martes, 26 de octubre de 2010

videocolumna de El Bote para revista EMET 26-Octubre-10.

Sostiene AMLO reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes en Monterrey












Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Sostiene AMLO reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes en Monterrey



Sostiene AMLO reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes en Monterrey
Monterrey, Nuevo León
Martes 26 de octubre de 2010



* “Nosotros sí queremos escuchar, atender a los empresarios. No estamos en contra de los empresarios”, aclara

*El evento sirve para evitar que no se repita lo que sucedió en el 2006, que se dio una guerra sucia, sobretodo de las cúpulas del sector empresarial, y se engañó a muchos empresarios.

* Expone el Proyecto Alternativo de Nación al sector empresarial del norte del país


En la capital neolonesa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), encabezados por su presidente Fernando Turner Dávila.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador informó que intercambió puntos de vista con empresarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro, así como dio a conocer el contenido de su Proyecto Alternativo de Nación y el objetivo del movimiento de transformación.

Acompañado por Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Fedérico Arreola, el presidente legítimo de México indicó que es buena la relación que mantiene con el sector empresarial. “Tuvimos una reunión en términos muy respetuosos, de pluralidad, porque nosotros no queremos imponer nada”.

Manifestó que el evento sirvió “para que los empresarios escuchen cuál es realmente nuestra propuesta, cuál es realmente el proyecto que estamos postulando, para que no se repita lo que sucedió en el 2006 que se dio una guerra sucia, sobretodo de las cúpulas del sector empresarial y se engañó a muchos empresarios”.

Al pedir los reporteros su opinión sobre cómo se concibe estos encuentros entre empresarios de derecha, López Obrador expresó que no se puede sacar adelante al país sin el apoyo del sector empresarial.

“Debemos de diferenciar entre los que son traficantes de influencias y los verdaderos empresarios, porque lo que ha predominado es el influyentismo y no se les ha escuchado a los empresarios”, destacó.

“Nosotros sí queremos escuchar, atender a los empresarios. No estamos en contra de los empresarios, no estamos en contra del que con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, estamos en contra de la riqueza mal ávida, de la que se logra de la noche a la mañana y al amparo del poder público. Estamos en contra de la corrupción, no de los empresarios”, aclaró.

Al preguntar los representantes de los medios de comunicación de cuáles fueron sus propuestas, el presidente legítimo de México detalló que es necesario cambiar la política económica, porque no ha funcionado, que haya de nuevo crecimiento en la economía y en realidad, de manera responsable, se generen empleos en el país.

Expuso que el principal problema de México es la falta de trabajo, acompañado con el problema de la inseguridad y de la violencia.

“No hay trabajo, porque el gobierno espurio no impulsa las actividades productivas, no se generan empleos, y si no hay empleos, no hay bienestar, se hace a un lado a los jóvenes, no se les da oportunidad ni trabajo ni estudio y eso ha llevado a un estallido de odio y a la situación de seguridad y de violencia que padece el país”, comentó.

Insistió que es necesario echar a andar la economía, reactivar la economía, impulsar las actividades productivas, crear empleos para que haya bienestar en México.

Al preguntar de cómo ve la creación de un mando único o la legalización de las drogas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que primero se tiene que cambiar la actual política económica del país, creación de empleos y apoyo a los jóvenes, porque no se resolverá la inseguridad y la violencia con medidas policiacas, con el ejército.

“Tiene que crearse un ambiente distinto, en donde haya oportunidades, la posibilidad de que haya un trabajo, en donde a los jóvenes se les garantice el derecho a la educación, una atmosfera de progreso, tiene que haber de nuevo movilidad social”, sostuvo el presidente legítimo de México.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila, agradeció la participación de Andrés Manuel López Obrador al evento.

Puntualizó que la ANEI congrega a más de 7 mil empresarios medianos y pequeños del país, “no son empresarios de derecha o de izquierda o de centro. Somos empresarios interesados en que México se desarrolle, crezca, sea prospero, justo e igualitario”.

Indicó que la asociación quiere políticas públicas adecuadas para que el empresario mediano y pequeño se desarrolle, que se eliminen los monopolios públicos y los oligopolios privados que consideramos es la principal causa de estancamiento económico.

Señaló que cada uno de los integrantes de la ANEI apoyará libremente al líder político que manifieste interés en cambiar las políticas públicas ineficientes e inadecuadas que tiene casi 30 años de estar sumiendo en el estancamiento al país.

Entre los invitados estuvo Fernando de Jesús Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León ex secretario de Economía y secretario de Energía en el gobierno del presidente Vicente Fox.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Presión priísta obliga a AN a aprobar la entrega de vales de medicamentos que no surta el IMSS



Es un paso más a la privatización de la seguridad social, aseguran PRD y PT
Presión priísta obliga a AN a aprobar la entrega de vales de medicamentos que no surta el IMSS
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 11
Ante la presión del PRI de romper los acuerdos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, el PAN en la Cámara de Diputados anticipó que hoy votará en favor de otorgar vales de medicinas a los derechohabientes a quienes no les sean surtidas sus recetas en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), medida que –denunciaron PRD y PT– es un paso más a la privatización de la seguridad social y sólo favorecerá a los grandes laboratorios.

Para amarrar los votos del PAN, hoy se presentará a la plenaria del blanquiazul –previa a la sesión ordinaria– el director general del IMSS, Daniel Karam, para explicar a los panistas los supuestos beneficios de una reforma que obligará a la institución a su cargo a dar vales por las medicinas que no estén en sus farmacias, para cambiarlos en cualquier establecimiento privado, al precio del mercado y no el que consigue de mayoreo la institución.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que con los vales se eludirán las licitaciones públicas y es previsible que será más frecuente el desabasto de medicinas en el IMSS, para que éste las tenga que pagar a las grandes cadenas de farmacias y de laboratorios ligados al PRI y al PVEM. Es un gran negocio, en detrimento del Seguro Social, dijo.

Conducción imparcial

Asimismo, los coordinadores de todas las bancadas acordaron presentar un escrito donde se reconoce la conducción imparcial de los trabajos parlamentarios de la mesa directiva, así como su pluralidad e institucionalidad. El documento también expresará un rechazo al jaloneo de la vocera del PRD, Leticia Quezada, y su compañero Agustín Guerrero, al presidente de la mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Ayer, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), dijo que su bancada honrará el compromiso asumido con el PRI en materia de presupuesto, a cambio de aprobar la reforma a la Ley del Seguro Social.

Becerra sostuvo, informaron diputados asistentes a la reunión, que si el jueves los panistas no registraron su asistencia, lo cual contribuyó a romper el quórum, fue por una confusión.

La semana pasada, en un acuerdo de última hora, el grupo parlamentario del PRD logró que el PAN no registrara sus votos sobre una adición que a su iniciativa de los vales de medicina presentó el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM), para hacer el vacío y evitar así que el presunto dictamen se votara por el pleno.

Ramírez Marín levantó la sesión por falta de quórum, pero acotó que la de hoy se iniciaría en el mismo punto en el que se quedó la anterior, con lo que el primer punto será la reforma a la Ley del IMSS.

Becerra Pocoroba explicó a los diputados de las otras bancadas que la presencia de Daniel Karam en su plenaria de hoy será para disipar cualquier duda en torno a la adición de un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley del Seguro Social.

Al inicio de la reunión de ayer, explicaron los legisladores, y cuando aún no se incorporaba el coordinador perredista, Alejandro Encinas, el PRI reprochó la actitud de Leticia Quezada y Agustín Guerrero. Más tarde, indicaron, Encinas convino en que los excesos de sus compañeros no son aceptables y expresó que el PRD está por privilegiar el debate, la discusión y las propuestas.

En el mismo contexto, el coordinador del PT, Vázquez González, recordó que no sólo perredistas y petistas han utilizado la tribuna como mecanismo para defender el derecho de los grupos minoritarios. Recordó que en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara, prominentes diputados de ese partido golpearon a Juan Cruz Martínez, cuando quisieron evitar la instalación de la mesa directiva.

A las mayorías no siempre les asiste el derecho; las minorías también tenemos derecho y la razón. No compartimos el uso de la violencia, pero reivindicamos el derecho a definir nuestras estrategias, acotó el petista Vázquez González.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Al país le urge una reforma laboral: Lozano



El secretario federal asegura que en México lo perfecto es enemigo de lo bueno
Al país le urge una reforma laboral: Lozano

Foto

Javier Lozano, titular de la STPS, al participar en un foro en la Universidad IberoamericanaFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 15
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló ayer que no rechaza de entrada la iniciativa de reforma laboral presentada recientemente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que al final lo importante es que haya un buen cambio a la Ley Federal del Trabajo. Aquí desafortunadamente lo perfecto es enemigo de lo bueno y el país tiene prisa de esta reforma, afirmó.

Insistió en que precisamente la remoción de Álvaro Castro como subsecretario del Trabajo fue para eliminar la fricción que se generó con el Congreso de la Unión y armonizar el diálogo con los legisladores, dado que se avecina la discusión de la reforma laboral.

Luego de dictar una conferencia magistral titulada La reforma laboral que México necesita, en la Universidad Iberoamericana, el funcionario señaló que no conocía la iniciativa de reforma laboral del PRI, pero que algunos puntos, como quitar a la STPS la atribución de otorgar la toma de nota a los líderes y sus comités sindicales, podrían generar conflictos.

Si no quieren que la STPS tenga esta atribución de entregar las tomas de nota, otra instancia deberá tener este registro final. Alguien tiene que tener la última palabra porque en caso de conflicto entre dos partes dentro de un sindicato, ¿quién tendrá realmente la representación legal y el manejo administrativo de los recursos patrimoniales del sindicato?, preguntó el funcionario.

Los gremios también se conducen mediante representantes legales y alguna instancia les tiene que dar esa acreditación, por lo que esa es la única parte que preocupa de la iniciativa laboral del PRI, indicó el funcionario, y apuntó que por lo demás, mientras venga una buena reforma para México, que se acelere el paso, que le quiten lo que le tengan que quitar, que se enriquezca lo que se tenga que enriquecer, apuntó.

Aseguró que de entrada no la rechaza, pero aseguró que el gobierno de Felipe Calderón ha apoyado una iniciativa con ciertas características –la presentada por el Partido Acción Nacional (PAN–, “de las cuales yo estoy convencido que van en el sentido correcto. Ya también lo dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el Foro Económico Mundial. Pero claramente en una negociación, una discusión parlamentaria, a partir de una iniciativa o de varias iniciativas, pues hay cuestiones que se enriquecen y otras que se modifican.

Aquí desafortunadamente lo perfecto es enemigo de lo bueno y el país tiene prisa de tener una buena reforma. Espero que pronto se pueda dictaminar y que pronto podamos celebrar que México tiene una nueva legislación en materia laboral, apuntó, y sostuvo que ha visto mucho avance, y buena actitud para que se pudiera aprobar en la actual legislatura, por lo que está en en el momento óptimo para hacerse.

En cuanto a la remoción de Álvaro Castro y su designación como coordinador de asesores en la dependencia, señaló: Para mí lo importante es la vida institucional de la secretaría, y por ello es que no debemos preservar o mantener algo que podría obstaculizar este nivel de interlocución con el Congreso de la Unión.

Para el funcionario la forma en que Castro se dirigió a un senador fue inadecuada y eso provocó no solamente el enojo de ese legislador, sino de toda la bancada del grupo parlamentario del PAN y de todo el conjunto, de todo el pleno del Senado de la República. Sin embargo, dijo esperar que así como se actuó de manera tan estricta de un lado, y se tuvo la sensibilidad de este otro lado para actuar y remediar, que también a los servidores públicos ojalá también nos dispensen un trato digno, respetuoso cada vez que vamos al Congreso.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada





Salinas enfrenta protestas en Madrid



La última palabra sobre las alianzas la tendrán los votantes, dice
Salinas enfrenta protestas en Madrid

Foto

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari participó ayer en el foro México, entre el norte y el surFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 5
Madrid, 25 de octubre. Tres pequeños carteles en los que se leía traidor a la patria, corrupto y asesino recibieron hoy en Madrid al ex presidente de México Carlos Salinas. Al llegar a la Residencia de Estudiantes, donde participó en el foro México, entre el norte y el sur, el ex mandatario respondió a quienes lo identifican con el fraude electoral, la corrupción y los asesinatos políticos durante su gestión: Ya he rendido cuentas de esos temas como presidente.

Salinas de Gortari llegó al centro cultural español acompañado por su esposa y su pequeña hija. Al bajarse del vehículo, dos mujeres desplegaron los carteles en silencio. El ex presidente ignoró esas manifestaciones, bajó la mirada y, guiado por el embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño, entró al recinto donde ofreció la conferencia de apertura del seminario, México: raíces del futuro, a invitación de la Fundación Botín, del Banco Santander.

Una vez dentro, cuando Salinas explicaba sus argumentos sobre por qué el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha tenido los efectos positivos que se esperaban, de nuevo las dos representantes de la sociedad civil desplegaron sus mensajes escritos, lo que provocó la ira de dos funcionarios mexicanos: uno que acompañaba al embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y otro empleado en la sede diplomática de España. Los dos enfrentaron a las dos mujeres, les arrebataron las pancartas y las rompieron. A las manifestantes les fue impedido el acceso para el resto de la jornada.

El ex presidente centró su intervención en las relaciones entre México y Estados Unidos, las complejidades y obstáculos durante la negociación del TLCAN, así como veladas críticas al cataclismo social y moral que significó la crisis de 1995 y la mala gestión del entonces presidente Ernesto Zedillo. Salinas dedicó la mayoría de su intervención a desmantelar los estereotipos que, a su juicio, se han instalado en la opinión pública sobre los efectos negativos del acuerdo comercial con Estados Unidos.

En este sentido negó que desde su entrada en vigor, en 1994, México haya abandonado al resto de América Latina, o que el país se haya desindustrializado, arruinado a los obreros o propiciado más migración a Estados Unidos. Hay que romper los estereotipos; el TLC fue un instrumento, no una panacea, afirmó.

El ex mandatario, que se negó a ofrecer su visión sobre el futuro inmediato de México en materia política, se limitó a invitar a los periodistas a que leyeran la conferencia que ofreció en el Instituto Federal Electoral el pasado 13 de octubre, o su libro sobre la década perdida, para conocer mejor su opinión sobre los diez años de gobiernos panistas.

Empero, sí habló de las potenciales alianzas electorales en el estado México, pero también con una afirmación genérica: La respuesta la tendrán los votantes, que serán los que deberán decir en última instancia cuál es el veredicto sobre esas fórmulas. Y fue todo. Se fue corriendo, mientras los periodistas le seguían preguntando cuestiones que ya ni siquiera escuchó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tsunami deja al menos 113 muertos y 502 desaparecidos en Indonesia



Tsunami deja al menos 113 muertos y 502 desaparecidos en Indonesia

Olas de hasta tres metros azotaron las islas al oeste de Sumatra.

Agencias

Tokio. El terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, generó un tsumani con olas de más tres metros en las islas y dejó al menos 113 muertos y 502 desaparecidos, informaron las autoridades.

Entre las localidades más dañadas, de acuerdo con los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra la de Betumonga, en la isla de Pagai Utara y donde al menos el 89 por ciento de las edificaciones han sido destruidas o dañadas.

El centro de crisis del Ministerio de Salud señaló que olas de hasta tres metros se llevaron cientos de casas en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte de la cadena de islas de Mentawai, obligando a unas dos mil personas a buscar refugio en campos de emergencia.

El movimiento telúrico ocurrió a las 21:42 horas indonesias (14:42 GMT), a unos 33 kilómetros de profundidad y su epicentro fue localizado sobre las costas de la isla Mentawai, a unos 150 kilómetros de Sumatra, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que monitorea la actividad sísmica mundial, confirmó que el sismo ocurrió a 244 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, la capital de Sumatra occidental, y 634 kilómetros al suroeste de Singapur.

Tras el sismo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta para Indonesia y países con costas en el Océano Índico, como parte de las medidas de precaución, sin embargo lo levantó dos horas más tarde.

Tras el terremoto, Indonesia ha sido azotado por varias réplicas de hasta 5.7 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, citada por Antara, aseguró que al menos 95 réplicas han sido registradas desde que ocurrió el terremoto de 7.7 grados Richter, incluyendo uno de 6.2 grados de magnitud.

Hace un año, la ciudad de Padang fue golpeada por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, causando al menos 700 muertos y dañando unas 180 mil casas.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.1 grados en la escala de Richter sacudió la isla de Sumatra generando un devastador tsunami que alcanzó a 11 naciones bañadas por el Océano Indico con un saldo de más de 320 mil muertos.

Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica, a menudo de gran intensidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En medio de protestas, avala San Lázaro la 'ley Simi'



En medio de protestas, avala San Lázaro la 'ley Simi'

Con una tribuna tapizada de mantas y entre cuestionamientos sobre la legalidad del proceso, la iniciativa del PVEM de entrega de vales de medicamentos que no surta el IMSS alcanzó 333 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez

México, DF. Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Simi” en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del proceso del dictamen que permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar vales de medicinas a los usuarios cuando exista desabasto en sus farmacias.

Con la tribuna tapizada de mantas repudiando lo que calificaron de “Ley Simi” y críticas a la eventual privatización del IMSS, se aprobó con 333 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones la reforma al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del IMSS, que presentó el diputado del PVEM, Pablo Escudero.

Previamente, la mayoría del PAN, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados avalaron la adición a dicha legislación , lo cual favorecerá a los grandes laboratorios y cadenas farmaceúticas.

Las fracciones del PRD y del PT impugnaron el procedimiento, pero aún así el acuerdo PRI-PAN facilitó que el punto fuera debatido.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que se trata “de la privatización de un sistema de seguridad directo y se convalida una falta administrativa del Seguro, que no surte las medicinas a tiempo”.

(Con información de Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los votantes juzgarán en las urnas probable alianza PRD-PAN: Salinas




Los votantes juzgarán en las urnas probable alianza PRD-PAN: Salinas
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 25 de octubre (apro).- El expresidente mexicano Carlos Salinas dijo que serán los votantes mexicanos los que habrán de juzgar en las urnas las eventuales alianzas políticas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de cara a las elecciones presidenciales en 2012.

“La respuesta la tendrán los votantes y ellos son los que han de decidir en última instancia cuál es el veredicto sobre esas fórmulas. Pero me parece que ante los problemas que estamos viviendo en México y los retos tan formidables, hay que concentrarse sobre todo en la solución de esos problemas”, dijo Salinas al concluir la inauguración del foro “México, entre el Norte y el Sur”, organizado por la Fundación Botín.

Añadió:

“Se requieren soluciones participativas, con (el) involucramiento ciudadano, un requisito indispensable”, dijo para luego agregar que los mexicanos enfrentan retos muy complejos que reclaman respuestas específicas y concentración de esfuerzos en los renglones más conflictivos.

Al referirse al tema de la violencia que se extiende por algunas ciudades de México, Salinas señaló que “en esas poblaciones fronterizas están haciendo falta oportunidades para los jóvenes”.

“Tiene que encontrarse una política social con una concepción verdaderamente comunitaria y participativa, que abra espacios de progreso y esperanza a todos los jóvenes, en todo el país, pero en particular en las ciudades fronterizas”, aseguró.

Al arribar a la emblemática Residencia de Estudiantes, donde convivieron los miembros de la Generación del 27, entre ellos Salvador Dalí y Federico García Lorca, Salinas fue recibido por un reducido número de personas con pancartas que lo acusaban de “asesino” y “vendepatrias”.

En su intervención, Salinas de Gortari hizo nuevamente una fuerte defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) negociado durante su administración y, una vez más, se lanzó a responsabilizar al gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo, al que no mencionó por nombre, del incremento de la migración hacia Estados Unidos y la pérdida de soberanía nacional como consecuencia del manejo de la crisis económica de 1995.

“La explosión en la migración mexicana a Estados Unidos se dio a partir de la crisis económica de 1995. En realidad, el TLCAN permitió a México revertir más rápido los efectos más dramáticos de la crisis y por lo tanto aminorar el flujo máximo hacia Estados Unidos que explotó, insisto, no con el TLCAN sino con la crisis del 95”.

Continuó:

“La defensa de la soberanía no depende de los desplantes frente al exterior, sino de la legitimidad del Estado al interior. Más afectan a la soberanía las crisis económicas como la de 1995 y las políticas que se adoptaron para enfrentarla, que la situación que hemos tenido con el TLCAN”.

Sin embrago, matizó su defensa al señalar que el TLCAN fue un “instrumento, no una panacea”.

En su intervención, Salinas hizo una presunta revelación: dijo que rechazó las presiones del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, durante las negociaciones del TLCAN, para que incluyeran el tema de la inversión extranjera en el petróleo mexicano.

Esta petición de Bush vino luego de que Salinas le planteara incluir un nuevo acuerdo de libre tránsito de mexicanos hacia Estados Unidos, que Bush descartó al considerar que no tendría el respaldo legislativo.

Salinas de Gortari recordó que, en 1990, en un salón de la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, donde recibió a Bush, él le propuso a su homólogo estadunidenses que abordaran el tema de los libres flujos migratorios y la posibilidad de que hubiera una seria de inversiones compensatorias en México para arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen.

Recordó que México se oponía a que se siguiera regulando el déficit en el mercado laboral sobre cuotas o visas temporales.

Bush le respondió que sería casi imposible que pudiera presentar otro acuerdo al Congreso estadunidense luego de las fuertes negociaciones que significaron el TLCAN.

En contraparte, Bush le planteó que debería incluirse el sector energético dentro de las negociaciones. Pero Salinas le dijo que no sería posible, y le dejó entrever que su negativa frente al tema migratorio había roto la posibilidad. “Ellos se quedaron sin la posibilidad de invertir en el petróleo, y nosotros, quizás temporalmente, sin un acuerdo migratorio”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Prevén fracaso de alianza PRD-PAN en Tabasco



Prevén fracaso de alianza PRD-PAN en Tabasco
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 25 de octubre (apro).- El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, ve “difícil” una coalición opositora entre su partido y el PAN para la gubernatura del estado en 2012.

“Objetivamente lo veo difícil. Déjenme decirlo coloquialmente: andar agarrados de las greñas a nivel federal y que lleguemos agarraditos de la mano a las elecciones locales”, señaló.

Y es que de acuerdo con el calendario electoral, entre la elección presidencial y los comicios locales de 2012 para la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones, hay apenas tres meses y medio de distancia, y se prevé una fuerte lucha de PRI, PAN y PRD por la presidencia de la República.

Núñez Jiménez, aspirante a ser candidato del PRD al gobierno del estado, puntualizó que esa es la diferencia entre Tabasco y otros estados del país en que se han concretado coaliciones.

Por otra parte, respecto de la cuarta inundación consecutiva que enfrenta Tabasco, el senador perredista dijo desconocer si el gobernador Andrés Granier ha solicitado un adelanto de 400 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, del Presupuesto de 2011, como afirmó el diputado federal perredista, Adán Augusto López Hernández.

Aseguró que en todo caso es una práctica recurrente de las entidades, y dijo que en Tabasco la baja recaudación podría repercutir negativamente en la integración del Presupuesto de Egresos de 2011.

Expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe condonar el pago de energía eléctrica a familias afectadas por las inundaciones y a los municipios declarados zona de desastre, y el gobierno federal debería de exentar a los empresarios tabasqueños el pago de impuestos y servicios como las cuotas del IMSS e Infonavit.

Núñez Jiménez dijo que, seguramente, cuando se tenga el conteo final de los daños y pérdidas provocadas por la contingencia, la CFE responderá a la solicitud de condonación que le han hecho las autoridades estatales y el Congreso de la Unión.

“Creo que es una iniciativa que podría prosperar porque ha habido el precedente de los estados que están con problemas como los que vive Tabasco para ser subsidiados en materia de bienes y servicios que proporciona el sector público, como el caso del fluido eléctrico que es fundamental”, manifestó.

Además, dijo, debe considerarse dar a los empresarios facilidades para el pago de los impuestos y derechos, así como cuotas del IMSS y del Infonavit, “tomando en cuenta que en medio de la inundación se cae la actividad económica”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega Beltrones estar en campaña rumbo a 2012



Niega Beltrones estar en campaña rumbo a 2012
Gabriela Hernández


CIUDAD VICTRORIA, Tamps., 25 de octubre (apro).- Tras dar una conferencia en un teatro atiborrado de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones rechazó que este tipo de eventos formen parte de una campaña para promocionarse como candidato a la Presidencia de la República en 2012.

“¿A quién le interesa el futuro de los políticos mexicanos?: a nadie”, respondió Beltrones al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas.

Señaló que antes de hablar de candidatos para 2012, los partidos políticos tienen que decir para qué quieren ganar las elecciones presidenciales y exponer el rumbo que le quieren dar al país.

“Estamos confundiendo la dinámica en la que debe incursionar cualquier partido político, incluido el PRI. Primero deben decir para qué quieren ganar y después con quién”.

Agregó: “Más allá de hacer futurismo, lo que tenemos que pensar es en el futuro de México”.

Ante los estudiantes de la UAT, Beltrones habló sobre la Reforma Política que, dijo, es una “mesa de cuatro patas”, que incluye planear “una nueva gobernabilidad; órganos reguladores que den certidumbre jurídica al país; replantear el gasto público, y atender con mayor inteligencia el problema de la seguridad pública”.

También habló sobre las inciativas que están en discusión en el Senado que, dijo, son convenientes para el futuro de los universitarios, como la Ley al Fomento del Primer Empleo.

Al término de la conferencia, a la que asistieron el rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez y los directores de las facultades, Beltrones se negó a hablar sobre sus aspiraciones para 2012. “Hay que discutir el rumbo del país antes que pensar en candidatos”, insistió.

Dijo que su interés de recorrer el país dado este tipo de conferencias es para que los ciudadanos conozcan el trabajo que se hace en el Senado.

“Estamos trabajando para poner orden en la mesa antes de las preguntas del futurismo clásico”, puntualizó.

Beltrones aseguró que para que el PRI regrese a los Pinos, “tiene que esmerarse en poner sobre la mesa el rumbo que le quiere imprimir al país, hacerlo con enorme transparencia y claridad antes de que simplemente se vuelva una propuesta de regresar, pero sin haber sido renovados previamente”.

Dijo que Jesús Reyes Heroles recomendaba que, para poder llegar a un “buen acuerdo de unidad” primero hay que pensar el proyecto y luego en tener un buen candidato.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aprueba PRI escoltas con cargo al erario para exfuncionarios de Yucatán


Aprueba PRI escoltas con cargo al erario para exfuncionarios de Yucatán
Rosa Santana


MERIDA, Yuc., 25 de octubre (apro).- Después de un ríspido debate con sus homólogos panistas, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Fiscalía General enviada por el Ejecutivo, con la que el gobierno del estado pretende asignar escoltas a exfuncionarios públicos con cargo al erario.

Los diputados panistas argumentaron que, con la polémica iniciativa, que se espera sea aprobada por la mayoría priista el próximo jueves en la sesión del pleno, el gobierno estatal “tácitamente reconoce que Yucatán ya no es un estado seguro, como se pregona oficialmente”.

Dijeron que, al analizar la iniciativa de Ley de Fiscalía General, los diputados priistas que forman parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y Para la Implementación de la Reforma Constitucional, “haciendo valer su mayoría, aprobaron en el dictamen el artículo 25 tal como lo envió el Ejecutivo, con lo que abrieron la puerta a la proliferación de escoltas”.

El artículo 25 establece que la Fiscalía General “se asegurará de que el servicio que se preste a quienes hayan desempeñado los cargos de gobernador, fiscal general, secretario de Seguridad Pública y director de la Policía Ministerial Investigadora se realice con un mínimo de cuatro agentes dotados de automóvil, sistema de comunicación, armamento adecuado y demás elementos que les permita realizar un trabajo profesional y efectivo, y a los directores de algunos de los Centros de Readaptación Social o director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, se realice con un mínimo de dos agentes dotados de los mismos elementos”.

Al respecto, los diputados panistas Lízbeth Medina Rodríguez, Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha señalaron que “se puso un mínimo de guardaespaldas para cada uno de los extitulares de los cargos mencionados, pero no se fijó un máximo”.

Los legisladores panistas, integrantes de esas comisiones, propusieron que este punto fuera definido en el reglamento correspondiente de la ley, pero los priístas se opusieron.

Los diputados panistas aclararon que no están en contra de dar las garantías mínimas de seguridad a quienes ocuparon los cargos señalados, pero indicaron que es preciso que esté regulado el sistema de protección, a fin de tener certidumbre y evitar dar “manga ancha” al uso de ese servicio.

Para tener derecho a ese servicio, pagado con el erario, los exfuncionarios deberán haber permanecido en el cargo cuando menos un año y se le dará por un período igual al que laboraron, con la posible prórroga a solicitud expresa del interesado.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aprueba el PAN alianza electoral con PRD en el Edomex



Aprueba el PAN alianza electoral con PRD en el Edomex
La Redacción


MÉXICO, DF, 25 de octubre (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó casi por unanimidad la exploración de una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.

En sesión extraordinaria, el PAN avaló que se empiece a trabajar en la plataforma conjunta, en los estatutos y en el posible candidato que podría abanderar esa alianza.

En entrevista al concluir el décimo aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza, el líder nacional del PAN, César Nava, dijo que esta exploración no es la última palabra, sino un paso para iniciar formalmente pláticas, conversaciones y negociaciones; llegado el momento, abundó, el CEN panista tomará una decisión definitiva.

Pese a que los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia ya determinaron no ir junto al PAN en la búsqueda de la gubernatura el próximo año, Nava reveló que hay negociaciones con los petistas y con Convergencia.

Aclaró que el “plazo fatal” es a principios del año próximo, de tal manera que “hay tiempo suficiente para ponernos de acuerdo en el método de selección del candidato, en el emblema, en el logotipo, en el nombre de la coalición, en los estatutos y en todos los procedimientos internos que habremos de seguir, incluido el tema financiero”.

El dirigente panista destacó que “esta decisión abre ya formalmente, ahora sí, la vía para el análisis, la discusión de una alianza con otras fuerzas políticas en el Estado de México”.

Según el calendario electoral del IFE, el 3 de julio de 2011 se realizarán las elecciones para gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit; el 30 de enero votarán los ciudadanos de Guerrero; el 6 de febrero los de Baja California Sur, y el 13 de noviembre votarán en Michoacán.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dispendios culturales: La adquisición de obras


Dispendios culturales: La adquisición de obras
Blanca González Rosas


MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).- Entre los numerosos e irresponsables despilfarros culturales que han caracterizado a la gestión del presidente Felipe Calderón durante 2010, se encuentra la adquisición de obras de arte con un costo de 100 millones de pesos, las cuales tienen el objetivo de incrementar la colección de algunos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Definida por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, como una de las iniciativas prioritarias de su administración (Excélsior, 5 de noviembre de 2009), la adquisición mencionada debería suspenderse, ya que, según información del INBA obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), las transacciones de compra se encuentran todavía en trámite. Circunstancia que, además, imposibilita que la opinión pública conozca: los criterios que avalan la solicitud de compra por parte de los museos, la evaluación de la Comisión de Adquisiciones, la resolución de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, el precio de las piezas y la identidad del vendedor.

Realizada en un contexto de evidente desorden institucional en el que se carece de una política cultural de Estado, de una gestión institucional basada en objetivos y metas concretas, y de una normativa que regule la relación entre instituciones culturales y el mercado artístico –galeristas, intermediarios diversos y coleccionistas–, el gasto de 100 millones de pesos resulta irresponsable, arbitrario y discrecional.

Con un antecedente de 9 millones 879 mil 980 pesos gastados en 2008 para adquirir 54 obras destinadas al Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte –las cuales fueron compradas, entre otros, a las galerías Enrique Guerrero, OMR y López Quiroga a través de la razón social Galería de Goya, SA de CV–, el incremento presupuestal de más de 1000% resulta desmedido.

Entre los argumentos que evidencian la impertinencia de la decisión de Sáizar se cuentan la indiferencia e incapacidad que han mostrado la mayoría de los museos de la Ciudad de México –con excepción del Nacional de San Carlos– por la promoción e interpretación de las colecciones permanentes y, muy especialmente, los resultados de la auditoría de desempeño al INBA que aparece en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2008, en el cual se evidencian algunas fallas en la gestión y protección del patrimonio. Entre ellas, la imposibilidad de evaluar las actividades en materia de registro de bienes muebles y la carencia de un inventario de los bienes artísticos en el país.

Anunciadas como mil 900 obras entre las que se cuentan piezas de artistas que ya se encuentran en los acervos gubernamentales, como Diego Rivera, Gunther Gerzso, Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Orozco, las nuevas piezas no sustituyen la necesidad de invertir los recursos en servicios que beneficien y atiendan las necesidades culturales de un mayor número de ciudadanos. Entre ellas, la creación de programas para poner en valor nacional e internacional el arte mexicano, y la implementación de proyectos que permitan tanto impulsar a los artistas jóvenes como apuntalar a los creadores de trayectoria media.

Si la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados estuviera responsablemente comprometida con la ciudadanía, no hubiera permitido este gasto.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Góngora Pimentel, por el cambio y la nueva esperanza


Góngora Pimentel, por el cambio y la nueva esperanza
Miguel Angel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).- A casi un año de concluida su gestión como ministro de la Suprema Corte de Justicia (máximo tribunal del que fue presidente), Genaro David Góngora Pimentel manifestó su adhesión al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. De tiempo atrás lo ha hecho también su antiguo compañero en la administración de justicia, Juventino Castro y Castro, quien hoy es miembro de la Cámara de Diputados, adonde lo llevó el Partido del Trabajo, el más cercano a López Obrador de cuantos lo postularon a la Presidencia en 2006.

Góngora Pimentel dejó de ser ministro el 30 de noviembre del año pasado. Reapareció el 19 de octubre en la presentación de la asociación civil Encuentro, cuyo objetivo general es “ampliar el consenso social sobre el proyecto alternativo de nación y recibir puntos de vista para su fortalecimiento, así como los canales de comunicación con los más diversos grupos y sectores de la sociedad mexicana frente al 2012 y en apoyo al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El ministro en retiro no fue un invitado más a la presentación del consejo de esa plataforma de lanzamiento del exjefe de Gobierno capitalino, creada se diría que como reacción a Equidad y Progreso, la asociación civil formada por Marcelo Ebrard para alimentar su propia precandidatura. Se le confió el papel principal después del que correspondió a López Obrador. Éste definió a Encuentro como una “organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma”, distinta de la que ha practicado en los cuatro años recientes el “presidente legítimo de México”, como firma sus comunicados. Al movimiento social nacional, que se concreta en comités municipales y comunitarios, y realiza “labores de información, de orientación, de concientización”, le hacía falta otro mecanismo para encontrarse con los votantes que sufragaron por López Obrador en 2006 y luego se han alejado de él, y para encontrarse también con nuevos votantes, otros sectores “con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el proyecto alternativo de nación que postulamos”, según dijo el propio excandidato.

En otros términos, se trata de evitar que ciudadanos desinformados crean una vez más que López Obrador “es un peligro para México”, como de nuevo ha dicho Felipe Calderón, irresponsablemente, porque ahora no es candidato, sino el presidente de la República. Nadie mejor para representar al lopezobradorismo inteligible y aceptable para la clase media, entre temerosa y esperanzada, que una persona con indisputable autoridad moral y respetada presencia en los medios judiciales y académicos como el exministro Góngora Pimentel.

Nacido en Chihuahua el 8 de septiembre de 1937, se graduó en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1963 (y se doctoró allí mismo, perteneciendo ya a la Corte, en 2006). Prácticamente toda su vida profesional la dedicó a la docencia, a la escritura de obras jurídicas y a la impartición de justicia. Tenía 15 años como magistrado (más seis como juez de Distrito) cuando fue elegido ministro, en enero de 1995. Presidió el máximo tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal durante cuatro años, de 1999 a 2003. Al concluir ese periodo, y al retirarse de la Corte, lo hizo con su prestigio acrecentado. En su ponencia y en sus votos se inclinó siempre a resolver los asuntos mirando el interés general, con sensibilidad judicial y política. Su amigo recientemente fallecido, José de Jesús Gudiño Pelayo, veía en él la encarnación del liberalismo en la Corte cuando lo consideró situado en el lado opuesto al conservadurismo de Sergio Salvador Aguirre Anguiano y los invitó a no dejar de controvertir, para conservar el rating del Canal Judicial.

En las acciones de inconstitucionalidad y en las controversias constitucionales, donde había que decir el derecho, o en las investigaciones constitucionales al tenor del artículo 97, Góngora fue un juez irreprochable. Los moderados, especialmente los que llevan su moderación al timoratismo, acaso lo tuvieron como excesivo, vehemente, sensiblero. Pero nunca dudó en ir más allá del frío texto legal (nunca infringiéndolo) para insertar sus resoluciones en el ambiente social y político en que estamos inmersos. Sólo puede atribuírsele un traspié: el haber querido trocar la majestad del juez constitucional por la terrenalidad del consejero electoral, cuando buscó presidir el IFE. Salió de la Corte con su espíritu enaltecido y su honra inmaculada.

Once meses después, con mesura, casi se diría que con tiento si no se conociera la firmeza de sus posiciones, al decir el único discurso el 19 de octubre (además, claro, de las palabras de López Obrador) afirmó que “debemos ofrecer a México una nueva esperanza sobre un futuro incierto”. Es, dijo también, “momento de fortalecer el cambio en nuestro país, lo cual será favorable porque nuestro esfuerzo tiene rumbo”. Confía, añadió, “en la organización política que nos convoca, pues tiene la visión, el talento y el coraje para entender los tiempos que enfrenta el país y actuar en consecuencia”; y no tiene duda de que esa organización “logrará encabezar esta nueva cultura y este nuevo quehacer político”. Instó, en fin, a sus oyentes y a quienes llegue su mensaje, a no perder tiempo, a saber que “es ahora el momento del cambio y de una nueva esperanza”.

Respetuoso, con el impulso de un espíritu universal, sin nombrarlo invocó a Dios: “Existe un poder más alto, cualquiera que sea el nombre que le demos, que nos ordena no solamente proceder con rectitud, sino también con amor; no únicamente aplicar el derecho, sino impartir justicia con misericordia”.

Los periodistas españoles, que suelen comparar el futbol y la política, o emplear en ambos terrenos un lenguaje común, dirían que, al igual que cuando el Real Madrid o el Barcelona contratan a un gran goleador, López Obrador hizo un “fichaje monumental” cuando atrajo a Góngora. Mucho se dijo de la amistad y la cercanía entre ambos cuando el jefe del Gobierno protagonizaba sonados litigios. Ahora esa proximidad adquiere el carácter de una adhesión política, como la que expresaron otros asistentes a la presentación de Encuentro.

Fue notoria la reaparición de Alfonso Durazo, quien en los años recientes se ocupaba de asesorar a un poderoso empresario periodístico y de ir y venir de su Sonora natal. Su perfil político y humano es de estirpe semejante al del exministro, y su participación conspicua en el consejo de la nueva plataforma de López Obrador muestra que el dirigente social más importante del país está consciente de que sus vehemencias, que llegan a la estridencia de tanto en tanto, no deben ser su única presencia política, sino que por interpósitas personas ha de hacer llegar su mensaje a los sectores medios donde puede generar apoyo porque representa más que nadie sus intereses.

Durazo no se ha apartado de López Obrador desde que resolvió sumarse a su causa en el proceso electoral de 2006. El secretario particular de Luis Donaldo Colosio había salido del PRI cuando el presidente Vicente Fox, reconociendo sus propias necesidades y los méritos del sonorense, lo invitó a ser su secretario particular. Mientras más apoyo recíproco se generaba entre el Ejecutivo y su colaborador, más tensa era la relación entre Durazo y la señora Martha Sahagún. Las fricciones se multiplicaron cuando la esposa del presidente pretendió sucederlo en el cargo. Durazo advirtió a Fox sobre el despropósito y, al no ser atendido, se fue de Los Pinos.

Conserva la reputación que lo ha hecho figura indispensable en acuerdos políticos necesarios. La ha llevado de nuevo cerca de López Obrador. ¡Buenos fichajes! l


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gil Zuarth, el candidato oficial


Gil Zuarth, el candidato oficial
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El 3 de julio de 2008, quince días después de contraer matrimonio con Carla Astrid Humphery, consejera electoral capitalina que pretende serlo del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil Zuarth se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) y esa breve militancia le impide cumplir su anhelo de presidirlo.
El razonamiento, conforme a los Estatutos Generales del PAN, es simple: El presidente del partido preside también el Consejo Nacional y, según el inciso a) del artículo 45 de ese ordenamiento, para ser consejero se requiere ser miembro activo con militancia de por lo menos cinco años.
La suma de la militancia de Gil Zuarth es también sencilla: Del 3 de julio de 2008 --cuando se afilió en la delegación Alvaro Obregón con la clave GIZR771010HDFLRB00-- al 24 de octubre de 2010, fecha de la solicitud de su registro como candidato a presidir el PAN, sólo se acumulan dos años y cuatro meses.
Le faltarían, entonces, dos años ocho meses para cumplir el requisito estatutario.
Salvo que se convoque a una Asamblea Nacional que reforme los Estatutos Generales para que el presidente del Consejo Nacional no sea miembro de este que es el máximo órgano de dirección del PAN, lo cual se aprecia muy remoto, es evidente que Gil Zuarth no cumple con el principal de los requisitos para suceder a César Nava.
Pero eso en el PAN no importa.
La legalidad es sólo una evocación de su etapa opositora.
Hay un antecedente inmediato de cómo se destroza la propia legalidad interna y la encarnan Germán Martínez y Fernando Gómez Mont, dos de los patrocinadores de Gil Zuarth: Tal como se acreditó en Proceso, el primero alteró el Registro Nacional de Miembros para inventarle al segundo cinco años de militancia para hacerlo consejero nacional.
Ahora ocurre algo peor con Gil Zuarth para convertirse en la tercera imposición en fila de Felipe Calderón en la presidencia de ese partido.
La trama para que el joven diputado Gil Zuarth sea el sustituto de Nava se explica porque las presidencias de Germán Martínez y César Nava han irritado al panismo y han exhibido a Calderón como el jefe máximo del PAN.
Por eso ahora el proceso interno pasa por dar la imagen de división de la facción dominante y el auspicio de las candidaturas anodinas de Judith Díaz Delgado --íntima de Luisa María Calderón, la Cocoa, cuyo proyecto de ser gobernadora de Michoacán es custodiado por tropas militares y policiacas--, y Gustavo Enrique Madero, a quien le tiraron una zanahoria que perseguirá hasta que le sea ordenado declinar por el que ya Calderón decidió.
A la falsa “división” de la facción felipista se suma Cecilia Romero, la candidata de la organización clandestina El Yunque, cuyo pragmatismo le permitirá cobrar muy alta la renovación del contubernio que mantiene con Calderón y, en algo que no debe descartarse, que ella misma suceda a Nava, juramentado también.
Francisco Ramírez Acuña, quien se presenta como la única candidatura de “oposición”, no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo porque la mayoría de los 281 miembros del Consejo Nacional son controlados por Calderón –más de cien por la vía de la nómina--, sino porque marcha de la mano de Santiago Creel, cuya apuesta por la candidatura presidencial pasa por una contienda equitativa que no se garantiza con un PAN felipista.
El control de la candidatura presidencial del PAN en 2012 se inscribe también en la trama para imponer a Gil Zuarth, cuyo mayor patrocinador visible es Germán Martínez, su socio en el despacho que, a la manera de Diego Fernández de Cevallos, los está enriqueciendo con sus gestiones empresariales ante las instancias del gobierno.
Martínez ya proclamó a Gil Zuarth el presidente del PAN de la era “postCalderón”, pero no para hacer con ello un deslinde, sino para dejar claro que es el continuismo para el encubrimiento.
Otro dato: El principal operador para la candidatura de Gil Zuarth, Jorge Manzanera Quintana, lo ha sido de Calderón desde hace dos décadas, aun antes de presidir el PAN en 1996, y a él se ha sumado Patricia Flores Elizondo, quien sin ser funcionaria ejerce un enorme poder que sólo explica la cercanía con el individuo que despacha en Los Pinos.
Y no hay que olvidarlo: Flores Elizondo y Manzanera Quintana trabajan para el más aventajado de los aspirantes panistas, Alonso Lujambio, quien fue jefe de Carla Astrid, la esposa de Roberto Gil Zuarth, que en una de esas se cuela como consejera del IFE…

Apuntes

Mientras el PAN se entusiasma porque ya tiene candidato a gobernador de Baja California Sur --nada menos que el diputado perredista con licencia Marcos Alberto Covarrubias--, las matanzas de inocentes exhiben el talante criminal de un gobierno cada vez más cínico...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

21 reflexiones sobre la Licitación 21


21 reflexiones sobre la Licitación 21
Denise Dresser


MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).- 1) El gran ganador del colapso de la alianza Televisa-Nextel es Ricardo Salinas Pliego, quien logra efectuar otro Chiquihuitazo ante el pasmo del gobierno, que ve el fin de su intento por crear otro competidor con la capacidad de enfrentar a Carlos Slim.

2) Slim es otro personaje que debe estar de plácemes, ya que el fin de la asociación Televisa-Nextel significa el fin de los desatinados esfuerzos gubernamentales por inyectar competencia en el sector de la telefonía celular.

3) Salinas Pliego demuestra nuevamente que a través de la intimidación, la denostación y las tácticas agresivas puede sacar a un competidor –en esta ocasión Televisa-Nextel– de la jugada. El episodio reciente tan sólo confirma su reputación de empresario gangsteril. De nuevo obtiene lo que quiere: así como se apropió ilegalmente del Chiquihuite, ahora consigue doblegar a Televisa y a Felipe Calderón.

4) Ante la probabilidad de litigios interminables interpuestos por TV Azteca, Televisa prefiere rendirse y adoptar el papel de víctima.

5) Televisa se ve obligada a beber una sopa de su propio chocolate. En otras instancias en las que su predominio iba a verse afectado –como en el caso de una tercera cadena de televisión– hizo lo mismo que Ricardo Salinas Pliego ha hecho ahora: usar la pantalla de televisión para desacreditar a su adversario.

6) Ante su derrota, Televisa intenta presentarse como adalid de la competencia frustrada, cuando siempre ha rechazado la competencia y ha recurrido a todas las argucias legales y extralegales para frenarla.

7) Televisa denuncia que el poderío Telmex-Telcel representa un freno para el desarrollo de México cuando su propio predominio en la televisión tiene el mismo efecto. Es un caso clásico del “burro hablando de orejas”.

8) Televisa denuncia lo que llama “la falta de certidumbre jurídica” que llevó a compañías extranjeras a no participar en la Licitación 21, cuando no lo hicieron precisamente porque saben de lo que es capaz la televisora para lograr sus fines. Televisa lamenta la falta de competencia extranjera en el sector, cuando siempre ha hecho todo a su alcance para frenarla.

9) Televisa se queja de que Telcel –o sea Carlos Slim– ha usado sus influencias para aniquilar a los “nuevos jugadores”, cuando Televisa siempre ha hecho lo mismo. La hipocresía de su posición es obvia y risible.

10) Televisa dice que “le creyó” al gobierno lo de fomentar la competencia, cuando la Licitación 21 que ganó desde el principio estuvo plagada de irregularidades.

11) Televisa se queja de la “ofensiva mediática, legal y gubernamental” sin precedente en la historia, cuando la que padece es la misma que puso a andar hace unos años contra los adversarios de la Ley Televisa.

12) Televisa se sintió profundamente ofendida de que los críticos de la licitación se refirieran a ella como una “ganga”, cuando históricamente ha sido el beneficiario de múltiples “gangas” otorgadas por el gobierno, empezando por su propia concesión, por la cual no pagó un solo peso.

13) Televisa se queja de los 72 amparos interpuestos en su contra e ignora los innumerables amparos a los que ha recurrido en el pasado para mantener su posición duopólica.

14) La televisora culpa al gobierno por haber creado el “hervidero politico” en el cual se convirtió la licitación, cuando era evidente que surgiría por los términos irregulares en que se realizó.

15) La televisora sugiere que el gobierno mismo usó la licitación para “chantajear a Televisa de cara a la contienda electoral de 2012”. Por algo lo dirá: lleva años chantajeando a los partidos y sabe cómo hacerlo. La única diferencia aquí es quién iba a chantajear a quién.

16) Televisa dice que no quiso “quedar en manos del gobierno federal” y por ello se levantó de la mesa. La empresa actúa como si no fuera la concesionaria de un bien público sujeta a reglas, y trata de ocultar la razón real por la que se retiró: el miedo a Ricardo Salinas Pliego y el desgaste público que le ha producido el pleito, reminiscente del escándalo que estalló alrededor de la Ley Televisa.

17) A lo largo del proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhibió una ineficacia descomunal. Quiso usar un medio malo (la Licitación 21) para alcanzar un objetivo bueno (la competencia), y ahora Juan Molinar se ha quedado con las manos vacías. De nuevo el gobierno de Felipe Calderón emerge como el jugador más débil e incompetente.

18) Como bien lo ha señalado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Licitación 21 fue irregular y de legalidad controvertible. De entrada, las bases fueron inequitativas y demostraron que el gobierno de Felipe Calderón quería elegir un ganador de antemano, en detrimento de otros posibles participantes.

19) A menos que un juez determine que todo el proceso fue irregular desde el principio, es poco probable que la licitación sea revocada y se efectúe de nuevo. Al hacer las cosas de la mala manera en que las hicieron, tanto la SCT como la Cofetel están en un callejón sin salida. La tan cacareada medida en favor de la competencia se ha derrumbado, y con un costo político muy alto para Calderón y su equipo.

20) La parcialidad gubernamental evidente en favor de Televisa despertó la ira de otro monstruo – Televisión Azteca–, y Juan Molinar no pudo hacer más que presenciar la pelea entre ambos.

21) El derrumbe de la Licitación 21 nos regresa al statu quo ante, y evidencia la debilidad del gobierno ante las criaturas que ha engendrado: Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim. Al final del día ganaron los que siempre se han dedicado a bloquear, obstaculizar, entorpecer, violar y monopolizar. Y perdieron los consumidores del país que se merecen procesos transparentes y equitativos, encaminados a fomentar la competencia. Ganaron los que una y otra vez logran vetar y perdieron las víctimas de esos vetos: los ciudadanos que pagan de más porque el gobierno no logra controlar a los monstruos que concibió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige Fox legalización de drogas y retiro del Ejército en guerra anticrimen



Exige Fox legalización de drogas y retiro del Ejército en guerra anticrimen
La Redacción


MÉXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada demandó este lunes el regreso del Ejército a los cuarteles y solicitó, de nueva cuenta, la despenalización del consumo, la producción y distribución de drogas, a fin de cambiar el paradigma actual que acabe con el proceso de violencia y criminalidad.

En Miami, durante su participación en la conferencia “The Festival of Media” de Latinoamérica, sobre el futuro de los medios de comunicación en la región, Fox dijo que los militares deben salir de las calles para evitar que se degraden los derechos humanos.

El gobierno mexicano, agregó, debe poner en marcha otro tipo de estrategia de lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas.

"No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo las libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial", señaló el expresidente.

Según información difundida por la agencia EFE, Fox se mostró esperanzado de que en California se apruebe la despenalización del consumo de la mariguana, en el refrendo que celebrará el próximo 2 de noviembre, como una manera de acabar con el estatus actual que en México ha generado una situación de violencia sin precedentes.

"Ya ocurrió en Chicago hace casi cien años cuando se despenalizó el consumo del alcohol. En Holanda se ha despenalizado también el consumo de drogas y nada grave ha pasado porque la gente es responsable. Si alguien quiere consumir drogas, acabar con su salud y morir suicidado es su problema, pero no se puede poner en peligro a todo un país en esta guerra", insistió.

El guanajuatense, quien criticó que ningún país occidental esté haciendo nada para acabar con el consumo de drogas y subrayó la necesidad de cambiar "el paradigma de lucha contra la droga", afirmó que las reformas fiscal y energética son las dos grandes necesidades más urgentes a las que se enfrenta la economía mexicana.

"El petróleo ha sido para México un regalo del diablo porque impide que hagamos una serie de reformas económicas que son imprescindibles. Con esas dos reformas el crecimiento económico se dispararía", apuntó.

Tras ello, criticó el “retroceso” de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, “porque tienen unos líderes mesiánicos que no han aprendido de la historia". No obstante, añadió, Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones con un crecimiento más sostenido.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 26-Octubre-10

Hoy hablamos de otro caso más de CFE, ahora se trata del jefe de finanzas de la paraestatal quien ha sido encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito y está siendo juzgado por ello desde el 2002, aún así actualmente sigue en su puesto en la CFE, además hablamos de la condiciones deplorable y de abuso de los "Propineros" en muchas gasolineras y de como pudiendo PEMEX hacer que se respete la ley del trabajo, simplemente la paraestatal se hace de la vista gorda, hablamos también de lo que dijo el secretario de educación pública, Alonso Lujambio respecto a que el gobierno de Calderón no ha abandonado a los jóvenes, y demás temas, tuvimos la síntesis NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

John Ackerman - Foro de discusiòn sobre el Proyecto Alternativo de Naciòn realizado por la Resistencia Creativa













Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Se opone Medina Mora a legalización de estupefacientes


Se opone Medina Mora a legalización de estupefacientes
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 25 de octubre (apro).- El embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora afirmó que sería “ingenuo” pensar que la legalización de las drogas significaría el fin de las organizaciones del crimen organizado que actúan en México, así como pensar que en “automático” se recuperaría la paz y la tranquilidad.

“No puede pensarse que en la legalización resulte en la desaparición de la estructura criminal, ni siquiera en la de su expresión más violenta. Pensar que una hipotética legalización va en automático a recuperar la paz y la tranquilidad es ingenuo, porque la complejidad del fenómeno criminal rebasa la actividad del tráfico de drogas”, dijo Medina Mora en el foro “México, entre el Norte y el Sur”, organizado por la Fundación Botín.

Durante su intervención en la mesa de Seguridad y las Relaciones Internacionales de México, el exprocurador General de la República señaló que “hoy vemos a las organizaciones de la delincuencia organizada en una involución, que las lleva a ocuparse de otras actividades del crimen, como el secuestro, tráfico de armas y de personas, la extorsión y el robo de vehículos”.

Esto, dijo, además de la lucha del Estado mexicano y de otros estados contra esas bandas, también es resultado de un cambio estructural de los mercados del narcotráfico, de las estructuras, rutas y de las propias drogas.

“Debido que no pueden sostener sus grandes ingresos, eso les genera grandes disputas entre ellos, con la inherente violencia”, añadió.

El extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el gobierno de Vicente Fox, aseguró que en México no se enfrenta “una guerra”, sino “una lucha por reconquistar la normalidad, porque pretender acabar con el tráfico de drogas sería una quimera para cualquiera

“Esta no es una guerra ni tampoco es contra las drogas; esta es una simplificación mediática y a veces académica. Lo que enfrenta el país como desafío es una lucha por reconquistar la normalidad, el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y tranquilidad con sus familias en todo el territorio nacional”, dijo.

Añadió:

“No es terminar con el tráfico de drogas, no porque no sea un objetivo deseable, sino porque un país democrático y un gobierno eficaz no se pueden dar el lujo de perseguir un objetivo que se convierte en quimera, porque no está a su alcance. No está en el de ningún país actuando individualmente”.

Aseguró que ese planteamiento no puede ser centro de una política de un Estado, porque esta es una batalla que debe tender, como propósito, a “quitarle a los grupos criminales de nuestro país, pero que operan trasnacionalmente, la capacidad de desafiar al Estado en sus potestades básicas”, al secuestrar en algunas comunidades del país la paz y la tranquilidad de las personas.

Medina Mora afirmó que la lucha contra el crimen organizado en México debe tener “vocación de corte nacional”, que requiere hacer frente a estos grupos para frenar su capacidad de generar recursos mediante sus actividades ilícitas de forma “consistente y sostenida”.

Consideró que es la única forma de impedir “la reproducción del modelo criminal en el tiempo y la geografía de México”.

Insistió en la necesidad de terminar con la fragmentación que afecta a las fuerzas de seguridad del país, que actualmente se divide en 1,600 corporaciones policiales “ineficientes ante el poder corruptor de la criminalidad y por la violencia”.

El embajador mexicano fue enfático en rechazar cualquier pretensión de que haya un arreglo con los narcotraficantes y, en ese sentido, nuevamente arremetió contra los medios de comunicación.

“No hay compromiso ni arreglo posible con la criminalidad no sólo obviamente por cuestiones éticas y razones morales y políticas, sino sobre todo por razones operacionales. La tentación que a veces encontramos expresada en los medios, como nostalgia de un estado de cosas que nunca existió, de encontrar un cierto equilibrio y arreglo con la criminalidad organizada, es absurdo”, señaló.

“No hay un criminal que pueda sostener una promesa para garantizar la paz y la seguridad pública de México. No hay manera de acotar la actividad del narcotráfico o de cualquiera otra actividad de estos grupos, como la criminalidad, los secuestros, el robo de vehículos o el tráfico de armas, sin que se afecte a la ciudadanía, en el ejercicio de sus libertades y de sus espacios geográficos fundamentales”, dijo.

Insistió que esa es “una expresión ilusa” y que “carece de todo sentido depositar y ponerse de acuerdo con los criminales, porque su código es no obedecer la ley. No se le puede encargar a los autores de nuestra desgracia que nos protejan de ella”.

Por su parte, Joaquín Villalobos, actual asesor del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, señaló que si bien México enfrenta un “grave problema de seguridad pública está preparado para afrontarlo”.

Señaló que cada vez crece más en México la idea de la reprobación social de la criminalidad, por ser los responsables del creciente índice de violencia que afecta a la sociedad, y no de verlos como héroes.

Reconoció que los niveles de actuación de las organizaciones del crimen organizado, han llevado a “la pérdida de la soberanía del Estado mexicano” en zonas específicas del territorio nacional, que calificó como “zonas olvidadas”, que son llenados por “estos poderes fácticos”.

“Es como una especie de sida social que ha dejado a la sociedad sin defensas”, acotó.

“Todo esto impide cualquier desarrollo de un país que sufre además del progresivo incremento en el número de pandillas que se mueven en poblaciones como Ciudad Juárez”, añadió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV