lunes, 8 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Educación y Salud, puro bla bla bla de nuestra ...

Concretar la transformación del país, el propósito de participaren la elección presidencial del 2012: AMLO



Concretar la transformación del país, el propósito de participaren la elección presidencial del 2012: AMLO
México, Distrito Federal
Lunes 08 de noviembre de 2010



* Presenta su libro “La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012” ante la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana

Aunque las cartas estén marcadas y los dados cargados, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el movimiento que encabeza participará en la contienda presidencial del 2012 y dejó en claro que “el fin no es llegar a la Presidencia de la República, sino alcanzar la transformación de México” y sus instituciones.

Estableció ante la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa que los integrantes del movimiento por la transformación del país tomaron la decisión de transitar por la vía pacífica y electoral para derrotar a la mafia del poder, que se ha apoderado de los bienes de la nación.

Durante la presentación de su más reciente libro “La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012”, el presidente legítimo de México se refirió a la elección de los nuevos consejeros electorales. “No va significar mucho, porque es más de lo mismo, no existe un organismo que garantice elecciones libres y limpias”, sostuvo.

Acompañado por el rector Javier Velázquez Moctezuma y los comentaristas Enrique Dussel, Arturo Guillén y Gregorio Vidal expuso que la organización ciudadana será elemento clave en el recuento de votos y en la defensa del sufragio popular.

Para tal fin –abundó— se han formado comités municipales en todos los estados del país. Abajo, entre la gente hay organización, falta consolidarla, y hay unidad entre la militancia del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin filiación partidista.

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador expresó que después del fraude electoral del 2006 no aceptó la propuesta de convertirse en coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), en una especie de dirigente de la oposición, porque lo importante era no reconocer al gobierno usurpador de Felipe Calderón.

De la misma manera, subrayó que tenía conocimiento de que en ese entonces no todos los seguidores y simpatizantes iban a aguantar la tentación del poder y que algunos de ellos nos iban a traicionar y, por ende, se iban a quedar en el camino.

Uno de los asistentes le preguntó sobre la división en los partidos de la izquierda mexicana. Aseguró que el problema no estriba en la falta de unidad, sino en la falta de capacidad de organización.

La unidad se resolvería con el simple hecho de reunir a todos los dirigentes para tomarse la foto, para simular que hay unidad, pero los dirigentes de la izquierda se han conformado con ocupar puestos de dirección y han dejado de realizar trabajo de campo, explicó.

Luego abordó el tema de los pactos electorales y reiteró que en el estado de México se construirá una alianza abajo, con la gente.

Otro comentario estuvo relacionado con la ola de violencia e inseguridad que campea en casi todo el territorio nacional. Preguntó de inmediato: ¿Dónde está el programa emergente para crear fuentes de empleo, dónde está el programa especial de empleo y de educación para los jóvenes?

Hizo énfasis en que problema de la inseguridad y violencia lo pretenden resolver en el gobierno usurpador con medidas coercitivas y con declaraciones como la siguiente: “No nos va a temblar la mano”.

Sin embargo, ambos flagelos no se solucionarán con un mayor número de efectivos del Ejército ni con policías ni con cárceles ni con amenazas de mano dura, tampoco con leyes más severas, sino con empleo, bienestar y educación. “La paz es fruto de la justicia.

Y agregó: en el actual ambiente de corrupción, no se distingue donde termina el crimen organizado y en dónde empieza la autoridad.

En una primera intervención, detalló el contenido de su décima obra, en particular destacó cómo la mafia del poder se ha apoderado de los bienes de la nación, desde el mandato del ex presidente Carlos Salinas, y domina en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 8-Noviembre-10

Hoy hablamos de Iniciativa México, el atole con el dedo que significa y como el gobierno Mexicano en realidad no apoya como debiera a la ciencia y Tecnología, también hablamos de la "cabañita" de Calderón, además sobre lo que dijo el mal llamado Presidente del empleo respecto a la razón por la cual no se ve reflejado el "crecimiento de la economía" en el mercado interno y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE SEMANAL DE AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

twitter Presidente Legítimo de México




Terminamos prácticamente la gira por Edo Mex solo falta Toluca que iremos el domingo próximo a las 11 hrs en la plaza principal. Te invito

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Documentos sobre Mexicana de Aviación

Les comparto una nota informativa y unos documentos del juzgado de Nueva York sobre Mexicana de Aviación y de los activos que tiene un Estados Unidos.

En Ecatepec se analizó el Proyecto Alternativo de Nación



6 de noviembre de 2010. En el Deportivo Siervo de la Nación, en el Municipio de Ecatepec, el Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México, llevó a cabo un foro de consulta y análisis sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

En el evento participaron el Arq. Mario Galicia Yépez del Comité Nacional de Estudios de la Energía, así como vecinos de Ecatepec varios de ellos pertenecientes a comités territoriales y seccionales del Gobierno Legítimo.

Las propuestas que se hicieron fueron de índole económico, político y social, como es el desarrollo de nuevas formas de energía en sustitución del petróleo, una nueva constitución política y retomar nuestras raíces culturales.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Lamentablemente, no faltó el político que buscó montarse en el Movimiento, como el regidor Máximo Flores de Convergencia, quien no obstante de haber querido bloquear que el evento se llevara a cabo en el deportivo Siervo de la Nación, cínicamente dijo a los asistentes que él había gestionado el espacio.

Afortunadamente para Ecatepec, la calidad moral de los integrantes del Movimiento es demasiado fuerte como para rebasar a los partidos y frenar cualquier tipo de arribismo.

Cobertura AMLO TV

Poema dedicado a Darío Álvarez

Poema a Darío.

Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador

Boletin de Prensa No 2

Difusión: Soberanía Popular

LA CFE NO PAGO DAÑOS POR CONSTRUCCION DE REPRESA EN NAYARIT

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.

Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.

Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles que documenten los pagos en cuestión, así como la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, indemnizaciones por expropiación, pagos extraordinarios, comisiones y otros vinculados con la realización de la presa. La documentación requerida se refería a los poblados mencionados.

La CFE inicialmente clasificó la información bajo el argumento de que se llevan a cabo dos procedimientos judiciales en el juzgado primero de distrito en Nayarit, bajo los expedientes 1288/9 y 1318.

Posteriormente, en audiencia ante el Ifai, la CFE anunció el monto liquidado a los ejidatarios de San Jerónimo, y dado que no se tiene constancia de que esa información se haya entregado al ciudadano que la requirió, quien además es la contraparte en el procedimiento judicial y “ por lo tanto es de su conocimiento ” , el comisionado Trinidad, con el voto unánime del pleno del instituto, resolvió que se revoque la clasificación del dato. Sin embargo, avaló la inexistencia de pagos a la comunidad de El Ciruelo, ya que la CFE reiteró en alegatos que no ha dado ninguna indemnización.

Al comentar el recurso –con información que desde octubre de 2009 el Ifai había ordenado se hiciera pública (en el expediente 2451/09)–, María Marván recordó que no puede clasificarse el monto porque se trata de recursos públicos, además que la CFE debe contar con los comprobantes de las liquidaciones. A su vez, Sigrid Artz indicó que el argumento de que dar a conocer el dato provocaría conflictos sociales “ no se sostiene ” , porque las inconformidades se dieron cuando comenzó la obra y “ ya no existe evidencia que nos confirme que sigue habiendo cierta problemática social ” .

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la Policía Comunitaria al FPDT

Saludos a Atenco

Difusión: Soberanía Popular

Demandan garantizar trabajo de defensoras de derechos humanos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 5 de noviembre. Defensoras de derechos humanos de Guerrero y del país exigieron a las autoridades federales a cumplir con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, así como el otorgar las medidas cautelares para garantizar la seguridad en el trabajo que desempeñan. En el Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos participaron la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero en Chilpancingo, Ofelia Cesáreo Sánchez y de Tlacoapa, Carolina Cantú, la presidenta del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos de Guerrero, Silvia Castillo Salgado, la presidenta e integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel, Andrea Eugenio Manuel y Soledad Eugenio, del centro de derechos humanos Tlachinollan, Cristina Hardaga. En el encuentro destacaron que las defensoras enfrentan un Estado “fallido” que ha renunciado a su obligación de garantizar los derechos de la población, pero que en reiteradas ocasiones utiliza a las instituciones para criminalizar y vulnerar la labor de las personas que defienden los derechos humanos. “Han limitado el ejercicio de nuestra ciudadanía y agravado la cultura de machismo, misoginia y discriminación contra las mujeres, han agravado la impunidad y la corrupción, la agudización de la violencia contra las mujeres, las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde la participación del Ejército en tareas de seguridad pública”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Postergan el acotamiento del fuero militar

HÉCTOR BRISEÑO

El legislador federal perredista Filemón Navarro Aguilar informó que debido a la discusión por el presupuesto del próximo año, la aprobación de la nueva ley para acotar el fuero militar ha sido pospuesta.

Entrevistado al concluir su participación en el primer encuentro nacional Visiones de un estado, promovido por la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Administrativas y Jurídicas, el legislador guerrerense manifestó que “el problema de la inseguridad se ha incrementado terriblemente, la presencia militar en las calles ha aumentado, y esto necesariamente trae como tema fundamental la violación a los derechos humanos”.

Advirtió que “mientras se sigan registrando muertes civiles que el gobierno federal llama daños colaterales, el tema de los derechos humanos va a ser algo que se está discutiendo de manera permanente y por lo tanto la regulación del fuero militar”.

Explicó que el debate actual se centra entre la propuesta enviada por el Ejecutivo, la cual expresó, plantea cuestiones muy limitadas para poder llevar a los militares a tribunales civiles; y por otra parte están los planteamientos de organismos de derechos humanos, los cuales proponen abarcar mayores aspectos de dicha iniciativa.

Al respecto, detalló que ante una acusación, ésta no tenga que pasar por la declinación el Ministerio Público militar para su aprobación.

Precisó que “cuando haya una presunción de que elementos del Ejército cometieron delitos contra civiles, de manera automática se turne a instancias civiles”.

Expuso que mientras dicha ley se retrasa al no ser prioridad de la cámara de diputados, los militares continuarán en las calles, pues no hay un consenso entre las diferentes propuestas realizadas por partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, el legislador federal priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, criticó que se haya involucrado al Ejército Mexicano en la guerra contra el narcotráfico, pues ha caído en funciones inconstitucionales.

Recalcó que “en la guerra contra el narcotráfico todas la políticas públicas han fracasado; hemos visto un estallido de la violencia generalizada en todo el país que preocupa, que hace pensar en un estado fallido”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

ATENTADO CONTRA ACTIVISTAS DEL SOFTWARE LIBRE, BLOGUEROS Y TUITEROS DE CHIAPAS

A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS
AL CENTRO DE PERIODÍSMO Y ÉTICA PÚBLICA
AL ORGANISMO ARTICULO 19
AL ORGANISMO REPORTEROS SIN FRONTERAS
A LA ASOCIACIÓN MUNIDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS
AL CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
A LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A LA FUNDACIÓN MANUEL BUENDIA
A LA ORGANIZACIÓN PERIODISTAS DE A PIE
A LA RED NACIONAL TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
Al CENTRO DE DERECHOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

HECHOS

La mañana del miércoles 3 de noviembre, cerca de las 10:30 horas un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de gobierno de Chiapas irrumpieron violentamente en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Sin orden de aprehensión de por medio, al menos 15 hombres vestidos de civil ingresaron hasta el área de informática donde detuvieron al administrador de redes y sistemas, Héctor Aníbal Bautista Flores. Bautista Flores fue llevado con rumbo desconocido con todo su equipo de cómputo, discos compactos, memorias de USB y su vehículo.

Sus amigos y familiares acudieron de inmediato a la PGJE para preguntar por su paradero, pero les negaron que el detenido estuviese en esa dependencia, por lo que le sugirieron buscarlo en otras fiscalías distribuidas en toda la ciudad.

Tras buscarlo en varias oficinas y fiscalías de la PGJE, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quienes intercedieron para preguntar por su paradero ante la PGJE. Finalmente fue hasta las 18 horas del mismo día que Bautista Gómez fue visto de forma causística cuando era trasladado de un lugar a otro, dentro del área llamada “separos” de esa misma dependencia.

Su familiar explicó que al momento de pretender abordarlo les negaron contacto alguno con él. Entre las escasas palabras que pudo mencionar antes de ser reprendido por los custodios de la PGJE, Bautista Flores alcanzó a decir que había sido detenido por “infochiapas”.

Bautista Flores hacía alusión a la contratación que le hizo el periodista independiente Antony Flores Merida, para prestarle el servicio de hosting u hospedaje, para la página de contenidos informativos llamada “Informe Chiapas”, misma que es conocida dentro de los medios de comunicación alternativos como “infochiapas”. Esta página se encuentra albergada en www.infochiapas.blogspot.com y http://www.infochiapas.com

El blog Informe Chiapas es un medio alternativo de noticias que Flores Mérida administra, y desde donde se ha distinguido como un periodista independiente y crítico. Entre los informativos sobresalientes de este medio alternativo se encuentra el publicado el pasado 30 de septiembre del 2010 titulado: “Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años”. http://www.infochiapas.com/2010/09/deuda-publica-de-chiapas-la-mas-alta-en-16-anos/

Cabe resaltar que Antony Flores, junto con otros periodistas de Chiapas, han encontrado en las redes sociales y en el uso de páginas electrónicas como la referida “infochiapas”, un medio de comunicación alternativo para dar voz a las críticas y cuestionamientos que la sociedad vierte en torno a su gobierno, y que en los medios de comunicación tradicionales no tienen eco.

El referido periodista también edita un informativo llamado Informativo Podcast (http://www.informativopodcast.com/), donde se hace un resumen informativo que es consultado por un amplio sector de la sociedad de Chiapas.

Al enterarse de la captura de Héctor Bautista, el periodista Flores Mérida se siente ahora amenazado ante una posible detención o criminalización de su derecho a la libertad de expresión. Esta presunción se encuentra fundamentada en el hecho de que el miércoles 3 por la noche, funcionarios del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas llamaron para preguntarle a los directivos del periódico local donde labora como editor, cuál era su relación laboral en este medio.

También en el hecho de que en octubre pasado, el gobierno del estado de Chiapas desmanteló la radio comunitaria Radio Proletaria (http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=politica&article=025n1pol) , medio de comunicación alternativa que al igual que “infochiapas”, fungía como un medio para dar a conocer las críticas y cuestionamientos de la sociedad civil de esta entidad.

Recientemente, Antony Flores y otros periodistas y comunicadores habían sido objeto de una campaña de difamación a través de internet. En particular a través de un video subido a la página de youtube, donde se les denostaba porque hicieron eco de las quejas de los ciudadanos de esta capital, Tuxtla Gutiérrez, por el mal estado en que se encuentran las vialidades.

PETICIÓN A LOS ORGANISMOS

Su intervención para demandar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas:

1. La presentación y liberación inmediata de Héctor Anibal Bautista Flores (*), quien hasta las 18 horas del jueves 4 de noviembre permanecía incomunicado.

2. Que se dicten medida cautelares a favor del periodista Antony Flores Mérida.

3. Que se deje de agredir e intimidar a los medios alternativos de Chiapas y a los periodistas independientes.

4. Que cese la campaña de hostigamiento y linchamiento mediático contra los comunicadores y periodistas de Chiapas.

5. Que se respete el pleno derecho a la libertad de expresión.

6. Que el Poder Ejecutivo de Chiapas respete la “La Ley de Derechos Para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas”, publicado en el periódico Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2007.

7. Responsabilizamos a las autoridades de Chiapas de cualquier acción represiva contra los abajo firmantes:

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COPALA: MEDIDAS CAUTELARES


Boletín de Prensa

Oaxaca Oaxaca, 5 de Noviembre del 2010.

El día de hoy tuvo lugar una reunión entre el Estado Mexicano y las personas beneficiarias para atender las Medidas Cautelares MC-197-10 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washingtón DC, en beneficio de integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

La reunión se realizó en el auditorio del Centro SCT de esta ciudad, a las 10:30 de la mañana, asistiendo por parte del Gobierno Federal el Lic. Carlos Garduño Salinas, Director General Adjunto de Investigación y atención a Casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Funcionarios de la PGR, SRE, CDI, SSPF; también estaban presentes numerosos funcionarios del Estado de Oaxaca, así como el Presidente de la CDDH de Oaxaca; sin que su presencia hubiera sido previamente acordada con los peticionarios y beneficiarios del Municipio Autónomo de San Juan Copala, por lo que se solicitó a los representantes del gobierno del Estado de Oaxaca y al Presidente de la CDDHO que salieran de la sala de reunión, debido entre a otras cosas, a que los peticionarios manifestaron que los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala tuvieron que acudir a las instancias internacionales ante la incapacidad y complicidad de las Autoridades del Estado de Oaxaca en la violación a sus derechos humanos.

Cabe destacar que en esta primera reunión se entregó por escrito el planteamiento integral de las propuestas a implementar en el otorgamiento de las medidas cautelares y se dialogó sobre el marco que regirán las reuniones subsecuentes, acordando para ello que el Estado Mexicano revisará las propuestas y en una reunión posterior responderá al planteamiento, principalmente para el retorno de los desplazados por el conflicto en condiciones de seguridad y dignidad, y se pide tomar en cuenta todas las garantías que aseguren el derecho a la justicia, a la residencia y vivienda, a la alimentación, a la educación, a la salud, al libre tránsito, a la reparación del daño, y al reinicio de actividades de instituciones y programas de beneficio social en el marco del derecho internacional humanitario y de respeto para la implementación de las medidas cautelares; así como la presencia, en las reuniones y acciones, de Observadores Internacionales de Derechos Humanos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional. ACNUR.

Asimismo a partir de esta reunión se instala un mecanismo de reacción inmediata en situaciones de urgencia para intervenir en caso de una agresión a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ante ello los peticionarios nos pronunciamos por:

• LA DEBIDA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS POR LA CIDH.
• EL CUMPLIMIENTO INTEGRAL DE LAS PROPUESTAS ENTREGADAS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

 CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOMÉ CARRASCO A. C.
 CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA A PUEBLOS INDÍGENAS A. C.
 FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
 MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular