nacional, que se concreta en comités municipales y comunitarios, y realiza “labores de información, de orientación, de concientización”, le hacía falta otro mecanismo para encontrarse con los votantes que sufragaron por López Obrador en 2006 y luego se han alejado de él, y para encontrarse también con nuevos votantes, otros sectores “con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el proyecto alternativo de nación que postulamos”, según dijo el propio excandidato.

En otros términos, se trata de evitar que ciudadanos desinformados crean una vez más que López Obrador “es un peligro para México”, como de nuevo ha dicho Felipe Calderón, irresponsablemente, porque ahora no es candidato, sino el presidente de la República. Nadie mejor para representar al lopezobradorismo inteligible y aceptable para la clase media, entre temerosa y esperanzada, que una persona con indisputable autoridad moral y respetada presencia en los medios judiciales y académicos como el exministro Góngora Pimentel.

Nacido en Chihuahua el 8 de septiembre de 1937, se graduó en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1963 (y se doctoró allí mismo, perteneciendo ya a la Corte, en 2006). Prácticamente toda su vida profesional la dedicó a la docencia, a la escritura de obras jurídicas y a la impartición de justicia. Tenía 15 años como magistrado (más seis como juez de Distrito) cuando fue elegido ministro, en enero de 1995. Presidió el máximo tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal durante cuatro años, de 1999 a 2003. Al concluir ese periodo, y al retirarse de la Corte, lo hizo con su prestigio acrecentado. En su ponencia y en sus votos se inclinó siempre a resolver los asuntos mirando el interés general, con sensibilidad judicial y política. Su amigo recientemente fallecido, José de Jesús Gudiño Pelayo, veía en él la encarnación del liberalismo en la Corte cuando lo consideró situado en el lado opuesto al conservadurismo de Sergio Salvador Aguirre Anguiano y los invitó a no dejar de controvertir, para conservar el rating del Canal Judicial.

En las acciones de inconstitucionalidad y en las controversias constitucionales, donde había que decir el derecho, o en las investigaciones constitucionales al tenor del artículo 97, Góngora fue un juez irreprochable. Los moderados, especialmente los que llevan su moderación al timoratismo, acaso lo tuvieron como excesivo, vehemente, sensiblero. Pero nunca dudó en ir más allá del frío texto legal (nunca infringiéndolo) para insertar sus resoluciones en el ambiente social y político en que estamos inmersos. Sólo puede atribuírsele un traspié: el haber querido trocar la majestad del juez constitucional por la terrenalidad del consejero electoral, cuando buscó presidir el IFE. Salió de la Corte con su espíritu enaltecido y su honra inmaculada.

Once meses después, con mesura, casi se diría que con tiento si no se conociera la firmeza de sus posiciones, al decir el único discurso el 19 de octubre (además, claro, de las palabras de López Obrador) afirmó que “debemos ofrecer a México una nueva esperanza sobre un futuro incierto”. Es, dijo también, “momento de fortalecer el cambio en nuestro país, lo cual será favorable porque nuestro esfuerzo tiene rumbo”. Confía, añadió, “en la organización política que nos convoca, pues tiene la visión, el talento y el coraje para entender los tiempos que enfrenta el país y actuar en consecuencia”; y no tiene duda de que esa organización “logrará encabezar esta nueva cultura y este nuevo quehacer político”. Instó, en fin, a sus oyentes y a quienes llegue su mensaje, a no perder tiempo, a saber que “es ahora el momento del cambio y de una nueva esperanza”.

Respetuoso, con el impulso de un espíritu universal, sin nombrarlo invocó a Dios: “Existe un poder más alto, cualquiera que sea el nombre que le demos, que nos ordena no solamente proceder con rectitud, sino también con amor; no únicamente aplicar el derecho, sino impartir justicia con misericordia”.

Los periodistas españoles, que suelen comparar el futbol y la política, o emplear en ambos terrenos un lenguaje común, dirían que, al igual que cuando el Real Madrid o el Barcelona contratan a un gran goleador, López Obrador hizo un “fichaje monumental” cuando atrajo a Góngora. Mucho se dijo de la amistad y la cercanía entre ambos cuando el jefe del Gobierno protagonizaba sonados litigios. Ahora esa proximidad adquiere el carácter de una adhesión política, como la que expresaron otros asistentes a la presentación de Encuentro.

Fue notoria la reaparición de Alfonso Durazo, quien en los años recientes se ocupaba de asesorar a un poderoso empresario periodístico y de ir y venir de su Sonora natal. Su perfil político y humano es de estirpe semejante al del exministro, y su participación conspicua en el consejo de la nueva plataforma de López Obrador muestra que el dirigente social más importante del país está consciente de que sus vehemencias, que llegan a la estridencia de tanto en tanto, no deben ser su única presencia política, sino que por interpósitas personas ha de hacer llegar su mensaje a los sectores medios donde puede generar apoyo porque representa más que nadie sus intereses.

Durazo no se ha apartado de López Obrador desde que resolvió sumarse a su causa en el proceso electoral de 2006. El secretario particular de Luis Donaldo Colosio había salido del PRI cuando el presidente Vicente Fox, reconociendo sus propias necesidades y los méritos del sonorense, lo invitó a ser su secretario particular. Mientras más apoyo recíproco se generaba entre el Ejecutivo y su colaborador, más tensa era la relación entre Durazo y la señora Martha Sahagún. Las fricciones se multiplicaron cuando la esposa del presidente pretendió sucederlo en el cargo. Durazo advirtió a Fox sobre el despropósito y, al no ser atendido, se fue de Los Pinos.

Conserva la reputación que lo ha hecho figura indispensable en acuerdos políticos necesarios. La ha llevado de nuevo cerca de López Obrador. ¡Buenos fichajes! l






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ebrard defiende alianza con PAN en el Edomex


Considera el jefe de Gobierno del DF que es “una alianza táctica, electoral”; descarta unión con el blanquiazul para las elecciones presidenciales del 2012

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, defendió hoy una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el estado de México de 2011, aunque descartó que ocurra en los comicios presidenciales de 2012, porque no sería ni "lógico" ni "deseable" .

En una entrevista en Madrid, donde está de visita oficial, Ebrard, que es visto como uno de los posibles aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de México, abogó, asimismo, porque la izquierda concurra con "un solo candidato" a las presidenciales, porque, de lo contrario, "sería un desastre electoral" .

El jefe del Gobierno del Distrito Federal definió el pacto PRD-PAN para los comicios del estado de México del próximo año como "una alianza táctica, electoral" , que responde a una "causa superior", que no es otra que la intentar de ganar en un Estado donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "ha gobernado ochenta años" y lograr, así, que haya "alternancia" .

Se trata de una estrategia, añadió, que ya ha funcionado en otros Estados, como Puebla, frente a lo sucedido en otros, como Veracruz, "donde fuimos solos y nos quedamos con el 10 por ciento" .

Ebrard confió en que las negociaciones entre los dos partidos "lleguen a buen puerto" y destacó cómo el PRI está "interesadísimo" en que no haya alianza.

"En el estado de México pasaron una ley, ahora recientemente, para dificultar las candidaturas comunes. De hecho, las hacen imposibles. Ahora tienes que ir en una coalición total, que es más complejo. Aún así, con la reforma de esa ley, yo pienso que las posibilidades de esa alianza son muy grandes" , explicó.

Y ello pese a reconocer que las diferencias con el PAN "son enormes" y ser consciente de que habrá "muchas tensiones" .

"Ahora ¿eso quiere decir que en el 2012 vas a ir en una alianza con la derecha? Eso no sería lógico" , dijo y añadió: "Yo no lo veo ni factible ni deseable" .

En las presidenciales, Ebrard abogó por que la izquierda acuda unida, no sólo por estrategia electoral, sino porque "hay un imperativo ético" , por considerar que "si México pierde esta década, no lo vamos a recuperar nunca más" .

"La izquierda no se puede plantear una estrategia que arriesgue las cosas, gane el PRI o gane el PAN, cualquiera de los dos, y sigas en lo mismo otros diez años. Sería terrible. Tenemos un imperativo ético de ponernos de acuerdo" , subrayó.

"Estamos obligados a tener un solo candidato y un solo programa. Tenemos que unir a toda la izquierda. Si no, no hay manera de competir. Sería un desastre electoral" , añadió.

Sobre la designación de ese candidato, Ebrard explicó que la idea es que en 2011 se haga una investigación para determinar quién "nos puede representar mejor" y, a partir de ahí, "todos a apoyar a ese candidato" .

El alcalde de Ciudad de México dijo que el país necesita un cambio de agenda pública, por lo que abogó por "abrir la ventana y pensar las cosas de forma diferente" , algo que, a su juicio, "tiene que venir de la izquierda" , porque "ya no vino ni del PRI ni del PAN" .

Consideró que la estrategia del PRI es defender una vuelta a "un pasado medio idílico" .

"De 2000 a 2010 ha gobernado el PAN. Hoy los resultados no son muy alentadores en las cosas principales que le importan a la gente, como seguridad o empleo. Entonces el PRI dice '¿por qué no regresamos a lo que teníamos antes? Finalmente ya pasaron diez años, la gente se ha olvidado de muchas cosas...' Entonces están vendiendo el viejo PRI con un nuevo empaque. Ésa es la estrategia" , señaló.

Frente a eso, Ebrard abogó por la innovación y dar solución a las asignaturas pendientes del país, como son "una distribución de la riqueza de escándalo" , los problemas en el sistema educativo, unas tasas de interés altísimas o la falta de acceso al crédito.

"La prioridad casi de emergencia es todos los jóvenes a la escuela, a lo que nos cueste. Ése debe ser el esfuerzo nacional número uno" , aseguró.

mvc




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Votantes responderán sobre alianzas: Salinas


Tras inaugurar en Madrid el Foro 'México, entre el Norte y Sur' en España, el ex presidente dijo que aún falta mucho para las elecciones, por lo que es mejor concentrarse en la solución de los problemas

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari aseguró hoy que "serán los votantes los que den respuesta a las posibles alianzas políticas" que se puedan llevar a cabo en su país de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2012.

Tras inaugurar en Madrid el Foro "México, entre el Norte y Sur" , organizado por la Fundación Botín, Salinas de Gortari fue preguntado por los periodistas sobre las eventuales alianzas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

El ex mandatario mexicano, que eludió profundizar más en el tema, "porque todavía falta mucho tiempo" , señaló sin embargo que, "ante los problemas que estamos viviendo en México, retos tan formidables, hay que concentrarse sobre todo en la solución a esos problemas" .

"Hay mucho que hacer-subrayó-, los mexicanos están afrontando retos muy complicados y lo que están reclamando es respuesta. Es ahí donde se está concentrando el esfuerzo" .

Salinas de Gortari abogó por dar "soluciones participativas" en todos los ámbitos, " en las que se involucre al ciudadano" .

"Ese es para mí, un requisito indispensable" , concluyó.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV