sábado, 6 de noviembre de 2010

En cualquier momento los integrantes de la mafia del poder designarán a los nuevos consejeros del IFE, estima AMLO






En cualquier momento los integrantes de la mafia del poder designarán a los nuevos consejeros del IFE, estima AMLO
Ixtlahuaca, estado de México
Sábado 06 de noviembre de 2010



* El máximo órgano electoral no garantiza elecciones libres, limpias y transparentes, subraya

*Los aspirantes al cargo son conservadores, derechistas, reaccionarios y están al servicio de la mafia del poder, sostiene

*Con su frase “haiga sido como haiga sido” Calderón dio pie para que la corrupción siga imperando, afirma


Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes de la mafia del poder y del dinero no se han puesto de acuerdo para designar a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, “pero de un momento a otro lo harán”.

Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de México subrayó que la designación de los tres consejeros del IFE no es serio, porque el instituto electoral “está en manos de los potentados, de eso no hay la menor duda”.

“El IFE no es un organismo que garantice elecciones limpias y libres, todos ellos (los consejeros) están al servicio de los de arriba, son gente que no tienen dignidad, que no actúan con convicciones, son gente conformista, lo que les interesa son los 350 mil pesos mensuales”, estimó.

Indicó que es puro cuento las propuestas de los partidos políticos para designar a los consejeros del Instituto Federal Electoral. Sin embargo, explicó, a los consejeros electorales que proponen supuestamente son decentes, pero son conservadores, derechistas, reaccionarios y también están al servicio de la mafia del poder.

“De los candidatos a consejeros al IFE que están proponiendo ninguno es rescatable, son lo mismo, yo no sé por qué algunos dirigentes de los partidos progresistas están perdiendo el tiempo”, manifestó.

Propuso que es mejor hacer una reforma a fondo y se cuente con un Instituto Federal Electoral con consejeros que no estén subordinados a la mafia del poder y recordó que los actuales aspirantes avalaron el fraude electoral de 2006.

Ante los últimos acontecimientos de asesinatos relacionados con el crimen organizado, López Obrador expuso que Felipe Calderón no entiende razones y no observa que es fallida la estrategia para combatir la inseguridad en el país.

Insistió en la necesidad de cambiar su táctica contra la delincuencia, porque lo primero es que fomente el empleo, atienda a los jóvenes, además de hacer un llamado para cambiar la actual política económica para que haya oportunidades y con ello se contribuya a serenar la situación criminalidad que padece el país.

Propuso que es necesario revisar lo que han hecho las corporaciones policiacas, o sea, revisar toda la estrategia de combate contra la delincuencia, porque no ha dado resultados, cada vez está peor la situación del país.

Denunció que los integrantes de la mafia del poder y del dinero, quienes impusieron a Calderón, son responsables de la actual crisis de inseguridad y de violencia en el país, así como de la tragedia nacional que padece México.

“Se trata de Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández y la mayoría de los medios de comunicación” que están al servicio de los potentados, son los responsables de la debacle nacional, dijo el presidente legítimo de México.

Indicó que los mexicanos no estarían más pobres ni serían víctimas del crimen organizado si no le hubiesen robado la Presidencia de la República. “Ya estarían en proceso todos los programas para garantizar crecimiento, empleo y bienestar, además de combatir la corrupción a fondo”.

Prosiguió que Calderón con su frase “haiga sido como haiga sido” dio pie para que la corrupción siguiera imperando. “Qué le puede decir Felipe Calderón a los corruptos, si él se robó la Presidencia”, señaló.

Al continuar con el tercer día de gira de la penúltima semana de recorrido por los 125 municipios del estado de México, mencionó que el “presidente pelele tiene que tolerar la corrupción, porque no le queda de otra”.

“Qué le puede decir a Elba Esther Gordillo, si ella le ayudó al consumar el fraude electoral. Qué le puede decir a Salinas, a los integrantes de la mafia del poder”, manifestó.

Propuso que hace falta una renovación tajante de la vida pública y acabar con la corrupción, la impunidad, modificar la política económica, que haya empleos, que haya bienestar social para la gente, además de crear un ambiente favorable para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

Señaló que si no hay un verdadero cambio en la vida pública del país, no habrá salida ni como pueblo, ni como nación. “La única posibilidad que tenemos de salvar a México es a partir de un verdadero cambio y para decirlo con mucha claridad es a partir de derrotar a la oligarquía, a la mafia del poder, y establecer en México una verdadera democracia”.

En su visita por los municipios de Jocotitlán, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó su desacuerdo a la alianza electoral que pretenden llevar a cabo los dirigentes del PRD con el PAN en esta entidad.

Adelantó que después del 6 de enero del año que viene regresará a visitar los 125 municipios del estado de México para ponerse de acuerdo con los militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin partido, para postular un candidato que participe en las elecciones donde se renovará el gobierno mexiquense.

Sostuvo que “vamos a hacer una alianza desde abajo, con la gente, vamos a postular a un candidato y a construir un programa donde los 140 mil millones de pesos de presupuesto anual de la entidad se distribuya con justicia”.

En los cuatro municipios, Andrés Manuel López Obrador enseñó una fotografía donde aparece el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, junto al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Señaló que en la foto aparece “el jefe de los ladrones, porque no hay que olvidar que el peor de los ladrones es el político corrupto y Carlos Salinas en su mandato entregó los bienes de la nación a manos de los integrantes de la mafia del poder”.

En Ixtlahuaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento que encabeza participará en las elecciones presidenciales de 2012 para volver a ganar a los potentados, “y desde que lo dimos a conocer se intensificaron los ataques en contra de nosotros”.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan y Naucalpan.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la Noche 2-Noviembre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la Noche ;2-Noviembre-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Conferencia de Mario di Costanzo en el caso Mexicana de Aviación 5 noviembre 2010


La Devolución Mexicana: Portada 211 de El Chamuco y los hijos del Averno

Aspirantes a presidir el PAN se reunen con Calderón en Los Pinos




Aspirantes a presidir el PAN se reunen con Calderón en Los Pinos
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- Con rostros serios y total hermetismo concluyó el cónclave que sostuvieron esta noche, en la residencia oficial de Los Pinos, los cinco aspirantes a presidir el Partido Acción Nacional (PAN) con Felipe Calderón, a quien se le atribuye que será el que determinará al sucesor de César Nava.
Luego de hora y media de una reunión, que comenzó pasadas las 19:00 horas, los cinco candidatos a presidir el PAN abandonaron la residencia oficial sin hacer declaraciones y aun en actitud agresiva, ya que lanzaron sus vehículos sobre los reporteros que los esperaban para interrogarlos sobre el resultado del encuentro.
Cecilia Romero, Judith Díaz y Gustavo Madero se marcharon en sus respectivos vehículos, mientras que Roberto Gil Zuarth, identificado como el “candidato oficial”, salió en la camioneta de su compañero diputado Francisco Ramírez Acuña. Nava, quien conversó con Calderón a solas, se fue solo y al último.
El cónclave con Calderón se celebró en medio de acusaciones contra Gil Zuarth por no cumplir con los requisitos para ser presidente del PAN y de ser el favorecido desde el gobierno; pero él hoy volvió a negarlo y rechazó que en ese partido haya dedazo.
“No hay ningún dedazo. Lo que hay es una competencia abierta, hay cinco candidatos inscritos y vamos a platicar con el presidente sobre la visión que cada uno de nosotros tenemos sobre el proceso”, contestó Gil Zuarth a la pegunta de uno de los reporteros.
Gil, contra quien la senadora Judith Díaz promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) supuestamente por no cumplir con requisitos de militancia para presidir el PAN, dijo que la reunión tiene como propósito analizar las condiciones con las cuales ese partido puede fortalecer su unidad y para reflexionar sobre su futuro.
Respecto a la impugnación a su registro, Gil dijo que “eso ya está en el Tribunal y será el Tribunal el que lo resolverá”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anuncia AMLO separación temporal del PRD




Anuncia AMLO separación temporal del PRD
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 5 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que solicitará una licencia de seis meses o un año al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista para apoyar al candidato al gobierno del Estado de México que surja de las filas de la alianza entre los militantes y simpatizantes del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
El político tabasqueño advirtió que las fuerzas progresistas y de izquierda ganarán el gobierno en esa entidad. “Le vamos a ganar al PRI y a su candidato, a la alianza del PAN y de los dirigentes paleros del PRD”.
Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador encabezó concurridas asambleas informativas en Ocuilán, Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac, en donde reiteró que su movimiento participará en las elecciones presidenciales de julio de 2012 para “volver a ganarle a la mafia del poder”.
Expuso que la propuesta de programa integrará la repartición justa del presupuesto público de la entidad, que es de 140 mil millones de pesos, porque actualmente sólo se queda en manos de unos cuantos.
Anticipó que después del 6 de enero del próximo año regresará para recorrer los 125 municipios de la entidad mexiquense y “ponernos de acuerdo y lograr una alianza desde abajo para elegir a un candidato que compita en las elecciones para renovar el gobierno del Estado de México en julio de 2011”.
El autodenominado “presidente legítimo” dejó en claro que no permitirá ni aceptará la alianza que quieren imponer los dirigentes del PRD con el PAN en el Estado de México, “ya que éstos le dieron la espalda a sus militantes y en, segundo lugar, no consultaron a sus bases para tomar una determinación ante las elecciones del año que viene”.
Los dirigentes perredistas, añadió el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, “hacen la alianza sin consultar a los militantes, porque ya se empataron con Felipe Calderón y llegan a acuerdos arriba, a espaldas de los militantes del PRD, y creen que eso es política. Nosotros no aceptamos esas alianzas, no vamos de ninguna manera a eso”, añadió.
Precisó que no acepta esa alianza porque el PAN nació para proteger a los potentados, porque PAN y PRI son iguales y “porque hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República”.
Subrayó que “queremos cambiar la triste y amarga realidad que padecen los mexicanos”, pues mientras una pandilla de rufianes se queda con la mayoría del presupuesto nacional, que es de 3 billones 500 mil millones de pesos, el pueblo de México sufre de desempleo, pobreza y hambre.
En cada una de las cuatro “asambleas informativas” de este día, López Obrador mostró una fotografía donde aparecen juntos el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto. “Se trata del padrino político y su ahijado”, agregó.
Indicó que la “mafia de la política” comenzó una nueva estrategia para impulsar al PRI y Peña Nieto para que ganen las elecciones presidenciales en 2012, porque “ya no les sirve Calderón ni su partido, el PAN”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ramírez Acuña “destapa” a siete panistas para el 2012




Ramírez Acuña “destapa” a siete panistas para el 2012
Verónica Espinosa


LEÓN, Gto., 5 de noviembre (apro).- Francisco Ramírez Acuña, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, “destapó” a siete militantes de ese partido como presuntos precandidatos a la Presidencia de la República, entre los que incluyó a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Emilio González Márquez y Juan Manuel Oliva, así como a la diputada federal Josefina Vázquez Mota.

Durante una visita a la sede estatal del PAN, el exsecretario de Gobernación mencionó también como posibles precandidatos panistas al senador Santiago Creel y a los secretarios de Educación, Trabajo y Hacienda, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Ernesto Cordero, respectivamente.

El también exgobernador de Jalisco –quien “destapó” a Felipe Calderón durante una visita de éste a esa entidad cuando era secretario de Energía en el sexenio foxista--, aseguró que cualquiera de esos siete panistas podría derrotar al gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, así como a Andrés Manuel López Obrador o al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ramírez Acuña señaló que dio esa lista “como miembro del partido y como posible presidente del Comité Ejecutivo Nacional” del PAN, en el marco del proceso interno para elegir al sucesor de César Nava.

Según Ramírez Acuña, una vez que se abra el proceso interno para designar al candidato del PAN a la Presidencia de la República, habrá “varias figuras que saldrán a la palestra”, luego de lo cual nombró a esos siete precandidatos.

Aseveró que el panorama preelectoral es similar al que se vivió cuando Calderón contendió por la Presidencia de la República.

“El PAN volverá a gobernar el país en el 2012”, señaló Ramírez Acuña, quien afirmó que su partido tendrá que “trabajar fuerte” en una reorientación interna.

Consultado sobre la impugnada candidatura de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del PAN, caso que está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ramírez Acuña pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pronunciarse al respecto para que la militancia pueda dar el siguiente paso y elegir al nuevo dirigente.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Iusacell acusa a Nextel de afectar a los accionistas minoritarios



Se valió de información privilegiada para reducir costos por disolución de sociedad con Televisa
Iusacell acusa a Nextel de afectar a los accionistas minoritarios
Directivos vendieron títulos desde mayo porque sabían que la operación problemática: abogado
Inversionistas compraban títulos con la expectiva de que la concesión impulsaría los precios

Foto

Bolsa de valores de Nueva York. La SEC dispone que las empresas deben difundir información relevante que pueda influir en el precio de los títulos para proteger el patrimonio de los accionistas minoritariosFoto Ap
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 23
Directivos de Nextel se valieron de información privilegiada para minimizar el costo a su controladora una vez que se frustró la sociedad con Televisa para ofrecer telefonía de tercera generación, en un hecho que provocó quebranto en el patrimonio de accionistas minoritarios, acusó el principal impugnador de todo el proceso.

La acción de la empresa NII Holdings Inc, controladora de Nextel México, creció a partir de que se anunció, el 16 de febrero de 2010, la asociación con Televisa para participar en la licitación pública de una frecuencia para telefonía móvil de tercera generación, dijo ayer Francisco Borrego, abogado del Grupo Salinas, el consorcio propietario de Televisión Azteca y Iusacell y principal impugnador del proceso.

Del 16 de febrero al 3 de mayo pasados, la acción de NII Holdings Inc, que cotiza en el mercado electrónico Nasdaq de la Bolsa de Valores de Nueva York, subió de 38.9 a 42.41 dólares, según información pública presentada ayer por Borrego.

Desde febrero el precio de la acción fue creciendo sostenidamente. El público inversionista lo que sabía es que Televisa y Nextel iban juntos por la licitación. Pero cuando la acción subía y el precio era alto, el director de la empresa en México (Peter Foyo) y otros directivos, que ya sabían que iba a ser una operación problemática, vendían acciones de NII Holding, aseguró el abogado del Grupo Salinas.

Mostró documentos oficiales de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la autoridad supervisora en Estados Unidos, en los que directivos de Nextel informaron de que estaban vendiendo acciones de NII Holding, cuando el precio estaba en un nivel máximo para los últimos 12 meses.

Los informes a la SEC no fueron compartidos a los accionistas minoritarios, dijo.

En total, según las notificaciones a la SEC mostradas por Francisco Borrego, los ejecutivos de Nextel vendieron el 3 de mayo acciones de su controladora por el equivalente a 19 millones 703 mil 470.33 dólares, a un precio promedio de 41.93 dólares por título.

Peter Foyo y compañía ya sabían que la asociación de Nextel con Televisa iba a ser una operación problemática. Entonces vendieron acciones desde mayo cuando el precio estaba en la cresta. Lo usual es que si diriges una empresa apuestes a esa empresa, no que vendas acciones de tu empresa, argumentó Borrego.

Según el abogado del Grupo Salinas, los directivos de Nextel ya sabían que la asociación con Televisa iba a ser problemática. Por eso, aseguró, se valieron de información privilegiada para vender acciones en el momento en que estaban en la cresta del precio, sin notificarlo públicamente al mercado.

Después de los grandes fraudes corporativos en Estados Unidos, como la quiebra de Enron y WorldCom, fueron reforzadas las regulaciones de difusión de información relevante de empresas que cotizan en los mercados accionarios de ese país. Se obliga a las direcciones de las compañías a hacer pública toda información que pueda influir en el precio de la acción, para proteger el patrimonio de los accionistas minoritarios que tienen invertido capital en los títulos.

Yo lo que argumento es que los directivos de Nextel sabían qué podía pasar a futuro en su asociación con Televisa. Sabían que si vendían acciones en ese momento obtendrían un buen precio, antes de que hubiera broncas, afirmó Borrego.

El 16 de febrero de 2010, el precio de la acción de NII Holding en Nueva York (Nextel no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores) fue de 38.90 dólares por título. El 3 de mayo llegó a 42.41 dólares y el 21 de mayo, cuando fue emitida una sentencia definitiva por el noveno tribunal colegiado de distrito que cuestionaba el proceso de licitación, los papeles cayeron a 35.34 dólares, de acuerdo con la información presentada ayer por el Grupo Salinas.

La acción se situó en 37.73 dólares cuando el 21 de julio un juez en Matamoros dictó una medida cautelar contra el proceso de licitación. Subió, sin embargo, a 42.31 dólares el 31 de octubre pasado, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó la concesión –la conocida licitación 21– a Nextel, para operar una frecuencia de telecomunicación que permite ofrecer telefonía móvil de última generación. Para explotar esa concesión, Nextel formó una alianza empresarial con Televisa.

En medio de una batería de impugnaciones presentadas por el Grupo Salinas y la oposición de políticos y críticas de especialistas y académicos, la entrega de la licitación y la entrada en operación del consorcio para explotar la licitación 21 se fue retrasando.

Reportes de Merrill Lynch y de Acciones y Valores

A mediados de octubre, analistas financieros publicaron reportes en que planteaban que había algunas dudas respecto de la asociación entre Nextel y Televisa. El abogado Borrego exhibió ayer dos reportes, uno de la estadunidense Merrill Lynch y otro de Acciones y Valores, la filial bursátil de Banamex, en ese sentido.

La asociación de Nextel con Televisa no existía en realidad. Estaba sujeta a condiciones, pero los directivos de Nextel no lo manejaron así ante el público. Los inversionistas compraban, con la expectativa de que el precio de la acción subiría por la concesión, mientras los directivos de Nextel vendían acciones, dijo.

El 4 de octubre pasado, Televisa divulgó un comunicado en el que notificaba que junto con NII Holding evaluaba si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar. Y un día después, el día 5, anunció que realizaría una inversión por mil 200 millones de dólares en Estados Unidos, con la cadena Univisión.

Borrego interpretó: No era cierto que Nextel tenía una cosa firme con Televisa. No era cierto y no lo informaban al público. El 4 de octubre, con todo y concesión en la mano, Televisa le mete más o menos lo mismo que iba a invertir con Nextel a Univisión. Y Nextel siguió calladita. Empezaron a llover los amparos (promovidos por el Grupo Salinas) y seguía calladita. Salieron entonces los reportes de Merrill Lynch y Banamex con una recomendación de venta de acciones y Nextel no decía nada.

Fue entonces que el precio de la acción de NII Holding disminuyó al pasar de 43 dólares por título el 8 de octubre, a 37 dólares el día 14 de ese mes, cuando se publicaron los comentarios de los analistas y un juzgado en Toluca dictó una sentencia favorable al Grupo Salinas. El 18 de octubre, con la acción a 37.01 dólares, Televisa y Nextel anunciaron que daban por finalizado el acuerdo de inversión.

Rompimiento anunciado

Foyo y compañía sabían que la asociación con Televisa iba a tronar, porque había un cúmulo de litigios desde el 3 de mayo, cuando empezaron a vender acciones de NII Holding. Ellos ya sabían que había muchísimo litigio desde ese momento; iniciamos 60 juicios y en ese momento Nextel ya tenía conocimiento de 20 o 30. Ya sabían que iba a haber dificultades y no informaron a los inversionistas minoritarios, afirmó.

–¿Ustedes también aseguran que Nextel no tenía dinero para hacer la inversión relacionada con la licitación 21?

–Exacto. Una parte de todo esto es la venta de acciones a partir de información privilegiada. Pero la otra es que aseguraban que iban a invertir 18 mil millones de pesos y el plan de negocios de NII Holding no consideraba invertir un solo peso en México. Entonces le mintieron a la autoridad, sacaron la concesión a base de mentiras. Ya luego verían de dónde levantarían capital para poner la red.

Borrego aseguró que los inversionistas minoritarios de NII Holding, por no recibir adecuadamente información, perdieron alrededor de una décima parte de su patrimonio

No dar información al mercado es delito. Es una violación a la regla que obliga a las empresas emisoras a informar al público de todos los eventos relevantes que puedan incidir en el precio de la acción, sostuvo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinan a balazos a una joven en Tepito; otro resulta herido



Ambos consumían solventes cuando les dispararon desde un auto en movimiento
Asesinan a balazos a una joven en Tepito; otro resulta herido
Hasta el momento no se han encontrado nexos con la matanza de seis adolescentes en el barrio
Asegura Miguel Ángel Mancera que la PGJDF realiza labores de inteligencia en la zona

Foto

El procurador de justicia local, Miguel Ángel Mancera, durante la firma del convenio de colaboración entre la dependencia que encabeza y la Unión de VoceadoresFoto Micphotopress
Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 30
Una joven de 17 años perdió la vida y su acompañante, al parecer también menor de edad, resultó lesionado, luego de que fueron atacados a balazos en la esquina de las calles de Ferrocarril de Cintura y Panaderos, en el barrio de Tepito, la madrugada de este viernes.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron poco antes de las cinco de la mañana cuando al menos dos sujetos les dispararon en varias ocasiones desde una vehículo Bora blanco. La mujer, identificada con el apodo de La Bibis, perdió la vida de manera instantánea luego de recibir al menos cinco balazos en el pecho y cuello.

Su acompañante, quien dijo llamarse Cristian David Pérez Lucano, resultó con un balazo en un glúteo, por lo que fue trasladado al hospital Balbuena, donde se le reporta fuera de peligro.

Según las primeras investigaciones, al momento de la agresión, los jóvenes consumían solventes agazapados en un puesto semifijo de comida, además de que se presume que el lesionado tiene antecedentes de robo.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró más de una decena de casquillos calibre 38 especial y súper.

Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el joven lesionado hasta el momento no ha rendido declaración en espera de que su estado de salud mejore, aunque aclaró, está fuera de peligro.

Mancera Espinosa señaló que hasta el momento no se ha encontrado algún vínculo entre estos hechos y la matanza de seis jóvenes en el mismo barrio, hace poco más de dos semanas. En ese tenor, autoridades de la PGJDF señalaron que no se descarta que pudiera haber una relación con ese multihomicidio, por lo cual se realizan los comparativos pertinentes.

Sobre la situación que prevalece en Tepito luego de que en semanas consecutivas se dieron hechos violentos que dejaron siete personas muertas y dos heridas, el funcionario afirmó que las autoridades de seguridad capitalinas sí efectúan trabajo de presencia e inteligencia en la zona.

Abundó que la labor que realiza la PGJDF tiene que ver con mantener comunicación constante con los vecinos y de reforzamiento de los esquemas de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para brindar protección a quienes viven en ese barrio.

En ese sentido, el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, señaló que todos los funcionarios de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4 tienen la orden de mantener reuniones periódicas con vecinos para recibir denuncias anónimas y de esta manera atender la problemática del barrio.

Convenio entre la PGJDF y los voceadores

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Unión de Voceadores firmaron un convenio de colaboración con el propósito de promover la cultura de la denuncia entre los habitantes de la ciudad.

El acuerdo consiste en que los voceadores repartirán de manera gratuita, en los siete mil puntos de venta que tienen en esta capital, folletos y trípticos elaborados por la dependencia, además de que capacitará a integrantes de ese gremio en materia de prevención del delito.

El secretario general de la Unión de Voceadores, Raúl Ángel Ramos, informó que se tiene previsto comenzar el reparto del material la próxima semana.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tiroteos, bloqueos y caos tras la captura de 2 sicarios en Morelia



Informa la SSP que los individuos detenidos atacaron a policías federales en una carretera
Tiroteos, bloqueos y caos tras la captura de 2 sicarios en Morelia
Matan a un chofer
Versión extraoficial señala que hay varios heridos y tres agentes muertos

Foto

La salida a Quiroga resultó bloqueada luego de que presuntos sicarios incendiaron varios vehículosFoto Agencia Esquema
Eduardo Ferrer
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 5
Morelia, Mich. 5 de noviembre. Enfrentamientos entre presuntos sicarios y agentes de las policías Federal (PF) y estatal; ataques a gasolineras; la explosión de un vehículo en un concurrido centro comercial, y el cierre de todas las vías de salida de Morelia, con autobuses y otros vehículos incendiados, paralizaron esta capital y provocaron conatos de pánico colectivo.

De acuerdo con versiones oficiales, todo se desató por la detención de dos integrantes del cártel de La Familia Michoacana en un restaurante ubicado a unos 50 kilómetros de Morelia.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que la detención de dos individuos que agredieron a un grupo de sus agentes sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro originó los ataques y enfrentamientos que asolaron la capital michoacana.

De acuerdo con la versión de la SSP difundida en la ciudad de México, los agentes fueron atacados desde el restaurante Casa del Arcángel. Los agresores trataron de huir, lo que suscitó una persecución y la captura de dos personas identificadas como Luis Fernando Peña Arciga y Emmanuel Sánchez Castillo, a quienes les incautaron dos armas largas, dos cortas y una granada. También el restaurante fue asegurado.

Cuando los agentes trataban de trasladar a los detenidos a Morelia –siempre según la versión difundida por la SSP–, integrantes del cártel de La Familia Michoacana realizaron varios ataques e intentos de rescate de los detenidos.

Capital semiparalizada

Al cierre de la edición, la capital lucía semiparalizada y estrangulada en la circulación de sus principales arterias. Sólo se pudo confirmar la muerte de un civil, abatido en el fuego cruzado de un enfrentamiento ocurrido en la carretera de Morelia a Salamanca. Extraoficialmente se habla de varios heridos y de tres federales ultimados.

Según información oficial que empezó a difundirse cerca de las 22 horas, así fue la cronología de la noche más violenta que se recuerda por lo menos en el último año en Morelia: alrededor de las 17 horas, un convoy de las fuerzas federales de apoyo de la PF cercó el restaurante Casa del Arcángel, donde detuvo a los presuntos sicarios.

Una hora después, se suscitó la primera balacera, cuando un grupo abrió fuego contra los agentes federales y estatales que se quedaron resguardando la zona.

De acuerdo con un comunicado emitido cerca de la medianoche por el gobierno del estado, a estos hechos siguió otro enfrentamiento en el entronque carretero que conecta Pátzcuaro con la autopista Siglo XXI, a la altura de la gasolinera ubicada en el kilómetro 45, causando un incendio que fue controlado cerca de las 20 horas.

Las fuerzas del orden se replegaron en la gasolinera, provocando escenas de histeria colectiva y movilización de ciudadanos que se alejaban del fuego cruzado entre policías y sicarios. Oficialmente ninguna autoridad reportó heridos o fallecidos.

Fue apenas el inicio de la jornada violenta desatada en las siguientes horas. Cerca de las seis de la tarde, en la autopista Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la desviación hacia Uruapilla y Tiripetío –a menos de 25 kilómetros de la capital–, comandos de presuntos sicarios incendiaron varios vehículos y rafaguearon una gasolinera de la zona.

Hacia las 23 horas, esa carretera seguía bloqueada por un tráiler que transportaba pollos y una camioneta Ford Lobo negra, con dos hombres armados custodiando sin ningún elemento policiaco o militar en la zona.

Para entonces todo era caos, confusión y llamadas de pánico a las redacciones de periódicos y a estaciones de radio y televisión. Y se empezaron a confirmar ataques y refriegas en plena ciudad de Morelia. El primero, alrededor de las 19 horas, en la carretera de entronque a la autopista México-Guadalajara.

Ahí, muy cerca de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, un grupo de pistoleros que era perseguido por federales embistió al conductor de un tráiler para cerrar el paso a sus persecutores. El chofer resultó muerto por balas de una ametralladora AR-15 y los sicarios escaparon rumbo al aeropuerto. La carretera quedó bloqueada a la circulación por el vehículo en llamas.

Los grupos de sicarios estrangularon las salidas a los municipios de Quiroga y Charo, baleando e incendiando autobuses y vehículos particulares y abriendo fuego contra las gasolineras ubicadas en las avenidas morelianas que encontraban a su paso, en ninguna de las cuales hubo explosiones.

En la salida a Quiroga, justo en la desviación a la presa de Cointizio –centro de recreo para los morelianos–, sujetos armados emboscaron a un convoy de federales que patrullaban por el lugar.

En el atentado, una pipa se incendió y las camionetas de los policías quedaron seriamente dañadas por las ráfagas recibidas; al lugar llegaron soldados, quienes acordonaron la zona.

Extraoficialmente circuló la versión de que había por lo menos tres personas fallecidas, al parecer elementos de la PF. La información, hasta el cierre de esta edición, no había sido confirmada.

Por otra parte, y casi simultáneamente (pasadas las 20 horas), en la salida a Charo, en el punto de Mil Cumbres, muy cerca de las instalaciones de la 21 Zona Militar, dos autobuses visiblemente dañados por armas de grueso calibre fueron utilizados como barricada para cerrar la vía. De los ocupantes de esos vehículos no se supo nada.

A esa hora, las estaciones de radio taxi que dan servicio en la ciudad de Morelia empezaron a cancelar servicios; informaban que no había salidas de la ciudad y reportaban autobuses incendiados que las bloqueaban.

En medio de todo esto, un atentado estremeció a los morelianos. También pasadas las 19:30 horas, un comando arrojó un artefacto explosivo e hizo estallar una camioneta color rojo con vidrios polarizados estacionada en un centro comercial ubicado un costado de la llamada zona financiera de Morelia. Cuatro vehículos más resultaron con daños.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal, y Gustavo Castillo, reportero


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Arde Michoacán por ataques del grupo La Familia

AMLO en el Estado de México 5 noviembre 2010


0511201013.jpg (500×333)

0511201012.jpg (500×333)

0511201011.jpg (500×333)

0511201010.jpg (500×333)

0511201009.jpg (500×333)

0511201008.jpg (500×333)

0511201007.jpg (500×333)

0511201006.jpg (500×333)

0511201005.jpg (500×333)

0511201004.jpg (500×333)

0511201003.jpg (500×333)

0511201002.jpg (500×333)

0511201001.jpg (500×333)





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa sobre Seguridad Pública - Mario Di Costanzo

SIP: Foro de ataque contra la izquierda latinoamericana

Por: Manuel Felipe Díaz
teleSUR

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, convertida en foro de ataque contra los Gobiernos progresistas de algunas naciones latinoamericana y, consecuentemente, cooperante con el desarrollo de golpes de Estado en la región, cada vez más reafirma su relación con sectores políticos de derecha, al tiempo que se aleja de sus ''principios'' para la defensa de los periodistas y la libertad de expresión.

Permanentemente y bajo el argumento de supuestas amenazas a la prensa, en sus asambleas anuales y alocuciones de sus directivos, la SIP cuestiona las políticas que han impulsado Gobiernos de izquierda en Latinoamérica para fomentar la democratización de los medios de comunicación, como parte de los esfuerzos para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información.

Las naciones latinoamericanas que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, son a las que principalmente van dirigidos los ataques de la SIP, arremetidas basadas en una reiterada denuncia de irrespeto a la libre expresión por parte de los Estados, libertad que siempre se trata de vender como el derecho a fomentar la conspiración y el golpismo que los dueños de medios se otorgan a sí mismos.

Bolivia, Ecuador y Venezuela han puesto en vigencia instrumentos jurídicos en los que se norma la operación de medios de comunicación; con la intención, principalmente, de acabar con la promoción de antivalores y, por el contrario, promover la cultura e impulsar la educación de sus ciudadanos.

Estas iniciativas, junto a la naturaleza humanista y revolucionaria de los Gobiernos, han costado la preparación de acciones desestabilizadoras contra los procesos políticos liderados por los presidentes venezolano, Hugo Chávez; boliviano, Evo Morales y ecuatoriano, Rafael Correa, en las cuales si bien no se demostró responsabilidad directa de la SIP, sí fue evidente en todos los casos un cómplice silencio de parte de ese ente que conglomera a los dueños de medios de prensa.

Por ejemplo, durante el golpe de estado en Venezuela el 11 de abril del 2002 y en los 64 días del sabotaje petrolero al año siguiente, donde los medios de comunicación privados no hicieron más que transmitir mensajes de división y odio para derrocar al Gobierno legítimo, no hubo condena alguna por parte de la SIP ante la actitud depravada de la prensa a favor del golpismo.

Posteriormente, hubo un intento por desmembrar la integridad territorial boliviana en 2008, como parte de las acciones de la derecha de ese país por deslegitimar y desestabilizar al Gobierno del presidente Morales que, al igual que Chávez, ha sido ratificado en el cargo en varios procesos electorales. La SIP tampoco emitió críticas sobre el papel de los medios impresos, radiales y televisivos que llamaron a votar en un ilegítimo referendo secesionista con el cual se buscó decretar la independencia del departamento de Santa Cruz, región boliviana que concentra en el subsuelo gran cantidad de recursos energéticos.

Más recientemente, en septiembre pasado, lejos de condenar el secuestro del Presidente Rafael Correa y la represión policial de los grupos golpistas contra el pueblo y contra periodistas, entre ellos el corresponsal de teleSUR en ese país suramericano, la SIP señaló su condena al estado de excepción que decretó el legítimo Gobierno ecuatoriano para garantizar la seguridad interna del país.

La SIP advirtió sobre la ''violación'' a la libertad de prensa que implica la obligatoriedad de enlazar a la televisión y la radio privada, a la señal de la cadena estatal. Con ello se refieren a la orden del Ejecutivo a que la televisión privada estuviera enlazada a la pública ante la contingencia nacional que implicó el secuestro del Presidente de la República.

Esta es sólo una parte de la negra historia de la SIP, que incluye la participación activa en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile en septiembre de 1973, lo cual le resta a esa organización autoridad moral para cuestionar la libertad de expresión en la región o el continente.

Lejos de defender los derechos de periodistas o de los trabajadores de la comunicación , la SIP opera como una sucursal patronal de los grandes oligopolios de la información en el continente, al servicio de la hegemonía capitalista y el golpismo que este promueve contra las libres naciones latinoamericanas que han decidido desligarse de sus designios imperialistas.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Comienza juicio de ex militares implicados en matanza de campesinos peruanos en 1985

El juicio a 29 ex militares implicados en la masacre de 69 campesionos hace 25 años en la zona rural peruana de Accomarca en el departamento de Ayacucho (sur) comenzó este jueves en la capital del país, Lima.

Un cuarto de siglo después inició este proceso oral para juzgar a los responsables de la matanza de los campesinos: 15 hombres, 25 mujeres y 29 niños en total. Se espera también la extradición de los principales acusados desde Estados Unidos (EE.UU.).

El 14 de agosto de 1985, 69 campesinos fueron ejecutados en la localidad de Accomarca por tres patrullas del Ejército peruano durante el primer Gobierno de Álan García.

Según se conoce, los militares reunieron en unas pequeñas casas a los campesinos, a quienes acusaron de ser simpatizantes del grupo Sendero Luminoso. Una vez encerrados en las casas, los militares abrieron fuego y lanzaron explosivos dentro.

El principal imputado del trágico acontecimiento es el ex teniente Telmo Hurtado, que comandaba una de las patrullas y que es conocido como "el carnicero de los Andes".

Actualmente, Hurtado se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.) y se espera que dentro de un mes sea extraditado.

Los tenientes que encabezaban las otras dos patrullas, Juan Rivera y David Castañeda, también huyeron a Estados Unidos y sólo Rivera ha sido deportado y enviado a Lima por permanencia ilegal y se encuentra bajo arresto domiciliario.

Por su parte, Castañeda se encuentra encarcelado en EE.UU. por estar ilegalmente en territorio norteamericano y se estima que también será deportado dentro de poco.

Según la abogada de los deudos, Karim Ninaquispe, el caso de los ex tenientes debe llegar a manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton para que disponga de la extradición y aclaró que no existe ningún obstáculo para que se realice la entrega de los imputados.

Entre los acusados también se encuentran los generales Wilfredo Mori y José Williams Zapata que son señalados como los autores intelectuales del suceso.

Por otro lado, el presidente de la asociación de familiares de las víctimas de Accomarca, Emiliano Quispe, expresó sentirse confiado en que "ahora sí el principal responsable de la masacre de nuestros familiares no podrá evadir su responsabilidad y será juzgado por todos sus crímenes".

El juicio, a cargo de la Sala Penal Nacional se desarrolló en la cárcel limeña de San Pedro, ex Lurigancho, donde se encuentran detenidos los ex soldados.

El proceso fue presidido por el juez superior Ricardo Brousett y estuvieron presentes decenas de familiares de las víctimas, activistas humanitarios y miembros del Ejército.

El fiscal Luis Landa solicitó 25 años de prisión para cada acusado, porque sometieron a los campesinos bajo engaño, violaron a las mujeres, asesinaron a todos y luego pretendieron desaparecer los cuerpos volándolos con granadas y enterrándolos.

Según sobrevivientes de la masacre, fue Hurtado el encargado de dar la orden de fuego contra los campesinos y luego de que se consumó el crimen festejaron con bailes y bebidas en el lugar.

El juicio, que continuará el 18 de noviembre, coincidió con el inicio de la construcción de un memorial en honor a las víctimas de la masacre.

El acto de colocación de la primera piedra se realizó sobre los acantilados que miran al océano Pacífico en el distrito limeño de Miraflores y contó con la participación del presidente Álan García y el ministro de Cooperación de Alemania, Dirk Niebel.

El mandatario peruano señaló que este monumento "resulta fundamental para la historia de Perú'' y ayudará a "comprender el hermoso y a veces trágico camino" de la nación peruana.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Más de 2 mil 500 personas protestaron en España contra visita del Papa Benedicto XVI

Unas 2 mil 500 personas se reunieron este jueves en la ciudad española de Barcelona (noreste) para protestar en contra de la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a este país el próximo fin de semana. En la manifestación el Pontífice ha sido catalogado como "la humanización de la falsedad de la Iglesia Católica".

En Barcelona se reunieron asociaciones locales laicas, ateas, feministas, homosexuales, sindicalistas y comunistas; que señalaron a todos los medios que el catolicismo se ha aprovechado de la fe para tener ganancias económicas.

Según explicaron algunos de los asistentes al evento, la finalidad de la manifestación es "expresar la disconformidad con la visita del Papa de una forma totalmente pacífica", a la vez que también se demuestra el pluralismo de la sociedad catalana.

La campaña contra la visita del Papa lleva el nombre de Yo no te espero. Su vocero, Joffre Villanueva, expresó que "las personas desean hacer evidente la diversidad de morales que hay en Cataluña".

El movimiento ha distribuido desde un par de mesas forradas con banderas catalanas, hasta pegatinas, broches y pancartas con frases como "Niños venid, de los curas huid", "cerrar el Vaticano, Guantánamo moral", "Morréate ante el Papa", "ni Papa, ni hostias" y "soy profundamente anticlerical".

Del mismo modo, hay carteles que denuncian que la Iglesia cometió crímenes de lesa humanidad en España contra republicanos y antifascistas.

Por otro lado, también están los que critican y condenan el "poder económico que ha representado el catolicismo", como el español residenciado en París, Sebastián Carbajal, de 62 años, quien afirmó que "anhela que de una vez por todas el Gobierno español separe la Iglesia del Estado".

"La mitad de los impuestos van para la Iglesia Católica (...) Se hace propaganda católica en todos los ambientes porque tienen el dinero que le damos todos", apuntó.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en defensa de la laicidad, en el que se denunció que "muchas leyes de nuestro ordenamiento jurídico están pensadas para favorecer a la religión y las confesiones religiosas".

"Hay un conjunto de leyes, que están específicamente diseñadas para favorecer a la Iglesia Católica", reseñó el texto.

Más convocatorias

Además de esta protesta, voceros de la campaña Yo no te espero anunciaron a las agencias internacionales que tienen preparadas otras movilizaciones para el próximo fin de semana, cuando Benedicto XVI visita España.

Uno de esos grupos es el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) de Barcelona, que ha convocado una huelga de autobuses en la ciudad el domingo, el mismo día de la visita del pontífice.

También en Galicia, la Red Feminista Gallega ha convocado una protesta para el próximo sábado, el mismo día de la visita del Papa a esta región.

El inicio de la manifestación está pautada media hora antes de la llegada de Benedicto XVI y según un manifiesto publicado por la organización feminista, también denunciarán "el derroche de dinero público en favor de una determinada fe religiosa".

"Esta única visita cuesta 4 millones de euros y estamos en un momento de crisis económica", indica el texto.

Por otro lado, un grupo de jóvenes ha hecho un llamado a través de la Red Social Facebook para que el próximo domingo en la Plaza de la Catedral de Barcelona, mientras el Papa esté haciendo su recorrido por las calles, se realice una " besada colectiva de por lo menos dos minutos" en la los presentes puedan expresar su homosexualidad.

"El amor nunca debe ser considerado un pecado, la Iglesia no puede condenarte por el sexo de tu cónyuge", explicó uno de sus organizadores, Joan Pérez.

Benedicto XVI llegará este fin de semana a España con el objetivo de afianzar la relación con el Gobierno, tras protestar contra las leyes de aborto y del matrimonio homosexual, en un país con cada vez menos católicos pero en el que el Vaticano conserva privilegios.

El Papa estará el venidero sábado en Santiago de Compostela (noroeste), coincidiendo con el Año Jubilar Compostelano, y el domingo en Barcelona, donde visitará el templo de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, en el marco de un viaje apostólico que en España adquirió carácter político.

A pesar de que no se trata de una visita de Estado, el sumo pontífice será recibido en Santiago (noroeste) por los príncipes de Asturias y mantendrá un encuentro con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

Conferencia Mario Di Costanzo sobre Mexicana de Aviación

Palacio Legislativo, a 5 de Noviembre de 2010.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA RUEDA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, REFERENTE AL TEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Dip. Mario Di Costanzo (MDC).- Buenos días compañeros, gracias por estar presente en esta conferencia de prensa, cuyo objetivo principal, que es en mi carácter de integrante de la Comisión de seguimiento del caso de Mexicana de Aviación, he invitado tanto al señor Miguel Ángel Yúdico, como al grupo TGGROUP, que son los inversionistas cuya propuesta no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados.

Sabemos que Lozano y Horcasitas han estado promoviendo a un grupo de inversionistas que como vemos el día de hoy en algunos medios ofrecen correr a más de 4 mil 500 trabajadores, no queremos dejar pasar esta ocasión porque queremos mostrar que hay otra propuesta mucho más interesante en términos de la actividad del espacio aeromexicano, de la conservación de las fuentes de empleo.

Por eso consideramos muy importante que ustedes conozcan de voz directa de este grupo inversionista que ya va en negociaciones muy avanzadas también, para reactivar a Mexicana de Aviación. Sin más trámite quisiera cederles la palabra a este grupo para que oigan de voz directa de ellos puntos importantes de lo que están proponiendo y después de ello cederle la palabra al señor Miguel Ángel Yúdico y finalmente a mi compañero Gerardo Fernández y estar a su disposición para aclarar las preguntas que puedan tener al respecto. Muchas gracias.

Crispin Barrera Gómez (Vocero TGGROUP).- Muchísimas gracias señor diputado Mario Di Costanzo, señor diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo ambos, amigos periodistas, señoras y señores muchas gracias.

En mi carácter de vocero y portavoz de TGGROUP me permito hacerles el siguiente anuncio.

TGGOUP en conjunto con un grupo de empresarios e inversionistas, todos ellos mexicanos, se dieron a la tarea hace poco más de dos meses de analizar de una manera seria y profunda la situación en torno a Compañía Mexicana de Aviación, con la mejor intención y a través de un gran esfuerzo reunir el capital necesario a fin de inyectar recursos frescos que permitan el resurgimiento de la aerolínea más antigua de México y América Latina, y la cuarta más antigua del mundo.

Y con ello, consideramos muy importante y bien lo mencionaba el señor diputado Di Costanzo, salvaguardar nuestros espacios aéreos y también preservar 8 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos.

Como muchos de ustedes aquí saben, hasta el pasado 2 de agosto Mexicana de Aviación operaba bajo un título de concesión otorgado el 16 de marzo del año 2000 por la SCT por un periodo de 30 años, actualmente Nuevo Grupo Aeronáutico es tenedora del 99.98 por ciento del capital de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribes y Mexicana MRO, entre otras.

A lo largo de los últimos 60 días TGGROUP ha mantenido negociaciones serias y formales con todas las partes involucradas; es decir, con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa y demás partes que están ocupándose de salvaguardar a Compañía Mexicana de Aviación y hacerla volar nuevamente.

Durante dicho tiempo, más de dos meses, TGGROUP por supuesto mantuvo también pláticas y negociaciones con acreedores y representantes del gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil.

El propósito de TGGROUP es reanudar operaciones lo antes posible y así evitar la pérdida que tiene la línea aérea por alrededor de mil 120 millones de pesos mensuales. Entre los esquemas propuestos está el que los empleados de tierra, de base y de confianza, pilotos y sobrecargos capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea, es decir, conviertan en acciones reales con derecho a voto el dinero o recursos que les corresponden por concepto de liquidaciones o indemnización.

Se tenía contemplado en la propuesta original presentada ante el Subsecretario de Transportes de la SCT, Ing. Humberto Treviño desde el día lunes 25 de Octubre, estamos hablando que Compañía Mexicana de Aviación Click y Link reiniciarían operaciones a más tardar el próximo 8 de diciembre.

Sin embargo, ante la falta de respuesta a la propuesta planteada, cada vez se ve más lejano el poder cumplir con estas fechas y se complica más la situación de Compañía Mexicana de Aviación.

Pues bien, ese día 2 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación presentó una solicitud de concurso mercantil con la finalidad de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa. Igualmente buscó la protección bajo capítulo 15 de la Ley de Quiebras ante las Cortes de Nueva York y de Canadá.

El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, derivadas del grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Es muy importante para nosotros destacar que a la fecha y según datos aportados por la empresa, aún permanecen en posesión Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link un total de 62 aeronaves de las cuales los arrendadores han solicitado su devolución en tanto no exista un plan de negocios viable y una inversión a corto plazo.

Los arrendadores han solicitado especial atención a su situación, toda vez que serían parte primordial de un plan de negocios.

Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link mantienen permisos para operar sus rutas domésticas e internacionales, sin embargo, de no reiniciar operaciones en Diciembre de 2010 se corre el serio riesgo de ser revocados.

Por último, la propuesta de TGGROUP permitiría que se pueda cubrir de manera eficiente tanto la demanda de vuelos en las diferentes rutas domésticas como en las rutas internacionales, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

Muchísimas gracias por su atención y estamos a sus órdenes para las preguntas que quieran ustedes formular.

Me acompaña el señor Luis Jorge Moya y el señor Miguel Ángel Yúdico a quienes ustedes conocen perfectamente del Sindicato Mexicano de Trabajadores de Tierra de Compañía Mexicana de Aviación.

Miguel Ángel Yúdico Colín (MAYC).- Muy buenos días, quiero decirles que por fin ya encontramos un grupo que vaya a apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, siempre se había dicho que no existía ningún grupo, quiero decirles a las personas que decían eso que eran mentiras y que ahora está presente aquí un grupo de carne y hueso.

¿Por qué el Sindicato ya firmó con TG Group?, porque realmente es el Grupo más viable y está dándole trabajo a 2 mil 200 trabajadores de Tierra. Nuestro Sindicato de Mexicana de Aviación en Tierra agrupa a 2 mil 500 empleados y de esos 2 mil 200 se van a contratar y hay 200 que se van a rotar, pero es la única salida para salir adelante con Mexicana de Aviación.

Nuestros compañeros, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra ya estamos desesperados porque han pasado dos meses y no hemos recibido ningún centavo por parte de la compañía. Hay compañeros que ya están totalmente desesperados, quiero decirles que hay más, que esto es humanitario, que hay más de 5 mil o 6 mil niños que están sufriendo porque sus papás no pueden tener el dinero para llevarles a sus casas y por humanismo también quiero decirles que nuestros compañeros siguen luchando y para mí es una lucha heroica por parte de todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, que han defendido su fuente de trabajo durante dos meses y que estamos dispuestos a seguir defendiendo a Mexicana de Aviación mucho más tiempo.

No va a ser necesario porque ya hay un grupo, TG Group, que va a sacar adelante a Mexicana para que empiece a volar.

Quiero pedirle al Presidente de la República, al Secretario de Comunicaciones y Transportes Horcasitas, al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que por favor no vayan a bloquear a este grupo ya que es nuestra única esperanza para que podamos seguir adelante.

Es muy importante que el gobierno permanezca realmente neutral y no vaya a apoyar a otros grupos que nos pueden afectar a los trabajadores, por eso le pedimos al gobierno que realmente no intervenga porque esto es una operación libre de comercio y que si hay inversionistas los dejen trabajar y a nosotros los trabajadores de Tierra que también nos dejen trabajar, ya llevamos dos meses y somos empleados.

Hay compañeros muy especializados como los pilotos, los mecánicos, las compañeras sobrecargos y es personal alrededor de 8 mil trabajadores que son especialistas, queremos trabajar y queremos llevar dinero a nuestras casas para mantener a nuestra familia y a nuestros hijos.

Muchas Gracias.

Luis Jorge Moya (LJM).- Como lo dijo ya nuestro Secretario, los inversionistas estamos dispuestos a poner el dinero para que esta empresa salga adelante. Tenemos un plan de negocios, un plan de negocios aterrizado que se presentó ante las autoridades y que están aterrizando pero no tenemos tiempo para que lo terminen de analizar y nos den una respuesta durante mucho tiempo.

Es urgente que nos den el visto bueno para poder iniciar la operación como se planteó aquí el día 8 de diciembre, hay mucho por hacer, hay que poner los aviones a punto, hay que reclasificar a nuestros pilotos y a nuestros sobrecargos, hay que darles entrenamiento, es muy importante que se tome la decisión urgentemente.

También aquí se ha dicho, que de no estar operando la aerolínea se están perdiendo más de mil millones de pesos al mes, eso se acumula en las perdidas que ha tenido Mexicana de Aviación, por eso es importantísimo que se tome una decisión urgente para que podamos ya iniciar esas operaciones que son tan necesarias para el país.

Hay comentarios de muchos periodistas de personas que están volando actualmente y que lamentablemente lo servicios que están dando no son los suficientes para el volumen de pasajeros que hay en el medio.

Entonces, es importantísimo nuevamente que nos den la autorización para poder iniciar esa operación tan necesaria, tan urgente en beneficio de los trabajadores y del país, gracias estamos a sus ordenes para cualquier pregunta.

Pregunta.- A mí me gustaría saber, ¿van a apoyar la totalidad de la flota?, porque había algunas propuestas que mencionaban que solamente a 28 aviones, ¿sería apoyar a todos?
Y tengo otra pregunta, ¿cambiarían ustedes las condiciones de trabajo de los contratos colectivos de trabajo de los pilotos?
R.- Por la parte de aviones estamos considerando los que están en posesión de la empresa que son 62 aviones, lamentablemente nosotros quisiéramos tener más aviones pero estos no existen.
Por lo tanto tenemos que adecuarnos necesariamente a esa flota que está disponible y que se pudieran iniciar operaciones de inmediato.
Con respecto a la segunda pregunta de la señorita reportera quisiera invitar a uno de nuestros abogados, Juan Carlos Torres por favor si eres tan amable para responder la pregunta sobre los cambios a los contratos colectivos de trabajo.

Juan Carlos Torres (JCT).- En relación al tema laboral, ese es un tema que ya se ha trabajado mucho, llevamos mucho tiempo trabajando con las organizaciones sindicales, con las tres y el modelo a implementar contratos colectivos ya está plenamente acordado con las tres organizaciones.

Efectivamente habría una reducción en el tema de prestaciones para llevarlo a niveles competitivos dentro de la industria y hacer rentable a la empresa, ese tema esta plenamente consensado con las tres organizaciones sindicales.

Pregunta.- Nos podrías dar más detalles sobre esto.
(JCT).- Desgraciadamente en este momento no podemos dar más detalles, estamos obligados por un convenio de confidencialidad firmado con la empresa, pero en términos generales son contratos muy competitivos que salvaguardan plenamente los derechos de los trabajadores y nos permiten dar empleo a casi el 80 u 85 por ciento de los empleados.

Pregunta.-¿Qué es lo que está frenando en este momento el acuerdo?, porque ustedes hacen un llamado al Secretario de Comunicaciones y Transportes e incluso a la Presidencia de la República para que este grupo entre en operaciones.
¿Cuál es el freno en este momento dado que falta un mes y se cumple el 8 de diciembre?

(MCA).- Precisamente el objetivo de haber invitado a este grupo de inversionistas el día de hoy es que nosotros hemos percibido que hay una marcada preferencia de las autoridades a la propuesta realizada por este grupo llamado PC Capital, que además en términos laborales sería un desastre para la planta laboral de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de los tres sindicatos.

Hoy vemos que se está hablando de correr a más de 4 mil 400 personas y en donde además ya tenemos información de que el propio secretario Lozano ha advertido una marcada preferencia por este grupo PC Capital.

Esto lo estamos revisando, y vemos que hay muchos accionistas detrás de este grupo que pertenecieron al Grupo IXE que a su vez era ex dueño de Mexicana de Aviación y que de alguna manera contribuyeron al fracaso de esta línea aérea.

Esperemos que no aparezca nuevamente Gascón Azcarraga, aunque por esta marcada preferencia a lo mejor lo estamos buscando.

Pero lo que queríamos dejar patente y de una vez les anuncio que en mi carácter de integrante de esta Comisión del Caso Mexicana voy a pedir que inmediatamente sea recibido este grupo en el seno de la comisión para intercambiar puntos de vista con ellos.

Pero lo importante es que se sepa que hay una alternativa, y que no se vale que desde este momento ya tanto Lozano como Horcasitas, el dúo dinámico, estén marcando o estén abiertamente mostrándose a favor de PC Capital, que es un grupo que como lo estamos viendo, ofrece mucho menos de lo que esta ofreciendo el grupo de inversionistas que hoy estamos presentando ante ustedes.

Ellos tienen una propuesta sólida, hay una propuesta real y que no queremos que esto pase desapercibido, porque al final quien lo pagaría serían los trabajadores y el espacio aéreo mexicano.

Pregunta.- (Inaudible)
R.- El plan esta presentado ante las autoridades y aquí sería muy extenso exponerlo, pero estamos proponiendo retornar con toda la operación a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

La operación seria con Mexicana Click y Mexicana Linck, todos los empleados quedarían, con 52 aeronaves que es lo que tenemos y la inyección de capital sería de alrededor de mil 500 millones de pesos aproximadamente como inicio.
Muchas gracias.