jueves, 28 de octubre de 2010

Opinión de El Bote "Lo que escribió Federico Arreola sobre Fernandez Nor...

MITOS Y REALIDADES EN TORNO AL MOVIMIENTO QUE ENCABEZA AMLO...


Hay muchos mitos, calumnias y denostaciones en torno a AMLO y nuestro movimiento. Aquí expongo las diez más comunes entre los ciudadanos, manipulados e ignorantes, que sólo repiten lo que les dictan en la televisión.

Mito 1.- AMLO no ganó la presidencia de la república.
Realidad.- El fraude electoral del 2006 ha sido el más documentado en la historia reciente de México. Basta con ver el documental de Luis Mandoki “Fraude, México 2006”, leer los libros de José A. Crespo “México 2006, hablan las actas” y de Pedro A. Martínez “Las huellas del fraude”; aunado a las declaraciones, anteriores y posteriores, de los participantes del fraude: Elba E. Gordillo, Vicente Fox, Manuel Espino, Ugalde, etcétera, para corroborarlo.

Mito 2.- El plantón del Zócalo a Reforma fue para desquiciar la ciudad y molestar a los capitalinos. Fue kafkiano (Slim dixit).
Realidad.- Una encuesta de Mitofsky señalaba que el 13.2% de los ciudadanos estaba dispuesta a tomar las armas para defender el voto. La única manera, para disipar ese coraje y evitar la violencia, era hacer una protesta contundente y ejemplar mediante un plantón.

Mito 3.- La gente del plantón recibió dinero para estar ahí.
Realidad.- La convicción que teníamos de que nos habían robado la presidencia, la dignidad, la sed de justicia y la esperanza de revocar el fraude, fueron los factores para que muchos optáramos por apoyar en esta decisión a AMLO. Es mentira que nos hayan dado dinero por estar ahí. Un cálculo simple echa por tierra este mito: Si había un promedio de 15 mil ciudadanos en el plantón y se pagaban 200 pesos, como dicen los desinformados, entonces se tendrían que gastar 3 millones de pesos diarios.

Mito 4.- Todos los que apoyan a AMLO son unos borregos, resentidos, nacos o ignorantes.
Realidad.- La pluralidad de los que integramos este movimiento es tan amplia que incluye a campesinos, obreros, indígenas, comerciantes, profesores, intelectuales, artistas, estudiantes, comunicadores, periodistas, jubilados, micros, pequeños y medianos empresarios. Lo que nos distingue de los demás, es que nosotros estamos informados, concientizados, organizados y dispuestos a participar en la transformación de la vida pública de México.

Mito 5.- AMLO es un corrupto porque congeló la información de los segundos pisos del periférico.
Realidad.- La información referente a los segundos pisos está aquí:

http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Mito 6.- AMLO es un loco.
Realidad.- Cuando una persona parte de la realidad para describir los acontecimientos que suceden a su alrededor, es porque está cuerda. Loco es aquel que percibe lo que no existe y parte de fantasías para describir una realidad que sólo tiene cabida en su imaginación.

¿Qué “loco” te da un diagnóstico preciso de la crisis política, económica y social que estamos padeciendo; te dice quiénes son los culpables; y además, te dice cómo revertirlo mediante un Proyecto Alternativo de Nación? Piensa y deja de repetir lo que te dictan en la televisión.

Mito 7.- Si AMLO se postula en el 2012, será como reelegirse.
Realidad.- AMLO desde el 20 de noviembre del 2006 es el Presidente Legítimo, porque millones de mexicanos así lo decidimos en una Asamblea Nacional, y será Presidente Constitucional en el 2012. Al no haber existido sufragio efectivo en el 2006 ¿cómo va a haber una reelección en el 2012?

Mito 8.- AMLO divide a la sociedad y genera violencia.
Realidad.- Cuando las personas no aceptan lo que la oligarquía impone, la televisión, que es la gran manipuladora de masas, se encarga de crear un ambiente hostil hacia dichas personas. Utilizan la estrategia de Joseph Goebbels, la cual consiste en repetir una mentira hasta que ésta se convierta en una verdad. Quienes dividen son los medios de comunicación masiva al servicio de la mafia.

El movimiento que encabeza AMLO es el más pacífico que existe, tan es así que en 4 años de lucha no hemos roto ni un sólo vidrio. Los violentos son aquellos hipócritas que dicen respetar la Ley y el Estado de Derecho en sus discursos, pero que en la práctica son los principales violadores de la Constitución y de las leyes que de ella emanan.

La guerra sucia, que emprende la mafia que gobierna el país, consiste en hacerle creer a la gente que con un cambio habrá retroceso, violencia, devaluación, inseguridad, empobrecimiento, endeudamiento, caos, etcétera. Todo lo anterior es justamente lo que estamos padeciendo por culpa de esta oligarquía que impuso a un cretino como Calderón en la presidencia.

Mito 9.- El movimiento de AMLO está acabado.
Realidad.- AMLO, a partir del fraude electoral, se dedicó a construir un movimiento basado en la información, concientización y organización del pueblo. Para ello, ha recorrido todos los municipios del país llevando un mensaje de esperanza a todos los mexicanos que no sabían cómo hacerle para revertir la actual crisis política, económica, social, cultural, de inseguridad y violencia que padecemos actualmente.

Ahora, contamos con más de 2 millones 600 mil ciudadanos que están inscritos como representantes del Gobierno Legítimo y más de 10 mil comités en todo el país.

Tenemos un Proyecto Alternativo de Nación, el cual está a discusión, donde todos podemos participar para mejorarlo.

http://consultaproyectodenacion.wordpress.com

Mito 10.- AMLO es un peligro para México.
Realidad.- El desempleo, la crisis económica, la violación a los derechos humanos, la privatización de bienes y servicios, la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales, el paramilitarismo y militarización del país, el genocidio e infanticidio a nivel nacional, el incremento a los alimentos y combustibles, la corrupción y tráfico de influencias, la impunidad y el fascismo, el gobierno de “cuates”, el endeudamiento público y la crisis política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia que todos padecemos, han sido causadas por la delincuencia organizada que opera desde los pinos, las cámaras legislativas, la scjn, el ife, el trife, la televisión y la iglesia pederasta y corrupta.

AMLO y el movimiento sí somos un peligro para la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad, el desmantelamiento de las empresas paraestatales, el fascismo, la violación de derechos humanos, la privatización del sector energético, el robo y saqueo de nuestros recursos naturales, los privilegios fiscales de los empreSAURIOS y para todos aquellos que se sienten dueños de México.

Para los que aún no saben cómo se financia el movimiento, les informo lo siguiente:

Aparte de las regalías que AMLO obtiene por la venta de sus 9 libros publicados, los partidos políticos, gobernadores, legisladores y sociedad civil afines al movimiento, depositamos en una cuenta bancaria para financiar los gastos de las giras de AMLO y la propaganda necesaria para llevar a todos los mexicanos la información que los despierte del letargo en el que los tiene sumidos la manipulación perversa de la televisión y de la iglesia pederasta y corrupta. Para contraatacar la ignorancia y manipulación del pueblo, publicamos mensualmente el periódico Regeneración, donde se informa acerca de la realidad nacional a los mexicanos.

Cuenta Num. 0544555080 en Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C.

La Revolución de las Conciencias no es una frase vacía, es una realidad que tiene muy nerviosos a los parásitos que nos desgobiernan.

Finalmente, a manera de síntesis, respondo algunas mentiras y calumnias que he escuchado en algunos foros:

Si defender la democracia, exigir que se cumplan las leyes y se aplique el Estado de Derecho, es ser berrinchudo y mandar al diablo a las instituciones, pues déjame decirte que yo, que he padecido la corrupción, tráfico de influencias, ineptitud e impunidad de la clase gobernante, no me quedo callado y salgo a las calles a protestar por un México justo, igualitario y con libertad para todos.

Cuando se difundieron los videos que mostraban la corrupción y/o tráfico de influencias, AMLO fue el primero en solicitar que se investigara a los participantes de los videos, lo cual se hizo jurídicamente y se castigó a quienes se tenía que castigar. Jamás los encubrió o defendió apoyado en el poder. Caso contrario a lo que sucede con los gobiernos del PRI y el PAN.

La decisión de poner como candidato a "Juanito" fue porque el TRIFE, esa institución corrupta y al servicio de la mafia, le quitó la candidatura a Clara Brugada tramposamente, pero no quitó su nombre de las boletas electorales con tal de confundir y engañar a la población, la cual iba a votar por Clara, pero el voto iba a ir para la candidata de la mafia, Oliva. Después del acuerdo, el cual fue hecho en una plaza pública ante miles de ciudadanos, Rafael Acosta fue fácilmente comprado por la mafia prianichuchista para no reconocer el compromiso que hizo con los habitantes de Iztapalapa.

Cuando no entras al juego de la politiquería de corrupción y de gatopardismo, es obvio que no tienes cabida con los de la mafia del poder. La honestidad, congruencia y conciencia de clase que caracteriza a AMLO, no le permite formar alianzas con los corruptos de la "izquierda moderna". Cuando sepas la diferencia entre izquierda y derecha, entenderás el porqué no se pueden compartir principios y valores.

Por si no lo sabes, te comento que AMLO lleva publicados 9 libros. El más reciente "La mafia que se adueño de México y el 2012" ha sido un éxito editorial.

Las instituciones, que les costaron la vida a nuestros abuelos, están secuestradas por la mafia en el poder. ¿O de qué otra manera te explicas los fraudes de 1988 y el 2006? ¿O la corrupción en los rescates del FOBAPROA, carreteras, ingenios azucareros, aerolíneas, etcétera? ¿O la impunidad en el caso de la guardería ABC? ¿O la impunidad en el caso Acteal, Aguas Bancas, Atenco, San Juan Copala, etcétera? ¿O la impunidad en los casos de corrupción en la CFE, PEMEX, IMSS, SEP, Los Pinos, etcétera?

El movimiento no es una religión, es una renovación de la vida pública basada en la honestidad, libertad, justicia e igualdad para todos y no nada más para unos cuantos. Y claro, prefieres al chavo del 8 porque eso es lo único que te han mostrado los medios masivos de manipulación, los cuales hacen del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y menso.

Si AMLO anduviera en la ilegalidad ya estaría preso. ¿O crees que la mafia en el poder no le ha buscado hasta por abajo de las piedras?

El IFE ya resolvió que al no ser candidato de ningún partido y por no encontrarnos en tiempos electorales, AMLO no ha violado la ley del COFIPE.

Cuando eres honesto, congruente, con principios y con conciencia de clase, es obvio que no te vean con buenos ojos los políticos tradicionales corruptos, traficantes de influencias y entreguistas.

A partir del fraude del 2006, el movimiento se ha venido depurando y han salido de él los personajes que sólo buscan su beneficio personal o de grupo. Reconocemos que aún hay algunos que se visten con la bandera de izquierda y que están todavía entre las filas del movimiento, pero poco a poco se irá depurando más el mismo.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Noticias con El Bote 28-Octubre-10

Hoy hablamos sobre lo que escribió @federicoarreola respecto a que @fernandeznorona le afecta a la imagen de AMLO y es un lastre, también hablamos respecto al ejército y la impunidad que se niega Calderón a quitarle, hablamos también de como, a pesar de sus malos antecedentes, Elías Ayub dió cargo Nestor Moreno en CFE y demás temas, tuvimos la síntesis NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna sobre la conmoción del pueblo Argentino por la muerte del expresidente Nestor Kichner.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Pemex: atraco y traición



Pemex: atraco y traición



Los diputados federales del PRI y del PAN, apoyados por algunos paleros de otros partidos, aprobaron la semana pasada la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Pemex. Lo hicieron de manera apresurada, subrepticia, después de ponerse de acuerdo en lo oscurito. Ocurrió durante la discusión de la Ley de Ingresos 2011, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada del 20 de octubre. Como se los dije en tribuna, cometieron un acto de traición a la patria, pues afectaron el patrimonio de todos los mexicanos en favor, una vez más, de las trasnacionales petroleras y de contratistas ligados al poder corruptor del cártel de Los Pinos.
Los legisladores del movimiento en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular, nos opusimos al atraco. Por mi conducto presentamos un voto particular al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones en la materia, a fin de corregir las irregularidades, ilegalidades y violaciones a la Constitución avaladas por las comisiones unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público. Como era de esperarse, esto fue rechazado por ese ente bicéfalo conocido como el PRIAN.
En resumen, lo que el PRIAN propuso y aprobó, con el voto de sus diputados, fue que de cada 70 dólares que cuesta un barril, 32 dólares se queden en manos de las empresas contratistas extranjeras.
El régimen tributario general que existe actualmente para Pemex implica una deducción del costo de 6.5 dólares por barril. Con la nueva Ley de Derechos, la deducción se incrementará para los campos marginales a 32.5 dólares por barril. Por lo tanto México va a perder aproximadamente la mitad de la renta petrolera.
El pretexto es que cuesta más producir petróleo en los llamados campos marginales, sin embargo, de los datos del propio Pemex se sabe que estas regiones producen 20 veces más petróleo que zonas como Chicontepec.
Lo que se está haciendo con esta medida es ceder la renta petrolera a los privados, nacionales y extranjeros, en abierta violación a nuestra Constitución. Y eso no tiene otro nombre más que traición a la patria.
DE PASILLO. El atraco a la nación se revela con la cobardía de quienes usurpan el gobierno. Georgina Kessel, que se dice secretaria de Energía, se niega a comparecer en la Cámara de Diputados. La funcionaria proclive a todo lo extranjero cuenta con la complicidad del panista que encabeza la comisión encargada del ramo, Felipe de Jesús Cantú, quien aduce falsamente que la señora no asiste por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.
La que esto escribe pertenece a dicha comisión, y en ningún momento se convocó para discutir este asunto. El diputado señala que recolectó firmas para tal efecto. Esta práctica desaseada es la constante en el máximo órgano legislativo, que en estos tiempos está convertido en un grandioso y exclusivo salón de fiestas por los gobernadores que vienen a comprar voluntades para obtener un mayor presupuesto libre de fiscalización.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Fumadores, obesos y legisladores




Fumadores, obesos y legisladores
Octavio Rodríguez Araujo

El senador Ricardo Monreal ha declarado a La Jornada (26/10/10) que “el Congreso no está siendo equitativo, porque cobra una nueva tributación a los cigarros con el argumento de desincentivar el consumo, pero no hace lo mismo con la comida chatarra.

Esos alimentos provocan severos daños de salud y un quebranto de 80 mil millones de pesos al erario, ya que esos recursos se destinan a atender los problemas médicos que ocasiona.

Tiene razón. No hay congruencia entre los legisladores. Si 13 millones de mexicanos son obesos, según la Secretaría de Salud, y atenderlos cuesta al sector 80 mil millones de pesos por enfermedades relacionadas, ¿por qué sólo al tabaco se le subió el impuesto y no a todos los productos que provocan obesidad? Si 18 millones de mexicanos fuman y según las mismas autoridades cuestan al sector salud 45 mil millones de pesos, no se ve la lógica entre los legisladores, a menos que hayan sido maiceados por las empresas de alimentos y refrescos. Dividiendo 80 mil millones de pesos entre 13 millones, nos da 6 mil 154 pesos por obeso atendido en el sector salud. Si dividimos 45 mil millones de pesos entre 18 millones de fumadores, nos da 2 mil 500 pesos. Más baratos que los obesos. ¿Por qué no hay tantos grupos antiobesidad como los hay antitabaco? Es un misterio. ¿Será o habrá que buscar entre éstos el financiamiento de los grupos similares de los países más desarrollados, principalmente de Estados Unidos?

De las 530 mil muertes que hubo en México el año pasado (según Córdova Villalobos), 70 mil fueron por diabetes, principal causa de muerte en 2009, en buena medida propiciada por la obesidad. Esas mismas autoridades y los grupos antitabaco aseguran que 60 mil fumadores fallecen cada año. Menos que los diabéticos. En términos proporcionales, mueren cada año 0.96 por ciento de diabéticos y 0.33 por ciento de fumadores, si creemos en sus datos. Sin embargo, el lugar común y lo políticamente correcto es tratar de descalificar a quienes cuestionen el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y las leyes derivadas de éste. Se les acusa de ser maiceados por las tabacaleras. En contraparte, nadie acusa a los legisladores de haber sido comprados por los fabricantes de comida chatarra, de refrescos, entre tantos productos que provocan obesidad.

Parece fuerte la expresión maiceados referida a los diputados y senadores, pero no lo es pese a su sentido peyorativo. Maicear quiere decir, según el diccionario, dar maíz a los animales, pero en lenguaje popular significa corromper políticos dándoles regalos, dinero para sus campañas electorales, viajes, etcétera. Cada vez que alguien protesta por la campaña antitabaco (a menudo confundida con la defensa del tabaco), se dice que las tabacaleras les dieron dinero, como ocurrió cuando un legislador fue acusado, sin pruebas, de haber recibido dinero de las industrias del tabaco. El Universal (26/10/10) da cuenta de un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se demuestra que esa industria compra políticos. No conozco el estudio, pero lo que dice la larga nota es que dicha investigación está hecha con base en deducciones de prácticas formales que realizan las tabacaleras (y, hasta donde sé, todas las empresas que pueden ser afectadas por las leyes) y en entrevistas a personas anónimas convenientes. El estudio lo hizo la División de Estudios Jurídicos del CIDE, dirigida por José Antonio Caballero Juárez, quien fue consultor en 1997-98 y desde 2004 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), de triste memoria en el mundo subdesarrollado, particularmente en América Latina por sus presuntos nexos con la CIA) y por la cooptación que ha hecho de intelectuales, profesionistas, políticos y líderes sindicales desde hace casi 50 años para convencerlos de las bondades del american way of life.

No prestigian al CIDE, donde trabajé hace muchos años, supuestas investigaciones del tipo mencionado. Tampoco a muchos de sus investigadores en activo que son serios y respetados. Pero, qué le vamos a hacer. Finalmente el CIDE se cura en salud al poner entre sus objetivos (misiones) la generación de conocimiento socialmente pertinente que auxilie en la toma de decisiones en temas clave de la agenda pública. La justificación está en decir que este tipo de estudios es socialmente pertinente, es decir, a tono con las medidas antitabaco que hoy son políticamente correctas. ¿Hará el CIDE una investigación sobre las empresas cuyos productos provocan obesidad y cómo compran políticos? ¿Y otra sobre las empresas químico-farmacéuticas y cómo compran políticos comenzando por el titular de la Cofepris?

Cuando el diputado Mario di Costanzo se manifestó hace una semana contra el nuevo impuesto al tabaco, la reportera de Reforma (19/10/10) señaló en su nota (editorializando) que retomó argumentos de las empresas tabacaleras. Simple, con eso quedó descalificado sin ofrecer pruebas. Lo que dijo Di Costanzo fue que mayor impacto sobre el sector salud lo generaban la diabetes y enfermedades derivadas de la obesidad, no el tabaquismo. Y añadió, con toda la razón, que se estaba legislando a oscuras, sin tener objetividad en los datos y tomando opiniones más de tipo mediático o con la presión de la opinión pública. Su propuesta fue, obviamente, desechada, pese a que días después el secretario de Salud le diera la razón.

¿Por qué el énfasis en el tabaco? Porque distrae de los fracasos de los gobiernos en sus políticas económicas, sociales y ambientales. Como diría Simon Clark, en tanto los gobiernos son impotentes para afectar positivamente la situación económica de la población, prohibir fumar es el tipo de acción que pueden tomar para mejorar la salud pública y ampliar su autoridad sin hacer nada sustancial en favor de la salud y educación públicas, en las políticas de empleo y salarios, en jubilaciones, en la contaminación ambiental, en el ahorro de energía no renovable, en los intereses bancarios, etcétera, etcétera.

http://rodriguezaraujo.unam.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador



Existe plena coincidencia en que es necesario reactivar la economía nacional, señala
Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador

Foto


Andrés Manuel López Obrador se reunió en Guadalajara, Jalisco, con integrantes de la Canaco localFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 14
Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo a los comerciantes más ricos de esta ciudad que entre ellos y su movimiento son más las coincidencias que las divergencias en el concepto de modelo económico, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

De gira en Guadalajara, el ex candidato presidencial se reunió con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto.

No hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante, agregó.

Queremos que de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente, les dijo.

Comunicación directa

Respecto de la mafia que se apoderó del país, aseveró, una vez terminadas sus dos reuniones con el sector empresarial: lo más seguro es que van a volver a recurrir a la misma estrategia perversa de manipulación y engaño; entonces, es mejor la comunicación, que nos entendamos de manera directa y que con mucha claridad se sepa qué es lo que proponemos, qué somos y qué no somos.

Señaló que sus giras forman parte de una consulta nacional, y ratificó que la guerra sucia en su contra en la pasada contienda presidencial fue producto de las cúpulas empresariales dirigidas por traficantes de influencias, que no son siquiera empresarios, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, junto a Vicente Fox y Carlos Salinas.

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara, apuntó que invitaron al ex candidato presidencial, una persona que es polémica y quizá sí sea un poco más polémica dentro del sector empresarial, pero existe la certeza de que dialogando con quien piensa diferente se construyen muchas más cosas en favor de ambas partes.

–¿Sigue siendo un peligro para México? –se le preguntó.

–Es muy difícil catalogar a alguien así. Nunca le hemos puesto ese calificativo a nadie. El peligro para México es lo que estamos dejando de hacer todos los días por transformar este país, ese es el gran peligro, y a veces nos pasamos discutiendo las diferencias en vez de buscar las coincidencias para ponernos a trabajar en torno a ellas.

López Obrdor, acompañado todo el día por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez –quien ganó por vez primera para los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo un municipio de la zona conurbada de Guadalajara–, se reunió más tarde con cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y otras personas, ante quienes presentó la parte política de su proyecto de gobierno.

En el encuentro, López Obrador afirmó que por la vía democrática se conseguirá la recuperación de Jalisco, gobernado por Acción Nacional.

Sostenemos que el estado está convertido en un comité al servicio de una minoría, de una mafia, y que es necesario su rescate para ponerlo al servicio del pueblo y la nación. Y hacerlo de manera democrática, por eso la decisión de participar en las elecciones de 2012, apuntó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pagó el PRI la lealtad del PVEM con la ley simi: PRD



Pagó el PRI la lealtad del PVEM con la ley simi: PRD
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 18
La dirigencia nacional del PRD acusó que el PRI pagó con la aprobación de la llamada ley simi la lealtad que le ha brindado el PVEM, hecho que anticipa el acuerdo entre los dos partidos para mantenerse aliados en las elecciones que se avecinan.

En un comunicado, manifestó que la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para permitir que dé vales de medicinas a derechohabientes, esconde negocios millonarios para la familia González Torres a costa de las finanzas de la seguridad social.

Sienta precedente el desaseo con el que se condujo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hizo caso omiso de la forma incorrecta en que se presentó el dictamen y evidenció una conducción facciosa del procedimiento de votación para evadir los señalamientos y objeciones que se formularon respecto del contenido de la reforma promovida por el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Están a debate todos los fueros, no sólo el militar, asegura Alejandro Encinas



Descarta que su partido busque afectar las líneas de mando en las fuerzas armadas
Están a debate todos los fueros, no sólo el militar, asegura Alejandro Encinas
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 12
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que en la búsqueda de acotar el fuero militar la intención no es afectar las líneas de mando ni la disciplina en las fuerzas armadas, sino delimitar con toda claridad el ámbito de su actuación, especialmente en regiones donde se han generado conflictos con la sociedad civil.

Durante el foro Justicia Militar y Derechos Humanos, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el debate sobre el fuero militar, a partir de la iniciativa presidencial en esa materia, también abrirá la discusión sobre la vigencia y el alcance de los fueros de los legisladores y los funcionarios públicos.

Afirmó que además de la violencia, el país vive graves problemas de impunidad, la cual facilita la ausencia de reglas muy claras para impedir abusos de la autoridad o de quienes detentamos un fuero de cualquier naturaleza.

En momentos en que la sección instructora de la Cámara de Diputados decide si ha lugar a que se inicie un juicio de desafuero al diputado Julio César Godoy Toscano (PRD), Encinas Rodríguez sostuvo que los fueros que otorga la Constitución a mexicanos por razón de su cargo político están a debate.

Todos los fueros. No solamente el militar, también del que gozamos legisladores y funcionarios, porque indudablemente la prevalencia de fueros no perfectamente definidos y acotados genera, en ocasiones, no sólo violaciones a derechos humanos, sino también impunidad, expresó.

Refirió que para el PRD, la discusión sobre los alcances del Código de Justicia Militar, que garantiza a integrantes de las fuerza armadas que cometan delitos de orden civil ser procesados en juzgados castrenses, es una prioridad, al igual que la ley en materia de seguridad nacional.

Para nosotros es muy importante este tema, y dilucidar con toda precisión los alcances de reformas constitucionales y legales, porque es importante que, en momentos en que el país está en una situación muy delicada, se eviten los abusos por prevalencia del fuero, indicó.

Encinas expuso que su bancada está en la mejor disposición de entrar a un debate de fondo en esos temas, y que la minuta del Senado respecto del fuero militar será objeto de una muy profunda discusión por las implicaciones que tiene.

Refirió que mientras en el Senado se estudia la iniciativa presidencial de reforma al Código de Justicia Militar, en las comisiones de Defensa Nacional, de Marina y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se revisa la minuta de Ley de Seguridad Nacional, que será discutida además en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Año de muertes juveniles



Año de muertes juveniles
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 5
Además de la matanza ocurrida este miércoles en Tepic, Nayarit, con saldo de 15 personas muertas, en lo que va del año han fallecido 95 jóvenes en masacres perpetradas por grupos del crimen organizado. El estado de Chihuahua encabeza la lista con 45 víctimas; le siguen Durango, con 17; Baja California, 13, y Coahuila y Durango 10 cada uno.

El 31 de enero un grupo de pistoleros irrumpió en un festejo de estudiantes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y disparó contra los adolescentes, 12 de los cuales fallecieron, además de dos adultos.

El primero de febrero, en Torreón, Coahuila, hombres armados ingresaron al bar El Ferrie y mataron a 10 jóvenes de entre 19 y 25 años.

Mención aparte merece el asesinato de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el 19 de marzo durante un tiroteo entre soldados y hombres armados. En un principio Felipe Calderón aseguró que se trataba de presuntos delincuentes, pero después se comprobó que eran alumnos de excelencia y que el Ejército les sembró las armas.

El 28 de marzo, 10 jóvenes que se dirigían a la comunidad de Los Naranjos fueron acribillados por sicarios cuando ignoraron la señal de alto en un falso retén instalado sobre el camino vecinal del municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

El 11 de junio, 19 internos de un centro de rehabilitación de adictos, denominado Centro Cristiano Fe y Vida, en Chihuahua, fueron ultimados por hombres armados.

El 19 de julio reos del penal número dos de Gómez Palacio, Durango, cuya salida –después se supo– fue autorizada por la directora de la prisión, dieron muerte a 17 personas que festejaban en un centro recreativo en Torreón.

La madrugada del sábado 23 de octubre un comando acribilló a los asistentes a una fiesta en un domicilio de la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, con saldo de seis mujeres y ocho varones muertos y 20 heridos.

El lunes 25 de octubre 25 sujetos armados ingresaron al centro de rehabilitación para adictos El Camino, de Tijuana, y asesinaron a 13 personas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se cumplen cuatro años de impunidad en asesinato de Brad Will



Se cumplen cuatro años de impunidad en asesinato de Brad Will
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 27 de octubre (apro).- A cuatro años del asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, el caso “sigue impune” y “pareciera que hay la orden de ya no investigar”, afirmó Alba Cruz Ramos, abogada del Comité de Liberación “25 de Noviembre”.

Dijo que, hasta ahora, “no hay ningún responsable en la cárcel, y no va haberlo si la PGR no hace una investigación con seriedad y con base en datos verdaderos y no a dichos, como lo hizo la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca”.

En relación a Juan Manuel Martínez Moreno y otros integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que fueron señalados como autores del asesinato, Cruz Ramos afirmó que desde hace seis meses se cerró el caso al quedar todos exonerados.

Agregó: “El expediente penal de Brad Will por el que fue acusado Juan Manuel Martínez Moreno fue archivado y la indagatoria se fue directo a la Fiscalía Especial para Periodistas de la PGR para que vuelvan a integrarla”.

Sin embargo, explicó, “con lo que hay es imposible porque no hay forma de dar con una verdad certera y que tenga lógica, porque no están todos los datos; es decir, hay una serie de enredos, pruebas encima de otras, peritajes que hizo el gobierno del estado y otros de la PGR, pruebas que resultan contradictorias, además de que se han perdido datos y vestigios, lo que se pudo haber evitado”.

La también integrante del cuerpo jurídico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó que “hoy ya no se pueden hacer los peritajes porque se han perdido muchos dados”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los narcos están locos: Calderón



Los narcos están locos: Calderón
La Redacción


MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Estados Unidos tiene una “clara responsabilidad” en la ola de violencia que azota al país, afirmó hoy el presidente Felipe Calderón, en una entrevista con la cadena BBC, de Londres.

Calderón reiteró que mientras Estados Unidos siga siendo el mayor consumidor de drogas en el mundo y la Casa Blanca no redoble esfuerzos para limitar el tráfico ilegal de armas hacia México, en el país “seguirá presente” el problema del crimen organizado y de la narcoviolencia.

“Vivimos al lado del principal consumidor de drogas del mundo y todos quieren vendérselas”, dijo el presidente de México, quien insistió que aún cuando Estados Unidos no es totalmente responsable de la violencia, “por supuesto que tienen una responsabilidad”.

Recordó que en 2004 Estados Unidos eliminó la prohibición para la compra de las armas de asalto, lo cual, a su juicio, permitió que el crimen organizado “obtuviera el mayor número de armas en la historia de México”.

En la entrevista realizada por el periodista Stephen Sackur, el presidente mexicano insistió que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad porque “cuentan con el mercado para los traficantes de drogas y los criminales; les están proporcionando armas y tienen que hacer mucho más en cuanto a la reducción del consumo de drogas y para frenar el flujo de armas hacia México”.

En marzo de 2009, en una visita de trabajo a México, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, admitió que el gobierno estadunidense es corresponsable de la violencia que tiene aterrada a la sociedad mexicana.

Respecto a su lucha contra el narcotráfico, aunque evitó mencionar si ha sido efectiva o no, Calderón insistió que su compromiso es “derrotar” a los criminales, aunque admitió que no se trata de una tarea sencilla ni rápida. Admitió que será un proceso “doloroso”, pero confió en que derrotará a los criminales.

Al respecto, el periodista le preguntó cuánto tiempo más soportarán los mexicanos este proceso “doloroso”. Calderón eludió una repuesta concisa; se limitó a reiterar que “la alternativa sería dimitir y dar a los criminales el control del país”, lo cual, subrayó, “nunca” lo hará.

Explicó que parte de la violencia es consecuencia de una “batalla” entre los cárteles de las drogas: “Los más débiles están actuando con violencia extrema, con desesperación”, agregó.

“La cuestión es que esa gente ha perdido la razón. Están locos y están utilizando medios muy violentos para conseguir sus objetivos y, por supuesto, el Estado, el gobierno, debe actuar con toda su fuerza contra ellos y eso es precisamente lo que estamos haciendo", reafirmó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Evalúa ISSTE aplicar también la “Ley Simi”




Evalúa ISSTE aplicar también la “Ley Simi”
Juan Carlos Cruz Vargas


MEXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El director del ISSSTE, Jesús Villalobos no descartó la posibilidad de que la institución a su cargo cuente con un programa de vales para medicinas, como en el caso del IMSS.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Villalobos señaló que “los servicios de salud deben integrarse de manera más eficiente, en lo que se refiere a consultas, emergencias y medicamentos”.

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley del Seguro Social, que permitirá al IMSS entregar vales de medicinas a sus derechohabientes cuando haya desabasto.

Villalobos dijo que el ISSSTE garantiza el abasto de medicinas a sus derechohabientes en un 98% a través de sus propios programas.

“Diseñamos un programa denominado `Medicamento exprés: tu medicina a tiempo`, que es un acuerdo con la iniciativa privada y los principales laboratorios, los cuales cuentan con 800 farmacias cerca de las unidades médicas del ISSSTE”, señaló.

Dijo que, durante tres años y medio que ha estado al frente del ISSSTE, aumentó la oferta en la infraestructura médica: los consultorios, en 11%; las camas, en 13.8%, y los quirófanos, en 12%; mientras que los laboratorios lo hicieron en 12%.

Además, Villalobos señaló que el ISSSTE incrementó el número y monto de los créditos otorgados a los derechohabientes de los estados afectados por desastres naturales para que puedan superar la emergencia.

Precisó que este año se han entregado 25 mil préstamos de hasta 40 mil pesos cada uno, con un monto de 800 millones de pesos.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero avaló la reforma a la Ley de Seguro Social para la expedición de vales a quienes no encuentren medicinas en el IMSS.

Cordero rechazó que dicha reforma signifique la privatización del IMSS.

“El IMSS abastece el 96 por ciento de los medicamentos que recetan los doctores a los derechohabientes, y creo que si hay un porcentaje pequeño que no puede abastecer”, dijo Cordero en entrevista, luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mantendrá Obama combate al narco pese a legalización de mariguana en California



Mantendrá Obama combate al narco pese a legalización de mariguana en California
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- El gobierno estadunidense de Barak Obama mantendrá la misma política de combate al narcotráfico, independientemente de lo que suceda en California con la legalización de la mariguana, afirmó el secretario adjunto del Departamento de Estado, James Steinberg, quien se comprometió con senadores mexicanos a revisar el tráfico de armas de su país hacia México.

De acuerdo con el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, el funcionario del Departamento de Estado preguntó sobre los avances de las leyes en materia de justicia militar, la Ley de Seguridad Nacional, así como otras iniciativas relacionadas con el tema.

Según Navarrete, los legisladores mexicanos insistieron en la necesidad de controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y subrayaron “la falta de voluntad política” del gobierno del país vecino en esta materia.

“Bastaría con que las armas norteamericanas tuvieran desde fábrica un chip de seguimiento, para que vía satélite se pudiera localizar dónde está cada arma, y todas las armas que sean traficadas ilegalmente a México con el chip pudieran ser localizadas, es decir, hay tecnología y capacidad para poder darle seguimiento al tráfico de armas hacia México”, afirmó Navarrete.

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, el senador perredista afirmó que Steinberg “suavizó” las expresiones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y “aclaró las versiones que han salido en los medios de comunicación”, en relación con la reciente ola de crímenes en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza



Termina sin acuerdo nueva reunión de Martín Esparza con subsecretarios de Gobernación
Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza
Pide líder sindical a legisladores poner fin a la crisis; electricistas realizan jornada de protestas
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que la atención al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no ha sido fácil, especialmente por la división que hay en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El funcionario habló luego de la reunión realizada ayer entre Martín Esparza, representante de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en la que no se registraron avances, situación que lamentó el dirigente sindical al advertir que continuarán con las gestiones, pero sobre todo con la movilización civil pacífica.

En paralelo a la reunión, trabajadores del sindicato tuvieron ayer una amplia jornada de movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Desde temprano marcharon a la sede de la Secretaría de Energía, en avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde realizaron un mitin, mientras otros grupos se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y en la Cámara de Diputados, a donde acudió temprano el dirigente.

Entrevistado en el contexto de las movilizaciones, Esparza cuestionó: ¿Hasta dónde va a querer llevar el gobierno el conflicto del SME? ¿Van a querer encarcelar a más gente de la dirección?, porque esto sólo provocaría más polarización y al sindicato no le interesa generar una situación de mayores consecuencias”, comentó.

Diálogo abierto

Por su parte, el secretario Blake precisó que la dependencia a su cargo mantiene el diálogo no sólo con Esparza, sino con otros actores que se han acercado a Gobernación en el proceso para hallar un camino en orden y legalidad, con base en el cual se reponga el proceso electoral interno en el SME, como lo dispuso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ese es, comentó Blake, “el diálogo que hemos mantenido; no ha sido fácil de transitar. Por supuesto que lo hemos hecho en conjunto y en coordinación con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Javier Lozano.

Se ha dicho mucho que si hay una diferencia o no (entre él y Lozano). Lo que les digo es que estamos trabajando juntos y que esperamos que la organización sindical, una vez que encuentre sus puntos de coincidencia y apegados a la ley y al ordenamiento de la propia junta, puedan realizar su proceso, señaló el funcionario en conferencia.

“Del SME, lo que diría es que el gobierno expresa su respeto de comunicación con todas las organizaciones sociales (…) el gobierno ha ofrecido una serie de alternativas desde las liquidaciones mismas, contrataciones individuales, la posibilidad de constituir empresas y desarrollar acciones que les permitan seguir teniendo un patrimonio y contar con ingresos”, dijo.

El líder del SME indicó que el sindicato está apostándole a una salida política; urgió a los legisladores a tomar una decisión definitiva para acabar con el conflicto y enmendarle la plana al Ejecutivo al resolver el vacío jurídico que dejó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y apoyar la iniciativa para crear la nueva comisión de electricidad del centro, que vendría a resolver los problemas de atención a la zona, solucionar el descontento por las altas tarifas e irregularidades en los cobros y atender la demanda de empleo de más de 16 mil trabajadores.

El sindicato está abierto a encontrar una salida, si nos dicen que no hay empleo para los más de 16 mil, entonces se consideraría la jubilación anticipada de los están a poco tiempo de alcanzar el tiempo para pensionarse, pero lo importante es acabar con el conflicto que era laboral y que han convertido en un movimiento social de descontento, apuntó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada





Otra vez sobre las percepciones



Otra vez sobre las percepciones
Orlando Delgado Selley

Nuevamente Calderón ha planteado que, independientemente de los problemas, salimos del periodo recesivo, quejándose que pese a haber salido de esa parte del túnel, en la percepción colectiva seguimos viviendo una crisis o, incluso, que es prácticamente imposible salir de ella. Para él, nuestro problema es que percibimos incorrectamente la realidad. Los mexicanos no somos, sin embargo, los únicos que tenemos la percepción de que la crisis persiste: en Corea los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 firmaron un comunicado señalando: debemos enfrentar cabalmente los desafíos económicos actuales.

Esos ministros firmantes, entre los que están Cordero y Carstens, advertían que aunque la recuperación económica se mantiene, lo hace con fragilidad y desequilibradamente. Los riesgos, aunque varían entre los países, persisten en todos lados, lo que hace necesario actuar coordinadamente para lograr un crecimiento fuerte, sostenible y balanceado. En la próxima Cumbre de Seúl, el G-20 deberá acordar un plan integral para reducir los riesgos y hacer posible alcanzar el objetivo de un crecimiento sostenible. El mundo, pues, percibe que las cosas no van bien, no sólo los mexicanos.

Calderón también dijo que salimos de la crisis evitando la tentación de aumentar el déficit fiscal, razón por la que –según él– están postradas varias economías. Los países que no evitaron esa tentación lograron que las caídas del producto fueran contenidas. Sucumbir a esa tentación implicó que la recesión mundial se detuviera luego de 18 meses. El gobierno, al evitar la tentación, permitió que la caída del PIB en 2009 fuera de las mayores del mundo. De haber hecho lo que Calderón hizo, la recesión no sólo se mantendría sino que se hubiera profundizado.

La insistencia del gobierno panista en que no percibimos adecuadamente, es equivocada. No es que percibamos mal, es que no aceptamos sus engaños. A su reiteración de que en este año se han creado 780 mil nuevos empleos, aunque eso sea cierto, el problema del desempleo no sólo persiste sino que se ha ampliado. Utilizando la información del portal de la Secretaría del Trabajo puede encontrarse que en septiembre de este año los trabajadores registrados en el IMSS fueron 14.70 millones y un año antes habían sido 14.53 millones, así que apenas se han recuperado los empleos perdidos, más unos cuantos adicionales.

Desagregando esos trabajadores registrados entre permanentes y eventuales, vemos que mientras en septiembre de 2009 el 88.2 por ciento era permanente en 2010 esa proporción se redujo a 86.9, 41 mil 595 trabajadores permanentes menos. Los puestos recuperados no son de la misma calidad. Además, si atendemos a la evolución de la tasa de desempleo se aprecia que en septiembre de 2009 esa tasa fue de 4.25 por ciento y un año después fue de 5.70. Así que quienes tienen una percepción equivocada no somos nosotros, son los funcionarios del gobierno.

Y cuando un gobierno que cuenta con la información se equivoca, a esa equivocación se le llama engaño. El gobierno intenta engañarnos, pero no lo consigue. La percepción generalizada es correcta: las consecuencias de la crisis persisten en la mayor parte de la población, las dificultades para encontrar empleo han aumentado, particularmente para los jóvenes con preparación y aún es más grave la situación para las mujeres. En general, la economía tiene un desempeño mediocre.

Los gobiernos panistas, además, desperdiciaron brutalmente los excedentes petroleros. Es inconcebible, ha dicho Guillermo Ortiz, lo que hemos hecho con el tema energético. Es cierto, pero lo que no dijo es que no es la primera vez: los priístas ya lo habían hecho en los años setenta y ochenta. El fracaso nacional es el fracaso de los grupos que han conducido al país: priístas y panistas han fracasado y, con ello, han permitido que el país esté el borde del colapso. El diagnóstico para superar este fracaso está hecho. Lo que hace falta es actuar en consecuencia y eso no lo podrán hacer quienes han fallado. Requerimos obligadamente nuevas opciones.

o_selley2001@yahoo.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No liberan las outsourcing de responsabilidad a patrones


Dinero
No liberan las outsourcing de responsabilidad a patrones
Ya llegaron las cajetillas con pictograma
Los giros de paisanos
Enrique Galván Ochoa

¿No están obligadas las compañías de outsourcing a dar de alta a sus empleados al IMSS, al Infonavit, al SAR? Empresas de todos tamaños han venido contratando a todo o una parte de su personal a través de las intermediarias, en la creencia de que se liberan de cualquier compromiso. Ayer la Suprema Corte de Justicia les dio un baño de agua helada. No se sigan haciendo ilusiones. Los patrones y las outsourcing comparten la responsabilidad, son solidarias en el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores. Si son inteligentes deberían contratar en forma directa, de ese modo se ahorrarían el pago de sus servicios. Aunque, claro, también le sacan tajada fiscal. Es el momento de que el SAT les revise sus cuentas.

Los pictogramas

Una persona muy estimada me hizo llegar una cajetilla de cigarros Marlboro, de las nuevas, las que ya traen impreso el famoso pictograma. La adquirió en una tienda Oxxo de la ciudad de México. Realmente es impresionante, se necesita ser muy cabeza dura para seguir fumando, dicho esto con el mayor comedimiento, y con especial dedicatoria a mi compañero jornalero Octavio Rodríguez Araujo, quien acaba de darme un fraternal coscorrón en El Correo Ilustrado por mi irreductible antitabaquismo. Vuelvo al tema de las cajetillas. En la cara de enfrente, arriba de la marca, viene la fotografía de un bebé –posiblemente nonato– acostado sobre un montón de colillas. Y las leyendas son impactantes. Si prospera el impuesto de 7 pesos, si se cumple a cabalidad el reglamento de los espacios libres de humo y nada detiene a los pictogramas, el año 2010 deberá ser declarado “DSSP –Día Nacional de Sí se Puede”. Por cierto, la oficina de relaciones públicas del diputado Sebastián Lerdo de Tejada me envió un mensaje en el sentido de que también él votó en favor del nuevo gravamen.

El dinero que llega del otro lado

Hay cuatro entidades de la República para las que resultan indispensables los envíos de dinero de los paisanos: estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. La incapacidad de los gobiernos locales y federal hace prosperar la fábrica de pobres, es decir, el éxodo de desempleados. Trimestralmente recibe cada una entre 400 y 500 millones de dólares; es el alimento, el vestido y las medicinas de muchos millares de familias. El mes de septiembre las remesas totalizaron 1,714 millones de dólares para las familias de todo el país. No han recuperado el nivel de los 2 mil millones que tuvieron antes de la depresión.

@Vox Populi

Asunto: necesitan teléfono en pueblo ignorado

Quisiera pedirte que hagas llegar a funcionarios de Telmex una solicitud para que en un futuro cercano lleven el servicio telefónico a la comunidad de Xilocintla, del municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero. Dicho servicio ya fue solicitado por autoridades de la localidad desde hace 10 años, sin una respuesta satisfactoria. Es una localidad de 900 habitantes y hay interés de al menos 120 familias por contratar. No tenemos agua potable ni drenaje, pero por generaciones hemos producido maíz, a pesar del TLC. Espero que el señor Slim nos abra una ventanita y escuche nuestra petición.

Baldemar Loaeza López

R: Va tu petición al señor Slim. Pon changuitos, igual y pega.

Asunto: rarezas del vecindario

Parece que la colonia Del Valle, en la panista delegación Benito Juárez, se ha convertido en nido de delincuentes con aparente anuencia de las autoridades. Lo último es que en un edificio de Pilares se mudaron seis mujeres que aparentemente se dedican a la prostitución y que han aterrado a todos los vecinos que se atreven a pedir que por favor no hagan tanto ruido por las noches y que le bajen a sus fiestas (en el día no hay problema, porque duermen). Hay automóviles y camionetas con vidrios oscuros estacionados la mayor parte del día y principalmente en la noche y las llevan y regresan haciendo más ruido aún. Los guaruras tienen llave del edificio, control del estacionamiento y azotan las puertas sin piedad. Las familias con hijas jóvenes están asustadas pues estos señores ya saben el movimiento de todos y temen por ellas, además de que entran tipos que las tienen asustadas. ¿Qué se puede hacer?

Vecinos de Pilares

R: Tal vez les parecerá muy deprimente mi sugerencia, pero los que puedan mudarse a otro lugar háganlo sin pensarlo mucho. He recibido muchas quejas de esta naturaleza a lo largo de los años; recuerdo una relativa a la calle Chilpancingo, en la Condesa. Las autoridades no hicieron nada. Fíjense bien por quién votan la próxima mes. Tuvieron la oportunidad de elegir al maestro Bernardo Bátiz, un hombre decente, y la dejaron pasar. (No publico la dirección exacta de Pilares para no acarrearles clientela, pero está a disposición de algún funcionario competente.)

Asunto: ¿Qué hacer en estos casos?

Resulta que a mi vecino le llegó el Ejército el lunes 25 como a las 11 de la noche para revisar su casa, atendiendo, según esto, a una llamada anónima denunciando que ahí se encontraba una persona secuestrada. Les abrió la puerta y entraron los soldados. Por fortuna sus hijos pequeños ya estaban durmiendo y no se percataron. Después los interrogaron sobre sus datos y bienes personales. Mis vecinos son gente honrada, están muy nerviosos. ¿Es legal lo que pasó? ¿Qué hacer en estos casos?

F.T./Puerto Vallarta

R: Buena pregunta. ¿Qué es legal y que no en los tiempos aciagos que vivimos? Presenten una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con urgencia y me envían copia, por favor.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reforma fiscal, no energética


México SA
Reforma fiscal, no energética
El chisguete de Pemex
Petróleo y asfixia tributaria
Carlos Fernández-Vega

Quejose amargamente el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, porque la reforma energética aprobada por el Legislativo un par de años atrás resultó un chisguete, no obstante que en su momento el emocionado inquilino de Los Pinos no sólo la calificó de maravillosa, sino que lo llevó a decir que le faltarían manos a los habitantes de este país para abrazarse a la abundancia, el progreso y el bienestar pleno, aunque olvidó mencionar que de lengua se come todos los platos que le pongan enfrente.

La citada reforma, a juicio de Suárez Coppel se quedó muy corta y no es, ni con mucho, lo que esperábamos. ¿Qué esperaban? Lo único que tiene en mente la camada neoliberal instalada en el poder desde hace 30 años: la privatización de una empresa que ha mantenido a este país y a sus improductivos gobiernos durante tantos años, ante la rotunda negativa de llevar a cabo una profunda cuan verdadera reforma fiscal que obligue al gran capital a cumplir con sus obligaciones tributarias y, por ende, libere a Pemex de la pesada carga que artificialmente le han impuesto, impidiendo así su desarrollo y expansión.

El funcionario reclamó por el régimen fiscal al que está atada la paraestatal. Es imposible, dijo, y tiene toda la razón, porque se ha caído en el terror de obligar, por ley, a Pemex a enterar todos sus ingresos y algo más, es decir, Hacienda se queda con el paquete completo y exige aportaciones inexistentes, para lo cual la empresa debe endeudarse año tras año, sin poder invertir en su expansión y modernización. Es de locos, y lo es porque Petróleos Mexicanos ha sido obligado a cubrir lo que otros deberían, a tapar el hoyo fiscal producido por las cuantiosas exenciones tributarias de las que goza el gran capital. Su aportación anual al fisco cubre los jugosos beneficios impositivos de los grandes consorcios –antes amigos del gobierno; hoy dueños de él– y todavía le piden más.

Es deprimente el panorama, pero para corregirlo no se requiere una reforma energética, sino una reforma fiscal. Sin duda, Petróleos Mexicanos debe pagar impuestos, pero es insostenible dejarle en exclusiva la carga del paquete, mientras los grandes consorcios evaden legalmente al fisco, con el aplauso gubernamental, en una proporción similar al saqueo tributario anual de Pemex. Pero la clase política se aferra: tratándose de la paraestatal, ni un peso atrás en materia fiscal; por el contrario. Comodina e improductiva, supone que la privatización es la panacea. De proceder así, entonces ¿quién pagaría los impuestos?

En vía de mientras, va un paseo por el asunto de la dependencia de las finanzas públicas de los recursos petroleros, cortesía de la Cámara de Diputados: a pesar de que la explotación del recurso en México se remonta a los primeros años del siglo pasado, el auge de la actividad petrolera se ubica a partir de 1977, cuando las reservas y la explotación se incrementaron significativamente. El sector petrolero empujó a la economía nacional a un proceso de expansión, observándose tasas de crecimiento impresionantes entre 1978 y 1981 (8.6 por ciento en promedio para la economía en conjunto).

No obstante, estas tasas tan elevadas no mostraban que el crecimiento económico nacional se desarrollaba con marcadas desigualdades sectoriales, lo que acarrearía importantes consecuencias sociales y económicas en el futuro del país. Por ejemplo, en el auge petrolero de 1977-1981, la participación del sector en el PIB pasó de 3.9 a 6.4 por ciento, alcanzando 13.1 por ciento en 1983, en tanto que la industria y la agricultura comenzaron a retroceder. De 1977 y 1981 la participación de la industria manufacturera pasó de 23.1 a 22.9 por ciento, y la agricultura de 10.1 a 8.7 por ciento. De 1975 a 1983, los ingresos fiscales petroleros pasaron de 6.8 a 36.3 por ciento del total de los ingresos del gobierno federal; de 6.1 a 12.1 por ciento de la inversión total en la economía; de 13.9 a 28.6 por ciento de la inversión pública total; de 4.8 a 77.6 por ciento de las exportaciones de mercancías, y de 6.7 a 56.6 por ciento de la cuenta corriente.

Los hallazgos de yacimientos petroleros generaron un desarrollo desigual entre los sectores integrantes de la economía, pero el problema se concentró en las finanzas públicas. Un rasgo deseable en las características de las finanzas públicas de un país es concentrar la recepción de sus ingresos en fuentes tributarias estables y regulares, teniendo como opción el uso excepcional y selectivo de fuentes no regulares, como puede ser la contratación de deuda o la venta de activos nacionales. En México, al presentarse el auge petrolero, resultó atractivo fincar la fortaleza de la hacienda federal en la tributación del sector más dinámico, por lo que se obtuvieron ingresos públicos importantes. Esta coyuntura excepcional al paso de las décadas se convirtió en el principal problema estructural de las finanzas públicas mexicanas.

Durante años la asunción de la carga política por la estrategia de consolidación de la hacienda federal sobre nuevos impuestos regulares o la expansión de la base gravable de los existentes, fue postergada y la política fiscal siempre se decantó por gravar la actividad petrolera, aún con la conciencia de que se creaba un problema de dependencia de un recurso finito, cuyo límite de agotamiento rebasaba el ámbito de toma decisiones de los responsables de la política mexicana en ese momento.

Lo que generó el auge de la explotación del activo petrolero fue un problema estructural en las finanzas públicas. En 2009 el grado de dependencia presupuestal de los ingresos petroleros del gobierno federal era del 31 por ciento, manteniéndose en la última década en 33.7 por ciento en promedio, con picos por arriba de éste entre 2004 a 2008, periodo que coincide con los años en que el precio se mantuvo en sus máximos históricos. A mayor entrada de flujos tributarios del petróleo, el gobierno mexicano les da un tratamiento de fuente regular de recursos públicos en los presupuestos públicos de la nación, desplazando el momento para sustituir este tipo de ingresos por ingresos tributarios.

Las rebanadas del pastel

Andaba el cuentacuentos Carlos Salinas de Gortari presume que te presume su rechazo a las presiones gringas para que entregara el petróleo mexicano en el marco del TLCAN, cuando brincó a la palestra el halcón Dimitri Negroponte para desmentirlo y asegurar que fue el propio CSG quien ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera. Hay testigos de ambas delegaciones. ¿Quién dice la verdad? (se abre la votación).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exigencia a EU



Clase Política
Exigencia a EU
Miguel Ángel Rivera

Esta vez el presidente Felipe Calderón logró la unidad. Los coordinadores de todos los partidos representados en el Senado exigieron coherencia al gobierno de Estados Unidos: o autorizan o combaten el consumo de drogas.

El mensaje lo expresaron los legisladores al subsecretario de Estado de Estados Unidos, James B. Steinberg, a quien demandaron también control sobre las armas que se venden a México.

La cosecha

En un anticipo de la contienda presidencial de 2012, el precandidato del PAN y secretario de Educación, Alonso Lujambio, criticó desde España al precandidato del PRD y jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al precandidato del PRI y gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto…

Éste último, en un acto masivo con maestros, que le manifestaron simpatía, sostuvo que los problemas de México no se discuten en España, como hace 200 años. Peña tuvo, además, el respaldo del dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien destacó que nada trascendió de lo que Lujambio dijo o hizo en España, sino su referencia a Peña Nieto y, de paso, también criticó a Ebrard…

El sitio vergonzoso que México ocupa en el Índice de Percepción de la Corrupción se debe, en mucho, al reciente embate sistemático en contra de la transparencia, afirmó la presidenta del IFAI, María Marván Laborde…

Esa mala calificación representa que hay un gobierno que se comprometió con la transparencia y la honestidad y no cumplió, dijo por su parte el dirigente de la CNOP del PRI, Emilio Gamboa, quien en reunión con miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios dijo que México tiene el gran compromiso de otorgar una educación de mejor calidad a los jóvenes, para que tengan oportunidades de trabajo…

Una convocatoria a la suma de voluntades para construir un mejor estado, formuló el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de conocer la resolución unánime de la sala superior del TEPJF que ratificó su victoria electoral. En un mensaje se comprometió a encabezar un gobierno de unidad para avanzar en el desarrollo…

El Congreso de Nuevo León aprobó una nueva ley que permitirá establecer un mando único para las policías de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey. A pesar de los llamados presidenciales de hacer frente común ante la delincuencia, los diputados del PAN votaron contra la reforma, mientras que PRI, PT, PRD y Convergencia lo hicieron a favor...

Luego de perder la contienda interna de su partido por la candidatura al gobierno de Baja California Sur y a pesar de que dejó al municipio de Los Cabos con una deuda de más de 600 millones de pesos, el perredista René Núñez Cosío pretende regresar y destituir a la actual presidenta municipal, Mirna Xibille de La Puente. Entre los principales críticos de Núñez está el ex líder nacional del PRD y ex gobernador Leonel Cota…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alistan diputados propuesta de 17 candidatos a consejeros del IFE



Alistan diputados propuesta de 17 candidatos a consejeros del IFE
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados anunció que recibió unas 69 propuestas de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de las que deberá escoger 17 para enviarlas a la Junta de Coordinación Política, con el fin de definir la terna que será valorada por el pleno.
El método de presentación de propuestas se empezó a discutir la noche del martes y concluyó esta madrugada; en ese encuentro, se determinó que cada uno de los 30 miembros de la comisión presentara una lista de 17 candidatos.
Luego se hizo un cruce de los nombres que se repetían, y de ahí se elaboró una lista de 15 aspirantes; sin embargo, al cierre de la edición aún faltaban dos nombres más para completar la lista final
. De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), el plazo para que la Cámara elija a los tres nuevos consejeros del IFE vence a la medianoche del 30 de octubre, para que puedan asumir sus cargos el domingo 31.
Por cierto, desde la reforma electoral de 1995, la elección de estos consejeros ha ocurrido en el último minuto del plazo establecido, sin embargo, se espera que en esta ocasión los términos no corran hasta el final.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, dijo al reiniciar la sesión de este miércoles que “la intención es que la lista de 17 candidatos sea el reflejo de un acuerdo unánime que distinga, que privilegie los méritos, el conocimiento, el perfil, la formación electoral; y estamos a punto de lograrlo, pues de las diferentes propuestas de los partidos vinieron muchos más por buscar perfiles que por cuotas partidistas”.
Dijo que se pretende con esta elección fortalecer la autonomía del IFE, “que se constituya en una autoridad fuerte y, por supuesto, que recupere una mayor confianza; sí queremos enfatizar el carácter ciudadano de los consejeros, pero sobre todo el atributo de mayor independencia”.
Luego aclaró que lo que se busca es que todos los grupos parlamentarios estén incluidos en el acuerdo, “que no haya un solo partido o grupo parlamentario, independientemente de su número de integrantes, que no comparta el acuerdo. Queremos que todos lo compartan porque partimos de la base de que el más pleno consenso fortalece al IFE y a los nuevos consejeros electorales”, comentó Corral Jurado.
De entre los candidatos fuertes por el PRI está Arely Gómez, exencargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que designó Felipe Calderón al inicio de su gobierno y removió de su cargo el 4 de junio pasado, a pesar de que estaban en puerta las elecciones del 4 de julio para renovar nueve gubernaturas.
La remoción, al parecer, se debió a que Arely Gómez supuestamente no proceso las denuncias del PAN en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por presunta injerencia en el proceso electoral. Sin embargo, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, y de quien depende la Fepade, sostuvo que “la renuncia se le pidió por diferencias en criterios con autoridades de la PGR en el manejo de la Fiscalía”.
Arely Gómez es además hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, quien ha participado en la elaboración de convenios de publicidad a favor del gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto.
Otro de los contendientes fuertes que impulsa el PRI es Enrique Ochoa Reza, actual secretario particular de María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de quien se ha dicho tiene gran cercanía con el senador priista Manlio Fabio Beltrones.
Y del lado del PAN cobró fuerza Ciro Murayama, exasesor del expresidente del IFE, José Woldenberg; otra apuesta panista la encarna María de los Angeles Fromow, quien fuera encargada de la Fepade con Vicente Fox, al que por cierto exoneró del caso Amigos de Fox.
Sobre la posibilidad, por tercera ocasión, de dejar fuera al PRD de este relevo en el IFE, el coordinador de este partido, Alejandro Encinas, dijo que espera que en la elección no pese “el veto sino el consenso”.
“De ninguna manera nosotros vamos a aceptar el sistema de cuotas de partidos, ni dos a uno, ni uno, uno y uno. Ni que el PRI se lleve dos y el PAN uno, ni que nos toque a nosotros en un reparto un consejero, al igual que del PRI del PAN”, dijo.
El perredista dijo que se tiene que recuperar la credibilidad del IFE, misma que quedó mermada con la elección presidencial del 2006, así como los mecanismos de selección de los consejeros ocurridas en 2003 y 2007.
“No hay que repetir ese error. Debe llegar gente con formación, no solamente con experiencia electoral, sino también con autoridad moral que ayude a recuperar la credibilidad de un instituto que hoy está cuestionado”, advirtió.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV