viernes, 5 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Crisis del IMSS y le cumple Peña Nieto a Televi...



Leer mas

AMLO EN ATENCO...


Dentro de la gira por la lealtad que lleva a cabo el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por todos los municipios del Estado de México, hoy le tocó visitar al municipio de San Salvador Atenco.

A pesar de la antipatía que le tiene el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a AMLO, la plaza pública lució llena con los pobladores de Atenco que saben que la vía más viable para lograr justicia, libertad e igualdad, es la vía pacífica electoral.

Sabemos que el FPDT no simpatiza con esta forma de lucha, y aunque en el discurso llamen por la unidad de las luchas, es obvio que la lucha electoral no es su lucha.

Es una lástima que no vislumbren más allá de sus dogmas y prejuicios y que no apoyen a este movimiento que busca la trasformación de la vida pública de México por la vía electoral, lo cual respeto pero no estoy de acuerdo. No se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que al no apoyar este movimiento, que es una lucha justa, automáticamente se convierten en cómplices de la mafia que violó sus garantías hace 4 años, ya que los votos que no van para el movimiento fortalecen a la oligarquía.

Cuando no hay conciencia de clase caemos en el juego de la derecha ¡Divide y vencencerás! Me pregunto si ahora que el SME se ha pronunciado por ir a la lucha por la vía electoral ¿El FPDT seguirá apoyando al SME?

No quiero que esto se mal interprete o se piense que es un deslinde por parte mía de la lucha de Atenco, porque a diferencia de lo que cada movimiento piense, yo apoyo cualquier causa justa sin importarme sus liderazgos ni sus estrategias para lograr justicia. Simplemente apoyo, porque un verdadero militante de izquierda está con las causas justas y no con los líderes, y el día que vuelvan a necesitar de mí y yo pueda ayudarles, ahí estaré luchando codo a codo con ellos.

Pasando a la información de lo ocurrido en este mitin, me es grato informar que mucha gente acudió al llamado para escuchar el mensaje de AMLO en la plaza principal del municipio de Atenco. Aquí les dejo parte del discurso que dio AMLO en este poblado:




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Noticias con El Bote 5-Noviembre-10

Hoy estuvo con nosotros Yuriria Rodriguez con quien hablamos de diversos temas como las puntadas de Peña nieto, sobre la situación de crisis del IMSS, sobre la primera mujer presidenta de Brasil, la derrota demócrata en EU, el hallazgo del cadaver del hermano de la exprocuradora de Chihuahua y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

AMLO en la UAM Iztapalapa


La Mafia que se Adueñó de México… y el 2012

Autor: Andrés Manuel López Obrador

Comentan: Enrique Dussel, Arturo Guillén y Gregorio Vidal

Lugar: Auditorio Sandoval Vallarta, Edifico E.
Lunes 8 de Noviembre 12 hrs.
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, Iztapalapa D.F.

¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS SE NECESITAN PARA PARAR LA VIOLENCIA DESATADA HACIA LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN MÉXICO?

1º. de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO

El baño de sangre que enluta a las familias mexicanas parece no tener fin. Los expertos en cuestiones de violencia y narcotráfico hablan acerca de que la violencia en el país es apenas el principio, mientras tanto, la sociedad mexicana ve con temor y angustia lo que está viviendo en carne propia, preguntándose: ¿hasta dónde vamos a llegar?, la respuesta es: hasta donde nosotros lo permitamos.

¿Dónde hemos estado para consentir toda esta violencia?¿Cómo hemos llegado a extremos de destrucción de vidas humanas? Quizás hemos vivido tan enajenados por la mediocridad que no nos percatamos que íbamos hacia un abismo. La violencia que el Estado ha introyectando en cada uno de nosotros (as) desde hace muchos años, ha logrado que emocionalmente nos sintamos desolados; paralizados, con la autoestima aplastada. Los hechos tienen causa. La política ha sido denigrada hasta sus últimas consecuencias, y eso es lo que estamos viviendo, una violencia institucional. Los partidos políticos, de cualquier color y de cualquier tendencia, están enfermos de poder y no actúan más que para su beneficio, el pueblo no les importa, simplemente lo utilizan.

Todo está hecho para lograr un profundo desequilibrio emocional en los individuos. Los ricos en su mundo de fantasía y los pobres en el suyo, ambos evadiendo la realidad; la clase media luchando para no perder los privilegios que ve esfumarse poco a poco desde hace tiempo, y los niños, niñas y jóvenes viendo devastadas sus expectativas de vida, estén o no vinculados con el narcotráfico.

México tiene un presidente con rasgos sicóticos que ve la sangre como un estímulo, es como un vampiro que necesita succionar sangre para vivir. Esa sangre está reflejando la sed que también necesita una parte de la sociedad que lo apoya y se proyecta en dicho personaje. Ver las muertes de menores como “daños colaterales” es una percepción perversa y una violación flagrante al mas preciado derecho que tenemos los humanos que es la vida.

La “guerra” contra el narcotráfico es una política criminal que ha cobrado la vida de más de 900 niños y niñas. El Tercer Informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, del 25 de mayo al 1 de agosto de 2009, afirma que hasta 30 mil niños cooperan con los grupos criminales y están involucrados en la comisión de 22 tipos de delitos, desde el tráfico de droga hasta secuestro y trata de personas. Los más pequeños trabajan como vigilantes, mientras que los mayores se ocupan del traslado de la droga. A partir de los 16 años, son contratados como sicarios y un número indeterminado de menores de edad son reclutados y utilizados por las Fuerzas Armadas mexicanas para erradicar cultivos de enervantes.

Organizaciones civiles advierten sobre las violaciones a los derechos de las niñas y niños, ya que el Estado mexicano privilegia la “guerra” contra el narcotráfico y pasa por encima de los derechos de la población más vulnerable, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Para los niños y niñas y jóvenes el crimen significa obtener recompensas, reconocimiento y dinero que no les otorga la sociedad de manera legal. Al no tener otras alternativas, recuren al delito: “Cuando la falta de opciones de vida se combina con el fácil acceso a las drogas y las armas, y la violencia impregna el vecindario, unirse a la delincuencia organizada es una opción tentadora”.

Frente a esta realidad, la respuesta del Estado, enuncia la REDIM, es focalizarse en la criminalización y la militarización, al considerar que la delincuencia organizada es sólo un problema de seguridad pública y no un problema social, “se responde con medidas policíacas en vez de medidas preventivas”, añade.

Es de destacar que la impunidad es un problema fundamental que demerita el respeto a los derechos humanos y permite que la delincuencia se despliegue en el infinito, al no existir castigo a los responsables, quedando de esta manera demolida la justicia. En otro aspecto, si no se desarrollan acciones de prevención, se corre el riesgo de normalizar la violencia. Desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, más de 900 niños han perdido la vida, en Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, sedes de los grupos del crimen organizado, los homicidios dolosos contra adolescentes han aumentado, de entre 15 y 17, años hasta en un 543 por ciento.

¿Qué esperamos para actuar y hacer a un lado nuestras diferencias? Somos nosotros y nadie más quienes vamos a poder poner fin a esta masacre. Es el futuro de nuestro país lo que está en juego. No esperemos a que más sangre toque a nuestra puerta.

¡DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A TENER UNA VIDA DIGNA!

¡DEMOS LA ESPALDA A LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA QUE NOS HA GOBERNADO POR DÉCADAS, Y SE HA ENRIQUECIDO A COSTA DE NUESTRA POBREZA Y DIGNIDAD DESTRUYENDO EL ESTADO DE DERECHO!

¡ORGANÍZATE EN TU COLONIA, BARRIO, CIUDAD!

¡COMENCEMOS A ACTUAR! ¡RESCATEMOS NUESTRO PAÍS!

¡NO A LA IMPUNIDAD!

Fuerza y Conciencia Ciudadanas.

Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 91 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 91 Nov 01 BARRENA PEP Fracasa

Difusión: Soberanía Popular

EDUCACIÓN, ÚNICO CONTRAPESO PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD



Oviedo, Asturias, España, a 4 de noviembre de 2010

Hoy que matar a un periodista es más fácil que acabar con la corrupción; hoy que los intereses prevalecen por encima de la ley; hoy cuando es incierto que al cambiar la ley se cambia la realidad, lo único que se puede esperar para hacer contrapeso es la educación, con un nuevo ser humano.

Lo anterior es el resultado de la reflexión celebrada esta noche en la Cumbre Iberoamericana de Libertad de Expresión, celebrada en la Universidad de Oviedo, donde se expresó que la revolución educativa es “un imperativo para el futuro de la región” donde se debe invertir por lo menos 4.5 por ciento del PIB en mencionado rubro y al menos en América Latina se ve difícil lograrlo en tiempos actuales.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión dijo que la educación es la base para poder “generar soluciones políticas, sociales, económicas, laborales y hasta fiscales” porque entre otras cosas, principalmente se requiere de ética y valores morales para cambiar las formas de actuar.

Durante el evento presidido por el Vicerrector de Planeación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Rodríguez; de Laura Galguera, directora del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo y del Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, Prida recordó el caso de México con 48 años sin clases de civismo y moral, que ha contribuyó al país que hoy se tiene.

Ejemplificó con el hecho de que en Estados Unidos se tiene una investigación contra Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad por el presunto caso de corrupción que involucra a la empresa paraestatal mexicana y que esta, en nuestro país no se haya pronunciado sobre el asunto ni exista investigación en contra del ex funcionario.

“Los medios posicionan a los gobernantes más frívolos, los más intrascendentes, pero no es sólo culpa de los políticos, sino de una sociedad desinformada que no sabe diferenciar, expresó Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Argentina).

El Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, (AIDIC), agregó que “hemos enseñado la historia desde un punto de vista militar, no desde un punto de vista cívico y hoy hay necesidad de generar civismo”.

Puso de muestra el ejemplo de un ejercicio que realizó en una aula en México hace algunos meses, donde preguntó que qué pensaban de los políticos, los jueces, los diputados, y la respuesta fue que todos son corruptos; al cuestionar sobre quién cree en la ley, en la policía, en la política, el resultado fue que nadie.

“Qué decepcionante porque entonces se deslegitima todo y en esto también los medios cooperan: todos. Pero, entonces, ¿sólo los medios tienen la verdad? La contraparte debe tener su parte activa porque entonces llegamos a los excesos de la doble moral. Queremos que no haya corrupción, pero cuando nos toca hacer larga fila, no hay avance en el sentido de acabar con esa corrupción”.

Al respecto, Carlos Meza Viveros, abogado Postulante, Notario Público, Articulista, Ensayista y Diputado Local en Puebla recordó una estrofa del tango Cambalache, donde se habla de la pérdida de la moral pero también de la deslegitimación de la vida social:

“¡Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ ¡Lo mismo un burro/ que un gran profesor!/ No hay aplazaos/ ni escalafón,/ los inmorales/ nos han igualao./ Si uno vive en la impostura/ y otro roba en su ambición,/ ¡da lo mismo que sea cura,/ colchonero, rey de bastos,/ caradura o polizón!...”.

Esta falta de valores, expresó el periodista y escritor José Martínez Mendoza, provoca que la impunidad en México sea el pan de cada día y, por ejemplo, se premie con una Secretaría de Estado al funcionario que estaba al frente del IMSS (Juan Molinar Horcasitas) cuando ocurrió la muerte de 45 niños en una guardería en el estado mexicano de Sonora.

Debido a esta realidad, dijo Rodríguez Villafañe que “es imprescindible la revolución educativa para repensarnos porque otro problema son los monopolios informativos que en tres, cuatro diferentes opciones nos presentan la misma información; la sociedad, entonces debe tener las herramientas suficientes para diferenciar”.

Rolando Araya, ex candidato presidencial en Costa Rica aseguró que “el principal enemigo de los medios de comunicación es ese carácter monopólico que tienen en el mundo y que no dan muchas opciones; por esto mismo la educación es el gran factor para terminar con la desigualdad social”.

Para Rodríguez Villafañe “es importante dejar un mensaje positivo y pensar que a los jóvenes debemos escucharlos para interiorizarnos en lo que desean”, mientras que para la española Ana Azurmendi, Directora de la sección de Derecho de la Información y del Doctorado en Comunicación de la Universidad de Navarra, el conocimiento es una gran herramienta para poder equilibrar el mundo actual.

El paraguayo Benjamín Fernández Bogado, especialista en derecho a la información y uno de los grandes referentes de la lucha por la libertad de expresión en América Latina, expresó que ésta es un compromiso con una mejor profesionalización, pero sobre todo con uno mismo porque la libertad del otro es nuestra propia libertad.

De tal forma que “nunca hay una libertad de expresión totalmente concretada, es una libertad constantemente buscada”.

Armando López, abogado Maestrando Cum Laude en Ciencias Penales y Criminalística, dijo que esa libertad de expresión está muerta cuando ocurren casos como en Tamaulipas, donde tres personas fueron secuestradas por el crimen organizado desde el 26 de mayo pasado y en los medios de comunicación del estado de Tamaulipas, en el norte de México, se autocensuran.

“Al día de hoy sólo apareció una nota pequeñita en un diario donde sólo se mencionó que hubo un robo, pero nada de las tres personas desaparecidas”.

Al realizar una recapitulación de la Cumbre, Armando Prida Huerta dijo que “cuando el cambio educativo empiece en México, pasarán 36 años para obtener un cambio total” y agregó que la Fundalex trabaja en ello, para promover e integrar tal revolución educativa en su país y en Iberoamérica y se permita terminar con la pesadilla que hoy estamos viviendo”.

PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES













Difusión: Soberanía Popular

Prepara el Congreso exhorto a la CFE para que baje tarifas

Debe dar un precio especial por el servicio en las comunidades más marginadas: diputados

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de noviembre. Diputados locales aprobaron hacer un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se hagan los ajustes en los precios y se baje a tarifa uno en la región de La Montaña, pues los ciudadanos están pagando cantidades muy elevadas siendo que son municipios marginados. De igual forma, se exhortó a la paraestatal a que se tome correctamente las lecturas de los medidores.

El diputado del PT, Victoriano Wences Real lamentó que el pasado 12 de enero de este año se hizo un exhorto a la CFE para que cambiara la tarifa del servicio doméstico en la región de La Montaña y la bajara a la tarifa uno, sin embargo, no ocurrió, pues criticó que el “excesivo cobro” en el servicio de energía eléctrica, “aún subsiste”.

Recordó que la revisión de las cuotas tarifarías es con fin de establecer cuotas justas en regiones o municipios en donde se acentúa la pobreza y la marginación, como lo es el caso de la Región de la Montaña, donde la situación de los ciudadanos es de extrema pobreza y aún así los recibos de luz les llegan con cantidades a pagar muy elevadas.

Por ello, los diputados aprobaron el acuerdo que propuso el legislador y se exhortará al director de la CFE para que envíe una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se hagan ajustes tarifarios en la región de la Montaña y se establezca la tarifa uno a partir del ejercicio fiscal de 2011.

Asimismo exhortaron a la CFE para que instruya a su personal que se encarga de la facturación por consumo de energía eléctrica para que hagan una correcta toma de lectura en los medidores de los usuarios de este servicio.

Desde hace varios años, habitantes de los municipios que integran la región de La Montaña han denunciado los altos cobros que la CFE los obliga a pagar, pues denunciaron que les llegan recibos de luz hasta por 25 mil pesos, a pesar de que las casas de esa zona, apenas y cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Investigan a sacerdote católico mexicano por recibir donaciones de narcotraficantes

La Fiscalía de México informó por medio de un comunicado que inició una investigación en contra de un sacerdote del estado de Hidalgo (centro-este) por presuntamente haber recibido donaciones por parte del jefe del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, para construir la capilla de la localidad de Tezontle.

La información se dio a conocer este martes, cuando el organismo gubernamental informó que la pesquisa contará con la colaboración de la Iglesia Católica de México, que aprobó la investigación "con el objetivo de participar en la disminución de los males que afectan a la comunidad".

Las averiguaciones iniciaron luego de las denuncias de los mismos habitantes de Tezontle, que aseguraron a las autoridades que en la capilla de la zona "se encuentra una placa firmada con el nombre del narcotraficante"

"La Iglesia no puede entrar en ese jueguito porque le da a entender que está bien lavar sus culpas de esa manera", denunció el texto de la Procuraduría.

Agregó que es tiempo de poner un "basta a las complicidades, a la impunidad, y un basta a una sociedad indiferente y complaciente".

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, aseguró que no existen casos reportados de nexos con el narcotráfico por parte de iglesias en esa ciudad de México, pero que "es necesaria una revisión" porque "la institución católica no defenderá a los sacerdotes que sucumban a esta fascinación malévola".

"Los obispos de las diversas Arquidiócesis aceptan gustosamente encarcelar a un cura que haga este tipo de fechorías. Nos hacen un bien a la Iglesia y a la comunidad misma porque está traicionando su misión", indicó.

"Ofrendas purificadas"

Como respuesta a la acusación hecha por los habitantes del municipio Pachuca, la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, emitió un comuniocado a través del semanario Desde la Fe en el que, según explicaron las autoridades, "se dejó abierta la posibilidad de un posible vínculo con organizaciones ilegales".

"¿Qué sector de la población (mexicana) no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?", expresó el texto publicado por el representante de la Iglesia.

En el comunicado también se citaron polémicos ejemplos de "figuras corruptas" entre ellos: "gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policíacas enteras, militares, empresarios, y hasta periodistas".

La nota añadió que "hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral".

Del mismo modo, se contradijo explicando que este delito es "doblemente condenable, y que nada justifica que se pueda aceptar esta situación" sin embargo, "no es tiempo de repartir culpas, sino de buscar soluciones y comprometernos por erradicar de raíz este cáncer social que amenaza con destruirnos".

Resaltó que la Iglesia tiene el "poder" de "purificar" los donativos que recibe por lo que no debe "averiguar de donde proviene cada una de las ofrendas que recibe si estas no son demasiados cuantiosas".

"Nadie duda de la buena fama de los donadores, hasta que no se demuestre lo contrario", añadió el texto.

No obstante, el vocero de la Arquidiócesis de México dijo el pasado lunes que desde hace más de una década los sacerdotes de las iglesias católicas tienen prohibido recibir limosnas cuantiosas cuando no se sabe su procedencia y en caso de recibirlas, están obligados a entregarlas a las autoridades.

"De esta manera se pretende evitar el lavado de dinero y de conciencias, cuando narcotraficantes buscan hacer buenas obras con dinero producto de negocios ilícitos", agregó.

Valdemar agregó que "si el padre sospechoso o cualquier otro saben de esas limosnas, deben pagar ante las autoridades civiles, no sólo ante las eclesiásticas".

"Eso nos haría bien, a la Iglesia, porque todos se darían cuenta de que están expuestos a la Ley", aseguró.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Heriberto Lazcano Lazcano es el jefe del cartel de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país. El gobierno mexicano ofrece una recompensa equivalente a 2,4 millones de dólares por el narcotraficante.

El cartel de Los Zetas es el principal grupo ilegal vinculado a la violencia al norte de México, entre sus fechorías comprobadas destaca la masacre de Tamaulipas, en la que fueron asesinados 72 inmigrantes que provenían de varios países de Latinoamérica.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO



Actuó de manera irresponsable y no puede caer en la autocomplacencia; en juego, miles de vidas
Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO
Es un problema que tiene que resolverse con justicia, generación de empleos y atención a los jóvenes


Foto

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con pobladores de San Salvador Atenco durante la continuación de su gira por la lealtad en el estado de MéxicoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada, señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar.

Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato presidencial insistió en que el gobierno debe cambiar de estrategia y volcar su atención hacia los jóvenes y el desarrollo social, de manera que en el gabinete de seguridad deben estar los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social.

Cuestionó que cuando Calderón llama al diálogo para enfrentar la inseguridad sólo esté pensando en medidas coercitivas, y no sea para decir que pondrán en marcha un programa emergente de empleos, de bienestar.

López Obrador consideró que haber declarado una guerra contra el crimen organizado fue absurdo. Eso no se hace cuando se trata de un problema que debe ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes. Expresó preocupación porque Calderón no quiera rectificar (su estrategia de combate). Debe tener capacidad para hacerlo. No puede caer en el autoengaño, en la autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos.

Sostuvo que la aprobación del presupuesto para el próximo año es una nueva oportunidad para destinar recursos a los esquemas sociales ya citados y para quitarse de la cabeza que van a resolver el problema con el uso de la fuerza. La violencia genera más violencia, resaltó.

El tabasqueño externó que le llama mucho la atención que cada vez están aumentado más el presupuesto para ese propósito, y de nuevo quieren autorizar más dinero para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, y menos, en términos reales, para educación, generación de empleos y bienestar de la gente. “Entonces, cómo están pensado que con medidas coercitivas, con todo esto que está resultando un fracaso, van a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

Yo estoy realmente muy preocupado, no sólo por la pérdida de vidas humanas, que son muchas. Si entristece cuando una persona pierde la vida, aquí estamos hablando de miles, son muchos; se requiere ya un cambio, reconocer que se trata de una estrategia fallida, equivocada.

López Obrador expresó pleno reconocimiento al pueblo de Atenco; les comentó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional está por la transformación del país.

En la continuación de la gira de la lealtad que realiza por los municipios del estado de México, dijo a sus seguidores que participarán de nuevo en las elecciones presidenciales de 2012 para volverle a ganar a la mafia del poder, y por la gubernatura de la entidad, en julio del año próximo, pero sin ir en alianza con el PAN.

Debemos seguir insistiendo, luchando, es un asunto de honor el que sigamos luchando hasta lograr un verdadero cambio, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asegura Peña Nieto donaciones al Teletón hasta 2022




Asegura Peña Nieto donaciones al Teletón hasta 2022
La Redacción


MÉXICO D.F., 4 de noviembre (apro).- La mayoría priista en el Congreso del Estado de México aprobó hoy una iniciativa que autoriza al gobierno de Enrique Peña Nieto a ampliar los donativos a la Fundación Teletón hasta el año 2022.

Las aportaciones pactadas a la agrupación civil dirigida por Televisa serán de 73 millones de pesos anuales a partir del 2012, aunque éstas podrían incrementarse en proporción directa con el índice de precios al consumidor.

La aprobación de dicha ley, que compromete a las dos siguientes administraciones estatales, ocurrió casi al mismo tiempo en que el gobernador Peña Nieto, el cliente predilecto de Televisa, visitara la Cámara de Diputados para solicitar recursos adicionales por 34 mil millones de pesos para el próximo año.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría priista, más los votos de sus aliados, el PVEM, Nueva Alianza. Los diputados de Convergencia y el PAN completaron los 56 votos a favor.

El PT y el PRD votaron en contra. Los perredistas dijeron que con esa iniciativa Peña Nieto busca quedar bien con en con Televisa.

Y razón no le falta. El reportero Jenaro Villamil documentó en la revista Proceso el pasado 3 de octubre (número 1770) la relación estrecha relación que mantienen Peña Nieto y Televisa.

Por ejemplo, el 24 de septiembre, cuando arreciaban las críticas en el Senado y la Cámara de Diputados contra el gobernador mexiquense por las reformas para modificar la Constitución estatal y la ley electoral, la revista Caras de Televisa publicó un publirreportaje sobre la boda de Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera. El material ocupa 24 páginas e incluye fotos de la pareja, así como la fecha del enlace religioso: 27 de noviembre.

Televisa salió una vez más al quite de su cliente consentido. Gracias a Caras, el romance de Peña Nieto y La Gaviota volvió a ser mencionado en programas de espectáculos del consorcio.

Apenas un mes antes, Peña Nieto gastó 92 millones de pesos en los canales de Televisa para difundir un spot de 43 segundos, en la víspera de su quinto informe de gobierno, así como los anuncios de “los 600 compromisos cumplidos” (Proceso, 1766).

La batuta de Televisa se dejó sentir desde la ceremonia del 5 de septiembre en el Teatro Morelos. El vicepresidente Comercialización del corporativo y accionista de la empresa TV Promo, Alejandro Quintero, junto con el productor Pedro Torres, socio de la firma The Mates Group, también vinculada al “canal de las estrellas”, fueron los encargados del montaje y del guión del quinto informe de gobierno.

Los productores de Televisa desplazaron a los responsables de la Televisión Mexiquense. Dos dos días antes del informe, una unidad móvil con 16 cámaras, dos grúas y un teleprompter de la empresa arribaron al Teatro Morelos para que Peña Nieto pudiera leer de manera fluida el discurso.

En su mensaje central, el gobernador mexiquense advirtió que una posible alianza PAN-PRD para lso comicios locales de 2011 puede constituir una amenaza mayor de el crimen organizado.

El equipo de Alejandro Quintero y TV Promo no sólo asesora a Peña Nieto para desviar la atención con el romance y la futura boda eclesiástica con la actriz Angélica Rivera, también puso a su dispocisión toda la mercadotecnia para apuntalar la figura del priista en las encuestas.

Versiones recabadas entre las propias empresas de consultoría y mercadotecnia señalan que a través de Quintero, Televisa ha unificado a las principales encuestadoras para colocar a Peña Nieto por arriba del índice de aceptación de 50%.

Entre esas encuestadoras están GEA-ISA y el Grupo de Comunicación Estratégica, dirigida por el exsecretario particular de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, y el coahuilense Federico Berrueto.

Reforma y la empresa Demotecnia, de María de las Heras, se salieron de ese “consenso”. El 24 de mayo incluso declaró al periódico español El País que Peña Nieto tuvo una fuerte caída a raíz del caso Paulette.

A la pregunta de “después de ver cómo manejó la Procuraduría estatal el asunto de la niña Paulette ¿su opinión sobre el gobernador Enrique Peña Nieto es mejor o peor?”, 45% contestó que peor y 12% “igual de mala”.

Dos meses antes, De las Heras rompió de manera abrupta con Milenio diario, cuando le ordenaron compartir el espacio con la encuestadora de Sáenz y Berrueto. En una carta difundida el 16 de marzo, De las Heras afirmó que se negaba a trabajar con Liébano Saénz, “cuyo profesionalismo y capacidad para realizar estudios demoscópicos he puesto en entredicho públicamente”.

Sáenz se reúne con frecuencia en las oficinas de Alejandro Quintero, en Televisa, y en sus colaboraciones en Milenio diario insiste en que es irrefrenable el avance de Peña Nieto rumbo a 2012.

Su sondeo difundido el 25 de agosto daba al priista mexiquense una preferencia de 50.7% frente a 14% del panista Santiago Creel y 10.3% del perredista Ebrard. Si López Obrador fuera el candidato, Peña Nieto ganaría con 53.9%, mientras que López Obrador tendría sólo 9.8%.

Cuatro días después, el 29 de agosto, el periódico Reforma publicó otra encuesta que contrastó con las cifras de Gabinete de Comunicación y Estrategia (GCE): Peña Nieto tenía 43% de preferencias (casi siete puntos por debajo de la mayoría de encuestadoras), López Obrador 24% y Creel 15%.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Evangélicos exigen que se investigue la relación narco-iglesia




Evangélicos exigen que se investigue la relación narco-iglesia
Rodrigo Vera


MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) afirmó hoy que existen “pruebas irrefutables” que ligan a la Iglesia católica con cárteles de la droga en México, por lo que pidió la intervención de las autoridades civiles.
A través de un comunicado, Confraternice dijo que la capilla católica construida en Pachuca por el narcotraficante Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas, así como los señalamientos del semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis de México, en el sentido de que la Iglesia tiene relación con el narcotráfico, ya son hechos que tienen “pleno valor probatorio” para que se investigue a la Iglesia católica.
En su comunicado, titulado “Narcolimosnas, una más de impunidad”, Confraternice afirma:
“Ante tales evidencias, nos encontramos en presencia de una serie de pruebas irrefutables y de pleno valor probatorio, que por un lado son confesiones lisas y llanas, y por otro, objetos materiales producto de varios delitos, que al menos saltan a la vista lavado de dinero, asociación delictuosa y encubrimiento”.
Agrega, categórica, que “la Iglesia católica de Roma protege a sus delincuentes y oculta información proveniente de la comisión de delitos”. Pero a pesar de esto, dice, hasta el momento la jerarquía no ha respondido “penalmente por esos ilícitos”.
Y señala que tal “impunidad” sólo es “imputable al gobierno de México”, que ha permitido a la Iglesia tener ligas con el crimen organizado. Recalca:
“Hace poco confesaron los delitos de pederastia, ya robustecidos con otras pruebas contundentes. Ahora han confesado al menos lavado de dinero, delincuencia organizada y encubrimiento, pero por ninguno de los delitos se ha ejercitado acción penal contra ninguna persona ni clérigo”.
Añade que, ante la “pederastia y las narcolimosnas”, el gobierno mexicano debe “mostrar coherencia” y hacer que se aplique la ley contra los sacerdotes católicos que resulten implicados en estos ilícitos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No nos rendiremos ante la violencia, advierte Calderón




No nos rendiremos ante la violencia, advierte Calderón
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- De nueva cuenta, el presidente Felipe Calderón defendió la labor del Ejército en el combate contra el crimen organizado, y afirmó que cada vez son más los mexicanos que aplauden la presencia de los militares en las calles.
“Esta presencia del Ejército ha sido enormemente valorada por los mexicanos de hoy, quienes verdaderamente sufren precisamente la inclemencia de la delincuencia, quienes aplauden a los soldados de México avanzar por las calles en defensa de su seguridad, su libertad y sus familias", puntualizó.
De visita en Mexicali, Baja California, durante una convivencia con las tropas de la II Región Militar, en la que estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el Ejecutivo señaló que en México "nunca, nunca nos rendiremos ni permitiremos vivir sometidos por el miedo o la violencia al arbitrio de nadie".
Luego de entregar reconocimientos a deudos de militares fallecidos en actos de combate al narcotráfico y rendir “un sincero y sentido homenaje a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber”, Calderón señaló que la lealtad de los elementos del Ejército y los riesgos que enfrentan día a día “merecen y cuentan con el agradecimiento del pueblo de México".
Y agregó: “Con sus acciones, que están a la vista de todos, que son reconocidas nacional e internacionalmente, hacen patente que la fuerza del Estado, representada entre otras cosas en sus fuerzas armadas, es la fuerza del derecho, la razón, la fuerza de la estabilidad, la fuerza del desarrollo nacional".
Calderón consideró “héroes” a los militares caídos (82 en total), y como tales, agregó, “merecen nuestro respeto, nuestra gratitud, admiración, porque han ofrendado su vida por la patria y por salvaguardar la seguridad de nuestras familias".
Asimismo, insistió que unidos "venceremos" a la criminalidad, porque son millones los mexicanos que "queremos vivir en paz, salir adelante y a partir de nuestro esfuerzo”.
Expresó que a los fundadores de la patria les tocó “arrancar” la libertad y heredarla a los mexicanos, a quienes corresponde preservarla, e insistió en que la mejor manera de honrar a los héroes nacionales “es defender la libertad que nos legaron y luchar para que prevalezcan los ideales por los que ellos combatieron”.
Subrayó que a la población le toca defender la libertad, la seguridad y a México, “que se ve amenazado precisamente por quienes amenazan la seguridad y libertad”. Esa, añadió, es la razón por la que estamos decididos a avanzar en esa lucha.
En Mexicali, Calderón no sólo entregó reconocimientos a deudos de militares fallecidos, también anunció que los hijos de éstos serán becados con al menos seis mil pesos anuales para continuar con sus estudios en preparatoria y universidad, sea pública o privada.
Antes de llegar a Mexicali, Calderón estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora, donde inauguró el cruce comercial San Luis Río Colorado II.
Acompañado por el gobernador Guillermo Padrés, el Ejecutivo manifestó que en su relación con Estados Unidos, México exige seguridad y no quiere que por la frontera común pasen ni dinero sucio ni armas.
Consideró, asimismo, que lo que dos naciones vecinas y socias necesitan son puentes y cruces fronterizos.
"Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México, ilegalmente, dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales. Lo que queremos es tener más fronteras y más cruces fronterizos, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, (sino que) exigimos para los nuestros", sostuvo.

cvb

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón debe rectificar "guerra" contra el narco: AMLO




Calderón debe rectificar "guerra" contra el narco: AMLO
La redacción


MEXICO, DF, 4 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el presidente Felipe Calderón debe reconocer lo fallido de su estrategia contra el crimen organizado, debido a los miles de muertos que su “guerra” ha provocado, y por ello debe ofrecer disculpas a la ciudadanía.
“Es muy lamentable y muy triste lo que está sucediendo en el país, tiene que cambiar la actitud de Calderón, tiene que rectificar, tiene que ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar problemas de manera equivocada”, acotó el político tabasqueño.
Luego advirtió que “Calderón no puede caer en el autoengaño o la autocomplacencia cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos, por lo que tiene que cambiar la estrategia”.
Después de encabezar un mitin en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, en donde destacó la dignidad de sus pobladores en la lucha que enfrentaron en 2006 contra las autoridades federales, el tabasqueño dijo que le preocupa no sólo la pérdida de vidas humanas sino también la cerrazón con la que el gobierno federal enfrenta el problema, así como el reclamo de cambio de estrategia por parte de muchos sectores de la población.
“Estoy realmente muy preocupado, no solamente por la pérdida de vidas humanas, que son muchas, y se requiere ya un cambio. Lo que preocupa mucho es la cerrazón, el aferrarse a no querer reconocer que se trata de una estrategia fallida, equivocada”, acotó.
Además, consideró inapropiada la propuesta de un mando único policiaco.
“Es que no es por ahí, no es nada más con policías y con soldados como se va a resolver el problema”, aclaró.
También consideró que la discusión del Presupuesto de Egresos 2011 en los próximos días es la ocasión para poder modificar la estrategia de seguridad.
En este municipio, que enfrentó una lucha contra la Policía Federal en mayo de 2006 y que costó el encarcelamiento de dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como fueron Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, los pobladores recibieron a López Obrador con banderas del PT, de Convergencia y algunas del PRD.
Sin embargo, no se dio la asistencia de ninguno de los integrantes de este frente popular que encabezó la resistencia civil de sus pobladores.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Un acierto, la extinción de Luz y Fuerza del Centro: Secretaría de Economía




Un acierto, la extinción de Luz y Fuerza del Centro: Secretaría de Economía
Juan Carlos Cruz Vargas


MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- La desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) permitió a México ser considerado, en el reporte “Doing Business”, elaborado por el Banco Mundial (BM), como el mejor país de América Latina para realizar negocios, afirmó Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
En conferencia de prensa, Duarte aseguró que el reporte destaca a México como uno de los países que hizo las reformas “más radicales para facilitar las conexiones de las empresas al servicio eléctrico”.
“México fue el país con la reforma más radical en el indicador de electricidad. El gobierno liquidó a la empresa pública que servía a la Ciudad de México, debido a los severos problemas estructurales que la hacían financieramente inviable”, señaló Duarte, quien leyó parte del reporte que dio a conocer ayer el BM.
Ayer, el BM y la Corporación Financiera Internacional dieron a conocer la publicación anual “Creando oportunidades para emprendedores”, en la que México se ubica en el lugar 35 de 183 países; es decir, avanzó seis sitios en la clasificación global.
Duarte dijo que los principales elementos que evaluó el BM fueron: la creación de una oficina de centralización de trámites para iniciar el registro de empresas; la mejora en el sistema de obtención de permisos de construcción, y el aumento en las opciones de pago de impuestos en línea.
Precisó que, en los últimos dos años, México ha avanzado 10 lugares respecto de indicadores internacionales de mejora regulatoria.
No obstante, el funcionario coincidió con lo que dijo ayer Silvya Solf, autora del informe, sobre la falta de reformas que podrían detonar un impulso mayor para reducir los tiempos de espera, pagos de trámites y otras regulaciones en el país.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condenan despliegue de fuerza pública en obras de supervía




Condenan despliegue de fuerza pública en obras de supervía
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 4 de noviembre (apro).- Organizaciones de la sociedad civil manifestaron hoy su preocupación por la postura asumida por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el sentido de que no habrá marcha atrás en la construcción de la Supervía Poniente.
En una carta abierta, también rechazan la afirmación de Ebrard Casaubón con la que pretende responsabilizarlos de “confundir vigilancia con provocación”.
Las organizaciones de la sociedad civil aclaran que no están “en contra de la seguridad pública, pero sí de la utilización de la fuerza pública para resguardo de las empresas privadas” que pretenden realizar las obras de este megaproyecto.
Precisan que desde el 30 de octubre se efectuó un desproporcionado despliegue policial con cientos de efectivos concentrados en tres puntos cercanos al plantón pacífico de resistencia sostenido por los vecinos inconformes.
Ante tal situación, consideraron excesivo el empleo de cientos de granaderos para la “realización de un estudio de mecánica de suelos”, según lo aceptó públicamente el propio secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.
Denunciaron que la presencia de elementos policiales ha aumentado, al extremo de cerrar los accesos a un parque mediante la colocación de malla ciclónica en los alrededores.
En este sentido, el llamado Frente Amplio sostiene que su preocupación es legítima, y las denuncias de agresión e intimidación están basadas en el actuar desmedido de la fuerza pública, como aconteció el 20 de octubre, cuando una manifestación pacífica fue reprimida por los uniformados.
La zacapela dejó un saldo de 15 personas lesionadas, principalmente mujeres.
Argumenta que estos hechos contradicen la afirmación de que se ha actuado con “prudencia en extremo” y de que no ha habido actos de agresión ni provocación de parte de integrantes del gobierno de la ciudad.
Por último, denunciaron la falta de disposición para el diálogo y el búsqueda de consensos. Más aún, precisaron que todo ello muestra también la obstinación inexplicable en la realización de un proyecto que ha sido descalificado por académicos, expertos técnicos y científicos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gil Zuarth: al PAN le hace falta operación política




Gil Zuarth: al PAN le hace falta operación política
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de noviembre (apro).- El aspirante chiapaneco a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, afirmó que a su partido le ha faltado “voluntad, habilidad y operación política”.
En una reunión con los seis consejeros chiapanecos que elegirán en diciembre al próximo presidente del PAN, a quienes les pidió su voto, Gil Zuarth reconoció que esa actitud y el incumplimiento de las promesas de campañas le han costado al pan “descalabros” electorales.
Consideró que al PAN le hace volver a ocupar las plazas públicas, y olvidarse de la comodidad de ser gobierno. Es necesario, dijo, que los panistas vuelvan con los ciudadanos a convencerlos.
Reconoció también que al interior del PAN hay “algunas voces” que piensan que el partido se ha perdido en el gobierno y que su esencia fundamental está en la oposición, porque ahí están más seguros, pero dijo que el PAN nació para ser gobierno y tener los instrumentos de gobierno para resolver los problemas.
Antes, Gil Zuarth montó una guardia de honor ante el busto del malogrado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien elogió sus “dotes políticas”, por el segundo aniversario de su fallecimiento en un accidente aéreo.
Esta noche, en el parque de San José Terán, donde el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero erigió un busto al político campechano, Gil Zuarth recordó los aportes de Juan Camilo Mouriño a su partido, los cuales no mencionó.
Asimismo, aclaró que no tiene interés en buscar la candidatura al gobierno del estado en las elecciones del 2012, como se ha rumorado en Chiapas, ya que su intención es presidir al PAN durante los próximos tres años.
Gil Zuarth ratificó su aval a las alianzas electorales con el PRD y otros partidos, ya que, a su juicio, son un medio para alcanzar propósitos encaminados al desarrollo y bien común de la ciudadanía.
Insistió, en que Acción Nacional debe de continuar abanderando el discurso de cambio, “pues por esa razón se gano la Presidencia en el 2006 y por esa razón la volverá a ganar en el 2012, porque se requiere profundizar en el cambio y vencer las inercias que están en muchos de los políticos”.
Gil Zuarth, dijo que de cara al 2012 tiene que ser un partido moderno, abierto, que se preocupe por hacer política que resuelva los problemas de la gente y que para los panistas es un momento de unidad y cohesión. Consideró que si se logran estos requisitos para el 2012 el PAN refrendará su tercera presidencia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

72 migrantes



72 migrantes
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- “Buenos días memoria terca…”, así inicia uno de los tantos poemas que escribió Jaime Sabines y que ahora podemos retomar para hablar del homenaje que recibieron los 72 inmigrantes centro y sudamericanos que fueron asesinados en Tamaulipas, y cuyos verdaderos responsables siguen gozando de la impunidad.

El 23 de agosto pasado fueron encontrados los cuerpos masacrados de 58 hombres y 14 mujeres en el rancho de San Fernando, Tamaulipas. Eran inmigrantes que, de acuerdo con un sobreviviente, se negaron a trabajar como sicarios para Los Zetas y por ello fueron ejecutados a mansalva.

La noticia de la matanza fue conocida internacionalmente y generó repudio y condenas. Pero no pasaron muchos días para que esta terrible acción fuera sepultada por otro alud de matanzas ocurridas en otros lados del país.

Ante el riesgo de caer en el olvido o, aún peor, en el hartazgo de la violencia cotidiana, la periodista mexicana Alma Guillermo Prieto lanzó una convocatoria para construir un altar virtual y, posteriormente, una ofrenda, en memoria de los 72 inmigrantes asesinados por Los Zetas. Se trataba de un homenaje y de un llamado a la memoria contra el olvido.

La respuesta fue inmediata. Fotógrafos, periodistas, diseñadores, músicos y escritores enviaron sus trabajos, que dieron forma a la página http://www.72migrantes.com/ en la que se puede ver y leer un poco de la historia de cada uno de los asesinados o lo que evocaron a quienes escribieron sobre ellos, sin tener siquiera su nombre registrado, pues hasta la fecha muchos de ellos no han sido identificados.

La página electrónica es una “capilla virtual” dedicada a la memoria de los 72 inmigrantes que dejaron a sus familias en Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Brasil, en busca de una mejor situación de vida en Estados Unidos, para lo cual tuvieron que atravesar el territorio mexicano, donde la mayoría de inmigrantes son presa de asesinatos, asaltos, violaciones y expoliaciones de policías y delincuentes que, como aves de rapiña, los esperan en puntos estratégicos para atraparlos.

Aunque la periodista mexicana, que ha escrito principalmente para el diario The New Yorker y ha colaborado en The Washington Post y The New Yorker Review of Books, no es proclive al uso del internet, en esta ocasión lo utilizó para difundir lo más ampliamente posible la iniciativa de dar vida y rostro a los 72 inmigrantes sacrificados.

"Tal vez porque pasé tantos años en Centroamérica y la gran mayoría de los que murieron eran de Honduras, El Salvador y Guatemala, esta masacre, entre tantas otras, me afectó particularmente. Pasé una semana muerta de rabia y dolor. Pensé en hacer un altar y opté por algo que se pudiera armar rápido. Lo más flexible era internet. Me puse a pensar cómo reproducir los elementos de un altar de muertos en un medio electrónico: música, fotos, flores y el tiempo que uno pasa frente al altar recordando a los seres queridos", explicó en una entrevista la narradora mexicana.

El dolor ante la inusitada matanza –una de las expresiones de la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno mexicano– y la necesidad de no quedarse mudo ante este hecho atroz contagiaron, sobre todo, a reporteros mexicanos que incluso sin tener información suficiente, escribieron historias, biografías imaginarias, testimonios y condolencias dedicadas a cada una de las víctimas.

Pero la necesidad de no olvidar fue lo que motivó, sobre todo, la creación de esta página en el ciberspacio, así como la instalación de una ofrenda en su memoria en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde se colocaron las imágenes de algunos de los masacrados que han sido identificados, así como las historias de 29 aún no reconocidos.

En lo que a mi respecta, escribí una pequeña historia dedicada al guatemalteco Santos Enrique Agustín Hernández, de 41 años de edad, originario de una de las zonas más bellas de ese país, conocida como Izabal.

La historia de Santos Enrique es como la de millones de personas que en todo el mundo buscan un mejor lugar para vivir y que muchas veces se quedan en el camino.

Esta migración de pobres es la expresión más clara del fracaso de este modelo económico neoliberal basado en la individualidad y en la comercialización salvaje de mercancías y personas.

En esta ocasión quiero dedicarle un espacio a la historia que escribí sobre el inmigrante guatemalteco que cayó presa del crimen organizado, cuando sólo buscaba una mejor vida.

Cuando el tren inicia su marcha hacia el norte en Arriaga, Chiapas, las ruedas metálicas comienzan a rechinar infernalmente. Primero se sacude la bestia de acero, y los migrantes que van empotrados en su lomo se aferran como pueden, jugándose la vida. Luego brama y se empieza a mover, y con un agudo silbido rompe el silencio nocturno a cientos de kilómetros de Izabal, Guatemala, de donde era oriundo Santos Enrique.

Los migrantes centroamericanos son como los salmones que nadan río arriba, siempre a contracorriente, siempre escabullendo del peligro de ser atrapados, siempre buscando un remanso y un mejor lugar para vivir y reproducirse.

Santos había dejado atrás las montañas, selvas y ríos que hacen de su pueblo uno de los más hermosos de su país; atrás quedó también el lago al que los vascos le pusieron Izabal, y las playas de arena blanca que tanto buscan los turistas, hechizados por los apacibles manatíes.

El sueño de ir al norte le había atraído desde joven, y a sus 41 años seguía siendo su ilusión. Por eso dejaba las mejores tierras de su querida Guatemala, para hacer realidad su sueño, como muchos miles de centroamericanos que han montado la bestia de acero que atraviesa el infierno mexicano.

Cruzó esta vez la frontera a contracorriente. Siempre a contracorriente, Santos miraba hacia el norte como un faro en la oscuridad. Sólo que ya no pudo alcanzar el otro lado del río. Unas balas lo cegaron.

La noche del 24 de septiembre era lluviosa en el valle de Ciudad de Guatemala. Los torrentes aguaceros no dejaban que el avión aterrizara. Por fin tocó pista en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde los esperaban el presidente y una escolta militar.

Santos Enrique nunca pensó tener una recepción tan importante al regresar a su tierra. Esa noche ya no hubo lágrimas ni despedidas, tampoco aulló la bestia de acero antes de empezar su marcha. Esta vez hubo banderas e himnos, medallas y condecoraciones en su honor. Era un héroe, un migrante convertido en héroe, pero su familia fue a recibirlo en un ataúd cubierto de flores.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mujeres asesinadas




Mujeres asesinadas
Sara Lovera


MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Desde el día 2 y más allá del 25 de noviembre, en todo el mundo se hacen balances y recuentos sobre la violencia contra las mujeres.

Las heladas cifras y la estadística deshumanizada son un mapa y también un referente para estos balances que cada año confirman, desgraciadamente, que la violencia contra las mujeres realmente existe y está ligada de manera directa a la discriminación.

Hasta ahora, en ningún país del mundo ha desaparecido la desigualdad entre los hombres y las mujeres, a pesar del desarrollo y la inmensa cantidad de disposiciones legales, acciones sociales y lo que se llama políticas públicas, pero en realidad es la voluntad de los gobiernos la que debe contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, ya que el desequilibrio es la fuente originaria de esa violencia definida como de género, porque actúa contra las víctimas por el sólo hecho de ser mujeres.

Se dirá que exagero, así que voy a la estadística. Sólo entre el 1 de enero y el 30 de octubre pasado, 650 mujeres fueron ejecutadas en los campos de violencia que abrió el señor Felipe Calderón en México, es decir, los órganos oficiales y los observatorios civiles señalan que entre 2007 y 2010 creció 600% el asesinato de mujeres.

A esta cuenta, proveniente del Gabinete de Seguridad Nacional, hay que agregar la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez y las muertes por aborto clandestino e inseguro, que son como 500 al año; además, la muerte de mujeres productivas y bellas, madres y trabajadoras, por los cánceres femeninos (de útero y de mama), que suman alrededor de 3 mil al año. Y también la muerte de mujeres productivas en atropellamientos callejeros, carreteros y de caminos, que sólo en el Estado de Veracruz constantemente cobran vidas femeninas.

Por lo menos la muerte materna y por cánceres femeninos es una responsabilidad gubernamental. La demagogia dice que hay servicios médicos dentro o fuera de la seguridad social. Lo cierto es que se necesitan hasta tres meses para obtener un servicio y se expulsa a las mujeres del IMSS, contra la ley, a pesar de tener un cáncer agresivo.

En fin, que hacerse cargo plenamente del significado de la violencia contra las mujeres nos revela el grado de autoritarismo feroz con que se pretenden resolver los conflictos; el atraso gigante de los órganos de justicia y la incapacidad para reconocer que no es con las armas como se puede atemperar la situación actual de crimen organizado.

Me preocupan dos cosas: hay una ola mediática tremenda para fijar una situación que no por real, no debe ser parte de la atomización de la lucha social. Ahora algunas mentes sagaces le llaman “juvenicidio”, por la lamentable suma de homicidios entre personas de 14 a 26 años.

Y nunca vi, en los últimos casi 20 años, tan tremenda indignación, de tirios y troyanos, pero tampoco veo sumadas miles de voces que se indignen por el feminicidio que, según esos datos, es grave e inaceptable: asesinadas o ejecutadas por el crimen organizado sumaron 73 en 2006, cuando Felipe Calderón todavía no lanzaba su irresponsable “guerra”; otras 93 fueron asesinadas en 2007; 106, en 2008; 341, en 2009, y 650 en los primeros 10 meses de este año.

Por supuesto que la Secretaría de la Defensa Nacional habla de menos muertes, pero reconoce que ha habido un aumento de 100% en el asesinato de mujeres por parte de criminales (de esa guerra).

También el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estima que el asesinato de mujeres en campos, carreteras, lugares de enfrentamientos, donde hay policías, soldados y sicarios, entre otros, es el 1.9% de todas las ejecuciones, lo que significaría que de esas 30 mil ejecuciones, 600 corresponden a mujeres.

Apenas el pasado 28 de octubre, al balear un autobús de personas que trabajan en las empresas maquiladoras de exportación en Ciudad Juárez, resultaron asesinadas cinco trabajadoras; una mujer en la calle con su hijo o hija en Coahuila, apenas la semana última, y las mujeres caídas en la fiesta juvenil de Horizontes en la misma ciudad, el 23 de octubre.

Por tanto, las reflexiones de noviembre no pueden ser la repetición atomizada, los eufemismos que compartimentalizan la violencia contra las mujeres. Ningún modelo de atención o de prevención tiene sentido si no existe un estado democrático capaz de parar el autoritarismo que viene de Los Pinos, para aplastar la posibilidad de cambiar las cosas.

saralovera@yahoo.com.mx



cvb

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Administración de la desgracia




Administración de la desgracia
Javier Sicilia


MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (Proceso).- A pesar del caos en que está sumido México –altos índices de criminalidad y desempleo; salarios bajos; inflación; devastación ecológica, cultural y educativa en nombre de intereses económicos, e indefensión ciudadana–, los gobiernos y los partidos carecen de una política clara para ordenar el país. A falta de ella, su tarea se ha reducido a disputarse el poder, las plazas políticas, el erario. Su accionar no se diferencia del de las mafias del crimen organizado, a no ser por su “legalidad” y sus métodos.

Semejantes a esas mafias, los gobiernos y partidos no sólo se pelean entre sí, sino que también lo hacen dentro de sus propias facciones. A diferencia de ellas, no mutilan a otros ni arrojan sus cabezas cercenadas para aterrar a la población y desalentar al contrario. Sus métodos –hay que decirlo en su descargo– son refinados:

Para cortar la cabeza a alguien bastan las relaciones con los grandes capitales, los medios de comunicación, el uso discrecional de las leyes, el rumor, la mentira, la fabricación de una reputación inmoral, la coacción y la construcción del miedo. El fin, sin embargo, es el mismo: destruir a los oponentes, enlodarlos, depurarlos del cuerpo político, desconcertar a la población y obtener el poder para administrar la desgracia. La política se ha ido convirtiendo lentamente en un negocio de altos costos. Esto se debe quizá a que el sentido político del gobierno perdió su objetivo fundamental.

Antiguamente, desprendida del concepto teológico de un Dios creador que gobernaba el mundo para conducirlo a un fin último, la política era la construcción de un gobierno ordenado por las leyes para el bien de los ciudadanos. Sin embargo, desde Hume y Adam Smith, el gobierno, bajo el modelo del libre mercado y su laisser faire –esa doctrina que defiende la completa libertad en la economía dentro de todos los ámbitos de la vida y la mínima intervención de los gobiernos–, rompió con las causas finales y las sustituyó por un orden producido por un juego azaroso en donde lo esencial no es tanto un proyecto político, sino la posibilidad de gestionar el desorden que el azar del libre mercado –ya sea legal o ilegal, como el de la droga– produce, y orientarlo para mantener el poder y sus ganancias.

Aunque el gobierno y los partidos continúan pretendiendo un fin que está en el sentido mismo de la palabra “política” (el servicio al bien común), sus acciones, bajo el juego del libre mercado, producen “efectos colaterales” –ese término militar que Felipe Calderón ha puesto de moda–, efectos imprevistos o previstos en los detalles, pero en todo caso presupuestos. Dichos efectos no sólo son consecuencias de la guerra, sino también políticas públicas que, pretendiendo orientar el caos, siempre afectan de manera violenta a muchos sectores de la ciudadanía para beneficio del gobierno y sus intereses.

De allí las luchas intestinas por el poder. De allí también que la voracidad y la saña con las que se expresa el crimen organizado en nuestro país funcionen como el espejo invertido de la voracidad y la saña con las que el gobierno se expresa y las luchas partidistas se desarrollan. Ambos mundos –el del crimen organizado y el de la política–, en su aparente antagonismo, lo único que hacen es gestionar el caos dentro del caos generado por el juego del mercado, y ganar a costa de la desgracia.

Lo odioso de todo ello es que nuestros políticos, a diferencia de los criminales, se golpean y nos golpean con optimismo; enarbolan la bandera del amor y del servicio a la ciudadanía para evitar servir a las personas de carne y hueso que componen la sociedad; invocan el progreso para justificar los “efectos colaterales” de sus luchas y políticas y esquivar las cuestiones de los salarios, del empleo, la inflación, la inseguridad y la incultura; se yerguen ante los medios de comunicación para denostar y destruir al rival y decir que ellos son los poseedores de la clave que sacará al país del atolladero, siempre y cuando les concedamos administrar nuestras desgracias.

Es así, en nombre de una política que perdió sus objetivos fundamentales, como nuestras clases gobernantes o que aspiran a gobernar han llegado a estar casi convencidas de que la política es eso: un puro negocio de la desgracia, una pura administración del caos nacido de “la mano invisible” que domina la libertad del mercado. Ella, que se sustenta en el sacrificio y el miedo que han infundido en las mayorías, nunca ha comprometido a ninguno de los que viven de ese negocio. Atrincherados en una ficción que confunde la libertad económica y su caos con el ejercicio político, son ellos los que en el fondo no sólo temen un cambio, sino a las verdades del sentido común que hace a los buenos gobiernos y que se basan en el límite al libre mercado y en esas cosas sencillas que están en la base de cualquier ética: la clarividencia, la humildad, la energía, el desinterés y el diálogo.

Este es el horror, esta es la perversión de la política que padecemos y que, de no reformarse, nos llevará a una sociedad en donde la administración de la violencia, es decir, de las formas más inusuales y atroces de la desgracia, serán la realidad de cada día.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz. l



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Slim y El Chapo, en la lista de los más poderosos del mundo, según Forbes




Slim y El Chapo, en la lista de los Justificar a ambos ladosmás poderosos del mundo, según Forbes
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Son diametralmente opuestos, al grado de que uno vive en la clandestinidad, prácticamente a salto de mata, y el otro es hombre público, que lo mismo sale en publicaciones del jet set, puede viajar libremente por todo el mundo, y aun verse acompañado por magnates y jefes de estado de todos los continentes: Son Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y Carlos Slim Helú
Al narcotraficante, cabeza del cártel de Sinaloa, y al empresario, el hombre más rico del mundo, los unen dos cosas:
Una, que ambos aparecen en las listas de Forbes entre los hombres más ricos de mundo –el primero en el lugar 937 con mil millones de dólares; el segundo, en el primer sitio con 53 mil 500 millones de dólares.
Otra, que son los dos únicos mexicanos que aparecen entre las personas más poderosas e influyentes del mundo, que también la revista neoyorkina enlista en su ranking anual World’s most powerfull people, cuya edición 2010 dio a conocer este jueves.
Sí, El Chapo Guzmán y Slim Helú son los dos únicos mexicanos, en una lista de 68 personalidades de todo el mundo, entre jefes de Estado, figuras religiosas, empresarios y, aun delincuentes, de fama pública.
No les fue bien a los dos mexicanos este año, pues descendieron varios peldaños en ese ranking. El año pasado, Slim ocupaba el sexto lugar, tan sólo debajo de Barack Obama, Hu Jintao (el presidente de China), Vladimir Putin, Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal estadunidense) y Sergei Brin y Larry Page (ambos en el quinto lugar en 2009; cofundadores de Google).
En la lista de este año, Slim pasó al lugar 21. Bajó 16 escalones; y Guzmán Loera, quien en la lista del 2009 estaba en el sitio 41, cayó al 60. Descendió 19 peldaños.
Que hayan bajado, es lo de menos. Prácticamente la lista se recompuso. Pocos quedaron en el mismo lugar. Ni siquiera Obama pudo seguir en el primer sitio. Esta vez fue desplazado por el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.
El caso es que Slim y El Chapo mantuvieron sus méritos para conservarse en la lista de los más influyentes y poderosos del mundo, nada más y nada menos que acompañando a personalidades como el Papa Benedicto XVI (5° lugar); Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, el rey de Arabia Saudita (3°); Vladimir Putin, primer ministro ruso (4°), la canciller alemana Ángela Merkel (6°); el primer ministro inglés David Cameron (7°); Ben Bernanke (8°); la presidenta del Congreso Nacional de la India, Sonia Gandhi (9°) y el reconocido Bill Gates (10°).
Que Slim haya bajado 16 lugares no hizo mucha mella. Para los editores de Forbes es más poderoso que otras 47 personalidades mundiales. Entre ellas: el primer ministro japonés, Naoto Kan ((27); el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner (28); el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (24); el alcalde de Nueva Cork, Michael Bloomberg (23) y el Gran Ayatola de Irán, Alí Hoseini-Khamenei (26).
Por su parte, El Chapo quedó sólo tres lugares debajo de Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda (57), pero por arriba de Dawud Ibrahim Kasar (63), quien –según Forbes-- “dirige una empresa criminal en la India, que tuvo que ver en los ataques terroristas en Mumbai, en 2008, en el que murieron 174 personas”.
También Guzmán Loera está por arriba de presidentes ejecutivos de grandes trasnacionales japonesas y chinas, y de los famosos que mueven masas a través de la televisión y el deporte, como Oprah Winfrey (64), Joseph Blatter, presidente de la FIFA (65) y Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (67), entre otros.
El Chapo es presentado así por Forbes: “Es el hombre más buscado de México. Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa por su captura. Es el jefe del cártel de Sinaloa, el mayor proveedor de cocaína a EU. La DEA estima el valor de la industria de la droga en 323 mil millones de dólares al año. Joaquín Guzmán Loera recibe el apodo diminutivo de ‘El Chapo’, o ‘Shorty’, que no concuerda con un comportamiento temible o despreciable. Más de 28 mil personas han muerto en México por la guerra contra el narco. Pero Guzmán ha logrado eludir a todos sus perseguidores.”
De Carlos Slim, Forbes repasa sus grandes negocios, en prácticamente todos los sectores industriales y de servicios. Destaca que con Telmex Internacional y América Movil tiene 220 millones de usuarios en América Latina; 55 millones en México, donde controla el 67% del mercado de teléfonos móviles y el 78% de las líneas fijas.
Forbes explica que los elegidos para figurar en la lista de los más poderosos e influyentes del mundo tienen, desde sus respectivas trincheras, a un segmento importante de la población bajo su voluntad. Acepta que es un “asunto resbaladizo” y complicado comparar el poder que ejercen personajes tan disímbolos. Y que por eso sus editores definieron el poder en cuatro dimensiones.
Primero, la cantidad de gente sobre la que tienen influencia. En el caso de los jefes de Estado, el tamaño de la población que gobiernan; las figuras religiosas, como el Papa, el tamaño de sus “rebaños”; para los presidentes de grandes corporativos, el tamaño de su plantilla en todo el mundo, y en el caso de las figuras de los medios de comunicación, el volumen de su audiencia.
Segundo, la importancia de sus recursos financieros, el valor de sus fortunas. Tercero, su capacidad para proyectar su poder de muchas maneras y en diferentes ámbitos, como en el caso de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano (lugar 14 en la lista), que tiene un gran impulso, no sólo por ser primer ministro, sino porque también es un multimillonario magnate de los medios de comunicación y dueño de un equipo de futbol, el AC Milan.
En cuarto lugar, se incluyó el factor de cuán efectivamente ejercen su poder. Por eso se eliminó a algunas de las personas más ricas del mundo, como el magnate Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, y a los descendientes de Sam Walton, el fundador de Wal-Mart Stores.
De la combinación de todos esos factores, dice Forbes, se construyó el criterio para seleccionar a los 68 hombres y mujeres más poderosos del planeta, que cuenta ahora con 67 mil millones de habitantes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV