miércoles, 10 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "PC Capital y suspensión de funcionario del IMSS

Nueva desaceleración



Nueva desaceleración



La desaceleración económica observada en septiembre y que causa cierta alarma en las empresas, estuvo pintada en la pared desde mayo, cuando la tendencia del crecimiento mostró debilitamiento gradual.
Eso era obvio, pues, que el principal propulsor desde el tercer trimestre de 2009 había sido la demanda estadounidense. Ésta, a su vez, inflada por un masivo estímulo fiscal, en un intento de ese gobierno por impedir una segunda Gran Depresión.
Por lo masivo del estímulo, lo rápido del rescate financiero y lo bajo de la tasa de interés a 0.25% por la Reserva Federal, la mayoría de analistas y, sobre todo, el gobierno, pensaron que con eso bastaba para que México siguiera creciendo.
Dos cosas confirman que esta visión no se materializó. Una, la medida casi desesperada que anunció la Reserva Federal de comprar 600 mil millones de dólares de bonos del Tesoro, además de 1.750 billones que compró el año pasado.
La segunda son las cifras económicas mexicanas. Las cifras oficiales de tendencia de la producción según encuestas muestran desaceleración en el crecimiento, más marcada desde el verano. En el empleo de personal, según los productores no sólo hay menor crecimiento, sino desde septiembre hay una contracción.
Esto es lógico, pues al agotarse el impulso en Estados Unidos y no reemplazarse con un impulso propio de demanda interna, la actividad medida en ventas, empleo, inversiones o pedidos, se fue desinflando. Es más, la demanda interna nunca se recuperó, mucho menos comparada con la exportación. La industria automotriz ilustra lo anterior. Mientras que la producción saltó 67% anualmente hasta julio, la venta doméstica cayó 26%.
En los meses venideros sin impulso interno y con cada vez menor impulso externo, el crecimiento será raquítico. Peor aún, la nueva estrategia de la Reserva Federal está causando una fuerte apreciación del peso, pues parte de la liquidez que crea, llega como entradas masivas de dinero de corto plazo, atraída por la mayor tasa de interés en México.
El sector exportador pagará los platos rotos. Pero si este sector era el responsable de la recuperación, entonces lo previsible es que el crecimiento de 2011, y quizás más adelante, sería muy bajo y, por lo tanto, incapaz de crear mucho empleo.
Hay poco lugar para optimismo en la demanda interna, pues ésta tendría que provenir de una mejor asignación del gasto público. El gobierno ha seguido expandiendo su gasto corriente, y varios de sus organismos, incluso, ya enfrentan situaciones críticas por mala planeación y administración y por falta de visión estratégica. El caso más reciente es el ISSSTE.
En su proyecto de gasto para 2011, el gobierno propuso recortes a la agricultura; nunca avanzó mucho en la infraestructura, ya perdió impulso en la vivienda y es poco el apoyo a medianas y pequeñas empresas. Una nueva complicación es que la violencia ya tiene costos tangibles y probablemente van a crecer, sobre todo para las pequeñas empresas.
El Congreso no ayuda, pues tiene frente a sí un masivo presupuesto de 3.4 billones, casi 1 billón más que en 2007, y solamente sigue los dictados de los partidos políticos y de los gobernadores, tolerando un alto grado de dispendio.
Tal parece que nadie quiere enterarse de lo incierto de la economía global en esta nueva etapa en la que la Reserva Federal ha entrado en terreno desconocido. No pueden el gobierno y el Congreso culpar al sector privado de seguir perdiendo confianza, de ignorar los discursos que hablan de una fuerte recuperación y de estar invirtiendo en el extranjero.
rograo@gmail.com
Analista económico


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Toscano se deslinda de posible corrupción en IMSS



El titular de la Cofepris aclaró que no tiene nada que ver con las licitaciones del instituto

Miguel Ángel Toscano, comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se deslindó de posibles actos de corrupción entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y laboratorios farmacéuticos, luego de que su apellido fuera mencionado en una grabación que revela irregularidades en el instituto.

"No tengo nada que ver ni profesional ni institucionalmente con las licitaciones del IMSS", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

El comisionado de la Cofepris aceptó conocer a Rafael Castro, directivo del laboratorio Novartis a quien se escucha en una grabación negociar un contrato con un funcionario del IMSS, pero se deslindó de posibles actos de corrupción en el instituto.

Miguel Ángel Toscano aclaró que no tiene nada que ver con las licitaciones del instituto y pidió que los involucrados aclaren la situación.

En su cuenta de twitter, Toscano se deslindó de las licitaciones en el IMSS y exigió investigar a los responsables.

En una grabación presentada anoche en el Noticiario de Joaquín López Dóriga, un funcionario del IMSS negocia con Rafael Castro, directivo del laboratorio Novartis, la compra de medicamentos por 80 millones de pesos. Además, el funcionario le informa al representante del laboratorio de una compra de medicinas en una licitación que se publicará este jueves 11 de noviembre, y la comisión que le corresponderá al funcionario.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


SFP investiga bienes de funcionario del IMSS


Según la dependencia, se ordenó la suspensión de César Mora antes de que los presuntos hechos de corrupción fueran exhibidos; la investigación abarca a la Cofepris


La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la suspensión del empleo a César Mora Eguiarte, como medida cautelar y para facilitar las investigaciones por presunta corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la farmacéutica Novartis.

La SFP inició el expediente de investigación DE/903/10. Las investigaciones abarcarán diversos procesos de contratación de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del Instituto; así como a la Cofepris.

Paralelo a esta investigación, se ha iniciado otra respecto a la concordancia del patrimonio de los servidores públicos involucrados y sus ingresos, informó la dependencia en boletín.

Según la dependencia, esa orden se tomó a las 17:45 horas, antes de que se transmitiera en El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, se transmitieron las grabaciones en las que se escucha al coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora Eguiarte, negociar una compra de medicamentos por valor de 80 millones de pesos con Rafael Castro, del laboratorio Novartis.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Legisladores citan a Karam por situación de IMSS



Pedirán al titular del instituto que explique la situación financiera por la que atraviesa el Instituto y la presunta corrupción en la compra de medicamentos


Diputados y senadores preparan reuniones con el titular del IMSS, Daniel Karam, para que explique la situación financiera por la que atraviesa el Instituto y las denuncias de irregularidades en la compra de medicamentos.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó una reunión de trabajo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , para que aclare lo relativo al caso de corrupción denunciado en los medios de comunicación por compra de medicamentos a un laboratorio privado.

'Necesitamos saber qué está pasando, el día de ayer ustedes lo vieron en los medios de comunicación, hoy está en la prensa, un problema serio de corrupción donde hay grabaciones de un funcionario del IMSS con el asunto de las medicinas ", dijo el presidente de esa Comisión, Uriel López Paredes.

Indicó que en la reunión de trabajo con el funcionario se discutirá, además, la situación financiera del Seguro Social respecto a las pensiones y jubilaciones, de las cuales se decía que únicamente había recursos hasta el año 2012.

En reunión de trabajo, los integrantes coincidieron en la necesidad de que se explique la situación financiera en relación de los recursos que se han aprobado, al considerar que es contradictorio que por una parte se aprueben reformas para ampliar la atención médica y por otra lado, no haya dinero para pensiones.

Por lo anterior, López Paredes, expresó su preocupación debido a que en el reporte que se envía al Ejecutivo y al Poder Legislativo deja ver que hay 17 mil millones de pesos en subrogaciones en hemodiálisis y las subrogaciones.
'Debemos fijar la posición de la Comisión para las reformas que se realicen a la institución" , sostuvo.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , José González Morfín demandó investigar las licitaciones del IMSS para adquirir medicinas y adelantó que citarán a comparecer al director del organismo, Daniel Karam.

En entrevista el líder del los senadores del PAN habló del presunto acto de corrupción en el que incurrió el coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora al negociar una compra de medicinas por 80 millones de pesos con el laboratorio Novartis.

González Morfín demandó a la Procuraduría General de la República que de manera pronta investigue los hechos para tener conocimiento pleno de lo que pasó y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Recordó que las acusaciones se dan en un contexto en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta graves problemas financieros, por lo que las autoridades deben aclarar lo que pasó y tomar de inmediato las medidas conducentes para que no vuelva a suceder.

Adelantó que en las próximas horas el Senado citará a comparecer a Karam para que informe lo que está sucediendo en el Seguro Social.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) , informó que en su momento el Senado revisará la Ley del Seguro Social para establecer controles y evitar corrupción y tráfico de influencia dentro del organismo tripartita.

cg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


SFP incauta computadoras y teléfonos en IMSS



Ante el escándalo por el presunto caso de corrupción dentro del Instituto, donde se involucra a los laboratorios Novartis, el secretario Salvador Vega Casillas reconoció que éste no es un tema nuevo en el Seguro Social

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, señaló que la suspensión de César Mora Eguiarte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue como medida cautelar.

Como parte de las investigación sobre el presunto caso de corrupción en el Instituto, el funcionario deferal dijo que ya se aseguró la documentación de la coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, así como computadoras, teléfonos celulares y todo lo que pueda dar elementos para rastrear cualquier acto ilícito.

Destacó que también se inició una investigación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, 'porque queremos asegurarnos, muchas de estas ocasiones encontramos más. Como aquí hay un indicio de que pudiera haber algo', indicó.

Confió en que la unidad de investigación, que ha ofrecido muy buenos resultados en la lucha contra la corrupción, ofrezca resultados en este caso, toda vez que la instrucción del presidente Felipe Calderón es investigar y castigar a los responsables.

Vega Casillas reconoció que el tema de la corrupción en la venta de fármacos al Seguro Social no es nuevo y falta mucho por hacer, y que en el caso de César Mora, se indagará y castigará.

Luego de que fue suspendido en sus funciones el coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS por presunta corrupción, se inició una investigación para esclarecer su situación en el instituto y en la Cofepris.

En entrevista telefónica desde Seúl en el noticiero de Joaquín López Dóriga, explicó que 'hace algún tiempo nosotros hicimos un análisis, hace como tres años, de cómo estaba la venta de medicamentos en el Seguro Social y ahí empezamos con este tema'.

Recordó que se han impuesto sanciones a empresas farmacéuticas así como a entes del gobierno federal que han incurrido en prácticas ilícitas y 'ahorramos una cantidad impresionante, justo porque nos parecía que había colusión en la venta de medicinas'.

Refirió que en este sexenio más de mil 700 personas han sido denunciadas por actos de corrupción, y 'la experiencia nos dice que la corrupción es como agua salada (...) , entre más toman más sed les da, es decir, cuando encuentras un acto corrupto lo que hacemos es revisar'.

Vega Casillas sostuvo que falta mucho por hacer como en la cuestión de cobrar multas, pero cuidamos la efectividad en las acciones, 'estamos ganando más de 90 por ciento de los casos que nosotros llevamos en los tribunales'.

Explicó que en muchos casos la ley establece montos incobrables, por lo que 'muchas veces se les dificulta a la autoridad cobrarlo pero también parece que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por cobrar lo más posible'.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió a César Mora Eguiarte, acusado de presuntos actos de corrupción en el manejo de licitaciones para la adquisiciones de medicamentos.

vsg




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Noticias con El Bote 10-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre la retractación de Daniel Karam respecto a la crisis del IMSS, además hablamos sobre las mentiras de Cesar Nava, tanto respecto al programa de afiliación al PAN, como de la "casita de patilú", también hablamos respecto al mensaje de parte de la "familia michoacana" al gobierno federal que tiene lugar al poco tiempo del anuncio de la hermana de Felipe Calderón de su renuncia a su puesto en el PAN para registrar su candidatura para el gobierno de Michoacán, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX, el comentario de Jónathan Pérez y un video de lo que dijo Lydon LaRouche sobre México en una conferencia que realizó el 6 de Noviembre.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Exigen universitarios poner fin a la guerra antinarco



Repudian estrategia del gobierno federal
Exigen universitarios poner fin a la guerra antinarco
César Arellano y Fernando Camacho, reporteros; Saúl Maldonado, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 12
Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon anoche en el campus de Ciudad Universitaria para manifestar su solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en repudio a la “guerra contra el narco” del gobierno federal.

La jornada de protestas de ayer incluyó una caminata de estudiantes y electricistas del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, y otra de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Durango, quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Pardo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido en octubre pasado.

Cerca de las 15 horas, alumnos de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM, acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon para exigir alto a la represión que viven los jóvenes en la frontera norte.

Con consignas como ¡Si le dan a uno, le dan a todos! y No a la militarización de Ciudad Juárez!, exigieron la salida del Ejército y poner alto a la criminalización de la protesta social.

En rechazo por el balazo que recibió el pasado 29 de octubre José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por agentes de la Policía Federal, los jóvenes realizaron otra marcha que partió a las 19 horas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La movilización pasó por las facultades de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Filosofía, hasta llegar frente de la Biblioteca Central, y culminó con un minuto de silencio en memoria de los civiles caídos en la guerra contra el crimen organizado.

Ahí leyeron un comunicado en el que rechazan una guerra que nadie pidió pelear, cuyo saldo en cuatro años es de más de 31 mil muertos, y repudiaron al “líder del cártel estatal mexicano”, Felipe Calderón.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contra la militarización en Ciudad Juárez




Diversas movilizaciones realizaron ayer alumnos de la UNAM e integrantes del SME para exigir que cese la represión contra estudiantes en la ciudad fronteriza y en repudio a la guerra antinarco emprendida por el gobierno federal. Una de las marchas partió del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación y otra se llevó a cabo en Ciudad Universitaria por diversas facultades Foto Carlos Ramos Mamahua

Presentación del Proyecto Alternativo en el Estado de Oaxaca

Alternancia con alternativa, el reto, desafía Díaz-Polanco

"El Proyecto Alternativo de Nación tiene como eje central sacar al país del 'infierno' en que lo ha colocado el neoliberalismo"

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, 7 Nov. 2010.

"La izquierda en México tiene actualmente dos problemas: primero, impedir que el PRI retorne al poder y, segundo, sacar al PAN del mismo", afirmó el profesor-investigador del CIESAS, Héctor Díaz-Polanco.

Al participar en el "Foro de Consulta del Proyecto Alternativo de Nación en el Estado Oaxaca", organizado por el senador Salomón Jara Cruz, aseveró que México vive una situación de doble cambio, pero no se trata de realizar cambios superficiales, "el país requiere una cirugía mayor, transformaciones fundamentales".

"En términos políticos, para empezar, implica pasar de la llamada mera alternancia a la alternancia con alternativa; porque el PRI salió para que entrara el PAN y, en la misma alternancia, ahora el partido tricolor quiere regresar, y así sucesivamente".

El Antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sociólogo por el Colegio de México (Colmex), manifestó que, en consecuencia, se requiere enfrentar dos grandes problemas: sacar al PAN del poder y, por otro lado, impedir que el PRI retorne.

"Aunque hay un sector de la izquierda que propone que aquí sólo hay un problema, que es evitar que el PRI regrese al poder y si se trata de eso podemos intentar hacerlo aun aliándonos con nuestro enemigo histórico, la derecha, con el PAN; y en efecto, sería perfectamente congruente, aliarse con el PAN, si el gran problema de México es solo impedir que el PRI retorne al poder".

Agregó que el problema radica en que ese no es el único desafío, pues también se debe pugnar por sacar del poder al PAN.

"Y si tenemos esos dos problemas entonces lo que necesitamos es una izquierda capaz de plantear un proyecto nuevo de Nación, que saque al país de su actual marasmo; ese es en consecuencia el objetivo fundamental del Proyecto Alternativo de Nación: definir una especie de gran mapa de ruta de hacia dónde queremos ir en este sentido".

Aseveró que hay ya un proyecto en marcha aplicándose desde hace mínimo 30 años en este país, el proyecto Neoliberal, y aquí se plantea el proyecto cuyo punto fundamental es ser un proyecto antineoliberal, "porque de lo que se trata es de desarticular la estructura económica, social, política y cultural del Neoliberalismo y sustituirlo por un proyecto alternativo que permita resolver los problemas históricos que hemos acumulado y los problemas que se han acumulado en estas tres décadas de Neoliberalismo".

"Y no es una cuestión de opciones, de si queremos hacerlo o no, es una cuestión de sobrevivencia para la Nación y para la sociedad mexicana. Si no detenemos el proceso de destrucción social que está desarrollando el actual régimen en México, si no logramos detener los procesos que están destruyendo las condiciones materiales, espirituales, morales, éticas, culturales del país, probablemente lleguemos a un punto irreversible. Así que necesitamos tomar el camino alternativo para salvar a México".

Boletín No. 92 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 92 Nov 08 BARRENA- TARIFAS-CARESA

Difusión: Soberanía Popular

Periodista teme por su integridad en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
8 de noviembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

A raíz de la detención de Héctor Anibal Bautista Flores, ocurrida el 3 de noviembre de 2010 en Tuxtla Guiérrez, Chiapas, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, yo me siento amenazado y hostigado en mi seguridad, integridad física y patrimonial, así como la de mi familia, amigos y compañeros de trabajo, debido a que Héctor Anibal Bautista Flores es mi proveedor de servicios de hospedaje web para mi sitio de noticias Informe Chiapas (http://www.infochiapas.com).

Siento que la detención de Bautista Flores es una represalia por su actividad profesional y su vínculo con la mía, además de la amistad que compartimos.

Por lo tanto, quiero denunciar públicamente este hecho y responsabilizar a las autoridades y funcionarios del Gobierno de Chiapas de cualquier agresión que pueda sufrir yo, así como mis familiares, esposa y amigos.

Como ciudadano en pleno uso de mis derechos, he ejercido el acceso a la información tanto en mi vida profesional como personal, manteniendo la distancia entre el deber laboral y mi vida privada.

Durante los últimos siete años, he administrado blogs personales y en el último año, un blog de noticias de Chiapas donde he publicado información cultural, de turismo, de dependencias gubernamentales y grupos sociales.

Ninguna de estas actividades ha afectado mi desempeño profesional, en el que he intentado cumplir con responsabilidad y puntualidad mis funciones.

Y como tal, lo seguiré haciendo, porque es en el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades donde reafirmamos nuestra identidad y presencia como miembros de esta sociedad plural.

Antony Flores Mérida

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Para mayor información entra a los siguientes sitios:

Censura Chiapas
Comunidad Chiapatuit
Chiapas Denuncia Pública
Colectivo Pozol
Observatorio Ciudadano

Nota informativa que causó la persecución de Hector Bautista y Antony Flores:

Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años

Sitios, información y trayectoria profesional de Hector Bautista:
Blog de Héctor Bautista
Trayectoria como fotógrafo profesional
Usuario y miembro de redes de Sotware Libre
Promotor de Usuarios de Software Libre en Chiapas
Miembro de la Comunidad de Usuarios Debian México

Sitios, información y trayectoria profesional de Antony Flores:
Trabajo profesional en audio
Trabajo informativo independiente

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No se cumple sentencia de Coidh, acusan

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 8 de noviembre. El Estado mexicano fue incapaz de garantizar los derechos de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por soldados en 2002 en Ayutla; después no les reconoció su condición de víctimas, y cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) lo condenó, no tuvo la voluntad de presupuestar los recursos suficientes para indemnización y reparar el daño, denunciaron Miguel Pulido Jiménez, director del Centro de Análisis e Investigación; Guadalupe Barrera, del centro de Investigación y Docencia Económicas AC y Daphne Cuevas, del Consorcio Parlamentario y Equidad AC, quienes demandaron a los diputados federales asignar una partida para estos efectos.

Pulido Jiménez dijo que Inés y Valentina tienen un derecho que el Estado nuevamente esta omitiendo respetar y cumplir.

Declaró que México debe cumplir con las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asentó que con la falta de indemnización y de la reparación del daño se viola un derecho grave de las personas.

En conferencia de prensa en el Hotel Imperial, que se localiza en Paseo de la Reforma esquina con Avenida Morelos en esta ciudad, los abogados coincidieron en la necesidad de que los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos como de Presupuesto y otros, deben pugnar a efecto de que haya una partida para el pago de las personas que sufren violaciones a sus derechos como en estos casos de mujeres indígenas atacadas sexualmente por militares, y de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y otro caso en Chihuahua relacionado con el campo algodonero.

Guadalupe Barrera y Daphne Cuevas manifestaron que mientras el gobierno federal asegura que no tiene dinero para el pago de reparación de daños, sí cuenta con una presupuesto millonario para el pago de publicidad e imagen.

Además se debe prever lo necesario en caso de una nueva sentencia condenatoria para el caso de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, campesinos ecologistas, expresaron.

Coincidieron que de cara a la comunidad internacional el Estado debe responder por la efectiva protección de estos derechos, en virtud de la ratificación de la Convención Americana de derechos Humanos y del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de derechos Humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

ONU PIDE EXPLICACIÓN POR MASACRE DE MIGRANTES.

El relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones, Jorge Bustamante, exigió al gobierno mexicano una explicación clara no sólo de lo que pasó en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, sino de cuáles serán las acciones a tomar.

Entrevistado en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo señaló que ya ha solicitado oficialmente una explicación, pero "hasta ahora no sabemos qué acciones va a tomar el gobierno (ni) cuál es la política para evitar" que se repitan hechos de esta naturaleza.

Por el momento "no sabemos la postura del gobierno de México para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro", externó Bustamante Fernández.

En ese sentido, el ex titular del Colegio de la Frontera Norte aseguró que el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es "un reclamo diplomático" para las autoridades mexicanas, que deben ofrecer una explicación más amplia de los hechos y reconocer deficiencias.

"Tenemos que escuchar del gobierno de México algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable", porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes.

Debido a que los policías son representantes de la autoridad, "el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado".

Frente a estos hechos "el gobierno tiene que reaccionar con responsabilidad, y no lo ha hecho", por lo que confió en que las autoridades interpreten este foro internacional como un "reclamo internacional para que el gobierno nos aclare qué piensa hacer".

Fuente: NTX | El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Preguntas de un ciudadano preocupado por México

Episcopado supervisa que no llegue dinero del narco a las diocesis




Episcopado supervisa que no llegue dinero del narco a las diocesis
La redacción


MEXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez, aseguró hoy que existe una estricta supervisión de los ingresos de las diócesis en el país para evitar que llegue dinero del narcotráfico.
En conferencia de prensa, añadió que “la instrucción del Episcopado es no recibir dinero ilícito".
Rodríguez, quien lamentó la construcción de una capilla en un barrio marginal de Pachuca, Hidalgo, que mandó hacer Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, afirmó que la CEM siempre ha vigilado las finanzas e instruido a que ningún religioso acepte donativos del crimen organizado.
Además, sostuvo que la Iglesia católica está preocupada por el hecho de que el narcotráfico se haya convertido en un problema de salud social.
“La sociedad se ha debilitado en el campo político, la convivencia y la dimensión ética, generando una progresiva crisis cultural y social, cuya manifestación es la violencia y la falta de justicia", dijo.
Y agregó que el aumento de los hechos de violencia, refleja que “el país vive una crisis de legalidad, de debilitamiento del tejido social y de valores”.
En el número que comenzó a circular esta semana, la revista Proceso (1775) publica un reportaje titulado “Las `narcocapillas`, sin control de la Iglesia”, en cuyo sumario se afirma:
“Un templo financiado por El Lazca en un barrio marginal de Pachuca volvió a poner en el centro del debate el tema del apoyo del crimen organizado a la Iglesia. Pero el Episcopado se desmarca al revelar que la jerarquía católica no tiene control sobre las más de 60 mil capillas que existen en el país, puesto que esos recintos, afirma, se erigen por iniciativa de los fieles”.
Añade el texto: “Cuando se supo que Heriberto Lazcano El Lazca, jefe de Los Zetas, ordenó la construcción de una lujosa capilla en un barrio popular de Pachuca, salió a relucir una realidad que había sido soslayada por las autoridades eclesiásticas: la complicidad con el crimen organizado de algunos laicos católicos que podrían estar financiando sus obras religiosas con dádivas del narcotráfico.
“Al respecto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advierte que tiene el control administrativo de las 9 mil parroquias del país pero no de las aproximadamente 60 mil capillas –como la de Pachuca– que existen en la República, las cuales han sido construidas y son administradas por esos fieles expuestos a las tentaciones del dinero sucio”.
En dicho reportaje, el propio Rodríguez admitió que los tenáculos del narco “están corrompiendo la base social de la Iglesia católica en México y a algunos sacerdotes que –por voluntad propia o sometidos a presiones—aceptan los donativos de la mafia.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Alista SAE subasta de bienes incautados al narco




Alista SAE subasta de bienes incautados al narco
La redacción


MÉXICO, DF, 9 de noiembre (apro).- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) alista una nueva subasta de bienes muebles, joyas, autos, aviones y embarcaciones, entre otros objetos, inacutados al narco en el país.
El remate se llevará a cabo el próximo jueves 18 y viernes 19 del mes en curso y, a decir del director del SAE, Sergio Hidalgo Monroy, entre los 590 lotes que estarán en subasta, destaca un anillo de oro de 18 kilates con un diamante de 14.3 milímetros de diámetro y 9.7 milímetros de altura, cuyo precio de salida es de 1.4 millones de pesos
El funcionario agregó esperan la participación de 800 postores y que se venda el 95% de los artículos.
Además, explicó que la recaudación por la venta de estos bienes se repartirá en partes iguales entre la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige el PAN a Fidel Herrera aclarar asesinato de alcalde electo




Exige el PAN a Fidel Herrera aclarar asesinato de alcalde electo
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 9 de noviembre (apro).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Fidel Herrera esclarecer el homicidio del alcalde electo por el municipio de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, quien fue ejecutado el lunes pasado junto con su suplente Omar Manzur Assad y su secretario particular Ángel Landa Cárdenas.
El presidente Felipe Calderón, a través de las redes sociales, condenó el crimen y se refirió a Barradas Miravete como un diputado panista “leal y valiente”, cuya muerte entristece e indigna, “ya que también fue voz crítica de la corrupción en su estado y es una razón más para ir con todo contra de los delincuentes”.
Al reclamo se sumó el senador con licencia y aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero, quien consideró que la responsabilidad de las investigaciones corresponde al gobierno veracruzano, el cual debe cumplir con su misión de esclarecer los hechos.
El alcalde electo y sus acompañantes fueron levantados por un comando y horas después fueron encontrados muertos, con el tiro de gracia y evidencias de tortura.
Los cuerpos de los militantes panistas fueron hallados en la comunidad de Agua Fría, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, en el interior de una camioneta Hummer.
La camioneta, placas de circulación MEA5429 del Estado de México, presentaba siete impactos de bala en el costado derecho y fue estacionada sobre la carretera rumbo a Tuxtepec.
Hoy, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Salvador Mikel Rivera, no descartó que el triple homicido haya sido cometido por miembros de la delincuencia organizada ya que, aseguró, “se halló un mensaje” junto al cuerpo del edil electo.
Sin embargo, aclaró que serán las autoridades judiciales de Oaxaca las que se harán cargo de las investigaciones, ya que los homicidios se registraron en esa entidad; no obstante, aseguró que los trabajos se harán “en estrecha colaboración” con la Procuraduría veracruzana.
Una línea de investigación apuntó, “tiene que ver con la posible participación de la delincuencia organizada, seguramente”, y en ese sentido ya están participando las autoridades federales y hay la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.
En tanto, el gobernador Fidel Herrera condenó los hechos y aseguró que trabajará con la Federación para esclarecer los homicidios y “aplicar todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”.
Este mismo martes fue convocado el Consejo Estatal de Seguridad Pública, reunión a la que asistió el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez González, “con la finalidad de coordinar acciones con las autoridades federales y los gobiernos de Oaxaca y Veracruz”.
Luego de los hechos surgieron confusiones en el sentido de que Omar Manzur era el suplente a la alcaldía, sin embargo, en la Gaceta Oficial del estado está registrado Zenón Rodríguez y, de acuerdo con la ley, es quien será llamado para ocupar dicho cargo, confirmó el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez.
“La información que me entregan como totalmente valida es que el suplente que fue electo, de acuerdo a la lista que consta en el Instituto Electoral Veracruzano, es Zenón Rodríguez Ortiz, nombre que no coincide con el que se ha dado a conocer por algunos otros conductos”, señaló.
Explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el Congreso local, el 31 de diciembre, día de la transición de poderes municipales en la entidad, debe dar fe que el alcalde electo no está presente para “poder llamar al suplente”, que en este caso es Zenón Rodríguez.
Los tres panistas asesinados serán sepultados este miércoles en el panteón municipal de Juan Rodríguez Clara.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige García Luna a EU detener tráfico de armas



Exige García Luna a EU detener tráfico de armas
La Redacción


MEXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a poner mayor atención en el tráfico de armas hacia México.

Durante su participación en el foro organizado por la revista Poder y la organización Americas Business Council (ABC) que se lleva a cabo en Miami, Estados Unidos, el funcionario mexicano comentó que “hay organizaciones criminales que cuentan con lanzagranadas porque tienen un mercado abierto".

Ante cerca de 200 líderes de negocios y académicos, García Luna señaló que en los últimos cuatro años las autoridades de México han confiscado 90 mil armas automáticas y más de nueve millones de cartuchos al crimen organizado.

Por tal motivo, recriminó: "Necesitamos un sistema de corresponsabilidad para combatir la logística" de los grupos criminales.

Añadió que también hace falta un mayor control fronterizo desde Estados Unidos, y señaló: "Ustedes van a San Diego y van de sur a norte y pasan cuatro filtros. Y si vienen de norte a sur, ¿cuántos filtros pasan?: ninguno".

Además, García Luna destacó el esquema de colaboración y respaldo en inteligencia que se mantiene con Estados Unidos en otras áreas de la lucha contra el narcotráfico.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige ONU a Calderón una explicación por la masacre en Tamaulipas



Exige ONU a Calderón una explicación por la masacre en Tamaulipas
La Redacción


MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas para las Migraciones, Jorge Bustamante, exigió hoy al gobierno de Felipe Calderón una explicación sobre la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto pasado.

En el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario de la ONU afirmó que lo menos que podría hacer Calderón es ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas, “algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agregó, ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes.

Entrevistado por la agencia Notimex en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Bustamante señaló que ya ha solicitado oficialmente una explicación sobre la masacre, pero "hasta ahora no sabemos qué acciones va a tomar el gobierno (ni) cuál es la política para evitar" que se repitan hechos de esta naturaleza.

Por el momento "no sabemos la postura” del gobierno calderonista “para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro", expresó.

En ese sentido, agregó, es "un reclamo diplomático" para las autoridades mexicanas, que deben ofrecer una explicación más amplia de los hechos y reconocer deficiencias.

Y debido a que los policías son representantes de la autoridad, añadió, "el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado".

En otro tema, el extitular del Colegio de la Frontera Norte anticipó que antes de mejorar, en los plazos corto y mediano la situación para los migrantes en el mundo “se va a poner peor”.

Explicó que hay “una especie de ola mundial antiinmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa” y otras regiones del mundo.

Por ello, dijo, el único camino para quienes luchan en favor de los migrantes es, precisamente, seguir luchando sin esperar que en el corto o el mediano plazos haya cambios positivos “a la vista de lo que está ocurriendo en Estados Unidos”, por ejemplo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió un mensaje al Foro, consideró que las migraciones pueden diseminar la prosperidad en el mundo, pues en la pasada crisis económica mundial ellos amortiguaron el impacto en naciones desarrolladas con los 316 mil millones de dólares que enviaron de remesas, pese a que el año pasado cayeron 6%.

En el mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ban Ki-moon apuntó: "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando es segura, legal y se hace de forma ordenada", pero "aún así las oportunidades para la migración regulada se han reducido".

Los migrantes, destacó, “han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, sino también con su espíritu empresarial".

Y concluyó: "La migración internacional puede diseminar la prosperidad si esto se nutre con las políticas adecuadas".



Responde Calderón

El presidente Felipe Calderón respondió casi inmediatamente al comentar que apena a México la matanza de migrantes en Tamaulipas, y advirtió que su gobierno irá hasta sus últimas consencuencias en el esclarecimiento de los hechos.

"Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocurridos en Tamaulipas, nos apenan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y desde que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias", dijo.

Ante Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, el Ejecutivo informó que hay ocho detenidos, seis más fallecieron por enfrentamientos entre criminales o con autoridades, además de dos cercanos a los hechos de 14 y 17 años de edad que reciben protección en su calidad de menores de edad por parte de las autoridades.

Luego de reconocer que aún hay abusos en México, demandó que las naciones lleguen a acuerdos para una migración ordenada y legal y hasta le recordó a Estados Unidos sea una potencia económica mundial gracias a la mano de obra de los latinoamericanos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Suspenden a funcionario del IMSS involucrado en presunta corrupción




Suspenden a funcionario del IMSS involucrado en presunta corrupción

Tras la difusión de grabaciones, el instituto presentará denuncia ante la PGR por licitaciones irregulares.

La Jornada en línea

México, DF. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió hoy a César Mora Eguiarte, su coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, luego de que grabaciones difundidas anoche lo involucran en presuntos actos de corrupción en el manejo de licitaciones para la adquisiciones de medicamentos.

En un comunicado, el IMSS indicó que su Dirección Jurídica presentará este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia de hechos correspondiente.

El organismo tomó la decisión después de las grabaciones de audio, cuyo origen se desconoce, divulgadas ayer en el noticiero conducido por el periodista Joaquín López Dóriga.

En uno de los audios, grabado el 3 de octubre, un supuesto funcionario cercano a Mora Eguiarte negocia con un directivo del laboratorio Novartis, llamado Rafael Castro, la compra de medicamentos por 80 millones de pesos.

El funcionario informa al representante del laboratorio que el 11 de noviembre se publicaría una la licitación para la adquisición de medicamentos en los estados. Luego hablan de la comisión que Novartis les daría, un 5 por ciento, si se les asigna el contrato.

"Estos hechos motivaron que el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública suspendiera a César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios", con el fin de facilitar las indagaciones sobre la naturaleza de estos hechos y probables irregularidades, indicó el comunicado.

En el texto el IMSS refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y en este sentido reiteró que aportará toda la información que las autoridades competentes puedan solicitarle sobre este particular.

Una segunda grabación entre los mismos sujetos involucra a Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), a quien el presunto directivo de Novartis manda saludos y abrazos ‘cariñosos’ a través del funcionario del IMSS.

A través de su cuenta de Twitter y en entrevistas en radio y televisión, Toscano negó haber participado en licitaciones en el IMSS y, al mencionar lo publicado por Calderón, escribió que también exigía que se investigue el caso.

“Me deslindo de participación en licitaciones del IMSS. Al igual que el Presidente @FelipeCalderon, exijo se investigue a responsables”, escribió el funcionario de Cofepris.



(con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se concentran miembros del SME en Insurgentes Norte



Se concentran miembros del SME en Insurgentes Norte

Se ubican en las inmediaciones de su sede sindical, localizada en el cruce de la mencionada avenida con la calle de Antonio Caso, en la colonia Tabacalera.

Notimex

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reúnen este miércoles sobre la avenida de los Insurgentes Norte, lo que genera afectaciones en esta vialidad.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los electricistas se ubican en las inmediaciones de su sede sindical, localizada en el cruce de la mencionada avenida con la calle de Antonio Caso, en la colonia Tabacalera.

Estas personas, quienes comenzaron a llegar minutos antes de las 06:00 horas en varios autobuses, obstruyen un carril de la avenida de los Insurgentes en dirección al norte, lo que provoca asentamientos viales.

Elementos de la policía capitalina fueron desplegados en este punto para llevar a cabo labores de vialidad y mantenerse pendientes de sus acciones, ya que hasta ahora no han informado qué tipo de movilización harán.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Protesta estudiantil en GB



Londres. Miles de estudiantes protestaron este miércoles en la sede del Partido Conservador contra el aumento del cobro por la matrícula y el recorte de presupuesto a las universidades. Ap

Caso Mexicana: conciliador falla en favor de PC Capital



Caso Mexicana: conciliador falla en favor de PC Capital

Es la propuesta que otorga mayor seguridad y estabilidad a los trabajadores y la única que garantiza la liquidación del total de la planta. Permitiría operaciones en diciembre y proyecta crecimiento ordenado, indicó la aerolínea.

Notimex

México, DF. El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, resolvieron a favor de la propuesta de restructura presentada por PC Capital, confirmó la aerolínea.

“El plan de negocio propuesto por PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado”.

En un comunicado, Mexicana de Aviación informó de la decisión del conciliador designado, Gerardo Badin, y del administrador de la empresa en concurso mercantil, Javier Christlieb, la cual se tomó previa opinión de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La compañía señaló que de acuerdo con los estudios presentados, la propuesta de PC Capital es la que otorga mayor seguridad y estabilidad a las fuentes de empleo a largo plazo y la única que garantiza la liquidación del total de la planta de trabajadores, de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo, elemento por el cual recibió el visto bueno de los titulares de la STPS y de la SCT.

Agregó que el modelo de negocio propuesto refuerza “la naturaleza y vocación de Mexicana” en las rutas internacionales, por lo cual contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico.

El proyecto de trabajo del grupo inversionista prevé la operación inicial de cuando menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320, lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.

El plan de negocio “se construye y define con base en sus ventajas competitivas, con esquemas que le permitan permanecer en el mercado y, sobre todo, fortalecerse para propiciar su crecimiento en un futuro cercano”.

Destacó que PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas, el cual para esta operación ha sido representado por Arturo Barahona Oyervides, quien cuenta con experiencia directiva en el sector aeronáutico.

“PC Capital se encuentra realizando el proceso de Due Diligence, el cual se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al gobierno federal”.

PC Capital cuenta con experiencia en operaciones financieras especializadas en funciones y adquisiciones corporativas y está representado por Arturo Barahona Oyervide, con experiencia en el sector aeronáutico.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Invitación

Homenaje a Rogelio Naranjo


Homenaje a Rogelio Naranjo


Hubo una época en la que criticar o, peor aún, caricaturizar al Presidente de la República, implicaba un serio riesgo a la integridad física, y aun a la vida de quien osara hacerlo. Eran los tiempos del régimen de partido de Estado. Precisamente entonces, Rogelio Naranjo centró su arte en caricaturizar a ese emperador sexenal que se creía dueño de las vidas y las honras de sus vasallos. Como él se asumió ciudadano, y no súbdito, reiteradamente ignoró una de las principales reglas no escritas del régimen autoritario mexicano.
Consecuente con esa tradición nacional que en otra época enarbolaron Posadas y Orozco, Naranjo aportó su talento a la causa de la desacralización del poder, y junto con Rius —y no muchos más—, abrieron camino a nuevas generaciones de cartonistas que hoy ven normal esa caricaturización de la figura presidencial. De hecho, en el México actual —ironías de la vida— lo riesgoso ya no es criticar y ridiculizar al ocupante de Los Pinos, sino defenderlo.

¿Cómo olvidar tantos y tantos cartones de trazos finos y mensajes contundentes? Recuerdo en particular uno que, por el momento del país y el personaje, muchos temimos lo peor. Incluso la revista Proceso, en la que ha publicado desde sus inicios hace 34 años, puso en riesgo su subsistencia por ese trabajo de Naranjo. Sólo una concesión del periodismo sin concesiones evitó males mayores: el espacio habitual del cartonista junto al directorio del semanario, en las primeras páginas, fue enviado a partir de las siguientes semanas, y hasta la fecha, a la sección editorial, ubicada a la mitad de la publicación. Sólo así fue posible disminuir la furia de Los Pinos. Empero, lo importante fue que Proceso no censuró aquel cartón que desnudaba por completo al personaje en cuestión: un Salinas sonriente portando en su pecho no la banda presidencial, sino otra con la leyenda “impostor”. Era diciembre de 1988 y se había consumado el fraude electoral.

El artista, dialéctico como es, podría citar a Hegel: “Todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces”. Y luego a Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: “Una vez como tragedia y otra vez como farsa”. Salinas fue la tragedia del México contemporáneo; Calderón, la farsa. Lamentablemente, una farsa demasiado sangrienta. Pero Naranjo dice, con modestia, que las palabras no son lo suyo. Los dibujos sí, aunque duelan, como duele el México de hoy. Eso no lo eximió del discurso que tuvo que pronunciar el lunes pasado, durante el justo homenaje que le rindió la UNAM a su vida y obra. En la ceremonia, realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector José Narro anunció que el caricaturista donó a la institución universitaria sus primeros 10 mil 400 cartones. El homenajeado, por su parte, dijo que el acervo está clasificado y digitalizado, y sólo falta que las autoridades universitarias decidan dónde ubicarlo.

Sé que Heberto Castillo Martínez hubiese querido estar presente en ese homenaje, como lo estuvieron tantos otros amigos y compañeros de batalla, que aún no han concluido su ciclo de vida. Seguramente habrían recordado los tiempos idos. Por ejemplo, aquéllos en los que Naranjo también donó al PMT, como lo hace hoy con la UNAM, parte de su obra. Muchos de quienes militamos en el Partido Mexicano de los Trabajadores recordamos con cariño esa época en la que había valores, honor, mística, compromiso. Cuando la corrupción no había roto el candor de tantos líderes naturales, que luchaban por la utopía de la igualdad, la justicia y la democracia en México. Hubo una campaña que se basó prácticamente en los cartones y grabados que Naranjo donó al movimiento. Los candidatos del PMT, acostumbrados al boteo, a las pintas y pegas, de pronto tuvieron un acervo valioso para obtener los recursos que requería el proselitismo. Menudo dilema.
Imposible resumir en este breve espacio todo lo que Naranjo es y ha significado en la vida de millones de mexicanos. Su talento, su capacidad creadora, su arte son reconocidos ampliamente. Sus seguidores somos legión. Estas palabras, además, se formulan desde el afecto y una añeja relación familiar, surgida de afinidades, compromisos y lealtades con las mejores causas del país. Enhorabuena.

Productos que se comen el mundo

Por: Sara Plaza

El modelo alimentario del Norte está esquilmando las tierras del Sur. les ofrecemos algunos ejemplos de alimentos que acabarán por consumir las tierras de los países en desarrollo para nutrir las neveras de los países desarrollados. Las alternativas pasan por recurrir al consumo de alimentos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura y la ganadería tradicional, respetuosas con el medio y con el futuro del planeta.

Aceite de palma

Esta es la historia de cómo un cultivo de subsistencia, inofensivo y autóctono, puede llegar a convertirse en un agente exterminador en manos de las personas. La palma es un recurso agrícola de origen africano, procedente del golfo de Guinea. Tal y como explica Amigos de la Tierra en su informe Aceite de palma, usos, orígenes e impactos, el aceite se obtiene de la pulpa del fruto de dicho cultivo.

Este aceite, antes de ser refinado, se considera el alimento con mayor cantidad de vitamina A, de ahí su importancia para regiones con carencias nutricionales y su uso en el continente africano. Sin embargo, una vez refinado, pierde dichas propiedades, y se convierte en un componente esencial de la industria agroalimentaria. El aceite de palma se utiliza en multitud de productos como margarinas, platos precocinados, sopas, patatas fritas, helados, galletas... Por ello, la palma pasó de ser un cultivo tradicional a ser un cultivo industrial orientado a la exportación (el 72% de la producción mundial).

Con la aparición en escena de los agrocombustibles, el aceite de palma se convirtió en la estrella porque está considerada una de las alternativas para reducir la demanda de petróleo de los países industrializados. Esto incrementó la multiplicación de los cultivos de palma en el Sur, provocando tanto el desplazamiento de poblaciones indígenas como la desaparición de bosques autóctonos y la consecuente degradación del medio natural en países como Indonesia, México o Colombia.

Un caso paradigmático es el de Indonesia, donde la expansión descontrolada de las plantaciones, que comenzó en 1970 y que, según datos aportados por el Movimiento Mundial por los Bosques tropicales, en agosto de 2009 alcanzaban ya los siete millones de hectáreas, ha acabado con bosques y turberas, y ha producido, igualmente, un saqueo de tierras indígenas en Borneo y Sumatra.

Alimentos kilométricos

Nuestra alimentación se basa hoy en día en productos obtenidos más allá de nuestras fronteras. Así, en el Estado español, en los últimos 10 años la importación de alimentos ha crecido un 66% (datos de Aduanas Españolas, Agencia Estatal de Administración Tributaria). Cuando se realiza esta afirmación es fácil pensar en alimentos exóticos o tropicales que no se encuentran a nuestra disposición inmediata, pero nada más lejos de la realidad. En nuestro país consumimos productos importados que también se producen dentro de nuestras fronteras cada vez con más frecuencia.

Así, como se indica en el informe Petroalimentos Kilométricos, facilitado por la Universidad Complutense de Madrid, cada día se importan 92.000 kilos de patatas de Israel o 21.000 kilos de carne de pollo de Brasil, por poner dos ejemplos. Pero el rey de las importaciones es sin duda la industria ganadera, ya que en el Estado casi el 80% de los alimentos que se importan se destinan a la alimentación animal, vía piensos. Según datos de Veterinarios sin Fronteras, solamente para la soja y el maíz que consume la ganadería intensiva española procedente de Argentina y Brasil, utilizamos 3,5 millones de hectáreas de superficie agraria de estas regiones.

Las implicaciones de este modelo importador repercuten directamente en el calentamiento global, ya que, según datos de Amigos de la Tierra, se calcula que cada kilómetro que recorre una tonelada de producto aporta una emisión de 0,002 kilos de dióxido de carbono si viaja en barco, de 0,069 kilos si lo hace en ferrocarril, de 0,11 kilos en camión y de hasta 2 kilos cuando el transporte es aéreo. Actualmente, muchos de los alimentos, especialmente los frescos, viajan en avión. Para luchar contra los alimentos viajeros, la mejor solución es consumir productos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura ecológica.

El salmón

La acuicultura, ese arte que permite al hombre reproducir peces, es, a día de hoy, una de las industrias más devastadoras. A ella están asociados impactos como la sobrepesca, ya que el uso de peces para la elaboración de harina y aceite de pescado para alimentar a muchas de las especies que se crían y engordan en las granjas acuícolas no disminuye la presión sobre los caladeros, sino más bien la empeora (según denuncia el informe de Greeenpeace La industria acuícola y de engorde: un reto de sostenibilidad).

Este es el caso del cultivo del salmón, pues, tal y como afirma el informe El impacto ambiental y sobre la pesca artesanal de la industria salmonera (Héctor Kol, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile), para obtener un kilo de este pescado son necesarios entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre para fabricar los alimentos que requieren las poblaciones de salmones en piscifactorías. Esto es, para obtener un salmón de 4 kilos, son necesarios entre 20 y 40 kilos de pesca silvestre. Según datos del informe de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, en 2003 el 87% de las 21 millones de toneladas de pesca silvestre destinadas a la fabricación de harina y aceite de pescado, correspondieron a anchovetas y sardinas, procedentes del Pacífico Sur: Chile, Perú y Ecuador.

Por otro lado, el cultivo del salmón también produce otros impactos sobre el medio, como son la contaminación química derivada de la utilización de fármacos para controlar virus en las piscifactorías o la invasión de especies foráneas causada por fugas de especies en un medio del que no son originarias. Para frenar dicha situación, Greenpeace recomienda a las empresas acuícolas utilizar piensos de origen vegetal, minimizar el uso de harinas y aceites de pescado y garantizar la seguridad de las instalaciones para que no se produzcan fugas.

Soja transgénica

A lo largo de las tres últimas décadas, el cultivo de semillas oleaginosas ha duplicado su superficie, según datos recogidos en el informe Soja Transgénica y sus impactos en Uruguay de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina. Entre las semillas oleaginosas, destaca la soja sobre el resto, con más del 57% en cuanto al volumen mundial producido.

La producción de esta semilla, utilizada para el alimento del ganado, se asocia a un tipo de modelo productivo derivado de la llamada ''revolución verde'' que, tal y como documenta la campaña No te comas el Mundo en el informe Cuando la ganadería española se come el mundo, se basa en la utilización de semillas modificadas genéticamente, un aumento en la intensidad de utilización de fertilizantes químicos y herbicidas, ocupación de áreas mayores de cultivo y menor fuerza de trabajo por hectárea.

De nuevo, los países del Sur han actuado como suministradores de este cultivo y sus bosques han experimentado un retroceso en pos de la ''sojización del terreno''. Es el caso de Argentina, país que ya en el año 2000 había perdido el 46% de su cubierta boscosa original.

El Estado español ha incrementado la demanda de soja como consecuencia del modelo ganadero intensivo con una alta necesidad de piensos de soja y derivados fruto de un aumento en la exportación de carne de cerdo. Los principales países que nutren nuestra ganadería son Argentina y Brasil, y esto tiene consecuencias nefastas tanto ambientales como sociales para ambos países, ya que sus sectores agrarios están dejando de suministrar alimentos para la población local, en pos de la soja.

Es por ello que se recomienda a los consumidores que opten por comprar carne procedente de explotaciones de ganadería extensiva, en donde el animal se alimente de pasto natural, sin necesidad de adulterar su dieta con la soja del Sur.

Langostinos

El langostino, un alimento exótico que se ha normalizado en fiestas y celebraciones, se ha abaratado ante los sorprendidos ojos de los consumidores. Esto, que ha convertido a este alimento ocasional en habitual acompañante en nuestras mesas, tiene que ver con un aumento de su producción en las zonas tropicales. Greenpeace, en su informe La huella del consumo español de langostinos de cultivo, alerta: ''Si los langostinos que has comido recientemente han sido cultivados en granjas camaroneras, su producción habrá supuesto la desaparición de hectáreas y hectáreas de uno de los ecosistemas más productivos y valiosos que existen en el planeta''.

Según esta organización, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales y bosques tropicales de manglares en zonas pobres para la construcción de piscinas. La desaparición de estas zonas supone la pérdida de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de las costas y el bloqueo del acceso a algunas de las escasas fuentes de ingresos de la población local, como son la pesca y el marisqueo.

Países como Tailandia, Ecuador, Indonesia e India han asistido al saqueo de sus costas, con el empleo de una gran cantidad de productos químicos y piensos para alimentar el cultivo de langostinos, así como la introducción de grandes volúmenes de agua limpia que se devuelve a los estuarios con altas concentraciones de materia orgánica y productos químicos.

Llama la atención el caso de Brasil, que ha aumentado su producción desde las 3.600 toneladas que distribuía en 1997, a las 60.000 toneladas que salieron de sus aguas en 2002. Esto supuso que Brasil aumentara las exportaciones al Estado español en un 130% en 2003, según datos de Greenpeace. Por eso, antes de consumir este alimento, es importante fijarse bien en cuál es su procedencia y, en lo posible, consumir mariscos locales, capturados con métodos tradicionales.

* Información elaborada con datos de la campaña No te comas el mundo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Productos-que-se-comen-el-mundo.html

Difusión: soberanía popular