sábado, 30 de octubre de 2010

Dispuesto López Obrador a debatir públicamente con el jefe de la mafia, Carlos Salinas


Dispuesto López Obrador a debatir públicamente con el jefe de la mafia, Carlos Salinas

Chapa de Mota, estado de México
Sábado 30 de octubre de 2010



* Podrían tratarse temas de interés nacional como las causas de la actual escalada de violencia e inseguridad que azota al país, adelanta

* Y en su momento se podría discutir de cara a la nación con sus achichincles como el gobernador mexiquense, Enrique Peña


Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, sobre los principales temas nacionales, como las causas de la actual escalada de violencia e inseguridad que azota al país.

“Sería importantísimo” discutir de cara a la nación con el ex presidente y posteriormente, en su momento, con sus “achichincles”, como el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntualizó.

Con cada uno de los integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política, con los 30 barones del dinero, se confrontarían los proyectos en materia política, económica y social, para demostrar que el modelo neoliberal ha mostrado su rotundo fracaso, explicó.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo de México manifestó que la lideresa sindical Elba Esther Gordillo forma parte de la mafia del poder y encarna a la corrupción y el cinismo, además maneja a su antojo la Secretaría de Educación Pública y el titular del ramo, Alonso Lujambio, que es un personaje de la derecha, sin convicciones ni principios, se convirtió en un “florero”, al igual que su antecesora, Josefina Vázquez Mota.

Por los servicios que prestó en el fraude electoral del 2006, Gordillo tiene a su servicio a un importante número de profesores comisionados, que realizan tareas de proselitismo político-electoral, a través del partido Nueva Alianza, como quedó de manifiesto en los pasados comicios en el estado de Puebla, señaló.

En la jornada de este día, López Obrador destacó la necesidad de cambiar el modelo económico impuesto hace 28 años y que sólo ha dejado a un mayor número de mexicanos en la pobreza y marginación.

La monstruosa desigualdad social y la ola de violencia e inseguridad en casi todo el país es fruto de la política de pillaje y de saqueo de los bienes nacionales, explicó.

Al convocar al pueblo del estado de México a participar en la lucha por la transformación de la vida pública del país, advirtió que “entre más tarden los cambios, peor nos va a ir” como pueblo y como nación.

Es necesario aplicar un nuevo modelo económico, político y social justo, humano e igualitario, pero “la transformación no se dará de arriba hacia abajo”, porque la minoría rapaz no está dispuesta a perder privilegios, subrayó.

Puso de ejemplo la convivencia entre integrantes de la mafia del poder que están tanto en el PRI como en el PAN el pasado 15 de septiembre en Palacio Nacional, en ocasión de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional. De manera literal, “comieron en el mismo plato Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón”, informó.

En ese contexto, detalló, Salinas se manifiesta por una alternancia protagonizada sólo por el PRI y el PAN, es decir que durante un periodo los priistas asuman la Presidencia de la República, para después dejar el cargo a los panistas, sin concretar cambio alguno a favor del pueblo, de los pobres y desposeídos, aclaró.

Se trata en la práctica de mantener una política económica antipopular, entreguista, de corrupción, “de un cambio de colores y de partido político, no de fondo ni de la política económica. Quieren los integrantes de la mafia un sistema bipartidista de derecha”, subrayó.

En Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, reiteró su decisión de construir una alianza electoral del pueblo con el pueblo, para derrotar en las urnas al candidato de Peña, del PRI, así como a su similar del PAN y a dirigencia palera del PRD.

Desde ahora está en proceso de elaboración un programa de gobierno que suscribirá el candidato que apoyarán militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales y sindicales y ciudadanos sin filiación partidista, abundó.

También informó que en su calidad de dirigente del movimiento por la transformación firmará el documento respectivo, como aval y como garante de que se cumplirá cada compromiso, entre los cuales mencionó la pensión alimentaria adultos mayores de 68 años y becas para madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria, así como útiles escolares y uniformes a los alumnos de nivel básico.

En cada una de las reuniones informativas, el presidente legítimo presentó una lona con las fotografías de Carlos Salinas y Enrique Peña y declaró: ¡aquí están el jefe de la mafia del poder y su ahijado político que pretende imponer en el Presidencia de la República!

Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas en los municipios de Coacalco, Cuautitlán México, Melchor Ocampo, Nextlalpan y Jaltenco.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 26-Octubre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la noche del 26-Octubre-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Imágenes


La Legislatura Noroña

Por: Francisco Rodríguez

LA CÁMARA DE DIPUTADOS de la esta LXI Legislatura pasará a la historia de este nuestro país como la de Gerardo Fernández Noroña.

Como reportero, comencé a “cubrir” los trabajos camerales en la L que, sin duda fue la de don Rodolfo González Guevara, la LI que lo fue de don Luis M. Farías, y así hasta la de Guillermo Jiménez Morales, que creo fue la LIV.

Destacó en aquella de 1997, en la que por vez primera el PRI era minoría, Porfirio Muñoz Ledo. Y esa fue su Legislatura.

La de hoy, no hay duda, es la de Fernández Noroña, quien ejerce a cabalidad su papel de legislador. Quien es estudioso. Y quien posee un sentido común que, paradójicamente, no es común ante sus pares.

Hace valer su fuero. No se arredra ante las pomposidad y grandilocuencia –demodés, por si fuera poco, de personajes atípicos como los comparecientes del Ejecutivo, ante quienes los demás legisladores son genuflexos, bien portados y, claro, bien trajeados, perfumados y peinaditos.

Es polémico, sin duda. Pero lo es, repito, por ejercer su papel a cabalidad. Y es por tal que tirios y troyanos le tienen en la mira. Sus pares le envidian la libertad que goza y disfruta, y hacen rabietas que lo colocan en la mira. Los medios, repletos de gente “decente” –Juan Molinar dixit--, se escandalizan por actuaciones que deberían ser comunes en aquellos que, por el equilibrio de poderes, pueden y deben asumir su papel de valladares ante los excesos del Ejecutivo, cual por ejemplo –uno entre miles-- ha sido la “ganga” con la que, originalmente, Nextel y Televisa se hicieron de las frecuencias del espacio radioeléctrico licitadas por Cofetel y la SCT.

¿Qué ha dicho Noroña que no se repita ante humeantes tazas de café o en sobremesas? Exactamente lo mismo que piensa y dice libremente la mayoría. ¿Por qué coartarlo sólo a él, entonces?

Veo a Fernández Noroña y recuerdo aquellas palabras de Víctor Hugo, el poeta francés, destinadas a un pueblo sometido por invasores galos, de su propia patria: “Mexicanos, combatid, luchad, pisad fuerte, resistid, ¡sed terribles!”

En aquellos, como en estos tiempos, nuestra clásica pusilanimidad sobra. Están de más las buenas maneras y los comedimientos de la gente “decente”, cual apela el nocivo Molinar. Hay que enfrentar a quienes venden o de plano regalan al país, a quienes mantienen sometida y empobrecida a su población, a quienes nos han colocado a dos fuegos: el de la delincuencia y el de aquellos que dicen dizque combatir a la delincuencia.

O, dígame usted, es correcto que en estas circunstancias cruciales para el país que han destruido los panistas, Fernández Noroña haga como los demás. ¿Que sólo vaya a pestañear a su curul y comodinamente recoja mensualmente sus dietas? Tal es lo que los demás hacen en el Congreso. Eso es lo que mantiene al país en el desorden. Nada funciona. Ni la economía, ni la democracia, ni la honestidad. Menos aún la seguridad.

Fernández Noroña hace el esfuerzo de frenar los abusos de la pandilla que mal administra a la Nación. ¿Los demás qué hacen? Todos nosotros, ¿qué hacemos aparte de comentar lo mal que estamos, el que no se vea ya la salida, con los amigos?

Con liderazgos inventados, personajes con ascensos meramente burocáticos, sólo destaca ahí en San Lázaro Fernández Noroña. ¿A quién mueve y/o conmueve Francisco Rojas? ¿Qué otra dote, además de la de merolica, le observa usted a Josefina Vázquez, quien invariablemente necesita “un segundo de abordo”? Medroso y acorralado, ¿para qué sirve Alejandro Encinas? Son, insisto, liderazgos ficticios, burocrátucos. Que no destacan.

Y ese vacío lo ha llenado Fernández Noroña, quien si mueve y conmueve. Concita aplausos y enojos. Polariza. Esgrime verdades. Irrita.

De los 500 dizque representantes populares que regularmente se citan en San Lázaro, personalmente a mí sólo me representa Fernández Noroña.

Sin él, esta Legislatura sería –como muchas otras-- simplemente ñoña.

Índice Flamígero: El periodismo “moderno”, ese que sostiene que usando “pendejos”, “pene” y, entre otro, vocablos como “jodido”, ejerce su libertad de expresión –cuando en realidad tales términos son comodines que emplean quienes carecen de un vocabulario que exprese, si las tienen, sus ideas-- también ha hecho de Fernández Noroña su presa. No extraña que así lo hagan quienes pelean la cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Así han sido siempre. Con Luis Donaldo Colosio, por ejemplo. A quien no dejaba ni a sol ni a sombra y, por decirlo suavecito, ya tenía hasta la madre.

http://www.indicepolitico.com/
Difusión: Soberanía Popular

Agenda de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador

PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIAN REPRESION EN CHIAPAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS LIBRES DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS .
PRESENTE.

Como es sabido la organización campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente OCEZ-DI-UNOPIi, ha venido denunciando, los diferentes atropellos y represión por parte del gobierno del Estado de Chiapas. El C. Juan Sabines Guerrero, quien ha sido y sigue siendo el único responsable de los acontecimientos de represión, encarcelamiento y asesinatos de dirigentes sociales.

Hoy por hoy nuestra organización sufre un nuevo acto de represión y encarcelamiento por parte de quienes ostentan el poder en el gobierno actual, golpeando físicamente a nuestros compañeros, apedreando a vehículos de la sociedad cooperativa y encarcelando a más de 22 compañeros miembros de la estructura política de nuestra organización que el día de ayer fueron brutalmente golpeados y torturados por la policía municipal del Municipio de Margaritas, así como utilizando grupos de choque como la CIOAC encabezado por el presidente municipal del Municipio de Margaritas el C. Rafael Guillén organización que últimamente se ha caracterizado como una fuerza en defensa de los intereses del gobierno municipal y estatal, esto sin importarles las consecuencias que afectan a la sociedad y directamente a nuestra organización. Dicho acto se suscitó a las 16 horas del día martes 26 de octubre cuando nuestros compañeros acudieron a un arreglo armonioso de un accidente automovilístico provocado a una de las unidades de taxi de la sociedad cooperativa estatal Plan de Ayala y que sin mediar palabras fueron atacados violentamente por los dueños de la unidad que provocó el accidente, así como en coordinación de la policia municipal y bases de la CIOAC.

Es por eso que el día de hoy hacemos un llamado a todos y todas las organizaciones sociales y colectivos que últimamente nos hemos encontrado, para establecer un proceso de articulación de lucha y solidaridad nacional con el firme propósito de agarrarnos de la mano y luchar hombro con hombro, para denunciar todos los actos de represión en contra de los movimientos sociales.

Asimismo hacemos el llamado a que se sumen a este proceso de lucha y permanecer atentos, para exigir la pronta liberación de nuestros compañeros que a continuación relacionamos.

El compañero Mario Hernández López, Rutilio Nuñez Gómez, Jaime Juan de Arcia Escandón, Gabriel Hernández Hernández, Javier Hernández López, Gilberto Hernández López, Agustín Hernández Gómez, Manuel Pérez Hernández, Ranulfo Pérez Abarca, Rene Pérez Vázquez, José Martín Gómez López, Gregorio Morales Gordillo, Leonel López García, Juan Carlos López García, Ismael López López, Amílcar Salazar Aguilar, Guadalupe Gómez Díaz y Antonio López Gómez.

Asimismo les hacemos de su conocimiento que hoy nuestra organización emprenderá una jornada de lucha en la región fronteriza del Estado de Chiapas, acciones que van desde bloqueos de carreteras así como una marcha caravana hacia la capital del estado, hasta conseguir la liberación de nuestros compañeros presos políticos, que fueron detenidos el día de ayer.

consulta: http://www.unopii.org/

COMPAÑEROS SIN OLVIDAR, QUE CON LA UNIÓN DE LOS POBRES
¡!!V EN C E R E M O S¡¡¡
O C E Z – D I- UNOPI-I
COMITÁN DE DOMINGUEZ CHIAPAS.
OCTUBRE 26 DEL 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

México en llamas: Beatriz Paredes sabrá lo que hace




Desfiladero
México en llamas: Beatriz Paredes sabrá lo que hace
Jaime Avilés

Entre las nuevas matanzas de civiles en Tijuana, Ciudad Juárez, Tepic, DF y otra vez Ciudad Juárez (más de 50 muertos en esta semana); entre los ataques con granadas y ráfagas de cuerno de chivo a instalaciones policiacas de Nuevo León y la emboscada a un convoy en la que fallecieron nueve policías en Jalisco; entre la danza de cifras que hablan acerca de los municipios controlados en todo el país por el narcotráfico –el experto Edgardo Buscaglia habla de 982, el Senado de mil 695, Gobernación reconoce 400–; entre el delirio declarativo de los altos burócratas (las matanzas confirman que la estrategia es correcta: José Francisco Blablablake; habrá más muertes: Felipe Calderón) y la incompetencia absoluta del procurador Arturo Chávez Chávez y del secretario Genaro García Luna, la noche del jueves, en la Cámara de Diputados, ocurrió un milagro.

Pese a la generalizada opinión de que PRI y PAN rompieron su alianza histórica –algo que desmienten dos hechos: ambos partidos aprobaron en el Senado la ley que permite a inversionistas privados prestar todo tipo de servicios públicos y, en San Lázaro, la que autoriza al Seguro Social entregar vales para medicinas canjeables en las farmacias de la familia verde ecologista–, antenoche legisladores azules y tricolores tenían planchado un acuerdo para nombrar a los tres nuevos consejeros ciudadanos del IFE, excluyendo al PRD, lo que nuevamente dejaría sin representante, en el organismo que arbitrará (si es que hay) los comicios de 2012, a la enorme fuerza social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Priístas y panistas estaban de acuerdo en repetir el esquema que hizo posible el fraude electoral de 2006, tras la designación de consejeros ciudadanos impuestos por esos partidos en 2003, año funesto en que asumió la presidencia del instituto, por designio de Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, el fascineroso Luis Carlos Ugalde, corresponsable de la tragedia que nos enluta día tras día desde que Calderón fue incrustado en los pináculos del poder.

El acuerdo que tenían panistas y priístas consistía en lo siguiente: el partido de Salinas impondría a dos consejeros y el de Calderón a uno. Pero cuando todo estaba a punto de chocolate sucedió el milagro: el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se peleó con Beatriz Paredes, y el diputado panista Javier Corral se enfrentó, incluso a gritos, con Josefina Vázquez Mota. Dicho de otro modo: los priístas se jalaron de las greñas (piénsese en el famoso copete de uno y en la abundante melena de la otra) porque ella se obstinó en impulsar a Arely Gómez –hermana del número dos de Televisa– y Peña en que ese puesto lo ocupara Enrique Ochoa, ex secretario particular de la desprestigiadísima María del Carmen Alanís (que tiene varias cartas más bajo la manga).

A su vez, Corral desató la ira de Vázquez Mota porque borró de la nómina de 17 finalistas a Max Kaizer, un hombre siniestro ligado a Juan Molinar Horcasitas, a la propia Josefina, a Alonso Lujambio, a Germán Martínez y a Roberto Gil. Porque Dios no existe pero a veces ayuda, Kaizer quedó fuera de la jugada. Sin embargo, el PAN tiene un plan B, peor todavía: Jacinto Silva, ex magistrado del tribunal electoral de Jalisco, ex contralor del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez (el mismo que prohibió las minifaldas en las oficinas públicas del estado) y, lo más grave, está ligado al Yunque, y su hija, Verónica Pía Silva Rojas, al gobernador Etilio González Márquez. A Jacinto Silva lo postularon el ex gobernador troglodita jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, y el optimista Blablablake, que ve en las matanzas de civiles inermes una señal inequívoca de la fortaleza política de Calderón.

¿Se capta ya la dimensión del milagro? Las desavenencias entre Peña y Paredes, y entre Vázquez Mota y Corral impidieron –de momento– la llegada de personeros de Televisa, el Yunque, el cavernal Sandoval Íñiguez, Molinar Horcasitas, Lujambio y la venal Maca Alanís, es decir, la toma de una tercera parte del IFE por incondicionales de los actores más nefastos de la política nacional.

La prórroga –hasta el miércoles– que provocó el doble desencuentro, abre una rendija de esperanza para que Beatriz Paredes, sobre quien recaerá esta decisión histórica –y que mal tomada puede desencadenar un huracán que arrase con lo poco que queda en pie– atienda los llamados a la prudencia de ilustres dinosaurios de su partido, como César Augusto Santiago, del mismísimo José Woldenberg –padre de aquel IFE que gozaba de prestigio en el mundo y ayudaba a organizar elecciones en países destrozados como Irak y el Congo– y de otros que le aconsejan no dejar fuera de la nueva terna al PRD.

Ahora bien ¿a cuál PRD? ¿Al de los chuchos, es decir al de Calderón, o al de Encinas, esto es, al de AMLO? En un principio los operadores de Jesús Ortega apoyaron al filopanista Emilio Álvarez Icaza, pero por fortuna, fue vetado por el PRI. Después, también para distanciarlo de Encinas, apostaron por Ciro Murayama, académico muy cercano a Woldenberg, que en su momento criticó la complicidad de Ugalde con el PAN y los empresarios en la campaña de odio contra López Obrador, si bien se opuso al plantón.

Temerosos de que Muramaya, en su afán por restaurar la credibilidad del IFE, no se dejara manipular por ellos, fingieron que lo respaldaban cuando lo cierto es que su comodín es el ex periodista Salvador Guerrero, por el que Jesús Zambrano pujará hasta el último instante.

Quienes observan de cerca y desde adentro esta complicada negociación, interpretan que el apoyo de Paredes a la hermana de Bernardo Gómez significa su autodestape al 2012, para lo cual busca un vínculo directo con Televisa. Pero Peña Nieto la rechaza porque hace cuatro años compró las lealtades de Televisa y en el IFE necesita a su tocayo Enrique Ochoa, súbdito de Maca Alanís, que actuaría a las órdenes de ésta a la hora del cochinero. Si Ochoa no queda, el copetón se inclinará por Roberto Duque, otra fichita, que fue socio de Maca en una consultoría privada, en 2006, y luego su asesor en el Trife.

El país está en llamas. Detrás del horror generado por la violencia, empiezan a multiplicarse las voces indignadas que claman por la renuncia del gabinete de seguridad (¿?). Pero éste, como si no hubiera sido rebasado en todos los órdenes, enfrenta desde ayer otro problema mayúsculo: ante periodistas y testigos que grabaron y difundieron la escena, decenas de soldados y marinos, con uniformes de campaña y rifles de alto poder, entraron el jueves por la noche a la casa de Jimena Mari-Fouche, y causando destrozos, la maltraron a ella y a sus padres, para arrebatarle a sus hijos, un niño de año y medio de edad y otro de cuatro, que tuvo en matrimonio con David Fernández de Cevallos, o sea, nietos del jefe Diego.

Según el portal www.sipse.com de Quintana Roo, David y su hermano, Rodrigo Fernández de Cevallos, que también estaban armados, llegaron a la residencia ubicada en la avenida 50 de la colonia Independencia en la isla de Cozumel, protegidos por los militares que iban al mando del oficial Sergio Ricardo Martínez Ruiz. Aterrados, los niños fueron introducidos en una camioneta blanca, misma que se dirigió al parecer hacia el aeropuerto escoltada por los vehículos de la Marina y el Ejército. ¿Operación conjunta autorizada desde el centro? ¿Insubordinación? No: caos, caos absoluto. No es el momento de cerrar la única puerta que aún tiene abierta la vía electoral. Beatriz sabrá lo que hace.

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La panteonada de 2010




Dinero
La panteonada de 2010
Enrique Galván Ochoa

Esta semana no tenemos encuesta. Pero dos miembros del foro, el profesor Benjamín Cortés Valadés, del Distrito Federal, y José Luis Morales, de Ciudad Victoria, han escrito una panteonada especial para esta sección. Las calaveras de Beatriz Paredes, Emilio Azcárraga, Ernesto Cordero, Sandoval Íñiguez, Peña Nieto, Marta Sahagún, Jesús Ortega y Ebrard son de la autoría del profesor Cortés. Las calaveritas de Calderón, García Luna y Vicente Fox fueron escritas por José Luis Morales.

Beatriz Paredes

La Flaca pensó una treta
con Beatriz, mas nada grata:
que sería la candidata,
pero tenía que hacer dieta;
diez horas de bicicleta,
no grasa, pan integral,
ningún churro electoral
hasta quedar bien delgada;
hoy sí está cándida-teada,
entre tierra, lodo y cal.

Emilio Azcárraga Jean

Hijo de tigre, pintito,
y Emilio, por gran morralla,
ponía a realidad pantalla,
para eso salió finito.
Pensó: “De una vez licito
todo el espectro estelar,
al fin, tengo a Molinar.”
Pero la flaca en venganza
por la interminable transa,
mató a Emilio en el Bar-Bar.

Ernesto Cordero Arroyo

Cordero de Dios que omiso
ningún pecado quitaba
y aún así lo perfilaba
como tapado, el preciso;
consecuencia de lo hechizo,
de lobos vino el asedio
para quitarlo de en medio;
y estando el pastor tomado
fue el cordero devorado
por Beltrones, sin remedio.

Juan Sandoval Íñiguez

Lleva ya largas jornadas
de marcharse de este mundo;
no encuentra nada, errabundo,
y mucho menos posadas;
hoy sus acciones pasadas
le acarrean castigos nuevos
y huérfanos en relevos
son su infernal pitorreo
y Ebrard, por hablar tan feo,
le muestra a diario los huevos.

Carlos Salinas de Gortari

Se ve cabeza calvaria
en esa noche del Grito;
qué iba a faltar el maldito
a fiesta bicentenaria;
mas la muerte sanguinaria
cuando al Coloso dan cuerda,
ella de un crimen se acuerda
en que el pelón tuvo hebra;
tocándole La Culebra,
al fin, que lo vuelve mierda.

Enrique Peña Nieto

Por decreto, candidato;
plataforma, Televisa;
la muerte, muerta de risa,
que viene y se lo echa al plato;
pero como había contrato,
culebrón a contrapelo
verá cubrir el anhelo,
pero en vez de Gobernar
se titulará “Palmar,
con gaviota alzando el vuelo”.

Felipe Calderón

Con furia y con poco tacto
dejó a la patria en la lona,
sólo tuvo dos neuronas
que no le hicieron contacto.
Enseñó todito el cobre
con ahínco y con presteza,
erradicó la pobreza
matando de hambre a los pobres.
El infierno está de fiesta
con su inquilino de marca,
se lo arrempujó la Parca
por más que rezó a lo bestia.

Jesús Ortega

Más que nunca paliducho
llega al infierno hecho un cuero;
se encuentra ahí al cancerbero
siendo él nada más un chucho;
como en vendimias es ducho
ya pidió hablar con Luzbel;
quiere explicarle que él
para cochupos es bueno,
pero el diablo con un trueno
por traidor, le dice Nel.

Genaro García Luna

Sus estrategias de guerra
del cine las aprendió:
cuando cazar simuló,
cámaras por aire y tierra
y así al puestazo se aferra.
La muerte por falso actuar
con él decidió acabar,
y al dejarlo como emplasto,
le tomó, sin hacer gasto,
su foto con celular.

Marcelo Ebrard

A la vista el dos mil doce
y El Peje como rival,
se arriesgaba el capital
de la izquierda con tal roce;
pero la Flaca descose
y acaba con prontitud:
mata a Marcelo en salud
y se cumple lo acordado:
el mejor posicionado
fue Ebrard. en su ataúd.

Vicente Fox

Averiado quedó Fox
Cuando perdió todo el piso,
aunque quiso mucho a Dios,
Diosito nunca lo quiso.
La Parca lo puso frito
en un loco reventón,
hoy se pudre en su ranchito
con Marta y con Elton Yon.

Marta Sahagún

Del toloache amante fiel
la muerte la conocía
cuando en Zamora vivía
de quesquémetl y aguamiel
y hoy toma puro Martel;
por todos sus enredijos
y robos a plazos fijos
a que sometió al país,
la envió al infierno en un tris,
junto con todos sus hijos.

Juan Molinar Horcasitas

Con Televisa, perruno,
sirviéndola como fuera,
le dio, engordando chequera,
la licitación veintiuno;
desde Hermosillo, uno a uno,
la muerte a los niños trajo,
y ellos viendo el desparpajo
con que actuaba este sujeto,
quemándolo por completo
lo mandaron al carajo.

Javier Lozano Alarcón

De SME, vil antecedente;
de Mexicana, el botín;
de cavernario, el mohín;
con los gringos, obsecuente:
todo pa’ ser presidente;
mas la Flaca, ante obra de arte,
su mandarina le parte
y no le deja ni un gajo;
pero él sigue su trabajo;
con un clon; no lo descarte.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dos hermanos obsesionados: los Calderón y la cobertura universal



Dos hermanos obsesionados: los Calderón y la cobertura universal
Gustavo Leal F. *

Calderón cree que no lo han logrado ni países desarrollados como Estados Unidos, aunque México está a punto de alcanzarla. También profesa que si la generación de 1810 fue capaz de darnos libertad, soberanía y patria, nosotros tenemos el deber de hacer efectivo para todos un derecho tan importante como el de la salud.

¿Con qué sueña Calderón? Con la obsesión que gusta llamar cobertura universal de salud: cubrir al ciento por ciento de los mexicanos.

Porque en rigor, su universalidad –como la del Seguro Popular de Fox y Frenk– es apenas una rudimentaria estrategia de extensión de cobertura (afiliación) incompleta, básicamente preventiva, con baja resolutividad médico-clínica y apoyada en 249 intervenciones de un paquete diseñado tecnocráticamente, sin atender lo que enferma y mata en el México del siglo XXI.

Ese parche pésimamente diseñado que se denomina Seguro Popular, así como su modalidad petit: el Seguro Médico para una Nueva Generación (y la estrategia Embarazo Saludable), sencillamente no garantizan la atención médica requerida aunque ya hubiera alcanzado 100 por ciento de la archipublicitada cobertura universal.

Pero no sólo Calderón está obsesionado. También lo está ¡hasta su hermana! Pobremente informada y más bien atenta a la estrategia electoral panista para ganar Michoacán en los próximos comicios del año 2011, Luisa María Calderón se atreve a sostener que está creciendo a pasos agigantados la protección universal de la salud con el Seguro Popular. Ya hay más de 34 millones de personas con Seguro Popular y en esto cuatro años ha construido o remodelado mil 800 hospitales. ¿Cuál será su documentada fuente?

En realidad, lo que pretende –ya desesperadamente– Felipe Calderón es seguir usufructuando ese fantástico seguro para promover la imagen de que su desempeño en la titularidad del Poder Ejecutivo dejó algo, más allá de una economía virtualmente paralizada –incapaz de generar empleo– y la escandalosa cifra de muertos de su guerra contra el crimen organizado.

Emulando el estilo que tanto alegraba a Fox, al inaugurar la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro Bicentenario declaró: En lo que va del sexenio se han construido y remodelado alrededor de 10 obras hospitalarias a la semana, más de mil 800 en total, casi mil son nuevas, lo que permitirá que la gente tenga acceso a la salud. ¿Seguro?

La cobertura universal de Calderón es, estrictamente, la de su costosa presencia universal en medios, pagada con recursos de los contribuyentes y para su beneficio estrictamente personal. Exactamente igual que antes se autopublicitara la presidencia de Vicente Fox.

Por ejemplo, violando la ley, en marzo de 2006 Fox firmó y envió cartas de felicitación a los nuevos afiliados del Seguro Popular: Me da gusto saber que ya cuentas con la nueva tarjeta Tu Salud que te acredita como afiliado al Seguro Popular. ¡Muchas felicidades! Trabajando juntos, con corresponsabilidad, continuaremos construyendo un México más fuerte y con más oportunidades para todos. Cuento contigo.

Y sólo dos meses después el gabinete foxista hacía campaña para Calderón con el Seguro Popular. La difusión de acciones y obras del gobierno federal se multiplicaba. Con la representación de Fox, secretarios de Estado y delegados de dependencias federales emprendieron foros estatales llamados Jornadas de información: el gobierno del cambio cumple. En Michoacán, el entonces titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, presentó como logros las más de 5 millones de familias afiliadas al Seguro Popular.

El 26 de mayo de 2006, Fox advirtió en Seattle que por el hecho de que haya un proceso electoral en México no voy a dejar de promover el avance de los programas sociales de mi administración. No puedo detener el avance del Seguro Popular que les cubre de cualquier enfermedad, dentro del territorio nacional.

El uso electorero y de imagen que ha hecho Calderón del Seguro Popular forzó a que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuviera que aclarar que para lograr la cobertura universal de salud para todos los mexicanos, como se plantea en el Programa del Seguro Popular, ha sido ampliar la difusión para lograr que la gente conozca el procedimiento para ser beneficiario de este servicio gratuito.

Lamentablemente, el derecho que invoca opera en el sentido justamente inverso: el de la exclusión. De lo que no se ocupa el derecho que desvela a Calderón es de lo que excluye su obsesión de universalidad

El 9 de abril de 2007, el doctor Córdova sostuvo que “el Seguro Popular no podrá cumplir con el objetivo de proporcionar la atención médica para enfermedades de más alto costo: insuficiencia renal, cáncer y transplantes –como ofreció el gobierno de Fox– porque es imposible, no somos magos. El dinero es insuficiente y ningún país del mundo lo hace. Tenemos que ser objetivos y realistas, tampoco se puede decir que se va a dar todo para todos. Sería una mentira. Lo que sí se da todo es para los bebés, en el Seguro Médico para una Nueva Generación”.

Pese a todo el gasto en imagen y el mito de la cobertura universal, los servicios de salud están mucho peor que como los heredaran los panistas de Zedillo en el año 2000, sin que se aprecie –además– alguna propuesta de mejora robusta en el horizonte político. ¡Muy a pesar de las obsesiones de los hermanos Calderón!

*Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otro aumento al gas LP



México SA
Percepción generalizada
Ensimismados y amarillistas
Otro aumento al gas LP
Carlos Fernández-Vega

Con la novedad de que no sólo entre los insensibles mexicanos de a pie existe la percepción (Calderón dixit y recontra dixit) de que México transita sobre peligrosas arenas movedizas, algo que ni de lejos registran el discurso oficial y sus jilgueros, para quienes el país avanza velozmente por la supercarretera de la imaginación. Resulta que los estudiosos de la Cámara de Diputados (existen, aunque parezca increíble; pocos, pero hay) también están ensimismados en el desaliento, y su lectura de la realidad nacional refleja una cosa distinta de los datos de franca recuperación cacareados desde Los Pinos. A que mexicanos tan bueyes, que de realidad nada entienden por estar acostumbrados a vivir permanentemente en el paraíso.

En tiempos no lejanos, a lo largo de su sexenio otro genio blanquiazul de la supercarretera de la imaginación (quien calificaba de amarillista a todo aquel que le llevara la contraria en eso del gran crecimiento de la economía mexicana”) no dejó de insistir en que todo caminaba de maravilla, porque así lo demuestran los datos duros, cuando lo único que tenía duro era la cabeza. El resultado fue por todos conocido y padecido: una tasa promedio anual de 2 por ciento en crecimiento. Ahora, perteneciente al mismo corral, el inquilino de Los Pinos insiste en que los que vienen en sentido contrario son los ensimismados 108 millones de mexicanos, mientras él y su gabinetazo transitan por el camino correcto, mientras se avizora una tasa promedio anual de 1.2 por ciento de crecimiento durante su estadía en la residencia oficial, si bien va. Geniales.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados divulgó su más reciente análisis sobre el panorama económico, en el que advierte que son claras las evidencias de la desaceleración, especialmente en la economía de Estados Unidos con el consecuente impacto en la mexicana, cada día más dependiente del vecino del norte, de tal suerte que sólo en Los Pinos observan los signos de recuperación.

El CEFP señala que de los indicadores dados a conocer en México sobresale el hecho de que tanto las ventas como las compras y el empleo en los establecimientos comerciales hayan aumentado durante el mes de agosto; sin embargo, las remuneraciones reales continuaron disminuyendo, con lo que la llamada recuperación económica se está llevando a cabo en un contexto de baja calidad en el empleo. De acuerdo con el Inegi, se observa que en agosto de 2010 en los establecimientos comerciales al mayoreo las ventas, las compras y el empleo aumentaron 4.24, 6.86 y 1.59 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior; mientras que las remuneraciones medias reales en este tipo de establecimientos disminuyeron 1.85 por ciento.

Esto implicó que, a pesar de que hay una mejoría en las ventas y la contratación de personal, los establecimientos pagan menos a sus empleados. En los establecimientos comerciales al menudeo las ventas, las compras, el empleo y las remuneraciones pagadas aumentaron 4.44, 4.20, 1.41 y 1.92 por ciento, en ese orden. Se observa que a pesar de los resultados positivos en los establecimientos comerciales, esta evolución no ha sido suficiente para superar sus caídas observadas en el año pasado; más aún para el caso de las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios al mayoreo. Así, los niveles de los índices continúan ubicándose aún por debajo de sus máximos vistos antes de la crisis económica. La contratación de personal y las remuneraciones medias reales pagadas han disminuido en ambos tipos de comercio. La menor contratación de personal como la reducción de las remuneraciones en dichos establecimientos inciden en la demanda interna debido a que el menor número de trabajadores con ingresos y la reducción de las remuneraciones recibidas influyen de manera negativa sobre el consumo.

En materia de comercio exterior, el supuesto acicate de la economía mexicana, el CEFP anota que si se toman en consideración los datos desestacionalizados, se tiene que en septiembre pasado las exportaciones disminuyeron 0.8 por ciento respecto a agosto, con lo cual se tiene ya un proceso de desaceleración que dio inicio en julio pasado. Es importante destacar que, por primera ocasión en el presente año, todos los componentes de la balanza comercial, con excepción de los renglones de exportaciones extractivas e importaciones de bienes de capital, registran un retroceso en sus tasas de crecimiento mensuales. Concretamente, del lado de las exportaciones sobresale la caída que tuvieron las de petróleo crudo debido a la menor plataforma de exportación, la cual se contrajo uno por ciento respecto del mes previo, cuyo efecto fue parcialmente contrarrestado por el aumento del precio promedio para la mezcla mexicana.

Del lado de las importaciones es importante señalar la caída de 5 por ciento que experimentaron las de bienes de consumo, toda vez que pueden ser muestra de una menor recuperación de la demanda doméstica. En consecuencia, los datos desestacionalizados de la balanza comercial evidencian que nuestro sector externo puede estar ingresando a una senda de menor dinamismo, tanto del lado de las exportaciones como importaciones dada nuestra naturaleza maquiladora, producto de la desaceleración económica en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Por lo tanto, es conveniente dar seguimiento al análisis de nuestras cuentas externas, particularmente de las exportaciones, ya que su desempeño impactará a la recuperación económica de México, pues luego de la crisis económica el sector exportador se volvió el motor de crecimiento del país.

En lo referente a la economía estadunidense, los indicadores muestran una reducción en su producción industrial, un estancamiento en niveles muy bajos en la construcción y un nivel de desempleo que no disminuye. La Reserva Federal confirmó las perspectivas de diversos analistas y organismos internacionales, que han ajustado a la baja los pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos, tanto para 2010 como para 2011, lo que sin duda continúa siendo preocupante para la economía mexicana, toda vez que nuestra actividad industrial se encuentra altamente sincronizada con la de nuestro país vecino, además de que mantenemos un estrecho vínculo comercial y financiero con ellos.

Las rebanadas del pastel

A los ensimismados mexicanos que se niegan a reconocer lo bien que se hacen las cosas, allí les va su franca recuperación: un nuevo aumento al precio del gas LP, con lo que a partir del próximo lunes el tanque de 20 kilogramos costará 199.25 pesos y 298.87 el de 30… Y prepárense para el de las gasolinas y el diesel.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La ciudad y las celebraciones



La ciudad y las celebraciones
Bernardo Bátiz V.

La ciudad de México tiene vocación para ser el centro vital de la nación mexicana. Lo ha sido desde sus lejanos inicios. México-Tenochtitlán, poco después de su fundación, entre los peñones y tulares del lago, ya era el centro político del Anáhuac, residencia de los tlatoanis y de los sacerdotes y punto de convergencia de las mercaderías de los pueblos circunvecinos y aun lejanos.

Cuando los españoles impusieron su poderío militar y religioso en los territorios bautizados como reino de la Nueva España, la ciudad de México fue la capital durante los 300 años que duró la dominación.

Después, durante los ya casi 200 años de vida independiente, nuestra inmensa ciudad, ciudad de ciudades, como se le ha llamado, no dejó, sino por breves periodos, de ser el centro político del país. Aquí se asentaron las dos monarquías pretendídamente imperiales que padecimos y aquí tuvieron sitio los gobiernos republicanos, lo mismo centralistas que federalistas, liberales que conservadores y ya en el siglo XX aquí se mantuvo el dictador Porfirio Díaz hasta su renuncia y aquí se instalaron los gobiernos revolucionarios de Madero y Carranza y el del usurpador Victoriano Huerta.

La ciudad es el centro del país y el corazón de la nación, los poderes políticos, religiosos y financieros se asientan en ella y aquí también se encuentran las instituciones educativas de más prestigio y arraigo en la nación: la UNAM, el IPN, la Normal y el Colegio Militar.

Al rememorar los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 de la guerra de Independencia, es ineludible destacar que esta grande y hermosa capital, fue la meta de todos los que aspiraron al poder y tomarla o instalarse en ella, significó triunfar y gobernar; se la disputaron conservadores y liberales, monarquistas y republicanos, después revolucionarios y federales y finalmente las diversas facciones revolucionarias: maderistas, villistas, carrancistas, zapatistas, todos aspirantes a llegar a la ciudad.

Ahora que celebramos los centenarios de nuestras fechas históricas conviene recordar el papel de la capital en los procesos históricos de la Independencia y de la Revolución.

Como es sabido, don Miguel Hidalgo al que hoy más que nunca hay que llamar Padre de la Patria, se detuvo en lo alto del Monte de las Cruces, después de derrotar al ejercito realista, sólo por preservar a la cercana capital de los riesgos y males que acarrearía su ocupación por un ejército poco disciplinado y cargado de rencor en contra de los potentados y poderosos.

Los insurgentes nunca pudieron entrar a la capital, aun cuando estuvieron frecuentemente en sus goteras; no están tan lejos Zitácuaro, ni los Llanos de Apan ni Cuautla. Es importante destacar que sólo se consideró como consumada la Independencia el día en que Iturbide, acompañado de Guerrero y otros jefes, entraron a la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante.

No se consideró concluida la lucha ni el proceso libertario hasta que llegaron a la capital los libertadores; ciertamente unas semanas antes ya se había firmado el Tratado de Córdoba por el cual el enviado de España reconoció la Independencia, pero no se consideró concluida la epopeya sino hasta que el 27 de septiembre de 1821 el pueblo de la capital recibió a los caudillos entre vivas, aplausos y flores.

Durante la revolución, Madero triunfó militarmente con la toma de Ciudad Juárez y Carranza derrotó a Huerta cuando la División del Norte conquistó para él Torreón y Zacatecas, pero sólo se consideró que habían triunfado hasta su arribo a la célebre Ciudad de los Palacios.

Los demás jefes revolucionarios, Zapata, Villa, Obregón y otros muchos, alcanzaban la culminación de sus afanes de justicia y democracia o sus ambiciones, cuando entraban a la capital y se sentaban en la silla presidencial, como Zapata y Villa, para al menos, tomarse la foto en Palacio Nacional.

En nuestra historia actual, la capital sigue siendo el modelo a seguir y el ejemplo para el resto del país. Aquí seguirá forjándose la ya indispensable revolución, ahora pacífica, que requiere nuestra patria; la capital ha señalado el rumbo hacia la libertad, la justicia y la verdadera democracia.

jusbbv@hotmail.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian a un hijo del Jefe Diego por secuestro



La Sedena niega haber estado en operativo
Denuncian a un hijo del Jefe Diego por secuestro
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 9
Cozumel, QR, 29 de octubre. David Fernández de Cevallos, hijo del ex senador del PAN Diego Fernández de Cevallos –secuestrado desde el 14 de mayo–, fue demandado ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por ataque armado, lesiones con violencia, allanamiento, agresión y plagio, según consta en la averiguación previa 1656/2010.

La denuncia fue presentada por Ximena Marín-Foucher, ex esposa de David Fernández de Cevallos, luego de que al anochecer del jueves éste se presentó en el domicilio de la demandante y se llevó a los hijos de ambos: Diego Manuel, de cuatro años, y David, de uno y medio. Los hechos sucedieron en la avenida 50, en la colonia Independencia de esta isla. Según la versión de la mujer, el hijo del ex candidato presidencial golpeó a sus padres y a ella. Posteriormente se llevó a los niños.

En un principio, Ximena Marín-Foucher afirmó que en el episodio habían participado elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, apoyados por elementos del Ejército y la Armada. En un video subido a la red social Youtube por el usuario Grillonautas, con una duración de casi dos minutos, se observa la presencia policiaca y una camioneta blanca, en la cual los menores fueron trasladados, presuntamente, para sacarlos de la isla. Al comienzo del video se incrimina al Ejército y a la Armada. Se observan en la penumbra dos vehículos que se retiran, al parecer de la policía y la Marina. La única imagen clara es la de un hombre que grita: A ver, yo soy el padre de la señora. David Fernández de Cevallos y su hermano Rodrigo se están robando a los hijos de mi hija Ximena. Yo soy el abuelo. Este cabrón tiene todas las demandas.

El padre de la mujer dijo a los medios: No tuvo valor para venir solo. Lo hizo con escoltas armados y artimañas legales, en evidente abuso contra nosotros.

Por su parte, Marín-Foucher calificó a David Fernández de Cevallos de hombre violento, de quien recibía maltratos. Negó haber visto la orden judicial.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió un comunicado, en el cual negó haber participado en la presunta diligencia judicial.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian a un hijo del Jefe Diego por secuestro



La Sedena niega haber estado en operativo
Denuncian a un hijo del Jefe Diego por secuestro
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 9
Cozumel, QR, 29 de octubre. David Fernández de Cevallos, hijo del ex senador del PAN Diego Fernández de Cevallos –secuestrado desde el 14 de mayo–, fue demandado ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por ataque armado, lesiones con violencia, allanamiento, agresión y plagio, según consta en la averiguación previa 1656/2010.

La denuncia fue presentada por Ximena Marín-Foucher, ex esposa de David Fernández de Cevallos, luego de que al anochecer del jueves éste se presentó en el domicilio de la demandante y se llevó a los hijos de ambos: Diego Manuel, de cuatro años, y David, de uno y medio. Los hechos sucedieron en la avenida 50, en la colonia Independencia de esta isla. Según la versión de la mujer, el hijo del ex candidato presidencial golpeó a sus padres y a ella. Posteriormente se llevó a los niños.

En un principio, Ximena Marín-Foucher afirmó que en el episodio habían participado elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, apoyados por elementos del Ejército y la Armada. En un video subido a la red social Youtube por el usuario Grillonautas, con una duración de casi dos minutos, se observa la presencia policiaca y una camioneta blanca, en la cual los menores fueron trasladados, presuntamente, para sacarlos de la isla. Al comienzo del video se incrimina al Ejército y a la Armada. Se observan en la penumbra dos vehículos que se retiran, al parecer de la policía y la Marina. La única imagen clara es la de un hombre que grita: A ver, yo soy el padre de la señora. David Fernández de Cevallos y su hermano Rodrigo se están robando a los hijos de mi hija Ximena. Yo soy el abuelo. Este cabrón tiene todas las demandas.

El padre de la mujer dijo a los medios: No tuvo valor para venir solo. Lo hizo con escoltas armados y artimañas legales, en evidente abuso contra nosotros.

Por su parte, Marín-Foucher calificó a David Fernández de Cevallos de hombre violento, de quien recibía maltratos. Negó haber visto la orden judicial.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió un comunicado, en el cual negó haber participado en la presunta diligencia judicial.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Atacan federales marcha en Juárez; hieren a estudiante




Los manifestantes iban al Foro Internacional contra la Militarización
Atacan federales marcha en Juárez; hieren a estudiante
Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Finalizan las excavaciones de la PGR en Atoyac; Afadem pedirá ampliar búsqueda

Insistirán para que militares declaren ante el Ministerio Público acerca de cementerios clandestinos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 28 de octubre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que este día la Procuraduría General de la República (PGR) dio por finalizados los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac y asentó que aunque arrojaron resultados negativos, la Afadem continuará con la exigencia de que la búsqueda se amplíe a otros sitios, ya sea dentro del ex cuartel militar o en otra parte de la ciudad.

A pesar de que la PGR al inicio de las actividades en los terrenos del ahora Ayuntamiento de Atoyac, anunció que éstos durarían 10 días, es decir del 19 al 29 de octubre, un día antes los elementos de esa dependencia federal, informaron que un día antes llevarían a cabo la ultima parte de las excavaciones, por lo que las tareas finalizarían alrededor de las 5 o 6 de la tarde indicó, Mata Montiel.

Agregó, que lo que queda por hacer es el relleno de las zonas excavadas, “pero eso ya no lo presenciaríamos nosotros”, dijo.

Mata Montiel, expuso que la postura tanto de la familia Radilla como de los miembros de Afadem, “es que se siga excavando y que incluso se levante todo el ex cuartel, y seguiremos con la presentación de testimonios de personas que estuvieron aquí y que aseguran que existen cementerios clandestinos en éstos terrenos”.

Abundó, que también insistirán en que el Ministerio Publico llame a declarar a los militares que estuvieron en Atoyac durante esa época, “porque sólo así lograremos saber donde están con precisión los restos de los desaparecidos”, asentó.

Reiteró, que lo hecho en el ex cuartel es una forma de justificar que el gobierno mexicano cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), “pero nosotros en nuestro informe final que presentaremos al organismo internacional asentaremos que no ha cumplido con la sentencia y como no se encontraron los restos de Rosendo Radilla Pacheco, pues las diligencias deben continuar, y éstas se deben hacer en éste mismo lugar porque aquí fue visto por ultima vez el luchador social”, detalló.

Adelantó, que el viernes (hoy), la Afadem efectuará una actividad relacionada al cierre de los trabajos, “y posteriormente haremos actos posteriores, como uno en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México el 10 de noviembre, otro en Acapulco el 17 y 18 del mismo mes, entre otros más, que servirán para mantener viva la memoria histórica”, puntualizó Mata Montiel.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Policías federales matan en retén a un hombre y hieren a mujer embarazada

La redacción

CUERNAVACA, Mor., 29 de octubre (apro).- Una persona murió y otras tres resultaron heridas, entre éstas un menor y una mujer embarazada, luego de que la policía federal abrió fuego contra una camioneta pick up, cuyo conductor no se detuvo en un retén que instalaron sobre la carretera Cuautla-Valle de Chalco, a la altura del crucero de Yecapixtla.

Hasta el momento, los agentes federales destacamentados en el municipio de Cuautla, fueron acuartelados en las instalaciones de la Policía Federal, en tanto se desarrollan las investigaciones respecto de su probable responsabilidad en los hechos.

Los agentes federales montaron el operativo, luego de que en Yecapixtla dio inicio la feria de ese lugar y se realizó un baile con “La Arrolladora Banda Limón”. Al término del evento, los agentes comenzaron a realizar las revisiones. Sin embargo, al momento de solicitar a la camioneta el alto total, ésta aceleró y los policías accionaron sus armas.

Una de las versiones aún no confirmadas, es que hubo fuego cruzado entre los agentes federales y los ocupantes de la camioneta, hecho en el que un federal resultó herido de un hombro. Este se encuentra en un hospital, mientras que la mujer embarazada y el menor son atendidos en el hospital general de Cuautla.

El subprocurador de Justicia de la zona oriente, Juan Carlos Fontes Jordán, informó que, de las primeras investigaciones, no se ha comprobado que los tripulantes de los autos baleados hayan portado armas de fuego.

El hombre que resultó muerto por un disparo en la cabeza fue identificado como Esteban Román Moss Nava, de 22 años, vecino del poblado de San Sebastián, municipio de Totolapan, en los altos de Morelos.

Moss Nava viajaba como copiloto en el auto Ford, tipo Focus, color azul, placas MEF1144 del estado de México, mientras que el conductor Marco Antonio Chávez, de 24 años, también residente en Totolapan, resultó herido.

En tanto, en el municipio de Emiliano Zapata, dos hombres fueron ejecutados y arrojados en las faldas del cerro donde inicia la sierra de Montenegro.

El hallazgo se produjo poco después de la media noche. Las víctimas presentaban huellas de tortura. Fueron encontradas maniatados y cubiertas el rostro con cinta canela.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

Federales agreden a estudiantes en Juárez


Insultos entre policías y alumnos suben de tono; se salió un tiro: PF

CIUDAD JUÁREZ

Policías federales hirieron de bala a un estudiante de Sociología, tras el intercambio de insultos que protagonizaron con un grupo de universitarios que marchaban y se manifestaban por la paz frente al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ambos grupos se agredían a palabras la tarde de ayer cuando se escucharon al menos tres balazos, relataron estudiantes. El evento causó pánico entre los jóvenes, quienes aceleraron el paso para internarse en el Instituto, ubicado entre las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.

En un video grabado por una estudiante de Ciencias Biomédicas se aprecia a jóvenes que gritan, lloran y apedrean una patrulla federal: “Le dispararon a uno, le dispararon a uno”, sollozaban atemorizados algunos, mientras otros reconocían a la víctima: “Le dieron a Darío, le dieron a Darío… pinches asesinos”.

La UACJ repudió la agresión, suspendió clases y evacuó las instalaciones por prevención. Se desconoce cuándo se reinician las clases, luego de que se atraviesa el puente por Día de Muertos. El vocero Servando Pineda Jaimes adelantó que presentará una denuncia ante derechos humanos por la agresión de los policías.

Según las primeras versiones, los estudiantes realizaban una “Kaminata contra la Muerte”, mientras se dirigían al Foro Internacional contra la Militarización y Violencia que se realizaba en el ICB.

En su camino se toparon con agentes federales y comenzaron a insultarse, hasta que el pleito se elevó y de pronto se escucharon los disparos. Una de las balas hizo blanco en José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de Sociología, quien tras ser intervenido quirúrgicamente los médicos lo reportaron grave, pero estable.

Versiones de los estudiantes universitarios acusaron que los agentes de la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de la otra se desconoce el dato. En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había “salido un tiro”, indicaron fuentes cercanas a la corporación.

Ejecutan a cuatro jóvenes

Cuatro jóvenes fueron ejecutados cuando verificaban instalaciones y acomodaban el mobiliario de un bar que sería inaugurado este sábado.

Según las primeras versiones, un grupo de pistoleros llegó a Plaza La Isla, ubicada en avenida La Cantera y Periférico de la Juventud, y tras cerrar los accesos al centro comercial se dirigieron al bar Tivat para ultimar a los presentes.

Al momento del ataque, en la zona había decenas de personas, pues en ese lugar se ubican un almacén de productos para el hogar, cinco restaurantes, tiendas de ropa y neverías.

El nuevo ataque a balazos se da a una semana de la masacre en la colonia Horizontes del Sur, donde sujetos armados abrieron fuego contra jóvenes que departían en una fiesta dejando como saldo 14 muertos y 15 heridos.

Sobre la avenida de los Aztecas fue ejecutado un elemento de tránsito que estaba junto a su motopatrulla y dos personas fueron asesinadas en el interior de una tortillería ubicada en la colonia Obrera, informaron autoridades.

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Los 3 candidatos a gobernador, a favor de construir La Parota

“Nadie puede estar en contra del desarrollo”, pero se debe respetar a los comuneros: Añorve

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de octubre. Ahora que se abrió nuevamente el tema de la construcción de la presa La Parota, en Acapulco, los tres candidatos a gobernador se pronunciaron a favor de proyecto hidroeléctrico porque traería desarrollo y beneficios económicos para Guerrero, si bien dos matizaron su apoyo, condicionándolo a que se respete la voluntad de los pueblos.

El primero en dar su anuencia para que se construya La Parota, fue el de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, pero antes dijo que tiene que existir la certeza de que se beneficiará a los productores, campesinos y ejidatarios, es decir, que tendrán una vida digna.

Dudó en aclarar su postura y mencionó que estaba a “favor del proceso y desarrollo para Guerrero, estoy a favor que se retomen proyectos que generen empleos, pero también estoy a favor de que cuidemos a los guerrerenses”.

Al sugerirle que aterrizara su postura sobre el proyecto hidroeléctrico, mencionó: “si yo no considerara que es importante el traer grandes inversiones para Guerrero, creo que sería una actitud por demás demagoga, lo que necesitamos hoy es atención a los más pobres, y los jóvenes lo que nos piden es tener empleo. Sí (a La Parota), siempre y cuando se beneficie a los afectados”.

El candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, también arropó la posibilidad de que se construya la presa, ya que les da garantía a las familias de podrán educar a sus hijos, además de desarollo económico que significa.

Por su parte, el candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, de plano se negó a fijar su posición, aunque deslizó que “nadie puede estar en contra del desarrollo” con la condicionante de que “se debe respetar la voluntad de los pueblos. Se tiene que hacer una gran conciliación, y eso corresponde a las instancias de gobierno”.

Los tres fueron abordados en momentos distintos al salir de su reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Atacan federales marcha en Juárez; hieren a estudiante


Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos

RUBÉN VILLALPANDO

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre.Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

NUEVO ATAQUE ARMADO EN LA TRIQUI

Ataca grupo armado a Tilapa

La tarde de este martes, un grupo armado arribó a la agencia de Guadalupe Tilapa del municipio de Santiago Juxtlahuaca, abriendo fuego de manera indiscriminada contra habitantes de la población por al menos dos horas, sin que los cuerpos de seguridad hayan podido ingresar a la zona de conflicto.

Los hechos se registraron aproximadamente a la una de la tarde cuando los desconocidos, a bordo de dos vehículos y portando armas de fuego, arremetieron contra los habitantes del lugar; no obstante, hasta el momento se desconoce si se registraron personas lesionadas o muertas.

El representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, informó que la agresión contra los pobladores de Tilapa, la mayoría de éstos militantes de su organización pudo tratarse de un ataque por parte de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como una acción a raíz del asesinato de su líder estatal, Heriberto Pazos Ortiz.

En este sentido, pidió a los miembros del MULT detener las agresiones al deslindar a la UBISORT del crimen, además de pedir a las autoridades concluir las investigaciones sobre este asesinato para restablecer la paz en la zona Triqui.

Lamentó que la violencia haya regresado a la zona Triqui y que continúen los asesinatos en contra de los dirigentes de la etnia, pues argumentó que la situación dificultará las condiciones para que pueda establecerse una mesa de diálogo que logre dar una solución al conflicto entre las organizaciones que tienen presencia en el lugar.

Cabe señalar que la intensa balacera atemorizó a los habitantes de la población, así como a los habitantes de comunidades vecinas, quienes dieron el reporte de estos hechos a las autoridades.

por IGABE

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Consideran hipócrita respuesta de EE.UU. sobre textos de Wikileaks

La analista internacional, Phyllis Bennis, señaló este jueves que "hay mucha hipocresía" en la respuesta del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en cuanto a los casi 400 mil documentos sobre las matanzas de civiles en la guerra de Irak, publicados recientemente por el sitio Web Wikileaks.

"Pienso que hay mucha hipocresía en este caso, vemos a los oficiales estadounidenses enfocándose en la cuestión de cómo salieron los documentos a la luz e intentando ignorar lo que dicen los documentos", denuncia.

Bennis, quien también se desempeña como directora del Instituto de Estudios Políticos de Washington, hizo las declaraciones en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

Acotó que las publicaciones no dicen algo que no se supiera, sin embargo, hay "detalles de lo que nadie se pudiera haber imaginado".

"Es extraordinario y chocante, aunque no sea una sorpresa total, ver los detalles de las matanzas de civiles, en particular, saber que tropas estadounidenses veían que sus aliados iraquíes -a quienes ellos habían entrenado, pagado, armado, y todavía estaban apoyando- torturaban a otros prisioneros iraquíes y no hacían nada", relató.

Insistió que la preocupación de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, de saber cómo se obtuvieron los textos es deshonesta.

"El hecho de que la reacción de la administración Obama y muchos congresistas, que hasta ahora sólo ha sido de indignación por saber que los documentos se divulgaron al público, es un enfoque muy deshonesto", acotó.

Explicó la importancia de que instituciones o medios denuncien los actos bélicos de países poderosos, puesto que la democracia los necesita.

"La democracia necesita denunciantes, como el que sacó estos documentos a la luz, la democracia necesita luz, transparencia", sostuvo la analista.

Del mismo modo, recordó que el ataque estadounidense contra Irak, en el año 2003, estuvo basado en mentiras.

"Que nadie más en este país olvide que cuando esta guerra en Irak comenzó fue basada en armas de destrucción masiva, que no existían; en la afirmación de que Irak tenía armas nucleares, que nunca tuvo; en la afirmación que se encontró uranio en Níger, que nunca existió; esto fue mentira", subrayó.

La internacionalista manifestó su esperanza de que los textos publicados hagan reflexionar a los ciudadanos estadounidenses de las veces que las autoridades han mentido.

"Parece que nos han mentido (...) unas 400 mil veces en Irak y por lo menos 70 mil veces en Afganistán", indicó en referencia a las pruebas clasificadas que son de conocimiento público.

Las acciones que se llevaron en Irak no fueron secretas para los iraquíes, "solamente eran secretos para los estadounidenses, para gente de este país, por eso debemos cambiarlo".

Al ser interrogada sobre cómo pudiera afectar la publicación de los documentos en el curso de las guerras de Irak y Afganistan, Bennis opinó que no cambiaría.

"Irónicamente no creo que cambie mucho la relación con el Medio Oriente, lo que cambia es la relación con EE.UU.", enfatizó.

Hizo hincapié en que la pregunta está enmarcada en la responsabilidad, es decir, si las personas encargadas de llevar el ataque asumirán los cargos.

"¿Habrá una rendición de cuentas para esas personas que implementaron esas políticas, que llevaron a este tipo de ataques?", se preguntó.

"Lo que estas fugas nos muestran es que la responsabilidad se encuentra aquí, entre nosotros, en este país, en donde pagamos impuestos, somos ciudadanos y votamos", señaló.

Sobre el mismo tema del compromiso y la sensatez la analista dijo que "existe la oportunidad de que tal vez empecemos a esperar que nuestro Gobierno tome responsabilidad".

Al hablar de "Gobierno", Phyllis Bennis señaló a los oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas, las personas que crearon las políticas y quienes la emplearon."Ellos deben tomar la responsabilidad primero", recalcó.

El pasado viernes, WikiLeaks cumplió su promesa de publicar 400 mil informes privados en los que se reveló "el día a día" de la guerra e invasión estadounidense a Irak. Entre los delitos destacan la muerte de aproximadamente 109 mil personas, de las que el 63 por ciento eran civiles.

Los crímenes reflejados en los documentos ocurrieron entre los años 2004 y 2009, y comprueban que el Ejército estadounidense tenía conocimiento de las torturas sistemáticas hechas por policías y soldados iraquíes a prisioneros.

Además, se conoció que militares estadounidenses asignados a puestos de control en Irak asesinaron a 680 civiles inocentes, entre ellos 30 niños, durante cinco años.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular